Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

20
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7984 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Sin defender a nadie, el atropello y la violación a los derechos humanos, son actos sistemáticos de la policía en México. En Chiapas hay cientos de casos, lo malo es que quienes los han sufrido, ni son franceses, ni tienen abogados particulares que los defiendan. Conocemos a varios de ellos, ojalá nos pregunten. ¡¡¡TENEMOS LOS EXPEDIENTES!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: - El Gobernador encabezó el arranque estatal del Operativo Reafiliación 2013 del Seguro Popular - Reconoce el empresario restaurantero, Paulino Navarro Rodríguez, el apoyo al turismo en Tapachula Garantizar el acceso a la salud, compromiso de mi gobierno: MVC Pág. 3 Pág. 4 Págs. 4 A partir del fallo de la SCJN antier, en México todos los secuestradores pueden alegar violación a sus derechos civiles... Pág. 6 Este 28 de enero conmemora su 10º Aniversario de fundación. Gracias al Apoyo del gobernador de Chiapas, la Costa será detonante para el turismo Alberga Biosfera del Volcán Tacaná 50 especies de aves en peligro de exnción Puerto Chiapas abrirá sus instalaciones al público en general

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7984 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoSin defender a nadie, el atropello y la violación a los derechos humanos, son actos sistemáticos de la policía en México.En Chiapas hay cientos de casos, lo malo es que quienes los han sufrido, ni son franceses, ni tienen abogados particulares que los defiendan.Conocemos a varios de ellos, ojalá nos pregunten.

¡¡¡TENEMOS LOS EXPEDIENTES!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

- El Gobernador encabezó el arranque estatal del Operativo Reafiliación 2013 del Seguro Popular

- Reconoce el empresario restaurantero, Paulino Navarro Rodríguez, el apoyo al turismo en Tapachula

Garantizar el acceso a la salud, compromiso de mi gobierno: MVC

Pág. 3

Pág. 4

Págs. 4

A partir del fallo de la SCJN antier, en México todos los secuestradores pueden alegar violación a sus derechos civiles...

Pág. 6• Este 28 de enero conmemora su 10º Aniversario de fundación.

Gracias al Apoyo del gobernador de Chiapas, la Costa será detonante para el turismo

Alberga Biosfera del Volcán Tacaná 50 especies de aves en peligro de exti nción

Puerto Chiapas abrirá sus instalaciones al público en general

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

• Chiapas de las enti dades con mayor número de especies de plantas medicinales y grati s.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ENE. 24 (interMEDIOS).- Aunque por mucho ti empo la herbolaria fue un tema ignorado y hasta desmiti fi cado por la medicina moderna, actualmente las universidades encargadas de preparar a profesionistas en el área de la medicina y la enfermería, han retomado las materias de la medicina tradicional derivado de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que muchas de las plantas medicinales conocidas por la población son uti lizadas como medidas curati vas.

La ti tular del área de Medicina Tradicional dentro del Insti tuto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, Elizabeth Monzón Gálvez, informó que nuestro país y en especial Chiapas ti enen una riqueza y gran potencial en plantas medicinales que crecen no solo en las áreas rurales sino entre las zonas urbanizadas de nuestra enti dad, lo que convierte a este ti po de medicina en una

opción gratuita o muy barata para curar enfermedades.

La licenciada en enfermería explicó que la herbolaria no es más que una serie de productos de material vegetal y sus componentes, cuyos ingredientes principales son hojas o raíces de las plantas, extractos o trituras; de igual forma incluyen los jugos y resinas que son úti les para prevenir o tratar enfermedades, donde su uso está basado en el conocimiento popular.

Monzón Gálvez indicó que los medicamentos de la industria farmacéuti ca ti enen sustento y realización en las propiedades curati vas de la herbolaria y medicina tradicional, por lo tanto la misma OMS reconoció e instruyó que las escuelas y universidades para médicos y enfermeras tengan dentro de sus programas curriculares la enseñanza de la misma.

La profesionista subrayó que la gente que una de las dinámicas con el alumnado es que acudan a colonias y comunidades a dar a conocer las bondades de las plantas, donde además se le enseña a la gente a tener sus huertos para la aplicación de las plantas como remedios curati vos. (interMEDIOS rrc).

• Acciones realizadas en respuesta de denuncias ciudadanas.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Con el propósito de generar una cultura de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), imparti ó pláti cas a alumnos de escuelas primarias y secundarias del municipio de Tuxtla Guti érrez.

Con los temas de “Bullying”, “Seguridad en la red”, “Ayúdanos a protegerte”, “Padres de éxito”, “Escuela segura” y “Mi amigo el policía”, se atendió un total de 855 alumnos, quienes a través de dinámicas, videos e información impresa, reforzaron aún más la información otorgada por el personal experto

del departamento de Prevención del Delito, con que cuenta la secretaría.

Las escuelas visitadas hasta ahora son: Primaria Víctor María Flores, Primaria Salvador Urbieta, Primaria Asunción de la Cruz y la Telesecundaria 262, en donde no sólo se atendieron a los estudiantes, sino también a los padres de familia con el fi n de exhortarlos a fortalecer el núcleo familiar para disminuir índices de violencia, evitar adicciones y sobre todo reforzar la autoesti ma del menor.

Lo anterior forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para realizar acciones enfocadas a prevenir ilícitos y con ello brindar mayor confi anza a la ciudadanía en sus insti tuciones encargadas de brindar seguridad.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Sistemas educativos en salud vuelven a los métodos de la medicina tradicional

SSYPC imparte pláticas de prevención del delito a estudiantes

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Garanti zar el acceso a la salud de más familias chiapanecas, mediante el esquema de seguridad social, es la meta del Operati vo Reafi liación 2013 del Seguro Popular, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.

Al dar inicio a este Operati vo estatal, que tendrá una duración de seis meses, el Mandatario destacó la importancia de este programa federal ya que los recursos desti nados al mismo son más de la mitad del presupuesto total con que cuenta la Secretaría de Salud en Chiapas.

En este senti do, el Mandatario hizo un llamado a las y los chiapanecos para que ayuden a lograr la meta de afi liación e invitó a quienes ya cuentan con el benefi cio del Seguro Popular para que se reafi lien pues el recurso que desti ne la federación a este programa se determinará por el número de personas inscritas al padrón.

“Estamos enfocando nuestras fuerzas para que todas y todos los chiapanecos gocen de mayores oportunidades de vida; sin salud no hay nada, es el bien más importante que ti ene el ser humano, la salud es responsabilidad de todos”, dijo al ti empo de agregar que hasta ahora 3 millones 414 mil 767 personas en la enti dad ti enen garanti zado el acceso

a los servicios de salud.

Velasco Coello aseguró que el sano desarrollo de la familias chiapanecas, es y será siempre una prioridad en su gobierno por lo que se realizan esfuerzos importantes para garanti zar un entorno de salud y bienestar para las y los chiapanecos.

“La prevención, la atención y la cultura a favor de una vida plena con acti vación fí sica y recreación, son acciones permanentes de mi gobierno”, acotó.

De la misma forma el Gobernador dejó en claro que su administración trabajará por la mejora en la calidad de los servicios y por mantener la cobertura universal en toda la enti dad.

Manuel Velasco confi ó en que los chiapanecos seguirán dando muestra de su capacidad, equidad e inclusión con este programa, tal y como lo hicieron al sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que arrancó hace unos días en la enti dad con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Es un hecho que demuestra que la parti cipación de todas y todos es fundamental para un presente y futuro con más oportunidades de alimentación de calidad, salud y

educación”, expresó.

Por su parte el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que es inaplazable avanzar en la consolidación del Sistema Chiapaneco de Salud, con la aplicación de políti cas públicas de verdadera visión hacia el futuro.

Aseguró que los trabajadores al servicio de la salud, se solidarizan y hacen propio el compromiso de avanzar a la consolidación de un sistema de cobertura universal, sostenible, de calidad integral, equitati vo y accesible, con el objeti vo principal de asegurar una mejor salud a todos los chiapanecos, sin disti ngo de raza, ideología, condición económica o social.

“El servicio de salud en el Seguro Popular, es mantener la cobertura universal con accesos efecti vos a toda

la población necesitada, asegurar la sustentabilidad operati va y fi nanciera de este generoso programa, y privilegiar las acciones en función de medidas preventi vas”, comentó.

Luego de precisar que el logro de la meta de afi liación y de reafi liación al Seguro Popular permiti rá que el estado de Chiapas asegure el fi nanciamiento por el rango de los 5 mil millones de pesos, el ti tular del sector Salud dejó en claro que hoy más que nunca deben aprovecharse al máximo los recursos con que se cuentan, acorde a la políti ca de austeridad que instruyó el Gobernador.

Finalmente, la representante de las y los benefi ciados del Seguro Popular, Ana Fabiola Morgan Guillén, narró la historia de Frida Sofí a, su hija de cuatro años de edad que nació prematura y presentó un defecto congénito de cierre en la pared abdominal pero que,

gracias al respaldo del Seguro Popular, recibió no solo atención médica, sino medicamentos y capacitación para la atención especializada que la infante requiere.

“Gracias al Seguro Popular mi hija está conmigo, la veo crecer y jugar, es por eso que los invito a que realicen su trámite de reafi liación para que su familia esté protegida en caso que tengan que enfrentar un problema de salud”, concluyó.

En este evento el Mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Guti érrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, los diputados Fernando Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías, Sasil De León Villard; el delegado estatal del IMSS, Miguel Ángel Navarro; el delegado médico del ISSSTE, Félix Mendoza, entre otras personalidades

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013

- El Gobernador encabezó el arranque estatal del Operati vo Reafi liación 2013 del Seguro Popular

- Lograr la meta de afi liación permiti rá asegurar un mayor fi nanciamiento en materia de salud.

Garantizar el acceso a la salud, compromiso de mi gobierno: MVC

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

• Este 28 de enero conmemora su 10º Aniversario de fundación.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Por lo menos 50 especies de aves en el estado de Chiapas en peligro de exti nción, siendo una ellas la últi ma descubierta el Pavón, la cual se encuentra en serio peligro de exti nción y ante ello, los gobiernos de México y Guatemala, han determinado emprender un programa para su preservación del mismo y de la propia zona.

Alejandro Lugo Sánchez, Técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dijo en entrevista que la reserva de la biósfera del volcán Tacana cumplirá este 28 de enero su 10 aniversario de fundación, por lo que señaló que durante el ti empo que han funcionado, el rescate de especies de animales así como vegetación ha dado buenos resultados.

Indicó que el día del festejo, ya se ti enen preparadas diferentes acti vidades en pro de la conservación y cuidados de este sendero binacional que se localiza en la localidad de Chiquigüites y Toquián en la parte noroeste del municipio de Unión Juárez, a los 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Aseguró que hace falta conciencia por parte de la población en general, en especial de los montañistas que suben en temporadas vacacionales en los meses de abril y diciembre,

ya que algunos dejan la basura de los alimentos que consumen durante su estancia; detalló que en el cráter del volcán es el siti o en donde los montañistas acampan, en esta área es donde se localiza el páramo de altura, el cual en las épocas baja de excursionistas se encuentran en buen estado de conservación.

El especialista dijo que dentro de las acti vidades previas para el décimo aniversario de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, está realizar una campaña de limpieza donde se logró recolectar 100 kilos de desechos sólidos, tanto en la parte ubicada en Toquián, como en la localidad de Chiquigüites; también el monitoreo comunitario, la presentación de documentales para crear mayor conciencia entre los pobladores, investi gaciones sobre la conservación de suelos, como coadyuvar en la preservación de la biodiversidad del Volcán Tacana.

Acciones realizadas en respuesta de denuncias ciudadanas.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- En acciones conjuntas, entre la Policía Estatal Preventi va, de Caminos y Fronteriza, se logró la detención de dos personas señaladas como vendedores de droga al menudeo en el municipio de Frontera Comalapa.

En respuesta a denuncias ciudadanas, elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),

adscritos al municipio de Frontera Comalapa, realizaron dos detenciones en diferentes puntos del poblado en mención.

Como primera acción, se detuvo a José Brisio Gordillo Maldonado de 34 años de edad, cuando se encontraba en el exterior de una escuela telesecundaria de dicho municipio, con 13 bolsas que contenían hierba, al parecer marihuana, esto después de efectuarle una revisión de ruti na.

Así mismo, en el tramo carretero Pacayal, a la altura del barrio Villa Hidalgo, elementos

estatales detuvieron a Juan Antonio Vera Maldonado de 28 años de edad, en posesión de 19 bolsas de nylon conteniendo al parecer marihuana.

En consecuencia, las personas señaladas como presuntos narcomenudistas y las 32

bolsas con hierba, fueron puestas a disposición de la autoridad competente, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fi nes de venta.

Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013D E S T A C A D A S 4

Alberga Biosfera del volcán Tacaná 50

especies de aves en peligro de extinción

- Reconoce el empresario restaurantero, Paulino Navarro Rodríguez, el apoyo al turismo en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es un visionario con propuestas nuevas para el turismo en la enti dad, con su apoyo Tapachula tendrá un cambio positi vo para que los empresarios turísti cos puedan brindar un mejor servicio a los visitantes centroamericanos, sudamericanos y nacionales.

En conferencia de prensa, el empresario restaurantero, Paulino

Navarro Rodríguez, reconoció la labor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por impulsar el turismo en el estado y en la región del Soconusco.

Agregó que gracias al apoyo del gobierno federal, estatal y municipal la terminal de cruceros, será un desti no turísti co para Tapachula, que favorecerá a las familias, a los visitantes de Centroamérica, Sudamérica y a los turistas nacionales.

Comentó que con la apertura de la terminal de cruceros, las familias podrán disfrutar del restaurante, alberca y estacionamiento, servicios por los cuales la Administración Portuaria Integral cobrara 10 pesos

por vehículo.

Dijo que con la llegada de Velasco Coello como gobernador, Peña Nieto como presidente de México y Samuel Chacón como presidente municipal, la acti vidad turísti ca ha dado un giro importante lo que signifi ca un mejor desarrollo en el tema de negocios.

El empresario restaurantero, dijo a los medios de comunicación que con la apertura de la terminal de cruceros se dará empleo a más de 12 personas.

Por últi mo dijo que para el 2013 se ti ene prevista la llegada de 34 cruceros con turistas provenientes de Europa y otros países.

Gracias al Apoyo del gobernador de Chiapas, la Costa será

detonante para el turismo

SSYPC deti ene a dos presuntos narcomenudistas en Frontera Comalapa

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ENE. 24 (interMEDIOS).- En una dinámica de fusionar esfuerzos entre la ciencia y la tecnología con el arte y la cultura, los ti tulares del Planetario Colegio de Bachilleres de Chiapas y de la Alianza Francesa de Tapachula fi rmaron convenio de colaboración para vincular acti vidades en benefi cio de la población del Soconusco y que se aprovechen las potencialidades de ambas insti tuciones en una conti nua retroalimentación.

El Director del Planetario Oscar Domingo Ballinas Lezama anunció que ante la trascendencia de esta insti tución desde su creación y que ha captado la atención del público; así como del reconocimiento que ti ene la Alianza Francesa en todas sus sedes del país, hacen el momento propicio para conjuntar esfuerzos en pro de la población.

El entrevistado informó que derivado

de esta fi rma de convenio de colaboración emana una exposición en los primeros días de febrero del arti sta francés radicado en México Romain Thieriot, que consta de de 20 dípti cos y va acompañado de un evento denominado “El Muro de los Poetas” donde interactúa con las personas.

Ballinas Lezama exaltó la iniciati va de la nueva directora de la Alianza Francesa en Tapachula, Catherine Sécher, quien trae muchos proyectos para su insti tución pero que debido a la magnitud de los mismos busca hacerlos llegar al mayor número de personas con este ti po de convenios.

En otro orden de ideas, el también columnista de un importante medio de comunicación invitó a la población para que este viernes 25 la gente pueda asisti r a la Noche de Estrellas y que pueda visualizar las constelaciones y astros algunas a través de simple vista y otras por telescopio en un evento gratuito. (interMEDIOS rrc).

David Cancino

Tuxtla Chico, Chis.-Un peligroso incendio de pazti zalez, que se dio por el rumbo del Cantón El Sacrifi cio a orillas de la carretera internacional

200 Tepic/Puente Talismán/Tapachula, fue sofocado por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tapachula en días pasados.

La Dirección de Protección Civil Municipal informo que un fuerte incendio de pasti zales fue sofocado por personal de esa corporación en días pasado por la tarde, desconociéndose hasta el momento las causas que lo hayan

ocasionado pero que debido a un aviso enviado a las ofi cinas de esa corporación por la base Orión de Seguridad Pública Municipal fue que acudieron al lugar del incendio para sofocarlo.

Joe Hernández Cotoc ti tular de Protección Civil, en un parte informati vo, preciso que debido a que las llamas del incendio alcanzaban los diez metros de altura, fue que tuvieron que pedir el apoyo del Centro de Protección Civil y de los Bomberos de la ciudad de Tapachula para poder combati r con una Unidad de Ataque Rápido el fuerte incendio por lo que se logro terminar con el incendio que amenazaba a un total de 600 metros cuadrados de la propiedad cuyo dueño es un desconocido.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

En Tapachula•

Firman convenio de colaboración el Planetario

y la Alianza Francesa

Peligroso incendio es sofocado en El Sacrifi cio

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

Por Juan Morales CruzMapastepec, Chiapas;- 24 enero.- La

Presidenta del Desarrollo Integral de la Mujer Profesora Beatriz Ortega Figueroa, en compañía del Presidente Municipal Rodulfo Ponce Moreno, pusieron en marcha la campaña Audiovisual para la atención a la Ciudadanía. Campaña de lentes a bajo costo con la fi nalidad de apoyar a las personas que lo necesitan y no cuentan con los recursos económicos sufi cientes.

Esta Campaña llega a esta Ciudad, por parte de la Clínica Monte Horeb, establecida en el Municipio de Cintalapa de Figueroa, quien empezó las consultas en las Instalaciones del Voluntariado, a un costo de 70 pesos la consulta y lentes a bajo costo y los estudios de la vista para la población en general quienes aprovechan esta acti vidad efectuada por especialistas del ramo.

La Presidenta del Voluntariado dijo: “que el costo

de los equipos varía según las exigencias de quienes lo soliciten, incluyen la armazón, lente y una garantí a de los mismos, “las personas mayores a los 60 años tendrán prioridad en esta jornada”.

Los Médicos que atendieron José Luis Gómez. Rosa Sánchez Sánchez, Directora del Hospital de la Clínica Monte Horeb, Tec. Julio Cesar Clemente y José Sánchez Moreno.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ENE. 24 (interMEDIOS).- Tal y como se diera a conocer meses anteriores que seria a parti r del 2013 que Puerto Chiapas, considerado como el centro de navegación más joven del país cuando abriría sus puertas para la visita del público en general, pues este jueves en conferencia de prensa, el Representante de la Zona Gourmet en esta central naviera, Paulino Navarro Rodríguez confi rmó que será este domingo 27 de enero cuando funcione esta nueva modalidad para todos los turistas y visitantes que así lo deseen.

En este senti do, indicó que los días que estará abierta la terminal de cruceros serán feriados, mismo que se encontrara abierto viernes, sábados y domingos, con un horario de 11 de la mañana a 7 de la noche, con una cuota de recuperación de 10 pesos por persona; dijo que las áreas que se encontrarán abiertas sería la zona gourmet, donde el estará a cargo, que es el área más representati va de la central naviera, por lo que se espera a que arriben miles de visitantes a este puerto de cruceros.

Así mismo, agradeció la oportunidad que le brindaron para crear benefi cios al contar con visitantes de los países de Centroamérica como Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua, al igual que otros estados de la República Mexicana; ya que estos visitantes generarían una importante derrama económica en este estado, principalmente, a esta región fronteriza.

“Hoy en día Tapachula ti ene diferentes cambios, hay un cambio turísti co ya que las autoridades gubernamentales le apuestan al turismo y es por eso que hoy en día se apertura este proyecto; damos a conocer que la terminal de cruceros se convierte en una opción más de turismo en Tapachula, ese desti no turísti co puede favorecer mucho a la ciudad como a sus familias, pues se generara un desarrollo social y económico”, precisó.

Navarro Rodríguez señaló que las facilidades de progreso que dieran las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) es una señal para comenzar el desarrollo que tanto se necesita y requiere en este municipio, pues se espera que Puerto Chiapas este en los ojos a nivel internacional, con ello elevar la prosperidad de nivel a comparación de otras centrales navieras.

Cabe recordar que el 10 de febrero del 2006 y con un inversión de 710 millones de pesos, el que fuera conocido como Puerto Madero inició operaciones para la atracción de cruceros, en sus inicios con una oferta de 32 tours en zonas arqueológicas y atracti vos turísti cos del estado, mismo que progresara para el 2007 donde ya se tenían garanti zados 45 arribos de cruceros, lo que generaría 700 empleos directos de forma inmediata; hoy nuevamente se renueva y estará abierto al público en general para que sea visitado y apreciado por miles de turistas tanto locales, nacionales e internacionales. (interMEDIOS rrc).

En Mapastepec En Mapastepec En Mapastepec

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013

Puerto Chiapas abrirá sus instalaciones al público en general

Campaña oftalmológica lleva el DIF y Ayuntamiento

Por Juan Morales Cruz

Joven excursionistas pierde la vida en la Boca-barra San Nicolás ubicado a 3 km de la Sociedad Cooperati va de Producción Pesquera “el castaño en Mapastepec”.

Mapastepec. Chiapas 22 Enero- este martes 23 de enero aproximadamente a las 5 de la tarde arribaron a la comunidad el castaño 3 jóvenes excursionistas 2 hombres y una mujer procedentes de Huixtla Chiapas,

quienes solicitaron hospedarse en su ti enda de campaña en la comunidad.

Al día siguiente rentaron dos kayak con los habitantes de la localidad el castaño quienes le brindaron unos chalecos salvavidas posteriormente los tres recorrieron los manglares hasta llegar a la barra San Nicolás ubicada a 3 km de la comunidad donde decidieron descender de los kayak y trasladarse a bañar en el mar.

Los jóvenes decidieron meterse a bañar a las aguas del pacifi co cuando una enorme ola los sorprendió y los golpeó, logrando ponerse únicamente a salvo Tania Mourillo Madrigal de 24 años de edad y su novio Cesar Martí nez Legorreta de 24 años de edad con domicilio en Toluca estado de México, quienes al ver que Dusti n Mourillo Madrigal no salía del mar solicitaron auxilio con las personas que se encontraban cerca en una

palapa.

Fue un lanchero quien encontró el cuerpo sin vida de Dusti n Morillo Madrigal en las orillas de la playa, por lo que de inmediato el juez de la comunidad el castaño solicito la presencia de las autoridades correspondientes, al lugar arribaron elementos de protección civil, policías municipales y el agente del ministerio público quien dio fe y ordeno el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practi carle la necropsia de ley.

Identi fi co el cuerpo sin vida Tania Mourillo Madrigal quien dijo ser hermana del hoy occiso y que respondía al nombre de Dusti n Mourillo Madrigal de 32 años de edad con domicilio en calle pensamiento número 411 colonias las fl ores Toluca estado de México, y argumento que su hermano tenía 6 meses de vivir en Chiapa de Corzo.

Después de las Diligencias de rigor, el cuerpo fue trasladado a su Ciudad Natal.

Excursionista toluqueño pierde la vida en el pací�ico chiapaneco

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

• Deti enen a sujeto por robo de vehículo

• Recupera PEP motoneta robada

7Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013D E S T A C A D A S

En Tapachula

Convocan a creadores literarios al XV Premio

Nacional de Poesía

Habitantes reclaman programas de bacheo en la índico Cebadilla

Notas Breves

Juan Manuel Blanco.Tapachula.- Habitantes de las Colonia Indeco

Cebadilla, Calcáneo Beltrán, 11 de septi embre y Benito Juárez, demandan al presidente municipal de esta localidad, el programa de bache emergente, que no ha llegado a sus colonias que están en pésimas condiciones por los baches de gran hondura.

La madre de familia, Leti cia Juárez Sandoval, expresó que a más de cien días de gobierno municipal, que encabeza Samuel Chacón Morales, no ha tomado en cuenta a la población de la zona, por ello, demandaron la atención necesaria para las amas de casa que diariamente caminan.

“Señor, presidente le pedimos que nos tome en cuenta las colonias de esta ciudad, debido a que en la Colonia Indeco Cebadilla, contamos

con el sistema colecti vo que maneja a exceso de velocidad y los baches ha llevado a causar molesti as en las mujeres embarazadas y niños que abordan las unidades”, indicó.

Juárez Sandoval, manifestó que el desarrollo de la ciudad es prioritario, pero necesitamos que como autoridades municipales tengan la responsabilidad, la atención a las mujeres, a las personas de la tercera edad y los niños que se prometi eron en campaña.

Los cientos de baches ubicados en la Colonia Indeco Cebadilla, ha sido resenti do desde hace más de dos años, sin que ninguna autoridad municipal pueda resolver la situación, por ello, esperan que este trienio cumpla con las promesas de campaña y no sea como las administraciones anteriores que han desfi lado en la ciudad.

El Gobierno de Tijuana otorgará un premio de 50 mil pesos

La fecha límite para parti cipar es el 15 de mar-zo

El Coneculta-Chiapas exti ende la convocato-ria a poetas del estado

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Los poetas resi-dentes en la República Mexicana podrán parti ci-par en el XV Premio Nacional de Poesía Tijuana 2013 que convoca el 20 Ayuntamiento de Tijuana y el Insti tuto Municipal de Arte y Cultura, y que otorgará un premio único e indivisible de 50 mil pesos al ganador.

Los concursantes deberán enviar un libro de poemas inédito, en español, con tema y forma li-bre, que no estén concursando simultáneamente en ningún otro certamen. La extensión mínima deberá ser de 50 cuarti llas y la máxima de 100.

Los trabajos deberán presentarse por tripli-cado, escritos en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, acom-pañados de un archivo electrónico en disco com-pacto, con terminación .doc, en ti pografí a Arial, tamaño 12, para PC (Microsoft Word).

Además, deberán fi rmar sus trabajos con seudónimo e incluir por separado, en un sobre

cerrado o plica de identi fi cación: nombre com-pleto, domicilio, número telefónico, correo elec-trónico, así como un breve currículum.

El certamen queda abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el viernes 15 de marzo de 2013. Los derechos patrimoniales de la primera edición del trabajo que resulte premiado serán propiedad exclusiva del Insti tuto Municipal de Arte y Cultura, siendo la primera impresión de 500 ejemplares con una entrega al autor de 100 ejemplares.

En caso de que el autor ganador viva fuera de la ciudad de Tijuana, el Insti tuto Municipal de Arte y Cultura cubrirá los gastos de traslado y estancia del autor ganador, para que asista a la ceremonia de premiación, el día 26 de mayo del 2013, en el marco de la 31 Feria del Libro de Tijuana.

Para mayores informes puede visitar la página www.imac.ti juana.gob.mx. Asimismo los interesa-dos pueden llamar al teléfono (664) 688 1721, de la Coordinación de Comunicación, Diseño y Rela-ciones Públicas.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) exhorta a los poetas de la en-ti dad a parti cipar por el XV Premio Nacional de Poesía Tijuana 2013.

Chenalho, Chiapas.- Al efectuar recor-ridos de patrullaje preventi vo a la altura del tramo carretero San Pedro Chenalho a Pantelho, elementos de la policía estatal preventi va, se percataron que circulaba una motoneta color rojo sin placas de circu-lación, marca Italika, por lo que se le marco el alto, con la fi nalidad de verifi car la pro-cedencia de dicha motoneta, al realizar la revisión por medio del número de serie LL-CLTJ1C08CK16954 y al consultar al Sistema REPUVE, dicho sistema arrojo que la mo-toneta cuenta con reporte de robo, por lo que se logro al aseguramiento de Lorenzo

Pérez Pérez de 23 años de edad. Por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente, como probable responsable del delito de robo y lo que resulte.

Ocosingo, Chiapas.- Mediante una revisión de ruti na por parte de elementos de la Policía Estatal Preventi va a un vehículo marca Nissan, ti po estaquita, color blanco con numero de placas DC-32966 del estado de Chiapas, quien transitaba por la salida al municipio de Palenque, elementos estatales se percataron que dicho automotor contaba con reporte de robo desde agosto del 2010, esto después de que el conductor de nombre Miguel Ángel Gómez Espinosa de 18 años de edad, no presento la documentación del automor, por lo que se ingreso los datos al Sistema Plataforma México de la Secretaria de Seguridad y protección

Ciudadana, para saber el status actual del vehículo, arrojando dicho resultado. Por ello fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, como probable responsable del delito de robo de vehículo y los que resulten.

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

CAÑEROS DE LA CNC YA NO QUIEREN A ABRAHAM ESCOBAR ARIAS.

Lo que hoy están haciendo los productores de caña afi liados a la CNC, no permiti r la salida del azúcar del ingenio azucarero, es como pegar un grito en el desierto, ya que sus líder Abraham Escobar Arias, ya pactó o fi rmó convenios con la empresa azucarera, en lo que se refi ere al bajo precio del azúcar.

En asamblea general se lo hicieron ver, que él como presidente de la Unión Local de la CNC de cañeros, desde que llegó al poder, jamás ha defendido los intereses de sus agremiados.

Los cañeros afi rman que Escobar Arias no mueve un solo dedo a favor de los abnegados y sufridos cañeros. Aseguran que eso se debe a los convenios que ha hecho con los industriales de la empresa azucarera.

La mayoría de los socios cañeros de un total de más de mil productores, están organizándose para buscar

medidas de solución a los problemas que son desde el bajo precio del endulzante, hasta la inepti tud de sus líder, que no ha hecho más que ver por sus intereses personales.

Para lo que ha sido bueno este líder de cascarón, hacer viajes con gastos pagados a costi llas de los cañeros, no solo a la ciudad de México infi nidad de veces, sino a otros países como Colombia.

En junta de cañeros le han exigido cuentas claras de su administración, no ha podido responder, lo que hace es tartamudear sin saber qué decir.

Como sabrán los cañeros el cargo de presidente de Escobar Arias en la CNC es por seis años y apenas va a cumplir tres. Lo que se ha dicho en el argot cañero, es que ésta es su últi ma zafra 2012-2013.

En la zona baja del municipio, algunos presidentes de grupos, ya se están organizando con la fi nalidad de buscar el próximo líder.

ME ENCONTRÉ CON CÉSAR AUGUSTO SALAZAR RIVAS.

Fue un gusto y un placer estrechar la mano de un amigo a quien esti mo mucho desde sus años mozos como futbolista. Me refi ero a César Augusto Salazar Rivas, quien en 1995, formó parte del club Deporti vo Adriana, escuadra que parti cipó aproximadamente diez años, en la liga Huixtla Municipal.

César Augusto jugó en clubes de renombre por mencionar el Hamburgo del Dr. Ramón Ayala Pavía, sección 24 del Ingenio Azucarero y otros. En el Deporti vo Adriana jugó como centro delantero. En dos ocasiones se adjudicó el tí tulo de campeón goleador. Se caracterizó por ser muy disciplinado desde los entrenamientos, fuera y dentro de la cancha con el público y con sus compañeros jugadores.

A César Augusto dejé de verlo desde hace más de diez años, sino que un día menos esperado me dan la sorpresa, pues estaba yo en casa del profesor Nacho Márquez, cuando de repente él (Nacho) hizo una llamada, escuché que dijo “aquí está tu padrino”. No pasaron diez

minutos y se presenta ante nosotros César Augusto. Desde ese momento entablamos una pláti ca que duró como dos horas, recordando viejos ti empos y parte de su estancia por muchos años en Estados unidos, de donde según me dijo ya no regresará.

En aquel entonces 1995 el club Deporti vo Adriana lo integraban: Víctor Pérez Rueda (QEPD) uno de los porteros ti tulares de esta oncena. Entre otros: Manuel Ramírez Citalan, Ramón Marroquín Constanti no “La Mona”, René Hernández de la Cruz, Elí de la Cruz Maldonado, Rosendo Cruz Cortés “La Chencha”, Reynaldo Couti ño Rueda, Miguel Ángel Baladras Fouchet, David Figueroa Méndez, Ernesto Toledo Toledo, Rodrigo Cruz Cortés, Gabriel Posada Morales, Martí n A. Castañeda Hernández, Rigoberto Miranda Lazos “El Pescado”, Reynaldo Coria Pérez, Joel de la Cruz Maldonado, Virgilio Couti ño Rueda, Francisco Javier Cordero Roblero, Benito Herrera Mendoza, Roberto López Candelaria “El Camarón”.

Cabe mencionar que el Deporti vo Adriana se coronó tres veces campeón de copa y dos veces campeón de liga. En la dirección técnica Roberto López “El Camarón” y capitán de cancha Miguel Ángel Balderas F.

DE REPORTERO EN TIERRAS TUZANTECAS.

Muy bonito este legendario pueblo, empezando con sus tradiciones la marimba, que cada miércoles ciudadano se escucha en el teatro del parque. Un lugar muy limpio, a lado norte la presidencia municipal, al sur la Iglesia católica, al este el auditorio municipal y al oeste la Casa Ejidal.

Un auditorio municipal que rechina de limpio. De igual manera los baños de la presidencia municipal. Por aquellos lares pensé encontrar a Kenny Camas compañera periodista, pregunté por ella pero me dijeron otros compañeros de la prensa como Pedro Monzón y Alberto Vázquez; que no la habían visto.

Mi intención de estar por ti erras tuzantecas, plati car por segunda vez con el presidente municipal de aquel lugar Joaquín Miguel Puón Carballo, pero no fue posible por la premura del ti empo y encontrar a otros amigos como al profesor Inocencio Ventura Salas, compañero de aulas en el legendario Insti tuto de Ciencias Artes de Chiapas (ICACH) y al profesor Horacio López Tovilla compañero de aulas en la secundaria Benemérito de las Américas. Ambos ya jubilados y en cuenta el autor de estas letras.

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapasviernes 25 de enero de 2013

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

En una transición democráti ca, que en el año 2000 maravilló al mundo por su plebiscitario apoyo ciudadano, hace falta que los actores políti cos nacionales den resultados contundentes en la vida nacional, entre ellos en el municipio mexicano.

Recordemos que en 1519, Hernán Cortes fundó el primer ayuntamiento en América Conti nental, en la Villa Rica de la Vera Cruz, en una triquiñuela jurídica busco legiti mar la conquista e iniciar el proceso de colonización.

En la conquista, los cabildos administraban al municipio e impartí an justi cia, pero con el paso del ti empo fueron perdiendo autonomía, mucho más con las reformas Borbónicas de fi nales del siglo XVIII, que establecieron en la Nueva España el sistema de intendencias.

Con la independencia, la políti ca se baso en luchar contra el centralismo y hacer surgir el federalismo, los municipios quedaron relegados. Fue en la Consti tución de 1836, en donde incipientemente se estructuró jurídicamente al municipio, aunque con escasa autonomía, porque los ayuntamientos dependían de los prefectos.

Posteriormente en la Consti tución de 1843

el municipio quedo relegado al poder de los gobernadores y en la Consti tución de 1857, a pesar de haber propuestas en el consti tuyente revolucionario, en el senti do de darle autonomía y autosufi ciencia al municipio, estas pasaron desapercibidas.

En el Porfi riato, los jefes políti cos ejercieron tal control, que la vida municipal paso a segundo término. Fue la revolución la que resti tuyo la fuerza, el poder y la autonomía que el municipio debe gozar; aspiraciones planteadas desde el plan de San Luis hasta el plan de Ayala.

En el consti tuyente revolucionario de Querétaro en 1917, se analizo el municipio en su conjunto entre ello la hacienda municipal, Heriberto Jara al discuti rse el arti culo 115 afi rmo “No se concibe la libertad políti ca cuando la libertad económica no esta asegurada”.

Así pues, en este breve repaso histórico queda claro, que el municipio mexicano con su riqueza pluricultural y diversidad, no solo es la insti tución mas anti gua de la vida nacional, también es el espacio privilegiado del quehacer nacional, que ti ene estrecha relación con las necesidades básicas de la población. Es ahí donde en la coti dianidad, se expresan directamente las necesidades, los

reclamos, la rica parti cipación ciudadana y políti ca, y con ella la búsqueda de soluciones a múlti ples demandas sociales expresadas por la ciudadanía.

En la Reforma del Estado que el país reclama, se hace necesario entender que si la soberanía se expresa directamente en el pueblo, hay que apoyar a los municipios con un federalismo que descentralice y desconcentre recursos y funciones, para que los fuertes desequilibrios regionales, no paralicen la vida municipal.

Actualmente el 10% de los más de 2450 municipios del país, concentran el 90% de los recursos, mientras que el 90% de los ayuntamientos sufren penurias con el 10% de los ingresos que se reparten entre ellos, basta recordar que tan sólo 20 municipios concentran el 50% de la deuda municipal.

En estos severos desequilibrios, se hace necesario un replanteamiento para reforzar la vida municipal, si bien ha habido avances en la descentralización, estos son insufi cientes pues la centralización fi scal y fi nanciera contradice el espíritu del pacto federal.

En este contexto me complace comentarle a usted que la fundación City Mayor y el proyecto World Mayor, establecido en Londres desde 2003, con analistas profesionales dedicados a seleccionar alcaldes sobresalientes y buscando promover y alentar los buenos gobiernos municipales, han reconocido al Presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas Ing. Alfonso Sánchez Garza entre los diez mejores alcaldes del mundo con el premio World Mayor 2012.

Sus meritos son de sobra: ha promovido una excepcional parti cipación ciudadana; ha aumentado en un 38% los ingresos del predial; ha bajado la deuda que se le heredó al municipio

de 80 a 15 millones; ha conseguido recursos internacionales para una planta de tratamiento de aguas residuales; es el único municipio del mundo en donde actualmente se construyen 2 puentes internacionales; hay un respeto del ciudadano a la autoridad municipal.

Ha llegado el momento en que dejemos de escuchar noti cias que están cargadas de violencia y desaliento, que nos demos ti empo para contar también lo bueno y este reconocimiento es una historia para… contarse y presumirse.

Como siempre concluyo mi artí culo con el buen senti do del humor. ¡Señores! presten atención a esta nueva forma de asalto: los robos están a la orden del día. Les aviso, ya que fui vícti ma mientras hacía mis compras.

Así es como te roban: Dos edecanes espectaculares se te acercan en la ti enda de conveniencia y mientras guardas las compras en la cajuela. Limpian el parabrisas con un jabón que supuestamente promocionan. Mientras lo hacen, sus pechos prácti camente se salen de su camiseta, lo que es imposible no prestarles atención. Cuando acaban, les ofreces una propina pero la rechazan, te piden que mejor les hagas el favor de llevarlas al Centro Comercial. Uno acepta (obviamente) y se suben, se desnudan y empiezan a besarte. Una te comienza a hacer sexo, mientras la otra te besa y te roba la billetera.

¡¡¡POR FAVOR MANTENTE ALERTA!!! A mi me robaron el miércoles de la semana pasada...

También el jueves, dos veces el viernes, otra vez el sábado, luego el domingo. ¡¡¡Mañana voy a ir a ver si todavía están...!!!

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

¡¡¡VOY A IR A VER SI TODAVÍA ESTÁN...!!!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasviernes 25 de enero de 2013

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” (Simón Bolívar)Feria de la Candelaria en Tuxtla ChicoEs la clásica historia: “los cangrejos mexicanos se jalan unos a otros y así ninguno puede subir para escapar de la cubeta”. Ahora reducimos el universo a la costa.Inició la Feria de la Candelaria en Tuxtla Chico. Esta feria merecería mejor adjetivo que “feria de pueblo” como la cali�icó en la red un periodista.Ocurre que el día 2 de febrero, cuando concluye la Feria de la Candelaria, se realizan en las calles de la ciudad alfombras que son diseñadas por cada grupo de familias de la cuadra, desde temprano se les ven en las calles: grandes y pequeños, todos ayudan a la realización de estas e�ímeras obras de arte que merecerían un reconocimiento a nivel mundial ¿y por qué no? Quizá hasta ser consideradas patrimonio de la humanidad.Promover y apoyar las tradiciones de un lugar debería ser cosa en que todos nos unamos, de lo contrario nos enfrentamos a una situación

que actualmente es señalada por muchos y solucionada por pocos: se están perdiendo nuestras tradiciones, con ellas nuestras raíces y la cultura de nuestros pueblos.

Este año fui testigo de cómo se realizó la última �iesta en honor del Señor de Esquipulas que anualmente hace décadas era realizada por la familia Duque en la 5ª oriente. “Este es el último año, me decían con tristeza”.

Este año, escazas y con poca a�luencia fueron las sentadas de Niño Dios, menos aún las posadas y preposadas. El día de muertos se desdibuja entre calaveras y brujas del Halloween, cada vez menos huevos se quiebran en los panteones, la feria en honor de San Agustín, patrono de Tapachula agoniza por citar sólo algunas tradiciones que se nos están olvidando por la modernidad.

Además, no se trata sólo de la cuestión religiosa y sentimental que pueda haber alrededor de una �iesta patronal de la magnitud que debería ser ésta Feria de la Candelaria. Si se le ve desde el aspecto económico la derrama que hacer de esta feria algo grande sería tremenda. Si no, pregunten en Chiapa de Corzo cuánto ganaron ahora con su “Fiesta Grande” en que bailan los parachicos y salen a la calle los Chuntae (hombres maquillados y vestidos de mujer para la ocasión).Líbrenos Dios que algo así ocurriera en el Soconusco, seguro andarían diciendo que se promueve el vicio y la prostitución al permitir que hombres vestidos de mujer anden por las calles como si nada.El asunto aquí es que la citada feria debería ser apoyada económica y moralmente por todos en lugar de criticada. Si crece ¿se imagina la ocupación

hotelera? ¿Las ventas de comida para todos los visitantes? Capaz que hasta se acaban bene�iciando Unión Juárez, San Benito y el Gancho, pues ya estando aquí los visitantes querrían conocer los demás sitios.Que a unos les vaya bien, es también bendición para otros, dejemos atrás la mentalidad cerrada, hay que defender las �iestas aunque sea por el interés de recibir turismo.El gobernador Manuel Velasco Coello, estuvo en Chiapa de Corzo y disfrutó del “combate” hasta subió la foto a su Twitter ¿Merecería menos Tuxtla Chico? Seguramente ahora que ha declarado que se debe apoyar el folclore y a los artesanos, se le va a ocurrir venir el 2 de febrero a Tuxtla Chico para pasear por las alfombras de aserrín, comer el pan que da fama a ese lugar y beber un rico chocolate artesanal.

En una de esas y ya de buen humor y con mejores ideas, hasta premia a la alfombra más elaborada. ¿Por qué no? Si en Chiapa de Corzo se usaron 275 mil pesos para premiar a artesanos que hacen máscaras y lacas.Se acusa de despilfarro al Presidente Municipal de Tuxtla Chico por invertir un millón de pesos en traer artistas a la feria, en un intento por hacer que este evento crezca y sea reconocido. ¿Acaso fue despilfarro la premiación que hizo el gobernador? Es claro que no, la inversión en premios que hizo Manuel Velasco fue un reconocimiento al talento chiapaneco, sin duda.Las alfombras, las tradiciones y la gente de Tuxtla Chico merecen todo el respeto y apoyo que se les pueda dar, sumemos en lugar de restar, hay que acudir, disfrutar de este festejo y, sobretodo, promoverlo.Dejemos de ser cangrejos evitando que otros salgan, recordemos que si sale uno, salimos todos adelante.Sus opiniones son bien recibidas:Mail: [email protected]: Actualizate TapachulaTwuitter: @IVONNETAPACHULA

Enarbolando la bandera de los programas de salud, educati vos y culturales, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recorre

de norte a sur y de poniente a oriente la enti dad, sabedor de la necesidad de formar verdaderos ejércitos en estos ámbitos de su administración.

En la zona Metropolitana y de Mezcalapa, Velasco Coello refrendó su compromiso de mejorar la infraestructura de salud y consolidar una educación ambiental en esos municipios; mientras que al visitar Berriozabal, anunció la construcción de un hospital en esa zona coiteca.

Confi rmando que es y será un gobernador cercano a la gente, Manuel Velasco Coello, visitó en gira de trabajo el ejido Tierra y Libertad, donde prometi ó a los productores apoyarlos con insumos para que puedan mejorar sus cosechas, principalmente de maíz.

El ‘Güero Velasco’, estuvo también en la zona de San Fernando en donde aprovechó para inaugurar la pavimentación de varias calles; ahí rati fi có su compromiso de ‘echarles la mano’ con insumos para los campesinos que siembran café y maíz, le acompañó la alcaldesa Carmen Casti llejos Castellanos.

“Vamos por un Chiapas exitoso”, expresó el ejecuti vo chiapaneco, a la vez que refrendó en todos los municipios que visitó en su gira de trabajo, que brindará gran apoyo a la

infraestructura de salud.

En otras cosas, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, sigue empujando fuerte la cruzada nacional contra el hambre a la que convocaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, Manuel Velasco Coello, invitando a todos sus funcionarios municipales a ‘ponerse las pilas’ y trabajar en ello..

Una de las formas con que el gobierno municipal de Tapachula está fortaleciendo esta cruzada nacional, es a través del trabajo conjunto que viene realizando con el Planetario de Bachilleres, al fomentar e impulsar la educación de niños y jóvenes de las colonias rurales, así como de las más paupérrimas en la zona urbana, trasladándolos en el transporte municipal y conviniendo con la dirección del Planetario, la excepción de cualquier pago para tener acceso al domo digital, la biblioteca virtual o el uso de los telescopios.

Este trabajo conjunto que realiza el Ayuntamiento tapachulteco a través de la Secretaría de Educación Municipal, está teniendo gran éxito con niños y jóvenes de familias en condiciones económicas muy limitadas, quienes día con día acuden ahora a ese centro educati vo dependiente del gobierno estatal.

Hablando de Planetario, el pasado miércoles la dirección de este ‘templo del saber’, formalizaron convenios con la Alianza Francesa, que preside como directora en Tapachula Catherine Sécher Disechore, acordando el intercambio cultural entre Francia y Chiapas México.

Entre las primeras acciones pactadas por los representantes de ambos países, está la exposición “Cada uno es la sombra del otro” que presentará en las instalaciones del Planetario de Bachilleres de Tapachula, el poeta Romaín Thierot, del 15 al 28 de febrero próximo.

Nuestro amigo Héctor García Quiñones, recibió merecido nombramiento para estar al frente de la Coordinación General de Enlace Sectorial de la Sagarpa; Roberto Albores Gleason, presidente el PRI en Chiapas, reconoció la capacidad y la pasión por trabajar, que siempre ha demostrado García Quiñones, asegurando que éste es un aliado de los chiapanecos con conocimiento del campo mexicano.

El también senador por Chiapas, festejó que el presidente Enrique Peña Nieto, emprenda acciones para dar respuestas certeras a las necesidades del campo mexicano, al ti empo que sostuvo que Chiapas es un estado rico por su agricultura, por lo que para el gobernador Velasco Coello, el campo y su gente son prioridad para apuntalar el desarrollo de la enti dad chiapaneca.

Otro nombramiento bien recibido entre el gremio periodísti co, fue la designación como ti tular del área de comunicación social del Congreso Estatal, nuestra amiga la licenciada Yssa Yanet Salazar Ramírez, quien ti ene enorme experiencia y capacidad: ella ha sido directora de radio y televisión del gobierno del estado y además presidenta de la Asociación Nacional de Locutores en Chiapas y ex directora de radio Núcleo, entre otros cargos ocupados.

Con Salazar Ramírez, se espera la fl uidez en la información del Congreso Chiapaneco. En hora buena amiga.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Palabra que se cumple

Feria de la Candelaria en Tuxtla ChicoActualízate Ivonne

De León

OPINIÓNOPINIÓN“La unidad de nuestros “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

+ Se hunde el Arca de Noé…

+ Fin de la era de voceros mudos…

+ Comentarios al Margen…

Un diputado en problemas…

Como una barcaza que no tiene las bases de la ingeniería marítima, la nave en que llegó al Congreso del Estado de Chiapas y viaja divisando su futuro horizonte político, el diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, se hunde sin probabilidad de salvamento. La verdad –o cuando menos eso creo— el aún Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas arribó a la diputación local sin experiencia ni trabajo político, solo el salvoconducto de su padre, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, Secretario General de Gobierno en la pasada administración Sabinista y rati�icado

en esta del GÜERO VELASCO. Es la misma historia de otro

junior –JAMIE VALLS ESPONDA-- que ha escalado las alturas de la política y administración pública en función del poder de su padre, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas regresó a Chiapas en el 2005 para ser candidato a diputado federal por el PRI y al frustrársele aceptó ser Tesorero en la alcaldía que presidió JUAN SABINES GUERRERO; luego Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable, Alcalde de Tuxtla y ahora el que dirige los destinos de la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”.

El caso de NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ es extraordinario pues, de ser un “soberano desconocido” pasó a la candidatura para diputado local por el primer distrito de Tuxtla Gutiérrez y ahora Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Local, no sin la negativa de los coordinadores de las bancadas, que fueron presionados para aceptarlo después de que quiso ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política

del Congreso del Estado. Las pi�ias del novel diputado

y Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, han sido muchas y diversas. Las más notorias cuando propuso la iniciativa de ley para reglamentar las redes sociales; la defensa a ultranza de los préstamos y endeudamientos por parte del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y ahora la intención de inmiscuirse en facultades administrativas que solo le competen a la Junta de Coordinación Política que preside el diputado priísta, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN como es la rati�icación o relevo de personal del propio Congreso.

Yo sé de buena fuente que las bancadas del PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, PAN, POCH, no aceptaban a NOÉ CASTAÑON RAMÍREZ como Presidente de la Mesa Directiva y antes lo habían descali�icado para la Junta de Coordinación Política. Por eso es que al inicio de los trabajos de la presente legislatura (1 de octubre-2012) hubo muchos jaloneos y negociaciones y en este momento hay incluso la propuesta de destituirlo por falta de experiencia, capacidad y sentido común del junior.

El Arca de NOÉ se está hundiendo poco a poco y solo su papi, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, aún Secretario General de Gobierno lo puede mantener a �lote en estos momentos y después cuando concluya su período como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, pues de hecho, el junior ha contribuido a que ni los mismos diputados de los partidos que lo abanderaron como candidato le tiendan la mano en apoyo. Ya quedará de Dios que termine sus seis meses de Presidente del Congreso; pero de ahí en adelante, solo su papi lo salvará…

Nada queda del pasado mudo… Sin lugar a dudas que “la era de

los voceros mudos” ya terminó y que seguramente con el nuevo Director General del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, habrá una mayor interlocución con los medios de comunicación en toda su dimensión. Eso esperamos y que el Señor (Gobernador MANUEL VELASCO COELLO) así lo quiera.

Por si algunos no lo saben, en Chiapas se inició una era de voceros mudos en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, cuyo representante y director de Comunicación Social del Gobierno del Estado era DAVID S. (SANTIAGO) TOVILLA. Este personaje no oía, no escuchaba y menos hablaba con reporteros, columnistas y a lo sumo lo hacía con los editores, directores o dueños de los medios. Su pareja en el “estruendoso silencio” era JORGE MANDUJANO, mejor conocido en el bajo mundo del periodismo como “Jorgito Mala Onda”.

Así, en el desprecio y vituperio total de PABLO SALAZAR a los medios de comunicación locales, (de ninguna manera a los nacionales que privilegió

con la información y los recursos) se vivió durante seis años, en tanto que DAVID S. TOVILLA se caracterizó por el silencio y alejamiento de todos los periodistas o la escasa interrelación con un grupo de estos.

Ya en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se dio la relación medios-periodistas-gobierno-dinero. No hubo más. Ni invitaciones a giras ni reuniones con el Gobernador o alguno de sus cinco jefes de Comunicación Social que pasaron por esa o�icina durante su mandato.

El primero en des�ilar por ese cubículo del silencio de Cocoso fue, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, un obscuro personaje que luego fue –por la gracia del Señor Gobernador— diputado local, diputado federal por el PRD; buscó la senaduría y terminó como director de Ciudades Rurales Sustentables. El segundo en el turno se llamó JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien en una oportunidad fue nombrado Director del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo, sustituyéndole el “arraigado” por una desviación o peculado (no sé) de 300 millones de pesos, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN, que ahora es protegido por el magnate radiodifusor y diputado federal plurinominal, SIMÓN VALANCI BUZALI.

A la salida de JACOBO ELNECABÉ por asuntos que no se han aclarado hasta la fecha, lo sustituyó en el cargo ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO, quien no duró mucho en la mamazón porque le mandaron un relevo en la persona de MIGUEL ÁNGEL OSIO TREJO, quién solo fue a limpiar las porquerías que dejaron sus antecesores. Y para que vieran quien es el amigo, “cuaderno de rayas” de JUAN SABINES GUERRERO, el Gobernador volvió a nombrar como director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado a JAIME CULEBRO GUILLÉN, quien todavía está de rehén en el nuevo gobierno estatal de MANUEL VELASCO COELLO en calidad de asesor del mandatario. Así se dice.

El caso es que todos los directores de Comunicación Social del Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO “se hicieron los occisos”, nadaron de a muertito y jamás recibieron a quienes les solicitaban audiencia o no contestaban las llamadas telefónicas cuando alguien les hablaba. Doce años de voceros mudos tuvimos los periodistas en Chiapas durante los gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO. Un total desprecio a los periodistas y medios de comunicación que esperamos que en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO no suceda y termine “la era de los voceros mudos”.

Hoy el director general del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado es un joven que ha caminado por más de doce años las veredas políticas surcadas por el ahora Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. Me re�iero a JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, quien está plenamente

identi�icado con los periodistas locales y según entiendo, tiene las puertas abiertas para que haya una interlocución efectiva, e�icaz y �luida. Como debe ser. Ojalá así sea…

Comentarios al Margen… Ayer, como todos los jueves, los

compañeros integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de las Casas (GPS) se reunieron a desayunar y como también es frecuente, tuvieron un invitado que en esta ocasión fue el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. La cita fue en el restaurante “Magnolia” de la gélida ciudad. Ahí estuvimos como “invitados ocasionales”, VÍCTOR M. CRUZ ROQUE, LEONEL DURANTE LÓPEZ y el autor de este INDICE… Agradecemos la invitación de los an�itriones, ALEJANDRO PINTO, PEPE CROCKER, ALEJANDRO DÍAS, DANIEL CRISANTO ROJAS, RENÉ GENARO MANDUJANO y PACO ANDRADE que también pertenecen a la Asociación de Columnistas Chiapanecos. Así también, DELMAR ROMÁN, FRANCISCO MUÑOZ y FREDY LÓPEZ ARÉVALO… La plática con el Senador ZOÉ ROBLEDO fue interesante, por lo que ya la comentaré en la próxima entrega de esta columna. Vale la pena…// Acuso recibo de la invitación para estar presente en el acto solemne de la “Entrega del Bastón de Mando” al licenciado FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, Presidente Municipal Constitucional de San Cristóbal de las Casas; toma de protesta de Agentes, Subagentes y Representantes Rurales del Municipio, que se llevará a cabo el día sábado 2 de febrero del presente año, a las 08:30 horas de la mañana, frente al Palacio Municipal. Se agradece la atención al Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, licenciado BERNÉ SANTIAGO SANTIAGO y al Jefe de Información, HERALD SALÍN FLORES LARA... Ya comentaré de las actividades que realiza el Alcalde Sancristobalense, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO en los Estados Unidos de Norteamérica y una próxima visita que realizará a aquel país vecino con la compañía de la señora LETICIA COELLO, Presidenta del DIF Estatal y la señora MARIA DOLORES PEDRERO, madre del Edil, para entrevistarse con el Presidente de los Estados Unidos, BARACK OBAMA…// Una felicitación a la amiga YSSA JANET SALAZAR, quien ayer tomó posesión como Directora de Comunicación Social del Congreso del Estado. La nueva responsable de la información y la imagen del Congreso Local es una profesional de la comunicación pues ha sido maestra en la carrera de licenciados de comunicación de la UNACH, directora de radio del Gobierno del Estado y hasta hace unos días, jefa de prensa del CDE del PRI que preside el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON... Enhorabuena…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓNidenti�icado con los periodistas locales y según entiendo, tiene las puertas abiertas para que haya una interlocución efectiva, e�icaz y �luida.

10Tapachula, Chiapasviernes 25 de enero de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasviernes 25 de enero de 2013OPINIÓNOPINIÓN 10

OTRA VEZ: ¡¡VIERNES!!...

A CHUPAR A CHUPAR QUE la Suprema Corte de Justi cia nos va a liberar…

EL ARGUENDE FUE NACIONAL y si nos apuran, hasta mundial…La Suprema Corte de Justi cia de la Nación, liberó a la secuestradora Florence Cassez no porque sea inocente..La liberaron porque se violaron sus derechos humanos…¡Andale pues!!..Así que culpable y todo, vas pa”fuera m”hijita, eso si, toda violada…Y es que no es lo mismo los derechos humanos que los humanos derechos y de ahí que en nuestro Mexiquito del alma se presenten éstas movidas…

Y NI MODO...VAMOS A tener que dejar de ir a Francia para evitar que seamos los “hazme reír” de los “franchutes” que están felices porque liberaron a una de las suyas mientras en México, las victi mas de la Florence secuestradora, vieron con impotencia como se burlaba de ellos con el apoyo de las “Leyes” mexicanas..Otro poco y le ponen alfombra roja…

CUANDO SE CONOCIO el veredicto de los Magistrados el escándalo en todos los medios de comunicación no se hizo esperar..Todos coincidían en lo mismo: No la dejan libre porque sea inocente, sino porque se violaron sus derechos humanos a la hora de su detención…

¿¿Y LOS DERECHOS HUMANOS de todos los mortales que secuestró??..O que, ¿¿a poco fueron caricias las que les hizo??..De verdad, un caso que sirve para vergüenza y exhibe en su exacta dimensión, la clase del justi cia que padecen los mexicanos..Los derechos humanos de los delincuentes hay que protegerlos; pero los derechos humanos de los secuestrados no cuentan…

Y SI COMO DICEN, no es inocente, ¡¡entonces es culpable!!, luego, ¿¿por qué la liberaron??..Es una serie de cuesti onamientos que jamás van a encontrar la respuesta adecuada y que mientras más nos los hacemos, más ganas de vomitar senti mos…Si no era inocente, ¿no procedía un nuevo juicio?...O que, ya lo dijeron los Magistrados, ya lo dijo Dios??...

SE VIENEN TIEMPOS difí ciles para los mexicanos..Ahora hasta los delincuentes comprobados son inocentes..Y si son extranjeros, más…Con esta resolución, ¿¿cuántos mexicanos presos, aprovechando la coyuntura, van a pedir revisión de sus casos porque se violaron sus derechos humanos??..Si ya pusieron en libertad a una extranjera

secuestradora, ¿por qué los delincuentes mexicanos no van a tener el mismo trato??...

ESTA GACHO EL asunto y más grande es la vergoña que senti mos..Ahora nos explicamos porque los políti cos ratas nunca son casti gados…Todo es a valores entendidos…Si esto sucede con delincuentes comunes, ¿se imaginan lo que sucede con delincuentes políti cos??..Tú roba...Después la Suprema Corte de Justi cia te libera o nos hacemos los disimulados hasta que a la gente se le olvide…¡¡Viva México carbones!!…

Y SE NOTA QUE YA todo estaba orquestado..Los Magistrados le hicieron Al Tío Lolo revisando el caso…Primero no, después si, y al fi nal, la libertad inmediata…Habría que revisar el día y la hora que compraron los boletos del avión que devolvió a su país a la secuestradora para probar y comprobar, que la pantomima ya estaba lista desde antes porque, que casualidad que la francesa salió como heroína directa del penal al Aeropuerto para subirse al avión que la regresó a su patria…Salió más protegida que los niños de la calle…

SIMULAR, SIMULAR Y SIMULAR..Esa es el arma que uti liza el gobierno mexicano para seguir engañando al pueblo..Ahora ni en los “derechos” y “honestos” Magistrados de la Suprema Corte de la Nación se va a poder confi ar…Estamos jodidos todos ustedes y ahora ni el “Chapulín Colorado” podrá salvarnos…

Y SI ESO SUCEDE con la máxima autoridad de justi cia de la nación, ¿¿qué cosas no podrán ocurrir en los estados??..Solo así se explica que todavía pululen en el gobierno del “Güero” Velasco, funcionarios del gobierno sabinista que nos ti enen con una mano atrás y otra adelante...

SEGURAMENTE LOS que siguen en el cargo, se quitaron la mano de atrás y recibieron su premio como reconocimiento a todas las tranzas que hicieron, porque como dice doña Tere la dere, para ser tomado en cuenta para funcionario publico, el único requisito que hay que llenar, es el de ser ladrón reconocido y con

eso es sufi ciente…

A PROPOSITO DE DELINCUENTES...Increíble…Que un expresidiario, engrandecido por la “protección” que le dan sus “padrinos” incluyentes, se le está subiendo a las barbas al Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, después de que el alcalde, por presiones que sufre, lo está tomando en cuenta en el Ayuntamiento de Tapachula, para un encargo de segunda…

ESTE TIPO INCLUSO, le está haciendo mucho daño a las personas que quizá de buena fe lo ti enen como lo mejor, sin conocer exactamente la clase de individuo que protegen…En la cárcel estuvo preso por violador…Nada más...Sería bueno que sus “padrinos” revisaran su caso porque no vaya a ser que al fi nal, los haga quedar

en mal y que necesidad…En buena onda…Y tenemos mucho más del mono; pero después le seguimos….aunque nos mande a matar, como dicen que dice…

Y DESPUES DE VER lo que sucedió con el policía de Seguridad Privada que se llevó cerca de un millón de pesos del Programa “Amanecer” allá en Suchiate, muchos chamacos ya están pensando en dejar la escuela, para buscar “trabajo” como policías..Dicen que es más rentable y sin estudiar tanto…¡¡Cómo la ven!!...

QUE SIEMPRE SI VA haber Carnaval en Tapachula aunque en forma eliti sta..Eso de elegir a la Reina y al Rey de la Alegría.- que no Rey Feo.- como lo llaman, en un Antro, es tanto como negar la total parti cipación del pueblo...Pero bueno, más vale algo que

nada y a lo mejor lo que quieren hacer es un Carnaval para sus cuates y los cuates del Presidente Municipal…

Y BUENO SERIA QUE dieran a conocer el programa completo de ésta fi esta para saber si van hacer un Carnaval completo o solo un remedo de Carnaval, para seguir engañando al pueblo…Por lo pronto en la publicidad que han echado al aire está confusa…En una hablan de Carnaval y en otra ponen de elegir a la “Señorita Tapachula 2013” y ambas dos cosas son disti ntas..Aclaren las cosas y que tengan mucho éxito….

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana….¿¿Leímos bien “El Coatanazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS??..”El Poder sirve para poder”…No es: ¿¿El poder sirve para joder??...Porque eso es lo que hacen muchos..Joder y joder…Y como “El Rey”..Jooooder y joder, joooooder y joder!!!...A propósito: “Jilgueros y ruiseñores, son buenísimos cantores”…Sobre todo si cobran en el erario municipal.…Pórtense como se les antoje, que total, que nos importa….Hasta mañana…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

“Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados”: Mahatma Gandhi.

DecepciónProvoca frustración nuevo gobiernoCassez “cortina de humo” de MonexInvestigaría PGR a Genaro García L. PRD promueve juicio político a GGLSCJN sustenta impunidad, acusa PANPRI va por IP en Pemex y ampliar IVA

Enero 24, 2013.¬- Satisfacción y alegría en Francia; frustración y decepción en México. Ese es el resultado del cumplimiento del pacto entre Enrique Peña Nieto y el presidente francés Francois Hollande, asumido el pasado mes de octubre por el entonces presidente electo de México en el Palacio del Elíseo, en donde se comprometió a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) azteca “desempantanara” la relación bilateral entre México y Francia que había provocado el caso de Florence Cassez, juzgada y sentenciada en México a 60 años de prisión por participar y pertenecer a una banda de secuestradores, denominada “Los Zodiacos”. El caso sirvió también en nuestro país para establecer una cortina de humo para que no se conocieran los detalles del caso Monex y el rebase de gastos en los topes de campaña del PRI y de su candidato, Enrique Peña Nieto, en la pasada elección, que empañan totalmente el presunto triunfo del mexiquense y le restan legitimidad a su mandato.

Los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostraron una vez más su subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo, con un fallo que otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, al revisar únicamente el proceso al que fue sometida en la detención registrada en 2005, pero que nunca abordó su presunta inocencia o culpabilidad, por lo que la justicia como tal quedó totalmente relegada al discurso, al no escucharse las voces de las víctimas que la identi�ican como culpable. Además, queda como asignatura pendiente para la justicia mexicana la investigación y sanción a las autoridades mexicanas involucradas en el “montaje” de la captura de Cassez, es decir, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezada por Genaro García Luna, el secretario de Estado consentido y protegido del ex presidente Felipe Calderón.

Tanto el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, como legisladores del PRD en la Cámara de Diputados, exigieron que se investigue y se sancione a los funcionarios que incurrieron en las irregularidades en la captura de Cassez y que al �inal de cuentas permitieron a los togados otorgarle la libertad, a

pesar de su culpabilidad determinada por jueces de diferentes instancias del Poder Judicial. Plascencia subrayó que “los servidores públicos involucrados deben ser investigados y por supuesto sancionados. Deben tomarse medidas para evitar este tipo de procederes o será un cuento de nunca acabar”. Plascencia consideró que la resolución de la SCJN “es un fallo que sin duda tiene un gran impacto en materia de justicia particularmente porque ahora observamos como en este tema las víctimas que sufren las consecuencias de delincuentes pues ahora también tienen que enfrentar las consecuencias de una justicia que no logra debidamente acreditar las responsabilidades de quienes cometen un delito y que por faltas de procedimentales propicia la libertad de los delincuentes, situación, sin duda, lamentable”.

También el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro sostuvo que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara baja promoverá una demanda de juicio político y una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros ex funcionarios federales, por su responsabilidad en las irregularidades del proceso contra Florence Cassez. El legislador puntualizó que “estamos valorando un juicio político contra Genaro García Luna por las actuaciones que él mismo reconoció en un montaje mediático que fue parte de las violaciones que dan pie al amparo liso y llano para Cassez”.

Espinoza Cházaro llamó a los otros grupos parlamentario a respaldar los recursos legales contra García Luna, sin consideraciones de carácter partidista. Advirtió que “el PRD no va a dejar pasar esta situación tan vergonzosa; es increíble que por la actuación de algunos funcionarios, por protagonismos, por montajes mediáticos, se hayan violado derechos que, de haber sido procesados correctamente, de haber tenido el cauce legal indicado, hoy estaríamos ante otra situación”. También el priista Manuel Añorve, vicecoordinador de los diputados del PRI, se manifestó por sancionar a los responsables de las violaciones al debido proceso.

Hasta Enrique Peña Nieto lamentó que errores hayan impedido determinar la culpabilidad o inocencia de Florence Cassez. El titular del Ejecutivo Federal giró instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que tanto las acciones que tenía a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesa Florence Cassez.

OCULTARON CASO MONEXFue el propio dirigente del Partido

Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien observó que el caso de Florence Cassez logró distraer la atención para que no se conocieran detalles del caso Monex y el presunto rebase de gastos en los topes de campaña del PRI en la pasada elección presidencial. Indicó a través de su cuenta de Twiter, @

GustavoMadero: “el caso Cassez logra 2 cosas: 1: liberar a una mujer q sus víctimas identi�icaron como culpable y 2: distraer sobre MONEX y el rebase del PRI”. La dirigencia panista se manifestó en contra de la liberación de la francesa Florence Cassez y acusó a los ministros de la SCJN de no escuchar las voces de las víctimas por lo que se le concedió el amparo “liso y llano”. Madero advirtió que su partido impugnará la decisión del IFE en el caso Monex.

A su vez, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante una gira por el estado de Chiapas, lamentó la decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de exonerar al PRI por el caso Monex. El tabasqueño dijo que el resolutivo del IFE es una prueba de que en México no existe la justicia e impera la corrupción y la impunidad. Subrayó que es muy grave que no exista justicia en nuestro país, “que las instituciones estén al servicio de la ma�ia del poder, que no se castiga a quienes tienen las agarraderas o medios para comprar la justicia”. Declaró que “es lamentable que se actúe de esa manera, es una burla, se demuestra que Peña Nieto lavó dinero de procedencia ilícita y al �inal se le exonera al PRI, y no sólo eso, se le otorga el cargo de Presidente de la República”. López Obrador también señaló que “es mucha casualidad” que se hayan tratado al mismo tiempo los casos Cassez y Monex.

Aunque el caso aún puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todo mundo sabe que los magistrados de dicho tribunal sirven para lo mismo que los consejeros del IFE, para lo que se le unta al queso: para nada. No obstante, queda claro que el PRI y Enrique Peña Nieto ganaron de forma incorrecta la Presidencia de la República, lo que resta legitimidad al mandato del mexiquense.

En el Congreso, la oposición lamentó el fallo del IFE en el caso de las tarjetas Monex, y demandaron que en el marco del Pacto por México se �irme un compromiso para evitar irregularidades en el manejo de los recursos en los comicios de este año. Para la diputada perredista y “pura de izquierda”, Amalia García, es “inaceptable” el fallo del IFE.

Legisladores como el petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara advirtieron que analizarán la posibilidad de emprender un juicio político en contra de los consejeros electorales del IFE. El legislador expuso que los consejeros tienen conocimiento de que pueden caer en responsabilidad por encubrimiento, por lo cual les pueden �incar responsabilidades e inclusive llegar a un juicio político por no haber contemplado la equidad y legalidad del artículo 41 de la Ley Electoral.

Para los panistas Javier Corral y Roberto Gil, el IFE está obligado a esclarecer las irregularidades en el rebase del gasto de campaña y “limpiar” así la elección del 2012. Coincidieron que su decisión atenta contra su propia credibilidad como autoridad.

Roberto Gil adelantó que una de las prioridades legislativas del PAN en el Senado es establecer, a través de una reforma., que el rebase de gastos de campaña sea una causal de nulidad. En tanto, consideró que el PRI debe ser sancionado económicamente conforme a la ley.

También el dirigente nacional del

PRD, Jesús Zambrano, consideró que los consejeros electorales no estuvieron a la altura de sus responsabilidades y advirtió que pueden ser incluso sujetos de señalamientos. El dirigente de oposición subrayó que “vamos a seguir insistiendo en que tengamos reformas importantes que eviten que se evada la ley, que se burle la ley y que se llegue a como dé lugar a la Presidencia de la República”.La dirigencia nacional del Sol Azteca anunció que buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eché abajo la resolución del IFE sobre el caso Monex.

A su vez, el dirigente nacional de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Martí Batres, consideró que la exoneración al PRI y a Enrique Peña Nieto es una carta abierta al tricolor para que continúe utilizando recursos ilícitos en campañas electorales. Batres advirtió que agotarán todas las instancias nacionales e internacionales sobre este asunto y no descartó que el IFE pretenda triturar las boletas electorales, como ya de�inió hacer con las de 2006.

VA PRI POR IP EN PEMEXA la decepcionante actuación del

PRI en su regreso al poder federal, se va a sumar la intentona de la actual dirigencia nacional de ese partido, que encabeza César Camacho, quien con�irmó ya la total subordinación de este instituto político a los proyectos y compromisos de Enrique Peña Nieto, a �in de abrir a la iniciativa privada trasnacional a Petróleos Mexicanos y aprobar en el Congreso gravar medicinas y alimentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que prohíbe los documentos básicos del Revolucionario Institucional.

En Bahía de Banderas, Nayarit, donde se lleva a cabo la reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM, Camacho Quiroz reveló que para tal efecto llevarán a cabo modi�icaciones a los documentos básicos del PRI para poder aceptar mayor inversión privada en Pemex y poder gravar con el IVA a los alimentos y medicinas, lo que representará un duro golpe para la ya golpeada clase trabajadora del país. De llevarse a cabo dichas acciones, tal y como lo anunció el ex gobernador mexiquense, se estaría dando una muy mala señal a muchos de los priístas y simpatizantes que votaron por Enrique Peña Nieto y que se opusieron a dichas intenciones manifestadas ya por la administración de Felipe Calderón.

Así, otra decepción por parte de los priístas, aguarda a la vuelta de la esquina a sus militantes y simpatizantes. La mano que mece la cuna en estas cuestiones está pelona y orejona.

DE LOS PASILLOS A pesar de que el gobernador del

Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que la presencia del Ejército se ampliaba a diversas regiones de la entidad, ante el incremento de la violencia en ésta, durante la madrugada de este jueves fueron localizadas 15 bolsas de plástico en cuyo interior se encontraron los cuerpos desmembrados de seis hombres, en las inmediaciones de Santa María Totoltepec, del municipio de Toluca. Las bolsas fueron halladas en una camioneta Voyager, con placas del Estado de México, que fue localizada en el fraccionamiento El Olimpo.

Ese hallazgo se suma al del miércoles pasado, cuando se encontraron

los restos de otras seis personas empaquetas en 10 bolsas de plástico en la colonia Del Parque, en Toluca, Estado de México, con lo que suman 12 personas desmembradas en dos días. En el exterior del vehículo ubicado en Totoltepec yacía colgada una manta con un mensaje de la agrupación criminal La Familia Michoacana presuntamente dirigido al gobernador Eruviel Ávila , donde se acusa a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de brindar apoyo al grupo denominado Los Guerreros Unidos.

También en el municipio de Nezahualcóyotl, un hombre fue ejecutado de varios disparos en la colonia Benito Juárez. Junto al cadáver, los sicarios dejaron un mensaje intimidatorio. Y en el municipio de Tlanepantla, en la colonia Tequesquináhuac Parte Alta, las autoridades encontraron el cadáver de otro hombre que presentaba diversas heridas de bala en el cuerpo.

La estrategia implementada desde la administración de Felipe Calderón contra las organizaciones criminales que se disputan rutas y mercados en el país sigue aplicándose sin cambios, por lo que se obtienen los mismos resultados: nada. El alcalde de Naucalpan, David Sánchez, dio a conocer que a partir de este viernes, el Ejército ampliará sus patrullajes a los municipios de Tlanepantla, Huixquilucan y Naucalpan. Hasta ahora los patrullajes se realizaban sólo en Ecatepec y Zinacantepec, donde se registró la ola de ejecuciones en las últimas semanas.

En lugar de realizarse labores de investigación e inteligencia, la administración de Eruviel Ávila hace una apuesta fallida en los retenes, lo cuales se instalaron en las carreteras Toluca-Atlacomulco, Toluca-Temascaltepec, Toluca-Naucalpan y Toluca-Zitácuaro, así como en la vías Alfredo del Mazo, José López Portillo, Calzada del Pací�ico, Adolfo López Mateos y Las Torres.

En cambio, en el estado de Guerrero, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Gómez Ortega, llegó a la conclusión de que es necesario cambiar la política de la Operación Guerrero Seguro (OGS) en cuanto a la estrategia de seguridad y no descartó que la autodefensa instrumentada en comunidades guerrerenses pudiera extenderse a otras ciudades o municipios de la entidad.

Ante senadores del PRI y PVEM, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció la posibilidad de renunciar por única ocasión, a la presentación de dos reformas preferentes a �in de que sea el Pacto por México el que de�ina las iniciativas prioritarias que serán abordadas por el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones…. Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

GustavoMadero: “el caso Cassez logra

OPINIÓNlos restos de otras seis personas empaquetas en 10 bolsas de plástico en la colonia Del Parque, en Toluca, Estado de México, con lo que suman 12

12Tapachula, Chiapasviernes 25 de enero de 2013

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

18DE ESOPO

DE FÁBULATapachula, Chiapas

viernes 25 de enero de 2013

Dícese que en otro tiempo un hombre concertó un pacto de amistad con un sátiro. Llegó el invierno y con él el frío; el hombre arrimaba las manos a la boca y soplaba en ellas. Preguntóle el sátiro por qué lo hacía. Repuso que se calentaba la mano a causa del frío.

Sirviéronse luego de comer y los alimentos estaban muy calientes, y el hombre, cogiéndolos a trocitos, los acercaba a la boca y

Tenía un astrónomo la costumbre de pasear todas las noches estudiando los astros.

Un día que vagaba por las afueras de la ciudad, absorto en la contemplación del cielo, cayó inopinadamente en un pozo.

Estando lamentándose y dando voces, acertó a pasar un hombre, que oyendo sus lamentos se le acercó para saber su motivo; enterado de lo sucedido, dijo:

-¡Amigo mío! ¿Quieres ver lo

Dícese que en otro tiempo un

El hombre y el sátiro

El astrónomo

soplaba en ellos. Preguntóle otra vez el sátiro por qué lo hacia. Contestó que enfriaba la comida porque estaba muy caliente.

-¡Pues escucha-exclamó el sátiro, renuncio a tu amistad porque lo mismo soplas con la boca lo que está frío que lo que está caliente!MORALEJA: No nos confundamos con aquellos que nos presentan o aparentan incertidumbre en sus actos.

que hay en el cielo y no ves lo que hay en la tierra? MORALEJA: Está bien mirar y conocer a nuestro alrededor, pero antes hay que saber donde se está parado.

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

Tapachula, Chiapas viernes 25 enero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

500 gr de pechugas de pollo en filetes

media cebolla

1 cucharada de mantequilla

5 cucharadas (al gusto) de tomate frito

3 chiles secos o (al gusto)

3 cucharadas de vino tinto

100 ml de nata (crema de leche) para cocinar

5 tallos de cebollino

eneldo o la especie de olor al gusto

perejil

sal

pimienta

Elaboración:

Eche una cucharada de mantequilla en una sartén y déjela fundir a fuego medio. Eche la cebolla cortada en rodajas junto con el chile picado en la sartén con la mantequilla ya fundida. Una vez este dorada la cebolla eche el tomate frito junto con una pizca de eneldo y déjela cocer unos minutos. Salpimiente las pechugas de pollo y echelas en la sartén junto con las 3 cucharadas de vino, dándoles la vuelta de vez en cuando para que queden bien hechas por ambos lados. Vierta la nata (crema de leche) junto con el perejil y el cebollino picado y mezcle todo bien.

Saque las pechugas de la sartén y sírvalas en un plato.

Pechuga de pollo a la diabla

Torta de plátano

Ingredientes:

Gelatina de colores, los que más les gusten (rojo, naranja, amarillo, verde, azul)

crema chantilly o yogur natural, grageas de colores.

Paso a paso de la gelatina de colores.

Preparad una de las gelatinas (el color que desees como base) siguiendo las instrucciones del paquete. Vierte la gelatina en las copas

elegidas, reservando alrededor de 1/3 de gelatina líquida, y coloca las copas en el refrigerador durante 15-30 minutos o hasta que esté sólido.

Mezcla entonces 1/3 de crema chantilly o de yogur natural con la gelatina restante y vertedla en las copas. Coloca

nuevamente el postre en el frío hasta que solidifique. Repite el proceso con cada color de gelatina.

Cuando tengas lista la gelatina de colores, agrega un poco de crema chantilly o yogur (mezclados con gelatina) en la parte superior y decorala con grageas de colores.

¿Te gustara este simpático postre infantil?

ENTRETENIMIENTO

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 25 de enero del 2013

En el terreno laboral, sabrás hacer valer tus ideas y tendrán que darte la razón. Conseguirás salir con esa persona que tanto te interesa.Palabra del día: Trabajo

Hoy debes tener mucho cuidado con lo que tomas porque podría estropearte el estómago. Es posible que resultes golpeado a causa de tu mala actitud.Palabra del día: Bebidas

Los problemas de salud de los adultos mayores de tu familia te darán p r e o c u p a c i o n e s . Prende una vela blanca para relajarte en este día.Palabra del día: Problemas

Empieza una etapa en la que tendrás enfrentarte a muchas situaciones complicadas. Todo saldrá bien si actúas con sabiduría.Palabra del día: Pruebas

Los astros te darán fuerza para reanimarte y recuperar el tiempo que crees perdido. Cuidarás tu imagen al máximo porque descubrirás que ahí puede estar tu éxito.Palabra del día: Fuerza

Este día los dolores de cabeza te pueden dar más molestias de las acostumbradas. Cuida lo que comes para no detonar tu jaqueca.Palabra del día: Molestias

Tu creatividad y tu risa contagiosa te harán el centro de atención en las reuniones. Es posible que hoy encuentres el amor que tanto buscabas.Palabra del día: Atención

Estos días vas a necesitar algo de disciplina para afrontar las tareas habituales. Te verás envuelto en nuevas experiencias en el terreno sentimental.Palabra del día: Disciplina

El trabajo y las actividades más rutinarias van a ser el centro de atención hoy. Atrae a tu vida la paz enciendo una vela azul.Palabra del día: Trabajo

Te darás cuenta de que necesitas comenzar una dieta sana y una vida más deportiva. Deberías plantearte la posibilidad de abandonar cualquier mal hábito.Palabra del día: Dieta

Deberás vencer la envidia que te produce el éxito de gente cercana en tu trabajo. Convierte ese sentimiento en positivo para aprender de sus aciertos.Palabra del día: Envidia

Te darás cuenta de que necesitas comenzar una dieta sana y una vida más deportiva. Deberías plantearte la posibilidad de abandonar cualquier mal hábito.Palabra del día: Dieta

“la verdadera

felicidad es cuando

puedes disfrutar de

ti mismo.” -

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!Un muchacho le dona sangre a su novia!!.. Pero a la semana se pelean y un día discutiendo los dos, el novio le grita: - devuélveme mi sangre pende…!! -Ella enojada le avienta el caballito en la cara y le dice: -ten hijo de la ching…da, te voy a pagar en mensualidades!!!!.

------------------------------------------

Este era un niño de 5 años que estaba con su mamá en la parada del tapachulteco y le dice la mamá al niño:

Cuando nos subamos al autobús le dices al conductor que tienes 4 años, para que no te cobre pasaje.

Entonces se suben al autobús y le dice el conductor al niño:

¿Cuántos años tienes?

Y le dice el niño:

Cuatro.

Y el conductor le dice:

¿Y cuándo cumples los 5 años?

Y el niño responde:

¡Pues cuando me baje del autobús!...

-------------------------------------

Te sientes tan bien que estás pensando en la posibilidad de iniciarte en el deporte. No olvides hacerte un chequeo médico para comprobar que tu salud es perfecta. Palabra del día: Salud

Uñas quebradizas:

Son signo del deterioro entre cada una de las láminas externas de tus uñas. Lo ideal para acabar con ello, es aplicar aceite de melocotón o un serum específico para este tratamiento. Se debe de poner máximo tres veces al día hasta 15 días, y durante este proceso abstente de pintártelas.

Cuando pase la quincena de tratamiento, píntalas con tu esmalte preferido, y luego ponte una capa de brillo protector.

Uñas muy duras:

Se producen debido a la sequedad y la falta de agua. Para combatirlo, debes recurrir a suavizantes, es decir, sustancias que ablanden tus uñas durante un periodo también de 15 días.

Un buen serum para acabar con ello lo encontrarás en la firma “Revlon - Active Growtm -”, aunque puedes apostar por

la cosmética de centros especializados en el tratamiento de manicura y pedicura.

¡CUTÍCULAS A SALVO!

Nuestro consejo, es que jamás te cortes las cutículas. Si ya lo has hecho, y no es la primera vez, debes aplicar un producto para ablandarlas y luego cortarlas, si lo haces de la forma contraria, te crecerán mucho más duras.

Sigue estos pasos para recordarlos y que no te vuelva a ocurrir: Primero aplica el ablandador, luego con la ayuda de un bastoncillo una crema hidratante para las uñas, espera varios minutos, y luego con la ayuda de un disco de algodón retira el pigmento. Con un palito de naranjo, retira toda esa piel hacia atrás y listo.

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

Tapachula, Chiapas viernes 25 de enero del 2013 24

REFLEXIONES¡La batalla con mi pasado ha empezado!.

Ahora es ti empo de limpiar todos esos daños que lasti man mi presente; es ti empo de

luchar por la Paz que deseo para mi alma, para poder brindar lo mejor de mí a las personas que me rodean, pues mis sueños son grandes, tanto como la vida que deseo tener, libre de problemas y fracasos...

Luchar es la única forma de salir adelante y lo conseguiré. ¡A pesar de mis temores!

La vida es dura, pero estoy seguro que lo puedo hacer mejor... porque yo creo en mí, en mis virtudes y nada ni nadie puede detenerme, lucharé por hacer realidad todos mis sueños y no descansaré hasta conseguirlos...

Tengo la fi rme esperanza de cumplir exitosamente todas mis metas y la fe que llevo conmigo es mi mejor arma para lograrlo.

Estoy consciente que la lucha no será fácil, que quizá tenga que llorar lágrimas de dolor para borrar los daños de mi pasado y restaurar mi presente, pero se que esas lágrimas sanarán al fi n mi alma.

Ahora es tiempo de ponerme de pie y gritarle a este mundo que yo EXISTO Y SALDRE SIEMPRE ADELANTE!!!..

Por: Lupita Vega

Me gustaría de� nir el optimismo con este ejemplo:

La palabra crisis en coreano se escribe con dos caracteres chinos. El primero ti ene un signifi cado

“riesgo”, y el segundo se interpreta como la “oportunidad”.

Una crisis o problema siempre trae ligado las dos caras de la moneda. Un opti mista, una persona emprendedora considerará un problema con la cara de la oportunidad y dará lo mejor de sí, puede experimentar temor y considerará los riesgos, pero actúa, lo que es mejor en todo caso. Un pesimista considerará un problema con la cara del temor e incluso puede que no intente nada!.

En alguna ocasión, un señor de edad nos decía; que le preguntó a su hermano: “¿Cómo le haces para tener novias tan guapas? Muy sencillo –respondió él- DILE A 100 GUAPAS Y UNA CUANDO MENOS TE VA A DECIR QUE SÍ”.

No hay nada malo en no tener éxito: si no logramos lo que nos proponemos, es porque nos espera algo bueno: una mejor pareja, un mejor trabajo, ¡en fi n!, siempre pensar en lo mejor….

Y por otra parte, el temor no ti ene senti do ¿por qué?. Así está diseñada la vida.Imagínate al papá pez diciéndole a su bebé pez: “Mira hijito, el mundo ideal es aquel

en el que las aguas están tranquilas, no hay ti burones, no hay nadie que te vaya a comer, puedes disfrutar de la vida… Tú como ser humano, enti endes de forma natural que la vida de un pez es peligrosa… ¡y consideras que el pez papá le diga al pez hijo semejantes cosas son un disparate! La vida acuáti ca está diseñada así…

O imagínate a la mamá gorrión diciéndole a su gorrioncito bebé: “Mira, el mundo ideal es aquel en el que puedes volar, comer tus gusanitos, regresar a casa y volar bien rico cuando te plazca… Pero el mundo aéreo, está muy loco… ti enes que cuidarte de las águilas… ¡hasta de chocar con los aviones! Por eso mejor no salgas del nido muy seguido… ¡y no te arriesgues!”. Tú como ser humano, enti endes de forma natural que la vida de un gorrión es peligrosa… La vida aérea está diseñada así…

¿Conoces personas que se la pasan enfermas todo el ti empo?. ¿Qué parecen farmacias ambulantes?. Observarás que su mentalidad no es positi va… criti can demasiado… y se lamentan de todo.

Y él no escuchar su vocecita interna, es lo que les ha orillado a eso. Las enfermedades del cuerpo frecuentemente son refl ejo y gritos de la infelicidad del espíritu y es la forma en que muestra su descontento ¿de qué otra forma quieres que tu espíritu te grite?.Por supuesto, esas personas lo van a negar y tachar de disparate.

Recuerda que Jesucristo dijo acerca de su padre, EL se preocupa y alimenta a su creación “mira los lirios del campo, ellos no siembran ni hilan, pero en verdad les digo que ni siquiera el sabio rey Salomón en su mayor gloria se visti ó tan bellamente como una de esas fl ores”.Por eso, el opti mismo en parte, es creer en tu naturaleza espiritual, y que en el momento en que te arrojes a los brazos de Dios y confí es en él, arriesgándote, el te proveerá de lo necesario y tu camino se hará más claro!.

Y es, en ese silencio, libre de razonamientos tuyos y de otras personas, que tu espíritu que conoce de su realeza, va a salir radiante… poderoso, a darte la energía y valor que necesitas.

Reconozco que muchas veces que he recurrido a El… es porque mi

cabeza y mis razonamientos me han hecho senti r muy mal… no al grado de enfermedades, pero sí en sensaciones internas de insati sfacción, de que no encuentro la salida, no sé qué decisiones tomar o escuchar a mi corazón y los problemas se vienen en diluvio…

En las noches como estas últi mas, miro hacia las estrellas y encuentro la luna, las nubes, la inmensidad… y un profundo respiro… un silencio en admirar la belleza del fi rmamento. Cuando miro eso, me lleno el alma y me digo: “Después de admirar la belleza en el cielo. ¿Qué importa más que disfrutar de todo eso, su pureza, su inmensidad?” y es cuando recobro la serenidad interior, la fe, la esperanza y la felicidad de vivir en este bello mundo!!!…

Me es fácil confi ar en caer siempre a los brazos de Dios… créeme, es lo único que funciona. Nada más.

Si fundamentas tu optimismo en tu fe, te garantizo que nunca quedarás decepcionado, que lo más sencillo, es lo más bello y que si no obtienes lo que quieres, es porque Dios, en su sabiduría, te ha mandado por otro camino que te dará más satisfacciones con algo mejor.

¡Suerte!

¿Qué es el optimismo?La batalla

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

33ASESINO SERIAL

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

“Darya Nikolayevna Saltykova – Saltychikha

Entre otras cosas, las arrastraba del pelo, les golpeaba la cabeza contra la pared y las flagelaba salvajemente.

Darya Nikolayevna Saltykova nació un 11 de marzo de 1730 en el seno de una familia noble de origen moscovita. Comúnmente conocida como “Saltichikha”, la condesa Darya ha sido catalogada como la “Bathory Rusa” a causa de las más de 130 sirvientas que torturó y asesinó; según dicen y aunque quizá sea solo un mito, bebiendo la sangre de las heridas en algunas ocasiones… Sea como sea, lo cierto es que Darya confesó el asesinato de 138 sirvientes (tres hombres, el resto mujeres) y, si bien las evidencias con las cuales se la condenó apenas confirmaron 38 víctimas, los historiadores no dudan de que el número real fue, en el mejor de los casos, el confesado por la propia Darya.El abuelo de Darya había sido una figura importante en tiempos de Sofía y Pedro I y la familia de Darya estaba conectada con círculos sociales importantes como los Davidovs, los Musin, los Pushkin y los Tolstoi. Sumado a eso, la joven Darya se casó con Gleb Alekseevich Saltykova, quien era Capitán de Regimiento de la Guardia Real y pertenecía a la nobleza. Fue de ese matrimonio de donde heredó el apellido Saltykova, con el que siempre se la nombra pese a que su apellido original era Ivanova (o “Ivanov”).

Darya tuvo dos hijos con el capitán Alekseevich: Teodoro y Nicolás, quienes al igual que su padre sirvieron en la Guardia Real. Todo parecía ir bien hasta que en 1755 ocurrió el primer suceso clave en la transformación de Darya: la muerte de Alekseevich, su esposo. Tras el infortunado suceso, Darya heredó el enorme patrimonio de

su esposo y pasó a ser la viuda más adinerada de Moscú, adquiriendo entre otras cosas una enorme finca (con más de 600 sirvientes) en Troitskoe, cerca de Moscú.

Después de la muerte de su esposo, Darya fue con sus hijos a vivir en la finca de Troitskoe, donde inicialmente no mostró crueldad alguna y más bien, según contaron, se la veía triste la mayor parte del tiempo. Incluso en aquel entonces se pensaba que era una buena persona, ya que había hecho donaciones a muchas iglesias y monasterios.

Pero un día apareció en su vida el joven y guapo Nicolás Tyuchev (quien sería el abuelo del conocido poeta Fyodor Tyuchev); y Darya, que estaba envejeciendo y era una mujer solitaria, se prendó y apasionó de él. Por fin Darya había encontrado algo que le animara la existencia al punto de que dejó de mostrar los ánimos acongojados con que anteriormente se le veía languidecer entre las aristocráticas paredes de su finca. Sin embargo ella no sabía que Nicolás tenía un romance con una bella chica que, a diferencia de ella, estaba en plena juventud. Lejos de ser algo ligero, en realidad el sentimiento de Tyuchev por la chica era tal que ambos se casaron por secreto en una iglesia. Darya, que se enteró prontamente de lo sucedido, entró en una crisis de celos e ira y mandó a algunos de sus sirvientes a perseguir y asesinar a la pareja, pero sus sirvientes no cumplieron con la orden y alertaron a Nicolás y a su joven esposa, de modo que ambos escaparon con prontitud hacia Moscú y luego a otra región de Rusia, quedando así fuera del alcance de la rencorosa Darya..Una despechada asesina

La condesa Darya Nikolayevna Saltykova marcó con sangre la memoria de la Rusia feudal del siglo XVIII. Comparada con Bathory, esta violenta mujer torturó hasta la muerte a más de 130 de las jóvenes sirvientas que trabajaban en su finca.

Tapachula, Chiapas viernes 25 de enero de 2013

El casamiento secreto y la huida de Nicolás Tyuchev fue el suceso que actuó como detonante definitivo del lado asesino de Darya. Según la opinión de psiquiatras actuales, Darya sufría de un trastorno psicótico epiléptico, hecho que fue clave a la hora de que, a partir del suceso referido, en ella se halla activado el deseo y la determinación de proyectar toda esa ira contra seres indefensos como las sirvientas a las cuales torturó y asesinó. Y es que esas sirvientas eran siempre jóvenes y muchas veces eran novias a punto de casarse, siendo así claro que Darya veía en sus víctimas a la mujer que había escapado con Nicolás Tyuchev.Fue así que, con la complicidad de varios sirvientes que sujetaban a las chicas y luego se encargaban de los cadáveres, Darya dio inicio a sus atroces crímenes. Al comienzo se limitaba —como castigo por limpiar o hacer mal otras tareas—a golpearlas con el rodillo de la cocina

en la cabeza, luego las azotaba y muchas veces, con esa enorme fuerza que se le atribuía, las tomaba del cabello, las arrastraba y les golpeaba la cabeza contra la pared, una y otra vez… Después hizo cosas como tirar de las orejas de las víctimas con pinzas calientes, lanzarles agua hirviendo, chamuscarles el cabello o arrancárselo brutalmente, romperles los huesos o dejarlas atadas y desnudas al aire libre, donde morían por frío y hambre.

También se sabe que torturó a muchos sirvientes hombres que estaban de novios a punto de casarse, principalmente azotándolos durante largos periodos de tiempo. De esa forma murió Chrysanth Andreev, quien en noviembre de 1759 fue azotado durante casi todo el día hasta que finalmente expiró, cosa ésta que Darya, al igual que con Luchian Mikheev en septiembre de 1791, no la había programado.

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Ya hemos hablado de la importancia de una buena calidad de sueño. El descanso y el buen dormir son aspectos esenciales de un buen estado de salud, y muchos factores pueden afectar la capacidad del organismo de descansar y dormir bien. Uno de esos aspectos tiene que ver con la alimentación: algunos alimentos tienen componentes que contribuyen al descanso. Veamos cuáles son los alimentos para dormir mejor.Alimentos para el insomnioAlgunos alimentos tienen la propiedad de promover al estado de relax necesario para dormir, en tanto otros generan un estado de alerta contrario al sueño. Los alimentos que ayudan a dormir contienen un aminoácido llamado triptófano, que el cuerpo utiliza para fabricar serotonina y melatonina.La serotonina es el neurotransmisor que desalecera el tráfico neuronal, alentando al cerebro hacia un estado de reposo y por ende promoviendo el sueño. La melatonina mantiene el equilibrio del ritmo circadiano y combatir el insomnio.

Qué alimentos ayudan a dormirA continuación compartimos una lista de alimentos que ayudarán a tu organismo a obtener un estado propenso al descanso y el buen sueño:AlmendrasLas almendras contienen magnesio, un mineral que estimula la relajación muscular y el sueño. Una pequeña porción de almendras o de mantequilla de almendras antes de ir a la cama ayuda a tu cuerpo a relajarse para ir a dormir.Té de hierbasBeber una infusión de hierbas sin cafeína es una buena opción para ayudar a conciliar el sueño. Particularmente los tés de manzanilla y tilo son muy buenos para relajarse. Si tu infusión de preferencia es el té verde, cuida que sea descafeinado, y evita el té negro.BananasUna banana antes de dormir es una aliada para dormir mejor. La clave reside en el alto contenido de magnesio y potasio que esta fruta contiene: ambos minerales promueven la relajación muscular y el

alto contenido en aminoácidos producen serotonina y melatonina, las hormonas que estimulan el relax cerebral.LácteosLos lácteos también contienen el aminoácido triptófano que, combinado con el calcio que estabiliza las fibras nerviosas, generan un estado óptimo de relajación para el cuerpo. ¿Una idea? Prepárate un postre nocturno de banana con leche o yogurt y tendrás un bocado ideal para ayudarte a descansar.CerezasUn puñado de cerezas o un vaso de jugo de este fruto puede ayudarte a dormir. La razón es que son un estimulante natural de melatonina en el cuerpo, por lo cual las cerezas son un alimento ideal para combatir el insomnio. Consume estos alimentos para dormir mejor antes de ir a la cama. Así podrás asegurarte un sueño profundo y reparador cada noche. ¿Tienes problemas de insomnio? ¿Has probado alguno de estos alimentos para descansar mejor?

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Ya hemos hablado de la importancia de una buena calidad de sueño. El descanso y el

Alimentos para dormir mejor

Tapachula, Chiapas viernes 25 de enero de 2013

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

- Autoridades montaron módulos de atención durante los diversos operativos.

Laura Ruiz Espinosa

Cacahoatán, Chis; ENE. 24 (interMEDIOS).- Más de 2 mil 800 turistas arribaron a la

reserva del volcán Tacaná en el 2012, donde pudieron apreciar vegetación, los diferentes ti pos de ecosistemas, bosques mesófi los, bosques de pino Encino y en la parte alta el páramo de altura que es una vegetación muy carismáti ca; al igual que bromelia y varios ti pos de orquídeas que se encuentran también en algunos árboles.

El Ofi cial Técnico de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Alejandro Lugo Sánchez explicó que para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que año con año llegan al coloso en los meses de abril y diciembre, donde se montaron operati vos denominados “Ascenso Seguro Temporada Vacacional 2012”, con el objeti vo de brindar atención y protección en las temporadas vacacionales.

Expuso que con los operati vos del año pasado, se puso en marcha el Módulo de Registro ubicado en la comunidad Chiquihuites del municipio de Unión Juárez, donde se indicó a los visitantes las medidas de seguridad en la normati vidad de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, tales como brindar apoyo ante cualquier incidente que pueda presentarse en el recorrido de ascenso y descenso al volcán; además de detectar y denunciar ilícitos ambientales

por parte de los visitantes, así como de los pobladores de las comunidades aledañas.

En otro tenor, el especialista informó que la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná celebrará este 28 de enero su décimo aniversario en el parque central de Cacahoatán, donde la CONANP ya ti ene preparadas diferentes acti vidades en pro de la conservación y cuidados de este sendero binacional que se localiza en la localidad de Chiquihuites y Talquián en la parte noroeste del municipio de Unión Juárez.

Aseguró que aún hace falta conciencia por parte de la población en general, en especial de los montañistas que suben ascienden al coloso, ya que algunos dejan basura de los alimentos que consumen durante su estancia; detalló que en el cráter del volcán es el siti o en donde los montañistas acampan, en esta área es donde se localiza el páramo de altura, el cual en las épocas baja de excursionistas se encuentran en buen estado de conservación.

Alejandro Lugo Sánchez dijo que dentro de las acti vidades previas para el décimo aniversario de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, está realizar una campaña de limpieza el pasado 22 de enero, donde se logró recolectar 100 kilos de desechos sólidos, tanto en la parte ubicada en Talquián, como en la localidad de Chiquihuites.

Además que el evento organizado para celebrar este aniversario se podrá conocer el monitoreo comunitario que realizan constantemente, la presentación de documentales para crear mayor conciencia entre los pobladores, investi gaciones sobre la conservación de suelos, como coadyuvar en la preservación de la biodiversidad del Volcán Tacana, entre otros. (interMEDIOS rrc).

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; viernes 25 de enero de 2013

35

Presidente Municipal inúti l, tendrá siempre asesores inúti les...

2 mil 800 turistas arribaron al volcán Tacaná durante el 2012

Poco apoyo para jóvenes que desean incursionar

en el sépti mo arteIndolencia del gobierno para

apoyar a la juventud que desea hacer cine.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Ante el poco apoyo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para futuros talentos, para incursionar en el cine mexicano y poder realizar producciones cinematográfi cas los jóvenes han tenido la iniciati va para emigrar a la ciudad de México para descubrir nuevos horizontes en el sépti mo arte.

Karen Rodas, de 22 años de edad, nati va de Tapachula, con la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y con una especialidad en la producción multi media, quien decidió viajar hace dos años para incursionar en la producción, actuación y ser parte de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes de la Ciudad de México.

“Los jóvenes debemos tener la iniciati va propia y la mentalidad de crear los proyectos de cine a pesar de las carencias para ingresar a la meca del cine, para poder realizar cortometrajes y largometrajes con pocos recursos, ya que la desidia del gobierno federal nunca se ha preocupado para atender este arte”, señaló.

Dijo que la mayoría de la gente que hace cine mexicano lo hace con sus propios recursos ante la falta de apoyos y que muchas veces

la falta de cultura, no reconoce el talento mexicano, yéndose únicamente con las grandes producciones de Estados Unidos y España que parti cipa con los grandes del mundo.

“Es triste ver como otros estados de la República Mexicana, ti enen los apoyos para poder a los jóvenes y principalmente Guadalajara, Guerrero, Tamaulipas y Baja california y Chiapas que se han visto ajenos a este ti po de temas que son tan importantes para los jóvenes que aspiran a realizar alguna producción de cine”, señaló.

La joven tapachuletca, dijo que existe un fracaso en este arte a pesar de contar con excelentes directores de cine, fotógrafos, camarógrafos, guionistas y escritores que no cuentan con el respaldo del gobierno federal, para poder fi nanciar sus proyectos que muchas veces dan el carpetazo a pesar de que sea uno de los mejores en el país.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Enero 24.- La tarde de ayer dio a conocer para este medio informati vo que este pasado martes el líder del ambulante golpeo salvajemente a un vendedor de ropa de nombre Rafael Sánchez Pérez, quien se negó a seguir pagando cuotas innecesarias que cada vez que lo meten a casa hogar ti enen que cooperar desde 350 hasta canti dades más para sostener a la familia de quien dice ser sus líder de ambulantes de nombre Juan Carlos Morales Díaz, quien se comporta de manera prepotente y es más ti ene el respaldo de la policía municipal que cada semana llegan a recibir sus cuotas.

Mediante una entrevista que nos pidió el afectado dio a conocer que este pasado martes el líder del ambulante golpeo salvajemente, en su declaración dio a conocer que eran aproximadamente las 11 de la noche cuando el

líder llegó a su puesto donde vende en compañía de Manuel Santana , Juana Pérez Niño, al parque de la marimba a realizar su escandalo sacándolo y aventando sus cosas a la calle lo cual llego la patrulla de la policía municipal en lugar de calmar los ánimos estuvieron defendiendo a líder porque a voz alta Juana Pérez Niño, le gritaba que si no iba a estar de su parte que no se presentaran en fi n de semana a cobrar la cuota correspondiente.

Lo que ha generado un gran descontento porque este líder están vendiéndolos lugares por la canti dad de 1500 pesos hasta por 5 mil pesos dependiendo donde es la ubicación del puesto, por lo que piden la intervención de las autoridades de ferrocarriles de México para que de inmediato manden a desalojar a los puestos ambulantes por la prepotencia ya que asegura que está bien agarrado con el secretario parti cular del alcalde huixtleco.

Trifulca entre líder de vendedores ambulantes y ambulante

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 25-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Gracias a la parti cipación ciudadana, a menos de 12 horas de haberse implementado la Alerta AMBER por la desaparición del menor Octavio Zenteno Guti érrez, se logró su ubicación en el municipio de Palenque.

Actualmente, el menor se encuentra con sus familiares, quienes al reunirse con él agradecieron de manera especial a las autoridades, así como a las insti tuciones y sectores que integran Alerta AMBER Chiapas.

Asimismo, hicieron énfasis en la oportuna parti cipación de la ciudadanía, quien ofreció información valiosa que permiti ó la recuperación del pequeño Octavio de 13 años, quien desapareció el pasado 18 de enero cuando se dirigía a su escuela en la colonia Terán.

Tras la denuncia presentada ante la Procuraduría de Chiapas, las autoridades iniciaron un operati vo para su búsqueda y pusieron en marcha la Alerta, enviando la fi cha del menor a todos los integrantes de

la red en la enti dad, así como a los diversos medios de comunicación.

Cabe destacar que, con estas acciones el programa Alerta AMBER Chiapas suma un éxito más en la búsqueda de menores desaparecidos por diversas causas en territorio chiapaneco.

Es importante señalar que para la acti vación de la alerta se debe reportar la desaparición de un menor de 18 años y aportar la información necesaria que permita su pronta ubicación.

El reporte deberá integrar la edad, sexo, media fi liación, señas parti culares, padecimientos o discapacidades, ropa que vestí a la últi ma vez que fue visto el o la menor, lugar donde se le vio por últi ma vez, detalles del hecho y si se cuenta con la descripción de las personas que estuvieron involucradas.

Cacahoatán, Chiapas a 23 de enero.- El Presidente Municipal Uriel Isaí Pérez Mérida y la Presidente del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho de Pérez clausuraron en punto de las 17:37 horas la primera Brigada Oftalmológica 2013.

Acompañado del Regidor Erickson Camacho Sánchez, el mandatario local agradeció el trabajo del Insti tuto de la Visión Chiapas con sede en Tuxtla Guti érrez por atender a 156 pacientes cacahoatecos, de los cuales 48 serán remiti dos para conti nuidad de tratamiento y posible cirugía en la capital del estado y 53 personas que se benefi ciaron con lentes a bajo costo.

“Hagamos un esfuerzo para que estos niños, que han sido aquí revisados, pudieran tener un seguimiento sé que la operación normalmente está en 60 mil o 70 mil pesos, pero con ustedes está un poquito más bajo de lo normal, yo invitaría entonces a que podamos hacer el gran esfuerzo, de hacer algo en estas semanas”, reveló.

Pérez Mérida dio a conocer que la Brigada Oft almológica 2013 se replicará en

unos meses pero ahora en la zona alta de Cacahoatán, con la fi nalidad de que en las comunidades rurales tengan el benefi cio de contar con una mejor visión.

“Podremos a lo mejor tener una visión clara fí sicamente hablando, podemos tener nuestros dos ojos completos, podremos ver bien, pero la ceguera del corazón y la pobreza del alma creo que es la que más debemos evitar”, señaló.

La Presidente del Sistema Municipal DIF, Keyla Camacho indicó que la primera brigada de oft almológica ha sido de gran benefi cio, por ello invito a toda la población que cuiden su salud, ya que con una vida saludable se tendrá tranquilidad.

“Agradezco infi nitamente y de todo corazón al personal del Insti tuto de la Visión Chiapas que Dios los siga bendiciendo porque es un trabajo de altruismo, los que estamos involucrados en el sistema de salud sabemos lo caro que es la especialidad de oft almología, la prioridad de la brigada era niños y jóvenes”, enfati zó.

Camacho de Pérez instó a las madres de familia para que sean preventólogas en el hogar debido a que una detección temprana puede salvar la vida.

Fanny Mejia Tovilla, Coordinadora de la Brigada Oft almológica 2013 agradeció al Ayuntamiento de Cacahoatán por ser una

administración de puertas abiertas y dar todas las facilidades.

“Agradezco a la licenciada Keyla que muy amablemente cuando nosotros venimos para hablar con ella y pedirle que nos dejara hacer una brigada acá en Cacahoatán, en ningún momento ella se negó al contrario

dijo si mi pueblo necesita eso.

Le agradezco también al presidente municipal Uriel Pérez por que nos abre los espacios para poder llegar hasta estos lugares; yo les pido de favor a todos que piensen y refl exiones en si vista a ti empo es mejor prevenir que lamentar”, concluyó.

Otro éxito de Alerta AMBER Chiapas; recuperan a Octavio de 13 años

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

156 cacahoatecos se bene�iciaron con la Brigada Oftalmológica 2013