Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

21
• A Daniel Arévalo Díaz se le investiga por irregularidades en la Cuenta Pública Por manipular designaciones de agentes municipales en comunidades de la zona alta Detienen a Ex Síndico de Tapachula LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7971 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 08 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Tapachula Chiapas, se está volviendo a últimos días “la capital de la delincuencia común”. Aún cuando muchos digan lo contrario, que se lo cuenten a los familiares de los asaltados, robados o asesinados a plena luz del día. No menciono culpables, pero los hechos ahí están. ¡¡¡HÁGANLE COMO QUIERAN!!! Alcalde, síndico y regidores municipales de Tapachula, Chiapas, dicen se bajaron el sueldo al 50%... NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: * En un día de intensa actividad, encabeza el reinicio del ciclo escolar y visita el Hospital de Especialidades Pediátricas. Pág. 2 Supervisa MVC atención a pobladores de Emiliano Zapata Pág. 3 Pág. 5 Pág. 4 Exigen la destitución del coordinador de agentes municipales Nuevas designaciones en el Gabinete del Gobernador Manuel Velasco * Ovidio Cortazar, nuevo Secretario de Economía * Jorge Alberto Betancourt y Miguel Prado de los Santos, nuevos tulares de INIFECH e IEA, respecvamente * Fidel Álvarez Toledo asume como Subsecretario de la Juventud

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

• A Daniel Arévalo Díaz se le investiga por irregularidades en la Cuenta Pública

Por manipular designaciones de agentes municipales en comunidades de la zona alta

Detienen a Ex Síndico

de Tapachula

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7971 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 08 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoTapachula Chiapas, se está volviendo a últimos días “la capital de la delincuencia común”.Aún cuando muchos digan lo contrario, que se lo cuenten a los familiares de los asaltados, robados o asesinados a plena luz del día.No menciono culpables, pero los hechos ahí están.

¡¡¡HÁGANLE COMO QUIERAN!!!

Alcalde, síndico y regidores municipales de Tapachula, Chiapas, dicen se bajaron el sueldo al 50%...

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

* En un día de intensa actividad, encabeza el reinicio del ciclo escolar y visita el Hospital de Especialidades Pediátricas. Pág. 2

Supervisa MVC atención a pobladores de Emiliano Zapata

Pág. 3

Pág. 5

Pág. 4

Exigen la destitución del coordinador de

agentes municipales

Nuevas designaciones en el Gabinete

del Gobernador Manuel Velasco

* Ovidio Cortazar, nuevo Secretario de Economía

* Jorge Alberto Betancourt y Miguel Prado de los Santos, nuevos ti tulares de INIFECH e IEA, respecti vamente

* Fidel Álvarez Toledo asume como Subsecretario de la Juventud

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

* En un día de intensa acti vidad, encabeza el reinicio del ciclo escolar y visita el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Para atender a los pobladores de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de

Yajalón y explicar que el Gobierno del Estado coordina esfuerzos con las autoridades federales y municipales para atender la situación que se presenta en el lugar, así como en seis comunidades más, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, supervisó personalmente las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de proteger la salud de los habitantes de la zona.

El ti tular del Poder Ejecuti vo constató que las brigadas médicas trabajan de manera permanentemente con cada familia, y luego de presentar sus condolencias a quienes perdieron a sus menores hijos por enfermedades a causa del intenso frío, enfati zó que la autoridad estatal no escati mará recursos humanos y materiales para apoyar a las familias de esta comunidad situada a más de 1400 metros de altura, por lo que instruyó al Secretario de Salud a intensifi car la vigilancia sanitaria.

El Gobernador puntualizó que aún cuando se ha logrado superar la etapa de mayor emergencia y de que mejorarán parcialmente las condiciones climáti cas en la zona, las autoridades se mantendrán alertas en todo momento.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que a la fecha ninguno de los 41 menores afectados ameritó traslado para tratamiento hospitalario y que en coordinación con el programa

IMSS-Oportunidades y autoridades municipales, se manti ene el operati vo mediante 5 brigadas con un total de 50 elementos entre médicos, paramédicos y un pediatra, como medida preventi va, dijo, se reforzará la vigilancia en seis comunidades más.

En cuanto a la presencia de los casos infecciosos reportados en esta localidad, precisó que se esperará el resultado que arrojen los estudios de laboratorio de las 52 muestras que se tomaron el pasado 6 de enero.

Más tarde, Velasco Coello visitó la comunidad de Tzajalá, municipio de Chilón, donde los lugareños le hicieron saber que es la primera vez, en muchos años, que los visita un gobernador. Fue recibido en la Clínica del IMSS que se gesti onó en la administración del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y aquí se comprometi ó a gesti onar ante la federación lo necesario para fortalecer los servicios de salud en la zona.

En Nuevo Progreso, también en Chilón, enclavado en la selva norte de la enti dad fue recibido con calidez e invitado a comparti r los alimentos que prepararon las mujeres tseltales. En las comunidades, el Gobernador escuchó las necesidades de sus habitantes en materia de salud y mejoramiento de caminos.

En otras acti vidades realizadas durante este día, el jefe del Ejecuti vo recorrió las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas “Manuel Velasco Suárez”, en Tuxtla Guti érrez, donde convivió con las niñas y niños que son atendidos en esta insti tución, parti cularmente en las áreas de Oncología, Hematología y Urgencias del nosocomio que lleva el nombre de su abuelo, el ex gobernador Velasco Suárez.

Finalmente, al concluir el periodo vacacional de invierno, Manuel Velasco dio la bienvenida a la comunidad escolar, al magisterio y a los padres de familia, momento en el que destacó que una de las mayores prioridades de su gobierno será elevar la calidad educati va, para lo cual anunció, se inverti rán mayores recursos en infraestructura.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

IMSS-Oportunidades y autoridades municipales, se manti ene el operati vo mediante 5 brigadas con un total de 50 elementos entre médicos, paramédicos y un pediatra, como medida preventi va,

2Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Supervisa MVC atención a pobladores de Emiliano Zapata

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

• Se le investiga por irregularidades en la Cuenta Pública

Tapachula, Chiapas. Enero 07.- Elementos de la Fiscalía Especializada en Servidores

Públicos (FESP) detuvieron en la mañana de éste lunes al ex síndico del Ayuntamiento local, Daniel Arévalo Díaz, por su probable responsabilidad en las irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2011, en el periodo que fungió en el cargo.

En el momento de su detención, Arévalo Días viajaba a bordo de una de sus camionetas al oriente de la ciudad, cuando fue interceptado por dos unidades en las que viajaban los elementos policíacos, quienes le informaron que llevaban una orden judicial para presentarlo ante un juez.

De acuerdo a fuentes ofi ciales, el ex síndico fue trasladado primeramente a las ofi cinas de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, en donde fue certi fi cado por un médico, y después trasladado a la capital chiapaneca, Tuxtla Guti érrez, para afrontar el proceso en el que se le involucra.

La detención de Arévalo se suma a la de siete alcaldes realizadas en los últi mos días, y es independiente a las otras seis órdenes de aprehensión que la dependencia estatal liberó el fi n de semana en contra de otros ex presidentes municipales.

Daniel Arévalo fue electo síndico en la fórmula que encabezó el ex alcalde, Emanuel Nivón González, por la alianza “Unidad por Chiapas” conformada por los parti dos, PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza.

Se mantuvo al frente de la Sindicatura del Ayuntamiento de Tapachula durante el 2011 y parte del 2012.

Desde agosto del año pasado, diversos representantes de sectores producti vos de Tapachula solicitaron al Congreso del Estado se investi gara a fondo y se casti gara al ex síndico por diversas irregularidades.

De acuerdo a la denuncia, el ex funcionario, quien renunció a su cargo a principios del 2012 para buscar una candidatura de elección plurinominal, “uti lizó el cargo para benefi cio personal y el

de sus familiares”.En el documento los manifestantes

señalan que el ex funcionario cayó en corrupción luego de que al menos tres empresas constructoras con las que las autoridades municipales estaban haciendo las obras en la localidad durante el periodo en el que estuvo al frente de la Sindicatura, son de su propiedad o a nombre de sus familiares.

Aseguraron que con ello Arévalo Díaz acaparó las obras con la complacencia de los regidores y auditores, porque todos guardaron silencio.

Las constructoras señaladas son: Izapa; Trébol, y Shoga S.A. de C.V., aunque pudieran haber otras dos.

“Con ello se autobenefi ció porque se convirti ó en un proveedor de servicios con renta de maquinaria pesada”, dijo Othón Roblero Pérez, representante de la Asociación de Productores de Culti vos Orgánicos Santa Teresa.

Entre estas hay varias retroexcavadoras, motoconformadoras, camiones de volteo, vibro compactadoras y otras, con las cuales se presume se adjudicó varios millones de pesos mensuales.

Se considera que esos equipos fueron rentados por hora y por día, y dejaba ganancias aún cuando estos permanecieran sin operar.

En su llamado a los legisladores y al Órgano de Fiscalización, subrayaron que hay vialidades en varios puntos de la ciudad que estaban en manos de las constructoras del exsíndico, quien se sabe recibió pagos adelantados pero dejó las obras abandonadas.

Una de ellas es la avenida ‘Antonio Damiano Cajas’, a un costado de la Plaza “San Juan”, la cual se encuentra hasta la fecha literalmente en pedazos. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Derivado de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del

Congreso del Estado de Chiapas, efecti vos de la Procuraduría estatal detuvieron al ex presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, quien en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público investi gador para que rinda su declaración conforme a Derecho.

El ex alcalde fue detenido como probable responsable de los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y

Asociación Delictuosa, de acuerdo a los informes emiti dos por la Fiscalía Especializada en Investi gación de los Delitos Cometi dos por Servidores Públicos.

La instancia dependiente de la Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) informó que tras la revisión a la cuenta pública, el denunciante detectó, entre otras irregularidades, Ingresos omiti dos, Erogaciones no justi fi cadas, Pagos en exceso en la ejecución de las obras y Volúmenes pagados no ejecutados.

Además, se observaron Recursos ejercidos

con fi nes disti ntos a los objeti vos, No existi ó una correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justi fi cados y comprobados debidamente, como parte del Ejercicio Fiscal 2010.

La Fiscalía Especializada destacó que conti núa con las investi gaciones y ati ende de manera puntual las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, al ti empo en que reiteró el compromiso de llevar ante la Justi cia a todo aquel que abusando de la confi anza ciudadana haya desviado recursos para fi nes personales.

Deti ene PGJE a ex alcalde de Frontera Comalapa

• Se le investiga por

D E S T A C A D A S 3• Se le investiga por

irregularidades en la Cuenta Pública

• Se le investiga por

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013

Detienen a Ex Síndico de Tapachula

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Por manipular designaciones de agentes municipales en comunidades de la zona alta

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Unas veinte personas de la zona alta de Tapachula, provenientes de las comunidades de Pavencul, Chespal Nuevo, Toquian Grande, Chanjale, Solidadridad y Progreso, Carrillo Puerto, Álvaro Obregón y otras comunidades, denunciaron al coordinador de agentes municipales de esta localidad, Rolando Velázquez Velázquez, originario de Pavencul, quien llegó

a sus comunidades para realizar el cambio de agentes municipales, quien llevaban nombramientos que no correspondes a los de la zona alta.

Mauro Bartolón Mejía del Ejido Toquian Grande, denunció que los agentes municipales deben vivir en la comunidad y llevar 6 meses en su comunidad, “lo cual no está pasando en nuestras comunidades ya que nos están imponiendo a gente que nosotros no hemos nombrado, por lo que pedimos que el coordinador de agentes municipales deje el cargo y pongan a una persona quien en verdad respete los usos y costumbres

de los habitantes de la zona”.

“Nosotros exigimos la desti tución de la coordinador de agentes municipales, Rolando Velázquez Velázquez originario de Pavencul que actualmente vive en San José el Edén, por lo que pedimos al presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, a que ponga orden en sus funcionarios y que se respete los usos y costumbres que este señor está violando” agregaron.

Los inconformes arribaron a la presidencia municipal para denunciar la imposición de los agentes y delegados municipales, que están siendo revocados por el

presidente municipal en las actas de asamblea del reglamento.

Los manifestantes argumentaron que el munícipe de Tapachula, señala que el pagará a los agentes municipales, cuando el sueldo de los agentes municipales, sale del recurso de los impuestos de los mismos pobladores.

Por su parte Raymundo Pérez Gálvez, agenté municipal de Solidaridad y Progreso señaló que los regidores del ayuntamiento de Tapachula, tampoco han fi rmado las actas de cabildos, lo cual está retrasando los nombramientos de los agentes y causando irregularidades.

Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013D E S T A C A D A S 4

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Exigen la destitución del coordinador de agentes municipales

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Fortalecerán los trabajos de seguridad en Chiapas

Con el objeti vo de dar seguimiento a los acontecimientos más importantes en el estado, en materia de seguridad, este martes sesionó el Comité Estatal de Emergencias de Chiapas, conformado por diversas dependencias del estado para la toma de decisiones ante una situación de emergencia.

El Comité Estatal de Emergencias es un grupo de coordinación unifi cado con el fi n de consolidar todos los elementos operacionales relati vos a la atención y administración de la emergencia, hasta el restablecimiento de los servicios estratégicos.

En esta ocasión parti ciparon los enlaces de las siguientes dependencias: Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud, de Educación, así como el Colegio de Ingenieros Civiles y el Insti tuto Estatal de Protección Civil.

En esta reunión, la Comisión Nacional el Agua dio a conocer que el pronósti co para los próximos 15

días se espera lluvias moderadas no mayores a 50 mm ante el paso del Frente Frio No. 20.

En tanto, la Secretaria de Salud informó que en el municipio de Yajalón se encuentran diez brigadas epidemiológicas con un aproximado de 50 personas entre médicos, enfermeros y polivalentes realizando un barrido casa por casa en busca de personas con problemas respiratorios, aplicando vacunas y distribución de medicamentos.

El Insti tuto de Protección Civil dio a conocer que el operati vo Guadalupe Reyes 2013 llegó a su fi n el día de hoy con saldo blanco, dando cobertura a 48 accidentes automovilísti cos, 12 personas atropelladas, con un saldo de 103 personas lesionadas, de igual forma se atendieron 59 incendios de pasti zales, 02 incendios forestales y se atendieron 418 eventos sociorganizati vos, así como el monitoreo de 143 eventos sísmicos registrados en el estado.

Se espera que en próximos días el comité estatal de emergencias vuelva a sesionar con el propósito de dar seguimiento a los trabajos de fortalecimiento en materia de incendios forestales, pasti zales así como los fenómenos Hidrometeorológicos, conocidos como Frentes Fríos.

• Ante el descuento salarial para Presidente, Síndico y Regidores, también se hará extensivo para los directores de área.

Cacahoatán, Chiapas.- El Presidente Municipal, Uriel Isaí Pérez Mérida, anunció en el homenaje que el Director de Salud Municipal en Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales deja el cargo ante

el nombramiento por parte del Gobernador Manuel Velasco Coello como Delegado Regional del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la zona Soconusco.

Por la mañana, el Alcalde Pérez Mérida se congratuló por el cargo conferido al exmandatario cacahoateco y por su notable desempeño en el área de salud que desempeñó durante varias semanas al lograr importantes avances en la

materia.

“En esta mañana le damos las felicitaciones por asumir la ti tularidad en la delegación regional del DIF y por ello vamos a estar muy al pendiente para que se logren mayores benefi cios para toda la gente de esta región Soconusco”, señaló.

El mandatario municipal presentó en la explanada del parque central al nuevo Director de Salud Municipal responsabilidad que cae en el doctor Luis Gonzalo Chávez y la Subdirección que será ocupada por el doctor Omar Jiménez.

El Edil Uriel Pérez recordó que este lunes se cumplen 100 días de gobierno, durante su discurso añadió que los avances son notables, pero es necesario cambios en la administración para mejorar el servicio a la población.

En ese tenor dijo de frente a la base trabajadora que el descuento aprobado en sesión de cabildo del día jueves del 50 por ciento en el salario para el presidente, sindico y regidores se hará extensivo a los directores de área con la fi nalidad de lograr la austeridad encomendada por el Gobernador Manuel Velasco.

Como parte de las designaciones dentro del gabinete estatal, este lunes, el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello tomó protesta a Ovidio Cortazar Ramos como el nuevo secretario de Economía en Chiapas.

Asimismo, por instrucciones del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el secretario de gobierno Noé

Castañón tomó protesta a Jorge Alberto Betancourt Esponda y Miguel Prado de los Santos como los nuevos ti tulares de los Insti tutos de Infraestructura Física Educati va del Estado y de Educación para Adultos, respecti vamente.

Asimismo, Fidel Álvarez Toledo tomó protesta como el nuevo Sub-Secretario de la Juventud y Recreación, quien dijo que

esta es una nueva etapa para los jóvenes en Chiapas.

Los nuevos funcionarios se comprome-ti eron a seguir la instrucción del gobernador Manuel Velasco de trabajar por el bienestar de los chiapanecos con transparencia y hon-esti dad; además de cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Consti tución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Magna de Chiapas.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013

Nuevos nombramientos en el Gabinete del Gobernador Manuel Velasco

Se reúne el Comité Estatal de Emergencias: PC

Alcalde de Cacahoatán nombra Director y Subdirector de Salud Municipal

* Ovidio Cortazar, nuevo Secretario de Economía

* Jorge Alberto Betancourt Esponda y Miguel Prado de los Santos, nuevos ti tulares de INIFECH e IEA, respecti vamente

* Fidel Álvarez Toledo asume el cargo de Subsecretario de la Juventud y Recreación

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Por Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

Suchiate, Chiapas; 07/enero/2012.- Por primera vez en muchos años, los pequeños suchiatences tuvieron la oportunidad de gozar de un gran espectáculo de payasos acompañados de los tres Reyes Magos, el cual dio inicio a las 3 y media de la tarde y concluyo hasta las 8 de la noche en la que quebraron 15 piñatas, llenas de dulces y sorpresas, pero además los regalos estuvieron de súper lujo: 12 bicicletas, pati nes, gigantescos muñecos de peluche, juegos interacti vos, balones de

futbol, juegos de cocina y más de 3 mil pelotas, trastecitos y muñequitas que fueron reparti dos entre los chiquiti nes.

La presidenta del DIF municipal, Teresa Espinoza Toledo; agradeció todo el apoyo brindado por las empresas, comercios, agencias aduanales, regidores, sindico: “Tocamos puertas y la mayoría nos apoyó para poder hacer este evento simultáneamente en la cabecera municipal y las comunidades ejidales, colonias, cantones, de tal manera que hemos tratado de que no se quedara ningún niño sin

recibir aunque sea una peloti ta o las niñas su muñequita o juego de trastecitos”. Además reconoció la labor de todo el equipo que conforman el DIF ya que gracias a la serie de acti vidades que han llevado a cabo se recaudó algún fondo con lo que fue posible completar para entregar algunas otras golosinas y del apoyo del presidente municipal.

Por su parte, Javier Cruz Aguilar, presidente municipal consti tucional se mostró agradecido con toda la ciudadanía al agradecerles de esta

forma todo el apoyo y la confi anza depositada a través de su voto así como quienes hicieron posible entregar la gran canti dad de juguetes: “apoyando al DIF municipal, ya que es un día en que los niños esperan con entusiasmo la llegada de esos Reyes Magos, quienes traen consigo un cargamento de juguetes, por lo que nosotros únicamente ponemos un granito de arena y tratamos de alegrarles la vida a través de este evento que por primera vez lo estoy haciendo y como muestra de mi agradecimiento y promesa de campaña el cual estamos cumpliendo llegando desde el miércoles a todas las comunidades y culminamos este domingo en la cabecera municipal”.

Concluyó diciendo que en cuanto su agenda le permita se espera la visita del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien aprecia mucho ese municipio y ti ene grandes proyectos para todo el estado.

Recibieron regalos los niños de Suchiate en el día de Reyes

Entregan Juguetes en todo el municipio en compañía de las autoridades municipales

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Enero 07.- Más de 16 mil juguetes fueron reparti dos a los niños de todo el municipio en conmemoración al día de los reyes, gracias al decidido apoyo del Ayuntamiento Municipal de Huixtla, que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva y la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora Rosibel Duque de Cueto quien trabaja en coordinación con todos los delegados y asambleas de barrios de este municipio.

El Ayuntamiento que preside Gustavo Cueto y su esposa a través del DIF Municipal organizaron una gran fi esta para la niñez huixtleca con moti vo del “Día de Reyes”, en el parque central Francisco I. Madero para la gran celebración con grandes sorpresas como payasos, piñatas, dulceros, brincolines, rosca gigante y entrega de juguetes.

Gustavo Cueto Villanueva, agradeció al

gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, ya que gracias a su decidido apoyo se reparti eron más de 16 mil juguetes en el municipio para que ningún niño o niña huixtleca se quede sin recibir un presente en esta fecha tan signifi cati va.

El alcalde huixtleco destacó la voluntad del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con los municipios y fortalecer su desarrollo, agradeció además a los padres de familia la presencia de los niños y niñas, “con este obsequio queremos demostrar nuestro cariño a la niñez de Huixtla”, dijo.

En esta administración trabajamos en fortalecer los valores familiares, por eso les digo a los padres que procuren mantener en los niños las tradiciones que fomentan la integración familiar como el “Día de Reyes”.

Sin lugar a dudas los niños no son el futuro, sino que son el presente, por ello debemos de esforzarnos en trabajar por ellos y para ellos: “Las sonrisas y la felicidad de los niños alimentan nuestro espíritu, nos complace saber que en esta celebración tan especial para ellos, regresarán a casa contentos”, concluyó el Presidente Municipal Gustavo Cueto Villanueva.

Por Juan Morales Cruz/Noti cias de Chiapas

Mapastepec, Chiapas.6 de enero.- En punto de las 4 de la tarde en la Explanada de la Unidad Deporti va comenzaron las alegrías y sonrisas en el marco de la celebración del “Día de Reyes” en la ciudad de Mapastepec, en atención al fortalecimiento de los valores, apoyo a los padres de familia que menos ti enen y la promoción de la sana convivencia.

El evento a favor de la infancia del municipio con la asistencia de más de 3500 pequeños que entre sonrisas y alegrías que felices recibieron juguetes y afecto de parte de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de

la Familia profesora Beatriz Ortega Figueroa y del alcalde Rodulfo Ponce Moreno.

No hay fecha que no se cumpla o plazo que no llegue, desde el mes de noviembre comenzaron los eventos para generar los recursos necesarios y así poder realizar el primer evento del año a cargo de esta importante insti tución que promueve el desarrollo y la integración del núcleo familiar en nuestro municipio.

El objeti vo se cumplió, rindieron frutos sus esfuerzos en el afán de amasar la mayor canti dad de piezas posibles para regalar sonrisas a los infantes de la ciudad de Mapastepec, que fortalece el compromiso del ayuntamiento

municipal.

Durante el evento se contó con la parti cipación de los 3 reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, además con la parti cipación de las botargas del Dr. Simi y de la Estrellita del empeño que arrancaron risas y alegrías a los niños.

Así quedó demostrado que cuando se sirve con el corazón y con el deseo de benefi ciar a los que menos ti enen, se fortalece el trabajo de una administración municipal que antepone el interés colecti vo y el deseo de trabajar para y por la familia.

En HuixtlaEn MapastepecEn MapastepecEn Mapastepec

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013

Melchor, Gaspar y Baltazar de visita con los niños de Huixtla

Ayuntamiento y DIF municipal celebran a los reyes del hogar en su día

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Tapachula, Chiapas. Enero 07.- La edición 51 de la Feria Internacional de Tapachula (FIT) sí se llevará a cabo éste año, a pesar de las especulaciones en torno a que desaparecía por disposición del gobierno de Juan Sabines Guerrero que creó la Feria Mesoamericana el año pasado, anunció el presidente del Consejo Directi vo de la muestra, Héctor Cano de la Torre.

Al reunirse éste lunes con el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, dijo que se llevará a cabo del 1º al 17 de marzo, en las instalaciones en las que siempre ha estado, al sur de la ciudad.

Ese lugar –el cual la FIT obtuvo en comodato- permanece bajo un juicio agrario que prevalece por parte del Ejido Tapachula, el cual no ha sido resuelto.

Sin embargo precisó que hay de por medio dos amparos, uno de los

cuales detuvo la construcción de una macro plaza de una empresa de autoservicio privada.

El otro, relati vo a la Feria Mesoamericana, fue presentado en virtud de que los terrenos donde se construyó fueron expropiados precisamente para la FIT, aunque posteriormente el gobierno estatal anterior integró un patronato con el cual organizó y realizó el evento en el mes de noviembre pasado.

Además, explicó que la administración de Sabines, aún a sabiendas de ese confl icto legal, entregó en comodato el espacio ganadero de la Mesoamericana a la Unión Ganadera Regional, con sede en Tuxtla Guti érrez, haciendo a un lado a los del Soconusco.

Al confi rmar que fue rati fi cado

por un cuarto periodo (anual) al frente de esa asociación civil, Cano de la Torre

Indicó que la FIT es la segunda feria más anti gua del país solamente después de la de León, Guanajuato, “y que esa tradición es de Tapachula y no puede desaparecer por disposiciones de un gobernante en turno”.

Incluso adelantó que ya se ti ene comercializado alrededor del 50 por ciento de los espacios disponibles y que ya se ti ene proyectado para el palenque de gallos la presencia de arti stas de talla internacional como el caso de Alejandro Fernández, Ana Gabriel y Julión Álvarez, así como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Reconoció que la muestra

estuvo en riesgo de desaparecer por las presiones ejercidas durante la administración de Sabines Guerrero, “quien presentó al público una maqueta para instalar una plaza comercial, un hotel y una clínica-hospital parti cular”.

Dijo que no están aferrados a seguir en ese espacio y que sería de gran benefi cio para el Soconusco que esas instalaciones –de siete hectáreas- sea uti lizado por los gobiernos federal y estatal para un gran proyecto cultural, pero no para entregárselos a un parti cular.

Aprovechó para hacer un balance de lo ocurrido con la FIT y la Mesoamericana el año pasado.

“Con pocos recursos organizamos la Edición 50, en donde obtuvimos más de 350

mil visitantes, en tanto que la Mesoamericana con un millonario presupuesto del erario por parte del gobierno estatal fueron 150 mil”, concluyó. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

*Unidades del servicio público de transportes pacifi co no cuentan con seguro del viajero

*Las unidades son chatarras

*Gritan los concesionarios tener comprada a las autoridades

*Piden intervención del diputado local Renán Galán Gómez y del mismo gobernador del estado

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas., Enero 07.- Por lo menos medio centenar de mujeres productoras, comerciantes y trasportadoras de frutas, verduras y legumbres del municipio de Tuzantan acusan a uno de los socios de transportes pacífi co y al secretario de organización de la alianza del transporte de falsifi cación de fi rmas, engañar y pretender manipular a autoridades, aumentar el costo del pasaje, como dar trato déspota a

los usuarios.

Por lo menos medio centenar de mujeres quienes a diario se trasladan desde el 2º y 4º cantones perteneciente al municipio de Tuzantan, hacia los mercados de la ciudad de Huixtla se inconforman contra el propietario de la unidad de transporte público de nombre Héctor Avelar Landa verde de quien aseguran a parti r del primer día del presente mes y año ha aumentado los costos del pasaje hasta en un 60, 70 y hasta el 80 por ciento, toda vez que hasta el mes de diciembre el costo del pasaje era de siete y ocho pesos y ahora exige le paguen 13 y 14 pesos sin derecho a cargar los 25 kilos que por derecho les corresponde.

Las mujeres inconformes al realizar los reclamos en forma pública al propietario de la unidad, este con actos de prepotencia les grita que él cuenta con fi rmas

de autoridades y habitantes de estas dos comunidades por lo que aseguran las quejosas que dichas fi rmas fueron falsifi cadas por Avelar Landa verde, por lo que piden que se investi gue tal caso.

Aseguran las inconformes que además dicha unidad no cuenta con seguro de vida, por lo que los pasajeros no cuentan con seguridad en su traslado.

Asimismo dijeron que Avelar Landa verde viene siendo asesorado y protegido por el desposta y prepotente secretario de organización de la alianza del transporte de nombre Salvador Cortez Guti érrez quienes por medio de dinero pretenden manipular a las autoridades ejidales como han venido realizándolo desde cuando

este últi mo era el quinto regidor de la comuna del ejercicio de gobierno 2011 -20012 y el propietario de la unidad fuera en ese mismo gobierno el director de limpia municipal.

Las quejosas e inconformes aseguran que si la coordinación del transporte o la autoridad correspondiente no toman el asunto en sus manos en las próximas horas precederán a hacerse justi cia por propia mano, indicando bloquearan los accesos a la misma comunidad, colocaran la cadena correspondiente y si insisten en seguir con el trato déspota e irracional no les quedara otro remedio que quemar las unidades responsabilizando de todo lo que pueda suscitarse en adelante a Avelar Landa verde y a Cortes Guti érrez, concluyen.

* La edición 51 será del 1 al 17 de marzo

7Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013D E S T A C A D A S

En Huixtla Piden lugareños intervención de la coordinación del transporte

Socio transportista y Secretario de Alianza del Transporte provocan enfrentamiento

Si habrá Feria Internacional de Tapachula 2013

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Alcalde y presidenta del DIF comparten con el pueblo “mega rosca de reyes” en el parque central.

Tuzantán Chiapas 7 de enero de 2013.- Con más de doscientas roscas de reyes y miles de juguetes el DIF y Ayuntamiento municipal de Tuzantán que presiden Concepción Martínez Alfaro y Joaquín Puón Carballo respectivamente, este lunes desde muy temprana hora divididos en tres caravanas se dirigieron a escuelas de nivel primaria y preescolar para convivir con niñas y niños de diferentes comunidades de la zona baja y alta así como de la cabecera municipal con motivo de las festividades de los reyes magos.

Visitando poco más de 30 centros educativos donde muy emocionados los niños así como los docentes disfrutaron de las tradicionales roscas

de reyes alado de las autoridades locales quienes mencionaron que con mucho esfuerzo pero con el amor que le tienen a su pueblo se logró realizar esta actividad donde el objetivo es hacer llegar un mensaje de cariño y respeto a las niñas y niños de este municipio.

De igual manera se convivió con personas discapacitadas en las instalaciones del DIF quienes disfrutaron de la rosca de reyes, juguetes y la actuación de payasos divirtiendo a niños y adultos, finalizando en el parque central de la cabecera municipal donde pueblo y gobierno degustaron de una mega rosca de más de 50 metros de longitud, siendo un evento de mucho agrado de la población ya que señalaron que lo más importante es fomentar la unión familiar, en ese sentido la presidenta del DIF y el edil mencionaron que en este ayuntamiento todos los sectores sociales serán prioridad en especial los vulnerables.

Provenientes de los municipios de Escuintla y CacahoatánProvenientes de los municipios de Escuintla y Cacahoatán

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013

En Tuzantán

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Alrededor de unos 150 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Movimiento Nacional (MN) de las comunidades de Pavencul entre otras, marcharon por las principales calles de Tapachula, para exigir la liberación política de Francisco Jiménez Pablo, líder nacional.

Pedro Sánchez, en voz de los manifestantes, acusaron al ex gobernador Juan Sabines Guerrero de actos represores contra ellos, en donde desde la detención injusta del citado líder en la ciudad de México en el año 2010, quien fue convocado por la Secretaría de Gobernación.

“Este 7 de enero queda nuevamente en las manos de los magistrados el de ser justicia y ser coherentes con la verdad, pues ya que el trabajo jurídico de los abogados que colaboran en el caso, han aportado todos los elementos técnico jurídico para que se dé la libertad inmediata de nuestro

compañero”, señaló uno de los lideres.

Detalló Jiménez Pablo, fue detenido por orden del ex gobernador, quien víctima de la injusticia heredada, pues su líder en su momento denunció el fraude que significaron las ciudades rurales sustentables, en donde la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue cómplice de esta fraude.

Asimismo, denunció y pidieron justicia por sus compañeros asesinados durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero, como; los muertos en Miguel Hidalgo (Chincultik), Romulo Calzada en manos de la Policía de la SSP del estado, de igual forma la muerte de Mariano Abarca quien se promulgó en contra de las minas canadienses de chicomuselo.

“La lucha de nuestra organización y la del compañero Francisco, ha sido por la justicia y por los derechos de las comunidades a luchar por mejores condiciones de vida y en contra de todos aquellos actos que han perjudicado brutalmente a nuestra sociedad”, sentenció.

Campesinos marchan para exigir la liberación de presos políticos

Niños y grupos vulnerables festejan Día de Reyes

Consumo de comida chatarra favorece aparición de caries

Durante el embarazo se es más vulnerable a padecer caries

Son la primer causa de ausenti smo en escuelas y centros laborales

La Salud Bucal es parte primordial del bienestar general del individuo, sin embargo cerca del 90 por ciento de la población adulta padece de caries y enfermedades de encías, las cuales puedes desencadenar en infecciones en el aparato estomatogénico, consti tuido por los labios, lengua, dientes, encía, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales, amígdalas y orofaringe, he de ahí su importancia.

Así informó Guadalupe Castro Yee, estomatóloga adscrita al servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Guti érrez, quien comentó que a diario se otorgan un promedio de 30 atenciones a derechohabientes por malestares bucales, así como 40 pacientes que buscan tratamiento preventi vo, en los dos turnos de ese nosocomio.

Así mismo explicó que las caries son causadas por bacterias que provocan ácidos que destruyen el esmalte de los dientes y aparecen como puntos negros en los dientes; señaló que este padecimiento ocupa los primeros lugares por ausenti smo en las escuelas y centros laborales.

Por lo que exhortó a la derechohabiencia a acudir como mínimo una vez al año a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción

para revisión, limpieza y aplicación de fl úor en los dientes.

Castro Yee recomendó cepillarse los dientes con pasta dental todos los días, después de cada comida y antes de dormir durante dos minutos, así como uti lizar hilo dental en las noches antes de cepillarse para eliminar los restos de alimentos ocultos en los espacios interdentales, encías y muelas.

Aconsejó a las madres gestantes visitar cada dos meses el consultorio de Estomatología de su Unidad Médica para aplicación de fl úor a parti r del tercer trimestre de gestación, ya que durante el embarazo se es más vulnerable a padecer caries.

Es importante evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, como los denominados “chatarra” que incrementan exponencialmente la presencia de caries y en caso de hacerlo es preponderante lavarse los dientes inmediatamente después de consumirlos, concluyó la especialista del IMSS.

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasmartes 08 de enero de 2013

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor Sol…

EL DOMINGO PASADO la fi esta comenzó muy temprano, tan temprano que los encargados de poner el letrero alusivo al acto en el templete que previamente habían instalado sobre la sexta norte, frente al Parque Central, se hacían camote porque no le encontraban la cuadratura al círculo, no sabían que poner y el Presidente Municipal no tardaba en llegar...

SE TRATABA DE FESTEJAR A LOS niños de Tapachula en fecha tan especial: “Día de Reyes”..El locutor en turno repetí a una y otra vez que serían 25 mil juguetes los que se reparti rían en las Colonias Populares de la ciudad..Se nos hizo poco; pero algo es algo dijo el diablo y se llevó a Jenni Rivera y a punto está de llevarse a Hugo Chávez…

LAS RADIODIFUSORAS contratadas para hacer el escándalo haciendo ruido a todo lo que daban para hacer saber al mundo, el enorme esfuerzo que hacía en Ayuntamiento para hacer feliz a la niñez huacalera…Solo era cuesti ón que el Presidente llegara para que la caravana del juguete comenzara a recorrer todos los rincones de Tapachula…

FINALMENTE NO SABEMOS si les alcanzaron 25 mil juguetes para hacer felices a todos nuestros niños; pero la buena intención ahí quedó..Hay que tomar en cuenta que en Tapachula deben de vivir más de cien mil niños en calidad de pobreza y que es muy difí cil darle a todos..Menos ahora que ¡¡no hay dinero!!, ¡¡no hay dinero!! y ¡¡no hay dinero!!..

DESPUES EDIL, SINDICO y Regidores se fueron a la Sala de Cabildo para tomar una decisión difí cil porque atenta sobre su economía personal pero correcta, si como dicen, efecti vamente ti enen que apretarse los cinturones para que el poco dinero alcance para todos: Bajarse la mitad del sueldo que ti enen como servidores públicos…

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, Samuel Chacón Morales presentó la propuesta y algunos con gusto y otros simulando su disgusto, aceptaron cobrar solo el 50 % del sueldo asignado..De 25 mil bajó a 12,500 pesos mensuales....Ahora la duda que se presenta es: Si antes, recibiendo más dinero por su “trabajo”, algunos Regidores nunca llegaban a sus cubículos, ¿¿qué va a pasar ahora que van a recibir menos sueldo??.. Se sospecha que solo van a llegar a cobrar…

PERO BUENO, PARA NADIE es un secreto que eso de ser Regidor para unos es responsabilidad con el pueblo y para otros es solo ganarse un dinero sin esfuerzo...Ejemplos

los tenemos de a montón…Y es que algunos apenas saben leer y escribir y cajón los ponen “G” y Nogales con “J”; pero eso si, ¡¡todos cobran!!...

DESPUES, PARA PASAR el trago amargo, parti eron la Rosca de Reyes..Que felicidad mostraban..Todos felices, todos contentos, reparti éndose la rosca entre ellos..Nadie supo a quien le tocó el muchachito; perdón, el muñequito, para que se ponga a mano el próximo 2 de febrero con la tamaliza…Y el “afortunado” quien sabe si cumple porque con el bajón de sueldo, no les alcanza el dinero y “pior” si ti ene amante…Nosotros conocemos unos que….No…Mejor después les plati camos…

Y BUENO…ESPERAMOS Q U E TODO esto no solo sea simulación, como dice el maestro Villanueva, porque por muy bien o mucho que simulen, a la larga o a la corta todo se va a saber..Dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar y éste podría ser el caso...Pero bueno..Les tengamos confi anza y le demos ti empo al ti empo…

POR LO PRONTO Y ANTES DE que pasen más días, es urgente y necesario que todos los regidores; ¡¡pero todos!!, hagan equipo y plati quen con el Presidente Municipal, para pedirle que ordene inmediatamente hacer una limpieza total en el zócalo de Tapachula, reti rando todo el comercio ambulante que lo invade para quitar la imagen de rancho sucio y abandonado que presenta ese lugar, principalmente el Parque Central…

LAS TRANZAS QUE TENIAN QUE HACER los inspectores de la Secretaría del Comercio Informal, Ambulantaje y Panteones de la ciudad para permiti r el Tianguis Navideño ya las hicieron, y hasta ya se gastaron el dinero obtenido.. Así que ¡¡a la China que Japón está en guerra!! y no hay pretexto ni moti vo para seguir con éste desmadre...Luchemos por un Tapachula limpio en todos sus rincones…No nos dejen solos…

Y DESPUES SEÑORES REGIDORES, es justo necesario que chequen a todos los Secretarios y Directores de las diferentes áreas del aparato del gobierno municipal, porque resulta que sin querer queriendo, nos hemos encontrado que se está

repiti endo la nefasta historia que se viene arrastrando desde gobiernos municipales anteriores…

HAY MONOS Y MONAS que siendo Secretarios o Directores de tal o cual dependencia municipal, llegan a la hora que se les antoja porque antes se van a “trabajar” a otros lugares…Si ti enen y cobran un sueldo completo en el municipio por pequeño que sea, ti enen la obligación de desquitarlo totalmente…O que renuncien; pero que no le tomen el pelo al Presidente porque con esa tomada de pelo, el que sufre las consecuencias es el pueblo…

NOSOTROS NUNCA VAMOS a entender porque un Presidente Municipal mete a su equipo de trabajo a gente ocupada en otros lugares…No es bueno, no es correcto… Lo acepten o no lo acepten, es un robo disfrazado al pueblo porque teniendo otro “trabajo”,

descuidan y prácti camente nunca ati enden como debería de ser, el cargo que ti enen en el municipio…

AHÍ ESTAN LAS POBRES secretarias

inventando menti ras para justi fi carlos ante la gente que los llega a buscar..”Acaba de salir a una junta con el Presidente”…”Está en una Comisión que le ordenaron hacer”…”Todavía no llega; pero ya no tarda..Si usted quiere esperarlo”..¡¡Puras charadas!!...

GENERALMENTE LOS IRRESPONSABLES se presentan después de las dos de la tarde y más frescos que una lechuga de San Marcos, Guatemala…Llegan asesando con la lengua de fuera..Parecen chuchos con sed….Si es lunes y le entraron a la mexicana alegría llegan todos apestosos oliendo a perfume de otro hogar o a jabón de algún motel barato……Son un estuche de monerías éstos funcionarios públicos municipales…

ASI LAS COSAS, si de hacer un gobierno municipal limpio se trata, los señores Regidores y Regidoras juegan un papel importante y en ellos hay que confi ar…Por lo pronto ya les hicimos dos peti ciones…

“NO TE VAN HACER CASO”, dice doña Tere la dere..Quizá tenga razón porque una sola voz no hace coro; pero aquí no se trata de entonar

canciones…Más bien buscamos decir lo que según nuestro corto entender, es lo más conveniente para Tapachula…A algunos les gustará, a otros no y si nos quieren regalar una mentada sin menta, adelante, no hay fi jón, que total, la madre es tripa, nos decía doña María de León de López…

ANTES DE TERMINAR por éste día…Atención autoridades municipales, estatales y federales…Todas, porque hasta ahora nadie ha hecho caso…Los vecinos del sector de la 41 calle poniente, entre 2ª. y 4ª. avenida norte, sufren un terrible problema...En esa esquina hay una casa abandonada que parece que fuera de ladrones.. Tiene alarma contra robo que suena en horas de la noche y del día, sin que nadie llegue a apagarla…Los vecinos ya están hasta la madre con este suplicio y están tramando como meterse para desconectar esa alarma pero como últi mo recurso, vía los “Tijeretazos”, hacen un atento llamado a quien corresponda, para que les alivie de éste problema..No sean gachos..Ati endan a la paisanada afectada…

COMENZAMOS LA SEGUNDA semana del año 2013, que si fuéramos supersti ciosos, ya estaríamos diciendo que es de mala suerte; pero no..Lo cosechado es producto de lo sembrado..Ni para que quejarnos…En serio..Tan mal nos hemos portado que ni los Reyes Magos nos trajeron nada…Y es que las patas del caballo, el elefante y el camello cayeron en un bache y los desconchinfl ó toditos…Seguimos mañana…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

- Ingobernabilidad en Tapachula, obra del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales.

- Habitantes de diversos ejidos de Tapachula así como trabajadores y ex – trabajadores del ayuntamiento, se mani�iestan por amenazas del alcalde costeño debido a la elección de agentes municipales y por el tema del pago del aguinaldo

- Solicitan a gobernador del estado Manuel Velasco Coello tome cartas en el asunto.

- Elementos de Seguridad Pública a mando de Carlos Gilberto Rosales Amaya agreden a manifestantes dejando a heridos y caos entre la población.

Lo que tanto habíamos estado vaticinando se transformo en una realidad inescrutable, las acciones, las malas estrategias, la soberbia, la

ignorancia y la ansiedad enfermiza de un poder que hasta ahora no ostenta Samuel Chacón lo ha llevado a desestabilizar el municipio de Tapachula, muestra de ello es que este lunes miles de pobladores de diferentes zonas de aquel municipio se manifestaron frente al palacio municipal; la exigencia y el clamor generalizado que el alcalde de Tapachula deje de intervenir en la elección de agentes municipales y que también cumpla con lo que marca la ley de pagar el aguinaldo a trabajadores y ex trabajadores del municipio en cuestión

Desde muy temprana hora de este lunes, habitantes de los ejidos Carrillo Puerto, Álvaro Obregón, Puerto Madero entre otros, además de trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento mencionado realizaron

una marcha pací�ica por las principales calles de aquella ciudad fronteriza, ante diversos medios de comunicación primero las mujeres y campesinos de diversos ejidos, argumentan que por instrucciones de este alcalde han sufrido amenazas hasta de muerte con tal de no intervenir en las elecciones de sus agentes municipales y poder así, Chacón Morales, acomodar a las personas que él ha designado para ocupar dicho puesto con el objetivo de tener en sus manos un poder que hasta ahora no ha demostrado merecer ni con trabajo y menos con voluntad política.

Los mismos manifestantes también denuncian que no solo han recibido amenazas del mismo funcionario, sino que por las noches gente cercana a Chacón Morales se hacen pasar por personal de la SEDESOL y visitan casa por casa para amedrentar a los pobladores bajo la escusa de que si no cumplen con las instrucciones del alcalde tapachulteco serán cesados y bloqueados de todos los apoyos que otorga esta dependencia.

A la marcha de este lunes, también estaban integrados trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento, la petición de este sector es el pago del aguinaldo que en tiempo y forma el alcalde Chacón Morales debió de haber cumplido el pasado 20 de diciembre. Fueron los mismos trabajadores del actual ayuntamiento quienes declararon que existe una falta de voluntad increíble por parte de este munícipe para cumplir con el pago de los aguinaldos,

pues entre los manifestantes habían personas adscritas al área de la secretaría de tesorería y �inanzas quienes a�irman que el recurso existe para cubrir los pagos, pero la instrucción que recibieron es de no hacerlo puesto que se destinarían a otras cuestiones totalmente ajenas al ayuntamiento, ahí mismo los trabajadores y ex trabajadores señalaron que han buscado una puerta abierta al dialogo obteniendo como respuesta una rotunda negativa del hasta ahora funcionario más polémico del estado de Chiapas, por lo que pre�irieron sumarse a diversas fuerzas sociales como con los habitantes de los ejidos de Tapachula.

Lo increíble mi estimado lector aparte de la fuerte movilización de este lunes, es que a los manifestantes nadie los atendió, Samuel Chacón instruyo cerrar las puertas a todo diálogo y fue más allá, instruyo a su �lamante secretario de seguridad pública de que con lujo de violencia repeliera la manifestación pací�ica que había llegado hasta las puertas del palacio municipal, no importando que entre los manifestantes habían niños, madres de familia y personas de la tercera edad, los efectivos de seguridad pública comandados vía radio por Carlos Gilberto Rosales Amaya a punta de toletazos y gas lacrimógeno intentaron dispersar a los manifestantes, obteniendo únicamente el repudio de los mismos así como de la sociedad en general quienes han despertado y han visto la clase de funcionario inexperto e ignorante que es Samuel Chacón Morales.

El saldo de las acciones de Samuel Alexis Chacón

Morales fueron niños, mujeres y hombres heridos tanto �ísicamente como en su orgullo, además de una sociedad tapachulteca colapsada, quienes declararon estar decepcionados de sus funcionarios, pero que, tanto ejidatarios como trabajadores y ex trabajadores, no dejaran de luchar por lo que creen que por derecho y por justicia les pertenece, el dinero ganado a base de sudor y esfuerzo así como el poder elegir por usos y costumbres a su agente municipal.

En el ámbito del análisis lo hecho este lunes por el alcalde tapachulteco es un golpe duro a la estabilidad social y el combate a la justicia que ha emprendido el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, con lo acontecido en Tapachula únicamente demuestra el ya tan llamado chamaco Chacón, que el trabajo en equipo no se le da, así como tampoco se le da el actuar de manera inteligente y cautelosa, con este tipo de acciones únicamente logro aumentar el malestar entre la población y generar inestabilidad en el municipio, inestabilidad que podría trasladarse a otros sitios, pues para todos allá en Tapachula es sabido que las cosas no se van a quedar así, los manifestantes dejaron entredicho que se trasladaran a esta capital del estado para solicitar al gobierno estatal resuelva la serie de irregularidades que se suscitan en la Perla del Soconusco, pues hasta el momento solo han obtenido a sus demandas la respuesta que da la violencia mientras que el gran provocador de la misma, Samuel Chacón, adquiere ( y lo ha dicho con prepotencia y altanerismo) un automóvil Camaro color negro con un valor que bien podría cubrir el pago del aguinaldo de muchos trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento, a ello hay que sumarle que también los secretarios y diversos funcionarios andan estrenando vehículos de lujo y Samuel continua mal argumentando que no hay dinero en las arcas la pregunta es entonces ¿ Donde regalan entonces esos coches lujosos? Se los dejo al escrutinio.

OPINIÓNMorales fueron niños, mujeres y hombres heridos tanto �ísicamente como en su orgullo, además de una sociedad tapachulteca colapsada, quienes declararon estar decepcionados de sus

10Tapachula, Chiapasmartes 08 de enero de 2013

México, D. F., a 7 de enero de 2013

Que Vicente Fox Quesada se fuera del PAN a simple vista pareciera

una gran pérdida para ese parti do. Un ex diputado federal, ex gobernador y ex presidente de la República fuera del organismo que lo llevó a ocupar tales cargos, en otro insti tuto políti co podría considerarse casi como tragedia. Pero Vicente Fox y un grupo cercano a él ya se estaba yendo, si acaso estuvieron en Acción Nacional alguna vez.

Patricio Patrón Laviada, Héctor Orti z Orti z, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales

Clariond, Sergio Estrada Cajigal, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola, el propio Carlos Medina Plascencia y Manuel Espino, todos ellos llegaron al PAN auspiciados por Diego Fernández de Cevallos y Carlos Casti llo Peraza, quienes abrieron la puerta a empresarios que deseaban también tener su cuota de poder y aprovechar lo poco que en el erario y los bienes nacionales dejaron las administraciones de Luis Echeverría, pero sobre todo José López Porti llo.

Con ellos llegaron también Manuel de Jesús Clouthier y Ernesto Ruff o Appel y otros más que ya no estaban para la re afi liación como Manuel Clouthier,

su hermana Tati ana —por cierto, esposa del ex secretario de la Sedesol Heriberto Félix Guerra—; Gerardo Buganza Salmerón, ex candidato a gobernador de Veracruz y hoy Secretario del gobierno priista de aquel estado; Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa de Mérida y ex directora nacional del DIF; Silvia López Escoffi e, ex diputada federal y ex candidata a presidenta municipal de Mérida; Luis Aldana Burgos, ex diputado federal.

Tampoco debieron pasar a refrendar su pertenencia Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón e hijo de un ex fundador del PAN; Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond; Mauricio Sada Santos, ex-coordinador de la bancada panista en el Congreso local de Nuevo León y muchos otros más que llegaron después, chambistas los llamó Gustavo Madero hace algunos días, cuyos nombres poco dicen pero que suman como el de Lía Limón, hija de Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación con Ernesto Zedillo.

Llegaron muchos otros más al PAN, con claro linaje priista. Ahí están Estrada Cajigal o Rafael Moreno Valle, cuyos antepasados fueron gobernadores de sus estados o Mario López Valdéz, sumado por capricho del grupo priista al que pertenece o Diódoro Carrasco, ex Mandatario en el estado de Oaxaca. El caso de Héctor Orti z en Tlaxcala fue otro. Cercano, cercanísimo a Beatriz Paredes Rangel, gobernó para devolver el poder al PRI. Veremos si los que aún están, se sosti enen como azules o hasta qué coyuntura aguantan.

Por esto fue muy signifi cati va la declaración del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cuando en días pasados cuando estaba para fi nalizar la re afi liación al parti do, aceptó que podrían perder al 50% de sus militantes. Y una parte la plasmó así: “Cuando éramos gobierno federal buscaban una chambita. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder más de la mitad”.

Así como la mayoría de estos personajes llegaron al PAN cuando era necesario que el PRI

perdiera el poder, ahora que el Revolucionario Insti tucional lo ha recuperado, su presencia en el albiazul ya no es necesaria y muchos tendrán trabajo en el gobierno federal o en el nuevo parti do de Manuel Espino, donde aparecerá la gran mayoría.

No fue gratuito, entonces, que Vicente Fox llamara en tres ocasiones a votar por Enrique Peña Nieto y propusiera “cerrar fi las” en torno al hoy mandatario a fi n de “alcanzar la unidad”. Seguramente olvidó decir que la unidad del grupo de poder al que pertenece.

E-mail: [email protected]

Twitt er: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra

(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Lati noamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el siti ohtt p://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

FOX Y LOS IDOS DEL PAN

Esfera PolíticaRoberto Roldán

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

11OPINIÓNOPINIÓNOPINIÓN 10 Tapachula, Chiapasmartes 08 de enero de 2013

Al viejo Filósofo le encanta, le cauti va en grado extremo, el senti do de vida y la innata sabiduría, –que la

cuna modesta forjó– en el agudo poeta, dramaturgo, periodista, novelista, escritor portugues y premio Nobel de Literatura José Saramago, un hombre que se reconcilió con la tarea de su vida: escribir, y al hacerlo tan fecundamente tuvo el privilegio de encontrarse con su voz… y con la nuestra; me fascina cuando defi ne a un hijo:

“Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje.

Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo ti po de dolor, principalmente de la incerti dumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... el más preciado y maravilloso préstamo ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al desti no y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.”1

Después de leer tan bello mensaje, me quedo impávido, sin saber que escribir, y es que de tan galardonado y prolífi co escritor, después de su parti da fí sica en junio de 2010, aumentaron considerablemente

las ventas de sus libros, por una sencilla razón… huelen a sabiduría de la vida.

Eso, sabiduría, es lo que el ser humano requiere para vivir plenamente y envejecer saludablemente, para mantener una acti tud positi va en el hoy y frente al mañana, para entender que “Trabajar no sólo ayuda a tu bienestar, también a desplegar los poderes que el universo te confi ó y obviamente a tus fi nanzas sanas”

¿Cuántas veces el ser humano esta atado a los paradigmas que en la infancia crecieron con él? de que no se puede, no es posible, es difí cil, las cosas grandes no están hechas para ti , etc., prototi pos que hacen que el gigante que habita en tu interior, duerma el sueño de los justos.

Una cosa te debe quedar muy clara: no llegaste a esta carnalidad para ser mediocre, –porque estar con vida es el primer escalón de una larga cadena de bendiciones–, sino a dar todo, para expresar tu sabiduría y poder, para disfrutar tu tarea, para vibrar con la excelencia, para que el amor, la

felicidad, la armonía, el éxito y la grandeza sean tus compañeros en el camino.

En Grecia al tomar vino, ponían el senti do del gusto al paladearlo; el de la vista al verlo; el del olfato al olerlo; el del tacto al tocarlo; faltaba uno… el del oído, entonces chocaron las copas para que sonaran y dijeron ¡salud!, para que parti cipara el senti do del oído.

Así en tu vida, ten la sabiduría de hacer parti cipe de tu tarea tus cinco senti dos, pero agrega los otros cinco senti dos extra corporales: el senti do de la vida, ese llega con los años; el del amor, ese está conti go desde que naces; el senti do común, las mujeres lo ti enen a fl or de piel, es una conexión directa con Dios; el senti do de la ubicuidad, te ubica en el hoy, en el aquí y el ahora y el senti do del humor, que te recuerda que la felicidad como “el éxito, sabe a derrota… cuando no ti enes con quien comparti rlo”

Diez senti dos, que te dicen que no estás hecho para la mediocridad… sino que ¡estas

hecho para la felicidad!Sabiduría, es reconocer que la vida

diariamente desborda oportunidades para ti , porque naciste para la grandeza, para expresar tus dones y poderes, que siempre serán mayores que cualquier adversidad.

Sabiduría, es educar a tu mente a la par que a tu alma, dándote el permiso de comparti r el sufi ciente amor, de tal manera que al fi nal de la jornada, seas juzgado con amor. El simple hecho de que aprendas a dar y comparti r con amor, despliega el velo luz que anida en tu interior.

Sabiduría, es saber que estás llamado para cumplir con un propósito, para servir, para dar; diariamente da el extra, ve más allá de lo ordinario, vence tus miedos y haz que vayan de la mano tu crecimiento fí sico y tu evolución espiritual, así estarás llamado a la realización personal, entendiendo que muchas veces “sonreír no signifi ca la ausencia de problemas… sino la sabia habilidad de ser feliz a pesar de ellos.”

Por eso el humor del Filósofo de allá mesmo dice:

“Nunca discutas con un pendejo… la gente puede no notar la diferencia”

“Las canciones en inglés son como las mujeres, están bien buenas… pero no las enti endo”

1.- htt p://www.uclv.org.ve/archives/2826

f i l o s o f o 2 0 0 6 @ p r o d i g y. n e t . m x /Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

Siguen cayendo en las redes de la justi cia los depredadores del erario público, que en el 2011 y casi todo el 2012, se ‘sirvieron con la cuchara grande’, ayer la PGJE detuvo a Daniel Arévalo Díaz, ex Sindico Municipal del Ayuntamiento de Tapachula.

El ex representante de la sociedad tapachulteca fue acusado por los presuntos delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y Asociación Delictuosa; lo que se presume realizó de común acuerdo con el ex alcalde Emmanuel Nivón González, y varios regidores de esa administración.

La averiguación previa que se le instruyó al presunto delincuente de ‘cuelo blanco’, es la número FESP/007/2013 que fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometi dos Por Servidores Públicos.

Como recordarán los tapachultecos, Arévalo Díaz y Emmanuel Nivón González, fueron ‘cuncas’ al principio de la administración 2011-2012, aunque en los primeros 8 meses protagonizaron un escándalo que casi los llevó a los golpes, cuando el entonces alcalde le quitó las prerrogati vas de las obras que el hoy detenido veía realizando a través de sus constructoras con presta nombres, según trascendió en esas fechas en diversos medios de comunicación.

A raíz de ello, el entonces Síndico

Municipal, se vio obligado a renunciar y tuvo que ampararse porque se rumoraba que había una orden de aprehensión en su contra, lo que le obligó a desaparecer unos meses de Tapachula, y cuando nuevamente regresó, se dijo que pretendía comprar una candidatura a la diputación por la zona baja, sin embargo el parti do al que ser acercó no lo vio con buenos ojos y lo dejaron ‘fuera de la jugada’.

Al practi carse las auditorías recientes, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, descubrió, que al igual que los dos ex alcaldes, regidores y varios de sus ex funcionarios están meti dos en ‘’el ajo’, detectándoles retenciones y descuentos no efectuados, no enterados o enterados incorrectamente; así como faltante de documentación comprobatoria y erogaciones no justi fi cadas.

En la revisión minuciosa hecha por expertos del Órgano de Fiscalización, al

nuevo ‘magnate’’ de Tapachula se le detectó también, saldos pendientes de comprobar, una incorrecta supervisión del gasto, lo que ocasionó que los recursos públicos no fueran justi fi cados ni comprobados debidamente.

La Procuraduría de Justi cia del Estado de Chiapas, informó que las anomalías encontradas en las cuentas públicas de diversos ayuntamientos, como parte del ejercicio fi scal 2011, impidieron que las nuevas autoridades municipales pudieran cubrir el pago a proveedores, así como solventar el pago de aguinaldos y prestaciones de ley a los trabajadores, afectando de manera directa la economía de sus familias.

Con estas acciones, la PGJE reitera su inquebrantable compromiso de llevar ante la justi cia a todo aquel servidor público que se haya apartado de la legalidad en detrimento del patrimonio de los

chiapanecos.

Se espera que ‘las ratas’ mayores también caigan bajo el duro y largo brazo de la ley, así como también la ciudadanía desea que no solamente sean encarcelados los corruptos ex alcaldes, ex síndicos, ex regidores y ex funcionarios; sino que además se les incauten todos los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, etcétera, para que con ello se recupere en algo el recurso público que se robaron.

Nadie quiere que suceda nuevamente lo del ex presidente municipal de Tapachula, Ángel Barrios Zea, quien luego de ser encarcelado por delitos de peculado, abuso de autoridad, etcétera, los jueces que vieron de sus casos, que fueron varias denuncias, terminaron absolviéndolo y considerándolo ‘una blanca paloma’; hoy se pasea impunemente por las calles de la Perla del Soconusco, como una burla más al pueblo costeño.

De igual manera sucedió como el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y la ‘’bola’ de sus ex funcionarios de primer y segundo nivel, que le hincaron el diente al erario público, y hoy gozan de plena libertad, la cárcel fue como unas vacaciones para ellos.

No les quitaron ni el sueño, menos un solo centavo de lo que se robaron..Y ahora no pueden ser juzgados nuevamente, según la ley.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Caen más ratas

… PERO NO LAS ENTIENDO

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

+ Chiapas, balance de 31 días de gobierno…

+ Sexenios de corrupción e impunidad…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

Se le va el ti empo al Güero… Este martes 8 de enero de 2013 se cumple el primer mes de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO de un total de 72 de que consta su administración. Ya van 31 días transcurridos desde que tomó posesión el 8 de diciembre pasado que se descuentan de los 2 mil 191 que el GÜERO VELASCO habrá de gobernar Chiapas si el círculo que le presiona lo deja terminar lo que mal ha empezado.

El ti empo se le va al joven gobernador chiapaneco que está repiti endo las mismas fórmulas que su antecesor JUAN SABINES GUERRERO. Para empezar, no le alcanzó el ti empo para diseñar un Programa Estatal de Desarrollo o cuando menos no lo ha dado a conocer como sería lo más lógico. Tampoco le bastaron cinco meses a parti r de la elección del 1 de julio para integrar un gabinete con los más presti giados y experimentados chiapanecos.

De los diez nombramientos que

ha hecho –siete del gabinete legal y tres del ampliado—dos han sido severamente cuesti onados: Secretaria de Seguridad Pública y la nueva Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y, en otros dos se han tenido que “echar reversa” y nombrado a segundas personas porque no habían sido bien analizados sus presuntos ti tulares: Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Ejecuti vo Estatal.

Y no se puede empezar dando palo a los inocentes ciudadanos y contribuyentes sumándoles impuestos o reinventando otros como el de la tenencia vehicular y el 8 por ciento por concepto de alumbrado público; solicitar un préstamo –aprobado el 22 de diciembre pasado por la LXV Legislatura Local—“hasta por 5 mil millones de pesos” cuando todavía no se da a conocer la real situación fi nanciera en que dejó el anterior gobierno de JUAN SABINES GUERRERO a las arcas del Estado y que se dice es de 40 mil millones de pesos.

Este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ti ene la obligación de dar a conocer lo relati vo al préstamo de 3 mil 800 millones de pesos que solicitó el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y que le aprobó en su primera sesión del 2 de octubre del año pasado la LXV Legislatura del Estado de Chiapas. El argumento fue que el 50% del préstamo lo administraría el pasado gobierno y

el otro restante para que iniciara en buenos términos fi nancieros la actual gesti ón estatal. Hay que recordar que la LXIV Legislatura, casi al fi nal de su período de 21 meses, aprobó un préstamo más de 3.5 millones de pesos para el proceso de transición.

En solo 31 días han sucedido muchas cosas que no ti enen lógica; aunque la verdad, la políti ca no ti ene lógica ni razón matemáti ca. Por eso el GÜERO VELASCO anda visitando todos los municipios de la geografí a chiapaneca para agradecer el voto (un millón 380 mil) que lo llevó a la gubernatura y no ha tenido ti empo para refl exionar sobre la situación fi nanciera, políti ca y social que priva en la enti dad.

La situación es grave porque se dejaron de pagar aguinaldos, quincenas a trabajadores sindicalizados, de confi anza y temporales de la Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justi cia, Insti tuto de Infraestructura Educati va e inclusive de la Secretaría de Educación en sus versiones federalizada y estatal. También está pendiente el pago del Programa Amanecer a los adultos mayores.

Y mientras todo eso sucede, los responsables de la calamidad fi nanciera están festejando a lo grande sus millonarias tropelías en tanto el gobernador MANUEL VELASCO COELLO hace referencia a los logros de la administración de su amigo y compadre, JUAN SABINES GUERRERO, al que le hace también un reconocimiento “a su trabajo, a su esfuerzo y dedicación puestos al servicio de nuestro Estado”. Ha dicho el GÜERO VELASCO de SABINES que “su labor social, políti ca y de infraestructura han fortalecido el desarrollo de Chiapas y los chiapanecos. Su obra es un legado humanísti co para todas las generaciones del mañana…” ¿Y la deuda apá?

¿Y los ladrones del gobierno?...

Hace mucho ti empo leí un libro de la autoría de MANUEL DE MORA que se ti tulaba: “Ladrones en el Gobierno”. Ahí hacía referencia a quienes desde el priismo y las esferas del poder federal, habían saqueados las arcas públicas. ¡Vaya!, hasta me recuerda aquella célebre frase del Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO que sorprendido dijo: “Nos han saqueado; no lo volverán a hacer”. Por supuesto, no lo volverán a hacer los mismos, pero la obra de corrupción será cíclica y repeti ti va porque desde que tengo conciencia de la “cosa pública” a parti r del gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, la corrupción ha sido insti tucional.

Algo me llama la atención, pues si se dice que México es un país pobre, no enti endo de dónde sale tanto dinero para que al fi nal de las administraciones federales, estatales y municipales, todos los políti cos salgan millonarios como fue el caso –en últi mas fechas—de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, desde la Presidencia de la República.

En Chiapas la corrupción, impunidad

e inmunidad de los ladrones de gobierno no tendría por qué ser la excepción. JUAN SABINES GUTIÉRREZ se hizo e hizo muchos millonarios, entre ellos ANTONIO PARIENTE ALGARÍN y “El Pollo” LUIS ORANTES ARAMONI que fueron, uno el Tesorero General del Gobierno y el otro Secretario de Obras Públicas. Por su parte, el general ABSALÓN CASTALLANOS DOMÍNGUEZ “no cantó mal las rancheras” y varios de sus colaboradores se hicieron tan ricos que jamás han vuelto a trabajar desde 1988 en que terminó su gobierno.

JULIO CÉSAR RUIZ FERRO pecó por todos lados y algunos dicen que no le dio ti empo de transar todo lo que quería mientras que siete colaboradores del gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN terminaron en la cárcel por obra y gracia de la venganza de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.

Y qué se puede decir de un gobierno tan criti cado como el de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA del que casi 54 de su colaboradores estuvieron en la lista de “buscados” con órdenes de aprehensión de por medio y otros diez, cuando menos, incluyéndose el mismo ex Gobernador, estuvieron presos en el penal de El Amate.

Ahora la voz demandante de justi cia es contra el ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y sus más cercanos colaboradores como NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ex Subsecretario de Gobierno y ex Coordinador General de Asesores; ANTONIO GAMBOA LÓPEZ, ex asesor de imagen y actual Subsecretario de Gobierno al igual que su hermano ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, ex dirigente estatal del PRD y ahora Secretario de Desarrollo y Parti cipación Social.

No hay que descontar entre estos pillos que acompañaron a JUAN SABINES GUERRERO en toda su ruta del poder, al actual Presidente Municipal de Tuxtla, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien como el comodín del gobierno fue ti tular en seis diferentes Secretarías: Función Pública, Contraloría, Economía, del Trabajo, Hacienda del Estado y Desarrollo Social y Parti cipación Social. A este sujeto hay que pedirle cuentas de los recursos que se manejaron para el programa de benefi cio social.

Aunque yo no confí o en la honesti dad de gentes como HUMBERTO BLANCO PEDRERO, ti tular de Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y CÉSAR CORZO VELASCO, Secretario de la Función Pública, es menester que ambos se avoquen a ampliar y apurar las investi gaciones que hacen ver a JUAN SABINES GUERRERO como el truhan de la película en compañía de sus secuaces, MAURICIO PERKIN CARDOZO, JOSÉ LUIS LUNA; el señor de la cisterna –repleta de billetes—RICARDO ALBERTO SERRANO PINO y el estratega fi nanciero, ex Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.

Y para redondear el círculo de los “chicos malos” que se llevaron de

la administración sabinista todo lo que pudieron, hay que investi gar a dos de los cinco coordinadores de comunicación del gobierno sabinista como es el caso de JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN que estuvo arraigado por tres días en junio de 2009 como responsable de un desvío (peculado) de recursos por casi trescientos millones de pesos, así como JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, quien hizo de Cocoso un paraíso fi nanciero que le llevó a comprar vehículos de lujo, casas, terrenos, restaurantes y bares. En esas condiciones de indiciado debe estar también su padre, JORGE JAVIER CULEBRO DAMAS, Subprocurador General de la PGJE, por aquel ilícito de haber dejado libre a tres presuntos narcotrafi cantes.

Si algo hay que buscar para deslindar responsabilidades, también se ti ene que investi gar las pillerías de los directores del ISSTECH (Insti tuto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas) que habrán de dejar en la ruina a la insti tución como es el caso de FRANCISCO DÍAZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUÍS ECHEVERRÍA ESCOBAR, JESÚS ALFREDO MOLINA MOLINA, PATRICIA CONDE RUIZ y el actual “que no se quiso quedar atrás”, ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ.

No hay que darle muchas vueltas al parque para llegar a la fuente de la corrupción pues ahí están los peces gordos que deben contribuir a pagar la deuda que dejó en Chiapas su “patrón” JUAN SABINES GUERRERO, como: los ex ediles de Tuxtla Guti érrez, MARIA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE GRANDA. También deben estar en la picota, los ex alcaldes de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y su susti tuto, HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, así como el ex Presidente de Cintalapa y ahora diputado local por el PVEM, GUILLERMO TOLEDO ESPONDA.

Con esos pájaros de cuenta tenemos para que paguen la cuenta que quedó a deber su “patrón”, guía, pastor y benefactor políti co, JUAN SABINES GUERRERO…

Comentarios al Margen…Tiene razón el diputado federal WILLY OCHOA (GALLEGOS) cuando dice que la ciudadanía exige autoridades honestas y comprometi das con la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo en que se ti ene que someter a la ley quienes la hayan infringido al amparo de la administración pública municipal y que ahora más de ocho están en la cárcel para responder por los delitos que se le imputan… Pero hay que caerles no solo a los charalitos como decía ayer, sino también a los que dejaron vacías las arcas de sus respecti vas comunas…// Lo que no enti endo es cómo en un país, estados y municipios pobres, miserables algunos, hay tanto dinero como para que en cada trienio y sexenio surgen muchos riquillos y sinvergüenzas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓNla administración sabinista todo lo que pudieron, hay que investi gar a dos de los cinco coordinadores de comunicación del gobierno sabinista

12Tapachula, Chiapasmartes 08 de enero de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

13

FARÁNDULAArranca la temporada de premios al cine

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Da comienzo la temporada de premios a lo mejor del cine. ARCHIVO

• Abre la temporada el Festival Internacional de Cine de Palm Spring

Las premiaciones inician en medio del desierto del sur de Estados Unidos

Tapachula, Chiapas martes 08 de enero de 2013

PALM SPRINGS, ESTADOS UNIDOS (07/ENE/2013).- La temporada de premios a lo mejor del cine comenzó en medio del desierto del sur de Estados Unidos, a un par de horas de Hollywood, durante el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

El sábado por la noche acudió una oleada

de nominados a los Globos de Oro y a los premios Oscar, como Naomi Watts (“The Impossible”), Helen Hunt y John Hawkes (“The Sessions”), Ben Affleck (“Argo”) y el protagonista de “Arbitrage” Richard Gere, quien recibió el Premio del Presidente.

“Grandioso”, dijo Gere con más que un toque de sarcasmo. “Esto es mejor que el Premio Gobernadores”, agregó soltando una sonrisa. “¿Cuál es el orden jerárquico de estos premios? Quiero saber. ¿Estoy recibiendo el mejor premio? ¡Porque no me iré hasta recibir el mejor!”, agregó.

Aunque el actor de 63 años nunca ha

recibido una nominación al Oscar, ha habido varios ganadores del premio de la Academia que primero recibieron uno durante la gala de Palm Springs. Entre ellos, Sally Field, quien el sábado fue reconocida por su trayectoria profesional, que incluye su papel de Mary Todd en la película “Lincoln” que dirigió Steven Spielberg.

Otros premiados de la noche por su trabajo en la pantalla grande incluyeron a los actores Ben Affleck, Alan Arkin y Bryan Cranston por “Argo”; las actrices Helen Mirren por “Hitchcock” y Helen Hunt, por “The Sessions” y el director Robert Zemeckis por “Flight”.

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

18DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas martes 08 de enero de 2013

La zorra con el rabo cortado

La zorra y el mono disputando sobre su noblezaViajaban por esta tierra juntos una zorra y un mono, disputando a la vez cada uno sobre su nobleza.Mientras cada cual detallaba ampliamente sus títulos, llegaron a cierto lugar. Volvió el mono su mirada hacia un cementerio y rompió a llorar. Preguntó la zorra que le ocurría, y el mono, mostrándole unas tumbas le dijo:-- ¡ Oh, cómo no voy a llorar cuando veo las lápidas funerarias de esos grandes héroes, mis antepasados !-- ¡ Puedes mentir cuanto quieras -- contestó la zorra --; pues ninguno de ellos se levantará para contradecirte !

MORALEJA: Sé siempre honesto en tu vida. Nunca sabrás si el vecino que te escucha sabe la verdad y corroborará o desmentirá tus palabras.

Una zorra a la cual un cepo le había cortado la cola, estaba tan avergonzada, que consideraba su vida horrorosa y humillante, por lo cual decidió que la solución sería

aconsejar a las demás hermanas cortarse también la cola, para así disimular con la igualdad general, su defecto personal.

Reunió entonces a todas sus compañeras,

diciéndoles que la cola no sólo era un feo agregado, sino además una carga sin razón.Pero una de ellas tomó la palabra y dijo:-- Oye hermana, si no fuera por tu conveniencia de ahora,

¿nos darías en realidad este consejo?

MORALEJA: Cuídate de los que dan consejo en busca de su propio beneficio, y no por hacer realmente un bien.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Suspendidos en el Vaticano todos los pagos con tarjeta de crédito

19Tapachula, Chiapas sábado 05 de enero del 2013

INTERNACIONALES

Roma, Italia.- Todos los pagos con tarjeta de crédito en el Vati cano quedaron suspendidos desde el

1 de enero porque la ciudad-estado no respeta las normas internacionales contra

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que resultó herida tras ser atacada en su país el

pasado octubre por los talibanes por defender la educación femenina, fue dada hoy de alta del hospital de Inglaterra donde estaba ingresada.

Según informó hoy la BBC, Malala abandonó el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, centro de Inglaterra, si bien conti nuará con un programa de rehabilitación tras ser atendida por las graves heridas sufridas en la cabeza cuando fue atacada.

Los Ángeles.- La ciudad de Los Ángeles podría llevar a votación el mantener y ampliar el número

de dispensarios de mariguana medicinal, anunciaron autoridades electorales de esta ciudad estadunidense.

El Concejo de Los Ángeles determinó que la iniciati va cuenta con el número sufi ciente de fi rmas para someterla a consulta en el Ayuntamiento, el cual puede decidir si desea aprobarla o someterla a la votación de los electores.

La medida es promovida por un sindicato, por los propietarios de clínicas de mariguana, empleados y pacientes, y pretende limitar a 100 el número de dispensarios de la ciudad e impondría otras restricciones.

Otra iniciati va similar califi có en diciembre, mientras que la Comisión de Planifi cación de Los Ángeles aprobó una tercera propuesta que permiti ría unas 180 clínicas.

Las 3 iniciati vas ti enen por objeti vo susti tuir la prohibición total del Ayuntamiento sobre las clínicas de mariguana, que fue aprobada en 2012, pero que luego fue suspendida.

Estas clínicas también se enfrentan a prohibiciones federales y estatales contra la venta de mariguana.

La medida fue certi fi cada como elegible para aparecer en la boleta electoral después que los funcionarios determinaron que sus parti darios habían recogido las 41,138 fi rmas válidas necesarias.

El Ayuntamiento ti ene hasta fi nales de enero para promulgar la ordenanza propuesta, llamar a una elección especial o colocarla ante los votantes en las elecciones del 21 de mayo.

Otra iniciati va que permiti ría a un número aún mayor de dispensarios es analizada por ofi ciales de la ciudad y podría aparecer en la misma boleta.

La medida propone aumentar los impuestos en la venta de mariguana medicinal por 20%para ayudar a pagar por el Reglamento de la ciudad.

Malala abandonó el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, centro de Inglaterra, si bien continuará con un programa de rehabilitación tras ser atendida por las graves heridas sufridas en la cabeza cuando fue atacada

El Concejo de Los Ángeles determinó que la iniciativa cuenta con el número su� ciente de � rmas para someterla a consulta en el Ayuntamiento.

el blanqueo de dinero, indicó este jueves la prensa italiana.

En consecuencia, los célebres museos del Vati cano, que en 2011 recibieron cinco

millones de visitas que se gastaron más de 91 millones de euros, piden ahora el pago en efecti vo, explicó el periódico La Repubblica.

El banco central italiano ordenó a Deutsche Bank Italia, la enti dad que gesti ona el pago con tarjetas de crédito en el territorio, que desacti ve todos los terminales.

Según fuentes del Banco de Italia citadas por la prensa, el Vati cano todavía no aplica las normas internacionales contra el blanqueo de dinero, por lo que Deutsche Bank Italia, un banco que se rige por el derecho italiano, no puede operar en su territorio.

La medida afecta no sólo a los museos, incluyendo la Capilla Sixti na, sino también a la farmacia del Vati cano, la Ofi cina Filatélica y Numismáti ca y algunas otras ti endas que ahora sólo aceptan dinero en efecti vo, cheques y la tarjeta de crédito del banco del Vati cano.

Bajo el ponti fi cado de Benedicto XVI, el Vati cano se ha comprometi do a hacer más transparentes sus fi nanzas, sobre todo las de su banco, el Insti tuto para las Obras de Religión (IOR), por donde había transitado dinero de acti vidades criminales.

La joven, de 15 años, vivirá con su familia en la zona de West Midlands, centro de Inglaterra, agrega la cadena.Los médicos del hospital de Birmingham habían informado ayer de que la adolescente será someti da a cirugía reconsructi va “a fi nales de mes o a principios de febrero”.

Malala fue agredida el pasado 9 de octubre por los talibanes en Pakistán cuando regresaba a su casa desde la escuela.

La joven acti vista fue traslada en un avión ambulancia desde Islamabad (Pakistán) al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra), donde ha sido atendida desde entonces.

El director de ese centro médico,

Dave Rosser, indicó hoy en la citada nota que la niña será someti da a una cirugía reconstructi va craneal como parte de su recuperación a largo plazo.

Malala, que recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, de los talibanes, podría permanecer de forma permanente en el Reino Unido, donde su padre ha recibido el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán en Birmingham.

Tanto el padre de la joven, Ziauddin Yousafzai, como Malala, han sido objeto de amenazas de muerte por parte de los talibanes desde que se produjera el ataque.

ahd

Malala es dada de alta en hospital de Inglaterra

Los Ángeles aumentaría número de clínicas de mariguana

Malala abandonó el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, centro de Inglaterra, si bien continuará con un programa de rehabilitación tras ser atendida por las graves heridas sufridas en la cabeza cuando fue atacada

Malala es dada de alta en hospital de InglaterraLa zorra y el mono disputando sobre su nobleza

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Tapachula, Chiapas sábado 05 enero del 2013 20

POLÍTICAXALAPA. El presidente Enrique Peña

Nieto asistirá este 6 de enero al 98 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en Veracruz, un acto al que durante 12 años no había asistido un mandatario nacional y que contará con la participación de más de mil delegados de organizaciones campesinas de todo el país.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que el evento será en el Word Trade Center de Boca del Río, “un encuentro con el sector agrario del estado, como antes se hacía”, y adelantó que sostendrá una reunión previa con el Presidente para hablar de temas como la productividad agropecuaria en la entidad. “Buscaremos desarrollar una coordinación entre los niveles de gobierno en un tema sustancial como lo es la soberanía alimentaria, donde Veracruz puede contribuir de manera importante a ese tema”, refirió.

Comentó que la visita del Ejecutivo federal al aniversario de la Promulgación

de la Ley Agraria tiene gran importancia para el estado, pues desde hace 12 años no era encabezada por el Presidente. “Este acto es importante para el sector agrario y tiene un significado político relevante que el Presidente inicie su calendario político en nuestra entidad. Estamos recuperando esa tradición”, expuso.

El gobernador manifestó que los veracruzanos están con mucho ánimo y entusiasmo para que este próximo domingo se dé la bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto.

“Con su llegada se restablece la celebración del aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz.

Nos da mucho gusto que el Presidente haya tomado en cuenta este espacio y que pueda acudir con nosotros para compartir sus reflexiones, proyectos y generar, con mayor fortaleza, ese vínculo que existe entre el gobierno de la República y la sociedad veracruzana”, dijo.

En febrero, Puebla iniciará oficialmente la jornada electoral para renovar 217 alcaldías y la

Legislatura local, en la que se vislumbra una clara rivalidad entre el PRI y el resto de partidos.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se pronunció por la integración de una mega coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) a fin de consolidar triunfos como el que lo llevó a la gubernatura en 2010.

Rafael Micalco, recién electo dirigente estatal del PAN, confirmó que el albiazul buscará alianza con las fuerzas de izquierda y el partido magisterial para asegurar el triunfo de su candidato a la alcaldía en la ciudad más importante del estado.

Garantizó que no habrá mano del Ejecutivo ni imposición de ningún personaje, luego de que algunos funcionarios estatales reconocieron sus aspiraciones por la presidencia municipal de Puebla.

Gerardo Islas, presidente estatal del Panal y Eric Cotoñeto del PRD recibieron positivamente la propuesta de conformar la alianza.

No obstante, José Juan Espinosa Torres

integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano dijo a EL UNIVERSAL que el partido no tiene contemplada la alianza y que ni siquiera ha tenido acercamientos con Rafael Micalco.

Precandidatos

Pablo Fernández del Campo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que hay tres precandidatos a la alcaldía de Puebla: el empresario José Chedraui —cercano al presidente Enrique Peña Nieto—, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y el diputado federal Enrique Doger Guerrero, quien fue alcalde de 2005 a 2008.

Enfatizó la posibilidad de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PEVM).

Ante la inminente efervescencia política, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada panista en el Congreso, anunció la firma de un pacto de civilidad.

En noviembre pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró el inicio del periodo electoral. Confirmó un presupuesto de unos 250 millones de pesos; 100 para partidos políticos y el resto para cuestiones de logística y operatividad.

A casi 9 meses de su aprobación en el Congreso de la Unión, y luego de una controversia

ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal podría publicar en breve la Ley General de Víctimas en los términos originales que avaló la Cámara de Diputados.

De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la normativa podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo viernes, o el lunes de la semana entrante.

Dicha ley obligará al Estado a respetar y proteger las garantías fundamentales de quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos o han sido víctimas del crimen organizado.

El ordenamiento consta de 189 artículos y 15 transitorios dentro de los que se establece la reparación integral del daño, vía asistencia jurídica, médica o económica.

Además promueve la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y de un Sistema Nacional de Víctimas encargado de regular planes,

proyectos y políticas públicas para la protección, ayuda, asistencia y reparación integral de daños.

Los funcionarios de la PGR señalaron que esta ley es producto del “clamor de la sociedad en contra de la inseguridad que vive el país y la expansión del crimen organizado”, así como para poner fin a la impunidad y se reconozcan los derechos de las personas que han sido víctimas del delito y violaciones de sus derechos humanos.

La Ley General de Víctimas fue aprobada por el Senado de la República el 26 de abril de 2012 y ratificada por la Cámara de Diputados el día 30 del mismo mes, sin embargo en julio el gobierno federal regresó la iniciativa al Congreso argumentando la existencia de imprecisiones y posteriormente interpuso una controversia ante la SCJN.

A principios de diciembre de 2012, el actual mandatario del país, Enrique Peña Nieto se desistió del recurso interpuesto por la anterior administración federal, por lo que la Ley de Víctimas podría finalmente ser publicada en los próximos días.

Anuncian que EPN irá a festejo de la Ley Agraria en Veracruz

Prevén megaalianza contra PRI en Puebla

Prevén pronta publicación de Ley General de Víctimas

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassàbado 05 de enero del 2013

Verás cambios en tu ambiente profesional y también transformaciones en lo personal. Tal vez sea la oportunidad que buscabas para darle nuevos aires a tu vida.

Palabra del día: Cambios

Será un momento indicado para solventar dudas sobre algunas cuestiones familiares. Vístete de azul para mantener la armonía de tu vida.Palabra del día: Dudas

Los asuntos del corazón comienzan a tomar rumbo y eso te llenará de esperanza. Actúa con sinceridad y todo irá de maravillas.Palabra del día: Pareja

Puede que estés siendo demasiado exigente con tu pareja y todo tiene un límite. Tendrás que ser más flexible si quieres continuar con la relación.Palabra del día: Exigente

Hoy te conviene mostrarte mucho más comunicativo en todos los aspectos de tu vida. Si logras romper esa barrera que te rodea en ocasiones serás más valorado.Palabra del día: Comunicación

Se puede presentar en tu vida un período alejado de lazos familiares y sentimentales. Es el momento de aclarar cuál es el camino que quieres seguir.Palabra del día: Soledad

Jornada de cambios que te llevará a hacer cosas que siempre habías deseado realizar. El número 14 te traerá mucha suerte durante este día.Palabra del día: Cambios

Una persona muy allegada a ti necesitará hoy tu ayuda económica de manera urgente. Si no se la brindas es posible que termine en una muy mala situación.Palabra del día: Ayuda

Enamoradizo y romántico, ese es el estado en que te encontrarás durante este día. Cuida de no caer en manos de un seductor que podría no ser lo que buscas.Palabra del día: Romántico

Lo intelectual destacará hoy sobre los otros aspectos que conforman tu personalidad. Podrás exponer tus proyectos con la claridad que necesitas.Palabra del día: Intelectual

Este día es perfecto para aventurarte en el mundo de los negocios como deseabas. Tu buen juicio te dirá cuál es la mejor opción de inversión. Palabra del día: Negocios

Lo intelectual destacará hoy sobre los otros aspectos que conforman tu personalidad. Podrás exponer tus proyectos con la claridad que necesitas.Palabra del día: Intelectual

ninguna opiniÓn en el mundo, vale mas que la de tu propia conciencia,

escÚchala…!!!!

Tips, tips, tips...

Chistes .....chistes Dos amigas platican del antes y después: antes fiebre de sábado por la noche, después futbol el sábado por la noche. Antes solo quiero estar a tu lado, después ¡échate a un lado!.

Antes: me gustan las mujeres rellenitas, después odio las gordas.

Antes ella dice que adora como controlo la situación, después, que soy un pende…jo...

================

Sabes porque les dicen “Juan charrasqueado” a algunos políticos prepotentes y creídos, porque solo sus madres los recuerdan con cariño.

=====================

¿Por qué a algunos políticos corruptos le dicen el huerfanito?, porque nunca tuvieron madre!!!

jiar, jiar, jiar.....

Buenas noticias en tu entorno sentimental porque el amor por fin llegará a tu vida. Usa el color rojo para proyectarte con más fuerza ante los demás.Palabra del día: Amor

Vidrios y espejos brillantes

Para muchas personas limpiar los cristales es una tarea casi imposible o al menos muy complicada, siempre quedan marcas, vetas y huellas. Sin embargo, para esta tarea hay muchas técnicas y sugerencias, desde los distintos productos comerciales con alcohol hasta las recetas caseras más inusuales. Entre las formulas caseras encontramos la mezcla de agua y un poco de vinagre, la cual desengrasa y da brillo.

También poniendo en partes iguales, alcohol, vinagre blanco, amoníaco y agua, se obtiene una mezcla de rápida evaporación que deja mucho brillo.

Los cristales se pueden limpiar con paños que no dejen pelusa, papel periódico o los limpiacristales con goma en el extremo. La ventaja de este instrumento es que no deja huellas y sólo hay que secar los bordes.

Si están muy sucios, limpia los vidrios y

espejos con media cebolla cortada. Cuando la cebolla esté sucia, corta una pequeña

rodaja y sigue hasta limpiar todo el cristal. A continuación da una pasada con papel de periódico y listo.

===========

Para limpiar las persianas

La limpieza periódica de las persianas impide la acumulación de polvo entre las rendijas, lo cual es complicado de sacar.Esto se evitará pasando un plumero todas las semanas. Si las persianas están salpicadas, limpia con un paño mojado en agua con detergente y secar. Si la suciedad se ha incrustado, agrega al agua unas gotas de amoníaco y frota con cepillo.

Para limpiar las persianas con celosías graduables, moja un guante de tela en agua con detergente y pasa por cada una de las láminas de la persiana. Cambia el agua cuando sea necesario.

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

TECNOLOGÍA 33Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Lenovo presenta un ordenador táctil para la familia

SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

El PC del tamaño de una mesa de centro funciona como una tableta gigante. AP• Puede ser utilizado por varias personas simultáneamente para actividades comunitariasEl primer ordenador personal de mesa del mundo es de 27 pulgadas; aseguran que es pensado en la familia.

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (07/ENE/2012).- El coloso chino de la infornática Lenovo dio a conocer este domingo un computador de mesa con pantalla táctil destinado a convertir las actividades en línea típicamente solitarias en asuntos familiares.

Lenovo anunció la llegada del “PC interpersonal” con el debut de la Horizon IdeaCentre en Las Vegas, donde la feria Consumer Electronics Show presenta los nuevos insumos tecnológicos antes de su lanzamiento al mercado.

App Store cierra 2012 con casi 20 mil millones de descargas

Gadgets

“Definitivamente se trata de una nueva categoría: el primer ordenador personal de mesa del mundo”, dijo el director de marketing global de Lenovo Dee Kumar, al dar a la AFP un primer indicio de su creación, en San Francisco.

“Esto puede ser un PC de 27 pulgadas de máxima capacidad, pero al mismo tiempo queremos que las familias utilicen este dispositivo”, dijo.

El ordenador de mesa “multi-usuario, multi-táctil, multi-modo”, con un precio inicial de mil 699 dólares, puede ser utilizado por varias personas simultáneamente para actividades comunitarias, tales como juegos, o tareas individuales como la actualización de Facebook.

“Queremos llevar lo social al siguiente nivel”, agregó Kumar. “Los teléfonos inteligentes y las tabletas ofrecen interacción uno-a-uno, pero este dispositivo es ideal para una familia lo utilice para consumir contenidos”.

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2013).- La tienda online de aplicaciones de la firma Apple informó que desde su creación se registraron 40 mil millones de descargas y casi la mitad de éstas se produjeron en 2012.

Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Internet de Apple señaló que la comunidad de desarrolladores ha creado más de 775 mil aplicaciones para los usuarios de iPhone, iPad e iPod en todo el mundo.

“Este 2012 fue excepcional para la comunidad de desarrolladores de iOS, quienes obtuvieron más de siete mil millones de dólares en la App Store”, señaló Cue.

Apple ofrece a los desarrolladores recursos y herramientas para ayudarles a crear sus aplicaciones, “además de un robusto ecosistema y un enorme mercado que permite a los clientes descubrir esos programas de forma segura y fácil”, indicó.

La multinacional tecnológica proporciona a los desarrolladores varias formas de monetizar sus aplicaciones, como la compra dentro de los propios programas, suscripciones y publicidad.

Tapachula, Chiapas martes 08 de enero de 2013

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Hay algunos alimentos, hierbas y especias que no solo son beneficiosas para el organismo, sino que además ayudan a endulzar nuestra vida por su delicioso sabor. ¿Quién no ha probado ricos postres con canela, como el exquisito arroz con leche?Pues bien, la canela tiene grandes propiedades, todas ellas muy beneficiosas para nuestro organismo. Por ello, a continuación, analizaremos algunos de los beneficios de la canela. Lo que aconsejamos en primer lugar es asegurarse de que la canela que compramos es canela de calidad y una verdadera canela, como lo es la canela de Zeilan, una de las variedades con mayor número de propiedades de todo el mundo.Beneficios de la canela

Consumir todos los días un poco de canela va a ser algo muy beneficioso para nuestro cuerpo. Evidentemente, no todos los días vamos a hacer un postre como el arroz con leche, pero sí que podemos consumir la canela en pequeñas cucharaditas mezcladas, por ejemplo, con miel. Si tomamos al día tres cucharadas de miel con canela vamos a poder sentir cómo las propiedades medicinales de la canela actúan sobre nuestro organismo.Reduce el colesterol maloEntre las diversas propiedades beneficiosas de la canela encontramos que es un estupendo regulador del colesterol.Regula el ázucar en sangreTambién es un gran regulador de la cantidad de azúcar en sangre. Es especialmente beneficiosa y recomendable para personas con diabetes del tipo II.Previene el cáncerLa canela también reduce la proliferación de células cancerígenas en nuestro organismo. Por ello es recomendable tomar canela todos los días como una

forma excelente de prevenir el cáncer.Mejora la circulaciónTambién tiene un efecto anticoagulante, sumamente beneficioso para las personas con problemas de circulación sanguínea y del corazón.Efecto calmanteLa ingesta de miel con canela tal es muy eficaz para calmar los dolores de la artritis, hasta el punto de poder caminar sin dolores en un mes de su consumo.Elimina bacteriasAl añadir canela a los alimentos es como si pusieramos en ellos un conservante natural que evita la proliferación de bacterias en los alimentos.Mejora las funciones cerebralesTambién parece que aumenta la función cognitiva y la memoria, siendo muy recomendada para personas con enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Hay algunos alimentos, hierbas y especias Hay algunos alimentos, hierbas y especias que no solo son beneficiosas para el

7 razones para consumir canela

Tapachula, Chiapas martes 08 de enero de 2013

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013

Puerto Madero, Chiapas, 7 de enero.- Al fi lo de las 07:45 horas, el señor Roberto Mendoza Cruz, quien se desempeña como juez auxiliar en Playa Linda, solicitó el auxilio de las corporaciones policíacas indicando que a la orilla de la playa se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, mismo que se encontraba desnudo, arribando al lugar personal de la Policía Municipal, quienes al realizar las primeras investi gaciones efectuaron la detención de dos guatemaltecos que estuvieron tomando toda la noche con la vícti ma.

El personal de la Policía Municipal una vez que verifi caron los hechos, solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, mismo que más tarde se consti tuyó al lugar de los hechos acompañado del personal de servicios periciales y del personal de la Policía Estatal Preventi va y Policía Especializada.

Quienes tuvieron a la vista sobre la avenida principal manchas de sangre y ropa, presuntamente lugar en donde agredieron al Pichón, así como un hacha y un machete de los llamados cuta, asimismo los dos guatemaltecos que ya estaban detenidos, dijeron llamarse, Alberto Carmelino Monzon Vázquez de 48 años de edad y Marvin Villagran Cinto de 42 años de edad, quienes señalaron vivir en una casa que cuidan la cual es propiedad del señor Antonio Lobo.

Posteriormente caminaron hasta la orilla de la playa entrando por un callejón por más de 200 metros, hasta donde se encontraba el cuerpo sin vida del sexo masculino completamente desnudo, a dos metros del cuerpo se encontraron unas chanchas de color rosa que eran de su propiedad, la vícti ma se encontraba boca abajo, presentaba heridas por arma punzo cortante en la parte posterior de la cabeza.

Lugareños que acudieron al lugar de los hechos dieron a conocer que la vícti ma en vida responda al nombre de Miguel Torres Abarca, contaba con 30 años de edad, originario de este Puerto, se encontraba enfermo de sus facultades mentales, era muy conocido con el sobre nombre de “El Pichon” mismo que acudía a las diferentes casas de Playa Linda, donde le regalaban comida.

Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el fi scal solicitó al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del Panteón Jardín de Tapachula, para que le fuera practi cad a la necropsia de ley, mientras que los detenidos fueron trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada quedando a disposición del Ministerio Publico para ser escuchados en declaración. NDCH / Mariela Moreno López

* Los hechos a la altura de la colonia Feliciano Renaud

Tapachula, Chiapas, 7 de enero.- Un muerto, tres heridos y daños materiales por varios miles de pesos, dejó como saldo un fatal accidente sobre la carretera Puerto Madero – Tapachula.

Los fatales hechos se registraron al filo de las 01:30 horas de este lunes, sobre la carretera a Puerto Madero a la altura de la colonia Feliciano Renaud cuando chocaron de frente los vehículos, marca Honda de color rojo, con placas de circulación DNZ-91-98 que conducía José María Morales Lovalle, al cual le explotó un neumático lo que provocó que este quedara sin control invadiendo el carril contrario, en el cual circulaba un taxi del Aeropuerto con placas de circulación 139-29HW3 del Servicio Público Federal el cual era tripulado por Arnoldo Ramírez Gutiérrez.

Al fuerte impacto el vehículo Honda giró sobre su eje quedando en sentido opuesto al que circulaba, mientras que el taxi quedo volcado sobre su toldo, resultando el pasajero Jorge Reyes, con lesiones graves, fue auxiliado por paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, quienes lo trasladaron primeramente al Hospital Regional y más tarde fue ingresado a la sala de

urgencias del IMSS, pero lamentablemente al llegar al nosocomio ya estaba muerto, por lo que se encuentra en calidad de desconocido.

Personal de la Policía Federal del sector Caminos y quienes presuntamente efectuaron la detención de los dos conductores, quienes resultaron gravemente heridos y se encuentran recibiendo atención médica.

Mientras que personal de guardia de la mencionada clínica solicitó la intervención de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dar fe de la persona sin vida, quien presentaba lesiones y fracturas en diferentes partes del cuerpo.

La victima de entre 60 a 65 años de edad, quien vestía camisa color negra con rayitas blancas, pantalón de mezclilla color negro con cinturón color café, usaba bóxer color gris y era como de 1.70 de estatura y de complexión delgada.

En forma extraoficial se logró saber que el hoy occiso respondía al nombre de Jorge Reyes, pero hasta el momento de escribir la presente información no había sido identificado formalmente. NDCH / Mariela Moreno López

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 08 de enero de 2013

35

A un periodista se le compra por día, no por años, ni para toda la vida.

Un muerto y tres heridos en accidente automovilístico

Asesinan de machetazos “al pichón” en Playa Linda

*En el Fraccionamiento “Vida Mejor”

*Con navaja lasti mó a una persona

Tapachula, Chiapas, 7 de enero.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,

en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventi va, al fi lo de las 21:10 horas en el Fraccionamiento “Vida Mejor” acudieron en auxilio de Víctor Manuel Galicia González, y detuvieron a Nehemías Velázquez Ledezma de 28 años de edad (a) “La Bruja”, con domicilio en manzana 52 lote 5 del ya mencionado

Fraccionamiento.

Los elementos policiacos transitaban en la calle principal de referido Fraccionamiento cuando les fue solicitado el auxilio de parte de Víctor Manuel, quien les indicó que el hoy detenido, que se encontraba a varios metros de distancia del denunciante, con una navaja lo había atacado y lo lesionó en la muñeca de la mano izquierda.

Por sindicación del afectado, “La Bruja” fue detenido y trasladado a la base de la Policía Estatal Preventi va para luego ser puesto a disposición de la correspondiente autoridad. NDCH / Mariela Moreno López

Deti enen a “La Bruja” por causar lesiones a transeúnte

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual enero 08-2013