Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 11-2012

21
+ Persiste en Chiapas violación de los derechos humanos, la trata, ataques sexuales, secuestros, robo y asaltos El Gobernador tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios: Jorge Luis Llaven Abarca como secretario de Seguridad y Enrique Zamora Morlet, secretario de la Frontera Sur. LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7959 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Un ateo, es preferible a un fanático o a un político, porque el primero obedece, el segundo mata, pero el tercero no solo miente, también traiciona y en la mayoría de los casos, es ingrato con quienes le prestaron ayuda. ¡¡¡EJEMPLOS, CIENTOS!!! En Tapachula, Chiapas, en breve les cortarán el suministro de agua a treinta mil personas... NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Designa Manuel Velasco a los Secretarios de SSyPC y de la Frontera Sur Pág. 5 Pág. 2 Pág. 35 Pág. 3 ATIENDE CNDH SOCONUSCO A MÁS DE 14 MIL PERSONAS EN EL 2012 Signan convenio nueves ejidos, UICN y CONAFORT PROTEGERÁN 3 MIL 900 HECTÁREAS EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN TACANA En Cacahoatán PUEBLO Y GOBIERNO APORTAN 490 MIL PESOS A LA UBR

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual diciembre 11-2012

+ Persiste en Chiapas violación de los derechos humanos, la trata, ataques sexuales, secuestros, robo y asaltos

El Gobernador tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios: Jorge Luis Llaven Abarca como secretario de Seguridad y Enrique Zamora Morlet, secretario de la Frontera Sur.

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7959 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoUn ateo, es preferible a un fanático o a un político, porque el primero obedece, el segundo mata, pero el tercero no solo miente, también traiciona y en la mayoría de los casos, es ingrato con quienes le prestaron ayuda.

¡¡¡EJEMPLOS, CIENTOS!!!

En Tapachula, Chiapas, en breve les cortarán el suministro de agua a treinta mil personas...

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Designa Manuel Velasco a los Secretarios de SSyPC y de la Frontera Sur

Pág.5

Pág.2

Pág.35

Pág. 3

ATIENDE CNDH SOCONUSCO A MÁS DE 14 MIL PERSONAS EN EL 2012

Signan convenio nueves ejidos, UICN y CONAFORT

PROTEGERÁN 3 MIL 900 HECTÁREAS EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN TACANA

En Cacahoatán

PUEBLO Y GOBIERNO APORTAN 490 MIL PESOS A LA UBR

CONAFORT designa alrededor de 100 millones de pesos en este tipo de convenios en al menos 20 estados de la República Mexicana.

Juan Manuel Blanco.

Cacahoatán, Chiapas.- Ante la presencia de las autoridades federales, Estatales, municipales, organizaciones no gubernamentales, comisariados ejidales, los presidentes municipales de Tuxtla Chico y Cacahoatán, se

realizo la fi rma de convenio para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes.

Paola Baucher, subgerente de mecanismos locales de pagos por servicios ambientales a fondos concurrentes de la comisión nacional Forestal en México (CONAFORT), explicó para formalizar el trabajo que se realizara por cinco años, es un acuerdo entre un usuario y un proveedor que para que realicen acti vidades que favor de acti vidades sustentables en el volcán tacana en este caso los nueve ejidos de Cacahoatán y Tuxtla Chico.

“En el país la CONAFORT designa alrededor de 100 millones de pesos en este ti po de convenios en al

menos 20 estados de la republica mexicana, donde se busca el apoyo de las organizaciones como la UICN, ejidatarios y las autoridades municipales de dichos municipios “, señaló.

La funcionaria federal, señaló que este convenio es parte del proyecto fase II que está trabajando la UICN en la cuenca del rio Cahoacán, en la que se ha estado buscando la manera de la protección de la fl ora, fauna en coordinación con las autoridades municipales y en este caso el presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, quien dio las facilidades para la fi rma de este convenio que benéfi ca a siete ejidos de su municipio.

Indicó que son más de 3 mil 900 hectáreas que comprende los nueve

ejidos en Chiapas, por lo que explicó que es importante que la población y las autoridades puedan uti lizarse para

la protección del medio ambiente y la conservación de áreas protegidas que están en riesgo.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 12 de diciembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Signan convenio nueves ejidos, UICN y CONAFORT

Protegerán 3 mil 900 hectáreas en las faldas del Volcán Tacana

El Gobernador Consti tucional del Estado, Manuel Velasco Coello, designó este martes a los nuevos Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

El Gobernador Velasco Coello tomó la protesta de Ley a los nuevos funcionarios, es así como Jorge Luis Llaven Abarca es ahora el secretario de Seguridad y Enrique Zamora Morlet el secretario de la Frontera Sur.

Los nuevos funcionarios se comprometi eron a cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Consti tución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos y de la Consti tución Políti ca del Estado de Chiapas; así como a ejercer sus funciones con transparencia, honesti dad y efi ciencia.

Experiencia Laboral: Mtr. Luis Llaven Abarca Es licenciado en derecho por la

Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y maestro en derecho por el Insti tuto Nacional de Estudios Fiscales de esta misma enti dad

federati va.Ha sido agente del Ministerio

Público del fuero común, fi scal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investi gación del Delito de Homicidio, Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, Fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, Fiscal de Distrito y Delegado de

la Procuraduría General de la República en Chiapas.

Lic. Enrique Zamora Morlet

Es licenciado en Administración de Empresas y a su vez licenciado en Ciencias de la Comunicación, se ha desempeñado en diversos cargos de la Administración Pública municipal y regional y cuenta con acti vidades empresariales.

Celebra Albores Gleason propuesta de Reforma EducativaEl senador Roberto Albores Gleason enfati zó la encomienda por impulsar una renovación del sistema educati vo en el país que garanti ce el acceso a escuelas de calidad para todos los mexicanos, al ti empo de respaldar la iniciati va del Presidente Enrique Peña Nieto para profesionalizar la forma en que se imparte educación en México.

Albores Gleason refi rió que la reforma propuesta integra puntos del Pacto por México y busca avanzar hacia una verdadera transformación del país, y en este senti do refi rió la responsabilidad del Senado de la República. “Desde el Congreso nos toca respaldar una propuesta que busca modifi car la forma en que se imparte educación, poniendo en primer lugar a los alumnos y maestros para que aspiren, con todo derecho, a un mejor desarrollo profesional y

humano”, dijo Albores.

El senador Roberto Albores puntualizó la encomienda del PRI por lograr verdaderos cambios para la gente, y en este senti do manifestó que la reforma al artí culo tercero de la Consti tución busca modernizar un sistema que actualmente está limitado y no contribuye a alcanzar los retos que presenta el país.

Al subrayar que la principal tarea es ofrecer mejores oportunidades para todos los mexicanos reconoció que la educación es el motor desde donde se impulsa el engrandecimiento de México y de su gente. “El gran reto es que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, para que cada uno contribuya a la vez al crecimiento del país”, dijo el legislador.

El líder priísta confí o en que la reforma será prioridad en ambas cámaras del Congreso para que pueda ser aprobada antes de que concluya el presente periodo

legislati vo. “Forma parte de un gran acuerdo, está respaldada por los tres parti dos políti cos, y en este tema en parti cular el PRI está comprometi do con lograr darle ese giro necesario a la educación en el país para que logremos los cambios que demanda México”, fi nalizó.

“Nuestra tarea: educación de calidad”,

Albores Gleason

“Nuestra tarea: “Nuestra tarea:

D E S T A C A D A S 3

educación de calidad”, “Nuestra tarea: “Nuestra tarea:

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 12 de diciembre de 2012

Designa Manuel Velasco a los Secretarios de SSyPC y de la Frontera Sur

Se hace el exhorto a la población a extremar precauciones y a estar preparado ante el descenso brusco de temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que actualmente el Frente Frío No. 14 e exti ende por el golfo de México hasta el Sur de Veracruz, por su parte los vientos en niveles altos de la atmosfera y una línea de vaguada en el Suroeste del citado golfo, ocasionan que dicho frente se mantenga semi-estacionario en el sur de Veracruz, condición que sumada con la poca disposición de humedad sobre la región, manti enen débil el potencial de lluvias en las

siguientes 24 horas.

De acuerdo al análisis meteorológico espera que a parti r de este día exista un ingreso de aire frio hacia la región ocasionando un descenso muy importante en las temperaturas, situación que se podrá mantener en los siguientes tres días con la probabilidad de generar heladas en zonas de montaña y laderas de valles durante la noche.

La masa de aire que lo impulsará ocasionará un evento de Norte moderado a fuerte en dichos estados y conti nuará durante los próximos 3 días.

Ante este pronósti co el Sistema Estatal de Protección Civil realiza las siguientes recomendaciones: es muy importante que

los Menores y las personas de la tercera edad así como personas con alguna enfermedad crónica, deben acudir a recibir la vacuna de la infl uenza estacional esto con el fi n de disminuir los riesgos de enfermarse.

De igual manera se recomienda lavarse frecuentemente las manos, así como evitar exponerse a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, y usar crema para proteger la piel.

Si se presentan síntomas de resfrío acuda a consulta médica y evite auto medicarse poniendo mayor énfasis en el aseo personal, especialmente en niños y jóvenes.

Es muy importante que evite por completo el uso de anafres, esto debido a que año con año se presentan casos de intoxicación por monóxido de carbono el cual en severos casos han provocado hasta la perdida de vida.

Si se va a salir de un lugar caliente, es recomendable cubrirse la boca y la nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el

sistema respiratorio.

Hay que vigilar la temperatura de las habitaciones de los bebés y de los adultos mayores; en caso de que el frío sea muy intenso, se puede uti lizar chimeneas, calentadores u hornillas, siempre y cuando se tenga una venti lación adecuada.

Así mismo, se recomienda no salir de casa en ti empo de frío extremo, a menos que sea necesario, y al hacerlo manejar con la debida precaución. La hipotermia, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono y gas butano, son algunos de los factores que se manifi estan entre la

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de la ceremonia de Clausura de la Cumbre Internacional del Voluntariado de la UNESCO, el gobernador del estado

Manuel Velasco Coello y el presidente municipal Francisco Martí nez Pedrero, encabezaron la fi rma de la Carta de Intención para la Declaratoria a la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ante la presencia de la promotora del Programa de Educación Patrimonio Mundial UNESCO, Carmela Quin.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal expresó que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro talento y capacidad para lograr que esta histórica ciudad logre este reconocimiento, hay que ver en qué se ha fallado, qué faltó para lograr lo que San Cristóbal merece; no tengo la menor duda de que este gran municipio fundado en 1528, que es rico en cultura, en tradiciones, tenga los meritos para que se le declare Patrimonio Cultural de la Humanidad”, subrayó.

En este contexto, Manuel Velasco Coello sostuvo que hay temas donde nos debemos de unir, en donde los chiapanecos y, en este caso los sancristobalenses, dijo, debemos sumar nuestro talento y nuestra capacidad, “para que todos hagamos un esfuerzo adicional y logremos esta declaratoria que será en benefi cio de todas las mujeres y hombres de este gran municipio”.

En tanto, el presidente municipal de esta ciudad Francisco Martí nez Pedrero, reiteró el compromiso de su administración con la ciudadanía y con la comunidad internacional “a establecer las políti cas y acciones de gobierno que no solamente sean un ideal o promesa”.

Cabe señalar que esta Cumbre Internacional del Voluntariado de la UNESCO se realizó del 5 al 10 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, que contó con la parti cipación de más de un centenar de representantes nacionales y internacionales de las organizaciones de

voluntariado internacional más destacados y comprometi dos con el rescate, la preservación y promoción del patrimonio mundial, en el marco del desarrollo de un turismo sustentable y cultural provenientes de países como Bolivia, Indonesia, Japón, Corea, Alemania, India, Bélgica, Francia, España, Perú, Ecuador, Italia, Zimbabwe, Austria, China y México, entre otros.

Expertos del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Siti os, consideran que se puede lograr la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a San Cristóbal de Las Casas por la diversidad cultural y la riqueza patrimonial que ti ene esa ciudad y que es un punto de convergencia en el que conviven inmigrantes de todos los conti nentes del mundo, mesti zos y una importante presencia de indígenas, que

al correr de los años preservan sus idiomas originales como el tzotzil y el tzeltal con un 44 por ciento de hablantes de San Cristóbal, lo que no ocurre en ninguna ciudad del país.

En este acto estuvieron presentes la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Chiapas, Leti cia Coello Garrido;

el diputado presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Mario Uvence Rojas; además de funcionarios estatales y municipales.

Tapachula, Chiapas; miércoles 12 de diciembre de 2012D E S T A C A D A S 4

Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro talento y capacidad para lograr que esta histórica ciudad logre este reconocimiento: MVC

Frente Frio No. 14 descenso de temperaturas en Chiapas

Firma Manuel Velasco Carta de Intención para Declaratoria a SCLC como

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cacahoatán Chiapas.- El Ayuntamiento y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia

(DIF) de Cacahoatán, llevó a cabo el evento “Regalando Amor”, con la fi nalidad de recaudar fondos económicos para las personas que ati enden en la Unidad Básica de Rehabilitación.

El Presidente Municipal Uriel Isaí Pérez Mérida remarcó: “es el momento para poder hacer algo por los angelito y angelitas que han llegado a los hogares de una forma muy especial”.

Pérez Mérida agradeció a todos los sectores de la población que acudió al evento “Regalando Amor” para dar un granito de arena y así brindar sonrisas y esperanza a los niños que más lo

necesitan“Queremos que se sientan

queridos, se sientan en mejores condiciones, y a los padres muchas felicidades por tener estos niños, y a mi esposa por interesarse al

atender a estas personas”, reiteró.Durante el festi val las

personas con discapacidad fueron apadrinadas por personal del ayuntamiento municipal, desde el Alcalde Uriel Pérez así como

los directores y coordinadores de área.

La UBR ayuda a cientos de personas de la población con discapacidad en este municipio señaló la Presidente del DIF Cacahoatán Keyla Camacho de Pérez, por ello pueblo y gobierno unieron esfuerzos para recaudar fondos.

La primera dama tuvo varias intervenciones, para hacer entrega de muletas y sillas de rueda. Al tomar la palabra agradeció al personal de ayuntamiento por el apoyo para realización del festi val.

“Exhorto a la población en general a parti cipar con su donati vo en favor de las personas vulnerables, en esta ocasión las personas con discapacidad.

“Agradezco el esfuerzo y apoyo de mis compañeros del DIF que hoy no hemos descansado para poder realizar este evento y todo para estos niños, niñas y adultos tan especiales que padecen algún ti po de discapacidad”, sostuvo.

El evento “Regalando Amor” dio inicio a las 15 horas, en el hubo la parti cipación artí sti ca de niños con discapacidad, testi monios de vida, música, canto, donati vos de diferentes comercios, cadenas comerciales, el sector transporte y del público en general.

Dicho evento culminó a las 22 horas con la lectura de la cifra recaudada que fue de 55 mil 456 pesos en donati vos en efecti vo, 35 mil pesos en donati vos en especie, 400 mil pesos como parte de la aportación del cabildo dando un total de 490 mil 456 pesos.

La Unidad Básica de Rehabilitación ayuda a cientos de personas de la población con discapacidad en este municipio

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 12 de diciembre de 2012

En Cacahoatán

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Pueblo y gobierno aportan 490 mil pesos a la UBR

Comienza el suministro de agua a través de pipas a los hogares

Solicita a la Secretaría de Infraestructura su atención al calendario de la obra de la nueva red de agua y drenaje.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas, Diciembre 11.- Ante las molesti as ciudadanas que surge por la falta de agua entubada en algunos sectores de la cabecera municipal, el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, giró sus instrucciones al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) y al personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil para que a través de carros pipa, su suministre agua a los hogares afectados.

El presidente municipal de Huixtla, solicitó la comprensión de la población pues ante la realización de la obra estatal de la introducción de la nueva red de agua y drenaje sanitario, las molesti as se tornan generalizadas pues la anti gua red de distribución ha sufrido fracturas y esto impide el suministro.

Ante el cúmulo de denuncia por la ausencia del vital líquido, Cueto Villanueva, instruyó de manera inmediata se acti ve la distribución a través de

pipas y de la unidad de ataque rápido para aminorar el hastí o ciudadano y cumplir con la prestación parcial de este importante servicio público.

El munícipe se comprometi ó a ser un intermediario ante la Secretaría de Infraestructura del estado de Chiapas, a fi n de que la empresa constructora cumpla en ti empo y forma con lo establecido en la ejecución de obra y los trabajos avancen conforme a programa para que se afecte lo menos posible a la población

De la misma manera urgió la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para que en alcance a sus atribuciones supervise que la obra cumpla a sati sfacción con los calendarios de obra.

Cueto Villanueva también ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública para que a través de la Dirección de Vialidad se tolere a choferes y tripulantes de cualquier ti po de vehículo, para transitar en senti do contrario pero con precaución en aquellas arterías que por los trabajos de esta obra se vean afectados en la circulación y en el senti do correcto.

Por últi mo, la primer autoridad municipal solicitó a la población paciencia y pensar que las afectaciones que en este momento se ti enen por la obra redundará en benefi cios directos a los mismos afectados, pero sobre todo les pidió tener confi anza en su presidente y reportar cualquier anomalía que se suceda.

Tapachula Chiapas 11 de diciembre de 2012.- Con la fi nalidad de fortalecer la convivencia familiar y fomentar el cuidado del medio ambiente, autoridades municipales de Tapachula mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDECOT), junto con el Club de Pesca de la Costa de Chiapas A.C., en coordinación con la Federación Mexicana de Pesca, y la XIV Zona Naval realizaron el quinto torneo de pesca recreati va infanti l 2012 de manera exitosa, ya que la afl uencia de niños en la parti cipación de este torneo superó las expectati vas informaron los miembros organizadores.

Explicaron que con este ti po de eventos se genera conciencia del

cuidado al medio ambiente, en este caso de las especies marinas y por ese moti vo el torneo fue dirigido a los niños para fomentar el deporte y la convivencia con sus padres siendo la sede las playa que se encuentra enfrente de la palapa de la XIV zona naval en Puerto Chiapas este pasado fi n de semana.

Cabe señalar que la seguridad de los menores corrió a cargo de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en coordinación con autoridades maríti mas, premiando a todos los niños parti cipantes así como felicitando a los padres de familias que hicieron presencia para convivir sanamente con sus hijos e incenti vándolos al cuidado y respeto a la naturaleza.

Cuentan con una matrícula de 8 mil 500 maestros y 25 mil alumnos

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas.- En los últi mos

años la educación en los municipios de la región costa y soconusco, dentro del estado de Chiapas, se encuentra una educación consolidada , porque se ha logrado cumplir con los procesos de educación básica, media y superior, debido a los trabajos pedagógicos en las aulas. Ya que antes del años 2000 y 2004 se tenían poblaciones en reprobación en escuelas rurales, telesecundarias y telebachilleratos, pero hoy en día ha repuntado en las asignaturas de Español y Matemáti cas, Sin embargo a través de los estándares a nivel nacional se ha logrado mejorar la calidad educati va, expresó José Alberto Ulloa Toledo, Coordinador Regional de Educación en el Soconusco.

“En el 2012 se tuvieron algunos problemas en el nivel telesecundaria laboral, donde intervino la secretaria de educación de carácter laboral interno, pero sobre todo buscando la paz social de los maestros y alumnos para evitar confl ictos en el sector educati vo.

Ulloa Toledo informó que se ti enen alrededor 8 mil 500 maestros que conforman la planti lla regional del soconusco y la sierra madre de Chiapas, con más de 25 mil alumnos que conforman la matricula 2012-2013.

Cuesti onado sobre el tema de la deserción escolar en los municipios de la zona costa y soconusco, explicó que este tema ya paso a la historia, ya que únicamente se tuvieron bajas temporales y defi niti vas por la cuesti ón migratoria que se van a los estados unidos o estados del norte que muchas veces los cambian de centros educati vos, lo que representan altas en otras escuelas de la frontera norte, pero con el apoyo del programa oportunidades y las ayuda de los DIF regionales y municipales, que han proporcionado despensas para que los niños, jóvenes puedan conti nuar con los desayunos escolares .

Indicó que respecto a la cobertura educati va en la región, se ti ene al 100 por ciento en educación básica, donde todos los niños están cumpliendo con el arti culo tercer consti tucional, donde señala que la educación es laica, gratuita y obligatoria bajo la responsabilizada de los padres de enviar a los niños a las escuelas de nacional mexicana y migrante.

Asimismo, dijo que es importante que el ex gobierno de Chiapas; Juan Sabines Guerrero, que inicio el programa del

cumplimiento de los Objeti vos del Desarrollo del Milenio (ODM), por lo que considero que también el gobierno de Manuel Velazco Coello, conti núe con esta encomienda ya que es uno de los propósitos fundamentales que ha venido planteando para tener un estado en armonio y con el derecho a la educación en los 122 municipios de la enti dad.

El coordinador de educación en el soconusco, manifestó que se han cumplido los objeti vos y los días marcados en el calendario escolar, descartando problemáti cas en el sector magisterial, especialmente en el soconusco.

El funcionario estatal, detalló que la suspensión de labores que se tuvieron en las últi mas fechas, fueron por instrucciones por el comité regional de Protección Civil estatal, por situaciones de siniestro y fenómenos naturales.

En el Soconusco y Sierra Madre de Chiapas.En el Soconusco y Sierra Madre de Chiapas.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 12 de diciembre de 2012

Se ha consolidado la educación en los últimos años

Un éxito el quinto torneo de pesca recreativa infantil 2012 en Puerto Chiapas

Ati ende Cueto Villanueva demandas ciudadanas y ordena atención inmediata

MIL FELICIDADES

12-12-12

Con afecto:Clemente Miguel López ZepedaDirector General

A quienes llevan con orgullo el nombre de la Virgen de Guadalupe; advocación Mariana de la Iglesia Católica.Quienes laboramos en este rotativo les deseamos:

“Una realidad espeluznante se destapó en Chiapas, a la salida de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador que congraciaron en el pasado- cuando anunció la eliminación de la tenencia vehicular; sin embargo, solamente representó una bola de humo y un acto de populismo para sati sfacer su ego y calmar la efervescencia social en su contra” lamentaron transporti stas de Comitán, Teopisca, Chiapa de Corzo y Tuxtla Guti érrez.

“Y es que todo por servir se acaba; mientras que toda aquella menti ra, siempre saldrá a fl ote”. La deuda heredada por Sabines Guerrero, ha ocasionado estragos a los Chiapanecos, por lo cual, las diversas fracciones Parlamentarias del PRI, PVEM, PAN, PRD, POCH, PT y Movimiento Ciudadano, se sumaron para instrumentar nuevamente el pago de tenencia de forma temporal, mientras se amorti gua la crisis heredada por el Sabinismo.

Para ello, el Diputado local- Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso de Chiapas Neft alí del Toro Guzmán, explicó a los medios de comunicación la situación real, por la que reacti varon este procedimiento hacendario.

En sus últi mas declaraciones, Neft alí del Toro, aseguró que las fi nanzas del estado, están comprometi das por el servicio de la deuda, seguramente la heredada por el pasado sexenio que ti ene de cabeza a todos los rubros en materia burocráti ca y fi nanciera como en Tuxtla Guti érrez.

En la capital del estado, hay denuncias en torno a la cancelación de cuentas bancarias para retrasar el pago a los burócratas y demás sectores administrati vos- en busca del esperado cierre de año para cobrar sueldos y aguinaldos.

“Queremos que los tres poderes sean responsables con los compromisos contraídos, sin quebranto a las responsabilidades de quien haya ejercido el gasto”. Dejó en claro ayer del Toro Guzmán, al ti empo de afi rmar que la pasada administración sexenal, canceló el pago de tenencia por un año.

Se busca cubrir las deudas de Sabines

Actualmente se busca regresar este procedimiento por la penosa necesidad de generar ingresos- para subsanar los pendientes mercanti les ¡del que se fue!, quien

sindican de dejar un tremendo quebranto fi nanciero en la enti dad.

Por el anterior tema, los críti cos chiapanecos, hilaron la situación que podría atravesar la Secretaría de Hacienda del Estado, recién desocupada por Carlos Jair Bolaños Cacho, ex funcionario que seguramente le han de temblar las patas, en caso de que le encuentren tremendo cuchitril en el manejo de los números.

“Como en políti ca nada es casualidad”. Ya mucho se habla de la llegada del nuevo ti tular de hacienda, procedente del Grupo Atlacomulco y gente de confi anza del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien aparte de poner orden, mantendrá la aplicación constante de la transparencia y la rendición de cuentas. Sin olvidar todo el peso de la ley a través de la Ley Nacional Anti corrupción…

Conjeturas y la limpieza sexenal

Las cuñas en las puertas y los zapatos se han comenzado a refl ejar con el paso de los días. Por ejemplo, si resulta cierta la llegada de José Antonio Aguilar Bodegas a la Secretaría de Gobierno de Chiapas, básicamente se analizan los escenarios políti cos, en el senti do de ver que los nuevos alfi les sexenales, no ti enen nada que ver con los que se fueron.

Por esa misma razón, han exigido una recia integral para no dejar ningún rastro del pasado sexenio.

Lejos de contribuir al desarrollo, predominan grandes y colosales deudas que han obligado al Gobierno entrante, promover un programa emergente de austeridad total, incluso la reducción de salarios, como el anunció reciente del Gobernador Manuel Velasco Coello, en relación al descuento del 50 por ciento de su sueldo.

ASTILES

Una realidad- la Secretaría de Planeación para Chiapas

Tal como se anunció en este rotati vo, la Secretaría de Planeación, Gesti ón Pública y Desarrollo del Estado de Chiapas, se volvió una realidad, al ser aprobada por los diputados locales del Congreso de Chiapas, luego de una iniciati va de ley a propuesta del poder ejecuti vo a través de la Secretaría General de Gobierno.

Las conjeturas políti cas en la capital de Chiapas. Tuxtla Guti érrez, han puesto en esta encomienda a “Juan Carlos Gómez Aranda”, quien fuera Coordinador de Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Se trata de una reforma a los artí culos 27 y 30ª de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas, precisada apenas ayer martes por Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa Directi va.

Según especifi can los reportes gubernamentales, la dependencia de nueva creación, busca fortalecer la vigilancia de las acciones emprendidas por demás Secretarios o funcionarios en turno, mediante una toma de decisiones cocinada desde la Gubernatura de Chiapas a fi n de lograr resultados favorables en las diversas encomiendas.

Ayer mismo anunciaron el análisis profundo a la documentación que describe la cuenta pública dejada por el ahora exti nto y

ex funcionario Juan Sabines Guerrero, que ya es analizada por las Comisiones de Hacienda y Vigilancia que integran José Ángel Córdova Toledo, Isabel Ancheyta, Noé Castañón, Emilio Salazar Farías y José Antonio Albores Trujillo- para concretar un dictamen fi nal.

Segunda remesa en Gabinete de Manuel Velasco Coello

De nueva cuenta, ayer trascendieron nuevos nombres al frente de Secretarías relevantes que integrarán el Gabinete del Gobernador Manuel Velasco Coello.

Desde tempranas horas, la efecti vidad de las redes sociales y las fuentes ofi ciales, canalizaron los pormenores que se registraron en la Ofi cina de la Gubernatura, donde hizo acto de presencia Oscar Francisco Muñoz Barreda- Él fue nombrado Consejero Jurídico del Gobierno de Chiapas, luego de ser Secretario Auxiliar de acuerdos de la Secretaría General de Acuerdos de la sala Superior de la Judicatura Federal.

La interminable lista de funcionario sin duda conti nuará en los próximos días. Ayer Enríque Zamora Morlet, fue nombrado Titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional; el entusiasta políti ca del Soconusco, ha mantenido su acercamiento constante con el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de su movimiento por Chiapas, que por cierto parti cipó ayer en su peregrinación anual para refrendar su apego a la Virgen de Guadalupe.

Finalmente el Poder ejecuti vo, designó a Jorge Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública del Estado, una encomienda sensible en los temas de atención y prevención del delito, donde Llaven goza de vasta experiencia y vinculación permanente con demás instancias de seguridad pública municipal y federal.

Caravana de Periodistas en fervor a la Virgen de Guadalupe

Este miércoles, Comunicadores, periodistas y columnistas de la Costa y Soconusco, se concentrarán en la Iglesia de San Agustí n, para organizar su peregrinación rumbo a la Villita de Guadalupe. Se trata de un evento permanente que por muchos años ha subsisti do gracias al respeto y la fé en honor de la Virgen Morena cada 12 de diciembre.

Cualquier acotación

columnguilloti [email protected]

GuillotinaALEJANDRO DEL MURO

¡Obligada y resucitada tenencia vehicular!

“Una realidad espeluznante se

OPINIÓNex funcionario Juan Sabines Guerrero, que ya es analizada por las Comisiones de Hacienda y Vigilancia que integran José

8Tapachula, Chiapasmiércoles 12 de diciembre de 2012

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasmiércoles 12 de diciembre de 2012

QUERIDOS AMIGOS…

HOY TODO MEXICO, toda América, va a estar de fi esta…Se celebra a la virgencita de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América, y de más está decir que su imagen es venerada por millones y millones de gentes y la celebración es en grande…Esperamos que nos caiga alguna invitación la cual vamos atender con toda atención, porque al fi n, gorrones empedernidos, a la “gorra”, no hay quien le corra…

RESULTA QUE AHORA solo cuando nos invitan comemos y bebemos bien..Ustedes ya saben…La vida da vueltas….Si antes maravilla fuimos, ahora ni sombra somos…Ni modo…Pero la vida sigue…Quien quita y mañana somos millonarios o los más terrible: ¡¡Poderosos!!....N”ombre..Se nos va a subir la mengambrea a la azotea…Igual que le pasa a los enanos mentales…

RECORDAMOS NUESTROS AÑOS mozos, cuando ésta fecha era de andar de un lado para otro buscando la mejor fi esta en los benefi cios con las “escogedoras” de café....N”ombre..¡¡Qué fi estas!!..El ambiente musical lo hacían la “Corona”, “La Perla”, “Los Rosales” el “Chato” Orti z, el maestro “Tipití n”, “Lavariega” y otras marimbas de esa época…Que días señor Don Simón…

EL CHINCHE FIGARO parecía trompo totoreco..Le encantaba bailar..Ahora lo bailan porque ni modo, el ti empo no pasa, se queda con nosotros y todo por servir se acaba; pero ¿¿qué tal antes??....Y es que desde bebés fuimos bonitos, preciosos...Doña María de León de López nos alquilaba como Niños Dios para los Nacimientos...Ahora doña Tere la dere nos pone como buey del pesebre; pero bendito sea Dios, todavía seguimos dando lata…

Y HOY, COMO TODOS los años, la familia Caballero Coronel se hace presente ante el altar de la virgen del Tepeyac, con su tradicional Peregrinación de todos los años..Sale a las 5 de la tarde de la Pensión “Miramar” en la 4ª. avenida sur No. 90 y todos estamos invitados..En serio..Si usted quiere parti cipar vaya y ahí le dan todo lo necesario para adornar su carro…Después celebración en grande…¡¡A comer y a chupar que el mundo se va acabar!!....Que bueno.. Bendito sea Dios…

A PROPOSITO…¡¡ABUSADOS!!..Se acercan los días críti cos del fi nal de año..Muchos cuidado si usted ama de casa va ir al mercado, algún súper, ¡¡al banco!!, donde vaya..No luego vaya a salir como doña Blanca cuando le robaron su dinero..¿¿Y donde llevabas tu dinero Blanquita??..¡¡En el

brazier!!…¿En el brazier??....Si..¿Y no lo senti ste??....Si, lo sentí ; pero pensé que el ladrón iba con buenas intenciones..Yaaaa…

Y SI USTED AMIGO va a salir a la carretera con su carro, mucho cuidado, y más si lleva a la familia…En estos días la calaca fl aca se pone hacer cuentas y si su saldo es rojo, busca la manera de ponerlo en negro y se lleva lo necesario para emparejar la cosa..Ella nunca pierde...El peligro se presenta por todos lados, pero con orden y precaución, se puede anular fácilmente…

LAS AUTORIDADES de Seguridad están buzas caperuzas pero no es sufi ciente…La extensión que ti enen que vigilar y la gente que ti enen que cuidar es mucha y por más que quieran…Estos días abundan los asaltantes, los malandracos, los méndigos que no se ti entan el corazón para buscar su “aguinaldo” y ¡¡jícamas con chile!!, van con todo…

ASI LAS COSAS, mucho cuidado..Hay que poner atención especial en los niños y en los ancianos…En un descuido la vida nos puede cambiar..No hay que permiti rlo..Si usted es de los papás irresponsables que llevan a sus hijos a los dizque centros botaneros, plis, no chupe mucho..No vaya a converti r su alegría en tristeza y en lugar de fi esta tenga velorio…No hay que tentar al diablo…

EN LA CALLE BUZO CAPERUZO..Estos días los combieros colecti vos y los taxistas abusivos van por las calles hechos la mocha y parecen yernos huyendo de la suegra o chuchos con cohetes en la cola… Pa”su mecha, van volando…

POR ALGUN MOTIVO que desconocemos.-Bueno, si lo conocemos pero no lo queremos decir.- en estos días las autoridades de transito les permiten todo…Y las tres son iguales..Policía Federal de Caminos, Transito del Estado, Transito Municipal..Ni a cual irle...Pueden ver irregularidades mil en el pati o de sus cara y todos se hacen los disimulados…Todo lo arreglan poniéndose la del Puebla…Usted ya sabe: La Navidad representa muchos gastos…

PRACTICAMENTE con los festejos Guadalupanos comienzan los

festejos de la Navidad y todos nos aceleramos..Quien sabe que pasa en el ser humano; pero los últi mos días del año todos tenemos prisa, todo lo queremos rápido, todos queremos correr…

¿¿YA HICISTE MI COMIDA VIEJA??..No…¡¡Pues apúrate..¿¿Que no ves que es Diciembre??...¿¿Viejo, ya te vas acostar??...Todavía no vieja, estoy leyendo..¡¡Pues apúrate!!..¿¿Que no ves que es Diciembre y da mucho frío??...¿¿Y para qué me quieres??..¡¡Para calentarme, animal!!...Ahorita te llevo un anafre…

A PROPOSITO DE FRIO..Con diciembre se vienen las ondas frías, esas que calan hasta los huesos..El catarro, la gripa y todas las enfermedades del aparato respiratorio se hacen presentes…Hay que prevenir antes que lamentar y si se trata de mentar, se la pueden mentar al Fígaro..Detalle que les vamos agradecer…

BUENO...DECIAMOS..Con diciembre el frío hace su aparición y hay que estar cobijaditos..No hay que

permiti r que las enfermedades hagan de las suyas..Las damas pueden jalar alguna colcha gruesa para calentarse..Los hombres probados como el Fígaro, pueden ponerse encima cualquier cosa..No importa que sea una chamaca enferma, de esas que ti enen bolas por todos lados..La cuesti ón es cuidarse…

Y NO ESTAN ustedes saberlo y ni nosotros para contarlo; pero ya nos llegaron dos tarjeti tas con los mejores deseos para la Navidad 2012 y el Año 2013...Que bonito.. Detalle que agradecemos a quienes las enviaron..De hecho ya no recibimos muchas tarjetas porque “cae mal” como somos, no es fácil que nos saluden por estas fechas…

NOS DECIA un conocido “chayotero” dizque periodista..Tienes que cambiar tu forma de escribir para que le caigas bien a la gente, sobre todo a los funcionarios públicos… ¡¡Quéééé´,.quéééé!!...Pobrecito..No sabe lo que dice....El Fígaro escribe por diverti rse, jamás buscando caerle bien a nadie..Si

por decir verdad le caemos mal a la gente, ni modo..Pero adular por adular, buscando caerle bien a alguien, ¡¡la manga qué!!..No somos zalameros, menos lambe nalgas...Así somos y así vamos a morir...Ojalá sea dentro de 35 años más…Hasta que casemos a todas las nietas…

EL DIA QUE VELEN al Fígaro pueden estar solo doña Tere la dere, los hijos y los nietos y con eso vamos a estar bien acompañados…Si se agregan los yernos y los dos tres verdaderos amigos que tenemos, nada mejor; pero nadie ti ene la obligación de ir donde no quiere ir, menos si el difunto es “cae mal”…Pos si…

PERO BUENO..Mientras llega la hora de nuestra muerte amen, disfrutemos, cantemos, bailemos, comamos, chupemos que mientras tengamos lengua, todavía hay esperanza..No dejemos nada para mañana porque mañana quien sabe si amanecemos vivos..Ya vieron lo que le paso a Jenni Rivera... Mejor como dijo el inepto de Fox. Hoy, hoy, hoy…

Y DESDE EL CIELO una hermosa mañana, desde el cielo una hermosa mañana..La Guadalupana, la Guadalupana, bajó al Tepeyac…Felicidades a todas las Lupitas y a una en especial..Un abrazo mujeres bonitas… Oigan y cómo está eso de que el ofi cial hace la obra y el maestro es el que la cobra??..¡¡No puede ser!!...Seguimos mañana…

TIJERETAZOSFÍGARO

OPINIÓNOPINIÓNQUERIDOS AMIGOS…

HOY TODO MEXICO, toda América,

8

Samuel Chacón descarga su ira contra los medios de comunicación; trata de cubrir su incapacidad con excusas absurdas

El alcalde Samuel Chacón está siendo nuevamente señalado como un alcalde incompetente y capaz de degradarse a tal grado que recurre a la difamación y el engaño con el objeti vo de congraciarse con padrinos políti cos de las altas esferas y poner pretextos extraños y ridículos para cubrir el mal desempeño en la actual administración.

Este martes al medio día, al alcalde Samuel Chacón y varios de sus asesores, tuvieron el descaro de convocar a una rueda de prensa engañosa, ya que, lejos de presentar un programa municipal como

estaba previsto, el mandatario dio la sorpresa al empezar a despotricar contra ex funcionarios, líderes sociales, empresariales y hasta medios de comunicación. Cabe mencionar que a éstos últi mos los llamó “matraqueros”, “vendepatrias” y “aviadores”.

Chacón Morales, además, valiéndose de su posición como alcalde, insultó e inti midó a varios representantes de los medios de comunicación. Aquellos que han denunciado y evidenciado la poca capacidad políti ca y de gesti ón del mandatario tapachulteco. Textualmente sostuvo: “si no quieren estar aquí y escucharnos, los pueden sacar”. En pocas palabras quiso decir que aquel que no quisiera escuchar sus lamentos, tendría que abandonar

la sala porque ahí era “por sus pistolas”.

En seguida, Samuel Chacón, acompañado también por funcionarios de primer nivel, aseguró que al ingresar al Ayuntamiento, tan solo había en las arcas municipales cinco pesos, no obstante, después él mismo desminti ó esto al señalar que sí existí an otras cuentas con recursos varios, sin embargo, “son intocables”. La pregunta es, ¿entonces son para él ahora que se reti re del cargo?

Asimismo, insisti ó en que la deuda del Ayuntamiento de Tapachula supera los 504 millones de pesos, por lo que se está dejando de pagar sueldos, compensaciones, proveedores y están en riesgo los aguinaldos de cientos de trabajadores. Conti nuó diciendo que gracias a su gesti ón y que el Gobernador Manuel Velasco es su “gran amigo y casi casi hermano”, logrará obtener los recursos para pagar absolutamente todo.

Lo que tal vez desconozca el alcalde, es que dichos recursos para el pago de salarios y aguinaldos, por ley los ti ene que otorgar el Gobierno del Estado, el cual ti ene como fecha

límite el 20 de diciembre. Ahora no quiera venir a venderse como el “salvador de Tapachula” y aquel que todo lo resolverá en un santi amén.

Es poco probable que un Cabildo tan plural como el de Tapachula en la administración anterior, haya sido capaz de aprobar y respaldar una deuda que podría converti rlos en personajes antagónicos de la vida local, tal y como lo afi rma Samuel Chacón, quien por cierto nunca mostró expedientes de dichas acusaciones. Si no que la deuda de 500 millones de pesos se viene arrastrando desde el mandato del nada célebre Ezequiel Orduña, y donde Chacón Morales fue de los principales impulsores de préstamos a la banca comercial, por supuesto, con una comisión de por medio.

Por si esto fuera poco, durante su gesti ón como Diputado local en la pasada Legislatura, nunca pidió una investi gación para comprobar donde estaban siendo aplicados los recursos. Prefi rió callar para después tener argumentos y ser la María Magdalena de la políti ca chiapaneca. Llorar y puro llorar.

Entonces, Samuel Chacón de alguna manera tendría que responder por el défi cit que hoy denuncia, ya que en el Ayuntamiento de “Cheque” Orduña, él aprobó la deuda y ahora tendrá que asumir las consecuencias.

En esta rueda de prensa, nos comentan también los amigos de Tapachula, que Samuel Chacón se convirti ó ya en el enemigo número uno de los medios de comunicación al demostrar intolerancia a la libertad de expresión, represión a los que ejercen el periodismo y como un sujeto emocionalmente inestable que no debería ocupar un cargo público tan importante.

En las redes sociales se exhiben los videos donde el alcalde Samuel Chacón demuestra su ira contra los medios de comunicación y luego difama a varios personajes de la vida políti ca, social y económica de Tapachula sin fundamentos. El mandatario tendrá que responder seguramente en la Fiscalía de Atención a Delitos Cometi dos Contra Periodistas, ya que ha realizado acusaciones graves.

Muy buen día amigo lector del soconusco y nuestra madre patria Chiapas, déjeme comentarle que a parti r de hoy doce de Diciembre de la presente anualidad, salen a vacacionar empleados y funcionarios que hacen posible que la maquinaria judicial de Chiapas, funcione, dentro de magistrados de TRIBUNAL DE SALA SUPERIOR, magistrados de SALAS REGIONALES, funcionarios administrati vos, ofi cialía mayor, delegaciones administrati vas, empleados de apoyo, ofi cinas de CONSIGNACIONES DEL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA, JUECES DE PRIMERA INSTANCIA EN MEDIDAS CAUTELARES,PENALES, CIVILES Y FAMILIARES, Y MIXTOS,CONSEJEROS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, en todo Chiapas

Todos ellos consti tuyen un enorme ejercito de trabajadores al servicio del Tribunal Superior de Justi cia de Chiapas, y que se encuentran bajo el liderazgo del presidente como ti tular del poder judicial del Estado, quienes salen a descansar para regresar renovados el próximo tres de Enero del año próximo entrante 20l3 dos mil trece, y persiste el temor de que no se les rebaje los sueldos, como existe el decreto aprobado por el congreso local que el presupuesto económico para el próximo año, es reducido en comparación al que se otorgó en el año que expira, y esperan que ese plan de ahorro no se obligue a apretarse el cinturón, es decir, que no reduzca los salarios en general, y que exista un reajuste en la distribución de los recursos fi nancieros desde el pago de expositores externos en los cursos, susti tuirlos por los propios jueces y magistrados que los impartan, quienes presentan perfi l en la docencia adquirido por

años de trabajo en los juzgados, ti enen solvencia de sabiduría en la experiencia jurisdiccional, existen personajes muy capaces que harán buen papel, y deberá suprimir el STJE, el pago de las maestrías y doctorados a los jueces y magistrados, y quienes así lo deseen de sus propios salarios se obligarían a pagar las colegiaturas en universidades privadas, como los viajes al extranjeros.

Se comenta que los juzgados que carecen de razón de su existencia son precisamente los de MEDIDAS CAUTELARES, que dictan única y exclusivamente ordenes de cateos que urgentemente solicitan los fi scales del ministerio público del fuero común para penetrar algún domicilio a recabar pruebas o detener algunos indiciados, cuando existen otros órganos imparti dores de justi cia en materia penal o familiar que se encuentra súper saturados de trabajo, y merecen la integración en estas materia de nuevos juzgados familiares o penales, como los jueces auxiliares o iti nerante, y las becas de viajes al extranjero para llevar cursos en materia de juicios orales, cuando tenemos el ejemplo de el hermano Estado de Oaxaca, a donde sin mucho cuento, ni mayor tecnología que la adecuada, se encuentran desarrollando con éxito las controversias adversariales, y si el sistema TEMIS, que cubren páginas de internet para publicar acuerdos, sentencias, y que

fi nalmente los abogados ti enen que acudir a los juzgados a recibir y estar atentos del desahogo del procedimiento, sentencias, no ti ene caso ese gasto inofi cioso, puesto que las resoluciones que ameriten noti fi caciones personales, los actuarios las efectúan, es decir, no se deja en estado de indefensión a las partes, y el departamento de comunicación cuales son los frutos que rinden, y salario que perciben, en revistas, programas de radio y televisión, para renovarlos, y otros cargos administrati vos que se analicen si justi fi can su existencia.

Caso contrario ofi cinas que no hacen gran cosa, comisionarlos a juzgados que requiere de personal ante el exceso de trabajo, es decir, para que exista equidad en el desarrollo y distribución de los recursos humanos, para evitar el exceso de secretarias parti culares a determinados altos funcionarios, esto para no tener personal ocioso, y ponerlos a funcionar, y el nuevo ejecuti vo estatal excelente profesionista, muy humano, deberá mantenerse atento de las conductas de algún juez civil de primera instancia de esta localidad, que viola los derechos humanos del personal, dándole trato déspota, prepotente, y que es neuróti co genera intranquilidad, y enferma de los nervios los empleados, y que ha cambiado ya tres secretarios dos de acuerdos, y ahora una proyecti sta que laboraba sacándole el trabajo

hasta las doce de la noche, bajo el lati no de regaños, insultos, y lo triste que estos funcionarios se le ha violado el principio de audiencia, no se les ha escuchado, solamente a dicho juzgador de marras, puesto que como parti cipes de esas injusti cias conti núan destruyéndole la vida a los empleados, este hecho permite que las victi mas busquen alianza para presentar su denuncia en contra de este juez enfermo de sus nervios, esquizofrénico no apto para administrar recursos humanos, estas denuncias al gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se espera ordene se investi gue a este sujeto, son madres solteras humilladas, sus característi cas, edad 33 treinta y tres años, es de piel blanca, cabello lacio, semicalvo, rasgos orientales, estatura media, le encanta saborear vinos, se gana el campeonato de externar verbalmente el láti go del mal trato, y de inferir torturas psicológicas, veladas amenazas de ponerlos a disposición del CONSEJO, a donde siempre se le da crédito, pero las afectadas al fi n lanzaran la voz de denuncia pública, para conocer de que árbol de la injusti cia se encuentra agarrado para conti nuar perjudicando al personal bajo el terror psicológico.

NUEVOS NOTARIOS PUBLICOS, antes de dejar el ti món del Gobierno Estatal JUAN SABINES, benefi cio algunos políti cos al dotarles del Fiat notarial, cuesti ón que resulta

preocupante, dado que las reformas a la ley del Notariado de Chiapas, ya se les faculta a los fedatarios para realizar funciones jurisdiccionales o de juzgados de primera instancia, como es el caso de los divorcios voluntarios, o la liquidación voluntaria de la sociedad conyugal, como otras cuesti ones relati vas al juicio sucesorio intestamentario donde no existe controversia, estas diligencias notariales, ti enen que justi fi carse con el conocimiento de las actuaciones de los juzgados, y caso contrario que el nuevo notario público, se encuentre en cero conocimientos, los resultados serán catastrófi cos socialmente, puesto que los asuntos que se venti len mal, o con violaciones al procedimiento, permiti rá que caigan muchas denuncias o querellas penales en contra de los fedatarios, o los juicios ordinarios civiles cobros de indemnizaciones económicas por daño moral, o la cancelación del fi at notarial, esto nos lleva a refl exionar que la DIRECCION GENERAL DE NOTARIAS DEL GOBIERNO DE CHIAPAS, deberá vigilar muy de cerca las quejas de los ciudadanos respecto a las demandas civiles procedentes, y de las notarias que en la población ti enen mal fama, y es lamentable que LA FIAT NOTARIAL, se pueda heredar a los hijos que ti enen la carrera de abogado, cuando en su lugar se implementen los exámenes o concursos de conocimientos en público, no solo los que se registraran como candidatos, libres de nepoti smos, sino todos los notarios públicos recién egresados, como premios políti cos, para conocer sus conocimientos, calidad moral y evitar le causen daños a la sociedad.

En comentario correo electrónico [email protected].

OPINIÓNEntonces, Samuel Chacón

de alguna manera tendría que responder por el défi cit que hoy denuncia, ya que en el Ayuntamiento

10Tapachula, Chiapasmiércoles 12 de diciembre de 2012

JURISCOMENTARIOSANDRES B. RODRIGUEZ TOLEDO

A cuadroJorge Pérez Solá

10 OPINIÓN 11Tapachula, Chiapasmiércoles 12 de diciembre de 2012

No obstante que o�icialmente se había dicho que el gabinete de Juan Sabines Guerrero, seguiría al frente como

‘encargado de despachos’, al tercer día se hicieron los primeros nombramientos de los funcionarios del equipo de Manuel Velasco Coello.

De entrada el gobernador del estado, designó como Secretario de Salud a Carlos Eugenio Ruiz Hernández, al de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, en Coneculta volvió como Director General Mario Uvence Rojas, mientras en la Secretaría de Hacienda el nombramiento recayó en Daniel Sandoval Ja�if.

Antes del periodo vacacional podrían darse a conocer otros nombramientos de los hombres y mujeres que colaborarán en el equipo de primer nivel con el ejecutivo chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

Sin embargo las listas con nombres de presuntos candidatos se �iltran casi a diario, siendo una de las últimas en las que aparecen como presuntos titulares de otras áreas, como el de la Secretaría de Turismo, donde se habla que repetirá Katyna de la Vega; mientras que otro enroque del ajedrez político podría darse con Plácido Morales Vázquez, que de la Secretaría de Pesca, pasaría la Secretaría de Desarrollo Social, debido a su experiencia como ex Delegado de Sedesol en dos estados de la república.

Al parecer, César Corzo Velasco, quien fuera colaborador del doctor Manuel Velasco Suárez, podría ser rati�icado en la Función Pública; mientras que Ovidio Cortázar Ramos ocuparía la Secretaría de Pesca, donde ya fue subsecretario.

Aunque muchos no lo acaban de creer, José Antonio Aguilar Bodegas, es fuerte candidato por la Secretaría del Campo, tomando en cuenta su experiencia en SAGARPA donde fue Delegado, En la Secretaría de Seguridad Pública, se escucha fuertemente el nombre de Eduardo Zenteno, de uno de los hombres de mucha con�ianza del gobernador Velasco Coello.

Otro político cuyo nombre suena insistentemente para la representación del gobierno del estado, es Samy David David, quien podría aprovechar sus múltiples

relaciones en la ciudad de México; mientras en la Secretaría General de Gobierno se insiste en Juan Carlos Gómez Aranda, aunque su participación como parte de la COCOPA y los acontecimientos de Acteal en los tiempos del movimiento zapatista de liberación nacional, pone en duda ese nombramiento.

Se habla también de las posibilidades que tienen Juan Carlos Cal y Mayor Franco en la Secretaría del Trabajo y Fernando Castellanos Cal y Mayor en la Secretaría de Economía; Todo estos personajes de la política chiapaneca son gente con experiencia y que representan pluralidad partidista en Chiapas. No le quiten ‘el ojo’ a Enrique Zamora Morlet, para la Secretaría de la Frontera Sur.

Ayer al medio día, la nueva

administración municipal volvió a colocar ‘las cartas sobre la mesa’ y puso nombre y apellidos a los presuntos responsables del resquebrajamiento económico heredado por el gobierno municipal saliente.

Algo quedó muy claro, las investigaciones siguen arrojando más faltantes y aumentan los millones de pesos que deberían estar en las arcas municipales o cuando menos re�lejadas en obras, lo que según el alcalde y funcionarios de primer nivel, fueron desviados o saqueados por sus antecesores.

Se dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello, al enterarse de las �inanzas y su debilitamiento en la administración tapachulteca, se comprometió a brindar apoyo con la mitad del pago del aguinaldo de los trabajadores del municipio, a otra parte le tocará al actual gobierno conseguirla mediante un �inanciamiento.

Por cierto, ayer trascendió que las o�icinas de hacienda del estado en Chiapas, fueron cerradas por los encargados, ignorándose los motivos; aunque se dijo que podría ser ante el desacuerdo por algunos presuntos malos manejos en la anterior administración.

El temor de los trabajadores del gobierno estatal es que ante la falta de recursos por culpa de las deudas del gobierno saliente, muchos podrían pasar ‘una amarga navidad’, al no tener ni para las esferas del arbolito.

El extraordinario escritor, dramaturgo, periodista, novelista y poeta portugués José de Sousa Saramago, destacado por su fenomenal capacidad escritural, premio Nobel de literatura, de quien la Academia Sueca expresara: “Destacó su capacidad para ‘volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía’”.1

En un rico texto escribió su defi nición sobre lo que es un hijo, que por su calidad y calidez escritural, trascribo para usted querido lector: “Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores

ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje.

Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo ti po de dolor, principalmente de la incerti dumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO, ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al desti no y a sus propias familias.

Dios bendiga siempre a nuestros hijos, pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.”

Me quedo ensimismado con tan bella lectura que me deja como lección cuán generoso es el Señor, pues coloca en nuestras manos de padres y madres a seres pequeños e indefensos que con el paso del ti empo se transforman en un homenaje al amor y a la vida.

La tarea de los padres es no hacer fácil la juventud de los hijos… porque le difi cultaremos su vida; que sepan que muchas veces: “Un mal pequeño, es un gran bien”, “no les des pescado… enséñalos a pescar, qué importante es educarlos, que su energía y ti empo son tan valiosos como para que los desperdicien en el odio, la críti ca, el resenti miento o para andar de malas.

Enseñémosles que el éxito, la salud, la felicidad, el amor, la armonía están en sus manos, sólo requieren salir diariamente a la vida con constructos mentales y acti tudes positi vas, que aprendan a proyectarse hacia el futuro con pensamientos positi vos. Porque bueno o malo “lo que pasa por tu mente, pasa por tu vida”, es decir “si lo puedes creer… lo puedes crear”.

Hay un ejercicio que se practi ca en talleres moti vacionales, para desarrollar positi vamente las

fantasías que tenemos: “Imagina que llegas a la playa y se te pide que tomes un recipiente y recojas agua de mar.

El mar es la abundancia de bienes que el universo ti ene para ti , la vasija es la porción que tomas del mismo. ¿Cuál es el tamaño de tu recipiente?, un vaso, una taza, una ti na, un baño, una pipa; entre más chico es el recipiente, más pequeñas es tu capacidad para aceptar la abundancia de bienes que el universo ti ene especialmente para ti .

Te invito que realices con tus hijos otro ejercicio maravilloso que te comparto con amor: “Hijo, cierra tus ojos y respira profundo, siente como cada que inhalas entra a cada célula de tu organismo salud, paz y vida y así, respirando profundamente exti ende tus brazos hacia el cielo, con las manos abiertas y en voz alta repite conmigo: Hoy estoy abierto a todo lo bueno que Dios ti ene para mí: amor, dinero, salud, bienes, todo lo merezco… todo lo acepto ahora mismo.

¡Gracias Dios!, por concederme la abundancia de bienes… acepto y recibo la abundancia.”

Enseña a tus hijos a orar, que sepan que los milagros existen, que tengan la capacidad de

elevarse y atraerlos a su vida con el poder de la oración, que trasluce una fuerza espiritual y posibilidades que pasan desapercibidas para otros. La oración ayuda a construir puentes espirituales, los alinea, los conecta con la prosperidad, se ocupa de su transformación, evolución y crecimiento espiritual.

Que cada mañana tus hijos con humildad aprendan a dar gracias al Padre, por los dones que les ha concedido y también por los bienes venideros. Dar las gracias es un principio metafí sico que conduce a la obtención de un gran número de bienes y a la felicidad. Si agradecen lo que ti enen, el universo les proveerá más. Dar las gracias acelera su proceso de crecimiento material y espiritual.

¡Ah!, e invítalos a que regalen una sonrisa a la gente que cruza por su camino, porque es la manera más sencilla de agradecer el milagro de la vida y la salud. A propósito de sonrisa en la Agenda 2013 de El Filósofo de Güémez dice: “Señor, ayúdame a encontrar un pendejo… porque luego, luego dan conmigo.”

1 . htt p : / /s e m a n a r i o f i d e s . co m /category/literatura/

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

Los ungidos

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

…PORQUE LUEGO, LUEGO DAN CONMIGO

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmartes 11 de diciembre de 2012

• Plan sobre Educación, el quinazo de Peña

• Una estrategia con dedicatoria

• Primer gran paso hacia adelante

Desde que asumió su cargo, el día primero de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto anti cipó que la educación sería uno de los cinco ejes de su programa de gobierno y propuso en su primer mensaje a la nación “un México con educación de calidad para todos”.

Asimismo, subrayó la urgencia de mejorar el nivel de instrucción de los mexicanos para estar al nivel de las naciones desarrolladas, ser ciudadanos de México y el mundo capacitados para competi r con éxito en la era moderna.

No debería por lo tanto extrañar que uno de sus primeros anuncios de políti ca haya sido la propuesta de una ambiciosa reforma educati va que tendrá como columna vertebral la creación de un Servicio Profesional Docente.

Por supuesto, de inmediato esta iniciati va es interpretada como un duro golpe al control sobre los maestros que ejerce desde hace varios años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en parti cular su dirigente la profesora Elba Esther Gordillo.

La propia ausencia de esta mujer fue considerada un indicio de que este proyecto parece estar dirigido a restarle poder y por supuesto no faltaron analistas políti cos que lo califi caron como “el quinazo de Peña Nieto”.

Habrá sin embargo que anotar que esto es muy diferente al acto en el cual el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó la detención de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina” al inicio de su mandato.

En este caso no se está encarcelando a nadie, sino ejerciendo el poder para restarle un poder excesivo otorgado a un “poder fácti co” como el concedido a esta mujer parti cularmente por las dos últi mas administraciones, curiosamente encabezadas por el Parti do Acción Nacional (PAN), que de ese modo mostró su debilidad frente a las grandes corporaciones y monopolios sin ningún contrapeso que manti enen un verdadero “Estado dentro del Estado”.

Los primeros indicios de que Elba Esther Gordillo no tendría la misma infl uencia que en los ti empos dorados de Vicente Fox o Felipe Calderón surgieron cuando se dio a conocer que uno de sus basti ones, el Insti tuto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del

Estado (ISSSTE), no estaría en manos de alguno de los incondicionales de la Maestra, como ocurrió en las dos últi mas administraciones, sino de un hombre insti tucional, priísta de hueso colorado, Sebasti án Lerdo de Tejada.

Peña Nieto dijo que “la base para transformar al país es la educación, además de que reafi rmar el valor de la enseñanza es un derecho fundamental y brindar una educación de calidad es responsabilidad del Estado”.

El mandatario llamó al Congreso y a las diversas fuerzas políti cas y de toda la sociedad a respaldar la reforma, con el fi n de elevar la cobertura y calidad de la educación que reciben niños y jóvenes.

Se requiere de una evaluación justa y técnicamente elaborada que ayude a potenciar el desempeño de los docentes, lo que se traducirá en avances en los alumnos, afi rmó.

“Los maestros tendrán la certeza que su esfuerzo será recompensado de manera justa y transparente”, expuso.

El secretario de Educación, Emilio Chuayff et, señaló que la estrategia busca como prioridad, recuperar la rectoría del Estado en el Sistema Nacional de Educación e implementar la evaluación docente que permita elevar la calidad de la instrucción escolar, agregó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mayor de América Lati na, con casi 2 millones de miembros, por años ha proyectado su poderosa infl uencia en el sector, y manti ene un férreo control de la educación básica en el país.

Chuayff et dijo que la Secretaría de Educación Pública es un archipiélago que debe ser revisado críti camente para que vuelva a ser la dependencia del Ejecuti vo federal que ejerza la rectoría del Estado en materia educati va.

“Se propone un Sistema Profesional de docentes, ellos son los protagonistas del proceso y es obligación del Estado darles certi dumbre en su ingreso, en su permanencia y en la promoción del servicio”, dijo el funcionario.

La iniciati va propone declarar nulos los ingresos y promociones de maestros que no se realicen conforme a la ley por medio de un Insti tuto Nacional de Evaluación para la Educación, que gozaría de autonomía.

Hasta ahora el sindicato se ha resisti do a las evaluaciones nacionales e internacionales de docentes y ha controlado las plazas de trabajo de los maestros, que en algunas zonas del país –como Oaxaca o Guerrero- se venden o son hereditarias.

La propuesta incluye un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes que sería llevado a cabo por el organismo a cargo del INEGI, que otorgaría autonomía de gesti ón a las escuelas.

La propuesta gubernamental pretende aumentar la jornada de 6 a 8 horas en 40 mil escuelas de ti empo completo, donde se entregarían alimentos a los alumnos, pero se prohibirá que se les dé comida chatarra.

La reforma fue anunciada en una ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología a la que asisti eron además los jefes de las tres principales fuerzas políti cas.

La gran ausente fue la propia Elba Esther Gordillo y miembros del Parti do Nueva Alianza, que controla la sindicalista, aunque sí estuvo presente el secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre.

La reacción del SNTE a este plan que claramente le va a reducir poder al poderoso gremio no fue inmediata, pero horas más tarde, el lunes, la coordinadora del Parti do Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Lucía Garfi as, aseguró que los maestros organizados no se opondrán a una reforma educati va o cualquier cambio “que sirva para que la educación sea de calidad” y sean superados los rezagos en la materia.

No obstante, consideró que así como se exige la evaluación de los maestros, también debe revisarse el perfi l de las autoridades, comenzando por el ti tular de la SEP.

La también dirigente magisterial aseguró que en la iniciati va presentada por Peña Nieto se contemplan varias propuestas que ha impulsado el Sindicato o el Panal, como la autonomía del Insti tuto de Evaluación, mejorar el Programa de Actualización de los Maestros y las reformas sobre la currícula, entre otros puntos.

Además, dijo que la realización de un censo es una exigencia del SNTE desde siempre, pues no es posible que el gobierno federal o la SEP no sepa cuántos maestros o escuelas existen y en qué condiciones están.

Según la dirigente, la reforma no lesiona al sindicato aunque reclamó

el derecho del gremio a ser tomado en cuenta para esta estrategia.

Lo cierto es que desde ahora, Chuayff et Chemor, quien ya se había enfrentado con Elba Esther en la Cámara de Diputados, es visto como “la cuña” de Peña Nieto con la maestra y el mayor indicio de que a ésta no le espera un día de campo en este sexenio.

Chuayff et afi rmó diplomáti camente que el SNTE siempre ha querido la evaluación –algo en lo que no todos coinciden- pero no a parti r de órganos que no parezcan confi ables y por eso se propone un organismo autónomo insti tucional conformado por gente de insospechada confi abilidad y efi ciencia, que será nombrada por el Senado a propuesta del Presidente de México.

Se espera por supuesto que el presidente del insti tuto no sea un personaje ligado a la maestra, aunque ya se ha anti cipado que lo nombrará el presidente y todo hace pensar que será una persona sobre todo profesional y desvinculada de los intereses magisteriales.

El secretario de Educación insisti ó en que el servicio profesional docente permiti rá establecer reglas que le den certeza a cada maestro de cómo permanecer en el servicio y alcanzar las posiciones de dirección y supervisión que son las de mayor representación en el mismo.

“Que no sea la infl uencia, que no sea el compadrazgo, que no sea ninguna prácti ca ajena a la ley, sino el merito y la capacidad profesional, los que determinen el ascenso de los maestros”, afi rmó.

Es de esperar que así sea, y que la educación en México se fortalezca y sirva para que por fi n el país despegue y abandone la mediocridad en que la manti ene desde hace muchos años un sindicato que ha crecido como “monstruo” al amparo de las canonjías que le han otorgado los gobiernos priístas y panistas del pasado.

GRANOS DE CAFÉContra los pronósti cos que

auguraban un enfrentamiento entre la administración del presidente Enrique Peña Nieto con el Sindicato

Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), atrapado en el medio el secretario del ramo Emilio Chuayff ete, el dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre, enarboló la bandera blanca de la paz y afi rmó que esta organización gremial es aliada del Estado mexicano y que respaldan la Reforma Educati va con todo y evaluación obligatoria de los mentores.

Aunque el respaldo no fue una gran sorpresa dado que estuvo en la ceremonia donde el presidente de la República anunció que enviaría la iniciati va de Reforma Educati va a la Cámara de Diputados, sí lo fue el espaldarazo que le dio al proyecto, al presentar 15 puntos que soportan la adhesión del SNTE a la iniciati va reformista.

Naturalmente la polémica Elba Esther Gordillo no fi guró en la ceremonia en que el secretario general del SNTE anunció su apoyo a la Reforma Educati va, aunque su ausencia puede tener varias lecturas. Una de ellas es aceptar este proyecto de transformación de la educación en México y tratar de congraciarse con el presidente Peña Nieto, de quien se distanció antes del inicio de la campaña presidencial, o quizás antes, al no poder imponer, como lo hizo con Vicente Fox y Felipe Calderón, sus términos y condiciones para respaldar sus candidaturas.

De los 15 puntos en que el líder del SNTE soportó la aceptación magisterial a la iniciati va de Reforma Educati va, sobresalen el respaldo a la autonomía del Insti tuto Nacional para la Evaluación de la Educación y la reformulación de la carrera magisterial.

Pero esta no es la única noti cia que vale resaltar, sino también el que fi nalmente el Senado de la República aprobó, con varias modifi caciones, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual desaparecen, se transforman y se crean nuevas Secretarías de Estado.

Ojalá que todos estos movimientos sean el augurio de la transformación positi va del sector educati vo en nuestro país. Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

13

FARÁNDULAActores se transforman con

Los Miserables

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/DIC/2012).- A 150 años de que Víctor Hugo escribiera Los Miserables, el musical basado en esa obra da el salto a la gran pantalla como una historia todavía vigente de la mano del director Tom Hooper y con un reparto cargado de estrellas como Hugh Jackman o Anne Hathaway.

“Los Miserables es el gran himno de los desposeídos, tiene ese mensaje de que podemos levantarnos unidos para mejorar las cosas, y creo que hay algo inspirador en ello precisamente en el momento que estamos viviendo”, dijo Hooper (El discurso del rey) a la prensa durante la presentación de la película en Nueva York.

Desde las protestas del movimiento Occupy Wall Street en la Gran Manzana hasta los levantamientos populares en Oriente Medio, pasando por las masivas manifestaciones en Europa, el mundo atraviesa un momento “de ira contra el sistema” que hace más vigente esta historia, aseguró el realizador.

Ambientado en la Francia del siglo XIX, en el centro de la trama se encuentra un grupo de estudiantes revolucionarios que se levanta en armas para luchar contra la corrupción del gobierno y la pobreza que sufre el pueblo y se atrinchera en pleno corazón de París.

El filme, que se estrena en Estados Unidos y España el 25 de diciembre, arranca con la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman), quien sufre la implacable persecución del inspector de policía Javert (Russell Crowe) después de romper su libertad condicional tras haber pasado años en prisión por robar un trozo de pan.

Valjean consigue rehacer su vida convirtiéndose en alcalde y propietario de una fábrica, pero su existencia da un giro inesperado cuando una de sus obreras, Fantine (Anne Hathaway), es despedida y, tras tener que venderlo todo, hasta su propio cuerpo, le encomienda el cuidado de su hija.

Gracias a la pequeña Cosette, (Amanda Seyfried) el protagonista “conoce por primera vez lo que es querer”, explicó Jackman en esa misma conferencia, y cuando ella se hace mayor y se enamora de un joven revolucionario, Valjean decide ir hasta las barricadas a rescatarlo para que se puedan reunir de nuevo.

“Es uno de los grandes personajes literarios y lo veo como un verdadero héroe. Jean Valjean viene de un lugar de dificultad que nunca podría imaginar, y consigue transformarse desde dentro, Hugo utiliza la palabra transfiguración, es más que una transformación, es algo

religioso y espiritual”, dijo el actor sobre su personaje. Todo por un personaje

El australiano, que labró su carrera precisamente en los escenarios de Broadway, celebró que el director de la película decidiera grabar todas las canciones

del musical en directo y no hacer playback, por lo que sometió a todo el reparto a unas exhaustivas audiciones, incluso al propio Jackman. Si bien tanto el Wolverine de X-Men como el neozelandés Russell Crowe cuentan con un largo historial musical a sus espaldas, la adaptación cinematográfica de la obra

descubre otras voces menos conocidas como la de Anne Hathaway, quien cuenta con su momento estrella en la desgarradora I dreamed a dream. La neoyorquina explicó que tuvo que practicar durante semanas para poder cantar y llorar a la vez para interpretar esa balada, en la que Fantine narra el abandono

Tapachula, Chiapas miércoles 12 de diciembre de 2012

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

18DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

La viuda y las criadas

Tapachula, Chiapas miércoles 12 de diciembre de 2012

El gallo y la joya

Una viuda muy laboriosa tenía unas jóvenes criadas a las que despertaba por la noche al canto del gallo para empezar el trabajo. Ellas, extenuadas siempre de fatiga, resolvieron matar el gallo de la casa por ser él a sus ojos el causante de su desgracia, puesto que despertaba a su señora antes de que abriese el día.

Mas ejecutado el propósito se encontraron con que habían agravado su mal, porque su señora, no teniendo el gallo que le indicaba la hora, las hacía levantar antes para ir al trabajo.Nunca creas que la causa de tus problemas es lo que primero se atraviesa ante tus ojos. Piensa en qué sucedería si eliminas lo que estás viendo como posible causa.

Un gallo, buscando comida para él y sus gallinas, encontró una gema y exclamó:

- Si mi dueño te hubiera encontrado, y no yo, él te habría tomado, y llevado a vender; pero yo no he encontrado para tí ningún objetivo. Prefiero tener un grano de cereal que todas las joyas en el mundo.-Lo que no tiene utilidad, no tiene valor.

El 12/12/12 provoca frenesí nupcial en Hong Kong

19Tapachula, Chiapas mièrcoles 12 de diciembre del 2012

INTERNACIONALES

Hong Kong.- Hong Kong y Singapur se preparan a un verdadero frenesí nupcial el

12/12/12, considerado por los oráculos chinos del feng shui como un día de suerte.

Boston.- Los países asiáti cos relati vamente ricos, incluidos Corea del Sur y Singapur, así

como Hong Kong, lideraron un ránking internacional de rendimiento en los estudios, un resultado que según dijeron investi gadores el martes refl eja un fuerte compromiso social con la educación primaria.

Marruecos y varios países de Oriente Medio estaban al fi nal de la lista de la evaluación en lectura, ciencia y matemáti cas en nivel primario, lo que refl eja los retos que causan la pobreza y los sistemas educati vos relati vamente nuevos, de acuerdo a dos estudios

A las 12 horas del día 12 del mes 12 del 2012, Benedicto XVI, el papa que sigue escribiendo a mano y con

bolígrafo, lanzará mañana su primer tuit a través de la red social Twitt er, convencido de que la Iglesia ti ene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital.El desembarco del papa Ratzinger en Twitt er ha superado todas las expectati vas y a un día de su primer tuit cuenta ya con casi un millón de seguidores en su cuenta @ponti fex, en la que escribirá en ocho idiomas.Del casi millón de seguidores, el mayor número son de lengua inglesa, 615 mil 248; seguidos de los de lengua española, 141 mil 914.En portugués los seguidores son ya 22 mil 802; en italiano 86 mil 940; en árabe 6 mil 530; en alemán 17 mil 313; en francés 15 mil 232 y en polaco 8 mil 890.Benedicto XVI, de casi 86 años, lanzará su primer tuit mañana a mediodía, en la festi vidad de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, después de la audiencia pública de los miércoles.El Obispo de Roma, que no escribirá directamente las 140 palabras que permite la red en cada tuit, tratará de la fe en su primer mensaje.En estos días previos y hasta mañana, los seguidores han podido y aún pueden enviarle preguntas en los ocho idiomas de la cuenta -en inglés @ponti fex, en español @ponti fex_es, en portugués @ponti fex_pt, en árabe @ponti fex_ar; en italiano @ponti fex_it; en francés @ponti fex_fr; en alemán @ponti fex_de y en polaco @ponti fex_pl- a “#askponti fex” .La primera pregunta que le hicieron fue en español: “Querido papa, ¿cuál es el centro de su mensaje?, ¿qué idea querría que nos quedase claro?” , le preguntó un fi el.Los primeros tuit serán semanales y en cada uno de ellos subrayará una frase signifi cati va de la audiencia pública de los miércoles. Con el paso del ti empo tendrán una mayor frecuencia.Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos en alemán a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, está convencido de que la Iglesia ti ene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos “el conti nente digital” En el mensaje enviado a los jóvenes con moti vo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que ti enen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.“La entrada del papa en Twitt er puede ser vista como la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social” , afi rmó recientemente el presidente del Consejo Ponti fi cio para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli.Su desembarco en Twitt er puede propiciar que muchos usen la red para ofender al papa y a la Iglesia, según señalaron hoy fuentes vati canas, que precisaron que comentarios en ese senti do no son nuevos en internet.

La ministra de Defensa de Sudáfrica aseguró hoy que el ex presidente se encuentra muy, muy bien y explicó que los médicos siguen realizando pruebas

Benedicto XVI, quien sigue escribiendo a mano y con bolígrafo, lanzará mañana su primer mensaje a través de la red social Twitter, convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital

Unas 696 peti ciones fueron presentadas este año en Hong Kong para el 12 de diciembre, símbolo de “amor”, o sea cerca de cuatro veces el promedio diario de 177 registros en octubre, indicó un portavoz de la administración del territorio chino.

En Singapur, donde tres habitantes de cuatro son de etnia china, 540 parejas se dirán el sí el miércoles, según el siti o del registro de bodas (excepto los musulmanes), ocho veces más de lo usual.

“Es una fecha popular”, confi rmó Renee Leung, que encabeza una empresa que organiza matrimonios y cuya carga de trabajo será diez veces más importante que un día ordinario.

El entusiasmo es sin embargo menor que para los años anteriores: en Hong Kong, 1,002 parejas se casaron el 11/11/11, símbolo de amor eterno”, y 859 el 10/10/10, símbolo de “perfección”.

Según Sammy Au, maestro de feng shui, arte ancestral chino en especial adivinatorio, la fecha del triple 12 es simplemente un día de “buena suerte”.

Algunas parejas se posicionaron para el 12/12 para hacer sus juramentos antes del 21 que correspondería al fi n de una gran era en el calendario maya (que investi gadores sitúan para el 23 de diciembre), acontecimiento que algunos asocian con el fi n del mundo.

respaldados por la Universidad de Boston.Los estudios encontraron que el rendimiento estudianti l internacional generalmente ha mejorado en la últi ma década a medida que más países han aumentado sus políti cas en educación, con los destacados países asiáti cos a la cabeza en matemáti cas y ciencia, y ganando terreno en lectura.

“Al principio, cuando evaluábamos la lectura, no estaban necesariamente en los primeros puestos”, dijo Ina Mullis, profesora de la Universidad de Boston que trabajó en los estudios. “Una década después, lo están”, aseveró.

La mejora refl eja un esfuerzo extra tanto por parte de los padres para que los niños lean más en casa como de las autoridades que han introducido

programas de lectura más rigurosos, dijo Mullis.El informe Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáti cas y Ciencias evaluó el rendimiento en ciencias y matemáti cas de 63 países, mientras que el informe Progresos en el Estudio Internacional del Nivel de Lectura examinó el rendimiento en lectura de 49 países.

Hong Kong, Rusia y Finlandia ocuparon los tres primeros puestos en lectura en primaria, indicaron los estudios. En ciencias, Corea del Sur, Singapur y Finlandia lideraban la lista, mientras que en matemáti cas el orden era Singapur, Corea del Sur y Finlandia.

Estados Unidos ocupaba el sexto puesto en lectura, el undécimo en ciencias y el sépti mo en matemáti cas.

Países ricos de Asia son líderes en educación

Papa tuiteará a las 12 hrs del dia 12 del mes 12 del 2012

Tapachula, Chiapas miércoles 12 diciembre del 2012 20

POLÍTICALa Cámara de Diputados recibió

la iniciati va de decreto que reforma y adiciona diversas

disposiciones de la Consti tución en materia educati va del presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta del Ejecuti vo Federal reforma el artí culo Tercero de la Consti tución Políti ca mexicana, en sus fracciones III, VII y VIII, así como el 73 fracción XXV y se adiciona las fracción IX al Artí culo Tercero de la Carta Magna.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que el Ejecuti vo determinará los planes y programas de estudio de educación preescolar, primara, secundaria y normal para toda la República mexicana.Para ese fi n se considerará la opinión de los gobiernos de las enti dades federati vas y del Distrito Federal, así

como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Adicionalmente, señala, el ingreso al servicio docente en la educación básica y media superior que ofrece el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanti cen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.Refi ere que la Ley reglamentaria del Artí culo Tercero fi jará los términos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio. “Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Menciona que las universidades y las demás insti tuciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

El consejero Leonardo Valdés Zurita, aseguró que la nueva boleta hará las elecciones

más rápidas, más baratas y más confiables.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que la boleta electrónica desarrollada por el organismo desde 2004 constituye un prototipo que propicia igualdad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de los resultados electorales y accesibilidad a cualquier ciudadano.Durante la presentación de la Boleta Electoral Electrónica y los resultados de la consulta efectuada durante la jornada electoral de 2012, María Marván, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que de 94,785 ciudadanos consultados el 1 de julio, 11 de cada 6 dijeron estar dispuestos a emplearla en los próximos comicios federales.

Desde luego, subrayó, la gran pregunta es cuántos de los 7 partidos políticos hoy existentes estarían dispuestos a caminar hacia una boleta electrónica y lo harían con confianza y con cuidado.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) argumentó que la boleta electrónica representa una propuesta para hacer las elecciones más rápidas, más baratas y más confiables.

Valdés Zurita resaltó que la nueva boleta representa una modalidad de votación encaminada a transformar nuestra democracia, expandir los derechos políticos de las y los mexicanos, automatizar las elecciones y facilitar los procesos de decisión política.

Recordó que en 2010 una comisión del Consejo General trabajó sobre la viabilidad de dicho dispositivo, por lo que se estableció un vínculo de colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), que ha modificado el modelo original.En el marco de una eventual reforma electoral, destacó, el IFE deberá poner a disposición de los legisladores la experiencia en materia de voto electrónico para se analice la pertinencia de hacer los cambios legales necesarios y avanzar hacia la votación electrónica.

Las detenciones de ex funcionarios que tienen cuentas pendientes con la justicia continuarán, advirtió el

gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Agregó que no se perdonará a nadie que haya cometido delitos contra los recursos públicos, independientemente del partido al que pertenezca.

Por tal motivo les pidió a todos, incluidos sus “compañeros”, que tengan cuentas pendientes, que las resuelvan, pues de lo contrario serán detenidos.

“Yo creo que lo que hemos planteado en torno a este tema de que, quien tenga situaciones pendientes legales en cualquier área, independientemente de dónde venga o dónde sus orígenes tiene que cubrir con la ley lo que tenga de pendientes”, dijo el mandatario estatal.

Sobre la situación en específico del ex alcalde ecologista de Rincón de Romos, detenido este domingo acusado de peculado, después de preguntar “¿cuál Ubaldo?”, Lozano señaló que ni siquiera se le avisó de este tipo de detenciones, pues son procesos que lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“En este sentido decirles que ni siquiera se me avisa. Me enteré cuando ya lo tenían detenido, porque es un proceso que estaba

pendiente”.

Agregó que “van a seguir haciendo lo mismo con todos los procesos que estaban pendientes”, pues no habrá distinciones.

“A veces me apena que en algunos casos es de acuerdos políticos que hemos tenido anteriores, pero nunca los acuerdos políticos han sido para que se permita ni la corrupción, ni ninguna situación fuera de ley, y en ese sentido seguiremos en este tema”, agregó.

Tras señalar que no habrá excepciones, el mandatario pidió a todos los que tengan asuntos pendientes, no sentirse protegidos y aprovechar la oportunidad que se les ha dado para resolverlos, pues de lo contrario serán detenidos.

“Y yo quisiera que los compañeros que están con cuestiones pendientes fueran y las resolvieran, porque se les ha dado la oportunidad de que puedan resolver estos temas, se sienten protegidos y finalmente ha habido una actitud del estado para que reintegren lo que tienen de deuda. Finalmente lo que se llevaron no era de ellos, si le estuvieras quitando a alguien algo que fuera de él, estaría de acuerdo que se defendiera, ¡pero, bueno, lamentable! Se dan los casos y van a seguir”, añadió el gobernador.

Diputados reciben reforma educativa

IFE presenta Boleta Electoral Electrónica

No se perdonará corrupción, advierte Carlos Lozano

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 12 de diciembre del 2012

Hoy llegan cambios en aspectos de tu trabajo que pueden traerte nuevas funciones. Será una buena plataforma si no te conformas con poco y quieres subir más alto.Palabra del día: Cambios

Es hora de enfrentarte a tus problemas y a quienes los causan, así que sé valiente. Vístete en color rojo para sentirte segura.Palabra del día: Problemas

Este día las cuestiones económicas centrarán una gran parte de tus preocupaciones. Procura no hacer un gran gasto en los regalos de Navidad.Palabra del día: Dinero

El diálogo es importante con las personas mayores de la familia para evitar conflictos. Hay que hacerles ver que las cosas cambian y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.Palabra del día: Diálogo

Tu tendencia a la rutina podría convertirse en tu peor enemigo en un día como hoy. Esfuérzate un poquito y rompe con la inercia, de lo contrario te quedarás solo.Palabra del día: Rutina

En estos días aparecerán ideas nuevas que podrás explorar sin prisa y con mucho éxito. Usa el color blanco para relajarte de las tensiones cotidianas.Palabra del día: Ideas

Aparecerán situaciones desagradables en el trabajo por cuenta de algún compañero. Tendrás que ponerlo en su lugar y le costará trabajo entenderlo.Palabra del día: Conflictos

Día difícil en el plano profesional debido al trabajo al que tendrás que enfrentarte. Procura estar a la altura de las circunstancias ante un problema sentimental.Palabra del día: Trabajo

Vienen cambios de tipo personal que te afectarán sobre todo a nivel sentimental. Trata de dialogar las cosas con la persona amada para que todo se resuelva.Palabra del día: Pareja

Necesitarás trabajar más para obtener los ingresos a los que te has acostumbrado. Procura bajar tu nivel económico y planificar el futuro.Palabra del día: Ingresos

Este día te van a ofrecer buenas oportunidades en tu lugar de trabajo o de estudios. Es el momento de tomar decisiones sobre tu futuro profesional.Palabra del día: Oportunidades

Hoy las cuestiones económicas pueden verses favorecidas de forma poco habitual. Puede que cierres una inversión, una compra o un negocio prometedor.Palabra del día: Inversión

Este día te van a ofrecer buenas oportunidades en tu lugar de trabajo o de estudios. Es el momento de tomar decisiones sobre tu futuro profesional.Palabra del día: Oportunidades

solo conozco dos tipos de personas razonables; las que aman a dios de todo corazon porque le conocen y las que lÑe buscan de todo corazon

porque no lo conocen

En una convención de sacerdotes se encontraba un cubano, un americano y un mexicano.

Se les aproxima una periodista y le pregunta al cubano:

- Padre, ¿usted podría explicarnos qué es lo que hacen en Cuba con el dinero de los fieles?.

- Claro que sí chica. Es muy fácil, pintamos una línea en el piso y aventamos el dinero al cielo: lo que caiga adelante de la línea es para Dios y lo que caiga

detrás de la línea es para nosotros.

- Muy bien, y ustedes los gringos, ¿qué hacen con el dinero?.

- Nosotros, marcar un círculo en el piso y lo que caer dentro del círculo ser para Dios y lo que caer afuera, ser para nosotros.

- Finalmente ustedes los mexicanos, ¿qué hacen con el dinero de los fieles?.

- Nosotros somos más justos, aventamos el dinero al cielo y lo que alcance a agarrar Dios

es para él y lo demás es para nosotros.

JIAR, JIAR, JIAR....

Chistes .....chistes

‘’

TECNOLOGÍA 33Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

GADGETSApple soluciona errores de sistema de

mapas australiano

SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

Fachada de tienda Apple en Sídney, Australia. AP• Apple ha realizado en las últimas horas varios ajustes en su sistemaLas autoridades de Australia pidieron ayer a sus ciudadanos no utilizar este servicio de ubicación debido a imprecisionesSÍDNEY, AUSTRALIA (11/DIC/2012).- La compañía estadounidense Apple solucionó parte de los errores encontrados en su sistema cartográfico en Australia después de que la Policía australiana alertara ayer sobre el peligro de extravío al utilizar esta aplicación, según informaron hoy los medios locales.

Las autoridades de Australia pidieron ayer a sus ciudadanos no utilizar este servicio de ubicación, especialmente si se está viajando desde el sur de Australia a la ciudad de Mildura, a unos 500 kilómetros al noroeste de Melbourne.

Al menos seis personas tuvieron que ser rescatadas cuando, guiados por el servicio de Apple, viajaban por el interior del parque nacional de

Murray Sunset, “donde se pueden alcanzar los 46 grados, haciendo de este un problema que potencialmente amenaza la vida”, indicó la policía del Estado Victoria.

Tras la alerta contra su sistema de ubicación, Apple ha realizado en las últimas horas varios ajustes en su sistema, aunque todavía persisten varios de los problemas, indicó hoy el inspector de la Policía de Victoria, Simon Clemence.

Apple “ha solucionado la mitad del problema”, declaró Clemence al diario “The Australian”.

Mildura aparece “en el lugar correcto” para los viajeros que se dirigen a ese lugar desde Australia del Sur, pero aún se mantiene el error si el usuario viaja a esa ciudad desde Melbourne, la capital de Victoria, según el miembro de la policía.

El pasado septiembre, el consejero

delegado de Apple, Tim Cook, se disculpó por los fallos generados por su aplicación de mapas e instó a sus clientes a utilizar otros programas de la competencia mientras se implementan las mejoras en la aplicación.

Los mapas de Apple reemplazan a Google Maps en los dispositivos que operan con iOS 6, incluido el iPhone 5. Google Maps era hasta ahora el sistema cartográfico estándar para Apple.

Tras su salida al mercado en septiembre, estos mapas fueron calificados de “fiasco” y “vergüenza” por los medios especializados en tecnología en Estados Unidos al contener numerosas errores de ubicación y por el acabado deficiente de sus imágenes.

Apple ha realizado en las últimas horas varios ajustes en su sistema

Tapachula, Chiapas miércoles 12 de diciembre de 2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Los tobillos son una de las partes del cuerpo que más traumatismos reciben dada su posición y la tarea que cumplen, que es mantener el peso de todo el cuerpo en ellos. En Vivir Salud ya hemos hablado de algunas cuestiones referidas a los pies y sus cuidados, como el calzado adecuado que debe utilizarse o consejos para mantenerlos sanos. En esta ocasión, hablaremos de aquellos ejercicios que ayudan a fortalecer tobillos y mantener su flexibilidad, haciéndolos más fuertes a fin de evitar lesiones graves.

¿Cómo prevenir lesiones?Los tobillos presentan una musculatura fuerte para resistir el estrés que le provocan ciertos movimientos en los que deben soportar un gran peso e impacto. Aquellos que realizar actividades de moderado rendimiento, como correr frecuentemente, deportes o saltos tienen muchas posibilidades de lesionarse sus tobillos alguna vez en su vida.

Si bien no siempre es algo grave y puede no ser más que una simple torcedura que requiere algo de reposo, los esguinces y fracturas, en el peor de los casos, pueden acarrear consecuencias peligrosas. Si no se curan como corresponde, una lesión simple puede transformarse en algo crónico que le imparta dolor y molestias a la persona durante mucho tiempo e incluso para siemre, impidiéndole seguir con sus actividades cotidianas.

Existen muchas formas de prevenir lesiones: una de ellas es teniendo en cuenta el tipo de calzado que se usa en una actividad de alto impacto, eligiendo aquel que mejor se adapte a las condiciones del suelo y del deporte. También pueden utilizarse vendajes especiales para contener la articulación y evitar que se deslice en caso de una lesión. Pero lo que mejor funciona es entrenar a los músculos para que posean flexibilidad y fortaleza y ayudar a relajarlos luego de usarlos mucho, por ejemplo a través de ejercicios de elongación o en el agua, donde se los puede trabajar con un peso casi nulo.Ejercicios de fortalecimiento de tobillosAlgunos de los ejercicios que pueden llevarse a cabo para fortalecer los tobillos son los siguientes:• Aprender a mantener el equilibrio y

enseñarle al cuerpo a cambiar de posición rápidamente para evitar lesionarse con movimientos bruscos. Esto puede dominarse realizando ejercicios con una pierna apoyada en el suelo y la otra flexionada, al mismo tiempo que se realizan sentadillas, se pasan pelotas o simplemente se mantiene esa posición durante un minuto.• Caminar descalzo cuando se hace ejercicio, algo que puede practicarse dentro del hogar o en un ámbito donde el suelo sea el indicado para evitar lastimarse.• Hacer ejercicios con bandas elásticas, las cuales se colocan en cada pie desde sus extremos. Mientras uno de los tobillos queda fijo, con el otro pie se realizan extensiones hacia adelante y los costados y luego hace lo mismo con el contrario. También pueden usarse otros puntos fijos.• Variar los movimientos que se hacen con el pie: caminar de puntillas, con el talón apoyado en el suelo o de costado.

¡Esperamos que les hayan servido estos consejos y que sus tobillos se mantengan fuertes y sanos!

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Los tobillos son una de las partes del cuerpo que más traumatismos reciben dada su

Cómo fortalecer los tobillos

Tapachula, Chiapas miércoles 12 de diciembre de 2012

Acusan de no dar la cara y negarles el empleo a pesar de apoyarlo en su campaña política.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- El mensaje es claro deja de buscar a la prensa, porque si te iba ayudar, sin embargo en unos conversación con un de los elementos de contestó “Oye en buen plan estoy para apoyarlos, pero no se vale, qué en las redes sociales ande circulando que yo les pedí una prueba de que estuvieron apoyándome en mi campaña, eso no se hace porque si los iba apoyar”, señaló unos mensajes enviados vía SMS por el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, a unos de los ex trabajadores de parquímetro que fueron despedidos.

Gabriela Reyes, explicó que lamentablemente el munícipe de esta localidad, no le dará la cara a los ex elementos de parquímetro que llevan más de dos quincenas sin trabajar, pidiendo pruebas donde se les apoyo en la campaña, incluso le comentamos que si quiere recurrimos al Instituto Federal Electoral para realizar una revisión de votos, para que se verifique que se le dio el voto el pasado primero de julio.

“Ante esta molestia recurrimos a la conciliación y arbitraje y a la procuraduría de la defensa del trabajo para que sean llamados los funcionarios municipales, pero resulta que la encargada del despacho nos argumentó que no es de su competencia, por lo que nos envió a la capital chiapaneca para que pongamos nuestros derechos al gobernador del estado Manuel Velazco Coello”, agregó.

Las irregularidades que cometan los

funcionarios municipales, no se pueden denunciar debido a los actos de corrupción que se estan dando en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Tapachula, a cargo de Luisa Ruiz Zentina, porque en lugar de que los trabajadores estemos protegidos de los altos funcionarios, amenazándonos de que si lo damos a conocer a la prensa que nos irá mal y no conseguiremos trabajo.

“Nosotros también denunciamos al secretario ejecutivo del COMSEP de esta localidad, Cristian Pinto, quien esta solapando a las autoridades municipales, ya que el COMSEP está para atender las denuncias de las colonias de todo el municipio y no inmiscuirse en asuntos de los policías del centro, precisó.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 12 de diciembre de 2012

35

Gobernar a una familia, es casi tan difí cil como gobernar a todo un municipio.

En Tapachula

Ex policías de parquímetros denuncian alcalde Samuel Chacón Morales

Tomar precauciones al instalar árboles

de navidad: PCPara disfrutar

de los festejos decembrinos sin accidentes, debe tomar precauciones

Para evitar accidentes que lamentar en estas festividades de fin de año, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, está exhortando a la ciudadanía a extremar sus precauciones para no correr peligro con los arbolitos de navidad y otros riesgos de la temporada.

Autoridades de la dependencia estatal recomiendan que en el caso de los árboles naturales es necesario instalarlos en un recipiente propio que siempre tenga agua; mantenerlos alejados a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como velas y sistemas de calefacción; y no deben permanecer instalados más de cuatro semanas, ya que los árboles pueden llegar a una condición muy seca después de este tiempo.

En el caso de los árboles artificiales hay que revisar que no tengan partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos y deben mantenerse e de artículos o que puedan provocar su incendio.

Cabe destacar que nunca se debe dejar encendidos durante la noche o cuando salga de casa, ya que puede ser un gran peligro porque en caso de que entren en combustión por completo en menos de 30 segundos el incendio ya se propagó a toda la casa. Por lo que el árbol no debe de colocarse cerca de muebles, cortinas o cualquier objeto que encienda

fácilmente.Es importante revisar las instalaciones

eléctricas, sobre todo cuando se trata de casas que tienen muchos años con el mismo cableado, ya que al paso de los años se deteriora la cubierta de éstos y al hacer contacto las polaridades sobrevienen cortos circuitos y posteriores incendios.

En estas épocas de Navidad se deben tomar prevenciones extras relacionados con los adornos navideños, sobre todo con los arbolitos y las luces multicolores que son colocadas sobre ellos.

Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de esas luces son de temporada y se sacan sólo una vez al año, es probable que durante el tiempo que estuvieran guardadas, éste se haya avejentado con la exposición a los elementos del año anterior, por lo que no es recomendable usarlos varias veces, sino comprarlos nuevos, además de que no se deben de recargar las extensiones eléctricas domésticas.

Finalmente se hace la invitación a la población en general de llamar al número de emergencias 066, o acudir a su unidad municipal de protección civil más cercana en caso de presentarse alguna emergencia.

+ Persiste en Chiapas violación de los derechos humanos, la trata, ataques sexuales, secuestros, robo y asaltos

Tapachula, Chiapas. Diciembre 11.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ti ene documentado casos de trata de personas, ataques sexuales, secuestros de migrantes, robo y asaltos, reveló el coordinador regional del organismo en el Soconusco, Héctor Pérez García.

Entrevistado en el marco de la celebración para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, efectuada en la explanada exterior de la Presidencia Municipal, dio a conocer que las ofi cinas de la CNDH en la Frontera Sur, ha atendido a alrededor de 14 mil personas, solamente en lo que va del 2012.

De ellas, se han integrado aproximadamente

150 quejas, la mayoría por detenciones arbitrarias, irregularidades en los procesos judiciales, y por carácter administrati vo.

Así también, que están en proceso de investi gación algunos casos de explotación de menores de edad y de personas que están siendo uti lizadas forzadamente para el trasiego de drogas.

Luego se refi rió al tema de la prosti tución infanti l y de mujeres centroamericanas en el Soconusco, de la que dijo es una situación difí cil y un problema social en la que se ti enen que hacer muchas cosas para que se revierta.

Indicó que la queja más recurrente en la Frontera Sur presentada en esa Comisión es todavía la violación a los derechos humanos de los migrantes y las detenciones ilegales de parte de policías municipales y estatales, así como por parte de agentes del Insti tuto Nacional de Migración (INM).

Por otro lado, Pérez García reconoció que también en la Frontera Sur hay violación a los derechos humanos de periodistas.

“Tenemos un área específi ca de la Comisión que es el área de Agravio a Periodista, la cual lleva especialmente el tema de los medios de comunicación y hay varios casos denunciados en la región que están siendo analizadas”, señaló.

En ese senti do afi rmó que la CNDH ha hecho un trabajo todos los días en diversos programas instaurados especialmente para la Frontera Sur, en la que se incluyen visitas a la estaciones migratorias y a los albergues, “en la que tenemos que hacer más por la defensa de los derechos humanos no solo de los migrantes sino también por los mexicanos”.

Aprovechó para hacer un llamado a las nuevas autoridades federales y estatales para que haya conti nuidad en los programas orientados

a la defensa de las garantí as individuales de las personas y en la capacitación a los nuevos servidores públicos para que conozcan y respeten los derechos. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Acuerdan Gobernador y comandante General de División Cuauhtémoc Antúnez lazos para mantener la seguridad en Chiapas

Constatan además remodelación de primaria

El gobernador Manuel Velasco Coello visitó la Sépti ma Región Militar, donde luego de una reunión privada con el comandante General de División, Cuauhtémoc Antúnez, cortó el listón inaugural de la remodelación de la escuela primaria “Campo Militar 31-A” donde alumnos y maestros le dieron la bienvenida.

En la citada reunión se habló del trabajo estrecho y la coordinación para mantener la seguridad en la enti dad y velar por el bienestar de los chiapanecos.

Posteriormente el director del plantel Alejandro Bonifaz, explicó que con la gesti ón del Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda, se construyeron estas aulas “a raíz de un movimiento sísmico quedaron en mal estado, la milicia nos apoyó y aquí está el resultado, los salones”.

El Ejecuti vo estatal recorrió el plantel y saludó a los pequeños e ingreso al aula de Quinto grado, ahí fue informado por el maestro Evaristo Flores sobre el resultado académico de su anterior grupo 6º “el año pasado nosotros obtuvimos

el primer lugar en el estado con el grupo 6º A y nos da mucho gusto no solo solamente son los mejores de Chiapas sino del país y van precisamente a convivir con el Presidente de la República”.

“Con especial agrado venimos aquí a constatar cómo se rehabilitaron estas aulas, pero también a felicitar a los niños de sexto año de primaria que obtuvieron primer lugar a nivel nacional y es muy importante sembrar las bases sólidas de la educación”.

Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco descubrió la placa conmemorati va en su primera visita al cuartel militar.

Ahí mismo recorrió el Jardín de niñas y niños “Niño Arti llero”, donde escuchó las peti ciones de la directora del plantel y los padres de familia.

Ante la atención del gobernador para acudir a la invitación el Comandante de la sépti ma Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, comentó:

“Vino aquí porque me pidió que lo acompañara a inaugurar la escuela primaria, eso nos permite tener una excelente comunicación como siempre ha existi do con todos los gobernadores de todos los estados, siempre ha existi do esta relación entre nosotros con todos los funcionarios de gobierno”.

Atiende CNDH Soconusco a más de 14 mil personas en 2012

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas@noticiaschiapas

facebook.com/noticiasdechiapas

@noticiaschiapas

Visita Manuel Velasco Séptima Región Militar