Noticias de Chiapas edición virtual Abril 30-2013

23
- Señala “Ejército de Salvación” que los mayores índices están en Tijuana, Sinaloa y Chiapas - En Tapachula, la mitad de los niños de la calle atendidos ya han consumido drogas AGENTES ADUANALES INTIMIDAN A TRICICLEROS En protesta bloquean aduana de En Tuxtla Chico Pág. 4 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8046 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo La explotación de niños en todo el mundo, es un mal generalizado que deja millonarias ganancias. México no es la excepción y Tapachula Chiapas, menos. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Grave el problema de niños de la calle en México La mentira de hoy Hoy los regidores municipales de Tapachula Chiapas, donarán su sueldo para festejar a los niños de la calle. ¿¿¿ Y NUESTRAS AUTORIDADES??? Pág. 5 En el marco de los festejos del Día del Niño Pág. 3 EDUCAR CON CALIDAD A LA NIÑEZ ES FORMAR MEJORES CIUDADANOS: MVC

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Abril 30-2013

- Señala “Ejército de Salvación” que los mayores índices están en Tijuana, Sinaloa y Chiapas

- En Tapachula, la mitad de los niños de la calle atendidos ya han consumido drogas

AGENTES ADUANALES INTIMIDAN A TRICICLEROSEn protesta bloquean aduana de

En Tuxtla Chico• Pág. 4

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8046 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 30 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoLa explotación de niños en todo el mundo, es un mal generalizado que deja millonarias ganancias.México no es la excepción y Tapachula Chiapas, menos.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Grave el problema de niños de la calle en México

La mentira de hoyHoy los regidores municipales de Tapachula Chiapas, donarán su sueldo para festejar a los niños de la calle.

¿¿¿ Y NUESTRAS AUTORIDADES???

Pág.5

En el marco de los festejos del Día del Niño

Pág. 3

EDUCAR CON CALIDAD A LA NIÑEZ ES FORMAR MEJORES CIUDADANOS: MVC

- Acusan al director de solapar a trabajadores incompetentes

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; 29 de Abril de 2013.- Ante la falta de atención y el pésimo servicio por parte del personal que labora en el hospital regional de Tapachula, familiares de pacientes internados en este nosocomio externaron sus molesti as ante esta situación, ya que los enfermos pasan horas sentados a las afuera de las instalaciones sin recibir atención médica.

Los inconformes que por temor a represalias emiti eron sus nombres, ya que temen ya no recibir consultas por parte del personal que labora ahí, asimismo acusaron al nuevo director Héctor Magdiel Suárez Ríos de dicho nosocomio de estar cobrando una canti dad de 30 mil pesos por realizar una operación a pacientes de bajos recursos.

Los familiares de la paciente quienes acusan Suárez Ríos de solapar muchas negligencias y en este tenor, uno de los familiares señalaron que su paciente padece de cáncer, solo que por

la falta de recursos económicos vinieron a dar a este nosocomio ya que se dice que es para benefi cio de la población más vulnerable de la zona pero se llevaron la sorpresa cuando el mismo director dijo que pagarían una canti dad de 30,000 para poder recibir esa atención.

Y si ellos no pagan la canti dad que les piden para operar a sus familiares solo le están ofreciendo unos días de quimioterapias, la cual no le ayudaría para poder sobre vivir ya que dicha enfermedad ha avanzado en esta paciente, por lo que muy molestos denunciaron al director de ser corrupto.

Al mismo ti empo la paciente dijo que desde que llego a dar a las instalaciones de este hospital solo

le han dado calmantes para evitar y controlar un poco el dolor pero nunca le han aplicado la atención como debería de ser, comento que su enfermedad es de vida o muerte pero el personal de este hospital son muy inhumano ya que no prestan el servicio como debe de ser hacia los enfermos que vienen a dar a este nosocomio.

Por últi mo los inconformes dijeron hacer un plantón en las instalaciones del hospital regional, para que las autoridades tomen cartas sobre el asunto, ya que no se les hace justo que médicos que laboran en las instalaciones de este hospital quieran sacar benefi cios personales a costa de la necesidad y sufrimiento de otros.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

Uniendo esfuerzos construimos las bases de un nuevo Chiapas:

Neft alí Del Toro

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

* Hoy tenemos un Poder Legislativo con mayor austeridad con mejor eficacia para el manejo de los recursos, aseguró el legislador.

“Con el esfuerzo conjunto y sumando voluntades sentamos las bases para un nuevo Chiapas, con más desarrollo social y mejores oportunidades”, señaló el diputado Neft alí Del Toro Guzmán, quien resaltó el liderazgo comparti do con el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para hacer frente a las tareas legislati vas.

Los ti tulares de los órganos de gobierno del Poder Legislati vo, señaló Neft alí Del Toro Guzmán, entendemos que la prioridad es Chiapas, por ello “sin importar colores parti distas o diferencias ideológicas en lo que va de la actual legislatura nos hemos pronunciado por transparentar y efi cientar el ejercicio legislati vo”.

“El trabajo conjunto, el diálogo y la negociación, han sido las característi cas principales de esta LXV Legislatura”, enfati zó el presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso del Estado.

En Chiapas tenemos certeza, dirección y liderazgo, bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco Coello y la coordinación de esfuerzos entre los tres poderes de la enti dad.

Mantenemos un compromiso de cara a la sociedad ya que como representantes populares conocemos las necesidades y el senti r de los ciudadanos, indicó el legislador tapachulteco, quien

agregó que la gestoría social es una de las prioridades y en ese senti do “con trabajo y acuerdos, construimos la Agenda Legislati va”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Parti do Revolucionario insti tucional subrayó que el diputado Castellanos Cal y Mayor ha venido a incorporar su capacidad políti ca al trabajo que cada una de las comisiones está realizando.

“El Congreso está inmerso en una nueva dinámica de trabajo y compromiso, las iniciati vas surgen del Congreso para la atención integral de las necesidades de los chiapanecos. Hoy tenemos un Poder Legislati vo con mayor austeridad, con mejor efi cacia para el manejo de los recursos”.

El legislador por el Distrito XVIII en Tapachula, enfati zó: “Ahora hay una nueva forma de hacer políti ca, bajo una dinámica de acercamiento directo con las comunidades y con todos los sectores, para conocer de cerca sus necesidades y así trabajar en la solución de sus demandas”.

Denuncian pésimo servicio a pacientes

en el hospital regional

Honduras.

LOS NIÑOS DE LA CALLE Y LAS CIFRAS

A manera de ejemplifi car el problema, Orti z Casti llo dio a conocer que en los recorridos que han hecho les permite calcular que en Tapachula hay alrededor de 300 niños de la calle.

Además, que de los menores que han atendido en el albergue, alrededor de la mitad ya ha consumido algún ti po de drogas y que un 20 por ciento ya ha ejercido la prosti tución, tanto hombres como mujeres.

Asimismo, que uno de cada dos menores que han buscado ayuda en ese albergue, son de origen centroamericano y el resto mexicanos.

“En el albergue se les da un trato integral de rescate del espíritu, alma y cuerpo. Estamos seguros de que ellos pueden dejar la calle, ser rehabilitados y tener una vida mejor”, indicó

al lamentar que gente sin escrúpulos estén uti lizando –en diversas regiones del país- a niños de la calle para cometer delitos.

En el albergue se festejó el “Día del Niño” con regalos, comida, piñatas, juegos y pasteles. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Tapachula, Chiapas Abril 29.- “El problema de los niños de la calle en México no solo ha ido creciendo paulati namente cada año, sino que ahora ya es una situación tan grave que requiere de una atención inmediata, porque de lo contrario habría una omisión que podría concluir en transformar a esos menores en ejemplo a seguir o en los delincuentes del futuro”, sostuvo la directora del albergue “Ejército de Salvación”, en Tapachula, María Victoria Orti z Casti llo.

Entrevistada en el marco de la celebración del “Día del Niño”, que estudiantes de la carrera de medicina humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) brindaron a unos cien menores de edad que se congregaron en las instalaciones de ese organismo altruista, dijo que los mayores índices están en Tijuana, Sinaloa y Chiapas.

Aún cuando “Ejército de Salvación” ti ene albergues en casi todas las regiones del país, el de Tapachula es único en su género ya que ati ende a niños de la calle, en extrema pobreza y de casos especiales,

Ahí se ati ende en promedio a 60 menores de edad, a quienes no solo se les da desayuno, comida y cena, sino también se le ofrece educación, atención médica y psicológica, así como la posibilidad de aprender un ofi cio y reintegrarse producti vamente a la sociedad.

Además, los lunes, miércoles y viernes, el personal de ese albergue también recorre las calles de la ciudad en busca de menores que se encuentren deambulando o trabajando como payasitos, vendedores de golosinas, lustradores de calzado, entre otras acti vidades, a quienes se les da de comer y se les ofrece la ayuda voluntaria.

Cerca de la mitad de los que se ati enden en el albergue son niños de la calle; el resto son huérfanos o hijos de padres recluidos en penales, migrantes que quedaron olvidados en el camino, otros que huyeron de sus casas y hastan aquellos que han sido uti lizados para la prosti tución y la explotación laboral.

El albergue ha servido de vínculo para que organismos especializados en la rehabilitación pongan en marcha programas que les permitan salir de las drogas y la prosti tución.

Incluso, dijo, en los últi mos tres años han logrado además que 15 menores de edad fueran completamente rehabilitados, aprendieron un ofi cio y fueron reintegrados a sus respecti vas familias en sus naciones de origen, como Guatemala, El Salvador y

Contribuyentes realizan largas filas para realizar pagos en hacienda

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

- Señala “Ejército de Salvación” que los mayores índices están en Tijuana, Sinaloa y Chiapas

- En Tapachula, la mitad de los niños de la calle atendidos ya han consumido drogas

Grave el problema de niños de la calle en México

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; 29 de Abril de 2013.- Cientos de contribuyentes esperaron por más de 3 horas para realizar sus pagos en sus diversas modalidades en la Delegación de Hacienda esto derivado del cambio de formato autorizado por la Secretaria de Hacienda del estado para todas las delegaciones en la geografí a Chiapaneca, así lo dio a conocer el responsable de esta dependencia en Tapachula, Luis Eduardo Guízar Cárdenas.

Dijo que esta modifi cación en los formatos de pago se produjo ya que los formatos anteriores se estaban terminando y varias delegaciones en estado ya no contaban con la papelería correspondiente para realizar la recaudación de los impuestos en sus diversas modalidades, por ello se realizó este cambio.

“Esta modifi cación de los formatos de pago se tenía contemplado realizarlo a parti r del día 02 de mayo del año en curso, pero ante la escasez de esta papelería en varias delegaciones de hacienda en el estado se

tuvo que adelantar para este día, por ello ven largas para realizar sus pagos, tanto de tenencias o refrendos vehiculares y las demás contribuciones” acotó.

El funcionario estatal mencionó que este problema se presentó en todos los módulos de recaudación que hay en el municipio, por ello hubo aglomeración de personas y largas fi las en los mismos, pero fue a parti r de las 12 horas cuando las cajas de cobros comenzaron a funcionar correctamente.

“El sistema ya actualizado regresó al medio día y fue a parti r de ese momento cuando comenzamos funcionar normalmente y giramos instrucciones

al personal para que agilizará los cobros para atender a la población que ya tenía ti empo de estar esperando para realizar sus contribuciones”, fi nalizó.

Por cambio de formatos

- En este año se aumentó hasta en un 80% las acti vidades a comparación a temporadas pasadas

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ABR. 29 (interMEDIOS).- El Presidente del Patronato de Bomberos en esta ciudad, Élfi do de Jesús Espinosa Ruiz exhortó a la ciudadanía que evite la quema de basura a cielo abierto, uti lice fogones sin precaución o ti re colillas de cigarro en pati os baldíos, todas estas precauciones son para evitar conti núen los incendios en zonas de pasti zales, ya que pese a las lluvias atí picas que han azotado a esta región, aun conti núan los servicios para atender estas emergencias.

Explicó que las altas temperaturas generan sequía en áreas de pasto, lo que propicia que el lugar sea suscepti ble al fuego, aunado a la irresponsabilidad de algunas personas que no ati enden las recomendaciones de las autoridades, todos estos factores hacen que se presenten este ti po de percances; lo que en su momento al salirse de control puede estar en riesgo algunos comercios, casa-habitación, locales, escuelas, entro otras instancias donde haya concentración masiva de personas e inclusive poner en riesgo la vida de quienes se encuentren cercano al conato de incendio.

“La zona costa que comprende los municipios de Arriaga hasta Suchiate,

donde los bomberos realizaron mucho trabajo en este año, ya que se presentó a la fecha una infi nidad de incendios pasti zales, además de otros servicios de los que ti ene a cargo esta estación y algunos que nos reportan, que si está en nuestras posibilidades las atendemos también”, manifestó.

Elfi do Espinosa indicó que al concluir la temporada de incendios los elementos del heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad, ya se preparan para la época de lluvias, aunque algunos aguaceros ya se han presentado en toda la región Soconusco, Costa y Sierra; por ende toman medidas en caso de que exista algún percance; sin embargo aseguró que aún carecen de equipo, de infraestructura y de recursos humanos para poder atender todos los servicios que solicitan a través de la línea telefónica 116.

El Presidente del Patronato de Bomberos en este municipio reveló que es de suma importancia que la ciudadanía haga conciencia, ya que hay algunos que persisten en las llamadas falsas y esto entorpece las acti vidades ciertas que puedan suscitarse en el día; a su vez recordó que pese que se han presentado las primeras lluvias de forma atí pica en varias regiones de Chiapas, los traga humos han trabajado el doble a comparación del año pasado, ya que se tuvo un porcentaje considerable en el incremento de servicios por incendio de pasti zal. (interMEDIOS rrc)

En protesta los tricicleros bloquean aduana de talismán

Juan Manuel Blanco.

Tuxtla Chico, Chiapas; 29 de abril de 2013.- Integrantes del Sindicato de Tricicleros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, bloquearon el puente internacional ubicado en la aduana de Talismán, con el fi n de exigir derechos de libre tránsito, debido a que los agentes aduanales inti midan a los usuarios de este transporte, afectando de esta manera los ingresos económicos de las más de 150 familias que dependen de este acti vidad.

Virgilio Casti llo, secretario del sindicato de tricicleros adheridos a la CTM, reveló que luego de dos horas de protesta pacífi ca en la frontera sur, se reti ró el bloqueo, advirti endo que si los agentes aduanales conti núan inti midando a los tricicleros volverán a bloquear esta área federal.

Mencionaron que la economía de este gremio de tricicleros en los últi mos años ha sido dañada por los constantes atropellos, que estas autoridades vienen realizando, es por ello que en esta ocasión decidieron bloquear de manera pasiva este puerto fronterizo.

Preciso que la lenti tud con la que revisan los agentes aduanales la mercancía, propicia que los turistas, comerciantes y visitantes del país vecino Guatemala, se inconformen y retornen a su país, y otros optan por ingresar al país de origen.

Los tricicleros acusaron la existencia de hosti gamiento de los agentes aduanales hacia este grupo de prestadores de servicios y al pasaje que es tratado con prepotencia, pues en muchos casos les aseguran mercancías que compran en territorio guatemalteco, mientras que debajo del puente pasa todo ti po

de mercancías, sin que haya ningún ti po de revisión.

Asimismo manifestó que no sólo los agentes aduanales son prepotentes, sino también los agentes de seguridad privada maltratan al turismo y demás prestadores de servicios, exigiéndoles “cuotas” que van desde los 20 a 50 pesos para no molestarlos y dejarlos pasar cualquier ti po de mercancías.

Si de verdad, quisieran acabar con la infi nidad de “artí culos” que pasan por la Frontera Sur, y que no hay un solo agente aduanal que pueda decir que no se da cuenta de ello, ya que esto sería como querer tapar el sol con un dedo; entonces deberían de solicitar a sus altos mandos, para que diseñen un programa por medio del cual les den la logísti ca para que puedan frenar la gran porosidad que existe en esta frontera, sin necesidad de bloquear, de todas las formas posibles el ingreso del turismo centro y sudamericano, que tanta falta hace a esta región y del cual se obti enen los ingresos que muchos de los contribuyentes de esta región les hacen llegar vía impuestos, y que al fi nal del día sirve para pagar el salario de los mismos agentes aduanales, que en forma por demás déspota, tratan a quienes vienen de otros países vecinos a dejar su dinero para dar economía propia a esta frontera.

Por; Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 29.-La asociación civil denominado movimiento

multi disciplinario agradece al gobernó del estado mediante una concentración de los integrantes de la asociación civil dieron a conocer que agradecen primeramente al gobierno del estado por medio del delegado de gobierno que representa José Antonio Hernández Flores, por la valiosa intervención de apoyarlos con la maquina pesada

quien izo posible una peti ción de la asociación civil quien recibió una moto conformadora para trabajar 5 días en el rancho denominado Guadalupe donde varias personas dañadas por el fenómeno meteorológico ya fueron tomadas en cuenta.

Así como ya quedo hechas las calles marcadas y avenida donde un grupo de afectados por el STAN ya tendrán un terreno donde fi ncar sus viviendas, por lo que agradecen al gobierno del estado ya l municipio por los apoyos brindados.

Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013D E S T A C A D A S 4

En Huixtla

En Tuxtla Chico No cesan incendios de pastizales en la región:

bomberos Tapachula

Asociación civil agradecen al gobierno del estado por las facilidades prestadas

Agentes aduanales intimidan a tricicleros

el presente y futuro de nuestra sociedad, reconozco el trabajo de todas las maestras y maestros que todos los días del año trabajan por su educación”, abundó.

Así también, lanzó el exhorto a la comunidad docente de la enti dad a conjuntar esfuerzos, a trabajar en unidad para que la niñez tenga todo el apoyo que requiere para una preparación de calidad, para que no pierdan clases y puedan seguir preparándose para los retos de la vida.

“No vemos que se pueda lograr la transformación educati va en nuestro país y en nuestro estado si no se hace de la mano de las y los maestros; vamos a trabajar para que aquí en Chiapas no pierdan sus plazas; aquí en Chiapas, las y los maestros, con base en su esfuerzo y trabajo, serán respetados y apoyados en todo momento”, subrayó.

Velasco Coello aplaudió el poder festejar por primera vez como Gobernador del Estado a la niñez chiapaneca tal como lo ha hecho cada año desde que fungió como diputado local.

Ante los cientos de niñas y niños asistentes que se dieron cita en la explanada central de la Secretaría de Educación estatal, el Ejecuti vo estatal subrayó que más que un festejo este encuentro signifi ca el refrendo del compromiso con la niñez para que tengan un mejor desarrollo y una mejor educación para enfrentar a la vida.

Tras invitar a las y los pequeños a disfrutar de la kermés, en la que hubo juegos, bocadillos y regalos, el Ejecuti vo estatal añadió que “ver la sonrisa de los infantes llena el alma, corazón y espíritu para seguir trabajando en la construcción del Chiapas que todos queremos”.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- En el marco de los festejos con moti vo del Día del Niño, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que educar con

calidad y de la mano de los maestros, es formar mejores ciudadanos para el futuro, con principios, amor por Chiapas y pleno respeto por los bienes naturales.

“Estoy seguro que trabajando juntos, de la mano con los maestros, vamos a mejorar la calidad educati va en el estado de Chiapas”, enfati zó.

Al convivir con más de mil niñas y niños, hijos e hijas de trabajadores que hacen posible la educación en Chiapas, el mandatario chiapaneco mencionó que la educación es el mejor regalo que puede recibir la niñez chiapaneca, es el fundamento de una integración social correcta, es el principio ineludible para un estado de paz, incluyente, en el que no haya discriminación y sí oportunidades.

Por ello, el Gobernador convocó a parti cipar a todos los chiapanecos, desde sus trincheras, en la construcción de un estado de paz, con educación de calidad, al ti empo de reconocer a las madres y padres de familia que día con día se esfuerzan para sacar adelante a sus hijos.

Aseguró que las exigencias de un estado en desarrollo latente, como Chiapas, exige a todos trabajar todos los días con convicción, moti vo por el cual reconoció la invaluable labor de las y los docentes chiapanecos.

“En este mes de abril, mes en el que homenajeamos y reconocemos la importancia que ti ene la niñez en nuestras vidas, en Chiapas y todo México, por ser

Educar con calidad a la niñez es formar mejores ciudadanos: MVC

En el marco de los festejos del Día del Niño

Por: Epifanio López/Corresponsal

Villa de comalti tlan, Chiapas. Abril 29.- La tarde de ayer se acerco ante este corresponsal la señora Ana Margarita Chaves Sánchez, para denunciar públicamente al gerente de la empresa compartamos que solamente lo conocen de nombre David quien organizo grupos de personas de créditos en este lugar pero que al parecer dos personas no pagaron pero que hoy en día se las pasa amenazando e inti midando a los demás del grupo.

Por lo que ha generado inconformidades entre los demás del grupo puesto que el gerente que solamente lo conocer como David

les comento que ti enen que pagar entre todas las personas la canti dad de 900 pesos cada una de lo contrario les van a demandar y un jurídico les va a llegar a sus domicilios para un embargo lo que no están de acuerdo porque el dinero es responsabilidad de cada persona que pide prestado y el gerente esta cobrándoles a todas del grupo.

Por tal moti vo piden la intervención de las autoridades correspondientes porque si es un grupo serio que el gerente llegue a embargar pero a la persona que se gasto el dinero no a todas las que están en el grupo aseguraron las inconformes.

Por; Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas. Abril 29.- Mediante una ent6revista para este corresponsal departe del payasito Chachito quien nos dio a conocer que fue representando a este lugar a Guatemala donde obtuvo el primer lugar en la feria internacional de la risa donde concurso con ecuador salvador, Guatemala, costa rica, así como otros países.

Así mismo se obtuvo dos primeros lugares en creaciones de fi guras con globos, un tercer lugar en actuaciones, por lo que por primera ocasión un payasito de esta región ha puesto

en alto a este municipio en las actuaciones donde defendió a su lugar con las competencias de la feria internacional de la risa obteniendo a nivel internacional los lugares que con tano entusiasmo lo pudo logra actuando con diferentes países internacionales.

Agrego que se prepara para el mes entrante se irá a otro concurso a la ciudad de Guanajuato para volver a poner en lo más alto el estado de Chiapas donde defenderá los lugares obtenidos así como pone a la disposición del público en general los videos de yuotube que es chachito.globofl exia.com

En Huixtla

En Villa Comaltitlán

En Tuxtla ChicoEn Tuxtla ChicoEn Tuxtla Chico

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Huixtla obtiene primer lugar en la feria internacional de la risa en Guatemala

Se han presentado un sinnúmero de accidentes por las calles reducidas

Llaman a la dirección de vialidad municipal a que se ponga a trabajar

Juan Manuel Blanco.

Tuxtla Chico.- Habitantes del barrio San José denunciaron un sinnúmero de accidentes viales, debido a la gran canti dad de accidente que se han presentado en las principales vialidades.

Valentí n Pérez Velázquez, presidente del comité de obras en este municipio, exigió a las autoridades municipales y a la dirección de vialidad municipal regular el transporte y disminuir los accidentes para evitar algún incidente.

“Normalmente en las calles de este municipio, se incrementan los accidentes por las mañanas, al medio día y en las noches por la falta de elementos de policía de tránsito del estado”, indicó.

El presidente de este comité, mencionó que lamentablemente los transporti stas y dueños del transporte, compiten por un pasaje cuando no se ponen a pensar del riesgo, que corren las personas y los

accidentes que se han presentado en las avenidas reducidas de este municipio.

Roció Yaneth López Hernández, habitantes de este municipio, detalló que el peligro es latente debido al exceso de velocidad, debido a que el transporte público, no respeta a las amas de casa que llevan a las escuelas de este municipio.

“Pedimos operati vos a la dirección de vialidad municipal y al presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández, para que ponga en regla al transporte público, que ha hecho siempre lo que ha querido”, detalló.

Piden que regulen al transporte público

Denuncian a gerente de compartamos por amenazas e intimidación

Cacahoatán, Chiapas; 29 de abril de 2013.- El Ayuntamiento de Cacahoatán que preside

Uriel Isaí Pérez Mérida inauguró la terminal de transporte en su modalidad de taxis dentro del Programa de Inversión Municipal que asciende a una inversión de 46 mil pesos.

“Esto es provisional y lo estamos rati fi cando en un cuerdo que estamos fi rmando porque queremos para que nuestro gobernador Manuel Velasco Coello en una acción en conjunto logremos la Terminal de Corto Recorrido, este es un primer gran paso”, resaltó Pérez Mérida.

La terminal cuenta con piso de concreto hidráulico, 2 baños, agua potable, alcantarillado, tubería de para desagües pluviales, pintura, señaléti cas, techo para que no se mojen las personas e instalaciones eléctricas.

“Hoy tendrán la oportunidad porque así está establecido de

conti nuar haciendo las fi las de taxis que están en el lugar establecido, pero no vamos a cambiar todavía nada, pero dejo la invitación para que en un breve ti empo ya usen al 100 por ciento la terminal”, sostuvo el alcalde de Cacahoatán.

Esta obra permite benefi ciar a cerca de 150 agremiados de los grupos de los siti os Belisario Domínguez, Miguel Hidalgo, Azteca y Cacahoatán que ya no van a sufrir las inclemencias del ti empo, esto como parte de la modernización del transporte.

Acompañado de la Presidente del DIF Cacahoatán, Keyla Camacho, el mandatario local agregó que el

objeti vo es ofrecer un mejor servicio a la población y de dignifi car la labor de los trabajadores del volante.

En este senti do, los líderes del transporte como: Abrham Tellez Romero, Noé Pinto Solís, Juan González, Javier Monrribot, Pedro Marroquín entre otros, se unifi caron

para trabajar de la mano del edil Uriel Pérez en benefi cio del gremio y los usuarios.

Al fi nalizar el evento, las autoridades municipales y los representantes de cada uno de los siti os de taxis, fi rmaron un documento de acuerdos entre el gobierno

municipal y transporti stas.

En el magno evento se dieron cita los regidores Marco Antonio Gómez Robledo, Erickson Camacho Sánchez, Valdivio Gijón Pérez, los Directores de Protección Civil, Vialidad Municipal, entre otros.

Tuxtla Chico, Chiapas; 29 de abril de 2013.- Con el objeti vo de preservar las tradiciones de Tuxtla Chico, el H. ayuntamiento que preside el alcalde

Mario Humberto Solís Hernández reafi rmo su apoyo con la tradicional feria de san Pedro Márti r.

Solís Hernández enfati zo “Las

festi vidades de san Pedro Márti r se celebran los días 28 y 29 de abril ,en esta festi vidad sobresalen personajes importantes que son los correlones( jinetes), los negritos son en mayoría niños con la cara pintada, las madrinas donan los moños para los caballos y los patos, son las mismas que regalan los dulces a los jinetes, en esta tradición destacan los músicos que tocan el tambor y Chirimía al iniciar la cofradía y los recorridos por las principales calles de la ciudad, es importante mencionar que las personas entregan a sus hijos cuando están enfermos o ti ene alguna necesidad, aquí es donde a los niños se les pinta el rostro de negro y cuando estos crecen algunos conti núan con la tradición y ti enen el compromiso de cumplir con el pacto que desde niños hicieron por ellos, moti vo por el cual entregan patos, estos se ofrecen como sacrifi cio a San Pedro Márti r.

En estas fi estas una familia es escogida lo que se denomina

Mayordomía o Cofradía y da alojamiento a la imagen del santo.

“Los caballos van adornados de moños de disti ntos colores, hacen el recorrido por la calle central del municipio rumbo a la iglesia en donde reciben la bendición para las carreras que van a realizar. Más tarde se lleva a cabo la esperada guerra de dulces de azúcar el día 29 de abril, existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar, para determinar quién gana después corren a caballo

por largos metros donde cuelgan a los patos que son ofrendados al santo a los cuales les arrancan la cabeza”.

Así también dijo que los Tuxtlachiquenses se sienten orgullosos por tener ferias como estas, cabe destacar que esta feria es la única en el Estado.

El correlón de la feria de san Pedro Márti r, Camilo Pérez, agradeció al Presidente Municipal Mario Humberto Solís Hernández por el apoyo a esta importante festi vidad que se realiza año con año.

7Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

Cacahoatán, Chiapas;

D E S T A C A D A S

Pobladores celebran las festi vidades de San Pedro Márti r

Ayuntamiento de Tuxtla Chico comprometi do con las tradiciones

Cacahoatán ya cuenta con terminal de transporte digna para la población

Por: Jorge Pérez PólitoTapachula, Chiapas; 29 de abril

de 2013.- Es ti empo de sumar esfuerzos en todos los aspectos con los tres niveles de gobierno para sembrar valores en nuestros hijos, afi rmó el presidente del Consejo Estatal de la Fundación por Chiapas, Jesús Alejandro Cruz Moguel al celebrar esta asociación civil a menores de diversas colonias de Tapachula, en el marco de los festejos por el Día del Niño.

En esta acti vidad infanti l,

en donde hubo juegos, dulces, bebidas y regalos, Cruz Moguel resaltó que dicha organización ti ene como objeti vo sembrar valores en los niños tales como amor, servicio, solidaridad, tolerancia, equidad, respeto, honesti dad, compromiso, superación, entre otros.

En un breve mensaje a los niños y padres de familia que acudieron a las instalaciones de Fundación por Chiapas en Tapachula, subrayó que es vital que desde temprana edad se les inculque a los niños

el amor y la unidad, para trabajar en benefi cio de nuestra ti erra y lograr una sociedad más justa y equitati va.

Señaló que se debe promover el desarrollo sustentable de las comunidades, los valores familiares, el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a nuestros recursos naturales.

En medio de esta celebración, en donde también los padres de familia parti ciparon en los juegos infanti les, la presidenta de

Fundación por Chiapas delegación Tapachula, Celene Victoria López Ruíz dio a conocer que además de llevar alegría y apoyos a niños, la asociación civil trabaja en diversos proyectos como el Comedor Comunitario, Campaña de Recolección de PET, Asesoría Jurídica y Médica Gratuita, entre otros.

Los dirigentes de esta organización agradecieron a sus socios, empresarios y benefactores el apoyo obtenido para poder llevar a cabo esta celebración, en la que el mejor pago para todos es obtener de los niños una sonrisa y expresiones de alegría y felicidad, por estos momentos que vivieron.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

Se busca sembrar valores en los menores

- Indicó que este es una fuente de empleo y el pan de cada día para la población fronteriza a pesar de que se hace de manera ilegal

Juan Manuel BlancoSuchiate, Chiapas; 29 de abril de 2013.-

El presidente municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, reveló que las autoridades municipales en coordinación con la policía municipal, estatal y fronteriza realizan operati vos y vigilancia para evitar el tráfi co ilegal de gasolina en la frontera sur.

Detalló que existe la responsabilidad por parte de los dueños de los vendedores de gasolina, debido al peligro que corren los galoneros al momento de trasladar el combusti ble.

Destacó que el tráfi co de combusti ble para muchos, representa ganarse el pan de cada día, pero reconoció que esto se hace de manera ilegal, debido a la cercanía con la frontera entre México y Guatemala.

“Este problema del tráfi co ilegal de gasolina, es de hace muchos años atrás, ya que si no, se importa y exporta mercancía por el rio Suchiate, tampoco se puede evitar, debido a que es territorio federal”, agregó.

Cabe señalar, que según versiones de los propios habitantes, el tráfi co ilegal de gasolina se da a plena luz del día por diversas entradas y puntos del Suchiate, donde en la parte guatemalteca es muy escasa la vigilancia por la Policía Nacional Civil (PNC).

Y del lado mexicano, a pesar de que se hacen constantemente recorridos, no se ha podido frenar ni en un 10%, el tráfi co de este y muchos otros productos que a diario cruzan la línea divisoria, por los cientos de puntos en los cuales pasan “de todo”, Puntualizó.

Dice el alcalde de Suchiate

Fundación por Chiapas también festejó a los niños

Marvin BautistaTapachula Chis; a 29 de Abril de 2013.- Luego de permanecer cerrada por más de un año, la delegación de Transito del estado reapertura nuevamente la escuela de manejo, ante la gran demanda de la población en el municipio por incorporarse a los cursos que dan certeza para estar frente al volante.“El curso tiene un costo de mil 166 pesos con una duración de dos semanas, equivalente a 3 horas diarias y los horarios que disponibles para la población es de 8-11 am, 9-12 pm, 11-2 pm y de 13-16 horas, este programa no incluye licencia de conducir, por lo que al �inal del mismo la persona cubrirá el costo de la licencia por el tiempo que la solicite” a�irmó.El funcionario estatal enfatizó que se tienen disponibles 2 automóviles para este programa, que constará de una hora de teoría y 2 horas de práctica, donde el aprendiz estará siempre acompañado por un o�icial de tránsito que lo instruirá y enseñará la reglas de tránsito.“Invitamos de manera

cordial a la población para que se inscriban en este curso de manejo en las instalaciones de la delegación de tránsito del estado, por lo que tenemos la seguridad que con estos programas podremos tener conductores con una buena educación vial” expresóReconoció que solo el 5º por ciento de los alumnos que se inscriben a la escuela de manejo pasan el examen y al mismo pueden solicitar sus licencias de conducir, por lo que se trabajará para que en esta reapertura de trabaje intensamente en elevar el porcentaje, ya que cada vez los problemas que más se presentan son por no adquirir una buena educación vial.

Delegación de tránsito del estado reapertura

escuela de manejoSe realizan operativos para evitar el trá�ico de gasolina en la frontera

* En diversas regiones de la enti dad se entregaron 77 mil juguetes.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- Más de 77 mil niñas y niños de todo el estado festejaron el Día del Niño gracias a los obsequios que la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF-Chiapas, entregó en la intensa gira de trabajo con moti vo de dicha celebración.

Las sedes de este festejo fueron: Chenalhó, Zinacantán, Aldama, San Juan Cancúc, San Cristóbal, Comitán, Frontera Comalapa, Tapachula, Ocosingo, Yajalón, Suchiate, Tuxtla Guti érrez, Cintalapa, El Parral, Villafl ores, Villacorzo, Jiquipilas, entre otros.

Cada festi val fue organizado en coordinación con las presidencias y sistemas DIF Municipales, Gobierno del Estado y el Sistema DIF-Chiapas para que los niños tuvieran el gozo de recibir obsequios.

Fue así que en un ambiente de júbilo y sonrisas, los pequeños que asisti eron a celebrar la festi vidad recibieron numerosos regalos de manos de la señora Coello de Velasco, quien expresó estar feliz y emocionada por tener la oportunidad de estar cerca de la niñez chiapaneca, ya que son parte fundamental del futuro de la enti dad.

“Cuando estoy con los niños y niñas, tan emocionados y contentos, me dan ganas de volver a mi infancia. Todos los adultos debemos tener algo de niños para ser felices”.

Asimismo, les externó a los consenti dos de la familia, que en ella ti enen y tendrán siempre a una amiga que velará por su bienestar.

Gracias al compromiso y dedicación de la señora Coello de Velasco, el DIF-Chiapas ha logrado realizar programas y campañas importantes en favor de la niñez chiapaneca, entre los que se encuentran la Campaña de Registro Extemporáneo de Menores de Edad, en la cual los padres pueden registrar a sus hijos de forma gratuita, para que adquieran el Derecho a la Identi dad.

“Todos a la Escuela”, es un programa que está enfocado a solucionar la inasistencia y la deserción de niñas y niños a las aulas de nivel básico, por ello proporciona a los benefi ciados

diversos apoyos que consisten en el trámite gratuito del acta de nacimiento, mochilas con úti les escolares, uniformes y bicicletas como medio de transporte, entre otros.

Además, el Sistema DIF Nacional, DIF-Chiapas y DIF Municipales promueven espacios de expresión infanti l con el objeti vo de tener ciudadanos conocedores de sus

derechos y obligaciones, capaces de construir un mejor México.

La presidenta del DIF-Chiapas destacó que la insti tución que preside, conti nuará buscando promover programas orientados a mejorar la situación de la niñez chiapaneca que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad para lograr que tengan un desarrollo integral.

TGZ, Chiapas; 29 de abril de 2013.- Con el objeti vo de estar preparados ante cualquier situación de conti ngencia, se llevó a cabo la 1ª Sesión

Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizó la situación actual de Chiapas en cuanto a incendios forestales, así como la estrategia propuesta por el Sistema Estatal de Protección Civil para la reducción de riesgos por incendios.

Como parte de la políti ca de prevención que implementa el gobierno de Manuel Velasco Coello, dependencias de los tres órdenes de gobierno se comprometi eron

a trabajar de manera coordinada con el propósito de unifi car esfuerzos y evitar que los incendios sigan afectando a Chiapas.

En este marco, dieron a conocer el pronósti co climatológico para los próximos meses en la enti dad y la situación actual de los incendios forestales que inciden en el estado, para proponer estrategias de reducción de riesgos por este fenómeno.

En representación del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, asisti ó el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Noé Maza Albores, quien explicó que este año hay una condición especial, ya que se ti ene la presencia de un fenómeno de intensa sequía en el país, con

condiciones no registradas desde 1941, año en el que se presentó la peor sequía de la historia nacional.

En dicho evento, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que en lo que queda del mes de abril y mayo, se espera un aumento en las temperaturas, lo que favorece a una mayor incidencia de incendios en la enti dad.

Se explicó que no todo el humo que se presenta en la atmosfera se debe a los incendios forestales, la gran mayoría se debe a incendios agrícolas y también, desgraciadamente a quemas orientadas a cambiar el uso de suelo.

Autoridades federales y estatales comentaron que parte de las estrategias implementadas para reforzar el combate de incendios, es la emisión de la “Declaratoria Estatal Preventi va de Roza y Quema en la Temporada de Esti aje 2013”, que busca establecer los mecanismos y acciones perti nentes para enfrentar las conti ngencias de incendios forestales y proteger centros de población, bienes y entorno ante las emergencias que se presenten en esta temporada en donde se prohíben por completo las quemas agrícolas, principalmente en 43 municipios del estado, los cuales año con año han demostrado ser los más vulnerables ante estas emergencias.

D E S T A C A D A S 9 8 Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

DIF Chiapas celebra a la niñez

- El Consejo Estatal de Protección Civil realiza la 1ª sesión extraordinaria.

- El país se encuentra ante un fenómeno de intensa sequía con condiciones no registradas desde 1941.

Rea�irman instituciones compromiso en el

combate a incendios

Ni duda cabe que la libertad de expresión en cualquier país que se jacte de progresista, es sumamente importante;

sin embargo, el caer en liberti naje también debe considerarse como un atraso, como dice el viejo refrán, ’Ni tanto que queme al santo, ni nada que no le alumbre’.

Oscar Salinas Morga, actual Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Chiapas, considera que con la aprobación de la reforma de telecomunicaciones se garanti za mayor calidad, mejores tarifas y aumenta la accesibilidad a los servicios de televisión, telefonía e internet, lo que se refl ejará en los servicios directos, argumenta el ex alcalde Suchiate.

Salinas Morga, mencionó que con esta reforma, se hace realidad el fortalecimiento

de los derechos vinculados con la libertad de expresión, y explicó que en el caso de Chiapas aún existen muchos lugares donde no ti enen acceso a la telefonía e internet.

Sin embargo, mucha gente está sopesando los pro y los contra de la cacaraqueada libertad en las redes sociales, consideradas instrumentos increíblemente úti les para fi nes nobles; incluso,lo es para aquellos que en su fuero interno, son perturbadoramente crueles en público, seres que superan todos los dones de todas las divinidades.

Añaden que estos personajes, lo mismo marti rizan al malo que satanizan al bueno. Un riesgo, sin duda, especialmente si se toma en cuenta que al fi nal, son asuntos de tal manera banalizados, que bien valdría la pena auscultar la conciencia para determinar si está en concordancia con la

realidad. Afi rman quienes opinan sobre la libertad en el ciber espacio.

Que si hay una matanza de perros, que si la exhibición inapropiada de un cinturón de casti dad, que si la vida ínti ma de los gobernantes, en fi n, temas que más que una críti ca sensata, se asemejan a la intromisión irrespetuosa en la vida de los demás, acción que desde luego, demerita el quehacer ciudadano como tal.

En el intento por exhibir el ‘lado fl aco’ de las autoridades, terminan en un callejón oscuranti sta y recrean para sí, escenarios donde la ridiculez no permite el paso a la objeti vidad y la responsabilidad. Con ello, desorientan, mal informan y deforman su propio criterio; incluso, abren la puerta a la sospecha en actos que trastocan el terreno de la legalidad.

Manifi estan los que opinan contra esta ‘libertad cibernéti ca’, que las redes sociales son para ser uti lizadas con responsabilidad y profesionalismo. Tanto daño hacen quienes, en su afán por despresti giar al gobierno publican menti ras, como los que, en defensa de la autoridad, atacan sin tácti ca ni estrategia a esos supuestos críti cos.

En abono a la realidad, pero más a la verdad, deberían pensar en concreto y no en abstracto para construir una sociedad críti ca, pero responsable, exigente y respetuosa. ¿Qué la importa al ciudadano trabajador y responsable la vida ínti ma de los

políti cos?.Mientras hagan bien su trabajo, están como todos los demás, incluidos los ‘moralinos’, en la libertad de hacer con su vida, lo que bien les convenga.

Lo más diverti do, es que muchas veces los que difunden banalidades en las redes sociales, son trabajadores del gobierno; burócratas, para ser más precisos. Otros reciben prebendas bien remuneradas. Más de alguno de los que por ejemplo, ti ran a la luz pública la vida privada de algún políti co querendón, ti ene más de una alcoba. O lo que es peor, majan a golpes a su esposa para poder irse a los brazos de otra, sin que nadie les criti que eso.

Ser o no ser; dicen los ciudadanos que no están de acuerdo con el mal uso de las redes sociales, pidiendo que éstas sean uti lizadas con responsabilidad y conciencia, sin desperdiciar sus virtudes en meras banalidades.

Hablando de otras cosas, como les decía ayer, en Suchiate el nombre de Mati lde Espinosa Toledo, más conocida como ‘la loba’, anda en boca de mucha gente, ya que la luchadora social ha gesti onado ante el nuevo gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, la dotación de dos ambulancias, las cuales recibió y entregó una al Centro de Salud y la otra al Ayuntamiento Municipal.

Ojalá que su ‘pupilo’ el ‘príncipe Mandinga’, le aprenda esa labor de gestoría a doña ‘Mati ’.

Cada quien agarra la banderita que le conviene y con ella se lanzan a buscar refl ectores y soltar la lengua de trapo.

(PUBLIPECH).- Ejecuti vos, empleados y promotores de las empresas Elektra, Banco Azteca y Casas de empeño, pertenecientes al grupo de Ricardo Salinas Priego, ubicadas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Guti érrez solicitan la intervención del Senador tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo, para que los apoye y sean integrados a la Seguridad Social, ya que a la fecha, la mayoría de trabajadores de esas empresas no cuentan con servicios médicos, medicinas, estudios de laboratorio y rayos “X” a que ti enen derecho, conforme a la Ley Federal del Trabajo. Por temor a perder su “trabajo”, pidieron omiti r sus nombres, al ti empo de reconocer que algunos ejecuti vos y empleados

si les pagan servicios médicos parti culares y medicamentos, pero no ha todos, por lo que piden que sean incorporados a alguna insti tución médica a donde puedan tener derecho incluso a una pensión o jubilación, así como el derecho a tener acceso al INFONAVIT.

LAM-AZTECA

Agregaron que el Senador Luis Armando Melgar Bravo, llegó al Senado de la República con todo el apoyo de Ricardo Salinas Priego, y que han visto que está muy interesado en reconstruir Puerto Chiapas, para atraer al turismo. Que también lo han visto por TV-AZTECA promocionarse políti camente regalando “mochilitas” de 30 ó 40 pesos y hablar de que nadie debe politi zar la “Cruzada Contra el Hambre”, luego entonces por qué no voltear sus ojos a los pobres trabajadores del grupo de Salinas Priego. Ahí ti ene Melgar Bravo, la oportunidad de servirle a un gran número de Chiapanecos. Si los ignora es que no sabe lo que es

la “Cruzada Contra el Hambre” y sería muy normal y natural, ya que gracias a que su papá el Notario Público tapachulteco Antonio Melgar Aranda, la mayor parte de su vida, vivió de la políti ca, pues simple y sencillamente, siempre ha comido con manteca.

DESCONOCE EL HAMBRE

Luis Armando Melgar Bravo, nunca ha senti do lo que es tener hambre. Y conste la familia Aranda, siempre han estado al lado de los poderosos, desde la época en la que fue gobernador Don Efraín Aranda Osorio, Cariñosamente llamado “El perfumado” y es que le gustaba usar fi nas fragancias. El origen del ex gobernador Efraín Aranda Osorio, (Q.E.P.D.) Siempre estuvo en duda, según decían las gentes de la región sierra, costa y soconusco, ya que aunque en su acta de nacimiento especifi caba que nació en Motozintla, otros decían que en Guatemala. Hay memoria y hay historia, de tal suerte que el Senador LAM, tendrá que dejar la politi quería y la “grilla” barata como eso de tomarse la foto con niños altamente pobres del mercado “Sebasti án Escobar”, de Tapachula. El hombrecito al igual que Noé Castañón Ramírez, Zoé Robledo Aburto, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Samuel Toledo Córdova Toledo, Jaime Valls Esponda, Juan

Carlos Gómez Aranda, Sueñan con ocupar el lugar de Manuel Velasco… ¡Al ti empo!

LE PLATICO.

En el municipio de Suchiapa, profesores, padres de familia, alumnos y gentes del pueblo siguen fi rmes en “correr” al Director de la Escuela Preparatoria “Juan Sabines Guti érrez”, Gutemberg Serrano Altamirano, a quien de ladrón no lo bajan, aparte de que dicen dejó morir el ganado que tenían y provocó que todo el sorgo se perdiera… Bien dicen que “pa’ pendejo no se estudia”… Como puede decir Samuel Toledo Córdova Toledo, que cobra y “ fi nge” como presidente municipal que Tuxtla Guti érrez, es “Ciudad Segura”, cuando los hechos demuestran lo contrario y para muestra tan solo un botón ocurrido hace dos días cuando una turba de delincuentes que se hacen llamar H-4, penetraron a un domicilio parti cular y sin ninguna compasión masacraron a puñaladas a vario miembros de una familia que de milagro viven, pero están graves. Los hechos ocurrieron en la Colonia Poti naspak. La falta de vigilancia policiaca en colonias como Pedregal San Antonio, Albania Baja y Alta, Poti naspak, Shanka, Luis Ferro, Nueva Estrella entre otras son síntomas de que al Sabinista de “chame Toledo” para lo único que

está es para crearle mala imagen al gobernador Manuel Velasco…

ULTIMA LLAMADA

Samuel Toledo Córdova, sabe que el “Jarocho”, o sea el hijo de Fidel “ El Negro” Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz, “ se la ti ene cantada”, y es que por sí los tuxtlecos no sabían los “bisnes” para la campaña del alcalde tuxtleco se los proporcionó el hijo de Fidel Herrera, de ahí que tenga más compromisos con el Jarocho que con Manuel Velasco…. Ya les contaré la historia completa y en que momento Juan Sabines, le dió “su bendición” para iniciar su campaña políti ca….. y sino, que demuestre lo contrario.

FINALMENTE

Los de la PROFEPA, quieren que todos los alcaldes de Chiapas, en cuanto a los incendios forestales les informen donde y cuantos ocurrieron, para que no salgan de sus confortables ofi cinas, ahora solo falta que quieran que se los den “pelado y en la boca”. Si pendejos no son, se hacen.

A peti ción de amigos y lectores, les doy mi número celular: Tuxtla Guti érrez: 961-244-28-61. m@il: [email protected]

Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios mediante.

OPINIÓNpolíti cos?.Mientras hagan bien su trabajo, están como todos los demás, incluidos los ‘moralinos’, en la libertad de hacer con su

10Tapachula, Chiapasmartes 30 de abril de 2013

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

¿Libertad o liberti naje?

H A B L E M O SARMANDO RODRIGUEZ MARTINEZ

COMO UN MODESTO REGALO para todos los niños del mundo y en especial para mis nietos: Monserrat, Ximena, Valeria, Oscar Emilio, Jeshua Daniel, Naomi, María Fernanda y Renata Sofí a, en éste día dedicado a ellos....Con la intención de que practi quen la caridad y enti endan que es mejor dar, que recibir…

“”DE UN NIÑO DE LA CALLE””…

“”HOY 30 ABRIL, “”DIA DEL NIÑO””.. Y debe de ser cierto, porque desde hace tres cuatro días, los papás llevan de las manos a sus hijos y los niños van sonriendo..Que bonito y que feo..Bonito porque nada me llena más al corazón que ver a un amiguito, a un niño, feliz….Que feo porque yo también soy niño, pero no tengo que celebrar..Si acaso que estoy vivo, pero nada más…

Y LA RAZON es simple: Soy un niño de la calle..Mi techo es el cielo y mi casa es la ciudad..Mi ti na de baño es el río..Tengo que dormir en las banquetas, la gente generalmente me mira con desprecio, mi ropa es sucia, mi imagen también y solo estoy esperando que llueva para poder bañarme o me voy al río, ahí donde el agua es grati s y fresca y no ti ene dueño…

NO SABEN LO que disfruto cuando me baño..Y es que me baño con agua de Dios, de la que cae del cielo..¿¿Se imaginan bañarme con agua de Dios??.. Lo disfruto plenamente…Esa agua no la ti enen los niños que ti enen papás, casa, comida, amor..Ellos ti enen agua caliente, buenas toallas, buenas cobijas, todo lo mejor, pero nada más..Y que bueno, porque son niños y los niños siempre queremos estar bien...

HOY ES “DIA DEL NIÑO” y a pesar de que no tengo nada que celebrar, le doy gracias a Dios porque me da vida todos los días…De mi condición de niño de la calle no me quejo..Así lo dispuso el Señor y el Señor sabe lo que hace....Ni le echo la culpa a nadie..Mis padres no ti enen la culpa de ser pobres o ignorantes a la hora de concebirme porque, ¿¿quién soy yo para juzgar a mis padres??..Ni a las autoridades, ni a los que dicen querernos mucho pero nunca nos dan nada, ni al mundo, ni a la gente, ni a nadie, porque nadie ti ene la culpa que yo sea un niño de la calle..Talvez a la pobreza, pero esa ya estaba con mi mamá cuando nací...Estoy acostumbrado a ella porque ella fue la partera que me recibió cuando vine al mundo.. Y a pesar de todo, soy feliz, ¡¡muy feliz!!...

YO, AL CONTRARIO de los niños que ti enen casa, papás,

juguetes, comida, buena cama y amor, soy libre, ¡¡totalmente libre!!..Voy a donde quiero, como lo que puedo, duermo donde me agarra el sueño, me baño cuando llueve, mi ropa no la tengo que cuidar porque de todos modos ya está maltratada y corro y juego sin que nadie me llame la atención si algo hago mal…Soy un niño de la calle y mis papás quien sabe donde estén…si están..Talvez en alguna canti na o quizá igual que yo, sobreviviendo como Dios les da a entender…

HOY ES “DIA DEL NIÑO” y aquí estoy, como siempre..Solo, sucio, viendo pasar los carros o la gente que ti ene prisa..Tantos carros y tanta prisa que nadie ti ene ti empo de poner sus ojos en nosotros; los niños de la calle..Todos los días es lo mismo…Nada cambia..Es el vaivén de la humanidad, de esa humanidad que se destroza sola, de esa humanidad ¡¡sin humanidad!!...

SOMOS LOS NIÑOS de la calle y a pesar de que mucha gente dice que no servimos para nada, de que somos una vergüenza, un lastre, un problema social, bendito Dios, servimos para algo: ¡¡Para que las insti tuciones de benefi cio digan que nos ayudan!!..¡¡Para que los políti cos nos uti licen para decir sus menti ras de siempre!!:..Que nos van a sacar de la calle, que nos van a dar donde dormir, que nos van a cuidar, que nos van a dar de comer, que nos van a educar, que somos su prioridad....Dicen tantas menti ras que al fi nal se les olvida todo y aquí estamos, en la calle, como siempre…

PERO LA VIDA sigue y nosotros con ella y a pesar de ser niños de la calle, tenemos que seguir bajo las circunstancias que sean....Comiendo cuando podamos, durmiendo donde podamos, volteando al cielo para ver las estrellas, esas estrellas que nos hacen soñar que algún día seremos felices…Esperando que llegue el día que la sociedad enti enda que somos unos más de sus integrantes…Que también merecemos ser felices..Que también necesitamos de cuidados y de comida y de un lugar donde dormir tranquilamente…Que somos niños, es cierto, de la calle, pero con corazón, con senti mientos, con el anhelo de llevar una vida mejor…

HOY ES “DIA DEL NIÑO” y como nadie me celebra, me voy a celebrar solo..Voy a seguir caminando y cambiando de casa todos los días..De esquina en esquina, pidiendo que me regalen cuando menos, una mirada piadosa…Voy a seguir intentando ser malabarista o mago del circo más pobre: ¡¡El mundo!!…Voy a seguir porque tengo que seguir..Ser niño de la calle no me da ningún privilegio para quejarme o para no intentar estar mejor..Soy un niño de la calle y qué!!...

VOY A SEGUIR con la esperanza de que algún día los que pueden, los que ti enen, nos vean con amor y nos den cuando menos para comer..Voy a seguir con la fe de que algún día todo cambiará y que en vez de tanto discurso, las palabras se hagan realidad y tenga el apoyo que necesito

para crecer positi vo y al fi nal ser un hombre de bien..Voy a seguir soñando que algún día tendré un buen colchón para descansar como Dios manda…

MIENTRAS; HOY también voy a celebrar porque al fi n y al cabo soy un niño como cualquier otro, solo que vivo en la calle y vivo de lo que me regale la gente..Esa es la diferencia, pero nada más..Hoy como todos los días voy a levantar los ojos al cielo para darle gracias a Dios de que a pesar de todos los pesares aquí estoy y aquí voy a seguir…

HOY, VOY A disfrutar más que nunca el mundo donde vivo, porque talvez soy más feliz que muchos niños que ti enen papá y mamá, y todos los bienes terrenales y sin embargo, viven igual o peor que nosotros: Olvidados, tristes,

abandonados…PAPA TIENE QUE CUIDAR sus

negocios y mamá ti ene que ir al salón de belleza a que la pongan más fea, ti ene cita con sus amigas para el café de la mañana, y por la tarde cita para ir a jugar barajas…Esa es la diferencia..Ellos, los niños de papá y mamá necesitan quien los cuide..Nosotros, los niños de la calle, nos cuidamos solos…Pero que bonito sería tener todo lo que ellos ti enen…

Y DE ESTE NIÑO DE LA calle, mi abrazo solidario para todos aquellos niños que ti enen todo lo material, aunque les queden debiendo en lo moral...Muchas felicidades y si les sobra un pedacito de pastel tráiganmelo...Estoy en cualquier esquina de la ciudad, sufriendo las malas miradas de la gente, haciendo malabares y haciendo magia para vivir todos los días..Niños de todo el mundo, los amó y mi amor es de verdad porque viene de otro niño, solo que yo vivo en la calle…

SOY UN NIÑO DE LA CALLE; pero igual: ¡¡Soy un Angelito!!...¡¡Soy un muerto que respira!!.....¡¡Qué Dios los bendiga!!...Con un abrazo y un beso…

OPINIÓNPAPA TIENE QUE CUIDAR sus

negocios y mamá ti ene que ir al

11Tapachula, Chiapasmartes 30 de abril de 2013

COMO UN MODESTO REGALO para todos los niños del mundo y en especial para mis nietos:

OPINIÓNOPINIÓN 10

TIJERETAZOSFÍGARO

Oscar Wilde afi rmaba: “En el arte como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza”. Transcribo un fragmento del poema de Zenaida Bacardi de Argamasilla, que con la sabiduría que toda mujer posee, dice en el libro Ramilletes de estrellas.

“No es ternura el oleaje que se desborda… sino el beso del cielo con el mar.

No es ternura lo grandioso… sino la delicadeza, la insignifi cancia, el detalle.

No es ternura el sol que calcina… sino la luna que embruja.

No es ternura el fuego que abraza… sino el leño que se consume.

No es ternura lo que sobresale y resalta.... sino el escondite.... el beso.... la insinuación.... la luz y la rosa.

La ternura parece por momentos olvidada y tendríamos que revivirla pues es lo que logra que nuestros días, nuestra vida pasen de ser un mero transitar a ser inolvidables...

En los niños vemos la ternura A todos los días.... Nos cauti van con sus expresiones sinceras, con la caricia que llega a nosotros sin tener que hacer ningún reclamo.

Hemos crecido, somos adultos dejamos muchas cosas olvidadas o de tanto golpearnos quedaron en nuestro interior adormecidas, paralizadas, congeladas... Intentemos revivirlas

La ternura no está en lo grande, ni en

lo brillante, ni en lo que se destaca, está en lo chiquito, en lo sencillo, en esas pequeñas cosas de todos los días...

La ternura es eso que.... vitaliza al viejo.... desarma al hombre.... ¡y duerme al niño!”1

Para el viejo Filósofo, un niño es un compendio amoroso de ternura y con ella de alegría, de felicidad, es un ser mágico que goza minuto a minuto la vida, se da el permiso de vivir en el aquí y el ahora.

Un niño ti ene la alquímica capacidad para perdonar los agravios, es inmensamente feliz con lo que es y con lo que ti ene, abraza con cualquier moti vo y sin ningún pretexto, –su poderosa alma sabe que abrazar ahuyenta la soledad y aquieta los miedos–, ti ene una sorprendente facilidad para relacionarse y hacer amigos.

Los niños ti enen una excepcional capacidad de auto sanación, porque sus sistemas inmunológico, tegumentario, nervioso central, muscular, respiratorio, óseo, linfáti co, endócrino, están en equilibrio, porque con su conducta llena su espacio vital de los químicos de la felicidad, que favorecen los micro reparadores que elevan su autoesti ma, le generan un entusiasmo sin par y opti mizan sati sfactoriamente su nivel de vida.

Un niño respira con su centro energéti co de poder: el abdomen; llena su día con la luz de su sonrisa, sonríe hasta 500 veces al día, sonreír le produce bienestar fí sico, mental

y espiritual, que nos recuerda que ellos son una expresión sagrada de lo divino.

Hay un niño que está en espera de que le des ternura, que lo mimes y lo acaricies, ¡Tu niño interior!, ese que es un renuevo de esperanza que cree en la fuerza incondicional de tu amor. Hoy ama al niño que llevas dentro, hazlo crecer con mimos y cariños, te sorprenderá el brillo que llegará a tus ojos, a tu alma, a tu existencia, te maravillarás con los resultados, descubrirás la magia de la vida con todo el potencial que vibra dentro de tu ser.

Todos tenemos un niño interior, es nuestro fi el compañero, detrás de una personalidad de adulto anida su brillo y alegría, cuando eres capaz de reconocerlo y amarlo, se renueva tu energía.

Tu niño interior confí a en la vida, se da permiso de amar a plenitud, sonríe, goza de una alegría permanente, rechaza la violencia, vive el milagro del hoy intensamente, olvida los rencores, ama más, odia menos, es un ser maravilloso, incansable, evita la lógica, vibra con lo más profundo de sus senti mientos, es seguro de sí mismo. Tu niño interior se da permiso de errar para crecer, enti ende cada minuto de la vida como un privilegio para vivir, va diariamente al encuentro con su felicidad, para él no hay límites, todo lo que hace lo llena de su pasión, de su energía vital, por la noche encuentra un sueño reparador porque vivió su día, no con términos medios, sino a plenitud y porque goza

de una conciencia tranquila.

Cuando seas capaz de atraer a tu vida el amor y el poder, de ese niño interior que habita en lo más profundo de tu alma, habrá una conexión impresionante entre tu mente, cuerpo y espíritu que te alineará con el universo, haciéndote proveedor de los cientos de bendiciones que la vida ti ene para ti .

A propósito entra la mamá y le dice al

niño fi lósofo:

—Por favor hijo, deja de tocar ese tambor… que me estoy quedando sorda

—¡Uy mamá…! ¡Hace más de una hora que deje de tocarlo!

1. htt p://www.nuestraedad.com.mx/ternura.htm

f i [email protected] .mx/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmartes 30 de abril de 2013

¡HACE MÁS DE UNA HORA QUE DEJE DE TOCARLO!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

“El ser humano está depredando y contaminando la naturaleza, alterado los ecosistemas, dañando el medio ambiente, somos una especie, una amenaza, que al privilegiar el poder económico-político, no tiene fronteras, estamos arruinando al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos y al de sus hijos” Así lo expreso del Dr. Ramón Durón Ruiz, en el marco de los trabajos del Foro Nacional de Turismo Sustentable y Cambio Climático Huatusco 2013.Agregó que una respuesta de trabajo por un mundo saludable, la da el Centro de Creación Cultural y Turístico Veracruzano A.C., que desde la ciudad de Huatusco, Veracruz, en donde la madre naturaleza fue generosa con su clima, paisajes, agricultura, ganadería y sus hospitalarios ciudadanos, que encabezados por Zaira Ochoa Valdivia, organizaron con éxito el Foro.El evento que fue todo éxito, se convirtió en un espacio de re�lexión, donde asistieron más de 700 personas, entre estudiantes, maestros, ambientalistas, empresarios turísticos, jóvenes emprendedores, funcionarios estatales, federales y municipales, especialistas en materia ambiental y de turismo.Alrededor de 40 conferencias especialistas en la materia preocupados por cuidar el medio ambiente e impulsar el turismo en la zona de las Altas Montañas a través de sustentabilidad de proyectos eco turísticos participaron en el Foro.

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- Cuando piensa en Guadalajara, ¿qué es lo que se dibuja en la mente de

Martha Higareda? Ella sólo sonríe antes de responder: “todo”.

La actriz sabe que lo que la Perla Tapatía ha marcado en su carrera es algo que rebasa las meras palabras de elogio o cortesía. Es una relación de simbiosis perfecta, donde la actriz y la urbe se complementan dentro y fuera de la pantalla. Para Martha, esta ciudad “ya lo es todo”.

El tiempo pasa volando. En noviembre de 2010, Higareda se encontraba en el mercado Libertad (mejor conocido como San Juan de Dios), filmando las secuencias de su película ‘’Mariachi gringo’’. Hoy, casi tres años después, está lista para que el filme se estrene, luego de un largo periplo en festivales cinematográficos. “Llegará a las pantallas el próximo 10 de mayo, que es una fecha muy simbólica para todos los mexicanos”, acepta con una

Martha Higareda estrena actitudsonrisa.“‘Mariachi gringo’ tiene todo que ver con Guadalajara”, asegura en entrevista. La película, que relata la historia de un joven estadounidense llamado ‘’Edward’’ (encarnado por Shawn Ashmore), quien queda prendado de la música tradicional mexicana, que lo saca del estado de apatía crónica que sufre.

Dispuesto a aprender más sobre la cultura de nuestro país, ‘’Edward’’ viaja a la cuna de la música tradicional mexicana, donde conoce a muchos personajes entrañables, entre ellos ‘’Liliana’’ (Higareda), una chica que también está buscando encontrar su propio camino en la vida. La película conjuga la búsqueda interna con la pasión por las tradiciones.

Para Martha también implicó un cambio. En los últimos tres años su presencia en la pantalla mexicana se volvió una garantía de taquilla, y su rostro es uno de los más reconocidos de la farándula. Pero el camino no ha sido fácil para una estrella que aún se encuentra en plena fase de crecimiento.

Tapachula, Chiapas martes 30 de abril de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA 12

DE ESOPO

DE FÁBULA18

Cayó una zorra en un profundo pozo, viéndose obligada a quedar adentro por no poder alcanzar la orilla.Llegó más tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le preguntó si el agua era buena. Ella, ocultando su verdadero problema, se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invitó al chivo a descender y probarla donde ella estaba.

Sin más pensarlo saltó el chivo al pozo, y después de saciar su sed, le preguntó a la zorra cómo harían para salir allí.Dijo entonces la zorra:

-- Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación. Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera,

tiraré de tí.

Le creyó el chivo y así lo hizo con buen gusto, y la zorra trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzó a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido.

Cuando el chivo le reclamó la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo:

-- ¡ Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después !

Moraleja: Antes de comprometerte en algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos.

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmDirección: 51a PTE #8 col.Burocratica.Informes al:6265207 o al 9621723254

1818Tapachula, Chiapas

martes 30 de abril de 2013

La zorra y el chivo en el pozo

Tapachula, Chiapas martes 30 abril del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes

1/2 lata de Leche Evaporada

1 cubon de MAGGI®

1 pieza de Sazonador a base de ajo DADITOS DE SAZÓN®

1/2 taza de agua

1 1/2 cucharadas de fécula de maíz disuelta en ¼ de taza de agua fría

1 cucharada de aceite

360 g de pechuga de pollo sin piel, sin hueso y cortada en cubos

1 1/2 tazas de champiñones limpios y rebanados

1 taza de brócoli cocido

Preparación:

Licua la Leche Evaporada con los ingredientes siguientes: cubito, sazonador, agua, fecula de maiz.

Calienta la salsa a fuego medio durante 5 minutos o

hasta que espese un poco, moviendo constantemente para evitar que se pegue.

En una sartén, calienta el aceite y fríe el pollo hasta que esté cocido; agrega los champiñones, el brócoli y la salsa. Mezcla y deja cocinar 10 minutos a fuego bajo.

Consejo

Para conservar champiñones en el refrigerador, guárdalos en una bolsa de plástico envueltos en una servilleta de papel; evitarás que se pongan oscuros. Ingredientes:

1 cucharada de aceite de olivo

2 cucharadas de ajo picado finamente

1 taza de requesón

1 lata de Leche Evaporada

1 cubo de Caldo de Pollo Reducido en Grasa**

1 paquete de spaguetti cocido

1/4 taza de perejil picado

Preparación;

Calienta el aceite en una olla, fríe el ajo hasta

que comience a dorar ligeramente.

Licua el requesón con los 2 ingredientes siguientes leche evaporada, cubito,. Vacía en la olla con el ajo, mezcla y cocina por 5 minutos a fuego medio, moviendo para que no se pegue.

Baña con la salsa el spaghetti previamente cocido y escurrido. Decora con el perejil picado.

Consejo

Puedes conservar los ajos sin cáscara en un frasco con tapa y cúbrelo con aceite de oliva para evitar que se sequen.

Espagueti con ajo y perejil

Pollo en salsa de ajo

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 30 de abril del 2013

Los estudios permanecen entre tus preocupaciones más fuertes en estos momentos. Todo marchará bien y el estrés se esfumará. Palabra del día: Estudios

Los problemas médicos te impedirán durante este día cumplir con tus planes. No te preocupes, lo importante es recuperar tu salud o la de los tuyos cuanto antes. Palabra del día: Salud

El influjo de Venus hará que todo lo relacionado con el amor tome un rumbo nuevo. Si no tienes pareja tal vez te encuentres comprometido en breve tiempo. Palabra del día: Amor

Llegan tiempos de cambio y necesitas organizar tus prioridades e incluso tus valores. Contarás con la ayuda de tu pareja o de tu familia, no la desprecies.Palabra del día: Cambio

Tu capacidad de comunicación te llevará establecer relaciones con gente desconocida. Tu vida cambiará de forma radical.Palabra del día: Comunicación

Hoy sentirás un especial y poderoso interés por asuntos de naturaleza mística. También estarás especialmente sensible en lo referente a las actividades creativas. Palabra del día: Misticismo

No son momentos de líos legales porque no tendrás tiempo ni recursos para ello. Lo más ventajoso en tu caso será llegar a acuerdos puntuales.Palabra del día: Problemas

La felicidad se trasladará en estos días a los aspectos familiares y sociales. Hay amplias iniciativas para los viajes, el ocio y la buena vida. Palabra del día: Felicidad

En el terreno sentimental notarás poco a poco la positiva influencia de los astros. Comprobarás que tus deseos se van cumpliendo uno a uno.Palabra del día: Sueños

Ha llegado el momento de los parabienes con la gente que te ha ayudado en el trabajo. Deberás agradecer la labor de equipo y contar con esa gente para tus proyectos futuros.Palabra del día: Agradecer

Tendrás que hacer un viaje a un país lejano para reclamar una herencia no esperada. Tu vida cambiará de la noche a la mañana para bien. Palabra del día: Herencia

Ha llegado el momento de los parabienes con la gente que te ha ayudado en el trabajo. Deberás agradecer la labor de equipo y contar con esa gente para tus proyectos futuros.Palabra del día: Agradecer

la inteligencia busca,

pero quien encuentra

es el corazÓn”

Chiste, chiste!!

Inicia una etapa de mejoras en el aspecto laboral gracias al impulso de los astros. Comenzará la búsqueda de las metas profesionales en el extranjero.Palabra del día: Trabajo Educación financiera, el mejor

regalo para el Día del Niño

La apertura de una cuenta de ahorro y la enseñanza de una cultura financiera

son los mejores regalos que se podrían ofrecer con motivo de la celebración del Día del Niño, indicó el presidente de la (Amafore), Óscar Franco. El directivo señaló que de acuerdo con una encuesta realizada por la asociación que dirige, 72% de los mexicanos no tiene planes para el momento de su retiro laboral, lo que se debe a la carencia de una cultura financiera desde el ámbito familiar. Dijo que un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) arrojó que 48% de los encuestados careció de una enseñanza para administrar su dinero. “Es evidente la importancia de que los padres enseñen a sus hijos fundamentos de educación financiera. Mientras más jóvenes aprendamos sobre educación financiera, mejor será la calidad de vida de los adultos y jubilados en el futuro”, expuso.

Según refiere, los hijos asimilan los hábitos de los padres, por lo que es importante “predicar con el ejemplo” y tener un buen manejo de las finanzas familiares para que los infantes entiendan que con trabajo y una buena administración del dinero es posible adquirir bienes y servicios.

Así, precisa Franco, si desde pequeños se

les proporcionan las bases de una educación financiera en la que se incluya el conocimiento de sus necesidades y la importancia de

diferenciarlas de sus gustos, se les fomentará un criterio de finanzas sanas. Expuso que una encuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojó que 9 de cada 10 niños identificaron el concepto de ahorro y solo 1 de cada 5 estudiantes de sexto de primaria reconoció los tipos de ahorro, aunque no distinguieron la diferencia entre comprar inteligentemente y endeudarse.

Por lo anterior, reitera el directivo, es fundamental instruir a los niños acerca de la relevancia de ahorrar y administrar sus recursos para que “construyan un futuro en el presente”. Franco manifestó su preocupación respecto de la edad en las que las personas comienzan a inquietarse por su jubilación que es hacia los 45 o 50 años, ya que hay poco tiempo para hacer crecer el patrimonio y el rendimiento que ofrecen algunos instrumentos financieros tiende a ser bajo.

Una forma de enseñar a los niños buenos hábitos financieros además de buena educacion, claro, es asignarles un presupuesto semanal, alentarlos a seguir alguna meta y enseñarles a destinar un porcentaje de ese dinero al consumo corriente, otro al ahorro de corto plazo y el restante al de largo plazo.

Tapachula, Chiapas martes 30 de abril del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Algunas de las lecciones más profundas de la vida pueden recibirse en los lugares menos esperados si tan sólo nos tomamos el tiempo para mirar a nuestro alrededor y ver con nuestros corazones tanto como con nuestros ojos.

Un día, mientras viajábamos desde el trabajo entre una ciudad y otra,

presencié uno de los más espectaculares amaneceres de mi vida.

Una de las ventajas de mi viaje diario era la rara oportunidad de ver al sol tanto salir como ponerse y en el esplendor de las montañas del soconusco.

En esta parti cular mañana, me tomé el ti empo para detenerme en la cima de una loma o colina y observar el cambio de colores mientras el gran “astro rey” se asomaba por sobre el horizonte y fl orecía en toda su gloria, imposibilitándome el mirar directamente sus enceguecedores rayos. El recuerdo de aquel amanecer me acompañó todo el día.

Al dirigirme a casa esa tarde, anti cipaba parti cularmente la puesta del sol. ¡No fui decepcionado!.

No solo observé aquel ocaso, lo experimenté, tuve una vista panorámica mediante mis espejos retrovisor y laterales, además de mi vista en dirección a ese hermoso paisaje. ¡Qué vista tan hermosamente impresionante!.

Una vez más detuve el auto para sacarle ventaja a la espectacular puesta del sol. Estando sentado observando los siempre cambiante colores, me di cuenta de que lágrimas de puro gozo corrían por

mis mejillas.

Sin embargo, lo mejor estaba todavía por venir en la forma de la luminiscencia. Mientras que los brillantes y vibrantes colores del ocaso comenzaban a desvanecerse en los más hermosos colores, mezclándose y combinándose en cada color imaginable, me di cuenta de que Dios me había concedido uno de los más grandes regalos de mi vida: una vista de la vida de comienzo a fin y más allá.

Para mí, la verdadera belleza de la vida reside en el hecho de que no somos derramados en un molde específi co con un patrón de vida predeterminado e inalterable.

Fuimos creados como individuos únicos con libre albedrío para tomar decisiones que moldeen nuestras vidas. ENTONCES, ESPERAMOS, HALLAMOS EL VALOR DE VIVIR CON LAS CONSECUENCIAS DE ESAS DECISIONES.

He aprendido que al enfrentar los desafí os desarrollo músculos

morales, espirituales y mentales que me preparan para la siguiente tormenta.

No puedo pensar en nada menos provechoso que una vida vivida sin el benefi cio de pruebas y difi cultades que nos preparen para las crisis que han de venir.

Cuando el ocaso de mi vida llegue y vea el rostro de mi Señor, contemplaré, por vez primera, aquel amanecer en gloria.

Al mismo ti empo, los seres queridos que dejo atrás estarán viendo mi luminiscencia.

Es mi deseo que cuando me llegue este momento, ¡sea un ti empo de celebración de mi vida que nunca acabará!.

Ninguna canción ni momentos tristes.… ¡Sólo canciones de Victoria, de paz y de amor!, como el hermoso amanecer y ocaso de un bello dia!!!!

El niñito miraba al abuelito escribir una carta. En un momento dado, le pregunto:

- ¿Abuelito, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos?. ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí, dime abuelito?.

El abuelito dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: - Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.

El nieto miró el lápiz intrigado y no vio nada de especial en él, y preguntó:

- ¿Qué tiene de particular ese lápiz?

El abuelito le respondió:

- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad:

Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad:

De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera cualidad:

El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad:

LO QUE REALMENTE IMPORTA EN EL LÁPIZ NO ES LA MADERA NI SU FORMA EXTERIOR, SINO EL GRAFITO QUE HAY DENTRO. POR LO TANTO, CUIDA SIEMPRE DE LO QUE SUCEDE EN TU INTERIOR.

Quinta cualidad:

Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos.

Por eso intenta ser consciente de cada acción.

Bendiciones a todos los niños en su dìa!!!

Amanecer y Ocaso

Como el lápiz

29ESPECTÁCULOS

El ex Beatle anunció fechas de su gira con la All-Starr Band para el DF, Guadalajara y

Monterrey

El ex Beatle Ringo Starr volverá a México, donde ofrecerá tres conciertos, según se anunció este lunes.

Junto a su All-Starr Band, el músico realizará un nuevo tour que también lo llevará a Sudamérica y Estados Unidos entre octubre y noviembre, de acuerdo con examiner.com.

La banda realizará doce shows; siete en Sudamérica, tres en México y dos en Las Vegas. Apenas concluyeron una gira por el Pacífico que incluyó a Nueva Zelanda, Australia y Japón.

El 13 de noviembre se presentará en el Auditorio Nacional, el 16 en Guadalajara y el 18 en Monterrey.

Ciudad de México.- No todos saben que los inicios de la bellísima Laura Flores fueron en el terreno de la

música, por lo que ahora la ojiazul retoma dicha faceta promoviendo su disco Desde mi Corazón, con el que modernizó los hits más representativos de sus 35 años en los escenarios.

“Es un disco que contiene temas que escribí para cada uno de mis cuatro hijos (dos biológicos y dos adoptivos) y también me

Tapachula, Chiapasmartes 30 de abril del 2013

autofusilé, realizando mis propios ‘covers’ con arreglos muy actuales. Además se encuentra el dueto que hice con Gabriel Soto a través de Lo que me Tiene Aquí”, explicó a EL SOL DE MÉXICO la guapa mujer que con esta producción está entrando en el mundo de la tecnología moderna, ya que el disco únicamente se puede adquirir de forma digital, por lo que advirtió que si lo ven de forma física en las calles, se trata de piratería.Laura agregó que esta es una producción

independiente con la intención de

minimizar gastos y hacer más accesible su compra para toda la gente.“Mi anterior disco fue hace cinco años con Ni te Pares por Aquí, pero en realidad quienes ganaban más eran los distribuidores y el cantante y compositor son quienes tienen las ganancias mínimas, por lo que ahora decidí realizar este gasto que resulta una inversión. “Desde mi Corazón contiene 18 temas, que se dieron a conocer en la década de los 80 y 90, así como las canciones dedicadas a sus hijos. Interpreto 3 duetos con invitados especiales: Gerardo Flores, Alexis Flores y Gabriel Soto, bajo la producción de Ricardo Robledo. La grabación se realizó en Red Music Studios en México y la mezcla y masterización se hicieron en Sonic Ranch Studios, en Texas.“De los temas del disco, 11 cuentan con videos porque deseaba dejar canciones para mis hijos y mostrarme como compositora. Estamos estrenando un video por mes y en estos momentos se está proyectando Cuando el Amor Estalla, por lo que estoy muy contenta de haber vuelto al pop. Lo más importante es que me guste. Para mí significa mucho haber vuelto a la música y esto me hace muy feliz, luego de haber dedicado muchos años a la actuación”, comentó la atractiva intérprete entrevistada en conocido café de avenida Coyoacán y Eje 8, de la capital mexicana. Aunque actualmente radica en San Antonio, Texas, al lado de su familia, la activa mujer va y viene para cumplir sus presentaciones en vivo y continuar con la promoción del disco que como ya se dijo incluye Lo que me Tiene Aquí, con un sonido más de blues y rock, a diferencia de la versión original.

Habita Thalía en el corazón de sus fans

Ringo Starr volverá a México

Rockera, romántica y sensual, así estuvo Thalía en su primera presentación en México, despues

de varios años de no hacer un show en vivo en nuestro país.

Visiblemente soprendida, la también actriz de telenovelas dejó que sus seguidores corearan sus canciones, haciendo que la voz del público llenara el recinto.

Con una carrera construida gracias a su trabajo en televisón, no pudo dejar de lado un tributo a sus tres Marías (María Mercedes, Marimar y María la del

barrio), personajes que le abrieron la puerta al mundo y que los fans pudieron recordar gracias a las escenas que se proyectaron en las pantallas.

Con varios cambios de vestuarios, la cantante tuvo que sortear diversas fallas técnicas, a las que justificó dicendo que el show se grabaría en video. “Estoy muy orgullosa de compartir esta noche mágica con ustedes, seamos libres y dejemos los problemas que nos dan dolor de cabeza”, dijo al dar comienzo el recital.Con canciones como “Tómame o déjame”, “Enséñame a vivir”, “Manías”, “Ten miedo de mí”, “Con los años” y

“Equivocada”, entre otros Thalía complació a su público.

El momento emotivo de la presentación llegó cuando interpretó “Habítame siempre”, tema escrito por Mario Domm, integrante de Camila.

“La canción llegó cuando mi mamá murió y Mario fue el único en mandarme esta composición, que no habla del dolor ni de la tristeza sino todo lo contrario”, explicó la cantante.

Thalía interactuó toda la noche con el público.

Laura Flores canta para sus hijos

. Aunque muchos padres estarían ocupados para el cuidado de sus hijos, este pez macho

tiene su boca repleta de decenas de sus descendientes. Los bocones (Opistognathidae) incuban sus huevos en su boca, es el macho quien asume la responsabilidad de cuidar los huevos hasta que eclosionan, para protegerlos los lleva en su boca.

Estas increíbles imágenes fueron capturadas en el fondo marino en el oceáno frente a las Islas Caimán, en el Caribe.El doctor Peter Allinson estaba a 18 metros debajo de la superficie cuando vio al bocón solitario con su boca llena de huevos.

Estos peces, que se encuentran en los arrecifes de coral en el Caribe, por lo general sólo asoman su cabeza, pero en ocasiones pueden ser espiados flotando a poca distancia de su territorio.Tras el cortejo, el macho fertiliza los huevos y luego los recoge en su boca, protegiéndolos hasta que nacen, en ese momento las crías nadan fuera y tienen que valerse por sí mismo, explica el Daily MailDurante ese período, el macho no puede alimentarse, ya que su boca esta ocupada por los huevos.

Una vez que los huevos eclosionan, los peces pasan por un período de tiempo de alimentación y recuperación, que interesante, ¿no crees?.

¡Que cosas curiosas guarda nuestro Planeta!

¿Que te parece la noticia?

. Atiene su boca repleta de decenas de sus descendientes. Los bocones (Opistognathidae) incuban sus huevos en su boca, es el macho quien asume la responsabilidad de cuidar los

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmartes 30 de abril del 2013

En 2010 leímos la noti cia sobre el avión solar que realizó el primer viaje nocturno de la historia. Hoy es noti cia de

nuevo al prepararse para dar la vuelta al mundo.

El avión solar “Solar Impulse” se prepara para un viaje alrededor del mundo que comenzará el 1 de mayo.

Cuidar la dieta es algo común y más para las mujeres. Pero se ha vuelto casi imposible para Lesley Cusack, una mujer de 55 años de edad,

de Warrington, Cheshire.

¿La razón? Pues no puede evitar consumir 2.500 calorías por la noche, pues lo hace en un estado de sonambulismo. Aunque los doctores no han podido descifrar cual es la causa, ella cree que sufre de un trastorno alimenticio nocturno (NSRED, por sus siglas en inglés).

Esto orilla a Lesley a llevar una dieta estricta durante el día porque no tiene control sobre lo que come durante la noche. “Sólo puedo ver que he comido por los restos que encuentro por la mañana, tiendo a encontrar latas abiertas de las cosas o paquetes y no tengo ni idea de si he comido algunos de ellos frío o no.“He puesto las alarmas en mis puertas con la esperanza de que despierten pero no funcionan bien. Yo simplemente las apago en mi sueño.”

Cuando lo descubrió era algo realmente vergonzoso para ella, informa Daily Mail “Yo siempre tratar de volver a comprar lo que comía para encubrirlo. Hubo momentos en que me sentía muy deprimida por tratar de ocultarlo.”

Y aunque ya lo ha aceptado aun queda un problema que como Lesley en ocasiones ha comido cosas como pintura de emulsión, vaselina, jarabe para la tos, patatas crudas y jabón en polvo.

Realmente es un problema ¿no crees?

Está alimentado por cerca de 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus enormes alas. Esto permite que se carguen sus baterías y que pueda volar día y noche sin combusti ble para aviones.El avión ti ene la envergadura de un avión comercial, pero el peso de un coche promedio de

una familia, por eso es vulnerable al mal ti empo.

Los pilotos que llevan el avión solar son Bertrand Piccard y André Borschberg.

¿Que te ha parecido?

Consume 2 500 calorías mientras duerme

El avión solar se prepara para recorrer el mundo

Peces machos que protegen sus crías llevándolos en su boca

33

ASESINO SERIAL

Llegado a los 18 años Peter continuaba su afición al gimnasio y, para alivio de su padre, había tomado el gusto por otras...Peter Sutcliffe consiguió evadir a la Policía durante más de cinco años, tiempo en el que asesinó al menos a 13 mujeres y atacó a 20. Era excéntrico para matar, entre sus armas favoritas se encontraba un martillo.De niño fue tímido y se autoaisló, cosa que repitió en su adolescencia, donde a eso se sumaron las burlas y abusos que sufrió por parte de otros chicos. Quizá en parte por eso abandonó sus estudios a los 15 para dedicarse a trabajar.Las maneras agresivas y la extroversión del padre de Sutcliffe lo abrumaban bastante y siempre guardaba algo de rencor en su contra por la vida de distracciones en que estaba inmerso el señor. Peter estaba más identificado con su madre que con su padre. De hecho, al morir ella de una afección cardíaca, Sutcliffe culpó al señor John de provocarle la enfermedad dadas sus ausencias y desplantes.Llegado a los 18 años Peter continuaba su afición al gimnasio y, para alivio de su padre, había tomado el gusto por otrasA sus 20 años Peter se le declaró a Sonia Szurma, una chica de 16, con la cual se casó 7 años después. Para ese entonces, Peter continuaba su afición al fisiculturismo y la mecánica automotriz, solo le faltaba encontrar su gran pasión: matar prostitutas…

Peter era un gran hipócrita pues proyectaba la imagen de esposo ejemplar y criticaba a los maridos infieles mientras que adoraba frecuentar prostitutas (por las que sentía una mezcla de odio y afición)…Para el investigador del FBI John Douglas , cuando un asesino serial comienza sus ataques es porque un evento muy fuerte desencadena la violencia que tiene guardada. En el caso de Peter, el evento fue el aborto (no era el primero y ambos deseaban un hijo) de su esposa Sonia y la noticia de que jamás podrían tener hijos.Tras del asesinato de Vera Millward pasaron hasta 11 meses antes del siguiente. La gente se tranquilizó y no faltó el psicólogo forense que declarara que tal vez había parado de actuar El Destripador, pero la realidad era que Sutcliffe estaba ocupado en penar la muerte de su madre.En una de las visitas a la familia de Theresa , un hermano de ella dijo que Peter tenía mirada maligna (arriba), a lo que Peter respondió diciendo con jocosidad que él debía ser el Destripador de Yorkshire. Todos soltaron carcajadas, nadie sospechó de que Peter se reía porque en realidad sí era el asesino…Después del asesinato de la señorita Jacqueline Hill , la clase media británica montó en cólera por la falta

de resultados en las investigaciones. Hasta las feministas salieron a las calles a protestar en una marcha muy concurrida.Alguien recordó que, cuando detuvieron a Sutcliffe y éste pidió permiso para ir al baño, escuchó un sonido y pensó que tal vez había soltado algo en el lugar. Inmediatamente se trasladó al lugar y, al alumbrar el lugar donde había supuestamente orinado Sutcliffe, se descubrió un martillo y un cuchillo…Tras de ser capturado y ya en el juicio,

Peter dijo que había matado porque a sus 20 años, cuando trabajaba en el cementerio, una voz lo fue guiando hasta una tumba con una cruz que tenía palabras en polaco. Allí, la voz le ordenó asesinar prostitutas.En la actualidad Peter Sutcliffe continúa internado en el hospital de enfermos mentales peligrosos de Broadmore. Se sabe que ha sido atacado por otros internos y que cada semana recibe hasta unas 30 cartas de admiradoras…

Peter Sutcliffe – El Destripador de Yorkshire

Tapachula, Chiapas martes 30 de abril de 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Nadie dijo que ser mamá sería una cosa fácil. Aunque para algunas el dolor parece no existir sobre la faz de la tierra, para otras es una constante durante su periodo de gestación. No todos los organismos reaccionan igual y mucho menos cuando se trata de una nueva vida en tu vientre. Puede pasar que a lo largo de estos meses experimentes o hayas experimentado dolores abdominales en el embarazo.Por otras razones, diferentes al embarazo, algunos hemos sentido dolores abdominales y no hay palabras que alcancen a nombrar el malestar de sentirlos. Sin embargo, eventualmente, durante el estado de embarazo, tú puedes llegar a experimentar dolores abdominales, por eso hay que estar alerta para saber si es algo pasajero o por el contrario debes visitar a tu médico. ¡Vamos a averiguarlo!

¿Por qué se producen dolores abdominales en el embarazo?Llevas una nueva vida en tu vientre, no esperes que las cosas sigan igual, tu organismo como tu vida está a punto de cambiar. Tus músculos, ligamentos y venas se han tensionando más de lo normal, por tu hijo. Así que esa puede ser una de las causas principales de los calambres o dolores abdominales.

Muchas mujeres, de pronto tú, sienten estos calambres en el abdomen mientras practican deporte especiales para el embarazo, esto se debe a que el ejercicio produce más tensión en esta zona del cuerpo. En esos casos lo mejor es tomarse una pausa, mientras te reincorporas y en dado caso deberás consultar a tu instructor o a la persona que te acompañe.

Tal vez experimentes dolores abdominales cuando realices movimientos rápidos, te levantes de la silla, tosas o estornudes. Si no es así, te felicitamos, en realidad los dolores son muy fuertes.Es importante que tengas cuidado con tus hábitos alimenticios, más exactamente con tus antojos. No puede comer en exceso y mucho menos alimentos que no estén pactados en la dieta que ha programado tu especialista. Es una de las principales causas de dolores abdominales en el embarazo que se pueden prevenir si se mantiene la disciplina.

Tus excesos pueden empujarte a episodios de estreñimiento y no querrás sufrir esos dolores tan bárbaros. De otra parte, están los cambios hormonales que pueden llegar a descontrolar tu organismo. Tienes que estar al pendiente.¿Cuándo acudir al médico por dolores durante

el embarazo?Aunque algunos de estos dolores no son para alarmarse, tú debes conocer los síntomas adicionales al dolor que indican que no se trata de algo simple. Si por ejemplo, tienes escalofríos, fiebre, mareos, manchas o sangrado, debes ir con urgencia al médico.

Estos síntomas sumandos con los dolores abdominales en el embarazo pueden ser alerta de otros casos graves como el aborto involuntario, el embarazo ectópico, un parto prematuro, el desprendimiento de la placenta o un caso de preeclampsia. No obstante, ese diagnóstico lo realiza el médico, nunca tú.

Suele pasar que las mujeres que van a dar a luz por primera vez consulten a su médico por problemas menores y los especialistas las devuelven a casa por ser asuntos menores. Así que no sobra informarse, si este llega a ser tu caso, mantente alerta con los síntomas adicionales y revisa la periodicidad de tus dolores abdominales en el embarazo, si son muy fuertes y seguidos, hay que descartar por un médico que incluso haya llegado la hora de nacer.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Dolores abdominales en el embarazo

Tapachula, Chiapas martes 30 de abril de 2013

*Entre tres chamacos le arrebataron su cadena a la gringa

Tapachula, Chiapas, 29 de abril.- Tres delincuentes que asaltaron a una turista norteamericana, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal. Los ladrones fueron trasladados a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y puestos a disposición de las autoridades; la gringa sufrió crisis nerviosa.

Un grupo de norteamericanos, que arribaron en el crucero Norwegian Pearl, acompañados de otros visitantes de Estados Unidos, acudieron al centro de la ciudad para conocer y comprar recuerditos, pero la turista Letchel Hegges que caminaba confi ada a pocos metros de la presidencia municipal, fue vícti ma de la delincuencia y le fue arrebatada su cadena de oro, le rompieron parte de la

blusa.

Sus compañeros turistas y comerciantes ambulantes, se percataron de los hechos y dieron parte a la Policía Municipal; elementos que vigilan la presidencia acudieron al auxilio y lograron la detención de José Manuel López Méndez, de 18 años; Andrés de Jesús López, de 22 y Juan Pablo Díaz, de 18. Fueron subidos a la unidad 322 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y trasladados a la corporación, para luego ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Señalaron que los tres detenidos, están identi fi cados por comerciantes tanto organizados como ambulantes del centro histórico, como “rienderos” o “cadeneros”, y ya han atacado a transeúntes y ahora fue una mujer turista la afectada. NDCH / Mariela Moreno López

* Los legisladores refrendaron su compromiso de proteger y fomentar la escuela pública. La Ley de Educación no pretende privatizar la educación, sostuvieron.

La Ley de Educación no pretende privati zar la escuela pública ni trasgrede los derechos de los maestros, señaló la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Obdulia Magdalena Torres Abarca durante el encuentro que sostuvo con el diputado federal Jorge Federico de la Vega Membrillo, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educati vos de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, al que asisti eron los

diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente de la Mesa Directi va del H. Congreso del Estado, el Héctor Hugo Roblero, Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educati vos y Óscar Melendez, Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educati vos, coincidieron en que es necesario analizar a fondo las leyes reglamentarias que conti ene la reforma consti tucional en materia educati va.

Como resultado de la reunión entre Torres Abarca y De la Vega Membrillo, se acordó realizar el “Foro de Información y Consulta, en el marco de la reforma en materia educati va a los artí culos 3 y 73 consti tucionales”, en fecha aún por defi nir.

Asimismo, los diputados asistentes manifestaron su compromiso de proteger y fomentar la escuela pública; porque en ningún momento – detallaron- se ha hablado de privati zar a la educación.

También se pronunciaron porque en las evaluaciones se deban considerar todos los factores y condiciones en los que trabaja un maestro (infraestructura con la que cuenta, material educati vo, zona geográfi ca, entorno sociocultural, entre otros), porque no es lo mismo evaluar a un maestro de Chiapas, que a uno de Nuevo León, Jalisco o de Querétaro. Así también se deberá analizar la pluriculturalidad del país.

De igual manera enfati zaron que la reforma educati va no pretende ni modifi cará el derecho laboral consagrado en el artí culo 123, apartado B de la Consti tución, por lo que la Reforma Educati va brinda la certeza a los docentes del respeto integral a sus derechos.

*Pidieron servicio en Pijijiapan y lo atracaron en Puerto Madero

*Le quitaron dinero, cartera, licencia y se llevaron el taxi, con el chofer en la cajuela

Tapachula, Chiapas, 29 de abril.- Tras una persecución pie ti erra, personal uniformado que parti cipaba en el operati vo “Limpieza” organizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal Preventi va así como Policía Estatal Fronteriza y Especializada, al fi lo de las 18:05 horas acudieron al auxilio solicitado por el taxista Heberto Cruz Medina, recuperaron la unidad marca Nissan Tsuru y detuvieron a los asaltantes que dijeron llamarse, José Luis López Bauti sta de 36 años, de edad de ofi cio pescador y con domicilio en Villa Comalti tlán y Carlos Alberto López Dorantes de 24 años, ayudante de albañil originario y domiciliado en Infonavit San Isidro de Arriaga, Chiapas, quienes con el carro robado y un cuchillo que portaba José Luis, fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio, robo de vehículo con violencia, portación de arma prohibida “Cuchillo” y lo que les llegue a resultar en agravio de Heberto.

Señalaron que los elementos policiacos se encontraban en sus acciones de operati vidad y al transitar sobre la calle principal de las Escolleras en Puerto Madero, a la altura del restaurante denominado “ANY” les fue solicitado el auxilio de parte de Heberto, dijo a los elementos ser taxista y que a su cargo tenía el automóvil Nissan Tsuru

con número económico 061 de placas 30-90 BHE modelo 2010, color naranja del municipio de Pijijiapan y que había sido vícti ma de dos sujetos -los hoy detenidos-, a quienes les dio servicio de Pijijiapan a Puerto Madero.

Dijo el agraviado, que los malhechores lo meti eron a la cajuela y abordaron el carro, empezaron a dar vueltas y en un descuido, el agraviado logró abrir y escapó. Solicitó auxilio a la mencionada autoridad.

Los elementos policiacos, fueron en busca de los malhechores y a la altura del puente San Benito encontraron el taxi, Heberto identi fi có a los hampones que lo tripulaban y por el alta voz, el ofi cial de la patrulla exigió a los bandidos que detuvieran su marcha, pero éstos hicieron caso omiso y emprendieron la huída.

Los uniformados, persiguieron a los delincuentes sobre la carretera Puerto Madero-Tapachula, enfi laron a Jaritas vía Ciudad Hidalgo y a la altura del Cantón Bodega, en el kilómetro 12, se le explotó la llanta delantera al vehículo y se salieron de la carpeta asfálti ca, bajaron del vehículo y huyeron entre los matorrales.

Los Policías fueron tras los hampones que cruzaron un alambrado y fi nalmente lograron la captura, se le decomisó un cuchillo. Por sindicación del agraviado la pareja de asaltantes junto con el carro fueron trasladados a la base operati va del sector V de la Policía Estatal Preventi va y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de asalto y robo con violencia, privación ilegal de la libertad, portación de arma prohibida, asociación delictuosa y lo que les resulte. NDCH / Mariela Moreno López

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 30 de abril de 2013

35

*En pleno Centro

Diputados analizan reformas secundarias de la Ley de Educación

Asaltantes llevaban a su vícti ma “encajuelada”

Turista fue víctima de riendero

Comisión de Educación

Cuando pierdes al niño que llevas dentro, estás realmente perdido.

Habitantes del ejido Carillo Puerto•

Exigen elección de agentes municipales y terminar con el autoritarismo de los gobiernos priistas

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas; 29 de abril de

2013.- Habitantes del ejido carrillo puerto del municipio de Tapachula, protestaron en contra del alcalde Samuel Chacón Morales, debido a la imposición de los agentes municipales, por lo que manifestaron que aun impera el autoritarismo de los malos gobierno del PRI.

Los habitantes de este ejido, se manifestaron, cuando el munícipe de Tapachula, acompañaba al gobernador Manuel Velasco Coello, a entregar juguetes en la unidad deporti va los cerritos.

Los dos ejidatarios de carrillo puerto,

quienes portaban la manta, manifestaron que el alcalde Samuel Chacón Morales, violó los usos y costumbres de este ejido, imponiendo a la persona que se le antoja y no a los que se eligió por unanimidad y por el voto del pueblo.

Los ejidatarios cansados de las imposiciones de su agente municipal, porque presuntamente el que impuso la autoridad municipal fue por compromisos de campaña y no se respetó la decisión de los ejidatarios.

Las autoridades municipales intentaron minimizar la protesta y la larga manta, con la que manifestaban su inconformidad, debido a que no querían que se enterara el gobernador de la ingobernabilidad y la falta de atención a los ejidos por parte del presidente municipal Samuel Chacón Morales.

Cabe señalar, que anteriormente los ejidatarios de carrillo puerto han realizado protestas y ofi cios dirigidos al alcalde de Tapachula, para pedir que se nombre a su agente y delegada municipal, pero todo ha quedado encarpetado y no se les ha dado seguimiento.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Tapachula, Chiapas; 29 de abril de 2013.- La Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE) informó

que en el marco de las investi gaciones por la fuga de tres reos de un penal en la ciudad de Tapachula, 17 personas se encuentran detenidas, entre ellos el director y los responsables de la zona de aduanas.

Como parte de la integración de la averiguación previa 396/CO49-CT1/2013, iniciada por el delito de Evasión de presos, la PGJE Chiapas escucha en declaración al director encargado del Centro de Internamiento, Miguel Antonio Hidalgo López.

Asimismo, han sido presentados ante el Ministerio Público investi gador, Yasmín Arce Ovando (encargada de Aduanas y Revisión de Alimentos) y Gilmar Ariosto Ocampo Vázquez.

Además, se encuentran detenidos Carlos Sixto Pérez Ovalle, Walther Vera Arias, Edmar Marroquín López, Godolfredo Raquel Barrios Rodríguez, Audelmo Hernández Ramos y José Manuel Estrada Herrera.

También, Adriana Ramírez Solís, Roberto Ramos Gómez, Rito Soto López, Humberto Montejo Mazariegos, Rosa Elena de los Santos Arguello, María Elena Palacios de Aquino, Miguel Ángel Esteban Hidalgo y Eligio Morales González.

De acuerdo a las investi gaciones que realiza la Procuraduría General de Justi cia del Estado, la fuga se registró alrededor de las 14:10 horas del pasado domingo.

En este senti do, la autoridad ministerial ya investi ga la forma en que lograron escapar y la posible parti cipación de servidores públicos encargados de la vigilancia del lugar.

De la misma forma, se realizan diversas diligencias periciales para conocer cómo ingresaron las armas de fuego que uti lizaron los prófugos.

Los presos responden a los nombres de Abel Caballero Cárdenas, detenido por el delito de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; Jhon Torres Olvera, por Homicidio Califi cado; y José Luis Villanueva Roque, por Homicidio califi cado y Robo agravado.

Actualmente, el grupo interinsti tucional, integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, conti núan con el despliegue policial para lograr la captura de los tres delincuentes.

Recuerde que usted puede denunciar de forma segura y proveer de información valiosa que lleve a su captura, llamando a las líneas de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089.

Detiene PGJE a custodios y director de penal en Tapachula

Protestan contra Samuel Chacón cuando acompañaba al gobernador Manuel Velasco