Noticias CONFER 42

16
Conferencia Española de Religiosos Febrero 2013 • Nº 42 Recorrer los desiertos de hoy

description

Revista de actualidad de la Vida Religiosa

Transcript of Noticias CONFER 42

Page 1: Noticias CONFER 42

Conferencia Española de Religiosos Febrero 2013 • Nº 42

Recorrer los desiertos de hoy

Page 2: Noticias CONFER 42

sumario

Editorial pág. 3

Tribuna abierta pág. 4

Actualidad pág. 5

En relieve pág. 8

noticias

CONFERFebrero 2013 • Nº 42

EditaConferencia Española

de Religiosos

Área de Comunicación

DirectorEduardo García Rodero

ColaboradoresFrancisco Javier Caballero, cssr

Blanca Pérez, ml

AdministraciónRafael González Álvarez, cssr

E-mail: [email protected]

Foto Portadastock.xchng

MaquetaSentido Común/Comunicación

ImprimeGráficas Dehon

La Morera, 23-25

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)

Depósito LegalM. 49.789 - 2007

CONFERENCIA ESPAÑOLADE RELIGIOSOSÁrea de Comunicación

Núñez de Balboa, 115 bis

28006 Madrid

Tel. 91 519 36 35. Fax 91 519 56 57

E-mail: [email protected]

Benedicto XVI anunció que renunciaal ministerio de Obispo de Roma,

Sucesor de San Pedropágina 5

“40 días con los 40 últimos”página 6

Carlos de Foucauldy nuestros desiertos de hoy

páginas 8-9

Joan Prat, escolapio“Somos islas verdes de esperanza”página 16

CONFER Regionales y Diocesanas pág. 10

A fondo pág. 14

Convocatorias pág. 15

Contraportada pág. 16

Conferencia Española de Religiosos

Correos electrónicosConfer: [email protected]

Suscripciones: [email protected]

Centro Médico-psicológico: [email protected]@[email protected]@confer.es

Coordinadora de Á[email protected]

Coordinadora deRegionales y [email protected]

Estadística:[email protected]

Formación:[email protected]

Justicia y Solidaridad:[email protected]@[email protected]

MCS:[email protected]@confer.es

Misión-Cooperación:[email protected]

P. J. Vocacional:[email protected]

Patrimonio:[email protected]

Presidente:[email protected]

Sociosanitaria:[email protected]

Secretaría General: [email protected]ágina web: http://www.confer.es

2 noticiasCONFER Nº 42

Page 3: Noticias CONFER 42

E D I T O R I A L

3Febrero 2013

E D I T O R I A L

La llegada de la Cuaresma nosha sorprendido este año con la noti-cia de la renuncia del Santo Padre,Benedicto XVI. A estas alturas, he-mos leído una gran cantidad de artí-culos, opiniones y reflexiones de dis-tinta índole. La Vida Religiosa no hasido indiferente a este acontecimien-to que, sin ser una novedad, sí quemarca un hito importante en la vidade la Iglesia. Una gran mayoría deSuperiores y Superioras Generalesde las distintas Congregaciones hanhecho públicos mensajes de agrade-cimiento, no sólo por los 8 años depontificado, sino por el gesto de hu-mildad, sencillez y amor a la Iglesiaque supone esta decisión del Papa.

Por su parte, el Presidente deCONFER, el P. Elías Royón, tambiénha publicado un comunicado deagradecimiento que se puede leeríntegramente en estas páginas. Endicho mensaje, el P. Elías Royón ma-nifiesta el pesar de la Vida Religiosapor los motivos de la renuncia, peroa su vez el agradecimiento por el

gesto profético y responsabilidadeclesial que supone. Además, du-rante todo su pontificado, BenedictoXVI ha animado y alentado a la VidaReligiosa, proponiendo amplitud dehorizontes y exigencia evangélicapara ser verdaderos testigos.

Ahora se abre en la Iglesia untiempo nuevo, de Cónclave y elec-ción del sucesor de San Pedro, nostoca, como nos ha pedido el Papa,rezar por los Cardenales, para quese dejen guiar por el Espíritu en estemomento histórico. La fuerza denuestra oración, de nuestro amor ala Iglesia, son parte necesaria en to-do este proceso.

La Cuaresma estambién el hilo con-ductor de nuestra sec-ción En Relieve, en laque se nos plantea eltestimonio de Carlosde Foucauld y su expe-riencia de desierto pa-ra adentrarnos en losdesiertos de nuestromundo hoy. Segura-mente nos pueda ayu-dar a profundizar ennuestra vivencia cua-resmal en esta recta fi-nal antes de la Pas-cua.

Otro espacio des-tacado tienen en estenúmero las distintascelebraciones que dela Jornada de la VidaConsagrada se handesarrollado en lasConfer Regionales yDiocesanas. La VidaReligiosa agradecida,celebra la riqueza desus carismas, su vita-lidad y su misión en

cada rincón del mundo.

Queremos agradecer a todas laspersonas que se han esforzado pa-ra que tengamos pequeñas crónicasde estas celebraciones. Todas no ca-ben, y hemos intentado recoger lavariedad y riqueza de los diferenteslugares.

Recorrer los desiertos de hoy...Queridos hermanos y herma-

nas consagrados, todos vosotrosestáis representados en aquellaperegrinación simbólica, que en elAño de la fe expresa aún másvuestro converger en la Iglesia,para ser confirmados en la fe yrenovar la oferta de vosotros mis-mos a Dios. Dirijo con afecto acada uno de vosotros, y a vues-tros institutos, mi más cordialsaludo y os agradezco por vues-tra presencia. En la luz de Cristo,con los múltiples carismas de vidacontemplativa y apostólica, vos-otros cooperáis a la vida y a lamisión de la Iglesia en el mundo.En este espíritu de reconocimien-to y de comunión, quisiera dirigi-ros tres invitaciones, para quepodáis entrar plenamente a tra-vés de aquella puerta de la fe,que está siempre abierta paravosotros (cfr Cart. ap. Porta fidei,1).

Os invito a una fe que separeconocer la sabiduría de la debi-lidad. En los gozos y en las aflic-ciones del tiempo presente, cuan-do la dureza y el peso de la cruzse hacen sentir, no dudéis que lakenosis de Cristo es ya una victo-ria pascual. Justamente en el lími-te y en la debilidad humana esta-mos llamados a vivir la confor-mación a Cristo, en una tensióntotalizadora que anticipa, en lamedida de lo posible, en el tiem-po, la perfección escatológica(ibid., 16). En la sociedad de la efi-ciencia y del éxito, vuestra vida,marcada por la “minoría” y por ladebilidad de los pequeños, por laempatía con aquellos que no tie-nen voz, se convierte en un signoevangélico de contradicción.

Finalmente os invito a renovarla fe que os hace ser peregrinoshacia el futuro. Por su naturaleza,la vida consagrada es peregrina-ción del espíritu, en busca de unRostro, que a veces se manifies-ta y a veces se vela. Que éste seael anhelo constante de vuestrocorazón, el criterio fundamentalque orienta vuestro camino.

En la fiestade la Presentación del Señor

Benedicto XVI

En voz alta

Page 4: Noticias CONFER 42

4 noticiasCONFER Nº 42

T R I B U N A A B I E R T A

Junto al sentimiento de pesar porlos motivos de la renuncia del SantoPadre, los religiosos y las religiosasespañoles queremos expresar nues-tro más profundo agradecimiento porel “gesto profético”, que ella significa.

Aunque su delicada salud era ca-da vez más patente, la renuncia deBenedicto XVI al ministerio de Obispode Roma, ha causado en todo elmundo una enorme sorpresa; nadieseriamente se atrevía a predecir unadecisión de esta importancia para lavida de la Iglesia, como él mismo haindicado.

Una decisión tomada en la intimi-dad de la conciencia delante de so-lo Dios, de quien ha recibido la mi-sión, con un profundo sentido deresponsabilidad eclesial, mirandocon gran libertad de espíritu, lo quees mejor para la Iglesia, cuandosiente que las fuerzas disminuyen yse debilita el vigor corporal. Una de-cisión que engrandece su figura dePastor, que sabe anteponer el biende la Iglesia a cualquier otra consi-deración. Pero un gesto que hablatambién de humildad y de profundahumanidad al reconocer y aceptarque “ya no tiene fuerzas para ejerceradecuadamente su ministerio”.

Nuestro agradecimiento por lo quesus palabras y cercanía pastoral hansignificado para la vida religiosa en es-tos años de su Pontificado. Ha sido fre-cuente su gratitud y confianza dePastor de la Iglesia universal hacia lapresencia de la vida consagrada en lamisión de la Iglesia. La misión es elmodo de ser de la Iglesia y, en esta, dela vida consagrada. Así el pasado díados en la homilía de la Jornada de laVida Consagrada: “vosotros cooperáisa la vida y a la misión de la Iglesia enel mundo”; expresión que recordabaaquellas otras a los Superiores y Su-perioras Generales “agradeciendo vi-vamente todo lo que hacéis en la Igle-sia y con la Iglesia a favor de laevangelización y de la humanidad” yaludía con especial delicadeza a losreligiosos “que sufren por testimoniarel Evangelio” (26.11.2010).

Nuestra gratitud por sus afirma-ciones claras sobre la razón de sery el sentido de la Vida Religiosa enla Iglesia. De nuevo el pasado díados nos advertía no escuchar las vo-

ces de los “profetas de desventurasque proclaman el fin o la sin razónde la vida consagrada en la Iglesiade nuestros días”. Palabras seme-jantes tuvieron una especial relevan-cia en unos momentos en que estas“profecías” salían de algunos secto-res de la misma Iglesia: “La vida con-sagrada tiene su origen en el mismoSeñor…por eso nunca podrá faltar nimorir en la Iglesia: fue querida por elmismo Jesús como parte inamoviblede su Iglesia…es un bien para todala Iglesia, algo que interesa a to-dos…por eso la promoción de lasvocaciones a la vida consagrada de-be ser un compromiso sentido portodos: obispos, sacerdotes, religiososy laicos” (5 noviembre 2010).

No podemos dejar de recordar eneste momento de agradecimiento aBenedicto XVI, cómo definió nuestraidentidad; posiblemente unas de lasmás bellas y profundas definiciones delos consagrados: “sois por vocación‘buscadores de Dios’ y añadía, “bus-cáis lo definitivo, buscáis a Dios, man-tenéis la mirada dirigida a Él”. Indica-ba así el testimonio sencillo y humildede unos hombres y unas mujeres quehan hecho de sus vidas, por vocación,una “búsqueda” de Dios; buscan aDios porque buscan las cosas quepermanecen, las cosas que no pasan;buscan a Dios para encontrar y servira sus hermanos. Lo buscáis, nos decíael Papa, en los hombres y mujeres denuestro tiempo, en los pobres, en la

Iglesia, en la Eucaristía y en la Palabra.Y concluía con unas palabras síntesisde afirmación y exhortación: “Soissiempre apasionados buscadores ytestigos de Dios”¡¡ (26.11.2010).

Animó a la vida consagrada ensu entrega y seguimiento radical aJesucristo, a caminar en la fe y en laesperanza, en medio de las dificulta-des, como querida por el mismo Se-ñor para “la edificación y santidad dela Iglesia”. Nos propuso horizontesamplios para una misión sin fronte-ras, y metas de exigencias evangéli-cas: “es el evangelio vivido cada díalo que da encanto y belleza a la vidaconsagrada y la presenta ante elmundo como una alternativa fia-ble…esto es lo que espera la Iglesiade vosotros: ser evangelio viviente”.

Volvía sobre este argumento en labellísima homilía de la pasada Jorna-da de la Vida Consagrada, recordan-do algo tan esencial en nuestra iden-tidad: “saber reconocer la sabiduríade la debilidad” y un poco después:“En la sociedad de la eficacia y deléxito, vuestra vida, marcada por la“minoría” y por la debilidad de los pe-queños, por la empatía con aquellosque no tienen voz, se convierte en unsigno evangélico de contradicción”.

En estos momentos, conmovidosy fortalecidos por su testimonio,¡Gracias, Santidad!

Elías Royón, S.J.Presidente de CONFER.

¡¡Gracias, Santidad!!

Page 5: Noticias CONFER 42

5Febrero 2013

A C T U A L I D A D

Benedicto XVI anunció que renuncia al ministeriode Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro

(RV).- Os doy las graciasde corazón por todo elamor y el trabajo con quehabéis llevado junto a mí elpeso de mi ministerio, y pi-do perdón por todos misdefectos. Ahora, confiamosla Iglesia al cuidado de suSumo Pastor, Nuestro SeñorJesucristo, y suplicamos aMaría, su Santa Madre, queasista con su materna bon-dad a los Padres Cardena-les al elegir el nuevo SumoPontífice”.

Así lo afirmó el papa durante elConsistorio Público Ordinario de es-ta mañana:

Queridísimos hermanos,Os he convocado a este Consis-

torio, no sólo para las tres causas decanonización, sino también para co-municaros una decisión de gran im-portancia para la vida de la Iglesia.Después de haber examinado anteDios reiteradamente mi conciencia,he llegado a la certeza de que, porla edad avanzada, ya no tengo fuer-zas para ejercer adecuadamente elministerio petrino.

Soy muy consciente de que esteministerio, por su naturaleza espiri-tual, debe ser llevado a cabo no úni-

camente con obras y palabras, sinotambién y en no menor grado su-friendo y rezando. Sin embargo, enel mundo de hoy, sujeto a rápidastransformaciones y sacudido porcuestiones de gran relieve para la vi-da de la fe, para gobernar la barcade san Pedro y anunciar el Evange-lio, es necesario también el vigortanto del cuerpo como del espíritu,vigor que, en los últimos meses, hadisminuido en mí de tal forma quehe de reconocer mi incapacidad pa-ra ejercer bien el ministerio que mefue encomendado. Por esto, siendomuy consciente de la seriedad deeste acto, con plena libertad, decla-ro que renuncio al ministerio deObispo de Roma, Sucesor de San

Pedro, que me fue confiadopor medio de los Cardena-les el 19 de abril de 2005,de forma que, desde el 28de febrero de 2013, a las20.00 horas, la sede de Ro-ma, la sede de San Pedro,quedará vacante y deberáser convocado, por mediode quien tiene competen-cias, el cónclave para laelección del nuevo SumoPontífice.

Queridísimos hermanos,os doy las gracias de corazón portodo el amor y el trabajo con quehabéis llevado junto a mí el peso demi ministerio, y pido perdón por to-dos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia alcuidado de su Sumo Pastor, NuestroSeñor Jesucristo, y suplicamos a Ma-ría, su Santa Madre, que asista consu materna bondad a los PadresCardenales al elegir el nuevo SumoPontífice. Por lo que a mi respecta,también en el futuro, quisiera servirde todo corazón a la Santa Iglesiade Dios con una vida dedicada a laplegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP. XVI

Los religiosos camilos atienden 12 enfermeríasde otras congregaciones religiosas

La Fundación Hospital ResidenciaSan Camilo de los religiosos camilosgestiona 12 centros de enfermeríasde otras congregaciones religiosasen las que residen más de 300 reli-giosos y religiosas mayores. Se es-pera que a lo largo de este año elnúmero se duplique y se preste ser-vicio a 24 enfermerías y casas de re-ligiosos/as mayores.

Este proyecto es fruto de la refle-xión iniciada por diferentes institutosreligiosos en 2011 y que cristalizó eneste servicio intercongregacional queempezó su andadura en abril de2012. En el mes de junio se incorpo-raron las cinco primeras enfermerías

Hospital Residencia San Camilo pres-te servicio a un total de 24 enfermerí-as y casas de religiosos/as mayores.

Evaluación satisfactoria

El pasado mes de diciembre, lascongregaciones implicadas hanevaluado el camino andado hasta elmomento. En esta evaluación, losSuperiores Provinciales han mostra-do su satisfacción con la calidad delservicio, con la buena relación ca-lidad/precio y con la transparenciaen los datos económicos. Asimismohan destacado la importancia deque sea un proyecto de comunión

y progresivamente el número ha idoaumentando hasta la docena queparticipan en la actualidad. A lo largode este año es previsible que el nú-mero se duplique y la Fundación

Page 6: Noticias CONFER 42

6 noticiasCONFER Nº 42

A C T U A L I D A D

de la vida consagrada en Españaque busca mejorar la prestación delservicio a los religiosos y religiosasmayores.

Las propias congregaciones hanaprobado el Plan Estratégico de laFundación para los próximos tresaños (2013-2015). Este Plan hapuesto especial énfasis en seguiravanzando en la dimensión inter-congregacional del proyecto y en la

participación en la toma de decisio-nes estratégicas, en profundizar enla “humanización” de la acción asis-tencial que se presta en las enfer-merías y en seguir mejorando eneficiencia económica.

Congregaciones religiosas

Las congregaciones religiosasque participan de este proyecto

congregacional son: Carmelitas dela Caridad-Vedrunas (Vinalesa), Re-ligiosas de la Asunción (Navas deRiofrío), Mercedarias de la Caridad(Madrid y Valladolid), Hermanas dela Consolación (Reus), Hijas de Ma-ría Auxiliadora (Zaragoza y Ma-drid), Monjas Dominicas (Zara-goza), Adoratrices del Smo. Sa-cramento (Guadalajara y Alicante),Congregación.

La RED AEFJ, África Europa, Fe y Justicia celebraeste año 25 años de existencia

Madrid, febrero de 2013 (IVI-CON).- La Red África-Europa, Fe yJusticia celebra durante el año 2013los 25 años de existencia, y por es-te motivo ha organizado una seriede actividades.

La primera de ellas tendrá lugaren el Colegio Mayor UniversitariaMara el próximo sábado, 16 de fe-brero, de 10h a 14h. Se trata de unamesa redonda que versará sobre:

Forum en los Misioneros Combonia-nos en Arturo Soria. Comenzará el 9de marzo con la proyección de laspelículas “14 kilómetros” (9 de mar-zo), “Mooladèe” (23 de marzo), “Yahora, ¿a dónde vamos?” (6 de abril)

“AEFJN: trabajando por la Justiciadesde 1988”, con la que se deseadar a conocer la Red y el trabajoque desarrolla, y presentar una mi-rada a África con una mesa de ex-periencias sobre tres temas de ac-tualidad: el tráfico de armas, elacceso a medicamentos y la sobe-ranía alimentaria.

Dentro de esta programación,está previsto tener un ciclo de Cine

“40 días con los 40 últimos”Madrid, febrero de 2013 (IVI-

CON).- Un año más con motivo delinicio de la Cuaresma comienza lacampaña “40 días con los 40 últi-mos”, una iniciativa promovida porla Provincia de España de los reli-giosos marianistas. Esta campañarecorre con el corazón y la mente enla realidad de los derechos huma-nos de las personas que viven en loscuarenta últimos, los cuarenta paí-ses con menor Índice de DesarrolloHumano, según el Informe Anual delPrograma de las Naciones Unidaspara el Desarrollo.

Como explican los organizado-res, en los últimos años, al llegar lacuaresma, se han ido recorriendo lassituaciones que viven estos paísesmediante el testimonio de las perso-nas e instituciones que están traba-jando en ellos a favor de un des-arrollo humano integral. Así, juntocon la realidad de las carencias senos han presentado esas otras reali-dades de transformación positiva.

Como, elemento nuevo para es-ta campaña, se propone volver la

–de nosotros mismos y de los bien-es que consumimos–, que tambiénestá contribuyendo a un calenta-miento global cuyas consecuenciassufren los más pobres.

3. En el tercero se consideran lasrepercusiones de nuestra forma deconsumir y de usar el dinero. Quécompramos, a quién compramos,de dónde procede lo que compra-mos. Y también qué entidades ma-nejan nuestro dinero y qué hacencon él.

4. El cuarto se dedica a la formade organizarnos y ser gobernados,que tiene, sin duda, mucha relacióncon los problemas de los últimos.

5. Finalmente, se reflexiona so-bre la interrelación que hay entrenuestro comportamiento y nuestraforma de pensar. Porque, aunqueno seamos muy conscientes, siem-pre subyace en cada uno una de-terminada mentalidad, cultura o ide-ología.

Se puede encontrar más infor-mación sobre esta campaña enwww.40ultimos.org

“mirada sobre nosotros mismos,nuestra forma de comportarnos ylas consecuencias que eso tiene pa-ra los últimos”. Para ello presentancinco bloques temáticos, a conside-rar en cada domingo de cuaresma:

1. El primer bloque se dedica alo más básico: la comida, la rela-ción que subsiste entre nuestra for-ma de alimentarnos y la desnutri-ción y las carencias de otraspersonas, junto con las consecuen-cias que la producción industrial dealimentos tiene para el Medio Am-biente y para la propia salud de losconsumidores.

2. El segundo bloque se dedicaa la forma de utilizar los recursos,haciendo hincapié en el transporte

Page 7: Noticias CONFER 42

7Febrero 2013

A C T U A L I D A D

150 años de presencia de los misionerosredentoristas en España

Madrid, febrero de 2013 (IVI-CON).- Los días 23 y 24 de febrero,en la Parroquia del Perpetuo Socorrode Madrid, los Misioneros Redento-ristas de España han dado comien-zo a la celebración de los actos del150 aniversario de la llegada de laCongregación a España.

Han sido dos días de auténticafiesta de familia, que comenzó el sá-

bado con un encuentro de los re-dentoristas con el Superior General,al que siguió un musical animadopor los jóvenes de la parroquia delSantísimo Redentor de Sevilla reme-morando la llegada de los primerosredentoristas a España.

Al día siguiente, domingo, secelebró la solemne eucaristía deacción de gracias presidida por el

superior general, P. MichaelBrehl, y concelebrada porun numeroso grupo de re-dentoristas venidos de Es-paña y de otras Provinciaseuropeas. A continuacióntuvo lugar la presentacióndel libro conmemorativo“Los redentoristas en Espa-ña. Primera fundación” y laapertura de la exposición

sobre los orígenes de los Redento-ristas en España. Finalizó esta in-auguración con una representa-ción teatral.

También en este año jubilar, con-cretamente el 27 de octubre de2013, tendrá lugar en Tarragona lasolemne beatificación de los Misio-neros Redentoristas José Javier Go-rosterratzu, Ciriaco Olarte, MiguelGoñi, Julián Pozo, Víctor Calvo y Pe-dro Romero.

Si quieres conocer más sobre nosotros o te interesa que tu Congregaciónse incorpore a la Antena , puedes escribir a: Itziar Alfaro:

[email protected] Web: www.aefjn.org

y “The visitor” (20 de abril). Todos losdías comenzará a las 18h.

Para finalizar, el sábado 26 deoctubre, habrá una jornada celebra-tiva de clausura, también en el CMUMara.

¿Qué es la Red AEFJN?La Red AEFJN es una organiza-

ción fundada en 1988 en Roma, porlos Superiores y Superioras Genera-les de Congregaciones misioneras,con presencia en África. Es una res-puesta intercongregacional de la VRy Misionera a la realidad de ÁFRICA.Se trata de un PROYECTO MISIONEROCOMÚN, formado actualmente por49 Congregaciones religiosas. Esuna clara opción de FE, trabajar por

la Justicia para África y un signo deunidad y colaboración por una cau-sa misionera común. Trabajar paraestablecer relaciones económicasequitativas entre África y Europa, estrabajar para que en África “tenganvida y vida en abundancia”.

Actualmente la Red está extendi-da en 13 países de Europa y en Ca-merún, las llamadas Antenas de laRED. Tiene su sede y oficinas en Bru-selas, precisamente para poder te-ner contactos cercanos con los par-lamentarios europeos.

La Antena de Madrid está com-puesta por 31 miembros de 20 Con-gregaciones, Asociaciones y laicas/os.

La Antena trabaja en red conotras Organizaciones. Tiene tres gru-pos de trabajo:

– soberanía alimentaria, actual-mente se trata especialmenteel acaparamiento de tierras.

– acceso a medicamentos decalidad para África

– y comercio de armas ligeras,que trabaja en Red con JyP deConfer y JyP Diocesana.

Page 8: Noticias CONFER 42

8 noticiasCONFER Nº 42

E N R E L I E V E

¿No podríamos fijarnos enél a la hora de reflexionar so-bre nuestra manera de vivir laCuaresma en nuestras circuns-tancias actuales? Creo que esinteresante fijarnos en su vi-vencia del desierto: desiertogeográfico, desierto del com-bate de la fidelidad a lo queDios quiere de él, desierto delencuentro con los más pobres.

Las primeras experiencias deDios como absoluto, que le vie-nen a Carlos del tiempo anteriora su conversión más explícita yactúan como preparatorias de lamisma, están en relación con elchoque que él siente en su viajede exploración por Marruecos:el descubrimiento de la “absolu-tez” y “grandeza austera” deldesierto, por una parte, y la simplicidad religiosa de losmusulmanes de la que es testigo en ese viaje, por otra.

Muchos años después, y en distintas ocasiones, expre-sa su sensibilidad religiosa frente al paisaje del desierto:

“Lo que hay de maravilloso aquí son las puestas desol, los atardeceres y las noches. Los atardeceres sontan tranquilos, las noches tan serenas, este gran cieloy estos vastos horizontes medio iluminados por los as-tros son tan tranquilos, y cantan silenciosamente deuna manera tan penetrante al Eterno, al Infinito, alMás Allá, que se podría pasar noches enteras en estacontemplación…” (1902)

El desierto dejará una impronta definitiva en la expe-riencia espiritual del Hermano Carlos, y será como unaespecie de sello de familia en todos los grupos que ten-gan su origen en el carisma de Foucauld. Él mismo expli-ca el significado profundo del desierto a un joven religio-so con quien tiene mucha amistad:

“Es necesario pasar por el desierto y permaneceren él para recibir la gracia de Dios: es en el desiertodonde uno se vacía y se desprende de todo lo que noes Dios, para dejar el sitio a Dios sólo. Es un tiempo degracia. Es un período por el que tiene que pasar ne-cesariamente el alma que quiera dar fruto: es nece-sario este silencio, este recogimiento, este olvido detodo lo creado, para que Dios establezca en nosotrossu Reino, y forme en el alma el espíritu interior, la vi-da íntima con Dios, la conversación con Dios en la fe,la esperanza y la caridad. Es en la soledad, en esta vi-

da sólo con Dios solo, en el re-cogimiento profundo del almaque olvida todo lo creado pa-ra vivir sólo en unión con Dios,donde Dios se da por entero aquien se da por entero a Él.”

Sí, seguro que también nos-otros, en un tiempo como el deCuaresma, que empieza conese primer domingo en que Je-sús se deja llevar al desiertopor el Espíritu, necesitamos demomentos de corte, de parón,en que nos dejemos conducir aalgún desierto “geográfico”(aunque no necesariamentetenga palmeras ni dunas…).

Sin embargo, el Dios que se-dujo el corazón de Carlos fueJesús de Nazaret, el trabajadorpobre, el hijo y vecino de su

pueblo. Cuando reflexiona sobre la manera como es lla-mado a imitar a Jesús se le presentan “tres vías”: la vidaen el desierto, la vida en Nazaret y la vida pública, y sien-te claramente que “Nazaret” es su forma de seguir a Je-sús, de dejarse moldear a su imagen. Pero, Nazaret,¿cómo? Y se pasa el resto de su vida buscando y tante-ando la concretización de su camino.

Después de un tiempo en un monasterio trapense, queescoge por ser el más pobre de todos, ve que es llamado aser más semejante a los pobres reales, los que no tienen se-guridades, ni edificios, ni tierras. Como Jesús en Nazaret…Es por esto que deja el monasterio y, en un primer intento,se va a vivir… ¡al propio Nazaret! Allí, después de muchaoración, de mucha contemplación de su “Muy Amado Her-mano y Señor”, decide ser sacerdote. En el tiempo de pre-paración para la ordenación descubre algo muy importante:“Esta vida de Naza-ret, que es mi voca-ción, debo llevarla,no en la Tierra Santatan amada, sino enmedio de las almasmás enfermas, lasovejas más abando-nadas. Este banque-te divino del que voya ser ministro, tengoque presentarlo, noa los hermanos, a los

Carlos de Foucauldy nuestros desiertos de hoy

Muchos conocen al beato Carlos de Foucauld como “el ermitaño del desierto”, un hombre que pasólargos años lejos de la civilización occidental, en el contexto del sur argelino y más concretamenteentre las dunas del Sahara y las montañas rocosas del Hoggar. Y, sin embargo, su experiencia religio-sa va mucho más allá que estas particularidades geográficas.

Page 9: Noticias CONFER 42

9Febrero 2013

E N R E L I E V E

parientes, a los vecinos ricos, sino a los más cojos, a losmás ciegos, a las almas que tienen más carencia de sa-cerdotes. En mi juventud recorrí Argelia y Marruecos; enMarruecos, que es tan grande como Francia y tiene diezmillones de habitantes, no hay ningún sacerdote. En elSahara argelino, siete u ocho veces más grande que Fran-cia y más poblado de lo que se creía antiguamente, unadocena de misioneros. Como ningún pueblo me parecemás abandonado que estos, solicité y obtuve el permisopara establecerme en el Sahara argelino.”

En ningún momento expresa que se va a instalar enel Sahara porque en el desierto encuentra a Dios, sinoporque, en su experiencia de francés aristocrático de prin-cipios del siglo XX, sabe que es allí donde va a encontrara los más alejados y abandonados a los que tiene quellevar el banquete del amor y la ternura de Dios.

Nosotros, religiosos y religiosas de la Europa de hoy,¿dónde y cómo encontramos a los más marginados denuestra sociedad y del mundo entero? ¿Cómo discer-nimos dónde buscar los desiertos de hoy?

Su primer enclave en Argelia será Beni-Abbés, oasiscercano a Marruecos, que escoge con la secreta espe-ranza de poder un día atravesar la frontera de este paísdonde recibió tanto cuando era joven, y que años des-pués permanece aún cerrado a toda presencia explícita-mente cristiana. Allí empieza a vivir, siempre en búsque-da, partiendo de su formación monástica, pues piensaque algún día podría tener otros compañeros. Lo que élimagina es “algo muy sencillo: un pequeño monaste-rio, como una humilde ermita donde algunos pobresmonjes podrían vivir de algunas frutas y de un poco decebada cultivados con sus manos, en estricta clausu-ra, con la penitencia y la adoración del Santísimo, sinsalir de su recinto, pero dando hospitalidad a quien-quiera que llegara, bueno o malo, amigo o enemigo,musulmán o cristiano.”

De hecho, construye la ermita, y pone alrededor, co-mo muro de clausura… ¡una fila de piedras que sólo atra-viesa en caso de necesidad! Pero su puerta está efectiva-mente abierta a todos y esto muy pronto le cambia la viday lo convierte en un hombre devorado por los demás.

Pocos años más tarde se adentrará aún más hacia elsur, hacia los inhóspitos desiertos montañosos de la regióndel Hoggar, pero si accede a la invitación de su amigo La-perrine es porque tiene conciencia de que será el único sa-cerdote que pueda ir hasta allí y llevar la presencia de Je-sús en medio de ese pueblo noble y guerrero, que tienesus costumbres, su idioma propio, que Carlos se va a em-peñar en aprender y salvar de la desaparición.

Para construir suermita no buscaráun lugar solitario si-no accesible a todos.Cuando debe discer-nir entre dos em-plazamientos dondeinstalarse, pone es-tas palabras en laboca de Jesús: “Esel amor el que de-be recogerte en mí,y no el alejamiento

de mis hermanos. Procura verme en ellos y, como yoen Nazaret, vive cerca de ellos pero perdido en Dios.”

Como Carlos de Foucauld, como el propio Jesús,somos llamados a dejarnos descolocar por la vida, porlos demás. ¿Qué muros, qué “clausuras”, interiores oexteriores, en los que ponemos nuestra seguridad y lasatisfacción de nuestra buena conciencia, no nos de-jan acercarnos al “otro”? ¿Cuáles son las fronteras quenos gustaría poder atravesar?

Este camino no se hará sin dificultades y sin luchas. ElHermano Carlos, que había pasado tantas horas en ado-ración ante el Santísimo expuesto en la capilla de las Clari-sas de Nazaret, si quiere quedarse en el Hoggar, muy lejosde cualquier cristiano que pueda asistir a la Misa, tendráque renunciar a celebrar, e incluso a conservar la presenciaeucarística, que para él era como la razón de ser de su pro-pia presencia en esta región. Y después de no poca oracióny lucha consigo mismo, le escribe a su obispo:

“La pregunta que usted hace: ¿es mejor vivir en elHoggar sin poder celebrar la Santa Misa, o celebrarlay no ir allí?, yo también me la he formulado a menu-do. Antes estaba inclinado a sacrificarlo siempre todoa la celebración de la Misa, pero este razonamientodebe pecar por algún lado porque, desde el tiempo delos Apóstoles, los mayores santos sacrificaron en cier-tas ocasiones la posibilidad de celebrar en aras de tra-bajos de caridad espiritual… Vivir sólo en el país esbueno; se tiene una influencia aun sin hacer casi na-da porque uno se vuelve de este pueblo, ya que sepuede ser muy abordable y muy pequeño.”

Así va a vivir algunos años de verdadero desierto es-piritual, palpando cada vez más su pobreza y la aparen-te inutilidad de su vida. En el invierno de 1908, en que lasequía es muy fuerte, las cabras apenas tienen qué co-mer, las personas tienen dificultad en sobrevivir, y Carlos,agotado por el trabajo y la dureza de la vida, enferma.Cuando ya se cree morir, sus vecinos llegan con toda laleche que han podido encontrar en los alrededores, y sal-van su vida. Este momento, en que es él el pobre, el quetiene necesidad de los otros, marca un punto de inflexiónen su caminar con este pueblo, donde empieza a tenerverdaderos amigos. Y poco después, recibe el tan anhe-lado permiso de celebrar la Eucaristía sólo…

El Hermano Carlos ha comprendido que el “sacra-mento del altar” y el “sacramento del hermano” son dosformas igualmente “reales” de la presencia del Señor en-tre nosotros, y acepta cualquier tipo de desierto, geográ-fico o espiritual, con tal que esto le permita vivir una rela-ción e incluso una amistad intensa con Dios y con elpueblo que Él le ha dado.

Casi cien años después de su muerte, ocurrida el 1ºde diciembre de 1916, somos llamados, en este tiempode crisis, de desesperanza y de grandes dificultadespara muchos de los que nos rodean, a continuar bus-cando a Dios presente en todos los desiertos del sigloXXI, haciéndonos cercanos de aquellos que están máslejos, más abandonados y marginados, para recibir suamistad y llevarles algo de la ternura del corazón deJesús, el “Modelo Único”.

María Josefa Falgueras,hermanita de Jesús

Page 10: Noticias CONFER 42

10 noticiasCONFER Nº 42

CONFER RE G I O N A L E S Y D I O C E S A N A S

Quemarsela mano

Los versos de un poeta, a menu-do, permiten intuir más sobre unarealidad que sesudos argumentos.La estrofa LVIII de los Proverbios ycantares de Antonio Machado: “Creími hogar apagado y revolví la ceni-za… Me quemé la mano” nos ilumi-na la celebración de la JornadaMundial de la Vida Consagrada quese celebra anualmente el día 2 defebrero.

Hoy parece que las monjas, losmonjes, las religiosas, los religiosos,las personas consagradas que vivendiversos estilos de vida y carismas…son un hogar apagado en los paíseseuropeos. Valoración para nada ex-tensible a otros continentes. Las es-tadísticas son demoledoras. Señalanun pasado numeroso hacia un futu-ro crepuscular. Los seminarios están(casi) vacíos. Las nuevas generacio-nes se plantean su vida desde otrasópticas. La vocación se ha seculari-zado y el plan de Dios queda rele-gado. Todavía permanecen las es-tructuras de una época áurea, peroel vacío se incrementa a marchasforzadas. Valerosos analistas esgri-men todo tipo de teorías para expli-car el fenómeno. Los radicales, quelo tienen todo claro y que nunca du-dan de nada, piensan que retornan-do al pasado se recuperaría su es-plendor. Por esto ponen el acentocontinuamente en vestir el hábito yen algún tipo de prácticas, que danseguridad, pero tampoco mejoresresultados. La vuelta a las fuentesdel Concilio Vaticano II es otra cosa:representa una marcha hacia la ra-íz, que muchos confunden como unregreso al pasado. Incluso algunasjerarquías eclesiales no siempre va-loran en toda su dimensión eclesialel sentido profético de la vida con-sagrada. En otras partes, la quierensalvar dividiéndola. Una mirada ha-cia el propio entorno descubriría quelos templos no se llenan y que laspirámides de edad del clero dioce-sano son progresivamente más al-tas. No todas las comunidades cris-tianas pueden gozar, en estemomento, de un servicio sacerdotalpara sus eucaristías. No se trata decontraponer, sino de observar que

las cenizas son más extensas de loque solemos imaginar.

Si alguien hoy día, con honesti-dad y transparencia, quiere revolverlas cenizas de la vida consagrada seva a quemar las manos. Porque hayfuego. Se trata del fuego de la es-peranza en Dios, donde la fragilidadhumana es palpable. El fuego delamor al prójimo, en servicios silen-ciosos e innumerables hacia las per-sonas que sufren. Se van abando-nando los puestos de relumbrón,pero no se renuncia a la tarea. Laspersonas consagradas creen enDios y son testigos de la fe con elejemplo de su vida. Han perdido bri-llo social, pero mantienen profundassus convicciones. Como cantan lasmonjas americanas, cuando alguienllegó a dudar de su respuesta gene-rosa: “El amor no puede ser silen-ciado”. Estamos en las manos deDios y no sabemos lo que nos pasa,pero bajo las cenizas hay un fuegoque quema.

Lluís Serra Llansana, fmsSecretario general de la URC

La CONFERde Santandercelebra el díade la VidaConsagrada

Nuestra CONFER de SANTANDERse reunió, como viene siendo habi-tual, el domingo anterior a la Jorna-da Mundial de la Vida Consagradapara participar en un encuentro ora-cional y festivo.

Este año dicho encuentro se cele-bró en la Iglesia de los PP. Redento-ristas. En una tarde desapacible, fría ylluviosa, más de un centenar de reli-giosos de nuestra Diócesis nos reuni-mos para agradecer a Dios el don dela Vida Consagrada a nuestra Iglesiay a nuestro mundo. Presidió nuestracelebración nuestro Obispo, D. Vicen-te Jiménez Zamora y nos acompaña-ron algunos sacerdotes y jóvenes uni-versitarios de nuestra diócesis.

A través de una oración sencillay muy bien preparada agradecimos

a Dios el don de su llamada a cadauno de nosotros y nos comprometi-mos a ser testigos de su amor ennuestro mundo. Nuestro Obispo, D.Vicente, nos animó a ser “lo que re-almente tenemos que ser”, aquello alo que estamos llamados, a centrar-nos en lo fundamental y a vivir nues-tra consagración en el seno de laIglesia. Unas palabras sentidas, pre-ciosas, que llegaron al corazón detodos los asistentes. Palabras quetraslucieron la valoración y el apre-cio que siente por la Vida Religiosa.En más de una ocasión nos agrade-ció a todos los religiosos la gran la-bor que realizamos en la Iglesia y enconcreto, en nuestra diócesis deSantander.

Y como no podía ser de otra ma-nera, al finalizar la oración, segui-mos disfrutando compartiendo nues-tra ya tradicional chocolatada conchurros. Bonito momento para cono-cernos, estrechar lazos, animarnos yseguir agradeciendo la riqueza denuestros carismas en la Iglesia.

El día 2 nos volvimos a reunir enla Eucaristía que presidirá nuestroObispo en la Catedral.

Los religiososy religiosasde Palenciacelebran el Díade la VidaConsagrada

En la Diócesis de Palencia tene-mos dos motivos muy importantespara celebrar la fiesta de las Cande-las, como religiosas/os porque cele-

Page 11: Noticias CONFER 42

11Febrero 2013

CONFER RE G I O N A L E S Y D I O C E S A N A S

bramos el día de la Vida Consagra-da, y como palentinas/os porque ce-lebramos la fiesta de la Virgen en suadvocación de “la Calle” Patrona dePalencia.

Los actos comenzaron con laProcesión de la Virgen por las callesde la ciudad, para continuar con laEucarística en la Catedral, en dichosactos participamos un buen númerode religiosas y religiosos, por la tar-de la fiesta ya fue mas familiar paratodos los consagrados y consistió enuna reflexión en alto dirigida porConsuelo Junquera (Hna. Angelina)sobre nuestras dificultades a vecespara centrar nuestra vida en Cristo,la reflexión llevaba por título: “CEN-TRAR NUESTRA VIDA DE CONSAGRA-DOS”, continuó la fiesta con la ac-tuación de la coral “Blanca deCastilla” que amenizó con sus boni-tas canciones buena parte de la tar-de y para terminar todas las perso-nas que nos encontrábamos allítomamos un chocolate, ambientadotambién con música de otro estiloque un padre salesiano nos ofreció.Como el día no podía terminar sindar gracias a Dios por todo lo bue-no que habíamos recibido durantela jornada, concluyó con el rezo deVísperas.

Celebramos la jornada de la tar-de en el colegio de las Siervas deSan José, que se esmeraron paraque todo estuviera a punto, tam-bién nos acompañó durante la tar-de el Sr. Obispo, Dn. Esteban Escu-dero, que disfrutó con nosotros dela fiesta.

La participación de religiosas/osfue muy buena alrededor de 110 per-sonas.

Aurea Buitrago, HCSecretaria

CelebraciónVida Consagrada2013 en CONFERSegorbe-Castellón

El sábado día 2 de febrero, fiestade la Presentación de Jesús en elTemplo, tuvo lugar en la Parroquia deSan Vicente Ferrer, la celebración dela Vida Consagrada. Cuyo lema eneste año de la fe, ha sido: “Signo vi-vo de la presencia de Cristo resucita-do en el mundo”.

Presidida por nuestro Obispo D. Casimiro López y concelebradapor el Párroco de San Vicente FerrerD. Juan Bautista Miralles, el Coadju-tor de la parroquia, D Raúl Ló-pez, así como de varios religiosos,entre ellos el Vicepresidente de CON-FER Segorbe-Castellón D. DomingoLorenzo y el Delegado Diocesano dela Vida Consagrada D. Vicente Polo.

Durante la celebración de la Eu-caristía se nos invito a alimentar unafe capaz de iluminar la vocación,desde el silencio de la adoración pa-ra ser signos visibles del Dios de laMisericordia para con todos, espe-cialmente los más débiles.

Crónica del Díade la VidaConsagradaen la Diócesisde Granada

En la Diócesis de Granada han si-do varios los eventos que se han te-nido con motivo del Día de la VidaConsagrada. 2 de Febrero.

Cenáculo de Oración. Para irpreparando este día, el 31 de Eneroa las 19 horas, en el convento de lasCarmelitas Descalzas, Plaza de SanJuan de Cruz, Granada, nos reuni-mos para orar por las vocaciones ala vida consagrada. Religiosos y reli-giosas, miembros de Institutos Secu-lares y algunos laicos durante unahora escuchamos la Palabra, (prepa-rada y animada por los miembrosdel Internoviciado), adoramos a Je-sús Eucaristía, nos unimos en unaspreces salidas de nuestro corazónseducido por Dios que nos ha llama-do, cantamos a María y recibimos labendición de Dios.

La presencia de las CarmelitasDescalzas, que siempre son un re-galo para todos, nos acogieron alcentenar de personas que asistimosy compartieron con nosotros la ora-ción y un momento de encuentro alterminar el Cenáculo de oración.

Conferencia. El mismo día 2, hu-bo una conferencia dirigida por el je-suita P. D. Antonio M. Navas, profe-sor de la Facultad de Teología deGranada que enfocó la charla al“Año de la Fe”. Asistieron unas cien-to veinte personas

Primero el Presidente de CONFER-Granada El franciscano P. Onofre Nú-ñez, hizo la presentación del mismohaciendo hincapié en las palabrasque el Santo Padre Benedicto XVI,que al convocar el Año de la fe, haquerido para la Iglesia y muy espe-cialmente para todos nuestros her-manos y hermanas de la vida consa-grada: renovar con entusiasmo laconsagración, reavivar con alegría lacomunión, y testimoniar a Cristo re-sucitado en la misión evangelizadora.

Al principio el ponente puso un“corto” donde el Santo Padre daba co-mienzo el Año de la Fe 11 de Octubre

Page 12: Noticias CONFER 42

12 noticiasCONFER Nº 42

CONFER RE G I O N A L E S Y D I O C E S A N A S

de 2012, recordando los 50 años de laapertura del Concilio Vaticano II Esteaño de la Fe terminará el 24 de No-viembre de 2013, fiesta de Cristo Rey.El tema lo llevó con gran maestría re-montándose a la Fe de los primeroscristianos contando anécdotas, de va-rios santos: San Antonio Abad, SanFrancisco de Asís… Habló de la pocaFe de los más cercanos a Jesús algu-nos de sus seguidores y sin embargola mucha que tuvieron: la cananea, elcenturión…Del miedo a reconocerloante los demás de Nicodemo; y comosuele pasar ahora que tenemos ver-güenza de reconocer que somos cris-tianos y seguimos a Jesús.

Al final puso otro corto resaltandola FE de la Santísima Virgen, cuandorecibieron el Espíritu Santo de losApóstoles, Mártires, y tantos cristia-nos que desde entonces siguen aDios a través de los Evangelios quees el mejor testimonio que tenemoslos creyentes de la Vida de Jesús.

Eucaristía. Se celebró en la SantaCatedral a las 7 de la tarde. Hubogran asistencia por parte de los con-sagrados. Alrededor de las doscien-tas cincuenta personas. Al ser a estahora y víspera de Domingo se leye-ron las lecturas propias del mismo.Esta Misa fue preparada por los reli-giosos y religiosas jóvenes, leyeronlas lecturas, presentaron las Ofren-das y entonaron los cantos. Tambiénrenovaron sus votos y en las Precespropias del Domingo leyeron dos de-dicadas a los Consagrados.

Jornada de laVida ConsagradaCONFERDiocesanade Toledo

Confer-diocesana de Toledo vivióel día de la Jornada para la VidaConsagrada en un ambiente festivo yfamiliar. Participamos de la Eucaristía–que se celebró en la parroquia deSanta Teresa– todos los consagradosy consagradas de la ciudad connuestro Arzobispo D. Braulio Rodrí-guez Plaza. En esta celebración re-novaron sus compromisos evangéli-

cos dos hermanas junioras de lasReligiosas Angélicas como testimo-nio de vida consagrada que, desdela sencillez de nuestro trabajo caris-mático, queremos seguir iluminandoa los hombres y mujeres de nuestrotiempo, siendo “signo de la presen-cia de Cristo Resucitado”.

En la Delegación de Talavera lafiesta la celebraron con el P. CarlosBermejo ofm., Presidente de Confer-Regional de Castilla-La Mancha. Pri-mero tuvieron una meditación y se-guida fue la Eucaristía en el conventode las MM. Cistercienses de S. Beni-to y en la Delegación de La Mancha;en los pueblos que hay presencia re-ligiosa se tuvo una Eucaristía con elpárroco del pueblo.

Después del acto religioso, procu-ramos tener un encuentro lúdico

compartiendo nuestra vida y nues-tras esperanzas, todo ello para man-tener y fomentar los lazos de her-mandad entre todos los religiosos yreligiosas de Confer-diocesana.

Enedina FernándezPresidenta de Confer diocesana

de Toledo

CONFER CórdobaDesde hace unos años, estamos

procurando que el Día de la VidaConsagrada sea una fiesta de la

Iglesia y de los cristianos y no quedeen una celebración exclusiva paralos Religiosos. Para ello se anima alas comunidades a que resuene entodos los ambientes en los que nosmovemos: colegios, facultad, hospi-tales, parroquias, iglesias, barriadas,catequesis, casas de espiritualidad,residencias de mayores etc.; y a que,con imaginación, creatividad y AIREDE FIESTA, testimoniemos, en estosdías, que estamos contentos, felicesy agradecidos por nuestra suerte…

Recibimos, como todos los años,una convocatoria de la Delegaciónde Vida Consagrada de la Diócesis,para asistir a la celebración eucarís-tica que presidió el Sr. Obispo, D. Demetrio Fernández, para todaslas formas de vida consagrada: vír-genes, institutos seculares, socieda-des de vida apostólica y formas devida religiosa que han nacido re-cientemente. Y allí estuvimos, cele-brando, con todos, en el maravillo-so y luminoso marco de la catedral,la alegría y la gratitud por nuestravocación a entregar la vida al Señory a los hermanos. El Sr. Obispo elo-gió, durante toda la homilía, lagrandeza de la consagración y eltrabajo apostólico de los Religiososen la Diócesis.

Sin embargo, las comunidades deCONFER, cada año notábamos que,con la solemnidad de la liturgia de lacatedral, nos faltaba una intimidad enla que pudiéramos compartir y comu-nicarnos, espontáneamente, con elaire de familia que, afortunadamente,podemos disfrutar en nuestras activi-dades y encuentros habituales. Porello, la Junta Directiva invitó a un en-cuentro la víspera, la tarde del día 1,en la iglesia del colegio de Santa Vic-toria, de las Madres Escolapias.

Allí, disfrutamos una cálida cele-bración eucarística que con ilusión sehabía ido preparando los días ante-

Page 13: Noticias CONFER 42

13Febrero 2013

CONFER RE G I O N A L E S Y D I O C E S A N A S

riores. Estuvo ambientada con el le-ma que, en este Año de la Fe, hemoshecho nuestro: “Sé de quien me hefiado”.

Pudimos compartir, renovar nues-tros votos, felicitarnos, agradecer,simbolizar y sentirnos unidos y cer-canos como una verdadera familia.Nuestra oración fue, sobre todo, dealabanza y acción de gracias portanta vida, al servicio del Reino, enlos distintos carismas.

Al terminar, el encuentro se re-mató con un festejo informal, de losque ayudan a charlar y a reír juntos...

Estamos contentos y con el deseode que, la celebración de este año,aumente nuestra unión, nuestra es-peranza, y nos ayude a renovarnos ya ser más fieles al Señor, y más ra-dicales en la respuesta de cada día,para ser presencia suya en tantosambientes por donde discurrennuestras vidas.

CONFERDiocesanade Oviedo

En nuestra diócesis de Oviedo, lajornada se celebró el sábado día2. A las cinco de la tarde, el Sr. Ar-zobispo presidió la Eucaristía en lacatedral, que comenzó con la bendi-ción de las candelas y la procesiónpor el interior del recinto catedralicio.Durante la Eucaristía los numerososreligiosos y religiosas allí presen-tes renovaron su consagración alSeñor.

Al finalizar la Eucaristía hubo unencuentro de confraternización enlos salones de la “cocina económi-ca”, de las Hijas de la Caridad, don-de merendamos y compartimos untiempo de fiesta.

Jornadade la VidaConsagradaSantuario Ntra.Sra. de MonteToro (Menorca)

El día 2 de febrero, los religiososy religiosas de la diócesis de Me-norca tuvimos la oportunidad de ce-lebrar, como es costumbre, la jorna-da de la vida Consagrada en elsantuario de Ntra. Sra. de Monte To-ro. Y aunque la climatología se nospresentó adversa, el día resultó delo más cálido tanto en lo relacionalcomo en lo celebrativo. La ambien-tación y la exposición de contenidoscorrió a cargo de la comunidad deHermanos de La Salle de Alaior.Tanto la oración como la exposiciónoral, la reflexión, las presentacionesaudiovisuales, la lectura personal ola celebración estuvieron centradasen el tema nuclear del Año de la Fe:“Mi vida (la VC), una experiencia defe ¿con futuro?”. La exposición oral,entremezclada con ratos de oracióncomunitaria y presentaciones audio-visuales, se centró en la toma deconciencia de las distintas formasde vivir la crisis de la vida religiosahoy, entre el desencanto y la espe-ranza (“¿por qué teméis, hombresde poca fe?”), en qué reside loesencial de la vida religiosa hoy, yen la oportunidad que se nos pre-senta de volver a ser auténticas co-munidades proféticas donde lo im-portante no consista en llevarmuchas obras, sino en ser busca-dores de Dios, hombres y mujeresde Dios, hombres y mujeres de pro-funda fe. El tema de lectura y refle-xión personal se centró en los 4grandes retos, urgencias y oportuni-dades para la VC en el contexto delmundo y de la Iglesia de hoy. Todoello finalizó con una fraterna y emo-tiva celebración intercongregacionalde las variadas y ricas formas decarismas y espiritualidades de todasy cada una de las congregacionesque prestan sus servicios en la dió-cesis de Menorca, proclamadas auna sola voz y con una sola fe. La

eucaristía, presidida por nuestro Sr. Obispo, D. Salvador, fue la guin-da que puso una vez más de mani-fiesto la calidad de la vida espiritualy fraterna de los miembros de laConfer de Menorca. Una comidafraternal y compartida, incluidasconfidencias episcopales, puso fin anuestra jornada. Volvimos a casafelices y satisfechos. La lluvia y elviento seguían soplando con fuerzaen el santuario y en la montaña.

H. Ramón Palacios

CONFERDiocesanade Valladolid

La CONFER Diocesana de Vallado-lid, con motivo del Día de la VidaConsagrada, se reunió, a las 18 ho-ras, el día 2 de Febrero en la iglesiadel Colegio de Ntra. Sra. de Lourdes.

Tuvimos la celebración de la Eu-caristía, presidida por el Sr. Arzobis-po, D. Ricardo Blázquez, acompaña-do de varios sacerdotes religiosos. ElSr. Arzobispo dirigió una homilía cer-cana y alentadora, agradeciendo lapresencia de la vida religiosa en laDiócesis. La animación musical corrióa cargo del coro Diocesano. Asisti-mos en torno a unos 350 religio-sos/as. Fue un encuentro fraternal.

Los medios de comunicación dela Diócesis estuvieron presentes ytransmitieron un vídeo, fotos y la ho-milía del Sr. Arzobispo, a través de lapágina web diocesana.

Mª del Carmen García Royo

Page 14: Noticias CONFER 42

14 noticiasCONFER Nº 42

A F O N D O

El Proyecto Fiare de Banca Ética(www.proyectofiare.com) lleva articu-lándose en España desde el año2003. Reúne ya a más de 400 organi-zaciones de los ámbitos de la inser-ción social, la cooperación al desarro-llo, la agroecología, el cooperativismoo la educación. Muchas de ellas sonentidades de la Iglesia católica, comocongregaciones religiosas, comunida-des cristianas, centros educativos oCáritas. Otras provienen del mundosindical, del cooperativismo o delmundo rural. Son ONGs, asociaciones,fundaciones, pequeñas cooperati-vas… Junto a ellas, se han ido vincu-lando paulatinamente al proyecto per-sonas en un número que, a finales de2012 superaba ampliamente los 3.500socios. Personas y organizaciones quehan ido construyendo mediante laaportación de saberes y recursos unproyecto de banca ética que es hoyuna realidad consolidada y dinámica,que ha concedido créditos por un va-lor superior a los 30 millones de euros,y ha recogido más de 34 millones deeuros de ahorro. Un proyecto que seencuentra actualmente en pleno pro-ceso para crear la primera Cooperati-va de Crédito de Banca Ética de ámbi-to europeo, con una base social demás de 50.000 personas y organiza-ciones de Italia y España.

El mayor valor de Fiare es suapuesta por articular una alternativaeconómica (ni más ni menos que unaentidad financiera) sobre la base deun tejido de personas y organizacio-nes que asumen esta tarea como ele-mento prioritario de su compromisopor responder a los retos que la bús-queda de la justicia nos plantea hoy.Personas y organizaciones conscien-tes de que el imperativo moral deerradicar las injusticias, o al menos dehacer todo lo humanamente posiblepara oponernos a ellas, muestra enestos tiempos resonancias especiales.Resonancias que nos ha traído estaúltima crisis, esa que llamamos finan-ciera, esa que se nos empezó a ha-cer evidente (se admitiera o no bajo laluz y los taquígrafos) a finales de2008. Resonancias que nos muestrancon especial contundencia la radical

importancia que tiene lo que ocurreen la esfera económica, cuando loque está en juego es la dignidad demillones de seres humanos.

Pensar en construir una sociedadjusta y discernir cuales son los retosque dicho compromiso conlleva cons-tituye en estos tiempos un ejercicio delque nuestro quehacer económico nopuede sustraerse. Y no puede hacer-lo con todas sus consecuencias, asu-miendo la responsabilidad de cons-truir alternativas económicas que seasienten en principios nítidamente di-ferenciados de los que sostienen elsistema económico actual.

Es bien cierto que integrar la di-mensión económica en nuestro com-promiso no es ninguna novedad. Hadebido formar parte siempre denuestro quehacer como seguidoresde Jesús. La austeridad nos libera deldios dinero. La solidaridad nos mue-ve a ver al otro necesitado y poner-nos a su disposición, intentando verla realidad desde su misma mirada.La conciencia crítica nos sigue lla-mando a desmontar esos relatos deléxito y la felicidad tan seductores, ytan necesarios para que el sistemaeconómico actual siga creciendo. Pe-ro estos tiempos requieren un pasomás en nuestro discernimiento. Unpaso que implica comprender las di-námicas de distribución y los repartosde poder que este sistema económi-co es capaz de generar y descubrirnuevas llamadas orientadas a trans-formar no solo nuestros comporta-mientos individuales, sino las propiasestructuras de intercambio económi-co que llevan en su misma entrañauna determinada manera de articularnuestras sociedades actuales. Unamanera que el horizonte de la justiciasocial y la perspectiva de los más dé-biles nos obliga a transformar.

En este nuevo tiempo, nuestra res-ponsabilidad es doble, y no podemosignorar el reto de construir una nue-va economía. En esta tarea, la agre-gación de compromisos individualesen contextos organizacionales requie-re una atención especial. Las media-ciones organizacionales capaces deoperar cambios significativos adquie-

ren una gran relevancia y el discerni-miento de nuestros comportamientoscomo organizaciones en la esferaeconómica debe responder a nuevasllamadas. Se abre así un amplísimoabanico de llamadas al compromisocristiano que hace necesario repensarcómo queremos educar, cómo des-arrollamos nuestra acción misionerao el carisma hospitalario. Una revisiónorientada a entender de qué maneradebemos responder a las causas pro-fundas que siguen generando tantasvíctimas en nuestras sociedades.

Ese fue el espíritu que inspiró amuchas de las personas y organiza-ciones que hoy construyen Fiare. Yesa es la brújula que nos marca elcamino, a la búsqueda de un circui-to de intermediación financiera ca-paz de orientar el crédito al apoyo deaquellos que trabajan por la cons-trucción de una sociedad más justa.Un circuito que reúne a quienes, consu inversión y su ahorro, no buscanla maximización de la rentabilidadeconómica a toda costa, sino un im-pacto social capaz de ir regenerandonuestra sociedad.

Comprometerse en la construc-ción de Fiare es, por lo tanto, unarespuesta a las exigencias que estostiempos plantean. Tiempos sombrí-os, en los que conviven fabulosasfortunas con situaciones de insopor-table miseria. Tiempos de corrupción,de descrédito de la política, de des-mantelamiento de los sistemas deprotección social. No resolveremostodos los problemas en el corto pla-zo, pero seremos cada vez más gen-te pequeña haciendo cosas peque-ñas. Personas y organizacionesconstruyendo cosas que son chiqui-tas comparadas con los monstruosfinancieros, pero que, como decíaGaleano: “quizá desencadenen (ennosotros) la alegría de hacer, y latraduzcan en actos. Y al fin y al ca-bo, actuar sobre la realidad y cam-biarla, aunque sea un poquito, esla única manera de probar que larealidad es transformable”.

Peru SasiaProyecto Fiare

El proyecto Fiare de Banca Ética:Reconstruir la economía sobre unas bases éticas sólidas

Page 15: Noticias CONFER 42

15Febrero 2013

C O N V O C A T O R I A S

PRIMER TRIMESTRE 2013

Publicamos las actividades programasen diferentes Casas de Espiritualidad NOdifundidas en NOTICIAS CONFER ante-riores.

Ejercicios Espirituales JesuitasPara Religiosas/osTel.: 92 312 50 00

Alaquás (Valencia)JUNIO21 Junio-30 Julio. Carlos Alemany, sj.JULIO1-10. Eduardo Serón, sj.11-20. Juan José Martínez García, sj.21-30. Ignacio Dinnbier, sj.AGOSTO21-30. Josep Buades, sj.

BarcelonaJULIO1-10. Josep Giménez, sj.11-20. Ignasi Salat, sj.21-30. Miquel Coll, sj.AGOSTO1-10. Josep Mª Rambla, sj.11-20. Gabriel Vilanova, sj.21-30. José I. González-Faus, sj.

Celorio (Asturias)JUNIO1-10. Aurelio Güemes, sj.20-29. José Manuel Palacios, sj.AGOSTO1-10. Modesto Vázquez-Gundín, sj.11-20. Manuel Robla, sj.21-30. Ulpiano Vázquez, sj.2-11. José Luis Ruiz Capillas, sj.

Dos Hermanas (Sevilla)JUNIO17-26. Eduardo López Azpitarte, sj.JULIO1-10. Leandro Sequeiros, sj.12-21. Pedro Cambreleng, sj.22-31. Fernando García Gutiérrez, sj.

Gran CanariaJULIO3-11. José A. Ruiz Cañamares, sj.AGOSTO1-9. Adolfo Chércoles, sj.

Javier (Navarra)JUNIO21-30. José Luis Cincunegui, sj.JULIO1-30. Jose Antonio Alcain, sj.22-31. José Manuel Valverde, sj.AGOSTO22-31. Antonio Falces, sj.

Loyola (Gipuzkoa)JUNIO18-27. Luis Verasategui, sj.30 Junio-30 Julio. Toni Catalá, sj.JULIO1-10. Mikel Viana, sj.11-20. Pablo Alonso, sj.21-30. Juan José Etxeberría, sj.AGOSTO2-11. Carlos Coupeau, sj.12-21. Eduardo Llorens, sj.22-8. Angel Pérez Gómez, sj.

Manresa (Barcelona)JUNIO21-30. Josep M. Bullich, SJ.JULIO1-10. Carlos Domínguez, sj.11-20. Josep Giménez, sj.21-27. Josep Rambla, sj.21-30. Josep Rambla, sj.AGOSTO11-20. José I. González Faus, sj.22-31. David Guindulain sj, Equipo.24-30. Josep L. Iriberri, sj.

Monte Alina (Madrid)JUNIO20-29. Pablo Ruiz Lozano, sj.JULIO1-10. Avelino Fernández, sj.11-19. Manuel Fernández Márquez sj21-30. Diego Alonso Lasheras, sj.AGOSTO1-10. José Luis Miravet, sj.11-20. Juan José Martínez García, sj.21-30. Ricardo Rodrigo, sj.

Palma de MallorcaJULIO14-21. Norberto Alcover, sj.AGOSTO18-25. Juan Carlos Torres, Bernardino

Seguí, sj.

Pedreña (Cantabria)JUNIO3-12. Toni Catalá, sj.JULIO1-10. José Ángel Pérez Gómez, sj.1-10. José Luis Ruiz Capillas, sj.11-20. Jaime Álvarez Ribalaygua, sj.1-20. Joaquín Barrero, sj.21-30. Javier Castillo, sj.21 Julio-21 Agosto. Germán Arana, sj.,

Equipo.AGOSTO1-10. Juan José Tomillo, sj.12-21. José María Vaca, sj.22-31. Fernando Laiglesia, sj.22-31. José Mª Fernández-Martos, sj.

Puerto de Santa María (Cádiz)JUNIO26 Mayo-4 Junio. D. Jesús Rodríguez.4-13. Adolfo Chércoles, sj.13-22. Luis Espina, sj.AGOSTO26 Agosto-4 Septiembre. Antonio Luis

Fenoll, sj.

SalamancaJUNIO19-27. José María de Vera, sj.JULIO7-16. Manuel Tejera, sj.20-29. José Ignacio Rodríguez Alvarez, sj.

Junioras, Seminaristas.31 Julio-9 Agosto. Antonio Allende sj

Junioras, Seminaristas.

ZaragozaJUNIO21-30. Juan José Martínez Domingo, sj.JULIO1-10. Elías Royón, sj.11-20. José María Fernández-Martos, sj.21-30. Vicente Aznar, sj.AGOSTO1-11. Pascual Cebollada, sj.21-30. Jesús Segura, Presbítero.

CASA DE ESPIRITUALIDAD“MARIA ANTONIA PARÍS“MISIONERAS CLARETIANASC/ Major de Sarria , 16908017 BARCELONATels.: 93 203 72 12 - 93 203 74 04JUNIO3-12. P. Gabriel Villanova, sj.15-23. P. Josep Maria Vilarrubias. c.m.f.JULIO1-10. P. Francesc Xammar, s.j.AGOSTO1-10. P. Avelli, s.j.

Casa de Espiritualidad San JoséExtrarradio, s/n10610 CABEZUELA DEL VALLE (CACERES)Tels.: 927 47 20 37 - 628122235JUNIO22 Junio-1 Julio. D. Tomás Rubio Diaz, S.D.JULIO2-11. P. Adolfo Chércoles Medina, S.J.Agosto1-10. D. Jacinto Nuñez Regodón.

CASA DE ESPIRITUALIDADSANTA RAFAELA MARÍAEsclavas del Sagrado Corazón de JesúsC/ Martínez Campos, 1228010 MADRID - Tel.: 91 446 60 15JUNIO11-20. P. José Luis Saborido, S.J.JULIO2-11. P. Ignacio Fernández, S.J.15-24. P. José Mª Bernal, S.J.

Casa de Oración “María Reparadora”C/ Marqués de Mondéjar 440001 SEGOVIA - Tel.: 921 426095JULIO30-8. José Mª Fernández Martos, sj.20-29. Ceferino García, sj.21-27. Justa del Sol Hernando, osr.

CASA DE ESPIRITUALIDAD SANTA MARIAINSTITUCIÓN JAVERIANAC/ Navalonguilla, 1028260 GALAPAGAR (Madrid)Telfs.: 91 858 44 14 y 91 858 44 88MARZO27-31. Alejandro Labajos, S.J. Invitación a

celebrar la Pascua”. “La extraña belle-za del Crucificado”.

JUNIO30 Junio-8 Julio. Emma Martínez Ocaña

“LAS ENTRAÑAS, lugar de la fecundi-dad y la misericordia entrañable”.

JULIO14-22. Xavier Quinzá Lleó, S.J. Ordenar el

caos interior: una propuesta espiritual.

Centros de EspiritualidadCarmelitas Misioneras - EuropaÁvila, Tel.: 920 22 86 38ABRIL30 Marzo-8 Abril. Hna. Paloma Marchesi,

cm. E.E. Con orientación psico-espiri-tual.

MAYO1-9. P. Maximiliano Herráiz, ocd.JULIO1-27. P. Francisco Brändle, ocd.AGOSTO1-10. P. Augusto Guerra, ocd.

SI DESEAN PUBLICAR CONVOCATORIASDE RETIROS Y EJERCICIOS ESPIRITUALES,

ENVÍEN LA INFORMACIÓN A:[email protected]

Page 16: Noticias CONFER 42

16 noticiasCONFER Nº 42

Joan Prat, escolapio“Somos islas verdes de esperanza”

No es fácil hablar sobre la propiavocación, sobretodo porque no esta-mos hablando ni de un tema de-mostrable y que valga de una vezpara todas. Pero a pesar de ello elmismo hecho de escribir acerca deello obliga a actualizar.

Soy hijo de una familia muy nor-mal, religiosa lo que tocaba por laépoca pero ni mucho menos una fa-milia donde la religiosidad fuera uneje central, yo diría que en mi casaaprendí muchos valores evangéli-cos, enlazados desde una perspec-tiva humana y cristiana donde la re-ligión significaba dar sentido a lavida; quizás le faltaban palabras pa-ra explicarlo pero se vivía así.

Estudié en los escolapios en unambiente muy abierto donde impor-taba la persona y donde nos educa-ron desde el respecto y la promo-ción de cada uno de nosotros. Allítuve ocasión de vivir una fe muy cer-cana a las personas y al pueblo.Posteriormente estuve en la parro-quia y en el centro de tiempo libre.

Pienso que de toda aquella eta-pa ya hay dos elementos clave queme marcaron, una vida de fe cerca-na a los otros y un contacto con elmundo educativo.

Durante la universidad estuvevinculado a movimientos juvenilescristianos si bien no tuve relación al-guna con los escolapios. Durante to-da esta etapa Taizé fue una de misfuentes, allí tuve la oportunidad decompartir mi fe con muchos jóvenesy de profundizar en la relación per-sonal con Jesús.

Cuando ya estaba en el últimocurso de la universidad empecé aplantearme en serio la posibilidadde la vida religiosa. Al inicio me diomucho miedo pues era una opciónde vida que, si bien no me era leja-na, que no me hubiera imaginadopara mí. Fue entonces cuando llaméla puerta de los escolapios.

La verdad es que empecé pen-sando que tenía tiempo para ver siesta era la opción de vida a la que

CO N T R A P O R TA D A

me sentía llamado; los momentosde duda y de debate también esta-ban presentes pero la vivencia per-sonal de una fe vivida en comunidadme motivaron. Durante el tiempo deformación aprendí de muchos demis compañeros, sobretodo del mo-do en el que vivían la entrega a lamisión.

Uno de los puntos que me mar-caron más fue la acogida en la pro-pia comunidad de jóvenes extutela-dos. Uno de mis compañeros decomunidad era director de un centrode jóvenes tutelados y ante la faltade hogar de algunos de ellos al lle-gar a la mayoría de edad, la comu-nidad elaboró un proyecto de acogi-da en su propio seno. Esto nos hizovivir en una comunidad muy abierta,en contacto directo con el mundo delos jóvenes y en una “provisionali-dad” bastante alejada de la seguri-dad de tener la vida controlada.

Toda esta experiencia, unida alestudio de la teología como un es-pacio de profundización y reflexiónde la fe, fueron haciendo mella enuna vida que tenía sentido a la luzdel Evangelio.

Tuve también la oportunidad detrabajar en una escuela con alum-nos con muchas dificultades socia-les y personales. Allí impulsamos loque hoy se llaman Programas deCalificación Profesional Inicial paraalumnos que no habían graduado

en la ESO y fui madurando, con elacompañamiento de mis superiores,el trabajo actual como educador so-cial con jóvenes extutelados.

Esta trayectoria explica lo quepara mí ha sido la vivencia de vidareligiosa, una fe vivida en comuni-dad, con los ojos abiertos a la reali-dad del mundo para, desde la luzdel Evangelio, ser signo de libera-ción. Recuerdo un texto que habíaleído durante la etapa de formaciónen el que presentaba las comunida-des religiosas como islas verdes deesperanza para los hombres entreel gris de la ciudad.

Cuando se abandona la edad dejuventud para entrar en una etapamás madura uno no puede evitarpreguntarse qué vida habría tenidode haber optado por otras opciones.Esta pregunta no nos tiene que darmiedo si estamos contentos connuestra opción e incluso puede for-talecer nuestra propia vocación. An-te estas situaciones me reviene unade las frases de nuestro fundador,José de Calasanz, cuando en Roma,tras haber hecho un giro en su viday haber dedicado su vida a los chi-quillos del Trastevere escribió “En-contré en Roma la manera definitivade servir a Dios haciendo el bien alos pequeños. No lo dejaré por cosaalguna en el mundo.” Ojalá estaspalabras no dejen nunca de resonaren mi vida.