Noticentral 191

8
No. 191 Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 19 de junio de 2011

description

Boletin Informativo Semanal

Transcript of Noticentral 191

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

91

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 19 de junio de 2011

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán [dice Jesús]” Mateo 24:35

¿Cuan conscientes estamos del trabajo y es-fuerzo que significó y significa que cada día po-damos tener disponible una Biblia en nuestro pro-

pio idioma al alcance de nuestras ma-nos?

Hoy en día hay más de dos mil dialec-tos que no cuentan con una traduc-

ción de la biblia en su idioma y hay países donde es un delito poseer una Biblia y en donde no es legal entrar con una Biblia. También hay países donde los cristianos son perseguidos y martiriza-dos por profesar su fe en Cristo, y las iglesias son destruidas y los cristianos se reúnen a adorar en lugares secretos. Arriesgan su s vidas al predicar el evangelio.

La Biblia en español tiene una historia apa-sionante. Por la situación de persecución que vivió en España fue imposible que se produjera una traducción dentro de ese país y las colonias españolas en el nuevo continente eran muy jóve-nes y todavía el imperio español estaba en plena conquista. La inquisición de la Iglesia Romana tenía control sobre todos sus dominios y marti-rizaba a los cristianos por su fe, lo que evitó que los traductores realizaran su trabajo con tranqui-lidad. La primera Biblia en Castellano fue reali-zada por Casiodoro de Reina, quien usando va-rias ayudas logró publicar en Suiza su Biblia del Oso en 1569. (Esta Biblia tuvo un tiraje de 2600 ejemplares, y muchos de ellos fueron quemados en la inquisición. Sobresale el hecho de que 300

copias fueron enviadas al continente americano, pero fueron quemadas en Santo Domingo, evitan-do de esta manera que la Palabra de Dios llegara a América Latina). La primera revisión de esta Biblia fue realizada por Cipriano de Valera desde Inglaterra y luego publicada en Ámsterdam en 1602. Esta biblia es conocida como la Biblia del Cántaro, que tres siglos después sería conocida como la versión Reina-Valera, haciendo honor a Casiodoro de Reina.

La versión Reina-Valera es la más usada en el mundo de habla hispana; seguramente esto se debe a la belleza del idioma, así como a su fidelidad a los manuscritos. También ha sido un factor importante la cantidad de revisiones que se le han hecho, lo que ha permitido tener siempre un lenguaje actual. A pesar de todo esto la ver-sión Reina-Valera está “compitiendo” con otras versiones. El lector hispanohablante tiene varias opciones, las cuales, sin duda fortalecen el estu-dio y la búsqueda por escuchar la Palabra de Dios con frescura en este siglo. Cada versión tiene su valor y es importante que el lector y estudioso de la palabra de Dios se acerque con confianza a las nuevas traducciones de la Biblia y las someta a un examen exhaustivo, que sin duda redundará en su crecimiento espiritual, siempre agradecido con Dios y consciente del precio que se tuvo que pagar para que tengamos la libertad de cargar una biblia en nuestras manos.

“La Palabra de Dios es viva, eficaz y mas cor-tante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las in-tenciones del corazón” .Hebreos 4:12.

Basado en el libro: Comprendamos cómo se formo la Biblia, Neil R. Lightfoot, Editorial Mundo Hispano.Vladimir Romero RuelasSuperintendente Escuela Dominical

Tema devocional de la semana: El Valor de nuestra Biblia

Escuela DominicalTema del Mes: La Palabra de Dios

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoraasistente:

Yolanda de Zaragoza

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Foto alusiva al“Día del Padre”

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

La Alegría de un PapáLa historia de hoy

es acerca de un pa-dre y sus dos hijos. El hijo mayor es muy responsable y traba-jador, pero el más chico no quiere trabajar y le dice a su padre que se quiere ir de la casa y que le entregue lo que le toca de herencia.

Él hijo recibe su herencia y empieza a vivir la vida que él deseaba y en poco tiempo gastó TODO lo que su papá le ha-bía dado. Se quedó sin comida y los ami-gos se alejaron de él. No sabía que qué ha-cer y estaba pagando las consecuencias de una mala decisión.

¿Qué harían uste-des? Este hijo buscó trabajo y el único que encontró fue de cuidador de puercos y ganaba tan poco

que no le alcanzaba ni para comer. Los puercos comían me-jor que él.

Entonces se acuer-da de su papá y que

hasta los trabajado-res más bajos de su papá tenían más que él. Decide regresar, pero sabía que ya no tenía ningún dere-cho. Reconoció que no es digno de ser hijo. Pidió perdón y se humilló. Nosotros somos igualmente pe-cadores y desobede-cemos a Dios. Y si el hijo del papá de esta historia pide perdón, nosotros también de-bemos pedir perdón

y humillarnos ante Dios.

El padre ve al hijo a lo lejos y sale a re-cibirlo con un gran abrazo y un beso. Con

arrepentimiento llega la reconcilia-ción. Arrepenti-miento es cuando reconocemos que hicimos algo mal. Reconciliación es cuando tenemos una buena rela-

ción con la persona con la que antes no teníamos una buena relación. Luego, el padre da una gran fiesta por el regreso de su hijo. Andar por los caminos de Dios es el mejor re-galo que puedes dar a nuestro Padre Ce-lestial en este Día de los Padres.

(Esta historia se encuentra en la Bi-blia, en Lucas capí-tulo 15).

La importancia delpadre en el hijo

Deuteronomio 5:16: “Honra a tu padre y a tu madre, como Jeho-vá tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”.

Cuando hablamos de HONRA aludimos a las palabras alabanza, gloria, honor. Dar honra es simplemente darle a alguien respeto, el lugar y dignidad que merece, por lo que es no por lo que hace.

Como hijos sanos nos corresponde hon-rar a nuestros padres. Todos deseamos un buen éxito en nuestras vidas y sin lugar a dudas Dios también lo desea; por eso, Él ha establecido el camino para alcanzarlo, y el honrar a nuestro padre es parte fun-damental.

Este mandamiento no dice honra a tu padre si es bueno, sino simplemente honra

a tu padre y a tu madre sin especificar el tipo de padre que sea. Posiblemente alguno de nosotros no hemos tenido la experiencia

de tener un padre extraordinario, o seguramente habrá alguien que ni lo conoció, pero Dios nos ha encargado este principio de honra como un medio para alcanzar el éxito en nuestra vida personal.

La honra es para toda la vida en la que tú desees el cumplimien-to de la promesa de Dios de vida y éxito (Hebreos 13:8: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos).

En Efesios 6:2-3 El apóstol Pablo habla acerca de este manda-miento con promesa y dice: “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Vr.3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.

Es importante reconocer el trabajo que ellos han hecho con no-sotros al prepararnos para la vida y poder salir adelante.

Hónrenlos incluyéndolos en sus planes; no nos olvidemos que son instrumentos de Dios para nuestros éxitos.

Hónrenlos dignificándolos hasta su vejez, que lleguen a esa edad de oro con dignidad como todo un hijo de Dios.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

Pastor Juan Monge

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

CélulasSe hace un llamado a los hermanos que atienden cé-lulas en sus hogares a que rindan al cuerpo pastoral un informe del trabajo que es-tán desarrollando. El motivo es que se está trabajando en un programa celular inte-gral para que las células no trabajen aisladamente, sino con un solo objetivo.

No te vayasLa Escuela Dominical es la espina dorsal en la en-señanza doctrinal de nues-tra Iglesia. Por ello es muy importante que nadie, niño, adolescente, joven o adulto, se quede sin asistir. De ahí que quienes asisten al culto de las nueve de la mañana no deben retirarse, pues les queda por asistir a la Escue-la Dominical.

DespensasNo se olvide de traer su co-laboración de alimentos no perecederos para el minis-terio de despensa. Muchas personas y familias necesi-tadas, de dentro y fuera de la congregación, son bende-cidas, gracias a la ayuda que todos proporcionan. Los en-cargados de este ministerio son los hermanos Guillermo y Albita Parra. No los deje-mos solos.

Notascortas

Sanidades en lunes de oraciónSi desea ser partícipe del gozo y la gloria de Dios que se mani-

fiestan en los lunes de oración, y ser, además, testigo de milagros de sanidad y de resolución de problemas diversos, ponga como

prioridad en su agenda la asis-tencia al culto de mañana.

En efecto, los lunes de ora-ción están siendo muy ben-decidos por Dios. Todos los concurrentes pueden testificar acerca de su experiencia per-sonal; platique con ellos y con

seguridad todos le animarán a que asista y no se pierda ninguno de estos cultos.

Sanidades físicas como la de la hermana Adrianita Ocaña y el hermano Fernando López, son muestra de que la presencia de Dios es manifiesta. Muchos otros milagros extraordinarios han ocurri-do.

La oración unánime es necesaria para que se manifieste la pre-sencia del Espíritu Santo. No olvidemos esto y pongamos los lunes de oración en un lugar prioritario de nuestra agenda personal.

Está Iglesia en nueva etapa decrecimiento; no se quede afuera

La Iglesia de Dios está entrando en una nueva etapa de crecimiento espiritual y es necesario que todos nos integremos al trabajo del cuerpo pas-toral, del liderazgo y de muchos miembros de la congregación que desean ver que Hermosillo sea impactado por el Evangelio.

Es importante no dejar de congregarnos; de-bemos asistir al mayor número de actividades de la iglesia. Es hora de estar atentos a la voz del Espíritu Santo porque Dios está trayendo revela-ción para las familias.

Se está reforzando y detallando la visión y misión de nuestra congregación en Hermosillo, y para el efecto se trabaja en la preparación del liderazgo, en la puesta en marcha del programa integral de células, en la consolidación y discipu-lado de las personas que nos visitan, en el forta-lecimiento del programa de discipulado CRECE, y en la consolidación del programa de plantación de nuevas iglesias en Hermosillo, al reanudarse el programa de evangelización en la colonia Pue-blitos.

El trabajo es mucho. Para todos hay lugar y se hace un llamado a todos quienes tengan un sue-ño o sienten el deseo de servir a Dios. Esta es la oportunidad para que se desarrollen en el área que escojan. Todos los hermanos que quieran integrarse al trabajo de la congregación pueden ponerse en contacto con el pastor Juan Monge o

con su esposa Yolanda de Monge o con la pastora Yolanda de Zaragoza.

Quienes asistimos a los servicios que se de-sarrollan en el templo podemos participar de muchas maneras. Con que solamente demos la bienvenida a personas que nos visitan y nos identifiquemos con ellas y las hagamos sentirse a gusto, daremos un paso gigantesco para lograr el crecimiento de nuestra congregación.

Otra forma de participar en la consolidación de la iglesia es que estemos pendientes de quie-nes no asisten a un culto y lo notifiquemos a los pastores. Muchas veces hay hermanos que tienen problemas y ni siquiera nos damos cuenta. Estar al pendiente unos de otros es la mejor manera de mostrar amor.

Otra manera de colaborar es cuidar las insta-laciones del templo. No debemos tirar basura en el piso, tampoco masticar chicle y pegarlo en las bancas o tirarlo al piso. No deje basuras sobre las bancas. Recuerde que los domingos hay varias reuniones y no hay tiempo para hacer la limpieza. Cuidar este aspecto es trabajar en el avance de la obra de Dios.

En fin, vaya pensando en qué área le gustaría trabajar. Recuerde que la Gran Comisión no es sólo de los pastores. El pastor guía al rebaño y el trabajo lo hacen las ovejas. Ese es el esquema bíblico.

Cena mañana a los padres de la congregaciónMañana lunes, después del culto de oración, la

Iglesia ofrecerá una cena a los papás de nuestra congregación, con motivo de la celebración del “Día del Padre”.

Aunque consideramos que la honra a los pa-dres es cosa de todos los días, la Iglesia considera

necesario que este día los sacerdotes del hogar sientan que son amados por todos los integrantes de la congregación del templo central.

La cena se ofrecerá a partir de las 8 de la noche en el anexo del templo, y la invitación es para todos los papás.

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Pero la responsabilidadante Dios es grande

Celebramos hoy el “Día del Padre”. Esta festividad se rea-liza en la mayoría de los países del mundo, generalmente, como en el nuestro, el tercer domingo de junio. El objetivo es recono-cer la contribución que los pa-dres y las figuras paternas en la vida de sus hijos.

Desempeñar el rol de padres es tarea difícil y desafiante, pero también puede ser gratifi-cante y satisfactoria. ¿Cuál es el papel de un padre de acuerdo con la Biblia? Quizá algunos dirán que es ser el líder de la familia, pero la Biblia dice que el principal trabajo de un padre es amar.

¿Amas a tus hijos?Pero el padre no debe amar

al hijo porque lo merece. El hijo no tiene que hacer nada para que el padre lo ame. Así como el padre no hizo nada para ga-narse el amor de Jesucristo, del mismo modo le corresponde darle amor al hijo sin importar cómo es ni lo que hace. El amor por el hijo lleva al padre a bus-car la manera de suplir sus ne-cesidades espirituales, emocio-nales y materiales; pero lo más

servicios de domingo o de las oraciones nocturnas.

Ser un ejemploPadres, recuerden que son

ejemplo y que los hijos apren-den de lo que ven. Es por eso que hay que tener cuidado en

todo lo que hacen como padre. Por eso, si quieres ver a tus hi-jos involucrados en las cosas de la Iglesia y de Dios, tú mismo debes involucrarte. Y en efecto, es importante involucrar a los niños en la familia de la iglesia

-incluso prohibir- aquellas que son inapropiadas o peligrosas. Para que un padre decir: “Yo no puedo hacer nada con mi hijo” es una declaración de “no sé cómo ser un padre”.

En Lucas 2:51 vemos cómo era la familia de Jesucristo. El pasaje dice: “Y descendió con ellos y vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos”. El principio general que se muestra aquí enseña que los padres reciben de Dios la autoridad para diri-gir, guiar, enseñar y disciplinar a sus hijos. Si el hijo de Dios aceptó la autoridad de sus pa-dres terrenales cuánto más deben los hijos e hijas de los hombres estar bajo la autoridad de sus padres.

Padres del mañanaEstá claro que los hijos tie-

nen derecho a esperar instruc-ciones razonables y la orienta-ción de sus padres, y los padres están llamados a educar a sus hijos. Es decir, de criarlos, edu-carlos, en la “disciplina y amo-nestación del Señor”.

Recuerda, los hijos que edu-cas hoy serán los padres del mañana.

FELIZ DÍA DEL PADRE.

Ser padre es muy gratificantey el ministerio cuando son jó-venes. Asiste con ellos a la Escuela Domi-nical y estudia con ellos. Haz realidad lo que dice la Escritu-ra: “Instruye al niño en el cami-no, y aun cuan-do fuere viejo no se apartará de él” (Prover-bios 22:6).

Es cosa seria

Tomar la di-rección de los hijos, o sea ser padre, es cosa muy seria. Ser padre es mu-cho más que cumplir con una función bioló-gica. Significa estar preocupa-do por cada as-

pecto del crecimiento del niño y el desarrollo. Esto significa que el cuidado del niño incluye en estar pendientes de quién es y quiénes son sus amigos. Sig-nifica conocer sus intereses y fomentar las tendencias correc-tas y adecuadas y desalentar

importante es fortalecerlo en lo que agrada a Dios.

¿Padre, te caracterizas por la gentileza, la ternura y el servicio en tu hogar? Amas a tu esposa y a tus hijos con amor humilde y dispuesto al sacrificio, tal como el de Jesucristo. En la Biblia, el esposo y padre se compara nada menos que con Cristo (Efesios 5.25-33). El amor de Cristo hacia la iglesia es la pauta del amor del marido hacia su mu-jer, y por ende a sus hijos.

A toda horaJunto con el amor a Dios y

además de ser un ejemplo, el padre debe prestar atención a las órdenes de Deuteronomio 6:5-9 con respecto a la ense-ñanza de sus hijos. Este pasaje pone de relieve el carácter per-manente de tal instrucción. Se debe hacer en todo momento en su casa, en la carretera, por la noche, y por la mañana. La verdad bíblica debe ser el fun-damento en los hogares.

Siguiendo los principios de estos mandamientos, en-señamos a nuestros niños que la adoración a Dios debe ser constante, no reservada para los

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Pero la responsabilidadante Dios es grande

Celebramos hoy el “Día del Padre”. Esta festividad se rea-liza en la mayoría de los países del mundo, generalmente, como en el nuestro, el tercer domingo de junio. El objetivo es recono-cer la contribución que los pa-dres y las figuras paternas en la vida de sus hijos.

Desempeñar el rol de padres es tarea difícil y desafiante, pero también puede ser gratifi-cante y satisfactoria. ¿Cuál es el papel de un padre de acuerdo con la Biblia? Quizá algunos dirán que es ser el líder de la familia, pero la Biblia dice que el principal trabajo de un padre es amar.

¿Amas a tus hijos?Pero el padre no debe amar

al hijo porque lo merece. El hijo no tiene que hacer nada para que el padre lo ame. Así como el padre no hizo nada para ga-narse el amor de Jesucristo, del mismo modo le corresponde darle amor al hijo sin importar cómo es ni lo que hace. El amor por el hijo lleva al padre a bus-car la manera de suplir sus ne-cesidades espirituales, emocio-nales y materiales; pero lo más

servicios de domingo o de las oraciones nocturnas.

Ser un ejemploPadres, recuerden que son

ejemplo y que los hijos apren-den de lo que ven. Es por eso que hay que tener cuidado en

todo lo que hacen como padre. Por eso, si quieres ver a tus hi-jos involucrados en las cosas de la Iglesia y de Dios, tú mismo debes involucrarte. Y en efecto, es importante involucrar a los niños en la familia de la iglesia

-incluso prohibir- aquellas que son inapropiadas o peligrosas. Para que un padre decir: “Yo no puedo hacer nada con mi hijo” es una declaración de “no sé cómo ser un padre”.

En Lucas 2:51 vemos cómo era la familia de Jesucristo. El pasaje dice: “Y descendió con ellos y vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos”. El principio general que se muestra aquí enseña que los padres reciben de Dios la autoridad para diri-gir, guiar, enseñar y disciplinar a sus hijos. Si el hijo de Dios aceptó la autoridad de sus pa-dres terrenales cuánto más deben los hijos e hijas de los hombres estar bajo la autoridad de sus padres.

Padres del mañanaEstá claro que los hijos tie-

nen derecho a esperar instruc-ciones razonables y la orienta-ción de sus padres, y los padres están llamados a educar a sus hijos. Es decir, de criarlos, edu-carlos, en la “disciplina y amo-nestación del Señor”.

Recuerda, los hijos que edu-cas hoy serán los padres del mañana.

FELIZ DÍA DEL PADRE.

Ser padre es muy gratificantey el ministerio cuando son jó-venes. Asiste con ellos a la Escuela Domi-nical y estudia con ellos. Haz realidad lo que dice la Escritu-ra: “Instruye al niño en el cami-no, y aun cuan-do fuere viejo no se apartará de él” (Prover-bios 22:6).

Es cosa seria

Tomar la di-rección de los hijos, o sea ser padre, es cosa muy seria. Ser padre es mu-cho más que cumplir con una función bioló-gica. Significa estar preocupa-do por cada as-

pecto del crecimiento del niño y el desarrollo. Esto significa que el cuidado del niño incluye en estar pendientes de quién es y quiénes son sus amigos. Sig-nifica conocer sus intereses y fomentar las tendencias correc-tas y adecuadas y desalentar

importante es fortalecerlo en lo que agrada a Dios.

¿Padre, te caracterizas por la gentileza, la ternura y el servicio en tu hogar? Amas a tu esposa y a tus hijos con amor humilde y dispuesto al sacrificio, tal como el de Jesucristo. En la Biblia, el esposo y padre se compara nada menos que con Cristo (Efesios 5.25-33). El amor de Cristo hacia la iglesia es la pauta del amor del marido hacia su mu-jer, y por ende a sus hijos.

A toda horaJunto con el amor a Dios y

además de ser un ejemplo, el padre debe prestar atención a las órdenes de Deuteronomio 6:5-9 con respecto a la ense-ñanza de sus hijos. Este pasaje pone de relieve el carácter per-manente de tal instrucción. Se debe hacer en todo momento en su casa, en la carretera, por la noche, y por la mañana. La verdad bíblica debe ser el fun-damento en los hogares.

Siguiendo los principios de estos mandamientos, en-señamos a nuestros niños que la adoración a Dios debe ser constante, no reservada para los

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

CélulasSe hace un llamado a los hermanos que atienden cé-lulas en sus hogares a que rindan al cuerpo pastoral un informe del trabajo que es-tán desarrollando. El motivo es que se está trabajando en un programa celular inte-gral para que las células no trabajen aisladamente, sino con un solo objetivo.

No te vayasLa Escuela Dominical es la espina dorsal en la en-señanza doctrinal de nues-tra Iglesia. Por ello es muy importante que nadie, niño, adolescente, joven o adulto, se quede sin asistir. De ahí que quienes asisten al culto de las nueve de la mañana no deben retirarse, pues les queda por asistir a la Escue-la Dominical.

DespensasNo se olvide de traer su co-laboración de alimentos no perecederos para el minis-terio de despensa. Muchas personas y familias necesi-tadas, de dentro y fuera de la congregación, son bende-cidas, gracias a la ayuda que todos proporcionan. Los en-cargados de este ministerio son los hermanos Guillermo y Albita Parra. No los deje-mos solos.

Notascortas

Sanidades en lunes de oraciónSi desea ser partícipe del gozo y la gloria de Dios que se mani-

fiestan en los lunes de oración, y ser, además, testigo de milagros de sanidad y de resolución de problemas diversos, ponga como

prioridad en su agenda la asis-tencia al culto de mañana.

En efecto, los lunes de ora-ción están siendo muy ben-decidos por Dios. Todos los concurrentes pueden testificar acerca de su experiencia per-sonal; platique con ellos y con

seguridad todos le animarán a que asista y no se pierda ninguno de estos cultos.

Sanidades físicas como la de la hermana Adrianita Ocaña y el hermano Fernando López, son muestra de que la presencia de Dios es manifiesta. Muchos otros milagros extraordinarios han ocurri-do.

La oración unánime es necesaria para que se manifieste la pre-sencia del Espíritu Santo. No olvidemos esto y pongamos los lunes de oración en un lugar prioritario de nuestra agenda personal.

Está Iglesia en nueva etapa decrecimiento; no se quede afuera

La Iglesia de Dios está entrando en una nueva etapa de crecimiento espiritual y es necesario que todos nos integremos al trabajo del cuerpo pas-toral, del liderazgo y de muchos miembros de la congregación que desean ver que Hermosillo sea impactado por el Evangelio.

Es importante no dejar de congregarnos; de-bemos asistir al mayor número de actividades de la iglesia. Es hora de estar atentos a la voz del Espíritu Santo porque Dios está trayendo revela-ción para las familias.

Se está reforzando y detallando la visión y misión de nuestra congregación en Hermosillo, y para el efecto se trabaja en la preparación del liderazgo, en la puesta en marcha del programa integral de células, en la consolidación y discipu-lado de las personas que nos visitan, en el forta-lecimiento del programa de discipulado CRECE, y en la consolidación del programa de plantación de nuevas iglesias en Hermosillo, al reanudarse el programa de evangelización en la colonia Pue-blitos.

El trabajo es mucho. Para todos hay lugar y se hace un llamado a todos quienes tengan un sue-ño o sienten el deseo de servir a Dios. Esta es la oportunidad para que se desarrollen en el área que escojan. Todos los hermanos que quieran integrarse al trabajo de la congregación pueden ponerse en contacto con el pastor Juan Monge o

con su esposa Yolanda de Monge o con la pastora Yolanda de Zaragoza.

Quienes asistimos a los servicios que se de-sarrollan en el templo podemos participar de muchas maneras. Con que solamente demos la bienvenida a personas que nos visitan y nos identifiquemos con ellas y las hagamos sentirse a gusto, daremos un paso gigantesco para lograr el crecimiento de nuestra congregación.

Otra forma de participar en la consolidación de la iglesia es que estemos pendientes de quie-nes no asisten a un culto y lo notifiquemos a los pastores. Muchas veces hay hermanos que tienen problemas y ni siquiera nos damos cuenta. Estar al pendiente unos de otros es la mejor manera de mostrar amor.

Otra manera de colaborar es cuidar las insta-laciones del templo. No debemos tirar basura en el piso, tampoco masticar chicle y pegarlo en las bancas o tirarlo al piso. No deje basuras sobre las bancas. Recuerde que los domingos hay varias reuniones y no hay tiempo para hacer la limpieza. Cuidar este aspecto es trabajar en el avance de la obra de Dios.

En fin, vaya pensando en qué área le gustaría trabajar. Recuerde que la Gran Comisión no es sólo de los pastores. El pastor guía al rebaño y el trabajo lo hacen las ovejas. Ese es el esquema bíblico.

Cena mañana a los padres de la congregaciónMañana lunes, después del culto de oración, la

Iglesia ofrecerá una cena a los papás de nuestra congregación, con motivo de la celebración del “Día del Padre”.

Aunque consideramos que la honra a los pa-dres es cosa de todos los días, la Iglesia considera

necesario que este día los sacerdotes del hogar sientan que son amados por todos los integrantes de la congregación del templo central.

La cena se ofrecerá a partir de las 8 de la noche en el anexo del templo, y la invitación es para todos los papás.

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoraasistente:

Yolanda de Zaragoza

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Foto alusiva al“Día del Padre”

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

La Alegría de un PapáLa historia de hoy

es acerca de un pa-dre y sus dos hijos. El hijo mayor es muy responsable y traba-jador, pero el más chico no quiere trabajar y le dice a su padre que se quiere ir de la casa y que le entregue lo que le toca de herencia.

Él hijo recibe su herencia y empieza a vivir la vida que él deseaba y en poco tiempo gastó TODO lo que su papá le ha-bía dado. Se quedó sin comida y los ami-gos se alejaron de él. No sabía que qué ha-cer y estaba pagando las consecuencias de una mala decisión.

¿Qué harían uste-des? Este hijo buscó trabajo y el único que encontró fue de cuidador de puercos y ganaba tan poco

que no le alcanzaba ni para comer. Los puercos comían me-jor que él.

Entonces se acuer-da de su papá y que

hasta los trabajado-res más bajos de su papá tenían más que él. Decide regresar, pero sabía que ya no tenía ningún dere-cho. Reconoció que no es digno de ser hijo. Pidió perdón y se humilló. Nosotros somos igualmente pe-cadores y desobede-cemos a Dios. Y si el hijo del papá de esta historia pide perdón, nosotros también de-bemos pedir perdón

y humillarnos ante Dios.

El padre ve al hijo a lo lejos y sale a re-cibirlo con un gran abrazo y un beso. Con

arrepentimiento llega la reconcilia-ción. Arrepenti-miento es cuando reconocemos que hicimos algo mal. Reconciliación es cuando tenemos una buena rela-

ción con la persona con la que antes no teníamos una buena relación. Luego, el padre da una gran fiesta por el regreso de su hijo. Andar por los caminos de Dios es el mejor re-galo que puedes dar a nuestro Padre Ce-lestial en este Día de los Padres.

(Esta historia se encuentra en la Bi-blia, en Lucas capí-tulo 15).

La importancia delpadre en el hijo

Deuteronomio 5:16: “Honra a tu padre y a tu madre, como Jeho-vá tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”.

Cuando hablamos de HONRA aludimos a las palabras alabanza, gloria, honor. Dar honra es simplemente darle a alguien respeto, el lugar y dignidad que merece, por lo que es no por lo que hace.

Como hijos sanos nos corresponde hon-rar a nuestros padres. Todos deseamos un buen éxito en nuestras vidas y sin lugar a dudas Dios también lo desea; por eso, Él ha establecido el camino para alcanzarlo, y el honrar a nuestro padre es parte fun-damental.

Este mandamiento no dice honra a tu padre si es bueno, sino simplemente honra

a tu padre y a tu madre sin especificar el tipo de padre que sea. Posiblemente alguno de nosotros no hemos tenido la experiencia

de tener un padre extraordinario, o seguramente habrá alguien que ni lo conoció, pero Dios nos ha encargado este principio de honra como un medio para alcanzar el éxito en nuestra vida personal.

La honra es para toda la vida en la que tú desees el cumplimien-to de la promesa de Dios de vida y éxito (Hebreos 13:8: Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos).

En Efesios 6:2-3 El apóstol Pablo habla acerca de este manda-miento con promesa y dice: “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Vr.3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.

Es importante reconocer el trabajo que ellos han hecho con no-sotros al prepararnos para la vida y poder salir adelante.

Hónrenlos incluyéndolos en sus planes; no nos olvidemos que son instrumentos de Dios para nuestros éxitos.

Hónrenlos dignificándolos hasta su vejez, que lleguen a esa edad de oro con dignidad como todo un hijo de Dios.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

Pastor Juan Monge

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

191

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 19 de junio de 2011

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán [dice Jesús]” Mateo 24:35

¿Cuan conscientes estamos del trabajo y es-fuerzo que significó y significa que cada día po-damos tener disponible una Biblia en nuestro pro-

pio idioma al alcance de nuestras ma-nos?

Hoy en día hay más de dos mil dialec-tos que no cuentan con una traduc-

ción de la biblia en su idioma y hay países donde es un delito poseer una Biblia y en donde no es legal entrar con una Biblia. También hay países donde los cristianos son perseguidos y martiriza-dos por profesar su fe en Cristo, y las iglesias son destruidas y los cristianos se reúnen a adorar en lugares secretos. Arriesgan su s vidas al predicar el evangelio.

La Biblia en español tiene una historia apa-sionante. Por la situación de persecución que vivió en España fue imposible que se produjera una traducción dentro de ese país y las colonias españolas en el nuevo continente eran muy jóve-nes y todavía el imperio español estaba en plena conquista. La inquisición de la Iglesia Romana tenía control sobre todos sus dominios y marti-rizaba a los cristianos por su fe, lo que evitó que los traductores realizaran su trabajo con tranqui-lidad. La primera Biblia en Castellano fue reali-zada por Casiodoro de Reina, quien usando va-rias ayudas logró publicar en Suiza su Biblia del Oso en 1569. (Esta Biblia tuvo un tiraje de 2600 ejemplares, y muchos de ellos fueron quemados en la inquisición. Sobresale el hecho de que 300

copias fueron enviadas al continente americano, pero fueron quemadas en Santo Domingo, evitan-do de esta manera que la Palabra de Dios llegara a América Latina). La primera revisión de esta Biblia fue realizada por Cipriano de Valera desde Inglaterra y luego publicada en Ámsterdam en 1602. Esta biblia es conocida como la Biblia del Cántaro, que tres siglos después sería conocida como la versión Reina-Valera, haciendo honor a Casiodoro de Reina.

La versión Reina-Valera es la más usada en el mundo de habla hispana; seguramente esto se debe a la belleza del idioma, así como a su fidelidad a los manuscritos. También ha sido un factor importante la cantidad de revisiones que se le han hecho, lo que ha permitido tener siempre un lenguaje actual. A pesar de todo esto la ver-sión Reina-Valera está “compitiendo” con otras versiones. El lector hispanohablante tiene varias opciones, las cuales, sin duda fortalecen el estu-dio y la búsqueda por escuchar la Palabra de Dios con frescura en este siglo. Cada versión tiene su valor y es importante que el lector y estudioso de la palabra de Dios se acerque con confianza a las nuevas traducciones de la Biblia y las someta a un examen exhaustivo, que sin duda redundará en su crecimiento espiritual, siempre agradecido con Dios y consciente del precio que se tuvo que pagar para que tengamos la libertad de cargar una biblia en nuestras manos.

“La Palabra de Dios es viva, eficaz y mas cor-tante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las in-tenciones del corazón” .Hebreos 4:12.

Basado en el libro: Comprendamos cómo se formo la Biblia, Neil R. Lightfoot, Editorial Mundo Hispano.Vladimir Romero RuelasSuperintendente Escuela Dominical

Tema devocional de la semana: El Valor de nuestra Biblia

Escuela DominicalTema del Mes: La Palabra de Dios