NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

20
Se olvidan autoridades de banquetas en mal estado por la ciudad San Ignacio Considera el alcalde Alberto Orozco que su próximo viaje a los Estados Unidos servirá para aterrizar apoyo de migrantes Arandas Hacen oficial el nombramiento del Lic. Édgar Santiago González Alfaro como el nuevo juez municipal para este trienio Expoferia Héctor Rocha Villaseñor es el presidente del patronato de la Expoferia de enero 2013 en Arandas La Foto para Analizar Suscríbase a Noti-Arandas y reciåba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Entregan aparatos auditivos a cientos en el Parque Hidalgo Año XXIII · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Precio: $6.00 Arandas: En sesiones de cabildo aprueban gestionar 6 mdp para carretera a Santiaguito de Velázquez www.notiarandas.com 250 menores reciben aparatos auditivos, los entregan SACUDEE y el DIF 3 de diciembre de 2012 El pasado lunes tres de diciembre en el Parque Hidalgo se llevó a cabo la cuarta entrega de apara- tos auditivos por parte de la asociación civil Salud, Cultura, Desarrollo y Ecología (SACUDEE) en coor- dinación con el DIF Arandas y la asociación estado- unidense Hearing Aid for Latin America. Los beneficiados fueron 250 personas; en especí- fico en el municipio de Arandas fueron 42 los meno- res de 18 años que recibieron sus aparatos auditivos. Cabe resaltar que las anteriores tres ediciones fueron en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y El Arenal. El presidente municipal Omar Hernández agrade- ció que Arandas fuera sede de este evento. Apoya Rotarios al Centro Integral de Desarrollo Especial Arandense con 26 mil dólares en material Celebran en San Ignacio un aniversario más de su municipalización

description

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Se olvidan autoridades de banquetas en mal estado por la ciudad

San IgnacioConsidera el alcalde AlbertoOrozco que su próximo viaje alos Estados Unidos servirá paraaterrizar apoyo de migrantes

ArandasHacen oficial el nombramientodel Lic. Édgar SantiagoGonzález Alfaro como el nuevojuez municipal para este trienio

ExpoferiaHéctor Rocha Villaseñor esel presidente del patronatode la Expoferia de enero2013 en Arandas

La Foto para AnalizarSuscríbase aNoti-Arandas yreciåba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Entregan aparatos auditivos a cientos en el Parque Hidalgo

Año XXIII · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012

Precio: $6.00

Arandas: En sesiones de cabildo aprueban gestionar 6 mdp para carretera a Santiaguito de Velázquez

www.notiarandas.com

250 menores reciben aparatos auditivos, los entregan SACUDEE y el DIF

3 de diciembre de 2012

El pasado lunes tres de diciembre en el Parque Hidalgo se llevó a cabo la cuarta entrega de apara-tos auditivos por parte de la asociación civil Salud, Cultura, Desarrollo y Ecología (SACUDEE) en coor-dinación con el DIF Arandas y la asociación estado-unidense Hearing Aid for Latin America.

Los beneficiados fueron 250 personas; en especí-fico en el municipio de Arandas fueron 42 los meno-res de 18 años que recibieron sus aparatos auditivos. Cabe resaltar que las anteriores tres ediciones fueron en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y El Arenal.

El presidente municipal Omar Hernández agrade-ció que Arandas fuera sede de este evento.

Apoya Rotarios al Centro Integral de Desarrollo Especial Arandense con 26 mil dólares en material

Celebran en San Ignacioun aniversario más desu municipalización

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

2 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371

Internet: www.notiarandas.com

Hace falta saber obedecer para saber mandar: Salomón

Al transcurrir los días, la ciudadanía siempre quiere resultados inmediatos en cada cambio de gobierno, desde el muni-cipal hasta el federal. Como si tuvie-ran una varita mágica para solucionar los problemas existentes o simplemente cumplir lo que se prometió en campaña; sin embargo es muy difícil que esto ocu-rra cuando la ciudadanía ni tan siquiera tiene la idea de obedecer las leyes y las reglas de cada municipio.

Lo más fácil es echar culpas y tratar de lavarse en salud y siempre señalar que el gobierno no sirve; no estoy hablando a favor de los gobernantes, sino a favor de la sociedad, porque si no sabemos obe-decer las leyes y las reglas existentes, mucho menos podremos exigir o man-dar a que se corrija nuestra ciudad y en su caso nuestro país. Hay un desorden total en Arandas en diferentes rubros como el comercio ambulante, la viali-dad y el perifoneo, por nombrar algu-nos, pero cuando las ordenanzas se con-vierten en exigencias todos empezamos a renegar sin pensar que también somos

culpables en parte.Se acerca la navidad y la plaza princi-

pal se convierte en un tianguis popular donde cada quien toma el espacio que se le permite y se interrumpe el paso para los peatones o para quienes llegan a la plaza principal, pero esto ya se ha tomado como una costumbre. Es cierto que todos tenemos derecho a buscar de una u otra manera una mejor forma de vida, tam-bién es cierto que debe haber un orden y que se necesita bastante carácter para empezar a ordenar. Habrá que recordar que en toda la región solo el municipio de Tepatitlán en alguna ocasión logró limpiar las plazas públicas en beneficio de la sociedad y los comerciantes fueron trasladados a diferentes puntos; hoy esta ciudad es un ejemplo a seguir.

Esa historia parece irrepetible, por-que los intereses políticos van más allá

del bienestar social. Como ciudadanos no tenemos la calidad moral para pedirle al gobierno que aplique la ley y regule el comercio informal del centro de la ciu-dad, porque es la casa del jabonero, el que no cae resbala y esto se convierte en una tradición sin importar el daño que hace la economía formal y sobre todo a los transeúntes de la ciudad, por eso es necesario que la política se lleve a cabo solamente en el espacio que por ley se da y que el gobierno se olvide del par-tido que fue emanado y cumpla por lo menos en lo más sensible a favor de la ciudad, con ordenamiento para la plaza principal, porque la Constitución dice que las calles son para el uso de los pea-tones y que debe haber espacios para comercios que no interrumpan el trá-fico. Esto parece imposible porque poco a poco vamos perdiendo calles y en un

futuro no muy lejano Arandas ten-drá un problema irremediable con el comercio ambulante.

Llega una historia diferente; pronto la plazoleta Fidela Ascencio de Medina tendrá que ser desocupada por la cons-trucción de la girola del templo de San José y este puede ser un dolor de cabeza para las autoridades en turno, que ya desde este momento deben planear su reubicación de manera que como en los negocios todos ganen: buscar un espa-cio apropiado, salubre y fuera de todo riesgo. Es increíble que ahora se per-mita que se coloquen cazos con aceite caliente, quemadores de gas e infini-dad de peligros que poco a poco se han convertido en una bomba de tiempo y que deben corregirse para evitar que cuando llegue la necesidad de desocu-par la plazoleta, exista una confronta-ción como cuando se retiraron del Par-que Hidalgo.

Parece temprano señalar algo que puede ocurrir, por eso es importante que para saber cómo mandar se sepa obedecer, porque si queremos que las autoridades apliquen la ley, primero debemos obedecerla.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Las personas que nacieron en el siglo pasado, antes de 1950, vivieron en constante preocupación por una noti-cia muy comentada: que en 1958 habría tres días de oscuridad, y que posi-blemente por la falta de luz solar, el mundo se terminaría, pues solo podría-mos iluminarnos con velas de cera ben-decidas previamente por algún sacer-dote. Los religiosos incluso realizaban estas bendiciones a petición de los fie-les, que numerosos, llevaban sus velas a las iglesias arandenses.

Quienes en ese tiempo eran niños cuentan que vivieron con miedo, a la espera triste de este anunciado fin del mundo, que no llegó en 1958. Igual-mente se escucharían luego profe-tas improvisados en distintos momen-tos de la historia, anunciando que Dios sentenció que el mundo a mil años lle-garía, pero de dos mil no pasaría. Es común que el hombre confunda su fin del mundo, que llega con la muerte, con un fin general donde la existencia humana se acabe.

Ya antes del año mil la gente tenía miedo de que se acabara el mundo, y aunque no es un tema muy difundido por la falta de adecuada documenta-ción, se dice que cuando pasó el año mil y no se acabó el mundo, surgió la idea de que los templos católicos tuvieran dos torres, a manera de brazos exten-didos al cielo para dar gracias. También referente a los templos existe la creen-cia conspiratoria de que una sociedad secreta de masones guía la construc-ción de estas edificaciones para sus fines de manipulación masiva. Igual de carente de profundidad científica e his-tórica es una teoría, como las otras. Se dice que esta sociedad secreta apareció

2010 refieren al 21 de diciembre como el día de un evento cataclísmico, inclu-yendo el libro 2009 de superventas El símbolo perdido de Dan Brown.

La película de desastres 2012 fue ins-pirada por el fenómeno, y una promo-ción avanzada antes de su lanzamiento incluye una sigilosa campaña de mar-keting en donde spots televisivos y páginas de un ficticio "Instituto para la Continuidad Humana" llama al pue-blo a prepararse para el fin del mundo. Mientras esas promociones no hacían mención de la película en sí, algunos espectadores creyeron estar siendo informados por astrónomos reales, lo que les causó pánico. Aunque la cam-paña fue criticada, la película se con-virtió en una de la más exitosa del año, recaudando cerca de 770 millones de dólares en todo el mundo.

La película Melancolía (2011) de Lars Von Trier incluye un argumento en donde un planeta emerge detrás del Sol para luego dirigirse a una colisión con la Tierra. Al anunciar la compra de su compañía de la película, el director de Magnolia Pictures dijo en un comuni-cado de prensa: 'Mientras el apocalipsis del 2012 está sobre nosotros, estamos preparados a tiempo para una última cena cinéfila'. La canción "2012 (it ain't the end)" de Jay Sean se refiere tam-bién al fenómeno.”

El periódico El Occidental de Guada-lajara dice del fin del mundo que "como tantas otras profecías que han vatici-nado el fin del mundo y han fallado,

esta no será la excepción, si tomamos en cuenta muchas de las imprecisiones científicas que abundan en las supues-tas profecías, como el hecho de atri-buir al Sol el calentamiento global, o el hablar de una luz (no especifica la fre-cuencia o región de espectro electro-magnético) que sincronizará a los seres vivos, hecho confuso, ya que no se nos explica qué significa exactamente esto.

Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron más allá de otras explicaciones precientificas. Hasta donde sabemos la humanidad sí podría desaparecer, victima no de alguna profecía maya, sino tristemente por su propia mano y por desgracia no habrá un nuevo ciclo mágico que pueda salvarnos de noso-tros mismos.”

El hecho de que los mexicanos no nos documentemos de primera mano, y lo peor del caso, que no leamos, nos con-vierte en presas ideales para caer con facilidad ante vaticinios que con un mínimo análisis se caen ante lo absurdo de sus planteamientos.

Somos una sociedad acostumbrada al "teléfono descompuesto", al compartir la información “de oídas” y con la sub-secuente reinterpretación de las cosas.

Esta pequeña sicosis colectiva es una muestra más del largo camino que debemos recorrer como sociedad para alcanzar el estado de información nece-sario para convertirnos en un país que duda del fin del mundo, y por lo tanto también duda -y analiza- las prome-sas, mentiras y excusas de autoridades e instituciones al cargo del país, exi-giendo en consecuencia, la verdad.

cerca del año 1300 y que son ellos quie-nes, desde entonces y hasta hoy, deci-den la política universal a favor de su economía particular y de los intereses de su grupo, sin importarles el daño que constantemente le infligen a la humanidad.

En la actualidad se cree que los mayas vaticinaron que el 21 de diciem-bre del presente año la tierra se acaba-ría, según la interpretación de algunos. Los expertos mexicanos en el tema, así como letrados internacionales, tie-nen ya al menos un par de años des-mintiendo las absurdas teorías popu-lares, enfatizando el sentido filosófico de las escrituras mayas, que hablan en realidad de una nueva era simbólica. La Internet será siempre semillero de información de poco o nulo rigor cientí-fico, pero lo suficientemente alarmante como para impactar a más de alguno. Por otro lado, también es el escenario donde investigaciones serias buscan permear de forma masiva, por ejemplo esta explicación de la influencia cultu-ral de los mayas:

“El fenómeno ha producido cien-tos de millones de dólares en ventas de libros sensacionalistas, así como dece-nas de miles de páginas web. "Pregunta a un astrobiólogo", una página web de apoyo de la NASA, ha recibido más de 5 mil preguntas del público sobre el tema desde 2007, algunos preguntando si ellos deberían suicidarse, o poner a dormir a sus mascotas. Muchas refe-rencias ficticias contemporáneas al año

Historias del fin del mundo

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasPublicidad 3 · Número 1140 · Del 7 al 14 de diciembre de 2012

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012

ARANDAS250 menores reciben aparatos

auditivos en Arandas3 de diciembre de 2012

El pasado lunes tres de diciembre en el Parque Hidalgo se llevó a cabo la cuarta entrega de aparatos auditivos por parte de la asociación civil Salud, Cultura, Desarrollo y Ecología (SACUDEE) en coordinación con el DIF Arandas y la asociación estadounidense Hearing Aid for Latin America.

Los beneficiados fueron 250 personas; en específico en el municipio de Arandas fueron 42 los menores de 18 años que recibieron sus aparatos auditivos. Cabe resaltar que las anteriores tres ediciones fueron en las ciudades de Guadalajara, Zapopan y El Arenal.

En su intervención, el presidente municipal Omar Hernández agradeció que Arandas fuera sede de un evento donde se estaba ayudando a los más des-protegidos, además de todas las per-sonas involucradas en el proyecto. "La asociación SACUDEE se preocupa y se ocupa; por lo que lo menos que se puede hacer es reconocerles. Este municipio también es parte de ustedes; es su casa".

En el evento se contó con la presencia de Tomás Coronado Olmos, procurador de justicia de Jalisco (quien también par-

ticipa en la asociación), Felipe Coronado Olmos, el Arq. Martín Ortega, presidente de la asociación SACUDEE A.C.; Ray Sol-cher de Hearing Aid for Latin America; Joaquín Martínez Navarro, delegado de la región Altos Sur del Sistema DIF Jalisco; Deysi Guadalupe Aceves Rizo,

presidenta del DIF Arandas, así como presidentas y directoras del Sistema DIF de los municipios de la región.

Es importante señalar que el costo por

5 de diciembre de 2012

A lo largo de dos sesiones ordinarias de cabildo, se aprobó la gestión de seis millo-nes de pesos para destinar a la carretera a Santiaguito de Velázquez, en obras de mejora y adecuamiento carretero.

El asunto único de las sesiones fue la autorización para que el presidente municipal y secretario general soliciten recursos al fideicomiso para coadyuvar al desarrollo de las entidades federati-vas y municipios para realizar obras, así como para fortalecer todo tipo de con-venios.

Así, se gestionará el dinero para la ampliación de la carretera a Santiaguito de Velázquez, y lo correspondiente al

ayuntamiento de Arandas se aplicaría en materia, es decir, con trabajo de maqui-naria y materiales para la construcción. La segunda sesión de cabildo fue 20 minutos después para la aprobación del acta correspondiente, y que así la gestión cuente con todos sus papeles en regla.

En esta sesión de cabildo destacó la participación de Ricardo García Lozano, quien buscó que se le diera legalidad al acuerdo tomado con la sesión ordinaria posterior para que constara la aproba-ción del acta, y así mandar toda la docu-mentación en regla y acelerar el trabajo de gestión; de antemano se dijo que las dos sesiones deberían celebrarse en un mismo día por lo reducido del tiempo para presentar la documentación.

aparato es de aproximadamente diez mil pesos y para los beneficiados el apoyo fue gratuito. Además regalaron juguetes y hubo un show de payasos.

Buscan seis millones para la carretera a

Santiaguito

Los entrega SACUDEE y el Sistema DIF

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012

El martes 4 de diciembre a las seis de la tarde, el Club de Leones local fue esce-nario para la entrega de más de 26 mil dólares en especie al Centro Integral de Desarrollo Especial Arandense (CIDEA); por parte del Club Rotarios de Arandas, quienes expresaron que desde su crea-ción es la quinta subvención que logran, ya que anteriormente habían apoyado a La Escuela de Educación Especial (en dos ocasiones), a la Escuela de Educación Especial en San Ignacio Cerro Gordo y a la Casa Hogar El Portal de Belén.

Dentro del apoyo en especie destacan juguetes didácticos, desfibriladores, línea blanca, computadoras, materiales de ofi-cina, material de cocina y varias herra-mientas más, que expresaron, serán de mucha utilidad para el CIDEA.

Actualmente participan doce rotarios en el capítulo arandense de la organi-zación, que tiene ya 19 años de ser fun-dada en Arandas por parte de José Luis Navarro, quien estuvo presente en la entrega.

En el evento también se pudo contar con la presencia de Arturo Ruiz Juárez, secretario ejecutivo del distrito quien estuvo en representación de José de Jesús Sánchez Reinoso, gobernador del

Cumpliendo con la convocatoria para juez municipal en Arandas, se hizo ofi-cial el nombramiento del Lic. Edgar Santiago González Alfaro para ocupar este cargo, luego de que obtuvo la mejor calificación en las evaluaciones estable-cidas previamente.

Para la toma de protesta se reunió la comisión que encabezó el Lic. Carlos Augusto Cisneros y los regidores Juan León Hernández, Rafael Hernández Martínez y como testigo de honor Ana María Enríquez Bravo.

El presidente Omar Hernández tomó la protesta de ley al nuevo juez munici-pal, quien inició funciones desde el pri-mero de diciembre.

Héctor Rocha Villaseñor es presidente de la Expoferia 2013Héctor Rocha Villaseñor es el nuevo pre-sidente de la Expoferia Arandas 2013, un arandense sin participación previa en apoyos políticos, y conocido como un comerciante que se dice con el interés y las ganas de hacer las cosas correcta-mente en las próximas fiestas de enero. Para ello conjuntó a un equipo de perso-nas que lo ayudarán a salir adelante en este proyecto.

Rocha Villaseñor fungirá como pre-sidente del patronato. En la secretaría estará Jorge Morales; en relaciones exte-riores Lucy López y además los acompa-

2 de diciembre de 2012

El teatro Rosas Moreno de la ciudad de Lagos de Moreno fue el escenario donde se realizó el reconocimiento a los perso-najes alteños 2012. De Arandas, el honor correspondió al Dr. Pablo Muñoz Rodrí-guez, homenajeado por su trayectoria como oftalmólogo e historiador del tem-plo de San José Obrero. Como médico ha sido un verdadero estudioso de esta cien-cia, desarrollado varios libros y desta-cando también por su gran altruismo que ha dejado huella en cientos de personas.

Le suman a su trayectoria el gran empeño que ha puesto por la construc-ción de la girola del templo de San José, donde además de ser uno de los princi-pales promotores de que se concluya al 100% este importante templo, es tal vez el historiador que más conocimiento

CIDEA recibe 26 mil dólarespor parte de Rotarios Arandas

distrito 4150 de la asociación; el presi-dente de Rotarios en Arandas, Carlos Valadez; la presidenta del DIF, Deysi Aceves Rizo y la directora del CIDEA, Celia López Cabrera, quien emocionada agradeció el apoyo que se le estaba brin-dando a la institución.

Con pancartas, los niños y los padres de familia que asisten al CIDEA agrade-cieron por la ayuda recibida.

En su intervención, Arturo Ruiz habló de que en Rotarios el dinero se maneja de forma transparente y siempre con el objetivo de que los beneficiarios ten-gan una vida mejor. Finalmente Car-los Valadez puntualizó que este tipo de apoyos son difíciles, más no imposibles de conseguir. "Ojalá y les sea de prove-cho porque nuestro objetivo primordial es apoyar a los que más lo necesitan; rotarios es sinónimo de compromiso con la sociedad, no importando colores partidistas, ideológicos o religiosos".

Es Dr. Pablo Muñoz Rodríguez el personaje alteño arandense 2012

tiene sobre esta edificación. Aunque el doctor Pablo Muñoz no es arandense de nacimiento, durante el tiempo que vivió en esta tierra colorada logró que los aran-denses lo consideren un hijo predilecto.

La referencia anterior de un homenaje en condiciones similares es para el sacer-dote Pedro Vázquez Villalobos, oriundo de Yahualica pero respetado y admirado en Arandas por una gran cantidad de feligreses, pues supo construir una gran historia de amistad durante el tiempo que fue párroco en nuestro municipio, por eso también se le reconoció como personaje alteño por Arandas.

ñará el Dr. José Manuel de la Cerda. Es decir que con excepción de Lucy López, el resto de integrantes del patronato de la Expoferia tiene su primera participación en un proyecto de gobierno en Arandas.

Designan al nuevo juez municipal en Arandas

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012

5 de diciembre de 2012

El Centro Integral de Desarrollo Humano AC y el Centro Misionero Guadalupano Casa Pastoral Arandas llevaron a cabo la rifa de un tractoca-mión o tráiler, el 27 de noviembre y con el premio para el boleto 945, com-prado por el señor Carlos Servín Mar-tínez. Los organizadores informaron que no se pudo entregar el tráiler pues el ganador eligió un color diferente al que ya se tenía, pero de todas formas el señor cura Miguel Franco González tuvo a bien entregar las llaves del vehí-culo al ganador de la rifa, para así hacer público el cumplimiento de entrega al bono premiado.

Franco González agradeció al gana-dor y a todos los que compraron su boleto para esta rifa, que más bien con-sideró una aportación para el Centro Integral de Desarrollo Humano AC, una

6 de diciembre de 2012

El gobierno de Arandas realiza accio-nes de balizamiento en las calles prin-cipales de nuestra población, señales que ayudan a los conductores a ubicarse durante la circulación. Estas señalizacio-nes cuentan con la amenaza constante de la tierra roja, que borra casi de inmediato las pintas, pero a pesar de ello las auto-ridades se manifestaron en el sentido de realizar periódicamente el adecuado

6 de diciembre de 2012

En la reciente celebración cristera rea-lizada en Jalostotitlán, Arandas tuvo representación por parte de la Guardia Nacional Cristera, confirmó su dirigente César Hernández Ramírez, quien habló con Noti-Arandas sobre los pormenores de este festejo histórico en Jalos.

-Noti-Arandas: ¿En qué consistió la representación de Arandas en este evento?

-César Hernández: La participación de las personas de Arandas en Jalostotit-lán creo que fue muy destacada en todos los ámbitos. Fuimos el contingente más grande, por lo menos han de haber ido unos 100 cabalgantes de Arandas, habla-mos también de que el cronista de la ciu-dad estuvo presente coordinando varios de los eventos donde había participación de Arandas, también hizo presencia la dirección de cultura y turismo de Aran-das y la regidora de Arandas, la maestra Martita también se hizo presente.

Estuvo la muestra de cristeros del museo del Sáuz de Cajigal junto con algu-nos otros elementos muy valiosos de la Guardia Nacional como don Manuel Arriaga, quien también llevó participa-ción musical durante la cabalgata. Se pre-sentaron los amigos de los cristeros, esto y la cabalgata fueron coordinados por Arandas. En la muestra de museos tam-bién hubo representación de San Ignacio, San Miguel el Alto, Encarnación de Díaz, Arandas, San Julián y la muestra más grande fue de Arandas.

En la parte de las conferencias que se dictaron o se dieron en la plaza princi-pal, se llenó el espacio de personas que en su gran mayoría ya eran de Jalos por-que las conferencias empezaron a partir de las seis de la tarde hasta las ocho de la noche, se presentaron las exposiciones del maestro Palos de San Diego de Ale-jandría, de Alonso Hernández Delgado de San Miguel el Alto, de José Alfredo Jiménez de Jalos que nos dio una inte-resantísima exposición sobre la partici-pación de las mujeres alteñas en la gue-rra cristera y de un servidor, que les plati-qué sobre las labores que hicieron los dos sacerdotes que estuvieron en esta zona, tanto José Reyes Vega como el padre Aristeo Pedroza Rosales.

Más tarde hubo algunas muestras de poesía y para finalizar el evento una obra de teatro donde representaban la muerte de Anacleto González Flores y en general fue un día completo de actividades rela-cionadas con los eventos cristeros, que inició con la cabalgata, la misa a la una

Amigos del CIDH entregan premioobra que se realizará gracias a la volun-tad de los ciudadanos. Informó además que la rifa era de dos tracto camiones en dos series distintas, pero uno de los boletos premiados no se vendió y por lo tanto el premio se quedó para la insti-tución, pensando en reinvertirlo para esta magna obra. "Gracias a la volun-tad de los ciudadanos y de Dios nuestro Señor, pronto se darán los resultados del esfuerzo de la ciudadanía", señaló el señor cura, y agregó que estas rifas son para personas que llevan una vida más desahogada, pero su idea es que todos participen en este importante proyecto, por lo tanto la siguiente rifa pretende que sea el día del amor y la amistad con el premio de una camioneta Ford Lobo, con un costo menor por boleto.

Participa numeroso contingente arandense en celebración cristera

de la tarde en la plaza principal de Jalos-totitlán, después la comida, las conferen-cias y al final lo que fue la obra de teatro.

-Cuando se realizó este evento en Atotonilco, la participación fue prácticamente al doble. ¿Por qué cree que suceda esto?

-Son usos y costumbres. Yo quiero ima-ginar que son partes culturales y parte de personalidades. Jalostotitlán, en mi experiencia que he tenido en los eventos que se han organizado por medio de la Guardia Nacional Cristera, es donde a lo mejor hay menos participación de gente, hay municipios muy activos en el movi-miento como Atotonilco, Arandas, San Julián, San Miguel, San Diego de Alejan-dría, que son municipios con una parti-cipación muy grande, pero volvemos a lo mismo, creo que tiene que ver con cues-tiones de cultura, de tradiciones, incluso de los propios líderes locales que partici-pan y que motivan.

Por ejemplo Tepatitlán siendo una ciudad tan grande su participación en general es casi nula, así como Lagos de moreno por ejemplo o San Juan de los Lagos que hubo también el mismo tipo de actividades cristeras que en los demás pueblos de la región de Los Altos, esto no significa que un pueblo sea más impor-tante que otro, pero sí es significativo por parte del número de habitantes.

Creo que Arandas tuvo su mayor par-ticipación, pero también hay que enten-der que de los que participaron es el pue-blo más grande, es la ciudad con mayores recursos, a lo mejor con una tradición de varios años porque no es una cabalgata improvisada, ya tenemos varios años con este tipo de eventos, con que los cabal-gantes se reúnen y que poco a poco se ha ido puliendo y transformando este tipo

de actividades.

-100 cabalgantes de Arandas, pero ninguno se quedó a las conferencias. ¿Por qué?

-Porque hay que entender que ellos también salen desde las 7 de la mañana de Arandas, van y participan en la cabal-gata, se quedan a la celebración eucarís-tica, se quedan a la comida y a las 5 de la tarde es necesario, por lo menos fue parte de lo que platicamos con la gran mayoría, ir a recoger sus animales para subirlos a los camiones y regresarse para que no se les hiciera más tarde.

A lo mejor te estoy dando una opinión justificada y de alguna u otra manera

entendible, no quiero decir que el hecho de que no se hayan quedado a las con-ferencias es por falta de interés, no, sino que también tiene uno que entender que estos son detalles inclusive de organiza-ción porque no te sabría yo decir si de repente los vehículos en los que se trans-portaban tenían después algunos otros compromisos.

Desconozco si de repente tuvieron otro tipo de actividades pero lo que sí es que estuvieron presentes fueron la mayor cantidad de contingente uniformados y muy bien, realmente dieron todo un ejemplo de cómo se deben organizar estos eventos que el próximo año aquí los haremos.

césar Hernández ramírez

Balizan las calles de Arandas

balizamiento de las calles arandenses.El balizamiento normalmente se rea-

liza solo en las calles principales; es evi-dente la necesidad de que en la mayo-ría de las vías locales se aplique para apoyar el flujo de la alta carga vehicu-lar. Este tipo de señalamientos, en con-junto con una correcta aplicación del programa Uno y Uno y la capacita-ción de los agentes de tránsito, podrían generar cambios notables en la cultura vial de los arandenses.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasPublicidad • Número 1140 • Del 8 al 14 de diciembre de 20127

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012

REGIÓN

Lo importante de esta columna no es precisamente anunciar lo que las auto-ridades quieren, porque eso sería ser cómplices de acciones que no mejo-ran en nada la forma de vida de los ciu-dadanos, sino señalar las carencias y hasta las formas tramposas de tratar de gobernar. Esto también lleva un riesgo natural de que a quienes se les critica lo tomen como agresión y no como un punto de reflexión; es importante que los servidores públicos sepan que son un ente social expuesto a la crítica y a la exigencia de la ciudadanía. Ahí radica la importancia de los medios de comuni-cación, para que la población entienda y sepa del comportamiento y acciones de cada uno de los servidores públicos.

Nadie nació enseñado a ser presi-dente, ni tan siquiera a ser funciona-rio público, todo es cuestión de apren-dizaje y ese aprendizaje se va forjando

Trasquilandopor medio de tumbos y levantones. Pocos medios señalan los aciertos de los gobernantes y todos señalan los errores por una razón sencilla, hacer las cosas correctamente es su obligación y es por lo que reciben una paga, y por lo gene-ral son los empleados mejor pagados de cada municipio. Las constantes crí-ticas que tanto molestan son porque no hacen las cosas como debe de ser, razón por demás para que entiendan de una vez por todas que los medios de comu-nicación son portavoz –medios- de la ciudadanía y de los ayuntamientos.

Algunas veces se realizan señala-mientos que las autoridades reprueban,

que hace y la sociedad debe conocer los logros de la administración pública, por eso es importante que los alcaldes se preparen para tener la madurez sobre la crítica y sepan unir fuerzas.

Nadie pretende ridiculizar a los gobiernos, pero tampoco lanzar el halago falso. Es mejor que el pueblo conozca lo que se hace y cómo se hace para seguir adelante. En San Ignacio ahora se habla de gestión, de un trabajo que se está haciendo, que hoy es sordo y mudo pero que pronto hablará por sí mismo y se escuchará el aplauso de la ciudadanía si los resultados son favora-bles. Si hay que salir del país para lograr traer recursos y obtener el éxito muni-cipal, feliz viaje, pero también deben estar expuestos a que el ciudadano les reclame por no presentar resultados tangibles y pensar que se malgasta el dinero en viajes infructuosos.

y más cuando en reuniones de alcaldes tocan el tema; todos prefieren alejarse de los medios de comunicación para que nadie se entere de su actuar, pero en los lugares donde la madurez polí-tica y el sentido de la responsabilidad va de la mano con la forma de pensar de los funcionarios públicos, son los lugares que prosperan y que en lugar de sentir que es una crítica que los está agrediendo, piensan que es la forma de sentir de los demás y buscan inmedia-tamente el punto a corregir. Entonces es cuando viene la vinculación entre medios de comunicación y autorida-des; el ayuntamiento debe presumir lo

3 de diciembre de 2012

El procurador de justicia del estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, estuvo en visita de cortesía en este municipio para sostener una charla privada con el presidente municipal Omar Hernán-dez Hernández, donde se tocaron asun-tos concernientes a la seguridad pública regional, ya que el alcalde es también el presidente del Consejo de Seguridad Pública de Los Altos.

El procurador vino acompañando a su hermano, que pertenece a la asocia-ción civil SACUDEE, a la entrega de apa-ratos auditivos para el DIF municipal. Aprovechó para conocer la realidad de este municipio en lo referente a seguri-

dad para realizar proyectos en conjunto, pues su amistad con el alcalde municipal

Visita Arandas el procurador de justicia estatal

san ignacio cerro gordo, Jalisco,5 de diciembre de 2012

Autorizado por el cabildo sanignaciense, el alcalde Alberto Orozco viajará a los Estados Unidos a la inauguración de una Casa Jalisco, proyecto de inmuebles de enlace entre este estado y ciudades clave del país vecino, donde se ubiquen grupos importantes de paisanos. En el evento estará acompañando al actual gober-nador de Jalisco, Emilio González Már-quez.

Para el alcalde Orozco, el viaje repre-senta la oportunidad de gestionar apoyos importantes para San Ignacio mediante el contacto con los clubes de migrantes, que apoyados por la Secretaría de Desa-rrollo Social (SEDESOL) y su programa 3 por 1, realiza obras en México.

Al cuestionar al presidente sobre cómo conseguir que sus conciudadanos avalen este tipo de viajes, indicó que “nos vamos a ir a los hechos y no a las palabras. Esta-mos tocando puertas, estamos traba-jando, y en su momento se verán cristali-zados los esfuerzos".

Buscará alcalde apoyo de migrantes para San Ignacio

Reveló que ya hay frutos de su trabajo de gestión, como pavi-mentos en la calle principal de la cabecera municipal, que aun-que es un proyecto heredado de la anterior administración, para el alcalde es claro que "nosotros lo ejecutamos y supervisamos. Hay muchos proyectos por ejemplo del FONDEREG que ya están aprobados y validados, ya está toda la documentación en la dependencia correspondiente. Gestionamos ante Desa-rrollo humano por un programa que se llama Paloma para lugares de alta marginación, ya lo metimos, hicimos 21 pro-yectos, esto es nada más para drenajes y agua. Estuve perso-nalmente con el secretario de Desarrollo Humano quien nos atendió muy amablemente, le expusimos la problemática de La Atarjea y checando los proyectos dijo que todos eran facti-bles. Están por sesionar en esta semana, quiero ser optimista y pensar que vamos a aterrizar la mayoría de los programas que presentamos”.

Finalmente, consideró como fortaleza de su municipio que el cabildo completo trabaja como un mismo grupo que com-parte objetivos comunes, pues las bancadas de oposición están -hasta el momento- trabajando en sintonía con el primer edil.alberto orozco, presidente de san igmacio

data de tiempo atrás. El procurador y el alcalde hicieron un recorrido por la ciu-

dad, mostrando Omar Hernández la cali-dad como anfitriones de los arandenses.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012

san ignacio cerro gordo, Jalisco,5 de diciembre de 2012

El municipio de San Ignacio Cerro Gordo muestra una amplia oferta en cultura y turismo, pues el director de estas áreas, Lic. Ramón Orozco, se ha ocupado de que el municipio 125 tenga un reconoci-miento en la región participando en cada uno de los eventos a los que es convo-cado, y organizando actividades de pro-moción local.

San Ignacio acudió a Lagos de Moreno para homenajear al maestro Jesús Ríos, personaje alteño sanignaciense como reconocimiento a su destacada trayec-toria musical. Aunque no es nacido en este municipio, es considerado un hijo adoptivo de la ciudad pues, según declaró, su corazón siempre ha vivido en esta pequeña población y por eso justamente compuso el corrido de San Ignacio Cerro Gordo; además fue un

santa ana de guadalupe, Jalostotitlán

La comunidad de Santa Ana de Gua-dalupe presume a los fieles católicos el nuevo santuario en honor a Santo Tori-bio Romo, conocido por muchos como "patrón de los migrantes".

En el año 2006 comenzó la construc-ción del santuario, y a seis años del ini-cio de la obra más del 90% está ter-minado, de acuerdo al proyecto origi-nal. Los detalles del altar tienen termi-nado de oro, y destaca en el costado izquierdo un enorme baúl de más de 300 kilogramos de bronce donde esta-rán resguardados los restos del santo, y del lado derecho la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El santuario fue inaugurado en octu-bre pasado con una celebración euca-rística a la que asistieron diversas auto-ridades eclesiásticas, sacerdotes, curas y representantes de los gobiernos fede-ral, estatal y municipal, así como fieles y habitantes de la localidad.

En la homilía, el nuncio apostólico

El sábado 1 de diciembre se realizó en la ciudad de Jalostotitlán el día del cris-tero, evento que en conjunto organiza-ron el gobierno municipal y el Consejo de Turismo Altos sur, con apoyo de FIDE-TUR.

La actividad comenzó desde las 12:00 hrs con una cabalgata en la que participa-ron más de 200 personas a caballo. Los cristeros simularon la entrega de armas del regimiento de San Gaspar al final de la gesta cristera, y después de este acto la población participó en la celebración eucarística en la explanada de la plaza Alfredo R. Plasencia, a un costado del templo del Sagrado Corazón.

Posteriormente se ofreció una comida en la plaza Manuel M. Diéguez, y cerca de las 16 horas el presidente municipal Jorge Octavio Martínez Reynoso inauguró la Expo Cristera en la que participaron los municipios de San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, Cañadas de Obregón, Arandas, San Diego de Alejandría, entre otros.

Jalostotitlán conmemora el Día del Cristero de la región alteña

El presidente del Consejo de Turismo Altos Sur, Levy González Lozano, dijo estar contento por el desarrollo de las actividades realizadas en este segundo año de celebración a los cristeros y agra-deció a todos los municipios su parti-cipación. Hizo una invitación para que el próximo año acudan al municipio de Arandas al tercer año de festejo cristero.

Luego de las 17:00 hrs en el escenario del teatro del pueblo se realizaron diver-sas representaciones teatrales y musi-cales con el tema de la gesta, así como conferencias y paneles de opinión sobre este movimiento. Al finalizar la noche los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo de Jalostotitlán para concluir las actividades.

Muestran actividad culturalen San Ignacio Cerro Gordo

elemento importante en la búsqueda de la municipalización.

San Ignacio también tuvo participa-ción en el día cristero en Jalostotit-

lán, donde presentó un pabellón de sus artesanías tradicionales, como tejido de frivolité, de gran aprecio incluso entre extranjeros.

El 2 de diciembre se festejaron 9 años de municipalización de San Igna-cio Cerro Gordo, contando los tres años que se llevó el proceso ajustando todos los mecanismos para que en la elección de 2007 se nombrara al primer ayunta-miento encabezado por el Dr. Benjamín Orozco Vázquez, de extracción panista. Posteriormente el alcalde fue Arturo Orozco Aguilar y el trienio actual es dirigido por Alberto Orozco Orozco.

Para celebrar la fecha, se realizó una velada musical en la plaza princi-pal donde se recordó la historia de San Ignacio día a día, pero ahora en lugar de manifestaciones, con la alegría de de la autonomía.

-representante de la iglesia en nues-tro país- Christopher Pierre dijo que el amor es la base para realizar todo en

Nuevo santuario en honora Santo Toribio Romo

nuestras vidas y que ese amor debe ini-ciar con Cristo.

Minutos antes de finalizar la celebra-

ción, los restos de Santo Toribio fueron colocados en el lugar que ocuparán a partir de ese día, ante la alegría, porras y gritos de los asistentes. Al finalizar la celebración, los invitados compartieron los sagrados alimentos y se realizó un festejo frente al santuario.

Santa Ana de Guadalupe es conside-rada el segundo centro religioso más importante de la diócesis y con más afluencia de peregrinos, solo por debajo de San Juan de los Lagos. El gobierno municipal de Jalostotitlán montó un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar la integridad de los asisten-tes, movilizando efectivos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y solicitando el apoyo de instituciones como Cruz Roja Mexicana.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

10 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTES

Al BatPor: J. GuadaluPe arriaGa.

No tienen quién les haga sombraREFEREES 3-1 TEQUILA DOS AMIGOS // LIGA SABATINA DE FÚTBOL

Por Jesús lozano Hernández

Los rumores de un posible némesis para Referees fueron desechados. La ri-validad de Dos Amigos se hizo pública en la junta de la liga, donde los tequi-leros aseguraban que le quitarían el in-victo al cuadro del bar.

En el encuentro, las condiciones fue-ron muy diferentes a lo previsto y los de casa consiguieron los tres puntos sin problemas.

Apenas a cuatro minutos del inicio, el conjunto local marcó su primera ano-tación. Juan Francisco Azpeitia des-bordó por la banda derecha para co-larse al área visitante y ejecutar un dis-paro que fue rechazado, quedando el esférico desprotegido para que a Car-los González le bastara con empujarlo para conectar. Dos minutos después Álvaro Tejeda filtró para González, que perdonó al volar el balón sobre el tra-vesaño.

Al minuto 15, Édgar Dávalos peleó el balón hasta caer a unos metros del área visitante, en donde recibió una patada

EN BREVEFECHA: 1 de diciembre, 15:00 hrs.CANCHA: CampestreÁRBITRO: Juan José GutiérrezCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: REFEREES(Cuadro Titular)

12 Gustavo Padilla 8 Hugo Garnica 24 Juan Azpeitia 58 Ignacio Álvarez 17 Antonio Valadez 9 Carlos González 20 Eduardo Chávez 10 Javier Garnica 21 Ignacio Dávalos 7 Álvaro García 6 Luis Pérez

REFEREES T. DOS AMIGOS

banda derecha para acercarse al área y tras perfilarse, ejecutó un cañonazo cruzado al poste izquierdo venciendo el vuelo del guardameta Gustavo Padilla.

En la segunda mitad los visitantes ofrecieron una mejor actuación para sumarse al protagonismo, y aunque no lograron modificar el marcador a su fa-vor, mejoraron sus propuestas al frente.

La escuadra local mantuvo una pos-tura ofensiva y al 66 sumaron la ter-cera anotación. Carlos González recibió un pase dentro del área para ceder a Ál-varo Garnica, que ante la marca filtró a Juan Pablo Torres que liquidó con un de-rechazo a media altura.

Al minuto 70, Javier Garnica desbordó por la derecha para colarse al área visi-tante en donde Juan Herrera lo jaloneó, provocando un penal a favor del cua-dro del bar. Carlos González cobró sin éxito al disparar al costado izquierdo, en donde el arquero desvió al lanzarse opor-tunamente para que las cifras finalizaran 3-1 a favor de Referees.

REFEREES

logrando un tiro de castigo a favor de Referees. Juan Carlos Azpeitia se en-cargó del cobro con un tiro al ángulo superior derecho de la portería convir-

tiendo el segundo gol de los líderes.Tres minutos después los tequileros

reaccionaron y se acercaron en las ci-fras con un golazo de Hernán Hernán-dez. El delantero recibió el balón por la

Su servidor le preguntó al mánager del equipo El Nopal cómo se sentía tras el triunfo, y nos dijo que "muy contento y muy nervioso de conquistar el campeo-nato de la liga".

Las preguntas salen sobrando pero la emoción del equipo Nopal tras vencer en

dos juegos a las Calaveras de Gilberto As-cencio no tiene límites.

Sabemos que este equipo juega con el corazón en la mano y su ambiente dentro de los dogouts es de compañerismo, de alegría; el público quería un tercer juego porque las Calaveras traían un equipazo,

tenían todo para ganar, y ¿qué fue lo que pasó? Creo yo que iban muy confiados y no era su día, aunado al poco bateo con el que difícilmente emparejarían los car-tones. En cuanto a la labor de los umpi-res para Nachín fue pésima; mención es-pecial al veterano lanzador Elías Torres

Liga de Veteranos e Invitados

Logra campeonato El Nopalpues fue pieza importante en su equipo Nopal, ya que sin él otra historia estaría-mos contando, sin subestimar a sus com-pañeros. En cuanto a las porras, las fe-licitamos porque es el único equipo que tiene esas jovencitas que le dan animo a su representativo.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

11 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Consiguen sotaneros una victoriaFERRETERÍAS CALZADA 5-3 LAGUNAS // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * 1A FUERZA

JlH

Ocho jornadas transcurrieron para que los ferreteros saborearan un triunfo, al enfrentarse a un cuadro de Lagunas que careció de ambición en el ataque.

Los tres puntos son un estímulo para la escuadra de Calzada, que permanece en el fondo de la tabla y busca escalar po-siciones antes de que las probabilidades le impidan aspirar a la clasificación.

A cinco minutos del inicio del en-cuentro Álvaro Meza convirtió el pri-mer gol al desbordar por la izquierda para colarse al área de los laguneros y definir con un zurdazo a media altura. Diez minutos después un cañonazo de Omar Aceves se impactó en un defen-sivo de Lagunas, desviando el balón a su propia meta.

A un instante de que finalizara la primera mitad el cuadro del barrio se acercó en las cifras con una interven-ción de Sergio Méndez, que definió con un zurdazo justo al ángulo inferior iz-

rez realizó por la banda izquierda para ingresar al área local y vencer al ar-quero Juan Carlos Reyes por debajo.

Cuatro minutos después Sergio Mén-dez envió un centro al área local que el defensa ferretero Alfredo Aceves desvió para conectar en su propia portería, lo que dejaba el marcador 4-3 para un cie-rre cardiaco.

Justo al minuto 80 cuando el cronó-metro llegaba a su fin, un contragolpe le dio al cuadro de Calzada el quinto gol. Omar Aceves ejecutó una carrera desde su área hasta el medio campo, en donde cedió a José Luis Sánchez que disparó sin acertar ante la salida del arquero Andrés López, pero por suerte pudo re-matar al quedar el arco vacío.

FERRETERÍAS CALZADA

quierdo del arco de la ferretería.A dos minutos del inicio del comple-

mento, Omar Aceves envió un centro al área de Lagunas que Ricardo Aceves re-mató de cabeza para ampliar el marca-dor 3-1 a favor de Calzada.

En el minuto 47 José Luis Sánchez y

Ricardo Aceves concibieron una pared dentro del área visitante, para que este último concluyera con un disparo cru-zado al costado derecho y marcar así el cuarto tanto de los locales. Los lagune-ros reaccionaron al 68 con su segundo gol, en un desborde que Ramiro Ramí-

EN BREVEFECHA: 2 de diciembre, 9:00 hrs.CANCHA: MexiquitoÁRBITRO: Francisco Javier RizoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: FERRETERÍA CALZADA

1 César Placencia 3 Alvaro Meza 5 Rodolfo López 7 Marco Morales 12 Alfredo Aceves 17 Martín León 8 Omar Aceves 21 Óscar Vázquez 13 Eduardo Reyes 11 Juan Morales 15 Adrián Aceves

F. CALZADA LAGUNAS

LAGUNAS

JlH

En su última jornada como local, el re-presentativo de Arandas en la Tercera División Profesional de fútbol no pudo concederle una alegría a los asistentes, que presenciaron la despedida de los guindas en casa en la primera vuelta del torneo.

La Trinca perdió 5-6 ante Mérida, es-cuadra que arribó en octavo lugar de la tabla, a diferencia de los locales que per-manecen en la posición 13 de los dieci-siete equipos que conforman el grupo 10.

En el encuentro, apenas a dos minu-tos de iniciado Emmanuel López abrió el marcador a favor de los guindas al em-pujar el esférico frente el arco tras un re-chace del arquero.

La reacción de los visitantes surgió al minuto 5 con una intervención de Gus-tavo Rodríguez que ingresó al área local para definir de tres dedos y globear ante la salida de Eduardo González.

Al 17, los arandenses volvieron al frente con un centro de Cristian García

que Omar Dávila definió de cabeza. La reacción de los visitantes llegó tres minu-

Se despiden con el pie izquierdoARANDAS 5-6 MÉRIDA // TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL DE FÚTBOL

tos después, cuando Elvis Borrayo pare-cía en fuera de lugar y tras colarse al área

local definió ante el arquero de Eduardo González, que titubeó en su salida.

Al minuto 28 los de casa sumaron su tercera anotación con un servicio de Iván Córdova que Omar Dávila concluyó den-tro del área visitante al rematar suave el poste izquierdo. Pero dos minutos más adelante Mérida igualaba con disparo de Elvis Borrayo dentro del área local.

En el primer minuto de la segunda parte los colimenses le dieron la vuelta al marcador con la cuarta anotación gracias a un zurdazo de Víctor Álvarez. Al 50 los guindas corrigieron el rumbo al igualar las cifras, al aprovechar un error de la de-fensa de Mérida que permitió que Diego González quedara libre frente la portería para anotar con comodidad. Cinco mi-nutos después Eric Velázquez conectó el quinto gol con un cañonazo de fuera del área de Colima.

Sin embargo, al 63 los fuereños volvie-ron a empatar con golazo de Víctor Álva-rez que encontró el balón en la punta iz-quierda del área local para sacar un dis-paro imparable. En la recta final Iván Córdova fue expulsado para que los guin-das quedaran con diez hombres, condi-ción aprovechada por los visitantes para marcar el gol de la victoria al 93, justo en tiempo de reposición con un remate de Víctor Álvarez dentro del área guinda.

ARANDAS DE LA TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

12 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

PRIMERA ESPECIAL J-7 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Zaragoza 6 6 0 0 22 8 14 18 02.- Real Nómadas 7 5 2 0 15 4 11 18 13.- Eclipse 6 5 1 0 23 7 16 17 14.- San Pedro 7 2 5 0 12 6 6 14 35.- Ecatepec 6 3 2 1 18 6 12 12 16.- Infonavit 7 2 4 1 8 5 3 12 27.- Molineros 7 3 1 3 20 27 -7 11 18.- Bolton 7 3 1 3 7 16 -9 11 19.- Club Dep. Providencia 7 3 1 3 16 12 4 10 010.- Providencia 6 3 0 3 15 11 4 9 011.- Innovarandas 7 3 0 4 18 25 -7 9 012.- Billar Guzmán 7 1 2 4 9 22 -13 7 213.- Fracc. Campestre 6 1 2 3 12 12 0 6 114.- L.N.U. de G. 7 1 3 3 12 14 -2 6 015.- Cieneguita 7 2 0 5 9 12 -3 6 016.- C.D. Tecos San José 6 1 2 3 9 16 -7 6 117.- Rinconada 7 0 3 4 9 16 -7 5 218.- Halcones F.C. 7 0 3 4 5 20 -15 3 0 PRIMERA J-7 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Huracán 7 7 0 0 28 9 19 21 02.- Los Paileros 6 5 0 1 25 6 19 15 03.- Juventus Innovarandas 7 4 1 2 21 8 13 14 14.- Cieneguita 7 4 1 2 22 19 3 13 05.- Billar la Estrella 7 4 1 2 14 13 1 13 06.- Agua Negra 5 4 0 1 10 9 1 12 07.- Mexiquito 5 3 1 1 15 9 6 11 18.- San Juan 6 3 1 2 14 10 4 11 19.- Pisos P.A.R. 6 3 0 3 20 17 3 9 010.- Dulcería de los Altos 7 3 0 4 9 18 -9 9 011.- Asamet 7 2 1 4 14 22 -8 7 012.- Teq. Tapatio 6 2 0 5 16 16 0 6 013.- La Peñita 6 1 2 3 9 17 -8 5 014.- Lagunas 6 0 2 4 12 24 -12 4 215.- Los Brujos 6 1 0 5 6 12 -6 3 016.- Ferretería Calzada 7 1 0 6 14 27 -13 3 0 SEGUNDA J-7 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- España Teq. Don Nacho 6 6 0 0 23 3 20 18 02.- Club Dep. Arandas 6 5 1 0 29 12 17 17 13.- Arquinovo 6 4 2 0 19 13 6 15 14.- Mueblería Vivanco 7 4 2 1 15 7 8 14 05.- Hacienda Vieja 7 4 1 2 15 12 3 14 16.- Manchester 7 3 2 2 29 18 11 12 17.- Atlético Halcones 7 2 2 3 17 16 1 10 28.- Mundienvases 7 3 1 3 16 19 -3 10 09.- Alimentos Arandas 7 1 3 3 11 16 -5 9 310.- Lagunas F.C. 6 2 2 2 7 6 1 8 011.- Politubo 7 1 2 4 11 18 -7 6 112.- El Tule 7 1 1 5 16 29 -13 4 0

13.- Super SI 7 0 1 6 11 29 -18 2 114.- Parma 7 0 2 5 2 23 -21 2 0 TERCERA J-7 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- La Mezca 7 4 3 0 19 6 13 17 22.- Troya 6 5 1 0 29 6 23 16 03.- Salas Hurtado 6 5 1 0 14 6 8 16 04.- Guadalajara 7 4 1 2 18 7 11 14 15.- Morelos Ecatepec 5 4 1 0 15 2 13 13 06.- Italika 5 2 3 0 13 6 7 12 37.- Pinos Frantor 6 3 2 1 12 8 4 12 18.- Famesa 6 2 3 1 15 13 2 11 29.- Barza 6 3 1 2 14 10 4 10 010.- Los Venados 6 3 0 3 21 20 1 9 011.- Deportivo Palermo 6 1 3 2 13 8 5 8 212.- Deportivo Maletas 7 2 1 4 25 16 9 7 013.- C.D. Tecos San José 7 2 1 4 25 21 4 7 014.- Pinturas Fago 5 1 1 3 3 6 -3 5 115.- Chelsea 7 1 2 4 11 22 -11 5 016.- Abarrotes Javier 5 1 1 3 4 18 -14 5 117.- Los Plebes 7 1 0 6 9 50 -41 3 018.- Clásico Centinela 6 0 1 5 10 16 -6 1 019.- La Corambre 6 0 0 6 3 45 -42 0 0 JUVENIL J-6 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Eclipse 6 5 1 0 16 7 9 16 02.- Infonavit 6 3 2 1 22 13 9 13 23.- Coconos 5 4 1 1 21 13 8 13 04.- San Pedro Fruti Fresk 6 3 0 3 23 21 2 9 05.- Providencia 5 2 0 3 15 15 0 6 06.- Los Plebes 5 1 0 4 5 20 -15 3 07.- Estrellas de Mexiquito 6 0 0 6 7 20 -13 0 2

TABLA DE GOLEADORESPRIMERA ESPECIAL1.- Antonio Jiménez R. Nómadas 9 goles2.- Aldo González Eclipse 8 golesPRIMERA1.- Luis Orozco Huracán 11 goles2.- Vicente Ledezma Asamet 9 golesSEGUNDA1.- Alfonso Alatorre España Teq. 13 goles2.- Alejandro Preciado C.D. Arandas 11 golesTERCERA1.- Oscar Hernández La Mezca 9 goles2.- Pedro González Dep. Maletas 7 golesJUVENIL1.- Cristian Barajas San Pedro 11 goles2.- Guadalupe Murillo Providencia 9 goles

TABLA DE POSICIONES LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL

CATEGORIA PRIMERA EQUIPOS JJ JG JP JE GF GC DIF PE PTSFREERES MCCOR 5 4 0 1 30 6 24 0 13FREERES 1a GEN 3 2 0 1 15 7 8 1 8CHIVAS 4 2 1 1 16 10 6 1 8ECLIPSE 5 1 4 0 8 20 -12 0 3TITANES 5 0 4 1 5 27 -22 0 1

CATEGORIA SEGUNDA EQUIPOS JJ JG JP JE GF GC DIF PE PTSARANDAS 7 6 0 1 34 6 28 0 19FREERES MC 99 7 5 1 1 32 8 24 1 17TITANES 7 3 1 3 23 15 8 2 14LINCES A 7 4 2 1 29 14 15 0 13ATLAS FUTURO 8 4 3 1 22 19 3 0 13CHIVAS 7 3 3 1 24 23 1 1 11FREERES MC 00 7 1 6 0 12 31 -19 0 3LINCES B 7 1 6 0 13 40 -27 0 3ECLIPSE 7 1 6 0 4 37 -33 0 3

CATEGORIA BABY EQUIPOS JJ JG JP JE GF GC DIF PE PTSTITANES 8 8 0 0 37 3 34 0 24ARANDAS 7 6 0 1 28 5 23 0 19FRERES MC 01 8 4 1 3 24 12 12 2 17GALLOS BLANCOS 8 4 2 3 29 10 19 1 16CAPILLA 8 5 2 1 23 9 14 0 16

LINCES B 8 3 3 2 20 9 11 2 13ATLAS MAYOR 7 3 3 1 17 17 0 1 11FREERES MC 02 8 3 4 1 15 19 -4 0 10ECLIPSE 8 1 5 2 13 23 -10 1 6LINCES A 8 1 6 1 10 23 -13 0 4CHIVAS 8 1 7 0 4 46 -42 0 3TITANES FC 8 0 8 0 1 46 -45 0 0

CATEGORIA MINY-BABY EQUIPOS JJ JG JP JE GF GC DIF PE PTSTITANES 7 7 0 0 21 7 14 0 21FREERES MC 03 6 5 1 0 18 5 13 0 15LINCES 7 4 2 1 14 13 1 1 14ARANDAS 6 4 2 0 16 8 8 0 12FREERES MC 04 7 2 4 1 16 14 2 1 8IMP. AZTECA 7 1 4 2 12 17 -5 0 5ATLAS FUTURO 7 1 6 0 3 16 -13 0 3GALLOS BCOS 7 1 6 0 4 23 -19 0 3

CATEGORIA CACHORROS EQUIPOS JJ JG JP JE GF GC DIF PE PTSFREERES MC 7 6 0 1 28 7 21 1 20LINCES A 7 6 0 1 33 2 31 0 19LINCES B 7 3 3 1 8 18 -10 1 11ATLAS FUTURO 7 2 4 1 8 10 -2 0 7TITANES 7 2 5 0 19 22 -3 0 6ECLIPSE 7 0 7 0 0 37 -37 0 0

TABLA DE POSICIONES LIGA INFANTIL DE FÚTBOL

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

13 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

ELÍAS TORRES Y SU HIJO RODRIGO, LOS MEJORES DE LA GRAN FINAL ACCIONES DEL JUEGO DEFINITIVO

EL NOPAL, CAMPEÓN DE LA LIGA DE BÉISBOL DE VETERANOS

Final Liga Béisbol Veteranos El Nopal se corona como campeónPor José lóPez Martínez

En el segundo juego de la serie final de la liga de entre semana, el miércoles 5 de diciembre en el diamante de la Uni-dad Deportiva a las 3:15 de la tarde, el equipo del Nopal hizo válidos los pro-nósticos a su favor al proclamarse cam-peón de la Liga de Veteranos tras ven-cer 6-2 al conjunto de Calaveras.

Fue una final muy emocionante ya que antes de iniciar el segundo encuentro se terminó de jugar lo que faltaba del pri-mer juego, ganando en extra inning la es-cuadra del Nopal 6-5 en 10 entradas.

Enorme duelo de lanzadores en se-gundo juego de la serie, entre Elías To-rres del Nopal y Salvador Sáinz de Cala-veras, saliendo airoso el “zurdo” Elías To-rres con toda la ruta recorrida. Los me-jores bateadores fueron Mario González y Rodrigo Torres, con 3 hits en 5 turnos.

Al iniciar el segundo duelo parecía que los esqueletos podían alargar la serie a un tercer partido, porque en la primera en-trada la escuadra de Calaveras con jon-rón de Miguel Valtierra con Juanito Pa-dilla por delante encendían 2-0 el tablero

a su favor. Sin embargo el equipo del No-pal reaccionó lento en el tercer episo-dio, con carrera de Álvaro Gutiérrez por error, seguido de un imparable de Mario González que remolcó las anotaciones de Elías y su hijo Rodrigo Torres, dándole la

vuelta 3-2 a la pizarra.En el cuarto inning el conjunto de

Santa María del Nopal con sencillo de Álvaro Gutiérrez y carrera de su consan-guíneo Salvador Gutiérrez, aumentaron a 5-2 su ventaja. Posteriormente ambos

lanzadores dominaron a los bateado-res, y finalmente al cerrar el noveno ca-pítulo con un doblete de Carlos Ramírez el equipo del Nopal remachó su triunfo, conquistando nuevamente el campeo-nato de béisbol de Veteranos.

GABRIEL HERNÁNDEZ, EL MEJOR DEL JUEGO GUADALUPE CAMARENA Y JULIO SOTO DE COYOTES

Liga de Béisbol Municipal Paliza de Coyotes 19-12 a Bajío SecoPor José lóPez Martínez

En juego perteneciente a la jornada 18 de la Liga Municipal de Béisbol, cele-brado el domingo 2 de diciembre en el campo de La Providencia a las 11:30 de la mañana, el equipo de Coyotes inundó de carreras a Bajío Seco.

Gran duelo de pitcheo entre los abri-dores “la covacha” Francisco Aguirre del Bajío Seco y Bernardo Contreras de Coyotes. El vencedor fue Contreras con cinco entradas lanzadas. Perdió “la co-vacha” con apenas dos innings lanza-dos. Gabriel Hernández de Bajío Seco fue el mejor bateador con 5 hits en 5 turnos al bat, incluyendo un jonrón de campo que produjo 3 carreras.

El juego fue un día de campo para Coyotes, porque en la cuarta entrada ya ganaban 11-0. Destacó Mario González con jonrón solitario en el primer episo-dio y Luis Ramón Orozco en el cuarto inning, con imparable para dos anota-ciones.

Al cerrar el cuarto rollo Bajío Seco con sencillo de Gabriel Hernández para dos carreras se sacudió la blanqueada 11-2. En el quinto capítulo Coyotes abonó otras cuatro anotaciones sobre-saliendo Luis Ramón Orozco con hit de

dos carreras. En esa misma entrada Ba-jío Seco redujeron a 15-4 el score.

En la sexta vuelta los botaneros con imparable de Julio Soto sumaban dos carreras más, para score prácticamente inalcanzable de 17-4. Sin embargo al

bajar el telón de la sexta vuelta Bajío Seco comandados con un jonrón de Mi-guel Aceves con casa llena, anotaron cinco veces acortando a 17-9 la ventaja.

En la octava entrada y con jonrón de campo de Gabriel Hernández para tres

carreras, el equipo del Bajío Seco se po-nía 17-12 en el encuentro. Finalmente en el noveno episodio Coyotes tuvo do-blete de Luis Ramón Orozco con remol-que de dos anotaciones para enfriar 19-12 la pizarra.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

Noti-ArandasPublicidad • Número 1140 • Del 8 al 14 de diciembre de 201214

5 de diciembre de 2012

El Centro Integral de Desarrollo Humano AC y el Centro Misionero Gua-dalupano Casa Pastoral Arandas llevaron a cabo la rifa de un tractocamión o tráiler, el 27 de noviembre y con el premio para el boleto 945, comprado por el señor Carlos Servín Martínez. Los organizadores informaron que no se pudo entregar el tráiler pues el ganador eligió un color diferente al que ya se tenía, pero de todas formas el señor cura Miguel Franco González tuvo a bien entregar las llaves del vehículo al ganador de la rifa, para así hacer público el cumplimiento de entrega al bono premiado.

Franco González agradeció al ganador y a todos los que compraron su boleto para esta rifa, que más bien consideró una aportación para el Cen-tro Integral de Desarrollo Humano AC, una obra que se realizará gracias a la voluntad de los ciudadanos. Informó además que la rifa era de dos tracto camiones en dos series distintas, pero uno de los boletos premiados no se vendió y por lo tanto el premio se quedó para la institución, pensando en reinvertirlo para esta magna obra. “Gracias a la voluntad de los ciudada-nos y de Dios nuestro Señor, pronto se darán los resultados del esfuerzo de la ciudadanía”, señaló el señor cura, y agregó que estas rifas son para personas que llevan una vida más desahogada, pero su idea es que todos participen en este importante proyecto, por lo tanto la siguiente rifa preten-de que sea el día del amor y la amistad con el premio de una camioneta Ford Lobo, con un costo menor por boleto.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

15 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

¡Ladren perros!Una ciudad hasta hace algunos unos años de las más golpeadas en el país por la delincuencia, hoy en día un sim-ple juego de pelota ha sido el parteaguas para que en Tijuana los enfrentamien-tos entre bandas sean solo en un campo de fútbol, donde las armas se cambia-ron por balones. Hoy en día la ciudad grita goles y se olvida de los de auxilio, el ruido de las ambulancias y patrullas se convierte en sonidos de los claxon de au-tomóviles festejando a sus ídolos, quie-nes les han devuelto la alegría que se ha-bía perdido y que estaba escondida, refu-giada en sus hogares, y todo esto, gracias a un simple juego de pelota.

Tijuana, “La tierra donde comienza la patria”, eres aplaudida y reconocida por todo el medio futbolístico: tu gente, en-tusiasmo, coraje, empuje, carácter, forja-ron a un gran equipo de fútbol; los Xo-loitzcuintles.

La conexión entre equipo-ciudad fue clave del éxito que hoy celebran, la co-munión entre ambas partes ha dado pie a ser un equipo competitivo, prepa-rado y listo para emprender nuevos re-tos. La fusión entre directiva, cuerpo téc-nico y jugadores es sin igual, todos van para el mismo lado, en pro de un verda-dero equipo, donde los directivos se en-

cargan de su trabajo y dejan lo deportivo en las manos de quienes tienen la sabi-duría para sacar el mejor provecho, que a su vez saben exprimir a cada uno de sus jugadores, por ende se conformó un equipo lleno de hambre y ganas de hacer bien las cosas.

Ladraron los perros. Una ciudad fes-teja un campeonato que le hacía falta a Tijuana, un título que hoy les dan sus “Xolos”, un puñado de hombres que en-tregaron todo por su equipo, familia, ciu-dad y país para que se consagraran como los jerarcas de nuestro fútbol.

Un equipo que en apenas año y medio de haber ascendido a la Primera División logra su primer título, un campeonato apenas a cinco años de existencia, algo que varios equipos estarán envidiando pues uno de los artífices principales del éxito de los “Xolos” es su director depor-tivo Ignacio Palou. Acertada decisión de su presidente Jorge Alberto Hank In-zunza al depositar la confianza de su club en manos de un hombre preparado para desarrollarse dentro del fútbol.

Otro gran acierto de la directiva de los “Xolos” fue contratar los servicio de An-tonio Mohamed, un técnico sobrio pero con jerarquía, respetado por sus colegas y jugadores, el claro ejemplo de que en el fútbol mexicano es urgente cambiar la baraja de los técnicos y dejar de reci-clar. El “turco” nos demostró que como jugador fue diferente, único, con gran carisma y desfachatez para driblar a los rivales, un jugador como pocos han lle-gado a nuestro país. Pero su legado aún no termina, como técnico ha sido un mandamás que sabe lo que quiere y a lo que juega, y cómo se debe de jugar; un técnico que sabe atacar y defender bien, sabe tomar los tiempos y ritmos a su modo, sabe cuándo arriesgar y cuándo ser mesurado, un gran técnico que en poco tiempo ha conseguido un título y

que sin lugar a dudas puede llegar a for-jar un palmarés envidiable.

Qué decir de los jugadores que han lle-gado al club. El romance entre afición-equipo se debe a la entrega, garra y co-razón que le han puesto los nuevos “pe-rros” al club; los seguidores lo reconocen y por ello el Estadio Caliente resulta in-suficiente (ya se trabaja para ampliarlo). Un vínculo que pocas veces se puede ver en las canchas de México, donde los equipos sufren porque sus estadios es-tán vacíos, la identidad con el club se ha perdido (en varios casos por las pésimas decisiones de sus dueños y/o directi-vos), en Tijuana se ha dado un fenómeno poco usual, pero gracias a esa fusión con el paso de los torneos el fruto de su fer-viente apoyo y el gran trabajo de sus “pe-rros” ha dado sus dividendos.

Todo conlleva un efecto dominó; la ciudad hoy en día no solo tiene un tro-

feo en sus manos, sino que también en el ámbito económico ha redituado en la ciudad fronteriza, y como ya lo mencio-namos al principio la delincuencia ha bajado considerablemente desde que el equipo llegó a la ciudad de Tijuana. Por ejemplo, la derrama económica de junio del 2011 a junio del 2012 fue de 1,000 millones de pesos, para el ciclo 2012-13 se espera un aumento considerable. Esto quiere decir que no solo en el ámbito de-portivo se han obtenido los éxitos, tam-bién se ha visto beneficiada la ciudad.

En el aspecto de seguridad se ha visto una disminución de un 28%, en el 2007 se reportaron 6,076 incidentes, para el 2012 se redujo esa cantidad a 4,005 (da-tos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana), entonces quiere decir que en cuanto a la seguridad y erradicación de la delincuencia el equipo de “Xolos” ha sido parte fundamental para que la ciudad de Tijuana recupere la calidad de vida que los tijuanenses se merecen.

El poder de un campeonato puede ha-cer esto y más, cambiar a una ciudad que hasta hace unos años estaba olvi-dada, hoy es una ciudad llena de luz y de vida que se ha puesto nuevamente en el mapa. Además esto no termina aquí, gracias a su pase a la Copa Libertadores los “Xolos” se internacionalizarán para el siguiente año, por ende la ciudad tendrá una vitrina donde puedan relucir lo bello que es la ciudad fronteriza.

En lo personal me da gusto que el fút-bol haya renovado a una ciudad, dándole alegrías a una gran afición. Estoy plena-mente seguro de que de seguir en esta lí-nea, no será el último éxito de un gran equipo, una gran directiva, una gran afi-ción y una gran Tijuana.

Me voy… pero regreso el fin se-mana. Reciban un cordial y afec-tuoso saludo.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

16 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

El fin de la era... Dicen los mayas que terminó una etapa y que a partir del 21 de diciembre la vida dará un giro, ahora encaminado hacia el liderazgo de la mujer. Muchos científicos aseguran que los mayas poseen el mejor estudio universal de la formación de los plane-tas, y de ocurrir así somos dichosos en ser testigos del cambio de era. La histo-ria narra infinidad de etapas que siem-pre han ido a favor de la evolución, si los mayas de verdad aciertan sus pro-nósticos la vida cambiará, pero ¿qué cambio esperamos? Siempre estamos esperando el cambio y este difícilmente ocurre, porque buscamos solo nuestras ideas propias y el bienestar particular a costa del bien común.

Podemos estar felices porque tam-bién los científicos han comprobado que no hay indicios de vida en otros planetas, eso lo confirma la NASA des-pués de hacer algunas investigaciones en el planeta más cercano a la tierra como es Marte, aunque la ficción nos ha llevado a creer que existen los hombres de cuello largo y ojos saltados la rea-lidad es que no es comprobable, pero también debemos estar seguros que los terrícolas no somos los seres más inteli-gentes de toda la galaxia, pues si bien es

cierto hay grandes adelantos que pare-cen increíbles también es cierto que no hemos podido conciliarnos entre unos y otros.

Nos la pasamos buscando la salida fácil en todas las acciones, tal es el caso que ni siquiera somos capaces de tener una amistad entre los pueblos, es más, para no ir lejos muchas veces ni entre los mismos vecinos. Tocamos esto porque la evolución sin mayas y sin científicos sigue siendo uniperso-nal y hay cosas que parecen absurdas, pero a pesar del esfuerzo de las autori-dades y sobre todo de algunos cuerpos policiales que tratan de impedir que haya brotes violentos es común ver en los noticieros que la violencia está a la orden del día prácticamente en todo el mundo.

Deberíamos tener en cuenta que en esta tierra que nos une según el eslo-gan del ayuntamiento, deberíamos pre-ocuparnos más y buscar conformar los vecinos vigilantes en toda la ciudad,

entre unos y otros.Todo se lo queremos dejar a la policía

municipal y a la policía investigadora para que tomen cartas en el asunto, mejor pongamos el dedo en el renglón y hagamos comités de vigilancia barrial para protegernos los unos a los otros y evitar esa serie de saqueos de los que tanto se habla.

Vale recordar que Arandas todavía no es la gran ciudad pero tampoco es la pequeña población donde todos nos conocemos; en este pueblo debemos volver a nuestras raíces, a ser prácti-camente una familia y si no es posible porque el crecimiento nos lo impide, por lo menos en cada barrio o por qué no, hacer grupos de manzanas donde todos caminemos de la mano en busca de nuestra seguridad.

Con voluntad ciudadana podríamos ser parte integral del gobierno, dejando la prepotencia y el enojo a un lado, bus-cando el apoyo para que Arandas viva con la tranquilidad de hace unos años; esperemos que aunque parecen pala-bras vanas, alguien piense que jun-tos podemos hacer de este pueblo ese rinconcito de tierra en que el convivio entre unos y otros sea el común deno-minador.

porque lamentablemente el robo de negocios, casas habitación y vehículos está a la orden del día, además de asal-tos a personas como el común denomi-nador. Pero nadie hacemos nada, ni tan siquiera nos preocupamos por llamar a los guardianes de la seguridad por-que tenemos la mala costumbre de no denunciar.

El director de policía Lic. Miguel Magaña ha afirmado que poco a poco la sociedad está teniendo confianza en ellos y que ya hay más denuncias, así que debemos aumentar esta noción y denunciar a todo sospechoso que camine por las calles, tal vez no sean maleantes pero qué mejor que los guar-dias del orden público tengan conoci-miento de los extraños que deambu-lan por las calles insistentemente y que nadie conoce; no es malo que las auto-ridades los entrevisten y sepan a quién buscan, pero ese sería un paso difícil de asimilar porque la amistad no ha alcan-zado la evolución para protegernos

La Foto Para Analizar: perifoneoEl descuido de las banquetas pone en riesgo a la ciudadanía: las quejas son constantes sobre los desniveles de las banquetas, sobre todo porque en varias ocasiones las banquetas se construyeron así pues desde el inicio no se previó que la urbanización debería ser uniforme. Son vicios viejos, lo raro es que las autoridades no pongan en cintura a los propietarios de algunas fincas que tienen sus banquetas como pajonales sin que nadie se preocupe por ello, tal es el caso de la calle Flavio Romero de Velasco, al oriente de la ciudad, donde la vía es pareja al igual que la banqueta, pero la hierba no permite que los peatones la usen.

Época de las motocicletasPor Antonio Díaz Navarro

Indiscutiblemente la actualidad es la época de las motocicletas. A eso hemos llegado, ya que nuestro país con tanto petróleo no ha podido servir este vital producto para el progreso de la nación.

Aquellos que tenían un modesto auto-móvil para transportarse a sus labo-res cotidianas, ya su presupuesto se ve truncado por el elevado costo que esta transportación representa para muchas personas de escaso recurso económico. Las motocicletas son unidades prácti-cas, útiles y rápidas para transportarse de un lugar hacia otro y sobre todo con un ahorro de tiempo increíble, y con una máxima economía. También tienen una desventaja; que en el menor des-cuido o imprudencia de algún conduc-tor, ya sea el de la moto o algún auto-movilista, puede ocasionar muy serias consecuencias y hasta la muerte.

Esto es lo que sucede ahora, acciden-tes de este tipo en los que unos han per-dido la vida, otros hemos quedado mar-cados para siempre, pero así hay que

aguantarnos ya que no hay otra alter-nativa. Queda valorar que todavía goza-mos de vivir en este hermoso globo terrestre, aunque sea con alguna limi-tación física.

En algunas ciudades en las avenidas llenas de belleza con muchos árboles, han construido unos caminos especial-mente para las motocicletas, esto para evitar los numerosos accidentes que muy seguido ocurren por circular en los mismos carriles de los automóviles y el transporte en general.

Cuando ocurre algún accidente no muy intenso entre dos o más unida-des de transporte, bien sea un automó-vil o algún otro automotor, casi siempre salen dañadas las láminas, el mueble de las unidades.

En muy pocas ocasiones se daña a las personas involucradas en estos acci-dentes.

Pero cuando es con una motocicleta, casi siempre hay daños y muchas veces irreversibles, algo muy lamentable.

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

17 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Vida municipal: el mercado,rostro de los pueblos y ciudades

Por Zócimo Orozco

En este artículo quiero reiterar la importancia que tiene el mercado para los pueblos y ciudades; las actividades que se desarrollan dentro de él refle-jan la vida económica de una población e influyen en el turismo; le he llamado rostro metafóricamente y finalmente hacer pequeños comentarios de cómo los ayuntamientos y sus funcionarios han descuidado la prestación de este servicio público municipal.

El mercado municipal es el sitio público permanente que un ayuntamiento tiene la obligación de sostener como un servi-cio, para que un conjunto de personas lla-madas comerciantes puedan vender pro-ductos y los consumidores estén en la posibilidad de comprarlos con libertad, ya que se requieren día a día para resolver necesidades diarias, como lo es preparar comidas o consumir en ese momento ya preparadas, prevaleciendo los precios conforme a la oferta y la demanda.

Los mercados existen desde la anti-güedad, es variable su tamaño, diseño, la organización y calidad de los produc-tos que se pueden encontrar en ellos. Actualmente en nuestros mercados de cada localidad más bien abunda lo que se produce en ese lugar, e incluso se pueden adquirir la prestación de servicios para resolver las necesidades de una familia, como pueden ser actividades de fontane-ría, luz, reparación de espacios destrui-dos de una vivienda, etcétera.

Pero todo evoluciona; ya se habla del paso del mercado tradicional a merca-dos inteligentes en que se logra tener la confianza del visitante principalmente por su trato y diseño de las instalaciones, en que destacan los mercados como fac-tor turístico, pero imposible de acceder

a esta modalidad si antes no se resuelve el nivel de decadencia en que se encuen-tran sus instalaciones por la pérdida de confianza de sus consumidores y escasa asistencia a ellos en mucha ocasiones.

En La Ley del gobierno y la adminis-tración pública municipal del Estado de Jalisco se establecen las modalidades de la prestación de servicio público de mer-cado y centrales de abastos: es una pres-tación del ayuntamiento, conforme el artículo 94, fracción IV. En el artículo 37, fracción V, se establece como su obli-gación cuidar la prestación de los servi-cios públicos de su competencia. El artí-culo 47, fracción II, señala que le corres-ponde al presidente municipal planear y dirigir el funcionamiento de los servicios públicos municipales. En la fracción VII se establece vigilar que las dependencias municipales y entidades encargadas de los distintos servicios municipales cum-plan eficazmente con su cometido.

El artículo 48 es importante pues señala que el presidente municipal tiene las siguientes facultades: Fracción XIII, Ejecutar y hacer que se ejecuten los orde-namientos municipales. Fr. III, Nom-brar y remover a los servidores públicos municipales, cuya designación o remo-ción no sea facultad exclusiva del ayunta-miento. Fr. IV, Coordinar todas las labo-res de los servicios públicos del munici-pio, así como las actividades de los parti-culares que revistan interés público.

Entonces la prestación del servicio público de mercado es una obligación del ayuntamiento. Yo le pregunto lector, ¿se cumple? o ¿por qué no se cumple?

El mercado es el sitio donde se refleja cómo vive una población, qué es lo que requiere y también lo que especialmente se le ofrece al consumidor en determi-nado lugar; y para ello se cuenta con unas instalaciones que hablan también de cómo se vive en ese lugar.

Nos damos cuenta que la mayoría de los visitantes forjan su opinión de una población en base a los servicios que presta y el mercado es esencial en todo momento, incluso hay indicios de com-portamiento de las personas. ¿Qué se puede decir? Es que así viven, si van aventando basura, si no hay respeto a las mujeres, buen trato en general, si las ins-talaciones son sucias, pésimas.

En la generalidad de las localidades se construyó un local de tamaño hoy redu-cido, con diversos puestos pequeños en que los comerciantes ofrecen sus pro-ductos y que no les falte agua, luz, servi-cio de limpia y recolección de la basura. La verdad es que se ha dejado a ese sec-tor de población, que se las ingenien para que realicen de una manera cómoda e higiénica sus actividades. Si les falta la eficiencia de la prestación de un servicio, ellos tienen que llamar insistentemente para que se resuelva el problema que les afecta y la necesidad los va obligando a contribuir con el pago de los servicios y todo tipo de reparación.

Al punto al que quiero llegar es resal-

tar la importancia de cuidar la eficiencia de la prestación del servicio público de mercados de las poblaciones y ciudades, porque es el lugar donde el ciudadano y el visitante esperan encontrar los bienes para la satisfacción de sus necesidades a un buen precio, con un buen trato, respi-rando la limpieza del local, del mobilia-rio y de los productos. Reiteradamente el visitante volverá porque encontró un producto de calidad y a un precio justo.

Es entonces labor del alcalde constatar que los puestos tengan sus listas de pre-cios, que siempre haya vigilancia para la seguridad de los usuarios, y otros detalles menores que dan al cliente la tranquili-dad en sus compras.

Si el mercado ya no sirve, sería conve-niente la planeación de uno nuevo que contemple el crecimiento de la pobla-ción, sus necesidades y las nuevas tec-nologías que se pueden implementar. Es triste ver que cadenas comerciales de gente extraña a la localidad, a la región, se apoderan con facilidad de los com-pradores, en lugar de promover el con-sumo y por lo tanto el enriquecimiento de nuestro propio terruño.

Es aquí donde pueden participar el ciu-dadano, los gremios, las asociaciones de comerciantes; proponer al alcalde pro-yectos que den empleo a la gente propia, que doten de infraestructura y riqueza al municipio y desde luego que los merca-dos son fuente de riqueza para la misma población y sus alrededores. Su opinión cuenta mucho; el mercado de su muni-cipio ¿qué problemas tiene? Si comenta cuando menos un problema el ayunta-miento tendrá idea de lo que tiene que hacer. Acuérdese, es una obligación del municipio la prestación de este servicio con eficiencia.Agradezco sus comentarios en [email protected]

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

18 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Ya pasará, ya pasóPor Lic. Francisco Morales Mares

Ahora que hay nuevo Gobierno Fede-ral debemos cortar el pasado reciente que dejó Felipe Calderón y enfrentar el futuro inmediato con alegría, opti-mismo y seguir adelante en la recons-trucción de la economía y la moral de los mexicanos.

Las situaciones que reinaron y que enmarcaron nuestra vida ahora serán diferentes. Es cierto que Felipe Calderón deja un país caro para vivir, sin empleo, con más pobreza, y sin haber dado solu-ción alguna a su objetivo y prioridad que era acabar con la corriente oposi-tora. Deja miles de muertos a conse-cuencia, por lo cual debería ser llamado a corte internacional por genocida, ya se sabrán muchísimas cosas de Felipe si es que el gobierno de Peña Nieto no le solapa; así mismo se debería identificar a los cientos de viudas y miles de huér-fanos victimas de esta violencia para que el gobierno les dé amparo (aquí en Arandas hay varias viudas y huér-fanos). Sus esposos o padres fallecidos (capos, sicarios, narco menudistas, fun-cionarios públicos, policías, soldados y público en general) son PERSONAS fallecidas que aportaron a la nación involuntariamente, porque según mi percepción lo único que el movimiento de Felipe Calderón dejó es descubrir y desdeñar hasta dónde un gobierno y sus instituciones (sus líderes), ejército,

policías, generales, presidentes munici-pales, gobernadores, diputados, estu-vieron coludidos y contaminados. Y ya sabiéndolo, empezar a reconstruir y atacar ese mal para en un futuro ser y tener una sociedad más perfecta.

Ahora con el nuevo Gobierno Federal quizás seguiremos angustiados por un tiempo pero sabiendo en dónde esta-mos y qué necesitamos, tanto econó-mica como políticamente.

La política exterior de los presiden-tes de México ha sido sumisa y lambis-cona ante los vecinos del norte, misma que también dio para descubrir el poco interés y con qué saña nos tratan a los mexicanos, anteponen sus intereses a lo que le suceda al pueblo de México. Con España, Calderón nos degradó a tal punto que solo con invitación podría-mos entrar a su país.

La ceremonia del cambio de poder del primero de diciembre me ilusiona y me hizo ser patriota, motivado por la espe-ranza, algo que en mi persona no suce-día en ningún acto cívico desde la toma del poder del presidente Vicente Fox.

La esperanza me vuelve a invadir; creo que el presidente Peña Nieto obrará

con más sabiduría y limpieza, sacará adelante al país con decisiones certe-ras para avanzar política y económica-mente. A propósito, en lo económico como proposición y dejando de lado el socialismo y a consecuencia de que ya somos muchos en el mundo, propongo que el gobierno pudiera administrarnos diciéndonos a qué actividad económica dedicarnos, sobre todo a la juventud, y a los egresados universitarios y/o dar tiempos, auspiciados laboralmente y económicamente por el sistema guber-namental. A manera de ejemplo como se hace en los estados del norte del país donde se te administra para que siem-bres no lo que quieres, sino lo que hace falta.

El tren de la vida continúa y la con-fianza que he depositado en los dirigen-tes de México espero no se defraude con la ilusión de que le vaya bien a los mexi-canos; y así si trabajo y me esfuerzo me vaya bien a mi.

Al escribir y expresarme por este medio es menester darle un enfoque de disidente, porque no pertenezco a nin-guna institución gubernamental y no debo ir con el oficialismo. Porque los gobiernos no son perfectos, la crítica y los señalamientos deben darse, desde luego sin faltar a la ética y el respeto por el bien de la comunidad y del país (exhorto).

La política exterior de los presidentes de México ha sido sumisa y lambiscona ante los vecinos del norte, misma que también dio para descubrir el poco interés y con qué saña nos tratan a los mexicanos, anteponen sus intereses a lo que le suceda al pueblo de México...

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

19 · Número 1140 · Del 8 al 14 de diciembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

MATIPSPor Maty

En un cuento de Jalil Gibrán narra que "la belleza y la fealdad se fueron a la playa y se metieron al mar, dejaron su ropa en la arena. Pasado un rato salió la fealdad y se puso la ropa de la belleza, más tarde salió la belleza y se tuvo que poner la ropa de la fealdad, y desde entonces así van por el mundo. Hom-bres y mujeres las confunden a una con la otra; solo algunos adivinan a la ver-dadera".

Cabello saludable y con brillo

Es muy agradable encontrarte con alguien que luce una cabellera sana y con brillo, y este suele perderse debido a una combinación de errores: no usar un shampoo adecuado, descuidos de malos tratos, deshidratación, etc. Por fortuna

existen tratamientos caseros que nos ayudan a recuperar su vitalidad, a conti-nuación te menciono algunos:• -Licúa 1 vaso de agua con 1 jitomate, cuela y aplícalo media hora antes de lavarlo.• -2 veces por semana por la noche aplica solo en las puntas una gotitas de aceite de oliva (olivo) y téjelo.• -Haz una infusión de hojas de nogal y aplícala después de lavarlo y ya no enjuagar.• -1 agua mineral la aplicas después de lavarlo y también se deja puesto.

Te sugiero solo un tratamiento a la vez y puedes alternarlos.

Es muy importante que cuides tu belleza física, pero es igual de impor-tante la belleza interior, y que exista armonía entre las dos.

Propuesta del municipio de San Ignacio Cerro Gordo para ser sede

del XVIII Congreso de Cronistas Municipales de Jalisco en 2013

Por Zócimo Orozco

El municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco presentó al Lic. Pedro Vargas Ávalos, presidente de la Aso-ciación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco y del Occidente de México, la propuesta de ser la sede del XVIII Congreso de Cronistas en el 2013, y a su servidor como cronista ofi-cial me tocó explicar la petición hecha formalmente por el presidente munici-pal de nuestro municipio Lic. Alberto Orozco Orozco.

La formalización se dio en el marco del XVII Congreso de Cronistas Muni-cipales del Estado de Jalisco, llevado a cabo en la ciudad de El Grullo, Jalisco, el sábado 24 de noviembre de 2012 y ante la presencia de importantes per-sonalidades de la cultura como el Lic. Pedro Vargas Ávalos; Profr. Óscar Luna Prado, presidente de Asociación de Cro-nistas de Nayarit; Abelardo Ahumada González, presidente de la Asociación

de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Enrique Guerrero Santana; Dr. Gabriel Gómez Michel, diputado federal y expresidente munici-pal de El Grullo y de un buen número de cronistas del Estado de Jalisco y el Occi-dente de México, destacando el Mtro. Felipe Arreola Sedano, pilar indiscutible de la Asociación de Cronistas de Jalisco y del Lic. Carlos Boyzo Nolasco, secretario de dicha asociación.

Leí una parte del oficio propuesta, des-tacando la aceptación con entusiasmo de nuestro presidente municipal y expli-cando dónde se localiza San Ignacio Cerro Gordo.

No hubo dudas. Diversos cronistas me felicitaron, entre ellos los de Atengo, Amatitán, Guachinango, por el res-paldo que el presidente municipal le está dando a la cultura y señalando que muy pocos alcaldes apoyan de esta

manera. No era para menos, el Lic. Alberto Orozco Orozco, extendió la pro-puesta firmada donde destaca la impor-tancia que tendrá para nuestro munici-pio el ser anfitriones de tan importante evento cultural y dando todo su apoyo para la realización de dicho congreso en noviembre de 2013.

Tenemos un año para preparar el XVIII Congreso de Cronistas y aun-que nuestro municipio es el más joven de Jalisco, cuenta con una historia que trasciende las fronteras. Muchas feli-citaciones para el Lic. Alberto Orozco Orozco, por apoyar dicha propuesta y sin duda habrá fortalecimiento de nuestra historia y tradiciones. Este es un compromiso muy fuerte de trabajo, pero también de satisfacción. Queda pendiente para su estudio y aproba-ción la respuesta oficial a nuestra peti-ción, considero que pronto habrá bue-nas noticias oficiales.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1140

BOX INTERNACIONAL