NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

18
Corren aguas negras a cielo abierto a un lado de avenida Arandas Confirma el síndico municipal Carlos Augusto Cisneros que la administración saliente no coopera en proceso de entrega-recepción San Ignacio Perdiendo la seriedad por momentos, se discutieron dictámentes en la más reciente sesión de cabildo Rancherías Concluyendo un proceso que inició con el Ayuntamiento pasado, se inauguró la red de electricidad en El Resbalón La Foto para Analizar Suscríbase a Noti-Arandas y reciåba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Entrega Secretaría de Salud dos ambulancias para Arandas Año XXIII · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Precio: $6.00 Deportes: El arandense Francisco de Jesús Valadez se presentó en casa como árbitro central www.notiarandas.com 22 de noviembre de 2012 El compromiso del sector Salud para acercar servi- cios de calidad a los arandenses tuvo nuevos avances con la entrega de dos ambulancias para este muni- cipio. Se trata de unidades de urgencias avanzadas que requirieron de una inversión de $1’900,000 más IVA, marca Ford modelo Econoline 2012. En la entrega de los vehículos estuvieron presen- tes el Dr. Pablo Leyva Macías, coordinador de área municipal de Arandas en la Secretaría de Salud; el Dr. Israel Chávez Espinoza, director de Servicios Médicos Municipales; el Dr. Efrén Díaz Rodríguez, regidor presidente de la comisión de Salud; el Dr. Salvador Razo Arias, director de la región sanitaria Altos Sur; el Lic. Omar Hernández Hernández, pre- sidente municipal de Arandas y el Dr. José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud en Jalisco, ade- más de regidores y funcionarios del Ayuntamiento. Como maestro de ceremonias fungió el CD Héctor Oliva Hernández. El Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, da conferencia a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Celebraron instituciones locales aniversario de la Revolución Mexicana

description

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Corren aguas negras a cielo abierto a un lado de avenida

ArandasConfirma el síndico municipalCarlos Augusto Cisneros que laadministración saliente no cooperaen proceso de entrega-recepción

San IgnacioPerdiendo la seriedad pormomentos, se discutierondictámentes en la másreciente sesión de cabildo

RancheríasConcluyendo un proceso queinició con el Ayuntamientopasado, se inauguró la red deelectricidad en El Resbalón

La Foto para AnalizarSuscríbase aNoti-Arandas yreciåba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Entrega Secretaría de Salud dos ambulancias para Arandas

Año XXIII · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012

Precio: $6.00

Deportes: El arandense Francisco de Jesús Valadez se presentó en casa como árbitro central

www.notiarandas.com

22 de noviembre de 2012

El compromiso del sector Salud para acercar servi-cios de calidad a los arandenses tuvo nuevos avances con la entrega de dos ambulancias para este muni-cipio. Se trata de unidades de urgencias avanzadas que requirieron de una inversión de $1’900,000 más IVA, marca Ford modelo Econoline 2012.

En la entrega de los vehículos estuvieron presen-tes el Dr. Pablo Leyva Macías, coordinador de área municipal de Arandas en la Secretaría de Salud; el Dr. Israel Chávez Espinoza, director de Servicios Médicos Municipales; el Dr. Efrén Díaz Rodríguez, regidor presidente de la comisión de Salud; el Dr. Salvador Razo Arias, director de la región sanitaria Altos Sur; el Lic. Omar Hernández Hernández, pre-sidente municipal de Arandas y el Dr. José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud en Jalisco, ade-más de regidores y funcionarios del Ayuntamiento. Como maestro de ceremonias fungió el CD Héctor Oliva Hernández.

El Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, da conferencia a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior

Celebraron instituciones locales aniversario de la Revolución Mexicana

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

2 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371

Internet: www.notiarandas.com

¿El buen fin o el mal principio? El Gobierno Federal, con la intención de reactivar la economía, tuvo a bien pen-sar en una forma de hacer gastar a los mexicanos para incrementar las utilida-des a los extranjeros, como una copia al carbón de lo que en Estados Unidos se realiza año con año el tercer viernes de noviembre, pero con la idea fija y cono-cimiento de causa de que "el buen fin" es el mal principio del año siguiente, por-que la mayoría de las personas que acu-den a la lluvia de ofertas engañosas con pagos de tarjeta de crédito a 18 meses sin intereses, sin saber que a principios del próximo año los problemas económicos empiezan a ser mayores que los que se tenían antes del "buen fin".

Los estudiosos aseguran que la rece-sión da inicio en los meses de febrero y marzo, porque es cuando las entradas mayores de trabajadores y empresarios se pierden y se llega al estándar de ingre-sos y egresos y es cuando no se tiene para pagar las mensualidades que se invirtie-ron en el buen fin.

Qué interesante hablar de esto, porque curiosamente se oferta todo: las carnice-

rías, las tortillerías dando kilo y medio por el precio de un kilo, pero más allá de ello, los paseos fraudulentos. Ofrecieron que para el buen fin habría descuentos en hoteles y transporte, pero como era un puente fue difícil que se cumpliera con lo prometido y aprovechando la situación los hoteles todo incluido baja-ron de calidad sus alimentos. El punto medular del asunto es en los electrodo-mésticos, donde todas las utilidades son para empresas extranjeras sobre todo con la modalidad de televisiones en ter-cera dimensión.

Previo al "buen fin" los precios eran menores, y hasta se hacían obsequios en la compra de pantallas y precisamente para el "buen fin" solo se daban 18 meses sin intereses con algún pequeño sobre-precio. ¡Oh sorpresa! Las ventas se dis-

pararon.Aunque parezca broma, las ofertas del

mencionado fin en alimentos como fue-ron tortillas y carne no crean que obe-decieron a la bondad de los expendedo-res, sino a la necesidad por la escasez de ventas, debido a que las personas prefe-rían ir a buscar algo que no necesitaban pero que encontraban a menor precio. Es decir, se debe buscar una mecánica real para activar la economía y no pre-cisamente tratando de engañar a la ciu-dadanía y generando mayores ventas de productos extranjeros.

Es momento de reflexión, aunque los grandes comerciantes piden que "el buen fin" se haga dos veces al año, qué dirán la mayoría de ciudadanos mexicanos que cuando mucho logran obtener dos o tres salarios mínimos por 8 horas de

trabajo y que apenas pero muy apenas les alcanza para la alimentación básica, pago de renta, agua potable y energía eléctrica.

Volvemos a la historia de siempre, en México la idea es hacer más rico al rico y más pobre al pobre. Por eso la expec-tativa del regreso del PRI al gobierno de México es amplia, porque se tiene la esperanza de que 12 años como oposi-ción les sirvan para buscar el desarrollo real de todos los mexicanos.

Que las personas con su salario pue-dan apoyar a sus hijos para una mejor educación, se empiece a trabajar en que el futuro sea promisorio, pero todo bajo un planteamiento de resultados en el presente. Las reformas estructu-rales del país no deben ser en benefi-cio de unos cuantos, como lo pretende la reforma laboral, sino que sean refor-mas donde se beneficie todo el país invirtiendo los papeles; que las zonas marginadas sean el principal centro de desarrollo para que desde afuera hacia dentro la sociedad vaya entendiendo que podemos vivir mejor y no sólo como eslogan, sino como una realidad.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Tradicionalmente los ayuntamientos cuentan con un periodo adecuado entre la jornada electoral y sus tomas de pose-sión, etapa planteada para que pue-dan capacitarse y pulir su proyecto de gobierno, de manera que lo hagan efec-tivo e implementen desde su primer día al frente de los municipios.

Esto supone algo más: que desde las campañas, los candidatos ya tienen un sólido proyecto de gobierno, al que si acaso le faltaría pulir detalles y comple-mentar ciertos temas en base a la expe-riencia municipal una vez que se es gobierno. Desafortunadamente, en el caso de Arandas, nunca se ha cumplido ninguno de estos supuestos.

Revisando la historia reciente local, resulta que cuando a los candidatos se les pregunta sobre sus proyectos de gobierno, responden o con evasivas o con planteamientos muy generales y sin dejar en claro plataformas reales y específicas de acción.

Igualmente, al revisar las prime-ras entrevistas de los nuevos ediles y su equipo primario de trabajo, invariable-mente hablan de “estar analizando las condiciones en que reciben” el muni-cipio, ver, revisar perfiles, pensar qué hacer, “no hay dinero”, “nos dejaron una gran deuda”, “está complicado”…

¿En serio nadie de su equipo de cam-paña les dijo eso con antelación?

Conocemos la capacidad de quie-nes integran los ayuntamientos, por eso resulta incomprensible que los alcaldes no inicien sus trienios con un panorama claro y conciso. Esperamos presidentes que se enfrenten a retos de fondo, no solo de forma. Que transformen la manera de administrar, conducir, guiar y desarro-llar un municipio. Que construyan puen-tes no solo físicos, sino sociales, entre la gente y los distintos actores de la vida arandense. Que arranquen su gobierno al

plos de otras sociedades, que tienen mayor nivel en el ejercicio democrático al compararlas con nosotros.

En este caso, está Argentina, donde existe una ley de coparticipación munici-pal, que en palabras del reconocido eco-nomista y dos veces ministro de econo-mía argentino, Juan Ljungberg, “esta ley establece un criterio de repartición de los fondos provinciales en relación al costo de la planta del personal, posee algu-nas pequeñas normas adicionales como las regalías mineras y también respecto al impuesto inmobiliario”. Es decir, una ley que habla de proyectos como el de la regionalización que promoviera ya Pepe Valle en el trienio pasado, solo que en Argentina esta ley data de 1988.

Sobre los beneficios que arrojan leyes como esta, Ljungberg expresó que “es muy bueno que se hable ya que se habló durante mucho tiempo, porque signifi-caría una disciplina para todos, para el gobierno provincial que sabrá que hay recursos para él y que los debe adminis-trar y recursos que no son de él y no los debe tocar”, y agregó que “durante mi segunda gestión, en 1998, deje un pro-yecto de ley de coparticipación municipal que nunca se discutió, en ese proyecto planteaba la transferencia automática diaria de los fondos de coparticipación a los municipios, un sistema donde todos los días llegan fondos según la recauda-ción del día anterior”.

Agregó que “también hay un criterio general que tiene que ver con el grado de desarrollo que tenga cada municipio, donde se supone que los mas ‘ricos’, los que tienen actividad económica, tienen más recursos propios que los ‘pobres’. Este es un criterio que se llama ‘redis-

tributivo’, es decir sacarle un poco a los municipios más ‘ricos’ para, con criterio de solidaridad, pasarle a los mas ‘pobres’ para ir compensando estas asimetrías”.

Además señaló que “se debe tener en cuenta que el ser municipio significa toda una estructura de costos mayor, y ¿quién lo paga? Lo hace la gente que vive en esa población, pero si una población no tiene un tamaño y asociado a eso, un nivel de actividad económica que le per-mita generar recursos para financiar esta nueva estructura, lo que va a pasar es que ese municipio pasaría a ser deficitario y lo van a tener que soportar otros muni-cipios”.

Es un sistema imperfecto, pero deja en claro la búsqueda de mejoras y equilibrio en el desarrollo de los municipios, algo que se ve urgente en México, particular-mente en Los Altos.

Ojalá pronto desde los marcos legales sea obligación de los presidentes elec-tos presentar un proyecto integral de gobierno justo al momento de tomar posesión de sus mandatos, donde estipu-len claramente cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y en base a qué programas obtendrán los recursos para hacerlos realidad.

Por otro lado, debe contemplarse tam-bién el seguimiento a proyectos de admi-nistraciones pasadas que convengan a los intereses municipales, así como una coparticipación regional para conseguir un progreso sostenido y compartido, evi-tando así que haya municipios ricos y municipios pobres.

Son opciones que de verdad se antoja que nuestros gobernantes analicen a pro-fundidad, acercándose a las comunida-des académicas que les pueden otorgar el respaldo metodológico y de investigación necesario para concretar proyectos, pues estas capacidades no son comunes en los funcionarios promedio.

menos con el 70% de su plan de trabajo listo para implementarse.

Pero luego sucede lo contrario.Han pasado ya 50 días de que inició la

administración de Omar Hernández y, como lo confirma su síndico en entrevista para este semanario, no se ha podido concluir el proceso básico de entrega-recepción porque el ex presidente no quiere cooperar en este proceso. Tam-poco se han anunciado líneas de acción, programas para Arandas, obras proyec-tadas… Estamos en esa etapa tradicional de “ver” qué sigue.

Ya están las fiestas de enero a la vuelta de la esquina, y seguramente se resolve-rán como cada año, encargándoselas a alguien de confianza del alcalde, para que entregue algunas ganancias y haga y des-haga a su gusto con estos festejos, que carecen de concepto, objetivos, transpa-rencia, planeación, innovación, plan de crecimiento… ¡Bueno, hasta carecen de un espacio propio y adecuado!

En Noti-Arandas publicamos la inte-resantísima columna del Dr. Zócimo Orozco, titulada Vida Municipal, que de mejor manera ilustra todo aquello a los que los ayuntamientos están obligados, y en consecuencia, todo aquello que nos corresponde exigir a los ciudadanos. Pero de nuestra apatía se alimentan los fósiles de la política, sabedores de que si el pue-blo no exige, el gobernante no paga.

Entonces el cambio está en todos noso-tros, eligiendo y exigiendo aquello que se nos prometió desde campaña: un mejor Arandas. Eso lo prometieron todos, así que independientemente de quien haya llegado al poder, el compromiso no cam-bia.

Siempre vale la pena referirnos a ejem-

Proyectos municipales

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasPublicidad • Número 1138 • Del 24 al 30 de noviembre de 20126

Con éxito concluyó el Torneo Trayectoria Charra 2012 que realizó la Asociación de Charros Tequila Viva México en honor a José Luis de la Cerda Orozco, donde se reconoció la trayectoria de uno de los principales exponentes del más mexicano de los deportes.

En el evento realizado del 15 al 18 de noviembre en el Lienzo Charro Municipal de Arandas, participaron equipos de varios lugares de la república mexicana como: GSP San Julián, Tamaulipecos “B”, Capilla de Guadalupe, Alacranes de Durango, La Colonial de Jerez, Tequila Hacienda Vieja “A”, Agua Santa, Rancho Bernalejo, Tequila Viva México, Valle de Santiago, Guadalupana de Capilla, El Catrín, Jalisciense de Charros, Ganaderos de los Altos “A”, Hacienda Santa Cruz del Valle, Charros de Arandas, Tequila Real de México, Ganaderos de los Altos “B”, La Piedad Bicentenario y Amigos de Taretan.

Los equipos campeones fueron: GSP San Julián en la categoría “AAA”; y Valle de Santiago Guanajuato en la categoría “AA”.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012

ARANDASEntrega Secretaría de Salud ambulancias para Arandas

22 de noviembre de 2012

El compromiso del sector Salud para acercar servicios de calidad a los aran-denses tuvo nuevos avances con la entrega de dos ambulancias para este municipio. Se trata de unidades de urgencias avanzadas que requirieron de una inversión de $1’900,000 más IVA, marca Ford modelo Econoline 2012. Este par forma parte de las más de 300 unidades que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud Jalisco ha entregado para la adecuada atención de urgencias médicas.

En la entrega de los vehículos estuvie-ron presentes el Dr. Pablo Leyva Macías, coordinador de área municipal de Aran-das en la Secretaría de Salud; el Dr. Israel Chávez Espinoza, director de Ser-vicios Médicos Municipales; el Dr. Efrén Díaz Rodríguez, regidor presidente de la comisión de Salud; el Dr. Salvador Razo Arias, director de la región sanitaria Altos Sur; el Lic. Omar Hernández Hernández, presidente municipal de Arandas y el Dr. José Antonio Muñoz Serrano, secreta-rio de Salud en Jalisco, además de regi-dores y funcionarios del Ayuntamiento. Como maestro de ceremonias fungió el CD Héctor Oliva Hernández.

Ante los micrófonos, Omar Hernández dijo que “Arandas se ve beneficiado con tener un hijo de esta tierra como secreta-

rio de Salud, que se ha preocupado por-que lleguen a nuestro municipio los apo-

yos necesarios en esta materia. Orgullo-samente este municipio ya cuenta con siete Centros de Salud, varias Casas de Salud en diferentes rancherías, y pronto el Dr. José Antonio Muñoz nos dará bue-nas nuevas y podremos contar con medi-cina de un nivel más avanzado. Por eso agradezco su buena voluntad".

22 de noviembre de 2012

Edgar Santiago González Alfaro es el nuevo juez municipal, una vez acredi-tado el examen correspondiente, en el que participaron José Alberto Ascen-cio Cedeño, Edgar González y Gabriel Morales Galindo. Los miembros de la comisión revisadora del proceso y tes-tigos del proceso estuvieron de acuerdo en el resultado generado por la prueba, por lo que firmaron como prueba el documento correspondiente, que reza lo siguiente:

“En la ciudad de Arandas Jalisco, siendo las 12 horas del día 16 del mes de noviembre de 2012, estando pre-sentes los integrantes de la comisión de Vigilancia, se procede a levantar la presente acta con el propósito de hacer constar que en la oficina de sindicatura

de este Ayuntamiento constitucional y una vez que concluyó la aplicación del examen de conocimiento para aspirar al cargo de juez municipal, se revisaron las pruebas de cada uno de los partici-pantes obteniendo los siguientes resul-tados (se omiten a petición de ellos). De lo anteriormente señalado se advierte que el Lic. en derecho Edgar Santiago González Alfaro obtuvo la mejor califi-cación, no habiendo más que verificar se da por concluida la presente acta fir-mando al calce los que intervinieron en ella para su debida constancia legal”. Comisión de Vigilancia: Lic. Carlos Augusto Cisneros Cardona, Juan Ponce Torres y el profesor Juan León Hernán-dez, además de dos testigos.

Con esta acta se da legalidad al pro-ceso de juez municipal que tomará su cargo el primero de diciembre de 2012.

En su turno, Antonio Muñoz expresó que “el crecimiento de Arandas también es de sus necesidades, por lo tanto, la secretaría a mi cargo hace la entrega hoy de dos ambulancias de urgencias avan-zadas porque es necesario que cuando haya una emergencia los pacientes sean trasladados al hospital regional, porque en Arandas las enfermedades de mayor incidencia y que enumeran la mayor mortandad son cardiovasculares, dia-betes e infecciones gastrointestinales”. También dijo que gracias a José Luis Gómez Quiñones, director del Seguro Popular, se lograron gestionar estas ambulancias, porque de los más de 72 mil habitantes de Arandas, 39,500 están afiliados al Seguro Popular; 18,400 al IMSS y 1700 al ISSSTE, por lo que solo en Seguro Popular se cubre a más del 60% de los arandenses.

El Dr. Muñoz Serrano agregó que aunque él estará en el cargo solo dos meses más, será suficiente para poner la primera piedra de lo que será un hos-pital de segundo nivel en Arandas. El siguiente acto fue la entrega de las lla-ves de los vehículos, donde tanto el secretario como el presidente supervi-saron que las unidades cumplieran con los parámetros esperados. El sonar de las sirenas dio como finalizado el acto pro-tocolario.

Designan al nuevo juez municipal

el secretario de salud antonio muñoz entrega las llaves al alcalde arandense

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012

22 de noviembre de 2012

El Instituto Tecnológico Superior de Arandas pasará a la historia de la ciu-dad por traer para sus alumnos una conferencia con el primer astronauta mexicano que visitó el espacio, el Dr. Rodolfo Neri Vela, quien puntualmente acudió a esta institución para hablar con los alumnos sobre su experiencia en el espacio exterior.

El inicio de la charla consistió en una pequeña explicación sobre la teoría de la vida en otros planetas y de la trans-formación de la historia del mundo, donde se han presentado eventos gene-racionales de destrucción masiva, como la desaparición de los dinosaurios.

Neri Vela, quien tiene un importante historial como maestro de diferentes universidades y quien por su esfuerzo y conocimientos logró la hazaña de ser el primer astronauta mexicano, abordó como tema principal las nuevas carre-ras que se imparten en los países que cuentan con base espacial. Señaló que

22 de noviembre de 2012

En sesión de cabildo a la que acudieron los 14 regidores arandenses, se apro-baron las actas del 31 de octubre y 8 de noviembre con la omisión de la lectura de las mismas, se presentó un comuni-cado de la fracción panista encabezada por Ricardo García Lozano, donde piden se muestre la información del Ayunta-miento en un acceso fácil, es decir, en una página de internet, además de que se presente el organigrama y al encargado de la comisión de Transparencia para que la población no tenga dudas. En este punto la regidora Ana Enríquez señaló que la página de Internet ya estaba acti-vada y que el encargado de transparencia es el Lic. Luis Miguel Martínez Morales.

Fueron ocho iniciativas a discutir en la sesión, para votar en conjunto cuatro de ellas que coincidían en lo mismo, la aprobación para que el presidente, sín-dico y secretario general firmen convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Red Estatal de Biblioteca para el fun-cionamiento de las bibliotecas públi-cas "Fundadores" de Martínez Valadez, "Elena Ramírez de Valadez", "Ana Rosa Velázquez" de Santa María del Valle y Antonio Valadez Ramírez, aprobadas

Regidores del PAN piden reducir sueldosEl grupo de regidores de la segunda mayoría presentó una iniciativa en cabildo, para solicitar la reducción del 10% de los sueldos de presidente munici-pal, regidores, síndico, delegados muni-cipales, directores generales, directores de área y jefes de departamento, efectivo a partir del primero de enero del 2013, considerando que el Ayuntamiento de Arandas atraviesa una crisis económica gracias a las deudas heredadas por más de 50 millones de pesos.

La reducción del 10% representaría para el municipio un ahorro de $43,238 pesos mensuales, $1’037,000 en un año, cantidad importante para invertir en Arandas, de acuerdo a los regidores panistas.

El Lic. Ricardo García Lozano argu-mentó que el presidente municipal Omar Hernández Hernández había

Ofrece conferencia en Arandas el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer

astronauta mexicano

México lamentablemente no es uno de ellos, pero los institutos tecnológicos, donde los jóvenes inician su carrera profesional son el escenario para sem-

brar la idea alguna vez expresada por el presidente de la república Felipe Calde-rón Hinojoza y abrazada por el gober-nador del estado de Jalisco Emilio Gon-

zález Márquez, de que en México haya una base espacial. Ese era el motivo principal de la visita del Dr. Neri Vela.

La conferencia, de dos horas de dura-ción, continuó con la presentación de algunas diapositivas del espacio exte-rior. El Dr. Neri comentó que una de las maravillas de la era espacial sigue siendo la incógnita sobre la posibiidad de vida en otros planetas. "Si todos los planetas giran de la misma manera y el sol da luz para todos, entonces las pro-babilidades son muchas", indicó ante los más de doscientos alumnos del ITSA que tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias del astron-auta mexicano.

Intensifican los debates enlas sesiones de cabildo

por unanimidad a petición del síndico del Ayuntamiento Carlos Augusto Cis-neros.

Luego aprobaron que el presidente municipal, conjuntamente con la regi-dora de Educación y con el apoyo del Director de Educación, convoquen a la conformación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.

También aprobaron la reparación de dos cámaras de refrigeración del ras-tro municipal, una para porcinos y otra

para vacunos, la primera de ellas con una inversión de 55 mil pesos y la segunda de 65 mil pesos. Juan Leonardo Hernández Guerrero preguntó si el punto se debería pasar a la comisión de Adquisiciones, y el Lic. Omar Hernández señaló que con la aprobación del Ayuntamiento era sufi-ciente porque este está por encima de la propia Comisión.

Siguió un acuerdo para otorgar el apoyo de un millón de pesos por parte del Ayuntamiento en el ejercicio 2013

para continuar con los trabajos de cons-trucción de la girola, presentado por los regidores del PAN y que se rechazó con 10 votos en contra y 4 a favor (ver nota aparte).

El PAN también propuso disminuir el 10% del sueldo de todos los trabajadores de confianza del Ayuntamiento, inclu-yendo al presidente municipal, regi-dores, síndico, delegados municipales, directores generales, directores de área y jefes de departamento a partir del pri-mero de enero del 2013. El punto pasó a comisiones con 10 votos a favor y dos en contra (ver nota aparte).

No hubo dictámenes ni asuntos varios, pero el profesor Juan León tomó la pala-bra para agradecerle al presidente muni-cipal Omar Hernández Hernández los trabajos de bacheo en la carretera a Agua Negra, haciendo énfasis en el un buen trabajo del primer edil y siendo porta-voz de los habitantes para agradecer esta importante acción para la comunidad de Agua Negra.

proclamado que se bajarían los suel-dos del Ayuntamiento, y con un perió-dico en mano presentó las declaraciones del ahora primer edil cuando era candi-dato. Dijo que había que cumplir las pro-mesas de campaña porque estas no eran un juego de palabras para convencer a la gente. El Lic. Carlos Augusto Cisneros argumentó que el periódico en cuestión había malinterpretado las declaraciones del entonces candidato y ahora presi-dente municipal, pero que independien-temente de ello la ley no permite que se rebajen los salarios y le presentó varios párrafos de diferentes leyes donde todas van en protección de mantener el salario de los trabajadores y además de los fun-cionarios públicos.

García Lozano defendió su punto recordando el caso de varios municipios que en acuerdo de cabildo se han reba-jado el salario, y de todos los partidos. Dijo que en El Grullo, gobernado por el PAN, aceptó bajar el salario del presi-dente y todos sus regidores; en Tlaque-paque, gobernado por el PRI, el presi-dente se rebajó el 50% y los regidores el 20%; en Tonalá la disminución fue del

50% para todos los regidores y el presi-dente municipal, también del PRI; Aut-lán, gobernado por Movimiento Ciuda-dano, hizo lo mismo; lo mismo que Tla-jomulco desde la administración pasada y Puerto Vallarta, ambos de Movimiento Ciudadano. Finalizó diciendo que en Guadalajara, Salvador Caro ha hecho la propuesta de rebajarse el 50% de su sala-rio y del de los regidores.

Carlos Cisneros señaló que esta pro-puesta de los regidores del PAN no es legítima porque la supremacía consti-tucional en su artículo 23, fracción IV y artículo 127 señala que recibirán una remuneración acorde a sus responsabi-lidades y esta no podrá ser menor que la ya pactada. La ley federal del trabajo también lo señala y la ley de servidores públicos también lo prevé, así que "no basta querer hacer las cosas, hay que fundamentarlas, no se puede violar la constitución porque los demás la hacen, Arandas tiene que seguir preservando el derecho de los demás".

Para cerrar el debate, Omar Hernán-dez comentó que era muy bueno consul-tar al comité de evaluación salarial, “pero

para información del compañero regidor hemos optimizado los recursos conjun-tando direcciones y con ello contamos con menos funcionarios, aparte de que ya no contamos con un coordinador de gabinete, tenemos un secretario menos y buscamos tener menos funcionarios de primer nivel. En lo que se refiere a los delegados, rebajarles un 10% de 4 mil pesos 4,500 pesos que ganan a la quin-cena, donde todavía tienen que invertir en gasolina, ellos lo hacen como un ser-vicio al pueblo no para tener un buen salario. En lo que estoy de acuerdo con usted es en que debemos y estamos obligados a desquitar el sueldo”.

Ante la respuesta, Ricardo García Lozano señaló: “Estoy totalmente de acuerdo en que se revise en el comité de evaluación salarial para que lle-guen los ajustes como deben ser, pero aún así pido que esta iniciativa se vaya a comisiones". El presidente munici-pal ordenó la votación, y hubo 12 votos a favor de que se fuera a comisiones y dos votos en contra, estos de Juan Leo-nardo Hernández y del síndico Carlos Augusto Cisneros.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasReportaje • Número 1138 • Del 24 al 30 de noviembre de 20126

ArAndAs, JAlisco.22 de noviembre de 2012

Aunque todo es institucional y a cada instante se van recogien-do beneficios, inaugurando obras y realizando reconocimientos, es de destacar que el actual Ayun-tamiento ha podido mostrar a la sociedad el trabajo realizado ya sea en conclusión de obras o en recepción de bienes muebles para Arandas. Aunque todo tiene un ca-rril de gestión y trabajo, a la fecha se ha logrado adquirir un vehículo, mobiliario para oficina y algo muy importante para el cuidado de la salud: la llegada de dos ambulan-cias entregadas en comodato por la Secretaría de Salud.

Cabe reconocer al secretario de Salud, Dr. José Antonio Muñoz Serrano, por la preocupación que muestra hacia Arandas y la ven-taja para este municipio de que un funcionario de este nivel tenga tanto apego a la población. Su pre-ocupación por mejorar todo lo re-ferente a la salud va más allá de las importantes ambulancias, pues pronto se pondrá la primera piedra de un hospital de segundo nivel.

En otros proyectos, el Ayunta-miento tuvo a bien inaugurar una obra de electrificación en El Res-balón, una de las rancherías más abandonadas del municipio, que al fin después de mucho tiempo de buscar la energía eléctrica por fin tuvo el apoyo para contar con el servicio. El presidente Omar Hernández Hernández reconoció la gestión y el avance heredado de la anterior administración y dijo que hoy, a 50 días de su gobier-no, pudo prender el primer foco de este rancho.

También se realizó un recono-cimiento a deportistas destacados del municipio, mediante un cristal grabado y un cheque por dos mil pesos para cada uno de los gana-dores. Se trata de un aliciente para que los jóvenes practiquen el de-porte y se superen para alcanzar un mejor nivel de vida. Así se reco-noce a quienes hacen un esfuerzo más allá del promedio y cumplen sus objetivos.

Se cristaliza el cambio

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012

22 de noviembre de 2012

Los regidores del PAN presentaron en el cabildo arandense una iniciativa para apoyar económicamente la obra de la girola. Ricardo García Lozano, Sandra Sáinz, Juan León y Rafael Hernández presentaron un punto de acuerdo para otorgar un millón de pesos en el ejerci-cio 2013, para continuar con los traba-jos de construcción de la girola del tem-plo de San José Obrero.

Ricardo Morales leyó la exposición de motivos, señalando la fecha en que se inició la construcción del templo, sus cambios arquitectónicos, el inicio del trabajo de la girola, etc. Por su parte, Ricardo García señaló que él y sus com-pañeros regidores hacían la presenta-ción del punto porque el templo de San José es una obra arquitectónica de gran importancia, la iglesia más grande de Latinoamérica de una sola nave, y con la segunda campana más grande de Amé-rica, por lo tanto es un atractivo para el

22 de noviembre de 2012

El esfuerzo de las autoridades para dotar de servicios básicos a las comunidades arandenses sigue cristalizándose con nuevos logros, hasta cubrir incluso las zonas más alejadas del municipio. Ahora se trata de la comunidad de El Resbalón, ubicada al norte de la cabecera munici-pal entre Agua Negra y Puerta Blanca. 20 familias han sido beneficiadas con esta electrificación, proyecto que inició desde la administración anterior y que ha concluido de manera satisfactoria en este trienio.

Las autoridades municipales acudie-ron al rancho El Resbalón para inaugu-rar esta electrificación de mil metros de cableado de alta tensión y 300 metros de baja, con un costo de $358,088 pesos, con el 50% de aportación de los usuarios y 50% del Ayuntamiento. La encargada de gestión gubernamental tomó la palabra para recordar los datos de la obra y sus antecedentes, ya que las necesidades de la comunidad eran bastantes.

El alcalde Omar Hernández señaló la importancia del proyecto, destacando la voluntad de gobierno y vecinos para dar como resultado el cumplimiento de obje-tivos importantes "No solo hay que acer-car la luz, sino hacer buenos caminos", indicó, y se comprometió a reparar los caminos porque "la zona rural merece tener buenos caminos para que sigan

20 de noviembre de 2012

Luego de más de 30 minutos de retraso, los contingentes forma-dos en el Parque Hidalgo esperaban impacientes la llegada del presidente municipal Omar Hernández Hernán-dez, quien al arribar al lugar marcó el inicio de la ceremonia de honores a la bandera con la escolta de segu-ridad pública, para luego entonar el himno nacional -con interpreta-ción que incluyó falsetes y adornos por parte de Juan de Dios Mulgado- y realizar el juramento a la bandera, protocolo que antecedió al arranque oficial del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Previamente, Rodolfo González Hernández hizo una remembranza del inicio de la gesta libertadora para los contingentes reunidos en el par-que. Luego Ubaldo Hernández Alfaro habló sobre el nombramiento del deportista del año, con cuatro galar-donados: Miguel Ángel Guzmán Torres en béisbol; Juan Carlos Padilla Castellanos en atletismo de deporte adaptado; Yoselin Aeiri Morales Pérez en Tae kwon do y José de Jesús Del-gado Martínez en fútbol. El reconoci-miento consistió en un cristal grabado y dos mil pesos a cada uno.

Entre los invitados de las autorida-des para el desfile se encontraba Elías Íñiguez, diputado local por el tercer

Presentan regidores panistas iniciativa enpro de la girola en cabildo; no procede

turismo y una joya para la humanidad. Agregó que si el templo está hecho con recursos de los ciudadanos, "qué mejor que el Ayuntamiento aporte un millón de pesos para esta obra".

Sin embargo, el alcalde Omar Her-nández refutó la propuesta panista con

documentos en mano. Primero dijo que ya estaba pugnando para que el Con-greso del Estado haga una aportación para la girola por una cantidad superior a los 10 millones de pesos, ya se han firmado los documentos y está dando seguimiento al proceso para que entre

en el proyecto de egresos de la presente legislatura.

También le explicó que el Ayunta-miento está en serios problemas eco-nómicos por arrastrar una deuda de más de 50 millones de pesos, así que a pesar del gran esfuerzo que se hace tra-tando de reducir los gastos al máximo, los problemas económicos son bastan-tes y no se puede dar este apoyo a la obra, ni en especie porque un millón de pesos en material serviría para solven-tar muchos problemas de infraestruc-tura en Arandas. Así terminó la pro-puesta panista, aunque con la posibi-lidad de buenas noticias en cuanto al apoyo económico para la girola en caso de que el Congreso autorice la gestión de Omar Hernández.

siendo productivos y el desarrollo se man-tenga", para luego hacer énfasis en que se está bacheando la carretera de Agua Negra porque estaba muy deteriorada. Los asistentes agradecieron las palabras de Omar Hernández con un aplauso.

Uno de los principales beneficiados, y presidente de la mesa directiva vecinal promotora de la obra, el señor José Luis López Hurtado, dio las gracias en nom-bre de la comunidad de El Resbalón, y dijo que es un rancho productivo en el que hacía mucha falta la electricidad. Para concluir el evento, los beneficia-rios invitaron a los asistentes a compar-tir el pan y la sal. El presidente Hernán-dez Hernández aprovechó para convivir y escuchar a todos los presentes, sentán-dose en todas las mesas dispuestas.

El Resbalón ya cuenta con energía eléctrica

distrito; representantes de los sindica-tos de educación, maestros y directores de escuelas. El alcalde Omar Hernández, luego de felicitar a los deportistas home-najeados, agradeció la presencia del diputado Elías, e inició el desfile.

Después de las patrullas de vialidad y policía estaba la escolta de Seguridad Pública, seguida de la banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Arandas y el resto de contingentes, apa-reciendo en orden primarias, secunda-rias, instituciones de enseñanza media superior y superior, para dar paso des-pués a bloques de escuelas de fútbol, charrería, lucha libre y béisbol, sin faltar las reinas, princesas y otro bloque con deportistas sobresalientes de Arandas.

Celebran Revolución Mexicana

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012

20 de noviembre de 2012

El nuevo Ayuntamiento solicitó una prórroga de 30 días para terminar con el proceso de la entrega-recepción de la administración anterior. Han transcu-rrido 20 días de esta extensión, por lo que Noti-Arandas se reunió con el Lic. Carlos Augusto Cisneros, síndico muni-cipal, para conocer los avances de este proceso.

“Hemos avanzado poco, lamentable-mente, porque con el propósito de con-cluir de manera satisfactoria el acto de la entrega y recepción hicimos un oficio para requerir al ex presidente, Dr. Hum-berto Alfaro, para que nos entregue de manera pormenorizada los inventarios, por escrito, de los bienes aprobados por el Ayuntamiento saliente para estar en la actitud de hacer la confronta física con los inventarios que nosotros realizamos. Sin embargo el ciudadano ex presidente se negó siquiera a recibirnos el oficio del requerimiento, con ello evidenciando la falta de voluntad en un acto que a él le obliga llevar a cabo, y con eso noso-tros procedimos conforme a derecho a levanta el acta respectiva y habremos de darle cuenta a la Auditoría Superior, sin embargo no ha de ser objeto para dejar de hacer la entrega-recepción. Vamos a confrontar con lo que encontremos y darle cuenta a la auditoría, porque ya se nos vencen los 30 días de prórroga”, detalló el síndico.

-Otro caso que despertó gran interés de la ciudadanía, es el requerimiento de pago por parte del ex alcalde Guadalupe Tejeda y su secretario, Miguel Ángel Guzmán Jiménez.

Efectivamente esos son procedimien-tos que aún sigue vigentes y como se les había hecho del conocimiento con ante-rioridad, ya se habían formalizado los embargos y registrado los mismos. Aquí en consecuencia lo que procedería sería seguir con el remate de los bienes, sin embargo ellos argumentaron que tie-nen un procedimiento instaurado ante el tribunal de Guadalajara y nosotros nos apersonamos con el propósito de cono-cer el estatus y avance que tiene, para no hacer acciones que resulten inefica-ces. Queremos hacer todo en respaldo estricto a derecho.

-También sabemos que hay juicios laborales en laudo, por lo que ya los tiene que pagar el Ayuntamiento. ¿Cómo va este proceso?

En principio el laudo es la sentencia en material laboral que pone fin al jui-cio, ya sea condenando o absolviendo de las prestaciones reclamadas. Recibi-mos nosotros en un estatus de los laudos en perjuicio del Ayuntamiento aproxi-madamente seis millones de pesos, sin embargo, los que se encuentran ya en fase final de pago el tribunal fue omiso en algunos de ellos ordenar el descuento de sus impuestos que se le deben rete-ner al trabajador al momento de perci-

bir su salario; en consecuencia estamos promoviendo esos ajustes con el propó-sito de pagarlos a la brevedad pero en estricto apego a la ley, es decir con sus deducciones tal como si lo hubieran reci-bido como su jornal.

-Con esto la deuda municipal crecerá aproximadamente a 56 millones de pesos. ¿Cómo trabajar en estas condiciones?

Aquí lo conducente es buscar la solu-ción más satisfactoria para las partes y sobre todo procurando salvaguardar el bienestar del patrimonio del municipio. Efectivamente la deuda es ahorita impre-

sionante, es muy grande, sin embargo se deben buscar los mecanismos, apoyos y recursos para disminuirla. Si de por sí ya era grande, efectivamente se acrecienta más con estos laudos en perjuicio del Ayuntamiento a favor de particulares.

-Otro problema para el Ayuntamiento está en la cantidad de despidos que se aproximan, y las subsecuentes nuevas demandas por despido injustificado. ¿Plantean mecanismos para terminar estos procesos en la liquidación corres-pondiente y evitar nuevas querellas?

Debo decirle sobre ese punto que los despidos no se pueden dar solamente a capricho o a voluntad, los despidos tie-nen lugar con motivo de las faltas de parte de los trabajadores y la ley esta-blece con precisión la forma y términos en que debe llevarse a cabo el cese de las labores o de la relación laboral. Los despidos habrán de llevarse a cabo con la indemnización correspondiente pre-vio procedimiento instaurado porque efectivamente siempre se revierte en ese tipo de acciones en perjuicio del Ayun-tamiento porque no se le da el derecho de audiencia al trabajador, no se respe-tan esas formalidades de procedimiento, lo cual nosotros pretendemos realizar a cabalidad como lo contempla la ley para evitar esas situaciones y problemas futu-ros al Ayuntamiento.

Denuncia síndico poco apoyo de administración saliente para proceso de entrega-recepción

lic. carlos augusto cisneros, síndico

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012

REGIÓNDiscuten dictámenes en sesión

de cabildo sanignaciensesan ignacio cerro gordo, Jalisco,

16 de noviembre de 2012

Con 20 minutos de retraso inició la sesión de cabildo de San Ignacio corres-pondiente a noviembre, en un ambiente de camaradería que se inclina a ratos hacia la falta total de seriedad por parte de los regidores.

Los 11 regidores estuvieron presentes para esta cita, que comenzó con la apro-bación del acta anterior sin leerla, noción promovida por el alcalde. Sin comunica-dos, en la sesión se desahogaron dos dic-támenes, dos iniciativas y cuatro asuntos generales.

Primer dictamen: la comisión de Segu-ridad Pública, Tránsito y Transporte, Ordenamiento Municipal, Reglamentos y Redacción y Estilo crea el reglamento de Seguridad Pública para el municipio. El dictamen, a pesar de que estaban pre-sentes prácticamente todos los regido-res que encabezan las comisiones, fue debatido por Blanca Cecilia González, Salvador Franco, Sergio Barba, Alberto Orozco, entre otros, con gran confusión según la escolaridad de cada uno de los implicados. Al final la discusión se cerró con un chistorete de Salvador Franco y se aprobó por unanimidad.

Segundo dictamen: la comisión de Salubridad e Higiene, Hacienda Pública y Patrimonio respecto a la contratación de un médico municipal, lo que tam-bién causó polémica entre los regidores de Acción Nacional y los dos únicos del Revolucionario institucional que toma-

Cosas de la trasquila, el tiempo pasa y la ilusión se va perdiendo sin que nadie reciba lo que esperaba. Es así de senci-llo, todo mundo quiere un cambio pero es muy difícil entender a qué se refiere ese cambio, sobre todo en asuntos de política.

Cada partido cuenta con su gente, pero curiosamente la gente no cuenta con su partido, porque es absurdo pensar que cada voto que se da en las elecciones al candidato elegido, creen que es un pase inmediato a percibir un salario del Ayun-tamiento. Y si ocurre que en una pobla-ción como la de San Ignacio, donde en la cabecera municipal escasamente son 10 mil habitantes, el Ayuntamiento tiene menos de 200 trabajadores, es decir que tal vez el 20% de los votantes podrían obtener un puesto en el Ayuntamiento, pero sumándole a ello que cambiar toda

ron la palabra, el presidente y la sín-dico, además del edil del Verde Ecolo-gista. Todos discutían los lugares que debe visitar este médico. El dato curioso es que solo en San Ignacio, es el Ayun-tamiento quien paga el médico para el Centro de Salud.

En puntos de acuerdo aprobaron el convenio de colaboración para el Pro-grama de Fortalecimiento de Hacienda Pública Municipal, a través de la moder-nización catastral. El segundo punto fue la aprobación de una decena de puntos estratégicos que "permita avanzar con-juntamente hacia la meta de garanti-zar el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas y los adolescentes

en el corto y mediano plazo", indicaron. Hubo varias propuestas, desde quien opinó que los regidores deberían acudir a las escuelas a dar conferencias de buen comportamiento a los alumnos, hasta los que decían que era importante darles clases de educación sexual, pero sobre todo darles a conocer que tienen dere-cho a la salud y nutrición, acceso al agua potable, educación de calidad, espacios deportivos, etc. El punto lo aprobaron los 11 regidores.

En asuntos generales, Salvador Franco, presidente de las fiestas 2013, dio un informe de los avances en la pre-paración de las mismas, como el hecho de que las tequileras operarán las terra-

zas. El alcalde Alberto Orozco Orozco señaló que deberían invitar a que la marca Espolón muestre más apoyo a San Ignacio, y que ya no usen su eslogan que reza “De México la tradición, y de Aran-das la distinción”.

El siguiente asunto fue también por parte de Salvador Franco, quien pidió que se conforme el consejo de desarrollo rural porque hay muchos programas que requieren gestión, pues las ventanillas ya están abiertas y San Ignacio no tiene un Consejo de Desarrollo Rural. También hablaron sobre invitar a los empresa-rios a que participen en las fiestas, pero de forma real y no solo con carros alegó-ricos en el desfile, así como instalar una oficina para la planeación de los festejos.

Por último se pidió que se reinstalara a la secretaria del delegado de Los Dolo-res, joven que fue despedida por no ser priísta. Alegan que en lugar de ella, que estudió ingeniería, se dejó en ese puesto a un joven que ni siquiera terminó la pri-maria. Alberto Orozco solo dijo que la elección de la secretaria del delegado no era de su competencia sino del delegado, pero que iba a hablar con él para anali-zar si aceptaba la imposición. Sin más asuntos, se dio por terminada la sesión de cabildo.

Trasquilandola plantilla sería un desastre total, el 5% es suficiente para hacer notar el cambio.

El que no se haya ocupado una plantilla total de trabajadores priístas en la admi-nistración pública ha causado disgusto a quienes apoyaron al candidato, que hoy siguen en su quehacer cotidiano, pues esos priístas de corazón ahora renie-gan de su apoyo al presidente, que no ha cumplido con su promesa de cambiar a todos los empleados. Tal vez ni siquiera existió esa promesa, la realidad es que se exige demasiado porque hay personas que están basificadas y tienen toda la his-toria del municipio trabajando ahí, esto

resolución a su descalificación como can-didato por parte de los procesos internos del PRI. Se dice que serán requeridos legalmente quienes conformaban esta comisión, además de la presidenta del partido, Blanca Cecilia González, por-que aseguran que José Asunción Jimé-nez luchará hasta el final porque se juz-gue correctamente este error adminis-trativo que lo dejó fuera de la competen-cia por la presidencia municipal.

Es curioso que a pesar de que ya se lle-varon a cabo las elecciones, que por fin en San Ignacio hay un gobierno priísta, los sueños y realidades se han cumplido, pero el pleito interno apenas está en su segundo round. Habrá que esperar lo que deciden las instancias superiores, para saber si se castigará a los ciudada-nos, pues la población votó a favor de los demandados en la elección.

sería costoso, hay que recordar que aun-que se indemnice correctamente siguen teniendo una opción para demandar, el despido injustificado, pero además de ello parece imposible que se cambie toda la plantilla porque muchos no entende-rían que el trabajo del gobierno no todo es tan bien remunerado como se imagi-nan, pero ocasiona problemas.

La política no cabe duda que es pasión y se pierde el sentido común, pues uste-des no están para saberlo pero yo sí para contarles que sigue el pleito por la legali-dad de la candidatura de José Asunción Jiménez, quien espera que pronto se dé

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

10 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTES

Al BatPor: J. GuadaluPe arriaGa.

EL EQUIPO DE PASO NUEVO SE COLÓ A LA FINAL AGUSTÍN VELÁZQUEZ BATEÓ COMO NUNCA

Liga de Béisbol VeteranosCuartos de final Grupo B

Frantor se da por vencidoEl equipo que comanda Martín Padi-lla no pudo avanzar a la final de la liga arriba mencionada, ya que en el tercer partido uno de los equipos estaba obli-gado a ganar para avanzar.

Martín Padilla envió al montículo a su mejor carta, Jesús Guerra, lanzador que dominó en el primer juego a la no-vena de la familia Aguas, pero en el ter-cer partido todo fue diferente; le ano-taron a Guerra cinco carreras en la se-gunda entrada, después se vino Luis Guzmán y también lo tendieron a ba-tazos; ni Guillermo Jiménez pudo de-tener la artillería de Paso Nuevo, mien-

tras que Gerardo Hernández, el popular “Piochas”, venía como en sus mejores tiempos. Sus compañeros lo respalda-ban anotando carreras; el público es-peraba un tercer juego bien peleado, no fue así, y como dijo un jugador de Paso Nuevo: "cuando el béisbol te da, apro-

véchalo".Sabemos que Frantor no era un

equipo fácil, traían buen bateo y no se diga en el cuadro pero a Jaime Aguas le salieron las cosas a su modo y esas ocasiones son contadas; así es este be-llo deporte, una caja de sorpresas, hasta

que la abres sabes lo que trae. Como no se terminó el tercer juego por falta de luz natural, Martín Padilla decidió no jugar los restantes tres episodios, de-cretando la derrota. Marcador final 17x1, ganó Gerardo Hernández. El me-jor al bat fue Agustín Velázquez.

Igualan en tiempo reglamentarioBILLAR GUZMÁN 2-2 FRACC. CAMPESTRE // LIGA MUNICIPAL FÚTBOL * 1A ESPECIAL

Por Jesús lozano Hernández

Ser superiores en el dominio no es su-ficiente si cometes errores en tu propia portería. Campestre jugó mejor, pero las fallas en su arco los sentenciaron al empate, para conformarse con un punto tras dejar ir el extra en la serie de penales.

El duelo ofreció una atmósfera por cada tiempo, observándose en la parte inicial un fútbol fluido a diferencia del complemento, en donde las entradas de peligro opacaron el juego limpio.

Los del fraccionamiento abrieron el marcador al minuto 20 con cañonazo de Luis Felipe Rodríguez que sorprendió a Gerardo González, guardameta de Billar. Los visitantes conservaron la ventaja un par de minutos, hasta que Martín Lara sacó un tiro sin peligro que terminó por colarse entre las piernas del arquero de Campestre, Ignacio Lozano.

En la parte complementaria Ignacio Lozano dejó la portería para aventurarse en el ataque, decisión que fue premiada con el segundo gol de los visitantes al 53’. Iván Ledesma envió un centro que Lozano resolvió dentro del área local con un disparo al ángulo superior iz-quierdo, venciendo al arquero Gerardo González que no pudo reaccionar ante el cañonazo. Al minuto 55 Alfonso Zu-ñiga se hizo expulsar al recibir la se-gunda tarjeta amarilla, dejando al cua-dro local con diez jugadores. La ventaja no fue aprovechada por los campira-nos, y por el contrario pareció que ins-piró a los de casa a encontrar el empate por segunda ocasión. Al 67’, José Anto-nio López cobró un tiro libre desde la banda izquierda con un disparo que se

EN BREVEFECHA: 18 de noviembre, 09:00 hrs.CANCHA: Espíritu SantoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: BILLAR GUZMÁN

15 Gerardo González 27 Alberto Hernández 4 Alfonso Zúñiga 14 Adrián Gutiérrez 2 Fernando Becerra 99 Emmanuel Jiménez 9 Sergio Tavares 5 Rafael Guzmán 6 Daniel Jiménez 0 Esteban Jiménez 10 Martín Lara

B. GUZMÁN F. CAMPESTRE

incrustó en el arco del fraccionamiento a media altura ante la mala salida de Martín Gómez que contribuyó en la ac-ción. Al minuto 77 Iván Ledesma reci-bió la segunda amarilla por una fuerte entrada, sanción que provocó los re-clamos de José Antonio Vázquez por lo que el silbante también le mostró el se-gundo cartón. La acción estuvo a punto de activar una riña que por fortuna se disipó para dar paso a los penales, en donde Billar Guzmán sumó el segundo punto al conectar sus tres cobros.

BILLAR GUZMÁN

FRACCIONAMIENTO CAMPESTRE

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

11 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Emborrachan a los universitariosBACHILLERES 2-2 TEQUILA MONARCA // LIGA SABATINA DE FÚTBOL

Por Jesús lozano Hernández

Aunque el duelo concluyó en empate, la victoria en la serie de penales permi-tió que los tequileros invirtieran los luga-res en la tabla de posiciones. Ambos cua-dros arribaron al campo con quince pun-tos obtenidos en seis encuentros, por lo que al sumar dos en el juego Tequila Mo-narca se fue al tercer lugar, que le perte-necía a los universitarios.

La adrenalina se reservó para la parte complementaria, y en la mitad inicial solo un disparo de Juan Ángel Huerta causó pánico en el arco de Monarca.

En la segunda parte, los estudian-tes abrieron el marcador al minuto 54 cuando Antonio Romero concibió su no-veno gol en el torneo para mantenerse en la cima del listado, anotando con dis-paro desde la punta derecha del área lo-cal, que fue desviado por el defensa Juan Pablo López para que el balón ingresara al marco custodiado por Ramón Arriaga.

Los tequileros reaccionaron para con-seguir el empate a tres minutos de la pri-mera anotación. Diego Hernández se metió al área de estudiantes para defi-nir con un zurdazo, superando la salida de Pedro López y conectando a través del ángulo superior izquierdo. Las cifras en sintonía estimularon a los de casa, que lograron invertir el marcador al 75’. Ga-briel Legorreta desbordó por la banda derecha para colarse al área de los uni-versitarios y liquidar con un cañonazo por debajo.

Los tequileros protegieron el marca-dor pero no pudieron evitar la insisten-cia de los visitantes en la búsqueda del

EN BREVEFECHA: 17 de noviembre, 15:00 hrs.CANCHA: CazadoresCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: TEQUILA MONARCA(Cuadro Titular)

1 Ramón Arriaga 13 Jesús Delgado 4 Pablo López 16 Alejandro Arias 6 Luis Gutiérrez 15 José Valencia 18 Luis González 8 Iván García 12 José González 20 Pablo Ramírez 11 Alejandro Márquez

BACHILLERES T. MONARCA

empate. Justo en el último minuto re-glamentario, los bachilleres consiguie-ron su segundo gol para concluir con el marcador en equilibrio. Salvador Ara-gón ejecutó un potente disparo que Ra-món Arriaga desvió sin evitar que Juan Carlos Navarro empujara al fondo de la red. En la serie de penales, Arriaga se lució con sus espectaculares vuelos para otorgarles el punto extra a los mo-narcas.

BACHILLERES

MONARCAS

Igualan en casa los guindasARANDAS 1-1 MULOS DORADOS // TERCERA DIVISIÓN PROFESIONAL DE FÚTBOL

Por Jesús lozano Hernández

El representativo de Arandas en el fút-bol profesional va mejorando sus pre-sentaciones en casa, y ante los Mulos rescataron un punto al igualar a un gol. En la serie de penales los visitantes se adjudicaron el punto extra tras una llu-via de nueve cobros que finalizaron 7-8 a favor de los dorados.

Los guindas ofrecieron un esquema con el ataque como prioridad, anun-ciando sus intenciones al minuto 2 cuando Miguel Ramírez envió un cen-tro a Omar Dávila que recibió dentro del área definiendo sin fuerza ante la salida del arquero Jael Robledo, por lo que el defensa Edson Guzmán pudo desviar el esférico a unos centímetros de la portería. Al 9, un cañonazo de Cristian Nieves fue desviado por el ar-quero Eduardo González en una esti-rada magistral. Al minuto 24 Omar Dá-vila desbordó por la izquierda para cen-trar al área visitante, en donde Jaime Rizo remató de cabeza por encima del travesaño.

La cancha se pintó de guinda, pero la falta de fortuna frente el arco rival pesó en el marcador. Al minuto 35, los dora-dos consiguieron abrir el marcador en la única jugada de peligro que tuvieron en la parte inicial. Martín Covarrubias

EN BREVEFECHA: 17 de noviembre, 20:15 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: ARANDAS(Cuadro titular)

23 Eduardo González 18 Vinicio Hernández 14 Erick Velázquez 3 Darío Mares 15 Iván Córdoba 11 Ulises Torres 22 Miguel Ramírez 4 Óscar García 19 Salvador Rizo 25 Diego González 9 Omar Dávila

ARANDAS MULOS

EL ÁRBITRO CENTRAL FUE EL ARANDENSE FRANCISCO DE JESúS VALADEZ, QUIEN HIZO SU PRESENTACIÓN EN CASA CON UNA ExCELENTE ACTUACIÓN.

desbordó por el conducto derecho para enviar un centro al área local que Cris-tian Nieves remató de cabeza al quedar libre frente el esférico.

Al inicio del complemento Omar Dá-vila volvió a perdonar al rematar frente el arquero visitante y enviar por un cos-tado su disparo. Los guindas incremen-taron el esfuerzo y tras varias aproxi-

maciones fue hasta el minuto 88 que igualaron, con Iván Córdova que se per-filó por la banda izquierda para enviar un servicio que Erick de Jesús Veláz-quez definió con un remate de cabeza por debajo del arquero.

El marcador concluyó con los carto-nes empatados, para dar paso a la se-rie de penales en donde los dorados se

llevaron el punto extra. El árbitro cen-tral fue el arandense Francisco de Jesús Valadez, quien hizo su presentación en casa con una excelente actuación.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

12 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Con pie y medio en la finalLa liguilla puso en su lugar a los mejo-res cuatro equipos del torneo, hacién-dole justicia a su futbol y a la constancia que demostraron durante todo el cam-peonato. Toluca, Tijuana, León y Amé-rica son dignos representantes de las semifinales del Apertura 2012.

Los enfrentamientos ya se veían venir desde antes de iniciar esta fiesta grande (los cuartos de final salieron sobrando); Toluca vs América y Tijuana vs León. Fueron juegos que daban justicia a los mejores (y por mucho) en la instancia anterior.

Toluca llegó a semifinal tras vencer de manera contundente a las Chivas, que simplemente no metieron las ma-nos para defenderse. América sufrió de más ante Morelia en el Estadio Azteca, ya que peligró su pase a las semifinales tras estar a un solo gol de quedar fuera, sin embargo, al final se impusieron las Águilas.

Tijuana dejó en el camino a un inope-rante Monterrey, que estaba pensando más en el mundial de Clubes que en el torneo local. Mientras tanto, la Fiera se

despachó al Cruz Azul, que fue una víc-tima más del buen fútbol que practica el León, y mas aún jugando en su jaula, el Nou Camp.

La primera llave de las semifinales la disputaron América y Toluca el pa-sado jueves en el juego de Ida. Fue un juego peleado, con llegadas esporádi-cas en el primer tiempo, donde Amé-rica imponía y Toluca obedecía. Los pu-pilos del "piojo” Herrera intentaban ha-cer el fútbol que los llevó hasta la ligui-lla, pero enfrente tenían a un maestro en cuestiones de post-temporada. Enri-que Meza sabía perfectamente que era cuestión de tiempo para apaciguar el hambre de gol con que saldría el Amé-rica, y así sucedió, logró contrarrestar el ritmo que impusieron los rivales yén-dose con el marcador en ceros a la pri-mera mitad, de tal forma que el parado táctico le estaba saliendo a la perfección al “ojitos”. Era cuestión de tiempo para que Herrera se fuera al frente en busca de conseguir el tan ansiado gol; Toluca paciente y a su ritmo esperó, esperó y esperó, hasta que por fin encontró la ju-gada que estuvo cazando durante todo el juego para vulnerar la portería de Moisés Muñoz e irse al frente y por con-secuencia jugar con la desesperación del rival, tal cual sucedió en el segundo tiempo. En su afán de ir al frente, Amé-rica descuido la parte baja y permitió (tras un error de marcación a la defen-siva) que los Diablos adelantaran. Las Águilas noqueadas tras el gol adverso intentaban, querían, pero no podían; las ideas dejaron de fluir y las piernas se bloqueaban, al grado que Toluca se la jugó cediéndole el balón al América

para contraatacarlo y agarrarlo mal pa-rado y hacerles el segundo. Miguel He-rrera se la jugó con más jugadores al frente y descuidándose la defensa, si-tuación que aprovecharon de buena manera los toluqueños para marcar (en otro error americanista) el segundo gol y poner la serie casi definida.

América fue inofensivo, falto de juego, de unión equipo y dependió de un solo hombre (Christian Benitez), mientras que Toluca sabía a lo que iba al Estadio Azteca; cazó, buscó y liquidó a su rival en el momento justo y necesa-rio. Enrique Meza aplicó la misma tác-tica que impuso ante Chivas en el Om-nilife; me sorprende que nadie lo haya notado. Suena casi imposible que Amé-rica venza a Toluca en “La Bombonera”, mientras que los choriceros tienen al toro por los cuernos y su pase a la final está prácticamente en la bolsa.

En la llave más pareja de las semifi-nales, León y Tijuana se vieron las caras en la casa del dolor ajeno, el Nou Camp. El juego de Ida resultó peleado, ríspido y con un gran ritmo de juego, no decep-cionó. En el primer tiempo ambos equi-pos chocaron en medio campo, donde peleaban con gallardía el dominio del balón. Ninguno cedía y por ende se die-ron unos primeros 45 minutos de casi ninguna llegada de peligro en ninguna de las dos áreas donde ambas defensi-vas se portaron a la altura, a tal grado de nulificarse mutuamente. Para el se-gundo tiempo Gustavo Matosas sabía que tenía que hacer movimientos para lograr el gol que se le había negado. Mientras tanto Antonio Mohamed te-nía el juego a su modo ritmo, y no era

necesario hacer movimiento tácticos de gran relevancia, ya que todo seguía el guion pactado con anterioridad. Sin embargo, Matosas refrescó su delantera y esto le rindió frutos a los pocos segun-dos de haberlo hecho. En dos minutos la Fiera ya ganaba por 2 goles a 0 para sorpresa de los Xolos y de su propio téc-nico. El equipo fronterizo fue noqueado y jamás se pudo reponer, en cambio el León buscaba incesantemente el tercer gol que diera la estocada final. Moha-med entendió y se dio cuenta que sería muy difícil anotarle y doblegar al León en su casa, por lo tanto solamente se dedicó los minutos finales a cuidarse de no recibir el último clavo a su ataúd.

¿Misión imposible para los Xolos vencer al León en su perrera? No, pero sí poco probable, porque el fútbol que desarrolla la Fiera puede darle para hacerle partido a Tijuana en su propia casa. “El turco” sabe que no es una ta-rea fácil, así que intentará dar la sor-presa y la campanada del torneo al ven-cer a su rival. El equipo guanajuatense no necesita hacer nada extraordinario, ni arriesgar de más, jugará con la im-paciencia de su rival por acortar las dis-tancias para darles el golpe final.

León, al igual que Toluca, tienen pie y medio en la gran final, no le veo armas suficientes al América para vencer a los diablos en el infierno. Tijuana le puede complicar la su pase al León si logran mantener la concentración que se re-quiere en estas instancias.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

TABLA DE POSICIONES LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL

PRIMERA ESPECIAL J-5 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Zaragoza 5 5 0 0 19 6 13 15 02.- Real Nómadas 4 3 1 0 8 3 5 11 13.- Eclipse 3 3 0 0 11 4 7 9 04.- Innovarandas 5 3 0 2 16 14 2 9 05.- Infonavit 5 1 4 0 6 4 2 9 26.- San Pedro 5 1 4 0 5 4 1 9 27.- Providencia 5 2 1 2 15 11 4 8 18.- Molineros 5 2 1 2 17 18 8 19.- Bolton 5 2 1 2 6 10 -4 8 110.- Ecatepec 3 2 1 0 10 2 8 7 011.- Club Dep. Providencia 4 2 0 2 6 6 0 6 012.- Billar Guzmán 5 1 1 3 8 20 -12 5 113.- Leones U. de G. 5 1 1 3 10 12 -2 4 014.- Cieneguita 5 1 1 3 5 8 -3 4 015.- Fracc. Campestre 4 0 2 2 5 8 -3 3 116.- Rinconada 5 0 2 3 8 12 -4 3 117.- C.D. Tecos San José 4 0 2 2 6 10 -4 3 118.- Halcones F.C. 5 0 2 3 3 12 -9 2 0 PRIMERA J-5 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Huracán 5 5 0 0 18 5 13 15 02.- Juventus Innovarandas 5 4 0 1 20 3 17 12 03.- Los Paileros 4 3 0 1 15 6 9 9 04.- Pisos P.A.R. 4 3 0 1 15 8 7 9 05.- San Juan 4 2 1 1 9 5 4 8 16.- Cieneguita 5 2 1 2 14 15 7 07.- Billar la Estrella 5 2 1 2 7 11 -4 7 08.- Mexiquito 3 2 0 1 11 6 5 6 09.- Teq. Tapatio 4 2 0 3 14 11 3 6 010.- Agua Negra 3 2 0 1 3 5 -2 6 011.- Asamet 5 2 0 3 10 15 -5 6 012.- Dulcería de los Altos 5 2 0 3 6 16 -10 6 013.- Lagunas 4 0 2 2 9 13 -4 4 214.- La Peñita 4 1 1 2 8 14 -6 4 015.- Los Burros 4 1 0 3 5 7 -2 3 016.- Ferretería Calzada 5 0 0 5 7 18 -11 0 0 SEGUNDA J-5 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- España Teq. Don Nacho 5 5 0 0 20 3 17 15 0

2.- Arquinovo 5 3 2 0 17 12 5 12 13.- Club Dep. Arandas 4 3 1 0 20 7 13 11 14.- Mundienvases 5 3 1 1 16 9 7 10 05.- Manchester 5 2 2 1 20 13 7 9 16.- Mueblería Vivanco 5 2 2 1 9 6 3 8 07.- Hacienda Vieja 5 2 1 2 11 11 0 8 18.- Atlético Halcones 5 1 2 2 12 14 -2 7 29.- Politubo 5 1 2 2 11 12 6 110.- Lagunas F.C. 4 1 2 1 5 5 0 5 011.- Alimentos Arandas 5 0 2 3 6 13 -7 4 212.- El Tule 5 1 0 4 11 23 -12 3 013.- Super SI 5 0 1 4 9 23 -14 2 114.- Parma 5 0 2 3 1 17 -16 2 0 TERCERA J-5 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Troya 4 4 0 0 19 5 14 12 02.- Guadalajara 5 3 1 1 14 4 10 11 13.- Morelos Ecatepec 4 3 1 0 14 2 12 10 04.- Salas Hurtado 4 3 1 0 7 2 5 10 05.- La Mezca 4 2 2 0 14 5 9 9 16.- Italika 4 1 3 0 11 6 5 9 37.- Pinos Frantor 5 2 2 1 8 6 2 9 18.- Famesa 4 1 3 0 9 7 2 8 29.- Deportivo Maletas 4 2 1 1 22 7 15 7 010.- C.D. Tecos San José 5 2 1 2 23 14 9 7 011.- Los Venados 5 2 0 3 19 19 0 6 012.- Deportivo Palermo 4 0 3 1 5 6 5 213.- Barza 3 1 1 1 7 6 1 4 014.- Chelsea 5 1 1 3 10 19 -9 4 015.- Pinturas Fago 4 1 0 3 2 5 -3 3 016.- Abarrotes Javier 4 0 1 3 1 16 -15 2 117.- Clásico Centinela 3 0 1 2 5 7 -2 1 018.- La Corambre 4 0 0 4 3 31 -28 0 019.- Los Plebes 5 0 0 5 1 40 -39 0 0 JUVENIL J-5 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Infonavit 5 3 1 1 19 10 9 11 12.- Eclipse 4 3 1 0 10 4 6 10 03.- Coconos 4 3 0 1 13 7 6 9 04.- Providencia 4 2 0 2 13 12 1 6 05.- San Pedro Fruti Fresk 5 2 0 3 17 21 -4 6 06.- Estrellas de Mexiquito 3 0 0 3 3 10 -7 0 07.- Los Plebes 3 0 0 3 3 14 -11 0 1

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

13 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

BAJÍO SECO

RODRIGO TORRES, EL MEJOR BATEADOR ANTONIO HERNÁNDEZ, PITCHER VENCEDOR

DODGERS DE ATOTONILCO

Liga de Béisbol Municipal Paliza de Bajío Seco 18-5 a DodgersPor José lóPez Martínez

En la actividad de la Liga Municipal Je-sús Ramírez, edición Martin Chávez y Polo Preciado, en juego perteneciente a la jornada 16 efectuado el domingo 18 en el diamante de la Providencia a las 11:00 de la mañana, el equipo de Bajío Seco le propinó una paliza de 18- 5 a los Dodgers de Atotonilco.

Desde la primera entrada la escuadra de Bajío Seco se puso adelante 2-0 con triple de Rodrigo Torres, seguido de fly de sacrificio de Gabriel Hernández. Des-pués en el segundo episodio el equipo del arrecife sin agua con carreras de José Cruz Varela y Miguel Aceves remolcadas con doblete de Miguel Aceves y sencillo de Rodrigo Torres, aumentaron a 4-0 su ventaja.

En el tercer inning la escuadra local realizó un canasto de ocho anotaciones para un escandaloso marcador de 12-0 en el tablero, incluyendo un jonrón so-litario de campo de Enrique Gutiérrez y otro de Rodrigo Torres. Luego en el cuarto rollo los Dodgers se sacudieron la blanqueada 12-4, destacando Gui-llermo Romo y Rubén Velázquez con sendos dobletes. Pero al cerrar ese ca-

pítulo el conjunto local abonó a 13-4 el score.

Posteriormente en la sexta vuelta Ato-tonilco redujo la ventaja a 13-5. Final-mente, al bajar el telón de la entrada Ba-jío Seco aplastó a los forasteros con pa-quete de cinco carreras, sobresaliendo Francisco Aguirre y José Fuentes con imparables para dos anotaciones cada uno, dejando 18-5 la pizarra final.

MAURICIO ROSALES, PITCHER VENCEDOR A TEQUILA 16 DE SEPTIEMBRE SE LE COMPLICÓ LA SERIE

Play offs Béisbol Veteranos Plásticos Risco empató la seriePor José lóPez Martínez

El segundo juego de playoffs del Grupo B de la Liga de Béisbol de Veteranos, que fue suspendido la semana pasada por la falta de la luz natural al cerrar la séptima entrada cuando la pizarra estaba empa-tada 9-9, se reanudó el martes 20 de no-viembre en el campo de La Providencia a la 3:30 de la tarde, para jugar las dos en-tradas restantes, con el resurgimiento del equipo de Plásticos Risco que logró la ha-zaña de emparejar la serie al vencer 11-10 a Tequila 16 de Septiembre.

El duelo de lanzamiento lo ganó Mau-ricio Rosales en relevo, ingresando en la sexta entrada por Daniel Hernández. Perdió Rafael Villa quien había susti-tuido a Luis Jiménez en el noveno episo-dio; antes Luis Jiménez había reempla-zado a Juan Carlos Sánchez en el cuarto inning, quien a su vez tuvo que entrar por el inicialista Jesús Sánchez. Los mejores bateadores fueron el profesor Mauricio Rosales y Miguel A. Sotelo con 3 hits en 4 turnos.

En la primera entrada los tequileros, con doblete de Ricardo Rodríguez, im-pulsaban la carrera de Miguel Sotelo para pizarra de 1-0. En el segundo epi-sodio con anotación del "profe" Mauri-

cio Rosales por error Plásticos Risco em-pató el juego. Luego en el tercer inning el conjunto de Los Rodríguez sumó cinco carreras, destacando Ricardo Rodríguez con imparable para dos anotaciones y Je-sús Arriaga con doblete de un par de ca-rreras. Al cerrar ese inning la escuadra de los plásticos anotó dos veces, reduciendo 6-3 la ventaja.

Enseguida en el cuarto rollo el con-junto de "la verde" amplió la diferencia a 8-3, incluyendo doblete de Rafael Vi-

lla con par de carreras. Sin embargo en la parte baja de ese rollo el equipo de las bolsas con un ramillete de cuatro anota-ciones se acercó peligrosamente 8-7, des-tacando Santiago Álvarez con hit doble para carrera. En la parta alta del quinto capítulo, con una anotación de Javier Gutiérrez por error, los visitantes pusie-ron 9-7 el score. Ya en la séptima vuelta el equipo del "mejoral" Oswaldo García puso emocionante el encuentro, con dos carreras que emparejaron 9-9 el cotejo.

Posteriormente en el octavo capítulo el equipo de Tequila 16 de Septiembre, con jonrón solitario de Alberto Jiménez, re-cuperó la ventaja 10-9.

Finalmente en la parte baja de la úl-tima entrada la escuadra de Plásticos Risco con imparable de Héctor Hernán-dez sacaron carrera de Elvis Estrada, se-guido de un sencillo de Adrián Hernán-dez para carrera de su hermano Daniel Hernández, logrando el milagro de ganar 11-10 el segundo juego de la serie.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

14 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Resultados del torneo:CATEGORíA “AAA” GSP “A” San Julián ................................ 370 puntos (primer lugar)Tamaulipecos “B” .................................. 356 puntos (segundo lugar)Capilla de Guadalupe ............................. 351 – 4 puntos (tercer lugar)Alacranes de Durango ............................ 351 – 5 puntosLa Colonial de Jerez ............................... 345 puntosTequila Hacienda Vieja “A” ...................... 327 puntosAgua Santa “A” ..................................... 253 puntosRancho Bernalejo .................................. 251 puntosTequila Viva México ............................... 211 puntos

CATEGORíA “AA” Valle de Santiago ................................... 361 puntos (primer lugar)Guadalupana de Capilla .......................... 316 puntos (segundo lugar)El Catrín ............................................... 307 puntos (tercer lugar)Jalisciense de Charros ............................ 298 puntosGanaderos de los Altos “A” ..................... 282 puntosHda. Santa Cruz del Valle ....................... 273 puntos

En el Torneo Trayectoria Charra “José Luis de la Cerda” celebrado en el Lienzo Charro Municipal de Arandas, del 15 al 18 de noviembre, resultaron ganadores los equipos GSP “A” San Julián en la ca-tegoría “AAA” con 370 puntos y Valle de Santiago en la categoría “AA” con 361 puntos.

El público disfrutó de las acciones de las competencias, el domingo 18 se en-tregó un reconocimiento y placa conme-morativa por parte del comité organiza-dor a José Luis de la Cerda Orozco por su trayectoria en el medio de la charrería. En la última competencia se presentó la Escaramuza Las Alteñitas, donde tam-bién fue homenajeada y reconocida Ana Victoria I.

Al término del evento, se premiaron a los campeones individuales en cada una de las suertes y a los tres primeros luga-res en cada categoría.

GSP “A” San Julián campeón “AAA” con 370 puntos; Valle de Santiago con 361 puntos campeón “AA” en

Torneo de trayectoria charra en Arandas

Charros de Arandas ............................... 269 puntosTequila Real de México ........................... 250 puntosGanaderos de los Altos “B” ..................... 241 puntosEscuela Arandense ** ............................ 227 puntosLa Piedad Bicentenario........................... 216 puntosAmigos Chema Bañuelos ** .................... 212 puntosAmigos de Taretan ................................. 197 puntos** Equipos de exhibición.

PRIMEROS LUGARES INDIVIDUALES Cala de caballo Juan Zermeño...............Jalisciense de Charros .... 40 puntosPiales en el lienzo Alejandro Coss y León ...Tamaulipecos “B” .......... 62 puntosColas Salvador Hernández ......GSP “A” San Julián ........ 40 puntosJineteo de toro Joel Hernández .............Charros de Arandas ....... 22 puntosLazo cabecero Manuel Lepe ................Tamaulipecos “B” .......... 30 puntosPial de ruedo José Luis Gurrola ..........Alacranes de Durango .... 31 puntosJineteo de yegua Daniel García ................GSP “A” San Julián ........ 27 puntosManganas a pie Pedro González .............Tequila Real de México .. 64 puntosManganas a caballo Luis Alfonso Franco .......Capilla de Guadalupe ..... 52 puntosPaso de la muerte Asunción Sáinz .............Capilla de Guadalupe ..... 32 puntos

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

15 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Una vuelta a la página. A 10 días de que regrese a los pinos el PRI, se abre una incógnita: ¿En realidad será un PRI renovado con un Enrique Peña Nieto que sea el punto detonante de un nuevo país? ¿O simplemente será la conse-cuencia lógica de una historia pasada? Hay expectativas sobre la paz y tranqui-lidad en este país, que estamos seguros no llegará justo al cambio de gobierno. Tal vez habrá que esperar un tiempo o tal vez se recrudezca esta realidad, pero con más encono y rencor.

Pues bien, en la historia en México los cambios suelen venir con sangre, por-que nadie tiene la varita mágica para transformar a los mexicanos. Recorde-mos, por si se nos olvidó, que nunca un cambio en México se ha llevado en paz al 100%. Acabamos de recordar la Revo-lución Mexicana, donde según datos ofi-ciales más de un millón de personas per-dieron la vida en una gesta que no nos dejó nada, por lo tanto no esperemos grandes milagros.

En lo económico es donde la duda existe; todo mundo quisiera estabilidad y frutos económicos luego de tanta aus-

teridad impuesta. Se vienen formas dife-rentes de pensar, esperemos que no sean como cuando un ex presidente mexi-cano señaló que nos preparáramos para la riqueza, y después quiso defender el peso como un perro. También podemos recordar cuando México cambió, cuando la infraestructura carretera empezó a desarrollarse en plenitud, cuando las autopistas se convirtieron en el sueño dorado de un México bravío, para que luego el mismo gobierno tuviera que res-catarlas. Así podríamos recordar muchas historias del viejo PRI, con las devalua-ciones como el pan nuestro de cada día. Con ellos nació esta realidad de los ricos más ricos y los pobres más pobres.

La fe está puesta en que el PRI haya aprendido de sus errores y hoy deje de lado la historia. Que el señor Enrique Peña Nieto demuestre que el pueblo se volcó a votar a su favor porque sabe que es una persona congruente y que hará lo

cio que a ellos les conviene.No solo debemos pensar en la produc-

tividad sino también en un cambio cultu-ral en la forma de vida del mexicano, ya que desde el lugar más escondido, donde escasamente llega la energía eléctrica y algunas veces hasta se vive sin agua pota-ble, sin energía eléctrica ni servicios de salud, los camiones de las cervecerías y refresqueras son los primeros en llegar aunque el viaje no sea placentero, pero sí lucrativo. Se dice que en algunas comuni-dades del sur del país, del centro y algu-nos otros del suroeste, el principal pro-blema de mortalidad es el alcoholismo, es decir, en pleno siglo XXI las empre-sas extranjeras y en especial las cervece-ras han encontrado el filón de oro en las zonas marginadas. Es una tarea difícil de corregir, pues además de que parece ser más difícil dotar de servicios, educación y salud a estas comunidades, el gobierno hace oídos sordos para que los promo-tores del alcoholismo sean los principa-les saqueadores de los escasos recursos de infinidad de poblaciones a lo largo y ancho del país. Inmensa tarea para Peña Nieto y su gabinete.

debido con las reservas monetarias del país, y sin ser precisamente un país de derroche sí traerá inversión y caminos para que los empresarios mexicanos pro-duzcan material de consumo internacio-nal, que no seamos esclavos de las nacio-nes poderosas haciendo maquilas, sino produciendo para que el resto del mundo consuma.

Enrique Peña Nieto y su gabinete segu-ramente ya tienen un proyecto de nación donde llegarán a los acuerdos necesa-rios para que no entren al país produc-tos chatarra que nos han inundado. Aquí se se importa ropa interior para dama y caballero, calzado, por si fuera poco hasta chiles de árbol chinos e hindúes. Es decir, ¿cuándo se hará realidad que en México consumamos lo que el país produce? Porque es claro que las empre-sas trasnacionales sin distingo tienen en México a su mejor cliente, estas empre-sas manejan nuestros productos al pre-

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

En el incipiente siglo XXI, en mi opinión ya está el tema para lo que considero será el “Debate del Siglo”: La legalización de drogas…

Estados Unidos está sentando un pre-cedente a nivel mundial al legalizar la droga en su país en algunos estados, no sólo para fines médicos, sino incluso con fines recreativos (dicho en otras pala-bras: para pasar el rato). Lo anterior se dio a la par de la reelección de Barack Obama en el vecino país. El acto causó “sorpresa” al ejecutivo de México que ya en el ocaso de su gobierno acusó a los norteamericanos de que “habla mal de ellos legalizar la mota”…

Ingenuidad presidencial: ¿Acaso hasta ahora se da cuenta el ejecutivo federal de que en el vecino país del norte, han visto y dejar pasar el tema del narcotráfico en su país? ¿Qué no ha sido obvio que EUA es el país con mayor número de consu-midores de marihuana en el mundo? ¿Acaso hasta ahora se da cuenta que lo han timado, dándole constantemente palmaditas por su “guerra” que empren-dió contra el narcotráfico en México?

¿Acaso no se han intercambiado armas de EUA a México por droga? El presidente se muestra sorprendido ante tal acto…

Desde que Felipe Calderón cacareó que en nuestro país que nos preparára-mos por que nuestra nación iba a entrar en un periodo de guerra, y que íbamos a tener muchos muertos… vaya que lo cumplió, tristemente hay que decirlo.

Ahora, tenemos un boquete tremendo generacional en nuestro país: al menos tenemos 40 mil niños huérfanos, oficial-

El debate del siglo:legalización de las drogas

mente se reconocen más de 70 mil muer-tos (que sin duda son más) entre ellos policías, criminales, ciudadanos ino-centes, niños, ancianos, gente que nada tenía que ver en una mal llamada “gue-rra”, estúpida en mi opinión…

Desde hace más de 5 años, diversos investigadores señalamos que era nece-sario replantear la mala decisión de Felipe Calderón. Dijimos en su momento que era necesario generar medidas inte-ligentes para combatir al crimen orga-nizado, en particular al narcotráfico. Incluso sin descartar la posibilidad de “legalizar algunas drogas”, siempre y cuando fuera aparejada con la preven-ción sobre el consumo, con verdaderas políticas públicas que tuvieran que ver con el sector salud y educación.

La legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones pro que están a favor de los derechos humanos, así como de los dere-chos individuales, para la modificación de las leyes que prohíben la tenencia, el consumo, suministro y producción de ciertas drogas. El argumento central está basado en el derecho primario de que cada persona tiene el derecho a elegir como quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustan-cias que decida utilizar. Otros partida-rios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio impor-tante para erradicar las bandas del cri-men organizado relacionadas con el trá-fico de drogas.

A continuación, pongo a su conside-ración apreciable lector, algunas razo-nes y argumentos que punzan a favor de la legalización de las drogas: La legali-zación pondría fin a la parte exagerada-mente lucrativa del negocio del narcotrá-fico. La legalización reduciría dramática-

mente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohi-bición. Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regu-laciones propias de un mercado legal. El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Legalizar las drogas acabaría con un foco impor-tante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobor-nados o extorsionados por narcotrafi-cantes, creando un gran ambiente de

desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general. Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales. Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras liberta-des con el fin de llevar a cabo esta gue-rra contra las drogas. Legalizar las dro-gas desactivará la bomba de tiempo en la que se ha convertido Latinoamérica, especialmente países como México, Cen-troamérica, Ecuador, Bolivia y Colom-bia. En una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas ino-centes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente.

La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las dro-gas, tal y como lo ha hecho con otras sus-tancias como el alcohol y el tabaco.

La Foto Para Analizar

Desorden en infraestructura: una de las pocas avenidas que tenemos en Arandas muestra la luz y sombra de la infraestructura urbana. Se trata de la Avenida León Ba-ñuelos, donde el concreto muestra los avances de la ciudad, el camellón los cuidados propios de la vía, pero lamentablemente en un lote baldío contiguo las aguas negras corren a cielo abierto. Esta es una de las obras urgentes para el actual Ayuntamiento, entubar todos los arroyos de desechos en la ciudad, como el de esta foto, pues aun-que el terreno parece ser propiedad privada, se debe exigir a los propietarios el manejo adecuado de sus propiedades para evitar que se conviertan en lagunas de desechos.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

16 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Vida municipal: registro y usoindebido del patrimonio

Por Zócimo Orozco

Los elementos a analizar en este artículo son el establecimiento de cuál es el patri-monio municipal, el registro que debe hacerse y el uso de dicho patrimonio.

Es conveniente iniciar por recordar el contenido del patrimonio municipal. En el Estado de Jalisco se encuentra la clasi-ficación de todos los bienes que se com-prenden, específicamente en el artículo 84 de la Ley del gobierno y la adminis-tración pública municipal del Estado de Jalisco.

El patrimonio municipal se integra con dos diferentes tipos de bienes: bienes del dominio público y bienes del domi-nio privado, incluyendo así mismo en el patrimonio, capitales, impuestos, hipo-tecas y demás créditos, que son a favor de los municipios, además de los legados y donaciones recibidas.

Los impuestos, hipotecas y demás cré-ditos, así como legados y donaciones ingresadas, se forman con los recursos y bienes que se aporten por el Estado, municipio y particulares con fines espe-cíficos en busca del desarrollo de las acti-vidades o consigan beneficios del inte-rés general. Estos bienes no son embar-gables, ni pueden los ayuntamientos gra-varlos ni darlos en garantía, ya que son recursos aportados para fines especí-ficos, incluso sus accesorios, y no pue-den aplicarlos a cubrir erogaciones dis-tintas a las señaladas en los convenios de donación. Estas cuentas deben ser auto-rizadas por el ayuntamiento y no forman parte de la hacienda municipal, pero quedan integradas en la cuenta pública para efectos de revisión y fiscalización.

Los bienes deben ser clasificados y registrados dentro del patrimonio muni-cipal en bienes del dominio público y bie-nes del dominio privado, como ya señalé con anterioridad.

Los bienes del dominio público son muy extensos y es conveniente mencio-narlos: a) De uso común: 1. Canales, zan-jas y acueductos construidos para un uso de todos los habitantes de los municipios respectivos. 2. Plazas, calles, avenidas y paseos, parques públicos e instalaciones deportivas propias. 3. Construcciones en lugares públicos que sirven de ornato o comodidad de transeúntes o quienes los visitan, que no sean jurisdicción fede-ral o estatal. b) Bienes destinados por el municipio a un servicio público, así como los señalados por los reglamentos como equiparables. c) Servidumbres, en el caso de que el predio dominante sea de índole municipal. d) Bienes muebles de

propiedad municipal, que no sean fácil-mente sustituibles, como documentos, expedientes de oficinas; manuscritos, incunables (libros antiguos), ediciones, libros, publicaciones periódicas, mapas, planos, folletos y grabados; colecciones de estos bienes. Las diferentes varieda-des de flora y fauna; colecciones cientí-ficas o técnicas de armas, numismáti-cas, filatélicas, los archivos, fotograba-dos, películas, archivos fotográficos, cin-tas magnetofónicas y demás objetos que contengan imágenes y sonidos. e) Monu-mentos históricos y artísticos de pro-piedad municipal. f) Pinturas murales, esculturas y cualquier otra obra artís-tica incorporada o adherida en forma permanente a los inmuebles del munici-pio. g) Los bosques y montes propiedad del municipio, así como las áreas natura-les protegidas o declaradas por el muni-cipio. h) Demás bienes que se puedan equiparar a los anteriores por su natura-leza o destino, no se puedan embargar, enajenar o que puedan prescribir.

Los bienes del dominio privado, son: a) Tierras y aguas en la totalidad de su espacio territorial del municipio, acla-rando que no sean propiedad de otra índole como puede ser la federación, el Estado o de particulares. b) Bienes desincorporados del dominio público por acuerdo del ayuntamiento. c) Patri-monio de organismos públicos descen-tralizados del municipio, que se extingan o liquiden. d) Bienes comprendidos en el inciso e) De los comprendidos en bienes del dominio público, como son bienes que normalmente no sean sustituibles. f) Finalmente, todos los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título se adquieran.

Para la enajenación de los bienes del dominio público de los municipios se necesita su desincorporación por el ayuntamiento.

Cuando un bien del dominio privado del municipio se incorpore al dominio público, el ayuntamiento deberá emitir la declaratoria correspondiente, publi-cada en la Gaceta Municipal o en el medio oficial de divulgación previsto por

el reglamento aplicable e inscripta en el Registro Público de la Propiedad.

Sobre los bienes del dominio privado se pueden celebrar todos los actos regu-lados por el derecho común. En los actos de transmisión de dominio de los muni-cipios, se deben respetar los siguientes requisitos:

Se debe justificar la enajenación, que responda a un programa, pago de deuda, satisfacción de servicio público o que bus-que el interés general; en caso de venta debe realizarse avalúo. Que se enajene el bien en subasta pública o mediante cual-quier otro procedimiento que establezca el ayuntamiento por mayoría calificada. Si se trata de calles, avenidas, paseos y cualquier otra vialidad pública, se debe cumplir con lo establecido por las leyes, planes en materia urbana y lo estable-cido en el Código sustantivo del Estado.

Los municipios a través de sus ayun-tamientos pueden celebrar contratos de fideicomiso público, respetando las leyes especiales y los requisitos anteriores, a excepción de la subasta pública.

Para adquirir bienes a título oneroso es necesario la aprobación del ayunta-miento y que se cumpla con los siguien-tes requisitos: 1. Que el uso del bien sea para la construcción de una obra nece-saria o prestación de servicio público; o esté incluido en declaratoria de reserva y proceda su adquisición para integrarlo a las reservas territoriales. 2. El ven-dedor debe acreditar la propiedad con título inscripto en el Registro Público de la Propiedad y que el precio estable-cido no exceda el del avalúo comercial. 3. La adquisición de los núcleos de pobla-ción ejidal y comunal, será conforme la legislación agraria, en cuanto requisitos y acuerdos. De no cumplirse lo anterior en sus requisitos mencionados la com-pra será nula.

La adquisición o transmisión de domi-nio de cualquier inmueble por el ayun-tamiento debe comunicarlo al Congreso del Estado y remitir copia certificada del dictamen, acta de sesión del ayunta-miento de la aprobación, la adquisición para efectos de revisión y fiscalización de

la cuenta pública respectiva.En este punto es necesario reflexio-

nar en que no debe servir de consuelo saber que en México hay una destruc-ción inmisericorde del patrimonio muni-cipal. Nos preocupa mayormente el uso inadecuado de los bienes municipa-les en Jalisco, luego en la región Altos Sur y específicamente nuestro munici-pio. Las cosas diarias que hemos disfru-tado a través de nuestra vida nos hacen referencia al tema que hoy nos ocupa, basta preguntarnos ¿dónde se encuen-tran las bancas que vimos en el jardín principal durante nuestra juventud? Y ¿los diferentes kioskos desmontados con motivo de las diversas remodelacio-nes de la plaza principal? La respuesta es que las vemos en los sitios donde se amontona basura reciclable, quizá por-que no hay otro espacio o como es muy frecuente, que dichos bienes los insta-laron en un rancho de particulares. Nos enteramos por los comentarios de perso-nas que saben o que hicieron las remo-delaciones, pero jamás porque el presi-dente municipal informe a sus ciudada-nos. Al día de hoy, ha sido costumbre del primer edil en turno no dar a conocer a los habitantes de su municipio los moti-vos del uso que se les dio a dichos bienes. Otras veces vemos el uso indiscriminado de estos bienes para favorecer al grupo en el poder: la maquinaria del ayunta-miento es prestada a familiares y amigos del presidente municipal y a las pregun-tas de ¿por qué se hace? Simplemente se declara en periódicos que como era fin de semana y no se necesitaba él tiene facultades para prestarla, ya que la nece-sitaban. Otras veces jamás aparecen.

Cada tres años son destrozados los vehículos oficiales de los ayuntamientos y se vuelven a comprar otra vez los bie-nes. Me viene a la mente que la construc-ción de un municipio es infinito, jamás se puede terminar, como si fuera una casa hecha en partes y por diversos due-ños. Estará usted de acuerdo, lector, en que cada tres años se hace un poco del municipio y queda incompleto. Luego hay un espacio en que mucho material y herramienta se destruye y se pierde. Luego llega otro dueño, perdón, alcalde, ve todo y a destruir lo que no le gusta y a construir lo que él considera que debe ser así.

De política y otros asuntosPor Antonio Díaz Navarro

Ya es tiempo del cambio a nivel nacio-nal de gobernantes que van a dirigir los destinos políticos de la nación. Los ciu-dadanos comentan mucho acerca de este suceso, ya que el nuevo mandatario por llegar, prometió mejorar el nivel de vida de los mexicanos en general, que el gasto familiar de cada día en lo relacionado a la alimentación diaria rinda más para que los mexicanos tengamos una mejor y más saludable manera de vivir, algo que nos parece muy difícil, pero ellos, con una voluntad noble, se supone que algo pueden hacer a favor de las mayo-rías más necesitadas (que por cierto son

muchos los que viven con limitaciones en lo relacionado a la economía) ya que en este tiempo se está viviendo la época de los ricos pobres y los pobres locos.

También estos comentarios se escu-chan en los municipios, pero los dirigen-tes de estos pequeños rincones de nues-tra patria no pueden hacer nada ya que muchas veces el presupuesto o entradas económicas que tienen apenas alcan-

zan para pagar los jugosos sueldos que la mayoría de ellos reciben por sus ser-vicios, y si algo favorable ocurriera, sería de parte del Gobierno Federal.

En la actualidad los altos funcionarios son los que tienen el control de la eco-nomía de la nación más que la industria nacional, ya que al encarecer los energé-ticos (gasolina y diesel) elementos bási-cos para el movimiento de la indus-tria, no puede haber abaratamiento en los muchos productos básicos principal-mente para el consuno de los que menos tienen, que por cierto cada día son más, aunque a veces no volteemos a ver lo que en la sociedad ocurre: más limitaciones, restricciones en lo relacionado a los gas-tos que antes se hacían a nivel familiar; esto lo han encausado a un sueño gua-jiro, porque se habla de un marcado

logro para la ciudadanía, pero al ver la realidad... Cada día la situación se pone más peor en cuanto a la economía.

Ya no son los tiempos como antes sucedía, que no se le pensaba tanto para decidirse a realizar algún gasto o inversión tal como se hace en la actua-lidad. Y en lo relacionado a los abun-dantes comentarios acerca de los árbo-les que poco a poco se van secando, esto siempre ha sucedido, pero se comenta la necesidad de aumentar la vegetación en el globo terrestre; en vez de perder un árbol, nos preguntamos por qué esto está ocurriendo… Lo que hay que hacer es reponer esta planta que nos ayuda a tener un mejor ambiente, aire más salu-dable y luchar día tras día por aumen-tar, cuidar la vegetación para que todos vivamos mejor, ya no más permitir que se derribe un árbol sin que haya una poderosa razón para hacerlo y sí preocu-parnos por reforestar, plantar cada día muchos árboles, mismos que nos pro-porcionan belleza y mucha salud a la vez.

Continuará en la próximaedición de Noti-Arandas

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138

17 · Número 1138 · Del 24 al 30 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

MATIPSPor Maty

Tu cuerpo te está prestando un gran servicio, durante cincuenta, setenta o más años, y ¿le estás agradeciendo?

Disfruta de tu cuerpo, de tu salud, de tu juventud, de tu vejez.

Si tienes automóvil, lo cuidas y le das mantenimiento, haz lo mismo con tu cuerpo ¡Cuídalo!, reconcíliate con el.

La belleza más que un concepto es una actitud, aunque en estos tiempos cuesta un poco de trabajo, pues los paráme-tros de belleza hacen que baje nuestra autoestima. Los medios de comunica-ción nos bombardean con información, que si no compras o usas tal o cual pro-ducto no estarás perfecta y no alcanza-rás lo que te propones. En esta sección aparecerán “tips” de belleza que puedes hacer en la comodidad de tu casa, son efectivos y fácil de hacer.

Empezaremos por un problema muy común: “La CAIDA DEL CABELLO” tiene varias causas:

Problemas hormonales, falta de hie-rro, estrés, exceso de ceramidas, abuso de productos químicos (tintes) deshi-dratación, etc.

Soluciones:Trata de tomar ácido fólico, hierro y

un tiempo deja de usar shampoo que contenga acondicionadores, aplica el tinte lo más retirado que puedas, o si lo tienes claro oscurécelo un poco para espaciar la aplicación y no se vea la raíz,

toma dos litros de agua al día, y haz una infusión de romero, sávila, espinosilla.

Procedimiento:Pon a hervir 1lt. De agua, cuando esté

hirviendo agrega 1 penca de sávila, 1 rama de romero y 1 de espinosilla, apa-gas, la tapas y dejas enfriar, la cuelas y

la aplicas cada tercer día después del baño que es cuando están abiertos los poros, y para desintoxicar el folículo.

Recomendación:• Lava tu cabello por la tarde-noche (porque los shampoos tienen quími-cos que al contacto con el sol se acti-

van y desencadenan diferentes reac-ciones).• Lávalo cada tercer día en caso de las mujeres. • Sé constante.

Si te gusta la sección o tienes cual-quier duda, está al pendiente, te dare-mos muchos “tips”.

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1138