NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

20
Permiten que árboles se sequen en camellón de la Unidad Deportiva Arandas Considera el panista Jesús Aguilar Torres que en el comité municipal de su partido se nota una evidente falta de liderazgo San Ignacio Definen en cabildo con anticipación al comité que organizará las tradicionales fiestas de enero en 2013 Jesús María El profesor Antonio Villalpando Miranda es el nuevo director de Educación municipal, con el reto de promover el desarrollo local La Foto para Analizar Suscríbase a Noti-Arandas y reciåba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Arandas gana concurso de escoltas en Lagos de Moreno Año XXIII · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Precio: $6.00 Arandas: Denuncia empleado del panteón que los jóvenes suelen entrar de noche a tomar en este lugar www.notiarandas.com 27 de octubre de 2012 “La Escolta de la Escuela Primaria Manuel López Coti- lla del municipio de Arandas, obtuvo el primer Lugar en categoría Primaria y el tercer Lugar en la catego- ría Mini Libre Nacional”, indicó el presidente munici- pal de Arandas, Omar Hernández, al anunciar y reco- nocer el esfuerzo, disciplina y dedicación de los estu- diantes que representaron a nuestro municipio en la novena edición de la Copa Pedro Moreno de Escol- tas, celebrada en Lagos de Moreno el pasado 27 de octubre. La escolta ganadora participará a su vez en el evento nacional “Campeones de Campeones”, que se llevará a cabo en marzo del 2013. En su visita al palacio municipal, los integran- tes de la escolta “Panteras” de la Escuela Prima- ria Federal Manuel López Cotilla y su instructor, el maestro Óscar Guadalupe Velázquez Vega, agrade- cieron al alcalde y a la regidora Marta Irene López su apoyo para participar en este encuentro. Se despide director del ITSA con informe de actividades Definen importantes puntos en tercera sesión de cabildo

description

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Permiten que árboles se sequen en camellón de la Unidad Deportiva

ArandasConsidera el panista JesúsAguilar Torres que en el comitémunicipal de su partido se notauna evidente falta de liderazgo

San IgnacioDefinen en cabildo conanticipación al comité queorganizará las tradicionalesfiestas de enero en 2013

Jesús MaríaEl profesor Antonio VillalpandoMiranda es el nuevo director deEducación municipal, con el retode promover el desarrollo local

La Foto para AnalizarSuscríbase aNoti-Arandas yreciåba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Arandas gana concurso deescoltas en Lagos de Moreno

Año XXIII · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012

Precio: $6.00

Arandas: Denuncia empleado del panteón que los jóvenes suelen entrar de noche a tomar en este lugar

www.notiarandas.com

27 de octubre de 2012

“La Escolta de la Escuela Primaria Manuel López Coti-lla del municipio de Arandas, obtuvo el primer Lugar en categoría Primaria y el tercer Lugar en la catego-ría Mini Libre Nacional”, indicó el presidente munici-pal de Arandas, Omar Hernández, al anunciar y reco-nocer el esfuerzo, disciplina y dedicación de los estu-diantes que representaron a nuestro municipio en la novena edición de la Copa Pedro Moreno de Escol-tas, celebrada en Lagos de Moreno el pasado 27 de octubre. La escolta ganadora participará a su vez en el evento nacional “Campeones de Campeones”, que se llevará a cabo en marzo del 2013.

En su visita al palacio municipal, los integran-tes de la escolta “Panteras” de la Escuela Prima-ria Federal Manuel López Cotilla y su instructor, el maestro Óscar Guadalupe Velázquez Vega, agrade-cieron al alcalde y a la regidora Marta Irene López su apoyo para participar en este encuentro.

Se despide director del ITSA con informe de actividades

Definen importantes puntos en tercera sesión de cabildo

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

2 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Convertirnos en ciudad...

La distancia más cercana entre un punto y otro es la línea recta, por eso la importancia de que las autoridades hablen de frente y tengan el carácter suficiente para denunciar a quien hace mal las cosas. No basta con denun-ciar por denunciar, habrá que susten-tar cada una de las denuncias en pro de la mejora continua, porque hay que recordar que la administración pública es como las golondrinas, aunque parece que perduran, solo viajan en el tiempo y el espacio y a un mes de iniciado el actual gobierno las esperanzas están latentes de que exista un verdadero cambio, el cual se está observando a pasos lentos pero seguros.

Por lo menos en este municipio no se hizo la clásica limpia sin sentido ni razón, sino buscando cambiar las pie-zas importantes de una maquinaria que parecía estar poco atinada, evitando las trampas que se pusieron en el camino.

Hay un tema que llama la atención y es la basificación de trabajadores en los últimos meses de la administración

anterior, donde muchos de ellos reci-bieron un premio por los favores entre-gados pero que hoy son una carga para el actual Ayuntamiento.

No es ese el punto de partida, hay muchas otras razones que de inmediato deben mejorar, un ejemplo de ello es la poca quietud que se tiene en la ciudad: el perifoneo se ha convertido en un tor-mento para los ciudadanos, desde tem-pranas horas de la mañana el sonido chillante de los expendedores de gas, minutos después aparecen las camio-netas anunciando bares, fiestas, taque-rías, farmacias, hospitales... Todo ello como si los arandenses estuvieran ávi-dos de conocer las ofertas, pero la reali-dad es muy diferente, se genera un har-tazgo y es insoportable salir a la calle,

porque hasta pareciera una presión para todos los arandenses.

También es fácil ahora colocar lonas de calle a calle, que se han conver-tido en una contaminación visual que empieza a ser grave. Habría que reco-nocer al Ayuntamiento anterior que prácticamente erradicó esa forma de anunciarse, pues daba permiso para colocar publicidad pero al día siguiente del evento se ordenaba su retiro, así que no hay por qué reactivar esa conta-minación visual.

Otro problema que no ha podido ser erradicado y que tienen parte de una herencia es permitir que se apar-ten estacionamientos en la vía pública. No es posible que en una ciudad que no cuenta con suficientes estaciona-

mientos y sí con una gran cantidad de vehículos, los propietarios de tiendas y hasta de casas particulares pongan un anuncio, una cubeta o lo que mejor les convenga para evitar que las personas se estacionen. Eso va contra la consti-tución misma, nadie es propietario del arroyo de la calle, son bienes naciona-les que están al cuidado de los gobier-nos, sin embargo hay complacencia para ello y eso uno de los cambios que sí urgen en la ciudadanía.

También el comercio ambulante debe normarse, aunque sea una importante fuente de ingresos, también es impor-tante que tengan orden y no tomen cualquier calle o estacionamiento para ofertar naranjas, tomates y hasta col-chones y muebles. Son situaciones que deben corregirse lo más pronto posi-ble porque el cambio no radica precisa-mente en las personas, sino en las acti-tudes en beneficio de una sociedad que reclama. Es tiempo de que al inicio de la administración se tomen cartas en el asunto y regresen las calles a la gente.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Arandas tiene casi 45 años como ciudad en cuanto a nombramientos se refiere, y aunque ha despegado en relación a los municipios vecinos, la verdad aún tenemos un nivel de servicios municipales de pueblo. Cada ayuntamiento hereda al entrante sus vicios urbanos...

En los años 70, la ciudad de León, Gua-najuato, vivía una transición parecida a la de Arandas, porque tenían el nom-bramiento de ciudad pero con servicios de pueblo. La gente se quejaba de que eran muchas las exigencias de los ayun-tamientos de aquel tiempo para que la ciudad poco a poco se conformara en lo que es ahora, toda una urbe moderna.

Arandas tiene casi 45 años como ciu-dad en cuanto a nombramientos se refiere, y aunque ha despegado en rela-ción a los municipios vecinos, la ver-dad aún tenemos un nivel de servicios municipales de pueblo. Cada ayunta-miento hereda al entrante los vicios urbanos que no se han podido -o que-rido- corregir.

Citaremos algunos de los focos rojos que hacen que nuestra ciudad se vea empañada en su crecimiento, muchas veces por actitudes ciudadanas. Por ejemplo la vialidad, pues a un mes de que entró en funciones el nuevo Ayun-tamiento, ya se nota un poco más de orden, pero es mucho lo que falta por hacer. Aquí surge una pregunta a quien corresponda: ¿si hacen falta empleos, por qué no contratar muchos agentes de vialidad y así cubrir las colonias ale-jadas del centro, que han estado exclui-das históricamente de vigilancia y con-trol vial? La respuesta a la pregunta se ve lógica, pero habrá que ver la volun-tad de los gobernantes para mejorar a fondo este problema.

Otro de los aspectos que es urgente corregir –porque ya pasó un mes y no se ha hecho nada al respecto- es el que las cantinas cierren en el horario que establece el reglamento municipal, por-que hay bares que no dejan dormir a los vecinos con su música a alto volumen y sobre todo permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada, con pleitos entre sus clientes y destrozos hasta en

candidatos toman este problema como tema de campaña y no ha tenido solu-ción alguna porque Obras Públicas al parecer no revisa la reglamentación ni la pone en práctica porque cada quien hace su banqueta como mejor le plazca y con los materiales prohibidos con la complacencia de los inspectores corres-pondientes.

El caso que ha sobrepasado todos los límites de gobernabilidad es el de los puestos de tacos que se instalan sobre la banqueta, mandando a los peatones a la calle, sin que exista autoridad que regule estas construcciones. Hay puestos arriba de las banquetas en toda la ciudad, pero donde sí no encontramos razón alguna para esta irregularidad es en el puesto de la calle Hernández esquina con Rayón, que siempre está ahí, como si el dueño de ese negocio tuviera más poder que la ley y todos los presidentes municipales jun-tos, porque invade una esquina de por sí conflictiva y con mucho tránsito, en una zona céntrica, sin que nadie haga algo al respecto.

Otro caso que no se ha atendido es el de la continuidad de los pavimen-tos; nuevamente pareciera que no hay poder que obligue a los dueños de casas o predios a regularizar la urbanización de esta ciudad, porque si un vecino no quiere pavimentar la parte que le corresponde, no lo hace y las calles se quedan como tableros de ajedrez. Ayuntamientos van y vienen y la ciudad sigue con huecos en los pavimentos.

Algo similar pasa con las nuevas colo-nias que se construyen en la periferia, teniendo como ejemplo la de Riveras de Mexiquito, donde un parque se ha

dejado al olvido, incluso ya les suspen-dieron la luz eléctrica porque los ván-dalos se han robado hasta los postes, sin que Seguridad Pública o el Ayun-tamiento tome cartas en el asunto. Las calles de esa zona están sin pavimen-tar, además de que construyeron un puente que dificulta el paso de camio-nes medianos, pues este puente desem-boca a la mitad de una cuadra.

Todos estos problemas los candida-tos debieron haberlos visto en sus cam-pañas, aunque quizás no se fijaron por-que a la hora de los mítines escogían lugares donde todo estaba correcto y limpio. No importa, este es el momento de que nos presenten un plan de tra-bajo para organizar nuestra ciudad. Noti-Arandas siempre ha estado atento a los planes de gobierno, y sabemos que muy pocos presidentes dan a conocer un plan de trabajo que no sea el presu-puesto de ingresos y egresos, sino un plan real de desarrollo que contemple desde el arreglo de baches hasta mega-proyectos. Esperemos que Omar Her-nández sí lo haga, para que cambie nuestra ciudad.

Igualmente hace falta que se ponga fin a los “espacios apartados” con sillas, anuncios, escaleras, botes o cualquier objeto que ponen los comerciantes y particulares como si fueran dueños de los espacios públicos.

Arandas está a la espera de que llegue el presidente que ponga nuestra ciudad en orden, y nos lleve al lugar que mere-cemos: el de una gran ciudad, porque nuestro crecimiento ha rebasado al de municipios vecinos, y sobre todo aquí los empresarios generan más dinero que en otras grandes ciudades, gracias a lo plural y diverso de nuestra industria. Es hora de que esta realidad comercial se refleje en los servicios y calidad de la infraestructura urbana.

casas y vehículos alrededor de los bares.Los vecinos de varios de estos cen-

tros de convivencia se dicen decepcio-nados de los ayuntamientos, porque al parecer las influencias que tienen los dueños de los bares sobrepasan a las autoridades, y pareciera que están por encima incluso de los alcaldes, que en este caso se convierten en empleados de estos empresarios.

Un gran problema que es motivo de comentarios en cada administra-ción son las banquetas tan desiguales, que hacen que los arandenses transi-ten por el arroyo de la calle con el con-sabido peligro que representa, pero los

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasPublicidad 3 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

La transformación de un municipio se basa en el trabajo. En San Ignacio, a pesar de la escasez de re-cursos tratamos de solucionar los problemas que por siempre se han marcado en nuestro municipio: hemos pintado y acondicionado en la delegación de Los Do-lores el espacio donde sus habitantes solicitan dife-rentes servicios como Registro Civil, pagos de agua potable, catastro y otros más, para contar con un lugar digno en el que podamos atender a las personas.

Así mismo, la comandancia de la cabecera muni-cipal se ha pintado, se han arreglado los servicios sa-nitarios de las celdas y algunos pisos, porque aún los infractores son seres humanos que merecen un lugar digno para su estancia.

Otra de las obras de suma importancia son los arreglos realizados al panteón municipal, donde se ha colocado un espacio para celebrar las misas para los fieles difuntos, se barrió en su totalidad y se preparó para que el día de muertos se encuentre impecable.

Obras de poco costo por la situación económica que vivimos, pero de un gran servicio. A la vez hemos cumplido algunas promesas de campaña, como cons-truir rampas para minusválidos y ubicar en la planta baja del edificio de la presidencia, las oficinas del pre-sidente municipal, Registro Civil y Catastro, porque en San Ignacio queremos vivir de mejor manera.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

ARANDASAcusan falta de liderazgo en comité municipal panista

30 de octubre de 2012

Luego de las elecciones recientes, en el comité municipal del Partido Acción Nacional se asienta el polvo que dejó la tormenta electoral, con episodios pos-teriores como los intentos -fallidos- de impugnar el triunfo de Omar Hernán-dez, pasando la responsabilidad de esa nueva derrota al comité estatal, y la asi-milación de la caída nacional del PAN.

Para Jesús Aguilar Torres, uno de los panistas más inmiscuidos en el trabajo interno de su partido, la falta de lide-razgo en el PAN Arandas se podría leer como desgano, aunque no por ello han perdido de vista sus objetivos comu-nes. “Se entiende como un desgano en el PAN, pero más bien es la falta de lide-razgo de nuestro comité. Precisamente hay mucha desinformación porque el comité que nos representa como panis-tas toma muchas acciones sin platicarlas o sin consultarnos, precisamente por-que ellos nos representan y su labor sí es tomar decisiones, pero también tomar-nos en cuenta y no está pasando nada. Lo poco que sabemos es porque nos encon-tramos a la presidenta en la calle y nos empieza a reclamar, nos empieza a decir que nos va a expulsar a muchos y que va a tomar acciones en nuestra contra, o a otros nos dice que quiere hacer tal cosa pero no vemos nada real, no vemos liderazgo. En lugar de liderazgo, lo que

vemos es desinformación y acciones muy particulares".

Otros panistas acusan que la presi-denta del comité, entrevistada por la televisora local, aseguró que se deben preocupar los miembros activos porque no podrán ser reafiliados, caso contrario a los miembros adherentes. Al respecto, Aguilar Torres reveló: “Vi lo último de la entrevista que le hicieron en el medio de comunicación y sí me tocó esa parte en la que ella dice que de su parte no iba a rea-filiar o por lo menos iba a tomar acciones para que no se pudieran reafiliar algu-nos, entonces me preocupa porque eso quiere decir que precisamente las accio-nes de nuestro comité no son de sumar, ni de preocuparse porque el partido crezca y eso es preocupante. Habemos miembros activos preocupados porque ella tendría que habernos propuesto las bases para la reafiliación y no las conoce-mos, ella toma acciones particulares para no reafiliar a algunos, entonces ¿qué es lo que está pasando?, ella realmente no ha querido sumar a toda la gente del par-tido para crear ese liderazgo político que necesita la gente de Arandas".

Parece que hay una desbandada gene-ralizada de Acción Nacional, con perso-najes icónicos alejados del partido como Tomás Cordero y Juan Antonio González como ejemplo. Jesús Aguilar concide con esta percepción. “Tengo la misma infor-mación que tú y coincido, también veo eso que desgraciadamente la gente se ha desmoralizado y por lo mismo no hay esa presencia que nosotros quisiéramos en el comité, pero vamos a lo mismo, la falta de liderazgo político. Nuestra sociedad

está formada de liderazgos, los hay eco-nómicos, políticos, sociales, etc., y si esos liderazgos fallan en sus áreas, las cosas se vienen para abajo, así de sencillo. Debe-mos preocuparnos por formar nuevos liderazgos para que Arandas crezca, yo veo ahorita por ejemplo a Omar Hernán-dez como presidente municipal, noso-tros como partido tenemos que apoyarlo para que Arandas crezca en su admi-nistración, si nosotros como partido no ayudamos y no somos lo suficientemente maduros para que los que están gober-nando crezcan, Arandas por cuestiones particulares se va a ir para abajo”.

En los principios del Partido Acción Nacional se describe que primero deben preparar a los mexicanos para ser mejo-res, y posteriormente les debe interesar ser gobierno. Pareciera que el segundo objetivo eliminó todos los demás, noción que para Aguilar Torres no es tan drás-tica, pero sí de análisis y cuidado. “Lo que es muy cierto es que hemos perdido un poco de visión en las formas de gober-nar, los principios y valores del partido nos dan ese enfoque de ver las necesi-dades de la gente, capacitarnos noso-tros para ser el mejor gobierno posi-ble. Algunas personas han perdido esta visión y eso es lo que nos ha dado a tener los resultados que hemos visto. El par-tido tiene que buscar esa acciones, esa formación, si no vamos a estar peleán-donos como siempre ha sido y que real-mente la gente hacia afuera lo ve, se pre-ocupa y dice la gente de Acción Nacional nos da malos candidatos y por lo tanto no vamos a votar por ellos”.

Finalmente, con el creciente rumor de que la presidenta del partido está trabajando en su plataforma para ser la próxima candidata a la alcaldía por el PAN, Jesús Aguilar se dijo en des-acuerdo con esta idea. “Tengo entendido que sí está trabajando en ello, no se han llegado los tiempos pero si me lo pregun-tas como un ciudadano pues no, no estoy de acuerdo”.

En lugar de liderazgo, lo que vemos es desinformación y acciones muy particulares”: Jesús Aguilar Torres

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

27 de octubre de 2012

“La Escolta de la Escuela Primaria Manuel López Cotilla del municipio de Arandas, obtuvo el primer Lugar en categoría Primaria y el tercer Lugar en la categoría Mini Libre Nacional”, indicó el presidente municipal de Arandas, Omar Hernández, al anunciar y reconocer el esfuerzo, disciplina y dedicación de los estudiantes que representaron a nues-tro municipio en la novena edición de la Copa Pedro Moreno de Escoltas, cele-brada en Lagos de Moreno el pasado 27 de octubre. La escolta ganadora partici-pará a su vez en el evento nacional “Cam-peones de Campeones”, que se llevará a cabo en marzo del 2013.

En su visita al palacio municipal, los integrantes de la escolta “Panteras” de la

1 de noviembre de 2012

A un mes de iniciada su gestión, lo más importante que se ha conseguido en este periodo es el reacomodo del desorden en que se recibió la administración munici-pal, considera el alcalde Omar Hernán-dez en entrevista con Noti-Arandas.

“Sobre todo hemos reacomodado el desorden que se tenía en la administra-ción pasada, y digo desorden porque encontramos áreas con gente de más, ofi-cinas con 4 o 5 personas y que nos ha cos-tado trabajo despedirlos porque en los últimos meses basificaron a la mayoría de quienes se integraron en la adminis-tración pasada.

Hemos emprendido el trabajo de des-pedir a la gente y decirles que sus basifi-caciones están mal, y tomar acciones pri-mero donde podremos tener oportuni-dad de reducir la nómina y segundo de introducir a nuestra gente de confianza. Con pocos recursos, con obras inconclu-sas, con proyectos no terminados y con una entrega recepción no muy clara de algunas cosas y con los accesos carrete-ros desbaratados y la maquinaria en pési-mas condiciones, incluso a los edificios del Ayuntamiento jamás les dieron man-tenimiento y hemos encontrado anoma-lías en algunos temas que luego las cono-cerán, ya hemos levantado las denuncias.

SÍ.......... 36NO............. 4

El alcalde Omar Hernández decidió hacer a un lado su facultad para elegir unilateralmente a los nuevos delegados municipales, y mejor permitió que cada delegación celebrara elecciones para

este fin. Para los encuestados, esta decisión del presidente municipal fue muy atinada y habla de una dispo-sición al diálogo y a la participación ciudadana, que esperan siga durante toda su administración Hubo algu-nas personas que consideraron que la medida es netamente populista.

EncuEsta rEalizada al azar a 40 pErsonas El domingo 18 dE octubrE

Arandas gana concurso de escoltas en Lagos de Moreno

Escuela Primaria Federal Manuel López Cotilla y su instructor, el maestro Óscar Guadalupe Velázquez Vega, agradecie-ron al alcalde y a la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Marta Irene López Aguayo, su valioso apoyo a la institución para participar en este encuentro nacional de escoltas.

En la entrega de reconocimientos se contó con la presencia del regidor pre-sidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Rafael Hernández Martí-nez, y del director de Educación, Maes-tro Rodolfo González Hernández.

“Estamos reacomodando el desorden heredado”: Alcalde Omar Hernández

Por otro lado estamos ordenando la vialidad y seguridad pública, hoy Aran-das es más tranquilo, el desorden va dis-minuyendo y en los centros de consumo de alcohol revisamos frecuentemente para que no se venda a menores de edad.

A su vez reparamos bastantes cami-nos de rancherías y problemas de drenaje como en la calle Rayón y algunas cosas que no se ven tanto, pero que finalmente hemos estado trabajando en el ordena-miento. El hospital del municipio ahora es mejor, tiene mejores servicios, tene-mos mejor atención y hemos tratado de mejorar y que la ciudadanía pueda ver que el Ayuntamiento, haciendo las cosas

con responsabilidad y compromiso, cum-ple", enlistó el alcalde.

-Con el cierre del año la vialidad se desmorona, por los distintos cierres para las posadas y kermeses barriales. ¿Se repetirá esta historia?

-Habremos de hacer equipo entre Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Servicios Municipales para organi-zar lo mejor que se pueda. Si bien, las tra-diciones como las posadas tenemos que seguir apoyándolas, pero espero tam-bién caer en la conciencia de las familias arandenses en que tenemos que hacer las cosas ordenadamente.

-Con los despidos, ¿se podrá capitalizar ese dinero para obras y servicios?

-Había un coordinador de gabinete que ya no está, ahorita no tenemos la nómina del secretario particular, no tenemos algunas nóminas que en su momento no son tan indispensables que con las secre-tarias del ayuntamiento y con un asistente que traigas se debe trabajar. Eso es lo que hemos estado viendo, cómo en algunas áreas vamos a homologar los sueldos y cómo al tesorero, al director de Seguri-dad Pública, al secretario general que ganen lo justo también, porque también

en esas tres áreas consideramos que los sueldos están por debajo de lo que debe-rían de estar porque son responsables de las finanzas, del control del Ayuntamiento por y de la seguridad. Estamos en ese aná-lisis indicado para que la gente que gane lo justo de acuerdo a lo que hace.

-Con la próxima integración de Ricardo García Lozano, ex diputado y ahora regidor, ¿el Ayuntamiento ya queda completo?

-Yo primero le doy la bienvenida a mi compañero Ricardo García Lozano por-que el compañerismo que tuvimos en el Congreso fue bueno, siempre nos hemos visto como amigos, como compañeros y coincidimos en que le tenemos un gran cariño los dos a Arandas y que lo que que-remos es que a Arandas le vaya bien en todo momento. Creo que si unimos esos esfuerzos y seguimos pensando en que le vaya bien a Arandas y a los arandenses, seguramente juntos vamos a poder avan-zar en muchas cosas. Yo habré de apro-vechar sus conocimientos en el área de recursos hidráulicos, en otras áreas como educación, para que le vaya bien a los arandenses y por supuesto que la expe-riencia que vivimos en el Congreso, donde vimos algunos errores, eso nos debe ser-vir para que en Arandas no suceda.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

1 de noviembre de 2012

El panteón municipal de Arandas se prepara para recibir a los miles de visi-tantes que lo abarrotan el 2 de noviem-bre, día de los santos difuntos, fecha que los mexicanos conocemos también como "día de los muertos", y cuando el recuerdo de nuestros seres queridos nos lleva a sus tumbas para hablar, reír y llorar en su memoria.

Para Francisco Javier Limón Padilla, encargado del panteón, esta fecha repre-senta el pináculo de su calendario labo-ral. Suelen ser más de diez mil los aran-denses que llegan al panteón el dos de noviembre, por lo que el trabajo se mul-tiplica, y el silencio característico del camposanto se cambia por el estruendo de los trabajadores que limpian las tum-bas y pasillos, dejando todo listo para la visita de los dolientes.

El tiempo trae consigo siempre al cam-bio, por eso ahora se ven varias tum-bas adornadas por los familiares de los difuntos, pero con novedades como glo-bos, serpentinas y confeti bañando las lozas. Los comerciantes también son ele-mento tradicional de la fecha, pues ya se preparan para instalarse en la entrada del panteón y ofrecer churritos, refres-cos, tortas y flores a quienes llegan al cementerio.

Pero ni siquiera la tierra santa se salva de los saqueos, como lo confirma Fran-

cisco, pues "ya tiene como un año que ha habido mucha gente que se queja de que les han robado los Cristos de las tumas, principalmente porque son de aluminio y tal vez ahorita la venta de aluminio a la gente que anda sin trabajo se les hace fácil. La barda está muy bajita, es tan fácil brincarse y realmente sí nos hace falta mucha seguridad aquí”.

En Arandas los rumores son cosa de todos los días. Uno de ellos dice que en el panteón hay quienes se reúnen a realizar ceremonias de ocultismo, "misas negras" le llaman algunos, incluso con destro-zos en las tumbas y cadáveres desente-rrados. Francisco Limón considera que la situación no es tan grave. “Eso se ha calmado un poco, pero de todos modos no dejan de verse personas a deshoras de la noche aquí en el panteón. Aquí afuera vive mi cuñado y le ha tocado ver muchas personas, principalmente jovencitas”.

Precisamente la noche de este 31 de octubre pasado, fue necesario llamar a la policía para ayudar en la detención de los jóvenes que se brincaban los muros del panteón, con tequila en mano, listos para buscar una diversión diferente. “La

31 de octubre de 2012

Con la asistencia de los 14 regidores arandenses y omitiendo la lectura del acta de la sesión previa, inició la tercera sesión del Ayuntamiento en funciones.

Inicialmente, el regidor Juan Leo-nardo Hernández pidió que el acta ante-rior se pusiera como dictaminadora la Comisión de Seguridad Pública en el punto sobre la firma de contrato con el Instituto de Ciencias Forenses, "por corresponder a esa comisión y no a la de Salud". El presidente Omar Hernán-dez pidió que se integrara la Comisión de Salud también, para que colegiadamente se dictaminara. El Congreso del Estado envió dos comunicados para aprobar las minutas de los proyectos 24062/LIX/12 y 24099/LIX/12.

También se tocaron cuatro iniciativas,

31 de octubre de 2012

El Ing. Juan Antonio González Veláz-quez, miembro fundador del Instituto Tecnológico Superior de Arandas y quien en los últimos cuatro años se desempeñó como director general de la institución, cede su lugar al Lic. Juan Pablo Cerri-llo Hernández. Como despedida formal, en su último día de actividades se llevó a cabo el informe de lo realizado durante su gestión, en donde además de la ayuda humanitaria y el aumento de alumnos en la obra física, se construyó un laboratorio y el pórtico de la entrada.

Para escuchar el informe estuvieron presentes el Lic. Ricardo García, dipu-tado local por el tercer distrito; Jorge Alan Rivera Durán, representante del Ing. Antonio Gloria Morales, secreta-rio de Educación en Jalisco; José Asun-ción Delgadillo Coronado, coordinador de los Institutos Tecnológicos de Jalisco; Favio Gutiérrez Gutiérrez, presidente del comité de vinculación y el presidente municipal Omar Hernández Hernández.

El ITSA inició funciones en agosto del año 2000, en aulas prestadas por la Escuela Normal para Educadoras de

Dejan listo el panteónpara el “día de los muertos”

seguridad vino de inmediato, yo le hablé a mi jefe y rápido me mandaron algunos elementos y sí, desafortunadamente aga-rramos como a unos 7 u 8 muchachillos, traían tequila, pero entre ellos venían también varias jovencitas".

Situación cada vez más común, refiere el cuidador. “Ahorita es tan fácil que vie-nen, paran su moto y a veces se burlan

de la seguridad supuestamente que tene-mos, pues muchas veces me ha tocado verlos hasta haciendo cosas ilícitas aden-tro del panteón. Últimamente ha venido mucha gente a tomar aquí adentro, se vienen a ponerles música, pero ya a veces con el transcurso del alcohol empiezan que a darse un besito, un agarroncito y aquí en un lugar de estos como que no se ve bien eso”.

El empleado municipal sugirió la con-tratación de un velador, así como ele-var la altura de la barda o colocar malla ciclónica, para evitar el ingreso no auto-rizado al camposanto.

Cabe destacar que aunque ya está totalmente pavimentada la Avenida de los Arandenses Ilustres, antes Calzada del Panteón, aún no se puede transitar por ella. Solo está abierta una lateral, por lo que se habilitó un espacio para que los visitantes lleguen al estacionamiento del panteón. El regreso es forzoso por la calle Hernández o por el libramiento sur. El Departamento de Tránsito ya prepara también su operativo para recibir a los visitantes, con señalización y atención personal de los ciudadanos.

Francisco Javier Limón PadiLLa,encargado deL Panteón municiPaL

Juan Antonio González termina su ciclo en el ITSA con informe

del pórtico de entrada y el gran aumento de alumnos, señalando: “Gracias inge-niero por haber puesto tu empeño en este Instituto, y gracias por ser miembro fun-dador”.

En su turno, Juan Antonio agrade-ció cordialmente a los invitados especia-les y a sus alumnos por haberle brindado su amistad. Mediante un video mostró lo realizado en el periodo 2008-2012.

El alcalde Omar Hernández Hernán-dez, en su intervención, se comprometió a seguir apoyando esta institución y "no regatear ni un centavo para el bien de la juventud".

Jorge Alan Rivera compartió el men-saje del ingeniero Antonio Gloria Mora-les, agradeciendo el esfuerzo realizado en esta institución, y posteriormente se le entregó un reconocimiento al ingeniero González Velázquez por parte de los inte-grantes del plantel educativo.

Como colofón se hizo el corte de lis-tón y la develación de la placa del pórtico de entrada. El ingeniero González señaló que esta obra representa la amplitud y comodidad con que se desarrollan las actividades en este centro educativo, haciendo énfasis en que tanto los alum-nos como los padres de familia pedían que hubiera una entrada digna para una escuela digna.

que a continuación describimos.• 1.- Acuerdo para firma de convenios con la Secretaría de Desarrollo Rural por varios programas. La iniciativa fue presentada por Liborio Martínez y fue aprobada por unanimidad.• 2.- Acuerdo para autorizar la convo-catoria para reconocer al deportista del año, y que se publique esta inicia-tiva presentada por Antonio Huerta Cervantes, regidor de Deportes.• 3.- Autorizar la firmar de convenios con la Comisión Estatal del Agua para obras y recursos financieros por 800 mil pesos para cada una de las fuen-tes de abastecimiento a perforar en las

comunidades de La Mesita, El Buche y La Campana. Hablaron al respecto los regidores Liborio Martínez, Ana María Enríquez, Juan Leonardo Her-nández, Martha Irene López y Omar Hernández; todos coincidieron en que las obras son necesarias, pero la ini-ciativa no tiene sustento ni presupues-tos. Aún así se aprobó pidiendo que esta gestión se haga en conjunto con el OPD correspondiente.• 4.- Aprobación de la convocatoria para ocupar el cargo de juez muni-cipal correspondiente al periodo de gobierno 2012-2015, así como autori-zar la integración de una comisión de

vigilancia para este procedimiento. La regidora Maribel Arriaga agradeció al síndico por tomar en cuenta su peti-ción de formar esta comisión, inte-grada por el Lic. Juan Ponce, el profe-sor Juan León y el Lic. Carlos Augusto Cisneros, síndico municipal.

En los asuntos varios, el síndico señaló que no se ha finiquitado el proceso de entrega y recepción, y al cumplirse el plazo oficial es necesario pedir una pró-rroga de 30 días para concluir el proceso y presentar las pruebas a la contraloría estatal, pues no se ha comparado la rela-ción que presenta el gobierno saliente con lo recibido por el presidente, así que "para no incurrir en asuntos jurídicos se pide la prórroga y así podremos entre-gar un informe al 100%". Con la aproba-ción de este punto se dio por terminada la sesión de cabildo.

Llevan con cordialidad la tercera sesión de cabildo en Arandas

Arandas, mientras se construía su cam-pus en la parte sur poniente de la ciudad. Hoy, tres de sus cuatro carreras ya están certificadas. El subdirector de la institu-ción, ingeniero Luis Francisco Muñoz, dijo que del ingeniero Juan Antonio Gon-zález trascienden distintas acciones, y enumeró algunas como la acreditación de tres programas de estudio con los valores ISO 9000 e ISO 14000, la construcción

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasRegión 7 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

REGIÓN

El regidor panista Salvador Franco de la Torre propuso en cabildo que se nom-brara ya al comité encargado de las fiestas tradicionales de enero 2013 en la cabecera municipal, iniciativa que tuvo el respaldo del presidente municipal y de inmediato conformó el patronato.

El presidente honorario será el alcalde Lic. Alberto Orozco Orozco, y como pre-sidente efectivo estará el regidor Salva-dor Franco de la Torre. La vicepresiden-cia será para Aricela Sáinz Arias, la secre-taría para la Lic. Blanca Cecilia González Ángel, la tesorería para Emanuel Orozco Hernández y la contraloría para Mario Alberto de la Cruz Fuentes.

san ignacio cerro gordo, JaLisco,31 de octubre de 2012

Las 13 iniciativas que se presentaron en la más reciente sesión de cabildo fueron aprobadas, pero con una notable par-ticipación y diálogo entre los regidores al momento de discutir cada propuesta. A la cita acudieron los 11 regidores, que omitieron la lectura del acta anterior y no recibieron comunicados ni desahoga-ron dictámenes. Fueron 13 iniciativas y 5 asuntos varios desglosados como sigue:• 1.- Aprobación de minuta proyecto de decreto número 24062/LIX/12, que adiciona un párrafo tercero al artí-culo 8 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, emitido por el secre-tario del Congreso del Estado José Manuel Correa Ceseña.• 2.- Aprobación de la minuta proyecto decreto número 24099/LIX/12 para reformar el artículo 15 de la Constitu-ción Política del Estado de Jalisco.• 3.- Aprobación para la firma de conve-nios de coordinación fiscal y colabora-ción administrativa con el Gobierno del Estado de Jalisco.• 4.- Aprobación para que la síndico municipal asuma las condiciones de secretario general en ausencia o vaca-ciones de dicha funcionaria.• 5.- Aprobación para autorizar el nom-bramiento de los funcionarios públicos encargados de los programas y apoyos de Oportunidades y 70 y Más.• 6.- Aprobación para conformar el comité municipal de Adquisiciones de Bienes y Servicios, integrada por la Lic. Blanca Cecilia González, Sergio Barba,

Una de las obras hidráulicas más impor-tantes en la última década en Los Altos de Jalisco es la construcción del acue-ducto que abastecerá de agua a Tepa-titlán durante los próximos 30 años. El proyecto de la administración 2010-2012 tendrá un costo de 480 millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado. por medio del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

La alcaldesa de Tepatitlán -ahora diputada federal del distrito 3-, Cecilia González Gómez, al principio del pro-yecto gestionó recursos por 120 millo-nes de pesos con el compromiso de que la federación aportaría la mitad y que en contrapartida el Ayuntamiento de Tepa-titlán y el Gobierno del Estado estarían aportado la misma cantidad.

Al respecto la diputada federal

Sesionan con eficiencia enel cabildo de San Ignacio

Gilberto Fernando Barba -oficial mayor- y Mario Alberto de la Cruz Fuentes. Ellos podrán autorizar compras por hasta 50 mil pesos.• 7.- Aprobación para nombrar a Jesús Ríos Camarena como personaje alteño de San Ignacio Cerro Gordo 2012.• 8.- Punto de acuerdo para utilizar la suscripción del convenio y participación para la implementación y operación del programa Paloma 2012 con la Secreta-ría de Desarrollo Humano de Jalisco.• 9.- Acuerdo para erogar de Hacienda Municipal, de la partida 443 -gastos de educación-, para apoyo económico mensual a distintas escuelas un total de

27,750 pesos.• 10.- Acuerdo para erogar de Hacienda Municipal un vale de diesel de 120 litros para transporte escolar a la secundaria foránea Francisco Medina Ascencio, de la delegación de Los Dolores.• 11.- Aprobación para contar de forma permanente en el rastro municipal con un médico veterinario.• 12.- Conformación del comité de las fiestas tradicionales de enero de San Ignacio Cerro Gordo 2013. Ahí mismo se conformó el patronato -ver nota aparte-.• 13.- Aprobación del reglamento de rastros y productos cárnicos para con-

sumo humano, y la contratación de un proyectista. Este punto pasó a comi-siones.

En los asuntos varios, el presidente Alberto Orozco pidió que se nombre a una persona como receptor de documen-tos oficiales, lo cual se dejó a su libre arbi-trio. Además se aprobó que las sesiones de cabildo se desarrollen el segundo y cuarto miércoles del mes.

El regidor Hugo Barba Morales pidió que se le brinde mayor apoyo al OPD del agua y se le pida al director del mismo -Alberto Fuentes Sáenz- que asuma el compromiso con mayor esfuerzo, de igual manera pidió que se revisen los OPD del ayuntamiento. La regidora Aricela Sáinz Arias solicitó mayor responsabilidad a los regidores integrantes de las comisiones y que cuando se les cite a reunión, cumplan inmediatamente.

Por último se le tomó protesta a Saúl Ernesto Barba Orozco como delegado de Los Dolores, para así concluir la sesión de cabildo. Cuando ya el presidente había anunciado el cierre de la misma, el inge-niero Sergio Barba Orozco le señaló al presidente municipal que por respeto a la norma internacional cambiara el color de los espacios para minusválidos por el azul y blanco y que retire el color rojo que "más que anuncio para minusválidos parece un chascarrillo donde también los minusválidos son del PRI".

San Ignacio ya tiene comité para las fiestas 2013Las comisiones se repartieron de la

siguiente manera:• -Eventos culturales y teatro del pue-blo: María Evangelina Jiménez Orozco, Jorge Alberto Villa Lupercio y Ramón Orozco Orozco.• -Exposiciones artísticas y tianguis arte-sanal: Martha Elena Uribe Navarro y Cristina Orozco Hernández.• -Alumbrado público: Hugo Barba Morales.• -Comida inaugural: Ingeniero Sergio Barba Salcido.

• -Desfile inaugural: María Guadalupe Jiménez Romo, Ramón Orozco Orozco y Karla Orozco Hernández.• -Cobro de piso y plaza: Gilberto Arias Sánchez y Salvador Hernández Morales.• -Deportes: Rogelio Jiménez Orozco.• -Comunicación social: César Orozco González.• -Relaciones públicas: Jorge Alberto Villa Lupercio.• -Logística: José de Jesús Mojica Ramí-rez y Luis Jiménez Zamudio.• -Enlace iglesia: Martha Hernández.

Salvador Franco de la Torre señaló que estaba dispuesto a ceder la presidencia del comité si alguien así lo deseaba, ya que su propuesta en ningún momento tuvo la intención de que lo nombraran a él, sino para que las fiestas de enero en San Igna-cio "tengan una magnífica organización, que sean un imán de turismo para toda la región", aseveró.

Luego de que todos los regidores lo res-paldaron en el cargo, Salvador Franco se comprometió a que las fiestas 2013 "sean todo un éxito".

comentó: “En el ejercicio de 2011, a las arcas del Gobierno de Tepatitlán entra-ron los 36 millones de la aportación de la federación, el Gobierno de Jalisco enca-bezado por Emilio González Márquez no envió el dinero de la contrapartida, por

lo que el Ayuntamiento de Tepatitlán se hizo cargo y cubrió el total del recurso, con el convenio de que en el ejercicio de 2012, el Gobierno del Estado aplicaría el recurso completo, cosa que no sucedió.”

A decir de la diputada federal, el actual Ayuntamiento de Tepatitlán ha seguido el mismo procedimiento o línea para hacer las cosas, con la diferencia de que el Gobierno del Estado al ser de la misma extracción política, ahora sí va a aportar su contraparte, y los regidores actuales han aprobado una línea de crédito por más de 150 millones de pesos para conti-nuar con los trabajos, acciones que como alcaldesa le negaron.

Durante la gestión de González Gómez al frente de la administración pública, los regidores del PAN se opusieron al

Validan proyecto de acueducto a Cecilia Gonzálezdesarrollo de la obra, poniendo trabas y echando abajo el proyecto, por lo que no se pudo avanzar, consideró Cecilia. “Quiero mencionar que antes de concluir la gestión dejé etiquetados en la federa-ción 100 millones de pesos más para el próximo ejercicio, para la obra del acue-ducto”, aseguró la diputada federal.

“Seguiremos trabajando desde la comisión de Recursos Hidráulicos para avanzar en los trabajos del acueducto que tanta falta hace a Tepa para el abas-tecimiento del vital líquido e impulsare-mos otros proyectos para los municipios del distrito 3”. El proyecto hidráulico del acueducto ha sido la obra más impor-tante para la región Alteña en los últimos 50 años, solo comparada con la presa del Jihuite.

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasRegión 8 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

TrasquilandoTodos los intentos son válidos, y más ahora que el Gobierno Federal se ha empecinado en la igualdad de género, pues San Ignacio es un ejemplo de la oportunidad que existe, con más muje-res que hombres. Este será un Ayunta-miento para tomar en cuenta pues sólo son cinco personas del género masculino y seis del femenino, lo que abre la expec-tativa para que la mayoría se encamine hacia el desarrollo humano, pues hay que recordar que en esos quehaceres la mujer tiene más sensibilidad.

Tal vez no sean las adecuadas para acciones como obras públicas, desarro-llo rural o seguridad pública, pero para muchas otras son extraordinarias, como salud, educación, desarrollo humano y hasta en lo económico. Esa situación de contar con más mujeres que hom-bres puede ser un gran beneficio para un municipio que aún está en la infancia.

Las cosas buenas en San Ignacio están a la orden del día. Cada sesión de cabildo la camaradería es mayor, aunque no

todos votan a favor sí se nota un grado importante de amistad, se exponen los puntos, se analizan y se discuten, al final cada quien elige la mejor opción en un ejercicio democrático con sentido, pues caso curioso, en San Ignacio la oposición es analítica. Es muy pronto para califi-carlos a ciencia cierta, pero los primeros esbozos son de mejorar el municipio de manera sustancial.

La falta de recursos ha impedido que se empiecen a desarrollar a caba-lidad las promesas de campaña, pero por lo menos no hay la férrea negativa de que se autoricen puntos que algunas veces parecen delicados, todo encami-nado a que las cosas sean mejor y pon-gamos como ejemplo que esa contratado un MVZ para que revise el ganado que

se sacrifica y los sanignacienses estén seguros de consumir carne en perfecto estado. También se pretende hacer un reglamento sobre sacrificio y venta de cárnicos, pero no redactado por los regi-dores, sino buscar un asesor que tenga el conocimiento pleno de esta necesidad. El punto fue aprobado y pronto dará frutos.

También es importante la forma de organizarse, pues ya cuentan con un comité para las fiestas de enero 2013, "el que tiempo toma, tiempo le sobra", y a ver si en esta ocasión San Ignacio empieza con el pie derecho en sus festi-vidades y logra hacer de ellas un empo-rio turístico donde los visitantes de toda la región acudan a este municipio.

Aún está lejana esa propuesta pero si continúa este Ayuntamiento con las

características que hasta hoy ha mos-trado de mesura en las discusiones y organización anticipada de los even-tos, además de proponer y discutir hasta encontrar la mejor manera de llevar a cabo las cosas, todo ello transformará a San Ignacio.

No todo es miel sobre hojuelas, el Ayuntamiento también tiene necesida-des imperiosas de transformar sus pro-pias oficinas. Se dice que los trabaja-dores están a prueba por tres meses, es decir, antes de los cien días de gobierno ya podrán delinear el personal de con-fianza no sólo para directores y ejecuti-vos sino también para trabajadores que muchas veces se han aferrado a un tra-bajo solo por ganar unos centavos y no desarrollar a cabalidad sus obligaciones.

Es importante la forma en que se está realizando el ajuste de personal, bus-cando que no haya demandas, que las renuncias sean prácticamente volun-tarias y que el municipio no se vea san-grado por los despidos masivos.

30 de octubre de 2012

En el arranque de la nueva administra-ción de Jesús María el asunto de los des-pidos prácticamente indiscriminados ha generado polémica, pues no todos los miembros del cabildo están de acuerdo con esta decisión, como el caso de Marco Antonio Camarena Coss y León, regidor del Partido Acción Nacional, la segunda mayoría.

“Uno de los temas controversiales en este momento es el despido de cerca de 120 trabajadores, más si no recuerdo, han sido despedidos ya sea en forma jus-tificada o injustificada, pero de cualquier forma esto representa una gran cantidad de dinero entre lo que es el aguinaldo y la indemnización constitucional, ya sean trabajadores de confianza y trabajadores de base estamos hablando de cerca de 2 millones 600 mil pesos.

Yo entiendo que cuando entra una administración nueva traen a su gente de confianza, directores, jefes de área, de departamento, supervisores, etc, pero aquí hay trabajadores que ya tie-nen muchos años laborando en el Ayun-tamiento, 10, 15 o más años trabajando. Yo he pedido que se analice esa situación y sobre todo aquellas personas que tie-nen más de 60 años que fueron despe-didos de forma injustificada comentaba que no es justo, que deberían de regre-sar a sus labores, a menos que se les haya concecido la jubilación.

Las cosas que estén bien hechas hay que apoyarlas, pero aquello que no se realice bien desde luego hay que seña-larlo sin afán de ser contrincantes, sin afán de pelear, no se trata de eso, sino de trabajar por el beneficio de los jesusma-rienses", consideró el regidor.

-¿Cómo trabajarán para promover el crecimiento de Jesús María sin que la deuda municipal los detenga?

“En cuanto a la deuda con proveedo-res y deuda pública, hay que recordar que quede claro que parte de esa deuda pública se contrajo en la administra-ción pública 2004-2006 con BANO-BRAS para construir la carretera a San José de la Paz; son cerca de 2 millones 630 mil pesos aproximadamente, de cualquier forma es una deuda que tiene

desde luego ya la administración. En la deuda también está incluida una partici-pación de parte de la Secretaría de Salud para la construcción del Centro de Salud por 876 mil pesos, ese dinero está pro-gramado y autorizado, esperemos que llegue esa cantidad para que disminuya la deuda. Hay otra cantidad importante de casi un millón de pesos de un pro-grama que participó la administración pasada que se llama Agenda Desde lo Local, siempre se ha otorgado esa canti-dad de dinero por haber calificado en ese programa, por lo tanto si se disminuyen esas cantidades estamos hablando de una deuda menor.

-Este cabildo, ¿tiene conocimiento pleno de lo que se está llevando a cabo o está todavía en periodo de transición?

-Hay algo de desconocimiento en la cuestión, me refiero de algunos pro-gramas o lo que es la sesión de cabildo, pero desde luego nosotros estamos en la mejor disposición y así se lo comenté yo a la presidenta, de apoyar en lo que se pueda. Sí se necesita desde luego estar un poco más informados en cómo llevar a cabo la sesión y también lo que estás planteando en ese momento, ya sea en la participación de algún programa, algún proyecto que tengas que presentar. Es clave desde luego la asesoría anticipada para dar a conocer más los detalles hacia todos nosotros y de esta forma estar más empapados y poder decidir de una forma más clara, más libre, si apoyas o no apo-yas un proyecto por la claridad desde luego de las cosas.

Jesús maría, JaLisco,30 de octubre de 2012

El profesor Antonio Villalpando Miranda, investigador y promotor de Jesús María, ha sido nombrado direc-tor de Educación del municipio, con la encomienda de llevar a los educan-dos a la actualidad que dictan las ten-dencias en la materia.

“Jesús María lamentablemente sufre de un rezago educativo, al menos en Los Altos, eso significa que tenemos una falta de cultura y de edu-cación en todo el municipio y en todos los niveles. El reto que hemos tomado con esta nueva dirección que se ha creado es impulsar el pensamiento, impulsar la preparación para efecti-vamente enfrentar con acierto esta globalización porque tenemos que meternos en la competitividad, de otra suerte no vamos a avanzar y a mí me interesa más que nada, más que el avance económico, que todo viene a caer a lo mismo. Pero si el avance se da en lo educativo, en lo cultural, podemos encontrar una forma de desarrollo verdadero que va por lo humano, que va por la convivencia sana, que va con la no violencia, ese es el verdadero sentido de la educación", consideró el funcionario.

Noti-Arandas: Por la situación geográfica de Jesús María, convive con culturas de diferentes zonas, como la Ciénega, Michoacán y Guanajuato. ¿Coincide con esta idea?

-Yo creo que debemos apegarnos a nuestras raíces pero olvidarnos de tabúes también, olvidarnos de fana-tismos. Debemos buscar una convi-vencia solidaria, sana, que nos brinde la posibilidad de crecimiento con-junto, por eso es tan importante que la escuela sirva, como en aquellos tiempos de la escuela rural mexicana, como un pivote para el desarrollo.

Las misiones culturales que se tra-bajan aquí en Jesús María llevan ese espíritu, pero queremos que todas las escuelas también lo tengan, que no sean nada más lugares de ins-trucción donde yo voy a leer, a escri-bir, sino espacios reales de formación

No coincide oposición con despidos masivos en Jesús María

Enfrentan reto educativo

marco antonio camarena, regidor

de oPosición en Jesús maría

de las nuevas generaciones, en donde se enseñe no solamente a leer sino a pen-sar, a interactuar con nuestro medio ambiente respetándolo e interactuando con los demás entes sociales que vengan, ya sea de Guanajuato, ya sea de la Cié-nega, de Los Altos.

Jesús María creo que tiene la identidad muy concreta, pertenecemos -aunque no en lo político en estos momentos- por cuestiones de decisiones de otra natura-leza, pero nuestro ambiente natural son Los Altos de Jalisco, de tal suerte que nos identificamos tanto educativa como cul-turalmente con esta zona.

-Como director de Educación, ¿es de su interés trabajar para que los distintos profesores del municipio trabajen para esta construcción cultural local?

-Tenemos un acercamiento con los supervisores y después de los supervi-sores, con los directores. Ya tuvimos un primer contacto con ellos poniéndonos a sus órdenes, diciéndoles nuestra función y por otro lado les llevaremos programas a todas las escuelas con temas de salud, alimentación, deporte y educación, bus-cando también integrar a las rancherías para que se sientan parte del munici-pio. Soy maestro pero no por ello desco-nozco que hasta ahorita ha habido pocos intentos de integración municipal, por lo tanto dándoles esa posibilidad de acerca-miento vendrá a su vez el desarrollo per-sonal. Los maestros tienen esa capacidad de conseguirlo.

ProFesor antonio viLLaLPando miranda, director de educación deL municiPio

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1135· Del 3 al 9 de noviembre de 2012

Jesús maría, JaLisco,31 de octubre de 2012

Con la cercanía del final para el periodo sexenal del actual gobernador del Estado, distintos programas preparan su conclusión. En el caso de la DRSE (Delegación Regional de Servicios Edu-cativos) Altos Sur, su titular Fernando Óscar Hernández Escoto -ex presidente de Jesús María- consideró que ellos tra-bajan sin modificación en sus progra-mas, buscando llevar sus servicios a los distintos municipios hasta que termine su periodo el año entrante.

“En cuanto los nuevos alcaldes toma-ron protesta en toda la región de Los Altos, se les mandó información de la delegación que yo presido donde se detallaban los servicios que se pres-tan tanto en Tepatitlán, que es la dele-gación, como en las dos unidades en Jalostotitlán y Arandas.

La semana pasada hubo una convoca-toria para todos los alcaldes de Jalisco a reunirse con el secretario de Educa-ción, nos tocó estar en la mesa con los representantes de la región, que algu-nos fueron los alcaldes con el director general de CAPECE (Comité Adminis-trador del Programa Estatal de Cons-trucción de Escuelas), que ya se aprove-chó para hacer algunas gestiones ante él por parte de alcaldes que asistieron o mandaron a su representante.

Ya se aprobó el plan de expansión 2012 en el que se prevén construccio-nes o ampliaciones en centros de tra-bajo en escuelas, estamos en la espera de la ejecución, ustedes deben de saber que hay un proceso donde la SEP valida, comprueba, gestiona el recurso

pero CAPECE construye, que es un órgano descentralizado”, indicó el fun-cionario regional.

-La nueva administración de Jesús María anuncia que en su gobierno se deja una deuda de alrededor de ocho millones de pesos. ¿Es real esta información?

-Por supuesto que es real la deuda existente del municipio, una deuda que fue generada y pedida por Ricardo López desde hace más de 6 años. Es una deuda a largo plazo que a lo mejor los entrantes no revisaron o no sabían, es una deuda que se ha estado pagando durante más de 6 años, es a largo plazo, va a seguir pagándola la administra-ción actual y en lo que concierne a la administración saliente hasta donde yo tengo entendido se dejó una deuda aproximadamente de un millón de pesos a proveedores. Jesús María paga aproximadamente 200 a 300 mil pesos mensuales de pura energía eléc-trica, más el pago de combustibles que aunque haya sido cambio de adminis-tración sigue pasando el camión de la basura, se siguen arreglando camiones, se sigue bombeando el agua a las casas, es lógico que te genera un gasto que se deja para que se siga pagando.

Cuando Ricardo López sale y le entrega a Juan Pablo Cerrillo, nos dejó una deuda normal a proveedores que

se debe pagar en el tema de estos pen-dientes, igual Juan Pablo a tu servi-dor y es normal que esta administra-ción saliente deje una deuda de pro-veedores mínima. Creo que debe haber alguna confusión de parte del gobierno entrante porque sí existe una deuda, por supuesto a largo plazo, para la ampliación de la carretera a San José de la Paz.

En el tema del pago de indemniza-ciones en mi administración nos tocó pagar alrededor de tres millones de pesos a demandantes que ganaron y nosotros no solicitamos ni un solo cen-tavo prestado para pagar esa deuda

Ya promueve la DRSE sus servicios con los nuevos alcaldes

millonaria, está en los libros, entonces Jesús María ha tenido el mismo pre-supuesto durante muchos años, es el mismo presupuesto, el secreto está en la gestión de recursos adicionales.

-La aplicación de los recursos de FONDEREG (Fondo Complementario para el Desarrollo Regional) se ha retrasado en el municipio, ¿cuál es su opinión sobre este retraso?

-FONDEREG se retrasó porque se tuvieron que validar los tres asfaltos, tanto el de La Atarjea como el de Las Pómez y Rosales. Fue una validación de SEDEUR, al aprobarse la validación se liberó el recurso prácticamente al final de la administración, en septiembre, y es por eso que la obra sigue, aunque se pagó debo mencionarlo, antes de que saliera la otra administración, a una compañía la cual tiene garantía del tra-bajo y esta obra debe ser concluida al 100%, con los tres asfaltos que men-ciono con un riego de sello en la ave-nida principal y partes a las que le fal-taba carpeta, más la reparación de algu-nos espacios. Es una obra que puede ser auditada, es por eso que el proyecto continúa, ya está pagado por la ante-rior administración y es una obra 100% de la anterior administración, donde al municipio le toca el 30% y al Gobierno del Estado el 70%.

Fernando óscar Hernández escoto, tituLar de La drse aLtos sur

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

10 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESEmborrachan al cuadro barrial

Los golean a domicilio

TEQUILA DOS AMIGOS 3-2 MEXIQUITO // LIGA SABATINA DE FÚTBOL

DEPORTIVO MALETAS 0-5 GUADALAJARA // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * 3A FUERZA

EN BREVEFECHA: 27 de octubre, 15:00 hrs.CANCHA: Espíritu SantoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: DOS AMIGOS(Cuadro Titular)

69 Raúl Rojas 9 Juan Gascón 7 Carlos Coronado 23 José Murillo 10 Alonso Rodríguez 4 Ismael Herrera 24 Gilberto Jiménez 17 Alejandro Lozano 58 Alonso Márquez 12 Mario Gutiérrez 1 Leonardo Gutiérrez

EN BREVEFECHA: 28 de octubre, 9:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: MALETAS (Cuadro Titular)

3 Misael Cruz 10 Jesús Lozano 7 Pedro González 11 Ricardo Gascón 99 Cristian Jiménez 41 Agapito Macías 9 Oliver Mendoza 69 Carlos Mulgado 98 Fabricio Navarro 4 Antonio González 12 Gildardo Hernández

DOS AMIGOS

D. MALETAS

MEXIQUITO

GUADALAJARA

Por Jesús Lozano Hernández

Con ambos cuadros en los últimos luga-res de la tabla, el duelo elevó sus expec-tativas para que los tequileros y el con-junto del barrio ofrecieran una actua-ción que cumplió con los pronósticos.

Dos Amigos se fue al frente al minuto 5 con un gol de Guadalupe Murillo, que desde fuera del área ejecutó un caño-nazo que se metió con fuerza a las re-des, pero al minuto 10 el cuadro tricolor respondió empatando en una interven-ción de Juan Ramón Guzmán. El delan-tero disparó con fuerza para que el ar-quero Leonardo Gutiérrez desviara, sin evitar que el balón quedara a la deriva para que Guzmán rematara.

Tres minutos después los tequileros volvieron al frente con la segunda ano-tación, mediante disparo de larga dis-tancia que el arquero de Mexiquito no supo medir.

Al 30, los visitantes emparejaron por segunda ocasión con un golazo de Em-manuel Bernal que dentro del área li-quidó con un derechazo al ángulo. En el complemento, los tequileros se dedi-caron a buscar la victoria mientras que Mexiquito tampoco descartó el ataque. Al 58, un disparo de Alonso Rodríguez desde fuera del área anunció las inten-ciones del cuadro de casa.

Fue en al recta final cuando Dos Ami-gos superó a los visitantes con la ter-cera anotación. Esteban Morales envió

TEQUILA DOS AMIGOS

MEXIQUITO

DEPORTIVO MALETAS

un centro al área que Alonso Márquez remató de cabeza para estrellar justo al poste derecho, logrando la anotación de la victoria. Los tres puntos contribuirán para que Dos Amigos escale posiciones en la tabla, mientras que Mexiquito si-gue en el sótano.

Por Jesús Lozano Hernández

Los Maletas perdieron el invicto en el pri-mer encuentro jugado como locales. En la jornada inaugural el cuadro de rosa con-siguió una goleada descomunal frente a Los Plebes, y en la segunda un aguerrido empate ante La Mezca. Ambos encuen-tros se efectuaron en la cancha del No-pal, por lo que parece que el cambio de campo y horario afectó el rendimiento de los locales.

Guadalajara llegó decidido a llevarse la victoria, y a través de un planteamiento soberbio y una extraordinaria condición física de sus jugadores, superó con faci-lidad a los de casa para imponer su man-dato en el terreno de juego.

En la primera mitad el marcador sumó dos anotaciones a favor de los visitantes, y en el complemento lograron otras tres para concluir con cinco goles a favor y su marco intacto.

Juan Camarena y Guadalupe Sánchez marcaron dos tantos cada uno, mientras que Adrián Mares tuvo su gol. Los Male-tas no lograron congeniar durante todo

el encuentro, y fue la primera mitad en la que terminaron por acribillar su es-quema.

La desesperación del zaguero Car-melo Macías detonó en la frustración de sus compañeros, que fueron presa de los constantes gritos del defensa y ante la desaprobación de sus compañeros por su rendimiento, Macías se retiró al medio tiempo. Con la ausencia del zaguero, los maletas ofrecieron otra cara para afron-

tar el complemento, y aunque se apre-ció una mejor propuesta de los locales, el cansancio fue un factor determinante para que los tapatíos siguieran domi-nando.

El encuentro concluyó con una valiosa lección para el deportivo, que subestimó al rival y pagó con creces sus propios errores, entre estos la impuntualidad de sus jugadores, condición que impidió una preparación previa al encuentro.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

11 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

EQUIPO GANADOR: PASO NUEVO

ELÍAS ALATORRE, EL MEJOR CON EL BAT CHICOS MALOS

Liga de Béisbol Veteranos Paso Nuevo castiga por22-4 a los Chicos MalosPor José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Veteranos, en juego efectuado el martes 30 de oc-tubre en el campo de la Providencia a las 3:30 de la tarde, el equipo del Paso Nuevo le propinó una tremenda paliza de 22-4 a los Chicos Malos.

El duelo del montículo fue para Juan Rojo del Paso Nuevo, derrotando al pit-cher abridor de los Chicos Malos, Gui-llermo Ortega. En el bat el mejor fue Elías Alatorre, con 4 hits en 6 turnos.

Mal empieza la semana al que lo fusi-lan el lunes, dice el dicho, y en la primera

entrada Paso Nuevo ya había disparado once carreras incluyendo un triple de Diego Velázquez que impulsó dos anota-ciones, y un jonrón de campo de Arnulfo Lozano para otras tres carreras.

Al cerrar la entrada los Chicos Ma-los se sacudieron la blanqueada 11-1 con una anotación de Alejo Vivanco por sen-cillo de Efraín Enríquez. En el segundo episodio el conjunto del sendero nuevo, con jonrón de campo de Diego Veláz-quez, aumentaron a 12-1 su ventaja. En

el tercer episodio la escuadra del nuevo camino sumó un ramillete de siete ca-rreras, destacando Elías Alatorre con un jonrón con Gerardo Hernández en las al-mohadillas, saturando 19-1 el score.

Al bajar el telón de ese episodio los muchachos traviesos aminoraron 18-2 la ventaja, con imparable de Efraín Enríquez que remolcó la anotación de Chuy Chávez. Enseguida en el cuarto rollo, el conjunto de los Aguas abonó otra carrera, con hit de Diego Velázquez

que mandaba a home a Liborio Lozano, ampliando a 20-2 la diferencia. En la parte baja del cuarto capítulo, la pan-dilla de los Chicos Malos tuvo un triple de Cristian para carreras de Héctor y de Cristian, haciendo más decorosa su de-rrota 20-4.

Finalmente en la quinta vuelta el con-junto del Paso Nuevo remachó su triunfo con triple de Elías Alatorre para anota-ciones de Javier Aguas y Gerardo Her-nández, dejando en 22-4 la pizarra final.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

12 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

Zaragoza mantiene el lideratoZARAGOZA 4-2 INNOVA ARANDAS // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL * 1RA ESPECIAL

Por Jesús Lozano Hernández

Con la victoria, Zaragoza se mantiene como el único líder de la justa al derro-tar a Innova Arandas que le igualaba en puntos. Las expectativas que generó el duelo entre los primeros lugares no fue-ron cumplidas, al desarrollarse un en-cuentro en el que el cuadro del barrio superó con facilidad a los rivales.

En la primera mitad, Zaragoza con-siguió una distancia de tres goles en el marcador, para disminuir la intensidad en el complemento al realizar modifica-ciones aprovechando la ventaja.

El primer tanto surgió al minuto 10 con un cañonazo de Fernando Montes que se estrelló en el travesaño, para que Alejandro Montes aprovechara el re-bote y rematara al fondo de la red.

Al 36, Salvador Espinoza ingresó al área para burlar a Luis Aceves, que al verse superado cometió mano, siendo sancionado con un penal a favor de Za-ragoza que el mismo Espinoza cobró con éxito al costado izquierdo del arco.

Justo dos minutos antes de finalizar la primera parte, los del barrio suma-ron el tercer gol cuando Alan Escoto re-cibió un pase filtrado de la banda de-recha para lanzarse al ataque desde el medio campo y tras ingresar al área, de-finió con un disparo a primer poste.

El dominio de Zaragoza fue apabu-llante, y a tres minutos del inicio del complemento sumaron la cuarta anota-ción. Salvador Espinoza ingresó al área

de los visitantes por el costado derecho para liquidar con un disparo cruzado.

EN BREVEFECHA: 28 de octubre, 9:00 hrs.CANCHA: La RinconadaCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: ZARAGOZA(Cuadro Titular)

Sergio AzpeitiaMartin MontesAntonio HernándezFernando MontesRamiro AguilarNabor AguilarRoberto ArriagaFernando EscotoSalvador EspinozaEdgar Montes.José Huerta

ZARAGOZA INNOVA

Con la diferencia en el marcador, los de casa aprovecharon para realizar mo-

ZARAGOZA

INNOVA ARANDAS

dificaciones, condición que fue aprove-chada por la escuadra de Innova para disminuir la diferencia.

Carlos Aceves consiguió el primer tanto de los visitantes con un disparo de larga distancia, seguido por un tiro libre cobrado por Gustavo Aceves para finalizar las cifras 4-2.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

13 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

EL EQUIPO DE BAJÍO SECO

ALONSO ÁLVAREZ, PITCHER GANADOR DE POLIETILENOS ERNESTO QUIROZ, EL MEJOR BATEADOR DEL ENCUENTRO

Liga de Béisbol Municipal Polietilenos 9-3 La OficinaPor José LóPez Martínez

Al jugarse la jornada 17 de la Liga Mu-nicipal de Béisbol, el domingo 28 de oc-tubre en el campo de la Providencia a la 11:00 de la mañana, cuando cerraba la novena de la quinta entrada y el en-cuentro estaba 9-3 a favor de Polietile-nos Arandas en contra del conjunto de La Oficina, el duelo se tuvo que suspen-der debido a la fuerte lluvia que cayó so-bre el diamante. Según versiones de los propios aficionados, el juego puede con-siderarse como legal, porque aunque no se jugaron las cinco entradas, el equipo que estaba cerrando el episodio era el que iba ganando.

El duelo de lanzadores lo ganó Alonso Álvarez con cinco entradas lanzadas, per-dió el inicialista de La Oficina "el viejo loco" Gerardo Aceves, con un episodio y un tercio lanzados, sufriendo el relevo de Heriberto Flores en el segundo inning. El mejor bateador fue Ernesto Quiroz con 2 hits en 3 turnos.

En la primera entrada el equipo de Po-lietilenos puso a funcionar la pizarra 2-0 a su favor, con imparable de David Sotelo que impulsó las carreras de Rubén Rojas y Ernesto Quiroz.

Después en el segundo episodio la es-cuadra de los plásticos prácticamente aniquiló al conjunto visitante con un ra-cimo de seis anotaciones, incluyendo jonrón de Alejandro Arriaga con Ernesto Quiroz por delante y un triple de Juanito Sáinz, que también remolcó dos carreras, iluminando 8-0 el tablero.

En la parte alta del quinto inning La Oficina, con anotaciones de Ernesto Her-nández, Guadalupe Velázquez y Gustavo Hernández por hit de Lupe Velázquez, sencillo de Gustavo Hernández y fly de sacrificio de Javier Arce, ponían 8-3 el score. Enseguida Polietilenos Arandas sumó una carrera más con imparable de Ernesto Quiroz y llegada a home de Jua-nito Sáinz, congelando hasta ese mo-mento 9-3 la pizarra.

PRIMERA ESPECIAL J-3 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- ZARAGOZA 3 3 0 0 12 4 8 9 02.- CIENEGuItA 3 2 1 0 7 4 3 7 03.- MOLINEROS 3 2 0 1 14 13 1 6 04.- INNOvARANdAS 3 2 0 1 10 9 1 6 05.- SAN PEdRO 3 1 2 0 3 2 1 6 16.- REAL NóMAdAS 2 1 1 0 4 2 2 5 17.- BOLtON 3 1 1 1 3 4 5 18.- INFONAvIt 3 0 3 0 4 4 0 4 19.- LEONES u. dE G. 3 1 0 2 8 6 2 3 010.- ECLIPSE 1 1 0 0 4 2 2 3 011.- ECAtEPEC 1 1 0 0 2 0 2 3 012.- C. d. PROvIdENCIA 2 1 0 1 3 3 0 3 013.- BILLAR GuZMáN 3 1 0 2 5 13 -8 3 014.- F. CAMPEStRE 2 0 1 1 1 3 -2 2 115.- RINCONAdA 3 0 1 2 4 7 -3 2 116.- C.d. tECOS S. JOSé 2 0 1 1 3 5 -2 1 017.- HALCONES F.C. 3 0 1 2 2 5 -3 1 018.- PROvIdENCIA 3 0 0 3 8 11 -3 0 0

PRIMERA J-3 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- Juv. INNOvARANdAS 3 3 0 0 18 0 18 9 02.- HuRACáN 3 3 0 0 13 4 9 9 03.- LOS PAILEROS 2 2 0 0 11 3 8 6 04.- PISOS P.A.R. 2 2 0 0 7 2 5 6 05.- duLCERíA LOS ALtOS 3 2 0 1 6 10 -4 6 06.- BILLAR LA EStRELLA 3 1 1 1 2 3 4 07.- tEquILA tAPAtIO 3 1 0 2 10 7 3 3 0

TABLA DE POSICIONES LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL8.- MExIquItO 1 1 0 0 3 2 1 3 09.- LA PEñItA 2 1 0 1 4 7 -3 3 010.- ASAMEt 3 1 0 2 5 12 -7 3 011.- SAN JuAN 1 0 1 0 1 1 0 2 112.- LAGuNAS 2 0 1 1 5 6 2 113.- CIENEGuItA 3 0 1 2 4 10 -6 1 014.-LOS BRuJOS 2 0 0 2 1 4 -3 0 015.- F. CALZAdA 3 0 0 3 4 10 -6 0 016.- AGuA NEGRA 0 0 0 0 0 0 0 0 0

SEGUNDA J-3 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- ESPAñA t. d. NACHO 3 3 0 0 14 0 14 9 02.- MuEBLERíA vIvANCO 3 2 1 0 8 3 5 7 03.- ARquINOvO 3 2 1 0 7 5 2 7 04.- MANCHEStER 3 2 0 1 14 7 7 6 05.- CLuB dEP. ARANdAS 2 1 1 0 8 3 5 5 16.- HACIENdA vIEJA 3 1 1 1 7 5 2 5 17.- POLItuBO 3 1 1 1 8 8 0 4 08.- MuNdIENvASES 3 1 1 1 5 7 -2 4 09.- LAGuNAS F.C. 2 1 0 1 3 5 0 3 010.- A. HALCONES 3 1 0 2 11 13 -2 3 011.- EL tuLE 3 1 0 2 7 13 -6 3 012.- SuPER SI 3 0 1 2 6 9 -3 2 113.- A. ARANdAS 3 0 1 2 2 8 -6 2 114.- PARMA 3 0 0 3 0 16 -16 0 0

TERCERA J-3 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.

1.- GuAdALAJARA 3 2 1 0 13 2 11 8 12.- tROyA 2 2 0 0 14 3 11 6 03.- MORELOS ECAtEPEC 2 2 0 0 7 1 6 6 04.- SALAS HuRtAdO 2 2 0 0 4 0 4 6 05.- ItALIkA 2 1 1 0 7 2 5 5 16.- PINOS FRANtOR 3 1 1 1 4 4 0 5 17.- LA MEZCA 2 1 1 0 6 3 3 4 08.- CHELSEA 3 1 1 1 9 11 -2 4 09.- dEP. MALEtAS 2 1 0 1 19 5 14 3 010.- C.d. tECOS S. JOSé 3 1 0 2 16 12 4 3 011.- FAMESA 2 0 2 0 5 5 0 3 112.- dEP. PALERMO 2 0 2 0 3 3 0 3 113.- PINtuRAS FAGO 2 1 0 1 2 2 0 3 014.- LOS vENAdOS 3 1 0 2 10 14 -4 3 015.- CLáSICO CENtINELA 2 0 1 1 3 4 1 016.- BARZA 1 0 0 1 0 3 -3 0 017.- ABARROtES JAvIER 2 0 0 2 0 11 -11 0 018.- LA CORAMBRE 3 0 0 3 2 21 -22 0 019.- LOS PLEBES 3 0 0 3 1 29 -28 0 0

JUVENIL J-2 EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DG PTS. P.E.1.- INFONAvIt 2 2 0 0 5 1 4 6 02.- ECLIPSE 2 2 0 0 4 0 4 6 03.- COCONOS 2 2 0 0 5 2 3 6 04.- EStRELLAS MEx. 1 0 0 1 0 2 -2 0 05.- LOS PLEBES 1 0 0 1 0 2 -2 0 06.- PROvIdENCIA 2 0 0 2 3 6 -3 0 07.- S. PEdRO FRutI F. 2 0 0 2 0 4 -4 0 0

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

14 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Copa MX: Experimento perfectibleLa Copa MX ha llegado a su fin, y con ella varios resultados tanto positivos como negativos. 28 equipos participantes (14 de la Liga MX y 14 de Ascenso MX) y 91 juegos después, nos arrojan al campeón del torneo, Dorados de Sinaloa.

Un campeón sin corona, un torneo al que no se le dio la debida seriedad; ni equipos, ni jugadores, ni técnicos, ni mu-cho menos los directivos (que no estuvie-ron presentes en la premiación al cam-peón del torneo, ¿cómo darle seriedad a la Copa si ellos no se la dan?), de tal ma-nera que es imposible hacer que la Copa sea rentable si ninguna de las partes in-volucradas está en comunión o va orien-tada hacia el mismo lugar.

El torneo tomó sabor, color y emo-ción en su fase final, ahí se empezó a ju-gar otra copa.

La Copa MX pasó desapercibida en su fase de grupos, absolutamente nadie le dimos la debida importancia y relevan-cia que requería. Se preguntarán el por qué, es fácil descifrar el enigma. Para em-pezar, el poco interés que le pusieron los técnicos con sus respectivos equipos al llevar suplentes a los juegos, en particu-

lar los de la Liga. Como los equipos parti-cipaban y anunciaban que irían a la Copa con el segundo equipo, a los aficionados no les agradó esa decisión y por consi-guiente decidieron no asistir a los esta-dios. Este fue el primer error no calcu-lado por parte de los organizadores. El segundo fue la cascada de encuentros que disputaron cada club para lograr aspirar a la fase de cuartos de final; en total tuvie-ron que disputar 6, de los cuales será muy difícil recordar alguno. El tercer error no calculado fueron las inmuebles de los equipos de Ascenso, no contaban con las instalaciones adecuadas para albergar dichos cotejos; pésimos campos, alum-brado deficiente y poca seguridad antes, durante y después de los partidos. Que a decir verdad, el tema de la seguridad no es exclusiva de la liga de Ascenso, sino de la Liga también, pero ese es otro asunto que se debe de tratar de inmediato. Y el cuarto error, que en lo personal me pa-rece el más preocupante, es el premio que se le otorgó al campeón del torneo. Mas allá de un reconocimiento económico, un trofeo, una medalla y las portadas en los periódicos, el campeón del torneo no re-cibiría absolutamente nada, aquí otra de las causales por las que los equipos no le dieron la importancia necesaria para ha-cer más atractiva la Copa. Punto medular en el que tiene que trabajar Decio de Ma-ría, de lo contrario la Copa seguirá siendo un torneo sin relevancia.

La Copa MX es perfectible, palabras más, palabras menos de su presidente, de tal manera que se abre un abanico de ideas para lograr que el torneo obtenga la relevancia e importancia que el aficio-nado requiere.

Lo primero en que deben de trabajar es en dos puntos importantes, ya corri-giendo estos dos los demás se soluciona-

rán por consecuencia: el sistema de com-petencia y el premio que otorgue al cam-peón. Ideas van, ideas vienen, pero lo im-portante es que ya se está trabajando en ello, y por supuesto que se refleje en los torneos venideros.

Si tienes un sistema de competencia que sea atractivo y no tedioso, al aficio-nado le va a interesar consumirlo, por ende asistirá a los estadios para apoyar a su equipo. En primera instancia sería eli-minar la fase de grupos que es absoluta-mente insípida, lo ideal es hacer una se-rie de ida y vuelta, inclusive podría ser a un solo encuentro en donde el equipo de la categoría superior fuera a la casa del equipo de categoría inferior, eso sí se-ría atractivo. Con esta medida también se erradicaría que los equipos de pri-mera jueguen con suplentes, sencillo, si les importa la Copa jugarán con titulares y quien no quiera hacerlo pues a su casa y a otra cosa.

Segundo punto que se tiene que rees-cribir es lo que otorga a los equipos ser campeón del torneo, no puede ser posi-ble que al campeón no se le dé el debido reconocimiento. Ideas hay varias; una promoción (en caso de ser campeón un equipo de Ascenso) para subir a la Pri-mera División, pase a la previa de la Con-cachampions, otorgarle el pase directo a los cuartos de final de su categoría, etcé-tera. Hay muchas ideas que se pueden aplicar a la perfección con tal de darles un revulsivo a los equipos para que le den la debida seriedad a un torneo que por el momento lució desangelado, que no tuvo vida, ni sabor y fue agrio en términos ge-nerales.

Cabe hacer un paréntesis, porque me gustaría hacer mención de la Copa del Rey de España ¿Por qué no copiar su sis-tema de gran éxito? Participan 83 equi-

pos de Tercera, Segunda B, Segunda y Primera División. Se hacen fases previas entre equipos de Tercera y Segunda B, posteriormente los ganadores de dichos encuentros DIRECTOS se enfrentan a los de Segunda, y los vencedores enfrentan a los equipos de Primera, por tal motivo es una Copa atractiva por su sistema de competencia. ¿Se imagina usted querido lector a un equipo de Tercera o Segunda División enfrentarse a los “grandes” de la Primera? Pues así ha pasado en varias ocasiones en la Copa del Rey, y no solo eso, sino que han eliminado a los pode-rosos; cómo olvidar esa Copa del Rey de la temporada 2009-10 donde un equipo humilde de la Segunda División B (Se-gunda División en México) como lo es el Alcorcón venció al mundialmente pode-roso Real Madrid por marcador más que humillante (global 4-1). Por situaciones como esta es por lo que una Copa tomó relevancia e inspira a los equipos “infe-riores” a tener su momento de gloria.

La Copa MX en términos generales fue mala, ni se diga en cuanto al aspecto económico, los egresos fueron mu-chos, no así los ingresos, pero es parte de un círculo. Si ofreces al consumidor un producto malo no tendrás ventas, en contraparte si ofreces al público un buen producto que sea atractivo y que guste al consumidor las ventas vendrán por sí solas.

El torneo está en proceso de recons-trucción, ojalá los directivos se den cuenta que de seguir en esa tendencia no servirá de nada la Copa. Que sea perfec-tible nos da la ligera esperanza de que en un futuro podamos disfrutar de un ver-dadero torneo de Copa y no un mero ex-perimento para exprimir al aficionado.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

15 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

Y ahora, elecciones en Estados UnidosPor S. A. L.

¿Quién quiere ordenar a Arandas? Las autoridades tienen gran volun­tad y deseo de lograr este objetivo, hay mucho desorden y parece imposi­ble que se logre porque cada uno tiene su razón de vivir la vida como mejor le plazca. Habrá que buscar formas de dar ordenamiento poco a poco a algo que parece imposible, pues las quejas surgen de todos lados: lo ecológico, lo social, lo referente a seguridad pública, vialidad y sobre todo el comporta­miento ciudadano; hay temas difíciles de tocar y tal vez se echen en saco roto porque todo es cuestión de dinero, de unos y de otros pero hay cosas que van más allá de la razón humana, como la profanación del panteón municipal.

Ahora resulta que grupos de jóvenes han tomado el camposanto como patio de recreo de su propia casa en donde brincan los muros, introducen bebi­das alcohólicas y hacen desmanes en las tumbas y en sus propias personas. Así lo señala el encargado del panteón, y dice que esos jóvenes inquietos que hasta parecen haber perdido la razón,

utilizan el lugar para jugar con la ouija, embriagarse y hacer destrozos.

Ese es una actitud fuera de los prin­cipios de esta tierra que presume ser religiosa, pero que los jóvenes toman de diferentes medios de comunica­ción como el cine, internet, televisión y revistas. El desenfado social y la res­ponsabilidad de los padres de familia permiten que esa situación se dé sin que nadie pueda ponerles un alto.

Podríamos hablar de la modernidad y del cambio de actitudes de adolescentes y jóvenes llevados por la distracción y la disculpa del momento más difícil de la vida, y la falta de cuidado de los padres por saber en dónde se encuentran sus hijos a altas horas de la noche, que hace permisible todo este tipo de prácti­cas, pero las autoridades poco pueden hacer pues sería imposible que existiera un elemento de seguridad pública por

cia de elementos de seguridad pública, privando el desahogo de la energía de la juventud al ser vigilados de forma estrecha.

Alguien tiene que tomar cartas en el asunto y promover que se enseñe el res­peto al deporte, ya no podemos hablar de que se evite el consumo de bebi­das alcohólicas en los campos deporti­vos porque va mas allá de todo ello, si no que se debe reestructurar el espíritu deportivo de todos los competidores y no podemos culpar a las autoridades por estos malos hábitos en una de las actividades que por siempre han sido limpias, como es el deporte.

Por eso es difícil que el ordenamiento de Arandas se vea reflejado a corto plazo, ya que esto no depende de un gobierno, sino de toda la sociedad en conjunto. Son puntos relevantes que se pierden en la displicencia de la socie­dad, en donde la responsabilidad por rescatar la convivencia familiar ha que­dado en el olvido. Para lograr el retorno de las buenas costumbres todos debe­mos apostarle a esa meta.

cada habitante. Se podría solucionar la entrada al panteón subiendo las bardas a mayor altura, poniendo tela de alam­bre electrificada o poniendo unos guar­dias toda la noche, pero las personas que aún conservan sus principios guar­dan respeto por el campo santo.

Hay otros desmanes que han llegado hasta al deporte, en donde se suponía que era una disciplina sana para el con­vivio social con unos y otros solo como rivales de juego y al final se daban la mano, pero ahora es diferente y hay equipos de fútbol que se convierten en pandillas y esperan el momento indi­cado para atacar a los rivales de forma cruel. Ese es otro de los ordenamien­tos que se deben dar, es difícil encon­trar la solución porque estas prácticas de pandillas en el deporte matan la ilu­sión de los jóvenes cuando los parti­dos se tuvieran que jugar con la presen­

La Foto Para AnalizarMueren los árboles en Arandas, sobre todo en la parte poniente de la avenida Álvaro Obregón, sin que se conozca la razón. Como recuerdo se fue ya una frondosa jacaranda que se encontraba en el camellón junto a la Unidad Deportiva, y ahora este árbol se encuentra totalmente seco.

¿Qué investigaciones realiza el Departamento de Ecología del gobierno municipal para evitar que esto ocurra? Los vecinos de esta zona de Arandas piden una explicación, y exigen que se cuide la poca vegetación que tiene la ciudad.

Ahora le toca renovar administración al vecino país del norte. Luego nos da curiosidad por observar cómo se desa­rrollan las campañas políticas en otros países del mundo. Es algo parecido a lo que se hace en nuestro México, pero algunas estrategias registran un modo diferente de hacer sus propuestas y motivaciones para con la ciudadanía.

Ahora todos a lo que más se enfocan en su discurso, es al tema de la econo­mía, ya que el despilfarro económico de algunos países ha deteriorado la cali­

dad de vida de millones de personas en el mundo.

Muy pocos sabemos o conocemos la verdadera realidad de cómo es la vida por allá, pero dicen que hay más opor­tunidades para salir adelante, claro, tra­bajando y cuidando lo que se obtiene, para con el tiempo llegar a un espacio

de descanso con tranquilidad.Retomando lo relacionado a los can­

didatos de ese país, la situación tam­bién está muy apretada y no se sabe quién será el nuevo dirigente político que guíe los destinos de ese país.

Esperemos que sea un buen gober­nante que traiga un mejor horizonte

económico, que por cierto ya hace algu­nos años tiene una economía algo dete­riorada.

Faltan muy pocos días para la jor­nada electoral; pronto sabremos de este suceso que como es un lugar muy tomado en cuenta por todo el universo, traerá para muchos una esperanza de que la situación se mejore, ya que si hay una reactivación en la economía, sería también muy benéfico para nuestro país, porque allá radican una gran can­tidad de mexicanos.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

16 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Aspectos relevantes deSan Ignacio Cerro Gordo

Por Zócimo Orozco

Desaparece una máquina moto-conformadoraEl municipio de San Ignacio Cerro Gordo adquirió una muy importante máquina para hacer caminos, con fondos del mismo Ayuntamiento y del Gobierno del Estado. Los vecinos denuncian que lamentablemente fue recogida un poco antes del término de la anterior admi­nistración como castigo por no haber votado a favor del partido del goberna­dor del Estado.

El actual presidente municipal de San Ignacio Cerro Gordo, Lic. Alberto Orozco Orozco, debe informar a los ciu­dadanos de las irregularidades encon­tradas al inicio de su gestión municipal. De ser cierto el hecho de haberse llevado la máquina mencionada, se debe gestio­nar su regreso ante las autoridades res­pectivas, toda vez que San Ignacio Cerro Gordo se encuentra en problemas econó­micos y su patrimonio municipal es muy reducido; de ninguna manera se puede justificar este hecho, esperamos buenas noticias muy pronto.

***

Felicitaciones a los nuevos funcionarios municipales:

Lic. Alberto Orozco Orozco, presidente municipal; LAE Jorge Alberto Villa Lupercio, regidor; María Evangelina Jiménez Orozco, regidora; Martha Her­nández Morales, regidora; Hugo Barba Morales, regidor; Aricela Sáinz Árias, regidora; Salvador Franco de la Torre, regidor; Martha Elena Uribe Navarro, regidora; María Guadalupe Jiménez Romo, regidora; Ing. Sergio Barba Sal­cido, regidor; Blanca Cecilia González Ángel, síndico.

Guadalupe Cristina Orozco Hernán­dez, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Lic. Beatriz Adriana Gonzá­lez Ángulo, secretario general; Lic. Ana Delia Zúñiga Ángel, directora del Jurí­dico y procuradora de la Defensa del Menor; Lic. Fernando Jiménez Barba, oficial mayor; José de Jesús Mojica R., director de Servicios Municipales; Arq. Diego Padilla Sánchez, Obras Públi­cas; Javier Orozco Nuño, director de Desarrollo Urbano; Lic. Edgar Noel Mendoza Díaz, director de Seguridad Pública; Karla Orozco Hernández; direc­tora de Desarrollo Rural; LDG Emma­nuel Orozco Hernández, jefe de Desa­rrollo Social y Económico; Lic. Ramón Orozco Orozco, promotor de Cultura, Turismo y Educación; Rogelio Jimé­nez Orozco, promotor de Deportes; Lic. Óscar Valentín Orozco Piedra, promotor

del IMAJ; Lic. César Ulises Orozco Gon­zález, director de Comunicación Social; LCP. Gilberto Árias Sánchez, encargado de la hacienda municipal; L.F.L. Rafael Morales García, oficial del Registro Civil; Lic. José de Jesús Campos García, juez municipal; Saúl Barba Orozco, delegado de Los Dolores; Pedro González Chávez, director de Protección Civil; Salvador Hernández Morales, secretario particu­lar; PT Ángel Ángel Lara Murillo, jefe de Catastro Municipal; Lic. Luis Alberto Fuentes Sáenz, director del SAPASSIG; LCP Mario Alberto de la Cruz Fuentes, contralor; Guadalupe Hernández Mora­les, encargado del Parque Vehicular; Moisés Hernández Barba, inspector de Ecología; Luis Jiménez Zamudio, ins­pector de Caminos.

Tienen también importantes car­

gos dentro de las direcciones: Lorena Orozco Navarro, jefa de Enlace Opor­tunidades; Lic. Omar Alejandro Her­nández Sánchez, en Secretaría General; Laura Romero González, en Presidencia; Yadira Carranza Gutiérrez, en la Direc­ción de Servicios Municipales; Herlinda Guadalupe Quezada Salas, en la Direc­ción Desarrollo Rural; Iván Alejandro Morales Vargas, Luis Eduardo Muñoz Llanas, Claudia Sujey Araujo González, en la Dirección de Obras Públicas; Mar­garita Neri Oliva, Sala de Regidores.

***

Día de Muertos Los sanignacienses, como en los diver­

sos lugares de México, recordaron este viernes 2 de noviembre a familiares, amigos y conocidos ya fallecidos, asis­tiendo al panteón de la cabecera muni­cipal y de la delegación Los Dolores a lle­var flores, limpiar sus tumbas y sobre todo escuchar la santa misa. Se tiene la creencia de que en este día las personas que nos han dejado físicamente, regre­san a visitar a sus seres queridos y por tal motivo se les recuerda siempre con cariño también colocando altares de muerto con la foto y nombre de la per­sona, con los guisados que más les gus­taron, acompañados de la bebida prefe­rida en su memoria. Se colocan dichos altares de muertos en casas particula­res, en las plazas y escuelas, entre ellas la preparatoria. Es este también un homenaje a nuestros difuntos a su tra­bajo que realizaron en vida a beneficio de sus semejantes.

Los sanignacienses, como en los diversos lugares de México, recordaron este viernes 2 de noviembre a familiares, amigos y conocidos ya fallecidos

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

17 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Vida municipal: que informen los alcaldes a sus ciudadanos las

irregularidades encontradas al inicio de su gestión

Por Zócimo Orozco

Uno, dos, tres… y el tiempo se acabó para cotejar la relación del patrimonio muni­cipal que les fue entregado a las nuevas administraciones municipales. A partir del 30 de septiembre inició la revisión de los bienes existentes, terminando este 30 de octubre.

A estas fechas los ayuntamientos ya tienen una relación minuciosa de un sin­número de irregularidades dejadas por las anteriores administraciones munici­pales: bienes en deplorable estado, como pueden ser vehículos; bienes faltantes, como son máquinas para hacer caminos, armamento necesario para la seguridad pública y muchas más deficiencias.

Es hora de manifestar al alcalde que los ciudadanos necesitamos que se nos informe del estado en que se encuentra el patrimonio municipal, ya que son bie­nes muebles e inmuebles pertenecien­tes a todo un municipio y sobre todo a su población. Cada municipio tiene una problemática particular que se requiere dar a conocer, para entender por qué cada administración termina con su patrimonio vehicular destruido y com­prender por qué en los últimos días de gestión municipal se solicitaron fondos, aumentando la deuda pública.

Es una obligación que muy pocos gobernantes cumplen: dar a conocer a los habitantes de su municipio del estado exacto en que se encuentra el deber y el haber municipal, y sus respuestas de solución a las necesidades planteadas. Deseamos que nos hablen con la verdad, que no oculten o protejan a los malos funcionarios salientes.

A partir de este momento nuestro pre­sidente municipal tiene el encargo de gestionar la maquinaria que se han lle­vado las autoridades del Estado, como castigo por no haber votado por su par­

tido, para ser entregado a un municipio donde sí ganó la elección (textualmente así lo dijeron, indican los testigos). Es hora de terminar con el saqueo que al término de su gestión realizan los funcio­narios; deben respetar el patrimonio de los pueblos porque también ellos coope­ran para la adquisición de bienes que son necesarios para el desarrollo municipal, como lo es una máquina motoconfor­madora y otros tantos vehículos, mue­bles e inmuebles para los que se aporta parte del presupuesto que se le designa al municipio.

En el doble discurso político se maneja que no importa de qué partido sean los funcionarios municipales, ni a favor de qué partido hayan votado los ciudada­nos, la verdad es que en la práctica sí les dicen a sus funcionarios cercanos que tal o cual persona no es de su partido, oca­sionando el aislamiento de ese funciona­rio. Como dicen las personas con su sabi­duría popular, de lengua me como un plato y de trompa un pozole.

Ha sido práctica común de la que nos damos cuenta los ciudadanos, que muchas veces ha existido un juego per­verso entre el alcalde que salió y el que entra. Uno le hace como que exige que le devuelvan los bienes faltantes y el otro

funcionario finge como que los regresa. Hoy, que existen las asociaciones civiles, estas vigilan que haya transparencia en el municipio y si dicen, porque hay cons­tancias, que son bienes que se adquirie­ron con el pago de los impuestos de sus habitantes, los deben de regresar.

La ley contempla sanciones para los que se adueñan o disponen de bienes públicos en función de su encargo inde­bidamente; en tres años se acaban los funcionarios los vehículos, inexplicable­mente decimos nosotros, porque deben saber conducir un vehículo y tienen acceso al mantenimiento de dicho auto con cargo al municipio. Hay una respon­sabilidad por el daño ocasionado a las cosas, ¿por qué no se les aplica la ley? me preguntan muchas personas, ¿por qué el presidente municipal en funcio­nes no los denuncia o demanda o ambas cosas a la vez? Si fuera parte de su patri­monio como particulares, no destruirían los bienes pertenecientes al municipio.

Destruyen el patrimonio de los ciu­dadanos sin ninguna consideración y la única medida que quieren implemen­tar inmediatamente los que llegan es el aumento de los impuestos. ¡Pobres ciu­dadanos! ¿Qué hacen?

La mayor parte del pueblo tiene un salario con el cual es imposible cubrir las necesidades de una familia. Anterior­mente se llenaban las personas con fri­joles, tortillas y chiles. Ahora es imposi­ble llenarse ni siquiera con muchas tor­tillas, ya ni en las fondas las dan. Luego se espantan los funcionarios por el aumento de delitos. Si el gobierno reco­noce que el salario mínimo es insufi­ciente, si los empresarios manifiestan que el salario mínimo no alcanza para una familia, entonces la solución es un salario digno.

Si el alcalde cuida el patrimonio de su municipio la Hacienda Pública se forta­lece, y no se tendrán que gastar otra vez muchos millones de pesos en cubrir las mismas necesidades de hace tres años.

De esta manera podemos explicar­nos que algunos alcaldes hicieron algu­nas obras, pero dejando el municipio en la ruina, sin fondos para enfrentar sus necesidades fundamentales, como es el aguinaldo de sus trabajadores, el pago de sus salarios cada quincena. Nos entera­mos que el alcalde saliente logró un cargo público mayor, pero dejando a su muni­cipio endeudado y con un problema muy fuerte al presidente municipal entrante, para cubrir las necesidades apremian­tes de su municipio. Hoy la sociedad civil exige que quede escrito el nombre de los malos funcionarios, que se dé a conocer el patrimonio que indebidamente sustra­jeron y que les sea demandado su devo­lución a la brevedad posible, o se les apli­que el castigo que corresponda al daño o delito causado.

Su comentario es importante en:[email protected]

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

18 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasOpinión

Estimado lector, el Instituto de Estu­dios Jurídicos se complace en invitarle al Congreso Nacional de Justicia Alter­nativa, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 1 y 2 de febrero del año 2013.

A través de este Congreso Nacional el IDEJ desea alentarlos a asistir y par­ticipar activamente en este importante evento, en el que los juristas más des­ta ca dos a nivel internacional, nacio­nal y estatal se darán cita en Puerto Va llar ta, para reflexionar, estudiar y discutir sobre los temas relacionados con la Jus ticia Alternativa, con la finali­dad de propiciar el estudio y la investi­gación en el tema. La intención es cada vez hacer más cercano y útil este sis­te ma de la cultura de la paz, en nues­tra sociedad.

Las bondades que ofrece la justi­cia alternativa son relevantes para la coyun tura que vive nuestro país, ya que tiende a restituir a las partes en con­flicto, con la responsabilidad de bus­car e intentar encontrar soluciones entre las partes que tengan o vivan un conflicto, a través de buscar propues­tas maduras y razonadas por medio del diálogo, del respeto en busca de la paci­ficación social.

Ejerciendo la justicia alternativa, un gran porcentaje de los acuerdos que se toman por las partes son efectivos, ade­más constituyen un verdadero método para la prevención de controversias futuras. Seguros estamos en el Instituto de Estudios Jurídicos, que a través de la aplicación de este concepto se irán des­presurizando las altas cargas labora­les que en este momento tiene el poder judicial del estado de Jalisco.

Para el Instituto de Estudios Jurídi­cos este punto de encuentro debe fun­cionar como una herramienta de desa­rrollo para la difusión e instauración de los mecanismos que prevé la Cons­titución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Justicia Alter­nativa, como la conciliación, el arbi­traje, y la mediación.

De esta manera esperamos transfor­mar gradualmente la dinámica de la confrontación por la que atravesamos en nuestro país, por la de la cultura de la paz, a través del diálogo y la colabo­ración que fomenten una educación para la paz.

Por lo anterior el Instituto de Estu­dios Jurídicos campus Puerto Vallarta, los espera con los brazos abiertos para reflexionar, discutir y generar conoci­miento en el nuevo paradigma consti­tucional de la Justicia Alternativa en México. Sean pues, todos bienvenidos. Estaremos informando oportuna mente a todos los interesados.

Esperamos motivar para que asistan a los a bo ga dos de Jalisco, en particu­lar de Guadalajara y su zona metropo­litana, Ciudad Guzmán (IDEJ Campus Ciudad Guzmán) y por supuesto, a los vallartenses.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Congreso Nacional de Justicia Alternativa

En Puerto Vallarta

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135

19 · Número 1135 · Del 3 al 9 de noviembre de 2012 Noti-ArandasPublicidad

Recorrido de fin de semana por los bares de Arandas

Cristian y Beto

teresa y GaBriela

Fernando, Mailén, dayana, adrián

Braian, Karen Paola

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1135