NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

26
Dejan baches por falta de planeación en obras Jesús María Organizan autoridades una velada pública en la plaza principal de la cabecera municipal para celebrar el día del amor y la amistad Arandas Inician formalmente las obras del Programa Escuela Sana en el jardín de niños Benito Juárez Arandas En rueda de prensa, el OPD de agua potable acusa el robo de aparatos clave para los pozos de la ciudad La Foto para Analizar Arandas: Revisa el alcalde obras ejecutadas por el programa INIFED en distintas escuelas del municipio Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Ricardo García Lozano, candidato del PAN a la presidencia de Arandas www.notiarandas.com Año XXII · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Precio: $6.00 19 de febrero de 2012 En una elección llena de inconsistencias, pero con una irrefutable ventaja en los votos para Ricardo García Lozano, se definió al candidato del PAN a la presidencia municipal de Arandas para la próxima elección. Luego de incidentes iniciales por discrepancias entre los equipos de cada precandidato, respecto a las listas nominales que usaría el PAN como base, transcurrió con normalidad el resto de la elección, y aunque la zozobra estaba entre los representan- tes de candidatos y los propios panistas, a las 4:00 p.m. en punto se cerró la votación, justo cuando ya no había una sola boleta para votar. Se cree que faltaron algunas, sin embargo no hay número exacto porque los involucrados prefirieron callar y entregar las actas que una vez más mostra- ron inconsistencias. El comité estatal mandó 240 boletas de las cuales se votaron 163 para Ricardo García Lozano y 68 para Irma Serafina, dando un total de 231 sufragios, es decir, faltaban 9 boletas. Hubo 4 votos nulos y 5 boletas extraviadas. Así, a las 19:30 horas se hicieron públicos los resultados, es decir, luego de 3 horas con 30 minu- tos requeridas para llenar las actas finales. Tienen Semana de inauguraciones en San Ignacio C. G. Parece que el 2012 será un año provechoso para San Ignacio Cerro Gordo, pues apenas en su segundo mes, la semana del 20 al 25 de febrero se convirtió en un des- file de inauguraciones de distintas obras. Desde el lunes 20, cuando en la comunidad de La Tri- nidad fue inaugurada la pavimentación de las calles Medina Ascencio, Santo Toribio y Vicente Fox, todo un listado de obras se inauguró en el municipio.

description

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Dejan baches por falta de planeación en obras

Jesús MaríaOrganizan autoridades una veladapública en la plaza principal dela cabecera municipal para celebrarel día del amor y la amistad

ArandasInician formalmente lasobras del ProgramaEscuela Sana en el jardínde niños Benito Juárez

ArandasEn rueda de prensa, elOPD de agua potable acusael robo de aparatos clavepara los pozos de la ciudad

La Foto para Analizar

Arandas: Revisa el alcalde obras ejecutadaspor el programa INIFED en distintas escuelas del municipio

OPD de agua potable acusa

para los pozos de la ciudad

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Ricardo García Lozano, candidato del PAN a la presidencia de Arandas

www.notiarandas.com

la cabecera municipal para celebrar

Año XXII · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

Precio: $6.00

19 de febrero de 2012

En una elección llena de inconsistencias, pero con una irrefutable ventaja en los votos para Ricardo García Lozano, se definió al candidato del PAN a la presidencia municipal de Arandas para la próxima elección.

Luego de incidentes iniciales por discrepancias entre los equipos de cada precandidato, respecto a las listas nominales que usaría el PAN como base, transcurrió con normalidad el resto de la elección, y aunque la zozobra estaba entre los representan-tes de candidatos y los propios panistas, a las 4:00 p.m. en punto se cerró la votación, justo cuando ya no había una sola boleta para votar.

Se cree que faltaron algunas, sin embargo no hay número exacto porque los involucrados prefirieron callar y entregar las actas que una vez más mostra-ron inconsistencias. El comité estatal mandó 240 boletas de las cuales se votaron 163 para Ricardo García Lozano y 68 para Irma Serafina, dando un total de 231 sufragios, es decir, faltaban 9 boletas. Hubo 4 votos nulos y 5 boletas extraviadas.

Así, a las 19:30 horas se hicieron públicos los resultados, es decir, luego de 3 horas con 30 minu-tos requeridas para llenar las actas finales.

Tienen Semana de inauguraciones en San Ignacio C. G.

Parece que el 2012 será un año provechoso para San Ignacio Cerro Gordo, pues apenas en su segundo mes, la semana del 20 al 25 de febrero se convirtió en un des-file de inauguraciones de distintas obras.

Desde el lunes 20, cuando en la comunidad de La Tri-nidad fue inaugurada la pavimentación de las calles Medina Ascencio, Santo Toribio y Vicente Fox, todo un listado de obras se inauguró en el municipio.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

2 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Ya hay candidatos

La amistad es el único sentimiento inque-brantable entre la sociedad, la única que puede derribar esta importante acción del ser humano es la política y no se necesita ser mago para acertar.

Vamos a contar una pequeña historia que como colofón nos dará ese resultado. Omar Hernández Hernández y Ricardo García Lozano hace escasamente un mes posaron ante las cámaras como unos ver-daderos amigos. Juntos lograron traer recursos a Arandas desde el Congreso del Estado, presumieron constantemente su amistad y su compañerismo.

Esa era una muestra real de la amis-tad, pero de pronto todo da un vuelco y no se sabe el rumbo hacia dónde va cada uno de ellos, la vida los vuelve a cruzar en el camino al igual que hace tres años, cuando ambos buscaron la diputación local y la lograron, el panista con triunfo en las urnas y el priísta por la vía plurino-minal. Ambos fueron diputados locales pero una vez más la historia se repite y hoy los dos van por la presidencia muni-cipal de Arandas.

Se inicia una gran carrera en la que hasta el momento sólo hay dos corredo-res. Al paso de los días se irán reuniendo más y podríamos llegar a la cifra de cinco, y ahí todo cambiará, la amistad será cosa

del pasado y téngalo por seguro que la sociedad podrá enterarse de los trapos sucios del quehacer legislativo de los dos antes mencionados.

Omar Hernández Hernández será can-didato a alcalde por unidad, o debería lla-marse designación, pero independien-temente de la forma, es el candidato y podemos señalar que es un político vir-tuoso que ha logrado mostrar carácter y conocimiento, y al parecer se basta solo para encontrar el camino correcto y hacerse llegar votos de la ciudadanía.

Ricardo García Lozano tiene algu-nas similitudes, pero él tuvo que luchar en una contienda interna donde queda claro que el que tiene más saliva come más pinole. Logró un contundente triunfo y al parecer también salió por unidad de los panistas, es decir, dos jóvenes políticos que lucharán por aca-bar la carrera el uno del otro y ese sen-timiento tan humano que existía de la

amistad pronto se verá deteriorado y por qué no decirlo, las injurias y las des-calificaciones estarán a la orden del día.

Alguien que también merece un espa-cio aparte es José Luis Arce Lepe, quien puso su empeño y hasta tuvo la capa-cidad de cambiar en parte su forma de vida y su trato con las personas para convencer al grupo de panistas que por cerca de cuatro años comandó, para que votaran por él, pero lamentable los panistas no le correspondieron con su apoyo y aunque es cierto que ganó en Arandas, fue con una poca canti-dad que ni siquiera le dio para ilusio-narse. Apenas 30 votos fue la diferen-cia con el Dr. Elías Íñiguez de Yahualica de González Gallo, el triunfador final, por lo que los panistas deben reflexio-nar junto con los candidatos que lucha-rán en busca de la presidencia de Aran-das, porque si los blanquiazules prefie-ren a un foráneo que a un arandense,

querrá decir que los diputados no cum-plieron al cien por ciento, o que José Luis Arce Lepe no logró hacer amigos leales en cuatro años como presidente de Acción Nacional.

No debemos preocuparnos por algo que ya ocurrió, pero sí pensar en el futuro quiénes están en el quehacer de la política y entender plenamente que en ella hay que hacer amigos y no ene-migos, porque los políticos de probeta pronto se extinguirán.

Luego de ver este sube y baja de la última elección interna del Partido Acción Nacional, donde muchos trai-cionaron su promesa y al final de cuen-tas se fueron a la cargada, significa que la doctrina panista ha quedado en el olvido y ahora es más importante tratar de ganar y encontrar una chamba que la democracia misma, porque debemos entender que aunque era casi un hecho que ganaría Ricardo García Lozano, el trabajo realizado por Irma Serafina González fue de gran calidad, porque a cada instante mostraba un proyecto para mejorar Arandas, logró conjuntar grupos importantes de la sociedad para proporcionar empleo y transformar la forma de pensar, sobre todo de quienes viven en la zona rural.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Los dos principales partidos políticos locales –PAN y PRI- ya definieron a sus candidatos a la presidencia de Arandas. Se trata de un caso insólito, porque son dos diputados en funciones, ambos con un pie en el Congreso y un pie en la can-didatura por Arandas, además de presu-mirse como buenos amigos que juntos han traído recursos para nuestra ciudad.

Esperemos que muestren la suficiente cordura para resistir la probable marea de descalificaciones que trae consigo la política, porque desgraciadamente, a falta de proyectos y propuestas que con-venzan a los votantes, los políticos usan estas plataformas para descalificar, agre-dir y ensuciar al contrario, por más ami-gos que sean, haciendo valer la definición coloquial de que los políticos son amigos de “mentiras” y enemigos de “verdad”.

Lo desafortunado para nuestro muni-cipio, es que los votantes en su mayo-ría somos apáticos y no nos interesa-mos por conocer a fondo las propuestas y proyectos de los candidatos. La canti-dad de personas que se pueden ubicar en la cima de la famosa pirámide de Mas-low, son muy pocas, porque la mayoría está en la parte baja, ocupados sólo en solucionar sus necesidades básicas, sin ganas ni capacidad de analizar a quien verdaderamente conviene como servidor público, de acuerdo al puesto por el que se busca el voto.

Como ejemplo, les compartimos un texto recopilado por el Padre Miguel Ángel Pérez, para ilustrar un poco o dar una idea de cómo “probar” a un candi-dato para ver si merece nuestro voto:

“No sólo palabras.Un candidato a un puesto público de

nuestro país estaba haciendo su cam-paña, para obtener el mayor número de votos.

Uno de los electores decidió someterlo a prueba. Una noche, ya tarde, llamó a la puerta del candidato y le dijo:

-Necesito ayuda. Se paró mi carro. ¿No podrá usted hacerme el favor de darme un empujón?

-Por supuesto –se oyó desde el inte-rior de la casa y los dos hombres salie-ron rumbo al coche.

Al llegar al automóvil, el propieta-rio se subió y dejó sorprendido al can-didato, poniendo inmediatamente en marcha el motor.

Asomándose por la ventanilla, el elec-tor le dijo al admirado candidato:

-Únicamente quería saber si usted es el tipo de hombre por quien se puede votar”.

Ésta, es una prueba que valdría la pena hacer a muchos candidatos a pues-tos públicos, porque es muy fácil hablar sobre el amor y el servicio al prójimo.

Ayudando, es cuando demostramos nuestro verdadero deseo de servir a los demás”.

Es un hecho que los candidatos Ricardo García Lozano por el PAN y Omar Her-nández Hernández por el PRI son jóve-nes capaces de ocupar el puesto de presi-dente municipal, sin embargo, ojalá que los arandenses sepamos analizar a fondo quién merece esa estafeta, quién tiene

mita ingerir bebidas de este tipo en la vía pública.

Dentro de las necesidades importantes en nuestra ciudad está el tianguis domi-nical, que es una bomba de tiempo por-que hay puestos por los dos lados de la calle, y el tamaño es enorme -seis cua-dras se utilizan-. Representa un peligro latente ante una desgracia por un pleito, un incendio, etc. No hay ruta posible para que en caso de emergencia, Protección Civil o alguna ambulancia entren a esa zona. Ojalá que estos candidatos tomen cartas en el asunto para cerrar la posibili-dad de un siniestro de estas dimensiones.

Dentro del plan de trabajo de los can-didatos a presidente municipal por Aran-das está el de vialidad, porque en estos momentos es común ver ya no las bici-cletas o motos en sentido contrario, sino que ahora hasta los automovilistas -incluyendo a los taxistas- circulan en sentido contrario en las calles de nuestra ciudad, además de que muchos campe-sinos manejan de esa forma en la carre-tera de cuatro carriles, y como al pare-cer los agentes de vialidad se dedican casi exclusivamente a marcar llantas en los estacionamientos controlados, la ciu-dad está libre para que cada quien haga lo que quiera.

Cada tres años se forman grupos “cul-turales” con el fin de lograr un puesto público. Ahora es necesario que se for-men grupos ciudadanos para que ase-soren a los candidatos sobre las necesi-dades imperantes de nuestro municipio, y que esta ciudad cuente con servicios reales de ciudad, porque este nombre lo tiene desde 1968 y aún dista de ser una verdadera metrópoli.

mejores contactos, quién tiene más posi-bilidades e intenciones reales de benefi-ciar a nuestro pueblo, que viene de una inercia de estancamiento notable desde hace ya varios años, siendo superado por otros municipios de la región. Sobre todo, que tengamos la capacidad de ana-lizar quién tiene mejores proyectos y quién los presenta por escrito para com-prometerse y someterlos al análisis de grupos ciudadanos.

Arandas tiene muchas carencias en cuanto a obra pública, especialmente en las redes de agua potable. Al parecer nadie ha querido hacer esa obra magna porque son obras “ocultas” que no ali-mentan el ego de los presidentes, porque al parecer sólo les importa lo que los haga ver importantes, aunque esos proyectos sean elefantes blancos. Se olvidan casi por completo de que los servicios deben ser principalmente los que se atañen a los satisfactores humanos, y el agua es el principal.

Un problema con índices terribles es el abuso en el consumo de las bebi-das embriagantes, teniendo Arandas el triste primer lugar en accidentes a causa del abuso mencionado, y aclarando que no pretendemos que se prohíba tomar, sino que se controle la ingesta de alco-hol, que no se permita manejar en estado de ebriedad y lo más importante, que no se les faciliten bebidas a los meno-res de edad y sobre todo, que no se per-

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

ARANDAS19 de febrero de 2012

En una elección llena de inconsisten-cias, pero con una irrefutable ventaja en los votos para Ricardo García Lozano, se definió al candidato del PAN a la pre-sidencia municipal de Arandas para la próxima elección.

Al final no hubo necesidad de presen-tar un acta de inconsistencias ante los tribunales, aunque desde el inicio de la votación surgió la primera irregulari-dad. La señora Irma Serafina González había notariado la lista de votantes en el mes de julio de 2011, para saber a detalle quiénes eran los miembros activos que podrían votar.

Posteriormente apareció una lista más, porque se aceptaron a nuevos miembros activos, y en el mes de diciembre el PAN había acordado que en base a esa nueva lista se llevaría a cabo la elección. La noche del sábado 18 de febrero, el comité estatal del partido mandó otra lista donde ya no estaban los electores de San Ignacio Cerro Gordo y algunos otros del municipio de Arandas. De nuevo se llevó a un notario público para que tomara fe de la inconsistencia en la lista de miem-bros activos.

Después transcurrió con normalidad la elección, y aunque la zozobra estaba entre los representantes de candidatos y los propios panistas, a las 4:00 p.m. en punto se cerró la votación, justo cuando ya no había una sola boleta para votar.

Es Ricardo García Lozano el candidato del PAN a la alcaldía

El sábado 25 de febrero, desde las 10 de la mañana, arrancará la Semana Nacio-nal de Vacunación 2012, una cita para que los ciudadanos responsables -sobre todo los padres de familia- lleven a sus hijos a recibir las distintas vacunas que se aplican en esta campaña, todas de gran importancia para mantener la salud de los mexicanos, mediante estos esfuer-zos orientados a la medicina preventiva. Destaca entre la batería de vacunas el refuerzo contra la polio, una enferme-dad que aún no se ha podido erradicar completamente en nuestro país.

A los adultos se les pide acudir a vacunarse contra la influenza, virus que aunque sin la publicidad que reci-

bió en 2009 ni la categoría de epide-mia, vuelve a atacar a la sociedad y a causar muertes en el país. Los restau-ranteros han acordado reinstalar filtros sanitarios en cada uno de sus estable-cimientos, recomendación que no está de sobra.

Los centros de vacunación autoriza-dos por el Sector Salud son la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Salud ubicado en Aba-solo y Morelos, el Centro de Salud de la Divina Providencia y el preescolar Mar-garita Maza de Juárez. Además habrá cuadrillas de vacunadoras que acuden a los hogares, por lo que se pide a la ciu-dadanía atenderlas con amabilidad.

Inicia campaña de vacunación

Se cree que faltaron algunas boletas, sin embargo no hay un número exacto porque los involucrados prefirieron callar y entregar las actas que una vez más mos-traron inconsistencias. El comité estatal mandó 240 boletas de las cuales se vota-ron 163 para Ricardo García Lozano y 68 para Irma Serafina, dando un total de

231 sufragios, es decir, faltaban 9 bole-tas. Hubo 4 votos nulos y 5 boletas extra-viadas.

Así, a las 19:30 horas se hicieron públi-cos los resultados, es decir, luego de 3 horas con 30 minutos requeridas para llenar las actas finales. Los precandi-datos firmaron de conformidad y así se definió a Ricardo García Lozano como el candidato panista.

Irma Serafina reconoció el triunfo de Ricardo García y se comprometió a unirse a él en la campaña constitucio-nal, a su vez agradeció a todos los que la acompañaron, a quienes le dieron el voto y a quienes se lo negaron. Tam-

bién su esposo, Juan Antonio Gonzá-lez Hernández, tomó la palabra para señalar que en los ejercicios democrá-ticos siempre hay un triunfador y en esta ocasión el triunfador es el Partido Acción Nacional, que sale unido de este proceso, “porque el enemigo está fuera y no entre los panistas”, indicó.

Por último, Ricardo García expresó su gratitud a todos los panistas, sobre todo al Dr. José Antonio Muñoz. García Lozano vio levantada su mano en señal de triunfo por sus simpatizantes, gesto simbólico con el que se cerró el proceso interno de Acción Nacional para definir a sus aspirantes en las elecciones 2012.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 20125

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

22 de febrero de 2012

El proceso interno que vivió el PAN, para elegir a sus candidatos a la alcaldía de Arandas y a la diputación local por el dis-trito 3, enfrentó distintas situaciones que incluso pusieron en riesgo la validez de la votación, pero al final todo se resolvió de la mejor manera.

De acuerdo a Yolanda Sáinz, presidenta del comité municipal de Acción Nacional, los problemas se debieron a la compleji-dad en la definición de las listas nomina-les, aunque finalmente el conteo de votos terminó con cualquier inquietud.

“El comité nacional mandó en el paquete electoral la lista nominal de los panistas que tenían que votar. En Guada-lajara nos informaron que la convocato-ria del mes de diciembre no era la última, sino la que llegaría en el paquete electo-ral. Irma González nos pidió notariar la lista nominal, yo les dije que de todos modos valdría la que llegaría al final, ellos la notariaron de todos modos”, indicó.

Asimismo refirió que “El día de la elec-ción hablé al comité estatal tres veces en la mañana, de las 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., y siempre me decían que se usara la lista que viene en el paquete. Al final de todos modos se juntaron los votos, porque hubo urna separada para San Ignacio y a la hora del conteo los presi-dentes de las dos casillas decidieron que mejor se unieran los votos para no tener

problemas, y al final de todos modos el triunfo se lo daban a Ricardo García”.

Cuestionada sobre lo que viene para el PAN en este proceso, la titular del partido en el municipio dijo que “A la gente le gusta mucho nuestro candidato, Ricardo, además no ha sido bueno el tra-bajo del gobierno que tenemos actual-mente, entonces creo que tenemos en nuestro partido todo para ganar. Veo a los regidores que les tocó perder -por-que no todos ganamos en la vida- que están unidos, que van a seguir luchando. Incluso el martes que viene tenemos una

reunión las dos planillas con la mesa directiva para fortalecer nuestra cam-paña, para unirnos”.

Sobre la posibilidad de que la gente tenga recuerdos negativos de la última administración panista de Guadalupe Tejeda, Yolanda prefirió enfocarse en lo que viene. “Mira, como yo no debo hablar mal de mi partido, nunca te voy a decir nada malo de él, me las aguanto todas. La gente ya sabe, pero yo creo que nosotros tenemos buen candidato, tene-mos buenas tablas para hacer campaña y yo creo que vamos a olvidarnos del ante-rior y mejor hablar del que está ahorita, ¿para qué nos regresamos al pasado?”.

Por otro lado, Yolanda Sáinz ase-veró que el PAN ofrecerá a los electores avances y mejor funcionamiento para el municipio. “En 21 años de gobiernos panistas, Arandas ha funcionado mejor, con más obras. Fueron gobiernos mejo-res que el que tenemos ahorita y que el de Jorge Díaz Pérez del PRI, entonces yo creo que la gente ya analizó todo eso y tenemos muchas posibilidades de ganar”.

Finalmente, habló sobre el proceso de sanación interno, luego de que concluyó la elección dentro del partido. “A partir del primero de mayo los vamos a estar moles-tando en sus casas, que analicen bien su voto y vean que necesitamos regresar al partido, al PAN. En nuestro comité nadie nos sobra, todo mundo nos hace falta, nosotros los esperamos ahí para convivir, para que nos apoyen en la campaña, tene-

Eligen en el PAN a sus candidatos

En la reciente elección interna del Partido Acción Nacional, celebrada el domingo 19 de febrero, Ricardo García obtuvo 95 votos de ventaja sobre su contrincante Irma Serafina González, con un triunfo avasallador para García Lozano (163 votos a favor de Ricardo García y 68 a favor de Irma González).

En otros frentes, aunque al final Ramón González será el candidato a la diputación federal por el tercer distrito, en Arandas la mayoría de votos fueron para Patricia Pérez Martínez.

Por su parte, en la contienda por la candidatura a la diputación local, José Luis Arce Lepe -ex presidente del Par-tido Acción Nacional y de amplia tras-cendencia panista-, apenas y logró el triunfo en Arandas con 26 votos sobre Elías Íñiguez, quien al final fue el gana-dor de la postulación también por el ter-cer distrito.

Termina sin mayores problemas el proceso interno del PAN

mos mucho trabajo que hacer”.“El PAN a nivel nacional tiene una muy

buena candidata con Josefina Vázquez Mota, es una mujer inteligente, muy pre-parada y México requiere de un cam-bio verdadero que no se ha podido dar porque el PRI no nos ha dejado. Con Fernando Guzmán en el Gobierno del Estado tenemos mucho trabajo por hacer. Sabemos que nuestros candidatos son los mejores en esta ocasión, y vamos a ganar”.

Yolanda Sáinz, preSidenta del comité municipal del pan en arandaS

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 20127

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

23 de febrero de 2012

El presidente municipal de Arandas, acompañado de María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, regidora de Edu-cación y Cultura, así como del profesor Miguel León Martínez -encargado de Educación- y del ingeniero Sergio Aldrete Padilla, comisionado de las obras del Ins-tituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), acudieron a super-visar diferentes escuelas en el municipio: una en la ciudad de Arandas, y el resto en las comunidades de El Bellotero, Mogote, Rincón de Molino, Rancho Seco, Sáuz de Cajigal y El Caracol, todas con una inver-sión de 4 millones 200 mil pesos y mil 37 alumnos beneficiados.

En la escuela José González Martínez se supervisó la construcción de un aula de usos múltiples y la rehabilitación de canaletas para el escurrimiento pluvial.

En El Bellotero, la construcción de sala de usos múltiples, módulo de sanitarios, pórtico de acceso y la instalación de bebe-deros con un valor de 80 mil pesos.

En El Mogote, se supervisó la construc-ción de un aula didáctica, núcleo de sani-tarios y patio cívico.

A las 9 en punto de la mañana del jueves 23 de febrero, el jardín de Niños Benito Juárez se vistió de manteles largos, con todos sus alumnos portando uniforme de gala, esperando la visita -por primera vez- del presidente municipal José Luis Valle Magaña para dar inicio formal al Pro-grama Escuela Sana en esta institución.

A las 9 con 10 minutos iniciaron los Honores a la Bandera, ante el presidente municipal y los regidores María de Gua-dalupe de la Cerda Gastelum, Miguel León Martínez y Josefina del Rocío Pérez Santos, además del ingeniero Ser-gio Aldrete Padilla de INIFED (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa). La directora María Eugenia Ramírez Ramírez solo estuvo presente en los Honores a la Bandera, debido a que tenía un compromiso en la ciudad de Tepatitlán.

El maestro de ceremonias fue el Dr. Héctor Oliva Hernández. Ya en el evento, el profesor Miguel León señaló que el Programa Escuela Sana -en que el Gobierno del Estado aporta el 50% y

17 de febrero de 2012

El Organismo Público Descentralizado (OPD) del Agua Potable de Arandas organizó una rueda de prensa para dar a conocer avances en sus procesos, y a su vez aclarar dudas de los medios de comu-nicación sobre el servicio de agua pota-ble, ante las crecientes quejas de la ciu-dadanía.

Participó el presidente municipal José Luis Valle Magaña, además del regidor que ostenta la Comisión de Agua Pota-ble, Sergio Ramírez; el director de Segu-ridad Pública César Navarro y el director del OPD, Gilberto Oliva.

El presidente municipal señaló que el OPD ha tomado la responsabilidad de dotar de agua potable a los arandenses, y aunque es muy prematuro, “los resul-tados están a la vista, ya que apenas en 45 días se ha recaudado el 50% del total de años anteriores, lo que significa que la sociedad tiene a bien aceptar este nuevo manejo del agua potable”, indicó.

Valle Magaña también dio a conocer algunos de los detalles técnicos por los que atraviesa el OPD. Uno de ellos es que se han robado varios accesorios de los pozos y ésto ha provocado que haya

Revisa el presidente municipal obras de INIFED en Arandas

Arranca el Programa Escuela Sana

Denuncian boicot al OPD de agua potable en rueda de prensa

En Rancho seco -escuela Emiliano Zapata- un aula didáctica, núcleo de sani-tarios, cancha de usos múltiples y pórtico de entrada.

En Rincón del Molino, en la escuela Emancipación, se construyeron dos aulas didácticas y en el Sáuz de Cajigal una can-cha de usos múltiples, así como la cons-trucción de mamposteo e instalación de una parte de la malla perimetral.

En la escuela Leona Vicario del Cara-col, se supervisó la construcción de núcleos sanitarios, cancha de usos múl-tiples y pórtico de acceso.

El INIFED sólo hace sustituciones de aulas y baños, además de pórticos de entrada y algunos otros arreglos sim-ples, pero es requisito para beneficiarse con este programa del ámbito federal que las escuelas en cuestión no participen en ninguno de los programas propios del Estado.un alumno diSfruta de loS nuevoS bebederoS inStaladoS en Su eScuela

el otro 50% sale del Ayuntamiento y los padres de familia- para beneficiar a las escuelas que entran a este programa, se invertirán 9 millones de pesos en 42 escuelas, para realizar arreglos urgentes en los planteles.

Por su parte, el presidente municipal recordó que desde el inicio de su gestión

su idea primordial fue apoyar a los espa-cios educativos, “por eso el esfuerzo de este Ayuntamiento que se ha preocu-pado por gestionar en todos los órga-nos gubernamentales de índole estatal y federal para atraer recursos y mejo-rar las escuelas. Hoy inicia el Programa Escuela Sana, el cual sirve para la reha-

bilitación de las escuelas y permite que cada día los espacios sean mejores. Aun-que es cierto, hay aún muchas caren-cias, pero este Gobierno Ciudadano se ha preocupado por subsanarlas lo mejor posible”, confirmó el alcalde.

Tomó la palabra la representante de la directora María Eugenia Ramí-rez Ramírez, para agradecer la pre-sencia del alcalde y sus acompañantes. Expresó su alegría porque el jardín de niños Benito Juárez fue elegido para este programa, “ya que como bien lo decía el presidente, siempre habrá algo más que hacer a las escuelas y nosotros nos hemos esforzado porque este jardín de niños tenga la calidad que los alum-nos merecen”.

Con un fuerte aplauso de los infan-tes se dio por concluida la ceremonia de inicio de obras de Escuela Sana en la cabecera municipal de Arandas.

escasez de agua potable en algunas par-tes de la ciudad y del municipio.

Al pedir que los medios de comunica-ción expresaran sus inquietudes, hubo preguntas directas sobre el abasto de agua potable, el por qué de los baches que dejan el departamento y quién es responsable de estos agujeros.

Llamó la atención el hecho de que el robo de equipo en los pozos debe ser obra de un especialista, pues son apara-

tos conectados a líneas de alta tensión. En voz de los expositores, suponen que se trata de un boicot en contra del Orga-nismo Público Descentralizado.

Se le preguntó al director de seguridad pública César Navarro qué referencias tenía sobre los robos. Navarro señaló que no podría expresarlo abiertamente porque están llevando a cabo una minu-ciosa investigación, aunque no es su que-hacer ya que son policías preventivos.

Agregó que en esta ocasión y por tra-tarse del municipio y de algo que es urgente para el abasto del agua, se ha encargado de la investigación y ya tienen pistas sobre los robos. También se tocó el tema del ex director de agua potable, quien pidió ser contemplado en la terna para elegir al director del OPD, y al no ser aceptado presentó ante los medios sus propios proyectos; el director de Seguridad Pública ni lo confirmó ni lo desmintió.

También se informó que a partir del lunes 20 de febrero, el OPD será el encargado de tapar los baches que ellos mismos ocasionan. Anunciaron que rea-lizan un censo para conocer la cantidad exacta de tomas de agua en la ciudad, y saber cuántas son legales y cuántas clan-destinas. Sin más se dio por terminada la rueda de prensa, esperando informar en los siguientes 15 días sobre el resultado de este censo.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

Ernesto Delgado Martínez. AlbañilNo, porque de esa forma nos están quitando el oxígeno.

Raquel Navarro Hernández. Comerciante.No, porque le dan vista a este bonito pueblo, y ayudan al turismo.

Gustavo de Jesús Coronado. EstudianteNo, porque la verdad las personas necesitamos de ellos para vivir y existir.

Patricia Hernández.Ama de casaDepende, porque pueden generar problemas a las casas con sus raíces.

Ramón González. DesempleadoNo, hacen falta para el ecosistema. No nos deberían quitar la naturaleza.

Jéssica Alondra. EstudianteNo, porque son los que ayudan a limpiar el aire, y así tener un oxígeno limpio.

Claudia Jiménez. EstudianteNo, porque se daña el ecosistema.

Jorge Salvador Martínez. ComercianteNo, es algo que debería ser prohibido y obviamente son muy necesarios.

Guillermo García.No, por la naturaleza y por nosotros mismos, es nuestro mundo y debemos cuidarlo.

Mariana Ortega. EstudianteNo, porque son los que nos dan aire para respirar y vivir.

Yolanda Hernández Rodríguez. EstudianteNo, porque afecta al medio ambiente y se ve mal.

Juan Sánchez.CarpinteroDepende, a veces pueden hacer que la vida de algún ciudadano corra peligro y es mejor cortarlos.

Cinthia Navarro. Estudiante No, porque a este paso se pueden acabar rápidamente y sería fatal porque son muy necesarios.

Estela Hernández.Ama de casaDepende, pues hay ocasiones en que se necesitan quitar, pues pueden caerle a una persona.

Jovany Gutiérrez. ComercianteNo, porque son un factor importante, que determina el ecosistema que tenemos en nuestra región.

Vanesa Hernández. MaestraNo, porque los árboles son el principal productor de oxígeno y por lo tanto lo mejor es cuidarlos.

Guadalupe Arturo González. ComercianteNo, porque se pierde uno de los atractivos más bellos de este municipio.

Adriana Martínez. EstudianteNo, porque es malo para el pueblo, sin una bonita vista y es más el aire contaminado que respiramos.

Encuesta Ciudadana:

¿Le parece correcto que el Ayuntamiento permita la tala de árboles en Arandas, como acaba de hacerlo en la calle Rayón?

José Luis López. PensionadoNo, por la contaminación del aire. Se contamina más al quitar los árboles.

Aidé Barrera Flores. ComercianteNo, porque necesitamos de áreas verdes para nuestros hijos y para nuestro existir.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201210

La entrega de obras del Ayuntamiento de San Igna-cio Cerro Gordo demuestra que este gobierno traba-ja de manera incansable. El 21 de febrero entregó en Jaquetas la cancha de usos múltiples, una necesi-dad imperiosa para mante-ner a los jóvenes ocupados después de sus horas de trabajo en la práctica del deporte. Esta obra se llevó a cabo gracias al apoyo de la fundación Mariana Tri-nitaria y con recursos del Ramo 33 de infraestructu-ra.El presidente municipal de San Ignacio recordó a los ciudadanos presentes en la inauguración, del esfuerzo que hace su gobierno por atender todas las comu-nidades. También se hizo entrega de un camión de pasajeros para estudiantes que acuden a diferentes escuelas de la cabecera municipal, unidad adquiri-da por el Ayuntamiento y los clubes de migrantes.También el día 22 se inau-guró la pavimentación de la calle Vallarta, con 654 metros cuadrados, 142 metros de banqueta y ma-chuelos, agua potable y drenajes. Todo mediante el Programa Tres por Uno de migrantes.Este mismo día se inau-guró la electrificación de las calles Los Medina, Pe-dro Loza y Juan Escutia, donde se colocaron cinco transformadores y 41 pos-tes para 750 metros de energía eléctrica media alta y mil 300 de energía de baja. 1 millón 337 mil pesos fue el costo estima-do por la Comisión Federal de Electricidad, siendo el gestor de esta obra el regi-dor Alejo González.El presidente municipal se-ñaló que gracias al regidor, en San Ignacio Cerro Gor-do se lograron bastantes electrificaciones, y agrade-ció de manera particular a los ingenieros de la CFE, que son quienes aprueban estas importantes inversio-nes.

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201211

El Ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo trabaja arduamente para mejorar el municipio. El 23 de febrero se inauguró la pavimentación de las calles Medina Ascencio, Santo Toribio y Vicente Fox, obra de suma impor-tancia, ya que estas calles condu-cen a los niños a distintas escuelas, como la primaria Amado Nervo y la telesecundaria Leandro Valle, por lo que se trata de una de las iniciativas más importantes en esta comisaría del municipio de San Ignacio, a don-de acudieron el presidente municipal, la síndico y los regidores, además de funcionarios públicos.

Este mismo día se inauguró la am-pliación del puente de la carretera a La Trinidad, en la comunidad del Vi-borero, con el proyecto de ampliar la carretera, según lo expresó el presi-dente municipal Arturo Orozco Agui-lar, además de instalar barandales y banquetas en el puente. Es una obra de 166 mil 528 pesos que la comuni-dad recibió con agrado.

El 21 de febrero también se inau-guró la electrificación de la escuela México, en la comunidad de La Tuna de Enmedio. El presidente Arturo Orozco señaló que esta es una pro-mesa cumplida, consciente de la ne-cesidad de energía eléctrica de esta comunidad.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasRegión 12 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

REGIÓNParece que el 2012 será un año prove-choso para San Ignacio Cerro Gordo, pues apenas en su segundo mes, la semana del 20 al 25 de febrero se con-virtió en un desfile de inauguraciones de distintas obras.

Primero, el lunes 20 en la comunidad de La Trinidad fue inaugurada la pavi-mentación de las calles Medina Ascen-cio, Santo Toribio y Vicente Fox, donde se colocaron machuelos, banquetas y pavimento.

La fundación Mariana Trinitaria aportó el cemento, y entre el Ayunta-miento y los vecinos el complemento para pavimentar 2421 metros cuadrados de arroyo, 165 metros lineales de guar-niciones y 165 metros de banquetas, con un costo total de 534 mil 627 pesos 20 centavos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Arturo Orozco Aguilar, la síndico del Ayuntamiento Susana Franco Her-nández, el director de Obras Públicas Víctor Lugui López, además de directo-res y ciudadanía en general.

Ese mismo día se llevó a cabo la inau-guración de la ampliación del puente del Viborero en La Trinidad, donde además existe el proyecto de ampliar la carretera, así como poner barandales y banquetas en el trazo del puente.

El presidente municipal señaló que esa obra contó con recursos del Programa Tres por Uno federal, con un costo de 166 mil 628 pesos.

El 21 de febrero siguieron las inaugu-raciones y la escuela México de la zona 2009, -enclavada en La Tuna de Enme-dio y que tiene alumnos de primero a sexto grado- recibió al gobierno de San

Viven semana de inauguraciones en San Ignacio, Cerro Gordo

Ignacio para inaugurar la electrificación del plantel.

El profesor Aarón de Jesús Pérez fun-gió como maestro de ceremonias, y luego de llevar a cabo los Honores a la Bandera, invitó a la niña Blanca Liliana Orozco Arias, alumna de quinto grado, a que compartiera un mensaje de agrade-cimiento y solicitara además agua pota-ble para la institución.

Posteriormente el director del plantel, Juan Manuel Flores Hernández, agrade-ció que se haya dotado de luz eléctrica el plantel y señaló que buscará hacer un compromiso con las autoridades para que los apoyen con un pequeño salón de cómputo. Luego los alumnos declama-

ron una poesía ante los integrantes del Ayuntamiento.

El presidente municipal Arturo Orozco dijo que ahora que tienen luz eléctrica podrán estudiar más tiempo, y se com-prometió a buscar la manera de que pronto tengan agua potable, “porque la educación es el futuro de México y cuando se estudia sin las comodidades naturales es un problema aprender, por eso cuenten con el apoyo del Ayunta-miento para todo lo que sea necesario”.

Agregó que la electrificación -del ramo 33- fue autorizada por el Ayuntamiento gracias a la petición general de los padres de familia de 48 alumnos, quienes ade-más aprovecharon el evento para pedir

topes para la carretera y reconocieron a Luis Alberto Fuentes, quien les da agua siempre que lo necesitan. El costo de la obra fue de 58 mil 794 pesos 60 centavos.

Siguió en la agenda la inauguración de una cancha de usos múltiples en la comu-nidad de Jaquetas, con la aportación de cemento de la fundación Mariana Tri-nitaria y la entrega de un camión para transporte escolar, adquirido por el Ayuntamiento y el club de migrantes.

El 23 de febrero se inauguró la pavi-mentación de la calle Vallarta, entre Juan Escutia y Pedro Loza, con 654 metros cuadrados de concreto hidráu-lico, 142 metros cuadrados de banque-tas, 164 metros lineales de guarnicio-nes, red de agua potable de 90 metros lineales, 16 tomas domiciliarias y red de alcantarillado de 82 metros lineales.

El gobierno municipal aportó 81,790 pesos, los beneficiarios una cantidad igual para un costo total de 367,160 pesos mediante el Programa 3X1 de migrantes.

También se inauguró la electrificación de las calles Los Medinas, Pedro Loza y Juan Escutia, con cinco transformadores y 41 postes para proveer de 750 metros de electrificación media alta y 1350 metros de baja.

Esa obra costó $1’337,000 pesos, todo por cuenta de la Comisión Federal de Electricidad. El gestor para ello fue el regidor Alejo González Hernández.

San ignacio cerro gordo, JaliSco,23 de febrero de 2012

Una veintena de personas que llevaban maquinaria pesada, tráilers y camiones, se manifestaron en la plaza principal de San Ignacio, reclamando la presencia del presidente municipal para pedirle que en las obras públicas se emplee a sanigna-cienses.

Ante la ausencia del alcalde –que salió del municipio a cumplir algunos com-promisos de última hora-, no pudie-

Se manifiestan camioneros en San Ignacio

ron ser atendidos. Aunque la síndico del Ayuntamiento se presentó ante ellos con la disposición de apoyarlos y escuchar sus peticiones para luego transmitírse-las al primer edil, los quejosos no acepta-ron y decidieron esperar a que regresara el presidente municipal Arturo Orozco

Aguilar.Entre los manifestantes se encon-

traba José Luis Orozco Palos, quien dijo ser el líder intelectual de esta manifesta-ción, mientras a la sombra de los árboles observaba y dialogaba con algunos de los participantes.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasRegión 13 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012

Estamos a punto de despedir el invierno. Menos de 20 días quedan del mismo, por lo tanto ahora sí habrá que afilar las tije-ras para trasquilar como se debe, pues el material se está preparando de gran manera.

Todo parece indicar que en los próxi-mos días podremos conocer algunas ver-dades, aunque de antemano el Partido Revolucionario Institucional y su presi-dente estatal siguen cometiendo incon-sistencias sin ton ni son.

Como que han decidido no ganar nin-gún municipio con sus arbitrariedades y vamos a poner algo muy sencillo, en este bello municipio de San Ignacio se regis-tró un priísta que en algunas ocasiones estuvo yendo al comité de Acción Nacio-nal, nos referimos al Dr. Javier Orozco Bravo, quien quería ser candidato a la

Trasquilando

presidencia municipal y el comité estatal invalidó sus pretensiones argumentando que había estado en Acción Nacional.

José Luis Orozco Palos, quien sí parti-cipó en un partido antagonista al PRI y fue regidor del mismo, fue perdonado y sí podrá participar. Eso indica que en el PRI todo cuenta según la pedrada, por-que tal vez con Javier no tenían grandes posibilidades, pero con José Luis ven la oportunidad de lograr su objetivo.

Eso no es nada raro porque ¿qué creen? El Partido Acción Nacional también está

haciendo las suyas. Hoy podríamos decirles lo que parece un secreto a voces: que Salvador Franco de la Torre será el candidato, aunque ya hay varios compe-tidores. Revisen bien y vayan haciendo cuentas, aparece don Pepe, también José León, se habla del Dr. Benjamín, y esos son sólo algunos, porque créame que hay muchos más.

Como si ésto fuera un gran negocio y no habrá muchas sorpresas porque aun-que por el PRI, José Asunción Jiménez trae una campaña desmedida, probable-

mente no le alcance para mucho y desde ahorita apúntelo: por el PRI va José Luis Orozco Palos, por el PAN va Salva-dor Franco de la Torre, por el PRD una persona muy preparada, que el profesor Pérez no nos quiso decir quién es, y eso es nada más para empezar.

Hágase a la idea de que si no gana José Luis Orozco Palos, seguro que cerrará la carretera, hará una gran manifestación y ahí sí dará la cara, porque en la de los traileros y maquinistas se limitó a obser-varlos de lejos.

Démosle tiempo al tiempo y por lo tanto esperemos que las cosas se den de la manera como corre el agua, y nos dejemos de dimes y diretes. Este espa-cio también que sirva para mandarle una felicitación a Omar Orozco Hernández, quien será oficialmente secretario gene-ral del Ayuntamiento de San Ignacio y ya no sólo cubrirá un interinato como hasta ahora lo venía haciendo.

Festejan en Jesús María día del amor y la

amistad

A pesar de las inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento de Jesús María ofre-ció a la comunidad un festejo por el día del amor y la amistad en la plaza prin-cipal de la cabecera municipal, espacio que se vio lleno a reventar por parejas de diferentes edades. El 19 de febrero, a las 8:30 horas de la noche inició el gran evento, con el grupo romántico Caba-lleros de la Noche amenizando con can-ciones del recuerdo.

Para complementar la experiencia, se organizaron concursos para que los ganadores obtuvieran diferentes rega-los, eventos que contaron con la entu-siasta participación de los asistentes, demostrando que en Jesús María se mantiene la magia provincial.

El festejo fue organizado por la Direc-ción de Cultura del Ayuntamiento de Jesús María. Los asistentes se dijeron complacidos con el festejo y con las melodías románticas del grupo musical que atendía las peticiones de las parejas de enamorados.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201214

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201215

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201216

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201217

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

Noti-ArandasPublicidad • Número 1100 • Del 25 de febrero al 2 de marzo de 201218

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

19 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Notitas de SALPor S. A. L.

¿Quién no recuerda aquella película que se llamaba “El ocaso de una estrella”? Pues sí, eso se repite constantemente, y parece que la actual administración ha mostrado su final mucho antes de tiempo, ya que los empleados, directores y regidores se han olvidado del compro-miso que tenían con la sociedad, y ahora como dijera aquel viejo refrán, cuando no está el gato, los ratones hacen fiesta.

Es preocupante que cuando el pro-yecto entra a la recta final la mayoría se han olvidado del compromiso que tie-nen con la ciudadanía. Tal vez algunos nunca lo tuvieron, como el caso especí-fico del departamento de Tránsito, de Agua Potable, Obras Públicas y por qué no decirlo, Servicios Públicos.

Todos nadan de muertito y no han podido demostrar el por qué están ahí. Es tan sencillo pensarlo en este momento que el clamor popular va sobre esas dependencias, aunque interna-mente hay otras que no han funcionado como es el caso de Comunicación Social, que no sabemos cómo ni por qué si José Luis Valle Magaña desde el principio de su administración señaló que quien no diera rendimiento dejaría de ocupar un

lugar en su administración.Quien sí de plano no tiene una razón

de existir es al llamado departamento de Vialidad y Tránsito en Arandas, y razo-nes sobran. Los sentidos contrarios son el común denominador en Arandas, a nadie le importan los excesos de veloci-dad ni que hasta los funcionarios públi-cos utilicen la calle para ponerse a plati-car con los amigos y entorpecer el tráfico.

Pero eso sí, agentes sobran para pin-tar llantas y levantar infracciones en los pocos espacios que dejan los funcio-narios públicos en las calles céntricas, como si fuera mal negocio hacer infrac-ciones, porque quien por pura suerte encontró un espacio para estacionarse, se topa con que minutos después llegan a infraccionarlo por no tener la tarjeta de estacionamiento que regaló el Gobierno Ciudadano.

Esa es una cultura que se está haciendo en Arandas, levantar infrac-

ciones baratas y permitir que los moto-ciclistas anden con el casco en la mano, o sin casco y sin precaución alguna, reba-sando por la derecha, jugando carreras en plena vía pública. Total, sería peli-groso detener a esos rebeldes que se bur-lan abiertamente de las autoridades.

A todos se les ha olvidado que su tiempo se acabó, que ya hay candidatos en Arandas y que no sólo los ciudadanos comunes y corrientes se están fijando más en el futuro presidente que en las obras buenas que haga el actual, por-que pronto los partidos políticos se lle-narán la boca marcando los errores del actual Ayuntamiento y probablemente la lista sea tan grande que quien quede de presidente interino tendrá un grave pro-blema para corregir aunque sea un poco de todos los desórdenes que hay en la ciudad.

Tal vez el alcalde no esté consciente de lo que hacen sus empleados y todo lo

vea normal, ya que sus constantes sali-das de trabajo dan el espacio para un tiempo de vacaciones en el propio tra-bajo de su gente de confianza, pero en fin, ha sido la norma de este Ayunta-miento que para variar un poco, este fin de semana José Luis Valle se trasladará hasta la ciudad de los vientos, es decir, a Chicago, Illinois, para revisar un pro-yecto de gobierno.

Pero téngalo casi por seguro que a su regreso el alcalde volverá a pedir licencia para integrarse al partido que lo ha regis-trado como futuro diputado federal, así es que todo lo que se escriba, se diga o se calle para el gobierno no tiene impor-tancia porque a pesar de que todavía tie-nen ocho meses de trabajo, el tiempo de reflexión llegará al cuarto para las doce y se quedarán con la idea de no aprovechar el tiempo que les brindamos los aranden-ses para hacer un buen trabajo y dejar sus nombres escritos con letras de oro.

Es normal, cuando se está en el reino de los humanos, no se tiene la capacidad para observar al futuro, y creen que tres años son la gloria eterna sin saber que después de esta aventura, muchos hasta su tierra tienen que perder.

La irresponsabilidad de los encargados de las obras públicas de Arandas está a la vista de todos. El bache que muestra la gráfica se generó premeditadamente, porque el cemento que los trabajadores tenían para completar la loza no les ajustó, y para no dar una vuelta más o hacer las cosas como se debe, prefirieron bordearlo y dejarlo como una trampa para los automovilistas.Sabemos que esta falla es responsabilidad del Departamento de Obras Públicas, ya que Agua Potable se encargó de cubrirlos a partir del lunes 20 de febrero, y este bache se hizo al menos ocho días antes.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

En las últimas fechas, se habla mucho de un concepto novedoso, el periodo de “intercampañas”. En mi opinión, la ley es confusa respecto a la denominada veda electoral. Lo anterior lo reconoció el presidente de la Junta Local del Ins-tituto Federal Electoral (IFE), José Luis Ashane Bulos, él mismo habló de que en este periodo de intercampañas los medios de comunicación pueden conti-nuar con su actividad cotidiana.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la ley es no muy clara al respecto. En vir-

Intercampañastud de que los medios impresos pueden realizar entrevistas o notas periodísti-cas, pues no pueden parar su actividad. El problema radica entonces, en lo que los precandidatos digan, ya que no pue-den hablar ni de su plataforma política, ni del proceso electoral o pedir el voto al auditorio.

Los partidos políticos no podrán expo-ner sus plataformas electorales, a través de sus precandidatos, además de evitar la promoción o el llamado al voto del 16 de febrero al 29 de marzo.

De igual forma, acceder o comprar tiempos en radio o televisión, pues estos periodos de difusión serán exclusiva-mente para las autoridades electorales, asimismo queda prohibido la celebra-ción de debates entre precandidatos o candidatos.

Luego de que el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo respecto a la nor-mativa de actos anticipados de campa-ñas, partidos políticos y precandidatos exteriorizaron su confusión sobre algu-nos puntos de esta denominada inter-campaña, ya que en cualquier momento podría violarse la ley. Es importante destacar que en este periodo de silen-cio, la vida electoral sigue su marcha, pues se presentan las plataformas elec-torales ante el órgano ciudadano, el IFE resuelve todas las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas.

También, las comisiones encargadas persisten con la fiscalización de recursos invertidos en precampaña, así como las auditorías en las dirigencias estatales.

A más tardar el 1 de marzo toda la pro-paganda debe retirarse, tanto pendo-nes, mantas colocadas en equipamiento urbano, bardas o espectaculares. Una vez pasada esta fecha podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los par-tidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral.

Vale la pena recordar que del día 15 al 22 de marzo, los aspirantes a Presidente de la República, diputados federales y senadores se inscribirán formalmente ante el IFE, los días consecutivos la ins-tancia electoral validará los registros.

Sirvan las líneas que anteceden a las presentes, para intentar dar una aproxi-mación a políticos y ciudadanos a lo que tanto se menciona como periodo “inter-campañas” con la finalidad de conocer las “reglas” del juego, y respetarlas.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

20 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Soldados que me van a fusilar:la cristiada en Los Altos II

Segunda de cuatro parteS

Se formó el cuadro. Luis ensayó su frase, la que dicen que dijo:

-“Soldados que me van a fusilar, quiero decirles que desde este momento quedan perdonados y les prometo que al llegar ante la presencia de Dios, serán los pri-meros por los que yo pida”.

Esta frase de exaltación piadosa, de alguna manera nos recuerda las viejas consignas de algunos santos del Medievo europeo. Historias relatadas por las cate-quistas de nuestra infancia, acerca de santos con encefálica aureolita, como aquel que se auto-martirizaba metiendo piedritas en los zapatos con el fin de hacer penitencia, y cuyo nombre se me escapa. Santitos de estampita, en la bolsa trasera, en la cartera sin monedas.

Pero, ¿qué pensarían los federales al escuchar de labios de aquel “cristero sin armas”, aquellas palabras tan con-tundentes, tan pletóricas de humildad? ¿Sabrían por casualidad que era a un “hombre de Dios” a quien iban a fusilar? Dicen que dijo la dichosa frase, ¿pero qué oídos la habrán escuchado?; ¿en qué acta consta? ¿Será mera casualidad que esas mismas palabras, casi textuales, se le atribuyen a otro mártir de la encrucijada cristera: al padre Miguel Agustín Pro, en circunstancias similares? La duda es próxima a la negación; pero la fe rebasa los argumentos, y México, como lo dijera Juan Pablo II, siempre permanece fiel. Porque sin el mito y con la inoperancia del milagro, nos quedamos tan sólo con

la imagen de un hombre virtuoso pero común, fusilado injustamente, víctima de su tiempo y de los ánimos encrespa-dos. A qué negar tan mística frase, ¿quién cometería el atrevimiento? Sería como negar la frase de Cristo cuando dicen que dijo: “El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, o la de Santa María de Guadalupe: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”, o aquella frase del general Pedro Anaya: “si tuviera parque no esta-ría usted aquí”, el mero día que perdió la batalla de Churubusco frente a las tropas invasoras norteamericanas.

Todas las guerras han sido siempre la ocasión de los poderosos para derra-mar sangre y desatar odios en nombre del poder y de ese dios llamado dinero. Recordemos que una vez promulgada la constitución de 1917, el Clero y las aso-ciaciones católicas iniciaron una cam-paña contra los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la carta Magna por conside-rar que lesionaban sus intereses, sobre todo en cuanto a la libertad religiosa y los derechos de enseñanza, asociación y propiedad de la Iglesia. Se echó mano de todo tipo de argucias, boicots, pro-testas y nada dio resultado. Fue enton-ces cuando en varios Estados de la Repú-blica, empezó a circular la versión de que el gobierno había cerrado los templos. De esta manera lo manifestaba Victo-riano Ramírez, “El Catorce”.

-“Yo soy católico y siempre que podía iba a la iglesia; y me da mucha rabia que el condenado gobierno corra a los padres y se quiera robar las iglesias”.

Lo que la mayoría de la gente hasta la

fecha parece ignorar, es que el mismo Episcopado Mexicano fue quien en 1926 mandó cerrar las iglesias, mediante la Carta Pastoral del 24 de julio, que seña-laba lo siguiente:

-“Trabajaremos para que los artícu-los antirreligiosos de la Constitución sean reformados y no cejaremos hasta haberlo conseguido… desde el 31 de julio hasta que dispongamos otra cosa, se sus-pende en todos los templos de la Repú-blica el culto que exija la intervención de los sacerdotes…”

A la hora y el día señalado las campa-nas de los templos enmudecieron. Ade-más no había televisión, ¿qué otra cosa le quedaba al pueblo sino alistarse para las armas? ¿Pero cuáles armas? Con proce-siones, ayunos, insignias y una que otra vetusta escopeta no se ganan batallas. La cristiada pues, quedó marcada por el atro-pello contra la población civil indefensa.

Se persiguió a algunos sacerdotes que pasaron por alto la recomendación de sus superiores de reconcentrarse en las ciudades hasta que la situación política mostrara mejor cara. Es el caso del señor cura Justino Ramos, un hombre íntegro y progresista, amante de las bellas artes, que prudentemente optó por refugiarse en la ciudad de León, mientras en Aran-das el fanatismo, -tanto religioso como del Estado- dejaba sentir ya su secuela con las acciones de sabotaje emprendi-das por el padre Vega y el padre Pedroza.

Estos dos ministros, tanto Pedroza como Vega, erraron su vocación. No entendieron nunca la parte del evange-lio donde Jesús reprende a Pedro por haber desenvainado la espada, cortando así la oreja de uno de los soldados roma-nos que en ese momento iban a apre-hender al Salvador del Mundo. De Aris-teo Pedroza, por ejemplo, se decía que “era un hombre de extraordinario valor y temerario, inflexible en sus órdenes, y poseedor de gran sangre fría”. Entre sus hazañas se encuentra el haber partici-pado en el asalto e incendio del tren de Guadalajara con civiles a bordo, y la de haber tomado la decisión de pasar por las armas al jefe cristero más renom-brado de los Altos de Jalisco: Victoriano Ramírez, “El Catorce”. El padre Reyes Vega, por su parte, cumplió cabal su cita con el destino; murió durante la frus-trada toma de Tepatitlán. Así, ambos sacerdotes consumaron sus vidas con las armas en la mano, manos manchadas de sangre; porque el que a hierro mata a hierro muere.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

B 1 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESEN BREVEFECHA: 12 de febrero, 09:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Juan Carlos TavaresCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: VINATERÍA JUNIORS(Cuadro Titular)

16 Bernardo Castillo 013 Alejandro Lara 9 José Enríquez 8 Juan Ortega 14 Gabriel Hernández 11 Samuel López 7 Ricardo Amezola 1 Cristian Barajas 13 Horacio Alatorre 6 Ricardo López 3 Jesús Bernal

EN BREVEFECHA: 19 de febrero, 12:30 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: José ValenciaCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: TECOS SAN JOSÉ(Cuadro Titular)

16 Álvaro Torres 4 Antonio Coronado 3 Paulo Orozco 10 Manuel Coronado 20 José Álvarez 1 Antonio Herrera 14 Sergio Rodríguez 12 Raúl Gutiérrez 9 Pablo Velázquez 2 Alberto Torres 7 Carlos Varela

VINATERÍA

BILLAR GUZMÁN

GUADALAJARA

TECOS

Por Jesús Lozano Hernández

El cuadro de la vinatería hizo valer su condición de local para masacrar a los visitantes, que no jugaron a nada. Los rojiblancos arribaron el campo de los abuelos sin ninguna propuesta, factor que impidió sus propuestas y termina-ron por recibir seis goles en contra.

Los tapatíos sólo sumaron dos ano-taciones en un campo que se ha vuelto complicado y que ha permitido que el conjunto de la vinatería se posicione en los primeros tres lugares de su grupo, al sumar cada jornada.

Para el cuadro local, Ricardo Ame-zola escribió dos tantos al igual que Cristian Barajas, refuerzo juvenil que se ha consolidado en el cuadro titular. Ricardo López y Horacio Alatorre com-pletaron la cuenta. Para los visitantes, Jesús Hernández y Arturo Morales con-siguieron los dos goles que disminuye-ron lo abultado del resultado final.

Los juniors dominaron durante los noventa minutos, y al detectar la fra-gilidad del rebaño, que hizo alusión al equipo de primera división que perma-nece en el sótano de la tabla general, es-tablecieron un esquema de ataque para mantenerse al frente en la búsqueda por anotaciones.

Por Jesús Lozano Hernández

A Tecos San José la visita al campo de Billar Guzmán le cayó de maravilla. Los emplumados aprovecharon dos erro-res del arquero de casa para asegurar la victoria en la primera mitad, y en el complemento establecieron una táctica que les permitió guarecer el resultado sin dejar de proponer al frente, lo que mantuvo el atractivo del encuentro.

Juan Pablo Velázquez consiguió el pri-mer gol en un centro al área local que el arquero no pudo desviar, para que el delantero se aprovechara de la mala sa-lida y definiera con comodidad. Al cua-dro de casa le costó mucho trabajo tomar un buen parado en el terreno de juego, dando tiempo para que los visitantes se dedicaran al ataque y distanciaran el marcador por dos cifras.

José Álvarez consiguió el segundo, en un desborde colectivo de los emplu-mados para definir con un disparo cru-zado, nuevamente sacando provecho de la mala salida del cancerbero.

El resultado en la parte inicial acribilló el aspecto anímico del cuadro del billar y aunque en la segunda parte expusieron una mejoría notable, la desesperación por el empate generó tarjetas amarillas

Fulminan al rebaño sagrado

Visitan y se llevan tres puntos

VINATERÍA JUNIORS 6-2 GUADALAJARA // LIGA MUNICIPAL FÚTBOL * 3A FUERZA

BILLAR GUZMÁN 1-2 TECOS SAN JOSÉ // LIGA MUNICIPAL FÚTBOL * 2A FUERZA

puntos, por lo que el cuadro que arribe al sitio tendrá que estar consciente del peso de los juniors como locales.

Guadalajara se vio obligado a retroce-der sus líneas, y sólo en jugadas de ba-lón parado encontraron la manera de acercarse al arco contrario con posibi-lidades para anotar. A pesar de la go-liza, los tapatíos siempre mostraron un

en su contra. Juan Carlos López se hizo acreedor a la primera, seguido por Fer-nando Gómez, quien se batió a lo largo del encuentro por la banda derecha en la búsqueda de revertir el resultado.

Martín Lara sumó el gol de los loca-les, en un remate dentro del área visi-tante. Aún con tiempo suficiente para

fútbol limpio y el encuentro finalizó sin ninguna tarjeta amarilla, lo que merece una mención honorífica.

Los abuelos se ha convertido en una cancha complicada, en donde el cua-dro de la vinatería se ha negado a ceder

modificar la historia del partido, una segunda amarilla estropeó los planes del billar. Juan Carlos López Padilla se hizo acreedor a la segunda tarjeta ama-rilla en una fuerte entrada de peligro, dejando a su equipo con diez hombres, lo que evitó que los de casa pudieran lo-grar el empate.

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

B 2 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasDeportes

Liga Regional de Béisbol

Por José LóPez Martínez

Con un renovado equipo, y el regreso de varios jugadores importantes, el do-mingo 19 de febrero en el diamante de la Unidad Deportiva a las 3:00 de la tarde, la escuadra del Unión Arandas ante sus fanáticos venció 8-4 a los Ti-gres de Capilla de Guadalupe.

Gran duelo de lanzamiento entre los inicialistas Héctor Vargas del Unión y Adrián González de los Tigres, saliendo airoso el serpentinero de los locales, que lanzó seis entradas completas y dejó su lugar a Javier Arce en el sép-timo capítulo. Al pitcher abridor de los visitantes se le colgó la derrota con cua-tro episodios y un tercio lanzados, su-friendo el relevo de Everardo Cruz en el quinto inning -quien solamente sacó un out-, para que luego entrara en su auxi-lio en el mismo episodio su consanguí-neo Diego Cruz. El mejor bateador del encuentro fue Alejandro Arriaga con cuatro hits en cinco turnos al bat.

En la primera entrada, los Tigres i-nauguron 1-0 el tablero. Después en el segundo episodio el Unión Arandas le dio la vuelta 2-1 a la pizarra. Al cerrar el tercer inning los tequileros con otras dos carreras aumentaron 4 -1 su ven-taja, incluyendo un doblete de Ramón Valtierra. Enseguida en el quinto ro-llo los pupilos de Tomás Bellacetin ar-maron tres anotaciones para score 7-1. Ya en la séptima vuelta los felinos acor-taron 7-4 la ventaja. Sobresalió Jairo González con un jonrón con Alejandro Franco por delante. Posteriormente al bajar el telón del séptimo capítulo, Jua-nito Lopez con bola ocupada llegó ba-rrido a home, anotando la última ca-rrera del encuentro.

TIGRES DE CAPILLA DE GUADALUPE NO PUDO GANAR EN ARANDAS

LA MASCOTA DE LOS TIGRES ALEJANDRO ARRIAGA Y HÉCTOR VARGAS, LOS MEJORES DEL JUEGO

Unión Arandas venció 8-4 aTigres de Capilla de Guadalupe

EN BREVEFECHA: 18 de febrero, 14:00 hrs.CANCHA: Espíritu SantoÁRBITRO: Alfonso LópezCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: ATLAS FUTURO(Cuadro Titular)

11 Santiago González 9 Alexis Quiroz 5 Benjamín Ascencio 2 Leonardo Hernández 7 Oliver Lozano 15 Fernando Medina 10 Gilberto Hernández 1 Noé González 14 Miguel Martínez 13 Gustavo Alvizo 3 Emiliano García

ATLAS FUTURO CHIVAS

Por Jesús Lozano Hernández

La escuela de las chivas se enfrentó a un Atlas que desde el primer minuto mos-tró sus intenciones de golear. Los roji-negros visitaron el campo de la escuela, y en el duelo de academias salieron ai-rosos con una goliza a favor. Las chivas, el cuadro más nuevo de la competencia, no exhibieron un mal planteamiento, pero la habilidad de los jugadores vi-sitantes, que a pesar de su corta edad mostraron un dominio del balón espec-tacular, evitó que los rojiblancos pudie-ran mostrarse.

Gilberto Hernández abrió la cuenta con un disparo de larga distancia, se-guido por una intervención de Gustavo Alvizo. Noé González remató para con-seguir el tercero de los zorritos. La fu-sión de la academia rojinegra con la es-tructura de Futuro, conjunto histórico en la liga infantil, representó una acer-tada elección pues transformó el pano-rama de la escuela de fútbol, y ahora muestra en cada uno de sus equipos una formación integral con respecto a temporadas anteriores.

Las chivas, que avanzan a paso lento, también expusieron una mejoría con respecto a su comienzo en esta catego-ría, en donde cada encuentro recibía

Atlas Futuro se lleva el clásicoATLAS 6-0 CHIVAS // LIGA INFANTIL DE FÚTBOL * CATEGORÍA CACHORROS

una cantidad de goles superior a la de esta jornada.

En la segunda parte, Alexis Quiroz consiguió un doblete en dos jugadas en donde superó a los defensivos de casa para colocar el balón en el fondo de la red sin complicaciones. Curiosamente, el delantero fue el único jugador del en-

cuentro que se hizo acreedor a una tar-jeta amarilla, producto de una entrada de peligro por la euforia del jugador por hacerse del balón en el centro de la can-cha. El encuentro finalizó con una go-liza a favor de los académicos, que si-guen al acecho del primer sitio de la ca-tegoría.

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

B 3 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasDeportes

Liga de Béisbol Veteranos

Por José LóPez Martínez

Al ponerse en marcha la jornada 21 de la Liga Municipal de Béisbol de Vete-ranos e Invitados, con el encuentro lle-vado a cabo el martes 21 de febrero en la Unidad Deportiva a las 3:15 de la tarde, en 10 entradas el equipo de Calentado-res Vidasol derrotó 9-7 a los Sultanes.

El duelo de lanzadores lo ganó el re-levo de Vidasol, Alfredo Álvarez, en-trando por Abraham López en la cuarta entrada.

El relevista de los Sultanes, Antonio Alvizo, se llevó la derrota, luego de in-gresar con el juego a su favor en la sexta entrada, gracias al inicialista Ramón Velázquez. El mejor con el bat fue Ra-món Orozco, con cuatro hits en cinco turnos al bat.

Fue un excelente encuentro de béis-bol; Sultanes siempre estuvo adelante en la pizarra, sin embargo el exceso de confianza en la novena entrada y los errores en los extra inning fueron los causantes de su derrota.

Hasta la tercera entrada toda pare-cía normal, el conjunto favorito de Sul-tanes se encontraba adelante con cinco carreras de ventaja. Después al cerrar el cuarto la escuadra de los calentadores, con un racimo de cuatro anotaciones se acercó peligrosamente 5-4 en el score.

Destacó Raúl Hernández con un tri-ple de dos carreras. Luego en el séptimo inning los neoloneses consiguen lo que pocos pensaban, Ramón Orozco con un sencillo remolcó anotación de su hijo Luis Ramón e igualó 5-5 el tablero.

Enseguida en el octavo rollo los Sul-tanes, con hit de Beto Hernández, man-daron a home a Ramón de Alba y de nueva cuenta recuperaban la ventaja ahora por 6-5 en el score.

Posteriormente en la novena vuelta, cuando los norteños estaban a un out de llevarse la victoria, vino el bateador designado Antonio Martínez con impa-rable que impulsó la carrera del empate 6-6 y mandó el juego a los emocionan-tes extra innings.

Ya en el décimo capítulo el equipo de Vidasol, aprovechando los errores del cuadro de los regios, con tres anotacio-nes aseguró 9-6 el triunfo.

Finalmente, al cerrar la décima en-trada, los Sultanes con anotación del “gato” Javier López prendían la llama de la esperanza, lo que a la postre sería la pizarra final de 9-7.

EL EQUIPO DE VIDASOL LOGRÓ LA HAZAÑA

LOS SULTANES SE CONFIARON, Y SE COMPLICARON LA VIDA

En extra inning, Vidasol alcanzó y venció 9-7 a Los Sultanes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

Liga de Veteranos e Invitados

Vidasol empieza a respirar;a Sultanes le urgía el juegoLa mala racha que agobiaba a la novena de Carlos Jiménez ya quedó en el olvido, puesto que lograron derrotar al equipo del Profe (Sultanes) con un marcador de 9x7. Pero no fue un partido cualquiera, y

STANDING LIGA DE VETERANOS E INVITADOS // JORNADA 20

EqUIPO JUGADOS GANADOS PERDIDOS EMPATADOS

TEQ. ARANdENSE 18 14 3 1PANTEóN VIEJO 18 12 4 2EL NOPAL 19 13 6 0PASO NuEVO 19 11 7 1BRAVOS 18 10 7 1TOkIO 19 11 8 0TIGRES 19 10 7 2TEQ. dON NACHO 19 8 9 2CHICOS MALOS 18 8 9 1SuLTANES 18 7 9 2PIRATAS 19 7 12 0VIdASOL 18 3 15 0HALCONES 18 0 18 0

eso lo pueden constatar los aficionados que estuvieron presentes.

Durante los nueve episodios, ambos equipos se daban con todo; los primeros superaban el marcador hasta con dos ca-rreras de ventajas, pero la respuesta no se hizo esperar de los visitantes, pues fue una lucha de dos grandes guerreros y como siempre, renegaban del trabajo del umpire. Eso tampoco fue obstáculo para que el público disfrutara y hasta sintiera un poco de nervios. Observamos y escu-chamos las palabras que emitió el mana-ger de Vidasol: “Muchachos, no tenemos nada que perder, disfruten y diviértanse con alegría”. Pensamos que tuvo razón porque ni ganando los restantes juegos entrarán a la fiesta grande, pero harían mucho daño a los que están más cerca de ingresar a los playoffs, y eso de ven-der juegos no está en la mente de Carlos Jiménez y Enrique Ascencio.

Excelente trabajo de Abraham López y Alfredo Álvarez, lo mismo para Ramón

Velázquez y Antonio Alvizo, en el montí-culo de las responsabilidades.

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

B 4 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Rumbo al Allianz ArenaEn las pasadas dos semanas, se llevaron a cabo los encuentros de ida correspon-dientes a los octavos de final del me-jor torneo de fútbol a nivel mundial, la UEFA Champions League.

De los ocho juegos (de ida) que se dis-putaron, cuatro están en veremos y el resto prácticamente serán de mero tra-mite. Como era de esperarse en estas instancias, el Real Madrid, Barcelona y Milán demostraron su capacidad fut-bolística para ser considerados amplios favoritos y llevarse a su casa la tan pre-ciada “orejona”.

Cuatro juegos son los que aún no tie-nen nada decidido. Primero el Lyon (Francia) recibió al APOEL (Chipre) en el Estadio Gerland, lugar donde se llevó a cabo un juego cerrado pero con gran nivel por parte de los chipriotas, sin em-bargo se fueron con un gol de desventaja a casa. El club francés se adjudicó una victoria que es importante y a la vez en-gañosa, un gol no significa nada en estas instancias y más cuando lo conseguiste en la ida (y de local). El juego de vuelta será otra historia ya que el APOEL se verá obligado a buscar el marcador, con circunstancias favorables podrá revertir la situación aunque no se puede confiar

en la parte baja si no quiere recibir un se-gundo gol (global) que simplemente po-dría dar por sentenciada la serie. Todo se definirá el próximo miércoles 7 de marzo en el Estadio GPS en Nicosia, Chipre.

Barcelona fue a visitar al Leverkusen en al Estadio Bay Arena, donde los ger-manos no pudieron ante el poderoso y actual campeón de la Champions Le-ague. Los pupilos de Robin Dutt inten-taron jugarle de tú a tú al Barça, pero simplemente fueron unas víctimas más del juego “tiki-taka” (pero efectivo) que gusta tanto y predica Pep Guardiola. Alexis Sánchez en su mejor versión y Leo Messi en su ya acostumbrado nivel fue-ron los artífices para llevar un marcador que parece imposible de remontar para el Leverkusen en el Camp Nou, un 3-1 a favor del cuadro blaugrana que al pa-recer es definitorio. Veremos qué tanto puede hacer el club “leonés” ante las ad-versidades que afrontará (aún con la au-sencia de su capitán y gran referente Mi-chael Ballack) el próximo miércoles 7 de marzo en Barcelona, España. Todo pa-rece indicar que el cuadro culé pasará a los cuartos sin ningún contratiempo.

El Estadio Petrovskiy en Rusia fue tes-tigo del cotejo más atractivo y parejo en la jornada de ida en la Champions, lleno de volteretas y un frío que calaba hasta los huesos. Zenit y Benfica ofrecie-ron un encuentro atractivo pese a las ba-jas temperaturas, los rusos lograron al-zarse con la victoria en los últimos mi-nutos por conducto de Román Shirokov (que anotó en dos ocasiones) y sin lugar a dudas fue la gran figura de los locales, llevándose así un triunfo que no es para nada definitivo pero sí es importante en las aspiraciones. Benfica no renunció a sus principios de buscar el arco rival y desarrollar un juego atractivo a la ofen-

siva y defensiva; su técnico Jorge Jesús sabe con el material humano que cuenta y entiende que puede revertir esta situa-ción en casa, con su gente y en su esta-dio. Luciano Spalletti es consciente de que es complicado visitar el Estadio do Sport en Lisboa, por lo cual deberá man-tener la concentración los noventa mi-nutos en sus pupilos si no quiere llevarse una sorpresa y quedarse fuera del torneo continental antes de tiempo. La moneda está en el aire, por lo tanto es predecible un juego cerrado donde el club que logre adueñarse de la media cancha será quien tenga más probabilidades de llevarse la victoria.

Marsella (Francia) y Basilea (Suiza) sacaron el mismo resultado (1-0) ante sus rivales; Inter (Italia) y Bayer (Alema-nia) respectivamente. El problema para los franceses y suizos es que ahora van a pagarle la visita a sus rivales, lo cual re-sulta sumamente complicado hacia los cuartos de final. Inter es un equipo muy poderoso y con gran potencial al ataque, en cuanto al Bayer es un club con una caballería para ir al frente realmente im-placable. Estos dos encuentros de vuelta serán atractivos por dos motivos muy evidentes; Inter y Bayer buscarán el arco rival, en contraparte Marsella y Basilea querran aprovechar los espacios de la defensiva para ampliar su ventaja. Los cuatro tiene posibilidades de pasar a la siguiente fase, Inter y Bayer lucen como favoritos para avanzar, pero no descarte-mos una sorpresa.

Milán y Napoli lograron sacar una am-plia ventaja en su juego de ida ante Ar-senal y Chelsea (4-0 y 3-1) respectiva-mente, este es un duelo meramente Inglaterra vs Italia, por una parte los ingleses la tienen verdaderamente com-plicada, ambos perdieron con un marca-

dor abultado. Villas Boas y Arsene Wen-ger tienen que aprovechar todas y cada una de las circunstancias que tendrán para salir airosos de esta situación, ade-más de hacer un juego perfecto. Milán y Napoli sencillamente tienen que ir a tie-rras británicas a terminar la obra que ya comenzaron en su casa. Es complicado que algún club inglés traspase estas ins-tancias, pero no es imposible. Ambos clubes tienen jugadores con la capaci-dad futbolística para cambiar el rumbo del juego. Ojalá que se echen el equipo al hombro en estos momentos que más los necesitan, claramente hablamos de Robin Van Persie (Arsenal) y Juan Mata (Chelsea).

Y por último tenemos al Real Ma-drid que fue a Rusia a visitar al modesto CSKA de Moscú. Ante las bajas tempe-raturas que se presentaron en el Esta-dio Luzhniki, los merengues estuvieron a punto de salirse con la victoria, sin em-bargo en el último minuto y tras un des-cuido defensivo lograron empatar los rusos y de esta manera mantener vivas las esperanzas de vencer al Madrid en el Santiago Bernabéu, que honestamente les será difícil dadas las circunstancias que implica. El cuadro blanco no tiene nada extraordinario que hacer para lle-gar a los cuartos, más no confiarse si no quiere llevarse un susto en su casa y por ende provocar una catástrofe de índole mundial.

Tendremos que esperar una semana más para conocer a los invitados a los cuartos de final de la UEFA Champions League, no hay que descartar una sor-presa, pero si la lógica se impone, más de un club ya está adentro, mientras que otros están entre la espada y la pared.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 25: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100

21 · Número 1100 · Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012 Noti-ArandasSociales

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

César PiCasso y alberto GuadaluPe

Finny y Juanis

luPita, Fabiola, María GuadaluPe y María elena

lorena, silvia, Karina, María teresa, MarGarita y ana rosa

Page 26: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1100