Notas periodísticas

88
Notas de Patricio Imbrogno publicadas en: Perfil.com Deporteya.com Revista deportiva digital 2 de punta Suite101.net

description

Notas de Deporte, cine, política e interés general publicadas en los sitios web perfil.com, suite101.net, deporteya.com y en la Revista deportiva digital 2 de punta.

Transcript of Notas periodísticas

Page 1: Notas periodísticas

Notas de Patricio Imbrogno publicadas en: Perfil.comDeporteya.comRevista deportiva digital 2 de puntaSuite101.net

Page 2: Notas periodísticas

Carrió y la Coalición Cívica: crónica de una derrota anunciada

Tras repetirse la pobre performance electoral de las elecciones primarias, el búnker de la Coalición Cívica fue pura frustración y resignación. En conferencia de prensa, Elisa Carrió prometió ser la “líder de la resistencia”.

“No nos tenemos que mostrar caídos”, le decía un joven militante a dos compañeros mientras miraban la televisión en la sede central de la Coalición Cívica, ubicada en Rivadavia 1475. Sin embargo, militantes y candidatos reflejaban la imagen de la derrota aún antes de escuchar los primeros datos oficiales. Los resultados de las primarias y los números de boca de urna representaban una realidad difícil de ignorar.

A las 18, una vez cerrados los comicios, sólo seis de las 72 sillas de la sala de prensa se encontraban ocupadas por periodistas. Los militantes llegaban de a uno, con signos de frustración, como si supieran de antemano los resultados finales. Algunos periodistas, ante la falta de sorpresa de la elección, pedían que alguien ponga un partido de fútbol en los televisores para darle un poco de emoción al ambiente.

Pasadas las 19.30, el diputado Fernando Iglesias accedió a la sala de prensa y sostuvo ante Perfil.com: “Este resultado es la ratificación de lo que se votó en agosto. Tenemos una sensación de frustración y preocupación por el futuro del país”. Y agregó: “la Coalición ha sido una fuerza consistente de la oposición y lo seguiremos siendo, ya sea con un bloque de diputados más grande o con uno más chico”.

A las 20.30, antes de que el ministro del interior Florencio Randazzo brinde los primeros datos oficiales, Elisa Carrió comenzó la conferencia de prensa ante un auditorio semivacío. La candidata a presidente reconoció la derrota y se autoproclamó “líder de la resistencia, pero ya no de la oposición”. Cuando se le preguntó acerca de las causas del resultado, Carrió aseguró: “La sociedad no quiere la verdad. No le gusta la autenticidad. Pero los entiendo y los quiero. No estoy enojada”.

Luego de 15 minutos, una vez terminada la conferencia, Carrió se fue rápidamente del recinto junto a otros miembros del partido. Mientras algunos se mostraban dolidos, otros se tomaban la situación con humor. “Ahora empieza la resistencia”, decía con ironía un militante mientras cantaba la canción Resistiré.

Sólo el candidato a gobernador bonaerense Morán y la senadora María Eugenia Estensoro se quedaron dialogando con la prensa. “No es un momento de felicidad para nosotros”, aseguró la senadora, mientras la televisión mostraba a jóvenes kirchneristas llegando a la Plaza de mayo. “Hemos visto llenarse esa plaza por líderes que después nadie votó y por causas como la Guerra de Malvinas que después nadie apoyó”, aseguró Estensoro.

Page 3: Notas periodísticas

Pasadas las 22, en un pequeño cuarto aledaño repleto de partidarios de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, Alfonso Prat Gay y otros candidatos escuchaban con desazón el discurso de Cristina Fernández. Ante cada expresión de la presidenta electa, sonaban con fuerza los murmullos y alaridos desaprobatorios de candidatos y militantes. Mientras tanto, el 1.75 por ciento momentáneo ya era una sentencia.

“No la puedo ver más”, decía una militante que escuchaba el discurso de Cristina. En silencio, el búnker se fue vaciando poco a poco. Las cámaras ya estaban apagadas, los técnicos ya habían levantado sus equipos. Sólo unos pocos se quedaban charlando mientras comían los últimos bocados del catering. “Si el partido me brinda absoluta libertad, seguiré liderando la resistencia”, aseguró Carrió. Su chacra de Corrientes la espera, pero no todavía: “me quedan dos años como diputada nacional y desde el Congreso voy a defender los mismos principios”. Más allá de haber sufrido la peor elección de su carrera política, la líder de la Coalición Cívica considera que todavía tiene tela para cortar.

Page 4: Notas periodísticas

El día en que Altamira y la izquierda rompieron en llanto por un milagroCómo se vivieron las Primarias en el búnker del Frente de Izquierda. De la incertidumbre total a la fiesta y la emoción. El desahogo.

"¿Vos que pensás?, ¿Llegamos al 1.5 por ciento?", se preguntaban entre sí los militantes y colaboradores del Frente de Izquierda reunidos en el búnker de Venezuela 818. Una mezcla de nervios y ansiedad se sumaba a la ilusión por superar un obstáculo que consideraban injusto y antidemocrático. A medida que iban llegando los primeros datos oficiales, el clima de victoria transformaba los rostros en felicidad pura.

El búnker ya estaba preparado para reunir a los periodistas, que querían presenciar el momento en el que el Frente de Izquierda conseguía o no el tan ansiado “milagro”. La campaña vía Twitter de #unmilagroparaaltamira , iniciada por   Jorge Rial   y   Gustavo Sylvestre , tuvo fuerte impacto mediático. Sin embargo, para el candidato a presidente   Jorge Altamira , las claves del éxito fueron la coherencia y la solidez   del mensaje.

Minutos después de las 18, una vez cerrados los comicios, los celulares comenzaron a sonar de forma constante. Los representantes del Frente de Izquierda, entre los que se encontraba el candidato a vicepresidente Christian Castillo y el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, no podían dejar de escuchar la catarata de datos alentadores que provenían de diferentes partes del país. “Hay que ser cautos”, decía Castillo.

Pasadas las siete de la tarde, Altamira llegó al bunker en medio de aplausos y cánticos. Tras atender a los periodistas, uno por uno, se dispuso a escuchar las cifras que le acercaban sus colaboradores. A las 21.04, la imagen del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, que anunciaba los primeros datos oficiales, representó uno de los momentos de máxima efervescencia. El 2.19 por ciento momentáneo indicaba que el milagro ya era una realidad.

Alrededor de las 22, y a la espera de que Cristina Fernández de Kirchner y Alfonsín terminen sus discursos, Altamira inició su conferencia de prensa: “hemos superado los obstáculos, hemos obtenido una victoria histórica”. Luego, en uno de los momentos más emotivos de la noche, el líder del PO casi rompe en llanto tras dedicarle el triunfo al joven Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado el año pasado.

Todo era felicidad. “A la izquierda no nos queda más que celebrar ¡Si nos obligan, vamos a festejar!”, exclamaba Christian Castillo ante Perfil.com.La imagen de la victoria reunía a Altamira y Castillo con las manos alzadas. Sus exclamaciones fueron acompañadas por aplausos y gritos. El llanto de los militantes y “compañeros” representaba un desahogo.

Luego de la conferencia, Altamira y Castillo se acercaron hacia el gran ventanal que daba a la calle Venezuela, para agradecerle su presencia a la gran

Page 5: Notas periodísticas

cantidad de jóvenes exultantes que  guardaban por la confirmación de aquello que venían soñando. Llegada la medianoche, los abrazos entre los dirigentes del Frente de Izquierda no cesaban. El candidato a vice, que no podía disimular su alegría, movía los brazos en señal de festejo.

Altamira, visiblemente cansado luego de una extensa jornada, respondía las últimas preguntas de los periodistas, sin quitar de su rostro el placer de haber cumplido un objetivo. El candidato a presidente por el Frente de Izquierda sabe que sólo dio el primer paso, pero le agradece al electorado la posibilidad de dar el segundo.

Page 6: Notas periodísticas

En la boca del Tigre

Después de dos meses, Tiger Woods volvió a competir con pena y sin gloria en el Frys Open de California. En un periodo oscuro de su carrera y alejado cada vez más de los mejores, el ex número uno busca mejorar su juego para volver a ser el que fue.

“Un hot dog marca el regreso de Tiger Woods”, titula un portal de noticias estadounidense, luego de que un espectador le arroje un “pancho” al ex número del mundo en el Frys Open de California. Parece una anécdota extraña, pero retrata un poco el momento que vive uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Su nombre era sinónimo de éxito. Hoy es pura incertidumbre. Todos, incluso él, se preguntan si podrá volver a ser el que fue. Las acusaciones de adulterio, su adicción al sexo, el divorcio millonario y el murmullo generalizado, lo llevaron a caer en el juego, a perder sponsors y a arrancar prácticamente de cero.

Tiger sabe que no sólo debe recuperar su confianza, sino también la de entorno. Auspiciantes como Gatorade, Tag Heuer, Buick, Gillette y Accenture huyeron al enterarse del escándalo. Recién ahora, calmadas un poco las aguas, Rolex confía nuevamente en él. En los últimos tiempos, más allá de su vínculo con Nike, sólo una marca se había atrevido a contratarlo: una ignota empresa japonesa de pomada analgésica llamada Kowa Company Ltd.

Durante su carrera se cansó de romper récords. Hoy, sin embargo, las estadísticas se le volvieron en contra. Luego de 15 años, el oriundo de California se encuentra fuera de los 50 mejores de ranking mundial. Terminó con una racha de 778 semanas consecutivas dentro del top 50 (fue número 61 en octubre del 96) y hace dos años que no gana un título.

En estas últimos tres temporadas, las lesiones lo tuvieron a maltraer. Nunca pudo retomar el ritmo de competencia. Después de haberse lastimado la rodilla izquierda en el último Masters, recién ahora siente que por fin está un poco mejor. “Haber caminado 7368 yardas sin dolor, representa una pequeña victoria”, aseguró Tiger a la prensa.

Desde agosto hasta ahora, Woods dedicó su tiempo libre a practicar el swing con su entrenador Sean Foley. Jugó 36 hoyos por día en su casa de Florida. La obsesión por entrenar tanto se debe a que, para muchos, Tiger ha perdido “el toque”. Rocco Mediate, golfista que supo librar un emocionante desempate en el último US Open que ganó Tiger, aseguró que el swing actual de Woods es su mayor deficiencia, y que si logra recuperarlo, podrá volver a los primeros planos.

El operativo retorno al tour no fue el esperado: tras no haber superado el corte clasificatorio del último PGA Championship (primera vez en su carrera que queda fuera de los cien mejores de un major), estuvo muy cerca de reincidir en el último Frys Open de California, un torneo menor, de poca monta, que en otra

Page 7: Notas periodísticas

época ni siquiera hubiera tenido en cuenta. Finalmente terminó en el puesto 30, lejos del campeón Bryce Molder.

Los cambios pueden ser positivos. Traen nuevos aires y hacen olvidar fantasmas del pasado. La renovación se vio reflejada en su grupo de trabajo. Tras un vínculo de doce años, despidió a su caddie, Steve Williams, por haber colaborado con Adam Scott en tres torneos mientras él estuvo lesionado. Ahora trabaja con Joe LaCava, ex caddie del número 5 Dustin Johnson.

Atrás en el tiempo quedaron los 14 majors de un golfista que supo hacer historia, pero que no gana un torneo desde el Australian Masters del 2009. El histórico Jack Nicklaus todavía confía en que Woods logre superar el record de 18 grandes, aunque para eso deberá “poner en orden su cabeza”.

Tiger sabe que la confianza es la clave. Así lo entiende Fred Couples, seleccionador del equipo estadounidense, que lo convocó para ser uno de los doce golfistas que representarán a los Estados Unidos en la próxima Copa Presidentes, a disputarse en el mes de noviembre. Sorpresa para muchos, inyección de confianza para otros.

El talento está. Tiger Woods tiene la capacidad para volver a ser el que fue. Dependerá de su estado físico, del apoyo de su entorno, y de la estabilidad emocional, factor que supo de ser la clave del éxito y que hoy es su talón de Aquiles.

Page 8: Notas periodísticas

Semana intensa para el golf argentino

En un contexto de escasos resultados favorables, el golf nacional vivió una semana de muchas participaciones en el circuito, con buenos resultados del Pato Cabrera y Miguel Carballo en Estados Unidos. Además, Emiliano Grillo continúa dando los primeros pasos en el profesionalismo.

Al ver el panorama de los últimos tiempos del golf argentino, no es difícil dilucidar que se está viviendo un momento de transición. En un período en el que se añoran las hazañas del “Pato” Ángel Cabrera y sin encontrar compatriotas dentro del top 100, los focos apuntan hacia dos lados: algunos buenos rendimientos esporádicos y la ilusión de que las jóvenes promesas den el salto de calidad que tanto se espera.

Fueron varios los argentinos que participaron en la última semana de torneos de diversa índole. Ángel Cabrera, ganador de dos majors, mejoró su performance en el circuito tras finalizar en el sexto puesto del torneo de Sea Island, correspondiente al PGA Tour. El Pato completó los 72 hoyos con 270 golpes, 10 bajo par, y quedó a cinco del campeón, el estadounidense Ben Crane, que venció en un playoff a Webb Simpson. Con este resultado, Cabrera vuelve a ser el número uno de Argentina, superando al tucumano Andrés Romero.

Más allá de este torneo, el Pato Cabrera vive un momento de irregularidad y no logra hilvanar una buena racha desde hace un tiempo. De hecho, este sexto puesto en Sea Island es su mejor resultado del año, luego de terminar en el séptimo lugar del último Masters de Augusta. Poco para un jugador que supo estar en la élite del circuito.

Fabián Gómez también participó en Sea Island, pero el resultado no fue el esperado. El argentino completó 280 golpes para finalizar en un alejado puesto 64. No atraviesa un buen momento el jugador chaqueño, que necesitará obtener un buen resultado en el torneo de Disney para mantener la tarjeta el próximo año y continuar jugando en el circuito de PGA.

Por su parte, Emiliano Grillo, joven promesa de 18 años, no pudo superar el corte clasificatorio del Miccosukee Championship, uno de los últimos eventos de la temporada del Nationwide Tour. El chaqueño, que había superado la qualy el lunes pasado, se quedó a mitad de camino con 143 golpes en las dos primeras vueltas. Esta semana jugará la primera etapa de la escuela del PGA Tour en Auburn, Alabama. Según comentó en su cuenta de Twitter, será muy positivo el hecho de que ya conozca la cancha.

Hay que recalcar que Grillo, campeón mundial junior en 2009, recién está dando sus primeros pasos en el golf profesional. Son altas las expectativas que recaen sobre sus hombros. Dependerá de él y de su entorno saber manejar la ansiedad para que la presión no se le vuelva en contra.

Page 9: Notas periodísticas

Otro que participó del Miccosukee Championship es Miguel Carballo, que tuvo un buen cierre de torneo, con 69 golpes -277 en total- y siete golpes bajo el par de cancha del campeonato. El bahiense, que ganó la semana pasada el Children’s Hospital Classic de Tennessee, terminó en el puesto 18 y alcanzó el sexto lugar en la lista de ganancias. Un buen año para el argentino.

Más allá de este momento irregular del golf nacional, nuestro país no es la excepción dentro del contexto sudamericano. Actualmente el único golfista de la región ubicado dentro de los cien mejores es el colombiano Camilo Villegas, ubicado en el puesto 75. Será cuestión de esperar por un salto de calidad de aquellos jóvenes, como Grillo, Victoria Tanco y el Tano Goya, que están llamados a ser el futuro del golf argentino.

Page 10: Notas periodísticas

El retorno del Niño

Luego de tres años de frustraciones, el “Niño” Sergio García obtuvo su segundo título consecutivo y empieza a mirar con buenos ojos una temporada 2012 que carecerá de grandes figuras.

Siempre fue elogiado por su técnica y la armonía de sus golpes. “Verlo jugar es un placer”, dice un periodista español. Siendo muy joven, el “Niño” Sergio García invitó a todos los españoles a la ilusión cuando en 1999, con tan sólo 19 años, le peleó palmo a palmo el título del PGA Championship a Tiger Woods. Luego de tres años sin títulos, su situación hizo creer a todos que se trataba justamente de eso, de una mera promesa que nunca alcanzaría el mote de realidad.

Con el paso del tiempo, García fue alternando buenos y malos resultados. No lograba dar el salto de calidad que su juego auguraba. ¿El problema? Para muchos, la mentalidad. Hace un año algunos creían que estaba más cerca del retiro que de la consagración. Muy lejos en el tiempo había quedado su título en Shangai, allá por 2008. De ser un indiscutible en el top ten, de a poco fue perdiendo terreno

Hoy, después de haber ganado su segundo torneo consecutivo, las dudas se comienzan a disipar. Una semana después de haber ganado su primer torneo después de tres años, el Niño venció este domingo por un golpe a su compatriota Miguel Ángel Jiménez para ganar en el Valderrama Golf Club del Masters de Andalucía, un torneo que se le hacía esquivo a los españoles.

Lejos estuvo de ser sencillo. No sólo tuvo que sortear al favorito, el alemán Marvin Kaymer, sino que también debió mantener su nivel hasta el último golpe, por el acecho de Miguel Ángel Jiménez. El oriundo de Málaga fue de menos a más y terminó a un solo golpe de García, que totalizó 278 golpes, seis bajo el par del torneo.

El de Castellón sumó quince birdies y un eagle a lo largo de torneo. A pesar del doble bogey en el hoyo 13 durante el primer día de competencia, pudo mejorar su performance para superar primero al escocés Richie Ramsay -que era puntero en los primeros días,- y luego a Miguel Ángel Jiménez.

Quienes lo conocen dicen que García se enfocó en ordenar su cabeza. Así como en el fútbol un equipo se arma de atrás para adelante, en el golf es fundamental ir de arriba hacia abajo: primero la serenidad mental, luego el juego. Encontró en su nueva mujer, Nicole Horrex, la tranquilidad para encarar una nueva etapa. Paró y meditó en busca de equilibrio. Su victoria en Castellón fue un aviso. La del último domingo en Andalucía fue la ratificación.

“Estoy sin palabras”, dijo el Niño, que a partir de esta semana ocupa el puesto 18 del ranking internacional. “Fueron dos semanas increíbles. Miguel peleó hasta el final y tuvo muy buenas chances”, agregó el español, que pudo sortear una prueba mucho más dura que la semana pasada en Castellón, su ciudad

Page 11: Notas periodísticas

natal. Esta doble victoria le permite igualar el récord de victorias consecutivas que ostentan sus compatriotas Txema Olazábal, Piñero y el legendario Seve Ballesteros.

La variedad de su juego en las últimas dos semanas es una señal de que su mentalidad ha madurado lo suficiente como para igualar su gran condición física y técnica. Aunque estuvo lejos de mostrar espectacularidad, demostró que puede resolver situaciones que en otros momentos no hubiera podido remediar con éxito.

Pudo mejorar mucho su juego corto. A pesar de que siempre se destacó en los tiros largos, el putt era una cuenta pendiente. Sin merecerlo, terminaba golpeando más veces que los rivales por no poder ser lo suficientemente preciso en el green.

Tras estas dos semanas exitosas, no quedan dudas de que García competirá en la Ryder Cup del 2012, competición que le dio grandes satisfacciones tras los triunfos del equipo europeo en 2002, 2004 y 2006. En esta copa, Sergio tiene un récord de 14 victorias, 4 empates y 5 derrotas.

El último tramo del año no podía ser mejor. Con la ausencia de figuras de peso en el circuito, la reaparición de García invita a que tengamos un 2012 próspero en materia de golf. Con este cierre de temporada, el español empieza a mirar con buenos ojos su futuro inmediato en el circuito de golf internacional. Será cuestión de mantener, no sólo el juego, sino también el equilibrio.

Page 12: Notas periodísticas

Copa Davis: esa obsesión argentina

A pocas horas de enfrentar a España en una nueva final de Copa Davis, el equipo de Modesto “Tito” Vázquez se prepara para dar el batacazo. Todo el análisis en la previa.

Es una obsesión. Pocas cosas le fueron tan esquivas a una selección argentina. La de fútbol, más allá de varios años de vitrinas vacías, tiene dos títulos mundiales. Otras lograron grandes hazañas, como la medalla dorada del básquet, los títulos de Las Leonas o incluso el tercer puesto de Los Pumas en el mundial de Francia 2007. Pero la selección argentina de tenis es potencia, y en un deporte de carácter individual, la unión de voluntades nunca pudo dar los frutos esperados. La Copa Davis siempre estuvo cerca.

Están en su casa, tienen al mejor del mundo en polvo de ladrillo, ganaron cuatro de las últimas once ediciones. Son algunas de las razones que dan como favorita a España, pero también son los argumentos que tiene el equipo argentino para adjudicarle toda la presión a su rival. “Puede ganar cualquiera, ellos también tienen presión”, responde Nadal en un típico juego de declaraciones que busca condicionar la mente del adversario.

Argentina entiende de batacazos, sobre todo de visitante. Ha podido superar instancias que en la previa parecían difíciles de resolver. La victoria del 2005 en el césped de Australia, en el 2006 ante la Croacia campeona, el año pasado ante Suecia en Estocolmo y Rusia en Moscú o el reciente éxito ante la Serbia de Novak Djokovic, fueron instancias que hacen suponer que el combinado albiceleste se siente cómodo yendo de punto.

Sin embargo, en este caso, cualquier análisis que plantee la posibilidad de un triunfo argentino se asemeja más a un deseo que a una realidad. Más allá de que Nadal no se encuentra en plenitud y de que viene de jugar un torneo exigente en otra superficie, el español entiende de adaptaciones rápidas y de superaciones personales. En septiembre, en plena gira sobre cemento, Rafa demolió en polvo de ladrillo a Gasquét y Tsongá para consolidar la victoria ibérica en semifinales.

La serie está cada vez más cerca. Para la Argentina, es la tercera final de las últimas seis ediciones, y cuarta en toda la historia. ¿Es el mejor momento para enfrentar a España de visitante en una final? No. Nalbandián no juega hace varias semanas, Del Potro recupera de a poco su nivel pero está lejos de ser aquel ganador del US Open, y Schwank no tuvo un buen año. Sin embargo, así como los clásicos del fútbol son partidos aparte, también lo son las series de Copa Davis. Y como dice un viejo refrán, “en la cancha se ven los pingos”.

Por otro lado, vale aclarar que no todo es color de rosas para el conjunto español. El dobles perdió en las últimas dos series (primero Verdasco-Granollers, luego Verdasco-López), Ferrer acarrea cansancio producto de una temporada exigente (disputó 23 torneos, y viene de jugar semifinales del

Page 13: Notas periodísticas

Masters en otra superficie), y Nadal, más allá de lo que mencionamos anteriormente, suele bajar un poco su rendimiento en esta época del año a partir de la merma física.

En cuanto al equipo que conformará el capitán Modesto “Tito” Vázquez, de acuerdo a los últimos entrenamientos, todo parecería indicar que los partidos del viernes serán Del Potro-Ferrer y Mónaco-Nadal. La idea es darle descanso a Nalbandian para que pueda jugar el dobles con Schwank ante la dupla Verdasco- López, y luego, si es necesario, disputar una batalla con David Ferrer.

Visto de esta manera, y entendiendo que no siempre se da la lógica en el deporte, el primer partido de Del Potro se vuelve fundamental para ratificar las aspiraciones argentinas. Porque más allá del buen nivel que tuvo Mónaco en las últimas semanas, sería demasiado pretender que le gane a Nadal. Argentina firma de antemano terminar el viernes empatado en uno. Un score 2-0 abajo sería demoledor.

¿España puede sufrir lo que padeció la Argentina en la final del 2008? Difícil. No porque el resultado no pueda ser igual, sino porque las condiciones de ambos equipos son diferentes. El conjunto argentino de hace tres años estaba fracturado. Había disputas económicas, deportivas y personales. Consolidada la derrota, se destapó la olla y todo salió a la superficie. Por otro lado, este equipo español ha logrado superar adversidades. En esa lucha, forjaron una coraza que los unificó de forma notable.

La Argentina se encuentra en una instancia de aprendizaje, en la cual busca no tropezar otra vez con la misma piedra. El resultado de este proceso no tiene por qué verse en esta serie. El objetivo es sentar las bases de lo que debe hacer un equipo y esperar, si es posible, que algún día la Argentina pueda levantar la tan ansiada Ensaladera de plata.

Page 14: Notas periodísticas

Entrevista a Emiliano Grillo, joven promesa del golf argentinoDeporteya entrevistó a Emiliano Grillo, un talento nacional que se encuentra dando sus primeros pasos en el golf profesional. Nos cuenta cómo vive esta nueva etapa y cuáles son sus expectativas a futuro.

“Quiero jugar con los mejores”, dijo hace un tiempo Emiliano Grillo, cuando todavía era un exitoso golfista amateur que se cansaba de sumar éxitos a nivel local e internacional. Oriundo del Chaco y con jóvenes 19 años, la promesa del golf argentino tiene claros sus objetivos: insertarse de lleno en el PGA Tour.

Como aficionado, ganó torneos en la Argentina (Copa Pereyra Iraola, Sudamericano Juvenil, entre otros) y en Estados Unidos (Ping Invitational, Callaway Junior). Entre sus logros, se destaca su título en el Junior World Golf Championship y haber peleado palmo a palmo el Abierto del Norte 2008 con el tucumano Andrés Romero. Además de haber sido el número uno del ranking amateur argentino y de haber representado al país en numerosas ocasiones, recibió el premio Byron Nelson, que otorga la US Junior Association.

Actualmente vive en Bradenton, Estados Unidos, ciudad en la que se instaló luego de recibir una beca por parte de la Academia de David Leadbetter. Hace pocas semanas pudo superar la clasificación del Miccosukee Championship y acceder a un certamen del Nationwide Tour. En diciembre disputará en España la segunda etapa de la escuela clasificatoria del European Tour, luego de superar la primera el pasado mes de septiembre en el Golf Club de Schloss Ebreichsdorf, en Austria.

Sos visto como parte del futuro del golf argentino. ¿Representa una presión para vos o lo tomás con naturalidad?Me gusta saber que piensen eso. No siento ningún tipo de presión ya que no represento a nadie más que a mi mismo.

¿Cuáles son los consejos que te dan los entrenadores o golfistas profesionales para encarar esta nueva etapa de tu carrera?Mucha calma y arduo trabajo. Mi profesor me alienta y me dice que tengo mejores cualidades que muchos profesionales del Tour, pero que sólo me falta ponerlas en práctica. 

¿Cómo estás llevando la adaptación al profesionalismo? ¿Qué cosas te sorprenden de esta nueva etapa?Hasta ahora no sentí ningún cambio. La carrera que venia llevando como amateur era una guía de cómo iba a ser esta nueva etapa. Me ayudó a entender muchas veces lo que significaba un golpe. Hoy en día la única diferencia es que se gana más o menos plata. Lo que mas me sorprende es la cantidad de gente profesional que busca lo mismo que uno, que trata de llegar al mismo lugar.

 

Page 15: Notas periodísticas

¿A quiénes Teres como referentes en el circuito? Tiger (Woods) siempre fue el jugador al que siempre miré y seguiré mirando, mas allá de lo que pase. Esta semana se lo vio con una mirada distinta a la del jugador perdido. Obviamente que cualquiera habla después de verlo, pero creo que se notó una mejoría.

¿Y de Argentina? En la Argentina siempre me gusto Andrés Romero. Tiene carisma y una forma de ver las cosas que lo diferencia del resto. Es mucho mas abierto que cualquier otro en todos los sentidos.

¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar al golf y cómo fuiste tomando la decisión?Siempre me gusto el golf, desde chico. No hubo un momento específico en el que tomé la decisión de dedicarme, sino que siempre lo hice con ganas de jugar bien y de a poco se fue dando.

¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades como golfista?No sé si tengo una cualidad que sobresalga. Creo que es todo en conjunto. También depende del día. Suelo jugar mucho desde el fairway y eso ayuda bastante.

¿Tus planes para el próximo año?   Hay tres tipos de planes para el año que viene, pero todavía tengo la escuela de Europa por delante, así que no tomé ninguna decisión todavía.

Page 16: Notas periodísticas

Estados Unidos: ¿El fútbol es más popular que la NBA?

Según datos estadísticos, a partir del promedio de asistencia a los estadios, el fútbol en los Estados Unidos habría desplazado a la NBA como tercer deporte popular en el país. ¿Es tan así? Radiografía de un fenómeno en expansión.

Por más paradójico que suene, muchas veces los números no dan certezas. La estadística es una herramienta que aporta a la fundamentación, pero lejos está de ser considerada una explicación en sí misma. Un informe del sitio especializado examiner.com generó polémica a partir de un dato revelador: el fútbol –o soccer- se ha convertido en el tercer deporte más popular de los Estados Unidos, desplazando a la NBA.

Es un hecho que la llama del deporte más popular del mundo se ha expandido en los Estados Unidos. Es cada vez mayor el número de jóvenes que lo practican y la cantidad de espectadores que asisten a los estadios. Justamente a partir de este dato, del número de fanáticos que concurren a las canchas, se determinó que en el país del norte el fútbol es más popular que la NBA. Según Examiner, el promedio de asistencia es de 17 mil personas, un tres por ciento más que la liga de básquet más poderosa del mundo.

Gran parte de este crecimiento estadístico se debe al apoyo recibido por los Seattle Sounders, uno de los equipos de la Major League Soccer (MLS) que ha superado la media de asistencia, con más de 38 mil espectadores por partido. En relación al año pasado, la MLS ha tenido en este 2011 un 6,6 por ciento más de público en los estadios. Según la FIFA, la liga se encuentra en el décimo lugar en la tabla de asistencia internacional.

Históricamente el fútbol ha carecido de valor cultural en los Estados Unidos. Hasta hace diez años se lo consideraba un deporte de clase media alta, muy practicado en las escuelas privadas, pero poco visible en las calles y otros espacios públicos. La tendencia se ha ido expandiendo. Muchos auguran que todos esos chicos que eligieron el fútbol en la escuela, también lo harán en la universidad, un territorio todavía dominado por el básquet y el fútbol americano.

Los resultados a nivel selección han motivado a diversos medios de comunicación a prestarle un poco más de atención. Los clubes estadounidenses, pensando más en el negocio que en lo estrictamente deportivo, se han propuesto revalorizar el deporte de diversas maneras. Una de ellas es ofrecerles jugosos contratos a figuras internacionales que se encuentren en el tramo final de su carrera, como David Beckham, Thierry Henry, Rafa Márquez o Robbie Keane, entre otros.

En cuanto al juego, muchos equipos -y la propia selección- han añadido a su característico despliegue físico, una disciplina táctica que ha convertido a los Estados Unidos en uno de los países más incómodos para enfrentar, algo que pudo experimentar España tras su derrota en las semifinales de la última Copa Confederaciones.

Page 17: Notas periodísticas

Según Don Garber, Comisionado de la Major League Soccer que vino a principios de este año a la Argentina a promover la liga, una de las claves del crecimiento del fútbol en su país es el potencial económico de los clubes, que cuentan con dueños “muy fuertes y con mucho capital”. Sin esa capacidad financiera, no se podrían construir los estadios que se están construyendo ni contratar a grandes figuras internacionales.

También a partir de este año se reestableció la liga de reserva, que había sido eliminada en 2008 por problemas de costo. Una solución fue el aporte de 200 millones de dólares por parte de Adidas, en un convenio de ocho años que incluye el patrocinio de la liga y el fomento de juveniles. Según Garber, la idea de este proyecto es imitar a Europa y Latinoamérica con una liga de divisiones inferiores que le permita adquirir experiencia profesional a los más jóvenes. Sería un paso intermedio para aquellos jugadores que ven muy difícil el salto directo de la escuela o la universidad a la MLS.

La política estadounidense también reconoce el valor que tiene el fútbol en el resto del mundo, algo que sin dudas puede ser aprovechable en términos de diplomacia. La secretaria de Estado Hillary Clinton impulsó una iniciativa de “diplomacia de poder” a través de la oficina de Asuntos Educativos y Culturales que fusiona los intercambios internacionales y el fútbol. La idea es atraer a jóvenes de diversos países para que realicen prácticas deportivas en los Estados Unidos.

Más allá del crecimiento, y del curioso dato estadístico de la asistencia a los estadios, el fútbol en los Estados Unidos está lejos de tener el valor cultural, mediático y de nivel que tiene la NBA. En un recomendable artículo publicado en el diario El País de España, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán destaca la “curiosa desconexión” entre el fútbol y los Estados Unidos, justamente a partir de la falta de valor cultural que tiene este deporte en el país norteamericano. Según Paz Soldán, todavía en muchos estados como Florida, Texas o California, es más común ver a hispanos jugando al fútbol que a los propios estadounidenses. “Tal vez conocen a Beckham, pero si les preguntás quién es Landon Donovan, muchos no saben qué responder”, asegura el escritor.

Sin dudas el fútbol es un deporte en expansión en todo el mundo. Este dato que se ha difundido puede ser un toque de atención al orgullo de la NBA, que se encuentra en su período más crítico a raíz del lock-out que impide el comienzo de la temporada. En Estados Unidos han puesto toda la carne al asador para promover un deporte que puede ser redituable en muchos aspectos. Los cambios deportivos y estructurales ya están a la vista. Será cuestión de observar si el “soccer” en un futuro, logra el crecimiento cultural que sí tienen el básquet, el béisbol y el fútbol americano.

Page 18: Notas periodísticas

Latinoamérica tendrá un nuevo PGA Tour

El nuevo circuito, que comenzará en septiembre de 2012, será fundamental para el desarrollo de la región.

La semana pasada hablábamos de un momento de transición que vive el golf latinoamericano. Los resultados no se están dando, el ranking no acompaña y es cada vez más difícil ver a jugadores sudamericanos peleando torneos. Sin embargo, en estos últimos días se ha dado un paso importante hacia el crecimiento del deporte en la región: la creación del PGA Tour Latinoamericano.

Así lo anunció el jueves pasado el comisionado del PGA Tim Finchem, quien aseguró que esta medida es un paso más en el objetivo de ver crecer el golf a escala mundial y una posibilidad para que futuros jugadores de la región puedan formar parte de la élite internacional. Los torneos del nuevo circuito contarán con la participación de 144 jugadores, que disputarán un total de 72 hoyos.

La idea de crear el PGA Tour Latinoamericano viene acompañada de un contexto próspero para la organización de eventos deportivos en la región. Incluso desde la PGA sostuvieron que el hecho de que el golf vuelva a ser parte de un juego olímpico en Río de Janeiro 2016 ha influido para que se tome esta decisión.

El circuito constará de once torneos, con sede en México, Colombia, Puerto Rico, Brasil, Chile, Perú y por supuesto la Argentina. Septiembre del 2012 es la fecha prevista para el estreno de este nuevo Tour latinoamericano, que durará tres meses. La idea es aumentar el número de torneos a catorce para el año 2013.

A comienzos del 2012 se realizarán una serie de eventos organizados por el Tour de las Américas, con el objetivo de establecer prioridades en el ranking para clasificar al nuevo circuito. Una vez finalizados estos eventos, la estructura del Tour de las Américas se integrará a la del PGA Tour Latinoamérica.

Según Henrique Lavie, comisionado del Tour de las Américas y próximo director ejecutivo del circuito latinoamericano, este nuevo sistema permitirá a los jugadores, no sólo avanzar hacia uno de los niveles más altos del golf profesional, el Nationwide Tour, sino también ganar una tarjeta para el PGA TOUR del año siguiente. Igualmente todavía no se determinó la cantidad de jugadores del nuevo Tour que clasificarán al Nationwide.

Para Mark Lawrie, director ejecutivo de la Federación argentina de golf, fue fundamental la colaboración y el esfuerzo de los líderes de las distintas federaciones nacionales, que tomarán este nuevo circuito como una refundación del golf latinoamericano. Lawrie representó a las federaciones sudamericanas de golf en las discusiones que se llevaron a cabo a principios del 2010.

Page 19: Notas periodísticas

La unidad de todos los actores que intervienen en la organización de los eventos será fundamental para el desarrollo de la región. Según Finchem, se necesitará de la colaboración, no sólo de las federaciones, sino también de los auspiciantes y de los clubes privados de México, Sudamérica y el Caribe.

El PGA Tour Latinoamérica será manejado por Jack Warfield, que fue nombrado Jefe de operaciones. Warfield cuenta con más de 20 años de experiencia en la organización de torneos internacional de golf, incluida la Copa del mundo, el World Golf Championships y la Presidents Cup.

Todavía no se definió si el nuevo Tour otorgará puntos para el ranking internacional, a partir del cual se determinará qué jugadores disputarán los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil. En cuanto los premios, la bolsa mínima será de 100 mil dólares, a pesar de que aún resta definir el sponsor principal que auspiciará al Tour. Los organizadores ya se encuentran negociando diversas alternativas.

La región cuenta con jugadores reconocidos internacionalmente. El Pato Cabrera, Camilo Villegas, Jhonattan Vegas y el paraguayo Carlos Franco son algunos de los nombres que suelen pisar fuerte en el circuito. Esto también se tiene en cuenta a la hora de organizar un circuito de estas características. Sudamérica no es una región para desaprovechar, y los organizadores lo saben.

Page 20: Notas periodísticas

Bajar películas: el ritual de los internautas

Con Internet, la descarga de películas ha afectado profundamente a las industrias cinematográficas. Sí, la realidad supera a la ficción.

Las tendencias acompañan al desarrollo tecnológico. Cada nuevo avance supone un riesgo para el medio de comunicación que teme ser reemplazado. Mientras la llegada de la radio significo una reducción en el número de lectores de los diarios, la televisión también avanzó a paso firme generando temor entre los productores cinematográficos. Sin embargo, la experiencia demostró que todo nuevo medio llega para complementarse. En la actualidad, el auge de Internet y su plataforma multimedia rompió con todos los pronósticos. La posibilidad de escuchar música, ver películas, leer diarios digitales e incluso recibir transmisiones televisivas, ha logrado que este popular medio tenga un irrefutable éxito. Una de las posibilidades que ofrece Internet es bajar películas. Estas descargas libres y gratuitas han afectado enormemente a las productoras cinematográficas. No sólo se ha perdido un gran porcentaje de ingresos por recaudación en la salas de cine, sino que también se ha visto perjudicado el negocio de venta y alquiler de películas originales en formatos DVD y Blue-ray. Bajar películas ha dejado de ser una tendencia, prácticamente ya se ha vuelto un ritual para los internautas. Las posibilidades tecnológicas han logrado que la velocidad de descarga sea cada vez mayor. Aquellos que defienden la descarga gratuita de films, consideran que es una nueva oportunidad para generar la difusión del séptimo arte, pudiendo descargar películas históricas, que son difíciles de conseguir en los locales de alquiler cercanos. Sin embargo, la mayoría de las películas de descarga masiva son aquellas que son producidas en los Estados Unidos, siendo la famosa industria cinematográfica hollywoodense la más afectada. El negocio de la piratería informática, que no sólo afecta al cine, sino también a la música, ha crecido enormemente, sin verse amedrentado por las denuncias judiciales contra piratas que ya han sido condenados. El daño económico que sufren las industrias cinematográficas es de miles de millones. En la Argentina, el aumento del precio de las entradas de cine y de los alquileres de películas, ha generado que gran parte de los amantes del cine se inclinen por una salida más accesible para sus bolsillos. Además, la calidad de los films también se discute. Aquellos que priorizan el pago de una entrada para ver una película de excelente calidad por sobre la descarga ilegal, critican el estado de algunos film disponibles en la Web. En la Argentina hay dos datos curiosos: el 68% de los films que se ven son copias piratas, cifra que contrasta con el 30% estadounidense. Mientras que el mercado ilegal tiene una ganancia anual de 685 millones de pesos. El esfuerzo de los organismos vinculados a la industria del cine parece ser en vano. Los allanamientos, secuestros de copias ilegales y denuncias contra aquellos que lucran en las sombras de la ley con el séptimo arte, no parecen disminuir un fenómeno que se encuentra en pleno crecimiento y que genera más debates que soluciones. Evidentemente, bajar películas forma parte de una realidad que supera cualquier ficción.

Page 21: Notas periodísticas

El día que De Vicenzo se equivocóHistoria de un acontecimiento que marcó la carrera del más grande golfista que tuvo la Argentina. ¿Cómo influyó este hecho en su reconocimiento internacional?

Muchos recuerdan a Roberto De Vicenzo como el más grande golfista que tuvo la Argentina. Otros, en un plano más amplio, lo recordarán como un hombre de peso en la historia del Golf mundial. Probablemente los prejuicios que genera un deporte de elite, no hayan permitido que el valor de este magnífico deportista se propagara popularmente en nuestro país, a pesar de que antes que se convierta en lo que fue, sólo jugaban en la Argentina jóvenes ingleses en lugares exclusivos. Hoy en día contamos con una camada de jóvenes golfistas, como Andrés Romero, y, más experimentados, como Ángel Cabrera, que no pasan desapercibidos en el circuito profesional. El día que De Vicenzo se equivocó fue el 14 de abril de 1968 en el Masters de Augusta. Por esas injusticias de la vida, algunos desmemoriados recuerdan este hecho por sobre cualquier éxito deportivo, entre los que podemos incluir un Abierto Británico en 1967 y más de 230 torneos alrededor del mundo. “Spaghetti”, apodo que recibió por parte del periodista Gregorio Milderman por su delgada figura, firmó la tarjeta erróneamente en el hoyo 17 al adjudicarse un par 4 cuando en realidad había realizado un birdie. Ese golpe de diferencia le impidió igualar al estadounidense Bob Goalby quien, finalmente, se adjudicó su primer y último Major. Al enterarse de lo ocurrido, el oriundo de Villa Pueyrredón, dijo una frase que recorrería el mundo y que, aún hoy, es recordada: “Soy un estúpido”.Ese chico que rescataba pelotitas de las lagunas heladas en las canchas de golf en busca de propinas, le otorgó a la Argentina su único campeonato mundial en parejas (él lo ganó individualmente en dos oportunidades) y fue reconocido por parte del Círculo de Periodistas Deportivos como uno de los cinco mejores deportistas de la historia de nuestro país, junto a Diego Maradona, Carlos Monzón, Juan Manuel Fangio y Guillermo Vilas. En 1989 tuvo, finalmente, reconocimiento internacional y fue elegido para ingresar al Salón de la Fama del Golf mundial. Como pocos, se mantuvo 35 años entre los mejores diez jugadores del mundo. Sin embargo, un pequeño error, como el que cometió en el Masters, opacó un poco todo lo bueno que debería decirse de él, hasta el punto de que los medios de comunicación internacionales, siempre que hablan de De Vicenzo, mencionan una y otra vez el error “más famoso en la historia del golf”.Es importante recalcar que el juego del argentino siempre fue elogiado por la crítica de este deporte hasta el punto de calificarlo como poseedor de un suave golpe que era sorpresivamente poderoso. Ese reconocimiento internacional le valió un nombre dentro del ambiente profesional, a pesar que jamás pudo alcanzar a jugadores como Jack Nicklaus y Gary Placer (en su momento, sus eternos rivales), quienes pisaron más fuerte el verde césped en los torneos más importantes. El exitismo propio de los fanáticos argentinos le exige a sus ídolos los mejores resultados, aún cuando ciertos deportes como el golf no son populares en nuestra tierra. ¿No será hora de valorar a nuestros deportistas por lo que hicieron y no por lo que podrían haber hecho?. Nuestra idiosincrasia

Page 22: Notas periodísticas

traspasa las fronteras de cualquier deporte y, porqué no, de cualquier ámbito de la vida. Alguna vez, el mismo De Vicenzo, dijo que un solo error puede provocar que todo se derrumbe, refiriéndose al juego en sí. Esperemos que el recuerdo de su figura deje de ser opacado por un error intransigente en comparación con lo que este hombre, nombrado mejor jugador del año en dos oportunidades y mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos, se merece. El Maestro o “el eterno”, como lo llaman sus coterráneos, desarrolló una forma de juego moderna para la época y, aún hoy, sus videos son difundidos como enseñanza para las jóvenes promesas.  Quien les escribe se refiere a un hecho puntual que, probablemente, debería haber pasado desapercibido en la gran carrera de De Vicenzo. Seguramente, también, ésta será la última vez que lo mencione.

Page 23: Notas periodísticas

Presente y futuro del golf nacionalRepaso de la situación actual de los golfistas nacionales, el reconocimiento de figuras consagradas y una joven promesa que dará que hablar en un futuro no muy lejano

A diferencia de otros deportes populares, que cuentan con un mayor poder de inserción en los jóvenes y que disfrutan de la posibilidad de generar nuevos y talentosos deportistas, regularmente el golf nacional debería sentirse realmente orgulloso cada vez que logra un éxito deportivo y una figura se destaca en el ambiente profesional.La posición actual de este deporte en nuestro país, respecto de otras potencias, está lejos de ser considerada altamente competitiva pero, también es cierto, que no deja de ser prometedora. Hay un hecho contundente que respalda esta idea: la extraordinaria victoria de Ángel Cabrera en el abierto de los Estados Unidos (2008) por un golpe de ventaja sobre un “joven jugador estadounidense”, un tal Tiger Woods. Fue el segundo éxito latinoamericano en un major, luego de la victoria de Roberto De Vicenzo en el Open Británico de 1967. El Pato Cabrera (55 del mundo) alcanzó, en el 2007, el séptimo lugar del ranking mundial y el segundo en el Orden de Mérito europeo.Otro nombre que acaparó elogios de la crítica internacional es el de Andrés el pigu Romero. Este joven tucumano de 27 años ocupa el puesto 32 del ranking internacional, siendo actualmente el segundo mejor latinoamericano, detrás del colombiano Camilo Villegas (10). Tiger Woods, numero uno del mundo, se mostró impresionado por el juego del argentino, de quien resaltó su potencia y su gran capacidad en el juego corto. Las declaraciones del norteamericano se difundieron luego que el argentino alcanzara el tercer puesto en el último Open Británico.A diferencia del golf masculino nacional, las golfistas argentinas no atraviesan un gran presente. Actualmente, no hay ninguna jugadora compitiendo en los grandes torneos y eso es un gran déficit para este deporte en la Argentina. El escaso peso mediático del golf en nuestro país, más aún en la rama femenina, provoca que este problema no se plantee, no se discuta, no se analice a futuro y que los jóvenes no se acerquen al juego.  Sin embargo podemos ilusionarnos con una niña prodigio, una promesa de tan sólo 14 años, que está llamada a ser una de las grandes figuras del golf mundial femenino. Su nombre es Victoria Tanco y es la mejor jugadora junior del mundo. Es tan admirado su juego por las grandes figuras que, hasta la mexicana Lorena Ochoa (numero uno del ranking), no escatimó elogios a la hora de valorar su juego. La chica, nacida en Buenos Aires y radicada en los Estados Unidos, recibió el premio a la mejor jugadora aficionada junior del año 2008, galardón que supo estar en manos de grandes jugadores como Woods y Phil Mickelson, entre tantos otros.La gran cuestión que se plantea, a la hora de observar cómo jóvenes jugadores alcanzan un alto grado de reputación a una corta edad, es si podrán soportar la presión que acarrean en sus espaldas. No sería la primera vez que el exitismo se devora a una joven promesa. Teniendo en cuenta la necesidad de realzar la popularidad de un deporte de pocos y, en el caso de Tanco, siendo la única jugadora argentina con cierta perspectiva a futuro, la presión probablemente

Page 24: Notas periodísticas

sea aún mayor. Es importante saber que su entorno le reconoce una gran mentalidad y madurez para su corta edad.

Actualidad nacional e internacional:

Se está desarrollando el Mundial Match Play en Arizona, Estados Unidos. La gran novedad fue el regreso a la competición de Tiger Woods, quien estuvo nueve meses inactivo luego de someterse a una cirugía reconstructiva de su rodilla izquierda. El estadounidense derrotó sin inconvenientes al australiano Brendan Jones, a pesar que luego sería eliminado por el sudafricano Tim Clark. El retorno de uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos no sólo generó un suspiro de alivio en los aficionados del golf sino, también, en las productoras que tienen los derechos televisivos de los partidos del Tour profesional. La ausencia de Eldrick (su nombre original) supuso una baja considerable en el rating y, obviamente, en los ingresos por publicidad. Recordemos que la fortuna del Tigre californiano supera los mil millones de dólares y sólo unos pocos son producto de sus éxitos deportivos.Por el lado de los argentinos, Ángel Cabrera y Andrés Romero quedaron eliminados al caer ante los estadounidenses Phil Mickelson (№ 3 del ranking) y Justin Leonard, respectivamente. Los tres birdies de Mickelson y el bogey del Pato le dieron una ventaja significativa al norteamericano, sin embargo el argentino supo reponerse venciendo en cuatro de los últimos cinco hoyos. Finalmente, en el hoyo extra, se impuso la experiencia del número tres del ranking mundial, quien venció con un birdie. El Pigu Romero también cayó en un partido parejo ante Leonard. Los bogeys del argentino en los hoyos 10 y 12 le dieron ventaja al estadounidense, quien finalmente vencería tras el empate en el hoyo 17.En el caso de Victoria Tanco,  acaba de coronarse en el Campeonato Nacional por Golpes que se disputó en Estancias Golf Club completando 203 golpes con 10 bajo par en el total de la cancha.

Page 25: Notas periodísticas

La Supremacía Woods

El mejor golfista de todos los tiempos. Su influencia en el ambiente del golf y el peso de un nombre que mueve millones de un solo golpe.

Todo deporte necesita un referente mundialmente conocido que llame la atención de los aficionados y que genere en estos una identificación que, a la larga, promueva el deporte. Así como el fútbol tuvo un Maradona o un Pele, el básquet un Michael Jordan y el tenis un Sampras o un Federer, el golf tiene a un Tigre que causó, y sigue causando, una revolución en el mundo profesional. Este tigre californiano llamado Eldrick “Tiger” Woods, que dio sus primeros golpes a los dos años y que hoy, con 33, es el número uno indiscutido, está destinado a ser leyenda en la historia del golf mundial. Una leyenda como pocas, de aquellas que llevan en sus espaldas presiones inimaginables y que con una mente que deja de ser fría para convertirse en helada, transforma la vorágine mediática en un delicioso swing.

Jack Nicklaus, visto como el mejor jugador de todos los tiempos antes de la era Tiger, dice en la propia página Web del afroamericano, que Woods, probablemente, supere sus récords, porque es un gran chico y porque tiene el swing mas fino que vio en su vida. Los números le dan la razón: de entre los 87 torneos que lleva acumulados el estadounidense, 14 son majors, quedando a solo 4 del record de Nicklaus. A los 21 años se convirtió en el jugador más joven en ganar un torneo de esta categoría (el Masters de Augusta, con un record de 270 golpes) y lleva 537 semanas al frente del escalafón mundial. Si hacemos la cuenta, son unos 11 años de liderazgo total. Ganó tres de los cuatro Majors en un solo año, algo que no se lograba desde 1953, quedando a solo uno de conseguir el Grand Slam. Muchos creen que, en realidad, sí lo consiguió, a pesar de no haberlo logrado en un mismo año.

Tal es la magnitud de este deportista, que su ausencia en el Tour genera ciertos desórdenes, no tanto de índole deportivo, sino más bien económico. Podríamos decir que Woods es uno de los enlaces más importantes en el engranaje que empuja la economía del golf, la cual se sustenta en los multimillonarios contratos televisivos y publicitarios ¿O no es cierto que Tiger ya ingresó en el club de los 1.000 millones (entre triunfos deportivos y, sobre todo, contratos publicitarios)? Un club que, en el ámbito deportivo, lo tiene a él como fundador y único socio.

Obviamente, para las cabezas de las compañías, Tiger Woods no es jugador, es una marca, una máquina de hacer dinero. La lesión sufrida en la rodilla izquierda el año pasado, tras finalizar el abierto de los Estados Unidos -que por cierto, ganó- requirió de una operación reconstructiva que lo marginó de las canchas por más de ocho meses. Durante ese periodo, el engranaje antes mencionado se vio afectado. Su ausencia supone una reducción considerable de la audiencia. La falta de esta hace alejar temporariamente a las grandes marcas que aportan dinero para publicitarse. Y si somos un poco más específicos en relación a la falta de apoyo del público en este tiempo: The Golf Channel, el principal canal televisivo de este deporte, registró una pérdida del 30 % de la audiencia. Probablemente, si hubiesen sido más de ocho meses, también se hubieran visto afectados los premios de los torneos. No

Page 26: Notas periodísticas

sería extraño deducir esto, teniendo en cuenta que el suceso del número uno del mundo y su afinidad con el público supuso un aumento en las recompensas por los éxitos deportivos.

Pero no hay mal que por bien no venga: un aspecto positivo que se puede rescatar de la ausencia de este maestro, es el grado de competitividad que alcanzaron los torneos. Con él participando, el favoritismo se inclina hacia un solo lado y el resultado, en la mayoría de los casos, también. Durante estos ocho meses, los grandes jugadores no se sacaron demasiadas ventajas. Incluso hay quienes llegaron a pensar que con la ausencia de Tiger, algunas de las figuras del circuito lograrían acercarse significativamente a la cima del ranking, como por ejemplo el estadounidense Phil Mickelson. Sin embargo, esto no fue así, el número tres del mundo no ganó ningún torneo en estos ocho meses, situación que avala la hegemonía del tigre.

Quienes están mejorando su posición son los hispanoparlantes. El que más aprovechó esta situación fue el español Sergio García, que alcanzó el segundo puesto, mientras que el colombiano Camilo Villegas, una de las revelaciones latinoamericanas, se mantiene en el Top Ten. También se espera el gran salto del argentino Andrés Romero, quien, a pesar de reunir todas las condiciones necesarias, no logra atravesar la barrera de los treinta mejores.

Sabemos todo lo que connota el nombre de Tiger Woods. Es una de esas figuras que traspasan las barreras de cualquier deporte. Forma parte del selecto grupo de deportistas que es reconocido por todo tipo de personas en diferentes rincones del planeta. Aquellos que lamentamos no haber visto a grandes figuras del deporte desenvolverse en sus correspondientes disciplinas, tenemos la suerte de estar en presencia de un tigre cuyo talento está a la par de cualquier gloria.

Page 27: Notas periodísticas

Un gato ganador

Eduardo Romero sumó un nuevo título entre los veteranos y se mantiene más vigente que nunca. Realidad de un hombre carismático que, a los 54 años, sueña en grande.

Muchos dicen que a cierta edad uno se toma las cosas de otra manera, tratando de disfrutar en vez de sufrir y recibiendo los agasajos de la vida como un premio y no como una necesidad de seguir demostrando. Cuando se supera el medio siglo de vida la nostalgia toma las riendas de los sentimientos y ese recuerdo del pasado obliga a tomar una postura conformista. Sin embargo, algunos aspectos de esta introducción podrían ser fácilmente refutados por Eduardo “el gato” Romero.

Este hombre de 54 años, oriundo de Villa Allende, se coronó, la semana pasada, en el Toshiba Classic, un torneo correspondiente al Champions Tour de los veteranos. Venció a jugadores de la talla de Tom Watson (ganador de ocho majors) y actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking Charles Schwab que tiene su culminación con la copa que reúne a los treinta mejores jugadores de la temporada. Romero se da el lujo de competir con varios golfistas que recién están ingresando a los torneos Senior, y que provienen con un ritmo mucho más vertiginoso, propio de la temporada regular. La participación del gato en la gira de veteranos se da desde el 2006, año en el que recibió el premio al mejor rookie (debutante).

En lo que respecta al Toshiba Classic en sí, Romero finalizó con un total de 202 golpes (11 bajo el par del campo) y con un record de 17 birdies. Superó por un golpe a una de las revelaciones del campeonato, el estadounidense Joey Sindelar (saltó del puesto 22 al 6), quien a pesar de ser un gran jugador, no cuenta con los palmares que sí tienen otras figuras que participaron del torneo que se realiza en Newport Beach.

El 2008 fue un gran año para el cordobés, ya que se adjudicó tres campeonatos, incluido el abierto de los Estados Unidos Senior, torneo que supo ganar el “maestro” De Vicenzo. Esta victoria le posibilita participar en este certamen nuevamente, pero junto a los jugadores de la gira regular, lo que significa un verdadero desafío para este gran golfista argentino. Si repasamos los antecedentes de Romero, podemos ver en sus vitrinas más de 70 copas, incluidas 10 victorias en el Tour Europeo (2 de ellas en el Senior), 44 en el argentino, y 5 en el actual Champions Tour.

Quienes lo conocen, no dudan en resaltar el espíritu y las ganas por jugar que mantiene a los 54 años. “Me siento como si tuviera veinte años menos”, repite una y otra vez. Está lúcido y se plantea metas todo el tiempo. Afirma que quiere

Page 28: Notas periodísticas

hacer un gran U.S Open, para quitarse la espina que le quedó clavada tras finalizar tercero en el último Abierto británico.

Hay que tener en cuenta que, como en otros deportes individuales, no es tan fácil seguir viajando por el mundo en soledad, alejado de la familia y de los amigos. Aunque también es cierto que no se priva de nada: entre sus actividades regulares podemos mencionar el diseñó de campos de golf y la conducción de “Romero Golf”, un programa de televisión que se transmite por TyC Sports, tarea que una persona tan carismática como él puede hacer sin inconvenientes. Además fundó una organización benéfica, la “Fundación Gato Romero”, que recauda dinero para niños argentinos carenciados.

Dice que el día que se canse va a dejar de jugar, pero que hoy se siente revitalizado. Su poder de concentración mientras juega está mucho más fuerte, algo que, según él, lo logró a través de la práctica del yoga. Adquirió la capacidad de reponerse de situaciones difíciles durante un torneo, cómo en este último Toshiba Classic, en el que cometió un bogey (un golpe sobre el par) en el hoyo 9 y luego tres birdies consecutivos. Se lo ve con confianza, los rivales preguntan por él durante los encuentros.

Por su personalidad, es uno de los jugadores más queridos, no solo por la afición argentina, sino también por sus colegas y amigos, con quienes comparte asados en su Villa Allende natal, cuna de grandes golfistas como él y el “Pato” Ángel Cabrera.

Este hombre que representó a la Argentina catorce veces en la Copa Mundial, está lejos del retiro. Su juego se alimenta de los triunfos y cada vez que es desafiado, encuentra más motivación. Se le nota una amplia mejoría en el juego corto, algo que es consecuencia del trabajo y la experiencia. El green ya no se ve tan lejano. No hay nostalgia para aquel que vive del presente, y hoy en día, Romero está más afinado que nunca.

Page 29: Notas periodísticas

El gran salto

La dificultad de acceder al mundo profesional del golf y la dicotomía que se produce en la Argentina entre la nueva generación de jugadores que surgen de los torneos amateurs y los pocos que dan ese gran paso siendo caddies.

Toda elección relacionada con el futuro de una persona es arriesgada. Supone tomar el rumbo de un camino que nos marcará para toda la vida y nos formará como personas. Alguien que pretende dedicarse al deporte sufre mucho más el momento en el cual toma la decisión y esto se debe a diferentes motivos, como por ejemplo, el riesgo y la frustración que significa no alcanzar el objetivo. Y si nos centramos en el mundo del golf todavía es mucho más complicado, ya que son escasas las oportunidades que tiene un aficionado de superar esa barrera que supo ser impenetrable.

Décadas atrás era prácticamente una vergüenza mantener la postura de dedicarse al golf. Era un deporte de hombres, practicado en forma amateur por los sectores de elite, por lo que el hecho de que un joven de buen pasar económico eligiera ese camino, podía representar una deshonra para la historia de su familia.

Con el correr de los años la situación se fue modificando progresivamente, aunque eso no signifique que el gran salto al profesionalismo sea moneda corriente en nuestro país. Históricamente en la Argentina y en el resto del mundo, la mayoría de los golfistas profesionales empezaban como caddies y aprendían observando y jugando cuando tenían la oportunidad. Su pasión se iba alimentando de la experiencia que iban adquiriendo al recorrer los campos junto a aquellos que ya se dedicaban a este deporte. Era un entretenimiento y también un trabajo ya que cobraban y ganaban algunos pesos extra vendiendo las pelotitas que recuperaban de las lagunas. No se encontraban en una buena posición económica, situación que afianzaba el sueño por ser profesional. Además estaban exentos de los prejuicios que sí tenían las familias poderosas.

Hoy en día existe otro factor que influye a la hora de promover nuevos jóvenes deportistas: la Escuela Argentina de Golf apoyada por la Asociación Estos dos factores se fueron emparejando con el correr de los años. Si bien es cierto que en los últimos tiempos los problemas económicos y la escasez de lugares disponibles para jugar influyeron en la falta de nuevos jugadores amateurs, esto no generó que surjan nuevos caddies. De hecho, el número sigue decreciendo.

Por un lado, Emiliano Grillo (16 años) y Victoria Tanco (14) son dos de las jóvenes promesas que surgieron de la Escuela Argentina de Golf. Por el otro, entre los argentinos consagrados, podemos encontrar a varios que comenzaron a jugar al golf cargando los palos, como por ejemplo Roberto De Vicenzo, Eduardo “el gato” Romero o Ángel Cabrera, al igual que otros que tienen pocos años de carrera como es el caso de Andrés Romero. En la

Page 30: Notas periodísticas

actualidad, es más probable que un golfista profesional se forme jugando torneos amateurs que siendo caddie.

Uno de los objetivos para mejorar esta situación es el relanzamiento de un campeonato nacional para caddies, algo que se hace en varios países y que también se solía realizar en la Argentina. Probablemente esta idea estimule a los jóvenes a encontrar en este trabajo una vía interesante de acceso al mundo de los profesionales.

El paso al profesionalismo requiere de un progreso importante, no solo en el juego, sino también en la mentalidad, la cual se fue mejorando con la inclusión de psicólogos deportivos en las escuelas de golf. Especialistas europeos creen que no se debe insistir tanto en la mejora de la técnica sino en la capacidad del jugador de soportar la presión que significa ganarse el pan jugando profesionalmente. Esto está comprobado en casos en los cuales un amateur es invitado a participar de un torneo profesional y obtiene un buen resultado. En ese caso el jugador gana en prestigio pero no económicamente. Después, cuando esa misma persona decide dedicarse al deporte, los resultados no son los mismos. Un ejemplo cercano es el del japonés Tadd Fujikawa, quien a los 15 años, en condición de amateur, se convirtió en el jugador más joven de la historia en clasificar al Abierto de los Estados Unidos. También ganó el Pearl Open, pero al ser aficionado, el premio económico se lo llevó el segundo. Hoy, tres años mas tarde, siendo profesional, apenas superó cinco cortes clasificatorios.

En el presente, en comparación con otras épocas, el miedo a dejar el Handicap y empezar a cobrar por jugar es menor. Sin embargo lo que no es menor es la presión y el estrés que puede sufrir un jugador no preparado. Cualquiera que llega al profesionalismo es bueno técnicamente, pero la diferencia se encuentra en la capacidad de la persona de mantener una frialdad que lo haga jugar con naturalidad.

Lo más importante para el golf nacional es que se promuevan nuevos talentos que afiancen nuestro poder competitivo. La mejor manera de lograr esto es colaborar con todos los factores que hacen esto posible. La Escuela Argentina de Golf es un paso gigante para lograr este objetivo, pero también es necesario mirar hacia atrás para poder apreciar cómo una persona como Roberto De Vicenzo se inició en el mundo del golf, adquiriendo luego el status de mejor jugador argentino de todos los tiempos.

Page 31: Notas periodísticas

Orgullo nacional

Estanislao Goya y Alan Wagner, dos promesas del golf nacional, se consagraron en Portugal y Colombia respectivamente. Dos jóvenes y una misma ilusión.

El éxito deportivo se consolida a base de triunfos y la nueva camada de golfistas argentinos lo tiene bien en claro. La semana pasada hablábamos sobre la importancia de la Escuela Nacional de Golf a la hora de promover nuevos jugadores y apoyarlos en su decisión de convertirse en profesionales. Casi como si fuera un guiño del destino, pocas horas antes de ser publicada la nota, dos jugadores argentinos surgidos del semillero de la Escuela lograron dos nuevos campeonatos profesionales para las arcas de la asociación.

En primer lugar, Estanislao Goya, un cordobés que sigue los pasos de sus comprovincianos Ángel Cabrera y Eduardo Romero, se consagró en el Abierto de las Islas Madeira, Portugal. Las primeras vueltas del torneo le dieron a Goya cierta tranquilidad para afrontar los tramos finales, a pesar de la arremetida de Callum Macaulay que finalizó su participación con cinco golpes bajo el par del campo. Es meritorio el trabajo del escocés, que anotó ocho birdies en los últimos nueve hoyos poniendo en duda la victoria final de la joven promesa nacional. El argentino pudo haber terminado la competencia con más holgura si no fuera por una floja última vuelta, en la que realizó 73 golpes (+2) con dos doble bogeys y un bogey. Igualmente, cualquier otro joven podría haber sucumbido ante la presión que significa ganar un primer título de gran relevancia. Estanislao fue la excepción y demostró que está para grandes cosas. Un dato que sorprende es que grandes jugadores como Roberto De Vicenzo y Ángel Cabrera lograron su primer título de esta categoría a los 25 y 31 años respectivamente.

Con este triunfo, el chico de 20 años alcanzó el puesto 99 en el ranking, uniéndose a dos argentinos que ya se encontraban entre los primeros cien: el “Pato” Cabrera (63) y Andrés Romero (40).

El torneo que se adjudicó el oriundo de Altagracia corresponde al Tour europeo, segundo en importancia detrás del PGA Tour estadounidense. Recordemos que el argentino es profesional desde el 2007 y que esta fue su sexta participación en un torneo correspondiente al circuito del viejo continente. Esta victoria le da la posibilidad de ocupar el puesto cincuenta en el Orden de Mérito europeo que, a fin de año, reunirá a los mejores sesenta jugadores en el Campeonato Mundial de Golf que se desarrollará en Dubai, Emiratos Árabes. Este es el año del afianzamiento del cordobés, que viene de arrasar de punta a punta el Tour de las Américas.

Page 32: Notas periodísticas

Luego de romper récords en menores (entre ellos, haber ganado un título de esta categoría sin tener Handicap), acertada fue la decisión de dedicarse profesionalmente al golf. Dicha elección fue formalizada una vez finalizado el secundario y la verdad es que mal no le está yendo: acaba de ganar algo así como 117.000 euros.

Otro que sigue los pasos de Estanislao Goya es su amigo Alan Wagner. El joven de Olavarría logró su segundo título en el Tour de las Américas al vencer en el Club Colombia Masters, disputado en Bogotá. La estadía de Wagner en el país cafetero no pasó desapercibida: cerró su participación con 68 golpes (un total de 275, 13 bajo el par del campo), venciendo por uno al italiano Edoardo Molinari. Esta victoria le permite seguir participando hasta fin de año en el Challenge Tour, correspondiente a la gira europea, pero de categoría inferior. Vale aclarar que este torneo colombiano fue organizado en forma conjunta por ambos Tours, el Challenge y el de las Américas.

Hace poco más de dos años que Alan se sumó al lote de los profesionales y, al igual que Goya, su compañero de ruta, sueña en grande.

El primer campeonato ganado por este chico de 19 años fue el Abierto de Perú el pasado Septiembre y, con este nuevo triunfo, ocupa actualmente el segundo lugar en el circuito latinoamericano detrás del sueco Peter Gustafsson (no necesariamente tiene que ser latino para jugar en esta gira) que encabeza el ranking con 32449 puntos.

Rápida fue la reacción del presidente de la Asociación Argentina de Golf, el señor Juan Nicholson, quien tras elogiar el éxito de la Escuela que él promueve, de la cual surgieron estas dos jóvenes estrellas nacionales, felicitó a los ganadores en una carta abierta publicada en la página Web de la Asociación. Otro que no se quedó atrás fue el director ejecutivo Mark Lawrie, que calificó de “hitos del golf nacional” a estas victorias.

Satisfacción debería darnos al ver como los triunfos se siguen acumulando. El fanático del Golf solía esperar a que uno o dos jugadores sean protagonistas en el ambiente profesional y la esperanza de lograr algún título fluía por un embudo que derivaba en los palos de algún que otro jugador argentino destacado. Hoy podemos decir que el embudo se ha ampliado y que la ilusión recae sobre más de un jugador.

Wagner y Goya son amigos que vienen jugando juntos desde los torneos juveniles, y se ve que tienen la seria intención de seguir cosechando éxitos. Esperemos que estos dos talentos continúen en la senda del triunfo y que esto sea solo el comienzo de un futuro prometedor.

Page 33: Notas periodísticas

Misión 2016 En el mes de Octubre se tomará una decisión que puede significar un antes y un después en la historia del golf. Las condiciones están dadas, solo falta esa tan esperada respuesta. Juegos Olímpicos 2016 ¿Misión posible?

"En estos juegos, más que ganar lo importante es participar, como en la vida es más trascendente la manera de luchar que la victoria que se pueda conseguir"Dicha frase fue esgrimida por el Arzobispo de Pensilvania, Monseñor Ethelbert Talbot, la víspera del día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, allá por el año 1908. Este acontecimiento, que se lleva a cabo hace 113 años, es un símbolo del amor por el deporte y del espíritu competitivo.

Pena produce que una disciplina como el golf no forme parte de esta fiesta, que supo albergar a grandes deportistas y a un sinfín de hitos deportivos. Unánime y contundente es la postura de todos los amantes de este juego. Profesionales, amateurs, fanáticos, dirigentes, y cualquier persona relacionada al mundo del verde césped, desea con ansias ver cómo, nuevamente, un golfista se alza con una medalla dorada.

Aquellos que vivieron el comienzo del siglo 20 se pueden sentir orgullosos de haber visto al golf en un juego olímpico. Si les menciono a George Lyon, probablemente no lo reconozcan, pero este hombre, oriundo de Canadá, fue el último golfista en ganar la presea dorada. Nos tenemos que remontar a 1904, año en que se disputaron los Juegos de Saint Louis, Estados Unidos. El golf formaba parte de la competencia junto a otras 17 disciplinas. En la competición por equipos, el conjunto local marcó la diferencia, mientras que Lyon se impuso a la omnipotencia estadounidense, venciendo a Henry Egan y Francis Newton.

Este simple pantallazo histórico, con tintes nostálgicos, busca afianzar la idea de que este deporte debe participar de la competencia de los cinco aros. Porque participar es más importante que ganar y porque el golf se merece una nueva oportunidad. Una oportunidad que fue denegada por última vez en los Juegos de Atlanta, en el año 1996, cuando surgió la idea de que se disputara en los campos del Augusta National. Pero ni siquiera eso fue suficiente para los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Algo que conspiró contra la aprobación del Comité Olímpico fue el poco peso que tiene la Federación Internacional de Golf en un circuito dominado principalmente por los grandes números que se manejan en ciertos Tours, como el PGA estadounidense. Hoy en día, es fundamental el apoyo de los

Page 34: Notas periodísticas

organizadores de los torneos, que se muestran dispuestos a modificar el calendario, para poder incluir, una vez cada cuatro años, a los Juegos Olímpicos.

Otro paso importante, por parte de la federación, fue la creación, el año pasado, de un Comité Olímpico de Golf. Igualmente hay que tener en cuenta otro gran problema que se plantea: la competencia que tiene el golf para formar parte de la competición. El Rugby (seven), el Karate, el Squash, el Patinaje, el Béisball y el Sóftball son fuertes candidatos que buscan obtener un derecho que también merecen.

Por suerte existen dirigentes perseverantes que tienen la firme convicción de que en la próxima reunión del Comité Internacional, a realizarse en el mes de octubre de este año, se debatirá y, finalmente, se aceptará la propuesta de incluir al golf nuevamente. Para eso, se apuntaron todos los cañones hacia la estrategia de promover, a través de estrellas de renombre, esta gran posibilidad. Jack Nicklaus y Annika Sorenstam, recientemente retirada, fueron elegidos por la Federación para concurrir a diferentes actos, en los cuales se promocionará la próxima incursión del deporte en los Juegos del 2016.

Otro punto que tiene en cuenta la Federación y que será usado como anzuelo para que el Comité acepte la propuesta, es la idea de que el número uno del mundo, Tiger Woods, forme parte de la competencia. ¿Cómo puede ser que semejante jugador no haya participado nunca del evento más importante del deporte? Las máximas figuras de las grandes disciplinas ya se sacaron las ganas, me imagino que Tiger debe tener una buena espina clavada. Si bien es cierto que Woods tendrá alrededor de 40 años cuando se desarrollen dichos Juegos, las leyendas, a diferencia de las estrellas, no se desvanecen.

Además de Nicklaus y Sorenstam, otras grandes figuras del ambiente, alzaron la voz para pedir que, de una vez por todas, se logre el objetivo. Lorena Ochoa (número uno en mujeres) y Phil Mickelson (número dos en hombres) ya se pronunciaron a favor de la idea. De hecho, este último afirmó que “ tener al golf como deporte olímpico, sería más importante que cualquier major”. Jim Furyk y el australiano Greg Norman también resaltan la importancia que podría significar un juego olímpico para promover aún mas este deporte que lejos está de ser popular. A pesar de que muchos de los golfistas de la actualidad estarían cerca del retiro para cuando esta posibilidad se concrete, todos desean, fervientemente, ganar una medalla. Para ellos significaría mucho más que un simple premio, sería la representación de la historia del deporte.

En la reunión del mes de octubre se analizará el informe presentado por el Comité Olímpico de Golf en el que se detalla cómo sería el torneo y cómo se seleccionaría a los jugadores participantes. Serían sesenta competidores en hombres y en mujeres, elegidos a través del ranking vigente en ese momento. Se jugaría con la modalidad Stroke play, la misma que se utiliza en la mayoría de los torneos, con un total de 72 hoyos. En caso de empate, al igual que en el PGA Championship, se jugará un playoff a tres hoyos.

Page 35: Notas periodísticas

Algo que tampoco se decidió todavía es la sede para el 2016. Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid están siendo evaluadas. La crisis económica mundial pegó fuerte y es necesario medir las posibilidades económicas y las garantías que ofrecen dichas candidatas.

¿Será el golf uno de los 28 deportes que integren los Juegos Olímpicos dentro de siete años? La moneda ya fue lanzada, solo esperemos que la suerte este echada hacia nuestro lado. El golf, con toda la historia que acarrea, tiene aún mucho por aprender, y que mejor oportunidad para lograrlo que un juego olímpico, donde la convergencia entre todos los deportes es una de las principales virtudes que se destacan.

Page 36: Notas periodísticas

Presente de pocos, futuro de muchos

La práctica del golf en nuestro país está caracterizada por la poca accesibilidad. Sin embargo, año tras año el número de jugadores aumenta. Radiografía de un país centralizado que augura un crecimiento aún mayor.

La vista se alza y el verde césped se vuelve dominante. Las largas caminatas, el viento que resopla y el silencio, por sobre todas las cosas, caracterizan a un deporte marginado. En un país “futbolero” como el nuestro, donde los gritos, cantos y el aliento popular envuelven al deportista, el golf se ubica en un lugar lejano, donde aquellos que superan la barrera del prejuicio y, en algunos casos, del bolsillo, se atreven a practicarlo. Si tuviera que encontrar un punto en común entre todas las notas de golf que realicé hasta el momento, sin lugar a dudas me inclinaría por la idea que este juego es un deporte de pocos.

No quiero ser redundante, ni tampoco entrar en el prejuicio popular. Vamos a los números. Cualquier dirigente me podría decir que, en la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con 163 canchas de golf afiliadas a la Asociación Argentina, y que, en Capital Federal, hay cinco lugares disponibles para hacer correr la pelotita. Al leer esa cifra, uno puede decir que los lugares para jugar existen. Pero a pesar que en los últimos años los countries y los clubes abrieron sus puertas a aquellos interesados por el deporte, que no son miembros de dichas instalaciones, los precios son poco accesibles y la lejanía de estos lugares implica una dificultad para jugar regularmente. Obviamente las dimensiones de un campo de golf obligan a que estos se ubiquen en zonas alejadas de la urbe.

Existe un dato significativo: hoy en día en la Argentina existen alrededor de 280 canchas de golf, o sea que más del 50% se ubica en una sola provincia. Y si ahondamos un poco más en el tema, de esas 120 canchas restantes, 35 pertenecen a Córdoba (cuna de grandes golfistas como Cabrera y Romero y promesas como Goya), 17 a Santa Fe y 11 a Entre Ríos. Conclusión: 54 canchas en las 20 provincias restantes. Si tuviéramos que elaborar una hipótesis con todos estos datos, podríamos decir que el golf es un deporte centralizado, propio de las provincias más habitadas. Si hay algo que tiene la argentina en el interior del país es terreno. ¿Cómo puede ser que haya provincias que apenas tengan una cancha de golf?. Para algunos puede que no sea redituable, pero el problema parte de una cuestión de base: el golf no

Page 37: Notas periodísticas

está difundido nacionalmente. La lucha entre unitarios y federales excede al campo político, se puede aplicar a cualquier ámbito, incluso a este juego.

Es una situación similar a la que vivía el tenis décadas atrás. El deporte blanco también era considerado elitista (algunos todavía mantienen su postura), sin embargo una persona marcó un antes y un después para este juego en la Argentina: Guillermo Vilas. Con sus triunfos, ubicó al país en el mapa y generó un furor popular por el deporte que, hoy en día, cosecha sus frutos con una gran camada de jugadores que integran los lugares de privilegio.

El maestro De Vicenzo generó una mayor participación y atención por parte de los aficionados. Probablemente, muchos de los golfistas argentinos actuales hayan crecido con los logros de este gran deportista argentino. Sin embargo, esto todavía no es suficiente.

Un paso importante sería la creación de más canchas exclusivas para aquellos que no son miembros de un club y que no tengan que depender de un torneo o, como pasa en muchos countries, de días especiales para practicar si uno no es socio. Por ejemplo, la mexicana Lorena Ochoa, número uno del mundo, creó en su país una academia para todos aquellos que estén interesados en el deporte y sientan la curiosidad de practicarlo sin necesidad de formar parte de un club.

En el año 2002, la Asociación creó el campo público de golf Villa Adelina, el primero en el país, cuyo objetivo es fomentar la actividad. Algunos países de la región toman esta idea y la llevan a la práctica: Perú, en noviembre del año pasado, también formó su primer espacio público destinado a la práctica de este deporte. Un dato a tener en cuenta: nuestro país tiene más canchas que el resto de las naciones latinoamericanas.

Es necesario reconocer que, en comparación con épocas anteriores, la participación es mayor. Los medios de comunicación son un factor determinante para la difusión de este deporte y la atención centrada en los logros de los golfistas argentinos despierta la intriga de muchos que comienzan a ver al golf con buenos ojos. Es un deporte que, en los últimos tiempos, se caracterizó por atraer a figuras de otras disciplinas como Maradona, Batistuta, Michael Jordan y Rafa Nadal. En muchos países, como los Estados Unidos, el golf se convirtió en un atractivo turístico. Cualquier persona mínimamente interesada en el deporte no quiere perder la oportunidad de ver a los mejores jugadores, incluido al legendario Tiger Woods. Y si miramos hacia adentro, la Asociación de la Industria Turística de Golf (IAGTO) considera a la Argentina como el mejor destino de la región de Latinoamérica y Caribe para la práctica de este deporte.Hoy nuestro país cuenta con más de cien mil aficionados, de los cuales, el 40 por ciento tiene Handicap. Este número se incrementa año tras año y, aunque pueda parecer una cifra menor en comparación con otros deportes, teniendo en cuenta la poca trascendencia que tenía el golf décadas atrás, es un avance importantísimo. Antes de la creación de la Escuela Argentina de Golf, el país contaba con alrededor de veinte centros de enseñanza. Hoy existen más de cien. Y de las 280 canchas, la mitad fue construida en los últimos veinte años.

Page 38: Notas periodísticas

Además, según el Digest Golf Ranking, tres de ellas se encuentran entre las cien mejores del mundo, fuera de los Estados Unidos. Es cierto, el golf es un deporte de pocos, su historia así lo considera. Sin embargo, año tras año su avance es concreto. Se multiplica la cantidad de jugadores y de canchas, a pesar de las restricciones marcadas anteriormente. Cada vez más golfistas se inclinan hacia el profesionalismo y muchos de ellos tienen un fuerte protagonismo. El horizonte se muestra prometedor, la difusión está en camino, solo falta atender ciertas cuestiones que le den mayor popularidad. El golf es un deporte de pocos, hasta que el futuro demuestre lo contrario.

Un Ángel en el cielo

El “Pato” Ángel Cabrera se consagró campeón en el Masters de Augusta, uno de los cuatro torneos más importantes del mundo. Tras un final electrizante, se calzó la chaqueta verde y fue recibido como héroe en su Villa Allende natal.

“El saco verde es más importante que el signo pesos”. Con esas palabras respondió Ángel Cabrera una pregunta sobre la suma de dinero que recibió tras ganar el Masters de Augusta. Su humildad y el arduo trabajo que lo caracterizó toda su vida, lo llevaron a ser, por esta semana, el hombre más mencionado en el mundo del golf. El “Pato”, amante del buen asado y del fernet con cola, todavía no puede creer que haya ganado uno de los torneos más importantes del mundo.

El último día fue uno de los más apasionantes de los últimos años. Una tarde soleada que contrastaba con la imagen grisácea que había dejado el torneo un año atrás. Augusta respiraba pasión por el golf. Por la tarde, millones de personas se encontraban expectantes ante ese desempate entre dos jugadores locales y un entrometido argentino de chomba amarilla. El intimidante hoyo 18, templo de grandes éxitos y vergonzosos fracasos, se convertía en el primer objetivo de este trío de hombres que, con nervios, saltos y cabezas gachas, habían logrado alcanzar luego de cuatro días de competición con los mejores jugadores del mundo. Ni siquiera el excelente último día de Tiger Woods y Phil Mickelson pudieron impedirle a estos tres competidores su largo caminar hasta el play off. Con Campbell fuera del juego tras el primer desempate, la atención se centraba en el hoyo 10, hacia donde Cabrera y Kenny Perry se dirigían con la mirada fija. La falta de luz amenazaba con postergar la angustiosa espera y todos predecían un nuevo desempate. La gente ubicada en los alrededores del hoyo 18 se mantenía en su lugar, ya que era más que factible que la competición retorne a esa zona en un “tercer round” de desempate. Se tuvieron que quedar con las ganas. Perry, inmerso en una maraña de nervios, lanzó un primer golpe que hizo resonar el lamento popular como si fuera el eco de un grito entre montañas. La bola se alejó del verde césped para ubicarse en un otoñal suelo rodeado de árboles. El siguiente golpe de Cabrera fue fulminante. La frustración de Perry dejaba de esconderse y se expresaba directamente en su rostro. Dos golpes más para completar el par le bastaron al argentino para cerrar el puño y dibujar en el aire un gancho derecho. “Histórico”, fue la palabra

Page 39: Notas periodísticas

elegida por la mayoría de los medios argentinos. El oriundo de Villa Allende era la imagen de la portada de los diarios digitales más importantes del mundo. Su reluciente chaqueta verde, emblema del torneo y premio de pocos, daba la vuelta alrededor del mundo.

Dos meses atrás salía publicada en 2 de punta la primera nota sobre golf, en la cual se recordaba un acontecimiento que marcó la carrera de un gran golfista argentino. En aquel entonces, allá por 1968, el maestro Roberto De Vicenzo tuvo la oportunidad de alcanzar el desempate en este mismo torneo, pero una tarjeta mal firmada por él le puso fin a su ilusión de llevarse la aclamada green jacket. Como si fuera un guiño del destino, tras ganar el Pato el US Open en el 2007, De Vicenzo le obsequió un cuadro, donde se lo ve junto a la chaqueta verde, acompañado de un mensaje motivante: “Espero que ésto te de la suerte para que tengas tu propia chaqueta verde”.

Los flashes apuntaban directamente a su figura. La conferencia de prensa, iniciada con un respetuoso aplauso, era el marco de la explicación de semejante logro. Respuestas cortas, pero precisas, eran el producto de la ansiedad contenida y de su timidez para con los medios. Cabrera había ganado su segundo major, se había convertido en el primer jugador latinoamericano en ganar este torneo y en el primer argentino en ganar dos de los cuatro grandes. Las comparaciones con De Vicenzo no se hicieron esperar. El exitismo relucía a flor de piel títulos como “El mejor golfista argentino de todos los tiempos”. El Pato se muestra ajeno a la vorágine mediática pos triunfo. Con la compañía de su amigo y entrenador Charlie Epps y de su caddie, Rubén Yorio, el argentino regresó a su Villa Allende natal, para ser recibido como héroe. La provincia del cuarteto y el fernet, solo habla de golf tras el triunfo de su hijo pródigo. Su próximo torneo es el Abierto del centro, una de sus competiciones favoritas, la que siempre quiso ganar cuando era chico. “Fue más difícil ganar el primer Abierto del centro que este Masters de Augusta”, dice ante un periodista que le recuerda la importancia de su próxima escala.De humilde caddie, que tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan de cada día, a exitoso golfista. Hoy, a los 39 años, pronostica más triunfos y su hambre de gloria no se detiene. Tras ascender 51 lugares, se encuentra en el puesto 18 del ranking internacional. Este hombre, que llego a ser número nueve del mundo en el año 2005, conoce de hazañas. Su triunfo en el Abierto de los Estados Unidos tiene un condimento especial. Además de haber sido su primer gran torneo, se lo sacó de las manos, nada más y nada menos, que a Tiger Woods. Dos años después, tras vencer en Augusta, se lo nota más sereno, los años de experiencia forjan tranquilidad y paciencia a la hora de jugar y vivir. Reconoce que, después de la victoria en Estados Unidos, su nivel bajó por las altas expectativas de la gente y del periodismo, algo que él no acostumbraba a sentir. En el 2001 obtuvo su primera gran victoria al vencer en el Abierto de la República. Cuatro años más tarde fue noticia por su victoria en el BMW Championship. Siempre se caracterizó por obtener buenos resultados en los torneos grandes. Antes del US Open, ya había alcanzado un cuarto puesto en el Abierto Británico, el séptimo en Estados Unidos y el octavo en el Masters. Se notaba que estaba cerca de dar el gran golpe, solo era cuestión de afinar la puntería y creerse más.

Page 40: Notas periodísticas

La semana pasada hablábamos de la necesidad y la importancia de promover el golf en nuestro país. Esta victoria es un paso importantísimo, porque muchos jóvenes que desconocen este deporte van a empezar a indagar, a averiguar y a tomar a Cabrera como un referente moderno. “Espero que mi victoria sirva para que crezcamos golfísticamente en el país”, dice Cabrera. Un deseo que comparten muchas personas.

El año próximo, siguiendo la tradición del torneo, Cabrera debe organizar la cena de los campeones, previa de la competición. El menú ya está definido: Asado con fernet. Grande Cabrera.

La mano que golpea la cuna

Escocia, la cuna del golf, se muestra golpeada por la realidad económica internacional. Cómo afecta esta situación a su principal deporte y cuáles serán las medidas a tomar. Una tierra que se aferra, más que nunca, a una historia que supo ser dorada.

Si hay algo que caracteriza a la historia es su realidad cambiante, una sucesión de acontecimientos que transforman lo establecido en una verdad provisional. En el siglo XV, época de renovaciones artísticas, descubrimientos e innovaciones, el deporte también vio nacer a unos de sus tantos descendientes. Surgía el golf en Escocia, atrayendo a multitudes y convirtiéndose en un punto de convergencia entre nobles y plebeyos. La tierra del whisky y la gaita se convertía en una cuna que hoy, lejos de mecerse, se muestra golpeada.

Tan importante es este deporte para Escocia, que su economía está estrechamente relacionada con los beneficios que dicha tradición golfística pueda generar. La crisis económica internacional produjo que muchos aportes empresariales destinados a mantener ese alto status que tenía el golf escocés dentro del marco global, se vieran disminuidos. Hay una menor predisposición por parte de las corporaciones para colaborar con el sustento y la organización de actividades relacionadas al golf que eran moneda corriente para los escoceses. Y no solo para ellos, ya que el whisky y los grandes castillos no son el único atractivo turístico: el golf atrae multitudes de extranjeros que sueñan con practicar este deporte en su tierra original. Es una situación que perjudica, no solo a Escocia, sino también a gran parte del Reino Unido.

La crisis que, en cadena, golpea al más poderoso y al más indefenso, influye también en la cantidad de aficionados escoceses. La escasez de actividades gratuitas y la ajustada situación económica genera que cada vez menos personas puedan suscribirse a los clubes de golf.

A partir de esta situación, muchas entidades de golf escocesas e irlandesas cerraron sus puertas. Además, el hotel Gleneagles, propiedad de Diageo Plc, el mayor productor de licor del mundo, y sede de la Ryder Cup de 2014, sufrió una baja importantísima de las reservas. Esta competición es muy redituable si

Page 41: Notas periodísticas

tenemos en cuenta que, tres años atrás, al realizarse en Irlanda, recaudó más de 140 millones de euros en ingresos. Además, el golf aportaba alrededor de 4000 millones al producto bruto interno del Reino Unido, cifra que hoy en día, está en decadencia.

Mientras que en estos países con larga tradición, el golf sufre dificultades, en otros como Argentina o España, que cuentan con menos pergaminos vinculados a este deporte, el crecimiento es notorio. Por ejemplo, en la madre patria, el número de campos de golf se duplicó en relación a la última medición, alcanzando las 380 instalaciones y se convirtió, según el gran Severiano Ballesteros, en el tercer deporte español. La influencia de los éxitos deportivos es significativa, teniendo en cuenta que España cuenta con el número tres del mundo, Sergio García, y nuestro país acaba de ser mencionado por todos los medios del mundo a partir del éxito de Cabrera en el Masters de Augusta.

Esta comparación debe ser tenida en cuenta si chequeamos el ranking internacional. Alastair Forsyth, el mejor jugador escocés actual, se encuentra en el puesto 142, lejos de la segunda posición que supo alcanzar Colin Montgomerie, capitán del equipo europeo de la Ryder Cup.

Sin embargo, Escocia sigue estando vinculada directamente con este deporte. Una muestra del valor que la comunidad del golf le atribuye al país de las faldas es el Abierto Británico, para muchos el torneo más importante del mundo por su tradición, que solía realizarse únicamente en Escocia y actualmente comparte sedes con Inglaterra. Este año volverá a disputarse en el prestigioso campo de la ciudad de Turnberry.

Con el objetivo de promover al país y a todos los símbolos que lo caracterizan, incluido el golf, el patronato de turismo escocés organiza durante todo el 2009 un programa de actividades vinculadas a la tradición escocesa. Teniendo en cuenta la crisis económica, esto parece ser un interesante manotazo de ahogado de las autoridades, que buscan traer a la actualidad viejas épocas doradas ¿La excusa? Se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Robert Burns, poeta escocés.

Es tal el esfuerzo, que los miles de turistas que visiten Escocia podrán jugar, gratuitamente, en muchos de los 550 campos de golf que tiene el país, desde el Turnberry de Ayrshire hasta el famoso Old Course de St. Andrews. Parece ser una inversión arriesgada, pero posiblemente efectiva. Obviamente, se espera contar con una buena recaudación en concepto de hospedajes, pasajes y otros yuyos.

Escocia es uno de los países más afectados en relación al golf, sin embargo, el resto del mundo no se muestra inmune a la recesión económica. Muchos torneos importantes se ven obligados a reevaluar las formas de financiación, debido a que muchos de los anunciantes no se ven tan seguros en comparación con otros tiempos. Igualmente, las grandes organizaciones del golf cuentan con reservas suficientes como para mantenerse a flote, además de tener el fuerte apoyo económico de las marcas más importantes.

Page 42: Notas periodísticas

Este 2009 será crucial para definir si el golf escocés, emulando al ave fénix, renace de las cenizas. Que paradoja para los amantes del golf en ese país, que Adam Smith, considerado por muchos el padre del capitalismo, sea escocés.

El poder del dinero

La lucha entre el circuito europeo y el estadounidense por el liderazgo del golf mundial suma un nuevo capítulo con el desembarco de los “petrodólares”. La carrera a Dubai está en marcha con una suculenta oferta económica que busca realzar al European Tour.

Siguiendo el flujo del dinero como si fueran niños detrás de una pelota, los dirigentes del Tour europeo parecen haber encontrado el tesoro al final del arcoiris. En todo deporte, el peso económico influye en las decisiones de los jugadores, motivo por el cual el PGA Tour estadounidense reúne a los mejores golfistas del mundo. Sin embargo, a pesar de las grandes diferencias económicas, la organización del viejo continente no se resigna a mantenerse por siempre como la segunda en discordia.

Éste será un año especial para el golf en Europa. Fueron veinte los años de permanencia del Volvo Masters de Valderrama, un torneo que, en la recta final de la temporada, reunía a los primeros sesenta jugadores del ranking de ganancias del Tour europeo. Sin embargo, parece que los “petrodólares”, provenientes de los Emiratos Árabes, son una tentación difícil de rechazar. Con una inversión de cien millones de dólares (diez son destinados a los premios) la empresa Leisurecorp, ubicada en Dubai, promete revalorizar al circuito europeo. El principal torneo de la segunda gira más importante del mundo, se realizará fuera de Europa.

El acuerdo entre el organismo europeo y la empresa Leisurecorp tiene una duración de cinco años, con posibilidad de extenderlo, e incluye el apoyo en otros torneos del Tour, la creación de una nueva compañía global que desarrollará nuevas competiciones alrededor del mundo, y la construcción del Jumeirah Golf Estates, un lujoso complejo residencial para la comunidad del golf, instalado en Dubai. Básicamente, un importante negocio.

El gran objetivo es atraer a varios de los jugadores que actualmente se desempeñan en el PGA Tour estadounidense. La ostentosa oferta ha sido, por

Page 43: Notas periodísticas

lo menos, considerada por varias figuras de renombre como Phil Mickelson y Tiger Woods, quienes, por ahora, han decidido mantenerse al margen de la posibilidad. Sin embargo, el colombiano Camilo Villegas, número 10 del ranking, y el estadounidense Anthony Kim (13), entre otros, han dado el visto bueno a la idea de formar parte de la llamada “Carrera a Dubai”. El requisito fundamental es el de jugar, por lo menos, doce de los cincuenta torneos del Tour, condición que no parece demasiado exigente si tenemos en cuenta que los cuatros majors y los tres campeonatos mundiales (Accenture Match Play, CA Championship y Bridgestone Invitational) forman parte de ambos circuitos. Además, varios de los torneos europeos importantes otorgan premios que igualan o superan a los de Estados Unidos, como por ejemplo el HSBC de Shangai que cuenta con la participación de los mejores jugadores del mundo, no solo por los cinco millones de dólares que reparte, sino también, porque la apertura al mercado asiático es una puerta que muchos quieren atravesar.

La decisión de reemplazar al torneo andaluz por la majestuosa ciudad árabe generó un fuerte malestar en varios jugadores, la mayoría de ellos españoles. Se rechaza la idea de que prevalezca la oferta económica por sobre la tradición, aunque también deberíamos tener en cuenta que el cambio de sede supone una perdida considerable de ingresos para los organizadores españoles, que dejarían de contar con, aproximadamente, diez millones en concepto de ganancias. Mientras Miguel Ángel Jiménez declara que el golf es “puro negocio y que no se puede competir con el dinero de Dubai”, otro español más “globalizado” como Sergio García cree que este evento va a llevar al golf europeo a un nivel mucho más alto.

La versión estadounidense del torneo de Dubai es la FedEx Cup, un torneo que otorga, solo al ganador, diez millones, a diferencia de los 3,6 que ofrecen los árabes. Sin embargo, un aliciente importante en esta competición del circuito europeo es que aportará otros diez millones que se repartirán entre los quince primeros de la Carrera (2 para el que ocupe el primer puesto). Actualmente, el argentino Ángel Cabrera se encuentra en la tercera posición de este escalafón, que es liderado por el australiano Geoff   Ogilvy .  George O’Grady, director ejecutivo del Tour Europeo y uno de los principales impulsores del proyecto, mostrándose orgulloso e ilusionado ante este nuevo panorama, declaró que este cambio generará una mayor espectacularidad para la gente y que se conseguirá una atención y cobertura mucho más global, en comparación con épocas anteriores. Se cree que habrá una mayor competencia entre Europa y Estados Unidos, a partir del intento de conseguir a los mejores jugadores del mundo.

Muchos dirigentes del organismo americano le bajaron los decibeles a los rumores que indicaban que iban a perder el mandato económico y deportivo del golf mundial, sin embargo, era claro que la contraofensiva estadounidense no se iba a hacer esperar. El Wall Street Journal, uno de los principales diarios norteamericanos, publicó un informe en el que se detallan los problemas económicos de las principales entidades bancarias de los Emiratos Árabes, a partir de una estrepitosa caída del precio del petróleo, lo cual podría condicionar la financiación del torneo. Actualmente, la situación se normalizó y

Page 44: Notas periodísticas

el proyecto sigue en marcha. No se pronostica ningún inconveniente que pueda generar cambios en este acontecimiento que se llevará a cabo en noviembre.

No es noticia que el deporte profesional sigue recogiendo las migajas de los grandes negocios corporativos. Migajas tan poderosas que hacen dudar del valor que actualmente se le da al deporte como tal, como esencia. Mientras se siga manteniendo el espíritu competitivo y amateur dentro de cada jugador, en cualquier disciplina, podremos ver una competencia sana y auténtica. En caso contrario, dejaría de ser un deporte para convertirse en un negocio más.

La nueva revolución

Cuba tiene la firme intención de convertirse en el próximo gran destino turístico de golf en el mundo. ¿Cómo planean desarrollar este deporte en un país que, por décadas, se mostró absolutamente ajeno al mismo? Principio de un proceso de transformación que rompe con las barrera ideológicas.

A la hora de ofrecer a los turistas un destino propicio para jugar al golf, hay muchos factores que influyen en la decisión. Estos pueden ser el paisaje, la tradición de dicho país en relación a este deporte y, también, su historia. Si analizamos estas tres variables en función de un país determinado, podemos llegar a entender como Cuba, una isla que, definitivamente, no es sinónimo de golf, está interesada en convertirse en el próximo gran destino turístico en dicha materia.

En los últimos años se especulaba con la posibilidad de que el país socialista se muestre interesado en cosechar los beneficios económicos que este deporte puede generar. Si quedaba alguna duda al respecto, el pasado 2 de mayo, el rumor se convirtió en un hecho confirmado. Se celebró la Copa de Golf Montecristo, en Varadero, con la participación de 84 golfistas provenientes de doce países, incluido el sudafricano, ex número uno del mundo (actualmente nº 17), Ernie Els. La competencia fue organizada por tres empresas (Habanos S.A., Esencia Hotel & Resorts y Palmares) que tienen el fuerte objetivo de convertir a Cuba en uno de los mejores destinos para jugar al golf, aprovechando los paisajes paradisíacos y, seguramente, la curiosidad de mucha gente por conocer la tierra de la revolución.

Sin embargo, no quedan dudas de que este plan necesita de un largo trecho para que se lleve a cabo. Actualmente, las condiciones no están dadas para que Cuba sea un destino viable. En todo su territorio, cuenta con solo dos canchas de golf y solo una, en Varadero, tiene 18 hoyos (la otra, en La Habana, cuenta con nueve). Si todo se desarrolla según lo planeado, la idea de las empresas es construir, en los próximos cinco años, otros diez campos de

Page 45: Notas periodísticas

golf, además de generar una importante infraestructura en materia de hotelería y servicios.

A pesar de la escasa tradición que tiene Cuba en relación a esta disciplina, la isla ya ha albergado algunos torneos importantes, entre los que podemos señalar al Grand Final Challenge Tour (en los años 1999 y 2000) y la mencionada Copa de Golf Montecristo, que será la preclasificación para el Abierto de Cuba en el 2010. El desarrollo del deporte en este país permitió la conformación de la primera Escuela de golf, que cuenta con profesionales de la PGA y con instructores de la Federación cubana.

Es una fuerte tentación que, en Europa, el golf mueva, aproximadamente, 20.000 millones de dólares anuales y que varios países del Caribe ofrezcan una gran cantidad de campos a los turistas. Si quiere competir, Cuba no se puede quedar atrás. Por otro lado, se mira con buenos ojos hacia Norteamérica, ya que Canadá es uno de los principales puntos de partida de los turistas del golf. Mark Entwistle, ex embajador canadiense en Cuba, cree que la cuestiones ideológicas tienen cada vez menos influencia en ese sentido y no es coincidencia que muchos empresarios canadienses se muestren cada vez más interesados en este negocio.

Curiosas son algunas declaraciones de empresarios cubanos, al alegar que muchos turistas europeos se mostrarán interesados en la idea, no solo por lo que pueda representar Cuba como oferta turística, sino también por restricciones propias de algunos clubes privados del viejo continente, que no permiten, entre otras cosas, fumar en los campos. Teniendo en cuenta que Habanos S.A., uno de los principales inversores de este proyecto, es la empresa líder en la comercialización de puros, podemos deducir algunas conclusiones al respecto.

Antes de la revolución de 1959, Cuba tenía una mayor cantidad de campos de golf, cuya propiedad correspondía a ricos y famosos del país. Con el fin del gobierno de Batista y la llegada de Fidel Castro, estos campos fueron transformados, abandonados y solo quedaron en pie los dos mencionados anteriormente.

Algunos son escépticos en relación a este proyecto, al no creer que se pueda desarrollar a corto plazo una cultura del golf en un país donde, justamente, es nula. Por otra parte, el embargo impuesto por el gobierno estadounidense hace ya 47 años, es una de las cuestiones principales que preocupan a los inversionistas, que pierden importantes fuentes de dinero a la hora de invertir en el desarrollo del proyecto y que impide a los turistas estadounidenses viajar a territorio cubano (hay excepciones que, obviamente, no contemplan al turismo).

La reciente Cumbre de las Américas, que contó con la presencia del actual presidente estadounidense Barack Obama, generó cierta ilusión en aquellos que se muestran opositores al bloqueo, a partir de una política más “reflexiva” por parte del mandatario. Sin embargo, no se esperan grandes cambios a corto plazo.

Page 46: Notas periodísticas

Volviendo al tema que nos compete, la Federación Cubana ratifica el interés por el desarrollo del golf en su país, creando la Copa Esencia, un torneo junior que se disputa a la par de la Copa Montecristo y que cuenta con la participación de doce chicos cubanos, menores de 17 años, entrenados por profesionales. Hay que recalcar que, por ahora, la Copa Montecristo no es un torneo profesional, sino que solamente es tutelado por la PGA.

Es claro que en Cuba se está dando un proceso de transformación. Años atrás era impensado que un deporte como el golf pueda llegar a insertarse en este país y la llegada de inversores extranjeros no hace más que afianzar este cambio. Aunque recién se plantaron las semillas, no es ilusorio pensar que en los próximos años la cosecha va a generar frutos interesantes para el desarrollo de la economía cubana. La tendencia marca que el golf está atravesando barreras en países que lo esperan con los brazos abiertos. Será cuestión de esperar y ver los resultados.

No hay lugar como el hogar

A diferencia del 2008, este año se presenta sin competiciones del European Challenge Tour en la Argentina. Un paso hacia atrás en medio de un proceso que, últimamente, solo nos daba buenas noticias.

Todo jugador de cualquier deporte se enorgullece de poder triunfar, no solo en los torneos más importantes del mundo, sino también en aquellas competiciones que lo vieron crecer, formarse y regocijarse junto a fanáticos locales, con el objetivo de relanzarlo a los avatares de los circuitos internacionales.

El año pasado, la Argentina era el segundo país, junto a otras potencias como Francia, Italia e Inglaterra, en tener, dentro de su territorio, cuatro competiciones respaldadas por el European Challenge Tour (solo España tuvo cinco). Se disputó dos veces el Abierto de la República (diciembre del 2007 y abril del 2008), el Abierto del Centro y el del Litoral. Sin embargo, en este 2009, nuestro país se va a tener que quedar con las manos vacías, porque no contará con ninguna competición de este tipo.

El Abierto de la República, que en primera instancia se iba a llevar a cabo en marzo de este año, se realizará, finalmente, del 7 al 13 de diciembre en el Nordelta Golf Club. Considerado por muchos el torneo más importante de Argentina y Latinoamérica, el Abierto no formará parte del European Challenge Tour, lo cual significa que queda desprendido del calendario internacional, siendo, por este año, un mero torneo interno. La indecisión de los sponsors de formar parte del evento, es la explicación que se emitió desde la Asociación. A pesar de contar con la participación de grandes jugadores argentinos, la pérdida de status del Abierto implica las ausencias de varios jugadores internacionales que, obviamente, le darán prioridad a las competiciones del Tour. Antes mencionábamos que el certamen se disputó, por última vez, con solo cuatro meses de diferencia respecto de la edición anterior. El motivo del cambio se debió a un intento de los dirigentes del European Challenge Tour de

Page 47: Notas periodísticas

resaltar a un torneo que consideran, realmente, muy importante. La competición suele desarrollarse en diciembre (como sucederá finalmente en este 2009), sin embargo es una época del año en la que, prácticamente, no hay competiciones oficiales.

En notas anteriores destacábamos el progreso del golf argentino, a partir de la creación de nuevas canchas y por los grandes triunfos en los circuitos internacionales. Estos cambios colocaron al país en una posición de privilegio dentro del golf latinoamericano. Solo Colombia tiene un jugador con mejor ranking (Camilo Villegas, nº 10). Sin embargo, esta situación merece ser analizada. Este circuito, segundo en importancia en el continente europeo (detrás del European Tour), implica, no solo la presencia de jugadores extranjeros en el país, sino también de sponsors y cobertura internacional, que, obviamente, le da un toque de distensión a la Argentina como anfitriona del golf. Por otro lado, muchos jugadores argentinos sienten la confianza y el apoyo por jugar en su propio país, y eso les da la motivación suficiente como para realizar buenas actuaciones y sumar puntos en el circuito. El caso más evidente es el de Estanislao Goya, quien ganó, el año pasado, el Abierto del Centro y finalizó tercero en el Abierto de la República. Además, meses después, se consagró nuevamente campeón en el Grand Final de Apulia San Domenico.

En cuanto al público, se duda acerca de cuanta gente presenciará el Abierto de la República, a partir de la ausencia de jugadores internacionales (más allá de que habrá invitaciones). Sin embargo, el público argentino se caracteriza por ser muy seguidor y, teniendo en cuenta que participarán jugadores de la talla de Ángel Cabrera, Andrés Romero y la mencionada promesa, Estanislao Goya, se descuenta que la concurrencia será plena. No son muchas las oportunidades que tiene la afición local de ver a figuras de renombre. No olvidemos que Cabrera acaba de ganar el Masters de Augusta.

Esta situación no implica solamente a la Argentina. Dentro del calendario del European Challenge Tour, solo un torneo se desarrolla en Sudamérica. El pasado 22 de marzo finalizó el Club Colombia Masters, disputado en el Country Club de Bogotá, que vio vencedor al joven argentino Alan Wagner. Pasamos de una temporada 2008 con cinco torneos (cuatro en Argentina y uno en Colombia), a un pobre 2009 con un país cafetero como única representación sudamericana.

Buenas noticias

Por suerte, los jugadores argentinos nos representan bien en el exterior. Pocas semanas atrás, se afianzó la superioridad argentina en el marco latinoamericano con un nuevo triunfo de los juveniles argentinos en el 42º Campeonato Sudamericano, que se desarrolló en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján y fue organizado por la Federación Sudamericana de Golf y la Asociación Argentina. Las mujeres, lideradas por la promesa nacional

Page 48: Notas periodísticas

Victoria Tanco, aventajaron claramente a Colombia por 21 golpes, mientras que Emanuel Grillo y el resto de los chicos, superaron a Uruguay por 11.

En relación al circuito internacional, el misionero Daniel Vancsik se adjudicó el BMW Italian Open, perteneciente al Tour europeo. Con esta destacada actuación, el argentino se coloca en el puesto 44 del Orden de Mérito. Vanksik, de 32 años, se mantuvo como líder desde el primer día y finalizó con un total de 267 golpes, seis menos que el estadounidense John Daly.

Es importante que, más allá de las circunstancias actuales relacionadas con la organización de torneos en nuestro país, los jugadores argentinos presionen positivamente con sus destacadas actuaciones, para que ingrese el dinero suficiente por parte de los sponsors y así se pueda tener una plaza fija y de relevancia en el circuito internacional.

Un toque femenino

El golf femenino internacional crece notablemente tras un pasado caracterizado por la marginación. Mientras que en el resto del mundo ya podemos ver plasmados los resultados, la situación actual del golf femenino en nuestro país se muestra un tanto atrasada. Sin embargo, los resultados se muestran visibles en un futuro no muy lejano.

Es imposible analizar la situación de un deporte sin tener en cuenta su contexto y su historia. Habría que remontarse varias décadas atrás para poder apreciar cómo el golf se constituía como un deporte predominantemente de hombres, de caballeros que disputaban su honor en un campo. El rol social de la mujer corre paralelamente a esta situación. Durante el transcurso del siglo XX, su participación se volvió cada vez más activa en todos los aspectos, desde el laboral, social y hasta político. Actualmente, las barreras que impedían el acceso de la mujer a cualquier ámbito son prácticamente inexistentes, y, enfocándonos en el golf, su participación se vuelve cada vez más valiosa.

Hoy en día el golf femenino se encuentra en pleno desarrollo, no solo por el gran nivel que están demostrando algunas golfistas, sino también por la atención que le prestan los medios de comunicación y los aficionados de todo el mundo. El Tour más importante entre las mujeres es la versión femenina del PGA, el LPGA (Ladies Professional Golf Association). Las mejores jugadoras se desempeñan en este circuito y una de las tantas claves de su éxito se encuentra en el desarrollo del juego en las universidades estadounidenses. De hecho, la influencia de Lorena Ochoa, la mexicana que ocupa el puesto número uno del ranking, generó que muchas instituciones universitarias de Estados Unidos le otorguen becas a una gran cantidad de jugadoras mexicanas amateurs. Sin embargo, no todo es color de rosas en el país norteamericano. En pleno siglo XXI, el club de golf más famoso del país, el Augusta National, donde hace pocas semanas vimos consagrarse al argentino Ángel Cabrera, reafirmó su posición de no permitir el ingreso de mujeres a la membresía. Es tan difícil ser socio en este club, que apenas cuenta con 300 miembros, entre

Page 49: Notas periodísticas

los cuales podemos encontrar a magnates del petróleo y al hombre más rico del planeta, Bill Gates. Billy Payne, su presidente, plantea que la decisión final es de los socios. Parece que se toman muy en serio el concepto de tradición.

En Europa, a pesar de que el golf femenino creció de manera asombrosa, se sienten un tanto atrasados en este aspecto. Las inversiones no tienen el mismo valor que en los Estados Unidos y eso provoca que el Tour no cuente con la participación de jugadoras que llamen la atención de los inversionistas.

Los organismos de deporte, en gran cantidad de países en los que el golf femenino se muestra como un nuevo proyecto a desarrollar, tienen en cuenta estos factores e invierten para mejorar la situación. Por ejemplo, en el 2007, la Comisión australiana de deporte destinó más de 200 mil dólares a su federación de golf para incrementar la participación femenina. Actualmente Australia cuenta con dos jugadoras que se encuentran dentro del Top ten del ranking femenino internacional (Karrie Webb y Katherine Hull).

El negocio no solo implica buen juego. No sería raro que el golf femenino siga los pasos del tenis en relación al doble rol “jugadora-modelo” que desempeñan varias tenistas en la actualidad. Las empresas se interesan ante esta posibilidad de negocio. Emulando al efecto Kournikova, varias jugadoras son seguidas de cerca por las grandes marcas, como la estadounidense Natalie Gulbis, número 37 en el ranking. Sin embargo, algunas de las caras bonitas del circuito se muestran ajenas a esta situación y creen que hoy en día los medios deberían dedicarle mucha más atención al deporte femenino, no por la belleza de las jugadoras, sino por su capacidad. Anna Rawson, otra jugadora australiana que reparte su tiempo entre jugar al golf y modelar, critica la poca atención de los medios en relación al circuito masculino. La golfista plantea que, en la actualidad, los medios de comunicación mantienen la misma mentalidad que hace 25 años, época en la que, según ella, había jugadoras sin talento. Y Rawson tiene razón, el circuito femenino internacional atraviesa una etapa dorada. Podemos hacer un repaso desde la retirada Annika Sorenstam hasta la actual número uno indiscutida, Lorena Ochoa, pasando por nuevos talentos como Morgan Pressell y Michelle Wie.

Otra gran diferencia entre el circuito masculino y el femenino es la cantidad de dinero que se maneja en premios. Mientras el Pato Cabrera se llevaba casi un millón y medio de dólares por triunfar en el Masters de Augusta, la estadounidense Brittany Lincicome (nº 23) recibía trescientos mil por adjudicarse el Kraft Nabisco Championship, uno de los cuatro majors del circuito femenino, comparable con el certamen que se adjudicó el argentino.Mientras vemos que en el resto del mundo el golf femenino se desarrolla a pasos agigantados, en la Argentina la perspectiva se muestra un tanto más lejana. Si bien es cierto que en las academias de golf de nuestro país se están formando una gran cantidad de jugadoras que auguran un futuro mejor para el golf femenino nacional, en la actualidad solo podemos ver plasmados los progresos en el exterior. Algunos podrán mencionar el nombre de Victoria Tanco, número dos en juveniles, y el resto de las chicas argentinas que ganaron el Sudamericano Juvenil que se llevó a cabo en nuestro país pocas semanas atrás, pero la

Page 50: Notas periodísticas

realidad es que son jugadoras muy jóvenes que están dando sus primeros pasos y que apenas rozaron el profesionalismo. Asombra ver a golfistas chilenas, brasileñas, colombianas, y no ver a ninguna argentina dentro del ranking profesional femenino. A diferencia de otros países en los que el margen entre hombres y mujeres golfistas es cada vez menor, en la Argentina, poco más del diez por ciento de las personas que juegan al golf son mujeres. Por este motivo, no hay que caer en el exitismo ante la aparición de una nueva promesa, porque realmente el golf femenino nacional apenas muestra una pequeña luz tras un pasado caracterizado por la oscuridad. Sin embargo, no es una cuestión que preocupe en el largo plazo. Como mencioné anteriormente, el semillero nacional de golfistas, tanto de hombres como de mujeres, está dando buenos frutos y excelentes resultados. Un presente sin nombres en el golf profesional internacional invita a la impaciencia, pero nunca es tarde para crecer. Esta es la posición que está tomando el golf femenino en nuestro país. Seguramente, el crecimiento que se está produciendo más rápidamente en el orden internacional, podrá ayudar a la hora de darle a nuestro golf un nuevo empuje.

El golpe más difícil

Phil Mickelson, número dos del ranking internacional, se retira por tiempo indefinido de la actividad a causa de una enfermedad que aqueja a su esposa. Un golpe que repercute en todos los órdenes del deporte.

El ranking de golf internacional se encuentra en una etapa caracterizada por los vaivenes en las posiciones y la irregularidad en los resultados de varios golfistas de renombre. Más allá del imbatible puesto número uno de Tiger Woods, quien, a pesar de haber estado ocho meses parado, mantiene su inalterable vigencia, el resto no puede sentirse seguro en su ubicación. Solo un jugador se encuentra al acecho y mantiene una distancia considerable respecto del tercer puesto: el estadounidense Phil Mickelson.

Sin embargo, el tema principal de esta nota poco tiene que ver con los números, los premios y la competencia. Mickelson anunció esta semana su retiro por tiempo indefinido del golf internacional. ¿La causa? Su mujer, Amy, padece cáncer de mama.

El norteamericano decidió dejar los campos de golf para acompañar a su esposa en este proceso de suma delicadeza. Este hombre próximo a cumplir los 39 años, ganador de dos Masters de Augusta y un PGA Championship, además de otros 38 torneos, debía disputar el Byron Nelson Championship y el Colonial Invitational, competencia cuyo título defendía por adjudicárselo el año pasado. Es un golpe duro para el golf la ausencia del número dos del mundo. Parecía ser el único que podía arrebatarle el primer puesto a Tiger. Muchos se animan a decir que es probable que Mickelson decida volver pronto a las canchas, ¿por qué no?, en el próximo Abierto de los Estados Unidos. Probablemente sean los mismos que disfrutaron de aquellos duelos mano a mano entre los dos primeros del ranking, como en el último Masters de Augusta, donde en aquel cuarto día emotivo, ambos se acercaron significativamente a la punta en una extraordinaria jornada que se llevó los

Page 51: Notas periodísticas

aplausos de todos los espectadores presentes. A pesar de que muchos le adjudican cierta tensión a la relación entre ambos golfistas, la realidad es que la competencia es puramente deportiva. El número uno del mundo se mostró muy afligido con la noticia, al igual que su esposa, quien suele acompañar a Amy Mickelson mientras ambos jugadores se disputan el mando de los campeonatos. Reflejando la amistad que los une, Woods declaró que sus pensamientos y oraciones están con toda la familia Mickelson.

Más allá del triste motivo que justifica esta ausencia, no es difícil imaginarse a los organizadores de los torneos y a los auspiciantes de los mismos, agarrándose la cabeza. En el marco plenamente deportivo, los que más pierden son las competencias y los espectadores del buen golf. Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, manifestó el apoyo del organismo a la familia de golfista, al igual que el ferviente deseo de que se supere esta situación de la mejor manera posible. Mickelson dio a conocer, a través de la compañía que lo representa, que su mujer iniciará un tratamiento en los próximos días con una cirugía. “Lo más importante es mi familia y en este momento debo dedicarme por completo a ella”, declaró uno de los mejores jugadores zurdos de la historia de este deporte. Considerado por muchos un hombre de familia, siempre estuvo acompañado por su mujer en los torneos más difíciles. Parece ser éste el momento de retribuirle el apoyo a su esposa en el momento más delicado de su vida.

En cuanto a las consecuencias en el ranking, dependiendo del tiempo que se tome el estadounidense hasta retomar nuevamente la competición, puede haber variaciones significativas. El puesto número dos se ve como un objetivo cercano para el inglés Paul Casey, reciente ganador del BMW PGA Championship y nuevo número tres del mundo, y también para el español Sergio García, relegado a la cuarta posición la semana pasada. Pero además, Henrik Stenson, Geoff Ogilvy y Kenny Perry, son otros tres jugadores que mantienen una ubicación muy pareja y cercana a los puestos de vanguardia.Si tenemos en cuenta que en los próximos dos meses se van a disputar dos de los cuatro majors (el Open británico y el de los Estados Unidos), la perdida de puntos no defendidos que significa la ausencia de Mickelson, implica una lucha por el segundo puesto mucho más electrizante. Igualmente, si nos basamos en la irregularidad de varios golfistas en los últimos meses (cuando se lesionó Woods, pocos acortaron distancia), el segundo lugar podría estar bien asegurado. Un punto a favor para Mickelson es haber ganado este año dos competencias, el Northern Trust Open y el WGC-CA Championship, lo cual le permite tener cierta tranquilidad ante el acercamiento de Casey.

A pesar de que, obviamente, la ausencia de Mickelson en el circuito supone una pérdida, no solo para los auspiciantes del jugador y de los torneos, sino también para la valía deportiva, resulta satisfactorio y tranquilizante saber que no se llegó al extremo de presionar al estadounidense para que continúe jugando. Una actitud que supone un privilegio para el valor humano por sobre el material, sobre todo en estas circunstancias que requieren de un alto grado de contención por parte de todos los allegados. Seguramente, la tranquilidad que tendrá el estadounidense por haber estado cerca de su mujer en instancias

Page 52: Notas periodísticas

de suma complejidad, le permitirá volver al circuito con una fortaleza aún mayor.

Un político bajo la manga

Con la crisis financiera internacional como trasfondo, se llevaron a cabo diversas reuniones que buscan generar un respaldo político y económico para el golf. Mientras en Estados Unidos los líderes de las principales asociaciones debatieron en el Congreso, en España se desarrolló la primera cumbre internacional de Gerentes de Clubes de golf.

La crisis financiera internacional, cuyo mayor grado de repercusión mediática se produjo en los últimos meses del año pasado, continúa afectando severamente a las más importantes empresas, no solo de los Estados Unidos, sino también de todo el mundo. En notas anteriores mencionamos que los máximos organismos del golf mantenían una postura de tranquilidad a partir de dos factores principales: la fidelidad de los grandes auspiciantes y las reservas, producto de épocas de provecho económico. Sin embargo, en los Estados Unidos, ante un panorama actual que refleja la participación política en los salvatajes económicos de los gigantes caídos, los “pesos pesados” del golf no se quieren quedar atrás a la hora de recibir cierto respaldo.

En el marco del Día Nacional del golf, los líderes de las asociaciones más importantes de la industria de golf estadounidense se reunieron en el Capitolio de Washington, con miembros del Congreso, para exponer y discutir los beneficios económicos y sociales que el golf le aporta al país norteamericano. ¿Qué mejor manera de buscar respaldo político que “refregar” todo lo bueno que uno hace por el país? Los números presentados por los dirigentes del golf, a través de un reporte, fueron contundentes: el impacto económico del golf es de 76 billones, generando 2 millones de puestos de trabajo, aportando 61 billones en concepto de sueldos y otros 3,5 billones destinados a donaciones a lo largo de todo el país. Steve Mona, director de la World Golf Foundation, declaró que “la industria del golf es un motor importante para la economía estadounidense y nos encontramos encantados de poder reunirnos con los

Page 53: Notas periodísticas

congresistas para comunicarles el impacto positivo del golf en nuestra sociedad”. Quienes aprovecharon el Día Nacional del golf para dar una conferencia de prensa fueron Fred Couples y Greg Norman, respectivos capitanes de los equipos de los Estados Unidos y el resto del mundo, en el marco de la Copa de los Presidentes. El evento, que se llevará a cabo en octubre y que retornará a los Estados Unidos, contará seguramente con la presencia del argentino Ángel Cabrera y del colombiano Camilo Villegas como miembros del equipo internacional. La competencia contará con el padrinazgo del presidente estadounidense Barack Obama, que se convierte en el octavo jefe de estado que preside en forma honoraria el acontecimiento. Mayor soporte que ese, no hay.

Volviendo a la dificultad que supone la actual crisis financiera, se sabe que, más allá del origen de la cuestión, el problema no gira solamente en torno a los Estados Unidos. La reunión entre los líderes del golf con los congresistas estadounidenses no fue la única que se llevó a cabo. En la localidad de Benidorm, España, se desarrolló el 1º Congreso internacional de Gerentes de Clubes de golf, que reunió a más de 300 dirigentes afiliados a las asociaciones americanas y europeas de gerentes, y que tuvo como objetivo establecer lazos, proporcionar ideas y herramientas para afrontar la crisis y perfeccionar la dirección de los clubes de golf. Al desarrollarse en España, algunos directores reconocieron el creciente desarrollo del golf en este país, a pesar que la industria de este deporte en Europa está lejos de considerarse fuertemente competitiva en términos de aporte a la economía. La idea es desarrollar el sector popularizando aún más el deporte, incorporando más aficionados. Actualmente la industria del golf genera alrededor de 1200 millones al año, lejos de los 76 billones de dólares estadounidenses. Especialistas suponen que España debería tener una mayor cantidad de jugadores porque las condiciones están dadas. Otros países europeos, en una situación más desfavorable, cuentan con más jugadores. La clave está en llamar la atención del potencial aficionado.

Luego de cinco conferencias y cuatro mesas redondas que se desarrollaron en el Congreso, con la participación de destacadas figuras dirigenciales del ámbito del golf como Jack Warfield, vicepresidente de Eventos de la PGA, y los representantes de las asociaciones estadounidenses y europeas de directores de clubes, se logró sacar en limpio una serie de conclusiones: Se debe apuntar principalmente a la relación entre el turismo y el golf (en España es uno de los factores principales), a la necesidad de desarrollar y aumentar la promoción del deporte a través de los medios de comunicación y a mejorar la dirección de los clubes, entre otros puntos de relevancia. Por otra parte, es una excelente oportunidad para llevar a cabo diversos negocios, si tenemos en cuenta, no solo la participación de importantes figuras del deporte, sino también de muchos empresarios vinculados al mundo de la gestión y el marketing. Como en todo negocio, nada esta librado al azar. La ciudad de Benidorm es una de las más llamativas a la hora de practicar este deporte, por su clima, la belleza de sus playas y una amplia oferta para jugar al golf. La celebración de este congreso supone una promoción para la ciudad y para el vínculo golf-turismo. Sin embargo, no todo es organización, difusión y negocio en el mundo del golf. Por lo menos, así lo ven los dirigentes de los clubes españoles, que se sacarán

Page 54: Notas periodísticas

el saco y la corbata y comenzarán a sentir la pasión del juego en el próximo Campeonato Nacional de Directores y Gerentes de campos de golf a desarrollarse los días 12 y 13 de junio.

Más allá que la crisis financiera supuso una pérdida considerable para las arcas del golf en la mayoría de los territorios, la situación esta controlada. Algunos países lo sufren más que otros. La PGA estadounidense no tiene mayores inconvenientes para financiar la organización de sus torneos. A pesar de perder el aporte de algunas empresas, las grandes marcas, que aportan el mayor porcentaje de la financiación, se mantienen intactas. En la Argentina la situación es un tanto diferente, la ausencia o indecisión de algunos auspiciantes supone la imposibilidad de realizar torneos de relevancia internacional, como las ya mencionadas competiciones del European Challenge Tour. Se espera con ansias que el 2010 venga con auspiciantes bajo el brazo.

El gigante dormido

Si actualmente Estados Unidos es considerado como la principal potencia de golf en el mundo, no sería ilusorio pensar que en un tiempo no muy lejano, China cumplirá con los pronósticos que la postulan como la principal sucesora.

La facultad de entender el curso de la historia más allá de la unidad significativa de cada acontecimiento, implica el poder de percibir la sucesión de ciclos y cambios que permiten darnos cuenta que nada es infinito. En términos más sencillos, si aplicamos esta idea al golf, como parte de un todo, podemos llegar a la conclusión de que el predominio estadounidense en este deporte no va a durar para siempre. Esta suposición toma fuerza si miramos a lo lejos a un gigante, que apenas se está despabilando y que promete ser la próxima potencial mundial.

Asusta China. Representa la idea de perseverancia a la hora de trazarse objetivos. Si cerramos los ojos y nos basamos en el presente, no caben dudas que Estados Unidos representa la cúspide del golf. Cuenta con las asociaciones más fuertes, aquellas que atraen a los jugadores más importantes, no solo por el dinero que reparten sus competiciones sino también por el prestigio que brindan. Sin embargo, hay situaciones que permiten suponer que si China se lo propone, puede generar la sucesión del mando. Si nos alejamos un paso y analizamos el deporte internacional en general, solo basta con ver el medallero de los últimos juegos olímpicos, donde la superioridad china no tuvo discusión. A tener en cuenta estos datos: tiene más de 400 mil atletas que entrenan en centros de alto rendimiento, especializados para cada deporte. Cuenta con 20 mil deportistas subvencionados y, además, se contrataron a varios de los mejores entrenadores internacionales como parte de un plan, cuya implementación en nuestro país sería vista como una utopía. En cuando al golf, un simple ejemplo del poder de realización que tiene este país es la cantidad de campos. Alguien que dejó de analizar esta cuestión hace

Page 55: Notas periodísticas

veinticinco años me puede decir que China no tiene ninguna cancha. Otra persona que chequeó la cantidad de campos en la década del 90 puede decir que solo hay veinte. Actualmente, China cuenta con más de 400 campos de golf.

La principal limitación que tiene el país oriental es ideológica. El golf no connota elitismo solamente en la Argentina, es una idea presente en muchos lugares, incluso en el país de los miles de millones. La idea de golf para unos pocos choca con los principios fundamentales del socialismo, con la búsqueda de mantener cierta nivelación social evitando las desigualdades. El hecho de que se haya convertido en un deporte muy practicado en las universidades más importantes del país tampoco es visto con buenos ojos. China, por su potencial económico y su extenso territorio, podría tener una mayor cantidad de campos de golf, sin embargo el gobierno ha vetado la construcción de varias instalaciones a partir de algunas investigaciones de oficinas Anticorrupción que develaron que muchos terrenos fueron ocupados de forma ilegal, mediante el pago de sobornos a las autoridades de urbanismo municipal.El desarrollo del golf en China va a depender del poder que puedan ejercer varias empresas internacionales que ven en este país un enorme potencial, no solo para la práctica del deporte, sino también para la explotación económica del mismo. Algunos pasos ya fueron dados. Por ejemplo, la firma Omega se aseguró la organización de la Copa del Mundo por equipos hasta el 2018. Desde hace dos años que la competición se desarrolla en territorio chino, precisamente en la ciudad de Shenzhen. El torneo, que se lleva a cabo en uno de los doce campos del complejo Missión Hills, el más grande del mundo, vio como últimos vencedores a Escocia y Suecia. Además, la ciudad de Shangai cuenta con el HSBC Champions, un torneo que en los últimos meses adquirió un nuevo estatus al formar parte de las cuatro competencias más importantes del mundo (después de los majors), junto al campeonato Match-Play, al CA Championship y al Bridgestone Invitational. El certamen, que pertenece a la Carrera a Dubai del circuito europeo, premia con 7 millones de dólares al ganador, una cifra exorbitante e indicadora del potencial económico de la región.

Si faltaba algo para alzar el espíritu del golf en China era que se le adjudique el origen del juego. Históricamente se reconoció a Escocia como la cuna del golf, sin embargo, unas pinturas antiguas que datan del siglo X, descubiertas meses atrás, develan que en la región se habría practicado un deporte muy similar, llevado posteriormente a Europa por viajeros mongoles. Esto hay que tomarlo con pinzas si tenemos en cuenta que varios países, como Holanda y Francia, también se jactan de ser los pioneros.

Por otra parte, la consolidación de este mercado impacta en el plano local e internacional. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se estima que dentro de diez años habrá más de 100 millones de chinos dando vueltas por el mundo, no solo sacando fotografías, sino también practicando golf. Más allá que en la actualidad este deporte no se encuentra tan expandido, el crecimiento de la clase media china genera que de a poco, más personas se sumen a la práctica. Estos son números que la economía de este país tiene

Page 56: Notas periodísticas

muy en cuenta y la tentación es tan fuerte que cada vez golpea más la barrera ideológica. Negocios son negocios, y nadie está exento de eso.

Es difícil jugar con pronósticos. El porvenir puede llegar a ser imprevisible. Sin embargo, podemos palpar datos concretos, situaciones que ameritan el análisis. ¿Será provechoso para las empresas norteamericanas afianzar el poderío chino en el mundo del golf? Las inversiones demuestran que existe un claro interés por el desarrollo de este mercado que seguramente le generará réditos económicos a más de uno. Mientras tanto, algunos recomiendan el estudio del idioma chino. Será cuestión de aprender las primeras palabras.¡Zai jian! (Adiós)

Golf a la mexicana

En la etapa dorada del golf femenino, la mexicana Lorena Ochoa se alza como la principal referente internacional. Su figura supone, no solo el éxito deportivo respaldado por dos años de total liderazgo, sino también una marca que mueve millones y que pretende el crecimiento del golf en un país que solo piensa en la mejor oferta turística.

El éxito en el mundo del deporte profesional se puede medir de varias maneras, ya sea logrando objetivos deportivos, firmando jugosos contratos o siendo un referente por juego y personalidad. Hay jugadores que superan los limites del triunfo desapercibido, y se consagran con un éxito que deja una huella en el transcurso de la historia. Así como en notas anteriores le hemos dedicado un espacio al número uno del mundo del golf masculino, es necesario e importante que la mexicana Lorena Ochoa, la mejor golfista de la actualidad, sea la protagonista de una nota en la cual no sólo se valora su gran capacidad, sino también todo lo que ella promueve en un país que ve al golf como un elemento más dentro de un gran paquete turístico.

Pocos años atrás, el nombre de Annika Sorenstam era sinónimo del golf femenino. La sueca fue una de las grandes responsables de que la rama femenina de deporte abandone la etapa de la indiferencia y se trepe hacia la cúspide de lo que hoy denominamos la etapa dorada. Luego de años en la cima del ranking y de haber justificado torneo tras torneo el rótulo de mejor golfista de todos los tiempos, la escandinava decidió dar un paso al costado y ceder su lugar a alguna mujer que se atreva a asumir un rol que, desde el vamos, iba a estar acompañado por la comparación y la presión. Sólo una joven mexicana, de perfil bajo y una gran capacidad técnica se atrevió a faltarle el respeto a la historia y a tomar la manija de un ranking y de un juego que la miraba con ojos incrédulos. Tras cumplir en el pasado mes de abril dos años como mejor jugadora del mundo, Lorena Ochoa es hoy un personaje tan respetado y valorado como lo supo ser Sorenstam y es una de las máximas

Page 57: Notas periodísticas

representante del deporte, no solo en su país, sino en Latinoamérica y en el resto del mundo. Si tenemos en cuenta que sólo tiene 27 años y que, sin embargo, se comporta como una veterana con un amplio caudal de experiencia en sus espaldas, no sería exagerado suponer que aún le quedan muchos años de liderazgo y que, por ella, el golf femenino crecerá de manera notable.

La importancia de Ochoa en el deporte de su país es significativa y para las máximas autoridades del golf en México, el crecimiento de la golfista fue un regalo caído del cielo, un oasis en el medio del desierto. Si hay algo que se les puede reconocer a los promotores de este deporte en dicho país, es la claridad de sus objetivos, los cuales, no están ligados al desarrollo del juego, sino a transformar al golf en un elemento muy importante dentro del gran paquete turístico que incluye la playa, el sol y los lujosos complejos. La prueba de esta situación es el escaso desarrollo de las bases que toda estructura de un deporte debe tener para promover su crecimiento. Sin embargo, hay países que saben aprovechar los dotes de su naturaleza y, en estos casos, el esfuerzo suele ser menor. Por su parte, la oriunda de Jalisco, ganadora de 26 torneos del LPGA, no solo se dedica a jugar espléndidamente, sino que también dedica gran parte de su tiempo a promover este deporte en un país que si mira hacia atrás, no encuentra a nadie que prometa continuar con el éxito y que permita conformar una camada. Si observamos el ranking internacional femenino, notamos que la segunda jugadora mexicana, Sophia Sheridan, se encuentra en el puesto número 349, mientras que entre los hombres, la situación no es mucho mejor, ya que Esteban Toledo, el mejor mexicano de la actualidad, ocupa el lugar 569 del escalafón.

Ochoa es la carta de presentación principal a la hora de desarrollar el turismo y de atraer a las grandes marcas que ven en ella a una excelente jugadora, a un nexo con el golf latino y a una persona que irradia carisma y, a su vez, humildad. Según el diario El Economista, de México, hoy en día la marca Lorena Ochoa genera 1,9 millones de dólares anuales. Como un As bajo la manga, la mexicana participó, pocas semanas atrás, de un torneo en el club de golf Vista Vallarta, con el objetivo de fomentar la actividad turística de la región. Esto genera que no solo haya más turistas (la gran mayoría son estadounidenses), sino que también se acreciente el interés de los propios mexicanos. Ochoa también ha logrado desarrollar su propia academia de golf, con gran éxito en su país y con una cantidad cada vez mayor de mexicanos que encuentran en ella a un referente. Esto es común en aquellos países que cuentan con una única figura destacada en alguna rama del deporte. Parte del crecimiento de su juego se debió, más allá de su talento innato, a su beca en la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos. Es entendible si volvemos a poner énfasis en la débil estructura de desarrollo técnico que tiene el golf en México. Antes de convertirse en profesional, en el año 2002, se llevó por duplicado el reconocimiento de mejor jugadora de la NCAA, la asociación que nuclea a las universidades estadounidenses, y marcó un record al ganar ochos campeonatos consecutivos. Su paso por esas tierras y su impresionante actualidad produjo que muchas universidades estadounidenses incorporen a sus filas cada vez más jugadoras mexicanas. Pocos meses atrás, veintidós golfistas amateurs fueron becadas para competir en representación de las universidades. A pesar del valor que se le adjudica actualmente al nombre de

Page 58: Notas periodísticas

Lorena Ochoa en los Estados Unidos, la “Tiger Woods mexicana”, como la apodan algunos, lejos está de compararse con el número uno del mundo entre los hombre, no por la capacidad técnica, sino por la “pequeña” diferencia económica que existe entre ambos y por el alcance internacional del tigre californiano.

Probablemente México debería preocuparse por fomentar aún más un deporte que, prácticamente de regalo, ya le está dando réditos económicos. Seguramente la inclusión del golf en la oferta turística será un aporte muy valioso para la economía mexicana, sin embargo, depender de una sola jugadora y sentir un vacío en las espaldas puede resultar una jugada arriesgada. En tiempos de abundancia, mejor asegurar el futuro.

La alegría en sólo brasileña

En uno de los partidos con mayor expectativa de los últimos años, la selección brasileña de fútbol le dio una clase de jerarquía y contundencia a un equipo argentino sobrepasado por la necesidad del triunfo. Con goles de Luisao y Luís Fabiano en dos oportunidades, Brasil acertó las pocas posibilidades de gol que tuvo a su disposición, dejando al combinado albiceleste con las manos vacías.

Declaraciones post partido

Las declaraciones de los protagonistas no se hicieron esperar. El director técnico Dunga sostuvo que en el encuentro “prevaleció la calidad” y que no tiene dudas de que Argentina clasificará al Mundial de Sudáfrica. Por su parte, Diego Maradona manifestó en conferencia de prensa que se siente “irrompible” ante las dudas sobre su continuidad al frente de la selección nacional.

Repercusión internacional

El resultado del encuentro generó una importante repercusión a nivel internacional. Medios de España, Italia e incluso de los Estados Unidos se hicieron eco del gran triunfo de la selección verdeamarelha. Por supuesto, un clima de pura alegría reinaba en la prensa brasileña, en contraste con las portadas de los principales medios gráficos de la Argentina. El titulo más original fue el del diario Lance de Brasil, que pregunta: “Nosotros vamos… ¿y ellos?”

El diario deportivo Olé de Argentina refleja los sentimientos de los fanáticos argentinos a través de una encuesta, en la que se resalta que el 30% de los votantes cree que el equipo no podrá vencer al combinado paraguayo. Por su parte, el diario Clarín propone como consigna si Riquelme debe volver a la selección nacional: el 50,3 % considera que es necesario.

Page 59: Notas periodísticas

Otro de los grandes duelos de la noche era el de Kaká y Lionel Messi, los dos mejores jugadores del partido. La mayoría de los medios argentinos resalta que, más allá de que el rosarino será nombrado mejor jugador del mundo, el encuentro tuvo un solo ganador, y ése fue el brasileño.

El resto de fecha sudamericana

Los resultados de la fecha favorecieron ampliamente al equipo argentino. Colombia venció como local a Ecuador por 2 a 0 con tantos de Martinez y Gutiérrez. Lo único negativo para el conjunto cafetero fue la lesión sufrida por el ex mediocampista de Boca Juniors, Fabián Vargas, quien padeció fractura del peroné y de ligamentos del tobillo izquierdo. En otros resultados, Uruguay cayó 1 a 0 ante Perú; Chile igualó como local frente a Venezuela por 2 a 2 y Paraguay consiguió un importante triunfo de cara a la clasificación ante Bolivia por 1 a 0.

Todavía restan tres encuentros para la finalización de estas eliminatorias sudamericanas. Argentina debe ganar todos los partidos para depender de sí misma. Recordemos que los cuatro primeros clasifican al Mundial de Sudáfrica, mientras que el quinto en la tabla de posiciones debe disputar un repechaje ante una selección de la CONCACAF. El próximo miércoles el conjunto dirigido por Diego Maradona enfrentará a Paraguay de visitante, mientras que en las últimas dos fechas definirá la clasificación ante Perú y Uruguay. El experimentado lateral argentino, Javier Zanetti, declaró que todavía “estamos a tiempo de todo, hay que ganarle a Paraguay”. Mientras que Gerardo Martino, seleccionador del conjunto guaraní que está a tres puntos de la clasificación, afirmó que “de la Argentina nos preocupa todo”.

Restan sólo nueve puntos y la ilusión de miles de argentinos está en juego. La última vez que Argentina no había clasificado a un Mundial de Fútbol fue en 1970, cuando empató de local 2 a 2 ante Perú y perdió toda posibilidad de viajar a México.

Formaciones de los equipos

El equipo nacional formó con Andujar; Zanetti, Domínguez, Otamendi y Papa; Maximiliano Rodríguez, Mascherano, Verón y Datolo; Tevez y Messi. Mientras que el técnico Dunga dispuso del siguiente equipo: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Luisao y André Santos; Gilberto Silva, Felipe Melo, Elano y Kaká; Robinho y Luis Fabiano. El árbitro fue el colombiano Oscar Ruiz

Page 60: Notas periodísticas

'El Origen': estreno en la ArgentinaEl próximo jueves 29 de julio se estrena en los cines argentinos 'El Origen', nuevo filme del aclamado director británico Christopher Nolan.

El nombre de Christopher Nolan se ha convertido, a partir de sus últimas películas, en sinónimo de éxito. Un éxito fundamentado en la originalidad de su trabajo y en la valoración positiva que hace de éste la crítica especializada. Nolan, autor de cintas como Memento y El caballero de la noche, vuelve a la carga con El Origen, un filme cargado de interrogantes y planteos acerca del mundo de los sueños y de su posible manipulación.

La filmografía de Christopher Nolan

Nacido en la ciudad de Londres, y a pocos días de cumplir los 40 años (30 de julio), Christopher Nolan ha realizado a lo largo de su carrera una serie de películas que lo han llevado a ser uno de los directores y guionistas más reconocidos.

El salto a la fama se produjo a partir de Memento, un filme narrado de manera poco convencional (desde el final hacia atrás) que cuenta la historia de Leonard (Guy Pearce), un hombre que sufre de amnesia anterógrada y que desea vengar el asesinato de su esposa. Esta idea original le valió dos nominaciones a los premios Oscar y una entrada de privilegio al mundo de Hollywood.

Dos años más tarde Nolan realizaría Insomnia, un thriller “de una atmósfera tensa, virtualmente insoportable” –según el diario El País de España- ambientado en Alaska que unió a dos estrellas de la actuación estadounidense: Al Pacino y Robin Williams.

Nolan alcanza su punto más alto con El caballero de la noche

Page 61: Notas periodísticas

En el 2005, el director aceptaría una propuesta de riesgo: realizar una nueva versión de Batman (Batman inicia). El resultado fue alabado por la crítica y el público, a partir de dotar al héroe enmascarado de una oscuridad mucho más cercana a la idea del cómic original: “Es sorprendente lo que un excelente reparto, un sólido guión y el respeto por el material original pueden hacer por una película basada en un cómic”, sostiene el New York Times.

Luego de realizar El truco final, su carrera alcanzaría el punto más alto con El caballero de la noche, segunda película de la saga Batman. Roger Ebert, reconocido crítico del diario estadounidense Chicago Sun-Times, la calificó como “una inquietante película que trasciende sus orígenes, convirtiéndose en una absorbente tragedia”.

La repercusión de este filme –que incluyó una brillante actuación de Heath Ledger encarnando al Guasón– provocó que la promesa de buen cine que siempre había generado la figura del director británico, se convierta en una realidad.

El Origen (Inception), protagonizada por Leonardo Dicaprio

Si había una dupla que el público esperaba, era la de Christopher Nolan y Leonardo DiCaprio. El actor de Titanic y El aviador, entre tantas otras, interpreta a Dom Cobb, un personaje capaz de inmiscuirse en el subconsciente de las personas para insertarles ideas que luego serían llevadas a cabo pensando que son propias.

¿El resultado? Una trama compleja con una alta dosis de espectacularidad a partir de su producción –contó con un presupuesto de 200 millones de dólares– y con la destacada actuación, no sólo de su protagonista, sino también de los jóvenes Joseph Gordon-Levitt (500 días de verano) y Ellen Page (Juno).

En su primer fin de semana de estreno en los Estados Unidos, la película recaudó aproximadamente 40 millones de dólares y se estima que en los próximos días alcanzará a cubrir el costo total del filme. Teniendo en cuenta la cantidad de semanas que se mantendrá en cartelera y las recaudaciones en el resto del mundo, las ganancias serán de un nivel muy alto.

Crítica a El Origen

El filme se estrenó en los Estados Unidos el pasado 13 de julio. La revista especializa Variety, a través de su crítico Justin Chang, publicó lo siguiente: “Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'”.

Por su parte, Hollywood Reporter sostiene que el filme cuenta con “la idea más original en años”. Roger Ebert tampoco se quedó atrás a la hora de elogiar la nueva película de Christopher Nolan: “Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de

Page 62: Notas periodísticas

acción, por lo que sientes que tiene -aún si cabe- más sentido del que de por sí tiene”.