Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

10

description

En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en ciudades. De acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas, para el 2030 la proporción trepará al 60 por ciento y, para 2050, al 70 por ciento. Unas 250 urbes alrededor del mundo cuentan con más de 1 millón de habitantes y, entre ellas, unas 20 son consideradas “megaciudades”, con más de 10 millones de habitantes. En América latina, esta proporción es aún más amplia: aquí, el 75 por ciento de la población vive en espacios urbanos, y en Argentina, trepa al 90 por ciento. De las regiones en desarrollo, la región latinoamericana –además de la más desigual– es la más urbanizada del mundo. Y, en clave de números, se puede apreciar mejor esa realidad: 375 millones de los 500 millones de habitantes viven en ciudades y 120 millones de estas personas lo hacen por debajo del umbral de la pobreza. Estas indomables urbes presionan sobre los servicios públicos, la salud, la movilidad, la educación y la vivienda, y la solución que se encuentre para estas cuestiones será el pasaporte que las convierta en ciudades verdaderamente sustentables e inclusivas. En ese marco, la articulación de metas y acciones entre ciudadanos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), gobernantes y empresas se presenta como una necesidad, pero también como una urgencia.

Transcript of Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

Page 1: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"
Page 2: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

TERCERSECTOR

NOTA DE TAPA

Un nuevourbanismoCon las experiencias de Bogotá Cómo Vamos y Nossa São Paulo como banderas, avanza en América latina el movimiento de ciudadessustentables. Promueven la articulación de los distintos actores sociales yla participación activa de los ciudadanos en pos de una mejor calidad devida. En la Argentina, ya son seis las que se sumaron a esta tendencia.

7

Gentileza Enrique Cangas

Page 3: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

8

TEXTOS FÁTIMA CHEADE Y SILVINA ORANGES

Imaginemos vivir en una ciudad donde losedificios cuenten con paneles solares enel techo para el aprovechamiento de laenergía. En lugar de concurrir al trabajo

en hora pico, nos quedaríamos en casa ha-ciendo teletrabajo. El transporte públicoestaría libre de contaminación. Tendría-mos la opción de circular en bicicleta poruna senda segura. En todas las calles de to-dos los barrios, habría contenedores de ba-sura para separar residuos. Almorzaríamosen espacios verdes, cerca de nuestra ofici-na, y las calles serían completamente ac-cesibles para cualquier persona, con o sindiscapacidad. No habría que hacer mala-bares para encontrar un baño público ycontaríamos con lactarios para amantar alos más chiquitos en lugares públicos. Y ha-bría vacantes en jardines maternales.

Así –con estos y otros muchos aspectosgratificantes– transcurriría el día en una ciu-dad sustentable, inclusiva e inteligente. Y nose trata de una utopía urbanística ni de unahistoria sacada de un libro de cuentos, esuna realidad posible, planificada y flexible,respetuosa de los espacios y los derechos decada uno de sus habitantes.

Si bien en Argentina el movimiento quepromueve la conformación de este tipo deciudades es reciente y, en ellas, la participa-ción de las OSC todavía es incipiente, locierto es que ya se pueden observar algunasexperiencias concretas en seis distritos que,sin embargo, todavía no alcanzan para serconsiderados urbes sustentables.

Justamente, son las experiencias desple-gadas en Córdoba, Mendoza, Maipú (Men-doza), San Martín de los Andes (Neu-quén), Buenos Aires y Rosario las que es-tán marcando un camino y, a la vez, mos-trando que es factible construir y vivir enese tipo de ciudades, con una visión de lasustentabilidad que excede ampliamentelos márgenes de la mirada desde el puntode vista del medio ambiente.

¿Y qué hace falta para eso? Ciudadanosparticipativos, un tercer sector activo, em-presarios responsables y gobiernos compro-metidos. El trabajo codo a codo entre todosesos actores es indispensable para la creacióny el desarrollo de este tipo de proyectos, quetiene como principal objetivo mejorar la ca-lidad de vida de sus habitantes.

“Esta articulación es primordial; sólo se pue-den lograr estos objetivos con la participaciónconjunta de todos los sectores que hacen a lasociedad, la población organizada, el consumoconsciente, la producción controlada, y las po-

La Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos ySustentables aglutina a 60 ciudades deuna decena de países de la región.

Hora pico

El transporte y la movilidad urbanas son un componente indispensableen esta idea de ciudad y es uno de los indicadores que se utilizan pa-

ra determinar la calidad de vida en la ciudad y la integración social, dosaspectos clave de la sustentabilidad.

“Promover la bicicultura. Ésa es la semilla que nosotros vamos plantan-do para que, el día de mañana, la bicicleta tenga una visión más favorabley la gente la empiece a adoptar como un medio de transporte”, dice Gui-llermo Garrido, integrante de BiciUrbanos, una ONG con sede en la capi-tal cordobesa que busca promover el uso de la bicicleta como medio detransporte alternativo y cotidiano, y estimular el desarrollo de la infraes-tructura urbana necesaria para poder usarlas.

Es que en Córdoba capital, el 95 por ciento del tránsito –durante lashoras pico– está compuesto por medios de transporte particulares, comoautos, remises, taxis y motos, mientras que los modos de movilidad mássustentables –como los colectivos urbanos y las bicicletas– representantan sólo el 1 por ciento de los viajes. Las ciclovías y bicisendas, en tanto,suman apenas 103 kilómetros.

Los datos surgen de los indicadores publicados por la Red CiudadanaNuestra Córdoba, un colectivo que integra BiciUrbanos y otras 60 organi-zaciones locales, que no sólo producen y sistematizan información sobrela ciudad, y participan de la deliberación pública, sino que, además, bus-can tener incidencia en las políticas concretas en pos del mejoramientode las condiciones actuales de uno de los centros urbanos más impor-tantes del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, esta alternativa de movilidad económi-ca, ecológica y saludable comenzó a desarrollarse en el 2010, a partir delinicio de la construcción de la red de ciclovías protegidas. Hoy, ese siste-ma alcanza una extensión de 130 kilómetros, atraviesa 20 barrios porte-ños y permite la circulación de 6.500 personas por día, según cifras delgobierno porteño.

De todas maneras, esta movida es apenas incipiente si se la comparacon la de ciudades europeas como Amsterdam (Países Bajos), donde el40 por ciento de los viajes urbanos se realiza en dos ruedas, o Copenha-gue (Dinamarca), donde el 36 por ciento de los residentes elige la bicicle-ta para ir a sus trabajos. Pero no es necesario atravesar el Atlántico parabuscar ejemplos: en la ciudad de Bogotá (Colombia), ya hay construidos300 kilómetros de ciclorrutas, que son utilizadas por el 5 por ciento de lapoblación, y 120 kilómetros de ciclovías de fin de semana. En tanto enCuritiba (Brasil), considerada una de las quince “ciudades verdes” delmundo, hay 120 kilómetros de bicisendas.

Page 4: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

9

líticas públicas solidarias y eficientes”, postulaGraciela Mariani, planificadora urbana y re-gional, directora de Red Nuestras Ciudades.Esa iniciativa nació como un foro y hoy ase-sora a gobiernos locales, organizaciones nogubernamentales, fundaciones y asociacio-nes sin fines de lucro en temas relacionadoscon el urbanismo sustentable.

En ese marco, el rol de cada individuoresulta vital: “Es fundamental que los habi-tantes nos convirtamos en ciudadanos con de-rechos, pero también con deberes, y con unagran conciencia comunal y solidaria”, plan-tea la especialista. Es que, afirma, “sin la par-ticipación plena de la ciudadanía, nunca lo-graremos convertir a una ciudad en sustenta-ble e inclusiva”.

En perspectivaEn la actualidad, la mitad de la población

mundial vive en ciudades. De acuerdo conproyecciones de las Naciones Unidas, parael 2030 la proporción trepará al 60 por cien-to y, para 2050, al 70 por ciento. Unas 250urbes alrededor del mundo cuentan con másde 1 millón de habitantes y, entre ellas, unas20 son consideradas “megaciudades”, conmás de 10 millones de habitantes. En Amé-rica latina, esta proporción es aún más am-plia: aquí, el 75 por ciento de la poblaciónvive en espacios urbanos, y en Argentina,trepa al 90 por ciento.

De las regiones en desarrollo, la región la-tinoamericana –además de la más desigual–es la más urbanizada del mundo. Y, en cla-ve de números, se puede apreciar mejor esarealidad: 375 millones de los 500 millones dehabitantes viven en ciudades y 120 millo-nes de estas personas lo hacen por debajodel umbral de la pobreza.

Estas indomables urbes presionan sobrelos servicios públicos, la salud, la movilidad,la educación y la vivienda, y la solución quese encuentre para estas cuestiones será el pa-saporte que las convierta en ciudades ver-daderamente sustentables e inclusivas.

En ese marco, la articulación de metas yacciones entre ciudadanos, Organizacionesde la Sociedad Civil (OSC), gobernantes yempresas se presenta como una necesidad,pero también como una urgencia.

Asumir compromisosEl llamado Plan de Metas es una de las ex-

presiones de la articulación entre distintosactores interesados en promover la susten-tabilidad urbana. Quienes lo suscriben songobernantes que asumen compromisos con-cretos ante su comunidad, y quienes custo-dian el efectivo cumplimiento de esas pro-mesas son las organizaciones sociales.

En ese marco se inscribe el trabajo de laFundación Avina, una organización latino-americana que procura realizar contribu-

“Sólo se puedenlograr estos objetivoscon la participaciónconjunta de todos lossectores que hacen ala sociedad”, postulaMariani, de la RedNuestras Ciudades.

TERCERSECTOR

La concepción de “ciudad sustentable”va más allá de la miradamedioambientalista y se proyectasobre temas como salud, educación,vivienda y pobreza.

Page 5: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

10

ciones concretas en favor del desarrollo sos-tenible de la región. Entre estas acciones,figura la promoción del Plan de Metas, queno son más que objetivos de gestión tradu-cidos en indicadores y metas específicas, locual ayuda a evaluar resultados y, en defi-nitiva, a mejorar la calidad de vida de to-dos los ciudadanos.

Así, en Argentina, Avina logró conver-tirse en articuladora entre OSC, gobiernosy representantes del sector privado que bus-can asociarse para el desarrollo de las deno-minadas ciudades sustentables. En tanto, tam-bién en el resto de América latina, formaparte o estuvo involucrada en diversas ini-ciativas de este tipo.

Marcela Mondino es gerenta programá-tica a nivel continental de la FundaciónAvina. Ella aporta una mirada peculiar so-bre la ciudad, entendida como una construc-

ción social tendiente al “bien público”, en laque todos los ciudadanos debieran tener ac-ceso a la misma cantidad y calidad de ser-vicios. “Si bien la gestión de las ciudades es po-testad de sus gobernantes, la participación dela sociedad civil va en el sentido de la profun-dización de la democracia”, reflexiona.

Así, explica que la ONG que representatrabaja actualmente en la promoción del“contagio” de estos procesos en distintas ciu-dades de Latinoamérica, generando proce-sos de participación ciudadana y de diálo-go con los gobiernos y el sector privado.

Sesenta en movimientoEn el mundo, hay ciudades que son líde-

res en sustentabilidad. En América latinase destacan Bogotá, con su transporte pú-blico modelo no contaminante; Méxicoque, con su plan ProAire, hizo desapare-

“Si bien la gestión delas ciudades espotestad de susgobernantes, laparticipación de lasociedad civilprofundiza lademocracia”,reflexiona Mondino,de Avina.

En América latina, el 75 por ciento de la población vive en espacios urbanos; en Argentina, la ecuación trepa al 90 por ciento.

Page 6: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"
Page 7: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

12

condición ineludible para seguir afincadosen suelo curitibense.

Todas estas ciudades de la región están nu-cleadas en la Red Latinoamericana por Ciu-dades y Territorios Justos, Democráticos ySustentables, una ONG que, con el apoyode la Fundación Avina, comenzó su laboren el 2008 y hoy aglutina a 60 distritos de unadecena de países.

La precursora fue Colombia, en 1998,con la creación del movimiento Bogotá Có-mo Vamos, una alianza interinstitucionalque realiza seguimientos periódicos paramedir la calidad de vida de la ciudad. Lainiciativa se contagió a otras del continen-te, como San Pablo (Brasil), donde se co-menzó a replicar a partir del 2007 ese mo-delo con la formación de Nossa São Paulo,integrada por más de 700 Organizacionesde la Sociedad Civil.

“En América latina, en los últimos 40 añoscomenzó una verdadera revolución urbana, enla que la gente comenzó a instalarse en las ciu-dades. Esto en Argentina se dio en las déca-das del ’30 y del ’40”, aporta Fabio Quet-glas, abogado con master en Gestión deCiudades en la Universidad de Barcelonay de Desarrollo Local en la Universidad deBologna, e integrante de la ONG NuestraBuenos Aires.

Más allá de la ecologíaPara entender en la práctica cómo se mi-

de la sustentabilidad de una ciudad, es ne-cesario tomar en cuenta algunos indicado-res y desligar la evaluación del concepto ex-clusivo del cuidado del ambiente y la eco-logía.

De esta forma, la vara está determinadapor múltiples aspectos que incluyen –entreotros– la movilidad, en cuanto el tiempoque toman los desplazamientos en la ciu-dad; la salud, entendida como el índice de sa-tisfacción con el servicio recibido; la segu-ridad, tomando como parámetro cuán segu-ros se sienten los ciudadanos, y la situacióneconómica en los hogares. También se su-man la educación; los servicios públicos; lalimpieza de calles y la recolección de basu-ra; la vivienda; los parques y los espacios pú-blicos; la oferta recreativa y cultural, y la con-vivencia y la responsabilidad social.

El argentino Andrés Borthagaray es direc-tor para América Latina del IVM (Institutpour la Ville en Mouvement-Instituto pa-ra la Ciudad en Movimiento). Su foco deatención está puesto en los espacios públi-cos: “Es muy importante que se piensen inte-gralmente y no sólo como una cuestión de in-geniería y tránsito”, postula. En este sentido,

cer su tradicional nube gris, y Río de Janei-ro, que viene trabajando en la urbaniza-ción de sus favelas y su integración a lascomunidades cercanas.

Pero Curitiba –considerada la capital eco-lógica de Brasil– está un paso más adelan-te; con un sistema de urbanismo sustenta-ble es considerada una de las mejores ciu-dades del mundo por su calidad de vida. Ca-minar por sus calles es un placer: no hay pa-peles tirados, recipientes diferenciados se le-vantan en cada esquina y parques y plazasinvitan a disfrutar de un impasse. La gentese mueve en bicicleta por ciclovías, el trans-porte público llega a horario y se espera enestaciones construidas con vidrio templadoque repara de las inclemencias del tiempoy con rampas mecánicas especiales para fa-cilitar el ascenso y descenso de pasajeros.

Esta ciudad –que es capital de Paraná yse encuentra a casi mil metros de altura– esecológica pero también es industrial, aunquesus industrias no generan residuos tóxicos,

TERCERSECTOR

“Es fundamental quelos habitantes nosconvirtamos enciudadanos conderechos perotambién con deberes,y con una granconciencia comunal y solidaria”, sostiene Mariani.

OPINIÓN

Extractivismo urbano

POR ENRIQUE VIALE *

El extractivismo también ha llegado a las grandes ciudades. Pero noson los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especula-

ción inmobiliaria la que expulsa y provoca desplazamientos de población,aglutina riqueza, se apropia de lo público y provoca daños ambientalesen el marco de una degradación institucional y social.

La entrega de bienes comunes como las tierras, inmuebles del Estadoy espacios verdes para la especulación inmobiliaria no descansa. Los ba-rrios pierden sus identidades y sus habitantes no participan de la deci-sión de las políticas de planeamiento urbanas.

Se manipula la cuestión ambiental a través de la entelequia CiudadVerde, símbolo del marketing verde. El éxito de la ciudad se busca a tra-vés de indicadores como la construcción de metros cuadrados y el au-mento del valor de los inmuebles. Se ha impulsado la mercantilización dela vivienda hasta el paroxismo, convirtiendo a los inmuebles en una espe-cie de commodity. La contracara de esta especulación inmobiliaria es laemergencia habitacional. Lo que podemos denominar como extractivis-mo urbano está consolidando ciudades degradadas, violentas, insalu-bres, privatistas y antidemocráticas.

A esto se opone el derecho a la ciudad, un concepto en construcción;una puja urgente de sentidos sobre qué es lo público; quién decide laplanificación urbana; para qué y qué se construye; el carácter de bien deuso de la vivienda; la relación de la ciudad con la naturaleza; el sentidode las grandes obras urbanas; para qué sirve una plaza. Dejar de enten-der a las calles sólo como vías de comunicación y volver a proyectarlascomo lugares de encuentro e interacción social.

✱ Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Page 8: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

13

aclara que, por espacios públicos, no entien-de sólo a las plazas sino también calles, pa-sajes, puentes, costaneras y ramblas, que re-presentan un 80 por ciento de su superficie.

El IVM es una asociación sin fines de lu-cro conformada al calor de la política de Res-ponsabilidad Social Empresaria (RSE) de laautomotriz Citroën Peugeot, con la inten-ción de aportar soluciones para la movili-dad urbana. Según Borthagaray, una ciudadsustentable es aquella que se plantea “conuna visión integral y de las generaciones futu-ras”, y aquella en la que el espacio público“incide en la equidad, en la calidad del medio am-biente y en la seguridad vial de las personas”.

Sin embargo, más allá de los indicadores,la sustentabilidad puede tornarse un concep-to vacío si no se lo liga a la equidad y a ladisminución de los índices de pobreza. “Lasustentabilidad implica no comprometer a las ge-neraciones futuras y, en ese marco, la extremadesigualdad y la pobreza no ayudan, sino todolo contrario, agudizan los problemas tanto deconsumo como de vida ciudadana, producien-do guetos y exclusión social”, explica Maria-ni, de la Red Nuestras Ciudades. En estesentido, razona que, “en condiciones de ex-trema pobreza, las personas no pueden darse el

Manos a la obra S.A.

La articulación entre las OSC, las empresas y los gobiernos es impres-cindible para llevar adelante ciudades sustentables e inclusivas. En

Argentina, corporaciones como la alimenticia Arcor y la informática IBMcolaboran activamente en variadas iniciativas territoriales.

A través de su Fundación, creada en 1991, Arcor busca impulsar eldesarrollo integral de las comunidades donde actúa y, para ello, promue-ve distintos proyectos que tienen eje en la educación de los niños, forta-leciendo la tarea de las OSC que atienden el desarrollo integral de esafranja etaria.

Con Nuestra Córdoba –a modo de ejemplo– Arcor colabora en la reali-zación de foros y en la instalación en la agenda pública de temas relacio-nados con esa temática, como la necesidad del cuidado integral de laprimera infancia y la educación inicial, con la construcción de jardinesmaternales seguros y saludables.

También en trabajo conjunto con la Red Argentina por Ciudades Jus-tas, Democráticas y Sustentables, IBM participó –con una inversión de100 mil dólares y la donación de una plataforma informática– de la pues-ta en marcha del proyecto para monitorear los indicadores ciudadanossobre el estado de acceso a la información.

Según explica Alejandro Toscano, gerente de Ciudadanía Corporativade IBM Argentina, la empresa tiene planteada “una estrategia para laconstrucción de ciudades más inteligentes” y, para eso, impulsa este tipode iniciativas, con el fin de “generar una red de colaboración que permitabrindar mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Promover la ‘bicicultura’. Ésa es la semilla que nosotros vamosplantando para que, el día de mañana, la bicicleta tenga una visión másfavorable”, sostiene Garrido, integrante de BiciUrbanos.

Gentileza Enrique Cangas

Page 9: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

14

lujo ni de reducir el consumo de energía, dadoque apenas les alcanza para su sustento, ni deseparar su basura, ya que la misma se trans-forma en objetos de consumo”.

Como ejemplo, Mondino de Avina ha-ce su aporte: “Nos importa el reciclaje, perotambién la inclusión del reciclador. La susten-tabilidad tiene que ser pensada como una tota-lidad en la que la desigualdad y la inequidad vande la mano de otras problemáticas”.

Made in ArgentinaEn la Argentina, la pata local del movi-

miento latinoamericano se denomina RedArgentina por Ciudades Justas, Democrá-ticas y Sustentables. Impulsada original-mente en Mendoza, actualmente está inte-grada también por las organizaciones Nues-tra Buenos Aires; Red Ciudadana NuestraCórdoba; Nuestra Mendoza; Rosario Sus-tentable y San Martín de Los Andes CómoVamos. Y a ellas se suman Pilar (provinciade Buenos Aires) y Rafaela (Santa Fe), enproceso de incorporarse a la iniciativa.

En este marco, representantes de univer-sidades, organizaciones de la sociedad civil,centros de investigación, colegios profesio-nales, medios de comunicación, empresas,dirigentes vecinales y ciudadanos, coordi-nan esfuerzos e interactúan para producir ysistematizar información, promover espa-cios de participación, y construir canales dediálogo con los gobiernos locales para acer-car propuestas en materia de políticas pú-blicas que impacten en una mayor equidady un desarrollo sustentable.

Desde Nuestra Buenos Aires, Quetglas di-ce que, a diferencia de lo que ocurre con laspolíticas nacionales, las de escala urbana son“altamente medibles”, y precisa que existe unaveintena de indicadores consensuados quepermiten medir la marcha de la ciudad entérminos de sustentabilidad. Por ejemplo,la cantidad de camas disponibles en hospi-tales es uno de los indicadores que puedemostrar cómo van las políticas de salud, delmismo modo que ocurre con la matrículaeducativa, termómetro del grado de inclu-sión alcanzado en ese terreno.

Lo interesante de la red argentina es quecada movimiento tuvo en sus inicios un mo-tor diferente. En la ciudad de Mendoza, porejemplo, la iniciativa partió del sector em-presario, a través de la organización Valos,que busca promover prácticas de responsa-bilidad empresaria. En Córdoba, la movidallegó de la mano del sector académico, y su-mó ONG como BiciUrbanos, El Agora, Te-cho Argentina. En tanto, en San Martín delos Andes, el impulso fue dado desde el ter-

En Argentina son seis las ciudades involucradas en el movimiento de ciudades sustentables y,en ellas, la participación de las OSC aún es incipiente.

OPINIÓN

¿Cómo lograr ciudades sostenibles e inclusivas?

POR ELKIN VELÁSQUEZ *

Comparto algunas claves que pueden ser útiles para fortalecer la ac-ción de todas las personas que trabajan por mejores ciudades. Son

conceptos que guían a ONU-Hábitat y se aplican a la labor con nuestrossocios, sean gobiernos, iniciativa privada o tercer sector.

–Las ciudades bien planificadas y diseñadas pueden generar mayoresniveles de bienestar social, crecimiento económico y fomentar el desarro-llo sostenible.

–Debe haber un cambio de paradigma con relación a la ciudad del si-glo XXI. La ciudad que queremos es multifuncional y privilegia el trans-porte público, las vías peatonales, las zonas verdes, el uso eficiente de laenergía y el interés colectivo.

–Hay que optimizar la densidad demográfica y económica porque be-neficia la proximidad entre empresas y personas con un uso del suelodominantemente mixto. Este punto de vista promueve la diversidad so-cial y el uso de espacios multifuncionales en todos los niveles; crea unaciudad más compacta en una “dimensión humana”; minimiza los costosde transporte y prestación de servicios; optimiza el uso del suelo, y apo-ya la protección y la organización de los espacios urbanos abiertos.

–La urbanización no es sólo una cuestión técnica, también es unacuestión social, económica y política. ONU-Hábitat trabaja junto con go-biernos y propone políticas hacia la “buena ciudad”, accesible, económi-camente eficiente y equitativa.

–El cambio de paradigma no puede tener lugar si algunas cuestionesfundamentales pendientes, como la inequidad, la pobreza, la inseguridady la injusticia social, no se tratan.

✱ Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe deONU-Hábitat.

Gentileza Enrique Cangas

Page 10: Nota sobre ciudades sustentables: "Un nuevo urbanismo" en "Tercer Sector"

15

tales muy consolidadas, cada una con su im-pronta y muy sectorizadas”, lo que dificultael trabajo en “una plataforma común”. Dehecho, el especialista y referente de Nues-tra Buenos Aires entiende que todavía “fal-ta mucho, que la calidad de vida urbana” noestá en la agenda del Gobierno ni de la gen-te, y que se “asocian políticas públicas con obraspúblicas”. A Buenos Aires “le falta gestión”,remata.

Con espíritu propositivo, las OSC com-prometidas en el movimiento de ciudadessustentables sugieren a los gobiernos loca-les la aprobación de diferentes ordenanzasque hacen a las necesidades concretas de losciudadanos; los comprometen a presentarsu Plan de Metas de gobierno y, también, afacilitar el acceso a la información. “A ve-ces nos convocan, y a veces nos convocamos.Lo que buscamos es estar”, confiesa Mondino,de Avina.

Tomar nota de los procesos de transforma-ción necesarios en ciudades que avanzan yno esperan, organizar la participación de laciudadanía con un espíritu propositivo, eincidir en la formulación de políticas públi-cas que mejoren la calidad de vida de losciudadanos en su totalidad, es el desafío de-trás del que se enfilan todas estas OSC, ca-da una con su aporte, cada una con su mi-rada y su origen.

La ciudad de hoy es territorio de asime-trías. El desafío de la hora es componer yrestaurar las ciudades sostenibles. Porque sinciudadanos, no hay ciudad; sin sostenibili-dad, no hay futuro; y, sin compromiso, nohay acciones.

i DATOS ÚTILEScer sector. En Buenos Aires, en cambio, sur-gió de una alianza entre una OSC, como laAsociación Civil por la Igualdad y la Justi-cia (Acij) y fundaciones empresariales comola Fundación La Nación.

La primera acción conjunta de estas or-ganizaciones tuvo que ver con el acceso ala información pública, ya que es de radicalimportancia para la red poder monitorear,fortalecer indicadores ciudadanos y ejercerla participación en los asuntos públicos.

Pero la herramienta más valorada puestaen marcha en el marco de la Red es el lla-mado Plan de Metas, un instrumento de pla-nificación e información ciudadana, me-diante el cual cada jefe comunal –antes decumplir 120 días corridos de su asunción–debe presentar los objetivos que pretendealcanzar con su programa de gestión.

Lucio Scardini, integrante de la ONGNuestra Córdoba, explica que se trata de“generar un compromiso sustentable con laplataforma electoral, que se pueda monitore-ar desde las organizaciones de la sociedad ci-vil”. A través de ordenanzas de los respec-tivos concejos deliberantes, la creación deuna norma que reglamente e implementeun Plan de Metas ya se hizo realidad enCórdoba, Mendoza, Maipú y San Martínde los Andes.

En la Ciudad autónoma de Buenos Ai-res, el trabajo articulado se presenta con másdificultad, todavía lejos de la adopción deun plan consensuado por parte de las auto-ridades. Según Quetglas, la situación que seencontró en territorio porteño fue “muy he-terogénea, con organizaciones no gubernamen-

Actualmente, la mitad de la población mundial vive en ciudades pero, para el 2030, esa proporción rondará el 60 por ciento.

Red Nuestras Ciudadeswww.nuestras-ciudades.blogspot.com.ar www.gracielamariani.blogspot.com.ar

Fundación Avina(011) 48162400www.avina.net

Instituto para la Ciudad en Movimientowww.ciudadenmovimiento.org

Red Nuestra Buenos Aireswww.nuestrabuenosaires.org.ar [email protected]

Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos,Democráticos y Sustentableswww.redciudades.net

Red Argentina por CiudadesJustas, Democráticas y Sustentableswww.ciudadesenred.org

Red Nuestra Có[email protected]

Red Nuestra [email protected]

[email protected]

IBMwww.ibm.com/ar/es

Fundación Arcor(0351) 4208303/4208254www.fundacionarcor.org

Gentileza Enrique Cangas