Nota de Prensa. Defensoría. Censo Comisarías

1
Ante resultados del Tercer Censo Nacional de Comisarías 2014 DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSISTE EN LA NECESIDAD DE MEJORAR SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES EN LAS COMISARÍAS Nota de Prensa Nº172/OCII/DP/2015 Existen dependencias policiales sin servicios de agua (10%), desagüe (7%) y energía eléctrica (2%). Más de la mitad de comisarías del país no tiene acceso a bases de datos indispensables para la investigación del delito: Reniec, Registros Públicos, entre otros. El 54 por ciento de comisarías no cuenta con teléfono fijo y operativo. Tras tomar conocimiento de los alcances del «Tercer Censo Nacional de Comisarías 2014» realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los resultados, específicamente, en lo que corresponde a los servicios básicos, acceso a bases de datos y a la dotación de teléfonos y radios. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, advirtió que el censo, cuyo universo es de 1459 comisarías a nivel nacional, muestra que existen dependencias policiales sin servicios de agua (10%), desagüe (7%) y energía eléctrica (2%), hecho que representa limitaciones en el trabajo que deben desarrollar los efectivos del orden. También existe un porcentaje significativo de comisarias que no acceden a bases de datos indispensables para la investigación del delito: al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil - Reniec (50.9%), a Requisitorias Policiales (33.7%), a Registros Públicos (85.2%), a Procesos Judiciales (92.4%), al Sistema de Denuncias Policiales (68.2%) y a mapas del delito (23%). No menos preocupante resulta para la Defensoría del Pueblo tomar conocimiento que las comisarias supervisadas carecen de los equipos de comunicación adecuados: el 54% de ellas no cuentan con teléfonos fijos y operativos, en tanto que un 76.5% no tiene radios. Ante estas cifras, Vega Luna insistió en la necesidad de “mejorar sustancialmente las condiciones existentes en estas dependencias, pues constituyen las unidades básicas de la Policía Nacional que están más cerca de las personas y que requieren de condiciones indispensables para hacer frente a la inseguridad local”. Con el objeto de identificar y evaluar las principales dificultades que retrasan el proceso de modernización de las comisarías, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior, información sobre el avance de los planes y medidas adoptadas por dicho sector. “Nuestra institución renueva su compromiso de seguir contribuyendo con las autoridades competentes en la modernización de las comisarías así como en la defensa de los derechos fundamentales de las personas frente a la inseguridad ciudadana”, subrayó el funcionario. Lima, 13 de agosto de 2015. Oficina de Prensa e Imagen Institucional 311-0300 anexo 1400−1401−1403 – 1406−1407 www.defensoria.gob.pe

description

Situación de las comisarías en Perú, según censo 2014

Transcript of Nota de Prensa. Defensoría. Censo Comisarías

Page 1: Nota de Prensa. Defensoría. Censo Comisarías

Ante resultados del Tercer Censo Nacional de Comisarías 2014 DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSISTE EN LA NECESIDAD DE MEJORAR

SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES EN LAS COMISARÍAS Nota de Prensa Nº172/OCII/DP/2015

Existen dependencias policiales sin servicios de agua (10%), desagüe (7%) y energía

eléctrica (2%). Más de la mitad de comisarías del país no tiene acceso a bases de datos indispensables para

la investigación del delito: Reniec, Registros Públicos, entre otros. El 54 por ciento de comisarías no cuenta con teléfono fijo y operativo.

Tras tomar conocimiento de los alcances del «Tercer Censo Nacional de Comisarías 2014» realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los resultados, específicamente, en lo que corresponde a los servicios básicos, acceso a bases de datos y a la dotación de teléfonos y radios. El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, advirtió que el censo, cuyo universo es de 1459 comisarías a nivel nacional, muestra que existen dependencias policiales sin servicios de agua (10%), desagüe (7%) y energía eléctrica (2%), hecho que representa limitaciones en el trabajo que deben desarrollar los efectivos del orden. También existe un porcentaje significativo de comisarias que no acceden a bases de datos indispensables para la investigación del delito: al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil - Reniec (50.9%), a Requisitorias Policiales (33.7%), a Registros Públicos (85.2%), a Procesos Judiciales (92.4%), al Sistema de Denuncias Policiales (68.2%) y a mapas del delito (23%). No menos preocupante resulta para la Defensoría del Pueblo tomar conocimiento que las comisarias supervisadas carecen de los equipos de comunicación adecuados: el 54% de ellas no cuentan con teléfonos fijos y operativos, en tanto que un 76.5% no tiene radios. Ante estas cifras, Vega Luna insistió en la necesidad de “mejorar sustancialmente las condiciones existentes en estas dependencias, pues constituyen las unidades básicas de la Policía Nacional que están más cerca de las personas y que requieren de condiciones indispensables para hacer frente a la inseguridad local”. Con el objeto de identificar y evaluar las principales dificultades que retrasan el proceso de modernización de las comisarías, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior, información sobre el avance de los planes y medidas adoptadas por dicho sector. “Nuestra institución renueva su compromiso de seguir contribuyendo con las autoridades competentes en la modernización de las comisarías así como en la defensa de los derechos fundamentales de las personas frente a la inseguridad ciudadana”, subrayó el funcionario.

Lima, 13 de agosto de 2015.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional 311-0300 anexo 1400−1401−1403 – 1406−1407

www.defensoria.gob.pe