Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres...

11
.33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad de hombres. Revolucionarias, artistas o intelectuales de las que hoy nadie habla, pero a las que mucho les debemos.

Transcript of Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres...

Page 1: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

.33|Año XI

Marzo 2012

Nota central

Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia

que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad de

hombres. Revolucionarias, artistas o intelectuales de las

que hoy nadie habla, pero a las que mucho les debemos.

Page 2: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

De esta Edición | SALUD con identidad Nº 35 |3

Presidente: Dr. Lisandro P. D Anna

Secretario: Jorge Mántaras

Tesorero: Luis María Lazzaroni

Responsable de la revista

Javier Annichini | Gerente General

Coordinadora general de la revista

Mariela Gagliano

Diseño y diagramación

DGcv Paula Abuaf

Contenidos

Leonardo caudana

Pág.

04| Malvinas 2012

06| Tres mujeres argentinas

09| 8 de marzo: Día de la mujer

10| Nuevos servicios para

los asociados

12| Historia del aloe vera

14| Concepción del Uruguay

16| Iniciación deportiva

para niños

18| Gran sorteo en todas

nuestras Ópticas

Sumario

Staff

Si noS vanagloriamoS con aquello de que “todos deberían ser sus meses”, con más razón tendremos que ocuparnos de ellas en

marzo. Por ese motivo, buena parte de los conte-nidos de esta nueva edición de “Salud con identi-dad” giran en torno a la mujer: la efemérides ras-trea los orígenes del festejo internacionalizado por uneSco, mientras que la nota de tapa revisa el estado de las políticas de género y recuerda a tres figuras olvidadas de nuestra historia nacional.

a esta altura del año nos resta todavía casi todo el calendario por delante. Finalizadas las vacaciones los chicos retoman su rutina, por lo que marzo es el momento ideal para que se inicien en la práctica deportiva. en la sección “Hábitos Saludables” nos detenemos en algunas cuestiones que los padres deben saber al respecto.

en algunos días se cumplirán tres décadas del fatí-dico desembarco argentino en malvinas, pero ¿qué sabemos de la actualidad de las islas? el asunto reviste absoluta vigencia dada la coyuntura políti-ca (nacional e internacional) y los recientes cruces diplomáticos entre ambos países.

además, en el espacio habitual de contenidos institucionales informamos sobre posibilidades adicionales y nuevos servicios que facilitan la in-teracción con los asociados, en “Para saber más” indagamos en la historia milenaria de una plan-ta que sin dudas alguna vez nos habrán recetado nuestras abuelas y en “nuestras ciudades” cono-cemos el pasado y el presente de la entrerriana concepción del uruguay.

Rivadavia 3278 | Tel: 0342-4537188 | [email protected]

OPTIMISA: 25 de Mayo 2091 | Tel: 0342-4583391 | [email protected]

Lavalle 20 | Tel: 03492-502055 | [email protected]

Pte. Roca 835 | Tel: 0341-4250644 | [email protected]

castelli 433 | Tel: 03462-437466 | [email protected]

Buenos Aires 186 | Tel: 0343-4217013 | [email protected]

Bv. 25 de Mayo 2133 | Tel: 03564-430945 | [email protected]

Pro

mo

ció

n v

álid

a h

asta

el 3

1/0

3/2

01

2 o

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

Santa Fe (Santa Fe):

Rafaela (Santa Fe):

Rosario (Santa Fe):

Venado Tuerto (Santa Fe):

Paraná (Entre Ríos):

San Francisco (Córdoba):

Page 3: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

4| SALUD con identidad Nº 35 | Interés general Interés general | SALUD con identidad Nº 35 |5

Malvinas 2012

loS eStoicoS entendían el uni-

verSo como una continua y com-pleja repetición. no habría primi-

cias y novedades; la historia del mundo puede conocerse de antemano porque los hechos se reeditan de modo cícilico. “El eterno retorno de lo idéntico”, postuló nietzsche. Y de eso se trata.

la disputa entre argentina y el reino unido por la posesión de las islas malvi-nas es también un episodio que en breve debería merecer su Bicentenario. Hoy, al tiempo que el premier británico david cameron acusa de “colonialista” el reiterado reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago (esgrimiendo potes-tades geográficas, históricas y jurídicas del reino unido sobre esas tierras), su Parlamento aprueba un plan de contin-gencia que aumentará la presencia mili-tar en todas las posesiones británicas de ultramar (entre ellas, las del atlántico Sur).

de este lado del mundo, latinoamérica se dice dispuesta a brindar el apoyo que en su momento escatimó. la mayoría de los estados del subcontinente han sus-cripto una declaración en la que prohí-ben el arribo a sus puertos de ultramar de aquellos buques que enarbolen la ban-

dera ilegal de las islas malvinas, respal-dando así el reclamo de Buenos aires. Sin embargo, los orígenes de la discordia se remontan varias centurias en el alma-naque...

BREVE CoMPENDIo HISTÓRICo (E

IlUSTRaDo) DE laS aNTíPoDaS

Si bien las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por explora-dores europeos al promediar el siglo Xvi, hay indicios fehacientes de que indígenas patagónicos ya habían desandado en ca-noas los casi 500 kilómetros que las sepa-ran de la costa argentina.

la historia documentada dicta que en 1764 el conde louis antoine de Bougain-ville tomó posesión de aquel recóndito lugar en nombre del rey de Francia. al iniciar el siglo XiX la corona española forzó la retirada de las tropas galas que se hallaban instaladas en el lugar, que-dando desierto el archipiélago hasta la posesión argentina en 1820. Hasta que el 2 de enero de 1833, el capitán John Ja-mes onslow, al mando de la fragata de guerra británica HmS clio, desembarcó en estas latitudes para no abandonarlas nunca jamás. lo ocurrido un siglo y medio después es triste y conocido. el exitismo desinforma-

do de unos pocos y la indiferencia cómpli-ce de la mayoría avalaron el delirio etílico de nuestros dictadores de turno, y fueron los menos los que alzaron la voz para re-pudiar primero y denunciar después la matanza que se estaba pergeñando. 649 militares argentinos —en su mayoría jó-venes e incapacitados para la tarea enco-mendada— y 255 soldados profesionales británicos fue el luctuoso saldo de aquel desvarío que duró apenas diez semanas.

la guerra pareció además reavivar el in-terés de la corona por aquellos confines. Finalizado el conflicto, inglaterra volvió a invertir en infraestructura y servicios en las islas como no lo hacía desde an-taño, mejorando sensiblemente la calidad de vida de los isleños (“kelpers”, gentilicio que deriva de las algas que crecen en las inmediaciones del archipiélago) y otor-gándoles por fin la plena ciudadanía.

con la derrota en malvinas, el gobierno militar argentino perdía su última carta para perpetuarse en el poder. en térmi-nos relativos (y pagando un altísimo cos-to), ese debe haber sido el único rédito del conflicto.

FalklaND y MalVINaS Hoy

a treinta años de aquel delirio, la cues-tión de la soberanía sobre estas rocosas latitudes ha vuelto a ponerse en el can-delero. mientras el Parlamento británico rinde culto a su larga tradición colonia-lista, medio millón de pibes ingleses (que no deciden sobre guerras ni usurpacio-nes) sufren en la mayor de las indigen-cias los verdaderos alcances de la peor recesión económica del siglo XXi en el viejo mundo.

de este lado, antes que reparaciones sim-bólicas lo que los ex combatientes (y sus

El próximo 2 de abril se cumplirán treinta años del desembarco ar-

gentino en las Islas Malvinas, hito que dió inicio al conficto bélico

con Gran Bretaña. aunque en un escenario político (nacional y glo-

bal) diferente, la controversia por la soberanía del archipiélago vuel-

ve a avivarse.

algunos datos

Las Islas MalvInas ("Falkland", en inglés) son

un archipiélago de más de doscientas islas

(Soledad/"East Falkland" y Gran Malvina

/"West Falkland" como las más importantes),

ubicadas a 480 km de la costa argentina, que

suman una superficie apenas superior a los

12.000 km2 (el 0,4 % de la extensión continental

de nuestro país y el 5% del Reino Unido), que

habitan algo más de 3.000 personas, la inmensa

mayoría en Puerto Argentino/Port Stanley.

En la actualidad, las Malvinas constituyen uno

de los dieciséis territorios no autónomos que

Naciones Unidas reconoce en litigio (diez de

los cuales se encuentran ocupados por el Reino

Unido en Latinoamérica, Asia y Oceanía).

deudos) reclaman con la insistencia de siempre son reivindicaciones tangibles (materiales y culturales) por lo actuado, que van más bastante más allá de una pensión o un discurso.

Sin dudas, mucha agua deberá pasar to-davía bajo el puente para que algún día nuestros hijos puedan caminar sin ren-cores por aquellas islas silbando “oh, i believe in yesterday”.

Page 4: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

6| SALUD con identidad Nº 35 | Nota central

Julieta lanteri

Julieta lanteri nació en el Piamonte ita-liano en 1873. en épocas en que los de-rechos de género eran aún una utopía, a ella le ufanaba decir era “feminista y mé-dica, en ese orden”. resultó igual de pre-cursora en un campo que en el otro: fue la primera mujer en estudiar en el tradi-cional colegio nacional de Buenos aires y una de las adelantadas en caminar por los pasillos de la Facultad de medicina de la uBa.

en 1911 adoptó la nacionalidad argen-tina con el único propósito de acceder a un cargo docente, que luego le negarían, en aquella casa de estudios. con ese documento consumó, meses después, el primer sufragio femenino de la historia de nuestro país. los diarios de la época retrataron atónitos ese acontecimiento, y se ocuparon también de la ordenanza que el gobierno le dedicó algunas sema-nas después, en la que se dejaba expresa constancia de que las mujeres no podían votar porque el empadronamiento se ba-saba en el registro militar. como era de esperar, desafió también esa lógica obtu-sa y exigió ser enrolada en las Fuerzas armadas.

a la par de su intensa carrera profesio-nal (se especializó en el tratamiento de patologías psíquicas de mujeres y niños), trabó relaciones con la intelectualidad de

su tiempo (alicia moreau de Justo, elvi-ra rawson, cecilia grierson o alfonsina Storni), liderando las agrupaciones polí-ticas y sociales que marcaron el tempo del siglo que se iniciaba.

Julieta lanteri murió en un confuso ac-cidente automovilístico que el general José F. uriburu jamás se preocupó por aclarar.

Tres mujeres

argentinas

meditar acerca de la imPortancia de la mujer en la sociedad actual sería, como mínimo, un rasgo de discriminación, una muestra del más exacer-

bado de los machismos. Sin embargo, lo que ahora ofende por obvio, no hace demasiado era diferente. una muestra: hoy los argentinos carecemos de la ridícula (e infame) fi-gura de “la Primera dama” porque es una mujer la que preside nuestra nación; sesenta años atrás sus congéneres no tenían voz ni voto para decidir qué hombre habría de gobernarlas. Prehistórico, pero tan actual…

“La mujer es el negro del mundo”, denunció alguna vez John lennon. en un contexto menos desigual de lo que quisié-ramos creer, todavía hoy la relevancia de algunas figuras femeninas sigue radicando en su potestad para trascender los límites de género impuestos para su tiempo.

a lo largo de la historia de nuestro país no fueron pocas las féminas que lucharon, con los más variados recursos, para abrirse su espacio en un mundo pensado por los hombres y para los hombres. de aquellas épocas en las que “ser mujer” acarreaba una carga semántica demasiado restrictiva cono-cemos apenas un puñado de nombres (maría eva duarte, alicia moreau de Justo o victoria ocampo) que parecieran ser las únicas mujeres que hicieron algo por la Historia na-cional. eclipsadas detrás de esas sombras aparecen otras que, en tiempos menos dóciles, también forjaron su lugar, a pesar de los prejuicios y de los reiterados intentos por ente-rrar sus luchas en la oscuridad.

Historias de mujeres que hicieron historia

Page 5: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

8| SALUD con identidad Nº 35 | Nota central

Rosario Vera Peñaloza

también en 1873, pero en los lejanos lla-nos de la rioja, nacía rosario vera Pe-ñaloza (“rosarito” o, simplemente, “la maestra de la patria”). dueña de un lina-je reputado en el noroeste argentino (era descendiente de una familia de hacenda-dos y sobrina política de otra renombra-dísima figura cuyana: el “chacho” vicen-te Peñaloza), esta educadora y pedagoga incansable recorrió, con su vocación a cuestas, los confines del país.

de la rioja a Paraná, de córdoba a Buenos aires, su trayectoria fija el con-trapunto entre la pedagogía aprehendi-da y las propuestas reformistas frente a un modelo que creía agotado. Su pasión por la docencia, su carácter enérgico y su concepción libertaria del ocio creador le permitieron sobresalir sobre otras céle-bres educadoras que nuestro país había importado para terminar de delinear la epopeya educativa imaginada por Sar-miento.

Ganando mansas batallas y con el mis-mo empeño, creó y dirigió respetados co-legios porteños e ignotas escuelitas en el

interior más profundo, fundó el primer jardín de infantes de la argentina y ejer-ció la docencia en todos los niveles. Rosa-rito se sobrepuso además a un paradig-ma que replegaba a la mujer-educadora al ámbito del hogar, desoyendo enérgica-mente un nuevo emergente social: la jo-ven-maestra egresada de las incipientes escuelas normales. Su gran mérito radi-ca, quizás, en haber entendido a la educa-ción formal como un instrumento político y social para la transformación del país que el centenario estaba forjando.

rosario vera Peñaloza murió de cáncer en 1950. cada 28 de mayo, millones de argentinitos/vestidos como de nieve feste-jan, en su honor, el “día nacional de los Jardines de infantes”.

Martina Céspedes

como en otros tantos asuntos, también en materia de género nuestro virreinato atrasaba horrores en relación con lo que se estaba gestando en la moderna euro-pa al iniciar el siglo XiX. Si bien hoy sa-bemos que hubo mujeres criollas de cla-ses acomodadas que desempeñaron roles destacados en la lucha por la independencia, en la mayoría de los casos jugaron de partenaires: en tanto esposas, amantes y hasta madres de los (pro)hombres de la Pa-tria jamás escaparon del control mascu-lino, cumpliendo las funciones que aquellos les delegaban. Habrá que esperar hasta las invasiones inglesas de 1806 para que las damas patricias asuman su verdadero protagonismo.

el revisionismo y el Billiken han magnifi-

“Día Internacional

de la Mujer”

8 de marzo

El Día InternacIonal De la Mujer es una cen-

tenaria reivindicación oficialmente reco-

nocida por Naciones Unidas. Cada 8 de

marzo, mujeres de los cinco continentes

franquean las más heterogéneas fronteras étnicas,

socio-políticas, culturales y lingüísticas y unen su

voz en pro de la justicia, la paz y el desarrollo equita-

tivo a lo largo y a lo ancho del planeta.

En los orígenes de esta celebración se confunden

circunstancias vinculadas a la Revolución Rusa, a

la Primera Guerra Mun-

dial y a la lucha por

el sufragio femenino,

entre otros hitos que

marcaron las primeras

décadas del siglo que

pasó. Si bien la pugna

plurisecular de la mujer

se remota a la Antigua

Grecia, hasta la “Se-

gunda Conferencia In-

ternacional de Mujeres

Socialistas”, celebra-

da en Copenhague en

1910, no sería posible

institucionalizar una

fecha única para cla-

mar por los derechos

de género en el mun-

do. Como resultado de

esta petición, que fue

rubricada en forma unánime por todos los países

presentes, Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza se-

rían las primeras naciones en incorporar esta con-

memoración a sus calendarios.

Si bien hasta 1913 la fecha elegida para hacerlo

fue el 19 de marzo, un siglo después cada 8 de mar-

zo seguimos elogiando los logros económicos, políti-

cos y sociales de millares de mujeres desconocidas,

que, de manera sigilosa pero incansable, anhelaron,

con esfuerzo (y, en no pocas oportunidades, entre-

gando su propia vida) modificar no sólo la realidad

de las féminas del mundo sino incluso el curso de la

historia de la humanidad.

“la igualdad de las

mujeres y las niñas

constituye también un

imperativo económico

y social. Hasta que no

se logre liberar a las

mujeres y las niñas de la

pobreza y la injusticia,

todos nuestros objetivos

—la paz, la seguridad, el

desarrollo sostenible—

correrán peligro”.

(Ban Ki-moon, Secretario General

de Naciones Unidas).

cado la resistencia que los vecinos porte-ños ejercieron ante el extranjero. mucho se dijo, por ejemplo, del agua caliente y el aceite hirviendo, pero casi nada del papel de martina céspedes en la reconquista de Buenos aires.

aunque ya tenía más de cuarenta, esta mujer regenteaba junto a sus tres hijas un bodegón en los arrabales porteños. mientras las hordas inglesas arrasaban cuanto encontraban a su paso, ellas no necesitaron de ayuda masculina para capturar una docena de soldados inva-sores. cuando al día siguiente se firmó la capitulación, céspedes se presentó ante el virrey liniers y entregó sólo once de sus prisioneros, porque una de sus hi-jas reservó para sí el restante. a cambio, liniers la honró con el grado de sargen-to, una pensión vitalicia y el derecho a usar un uniforme militar que rara vez se quitó.

es martina céspedes pero también manuela Pedraza, la boliviana Juana azurduy, la jujeña cesárea de la cor-te de  romero gonzález o las patricias casilda  igarzábal de rodríguez Peña y Ángela castelli, entre muchísimas otras heroínas olvidadas de la independencia nacional.

elegimos a ellas tres, podrían haber sido otras cientas que fueron también confinadas al anonimato. en tiempos de Bicentenarios, la mujer argentina se debate todavía ante la misma paradoja, oprimida entre el estereotipo del ama de casa y sostén familiar y el mandato de conquistar por fin su espacio en el entra-mado social.

tres mujeres argentinas que fueron re-volucionarias o intelectuales, y dejaron su huella indeleble en el tiempo a pesar de su condición femenina (y no gracias a ella)…

lic. leonardo Caudana

Page 6: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

10| SALUD con identidad Nº 35 | Institucionales

Tan fácil como imprimir un comprobanteNuevos servicios

para los asociados

+ Novedades

accesos directos en San Francisco

Estimado asociado:

Recuerde que con la sola

presentación de su credencial

ahora Ud. puede recibir atención

en los siguientes centros médicos

de la ciudad de San Francisco:

- Clínica Regional del Este SRl.

- Sanatorio argentino.

- Sanatorio y Clínica San Justo.

Línea gratuitapara pedir productos de farmacia

Si Ud. reside en la ciudad de Paraná

recuerde que puede solicitar

medicamentos en nuestra farmacia

llamando gratis al

0800-888-2687 7

8

9

ingrese a www.amur.com.ar y elija la opción “Salud”.

Haga clic en “Solicitud de Clave de Acce-so”, que aparece en el ángulo inferior derecho.

ingrese los datos recibidos en www.amur.com.ar/salud.php, complete el formulario que aparecerá a la derecha de la pantalla y presione “Ingresar”.

1

2

3

4

5

6

Seleccione la opción “Socios”.

complete el formulario con los datos del titular. Si el proce-dimiento se concluye con éxito leerá lo siguiente:

Gracias, Usted recibirá un correo

electrónico con su USUaRIo

y su ClaVE.

acceda a su correo electrónico, donde recibirá su clave de usuario y una contraseña provisoria. Importante: algunos servidores envían este mensaje directamente a la Bandeja de correo no deseado (así que tenga en cuenta esta posibilidad).

elija la opción “impresión de comprobantes de Pago”.

Por su seguridad, reemplace la contraseña provisoria por una nueva que ud. pueda recordar con facilidad.

Seleccione el comprobante que desea abonar y el medio de pago elegido e imprímalo. (Importante: si el recibo se encuentra vencido deberá especificar la fecha en la que lo abonará, a los efectos de calcular los intereses correspondientes).

Page 7: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

Para saber más... | SALUD con identidad Nº 35 |13

Historia del

aloe vera

Si bien la hierba se multiplicaba en los Jardines del edén, el sagrado “ayurve-da” (un libro fechado en el año 2600 a.c) la destaca como la “curadora silenciosa”, destacando así las incontables utilidades que la misma arroja para la salud de la piel. casi cinco milenios después, la me-dicina hindú sigue eligiendo esta planta entre sus favoritas.

de este lado del charco, los sacerdotes mayas también supieron venerar los múltiples beneficios de esta maleza sa-grada, y la incorporaron en cuanta pó-cima o brebaje engordara sus anales de medicina (ya sea para acondicionar el cabello como para aliviar los pa-

decimientos estomacales). como si hicieran falta prue-

bas del legado incuestionable de aquella civilización, todo via-

jero que tenga la suerte de visitar méxico encontrará en los hogares fa-

miliares cantidades de esta planta, que simboliza la salud y buena fortuna.

cuenta también la leyenda que el gran alejandro magno fue herido mortalmen-te en una de sus expediciones, y que, lue-go de un largo padecimiento, sólo pudo ser salvado por un abate que aristóteles

envío especialmen-te a tra-

tarlo con un aceite de aloe procedente de la isla de Socotra (hoy, nación africana de Yemen). así, detrás de esta planta que rara vez sobrepasa el metro de altura se esconderían los verdaderos motivos de la cruzada conquistadora más importante de la historia de la humanidad. Para no ser menos, también marco Polo regaba su tropa con ese líquido amargo y viscoso (aunque, a juzgar por los resultados, pare-ciera que en oriente la hierba mermaba su eficacia).

mucho más acá en el tiempo, la fatalidad derivada de una de las más truculentas acciones humanas del siglo que pasó (las explosiones nucleares que abatieron las ciudades japonesas de Hiroshima y na-gasaki, en el apogeo de la Segunda gue-rra mundial), vendría a redescubrir la potencialidad de este verde tesoro.

Si bien en la actualidad el jugo fresco de sus hojas cortadas se utiliza como reme-dio popular para paliar las más variadas dolencias, en la mayoría de los casos su ingesta no suele ser bien tolerada por el organismo (pudiendo, indistintamente, actuar como poderoso laxante o provocar constipación y arritmia).

deberíamos, pues, contentarnos con los probados beneficios dermatológicos de esta planta milenaria. Salvo que uno esté dispuesto a pagar las consecuencias…

Ciencia y tradición se confunden en la historia del aloe vera, una familia de plantas mile-

narias del género "asphodelaceae" de las que se conocen más de cuatro centenares de

variedades. Como pocas especies, se cree que el aloe podría ser originario de los cinco

continentes, lo que nos lleva a entender por qué en cada región del mundo se lo vincula

con una leyenda diferente.

Ya en el antiguo egipto se lo veneraba como “la hierba de la inmortalidad”, des-tinándole un lugar central en los ritos de embalsamamiento de los faraones. la percepción mística que aquel pueblo dispersaba a esta minúscula planta le reservaría un lugar en toda ceremonia funeraria, puesto que se creía que el aloe alimentaba a los reyes en su tra-yecto hacia la sagrada “tierra de los muertos”. no sería descabellado pensar

que la legendaria belleza de nefertiti y cleopatra se deba, en rigor, a una

operación de marketing secular.en la india, en cambio,

los sabios prefirieron sus repercusiones

en el más acá.

Page 8: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

14| SALUD con identidad Nº 35 | Nuestras ciudades

Concepción del Uruguay:

la patria chica de la Confederación

“Uruguay” llamaron los indígenas rioplatenses a estas tierras orientales que, el 25 de junio de 1783 y por encargo del virrey don Juan José de Vértiz y Salcedo, el militar nicaragüense Tomás de Rocamora renombró “Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay”.

lic. leonardo Caudana

► Barcos en el Yath

Club Entrerriano.

►► Vieja Estación

de trenes.

►► Patio del Palacio

San José.

Imágenes gentileza de:

Federico Courdin y

Turismo de Entre Ríos.

de Buenos aires Juan manuel de rosas medirían sus fuerzas por medio de una proclama que pasaría a la historia como “el pronunciamiento de urquiza”. más allá del eufemismo implícito en ambas posturas, concepción del uruguay fue protagonista excluyente de la primera re-acción organizada contra la dominación política y económica del centralismo por-teño, marcando un quiebre en la historia institucional del flamante estado.”¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los enemigos de la organización nacional!”.

los insistentes ensayos por trasladar la sede administrativa de la provincia da-rían sus frutos justo cuando la ciudad se aprestaba a celebrar su primer centena-rio. Hacia 1883, el gobierno se instaló so-bre la costa occidental, en la histórica Pa-

raná (otrora capital de la confederación argentina), a orillas del río homónimo.

en la actualidad, concepción del uru-guay se erige como la cuarta localidad más poblada de la provincia. con apenas 75.000 habitantes, la ciudad atesora una parte importante de la historia política y cultural del país, una completa oferta educativa para los niveles medio (donde se destaca el centenario colegio Superior del uruguay, creado por el propio urqui-za) y superior (con cuatro universidades -tres de gestión pública y una privada-), el turismo estacional y los antiquísimos carnavales, que han hecho a esta locali-dad merecedora del mote de “capital en-trerriana de la cultura”.

El PalaCIo SaN JoSé

emplazado 30 kilómetros al oeste de la ciudad, el museo “Justo José de urquiza” es uno de los monumentos arquitectóni-cos más importantes de la república ar-gentina. esta fastuosa construcción, que combina elementos del renacentismo ita-liano con el colonial español, es el atracti-vo turístico por excelencia de concepción del uruguay.

eSPañoleS, PortugueSeS Y uni-

tarioS, en ese orden, fueron las batallas que libró esta incipiente

ciudad al iniciar el siglo XiX, antes de erigirse en capital de la efímera “repú-blica de entre ríos“.

Pancho ramírez y Justo José de ur-quiza recogieron el liderazgo de una ciu-dad en la que, al poco tiempo de adherir-se a la causa de la revolución, la bandera celeste y blanca flameó cortada por la divisa punzó, marcando la avanzada de una unión de los Pueblos libres que en-contró en el entre ríos a uno de sus más fervientes defensores.

al promediar el siglo, estas tierras dis-tantes ganarían el centro de la escena na-cional. el 1° de mayo de 1851, el caudillo de talar de arroyo largo y el gobernador

declarado “monumento Histórico na-cional” en 1935, esta edificación parece cuadrarle mejor el apelativo con el que todavía hoy la designan los lugareños: “el Palacio de urquiza”. Sobre un predio original de 2.500 hectáreas, el múltiple gobernador de la provincia encargó a los arquitectos italianos Jacinto dellepiane y Pietro Fossati la construcción de una mansión donde todo es imponente. trein-ta y ocho habitaciones, una capilla y una pulpería, dependencias de servicio para alojar a varias docenas de criados, coche-ras a granel y hasta un palomar y un lago artificial apto para veleros de mediano porte cobijaron durante trece años al ex presidente y a parte de su abultada prole, desde su inauguración (en 1857) hasta su muerte, ocurrida el 11 de abril de 1870 en una de las alcobas que aún exhibe a los visitantes los pormenores del magnicidio.

Herreros, pintores, decoradores y paisajistas con inconfundi-ble acento europeo, esfin-ges de napoleón, Hernán cortés, alejandro mag-no y Julio césar, y obras artísticas de referentes locales que gozaron del mecenazgo del militar fueron testigos del ince-sante trajinar (político pero también social) que por aquellos años hizo de concepción del uruguay el epicentro de la escena nacional.

en 1994, la asam-blea que sesionó en las ciudades de Santa Fe y Paraná se trasladó al Palacio San José para jurar el texto definitivo de la constitución que entraría en vigencia.

Page 9: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

16| SALUD con identidad Nº 35 | Hábitos saludables Hábitos saludables | SALUD con identidad Nº 35 |17

En el Embarazo:

• Gimnasia Localizada• Gimnasia Acuática• Esferodinamia• Yoga• Curso de Preparación para el Parto• Educación para el Nacimiento• Asistencia de doula

Después del Nacimiento:

• Gimnasia de recuperaciónen post-parto• Natación para bebés(desde el 4º mes)• Masaje Infantil (Shantala)• Asesoría en Lactancia

MUSICRECIENDO

(Educación Musical en la Infancia Temprana)de 0 a 3 años

ANIDANDO

talleres para padres que construyen un espacio para sus hijos

TINKUNACOCentro Multidisciplinario

de Preparación para la

Maternidad-Paternidad y

Crianza

www.tinku.com.ar

(0342) 155 025043

Nueva dirección: Urquiza 3338

Iniciación deportiva

para niños

a) el deporte como recreación. la activi-dad se desarrolla con el único propósito de obtener placer o disfrute; desde esta acepción no hay lugar para la rivalidad o las ansias de superación personal. b) el deporte como competencia. Se busca aquí medir fuerzas (no solo con un adver-sario sino también con uno mismo); ga-nar no es lo único importante pero debie-ra ser el objetivo.c) el deporte como aprendizaje. la activi-dad física juega en este caso su papel en la educación del individuo, colaborando para desarrollar o potenciar los valores y las aptitudes del niño. d) el deporte como bienestar. el propó-sito es propender a una mejor calidad de vida por medio de la promoción de los preceptos de la salud.

Si bien todas estas acepciones tienen sus beneficios en la niñez y la juventud, por cuestiones obvias nos detendremos en las dos últimas.

HaCER DEl DEPoRTE UN HáBITo

el deporte debe tener la facultad de ayu-dar a los más pequeños en el desarrollo de sus aptitudes y actitudes físicas y psíqui-cas; hacer ejercicios, socializar, disfrutar del ocio o aprender a jugar en equipo y a respetar pautas son valores que habrán de trasladar luego fuera de la cancha.

más allá de la actividad elegida (claro que hay deportes más convenientes que otros; todo depende, a fin de cuentas, del gusto del interesado y sus posibilidades

psico-motrices), lo fundamental es que el niño se divierta y se relacione. Por lo general, son las disciplinas grupales (fútbol, básquet, hockey y vóley entre las más elegidas) las que mejor cumplen es-tas características. Si el niño se inclina, en cambio, por un deporte individual (na-tación, tenis o atletismo). será vital que lo practique en el marco de “escuelitas” en las que pueda aprender junto a otros compañeros. los especialistas coinciden en que el inicio de la escolaridad suele ser un buen momento para iniciarse en la vida deportiva. mientras nos debatimos acerca de qué es lo mejor para nuestros chicos, la tele informa que otro club europeo acaba de posar su ojo clínico sobre otra imberbe estrella, que, en el mejor de los casos, superará los doce años. Si en lugar de preocuparnos por cómo convertirlos en futbolistas multimillonarios o en atletas de alto rendimiento, tenemos claro que lo verdaderamente importante es que crez-ca saludable e inmerso en la cultura del deporte, estos deberían ser los puntos a considerar.

“Mens sana in corpore sano”, reza el proverbio. Y de eso se trata.

No es lo mismo jugar al fútbol los

domingos con papá que inser-

tarse en un contexto de pares,

asumir el compromiso de un en-

trenamiento periódico y mante-

nerlo (dentro de los parámetros

lógicos) durante el año.cualquier manual Promedio de-

Finiría a la iniciación deportiva como aquel proceso (pedagógico,

instrumental y deportivo) en el que los niños aprenden, se involucran e incor-poran experiencias, conocimientos y va-lores, interactuando con sus pares por medio de una actividad física específica y no competitiva.

Prescindiendo del rigor que, inexorable-mente, habrá de dominar la materia si pretendemos abordarla desde el campo de la educación Física o la medicina del deporte, introduciremos el tema dicien-do que podemos prácticar deportes para cuatro fines bien diferenciados:

Page 10: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

Plancha para el pelo

ToURMalINE NaNo SIlVER

Plancha para el pelo

láSER IoN TITaNIUM

Secador de pelo

ElITE MIINI

Depiladora

SkIN laDy

Set de MaNICURía

$245$249

$245$98

$330

El sorteo será el lunes

30 de abril a las 9.30

horas y los resultados

serán publicados en

www.amur.com.ar

Nombre y Apellido:

DNI Nº Socio:

Tel. y cel.

Dirección:, CP y Localidad:

El 8 de marzo

se celebra el Día Internacional

de la Mujer y queremos festejarlo

con vos haciéndote el siguiente

obsequio: si querés ganarte

un par de lentes de sol

recortá y completá este cupón

y depositalo en las urnas que

encontrarás en Optimisa

Santa Fe y en las sucursales

de Óptica Lutz Ferrando.

Page 11: Nota central - amur.com.ar · .33| Año XI Marzo 2012 Nota central Fueron centenares las mujeres protagonistas de nuestra historia que bregaron por conquistar su espacio en una sociedad

$6990

$78 90

Pro

mo

ció

n v

álid

a d

esd

e e

l 0

1/0

3/2

01

1 h

asta

el 3

1/0

3/2

01

2 o

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

25 de Mayo 2091 | Tel: 0342-4595002

[email protected]

Pte. Roca 835 | Tel: 0341-4211278

[email protected]

Dr. Ghio 683 | Tel: 03476-430828

[email protected]

castelli 431 | Tel: 03462-435440

[email protected]

cervantes 99 | Tel: 0343-4217015

[email protected]

Av. Ramírez 2551 | Tel: 0343-4343840

[email protected]

Av. 1° Junta 1 | Tel: 03446-434710

[email protected]

Bv. 25 de Mayo 2133 | Tel: 03564-430932

[email protected]

aCQUa DI ColBERT

Eau de Toilette

Johnson s Softlotion

(200 ml)

cicatricure

crema (60 g)

kEVIN Eau de Toilette

Fragancias: Clásica y Spirit

CHEEky Eau de Toilette (100ml)

Fragancias: Baby, Boy & Girl

PRÜNE Eau de Parfum (50ml)

Fragancias: I, II y III.

NUIT CIEl Eau de Toilette (50ml)

Fragancias: 1, 2 y 3.

$ 43

$ 38

$ 14

$ 39

$ 27

descuento en

vacuna antigripal

-30%