"Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

48
NOSOTROs LO NUESTRo Proyecto financiado con el Fondo de Cultura FNDR 2011. NOSOTROS LO NUESTRO

description

"Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique. Producción ATI (Agrupación de Teatristas de Iquique). Textos Guillermo Ward Fotografías y Diseño Vania Fernández

Transcript of "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

Page 1: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

NOSOTROs LO NUESTRo

Proyecto financiado con el Fondo de Cultura FNDR 2011.

NO

SOTR

OS

LO N

UES

TRO

Page 2: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

Dedicamos en forma muy especial este libro a Tommy Rojas Rojas y a Jaime Torres Lemus.

Page 3: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 4: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

NOSOTROS LO NUESTRORegistro Propiedad Intelectual Nº 212037, de 2011I.S.B.N. 978-956-345-790-2 Derechos Reservados.Prohibida su reproducción total o parcial en cualquiera de sus formas.

Textos y Dirección de Arteguillermo ward gómez

Fotografías y Diseñovania fernández labbé

Producciónati agrupación de teatristas de iquique

NOSOTROs LO NUESTRo

Page 5: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

NOSOTROS14PATRIMONIO16

BIENVENIDA36TRAYECTORIA40 TELÓN 90

MITOS Y VERDADES 72

SEMBLANZAS 54

Page 6: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

Pareciera que nos ponemos viejos cuando los recuerdos son más importantes que los proyectos, pero cuando un proyecto se realiza tal como se ha planeado rejuvenecemos y nos acordamos que las personas importan, que las acciones dejan huellas, que debemos destacar a quienes sentimos qué por años de permanencia, trayectoria, creatividad y consecuencia han sido un aporte a la cultura de nuestra ciudad.

Por eso vivimos, por eso despertamos cada día con ideas, nuevos proyectos, motivando y cautivando a otros para que se suban a este tren que no debe parar, que debe seguir avanzando cada día. Son más rieles que se ponen en la huella para no detenerse, porque quien llega a la meta, lo consiguió, lo logró, y empezamos entonces a vivir de los recuerdos y no hacemos nada, sólo a hablar.

Siempre pensé al conocer el trabajo y la sensibilidad de la fotógrafa Vania Fernández Labbé al llegar a vivir y a trabajar en nuestra ciudad -periodo que duro cinco años- que ella sería la indicada para plasmar lo nuestro, a nuestra gente de teatro y en el espacio más bello de Iquique, de nosotros y patrimonio nacional, el viejo Teatro Municipal.

La iniciativa partió el año 2008, algo hicimos. Se guardaron las imágenes hasta conseguir los recursos, ella volvió a sus orígenes y nosotros poco a poco nos fuimos juntando, conversando de temas contingentes a la actividad teatral, recordando hechos, personas. Así un día formamos nuestra agrupación, con todo lo que la ley exige, las regularizaciones, los estatutos, etc. y se retomó la idea de hacer un libro de nosotros, con una historia que nos uniera, -ya que proveníamos de distintas agrupaciones- esa era la historia del Teatro Municipal. Todos alguna vez habíamos actuado allí, conocíamos sus butacas deterioradas, sus puertas desvencijadas, sus maderas crujientes, percibíamos esa atmosfera que guardaba los aplausos ganados, el olor a maquillaje, veíamos a Willy Zegarra sentado en la primera fila, nos acordábamos de la peor navidad de nuestras vidas cuando casi se incendia el Teatro. Entonces no podíamos esperar y nos dijimos, “en unos años más el teatro estará restaurado y todo allí ya no será lo mismo, no será lo mismo.”

Las imágenes de este libro han rescatado eso que sólo perciben los más sensibles, la belleza de lo descascarado, del terciopelo ralo, del bronce oxidado, de la madera carcomida, de las grietas, de los mitos y las descarnadas verdades. Si, es evidente que nuestros rostros y nuestros cuerpos han envejecido junto al teatro, pero cierto es, que nosotros con un sonoro aplauso y un ¡Mierda, Mierda, Mierda! volvemos a renacer cada vez, mientras esperamos que se reabran las puertas del Municipal.

Guillermo H. Ward G.Profesor-Teatrista-Psicólogo

Page 7: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

14 15

La magia del lente impregna y funde las bellas fotografías de los protagonistas de las artes escénicas de Iquique con la historia del Teatro Municipal, retratándolos en el espacio más importante y significativo de la ciudad.

Hemos querido que fuera en el edificio tal como se encuentra, antes de su restauración, que sin duda borrará huellas y patinas del tiempo, cargadas de ensayos y funciones, de públicos y aplausos.

Nosotros quienes conformamos la ATI, Agrupación de Teatristas de Iquique, somos solo una parte de esa gran y extensa historia nortina, somos quienes nos hemos constituido jurídicamente con el propósito de preservar y poner en valor nuestra memoria teatral y el patrimonio cultural humano.

Este grupo de actores, actrices, directores y técnicos se vincularon a partir de los años setenta a distintos grupos teatrales locales (Tiun-Tenor, Viola Fénix, Tea u Expresión) siguiendo en contacto más allá de las agrupaciones de origen, manteniendo el vínculo con el Teatro Municipal que los cobijó, fue lugar de los estrenos, reuniones, encuentros y capacitaciones, donde se compartió además con artistas de la danza, el folclor y la música, para quienes este Teatro también ha sido su referente y apoyo.

Al referirnos al teatro como lo nuestro, descartamos poseer el dominio. Estamos plenamente conscientes que el Teatro es un patrimonio de todos, no sólo de los artistas y de los gestores, sin embargo al estar más ligado a las artes escénicas el adjetivo “lo nuestro” viene por la relación simbiótica entre actores y espacio, obra y escenario, público y espectáculo, que además nos maravilla y enorgullece haber tenido el privilegio -en estos últimos 30 años- de haber compartido este mismo escenario con artistas chilenos de gran envergadura, Premios Nacionales de Arte como Ana González, Silvia Piñeiro, Ramón Núñez, Fernando González, Margot Loyola y otros, con quienes alguna vez, siendo sus guías recorrimos juntos pisos, camarines y parrillas del Teatro Municipal de Iquique.

ATI, Agrupación de Teatristas de Iquique

Page 8: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 9: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

18 19

Nuestro Teatro Municipal

Ayer fue el auge salitrero, la necesidad de la élite de la época de crear un espacio acorde a su estatus, un lugar apropiado para recibir a los grandes artistas internacionales y hoy es un valor apreciado al turismo en Iquique y al patrimonio cultural de una nación.

Entre los edificios más representativos está nuestro Teatro Municipal, el teatro más grande y antiguo de la ciudad, declarado Monumento Nacional el año 19771 .

Es un impresionante edificio de estilo clásico con fuerte acento neorrenacentista que circunda la plaza principal, conocida como Plaza Prat. El edificio completamente de madera de pino Oregón, tiene como fecha de inauguración el 22 de noviembre del año 1890, que según registros existentes fue construido en menos de 8 meses por la Sociedad Hermanos Soler en base a planos de Bliederhausen arquitectos de la ciudad de Valparaíso.

“En sesión de la Honorable Junta de Alcaldes, el 2 de noviembre de 1888, se procedió a abrir y dar lectura a dos propuestas presentadas para la construcción del teatro de esta ciudad; la primera de L. Plazolles en la que se ofrece hacer dicha construcción conformándose a los planos y pliegos de explicaciones respectivos, por la suma de $ 98.440, debiéndose entregar la obra ocho meses después de firmarse el contrato y la segunda de los señores Soler Hermanos, que conformándose también a los planos y pliegos de explicaciones, ofertaban la construcción por $ 79.500, en el término de cinco meses después de la aceptación de la propuesta. El Concejo Municipal, después de un debate aceptó la proposición de Soler Hermanos.”2

1 Decreto Supremo Nº 935 del 25/1171977 del Ministerio de Educación, Chile 2 “Informe y solicitudes diversas” 1-219-1888 Archivo Ilustre Municipalidad de Iquique F.201

Page 10: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

20

El Teatro Municipal es parte fundamental en la cultura iquiqueña, es un espacio emblemático que ha cobijado por más de 120 años al arte escénico, la música, al cine y a todas las actividades socioculturales realizadas en la ciudad. Único recinto hasta hoy en Iquique adecuado para las artes mayores, con una capacidad para 700 personas, poseedor de una acústica de primer nivel según los expertos de ayer y de hoy.

Desde su existencia ha tenido usos muy peculiares que con el tiempo se han ido transformando en mitos, a veces muy alegados de la realidad. Sus inicios fueron dedicados a la opera, a la zarzuela y a los artistas clásicos, pero como se ha dicho y reiterado en forma errónea sobre la presencia de artistas de renombre que actuaron en este teatro, como el caso de la actriz francesa Sarah Bernhardt, está no actuó en este teatro. (Ver acápite).

Desde sus comienzos y a los pocos años de su inauguración -según indican los documentos existentes rescatados por don Leonel Lamagdelaine- las actividades culturales no se podían solventar sólo con las entradas del público3. Así el teatro fue transformando su oferta cultural al vaudeville popular, a las kermeses y a los bailes públicos, incluso se retiraban las butacas, se cubría el suelo de la platea con andamios, tablados y luego una lona para transformarlo en una pista de baile. De esto existe una fotografía que lo comprueba donde se muestra a la sociedad iquiqueña de los años 30 vestida de gala posando al fotógrafo sobre la platea. También es efectivo que el teatro en el periodo de la Guerra Civil (Año 1891, Gobierno de Balmaceda) sirvió como guarnición del Estado Mayor del Ejército de Chile.

3 Lamagdelaine, Leonel, 1978. Documentos Historia Teatro Municipal de Iquique. U. de Chile Iquique.21

Page 11: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

22 23

Page 12: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

24 25

Page 13: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

26 27

Sobre este tema existe un documento que evidencia la situación y el uso que los oficiales dieron a algunas salas como dormitorio ocupando elementos de escenografía para uso personal (Cortinas, espejos, etc.)

“Pongo en conocimiento de US. que los señores Jefes Oficiales pertenecientes al Estado Mayor que viven en el Teatro Municipal an sacado de la platea una de las cortinas, la cual la an destinado a una de las puertas que les sirve de avitacion; que da frente a la plaza. Como esa cortina la an tomado de mutuo propio; sabiendo que les era completamente proivido sabiendo hacer uso de dichas cortinas vengo en poner en conocimiento de US. para que de mi parte sese esa responsabilidad. Debo agregar a su Señoría que con el sol que recibe dicha cortina tiene precisamente que desteñirse el jenero; sana una cortina que estos enseres sufran deterioros. Dios guarde a US. A. Pozo”4

Otras de las actividades atípicas de uso del teatro fueron las peleas de box que se realizaban en su interior donde se instalaba un ring.

A partir del año 1951 el inmueble es entregado en comodato al señor Ernesto Delucchi Marincovich quien instala un moderno equipo sonoro de cine y cambia bajo su responsabilidad todas las butacas deterioradas5.

Del uso como cine, alternando también con conciertos, recitales de todo tipo, concentraciones y proclamaciones políticas y estrenos teatrales, se pueden encontrar las evidencias en los archivos de los diarios locales que se encuentran en la Biblioteca Pública Nº 182 Alonso de Ercilla y Zúñiga de Iquique.

4 Archivo Alcaldía de la comuna de Iquique, Libro Varios, 26 de junio de 1891. 5 Lamagdelaine, Leonel, 1978. Documentos Historia Teatro Municipal de Iquique. U. de Chile Iquique., Ilustre Municipalidad de Iquique.

Page 14: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

28

Posteriormente, -según estudio realizado por el arquitecto Patricio Advis V.6 - el año 1970 se repara el telón de boca original del escenario. Los primeros intentos por restaurar el inmueble están registrados en un documento de puño y letra del señor Bernardo Beals quien fuera el primer vicepresidente de la Corporación Cultural de Iquique,

“En 1976 se creó inicialmente una “Comisión Pro Restauración” del Teatro Municipal, tarea que concitó el interés de las autoridades de la época, siendo Intendente de la Región de Tarapacá el señor General del Ejercito Hernán Fuenzalida Vigar (Q.E.P.D.) y el alcalde Patricio Vidal Corvalán. Esta comisión se abocó con bríos a una tarea casi imposible: rescatar un teatro maravilloso, transformado en un cine de mala muerte. El trabajo arduo contó con amplio apoyo de la radio, prensa y televisión. Más para qué restaurar un Teatro Municipal, sin abocarse de plano al problema de fondo: ¿qué iba a suceder con él una vez restaurado? Así nace las Corporación Cultural de la Provincia de Iquique.”7

En el año 1977, el Departamento de Planificación de SERNATUR8, le encarga a él realizar el “Diagnóstico y Puesta en Valor del Teatro Municipal de Iquique”9, el que contenía planos y el registro del estado de deterioro, de alteración y las respectivas recomendaciones para su protección, restauración y conservación. Documento que fue terminado en el mes de julio del mismo año sirviendo de base para las intervenciones posteriores.

6 Advis Patricio, 2009 Revista Ciencias Sociales Nº 22 Universidad Arturo Prat. Iquique Departamento de Ciencias Sociales.7 Escrito el 03 de abril 1993 en el Libro de Visitas del Teatro Municipal de Iquique, de puño y letra de su autor el Teniente Coronel de Caballería Blindada, señor Bernardo Arturo Beals Gac, 1º Vice Presidente Ejecutivo de la Corporación Cultural de Iquique. 8 Advis Patricio, Diagnóstico y puesta en valor del Teatro Municipal de Iquique. 1978 SERNATUR Iquique, Chile. Archivo del autor. 9 Estudio realizado por el arquitecto Patricio Advis V. (Advis,1978)

29

Page 15: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

30 31

Durante el año 1978 se lleva a cabo la protección del techo y de la fachada posterior, trabajos gestionados por la Corporación Cultural de Iquique y financiada por la Intendencia de Tarapacá, que consistió en el reemplazo de las cubiertas de calaminas originales por planchas lisas y onduladas de asbesto de cemento10.

La primera restauración integral11 del inmueble se realizó durante los años 1986-87, en base al proyecto encomendado a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile de Santiago. La obra fue gestionada y financiada por Municipalidad de Iquique, el Gobierno y la empresa privada. Entregándose en este periodo el edificio en comodato a la Corporación Bellas Artes12, creándose además la Agrupación de Amigas del Teatro Municipal, quienes lo alhajan con mobiliarios, lámparas y cuadros de época, reabriéndose a la comunidad el 27 de noviembre de 1987 con el Ballet de Santiago “Coppelia”.

Luego de su restauración y en menos de un año el edificio estuvo en grave riesgo de quemarse a causa de un incendio que consumió la totalidad de la propiedad inmediatamente vecina, -ubicada en la esquina de calle Baquedano-, siniestro ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre del año 1988. El edificio del teatro por estas circunstancias sufre un invisible deterioro producto del agua y del calor del fuego, razones que justifican que deba nuevamente permanecer cerrado durante seis meses para quitar así el olor azumagado y realizarle pequeñas reparaciones, volviendo luego a su uso habitual de constantes actividades artísticas y socioculturales.

10 Advis Patricio, 2009 Revista Ciencias Sociales Nº 22 Universidad Arturo Prat. Iquique Departamento de Ciencias Sociales.11 Restauración realizada por los Arqtos. Bernardo Dinamarca O., Héctor Ruiz L. y Jacqueline Monard P. 12 Ordinario Nº 1932, noviembre 1989, Ilustre Municipalidad de Iquique.

Page 16: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

32

En el año 1993 el teatro es entregado por el Alcalde Jorge Soria Quiroga en comodato a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) para su administración y programación artística13.

De esta manera el tiempo fue marcando su paso, deteriorando las instalaciones, dejando al descubierto intervenciones sin criterio restaurativo, pinturas de murallas sin supervisión ni protección de maderas, etc. Desde la idea primigenia de cobijar y ofrecer una adecuada infraestructura sólo a los grandes espectáculos de comienzos del siglo 20 esta va evolucionando a un sentido más popular y masivo hasta llegar a un uso indiscrimado que pone en riesgo su conservación patrimonial como la seguridad e integridad de los artistas y del público, colapsando su sistema eléctrico y sanitario. Frente a esta situación, en mayo del año 2007 una Comisión de Especialistas (arquitectos, bomberos, prevencionistas en riesgos, municipio, etc.) de la comunidad decide como medida precautoria, prevención y resguardo no autorizar actividades masivas en su interior hasta que se realice un serio proceso de restauración, siendo la última actividad el 30 de mayo con el estreno del documental “Jallalla”, dirigido por María Elena Wood sobre el proceso de reconstrucción de las iglesias de Parca e Iquiuca afectadas por el terremoto del año 2005. De ese entonces todas las actividades que se efectuaban en la Sala Mayor se desarrollan al aire libre, en el frontis del edificio.

13 Enero 07 de 1993, siendo Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, el señor Domingo Chon Lay-Son.

33

Page 17: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

34 35

Mientras tanto el gobierno edilicio de Myrta Dubost J. (2009-2012) vuelve a encabezar el proyecto de una segunda restauración integral, tal como ocurrió bajo su responsabilidad como alcaldesa hace 20 años atrás. Esta situación conlleva a reactualizar le entrega en comodato a CORMUDESI para que se inicie a través de su Dirección de Cultura las coordinaciones para el diagnóstico del inmueble acogiéndose a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales,

““en Sesión Ordinaria del 15 de octubre de 2008, donde los señores Concejales por unanimidad de los presentes adoptaron el Acuerdo Nº 693/08 que autoriza a la Alcalde Subrogante Sra. María Angélica Vega entregar en comodato por 30 años a la CORMUDESI, representada por su Secretaria General Sra. Pilar Sepúlveda Olate el inmueble denominado Teatro Municipal de Iquique, reinscrito a nombre de la Ilustre Municipalidad, a mayor cabida, a fojas 511 Nº 688, en el Registro de Propiedad correspondiente al año 1979, del Conservador de Bienes Raíces de Iquique.”

Pero esta vez las reglamentaciones oficiales frente a la restauración de Monumentos Históricos y Patrimoniales son más exigentes, el Consejo de Monumentos Nacionales ya ha adquirido un rol fiscalizador más preponderante que antaño, llevando a las autoridades municipales a contratar los servicios profesionales de un arquitecto experto en el tema14, quien junto a un equipo multidisciplinario realizaron el año 2010 un exhaustivo diagnóstico técnico, que concluyó con el Plan Rector para la Puesta en Valor del Teatro Municipal de Iquique15 instrumento que fue supervisado y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual entrega toda la información y las directrices para enfrentar la nueva restauración integral del inmueble, proceso que actualmente se encuentra en la Etapa II del Plan correspondiente a diseños e informes para obras.

14 Arquitecto Patricio Gross Fuentes, Stgo. 15 Ordinario Nº 4190, 20 agosto de 2010. Consejo de Monumentos Nacionales. Chile

Page 18: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 19: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

38

Dan la bienvenida al teatro los personajes de la obra “La Carpa Azul” de Guillermo Ward (Fondart 1998, estrenada en el Teatro Municipal de Iquique) caracterizados por los actores Isabel Pizarro, Félix Manzo, Luisa Jorquera y Ana Marambio.

“La Carpa Azul” está ambientada en los años 30, trata de un grupo de actores de Teatro Móvil que recorría con una carpa las oficinas salitreras del norte de Chile llevando espectáculos de variedades, sainetes y dramas de corte social. La obra nos retrata el diario convivir y la cotidianidad de un grupo de teatristas que crea, ensaya y lleva a escenas obras de su director y dramaturgo, un picaflor que engaña a su esposa la primera actriz con la damita joven recién llegada a La Carpa Azul, en plena época de crisis salitrera y el surgimiento en alzada del biógrafo que va dejando de lado las veladas pampinas y transformando las filarmónicas en salas de cine mudo y luego sonoro.

39

Page 20: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 21: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

42 43

Sonia Castillo Araya. Actriz y directora teatral iquiqueña, de profesión Educadora de Párvulos. Trabajó durante 25 años como docente de Teatro Escolar en la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique jubilando en el año 2009. Gran parte de su trayectoria teatral la desarrolló en las Compañías TIUN y TENOR de Iquique, posteriormente junto a Luisa Jorquera Herrera crearon la Compañía de Teatro Infantil TEA (Teatro es Amor) que durante 20 años tuvo como escenario el Teatro Municipal de Iquique, con funciones periódicas todos los domingos después del desfile de la Plaza Prat. Su repertorio consistió en obras de su propia dramaturgia, como Maxiloco, Glopsy y de autoría de Guillermo Ward “Las Pildoritas Mágicas de la Bisabuela”, “Zum-Zum la abejita nuclear” entre otras. Actualmente está dedicada a la producción en su vigésima primera versión del “Festival Internacional UPA al Teatro” que se efectúa cada año en el hemiciclo del Teatro.

Page 22: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

44

Cecilia Millar Sanhueza. Actriz y directora teatral iquiqueña, de profesión Secretaria Administrativa. Junto a su esposo Jaime Torres Lemus entre los años 1960-1970 crearon varias agrupaciones teatrales, como el Teatro de la UPECH, la Agrupación Teatral Iquique, el Teatro Independiente. Marcó un importante hito cultural en la ciudad con obras clásicas y de profundo contenido social que la caracterizaron como una mujer decidida, emprendedora y comprometida, dirigiendo textos como “Los de la mesa 10” de Osvaldo Dragún, “Los invasores” de Egon Wolf, “Réquiem para un girasol” de Jorge Díaz, etc. Su último trabajo fue la dirección de la obra de Sergio Arraú “Santa María del Salitre” estrenada en el año 1991 en el Teatro Municipal de Iquique, donde integró a actores y actrices de distintas agrupaciones locales.

45

Page 23: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

46 47

Jaime Torres Lemus. Actor iquiqueño, de profesión Profesor Normalista, jubilado hace más de 15 años. Posee una vasta trayectoria que viene desde el teatro pampino. Fue fundador de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique siendo su director por más de 20 años, espacio que le sirvió para fomentar el arte teatral en niños, jóvenes, adultos y en sus propios colegas. Fue creador de varias agrupaciones independientes, posteriormente se integra a las compañías teatrales iquiqueñas como TIUN, EXPRESIÓN, TEA, TENOR donde su experiencia enriqueció a directores y actores en montajes como, “Cuento de Verano” de Boccacio, “La Niña Madre” de Egon Wolf, “No hay que llorar” de Roberto Cossa y muchas más. Por razones de enfermedad dejó también el teatro, lo cual no fue impedimento para que en el año 2008 posara para una sesión fotográfica junto a otros directores teatrales iquiqueños en el Teatro Municipal de Iquique, espacio que para él fue fundamental en su carrera actoral.

Page 24: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

48

Iván Vera-Pinto Soto. Actor, director teatral iquiqueño, de profesión Antropólogo. Es el creador y director desde hace 35 años del Grupo de Teatro “EXPRESIÓN” de la Universidad Arturo Prat, agrupación que tiene su propia sala denominada “Veteranos del 79”, con una cartelera de dos a tres producciones anuales ininterrumpidas en el tiempo, marcando un hito y reconocimiento en la cultura iquiqueña. Frente a sus grandes producciones fue el Teatro Municipal él que brindo el marco adecuado. Actualmente ha venido publicando una prolifera y abundante dramaturgia que denomina “Teatro de la Memoria”.

49

Page 25: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

50 51

Guillermo Jorquera Morales. Director teatral iquiqueño y de profesión Profesor de Educación General Básica e Instructor Teatral egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Fue el creador y director por más de 25 años de los grupos de teatro TIUN (Teatro Iquique de la Universidad del Norte) y TENOR (Teatro del Norte) de Iquique, ambas agrupaciones formadora de actores y directores teatrales locales. Durante los últimos años fue el Teatro Municipal quien acogió y cobijó al TENOR, siendo este su espacio para los ensayos, bodega, talleres, estrenos y temporadas con obras como, “Ardiente Paciencia” de Antonio Skármeta, “El Rucio de los Cuchillos” de Luis Rivano, “Esperando la carroza”, de Jacobo Langsner, “Lautaro” de Isidora Aguirre, “Kuyaskay”, de Iris Di Caro, entre otras.

Page 26: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

52

Guillermo Ward Gómez. Actor, director teatral, diseñador y dramaturgo iquiqueño, de profesión Profesor y Psicólogo. Es el creador y director de la Compañía de Teatro VIOLA FÉNIX de Iquique, dedicada a la investigación y creación teatral. Tiene varios libros publicados sobre pedagogía teatral y otros que ponen en valor a las personas como patrimonio cultural humano. Todas las obras de su creación y de autores han sido estrenadas en el Teatro Municipal como: “Los marcianos llegaron ya”, “La Carpa Azul”, “Barco a Venus”, ”Viejas” de Cristián Ortega, “Las Criadas” de Jean Genet, entre otras.

53

Page 27: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 28: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

56

Abraham Sanhueza, en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, junto a las gigantografías que difundieron el FINTDAZ de los años anteriores.

57

Abraham Sanhueza López. Director teatral y dramaturgo iquiqueño, de profesión Secretario Administrativo. Emprendedor gestor cultural, autor de numerosas obras teatrales como “Sexicriminación”, “Mi nombre es Rosa” y “Coco Chanel” entre otras, todas estrenadas por su propia compañía en el Teatro Municipal de Iquique. Paralelo a ello es el creador y productor del “Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ”, que se realiza cada año al aire libre en el hemiciclo del Teatro. Actualmente cuenta con su propio Espacio Cultural Antifaz, él que ha venido a suplir la falta de lugares para el arte en la ciudad.

Page 29: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

58

Carlos Villagra Gallardo. Actor, de profesión Kinesiólogo y Profesor de Biología. Con más de 35 años de experiencia en las tablas, fundamentalmente en los roles protagónicos de las obras montadas por las compañías TIUN, TENOR y VIOLA FÉNIX. Destacándose siempre por su gran histrionismo, como sus personajes Lautaro en “Lautaro” de Isidora Aguirre, el Rucio en “El Rucio de los cuchillos” de Luis Rivano, el Chicho en “La Nona” de Roberto Cossa o Solange en “Las Criadas” de Jean Genet. Todas estrenadas en el Teatro Municipal de Iquique con extensas temporadas y con gran afluencia de público.

59

Page 30: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

Luisa Jorquera caracterizada como “Maxiloco” en la bodega del tercer nivel del Teatro Municipal de Iquique la que guarda los mundos fantásticos del TEA.

60 61

Luisa Jorquera Herrera. Actriz iquiqueña y de profesión Profesora de Educación General Básica. Gestora cultural que por más de 11 años junto a Sonia Castillo producen el “Festival Internacional UPA al Teatro”. Ha sido integrante de las compañías EXPRESION, TENOR y TEA donde se ha destacado por el gran carisma en los roles centrales de las obras infantiles y de animación como la Tía Frutillita, personaje que durante 20 años animó cumpleaños y fiestas navideñas en la región.

Page 31: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

62

Mario Cruz Bustamante. Folclorista y gestor cultural iquiqueño. Tiene más de 40 años dedicados a la investigación folclórica de las costumbres y tradiciones del pueblo aymara. Ha sido creador y director de las agrupaciones folclóricas “Los de la Costa”, “Arajj Pacha”. Actualmente es el director de la Compañía de Danzas Tradicionales “Kirqui Wayra” siendo el Teatro Municipal su sede, espacio de ensayos y de presentaciones. En su repertorio ponen en escenas cuadros y obras del folclore regional, nacional e internacional.

63

A las espaldas de Mario Cruz se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, “la chinita” (entrada poniente de la boca del escenario), que fue colocada a sugerencia de los

mismos tramoyas del teatro motivados por el montaje de “La Negra Esther” donde los actores antes de salir a las presentaciones saludaban la imagen como cábala y protección.

Desde esa fecha la gran mayoría de las agrupaciones que actuaron en el interior del teatro no dejaron de repetir similar ritual, en especial los conjuntos folclóricos.

Page 32: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

64Marcela Galdámes en ensayo junto a su pequeña alumna Catalina Mamani.

65

Marcela Galdámez Santana. Maestra de ballet. Iquiqueña y de profesión Profesora de Educación Física. Desde hace 20 años que dirige la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Iquique que funciona en el segundo y tercer nivel del inmueble, sector oriente del escenario. Posee una matrícula de 120 alumnas con asistencia regular y sistemática, muchas de sus egresadas cursan estudios superiores de danza en las universidades chilenas. Actualmente sus actividades evaluativas, de egreso y espectáculos se efectúan en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

Page 33: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

66

Rosa Biagetti Cortez. Folclorista y de profesión Profesora de Artes Visuales. Investigadora, coreógrafa y diseñadora de vestuario de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra con la cual ha viajado a Europa dos veces representando al país en festivales folclóricos internacionales. Generalmente sus presentaciones se realizan al aire libre en el Hemiciclo del Teatro Municipal.

67

Rosa Biagetti posa en la bodega del Kirqui Wayra-en el interior del Teatro Municipal- junto a máscaras y capas.

Page 34: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

68

Gonzalo Calle R., detrás de bambalinas del escenario posa junto al deteriorado piano de concierto marca “Stinway & sons” construido el año 1872 que por muchos años se encuentraallí en espera de su restauración.

69

Gonzalo Calle Recabarren. Maestro de Coro iquiqueño, de profesión Profesor de Educación Musical. Dirige por más de 20 años el Coro de Cámara y el Coro de Voces Blancas del Teatro Municipal de Iquique, espacio donde ensayan todos los días. Para recitales y conciertos actualmente ocupan el Hemiciclo al aire libre del Teatro o el interior del edificio de la Ex Aduana donde realizan además cada año los Conciertos de Música Barroca.

Page 35: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

70

Hernán Barraza Echeverria. Tramoya de oficio. Desde hace 25 años que lleva trabajando en el Teatro Municipal al cual le conoce todos sus rincones, los secretos, las mañas y las pillerías para que funcione cuando “a pesar del deterioro causado al inmueble por el tiempo, el uso y las irresponsabilidades de quienes no saben cuidar el patrimonio” deba funcionar por alguna razón, expresa.

71Hernán Barraza en la cúpula del teatro de la cual pende la lámpara principal de la Sala Mayor.

Page 36: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 37: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

74

Ramón Jorquera Rojas, Actor y director teatral de la Compañía No Más recreando -desde la técnica del clown- las peleas boxeriles que efectivamente se hacían alrededor de los años 50 en la Sala Mayor del Teatro Municipal de Iquique.

75

EL RING DEL PUEBLO

Page 38: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

76 77

“El ring del pueblo”, así se le denominaba al teatro como recinto para cobijar las competencias boxeriles que se hacían en su interior, aprovechando la planicie de la platea, - que utilizaba el mismo sistema para los bailes - en ella se levantaba un ring de box y a su alrededor se colocaban sillas preferenciales mientras el resto del público utilizaba las instalaciones propias del teatro.

El diario El Tarapacá del 04 de abril del año 1950 anuncia que en el Teatro Municipal se iniciará el Campeonato de Box de Selección para formar el equipo que irá al zonal de Antofagasta,

“de mucho interés es el programa de esta noche, que se desarrollará en la amplia sala del Teatro Municipal, y que ha organizado la Departamental, con el fin de seleccionar a los púgiles que formarán en el equipo que representará a Iquique en el Campeonato Zonal a iniciarse el 16 de abril en Antofagasta”.

Los valores de las entradas que se publicitan en el diario son los siguientes: Ring side $20, Platea $ 15, Balcón $ 10 y Galería $ 5. Don Raúl Palape Cayo uno de los vencedores de este campeonato y que peleara contra Harold Gallegos aún esta con vida en la ciudad siendo testigo viviente del hecho.

Page 39: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

78

LOS MONJES FANTASMAS

79

El actor Senén Chávez Fajardo recrea uno de los mitos y superticiones que todo teatro que se precie de tal debe tener para cautivar a sus visitantes como son los monjes fantasmas

que deambulan por sus pasillos y recintos. Fotografía tomada en el sótano del escenario.

Page 40: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

El espacio físico donde está construido actualmente el teatro correspondió a un sitio eriazo existente a causa de una serie de incendios aledaños ocurridos en 1885. Por lo tanto, no se construyó como se ha dicho por los buscadores de fantasmas sobre los restos de la iglesia católica peruana La Matriz (1859) ubicada en ese tiempo donde hoy esta el Hotel Prat, incendiándose en el año 1873 sin victimas.

Las fechas no coinciden en lo absoluto entre los hechos y la existencia del teatro. Al ser construido en el año 1890, los monjes no alcanzaron a ser vecinos, ni fueron dueños del terreno. No hay raíces, no hay fantasmas, sólo fantasías de los cronistas.

80 81

Page 41: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

82Las manos del maestro Gonzalo Calle recorren las teclas del antiguo piano.

83

EL PIANO DEL GENERAL

Otro de los mitos o leyendas atribuibles al Teatro Municipal es la existencia de un piano de concierto, de muy buena calidad, donado en la primera restauración (1987) -en su periodo como Presidente del país- por el general Augusto Pinochet. La leyenda agrega que es un piano de enormes dimensiones con 12 metros de cola.

La verdad se encuentra registrada en el diario La Estrella de Iquique del día 24 de abril de 1988, donde se informa lo siguiente:

“Con un concierto será inaugurado próximamente el Gran Piano adquirido por la Municipalidad de Iquique. El instrumento se denomina así., debido a su gran tamaño, 12.60 metros de longitud, excede a las proporciones de uno tradicional. Según se informó por el Departamento de Relaciones Públicas, el Gran Piano pertenecía a Oscar Araya, profesor de la Orquesta Sinfónica de Chile, afinador y técnico en instrumentos. Su ex-propietario se encuentra, en estos momentos en la ciudad, realizando los afinamientos necesarios para que el Gran Piano quede en óptimas condiciones.”

En la fotografía del diario aparece el ex-propietario junto al piano, especifica la marca como “Stinwave Udson”, la cual está mal escrita.

Esta información desmitifica la procedencia del piano, no fue una donación del General, fue comprado por el municipio de Iquique el año 1988. El error periodístico radica en las dimensiones que no corresponden a la realidad, sino al ancho de la boca del escenario del Teatro Municipal que mide exactamente 12,60 mt. El piano al que hacemos referencia mide sólo 2 metros 50 cmt., es de marca “Stinway & sons” construido el año 1872, se guarda detrás de bambalinas del teatro, está en mal estado pero aún suena.

Page 42: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

84 85

los bailables

Fiesta de gala en el interior del Teatro Municipal de Iquique, año 1928. Civiles y militares junto a sus esposas posan al fotógrafo. Ellos visten frac y uniformes, ellas vestidos holgados con corte a la cadera y cintillos en la frente. Se observa claramente que han sido retiradas todas las bu-tacas y que el suelo cubierto con una lona tiene un sólo nivel.

Page 43: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

86

Carolina González Alville, actriz iquiqueña, egresada de la Escuela de Teatro Imagen caracteriza a la diva francesa Sarah Bernhardt en la Sala de Recepción del Teatro Municipal de Iquique.

LA INCOMPARABLE SARAH

87

Page 44: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

88

La incomparable actriz Sarah Bernhardt nunca actúo en este teatro, pero pareciera que si pasó por Iquique. Los antecedentes que existen es que estuvo en Chile y actuó en el Teatro Victoria de Valparaíso, “Los chilenos son unos brutos, tan fríos, tan faltos de inteligencia”, dijo la gran actriz francesa tras su única visita al país en 1886”, publicado por El Mercurio de Valparaíso de la época (1). Esto evidencia que su única visita fue cuatro años antes que se construyera el Teatro Municipal de Iquique (1890). Existen documentos aportados por Patricio Advis en la revista de Ciencias Sociales Nº 22 del 2009 publicada por la UNAP que dicen:

“La célebre Sarah Bernhardt se presentó también una vez en escena a su paso por aquí (Iquique) para el Callao. Ambos artistas (Tenor Aramburu) trabajaron en el citado corral-teatro , y ¿qué concepto se habrán formado al ver en una población tan rica un edificio tan impropio?” Filgueira,1888 (2). Tan impropio que aquella vez, la misma Bernhardt, cuando representó en su escenario “Fedora” y “La Damas de las Camelias” los días 16-17 de noviembre de 1886 opinó, “esta hermosa ciudad se merece un teatro superior” Alfaro, 1936 (3).

El error que llevaría a confusiones de su actuación en este edificio podría nacer de la publicidad del año 1906 relatada por El Mercurio de Valparaíso, donde se anuncia una segunda visita al país. Esta vez actuaría en Santiago en el Teatro San Martín, no se contemplaban otros lugares aún cuando ya existía nuestro Teatro Municipal. Esta segunda gira se suspende antes de iniciada debido a que el Teatro San Martín se incendia.

(1) “En 1861 don Ramón Escudero levantó el primer plano conocido de la ciudad de Iquique. En la calle que hoy se llama Bolívar, figuran dos edificios que ya indicamos: uno destinado a representaciones teatrales con el nombre de “Teatro”, ubicado en el lugar del actual Correo, y el otro, con el nombre de “Coliseo”, destinado probablemente a espectáculos de variedades itinerantes y a otros” ( Advis, Patricio, 2009).(2) Filgueira, Dimas. 1888, Historia de las Compañías de Bomberos de Iquique. Iquique: Editorial Bini, Iquique(3) Alfaro, Alfaro. 1936. Reseña Histórica de la Provincia de Tarapacá, Iquique.

89

Page 45: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.
Page 46: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

92 93

Lo efímero del teatro queda sólo en la retina.Si pasa a la memoria se transforma en recuerdos,pasa a ser historia, va dejando huellas, compartiendo caminos.Lo transitorio adquiere cuerpo, sabores, olores, son imágenes, textos, palabras marcadas a fuego, verdades eternas... entonces no hay olvido.Se sienten los aplausos, se ven los rostros del público,el color de la luz blanca, el sonido del silencio, el suspiro, la risa espontanea, la lágrima cómplice. Aparecemos desde lo nuestro, de lo fugaz a lo eterno,de la melancolía a los proyectos, de las ideas a los hechosque se unen en hojas, en un libro que va de mano en mano, que se comparte, se comenta lo intangible, lo concreto,no se rompe, no se olvida, permanece en los sentidos.

Page 47: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

94 95

Page 48: "Nosotros, lo nuestro" Teatro Municipal de Iquique.

AGRADECIMIENTOS

A todos quienes participaron en la producción del libro.(Por orden alfabético)

Abraham Sanhueza, Aida Rueda, Alondra Cruz, Ana Marambio, Carlos Villagra, Carolina Gonzalez, Catalina Mamani, Cecilia Millar, Cecilia Sánchez, Félix Manzo,

Gonzalo Calle, Guillermo Jorquera, Guillermo Ward, Hernán Barraza, Iris Rojas, Isabel Pizarro, Iván Vera-Pinto, Jaime Torres, Luisa Jorquera, Marcela Galdámez, Mario Cruz,

María Isabel Villalobos, Maximiliano Fuenzalida, Pamela Zolezzi, Patricia Carvajal, Patricia Alville, Ramón Jorquera, René Navas, Rosa Biagetti, Rosa María Pozo,

Senén Chávez, Sonia Castillo y Sonia Sepulveda.

Agradecimientos a la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Iquique Srta. Myrta Dubost Jiménez

por facilitar las dependencias del Teatro Municipal para realizar la producción fotográfica.

Y en forma muy especial alGobierno Regional de Tarapacá

por financiar mediante los Fondos de Cultura del FNDR esta iniciativa cultural, año 2011.