NORTE DE -...

3

Transcript of NORTE DE -...

Page 1: NORTE DE - historico.derechoshumanos.gov.cohistorico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/... · la carretera Silos - Pamplona - Cú-cuta, la cual conforma una franja

98

Libertad yOr d e n

Page 2: NORTE DE - historico.derechoshumanos.gov.cohistorico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/... · la carretera Silos - Pamplona - Cú-cuta, la cual conforma una franja

99

El departamento de Norte de San-tander presenta una fisiografía va-riada en la que resaltan principal-mente la cordillera Oriental, y por otra parte la planicie del Catatum-bo, además de formaciones mon-tañosas relacionadas.

La economía está determinada por sus condiciones fisiográficas, climáticas y geológicas, de manera que se evidencia el cultivo de café a lo largo de la cordillera oriental, y de cebolla principalmente “roja” teniendo un foco en los municipios de Ábrego, La Playa y Río de Oro. Igualmente, la ganadería de pro-ductos cárnicos y lácteos, así como la marroquinería, tiene presencia en la mayoría de municipios del de-partamento, buena parte de ella se exporta al mercado venezolano.

Por otra parte resalta la importan-cia del sector minero, hay explota-ción carbonífera en el centro del departamento, petrolera principal-mente en Tibú, en donde la extrac-ción de crudo ha caído y por lo cual el municipio depende cada vez más del comercio binacional. Los municipios fronterizos con acceso a Venezuela basan sus economías en el comercio, como es el caso de Cúcuta, Puerto Santander y en me-nor medida Villa del Rosario.

En cuanto a la distribución del IDM, se observan dos polos principales, el primero está en el corredor eco-nómico proveniente de Bucara-manga que se genera a través de la carretera Silos - Pamplona - Cú-cuta, la cual conforma una franja económica activa, que reúne a los municipios con los IDM más altos del departamento. Se destaca la

importancia de Ocaña que sirve de articulador económico con Ce-sar y La Guajira. Nuevamente la importancia de la frontera se hace sentir en los municipios limítrofes que presentan por lo general los mayores IDM. Cabe destacar la im-portancia de la infraestructura vial en el desarrollo del departamento ya que los municipios con menor infraestructura vial, como los del norte presentan menor IDM.

En Norte de Santander fueron priorizados en el nivel superior 22 de los 40 municipios que confor-man el departamento, teniendo en cuenta que es una zona de fronte-ra en la que por sus características territoriales, se tiende a propiciar el tránsito de economías ilegales; relacionadas específicamente con el contrabando de combustible, armamento y tráfico de estupe-facientes y productos químicos, como se describe en la NS. No. 002 de 2013 al IR No. 004 de 2012. En 34 municipios se presenta al menos una estrategia orientada a la pre-vención del reclutamiento, y para el caso de los 7 municipios prioriza-dos en el nivel Superior Alto (que coinciden con los municipios de la frontera venezolana por donde cruzan los productos del comercio ilícito) se presenta un promedio de cinco estrategias por munici-pio. El departamento cuenta con cuatro planes de contingencia y de acuerdo a la NS referenciada ante-riormente, se requieren acciones urgentes relacionadas con el au-mento de oferta institucional, que de acuerdo con el contexto social del departamento y a las econo-mías propias del mismo, resulta in-suficiente y poco pertinente.

NORTE DE SANTANDER

Page 3: NORTE DE - historico.derechoshumanos.gov.cohistorico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/... · la carretera Silos - Pamplona - Cú-cuta, la cual conforma una franja

100

En términos de la prevención del reclutamiento, el departamento se puede dividir en dos escenarios, de una parte el de mayor intensidad integrada por los 7 municipios del norte; y de otra parte los munici-pios de Cáchira y La Esperanza, los cuales pese a estar en la categoría Superior Media presentan una alta probabilidad de reclutamiento y/o utilización para la población de ni-ños, niñas y adolescentes.

Estos municipios conforman el nodo oriental del corredor Cata-tumbo – Urabá, el cual según la NS No. 002 de 2013 a IR No. 004 de 2012 tiene importancia estraté-gica para los grupos armados en la medida que facilita el paso de los grupos armados e insumos bélicos, entre otras actividades económi-cas ilegales como el contrabando de gasolina y el lavado de activos. Los grupos armados también se lu-cran de la extorsión a empresas de extracción mineral y petrolera. Se-gún el SAT, la presencia de cultivos ilícitos en todo el norte del depar-

tamento representa una fuente de financiación para dichos grupos, como también, las condiciones fi-siográficas podrían facilitar el refu-gio de los actores armados además de la cercanía a la zona de frontera.

Según el IR No. 020 de 2012, el área Metropolitana de Cúcuta se ve afectada por la presencia de bandas emergentes como los Ras-trojos, los Urabeños y las Auto-defensas de Norte de Santander - Nueva Generación, que hacen presencia con el fin de tener acce-so al lucro de economías ilegales, y en algunos casos legales a tra-vés de la extorsión.

El segundo escenario lo confor-man los municipios ubicados al sur como Cáchira y La Esperanza, que están integrados en la dinámica productiva de los cultivos ilícitos, y de igual forma serían utilizados de "puente" entre las zonas de mayor afectación como son Catatumbo y Sur de Bolívar.

En términos de la preven-ción del reclutamiento, el departamento se puede dividir en dos escenarios, los municipios del norte tienen importancia estra-tégica para los grupos ar-mados en la medida que facilitan el paso de insu-mos bélicos, contraban-do de gasolina y el lava-do de activos. El segundo escenario lo conforman los municipios ubicados al sur integrados en la dinámica productiva de los cultivos ilícitos, y uti-lizados de “puente” en-tre las zonas de mayor afectación como son Ca-tatumbo y Sur de Bolívar.