Normas Hospitalarias de Desastre

38
NORMAS PARA ACTIVAR EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FRENTE A LOS DESASTRES . ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA. La actividades de la institución abarcan los procedimientos empleados para organizar al Hospital a fin de facilitar la atención de las víctimas. Estas normas describen la organización requerida para responder a un evento con víctimas en masa. Esta organización empleando procedimientos preestablecidos y comprobados facilitará: 1. La movilización activa y el manejo de los recursos disponibles (humanos y materiales). 2. Los enlaces con la organización prehospitalaria. 3. El manejo con los enfermos hospitalizados y del flujo de víctimas. 4. El manejo de la atención. 5. El manejo de las evacuaciones secundarias. 6. La información actualizada a las autoridades y familiares de las víctimas. Todo el personal del Hospital debe conocer el plan hospitalario y además debe estar en todo momento en condiciones de responder conforme a sus capacidades a siniestros con demanda masiva. AMENAZA Las amenazas pueden ser previsibles o imprevisibles. Previsibles: permiten por parte del personal de salud tomar una serie de pasos previos que van desde un alerta en el cual se definen tres grados con su respectiva categoría de alistamiento, hasta llegar a la fase de atención misma de la emergencia. Imprevisibles: no hay posibilidad de establecer alistamiento y tiene que iniciarse directamente en la fase de atención.

description

Normas Hospitalarias de Desastre

Transcript of Normas Hospitalarias de Desastre

Page 1: Normas Hospitalarias de Desastre

NORMAS PARA ACTIVAR   EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FRENTE A LOS DESASTRES .

      ORGANIZACIÓN HOSPITALARIA.   La actividades de la institución abarcan los procedimientos empleados para organizar al Hospital a fin de facilitar la atención de las víctimas. Estas normas describen la organización requerida para responder a un evento con víctimas en masa. Esta organización empleando procedimientos preestablecidos y comprobados facilitará:

1.      La movilización activa y el manejo de los recursos disponibles (humanos y materiales). 2.      Los enlaces con la organización prehospitalaria. 3.      El manejo con los enfermos hospitalizados y del flujo de víctimas. 4.      El manejo de la atención. 5.      El manejo de las evacuaciones secundarias. 6.      La información actualizada a las autoridades y familiares de las víctimas.

Todo el personal del Hospital debe conocer el plan hospitalario y además debe estar en todo momento en condiciones de responder conforme a sus capacidades a siniestros con demanda masiva.     AMENAZA                                     Las amenazas pueden ser previsibles o imprevisibles. Previsibles: permiten por parte del personal de salud tomar una serie de pasos previos que van desde un alerta en el cual se definen tres grados con su respectiva categoría de alistamiento, hasta llegar a la fase de atención misma de la emergencia. Imprevisibles: no hay posibilidad de establecer alistamiento y tiene que iniciarse directamente en la fase de atención.     1. PROCESO DE ALERTA.   Definición. Es una secuencia de actividades ejecutadas para lograr la movilización eficaz de los recursos adecuados. Esto incluye la advertencia inicial, la evaluación de la situación y la difusión del mensaje de alerta. Propósito. Confirmar la advertencia inicial, evaluar la magnitud del problema, asegurar que los recursos apropiados sean informados y movilizados. El mensaje de alerta originado en el centro de comunicaciones debe transmitirse directamente al jefe médico de guardia o a quien lo reemplace. En colaboración con el Director Médico se tomará la decisión de activar el plan. En este momento el operador telefónico del Hospital empezará a llamar a las personas de la lista establecida.       1.1 Grado de intensidad.  

Page 2: Normas Hospitalarias de Desastre

De acuerdo a la gravedad del acontecimiento previsto y a la capacidad de respuesta de la institución, se le asigna a cada caso un color: Alerta verde:

El número de víctimas es absorbido por la guardia incluyendo las guardias pasivas.

El jefe de guardia debe comunicar al jefe de servicio. Esta alerta podrá pasar a amarilla o limitarse dependiendo de la cantidad de

víctimas, gravedad de las mismas y agotamiento del recurso. Determina un alistamiento con retén domiciliario. El personal que se encuentre

trabajando en forma rutinaria en el Hospital se organiza para atender una posible emergencia. El resto del personal que se encuentra fuera del Hospital permanece disponible a un llamado de refuerzo.

Alerta amarilla: El número de víctimas o la gravedad de la situación supera la capacidad de

resolución de la guardia del día. El jefe de emergencias citará a la guardia de apoyo siguiendo el cronograma

preestablecido y comunica a los directores y jefes de servicios. Determina alistamiento con presencia física en el Hospital. La organización cuenta con todos los recursos existentes pero aún no se ha

iniciado la atención de las víctimas.Alerta roja:

Se hace necesario la participación de todo el personal del Hospital. El personal se citará por servicios y de a tercios según cronograma. Se inicia una vez que se establece la demanda asistencial a raíz del desastre. Esta

alerta puede ser precedida de las anteriores o iniciarse directamente.  1.2  Niveles de Alerta

  De acuerdo a la magnitud del desastre se definen los grados de preparación que irán desde la autosuficiencia, hasta la solicitud de ayuda externa, así: Nivel I: los recursos humanos y físicos disponibles son suficientes para enfrentar la situación. Nivel II: es necesario convocar todos los recursos del Hospital para atender eficazmente la situación. Nivel III: se sobrepasa la capacidad hospitalaria y es necesario solicitar ayuda externa.   1.3 Identificación.   Es necesario contar con una información básica del Hospital ya que no siempre se conocen datos obvios como:

Tipo de institución privada, oficial, mixta. Dirección del Hospital Capacidad hospitalaria en términos de camas totales. Capacidad disponible en caso de emergencias. Complejidad. Sistemas de comunicación con que cuenta. Transportes, ambulancias disponibles, ambulancias de apoyo. Equipamiento técnico. Número de camas de alta complejidad. Número de camas para quemados, diálisis.

Page 3: Normas Hospitalarias de Desastre

  1.4  Transmisión del alerta. HOY TODOS SE CENTRALIZAN EN EL 911

  Es esencial una adecuada comunicación. A nivel de la comunidad hay disponible un número centralizado. Emergencias:

107. La red de comunicación debe estar previamente preparada, evaluada y aceitada. La responsabilidad y coordinación de las comunicaciones en el Hospital deben

estar centralizada en una sola oficina de forma que pueda coordinarse su uso según las necesidades de ayuda para poder mantener contacto rápido y eficaz con los servicios de salud y el personal de ayuda local, así como las organizaciones gubernamentales y ONG.

Tener actualizados y disponibles las frecuencias específicas y números de bomberos 100, urgencias 107, ejército, policía 101, defensa civil 103, emergencias médicas y emergencia ambiental 105.

La alarma es la señal o aviso con el fin de activar el plan de emergencia hospitalaria. Una vez recibida la alarma se debe comunicar al jefe de emergencia quién debe solicitar características de la misma:

1. Confirmar la emergencia, identificación del suceso y tipo de alerta. 2. Descripción del tipo de impacto y posible evolución de la emergencia. 3. Medición aproximada del impacto sanitario real y potencial. 4. Número aproximado de víctimas 5. Necesidad de equipamientos. 6. Distancia aproximada del hospital. 7. Tiempo estimado de arribo. 8. Número estimado de muertos.

 El jefe de emergencias comunica al director del Hospital o a quien subroga. El director a su vez difunde la alarma.   Jefe de urgencias del día   Director o quien subroga convoca a:   Jefe de atención médica

Jefes de cirugía             Jefe de internación

Jefe de consultorio externo Jefe de enfermería

Enfermeras de cirugía Enfermeras de hospitalización Enfermeras consultorio externo

Gerente Administrativo Gerente  de mantenimiento

Jefe de estadística Comité de desastres Unidad de trauma Comité de emergencias   Jefe de urgencias del día convoca a:              Guardias pasivas

Page 4: Normas Hospitalarias de Desastre

             Guardias de apoyo              Servicio social              Salud mental Por tercio al personal de cada servicio   Directores, Jefes de departamentos, Defensa civil, Jefe de bomberos, ingenieros especializados evalúan daños y deciden la evacuación interna y/o externa.     2. MOVILIZACIÓN.   2.1 Brigada móvil para casos de desastres.   Si el lugar del siniestro está a un radio de 20 minutos de viaje una brigada móvil para casos de desastre del Hospital puede dirigirse de inmediato al lugar con el consentimiento del Coordinador Provincial de Catástrofes. Si queda a más de 20 minutos, la brigada sólo se desplazará si así lo dispone la autoridad Provincial u Hospitalaria.   2.2 Personal del Hospital.   2.2.1 Personal clave.   Ciertas personas claves del Hospital deben presentarse de inmediato a sus puestos de trabajo, Directores del Hospital, Gerente Administrativo, Jefes de Servicios, Jefa de Enfermería, Jefe de Suministros, Jefe de Farmacia, personal de lavandería mantenimiento y todo el personal de turno.   2.2.2 Personal de refuerzo.   Movilización interna del personal del Hospital Si el personal del Departamento de Urgencias se dirige al lugar del siniestro deberá ser sustituido por otras personas. Además deberá asignarse a personal de otros sectores para asistir al personal que despeja determinadas áreas esperando el arribo de las víctimas. Movilización centrípeta del Hospital Deben reforzarse los departamentos claves, es decir, Urgencias, Cirugía, Quirófanos, Laboratorio, Unidad de rayos X y Terapia Intensiva, y llamar al personal encargado de determinadas funciones, enfermeras y personal de cocina, lavandería, mantenimiento, suministros, seguridad y operadores telefónicos. Para mejorar la eficiencia es menester que cada servicio tenga planificado cuidadosamente y previsto escalonar los refuerzos de manera tal que se logre una rápida rotación de personal en las áreas con mayor demanda (Departamento de Urgencias, quirófanos). Esto evitará la sobrecarga de trabajo del personal durante la atención de demanda masiva y asegurará el pronto retorno a las actividades rutinarias con personal adecuado.   2.3 Coordinación con otros sectores.   De conformidad con el Plan Provincial de Emergencias el COEP (Centro Operativo de Emergencias Provincial) se coordinará con los siguientes sectores:  

Page 5: Normas Hospitalarias de Desastre

2.3.1 Policía.   El Plan Provincial debe prever las medidas necesarias para que de ser necesario se despache automáticamente al Hospital un escuadrón policial tan pronto se declare un desastre. Este escuadrón reforzará la seguridad en el Hospital prestando atención al área de recepción y las entradas. Si una vez de declarado el desastre el escuadrón policial no se ha presentado en el Hospital y su presencia fuera necesaria el operador telefónico debe notificar al Centro de Comunicaciones, al Centro de Operaciones de Emergencias o a la Estación de Policía.   2.3.2. Radioaficionados.   Los radioaficionados que también dependen del COEP se pondrán a las órdenes de la Dirección del Hospital y operarán el equipo según las instrucciones recibidas. Si en un plazo prudente no se ha recibido tal apoyo se deberá establecer contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias.   Diagrama Guardias de Apoyo Días de semana Guardia del día                   Guardia de Apoyo Lunes                                   Miércoles Martes                                  Jueves Miércoles                             Viernes Jueves                                   Lunes Viernes                                 Martes Sábados                                Lunes Domingos                             Martes En caso de que coincida el grupo del día con el de apoyo se llamará al grupo del siguiente día en el organigrama de días de semana. Este diagrama será elaborado por la Jefa del Servicio de Guardia.     3. PUESTO DE MANDO DEL HOSPITAL   El Hospital debe contará con una sala dispuesta en la Dirección identificada y que hará las veces de Puesto de Mando en situaciones de emergencias. Esta sala debe estar equipada con radio y teléfono o contará con las conexiones necesarias para facilitar la comunicación inmediata. Debe ser lo suficientemente amplia para alojar a un máximo de 10 personas y fácilmente identificable. Las siguientes personas constituirán el núcleo del Puesto de Mando del Hospital: - Director/a Ejecutivo - Director Asistencial - Gerente Administrativo - Gerente de Mantenimiento - Jefa de Enfermería - Jefes de Departamentos de Clínica y Cirugía - Comité de Catástrofes - Relacionista Público (enlace con familiares y medios de comunicación), secretaria.  

Page 6: Normas Hospitalarias de Desastre

Planos externos e internos del Hospital. Se debe mantener a la vista los planos que contengan las vías de acceso del Hospital y del flujo de pacientes. Debe poder reconocerse en ellos área de triage, urgencias, hospitalización, cirugía, laboratorio, Rx, morgue, área de información, salud mental, asistencia social, vías de evacuación. Los planos se deben exhibir en folios transparentes.     4. PREPARACIÓN PARA RECIBIR LAS VÍCTIMAS   4.1 Sectorización.   Es la división en áreas funcionales de trabajo, esto permite la actividad simultánea de diferentes grupos interdisciplinarios, limita los riesgos evolutivos, incrementa la seguridad de las víctimas y de los grupos actuantes, permite un adecuado apoyo logístico, el estacionamiento adecuado de móviles y el abastecimiento de una adecuada cantidad de materiales y equipamiento. Cada sector debe contar con un jefe de sector quien tendrá el comando técnico del socorro, solicitará los esfuerzos necesarios, brindará el apoyo logístico o los equipamientos médicos. Cuando sea necesario habilitar muchos sectores se designará un jefe de área.   4.2 Organización Funcional.   Durante la atención de una catástrofe se suspende transitoriamente la estructura orgánica formal de la institución y se reemplaza por una organización funcional diferente.   Atención Médica             Diagnóstico y Apoyo            Administración Urgencias                          Laboratorio clínico                  Mantenimiento Quirófanos                        Banco de sangre                      Comunicaciones Hospitalización                 Morgue                                    Alimentación C. Externos                       Farmacia                                  Estadística C.M.I. y C. Críticos          Trabajo social                          Suministros                                           Voluntarios                              Seguridad                                                                                            Lavandería   4.3 Alojamiento de víctimas del siniestro.   Deberán prepararse camas para alojar a las víctimas del siniestro. El Puesto de Mando del Hospital debe instaurar de inmediato los procedimientos preestablecidos para que los hospitalizados en condiciones de hacerlo desalojen el establecimiento función que estará a cargo de los Jefes de cada área de internación.   4.4 Cálculo de la capacidad de atención del Hospital.   La capacidad de recepción del Hospital no sólo está vinculada al número de camas disponibles, sino también a su capacidad para prestar atención médica. En un siniestro que genera gran cantidad de politraumatizados la eficiencia de la atención médica

Page 7: Normas Hospitalarias de Desastre

dependerá definitivamente de la capacidad quirúrgica y de terapia intensiva del Hospital, porque allí es donde se produce el embotellamiento. Una víctima con traumatismo múltiple necesitará como mínimo dos horas de atención quirúrgica. El número efectivo de salas de operaciones (que incluye la disponibilidad del quirófano, del cirujano, del anestesista y del equipo simultáneamente) determina la capacidad de tratamiento quirúrgico y por lo tanto la capacidad de atención hospitalaria. La disponibilidad de camas se pondrá en marcha cuando el Hospital comience a dar altas internas es decir cuando empiece a transferir a los pacientes de menor gravedad a zonas de albergue, consultorios externos, capilla, salones A y B. Para poder cumplir con este plan es necesario que diariamente los jefes de servicio elaboren un listado de prioridad de altas de su sector. 4.5 Capacidad de cirugía mayor. En una catástrofe puede llegar un momento en que el número de heridos con necesidad de atención médica sea mayor al de las instalaciones disponibles al grado que deban abandonarse los patrones normales de atención. El tratamiento de los heridos se realiza en dos fases. La primera es decisiva para la supervivencia inmediata y depende de los primeros auxilios, la selección y la reanimación. La segunda fase, que es decisiva para el pronóstico a largo plazo, depende principalmente de las técnicas de cirugía (el tratamiento inicial definitivo). En circunstancias óptimas, todas las víctimas con lesiones graves deben recibir tratamiento quirúrgico apropiado en un término de seis horas después de sufrida la lesión. En una catástrofe este objetivo quizá no sea tan realista, pero la experiencia ha demostrado que se opera al 70% de los individuos con heridas graves en un término de 12 horas después de sufrida la lesión.  Si aceptamos que el tratamiento quirúrgico definitivo óptimo debe completarse en un lapso de 12 horas una vez sufrida la lesión, el factor limitante más importante para recibir a una cantidad de personas con heridas muy graves es el número de quirófanos disponibles. Un equipo de cirugía bien organizado probablemente realice hasta 7 operaciones mayores en un lapso de 12 horas en circunstancias óptimas, pero durante una catástrofe también puede haber otros factores limitantes: la escasez de sangre puede ser un problema, muchos quirófanos no cuentan con grandes reservas de instrumentos para cirugía abdominal general u ortopédica, o aumentan los retrasos mientras se introduce y se retira a las víctimas de la sala de operaciones, además es necesario limpiar, empacar y esterilizar el instrumental en el autoclave. En una situación de desorganización y confusión la capacidad real para afrontar casos de cirugía puede ser sólo el 25% de la capacidad potencial. De modo que el número de personas con heridas muy graves que pueden intervenirse quirúrgicamente en un lapso de 12 horas es igual al número de quirófanos, multiplicado por 7 y dividido entre 4   El Hospital cuenta con seis quirófanos disponibles y si recibe simultáneamente 25 víctimas con código rojo que necesitan atención quirúrgica inmediata podrán tratar en promedio a seis pacientes cada dos horas. Esto significa que siete de estas 25 víctimas tendrán acceso al quirófano seis horas después de su arribo al Hospital. Esta situación puede poner en grave riesgo la vida de estas víctimas sino se logra la estabilización en terapia intensiva. Tomando en cuenta estas limitaciones es más eficiente organizar la evacuación rápida de estas víctimas a hospitales que estén en condiciones de prestarles la debida atención en menos tiempo. Además en una situación de esta índole el Puesto de Mando del Hospital debe informar al Puesto de Mando en Foco que no puede recibir más víctimas con código rojo y que es necesario llevarlas a otro establecimiento.  

Page 8: Normas Hospitalarias de Desastre

        MANEJO DE DESASTRE EN EL HOSPITAL – Cronología.       5 RECEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS   5.1 Ubicación.   El área de recepción del Hospital es donde se efectúa el triage. Cuando el manejo prehospitalario de las víctimas es eficaz el flujo controlado de las que llegan al Hospital permitirá después del triage su traslado inmediato al área apropiada de atención. Si falla el sistema de manejo prehospitalario y llegan muchas víctimas al Hospital sin control alguno (verdes) será necesario mantener a las víctimas después del triage en un sector suficientemente amplio donde serán estabilizadas y vigiladas hasta transferirlas. Para esas víctimas se destinarán los consultorios externos (islas) Esta situación sobrecargará excesivamente la capacidad del Hospital.   5.2 Atención a las personas.   Cuando la cantidad y la gravedad de las lesiones superan la capacidad operativa de los servicios de salud disponibles, es necesario adoptar un enfoque distinto del tratamiento médico habitual. El principio de tratar primero a quien llega primero tal como se aplica en la asistencia médica de rutina no es apropiado en las emergencias médicas masivas.   5.2.1 El triage.   Consiste en una clasificación rápida de los heridos según la gravedad de las lesiones y la probabilidad de supervivencia si reciben cuidados médicos rápidos. Debe ser adaptada a las capacidades disponibles localmente. La primera prioridad son las víctimas cuyo pronóstico inmediato o a largo plazo puede mejorar significativamente con un cuidado médico sencillo. La prioridad más baja se aplica a los pacientes moribundos que necesitan muchísima atención y con beneficios dudosos. El triage es el único enfoque que puede proporcionar un beneficio máximo al mayor número de víctimas en una situación de desastre. Esta es la base para la organización de gran cantidad de pacientes, prioriza la atención y el transporte teniendo en cuenta como parámetros la gravedad de las lesiones, pronóstico y el beneficio que la acción tomada puede aportar a la recuperación del paciente.       En la atención hospitalaria el traslado se refiere al servicio adecuado al que debe destinarse la víctima para el tratamiento definitivo desde el área de triage  

Page 9: Normas Hospitalarias de Desastre

La prioridad se representa mediante la utilización de colores: El rojo indica una elevada prioridad en cuanto al tratamiento o el traslado. El amarillo se aplica a las prioridades medias. El verde se usa para los pacientes ambulatorios. El negro para los muertos o moribundos.   A la llegada al Hospital, el triage quedará bajo la responsabilidad de un médico con experiencia ya que de su clasificación puede depender la vida o la muerte de las víctimas. El triage debe realizarse siempre en etapa prehospitalaria en un puesto de avanzada, pero también debe repetirse a la entrada del Hospital con el fin de determinar el nivel de cuidados necesarios en cada caso. Siempre que sea posible las personas con lesiones menores o moderadas deben recibir tratamiento cerca de sus domicilios para evitar la fractura social y el gasto adicional de recursos por transportar a estos pacientes a los servicios centrales. Esta responsabilidad compete a los actores de la actividad prehospitalaria.   Se considerarán dos prioridades:

a-      Selección de víctimas de acuerdo a la severidad de las lesiones. b-     Prioridad de tratamiento

  El movimiento de triage debe hacerse siempre hacia delante, esto significa que un paciente que fue clasificado no debe volver atrás para otra evaluación. Debe ser simple y conceptualmente lógico para favorecer la comprensión de todos los miembros del equipo actuante. Debe ser aceptado por todo el grupo actuante.         UTILIZACIÓN               TIPO DE                                 PRIORIDAD DE COLORES                 PACIENTE                 Rojo                               Crítico recuperable                         Primera                    Amarillo                         Diferible                                        Segunda    Negro                             Crítico no recuperable                   Tercera    Verde                              Levemente lesionado                    Cuarta   TIPO DE                        EQUIPO                                    ÁREA DE ATENCIÓN PACIENTE                    RESPONSABLE                      INICIAL   Tarjeta roja                      Equipo de estabilización           Urgencia Sala de reanimación Tarjeta negra                   Equipo negro                             Observación de urgencia Tarjeta amarilla               Equipo amarillo                         Área de consultorios de guardia Tarjeta verde                   Equipo verde                             Área de consultorios externos Cadáveres                        Camilleros                                 Morgue     5.3 Pacientes rojos - Críticos Recuperables.

Page 10: Normas Hospitalarias de Desastre

  a)      Paciente con hipoxia y/o shock con riesgo de muerte presente o inminente. b)      Estabilizable sin trabajo constante o necesidad permanente de cuidado intensivo. c)      Alta posibilidad de vida.

  Área de atención de shock- trauma, área de tratamiento rojo, ubicada en el área de urgencias salas de reanimación y a cargo de un especialista en urgencia.

        Politraumatizados, trauma abdominal abierto, eviscerados, signos de shock. Fractura abierta de tibia y peroné; compromiso vascular, hemorragia profusa. Aplastamiento de caja torácica, fracturas costales, dificultad respiratoria severa. Trauma medular cervical, imposibilidad de movimientos, escoriaciones múltiples. Inconscientes, traumatismos múltiples, hipotensos, taquicárdicos. Conscientes, desorientados, heridas penetrantes a tórax (cuerpos extraños), agitados, dificultad respiratoria. Traumatismo pélvico, imposibilidad para movilizarse, agitado, shock doloroso. Laceraciones en cuero cabelludo, politraumatizado, sangrado abdominal por herida penetrante, signos de shock sin heridas aparentes. Cuadro de infarto del miocardio, dolor precordial agudo; hipotensión severa, sudoración profusa.   5.3.1 Paciente amarillo – Moderado.  

a)      Lesiones con efectos sistémicos pero que no poseen hipoxia o shock. b)      Pueden esperar entre 45 a 60 minutos sin riesgo.

  Área de atención en guardia en un espacio especialmente destinado a este fin. Consultorios frente a las salas de reanimación

Laceraciones y contusiones múltiples en tronco y extremidades; fracturas de miembros superiores; síndrome doloroso agudo. Quemaduras de II grado de aproximadamente 10 a 30% de superficie corporal; escoriaciones en todo el cuerpo; síndrome doloroso agudo. Laceraciones y contusiones múltiples; fracturas de miembros inferiores no complicadas (fémur y/o tibia y peroné). 5.3.2 Paciente negro – Crítico no recuperable. Catastróficamente lesionado.

a)      Poca posibilidad de sobreviva a pesar de los cuidados. b)      Son los urgentes pero luego de evaluar los rojos y amarillos. c)      No tolerarían traslados ni evacuaciones. d)      Mal pronóstico. e)      Necesidad de analgesia y sedación.

  Guardia sector norte. Consultorios de traumatología y de procedimientos

  5.3.3 Negros – Fallecidos.  

a)      Sin conciencia sin circulación espontánea. b)      No resucitar.

Page 11: Normas Hospitalarias de Desastre

c)      No colocar cerca de lesionados.    

Destinar a la morgue y contemplar un espacio suficientemente amplio como para acomodar un mínimo de diez cadáveres en condiciones normales.  

  Fallecidos. Presentan diferente tipo de lesiones. Aplastamiento de bóveda craneana con fractura y exposición de masa encefálica. Hipotenso, taquicárdico, coma profundo. Aplastamiento torácico con fracturas costales múltiples, inestabilidad torácica, escoriaciones múltiples, shock severo. Politraumatizado, avulsiones múltiples de tejidos blandos en extremidades y cuero cabelludo, trauma cerrado de abdomen, coma. Amputación traumática de miembro inferior derecho, shock hipovolémico, premortem, respiración superficial.Traumatismo de columna cervical y cráneo. Coma profundo, signos vitales apenas perceptibles.   5.3.4 Pacientes verdes – Leves.  

a)      Lesiones leves sin efectos sistémicos o de gravedad. b)      Lesiones no incapacitantes. c)      Necesidad de poca o nada terapéutica.

  Sector de consultorios externos (islas) son los pacientes transferibles. Es conveniente ubicarlos lejos de las otras áreas de atención. De hecho estas víctimas no debieran llegar al hospital si las actividades de la etapa prehospitalaria no presentan fallas. Toda vez que sea posible deben ser trasladadas a un centro o consultorio de salud de las cercanías.  

 Escoriaciones y laceraciones múltiples pequeñas, evidencias de pánico.  Escoriaciones leves; reacción de angustia; síndrome doloroso; reacciones conversivas.   5.4 Áreas   5.4.1 Área de tratamiento roja.   Es necesario acondicionar un área específica donde las víctimas con código rojo recibirán atención apropiada. Esta área de atención de Shock-Trauma, se llamará Área de Tratamiento Roja. Deberá estar a cargo de un especialista en urgencias o un cirujano y  acondicionada para tratar pacientes en gravedad extrema súbita. Quirófanos de Guardia   5.4.2 Área de tratamiento amarilla.   Las víctimas con código amarillo serán enviadas inmediatamente después del triage al sector de consultorios frente a las salas de reanimación (Quirófanos).  Esta área estará bajo las órdenes de un médico especialista en urgencias de la guardia. Debe vigilarse continuamente el estado de las víctimas, revalorarse y mantenerse la

Page 12: Normas Hospitalarias de Desastre

estabilización. Si su estado empeora, debe ser trasladada al área roja.   5.4.3 Área de tratamiento verde.   Estas víctimas no deben ser trasladas al Hospital sino referidas a los centros de salud. Sin embargo cuando falla el sistema prehospitalario, llegarán al Hospital muchas víctimas de esa categoría. En consecuencia deberán ser transferidas después del triage al área de consultorios externos (islas). Toda vez que sea posible estas víctimas deberán ser trasladadas a un centro de salud de las cercanías.   5.4.4 Área de víctimas sin esperanzas de supervivencia.   Para estos pacientes que sólo requieren atención de apoyo, se deberán mantener en un área médica previamente despejado durante la fase de activación que será instalado en consultorios de guardia sector norte (sala de procedimientos y consultorios de traumatología)   5.4.5 Área de fallecidos.   Se debe designar previamente un área para acomodar un mínimo de diez cadáveres (morgue)     6. DESIGNACIÓN DE ENCARGADOS DE TRIAGE.  

1. Debe ser designado previamente y contar con la especialidad de emergencia.2. Sus órdenes deben ser aceptadas por todo el personal.3. Debe poseer capacidad de decisión y liderazgo.4. Debe tener capacidad para manejarse en situación de estrés.5. Debe estar familiarizado con los recursos.6. Debe tener capacidad de anticipar el tipo de víctimas según el desastre ocurrido.7. Sus órdenes no deben ser discutidas.8. En lo posible debe tener experiencia quirúrgica.9. Debe conocer la capacidad operativa con que se cuenta.10. Debe ser fácilmente reconocido, identificado.11. El equipo de triage debe estar formado por médico y enfermera y por lo menos

un camillero.12. El equipo de triage es temporal ya que una vez terminada su labor se incorporará

a los otros equipos del hospital.13. El responsable de triage de cada día debe ser designado por el jefe del servicio

de guardia. 

6.1 CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE TRIAGE   Debe estar designada previamente y tener:

Amplitud suficiente para albergar una gran cantidad de pacientes Debe tener acceso directo al área de descarga de las ambulancias Debe ser cubierta Contar con buena iluminación Estar conectada lógicamente con el resto de las facilidades  hospitalarias,

Page 13: Normas Hospitalarias de Desastre

departamento de Urgencias, Cirugía y Terapia Intensiva. Contar con un lugar para almacenamiento de equipos, colchonetas, frazadas,

tablas rígidas cortas y largas, sábanas, camillas y sillas de ruedas, tubos de oxígeno, catéteres, soluciones hidratantes etc.

Tener acceso tipo noria para ingreso y egresos según la llegada de los móviles de traslado siendo demarcado y diferenciado previamente con color azul, ubicada en la recepción de guardia primera puerta de la entrada este, la circulación de camillas seguirá por pasillo interno de guardia con giro a la izquierda para salir finalmente por segunda puerta hacia la playa de estacionamiento. Los móviles deben desplazarse de Norte a Sur por playa Este.

Disponer de buenas comunicaciones internas y externas. Debe estar emplazada preferentemente en lugar diferente a la de atención de

urgencias ya que esta última debe seguir funcionando para la atención de la demanda espontánea.

Debe funcionar bajo la supervisión de un encargado de triage especialista en urgencias.

  6.2 OBLIGACIONES DEL ENCARGADO DE TRIAGE Y DEL JEFE DE SERVICIO DE GUARDIA.  

      recibir a los pacientes que ingresan       revisar sus tarjetas de clasificación prehospitalaria       reclasificar a las víctimas con una nueva tarjeta hospitalaria colocándola sobre la anterior (la tarjeta prehospitalaria nunca debe ser removida) es conveniente usar tarjeta diferente, se debe colocar en tobillo o muñeca del paciente       clasificar a las víctimas que no fueron clasificadas       debe supervisar en cada día de guardia a la que pertenece el equipamiento necesario para situación de desastre: tablas, collares, equipos de vía aérea, insumos como apósitos, catéteres, soluciones y otros, equipos técnicos disponibilidad en depósito de catástrofes en guardia.       Debe conocer los protocolos del plan de contingencia como así también el resto del personal y deben tener coordinado el reemplazo del equipo humano de guardia.       El médico a cargo es el líder del equipo y tiene que ser reconocido por todo el personal del día       Debe pedir la información del desastre ocurrido: Tipo de desastre y número aproximado de víctimas. Distancia en tiempo del lugar de la escena al hospital. Circunstancia del desastre, número de quemados, si hay contaminados, víctimas pediátricas, tóxicos, lesionados por trauma.

     Número de personal disponible, médicos, enfermeros, auxiliares.      Disponibilidad de laboratorio y banco de sangre.

Disponibilidad de camas propias y de las instituciones a las que           deberá remitir pacientes previa coordinación con los mismos, disponibilidad de camas de UTI, disponibilidad de quirófanos.

     Conocer el plan de llamada de emergencia            6.3 TRIAGE EN LABORATORIO Y HEMOTERAPIA.

Page 14: Normas Hospitalarias de Desastre

  El laboratorio adecuará los pedidos de acuerdo a las necesidades reales. Se debe establecer como rutina: Hto, Hb, pCO2, pO2, pH, uremia, ionograma. Hemoterapia debe informar la disponibilidad inmediata de sangre, cantidad de unidades O negativo, O positivo de bajo título de aglutininas. Debe agrupar y tipificar en 5 minutos. Limitará los pedidos de sangre a no más de 2- 4 Unidades por paciente y sólo aceptará órdenes del personal autorizado. Hemoterapia debe poner en marcha su propio plan de llamadas para incrementar su stock. Debe contar con un banco de sangre caminante, es decir contar con voluntarios que puedan acceder al hospital ordenadamente para efectuar donaciones.   6.4 TRIAGE EN DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES.   Este lugar es habitualmente un cuello de botella cuando el hospital se convierte en receptor de víctimas múltiples. ‘El concepto es que pocas placas significan buen funcionamiento’ No se deben hacer Rx con pacientes inestables. Todas las fracturas sospechosas se tratarán como si lo fueran. Una vez estabilizado el paciente y descongestionado el servicio se harán las Rx necesarias. Aquí también se atenderán pedidos provenientes de áreas críticas y de personal autorizado únicamente.   6.5 TRIAGE EN QUIRÓFANO.   Se dará prioridad a los casos críticos inestables que requieran cuidados breves pero definitivos. Muchas lesiones pueden ser estabilizadas con adecuada reposición de volúmenes y el control de hemorragias, Ej fracturas pelvianas solas o acompañadas. Los cirujanos generales y neurocirujanos se dedicarán a sus tareas específicas, toracotomías, suturas vasculares, tratamiento de fracturas expuestas, síndromes compartimentales, drenajes, hematomas subdurales etc. Otras especialidades quirúrgicas, oftalmólogos, plásticos, deberán efectuar tratamiento de las heridas mayores quirúrgicas favoreciendo el cierre diferido de aquellas que tengan alto riesgo de contaminación. Se suspenden todas las cirugías programadas. Se deben organizar equipos quirúrgicos, cajas de cirugía, instrumental, ropa, suministros. Deben mantener comunicación permanente con el jefe de urgencias. Contemplar otras áreas de quirófano que pueden ser habilitadas. Se debe ir comunicando las necesidades al Puesto de Mando del Hospital.   7. EQUIPO HOSPITALARIO DE SIP.   Integrado por médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares y voluntarios reconocidos por la institución.     Funciones:

1. Evaluar y dar altas de pacientes que puedan ser evacuados a las áreas de expansión o que puedan externarse

2. Asegurar la presencia de camas en todo momento

Page 15: Normas Hospitalarias de Desastre

3. Tener anticipadamente determinado áreas de expansión en el SIP según necesidad, salones de reuniones, despachos, salas de juego.

4. Auditar, asegurar e informar la dotación de elementos y suministros necesarios para una adecuada atención en las salas.

5. Comunicar al Puesto de Mando del Hospital las necesidades imperantes. 

   8. ÁREAS DE EXPANSIÓN DE CAMAS:    Salas de médicos, salas de juego, secretarías para albergue de pacientes que no puedan externarse en caso de ser necesario evacuación parcial de la institución. Se deben utilizar zonas separadas de los pasillos para no obstaculizar el flujo de pacientes y personal hospitalario. La capacidad de recepción del hospital no sólo está vinculada al número de camas disponibles, sino también a su capacidad operativa. En un siniestro que genera gran número de politraumatizados la eficiencia de la atención médica dependerá definitivamente de la capacidad quirúrgica y de terapia intensiva, porque allí es donde se produce el embotellamiento. El Puesto de Mando del Hospital debe informar al Puesto de Mando en Foco cuando no puede recibir más víctimas con código rojo y que es necesario llevarlas a otro establecimiento de lo contrario la situación de caos sería trasladado al Hospital.     9. CONTROL DEL FLUJO DE VÍCTIMAS   El principio de la noria. El movimiento del paciente caminando en camilla o en vehículo debe ser en un solo sentido y sin cruzarse. La trayectoria que recorran las víctimas de la zona de impacto a la zona de acopio, de ésta a la entrada del Puesto Médico de Avanzada, y seguidamente a las áreas de tratamiento, evacuación, recepción del Hospital y áreas definitivas de atención médica deberá asemejarse a una banda transportadora en la cual el paciente pasa progresivamente de los primeros auxilios básicos hasta el nivel de atención médica más compleja. La eficiencia de la movilización entre niveles será mayor si se logra controlar la circulación en un solo sentido. El personal de vigilancia y en coordinación con la ayuda policial serán los responsables de que se acate esta normativa haciendo respetar el sentido del desplazamiento de ambulancias y facilitar el despeje de vehículos de las playas.         10. EVACUACIÓN   Hay una gran cantidad de eventos que pueden poner en peligro las instalaciones del Hospital y de las personas que allí se encuentran, movimientos sísmicos, incendios, explosiones, atentados, que pueden obligar a efectuar una maniobra de evacuación mediante el desplazamiento a lugares de menor riesgo.  La evacuación es el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas, que dependerá del estado de la estructura física, de la funcionalidad de los equipos y servicios del Hospital y de la integridad y capacidad de respuesta del personal. 

Page 16: Normas Hospitalarias de Desastre

Pueden ser evacuaciones parciales: ambientes definidos                                          totales: de todo el personal Traslado de pacientes de un lugar a otro del Hospital: evacuación interna O la salida de los pacientes del Hospital: evacuación externa con dos intenciones, liberar camas para la espera de víctimas, o alejar a los pacientes y al personal de la amenaza de un peligro interno. La determinación de la evacuación debe ser tomada por el Director del Hospital en coordinación con el Comité Operativo de arquitectura, ingeniería, Jefe de Bomberos, Defensa Civil, Jefes de Departamentos y Autoridad del Ministerio. Las vías de evacuación se deben seguir por las rutas determinadas hacia los espacios menos riesgosos.         Áreas de seguridad: Espacios libres, playas de estacionamiento Oeste y playa de ingreso por Bandera de los Andes. No desplazarse hacia la playa de estacionamiento Este que será dispuesta únicamente para el ingreso de las víctimas.   Evacuación a otras instituciones: otros hospitales, clínicas o sanatorios.                                                         edificios próximos, escuelas, clubes, en coordinación con las directivas dadas desde el Plan Provincial. La evacuación de la planta alta hacia el frente y la playa Oeste debe efectuarse por las escaleras una vez recibida la orden, tratando de conservar la calma, no atropellarse y menos gritar para evitar infundir pánico. De la planta alta- Este desplazarse por escaleras hacia la planta baja y seguir por el corredor Este hacia el frente del Hospital (salida por Bandera de los Andes). La evacuación de las áreas cerradas, quirófano, UTI en primer término evacuarán hacia el área de guardia, área de internación temporaria y Hospital de Día que cuenta con la mejor capacidad instalada, cualquier cambio se dará a conocer oportunamente. En lo posible la historia clínica debe acompañar al paciente. Desde las diferentes áreas de planta baja, en el caso de las zonas Este tomar la ruta hacia el frente del Hospital, de las áreas Oeste hacia la playa de estacionamiento Oeste. El personal que desempeña funciones en el área Norte evacuará hacia la playa Norte (Bandera de los Andes).   Quienes trasladan a los pacientes: personal de rescate, personal del Hospital con conocimiento en urgencias. El personal del Hospital debe autoprotegerse para no constituirse en nuevas víctimas.   Como se traslada:   Traslado horizontal: arrastre con colchón                                     arrastre con sillas de patas                                     levantamiento directo en pacientes pequeños                                     en sillas de ruedas                                     en camas sólo en pacientes de UTI en el mismo piso planta alta.   Traslado vertical: arrastre directo tomando al paciente por el pecho por escalera o

Page 17: Normas Hospitalarias de Desastre

rampa                                 levantamiento directo por escalera                                 en sillas de ruedas sólo si hay rampa                                 en camas desde UTI sólo por rampa. El Hospital no cuenta con rampas, sólo se dispondrá de ellas por la asistencia que puedan prestar bomberos, defensa civil u otras instituciones   Secuencia en la evacuación:   Alerta. Declarada inicialmente por el Jefe de Urgencias quién inmediatamente establecerá contacto con el Director del Hospital o quien subrogue. La calificación del riesgo le permitirá decidir si la evacuación debe ser parcial o total. Se solicitará el apoyo de Bomberos, Defensa Civil y de asociaciones profesionales (Ej. Ingenieros en caso de sismos, bomberos en caso de incendios).   Orden de evacuación. La define el Director o el personal de más alto rango en el momento de la emergencia pudiendo ser asistido por personal extrahospitalario Ej. Jefe de Bomberos.   Prioridades 1.  En primer lugar se evacuarán las personas, menores, discapacitados,                                mujeres, hombres, personal.

2.      Materiales a. Peligrosos, los que pueden ocasionar riesgo de mayores

                              destrucciones: tubos de O2, combustibles, gases anestésicos                          b. útiles de emergencias, instrumental, respiradores etc.                          c. documentos, valores y material clasificado que no puede ser                              reemplazado.  

Ejecución. Una vez dada la orden de evacuación todo el personal debe obedecer, permaneciendo únicamente el personal asignado al control mismo del riesgo (mantenimiento, vigilancia). Es importante tener en cuenta que posteriormente a un sismo se deben esperar réplicas del movimiento que pueden agravar el efecto destructivo por lo que se aconseja utilizar las áreas de seguridad de los interiores y exteriores.   Alerta declarado por Jefe de guardia                                                      Director del hospital                           Se califica el riesgo con el Comité Operativo                                      Orden de evacuación                                         Ejecución.   Responsable de la evacuación de las diferentes áreas: la persona de más experiencia se hará cargo del control de la evacuación, el personal del Hospital se encargará de transportar a las personas que no pueden movilizarse por sí mismos, se designará algunas personas para movilizar los materiales útiles en emergencias y los documentos de acuerdo a las prioridades descriptas anteriormente.

Page 18: Normas Hospitalarias de Desastre

      Designa quienes serán evacuados interna o externamente asignando prioridades       Evalúa la estabilidad de los pacientes a evacuar       Evalúa la seguridad de los equipos conectados a los pacientes y corrige las deficiencias       Verifica la inmovilización para la evacuación si es que corresponde       En lo posible evacuar a cada paciente con su historia clínica       Informa al Director del Hospital       En caso de evacuación externa (altas) confeccionar un registro prolijo con los datos del paciente       En caso de evacuación y traslado a otras instituciones, confirmar el traslado comunicándose con responsable de la misma y esperar la confirmación de la recepción del paciente       El Puesto de Mando del Hospital transmite las solicitudes de evacuación al médico del Centro de Operaciones de Emergencias, quien hará los contactos necesarios y organizará el traslado.

  Atención a los evacuados. Se debe dar tranquilidad y mantener en reposo a los evacuados en las áreas de seguridad y asistencia médica a quienes lo requieran estableciéndose en el mismo lugar una zona de atención de pacientes urgentes así mismo la atención de patologías preexistentes en los pacientes evacuados. De nuevo tendrá que recurrirse al triage en caso de ser necesario a fin de dar atención rápida y oportuna de acuerdo con los criterios establecidos en estas normas.   Seguridad y Administración. Una vez que se indique la necesidad de evacuación, deberán evacuarse las visitas e impedir el ingreso al Hospital de personal distinto al necesario para la atención de la emergencia. Una medida práctica consiste en evacuar la zona de estacionamiento permitiendo así una extensa área para la movilización necesaria.   Recomendaciones generales durante la evacuación.

        Dada la alarma la evacuación se efectúa en orden, sin correr, evitando gritos y exclamaciones que puedan inducir pánico.         De igual forma se debe proceder en caso de percibir un sismo con la variante de que quien lo perciba, avisará inmediatamente al personal de turno a fin de organizar la evacuación.         No gritar, obedecer la voz de mando de quien conduce la evacuación.         Los pacientes y el personal del Hospital no deben llevar objetos molestos que puedan limitar la evacuación.         No usar zapatos altos.         No utilizar ascensores.         Si alguien cae llevarlo fuera de la ruta de evacuación y posteriormente levantarlo, de lo contrario podría propiciar caídas y amontonamientos, quienes se hallan más cerca deberán ayudar a levantar lo más rápidamente al caído.         Si durante la evacuación pierde algún objeto, no intente recuperarlo, continúe.         Trate de ayudar a sus compañeros de evacuación.         Colabore con la organización de la evacuación a fin de determinar la presencia y estado de salud de los evacuados.

Page 19: Normas Hospitalarias de Desastre

        En caso de movimientos sísmicos se deben esperar réplicas, por lo tanto mantenga la calma en caso de presentarse.         Permanecer en la zona de evacuación de menor riesgo hasta nueva orden, sin entorpecer las labores del personal que se encuentra desempeñando tareas específicas.         Todo el personal debe sentirse responsable de la evacuación del Hospital.

          11. CENTRO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO.   Dada la importancia de establecer un lugar donde el público en general pueda acudir a solicitar información acerca de sus familiares se deberá instalar un Centro de Información a la entrada del Hospital, por Bandera de los Andes que deberá tener estrecha relación con las áreas de internación mediante personas destinadas a ese fin. Deberá estar coordinado por Jefa de Trabajadora Social del Hospital. Sus funciones son las siguientes:

o Dar información de los pacientes hospitalizados y dados de alta a los familiares y allegados.

o Investigar el lugar de residencia de los familiares de los pacientes hospitalizados.o Coordinar con el equipo de transporte que actúe y con las instituciones e

individuos a nivel extrahospitalario el traslado de pacientes.o Colaborar con la identificación de las víctimas.o Ayudar a los familiares de las víctimas en la localización de éstas.

El Centro de Información debe estar necesariamente ubicado lejos del lugar de triage y otras áreas de atención de pacientes para no obstaculizar las labores.     12. GRUPOS DE APOYO DEL HOSPITAL.

  Constituidos por profesionales,  técnicos y otros que puedan aportar sus conocimientos y experiencias en el buen desempeño del Hospital. Deben registrarse incluyendo el nombre, la profesión, la dirección, TE y medio para su localización.     13. FUENTES DE APROVISIONAMIENTO.

  Agua. Debe estar actualizada la supervisión de los aspectos relativos al análisis de vulnerabilidad no estructural y funcional, (condición de tanque, cisterna, redes) así como los procedimientos para una pronta respuesta en caso de emergencias. De igual manera se debe tener registrado fuentes alternas que puedan suministrar el servicio al Hospital en caso de suspenderse la fuente principal, bomberos, empresas privadas etc. Incluir sistema de alarma para detectar nivel inadecuado en la cisterna. La responsabilidad de los controles estará a cargo del personal de turno de cada día, el control debe quedar registrado con la firma del responsable operador. Energía .El personal a cargo debe conocer las características del fluido suministrado, se debe tener actualizado los aspectos relativos al análisis de vulnerabilidad no estructural

Page 20: Normas Hospitalarias de Desastre

y funcional (condiciones de los transformadores internos, cajas de fusibles, redes) así como los procedimientos para una pronta respuesta en caso de requerirse una reparación. De igual forma el sistema alterno de electricidad como plantas eléctricas propias o no que puedan ser utilizadas en una situación de emergencia, en este caso también la supervisión diaria debe quedar registrada en un libro con la firma del operador de turno. Combustible. Tener registrado el expendio de combustible para el Hospital, incluyendo vehículos, plantas eléctricas, calderas, tener verificado condición de los tanques de reserva, registro de firma del supervisor de turno diariamente. Gas y Oxígeno. Tener actualizado análisis de vulnerabilidad no estructural y funcional (condición de tanques, redes de distribución) así como los procedimientos para una pronta respuesta en caso de desastre como la inclusión de alarmas y válvulas de seguridad. Tener registrado las empresas distribuidoras de gas y O2 en condiciones normales y otras alternativas para la emergencia, registro de firma diario del personal de turno a cargo. Alimentos. Debe tenerse registrado nombre de los expendios donde se adquieren los víveres en condiciones normales así como otros donde se puedan adquirir leche, alimentos y materiales necesarios en una situación de desastre. Prever el acopio para dos o tres días como mínimo. Registro diario de firma del encargado de turno. Medicamentos y suministros. Tener registrado las empresas donde normalmente se adquieren medicamentos y suministros, al igual tener identificados otros depósitos e instituciones donde se pudiera adquirir otros materiales en caso de ser necesario. En guardia, quirófano y UTI debe controlarse diariamente la existencia de una cantidad adecuada de insumos que permita la eficiente recepción de un número importante de víctimas. Responsabilidad del Jefe de Servicio o quien lo subrogue. Áreas habilitables. Son tres las áreas más importantes que están predeterminadas para permitir un ágil y ordenado desempeño de los equipos. Área de triage, ya descripta. Áreas de expansión de camas. Áreas de estacionamiento.     14. SALUD MENTAL Es indispensable que el personal de salud mental trabaje en equipo orientando su tarea a reforzar las acciones positivas y recordar a los damnificados sus aptitudes y habilidades personales en la solución de problemas. La finalidad en la intervención es producir un cambio en la capacidad del damnificado para solucionar problemas, la cual se ha debilitado a raíz de las condiciones desastrosas. De manera específica el estado mental de las víctimas se caracteriza por las siguientes manifestaciones: Expresan sentimientos de disminución de la confianza en sí mismos y no pueden recordar su capacidad pasada para superar los episodios traumáticos. Se sienten abrumados por las circunstancias externas posteriores al desastre, además de sus propios sentimientos y pensamientos confusos, los cuales surgen como reacción frente al mundo nuevo, desagradable y poco familiar. Creen que el fracaso será el resultado de todas sus experiencias traumáticas y de crisis, lo que sirve para fortalecer sus sentimientos de culpa. Tienen resentimiento porque otras personas en quienes confiaban parecen no ayudarles o no están dispuestas a ello. La conducta de respuesta de dichas personas, entre las que se cuenta el personal multidisciplinario, puede causar auténticamente

Page 21: Normas Hospitalarias de Desastre

irritación y sentimiento de indefensión en virtud de sus expectativas con respecto a que los damnificados expresen agradecimiento, en vez de que sientan que tienen derecho a los servicios.  Dependen cada vez más de otras personas por falta de una retroalimentación que evite disminuir su autoestima. Esto crea un distanciamiento cada vez mayor entre el damnificado y los sistemas de apoyo potencial. Pierden la fe en los valores de grupo y en opiniones que sostenían o en sus compañeros, lo que en el pasado les daba una sensación de seguridad y significado en el mundo. Los damnificados necesitan ayuda para restablecer y reordenar su fe.  El objetivo principal de la intervención en crisis es ayudar a que los damnificados adquieran una sensación interna de orden y perspectiva, de modo que puedan organizar su propio ambiente conforme reciben ayuda para procesar las emociones dolorosas e intensas que acompañan al período posterior al desastre. Otro objetivo es ayudar a los damnificados a buscar, adquirir y aprovechar los recursos de los organismos de asistencia para la recuperación para que los ayuden a reordenar su mundo y durante el proceso se sientan cómodos, seguros y con confianza en sí mismos. TIPOS DE INTERVENCIÓN SEGÚN LAS FASES POSTERIORES AL DESASTRE Primera fase: Actividades triage y primeros auxilios El objetivo primordial de la primera fase es reducir el estrés. Las urgencias psicológicas requieren evaluación inmediata y rápida de la conducta de la persona. Los datos de que se dispone para tomar decisiones son mínimos, además de que el tiempo y la energía humana son limitados. La situación de urgencia no sólo exige una nueva función del profesional, sino que implica también ciertos tipos de intervención que pueden clasificarse con el concepto de selección o triage. Las operaciones de selección en casos de desastre son los procedimientos que utilizan los miembros del equipo para evaluar la conducta, calibrar el grado y nivel de la crisis, así como para suministrar información. Estos conocimientos se transmiten al equipo asistencial para que planifiquen la ayuda, de modo que puedan aliviar la situación inmediata. Inmediatamente después del desastre, los damnificados pueden estar desorganizados emocionalmente durante un lapso transitorio. Lo que afectará la atención y concentración, el nivel de interés y participación, la capacidad para dejar de obsesionarse con la catástrofe, la capacidad de aprendizaje para absorber la información que proporciona el personal y recordar las aptitudes disponibles para solucionar los problemas. El objetivo terapéutico debe ser ayudar a que los damnificados reduzcan al mínimo los efectos de la desorganización emocional para que se sientan más competentes. Estas son las esferas de ayuda psicológica que sirven para manejar la desorganización cognoscitiva: Ayudar a los damnificados mediante el reforzamiento de su nuevo mundo social, por ejemplo, al demostrar la forma de programar el tiempo y planear el espacio y al reconocer la organización práctica de su vida diaria. Fortalecer la conciencia de que las reacciones sociales de la persona son apropiadas y enseñarle las reacciones normales después de un trauma. Muchos damnificados creen que “se están volviendo locos” porque observan los cambios en su conducta social. Ayudar a que los damnificados identifiquen las relaciones causales realistas entre los acontecimientos y las reacciones y discutirlas de manera individual o en grupos. Con respecto al manejo de la desorganización emocional, el profesional de salud mental debe ser capaz de evaluar con rapidez el tipo y las cualidades del efecto predominante,

Page 22: Normas Hospitalarias de Desastre

por medio de la interacción social con los damnificados. Los principales efectos que se advierten en la fase inicial son tristeza, temor e ira, los cuales se manifiestan en múltiples formas y con intensidad muy variable. Algunas veces, su expresión es intensa, mientras que otras se reprimen y su expresión es defensiva, como por ejemplo, compostura fingida, calma y dependencia pasiva. Durante la etapa de selección y primeros auxilios, el profesional no debe tratar de modificar estas conductas defensivas. Constituyen una especie de recuperación psicológica inicial, la cual conserva el funcionamiento de la personalidad durante la fase aguda. Aunque estas conductas encubren las emociones, el profesional no debe alterar la expresión de las emociones encubiertas hasta que llegue el momento y el sitio adecuados.  Con el paso de los días, los profesionales de salud mental que intervienen en las crisis deben definir prioridades para la acción, como ayudar a mejorar la orientación de las víctimas, reforzar su enfrentamiento con la realidad y ampliar sus sistemas de apoyo.  La gran variedad de recursos disponibles debe organizarse de manera que se satisfagan las necesidades concretas de los damnificados, sean materiales o psicológicas. El personal de intervención en crisis puede movilizar la ayuda idónea al observar la forma en que se conducen los damnificados o el trato que reciben. Esto requiere un tipo especial de técnica que le permite al trabajador enterarse directa y personalmente a través de los damnificados de lo que perciben como necesidades inmediatas. El trabajador luego puede colaborar con personal de otros organismos y movilizar recursos para que los damnificados se sientan atendidos, en vez de desesperados, impotentes y desvalidos. Segunda y tercera fases En la medida en que se reubica a los damnificados de los refugios a vivienda temporal y después a sus hogares reconstruidos, surge una etapa nueva de duelo y crisis. Esto requiere un repertorio creciente de actividades de intervención de salud mental, que incluyen la intervención en crisis con el objetivo de lograr la resolución de la misma, y ayudar con las reacciones depresivas que surgen como respuesta al “segundo desastre”. Las actividades terapéuticas pueden ayudar a lograr algunos de los siguientes objetivos al apoyar a los damnificados: Impartir enseñanza y suministrar información acerca de la ayuda disponible. Ayudar a identificar los sentimientos ambivalentes relacionados con el reconocimiento de las necesidades y la solicitud y aceptación del apoyo de los trabajadores. Ayudar a interactuar en el plano cognoscitivo, al asignar prioridades a las necesidades, aceptar consejos acerca de cómo obtener información y aumentar la capacidad de adaptarse a la desarticulación de sus vidas. Proveer un método estructurado para percibir determinados problemas, observaciones que hagan los propios damnificados, pautas de conducta y emociones intensas mediante la ayuda para comprender, definir y ordenar los acontecimientos del nuevo mundo. Una vez que se logran estos objetivos, es posible separar cada problema y hacer sugerencias para resolverlos. Al mismo tiempo, se ponen en perspectiva diversas esferas de la realidad cognoscitiva, emocional, conductual y social como un primer paso para comprender lo que sucede. Todas estas actividades son preparatorias para otras ulteriores. Si los damnificados necesitan y aceptan la ayuda que les brinda el médico o terapeuta orientador en crisis y situaciones de urgencia, se encaminan de manera natural a los métodos ahora aceptados de terapia y asistencia en crisis durante varias semanas. Si es preciso, se les remite a otro grupo de salud mental. 15. ORDEN JERÁRQUICO.

Page 23: Normas Hospitalarias de Desastre

Estructura del plan Director coordinador 1) El plan será orientado y dirigido por el/la Directora de la Institución o por su representante el Subdirector este preside y actúa como coordinador ejecutivo de dicho plan.

  2) La coordinación se ejerce con otras instituciones del sector salud y especialmente con el plan de defensa civil. Internamente con las unidades y servicios del Hospital. Al equipo de salud le corresponde poner en práctica el desarrollo y ejecución del plan mediante unidades, secciones o servicios a los cuales se les han asignado funciones definidas. Estas unidades están constituidas por personal médico, paramédico y obreros apoyados debidamente por la rama administrativa. El plan debe experimentarse mediante simulacros periódicos anuales y el ejercicio debe hacerse en primer lugar en forma programada sin simulación de pacientes y con aviso previo, luego sin aviso y posteriormente con simulación de víctimas.  Debe llevarse un registro de acciones y tiempo empleado que permitan una calificación y evaluación del plan con el fin de mejorar su desarrollo futuro

  Organigrama de un plan de control de desastres aplicable a cualquier hospital.           COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SOCORRO SANITARIO                           BIBLIOGRAFÍA.   Respuesta del sector salud ante los desastres naturales. OPS. (Publicación científica N° 575)   Los desastres naturales y la protección de la salud. OPS 2000   Manual de organización local para situaciones de emergencias. OPS 1992   Impacto de los desastres en la salud pública.   Protección de la salud mental en situaciones de desastres. OPS 1990  

Page 24: Normas Hospitalarias de Desastre

Planeamiento hospitalario para desastres.   Administración sanitaria de emergencias con posterioridad a los desastres. OPS 1999   Organización de los servicios de salud para situaciones de desastres. OPS 1983   Fundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de salud. OPS 1999   Manual de la atención de salud mental para víctimas de desastres. OPS 1990   Análisis de riesgos en el diseño de hospitales en zonas sísmicas.   Protocolos de evaluación sanitaria rápida en situaciones de emergencias. OMS   Lecciones aprendidas en América Latina de mitigación de desastres en instalaciones de salud. OPS   Mitigación de desastres en las instalaciones de la salud. Aspectos administrativos de salud. OPS 1993   Mitigación de desastres en las instalaciones de la salud. Aspectos generales. OPS 1993   Guías de evaluación de los preparativos para desastres en el sector salud. OPS 1995

Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina. http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Ir a mensaje Anterior | Ir a mensaje Siguiente | Volver a los mensajes

| Encabezados completos Responder Responder a todos Reenviar Reenviar

Búsqueda de correo

Page 25: Normas Hospitalarias de Desastre

Hola, Buzón Nuevo Carpetas Opciones de correo   

Copyright © 2010 Yahoo! Todos los derechos reservados. Condiciones del Servicio - Ayuda ATENCIÓN: En este sitio se recopila información personal.

Si deseás saber más sobre la forma en que usamos tu información, consultá nuestra Política de privacidad