NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA · NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA ... se basa en el...

17
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA (Aprobadas por Asamblea en junio de 2012) IDEARIO INSTITUCIONAL La comunidad San Marcos es una Asociación Civil sin fines de lucro, en la que todas las acciones se transforman en educación. El Colegio San Marcos, fundado en 1964 por un grupo de familias jóvenes, responde a la necesidad de una escuela mixta, laica y bilingüe. Su filosofía educativa como Colegio supone una institución, pluralista, familiar, abierta y participativa. En su proceso de transformación permanente, jerarquiza la continuidad de los valores fundacionales y de su tradición. Se trabaja en forma conjunta y equilibrada con la intención de lograr la formación integral del alumnado, compartiendo proyectos en los tres sectores: Inicial, Primaria y Secundaria, tanto en las áreas de Inglés y Castellano como en Educación Física. Nuestro PROYECTO INSTITUCIONAL se funda en un profundo respeto a la persona. Pensamos en un hombre capaz de asumir la responsabilidad de sus aprendizajes con espíritu crítico y competente para la participación activa en la sociedad y en la cultura. Lo asociamos a la idea de hombre libre, curioso, creativo y autónomo, que logre concretar un proyecto personal de vida. Promovemos una formación armónica cuyo modelo vincular se basa en el afecto, defensora de las instituciones democráticas y del medio ambiente, para formar así ciudadanos responsables. Propiciamos una formación académica en consonancia con los avances humanísticos, científicos y tecnológicos del momento. La comunidad educativa, conformada por alumnos, padres, personal docente, no docente y ex alumnos, desarrolla el PROYECTO EDUCATIVO SAN MARCOS con actitudes de compromiso, implicancia y motivación personal. Nuestra identidad institucional se enriquece permanentemente en torno a tres ideas educativas básicas: RESPETO, PRESENCIA y LOGROS

Transcript of NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA · NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA ... se basa en el...

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA (Aprobadas por Asamblea en junio de 2012)

IDEARIO INSTITUCIONAL La comunidad San Marcos es una Asociación Civil sin fines de lucro, en la que todas las acciones se transforman en educación. El Colegio San Marcos, fundado en 1964 por un grupo de familias jóvenes, responde a la necesidad de una escuela mixta, laica y bilingüe. Su filosofía educativa como Colegio supone una institución, pluralista, familiar, abierta y participativa. En su proceso de transformación permanente, jerarquiza la continuidad de los valores fundacionales y de su tradición. Se trabaja en forma conjunta y equilibrada con la intención de lograr la formación integral del alumnado, compartiendo proyectos en los tres sectores: Inicial, Primaria y Secundaria, tanto en las áreas de Inglés y Castellano como en Educación Física. Nuestro PROYECTO INSTITUCIONAL se funda en un profundo respeto a la persona. Pensamos en un hombre capaz de asumir la responsabilidad de sus aprendizajes con espíritu crítico y competente para la participación activa en la sociedad y en la cultura. Lo asociamos a la idea de hombre libre, curioso, creativo y autónomo, que logre concretar un proyecto personal de vida. Promovemos una formación armónica cuyo modelo vincular se basa en el afecto, defensora de las instituciones democráticas y del medio ambiente, para formar así ciudadanos responsables. Propiciamos una formación académica en consonancia con los avances humanísticos, científicos y tecnológicos del momento. La comunidad educativa, conformada por alumnos, padres, personal docente, no docente y ex alumnos, desarrolla el PROYECTO EDUCATIVO SAN MARCOS con actitudes de compromiso, implicancia y motivación personal. Nuestra identidad institucional se enriquece permanentemente en torno a tres ideas educativas básicas: RESPETO, PRESENCIA y LOGROS

I. INTRODUCCIÓN Los lineamientos de las Pautas de Funcionamiento y de Convivencia Institucional que presentamos, se ajustan a los Reglamentos Oficiales para la Enseñanza en los Niveles Inicial, Primario y Secundario. Los mismos deberán ser administrados por el Director General, por el Consejo Directivo Pedagógico (CDP) y/o por las autoridades de cada Sector, según corresponda, cuyo criterio profesional prevalecerá sin perjuicio del recurso que establece el punto XV. 4 del presente documento para el caso de la separación de un alumno de la Institución. Los fundamentos aquí expuestos deberán ser tomados como base para la elaboración de las Normas de Funcionamiento y Convivencia Institucional de cada uno de los Sectores del Colegio, adaptándose a cada etapa evolutiva de los alumnos. Es importante que las mismas sean renovables y consensuadas periódicamente, con la participación de todos los actores de la Institución, alumnos, docentes y personal directivo, asegurando esto una real participación de todos los miembros de la comunidad educativa. La matriculación de los alumno/as en el Colegio, lleva implícita la aceptación por parte de los padres o tutores, de los presentes Fundamentos de Normas de Convivencia y Funcionamiento Institucional y de las normas y disposiciones que emanen de los mismos, debiendo en todo momento respetárselas en su totalidad.

II. DE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO a) Dirección General: La conducción general del Colegio será encomendada a un Director General designado por la Comisión Directiva.

b) Consejo Directivo Pedagógico: Si por alguna circunstancia extraordinaria se encontrare vacante la Dirección General del Colegio, la Comisión Directiva delegará la función en un miembro del CDP quien ejercerá en forma interina las funciones de Dirección General con el apoyo de los demás miembros.

III. EL CONSEJO DIRECTIVO PEDAGÓGICO El Consejo Directivo Pedagógico (CDP) estará compuesto por las Direcciones de cada uno de los Sectores. Tendrán carácter de invitados al CDP las vicedirecciones, el Centro de Orientación Escolar (COE), el Administrador y/o aquellas personas que sean designadas a tal efecto.

• En los distintos niveles los cargos directivos serán ocupados según el esquema que consta en el organigrama institucional. • Habrá un Director del Departamento de Educación Física que tendrá a su cargo las tareas inherentes al sector • Quienes ejerzan las direcciones de los distintos niveles en el sector de Castellano, serán las autoridades oficiales del Colegio a todos los fines relacionados con el régimen oficial de enseñanza. IV. NORMAS DE CONTRATACIÓN DEL PERSONAL

1 CREACIÓN DE NUEVOS CARGOS: Los nuevos cargos y la ampliación/ reducción del horario de los cargos existentes serán propuestos y fundamentados por la Dirección General y su aprobación dependerá de la resolución de Comisión Directiva. 2 CONTRATACION DE PERSONAL PARA CUBRIR CARGOS YA EXISTENTES Cada directivo resolverá acerca de la necesidad de contratación de personal para ocupar cargos ya existentes en su sección, notificando su decisión a la Dirección General acordando con la misma las características y condiciones del perfil buscado. 3 CONDICIONES MÍNIMAS REQUERIDAS A LOS DOCENTES QUE SE INCORPOREN AL COLEGIO Condiciones mínimas que deberán ser requeridos en cada caso en que se incorporen docentes a las distintas secciones del Colegio: • títulos habilitantes, • preparación profesional, • idoneidad, • experiencia y • manejo del idioma inglés (si correspondiera).

Condiciones Generales • Disposición para trabajar en equipo. • Actitud positiva hacia el trabajo. • Actitud de constante perfeccionamiento. • Actitud coherente con los valores y objetivos del Colegio y la Asociación. • Capacidad de adaptación a nuestra realidad escolar. • Referencias favorables. La modificación de estas condiciones mínimas podría ser resuelta por la Comisión Directiva, la Dirección General / CDP y los Directores de Sección, con el asesoramiento del C.O.E. 4 PROCESO DE BÚSQUEDA El proceso de búsqueda debe ser amplio, incluyendo a los postulantes internos y deberá ser publicado en medios apropiados. Sin perjuicio de lo expuesto, los Directores podrán recurrir a la consulta del archivo de postulantes, y hacer conocer la búsqueda a sus relaciones en el ámbito educativo. El proceso de búsqueda estará a cargo del Director de Sección, a quien corresponderá la elección del medio periodístico de libre circulación más adecuado a cada caso y la redacción del aviso de búsqueda, quedando a criterio de la Dirección General la inclusión de la publicidad institucional del Colegio y el ofrecimiento de más de un cargo, sea de la misma sección o de otras secciones del Colegio. El Administrador tendrá a su cargo el control presupuestario de las publicaciones.

5 EL PROCESO DE SELECCIÓN Y LAS ENTREVISTAS DE EVALUACIÓN El proceso de selección del personal, estará a cargo del Director de Sección, quien mantendrá entrevistas de evaluación. La Dirección General decidirá su aprobación. El Director de Sección podrá determinar la necesidad de que el postulante tenga otras entrevistas de evaluación (con Directores de otras secciones, con Jefes de Departamentos Docentes, con otros Docentes del Colegio que tengan a su cargo materias de contenido específico, etc.). Todas las entrevistas de evaluación concluirán con un informe escrito que formará parte del legajo del postulante. 6 CONTRATACIÓN El Administrador informará al postulante el nivel salarial del cargo a cubrir, el que deberá estar de acuerdo con la política salarial del Colegio. Mediando solicitud fundada del Director de Sección y la Dirección General, la Comisión Directiva podría autorizar un tratamiento excepcional en el nivel salarial del postulante.

La formulación del contrato y el adecuado control de sus aspectos legales estará a cargo del Administrador, quien informará al postulante todo lo relativo a la liquidación de su salario y le requerirá la totalidad de la documentación necesaria, incluido el título habilitante y el certificado de antigüedad docente. 7 EXAMEN MÉDICO PREOCUPACIONAL Como recaudo a la formulación del contrato, el Administrador requerirá al postulante, cualquiera fuera la sección a la que deba ingresar, el examen médico preocupacional a realizarse en el Instituto que disponga el Colegio. El costo de dicho examen estará a cargo del mismo. Con carácter excepcional, y siempre que medien razones de urgencia que lo justifiquen, la Dirección General podrá autorizar el ingreso del postulante sin contar con el resultado del examen preocupacional, en cuyo caso el Administrador deberá requerir al postulante, con carácter previo al ingreso, un certificado médico que informe sobre su estado de salud, sin perjuicio de exigir la realización del examen preocupacional una vez ingresado en el más breve plazo. 8 EVALUACIÓN INICIAL Antes que el docente ingresado cumpla el período de prueba, el Director de su Sección deberá practicar una evaluación inicial que concluirá con un informe en el que recomendará a Dirección General su continuidad en el cargo o solicitará a Dirección General su desvinculación del Colegio. 9 EVALUACIONES PERIÓDICAS Sin perjuicio de la continua y permanente evaluación de los Docentes de su Sección, los Directores harán una evaluación formal anual que concluirá con un informe escrito que formará parte del legajo de cada docente. La Dirección General tendrá a su cargo el control de la coherencia de los criterios aplicados y del resultado de las evaluaciones realizadas. La Dirección General / CDP informará a la Comisión Directiva los resultados de la evaluación anual de los Docentes del Colegio, el Administrador también será informado cuando el resultado de la misma pueda modificar el nivel salarial de los Docentes. 10 CAPACITACIÓN El CDP, resolverá acerca de la necesidad, oportunidad y medios para la capacitación de los Docentes de cada Sección. El C.O.E., a requerimiento de los Directores, asesorará sobre el particular. El Administrador tendrá a su cargo el control presupuestario del costo de los medios de capacitación. 11 OTORGAMIENTO DE LICENCIAS LEGALES Y DE CONVENIO Cada Director de Sección elevará al Administrador las solicitudes de licencia legales y de convenio de los docentes dependientes de la Sección a su cargo, adjuntando la documentación necesaria (certificados médicos, partidas, etc.).

El Administrador realizará el control de los aspectos legales y, siempre que corresponda, comunicará al docente, al Director de Sección y a la Dirección General / CDP el otorgamiento de la licencia. 12 TRÁMITE DE SOLICITUDES DE EXCEPCIÓN En principio no serán aprobadas solicitudes de licencia no contempladas en las leyes o convenios de aplicación. Solo serán elevadas a consideración de la Comisión Directiva acompañadas de un informe favorable de los Directores de Sección y de la Dirección General / CDP y por el legajo del Docente, aquellas solicitudes que a criterio de los Directores merezcan o justifiquen su tratamiento de excepción. En caso de obtener resolución favorable de la Comisión Directiva, el Administrador será informado para que proceda a comunicar su otorgamiento. 13 CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Cada Director de Sección llevará un registro de asistencia y puntualidad de los docentes a su cargo e informará mensualmente las ausencias e impuntualidades a la Dirección General y al Administrador. 14 SANCIONES Y DESPIDOS En los casos que, a criterio de los Directores, resulte aconsejable el despido o corresponda la aplicación de alguna sanción a los docentes de la Sección a su cargo, elevará a la Dirección General / CDP su solicitud fundamentada conjuntamente con el legajo de antecedentes. Corresponde a la Comisión Directiva resolver acerca de la procedencia del despido. El Administrador informará a la Comisión Directiva acerca del eventual cálculo indemnizatorio. El control del cumplimiento de los aspectos legales y la comunicación formal estarán a cargo del Administrador. 15 POLÍTICA SALARIAL La definición de la política salarial del Personal estará a cargo de la Comisión Directiva y la Dirección General. Los Directores y el Administrador, asesorarán en la definición inicial y en la periódica revisión y actualización de la misma.

V. DE LA COORDINACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS SECTORES DE CASTELLANO E INGLÉS Las secciones de Castellano e Inglés y del departamento de Educación Física mantendrán entre sí una comunicación permanente a fin de lograr un rendimiento satisfactorio del proceso de enseñanza /aprendizaje, una mejor comprensión de los problemas individuales y sectoriales y una adecuada distribución de las tareas a realizar por los alumnos.

VI. LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL COLEGIO. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y ASISTENCIA SECTOR CASTELLANO Los programas de estudio de Nivel Inicial, Primario y Secundario, se ajustarán en todo momento a las prescripciones fundamentales de los Contenidos de Educación planteados por los organismos oficiales, con los ajustes permitidos y considerados por el Colegio como los mejores para un óptimo desarrollo de los alumnos/as. Los estudiantes también deberán cursar regularmente las áreas extra programáticas establecidas como parte del desarrollo integral de su formación escolar. Asimismo, las promociones de los cursos se efectuarán conforme a las sugerencias de la Ley Nacional de Educación. La asistencia de los alumnos/as a clase seguirá los lineamientos pautados oficialmente, y será objeto de responsabilidad compartida entre alumnos, padres, e Institución. Al iniciarse el año lectivo, cada Sector elevará a las familias las pautas básicas referidas a normativa escolar, para incorporar los ajustes anuales que puedan surgir a raíz de decisiones oficiales e institucionales a través del denominado Código de Convivencia. SECTOR INGLÉS Los alumnos/as deberán cursar regularmente los programas que establezca el Colegio para el aprendizaje del idioma Inglés. Asimismo deberán rendir los exámenes externos determinados por la Institución. Excepcionalmente y por razones muy fundadas, la Dirección de Inglés que corresponda, con el debido aval del Director General / CDP, podrá excusar al/la estudiante del cumplimiento de este requisito. Los regímenes de promoción y asistencia serán enviados a las familias junto con las pautas básicas de funcionamiento escolar. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Es obligatorio para los alumnos/as cumplir con los programas específicos de Educación Física del Colegio. Esta participación incluye la participación activa en todos los eventos deportivos internos y externos para los cuales sean convocados, lo cual se hará siempre con la debida anticipación. En casos excepcionales y con la debida justificación, la Dirección de Educación Física podrá considerar la posibilidad que un alumno sea exceptuado de los cursos que dicta el Departamento.

VII. EL SIGNIFICADO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Uno de los puntos fundamentales del Proyecto Educativo Institucional del Colegio San Marcos, es la organización de la educación en pos de la formación de un hombre libre, curioso, creativo, autónomo y responsable, que pueda progresivamente concretar su propio proyecto personal de vida. Dentro de este marco, consideramos que la disciplina escolar debe constituir un conjunto de normas de comportamiento que regulen la convivencia y el orden en el ámbito institucional, para el logro de los objetivos educativos antes mencionados. Estas Normas de Convivencia deben abarcar todas y cada una de las actividades de la totalidad de los integrantes de la comunidad San Marcos. Las normas son necesarias para mantener el bien común, pero hay que tener en cuenta que según sea el contexto, su filosofía será distinta: bajo una perspectiva autoritaria, producirán el orden por su aceptación obligatoria. En un ambiente democrático, las normas de convivencia sostendrán el bien común a través de la superación de las dificultades por medio del diálogo, de los acuerdos e idealmente del consenso de la comunidad. Y a esto último es a lo que apuntamos desde el Colegio. Intentamos fomentar en los alumnos, los padres y el personal de la escuela una actitud de cooperación crítica respecto al funcionamiento de las Normas de Convivencia, una forma responsable de sumarse al esfuerzo común para obtener resultados beneficiosos para toda la comunidad educativa. Al comenzar el Ciclo lectivo, cada Sector deberá enviar a las familias las Normas de Convivencia específicas que regularán el funcionamiento de los alumnos de los diversos años, de modo tal que cada estudiante pueda regular su comportamiento de acuerdo a dichas pautas, y las familias conozcan las características que las mismas asumen para cada Nivel. VIII. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA El marco de funcionamiento de las Normas de Convivencia que estamos presentando, tiene como finalidad favorecer en nuestros alumnos la consolidación del respeto hacia el otro y el gusto por vivir en armonía con sus pares, de modo tal de contribuir a la consolidación en ellos de una personalidad profundamente democrática. Existen algunos criterios básicos que deben ser considerados como una guía para orientar el accionar de los diversos integrantes del Colegio ante cuestiones que se refieren a la convivencia. Veamos algunos de ellos... • Es necesario que todos conozcamos las pautas de funcionamiento generales establecidas institucionalmente. Ello hará que cada uno de nosotros sea responsable de las acciones que realiza. • La disciplina escolar debe ser considerada un tema de enseñanza permanente que puede constituirse en un factor de cambio y/o de prevención de dificultades. • Debe actuarse frente a las problemáticas que se presenten tan pronto como hayan ocurrido.

• Las dificultades surgidas deben exponerse con claridad a el/los responsables de las mismas. Es necesario explicitar a los alumnos qué es lo que no se cumplió, cuál fue la norma transgredida. • Es fundamental reflexionar con ellos acerca de la situación en general, de modo tal que puedan darse cuenta de la trasgresión cometida, y de la necesidad de revertir esa situación. • En todos los casos, se deben adoptar las medidas adecuadas para reparar dicha falta. Es muy importante que los alumnos sean partícipes directos de la resolución, de modo que comprendan e internalicen verdaderamente los fundamentos de la misma. • Todas las problemáticas presentadas deben enfocarse de acuerdo a cada circunstancia y al grado de madurez de los estudiantes. IX. El COMPROMISO DE NUESTROS ALUMNOS Es fundamental para optimizar el funcionamiento de las Normas de Convivencia Institucional que los estudiantes tengan en cuenta, entre otras, las siguientes cuestiones: • Ser respetuosos dentro y fuera del Colegio con cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. • Cuidar las instalaciones y el mobiliario de la Institución, haciéndose cada uno responsable de los daños ocasionados a los mismos y comprometiéndose a hacerse cargo de su reparación. • Concurrir al Colegio regularmente, y con el uniforme reglamentario institucional. • Cuidar la presencia e higiene personal. El cabello de los alumnos/as deberá encontrarse prolijo y limpio, corto en el caso de los varones y rostro afeitado, y atado en el caso de las mujeres. • No se podrá ingresar o salir del Colegio fuera del horario estipulado para el mismo sin la autorización correspondiente y/o la presencia de un adulto responsable, según corresponda. • Del mismo modo, se deberá evitar retirarse del aula durante las horas de clase sin autorización de los profesores, asistentes de piso y/o autoridades del Ciclo. • Podrán ingresarse a la Institución solamente elementos acordes a la naturaleza de un establecimiento educativo, a menos que existan situaciones pedagógicas que justifiquen lo contrario. • Es necesario solicitar autorización para la utilización de las instalaciones del Colegio que no sean de uso habitual. • Las Normas de Convivencia propuestas se contraponen con la existencia de actos de indisciplina colectivos. • Cada uno de los Sectores del Colegio, enviará todos los años a los hogares el detalle de sus Pautas de Funcionamiento y Convivencia Institucional que emanarán de estas normas generales.

X. NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE NUEVOS ALUMNOS

1. DEFINICIÓN DE LA CAPACIDAD DE AULA DE CADA CURSO 1.1 La capacidad de aula de un curso, surgirá de sumar la cantidad de asientos disponibles en la totalidad de las aulas que estarán destinadas al mismo. 1.2 La Comisión Directiva, tendrá plazo hasta el 30 de junio de cada año para modificar la capacidad de aula de cada curso para el siguiente ciclo lectivo; en caso de no introducirse modificaciones, se tomará siempre como válida la capacidad vigente en el ciclo lectivo en curso. 1.3 La capacidad de aula será siempre establecida atendiendo las disponibilidades edilicias, los posibles turnos (mañana y tarde), los parámetros normales que surjan de los criterios pedagógicos y de la normativa general vigente. 1.4 Habrá vacantes para un curso hasta tanto no se hayan matriculado alumnos suficientes para cubrir su capacidad de aula. 2. INFORMACIONES SOBRE ALTAS Y BAJAS Toda información sobre vacantes, altas y bajas de alumnos deberá ser centralizada en el sistema y la base de datos de Admisiones. Esta información debe estar siempre disponible para los directivos del Colegio y para la Comisión Directiva de la Asociación. 3. REGISTRO DE SOLICITUDES DE INGRESO DE NUEVOS ALUMNOS Estará a cargo del Departamento de Admisiones que depende de Dirección General y sus funciones son: 3.1. Brindar la información requerida sobre el funcionamiento del Colegio y de la Asociación. 3.2. Remitir a los asociados la comunicación en la que se les deja saber el período del que disponen para hacer uso del derecho de prioridad para la reserva de vacantes disponibles (antes del 30 de abril de cada año). 3.3. Inscribir las solicitudes de ingreso de nuevos alumnos en el Registro de Aspirantes por orden de presentación. Las solicitudes, sean los postulantes hijos de asociados o no, se recibirán exclusivamente a través del Dpto. de Admisiones, todos los días hábiles del año de 8.00 a 16.00. Estarán referidas a un curso y a un Ciclo Lectivo determinados, no obstante ello el interesado podrá renovar su interés, conservando su número de orden. Esta circunstancia, deberá ser asentada en el referido registro. Los interesados en inscribir a sus hijos en las salas de 2, 3 y 4 años, podrán dejar constancia en la solicitud, su preferencia por alguno de los turnos (mañana o tarde) Esta circunstancia, se asentará en el Registro de Aspirantes, sin que ello implique obligación alguna por parte del Colegio. Para la integración de los grupos que conformarán cada una de estas salas, la Dirección de la Sección Inicial procurará compatibilizar esta preferencia con necesarios criterios pedagógicos (edades de los alumnos, equilibrio entre alumnos de ambos sexos, etc.) 3.4. Dejar constancia del registro de la inscripción y de su número de orden en la solicitud del interesado. Se entregará al interesado las presentes pautas generales del Colegio.

3.5. Concertar entrevistas con los Directores, el Administrador y la Comisión Directiva, en el caso que corresponda. 3.6. Notificar a los interesados, en forma fehaciente, la existencia o no de la vacante solicitada, y la citación para rendir evaluaciones o exámenes, sus resultados, el otorgamiento de las vacantes, y la aceptación de la solicitud de ingreso a la Asociación. 4. DESISTIMIENTO DE LA SOLICITUD DE INGRESO En principio, la falta de contestación al ofrecimiento de una vacante, la no concurrencia a la citación para rendir exámenes o evaluaciones, la falta de pago de la matrícula y/o cuota de asociado, implicará que se tenga por desistida la solicitud de ingreso, y esta circunstancia será asentada por el Dpto. de Admisiones. 5. ORDEN DE PRIORIDADES PARA EL INGRESO El ingreso de los alumnos se realizará siguiendo el siguiente orden de prioridades: 5.1 Los hijos de asociados que tengan hermanos cursando estudios en el Colegio. La inclusión en esta categoría se adquiere cuando uno de los hermanos del postulante haya comenzado a asistir a clase en forma efectiva. 5.2. Los hijos de personas que revistan la condición de asociados a la fecha de la solicitud de ingreso. 5.3. Los hijos de ex alumnos. 5.4. Los hijos del personal docente. 5.5. Otros aspirantes. Para ejercer el derecho de prioridad, la solicitud del aspirante debe ingresarse hasta el 30 de abril del año inmediato anterior al ciclo lectivo al que se aspira. 6. REQUISITOS PARA EL INGRESO DE ALUMNOS 6. 1. Evaluaciones y exámenes de nivel 6.1.1. De acuerdo al Sector y a la edad de los alumnos aspirantes se los convocará a una entrevista con el Director, a rendir exámenes de nivel de inglés y castellano y a un encuentro con el COE para realizar una evaluación de diagnóstico. 6.1.2. Se citará a rendir examen de nivel en cualquier mes del año para cubrir vacantes existentes. En todos los casos, de no haber aprobado las evaluaciones y/o exámenes, el postulante podrá volver a rendirlos a partir del siguiente turno, según el criterio de los directivos. Los Directores deberán comunicar los resultados de las evaluaciones y exámenes al Dpto. de Admisiones dentro de los 3 días hábiles de haber sido rendidos, los que a partir de esa fecha deberán estar a disposición de los interesados en dicho Departamento.

6.2. Entrevistas 6.2.1. Los padres deberán presentar la siguiente documentación, de acuerdo al nivel al que ingresen: Nivel Inicial - D.N.I. con fotocopia de primera, y segunda hoja - Fotocopia del acta de nacimiento - Certificado de Salud y bucodental - Exámenes preventivos (sólo para Sala de 5):

a) fonoaudiológico b) audiométrico c) oftalmológico

Nivel Primario - DNI, con fotocopia de primera y segunda hoja - Fotocopia del acta de nacimiento - Certificados de vacunas: según calendario oficial vigente - Certificado de Salud y bucodental - Exámenes preventivos a) fonoaudiológico b) audiométrico c) oftalmológico - Formulario de Pase - Boletin y/o informe del año en curso o anterior - Cuadernos y/o carpetas - Informe del alumno del colegio al que asiste en el caso de ingresar durante el ciclo lectivo. Nivel Secundario - D.N.I. con fotocopia de primera y segunda hoja - Fotocopia del acta de nacimiento - Boletines (castellano e inglés) del año anterior - Constancia de pase - Constancia provisoria de certificado de estudios - Certificado analítico de estudios legalizado ante inspección

- Nro. de plan de estudios - Informe sobre el alumno del colegio al que asiste en caso de producirse el pase durante el ciclo lectivo. - Certificados de vacunas: según calendario oficial vigente 6.2.2. La Comisión Directiva podrá entrevistar a los postulantes a asociados, quienes presentarán su solicitud de ingreso a la Asociación. Dicha solicitud será considerada por la Comisión Directiva, siendo su resolución inapelable. Aquellas solicitudes rechazadas, podrán ser reiteradas luego de transcurrido un año. 6.3. Pago de la matrícula y de la cuota de Asociado Dentro de los 10 días corridos desde la notificación del otorgamiento de la vacante, deberá ser cancelada la matrícula. Deberá pagarse también la cuota de ingreso a la asociación según la reglamentación vigente. El Dpto. de Admisiones informará al Administrador las fechas de las referidas notificaciones. XI. El COMPROMISO DE LOS ADULTOS Nuestro comportamiento como adultos es una de las bases sólidas de cualquier norma de convivencia escolar. Si los adultos esperamos determinadas actitudes de nuestros estudiantes, es necesario que primero comencemos a exigirnos a nosotros mismos el actuar adecuadamente. Y, por supuesto, consideramos que este accionar debe hacer referencia tanto a los modelos que los alumnos reciben en la escuela como al que encuentran en sus hogares. De ahí la importancia que escuela y hogar estemos en contacto permanente, para llevar adelante juntos el proyecto educativo en el que estamos inmersos. Por este motivo es que deberán especificarse y reglamentarse los comportamientos deseados de los siguientes grupos de adultos: • Del personal y en particular, del personal docente. • De los padres como tales. • De los padres en calidad de asociados. • De los padres miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora.

XII. LAS SANCIONES EN EL MARCO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Las sanciones deben ser entendidas como una observación ante una norma de convivencia quebrantada. Deben aplicarse, precisamente, por la existencia misma de las normas, que a su vez son la esencia de toda Institución. En este marco, las sanciones tendrán por objeto regular las conductas de los miembros de la comunidad y garantizar la convivencia democrática en la escuela, recordando y restableciendo el valor del orden normativo.

La no aplicación de una sanción cuando corresponda hacerlo, llevaría a una sensación de inseguridad general y un desprecio por cuestiones éticas. Por esto es que siempre debe sancionarse una conducta inadecuada, pero no como un punto de llegada sino como uno de partida: la sanción debe ser utilizada como una instancia a través de la cual el alumno reflexione y se responsabilice por lo sucedido, convirtiéndose así en una fuente de aprendizaje fundamental para su futuro accionar. La observación de las Normas de Convivencia incluye no solo a las acciones inadecuadas cometidas dentro del Establecimiento, sino también las realizadas en sus inmediaciones, clases fuera del Colegio, excursiones, etc., en las que de una forma u otra los alumnos se encuentren interviniendo en calidad de alumnos regulares de la Institución, o evidenciando de alguna manera la representación del mismo. XIII. LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES Ante las faltas cometidas por los alumnos, las autoridades podrán aplicar diversos recursos disciplinarios de acuerdo a la gravedad de la falta y a las disposiciones internas de las normas de convivencia de cada Sector: • Apercibimientos verbales • Observaciones en el cuaderno de comunicaciones • Compromisos de comportamiento escolar • Amonestaciones • Tareas reparadoras • Citaciones a los padres • Suspensiones • Separación de la Institución Cabe aclarar que los recursos descriptos no seguirán necesariamente un orden de gradualidad, sino que deberán enmarcarse dentro de los criterios básicos de implementación de las Normas mencionados en el artículo VII del presente documento, en la puntualidad del hecho sucedido y en una contextualización del mismo y del alumno/a implicado/a. Las sanciones serán implementadas por las autoridades del Colegio, acompañadas de una descripción precisa de lo sucedido en la que se fundamentará la actitud tomada con el alumno/a. Según se considere necesario, intervendrán en este proceso los docentes, tutores y/o el Centro de Orientación Escolar. Toda sanción deberá ser comunicada a los padres o responsables legales del alumno e incorporada al legajo escolar del mismo.

XIV. AMONESTACIONES, SUSPENSIONES Y SEPARACIONES DEL ESTABLECIMIENTO 1. Al totalizar un alumno veinticinco amonestaciones dentro de un mismo año lectivo, perderá su condición de regular, debiendo dejar de asistir a las clases de los turnos de Inglés y de Castellano. En este caso, deberá aprobar todos los espacios curriculares de su curso en calidad de alumno libre, en los turnos que la Institución le asigne. En caso de superar esta instancia y ser promovido al año siguiente podrá solicitar su readmisión al Colegio, lo que será acordado, o no, por las autoridades del Sector con el acuerdo del Consejo Directivo Pedagógico. 2. Si se aplicara una suspensión al alumno/a, la misma podrá variar entre las 24hs y los cinco días, computándose paralelamente las inasistencias del mismo a la Institución. Al reintegrarse a clases regularmente, el/la estudiante deberá presentar resueltas las diversas actividades realizadas por sus pares durante su suspensión. 3. Cuando la trasgresión a la norma sea grave y se analice la separación del alumno/a del Colegio, se informará la situación a la Dirección General/CDP y a Comisión Directiva. Una vez definida la situación, deberán acordarse los medios óptimos para informar la situación a padres y al alumno/a, antes de implementar la medida. La separación será de ambos turnos. 4. En caso que se produzca la separación de un alumno del Establecimiento, el asociado podrá interponer dentro de los cinco días un recurso de reconsideración de la sanción ante la Comisión Directiva de la Asociación. La misma se expedirá previa reunión con la Dirección General/CDP. Cabe aclarar que dicha Comisión revocará la medida únicamente en caso que la sanción se haya producido en un contexto de manifiesta arbitrariedad. En tanto la decisión de la Comisión no sea definitiva, en el término de 10 días para que Comisión Directiva se expida, el alumno/a no podrá concurrir al Colegio. XV. REMATRICULACIÓN DE ALUMNOS/AS REINCORPORACIONES 1. Los representantes legales de los alumnos regulares deberán renovar anualmente su matrícula en las fechas que se indiquen. La falta de matriculación en término determinará la caducidad de dicha condición, pudiendo el Colegio disponer de la vacante respectiva. Igual efecto tendrá la pérdida por parte del padre o representante legal del alumno de su condición de integrante de la Asociación Civil Colegio San Marcos. 2. En caso que por razones de transgresiones a las normas consensuadas un alumno/a pierda su condición de regular o sea separado de la Institución, sus representantes legales deberán solicitar su rematriculación a la Comisión Directiva del Colegio, ante lo cual pueden darse las siguientes situaciones: a) Que la solicitud sea aceptada, siempre con la debida fundamentación y con el aval del CDP y el Centro de Orientación Escolar. b) Que la solicitud sea denegada, bajo las mismas condiciones que las descriptas anteriormente. c) Del mismo modo, podrá acordarse la reincorporación del alumno/a en forma Condicional, quedando la decisión definitiva sujeta a la actitud que el mismo tome respecto a las Normas de Convivencia escolar a lo largo del Ciclo Lectivo.

3. En caso que un alumno/a no logre aprobar los espacios curriculares propuestos en un curso determinado, razón que lo lleve a tener que recursar el año, el Director del Sector junto a la Dirección General / CDP, decidirán si el mismo puede o no continuar haciéndolo en el establecimiento, basándose para esto en una adecuada fundamentación pedagógica apoyada en la historia escolar del alumno/a, y la información otorgada por el Centro de Orientación Escolar y por el cuerpo docente. 4. En caso que los alumnos no cumplan con los requisitos oficiales respecto a la asistencia a la Institución, perderán su condición de regulares Si un alumno/a excediera las inasistencias permitidas, los equipos docente y directivo deberán analizar las razones de las inasistencias y el desempeñoo integral del alumno para determinar si se le otorgará (o no) la posibilidad dee acceder a los Períodos de Compensación y permanecer en la Institución. 5. En caso que luego de matricularse para el año inmediato superior los alumnos/as no cumplan con los restantes requisitos legales de ambas secciones para su permanencia en la Institución, se reintegrará al asociado el importe abonado en concepto de matrícula, perdiendo el alumno su condición regular. 6. La Dirección de cada Sector, con la aprobación de la Dirección General, organizará para cada ciclo lectivo los grupos de alumnos que cursarán en cada aula, atendiendo la cantidad de alumnos inscriptos para cada curso, la capacidad de aula, los turnos disponibles (mañana y tarde), los criterios pedagógicos, el asesoramiento del COE y la normativa general vigente. XVI. PAUTAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO ESCOLAR Entendemos por tales a todas aquellas disposiciones internas que regulen cuestiones referidas a los horarios, la asistencia, el uniforme, el cuidado de objetos personales y de la Institución, el trabajo cotidiano de los alumnos, las sanciones disciplinarias, el ordenamiento de la circulación escolar, las propuestas pedagógicas, los planes de evaluación, etc. Para el caso de Nivel Inicial (Salas de cinco años), Primaria y Secundarial, las clases se dictan de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. En el caso de las Salas de 2, 3 y 4 años, las clases se dictan en turno mañana o en turno tarde. Será responsabilidad del alumno/padres la asistencia a los turnos que correspondan. Las inasistencias y tardanzas se computarán y sancionarán de acuerdo con las disposiciones oficiales en vigencia y las normas establecidas en la Institución. En caso de ausencia de determinados docentes, las autoridades del Sector dispondrán de las actividades que consideren pertinentes, de modo tal de continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos/as. La propuesta pedagógica de cada Sector y su respectivo plan de evaluación, será acordada por cada equipo docente en función de las necesidades de cada uno de los Niveles del Colegio. Durante el transcurso de las primeras semanas de cada año lectivo, cada Sector deberá enviar a las familias las especificaciones necesarias en cuanto a sus pautas de funcionamiento, de modo tal que cada alumno pueda regular su comportamiento al respecto y las familias estén enteradas de las características que las cuestiones mencionadas

anteriormente asumen en los diversos Ciclos del Colegio.

XVII: DE LA ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO La organización administrativa del Colegio depende directamente de la Comisión Directiva de la Asociación y se encuentra funcionalmente al servicio de las necesidades de la institución en todos sus Niveles. • El Administrador Las tareas del administrador del Colegio serán las descriptas a continuación: • Supervisar y dirigir las tareas de orden administrativo y contable y de mantenimiento y maestranza. • Administrar y rendir cuentas a la Comisión Directiva de los fondos que se le asignen. • Proponer la designación del personal de su dependencia. • Evaluar el desempeño de dicho personal y proponer a la Comisión Directiva la asignación de ascensos o bonificaciones, como así también las sanciones de suspensión mayores de tres días y la cesantía o despido con expresión de las causas. • Aplicar por sí mismo las sanciones de llamado de atención y suspensiones de hasta tres días por mes, dando cuenta por escrito dentro de las 24 horas a la Comisión Directiva. • Presentar el presupuesto anual del Colegio y aplicar lo aprobado por la Comisión Directiva. • Mantener permanentemente informada a dicha Comisión del estado financiero y mantenimiento del Colegio y demás aspectos fundamentales de su gestión. • Colaborar y asistir a las distintas Direcciones del Colegio en todo aquello que estando bajo su directa responsabilidad, resulte necesario para apoyar el mejor cumplimiento de las actividades docentes.