Normas de Bioseguridad

86

Transcript of Normas de Bioseguridad

Page 1: Normas de Bioseguridad
Page 2: Normas de Bioseguridad

El nivel de bioseguridad laboral sigue siendo una área de especial interés para el personal que trabaja en un laboratorio de Microbiología clínica.

Page 3: Normas de Bioseguridad

El manejo y procesado de las muestras clínicasimplica el aislamiento de un gran número de agentes infecciosos, muchos de los cuales, sobre todo los hongos, tienen gran facilidad para formar una suspensión aérea a partir del medio de cultivo.

Page 4: Normas de Bioseguridad

En la naturaleza, la mayoría de los hongos filamentosos desarrollan estructuras que se dispersan en el aire (conidios, cuerpos fructíferos aéreos o artroconidias) y pueden permanecer en el ambiente durante períodos prolongados de tiempo, resistiendo a la desecación.

Page 5: Normas de Bioseguridad

La ruta de transmisión es uno de los elementos más fáciles de considerar a la hora de establecer unas normas de bioseguridad. La vía respiratoria y el contacto directo con piel y mucosas son las vías más comunes para la infección fúngica en el laboratorio.

Page 6: Normas de Bioseguridad
Page 7: Normas de Bioseguridad

La BIOSEGURIDAD es una combinación de procedimientos técnicos, uso de equipos, materiales e infraestructura que se debe practicar diariamente y que no debe olvidar el personal de laboratorio.

Page 8: Normas de Bioseguridad

PROTEGER: Al personal de laboratorio contra la exposición innecesaria e injustificada a microorganismos infecciosos.

EVITAR: La contaminación de las muestras que puede echar a perder el trabajo del laboratorista con resultados falsos.

MANTENER (Contención): Los microorganismos infecciosos dentro del ambiente del laboratorio.

Page 9: Normas de Bioseguridad

El término “contención” se emplea para describir los métodos que hacen seguro el manejo de materiales infecciosos en el laboratorio, para reducir al mínimo la exposición del personal.

Se usa para describir métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente de laboratorio donde son manipulados o conservados.

El objetivo de la contención es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en laboratorios u otras personas y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos.

Page 10: Normas de Bioseguridad

TRES ELEMENTOS: Practicas y tecnicas de laboratorio Equipos de seguridad (barreras primarias) Diseño de las instalaciones (barreras

secundarias)

Page 11: Normas de Bioseguridad

Contención primaria: Consiste en la protección del personal y del medio ambiente inmediato contra la exposición a agentes infecciosos o productos químicos de riesgo.La protección personal, incluye una vestimenta adecuada a la actividad que se va a realizar (ejemplo: guantes, mascarillas, mandiles de manga larga, etc.). La aplicación de vacunas aumenta el nivel de protección personal.Como medida de contención también se considera el uso apropiado de equipos y dispositivos que garantizan la seguridad (ejemplo: cabinas de seguridad biológica).

Page 12: Normas de Bioseguridad

Contención secundaria: Es la combinación entre las características de la edificación y prácticas operacionales. La magnitud de contención secundaria dependerá del tipo de agente infeccioso que se manipule en el laboratorio. Dentro de ellas se incluyen la separación de las zonas donde tiene acceso el público (precámaras), la disponibilidad de sistemas de descontaminación (autoclaves), el filtrado del aire de salida al exterior, el flujo de aire direccional, etc.

Page 13: Normas de Bioseguridad

Las barreras de contención primaria son:- Equipos de protección personal (EPP).- Cabinas de seguridad biológica.- Técnicas de laboratorio estándar y

normas de higiene personal.- Inmunización (vacunación).- Esterilización y desinfección de

instrumentales y superficies.

Page 14: Normas de Bioseguridad

Protección de las manos y los brazos (guantes)Se emplean para evitar riesgos biológicos y químicos, también se emplean guantes especiales como protección frente a riesgos físicos (calor o el frío en determinadas manipulaciones).

Page 15: Normas de Bioseguridad

Protección de las manos y los brazos (guantes)Se deben aplicar las siguientes normas elementales de uso:- Es preciso escoger el modelo según el riesgo al que se está expuesto.- El uso de los guantes debe quedar restringido para las operaciones frente a las que es necesario, de manera que no se debe abrir puertas con los guantes puestos, ni coger el teléfono.- Las manos han de lavarse obligatoriamente al quitarse los guantes.- El uso de guantes es obligatorio:

• Cuando el trabajador sanitario presente heridas no cicatrizadas o lesiones dérmicas exudativas o rezumantes, cortes, lesiones cutáneas, etc.

• Si maneja sangre, fluidos corporales y materiales contaminados con sangre, tejidos, etc.

• Al manejar objetos, materiales o superficies contaminados con agentes biológicos.

Page 16: Normas de Bioseguridad

Mascarillas: protección ocular y protección respiratoriaSe emplean en aquellos casos en los que por la índole del procedimiento por realizar, se puedan producir salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales que afecten las mucosas de ojos, boca o narizLas mascarillas en general tienen utilidad en el laboratorio especialmente para protección frente a polvo (partículas), aerosoles, gases y vapores químicosRespirador N-95, adecuado para protección respiratoria frente a enfermedades transmitidas por vía aérea. El respirador deberá estar sujeto adecuadamente para asegurar el sellado entre éste y la piel de la cara. Es de uso personal.

Page 17: Normas de Bioseguridad
Page 18: Normas de Bioseguridad
Page 19: Normas de Bioseguridad

Mandiles y vestuario como equipo de protecciónComo parte del vestuario de protección se incluyen los mandiles (que se prefieren abrochados a la espalda y con puños elásticos) y los delantales. A veces, también resultan útiles los cubrezapatos.

El personal con cabello largo debe protegerlo amarrándolo y usando un gorro para evitar accidentes, por ejemplo frente al mechero.

El personal debe usar calzado cerrado antideslizante (zapatillas). No usar tacones, ni sandalias, ni otro calzado que deje expuesta alguna parte de los pies.

La ropa del laboratorio debe ser lavada considerando medidas de bioseguridad (autoclavado previo al lavado).

Page 20: Normas de Bioseguridad
Page 21: Normas de Bioseguridad
Page 22: Normas de Bioseguridad
Page 23: Normas de Bioseguridad
Page 24: Normas de Bioseguridad
Page 25: Normas de Bioseguridad
Page 26: Normas de Bioseguridad
Page 27: Normas de Bioseguridad
Page 28: Normas de Bioseguridad

• El acceso al laboratorio está limitado a personal autorizado.

• El personal del laboratorio debe implicarse en el cumplimiento de las normas de seguridad.

• Las puertas de acceso al laboratorio y al área de Micología debe estar debidamente marcada con la señalización internacional de riesgo biológico y su nivel de contención biológica, que en el caso del área de Micología se corresponde con el nivel 2 (NST2). También se señalizarán los congeladores y refrigeradores utilizados para guardar microorganismos de riesgo de tipo 2.

• Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica.

Page 29: Normas de Bioseguridad

• El laboratorio estará separado del pasillo de circulación por un vestíbulo.

• El laboratorio debe ser aireado regularmente. El aporte de aire nuevo será como mínimo de 6 0 m3 por persona y hora.

• Todas las superficies de trabajo se limpiarán y desinfectarán diariamente y siempre que se produzca un derrame. Los residuos y muestras peligrosas que van a ser incinerados fuera del laboratorio deben ser transportados en contenedores cerrados, resistentes e impermeables, siguiendo las normas específicas para cada tipo de residuo.

Page 30: Normas de Bioseguridad

• La Unidad deberá disponer de un lavabo para el lavado de las manos que funcionará presionando con el codo o con el pie.

• El transporte de muestras dentro o entre laboratorios se realizará de tal manera, que en caso de caída, no se produzcan salpicaduras. Lo recomendable es hacerlo en cajas herméticas o neveras transportables. Estas deberán ser rígidas y resistentes a los golpes, disponer de materiales absorbentes en su interior y de fácil desinfección. Deberán estar rotuladas de forma oportuna y no podrán utilizarse para otros fines. Bajo ningún concepto se transportarán muestras en mano.

Page 31: Normas de Bioseguridad

• Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos. Para ello deben usarse guantes cuando se manipulen muestras o cultivos que contengan posibles patógenos fúngicos. Los guantes siempre serán desechados antes de salir del área de trabajo. Jamás se saldrá de la misma con los guantes puestos, ni se cogerá con ellos el teléfono, las peticiones, etc.

• Inmediatamente después de quitarse los guantes, se realizará un lavado de manos.

• Se usarán gafas protectoras y mascarillas faciales si existe riesgo de salpicaduras o aerosoles.

• Los derrames y accidentes serán informados inmediatamente al supervisor o jefe del laboratorio y se harán constar por escrito.

Page 32: Normas de Bioseguridad

- El lavado de manos debe efectuarse al comenzar y terminar la jornada y después de realizar cualquier técnica que puede implicar el contacto con material infeccioso. Dicho lavado se ejecuta con agua y jabón líquido.

- En situaciones especiales se emplean sustancias antimicrobianas.Tras el lavado de las manos éstas se secan con toallas de papel desechables o corriente de aire.

- No comer, beber, fumar, aplicarse cosméticos, ni guardar o almacenar alimentos o bebidas en el área de trabajo del laboratorio.

- No pipetear con la boca.- Desarrollar el hábito de mantener las manos lejos de la boca,

nariz, ojos y cara. Esto puede prevenir la autoinoculación.- El ingreso a las zonas restringidas debe efectuarse únicamente

a través de las instalaciones de cambio de ropa y ducha.

Page 33: Normas de Bioseguridad

• Las heridas y cortes en las manos, si se producen el laboratorio, se comunicarán al responsable de la Sección así como al supervisor, que lo registrará haciendo constar todas las circunstancias. Las heridas serán convenientemente vendadas antes de ponerse los guantes.

• Las agujas, jeringas y bisturíes, deben ser desechados exclusivamente en contenedores especiales diseñados para este propósito.

Page 34: Normas de Bioseguridad

• Todos los cultivos de hongos (especialmente los hongos con micelio aéreo) y muestras clínicas serán manejadas en una cabina de bioseguridad de clase II, para evitar la contaminación del laboratorio y del personal. Es permisible el manejo de cultivos de levaduras en la mesa de trabajo del laboratorio aunque siempre tratados como material infeccioso.

• Las placas con medios de cultivo para hongos deben ser selladas, para evitar su apertura accidental mediante cinta adhesiva permeable al oxígeno que no pierda esta propiedad en una estufa de incubación con ambiente húmedo.

• En caso de utilización de medios de cultivo en tubo, estos deberán disponer de tapón de rosca de seguridad.

Page 35: Normas de Bioseguridad

• En ambos casos su apertura sólo deberá hacerse en cabina de bioseguridad de clase II.

• En el caso de trabajar con aislamientos fúngicos dimórficos conocidos, las precauciones a seguir son sencillas si se dispone de condiciones de nivel de contención 3. En su defecto, sellar las placas con cinta adhesiva y reservar su apertura sólo en cabina de bioseguridad de clase II. No hacer preparaciones con cinta adhesiva para su observación microscópica, ni cultivos en porta. Lo aconsejable en este caso es separar una porción de la colonia, para su montaje en porta, en la cabina de bioseguridad de clase II.

Page 36: Normas de Bioseguridad

• En ningún caso debe descartarse la posibilidad que se trate de un hongo dimórfico sistémico. Por ejemplo, Coccidioides immitis es a menudo considerado hongo de crecimiento rápido no productor de una masa micelial pigmentada; sin embargo, en algunos casos puede producir una pigmentación rosada o verdosa. Sus artroconidias pueden estar ausentes en su crecimiento en ciertos medios de cultivo, como en aquellos que contienen cicloheximida, pero sí están presentes en otro tipo de medios de cultivo.Por otro lado, la ausencia de macroconidias características de Histoplasma capsulatum, tampoco debe descartar la posibilidad que se trate de este tipo de hongo, dado que pueden ser de aparición tardía (además, se cree que probablemente son las microconidias las responsables de la infección por transmisión aérea). Todo crecimiento de hongo filamentoso en medio con cicloheximida con hifas estériles, especialmente si son cortas, debe ser considerado con alta capacidad infectiva hasta que no se demuestre lo contrario.

Page 37: Normas de Bioseguridad

El mayor problema de seguridad en el laboratorio al trabajar con hongos dimórficos no lo constituye el área de Micología, donde probablemente se trabaja siguiendo una pautas de bioseguridad adecuadas, sino las otras áreas del laboratorio donde se procesará la misma muestra para estudio bacteriológico. En este caso pueden seguirse dos tipos de conductas:

a)Cualquier medio de cultivo que deba incubarse más de tres días debe ser sellado y no abierto sin antes inspeccionar la presencia de formas miceliares.

b)Ante la apertura de forma accidental de cualquier placa con la presencia e un hongo filamentoso, esta debe ser rápidamente cerrada y manipulada en una campana de bioseguridad para su examen microscópico. La presencia o ausencia de estructuras conidiales en el momento de la exposición debe ser tenida en cuenta para poder tomar medidas médicas sobre el incidente.

Page 38: Normas de Bioseguridad

• Existen microorganismos que, a pesar de ser dimórficos, no suelen constituir un riesgo infeccioso por medio de aerosoles como es el caso de Sporothrix schenckii; sin embargo, es un patógeno potencial tras inoculación subcutánea o en contacto con mucosa ocular. En este caso concreto, al no constituir un riesgo infeccioso por vía aérea, podría ser procesado en un nivel de contención 2.También se ha sugerido que los hongos dematiáceos pueden constituir riesgo de infección por vía respiratoria en su forma micelial, dada su capacidad infectiva, en pacientes inmunodeprimidos tras contacto con los mismos en la naturaleza.

Page 39: Normas de Bioseguridad

A pesar de que la mayoría de los restantes hongos oportunistas y saprofitos, no parecen constituir un riesgo de infección para el personal de laboratorio inmunocompetente, la dispersión de las conidias en el laboratorio puede producir reacciones de tipo alérgico, así como contaminación de los medios de cultivo. Por tanto para proteger al trabajador como al resto del trabajo del laboratorio, deben evitarse grandes exposiciones al ambiente, abriendo tan sólo los medios de cultivo positivos en cabinas de bioseguridad clase II.• El vertido de todo material infeccioso debe realizarse en recipientes identificados como contenedores de material infeccioso, para que puedan ser decontaminados apropiadamente.

Page 40: Normas de Bioseguridad

La inmunización activa frente a enfermedades infecciosas ha demostrado ser junto a las medidas generales de bioseguridad, una de los principales formas de protección a los trabajadores.

Todo laboratorio debe contar con un programa de inmunización para el personal, que es definido como cualquier persona cuya actividad en la institución, implique contacto con muestras que contengan fluidos corporales, agentes infecciosos y animales inoculados con fines de diagnóstico o experimentación.

Page 41: Normas de Bioseguridad

Existen diferentes tipos de esterilización: Esterilización por calor-húmedo bajo

presión (autoclave) Esterilización por calor seco Radiaciones ionizantes Esterilización con vapores químicos Esterilización por filtración

Page 42: Normas de Bioseguridad
Page 43: Normas de Bioseguridad

El diseño y construcción de un laboratorio, lo que en seguridad biológica se conoce como contención o barrera secundaria, contribuye a la protección del personal de laboratorio, personas que se localizan fuera del laboratorio y protege a las personas de la comunidad frente a posibles escapes accidentales de agentes infecciosos.

Page 44: Normas de Bioseguridad

LocalizaciónEs aconsejable que el laboratorio se localice fuera del área de tránsito para otras dependencias en las que no exista restricción para su acceso.El área contaminada debe estar ubicada en un lugar alejado de la puerta de entrada al laboratorio y de los lugares donde se producen corrientes de aire, disponer de los medios necesarios para la comunicación, como por ejemplo en el laboratorio de rabia se debe realizar por cámara de seguridad (air lock).

Page 45: Normas de Bioseguridad

Acceso de personalEn general, debe ser restringido y solo permitir el ingreso a personal autorizado y capacitado en el manejo de agentes infecciosos.No deben ingresar familiares ni amigos.Para un nivel 2 de contención es suficiente que la puerta del laboratorio pueda cerrarse con llave, mientras que para el nivel 3 la puerta ha de ser doble, además se recomienda el cambio de ropa en el personal que ingrese.

Page 46: Normas de Bioseguridad

LavatoriosDebe existir uno en el mismo laboratorio. Estar dotado de grifos que puedan accionarse sin emplear las manos y situado preferiblemente cerca de la puerta de salida.Deben existir instalaciones para cambiarse de ropa y ducharse.

Page 47: Normas de Bioseguridad

LavaojosSe recomienda que exista uno dentro del laboratorio como equipo de emergencia.

Page 48: Normas de Bioseguridad

Superficies interioresLos techos, paredes y suelos deben ser lisos y fáciles de lavar, impermeables a los líquidos y resistentes a las acciones de las sustancias químicas y productos desinfectantes usados de ordinario en el laboratorio de forma que permitan una limpieza a fondo y una posterior descontaminación.En el nivel 3 de contención, además, todas las penetraciones deben ir selladas, para ello se debe de realizar pruebas de hermeticidad.

Page 49: Normas de Bioseguridad

Superficies de trabajoLas mesas y bancos de trabajo deben ser resistentes al calor moderado, a disolventes orgánicos, ácidos y álcalis.

Page 50: Normas de Bioseguridad

SeñalizaciónTodas las áreas están debidamente marcadas con la señal de riesgo biológico y su nivel de contención. Siempre que el trabajo esté enmarcha, debe colocarse en la puerta del laboratorio la señal reglamentaria de peligro biológico y otras señales de advertencia, obligación, seguridad o prohibición, según corresponda

Page 51: Normas de Bioseguridad

Presión negativaSe recomienda que el laboratorio se mantenga a una presión negativa con respecto al exterior, es decir, con respecto a los pasillos u otras zonas del edificio, de manera que exista un flujo de aire desde las zonas menos contaminadas hacia las de mayor riesgo de contaminación.Las puertas y ventanas del laboratorio han de permanecer cerradas si se quiere mantener esa presión negativa. No es aconsejable la recirculación de aire.

Page 52: Normas de Bioseguridad

Filtros HEPANo existe legislación en cuanto al sistema y la frecuencia para su comprobación pero, siguiendo directrices de otros países, parece aconsejable hacerla cada 6 meses o, al menos, no dejar pasar más de 14 meses. Deben ser revisados siempre por personal especializado.

Page 53: Normas de Bioseguridad

ResiduosAdemás de la normativa general establecida, en función de la legislación vigente, en materia de residuos biosanitarios, en un nivel 3 se recomienda que en el mismo laboratorio (o dentro de la instalación) exista algún sistema (por ejemplo, esterilización por autoclave) para el tratamiento de los residuos producidos.

Page 54: Normas de Bioseguridad

Servicios auxiliaresEn todos los laboratorios, los servicios auxiliares de gas, aire y eléctrico deben instalarse de manera que facilitan su mantenimiento, se debe contar con extintores, así como de áreas o salas de primeros auxilios, convenientemente equipados y de fácil acceso

Page 55: Normas de Bioseguridad

Es IMPORTANTE conocer los tipos de microorganismos infectantes con los que trabajamos, para tomar las medidas de BIOSEGURIDAD respectivas.

- La capacidad infectante del microorganismo. - Los modos de transmisión (por Ej: aerosoles). - Si son prevenibles por medio de inmunización

(vacuna contra la Hepatitis B, Fiebre amarilla, etc.). - Si se dispone de medidas eficaces para el

tratamiento contra el microorganismo infectante (por ejemplo: uso de Antibióticos).

Page 56: Normas de Bioseguridad

El determinante más importante en el riesgo biológico es la patogenicidad del microorganismo. Cada agente infeccioso tiene asignado un grupo de riesgo en función de su virulencia (historia de infección adquirida en la comunidad), su potencial epidémico, la dosis requerida para iniciar la infección (dosis infectiva), la ruta de infección o de transmisión (tanto en el laboratorio como en la comunidad), el espectro de huéspedes susceptibles incluyendo los reservorios animales y sus vectores, la viabilidad del agente infeccioso en el entorno del laboratorio y la existencia de tratamiento

Page 57: Normas de Bioseguridad

Aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Page 58: Normas de Bioseguridad

Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis y tratamiento eficaz.

Page 59: Normas de Bioseguridad

Aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis y tratamiento eficaz.

Page 60: Normas de Bioseguridad

Aquel que causando enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades que se propague a la comunidad y sin que exista generalmente una profilaxis y un tratamiento eficaz.

Page 61: Normas de Bioseguridad
Page 62: Normas de Bioseguridad

Aspergillus fumigatus 2 a Blastomyces dermatitidis (Ajellomyces dermatitidis) 3 Candida albicans 2 a Cladophialophora bantiana (Xylohypha bantiana, Cladosporium bantianum o trichoides) 3 Candida tropicalis 2 Coccidioides immitis 3 a Cryptococcus neoformans var. neoformans (Filobasidiella neoformans var. neoformans) 2 a Cryptococcus neoformans var. gattii (Filobasidiella bacillispora) 2 a Emmonsia parva var. parva 2 Emmonsia parva var. crescens 2 Epydermophyton floccosum 2 a Fonsecaea compacta 2 Fonsecaea pedrosoi 2 Histoplasma capsulatum var. capsulatum (Ajellomyces capsulatus) 3 Histoplasma capsulatum var. duboisii 3 Madurella grisea 2 Madurella mycetomatis 2 Microsporum spp. 2 a Neotestudina rosatii 2 Paracoccidioides brasiliensis 3 Penicillium marneffei 2 a Scedosporium apiospermum (Pseudallescheria boidii) 2 Scedosporium prolificans (inflatum) 2 Sporothrix schenckii 2 Trichophyton rubrum 2 Trichophyton spp. 2 a: Posibles efectos alérgicos

Page 63: Normas de Bioseguridad
Page 64: Normas de Bioseguridad

En el caso concreto del área de Micología las medidas descritas para nivel de contención 2 son las adecuadas, a excepción de aquellos casos en que se conozca la identidad de la cepa fúngica y se corresponda con un hongo dimórfico (Blastomyces dermatitidis, Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis) o con Cladophialophora bantiana que requerirían nivel de contención 3

Page 65: Normas de Bioseguridad

65

Page 66: Normas de Bioseguridad

21/04/23

66

Matraz de EnlermeyerEl matraz o frasco de Enlermeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Enlermeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.Fue diseñado en el año 1861 por el químico alemán Emil Enlermeyer

Page 67: Normas de Bioseguridad

Probeta La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.Puede estar constituido de vidrio (lo más común) o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico.

Page 68: Normas de Bioseguridad

Vaso de precipitados Un vaso de precipitados es un simple

contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml. hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio (Pyrex en su mayoría) o de plástico. Aquéllos cuyo objetivo es contener ácidos o químicos corrosivos tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.

Page 69: Normas de Bioseguridad

Pipeta La pipeta es un instrumento

volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo hueco transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Page 70: Normas de Bioseguridad

Tubos de ensayo Consiste en un pequeño tubo

de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.

Page 71: Normas de Bioseguridad

21/04/23

71

Se utiliza para Crear la atmósfera para microorganismos microaerofilicos.

Se obtiene un ambiente de baja tensión de oxigeno y de 10 12 % de Co2

La vela no debe colocarse sobre los medios de cultivo sino al lado, dentro de el frasco.

Page 72: Normas de Bioseguridad

21/04/23

72

Las placas de Petri son: recipientes de vidrio, plástico u otros materiales constituidos por dos piezas; una tapa y una base, la base descansa sobre la tapa y se utilizan para colocar los medios de cultivo sólidos y se logra el desarrollo de cultivos en amplia superficie y facilitar el conteo de las colonias.

Page 73: Normas de Bioseguridad

21/04/23

73

Se utiliza para Crear la atmósfera para microorganismos anaerobios.

Page 74: Normas de Bioseguridad

21/04/23

74

Se utiliza para preparar los frotis

Page 75: Normas de Bioseguridad

21/04/23

75

Se utilizan para pescar transportar y sembrar el material bacteriológico

Se esterilizan en el mechero al rojo vivo antes y después de las siembras bacteriológicas.

Page 76: Normas de Bioseguridad

21/04/23

76

El tapón de los tubos se sostiene con el dedo meñique.

Page 77: Normas de Bioseguridad

21/04/23

77

Page 78: Normas de Bioseguridad

21/04/23

78

Autoclave: utiliza vapor de agua a 121 ºC durante 15'o 20'. Esta temperatura se logra si se obtiene una presión de una atmósfera relativa (dos atmósferas absolutas o sea 15 libras de presión por pulgadas al cuadrado), ya que el aumento de la presión provoca aumentos proporcionales en el punto de ebullición del agua.

Es el mecanismo de destrucción microbiana más efectivo, y bien utilizado asegura esterilización.(Destruye la forma de vida vegetativa y esporulada)

Page 79: Normas de Bioseguridad

Se utiliza para esterilizar y funciona a 121°c

15 libras de presion por pulgadas cuadradas en un tiempo de 15 a 20 minutos.

Page 80: Normas de Bioseguridad

Se utiliza para proporcionar la temperatura optima a las bacterias.

Page 81: Normas de Bioseguridad

Se utiliza para el conteo de colonias.

Page 82: Normas de Bioseguridad

Utensilio metálico que permite calentar sustancias. Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarín y un vástago. Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamiento adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).

Page 83: Normas de Bioseguridad

Se utiliza para conservar a una temperatura adecuada los medios de cultivos y cepas bacterianas.

Page 84: Normas de Bioseguridad
Page 85: Normas de Bioseguridad

Balanza digital Las balanzas digitales son

instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático que utilizan la acción de la gravedad para determinación de la masa. Se compone de un único receptor de carga (plato) donde se deposita el objeto para medir. Una célula de carga de carga mide la masa a partir de la fuerza (peso) ejercida por el cuerpo sobre el receptor de carga. El resultado de esa medición (indicación) aparecerá reflejado en un dispositivo indicador; con un grado de exactitud 0.0001g por lo cual nos arrojan mejores resultados.

Page 86: Normas de Bioseguridad

Baño María. El baño María o baño de María

es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición.