Norma Covenin 3049

9
Norma COVENIN 3049-93 Función: La norma COVENIN 3049-93 fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: mantenimiento, ingeniería de mantenimiento, tipos de mantenimiento, organización, objetivos del mantenimiento, políticas, fallas, reparación, criticidad, confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, entre otros. Gracias a esta norma, como futuros ingenieros y personas dueños de empresas, podremos con facilidad realizar programas de mantenimiento en función del conjunto de actividades a ser programadas. También habla del chequeo rutinario que debemos hacerle a los equipos, y si al momento de estar ejecutándolo se detecta una avería, muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla. Mantenimiento: Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo (SP) (dispositivos, equipos instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento) a un estado específico para que pueda cumplir un servicio determinado. Tiene como objetivo mantener un SP en forma adecuada, de manera tal que pueda cumplir su misión y así lograr la producción esperada a la calidad exigida y con un costo óptimo.

description

norma Covenin 3049

Transcript of Norma Covenin 3049

Norma COVENIN 3049-93

Función:

La norma COVENIN 3049-93 fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: mantenimiento, ingeniería de mantenimiento, tipos de mantenimiento, organización, objetivos del mantenimiento, políticas, fallas, reparación, criticidad, confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, entre otros.

Gracias a esta norma, como futuros ingenieros y personas dueños de empresas, podremos con facilidad realizar programas de mantenimiento en función del conjunto de actividades a ser programadas. También habla del chequeo rutinario que debemos hacerle a los equipos, y si al momento de estar ejecutándolo se detecta una avería, muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla.

Mantenimiento:

Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo (SP) (dispositivos, equipos instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento) a un estado específico para que pueda cumplir un servicio determinado.

Tiene como objetivo mantener un SP en forma adecuada, de manera tal que pueda cumplir su misión y así lograr la producción esperada a la calidad exigida y con un costo óptimo.

Tipos de Mantenimiento:

Rutinario: su objetivo es mantener y alargar la vida útil de un SP evitando su desgaste, se ejecutan hasta semanalmente y son actividades como lubricación, limpieza, calibración, entre otros.

Programado: se basa en las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes constructores, para saber qué elementos revisar y/o sustituir en un SP con el fin de determinar la carga de trabajo que es necesario programar.

Por avería o reparación: es la atención que se le da a un SP cuando este presenta fallas. Su objetivo es mantener en servicio adecuado dichos sistemas y así minimizar los tiempos de parada.

Correctivo: comprende actividades de todo tipo que tienen como fin tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento.

Circunstancial: es una mezcla entre mantenimiento rutinario, programado, por avería y correctivo.

Preventivo: utiliza todos los medios disponibles para determinar la frecuencia de inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, entre otras, con el objetivo de adelantarse a su aparición o predecir la presencia de fallas.

Falla

Es un evento no previsible, inherente a los SP que no permite que cumplan sus funciones bajo condiciones establecidas.

Tipos de fallas

Por su alcance:o Parcial: origina problemas en el funcionamiento de SP, pero no lo

incapacita en la totalidad de su función.o Total: origina problemas que provocan que el SP no pueda cumplir con su

función. Por su velocidad de aparición:

o Progresiva: provoca la degradación del funcionamiento de un SP.

o Intermitente: se presenta alternativamente por lapsos limitados.

o Súbita: ocurre de forma instantánea y no puede ser prevista.

Por su impacto: o Menor: no afecta los objetivos de producción.

o Mayor: afecta parcialmente los objetivos de la producción.

o Crítica: afecta totalmente los objetivos de la producción.

Por su dependencia:o Dependiente: se presentan por causas inherentes al SP.

o Independiente: son fallas que se producen por causas externas.

Vida útil

Es el período durante el cual un SP cumple un objetivo determinado, bajo un costo aceptable para la organización. Esta está dividida en tres períodos, los cuales son:

Período de arranque: tiene la principal característica de que con el pasar del tiempo su rata de fallas disminuye. Es el tiempo en el cual un SP se pone en marcha o cuando es reparado y comienza un nuevo período de vida. Por lo general se cumple

que existe un alto nivel de roturas y confiabilidad baja, pero se va estabilizando hasta que llega a un índice que se considere estable.

Período de operación normal: el índice de fallas permanece aproximadamente constante con el pasar del tiempo. Este período cumple la mayor parte de la vida útil de un SP.

Período de desgaste: su índice de fallas aumenta a medida que transcurre el tiempo. Aquí las fallas son debidas a fatigas, erosión, desgaste mecánico, etc. Cuando un SP entra en este período se debe someter a un análisis de las fallas para saber si es recomendable someterlo a reparaciones generales o que sea sustituido.

Sistema de información de mantenimiento

Es un conjunto de procedimientos interrelacionados, formales e informales, que permite la captura, procesamiento y flujo de la información en todos los niveles de una organización para la toma posterior de decisiones. Los procedimientos que conforman un sistema de información son enumerados para luego ubicarlos según su uso en los diferentes subsistemas.

Procedimientos de un sistema productivo

M-01. Inventario de los objetos del SP: consiste en una breve descripción de cada objeto sujeto a acciones de mantenimiento dentro del SP.

M-02. Codificación de los objetos de mantenimiento: es la asignación de combinaciones alfa-numéricas a cada objeto de mantenimiento, para una ubicación más rápida secuencial y lógica dentro del SP. Facilita el registro de información de cada elemento sujeto a acciones de mantenimiento.

M-03. Registro de objetos de mantenimiento: su objetivo es registrar la información necesaria para el conocimiento de cada objeto sujeto a acciones de mantenimiento. Dicha información generalmente está constituida por la descripción del objeto, código asignado en M-02 costo, vida útil, fecha de arranque y datos sobre el fabricante.

M-04. Instrucciones técnicas de mantenimiento: constituye la lista de acciones de mantenimiento a ejecutar sobre cada objeto de mantenimiento. Cada instrucción dada aquí debe señalar el tipo de actividades de mantenimiento a ejecutar, su codificación secuencial para cada instrucción y cada tipo de actividad.

M-05. Procedimiento de ejecución: es un complemento de M-04, ya que aquí se describen los pasos a seguir en la ejecución de cada una de las instrucciones técnicas. Con este instrumento se evitan pérdidas de tiempo por desconocimiento del procedimiento de ejecución de cualquier acción.

M-06. Programación de mantenimiento: su objetivo es señalar cuándo se deben realizar las diferentes instrucciones técnicas establecidas en M04 y M-05.

M-07. Cuantificación de personal de mantenimiento: se obtienen los datos necesarios para saber cuándo y qué tipo de personal satisface las necesidades de la organización de mantenimiento.

M-08. Ticket de trabajo: es una orden de trabajo programada que es usada cada vez que los programas de mantenimiento indiquen la ejecución de una instrucción técnica. Describe la acción a realizar sobre el objeto en cuestión, así como la fecha de realización, los materiales y repuestos usados, así como también las horas hombre y el personal responsable de la ejecución.

M-09. Chequeo de mantenimiento rutinario: su objetivo es chequear el funcionamiento de los objetos, inspeccionando el estado de los diferentes componentes de manera rápida y prestando atención a las acciones de mantenimiento que debe realizar el operario para lograr la operatividad en los sistemas.

M-10. Recorrido de inspección: muchas veces los objetos de mantenimiento presentan fallas que no son reportadas inmediatamente, por lo que debe existir dentro de la organización de mantenimiento una unidad específica que se encargue de hacer recorridos para detectar las posibles fallas que presenten los sistemas.

M-11. Chequeo de mantenimiento circunstancial: los objetos de mantenimiento que funcionan de manera alterna como auxiliares o que no tienen fecha de inicio debido a que depende de exigencias que no están comprendidas dentro de la organización de mantenimiento, necesitan en su puesta a marcha ciertas pruebas de funcionamiento de sus diferentes componentes.

M-12. Inspección de instalaciones y edificaciones: debe existir una unidad que se encargue de realizar inspecciones de las instalaciones y edificaciones que sean parte importante del SP, con el fin de detectar las fallas que presentan los sistemas, recomendando la solución de las mismas.

M-13. Registro semanal de fallas: luego de que sucede o se detecta una falla, éste debe reportarse y registrarse para tomar los correctivos o las acciones necesarias para su solución.

M-14. Orden de trabajo: luego de ser reportada una avería en M-13 se emite su respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y subsanar la falla presente. Constituye el soporte más importante para el historial de fallas de los diferentes objetos de mantenimiento.

M-15. Orden de salida de materiales y/o repuestos: al ejecutar la orden de trabajo, por lo general se requiere de materiales y/o repuestos, los cuales son solicitados al almacén de mantenimiento o del SP por medio de este instrumento.

M-16. Requisición de materiales y/o repuestos: algunas veces se necesitan materiales y/o repuestos que no se encuentran en el almacén de mantenimiento o del SP, por lo que se debe generar un instrumento que diga lo que se debe adquirir fuera de este.

M-17. Requisición de trabajo: ciertas acciones de mantenimiento no pueden ser ejecutadas por la organización de mantenimiento, ya sea por falta de personal especializado, son trabajos muy sofisticados, porque no se encuentran materiales o repuestos, por lo que se deben realizar trabajos fuera del SP por contrato, mediante este instrumento que es dirigido a la administración del mismo para que tome la decisión y ejecute las acciones necesarias.

M-18. Historia de fallas: es la recopilación de la información referida a las averías sucedidas a cada objeto de mantenimiento y obtenida de los registros de las diferentes órdenes de trabajo.

M-19. Acumulación de consumo de materiales, repuesto y horas-hombre: se utiliza para registrar el consumo de los diferentes renglones necesarios en la ejecución de las acciones de mantenimiento. Sirven de mecanismo de control y evaluación de los gastos ocasionados por cada componente estructural.

M-20. Presupuesto anual de mantenimiento: constituye la previsión para el próximo período de mantenimiento.

Índices para la Evaluación de la Función Mantenimiento

En base al sistema de información, se pueden registrar datos que son sometidos a análisis por medio de índices de mantenimiento. Estos a su vez se pueden adaptar para que con sus resultados se hagan correctivos para el mejoramiento de las actividades de la organización de mantenimiento.