Nombre de la buena práctica

14
http://isonomia.uji.es/ 1 BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Nombre de la buena práctica CURSO DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICAY CURSO CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA LA PAZPARA VARONES Tipo de práctica una acción En el ámbito de: Formación y/o sensibilización Breve descripción de la buena práctica Por un lado, el curso de Supervivencia Doméstica pretende que las personas participantes, tanto mujeres como hombres, adquieran los conocimientos necesarios relacionados con las tareas domésticas y cotidianas (hacer la lista de la compra, cocinar y alimentarse de manera sana y equilibrada, administración doméstica, limpieza, organización del armario, lavar y planchar, coser, bricolaje, conocimientos básicos del automóvil, pequeñas reparaciones domésticas, etc.) que les permitan mantener su autonomía personal dentro y fuera del entorno familiar, contribuyendo a incrementar su calidad de vida. De la misma manera, el curso está encaminado también a fomentar en las personas participantes actitudes y aptitudes en pro de la igualdad y la deconstrucción de todos aquellos estereotipos sexistas que, en la sociedad actual, asignan automáticamente tareas, decisiones y responsabilidades domésticas y cotidianas a las personas en función de su sexo (por ejemplo, el bricolaje y la mecánica a los hombres y las tareas de limpieza a la mujer). Por su parte, el curso Cuidando para la vida, cuidando para la paz, constituye una acción positiva dirigida exclusivamente a los hombres. En la actualidad, las mujeres estamos todavía intentando igualarnos a través del acceso a todos los espacios: doméstico, público y privado. Pero para ello se hace también necesario asentar las bases para que los hombres se muevan y empiecen a ocupar espacios que hasta ahora les habían sido ajenos o poco accesibles, como es el espacio doméstico de atención y cuidados a otras personas dependientes (infancia, tercera edad, personas con diversidades funcionales...).

Transcript of Nombre de la buena práctica

Page 1: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

1

BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Nombre de la buena práctica

CURSO DE “SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA” Y CURSO “CUIDANDO PARA LA VIDA, CUIDANDO PARA LA PAZ” PARA VARONES

Tipo de práctica

una acción En el ámbito de:

Formación y/o sensibilización

Breve descripción de la buena práctica Por un lado, el curso de Supervivencia Doméstica pretende que las personas participantes, tanto mujeres como hombres, adquieran los conocimientos necesarios relacionados con las tareas domésticas y cotidianas (hacer la lista de la compra, cocinar y alimentarse de manera sana y equilibrada, administración doméstica, limpieza, organización del armario, lavar y planchar, coser, bricolaje, conocimientos básicos del automóvil, pequeñas reparaciones domésticas, etc.) que les permitan mantener su autonomía personal dentro y fuera del entorno familiar, contribuyendo a incrementar su calidad de vida.

De la misma manera, el curso está encaminado también a fomentar en las personas participantes actitudes y aptitudes en pro de la igualdad y la deconstrucción de todos aquellos estereotipos sexistas que, en la sociedad actual, asignan automáticamente tareas, decisiones y responsabilidades domésticas y cotidianas a las personas en función de su sexo (por ejemplo, el bricolaje y la mecánica a los hombres y las tareas de limpieza a la mujer).

Por su parte, el curso Cuidando para la vida, cuidando para la paz, constituye una acción positiva dirigida exclusivamente a los hombres.

En la actualidad, las mujeres estamos todavía intentando igualarnos a través del acceso a todos los espacios: doméstico, público y privado. Pero para ello se hace también necesario asentar las bases para que los hombres se muevan y empiecen a ocupar espacios que hasta ahora les habían sido ajenos o poco accesibles, como es el espacio doméstico de atención y cuidados a otras personas dependientes (infancia, tercera edad, personas con diversidades funcionales...).

Page 2: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

2

Los llamados Estudios de la Paz, por ejemplo, señalan que el hecho de no haber participado en el campo de la atención y cuidado a terceras personas puede contribuir en los hombres al fomento de unas relaciones sociales basadas en valores tales como la competitividad y la individualidad, siendo la agresividad un valor en positivo en nuestra sociedad (juguetes, publicidad, ...), tratando los conflictos de esta manera y desembocando en la generalización de distintas violencias, levadas a sus extremos con las guerras. Atender y cuidar a otras personas favorece el desarrollo de otros mecanismos en las relaciones como son la comprensión, la paciencia, la empatía, la escucha, ... valores, todos ellos, facilitadotes del diálogo. El diálogo es la forma más idónea, aconsejada por las personas expertas, para tratar los conflictos y conseguir la paz. Cuidando de otras personas, aprendemos a cuidar en general, el medio ambiente, la ecología, a resolver conflictos y a promover la paz. En este contexto se diseña esta acción para facilitar y para favorecer la entrada de los hombres en el campo de la asistencia y el cuidado a terceras personas, abriendo espacios de reflexión con eslóganes como “¡Ahora te toca a ti!”, “¡No sabes lo que te estás perdiendo!”o “¿Cómo sabes que no te gusta cuidar?”

Objetivos 1. Fomentar la autonomía de mujeres y hombres a través de la familiarización con

diferentes tareas domésticas cotidianas fundamentales que se desarrollan en su entorno inmediato.

2. Potenciar en las personas participantes actitudes y aptitudes para fomentar la igualdad de oportunidades y la deconstrucción de estereotipos sexistas.

3. Sensibilizar a los hombres e implicarlos de manera directa en el campo de la atención y los cuidados a personas dependientes.

4. Favorecer nuevas formas de relaciones sociales basadas en valores

cooperativos y en la resolución de conflictos a través del diálogo.

Page 3: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

3

Metodología y elementos que articulan la buena práctica

El curso de Supervivencia doméstica se ha estado organizando dos veces al año, y va dirigido a la totalidad de la comunidad universitaria (estudiantado de la Universitat Jaume I de Castelló, personal de administración y servicios y personal docente e investigador).

El curso, de carácter presencial, tiene una duración total de 30 horas y se estructura en 7 módulos diferentes, cada uno de ellos impartido por personas especializadas (el profesorado que imparte el curso son personas que desarrollan estas actividades diariamente: personal de las cantinas, alumnado y profesorado de la Escuela de Hostelería, personal de limpieza...) El programa aborda los siguientes temas:

Módulo 1: Introducción y administración doméstica. Módulo 2: Conoce tu automóvil. Módulo 3: Los secretos del comer de cada día. Módulo 4: Mantener limpia la casa sin perder el tiempo. Módulo 5: Economiza cuidando tu ropa. Módulo 6: Diviértete haciendo pequeñas reparaciones domésticas. Módulo 7: Salud doméstica.

La metodología del curso se define por su carácter práctico, combinado con breves explicaciones teóricas relacionadas con los contenidos del mismo. El profesorado realiza demostraciones, aporta consejos que facilitan el aprendizaje y el correcto desarrollo de las tareas y el alumnado las pone en práctica bajo su supervisión. Así, se ofrece una formación uniforme, tanto a hombres como a mujeres, no sólo en aquellos aspectos que resultan más familiares a unos y otras sino, y sobre todo, en aquellas cuestiones relativas a campos sesgados por razón de género.

Por su parte, el curso cuidando para la vida, cuidando para la paz es un curso presencial de 40 horas de duración y constituye una acción positiva destinada exclusivamente al alumnado masculino, en este caso, de la universidad. El programa del curso se divide en dos bloques para abordar el área de los cuidados para la vida: cuidado a infancia y cuidado a personas mayores y dependientes, tanto en su vertiente práctica como teórica. El primer bloque incluye la realización de un taller presencial, de una duración estimada de 5 horas, impartido por un ponente experto en trabajar con grupos de hombres jóvenes la construcción social de género y la ruptura de estereotipos, abordándolo de una manera muy práctica. La parte práctica del curso, con una duración total de 30 horas, se lleva a cabo en diferentes ludotecas, guarderías y centros de asistencia a las personas mayores y dependientes (residencias, centros de día, etc.), donde los alumnos tienen experiencias de cuidados tanto a infancia como a mayores (es obligatorio que cada alumno haga las prácticas combinadas). La finalidad que persigue este bloque es la implicación activa de los alumnos del curso en el campo de la atención a terceras personas dependientes (infancia, tercera edad, persona con diversidad funcional ...) en su entorno cotidiano e inmediato, siempre bajo la supervisión de personal experto de estos centros. Finalmente, en una memoria final, valorada en 5 horas, se requiere una reflexión sobre los aprendizajes adquiridos en la experiencia, y sobre la contribución que ésta haya podido tener para ellos tanto personal como profesionalmente.

Page 4: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

4

Elementos de Innovación que introduce

Curso “Supervivencia doméstica”:

- Ofrecer capacitación relacionada con las tareas domésticas y cotidianas. - Aproximación a la reflexión acerca de los estereotipos sexistas que naturalizan la asignación de tareas diferenciadas en función del sexo de cada persona. - Aportar claves para conciliar la vida familiar, profesional y personal que permitan el pleno desarrollo de los proyectos de vida propios de mujeres y hombres. - Incorporación de este tipo de actividades en el ámbito universitario y en la gente joven. - Implicación de personas que, aunque no tengan estudios superiores, sí tienen una amplia experiencia en el campo de la formación que imparten en este curso, empoderándolas como profesorado dentro del marco de la universidad. Curso “Cuidando para la vida, cuidando para la paz”:

- Incorporación de la perspectiva de género. - Desarrollo y profundización en el tema de las Nuevas Masculinidades. - Reflexión sobre la escasa participación de los hombres en el campo de los cuidados a otras personas dependientes. - Introducción de los hombres, particularmente los jóvenes, en un ámbito hasta ahora ajeno a ellos: el campo de las atenciones y cuidados a otras personas, tanto de forma teórica como práctica. - Trabajo por el diálogo y la paz, fomentando valores “tradicionalmente femeninos” entre los hombres como la empatía, la escucha, la paciencia y la comprensión, fundamentales para el “reconocimiento del otro” y, por tanto, para la paz. - Búsqueda de alternativas a problemas y necesidades planteadas por el personal experto en relación a las bases necesarias para una transformación positiva de los modelos tradicionales masculinos. - Fomentar la reflexión de personas jóvenes en áreas favorables al desarrollo de sus sentimientos y emociones.

Resultados alcanzados

- Aprendizaje de habilidades domésticas requeridas para llevar una vida sana y de calidad tanto dentro como fuera del hogar familiar. - Reflexión de las personas participantes sobre los problemas actuales consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres. - Adquisición de conocimientos prácticos fácilmente aplicables a la vida diaria: en sus familias, en los pisos de estudiantes, en su grupo de pares, cuando se independizan del entorno familiar, ... - Implicación de la comunidad universitaria en temas de género. - Desarticulación de los estereotipos sexistas. - Adquisición de conocimientos “informales” que permiten una mejor administración doméstica y una mayor calidad de vida. - Desarticulación en la práctica de actitudes sostenidas por estereotipos sexistas (actuales y no actuales).

Page 5: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

5

- Implicación del estudiantado masculino en el campo de los cuidados a terceras personas. - Visibilización de valores y actitudes habitualmente “ocultados” por los varones debido a la presión social en torno al modelo masculino. - Facilitar la experiencia en el campo de los cuidados a hombres jóvenes. - Contribución al desarrollo de una visión crítica de la segregación del mercado laboral.

A quién está dirigida Comunidad universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló: estudiantado de todas las titulaciones, personal docente e investigador y personal de administración servicios.

Recursos destinados Tiempo: Anualmente Recursos humanos: Profesorado para ambos cursos. Infraestructuras: Sala poli funcional para los cursos y cocina para el desarrollo del módulo de hostelería. Contacto con centros de atención a personas dependientes (guarderías, ludotecas, centros de día, residencias de tercera edad...)

Principales dificultades - Disponibilidad del profesorado del curso y elaboración de horarios. - Disponibilidad de los materiales necesarios para el desarrollo del curso de supervivencia doméstica (planchas, alimentos para cocinar, automóviles, herramientas, etc.). - Espacios para desarrollar los distintos módulos (sobre todo los exteriores y los relacionados con la hostelería). - Disponibilidad de los centros de prácticas para el curso “Cuidando para la vida, cuidando para la paz” (al tratarse de varones, es más difícil encontrar centros disponibles para la realización de las prácticas, sobre todo en lo que a tercera edad se refiere). - Motivación de los chicos para inscribirse en los cursos, muchas veces no se sienten atraídos por estas temáticas. - Combinar la disponibilidad, horarios y preferencias del alumnado con la disponibilidad de los centros, los estudios...

Page 6: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

6

Nivel de transferibilidad

Alta transferibilidad. Actividad con garantías de continuidad dentro de la universidad y con posibilidad de ser asumida por otras entidades externas al ámbito universitario: asociaciones juveniles, asociaciones de mujeres, concejalías de igualdad y juventud, centros educativos... sin suponer un coste muy elevado.

Page 7: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

7

Galería de imágenes

Page 8: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

8

Page 9: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

9

Page 10: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

10

Page 11: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

11

Dossier de prensa

Page 12: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

12

Page 13: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

13

Page 14: Nombre de la buena práctica

http://isonomia.uji.es/

14