Nociones temporales

79
Aprendizaje de las Ciencias Sociales para 8 Definición a cerca del El Tiempo como categoría es la duración, el flujo incesante de sucesos, un continuo fusionado a un cambio perpetuo. El ser humano, y las sociedades, no le son ajenos a los tiempos cósmicos, biológicos, o psicológicos. En primer lugar porque todos forman parte de un universo único enmarcado por la flecha del tiempo. Universo en el que coexisten los tiempos métricos de los calendarios y los tiempos cualitativos de las experiencias temporales de los individuos y de las sociedades. En segundo lugar porque, en un sentido estricto, toda experiencia temporal y toda elaboración intelectual sobre el tiempo han sido y seguirán siendo históricas. Expresado de manera sintética: El tiempo, cualquier tiempo, es siempre un producto de la vida social, del conjunto de 1.1. El tiempo es el soporte del universo Desde siempre, el ser humano ha reflexionado sobre el tiempo, pues es parte de la vida diaria de este. Gracias a él organiza y comprende su

description

desarrollo de las nociones temporales en ls niños

Transcript of Nociones temporales

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

Definición a cerca del

El Tiempo como categoría  es la  duración, el flujo incesante  de sucesos, un continuo fusionado a  un cambio perpetuo. El ser humano, y las sociedades, no le son ajenos a los tiempos cósmicos, biológicos, o psicológicos.

En primer lugar porque todos forman parte  de  un universo único enmarcado por la  flecha  del tiempo. Universo en el que  coexisten los tiempos métricos de los calendarios y los tiempos cualitativos de  las experiencias temporales de  los individuos y de  las sociedades.

En segundo lugar porque, en un sentido estricto, toda experiencia temporal y toda elaboración intelectual sobre el tiempo han sido y seguirán siendo históricas.

Expresado de manera sintética: El tiempo, cualquier tiempo, es siempre un producto de la vida social, del conjunto de relaciones significativas que la estructuran. El tiempo es el soporte de todo el universo (figura 1.1.) y, por ende, de todas las acciones y cambios de los seres que habitan en el planeta tierra.

1.1. El tiempo es el soporte del universo

Desde siempre, el ser humano ha reflexionado sobre el tiempo, pues es parte de la vida diaria de

este. Gracias a él organiza y comprende su vida.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

Tanto el tiempo como el espacio, son dos categorías que ayudan a las Ciencias Sociales al entendimiento, estudio y análisis de los fenómenos

sociales. Toda forma de apropiación de la realidad, desde cualquier perspectiva teórica y desde  cualquier  ámbito de  la  creación humana,  suponen al tiempo, y al espacio, como condiciones

de inteligibilidad fundamentales para acceder a lo real.

El tiempo histórico

Según A. Trepat, dentro de la epistemología histórica de principios del siglo XXI, el tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad

de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado”Mientras para, R. Koselleck, el tiempo histórico es el núcleo

epistemológico de la historia. Según este autor está conformado básicamente por dos componentes: cronología (historia estática), y la

periodificación (historia dinámica).Por su parte Neri, nos habla acerca del origen de este: “…el tiempo

histórico se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, y después otros conceptos requieren ser enseñados más

específicamente: periodización, cronología, cambio y permanencia, simultaneidad, etc.”.

Desde una concepción influida por el estructuralismo y el materialismo histórico, Fernand Braudel considera que el tiempo histórico se divide

en tres categorías:1. La larga duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande),2. la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible)3. El acontecimiento (considerado como la espuma de la historia, lo más visible pero lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más habitual)

En ese sentido se puede concluir también que el tiempo histórico es una construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. Así el tiempo histórico es el

tiempo de la historia (subjetivo e interpretativo)

El tiempo y las Ciencias

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

1

El espacio El TiempoAparece como una caja vacía en el cual son colocados los cuerpos.

Será como una película móvil en que se graben los cuadros que se suceden en función de su desarrollo.

1 El desarrollo de la noción del tiempo en el niño. Jean Piaget (1978). Habrían elaborado esta obra con un inicio de investigación de orden psicopedagógico.

Las operaciones elementales: tiempo y movimiento

El desarrollo evolutivo de la noción de tiempo en el niño

Existe una fuerte tendencia, al hablar de una intuición de tiempo o conceptos temporales, como si el tiempo pudiese, a semejanza del espacio, ser percibido o concebido independientemente de los seres o de los acontecimientos que lo llenan.

Así como…

Objetivo

Situar el desarrollo de la idea de tiempo en el contexto cinemático, es decir a través de los movimientos que realiza el sujeto en su espacio.

Realizando una lógica

Contexto Cinemático

Movimiento Espacio

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

Tiempo operativo Tiempo intuitivoConsiste en relaciones de sucesión y de

duración.Limitado a las relaciones de sucesión y de duración.

Fundadas sobre operaciones análogas a las operaciones lógicas.

Dadas en la percepción inmediata externa o interna.

El tiempo es la coordinación operatoria de los propios movimientos,entonces las relaciones de simultaneidad, de duración y sucesión

deben construirse todas progresivamente, apoyándose unas con otras.

Desplazamientos físicos Movimientos en el espacio Movimientos internos que son las

acciones simplemente esbozadas, anticipadas o reconstruidas por la memoria.

El orden de los sucesos

El espacio es en primer lugar, un sistema de operaciones concretas, un mundo sensible, percibido y concebido, inseparables de las experiencias que informan y transforman.

AHORA

Algo así resulta el tiempo, cuando este se

constituye con el espacio un todo

indisociable.

Ya se trate de…El espacio es un algo instantáneo

captado en el tiempo, y el tiempo es el espacio en movimiento; ambos

constituyen, en su reunión, el conjunto de relaciones de encadenamiento y de orden que caracterizan a los objetos y

sus movimientos.

Tenemos que…

Si el tiempo es realmente la coordinación de los movimientos, en el mismo sentido que el espacio es la lógica de los objetos. Hay que esperar que exista, el tiempo operativo y el tiempo intuitivo.

El tiempo es la coordinación de los movimientos

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

Ya sea para determinar el papel del tiempo en la experiencia general como también en la experiencia particular para el análisis de la noción del tiempo en el niño, en el cual el tiempo se encuentra ligado a tres situaciones, la memoria, proceso causal complejo y movimiento delimitado en el espacio.

En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extratemporales, es decir su sentido de tiempo es vivencial. Las palabras como ahora, hoy, ayer, mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real.

Por otro lado, según el análisis del estudio de las descripciones de Piaget sobre las diferentes capacidades del aprendizaje de los niños a través de su etapa de desarrollo cognitivo, puede ver que tantos las nociones de tiempo como las del espacio, surgen y se desarrollan lentamente, como también confusamente.

El tiempo

Está ligado a

La memoriaProceso causal

complejoMovimiento delimitado

en el espacio

Es la reconstrucción del pasado, un

“relato”.

Se establecen vínculos de sucesión entre las causas y los efectos por el hecho mismo que se explican los segundos mediante los primeros.

Donde las posiciones sucesivas del objeto móvil constituyan, por el mismo hecho, los puntos orientación de la sucesión temporal.

Desarrollo de la Noción de Tiempo

A menudo se puede ver, desde la experiencia práctica…

1°Porque vive predominantemente en presente y no le importa ni el pasado ni el futuro.

2°Porque mientras las relaciones espaciales se ven, las temporales solo tienen una conexión entre ellas.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

Tiempo vivido Tiempo Percibido Tiempo Concebido“Experiencia directa con

la vida”“Historia” “Matemático”

El niño empieza a percibir el tiempo a través de su

experiencia; lo biológico y lo vivido le llevará

después a lo perceptivo.

El tiempo es vivido, concebido, pero no se percibe. La percepción del tiempo es posible

por medio del espacio.

El tiempo concebido por el matemático es el que

está totalmente desprendido, tanto del movimiento del cuerpo como del espacio, que en primer momento

sirvió para representarlo.

Ejemplo:Al momento de ver su

programa favorito, jugar con sus amigos, etc.

Ejemplo:Observando el reloj como pasa la hora.

Al igual que el espacio, el tiempo se verifica en el niño en tres etapas.

El niño muy pequeño aún vive el tiempo a través de su cuerpo en movimiento. La experiencia del espacio como ya se mencionó es inseparable de la del tiempo. El niño vivenciará ese espacio – tiempo en los ritmos de su cuerpo, la carrera, la marcha, etc.

Al niño le supone más esfuerzo la adquisición de tiempo que la del espacio, principalmente por dos motivos:

Durante los 10 primeros años Hasta los 7 u 8 ocho años

Hasta los 7años

Los niños tienen dificultad para “hacerse la idea” como es el desarrollo del tiempo con que medimos la historia o lo que significan los espacios que están más allá de lo que él conoce.

Es más insuficiente la

ideo o noción de duración y de

pasado.

La expresión “la semana pasada” no

tiene sentido.

Vemos como Piaget señala las dificultades que tienen los niños de adquirir las noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad.

Eje

mp

lo

N°1

La celebración del cumpleaños para

comprender el paso del tiempo

en la vida humana.

Eje

mp

lo

N°2

El sueño para comprender que hay que dedicar un tiempo para

descansar.

Eje

mp

lo

N°3

El sentir hambre para asimilar que debe dedicar unos tiempos concretos

y secuenciados para comer a lo largo del dia.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

A partir de sus propias acciones, basándose en lo que él es capaz de hacer en un tiempo determinado. Ejemplo: de día juega y come, por la noche duerme.

Los fenómenos de la naturaleza le ayudan a distinguir las épocas del año.

Utilizando el “hoy” como punto de referencia aprende las demás referencias temporales.

A través de sus propias vivencias:

El niño situa su acción y las rutinas de cada dia en ciclos:Dormido - despiertoMañana - tarde - nocheDesayuno - Comida - cena

Educación Inicial

A los 6 o 7 alcanza la capacidad de orientarse. 6 años - Diferencia mañana - tarde7años - aproximadamente, distingue entre ayer (pasado) y mañana (futuro). Los dias de la semana, los meses, los años.

Eduación Primaria

Primero concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla

mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimension

única del tiempo.

Comienza a entender que el tiempo es continuo, que

las cosas existen antes del ahora y que existiran después del ahora.

Usa el termino de mañana o ayer, quizá no

acertadamente, pero con indicios de que comprenda la existencia de un pasado y un

futuro.

Reconstruye pasados, pero no lo hace secuencial

ni cronologicamente.

Comienza a mostrar una vision objetiva del tiempo en la recontrucción secuencia

y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo.

En educación…

Asimilación del niño la idea del transcurrir del tiempo

La comprensión del tiempo está muy relacionada al conocimiento físico y social. A través de las siguientes fases:

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

8

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

9

La duración de los intervalos

Para poder hablar de duración debemos tener en cuenta que entre un intervalo y otro hay una duración o también llamada valor cardinal, la cual es presentada en una sucesión ordinal o en un orden temporal, es decir,

esto se puede ver reflejado con la siguiente imagen

Observa atentamente ...

A B C D a

b

c

El estudio de las duraciones ayuda a evaluar 2 cosas: simultaneidad y sucesión. Es así como se derriban 3 estadios y los mencionaremos a

continuación. En el primer estadio el niño emplea lenguaje como “menos tiempo” debido a que el no domina la relación inversa del tiempo y de la

velocidad. En el segundo estadio el niño llega a descubrir la relación y comprende que existen intervalos de tiempo distintos de las velocidades

de coordinar esos intervalos entre si

Más prisa menos tiempo

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

15

El primer estadio:

Ausencia de la abstracción de la duración

Es en este estadio en la cual los niños tienen muchas dificultades al momento de reconocer, puesto que en este estadio es aquella donde (captan la relación inversa de tiempo y velocidad)

¿Cuánto tiempo tardas en ir a tu casa?-una

hora -¡y si tienes prisa?-voy más rápido-¡taras entonces más o menos tiempo?-más

Puede decirse que el problema de la duración, así como el del orden temporal, comienza con la coordinación de dos movimientos animados de velocidades locales .esto es lo que explica el primer estadio, el cual nos dice que el niño aun no comprende la igualdad de las duraciones sincrónicas, y ello porque ni siquiera capta la relación inversa del tiempo y la velocidad. Esta última incomprensión atestigua, sin duda mejor que cualquier otra, las dificultades iniciales de la evaluación intuitiva de las duraciones, y el carácter, propio del tiempo operativo, de ser una coordinación de los co-desplazamientos.

Los niños de este primer estadio admiten que, de los dos móviles aquel que va a “más prisa” es, por ello mismo que emplea “más

tiempo”

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

15

El segundo estadio:

Intuición articulada de la duración, pero ausencia de la coordinación operativa

Este estudio se caracteriza porque el sujeto capta intuitivamente la dirección de conjunto de la sucesión de los niveles, pero no consigue ponerlos operativamente en relaciones precisas a unos con otros .Existe, pues, intuición articulada, más todavía no “agrupamiento operativo”.

El interés de estas reacciones está en que con del todo semejantes las del primer estadio, casi con la única excepción de que la duración se ha vuelto inversamente proporcional a la velocidad.

El tiempo consiste en una coordinase los

movimientos de los co-desplazamiento son

progresiva

Sabías que…

Diferenciación.

Proporción inversa entre el tiempo y la

velocidad

Igualdad de las relaciones sincrónicas

Intuitiva Operativa

La diferenciación entre el primer y el segundo estadio consiste esencialmente en que los sujetos del primero no introspeccionan sus acciones y juzgan sobre la duración según los resultados obtenidos,

mientras que los del segundo disocian el trabajo efectuado de la actividad misma, y juzgan la duración según los caracteres introspectivos de esta.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

15

El segundo estadio:

El acoplamiento cualitativo y la inedición de las duraciones

En este estadio las duraciones todavía son independientes de las sucesiones, en el sentido de que aquellas se constituyen mediantes “intervalo” entre sucesos seriales, pero se confunde la longitud de las duraciones son el orden de los puntos de llegada, independientemente de las partidas.

Los sujetos de este estadio no logran efectuar la operación esencial de la articulación de las duraciones,

porque no vinculan la duración al orden de la sucesión

Lee atentamente...En resumen. los niños del estadio II , como los del estadio I , no llegan a disociar el tiempo , como estructura , de su contenido , es decir , de los sucesos o de los movimientos mismos y , por tanto , no juzgan sobre la duración sino según los puntos de arriba o de partida , mas independientemente uno de otros , porque se pensamiento permanece irreversible desde el punto de vista temporal.

Entonces se comprende porque la operación métrica, que consiste en comparar la duración sucesiva gracias al juego móvil de una unidad de tiempo desplaza a voluntad en el pasado o en el futuro (y, por consiguiente, en los órdenes de trayecto) resulta imposible este estadio.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

15

En la primera etapa, el niño puede percibir el correr del líquido conforme a cierto orden y comprende el significado de la sucesión de los niveles en el momento de este flujo pero no logra seriar ni reconstruir el orden. Por otro lado, con respecto a la duración, el niño tiene la intuición de los desplazamientos (espacio), de los rebasamientos (velocidad) y de la prolongación de las acciones en curso (comienzo del tiempo psicológico) pero sin lograr una intuición articulada ni una relación inversa del tiempo y la velocidad. Es decir, en ambos casos el sujeto no consigue construir un tiempo único cuyo orden de sucesión no puede reencontrar por no ligar con otros mediante la reconstrucción de un movimiento de conjunto, disociando el tiempo del espacio recorrido.

En el segundo estadio, consigue seriar pero no ordena los dibujos que guardan relación entre si e invierte la relación del tiempo y la velocidad pero no llega a igualar las duraciones sincrónicas ni a articular correctamente las duraciones parciales en duraciones totales, carece de reversibilidad, no puede remontar el curso de los sucesos y no logra constituir el sistema de “co – desplazamientos que constituiría el tiempo operativo.

Sabías que…

Las operaciones temporales son un “agrupamiento” lógico

o infralogico y todas las combinaciones posibles que caracterizan un sistema de silogismos constituyen un

“agrupamiento”.

Las operaciones elementales y sus

principales El orden de las sucesiones y el acoplamiento de las duraciones

Primero

El producto de dos cualesquiera de esas operaciones todavía forma parte del sistema.

Tercero

La existencia de una, y una sola, operación idéntica, resultante de cada operación directa y de su inversa, y tal que pueda ser compuesta con una operación cualquiera sin modificar su resultado

Cuarto Segundo

Las operaciones son asociativas

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

15

En el curso del tercer estadio la co – seriación de las sucesiones se efectúa a la vez que el acoplamiento de las duraciones, llegando así a la consecución de un tiempo operativo, a la vez cualitativo y métrico.

Esta evolución en general, y muy especialmente esta interdependencia creciente entre la sucesión y la duración, ponen de manifiesto la naturaleza operativa del esquema de un tiempo único, comprendiendo en sí todos los instantes distintos así como todas las duraciones sincrónicas o sucesivas. El tiempo, como cada uno de esos sistemas cuantitativos, comienza presentándose en forma de cualidad y de cantidad al natural o intuitivas, para organizarse después progresivamente bajo el doble aspecto de la cualidad lógica y de la cantidad extensiva o métrica. La diferencia del tiempo cualitativo con el operativo, mas esta diferencia se explica mediante la existencia de la duración interna, vinculada a la memoria de nuestra acciones pasadas o a las peripecias de la acción presente.

La construcción del tiempo supone el despliegue de un sistema de operaciones análogas a aquellas a que nuestros estudios anteriores nos han acostumbrado.

Es un “agrupamiento” lógico o infralógico, y en que difiere de un grupo aritmético.

Un grupo es un sistema de operaciones que pueden componerse entre sí y que obedece a las cuatro condiciones siguientes:

¿Qué son las operaciones temporales?

La reversibilidad: a toda operación “directa” corresponde una operación “inversa” que la anula

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

15

Las cuatro grandes categorías del pensamiento que resultan del ejercicio de las operaciones infralógicas o espacio-temporales constituyen, en verdad, un todo indisociable; el objeto (o sustancia) y el espacio, la causalidad y el tiempo. Porque si no existe objeto sin espacio ni espacio sin objetos, las acciones recíprocas de unos objetos sobre otros definen la causalidad, y precisamente el tiempo no es otra cosa que la coordinación de esas acciones o movimientos.

Componentes del espacio geográfico

Evoluciones

En etapas

Primer estadio Segundo estadio Tercer estadio

Comprende el significado de la sucesión de los

niveles en el momento de ese flujo, aún no sabe

seriar ni reconstruye el orden de la

sucesión.

Consigue seriar, mas no ordenar los dibujos cortados. Invierte la

relación del tiempo y de la velocidad pero no llega a

igualar las duraciones sincrónicas ni articular las

parciales en totales.

Interdependencia creciente entre la

sucesión y la duración. Se reconoce la

construcción progresiva de “agrupamiento” de

operaciones.

Componentes Naturales

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

21

Concepciones acerca del tiempo

“El tiempo es como el agua que se va por los dedos cuando me lavo las manos”

(Irina, 6 años) “El tiempo se mira en el calendario de cada día y se escucha en el reloj”

Son varios los psicólogos y pedagogos que han mostrado interés por buscar un modelo explicativo acerca de la evolución de los conceptos espaciales en los individuos (Piaget, y Moles, entre otros), sin embargo debemos considerar también la importancia del desarrollo de la noción de tiempo ya que juntos constituyen un todo indisociable; en la que el tiempo es la coordinación de los movimientos y el espacio es la coordinación de las posiciones.

Para que un niño adquiera la noción de espacio requiere de un cierto grado de abstracción y para lograr el reconocimiento del tiempo es todavía mucho más abstracto. No se puede percibir directamente y su conquista será lenta y larga porque realmente no entiende porqué pasa el tiempo. El niño/a no puede entender el tiempo más que en relación con el espacio.

Las Concepciones acerca del Desarrollo Evolutivo del

Tiempo en el niño

Son muchos los autores que se han preocupado por establecer un modelo evolutivo de las nociones de los individuos, siendo Piaget (1947-1971) al que debemos más en este campo.

En su libro El desarrollo de la noción de tiempo en el niño publicó un estudio basado en una investigación sobre el desarrollo de las estructuras mentales en el niño y la adquisición de una de las nociones básicas como es el tiempo y de la cual trataremos a continuación.

1.1 Jean Piaget psicólogo suizo, famoso por sus aportes al estudio de la infancia.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

21

.

Noción del tiempo según Piaget

EVOLUCIÓN DEL TIEMPO SEGÚN JEAN

PIAGET

Niveles

1.2 Obra libro El desarrollo de la noción de tiempo en el niño 

En su libro El desarrollo de la noción de tiempo en el niño, Piaget señala la dificultad con la que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no lo pueden hacer objeto a una observación directa.

De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los adultos.

Piaget escribió El desarrollo de la noción de tiempo en el niño  a sugerencia de Albert Einstein. Pidiéndole que elucidara los fenómenos del tiempo (sentido y raíz de la teoría de la relatividad) en los complejos laberintos de la subjetividad infantil.

Tiempo Intuitivo

(2 a 7 años)

Tiempo Operativo

(7 a 12 años)

Tiempo Cuantitativo

(12 a más)

El niño apenas conoce más que a su familia y sólo lentamente y de manera elemental va adquiriendo alguna noción de la vida.

Según Piaget en el desarrollo de la noción de tiempo en el niño se pueden distinguir tres etapas:

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

21

A continuación se inicia la sincronización sensorio motriz (3 a 6 años), en la que una realización motriz se asocia a unos estímulos sonoros y el niño/a llega a expresar su propio tiempo, es decir, su tiempo espontáneo, la manera de adecuarse al tiempo que pasa. Este tiempo varía con la edad, en el sentido de una aceleración hasta los 7-8 años, estabilizándose luego. A partir de los 6-7 años, el niño puede percibir cadencias y progresivamente estructuras rítmicas.

En esta etapa las expresiones “ayer”, “mañana” o “la semana pasada “empiezan a adquirir sentido para ellos sentido para ellos.

1.2 Fase: Tiempo Operativo

1.1 Reconocimiento de tiempo por

actividad (Dormir, Despertar)

Una primera etapa de sintonización (0 a 3 años), en la que se daría una adaptación de los ritmos biológicos básicos al entorno sociocultural. Esta etapa, hasta los tres años, se conoce como la del tiempo vivido y en ella el tratamiento de la información temporal se hace sobre la base de las vivencias corporales; es la etapa de los ritmos espontáneos con su carga de primitivismo. Es decir el niño muy pequeño. Vivenciará ese espacio tiempo en los ritmos de su cuerpo, sus movimientos, la carrera, la marcha, etc.

En esta etapa las expresiones “mañana” y “noche“ empiezan a adquirir sentido para ellos en función a laguna actividad que realizan por ejemplo el comer tres veces al día o dormir.

2° Fase: Tiempo operativo

1° Fase: Tiempo intuitivo

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

21

3° Fase: Tiempo cuantitativo o métrico

Final mente surge a verdadera percepción temporal, que implica dos aspectos. Uno cualitativo, que es la percepción de un orden, de una organización y otro cuantitativo que es la percepción de intervalo temporal de duración.

Es la etapa en la que el tiempo ose considera de manera numérica a través de objetos que cumplen esta finalidad como reloj, calendarios entre otros.

EL TIEMPO SEGÚN K. LOVELL 1984

1.2 Medida del tiempo de forma

numérica.

Lovell se basó en el estudio de Amés que realizó a pequeños y “talentosos” niños norteamericanos y encontró que la comprensión y el empleo de palabras con sentido temporal, tienen un proceso enteramente similar entre los niños. En su estudio encontró que los niños pueden utilizar las palabras mañana y tarde hacia los cuatro años de edad, saben qué día de la semana es hacia los cinco años y pueden decir la hora hacia los siete años debido a una asociación. “El vocabulario va siendo elaborado por un proceso de asociación con actividades cotidianas”.

Si juega y hay luz es de día”

Las asociaciones y el uso de palabras relacionadas con la concepción de la temporalidad contribuyen a que el niño adquiera el concepto de tiempo, pero no garantiza que el niño lo integre.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

21

EL TIEMPO SEGÚN KEPTHART 1984

Considera que el tiempo pasa más rápidamente para los niños y niñas que para los sujetos adultos; por este motivo, los períodos de atención de los primeros son más cortos, y lo que para las personas adultas representa una hora constituye un período mucho más largo para aquéllos y aquéllas, mientras que el tiempo es percibido como más lento conforme uno se envejece; por tanto se percibe como si entre una fecha y otra el tiempo transcurriera más rápido.Asimismo el autor recalca que las limitaciones en la comprensión del tiempo que presentan los niños y las niñas tienen implicaciones para su socialización y su construcción del sentido de disciplina.

EL TIEMPO SEGÚN BRADLEY

El estudio de Bradley pone de manifiesto que el conocimiento del tiempo se adquiere en el siguiente orden de sucesión:

1° Etapa: Personal

Tiempo referido a la experiencia personal; por ejemplo, el tiempo en relación con la propia edad del niño/a, los años que tiene, mañana y tarde. 1.2 El niño comprende el

tiempo en función a su crecimiento y edad.

2° Etapa: Social

Palabras relativas al tiempo usadas en el calendario y la distribución de la semana. Hay una tendencia al desarrollo progresivo (semana, mes, año).

3° Etapa: Relatividad Temporal

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

21

FINALMENTE:

El profesor debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para destacar el transcurso del tiempo en las actividades pedagógicas en que sus alumnos tomen parte. Para ello debe tratar que sus alumnos constantemente busquen esclarecerse y encontrar el sentido temporal de las causas generales organizándolos en sucesiones encadenadas en el tiempo.

. Las rutinas y experiencias diarias de juego y estudio constituyen el punto de partida de asociación con el tiempo y sus cambios; las nociones inician desde criterios perceptuales para avanzar poco a poco hacia indicadores objetivos que permitan no solo la comprensión de ellos sino también la aplicación e interiorización de los mismos.

K. LOVELL 1984

Tiempo relativo a extensión en el espacio y duración; por ejemplo, otro día, ¿cuándo serán las vacaciones?, ¿cuánto falta para salir de la escuela? Por medio de estas referencias identifica días especiales, recuerda etapas concretas y se representan e interpretan nociones temporales.

Si persiste en su empeño, estará dotando a sus niños con las categorías temporales necesarias que en un futuro los convertirán en personas con sentido de conciencia histórica, críticos y con sentido inquisitivo frente a la los hechos, eventos y fenómenos de la vida cotidiana.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Concepción del tiempo

El estudio de Bradley

Pone de manifiesto que el conocimiento del tiempo se adquiere en el siguiente orden de sucesión:

Tiempo referido a la experiencia personal, por ejemplo, el tiempo en relación con la propia edad del niño/a, los años que tiene, mañana y tarde.

Palabras relativas al tiempo usadas en el calendario y la distribución de la semana. Hay una tendencia al desarrollo progresivo (semana-mes-año).

Tiempo relativo a extensión en el espacio y duración; por ejemplo, otro día. ¿Cuándo serán vacaciones? ¿Cuánto falta para salir de la escuela?

Es por medio de estas referencias que el niño identifica días

especiales, recuerda etapas concretas y se

representan e interpretan nociones

temporales.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

El proceso de representación del tiempo es tardío. En los seis primeros años se reduce

a la ordenación de imágenes secuenciadas. El niño/a puede optar por una descripción gráfica secuenciada que satisface su necesidad comunicativa en

relación con el tiempo. La representación temporal se produce en contacto con el de

representación del espacio, por lo que resulta conveniente el uso de técnicas que, como las etapas históricas o la ordenación cronológica de la historia, relaciona ambas nociones, que se aplican a partir de los 10 años. En la construcción de la estructura

espacial y temporal intervienen elementos de tipo afectivo, producto de las vivencias.

La interpretación del tiempo consiste en dar significado a las referencias sociales del tiempo, como son la hora, los ciclos escolares, las etapas históricas...y a las referencias sociales del tiempo,

La estimación y medida del tiempo se basa en unidades naturales en la relación con situaciones cotidianas, y en el análisis de instrumentos de medida (reloj, calendario,...)

El niño aprende el horario de sus actividades de la vida diaria, pero siempre por medio de una secuencia.En lo que respecta a la hora del reloj, primero aprenden y pueden expresar las horas enteras, después las medias y en los cuartos; y posteriormente pueden explicar por qué el reloj tiene dos agujas.Por último se inicia en la interpretación del tiempo histórico y establece relaciones de espacio y tiempo.

La representación del tiempo

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

CONCEPTO DE TIEMPO

categorías subdivisión expresiones

ritmos

consecuencia raramente, a veces, a menudoregularidad siempre, regularmente, irregularmente

lentitud lento ,lentamente ,poco a poco ,más lento que, más rápido que

rapidez rápido, rápidamente ,de prisa ,menos rápido, darse prisa

orientación

presente ahora ,hoy, este momento

pasado antes, ayer, en otro tiempo, entonces

futuro Después, mañana, más tarde, más adelante, en el futuro, posteriormente.

posición

Sucesión Antes-después, uno después de otro, uno por uno, más joven que, más viejo que, más reciente que, más antiguo que, primero, segundo.

simultaneidad Al mismo tiempo que, durante, a la vez, juntamente.

Duraciones

variabilidad Poco duradero, pasajero, efímero, menos tiempo que, tanto tiempo como, más tiempo que, desde que/hasta que.

permanencia Duradero, estable, permanente, eterno, siempre, de entonces, hasta ahora.

Categorías que conforman el concepto tiempo según Trepat y Comes (2002)

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Es importante recordar también que las limitaciones en la comprensión del tiempo que presentan los niños y las niñas tienen implicaciones para su socialización y su construcción del sentido de disciplina. No comprenden el concepto de tiempo como lo hacen los sujetos adultos; cuando se les dice que se apuren o que faltan cinco minutos para salir, es posible que no puedan asumir el significado que los adultos le dan a estos mensajes.

Insinúa que los niños y niñas no reconocen el orden de su rutina diaria sino hasta los cuatro años; y que a los seis años pueden mencionar los meses y las festividades en orden correcto; no obstante, este autor insiste en que el sentido del tiempo es una experiencia personal y subjetiva; y que es muy diferente cuando se está haciendo algo que gusta, que cuando se espera por alguien o cuando se está en la cárcel, por ejemplo.En el caso de los estudios a nivel nacional en Costa Rica, se identificó un solo trabajo de León,Pereira y Castro (2004) en el cual se estudió el concepto tiempo en niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado. Además, en el caso particular de este país, la revisión de los planes de estudio me indicó que el concepto de tiempo, desde la perspectiva de los Estudios Sociales, solamente se trabaja en el primer grado y luego se subsume bajo los componentes del concepto historia.

Ben Levi (2000)

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

La expresión de las nociones temporales viene precedida por la percepción del tiempo desde todos sus aspectos (Sucesión, duración y orientación)En la etapa infantil:

Identifica la sucesión de acontecimientos diarios. 4 o 5 años: es capaz de convertir ritmos diarios en secuencias

ordenadas.

Exige pasar de apreciación subjetiva(sensaciones de duración diferentes según cada individuo)

Orientación: antes, después o mientras. Se estructura el tiempo según la situación y el orden de los

acontecimientos.

En relación con el reloj y sus componentes, esto no forma parte de Estudios Sociales sino que es visto en las lecciones de Matemáticas, por lo cual el tema del tiempo se trata en forma muy limitada en el marco de la instrucción formal.En síntesis, podría plantearse que en relación con el concepto de tiempo:

El aprendizaje del concepto tiempo depende inicialmente de procesos de maduración cognitiva, que deben ser conocidos y estudiados a profundidad, a efecto de queLa estimulación que se brinde sea oportuna y apropiada, tanto en contenidos como en metodología.El aprendizaje y construcción de concepto de tiempo, no solamente constituye un paso necesario para la eventual comprensión de la historia y sus componentes, sino para propiciar que los niños y las niñas puedan tomar decisiones informadas sobre su uso, valoración y disfrute.

La noción temporal de la etapa infantil

Se basan en la experiencia del ritmo y

Orientación: antes, después o

Incapaces de tener conciencia y percepción de la

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Categoría Sub categoría Nociones

Duraciones

Simultaneidad Al mismo tiempo que

DuranteA la vez

JuntamenteSimultáneamente

Variabilidad Poco durableMás tiempo que

EfímeroPasajero

Menos tiempo queHasta que

Permanencia

DuraderoEstableEterno

PermanenteSiempre

Perennidad EternidadDe todos los

tiemposSiempre

Velocidades

LentitudLento

LentamentePoco a poco

Más lento queMenos lento que

Rapidez

RápidoDe prisa

RápidamenteMás rápido que

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Menos rápido que

CronologíaDuración Comparación

Integración de u.Orden Fechas anteriores

Fechas posterioresHechos anterioresHechos posteriores

Eras cronológicas Después de CristoAntes de Cristo

Los ritmos

La frecuencia RaramenteA veces

A menudoCon frecuencia

La regularidad Regularmenteirregularmente

La orientación

PresenteEn el presente

AhoraHoy

En este momento

Pasado

En el pasadoAntesAyer

AnteriorHace tiempo

En algún momento

Futuro

En el futuroDespuésMañana

Más tardePosterior

En algún tiempo

PosiciónSucesión

AntesDespuésPrimeroSegundo

Uno después de otro

Uno por uno

SimultaneidadAl mismo tiempo

queDuranteA la vez

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Conjuntamente

A continuación definiremos cada sub categoría:

Categoría DuracionesSub categoría Variabilidad

Condición del tiempo de ser diferente de a lo que eras antes, es decir, mutable.

Ejemplo

El estornudo implica un tiempo efímero

Categoría DuracionesSub categoría Permanencia

Condición del tiempo de permanecer sin cambios, es decir, inmutable

Ejemplo

El dormir conlleva un tiempo estable de reposo

Categoría DuracionesSub categoría Perennidad

Condición del tiempo de ser eterno

Ejemplo

El amor de madre es eterno

Categoría VelocidadesSub categoría Lentitud

Desarrollo pausado de la acción de un fenómeno en relación con el tiempoEl carro va lentamente

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Ejemplo

Categoría VelocidadesSub categoría Rapidez

Desarrollo acelerado de la acción de un fenómeno en relación con el tiempo

Ejemplo

Estornudar es una acción rápida

Categoría CronologíaSub categoría Duración

Tiempo que transcurre entre su principio y fin

Ejemplo

El contar un cuento tiene una duración

Categoría CronologíaSub categoría Orden

Forma coordinada de colocar los hechos respecto al tiempo donde corresponden

Ejemplo

Mi nacimiento es posterior al nacimiento de mi hermano mayor

Categoría CronologíaSub categoría Eras cronológicas

Sistematización del tiempo con respecto al

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

nacimiento de Cristo

Ejemplo

La cultura Chavín surgió aprox. en el 1200 A.C.

Categoría Los ritmosSub categoría La frecuencia

Repetición mayor o menor de un suceso en el tiempo

Ejemplo

Con frecuencia me rio

Categoría Los ritmosSub categoría La regularidad

Condición del un suceso sin cambio o con interrupciones

Ejemplo

Ese avión tiene un funcionamiento regular

Categoría La orientaciónSub categoría Presente

Tiempo que se sitúa actualmente el hablante o la acción

Ejemplo

El perro se sienta en el parque

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Categoría La orientaciónSub categoría Pasado

Que ha ocurrido en un tiempo anterior al presente

Ejemplo

El perro se sentó en el parque

Categoría La orientaciónSub categoría Futuro

Suceso que ocurrirá en un tiempo posterior al presente

Ejemplo

El perro se sentará en el parque

Categoría Posiciones relativas a los instantesSub categoría Simultaneidad

Coincidencia en el tiempo de dos o más sucesos

Ejemplo

Mientras mi mamá cocina, yo estudio

Categoría Posiciones relativas a los instantesSub categoría Sucesión

Serie continuada de elementos que siguen en el tiempo

Ejemplo

Primero me lavo las manos, luego la cara

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

32

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

35

Investigaciones acerca de la adquisición de nociones de tiempo

El objetivo de esta investigación es caracterizar la noción del tiempo en estudiantes de grado sexto de acuerdo con los planteamientos de la teoría piagetiana, realizando una revisión teórica y conceptual sobre la formación de conceptos, de las teorías del concepto tiempo para así identificar las características de las operaciones elementales de la noción de tiempo propuestas por Piaget, comparar si las características de los estudiantes de la muestra corresponden a los planteamientos de la teoría piagetiana referidas a la noción del tiempo y establecer las relaciones correspondientes.

Esta investigación toma como base teórica principal la concepción Piagetiana quien define menciona que el concepto de tiempo tiene significación en un contexto cinemática, para su elaboración es necesario hacer abstracción de las relaciones espaciales y de las velocidades.

La importancia que conlleva la adquisición de la noción de tiempo radica en que el concepto de tiempo se convierte en el andamiaje conceptual del estudiante que le permite organizar y predecir acciones, situaciones y resolver problemas.

Sabías que…

Según los postulado de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, muestra que las nociones de espacio, velocidad, tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi de manera confusa.

CARACTERIZAR LA NOCIÓN DE TIEMPO EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DE LA I.E ALFONSO LÓPEZ MICHELLSEN Y ANTONIO GARCIA.

¨Epistemología del tiempo¨ de Piaget.

(Libro que se toma como referencia en esta investigación)

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

35

La intervención de Piaget es de gran apoyo para poder explicar la construcción de la temporalidad, ya que fue el primero en organizar una teoría global del desarrollo de temporalidad siguiendo el esquema de su modelo general evolutivo, donde menciona que el papel del espacio y la velocidad juegan un papel importante en el desarrollo de esta noción.(Figura 1.3.)

Montangero (1984) contradice la postura de Piaget al afirmar que el papel de la velocidad no contribuye de manera relevante en la formación de la noción del tiempo.(Figura 1.4.)

Así mismo, hay otros autores como Fraise (1967) quien realizó la obra más importante sobre el tiempo y abrió un nuevo camino para la renovación de la investigación, ya que introduce el concepto de «sentimiento de tiempo», para explicar nuestra percepción del tiempo en la vida cotidiana. Así también se considera que aspectos del lenguaje y de la comunicación para la mejora de la construcción de la narración temporal. (Figura 1.5.)

Algunos autores consideran que se deben cuestionar las categorías temporales que se presentan como categorías naturales cuando no son más que construcciones sociales.

1.3.El desarrollo de la noción de tiempo en el niño de Jean Piaget

1.4. Jacques Montangero

1.5. Manual práctico de la psicología experimental de Paul

FRAISSE

1.1. La construcción de la temporalidad

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

35

Esta investigación es tipo descriptivo que pretende llegar a reconocer las operaciones que caracterizan la noción de tiempo en estudiantes de sexto grado de dos instituciones educativas distritales, a través del diseño de diferentes actividades que permitan recolectar datos e identificar las relaciones que existen entre dos o más operaciones y las variables: edad y género.

Este estudio examina las características de la noción del tiempo con los estudiantes seleccionados de la muestra, bajo la base teórica de Piaget y usando técnicas cuantitativas-cualitativas, lo cual permitió evidenciar las diferencias para cada estadio.

Población:La investigación se desarrolló en las Instituciones Educativas Distritales Alfonso López Michellssen y Antonio García, Instituciones de doble jornada y de carácter académico, ubicadas en las localidades de Bosa y ciudad Bolívar, en estrato socio económico bajo. Diferenciadas básicamente por los intereses que manifiestan los estudiantes frente a su proyecto de vida, marcados por las condiciones laborales de sus padres, la estructura familiar y el contexto social al que pertenece.

Muestra:La muestra fue de 35 estudiantes del sexto grado, con edades entre 10 y 13 años. La elección de los niños fue de forma aleatoria, teniendo en cuenta que fuera representativa, y con características distintivas de la edad y género de la misma.

1.1. METODOLOGÍA

Institución educativa Alfonso López Michellssen

Institución educativa Antonio García

a) Tipo de estudio

b) Método

c) Población y muestra

En función de estas operaciones se realizaron las actividades, las cuales se dividió en dos partes. Para el diseño de los instrumentos se plantearon dos actividades en la primera parte que permitieron clasificar los datos obtenidos de acuerdo a cada una de las operaciones temporales y niveles que propone Piaget, permitiendo así establecer relaciones y comparaciones entre ellas.

Para la elaboración de las actividades se hizo uso de un video “la verdadera historia de caperucita roja” porque es un clásico que rompe la linealidad temporal manejando movimientos temporales, presente-pasado al igual que simultaneidades, las actividades fueron:

1. Elaboración de un diagrama que represente el desarrollo temporal de la película tomando en cuenta unos criterios.

2. Una actividad con base en el manejo de unas láminas o viñetas que representaran el desarrollo temporal de la historia de la película.

En el diseño y aplicación de la segunda parte se quiere ver una experiencia directa del tiempo donde el estudiante viva directamente los lapsos de tiempo, las simultaneidades y sucesiones

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

ETAPA 1: Identificación de las Operaciones de Orden TemporalEn base a la revisión de la bibliografía se busca las operaciones de orden temporal desde la cual se analizará la noción tiempo.Todo el estudio requirió de un estudio profundo al postulado de Piaget para obtener claridad en las operaciones y niveles que propone

ETAPA 2: Diseño y validación de los instrumentos de evaluaciónSe identificó las operaciones de orden temporal:

Sucesión SimultaneidadDuración TransitividadEncaje Asociatividad

d) Procedimiento

1

2

3

4

Para Piaget, el estudiante a través de la experiencia directa se le facilita el manejo de las operaciones temporales y se percibe mayor claridad para evidenciarlas incluso en niños de menor edad.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

La validación de los instrumentos se realizó con estudiantes de la misma Institución, del mismo grado de escolaridad y realizando el registro sobre los desempeños para cada una de las actividades propuestas.

ETAPA 3: AplicaciónPrevia aplicación de la prueba del pilotaje procedieron a aplicar las cuatro actividades evidenciando los desempeños que dan cuenta del nivel del estudiante respecto a la operación de orden temporal de análisis.

ETAPA 4: Análisis de los resultadosSe usó técnicas de orden cuantitativo y software de Excel y SPSS, se usaron los datos de los estudiantes, edad, género, operación temporales y estadios para obtener datos que finalmente nos permitan hacer un análisis descriptivo.

La actividad propuesta consiste en pedirle al estudiante que durante un tiempo y un espacio determinado, identifique una escena particular y observe detenidamente lo que ocurre allí, a su alrededor y luego lo represente en un diagrama, indicando que eventos ocurrieron antes, después o al mismo tiempo, calculando mentalmente cual es el tiempo de duración de cada escena representada; para esta actividad se le da un tiempo de 30” una hoja y un lápiz.

La otra actividad de esta misma segunda parte consistió en narrar su historia de vida desde el momento que nacieron hasta hoy, todo lo que recuerda o le han contado, indicando que eventos ocurrieron antes, después o al mismo tiempo para luego sintetizar la información en un diagrama.

Estudiantes de la I.E Antonio García

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Se puede ver que hay diferencias en relación con la edad y el género en el estadio IIA y IIB, el género femenino obtiene mejores resultados ubicándose en estadios de nivel superior con respecto al género opuesto.

1.3 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE DATOS

1.3.1 Análisis de resultados Institución Educativa Alfonso López Michelsen

Son 35 estudiantes parte de la muestra de los cuales 19 corresponden al género masculino (54%) y 16 al género femenino (46%).

A continuación se presenta los gráficos de los resultados.

1

2 Estas diferencias entre genero quiere decir que los niños descubren la simultaneidad, bajo ciertas condiciones, la igualdad de los tiempos sincrónicos depende de la simultaneidad de los puntos de partida y de llegada, no puede lograr seriaciones simultaneas, presentando dificultades en relacionar en forma inversa y continua los eventos, a diferencia de las niñas quienes logran mayor coordinación y diferenciación de las intuiciones

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

3

4

Hay un alto porcentaje en el estadio I, siendo más significativo para la edad de 11 años, comparado con el resto de las edades. Para la misma edad las niñas se ubican en niveles de desarrollo superior (en el estadio IIB), comparado con el género opuesto.En relación con la edad se observa que las niñas de mayor edad muestran mejor desempeño y se ubican en estadios superiores, opuesto a lo observado en los niños.

Los resultados de la muestran indican, que en el estadio IIB se agrupa el porcentaje más alto de estudiantes, siendo más significativo en la niñas en edad de los 11 años (11% del total de los estudiantes), en el caso de los niños y para la misma edad se observa que los estudiantes se ubican en el estadio IIA y III.

5 4

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

1.3.2. Análisis de resultados Institución Educativa Antonio García

6 4

1 4

El género femenino obtiene mejores resultados ubicándose en estadios de nivel superior, particularmente en edades de 11, 12 y 13 años, donde las niñas se ubican en el estadio III, comparado con los niños que alcanzan los estadios IIA y IIB en porcentajes altos, especialmente en las edades de 11 y 12 años donde se observan estudiantes con porcentajes similares en esta operación.

De los 35 estudiantes elegidos 23 corresponden al género masculino (66 % ) y 12 al género femenino (34%). El siguiente gráfico expone los porcentajes respecto de la muestra total (35 estudiantes) en relación con la edad y el género.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

2 4

3 4

4 4

En la gráfica se observan diferencias significativas en términos de edad y género para todos los estadios. Sin embargo, independiente de las edades y del género, los estudiantes en un porcentaje alto se encuentran en el estadio IIB.

Las niñas muestran discrepancias características en la edad de 11años, para esta edad se pueden agrupar en un 12% en el estadio I, en un 3% en el IIA y en un 9% en el estadio III. A medida que aumentan en edad, el porcentaje disminuye en el estadio I y aparecen agrupaciones en otros estadios, excepto a la edad de los 13 años.

El comportamiento en términos de género y edad son similares, se puede ver que 97% de los estudiantes se encuentran en el estadio I, el restante corresponde al estadio IIB, lo cual quiere decir, que existen dificultades para descubrir la simultaneidad la igualdad de los tiempos sincrónicos, sus apreciaciones son de orden intuitiva compara puntos de partida y de llegada de una acción o un evento, además en sus narraciones, y vivencias no se observan seriaciones simultáneas.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

5 4

6 4

En el estadio IIB encontramos un alto porcentaje de los niños y niñas, independiente de la edad.Es decir que identifican la sincronización de las duraciones elementales, convencidos inicialmente en la igualdad de las duraciones para acciones elementales, se niega a admitirla la reunión de las mismas y su asociatividad como parte de un conjunto.

Se observa que independiente de las edades y del género, los estudiantes se encuentran en el estadio I, en mayor porcentaje para la edad de los 12 años en los niños, siendo esto significativo para la edad y el género. En general se puede indicar que existen dificultades para ladeducción correcta fundada

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

1.3.3. Análisis de resultados conjuntos de las Instituciones

Sucesión: Como se puede ver en el cuadro más del 30% de los estudiantes se ubican en el estadio III, su diferencia es significativa en relación con los estudiantes en estadio I, representando tan solo un 6%, esto se puede observar con mayor claridad en la siguiente tabla.

Simultaneidad:El 40 % de los estudiantes en relación con la muestra total, se encuentran en el estadio I, lo cual quiere decir que presentan dificultad para descubrir la igualdad de los tiempos sincrónicos , no pueden lograr seriaciones simultaneas, no toman en cuenta las relaciones inversas en forma continua. La diferencia significativa se observa en el estadio III, donde tan solo el 4% de la muestra se ubican en dicho estadio.

Duración.Dos de los estadios son relevantes: en el estadio I se encuentra el 40 % de los estudiantes y en el estadio III el 20 %, entre ellos existen diferencias significativas en términos de los desempeños para cada actividad, para los primeros la intuición inmediata es determinante, mientras que para los segundos los procesos sistemáticos permiten juzga dos duraciones de iguales o desiguales en función de sus partes o de una tercera duración que le sirve de medida común.

Encaje.No existen diferencias significativas para los estadios I, IIA y III, sin embargo, se aprecia que un 30% de los estudiantes para las dos instituciones se ubican en el estadio IIB. Los desempeños indican ensayos y errores sucesivos, para llegar a descubrir el orden sin un conjunto de acciones priori.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

ESTADIOS DEL CONCEPTO DE

TIEMPO EN LAS DOS

INSTITUCIONES

El 80% de los estudiantes, se encuentran en el estadio I de alguna operación, independiente de la edad y el género en la Institución Educativa Antonio García, porcentaje muy alto y significativamente diferente con respecto al estadio III, en donde solo el 20% lo alcanza.El 50% de los estudiantes en la Institución Educativa Alfonso López Michelsen registra niveles de desempeño en alguna operación y para los cuatro estadios, en forma más homogénea, pero en un porcentaje más alto en el estadio IIB.

Asociatividad:

Los desempeños de los estudiantes son similares en las dos instituciones, se ubican en el estadio IIA y IIB y corresponde a un 55% de la muestra, es decir: presentan dificultades para estructurar las acciones, en virtud de un razonamiento sencillo. Las duraciones totales de un evento no son iguales porque no están compuestas de partes.

Transitividad:

Se observa que el 55% de los estudiante se ubican en el estadio I, lo cual indica que el proceso de irreversibilidad que permite establecer relaciones entre las acciones y su encaje sistemático, presenta conflicto, solo un 5% realiza tal proceso.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

1.4. CONCLUSIONES

Las características de los estudiantes en la investigación muestran diferencias significativas en relación con los hallazgos de las investigaciones de Piaget:Solo el 5% de los estudiantes se ubican en el estadio III para todas las operaciones de orden temporal.Los participantes en un alto porcentaje no poseen la totalidad de las operaciones de orden temporal, que le permitan establecer un conjunto de relaciones que caracterizan los objetos y sus movimientos y por lo tanto el concepto de tiempo está en construcción.La categoría que muestra mejores desempeños es la sucesión, trabajada generalmente durante los primeros años de escolaridad, quedaría como tarea continuar la construcción de las demás operaciones de orden temporal.Las operaciones de orden temporal permiten a los estudiantes establecer relaciones entre los objetos y el espacio (acciones, trabajos), ordenarlos, organizarlos, asociarlos, cuantificando sus duraciones lo cual necesariamente tiene implicaciones en el aprendizaje.Las operaciones temporales permiten almacenar, procesar, evocar información mejorando las destrezas de comprensión y aprendizaje.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

La construcción del concepto de tiempo en niños y niñas de

primer a sexto grado

Introducción

1.1.Ana Teresa León Sáenz

En este artículo se resumen los resultados de una investigación realizada por la profesora Ana Teresa León, profesora de educación básica regular e investigadora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la niñez y de la adolescencia de la Universidad Nacional de Costa Rica (Figura 1.1). En donde se reportan los resultados de carácter cuantitativo y la aplicación de un cuestionario con 148 niños y niñas.

Se encontrará que se da un dominio creciente de los diversos componentes del concepto de tiempo, conforme se avanza el sistema educativo, pero que el dominio depende más de las experiencias que de los aprendizajes formales (Figura 1.2) y que aún en sexto grado muchos niños y niñas tienen dificultades con nociones básicas del concepto.

Podemos afirmar que la conceptualización que tenemos de “tiempo” conforma uno de los elementos más influyentes en la vida de las personas, ya que está ligado a los procesos de cambio, duración de las vivencias y experiencias, dependiendo de la visión y uso y aprovechamiento que cada uno hace de este (Figura 1.3).

1.2. Dominar la noción de tiempo le cuesta a muchos niños.

1.3. El tiempo está ligado más a las vivencias.

Planteamiento del problema

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Para uno de los psicólogos constructivistas más conocidos por sus estudios en el desarrollo de la inteligencia y en la infancia Jean Piaget, considera que el concepto de tiempo es difícil de comprender por los niños y las niñas, pues es abstracto e intangible; por lo que al iniciar el sistema educativo formal, su vivencia se concentra en el presente y se les dificulta conceptuar el pasado y el futuro.

Por otro lado Milburn (1997), por su parte, señala que los niños y las niñas llegan a la escuela sin haber desarrollado los conceptos de tiempo y espacio; otros autores, por ejemplo, Egan y Calvani (citados en Trepat & Comes, 2002), consideran que sí es posible enseñar el concepto de tiempo y que los niños y las niñas logran comprender secuencias, simultaneidad y otros componentes de éste (Figura 1.4).

Estas posiciones encontradas me generaron la inquietud por conocer con mayor precisión lo que se ha indagado y los resultados relacionados al objetivo de: “Identificar qué logran aprender y construir los niños y las niñas de los seis primeros grados respecto al concepto de tiempo”.

Entonces nos preguntamos ¿Cómo se aprende a construir este concepto? ¿Qué elementos lo integran? y ¿Qué aprendizajes se logran en el nivel de educación primaria? Este es el tema central de la presente investigación.

El concepto de tiempo es el

resultado de una construcción individual….

1.4. El concepto de tiempo en los niños y niñas.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Una de las definiciones más comunes de la vida es “el espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte” (Diccionario Real Academia, 2011,p. 2.297), por lo que la conceptualización que se haga del tiempo tiene un impacto significativo en el sentido y valor que se le da a la vida. En qué se invierte el tiempo, a qué se dedica éste, refleja cuánto se valora o no, refleja los valores e intereses esenciales de cada ser humano.

La construcción de este concepto se inicia en la infancia y se desarrolla conforme las personas maduran, en un contexto social y cultural dado (Goris, 2006).

La perspectiva piagetiana en este caso plantea que el dominio del concepto de tiempo depende, en primer lugar, de procesos de maduración cognitiva, pero que se requiere de la estimulación e interacción social para su desarrollo. Trepat y Comes (2002) por su parte, proponen algunas definiciones del concepto tiempo; sugieren diferenciar el tiempo físico del social, y el tiempo cronológico del tiempo histórico, y reconocer las diferentes dimensiones de la temporalidad histórica. Según Calvani (citado en Trepat y Comes, 2002), los niños y niñas de cinco y medio años pueden ordenar acontecimientos siempre y cuando se utilicen imágenes (figura 1.5); es decir, es posible hacerlo antes de los 8 años que propone Piaget; pero los resultados y logros dependen de la metodología aplicada en la enseñanza y la investigación.

1.5. Ordenar acontecimientos con ayuda de las imágenes.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Trepat y Comes (2002) sintetizan el concepto de tiempo en varias categorías, las que a su vez consideran ciertas expresiones: por lo valioso del aporte que ellos hacen, muestro a continuación la tabla que proponen para comprender los elementos de este concepto que el niño o niña tiene que llegar a dominar.

Es importante recordar que las limitaciones en la comprensión del tiempo que presentan los niños y las niñas tienen implicaciones para su socialización y su construcción del sentido de disciplina. No comprenden el concepto de tiempo como lo hacen los sujetos adultos; cuando se les dice que se apuren o que faltan cinco minutos para salir, es posible que no puedan asumir el significado que los adultos le dan a estos mensajes (Figura 1.6).

1.6. El significado del tiempo para los niños.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Ben Levi (2000) insinúa que los niños y niñas no reconocen el orden de su rutina diaria sino hasta los cuatro años; y que a los seis años pueden mencionar los meses y las festividades en orden correcto; no obstante, este autor insiste en que el sentido del tiempo es una experiencia personal y subjetiva; y que es muy diferente cuando se está haciendo algo que gusta (Figura 1.7), que cuando se espera por alguien o cuando se está en la cárcel(Figura 1.8), por ejemplo.

En el caso de los estudios a nivel nacional en Costa Rica, se identificó un solo trabajo de León, Pereira y Castro (2004) en el cual se estudió el concepto tiempo en niños y niñas de preescolar, segundo y cuarto grado. Además, en el caso particular de este país, la revisión de los planes de estudio indicó que el concepto de tiempo, desde la perspectiva de los Estudios Sociales, solamente se trabaja en el primer grado y luego se subsume bajo los componentes del concepto historia.

En relación con el reloj y sus componentes, esto no forma parte de Estudios Sociales sino que es visto en las lecciones de Matemáticas, por lo cual el tema del tiempo se trata en forma muy limitada en el marco de la instrucción formal. En síntesis, podría plantearse que en relación con el concepto de tiempo:

1.7. El niño realiza algo que le agrada.

1.8. El niño realiza algo con esfuerzo.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Existen pocas investigaciones disponibles al respecto; en el caso de Costa Rica solamente se halló una, y a nivel internacional, únicamente referencias de carácter secundario.

La información contenida en la gran mayoría de los artículos no aporta datos específicos; casi todos son generalizaciones.

Pareciera que las conclusiones, sea que éstas corroboren o contradigan, se refieren en casi todos los casos al punto de partida propuesto por Piaget; es decir, a los niños y niñas menores de 8 años se les dificulta la comprensión del concepto de tiempo.

El aprendizaje del concepto tiempo depende inicialmente de procesos de maduración cognitiva, que deben ser conocidos y estudiados a profundidad, a efecto de que la estimulación que se brinde sea oportuna y apropiada, tanto en contenidos como en metodología.

El aprendizaje y construcción de concepto de tiempo, no solamente constituye un paso necesario para la eventual comprensión de la historia y sus componentes, sino para propiciar que los niños y las niñas puedan tomar decisiones informadas sobre su uso, valoración y disfrute.

Por la naturaleza del estudio se utilizó un diseño mixto, que combina lo cuantitativo y lo cualitativo; en la primera fase, de índole descriptiva y exploratoria, y en la segunda de carácter fenomenológico e interpretativo.

Población y muestra: seleccioné un centro educativo urbano de tipo mixto en cuanto a la procedencia de los estudiantes y las estudiantes, , la escuela está ubicada en el centro de San José y es reconocida como uno de los centros educativos públicos de buena calidad, por lo que es utilizado por padres y madres de familia de muchas de las comunidades de alrededor. La muestra estuvo constituida por un grupo completo de cada uno de los seis grados, que arrojó un total de 148 niños y niñas (rango de los grupos: 21-27).

Instrumentos: para la recolección de información se diseñó un instrumento que consideró todos los subcomponentes mencionados por Trepat y Comes (2002) para profundizar o aclarar las respuestas dadas por los niños y las niñas. Los subcomponentes del concepto tiempo que se estudiaron, fueron los siguientes:

Metodología

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Nociones del concepto de tiempo

1 Noción de día y noche

2 Noción de minuto y hora

3 Noción de semana y mes

4 Concepto de duración y extensión de diversas actividades

5 Secuencias y actividades rutinarias

6 Reconocimiento de fechas

7 Concepto de tiempo

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Por ende, podría decirse que respecto a estas nociones, se tiende a confirmar los criterios aportados por Piaget (1969) y otros, observándose además que, pese a que el dominio de éstas nociones aumentan en forma marcada en los niños y niñas conforme avanzaban en su proceso educativo, algunos aún en 6to grado presentaban dificultades para dominarlos. Los estudios señalan que el nivel de dominio es todavía tentativo y de carácter concreto, limitado a nociones básicas.

Pensar sobre el tiempo, es pensar en una dimensión más integral, de corto y largo alcance y seguirá siendo el soporte de la historia comprendido en un mundo en el cual el tiempo se ha convertido en el bien más preciado del que disponen las personas.

Hasta ayer, Hasta hoy

….Hasta, mañana

El tiempo histórico

Conclusiones

Las rutinas y experiencias diarias de juego y estudio constituyen el punto de partida de asociación con el tiempo y sus cambios; las nociones inician desde criterios perceptuales para avanzar poco a poco hacia indicadores objetivos; van pasando de lo intuitivo a lo operativo, confirmándose en este caso lo planteado por Piaget, Trepat y Comes. El componente de “duración” que implica el reconocimiento del tiempo convencional y el tiempo personal, presenta particulares desafíos. 1

En el caso del contexto costarricense, el dominio del concepto tiempo obedece más a experiencias y construcciones propias que a instrucción formal, dado que el tema se trata poco en el plan de estudios. Por tanto, se requiere que se analice la relevancia de incluir el tema del tiempo como parte del currículo, adaptando sus objetivos y contenidos al dominio cognitivo que van evidenciando los niños y las niñas conforme se desarrollan. 2

El tiempo favorito de los niños y las niñas tiende a centrarse en el juego y en los fines de semana; la asistencia a la escuela no es vista como una experiencia agradable sino más bien como una obligación. Cómo afecta esta percepción la noción y valoración del tiempo, es una pregunta interesante a abordar en una futura investigación. 3

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

En primer ciclo se evidencian muchas limitaciones sobre la definición del concepto tiempo, especialmente en primero y segundo grado. En tercer grado se empiezan a formular asociaciones con la vida, el pasado y el futuro. De cuarto a sexto grado se observa un desarrollo mayor en la capacidad para elaborar definiciones, aunque como lo menciono en el análisis, éstas parecen ser producto de construcciones propias y no resultado directo ni indirecto de instrucción formal.

4

La construcción de algunas categorías que agrupan las principales tendencias están referidas al paso del tiempo, a los procesos cíclicos, al tiempo cronológico, a la valoración del tiempo, a la asociación con actividades específicas y finalmente a construcciones más elaboradas relacionadas con el ámbito personal y el impacto que el tiempo tiene en los seres humanos. 5

Podría decirse entonces, que aún en 6to grado están en el proceso de construir el concepto de tiempo; que una mayoría importante ha logrado adquirir varias de las nociones, y varios de ellos y ellas logran elaborar definiciones bastante complejas, dinámicas y abstractas del tiempo. Puede decirse que estos últimos niños y niñas ya tienen las bases del concepto tiempo, y pueden a partir de éstas utilizarlas para aplicarlas en su vida y sus rutinas. 6

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

57

Al realizar un documento curricular, que es lo que básicamente empleamos en nuestra labor docente, debemos de realizar también la tarea de fundamentar las propuestas educativas, contenidos, competencias, capacidades, actitudes que se han de detallar dentro del documento para servir de guía en la enseñanza de las áreas curriculares en la educación básica.

En este caso debemos establecer principios que se presentan como base de lo que vendrá ser la enseñanza del tiempo en las aulas de primaria.

El tiempo constituye otro de los conceptos básicos para el aprendizaje de los niños y adolescentes. En el caso de las ciencias sociales, la noción de tiempo es fundamentalmente histórica; sin embargo, no debe olvidarse que las categorías del tiempo junto con las del espacio, constituyen el marco fundamenta del pensamiento humano: desde la noción de causalidad hasta la concepción del universo, pasando por ciertas categorías lingüísticas y las nociones de física elemental, así como para la comprensión de los ciclos vitales biológicos. El tiempo resulta un a categoría cognitiva extremadamente importante para el pensamiento, pero a la vez sumamente compleja.

Durante las etapas de educación infantil y primaria el trabajo para la adquisición de conceptos temporales debe partir de la experiencia del propio niño.

Principios psicopedagógicos

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

57

Principios Psicopedagógicos

En primera instancia, se centra en los procesos de desarrollo y de aprendizaje del niño.

El aprendizaje en los primeros años de escolaridad, se da en primera instancia por los sentidos, es por ello que la enseñanza debe utilizar como herramienta fundamental los sentidos porque es el puente entre la razón y lo que se quiere conocer.

Basándonos en el desarrollo del niño, esta área va tomar siempre los conocimientos previos del niño para que las raíces de la información nueva puedan establecerse con ayudar, a la vez, de las experiencias vividas por el niño. Teniendo en cuenta los conocimientos de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en el ser humano.

Como un punto no tan aparte debemos resaltar que el aprendizaje debe ser sistemático, es decir que haya un proceso que garantice la efectividad de lo aprendido en un tiempo prudente y no ir con apuro en hacer que el niño adquiera un conocimiento de manera forzada

El aprendizaje debe ser sistemático, es decir que haya un proceso que garantice la efectividad de lo aprendido en un tiempo prudente y no ir con apuro en hacer que el niño adquiera un conocimiento de manera forzada.

La enseñanza del tiempo el niños del primer ciclo de educación primaria debe centrarse en la realidad cercana al niño, su familia y lo cotidiano

En busca de estos aprendizajes significativos las actividades a desarrollarse deben tener un carácter interdisciplinar teniendo en cuenta que en estas edades la visión del niño es global y no debemos enseñar de manera estamentada.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

63

1.1 Resolvemos un ejercicio

Recordamos

Marco metodológico

Secuencia metodológica para trabajar nociones temporales con niños de tercer grado

Comprensión del tiempo

Según Piaget: los niños de 7 a 11 años se encuentran en el estadio:

Tiempo percibido

En este estadio se van aprendiendo conceptos temporales a partir de experiencias ajenas él, que él aprecia aunque no las viva.

Se deben realizar ejercicios en la que los niños organicen el tiempo y así ir percibiendo con mayor precisión el orden.

Los niños entre 7 a 8 años aprox.

Suelen dominar conceptos temporales relacionados con su propia vivencia. Tiene la idea del tiempo a partir de su experiencia personal, de cambios concretos como los ritmos biológicos de su cuerpo, de los desplazamientos de un lugar al otro, etc.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

63

Las nociones temporales estarán íntimamente relacionadas con el acontecer diario: el pasado (antes, ayer), el presente (ahora, hoy) y el futuro (después, mañana). Seguido los ritmos perceptivos del día y la noche, más tarde por los ritmos sociales, como los horarios, los fines de semana y las vacaciones.

En este tipo de ejercicios se evalúa la categoría orientación temporal, subcategoría pasado, presente y futuro con las nociones antes, ahora, después.

1.2 Resolvemos un ejercicio

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

63

1.3 Mapa del estadio proyectivo

En este tipo de ejercicios se evalúa tanto la categoría orientación y posición como orden.

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

63

Desde otras áreas de conocimiento, sobre todo matemáticas, se inicia el trabajo sobre las medidas temporales (relojes y calendarios) y valiéndonos del progresivo dominio de las operaciones matemáticas básicas, se introduce la métrica temporal o cronología.

Este ejercicio pretende evaluar el dominio de las medidas temporales a través de las horas y minutos.

1.4 Mapa del estadio proyectivo

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

63

La duración es otro concepto temporal importante en esta etapa y corresponde a lo que la distancia es del concepto espacial. Al igual que la distancia separa dos objetos, la duración separa dos momentos. En la aprehensión de la duración por el niño resulta de especial interés el conocimiento de la hora, la utilización del reloj, lo que constituye un hito social, un paso clave en el proceso de objetivación del tiempo. La velocidad es también un concepto temporal que el niño es capaz de comprender de manera

vivencial mediante las categorías de lentitud y rapidez.

1.5 Resolvemos un ejercicio

En ejercicios como este, evaluamos la categoría duración, las subcategorías variabilidad y permanencia con las nociones poco duradero, efímero y duradero, estable,

Aprendizaje de las Ciencias Sociales para la vida

63

En este estadio los niños van comprendiendo la categoría sucesión causal en la que entienden que a través del tiempo los hechos van cambiando debido a una causa trayendo consigo consecuencias.

1.2 Resolvemos un ejercicio

En el siguiente ejercicio se evalúa la categoría sucesión causal, la subcategoría tiempo y causalidad, noción consecuencias a corto plazo.