No.3 Año 12 - La Jiribilla Corchea ICM.pdf · PÁG.7 ditorio que no representa a la mayoría de la...

5
ISSN 1992-4070 PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA No.3 Año 12 MAYO-JUNIO / 2017 osotros, artistas y escritores cu- banos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos. En un discurso anticuado, obsoleto, car- gado de falsedades y estereotipos que res- ponden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus pala- bras estuvieron dirigidas en particular a un au- ditorio que no representa a la mayoría de la PÁG.7 PÁG.6 PÁG.5 PÁG.3 N SINDO GARAY, UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES MUÑEQUITOS DE MATANZAS, 65 RUMBONES POR EL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN EL JAZZ EN CUBA, UNA HERENCIA LEGENDARIA PREMIOS CUBADISCO 2017 MENSAJE A ESCRITORES, ARTISTAS, ACADÉMICOS Y AMIGOS NORTEAMERICANOS DE LA CULTURA CUBANA emigración cubana y ha estado asociado al te- rrorismo contra Cuba y otros países de la región. Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fe- cunda y sobre bases de igualdad, que favo- rezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones. En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio. Es más necesaria que nunca ahora la de- nuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi se- senta años. Reciban nuestro sincero y eterno agrade- cimiento. Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovi- sual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Ro- lando Núñez, actor; Guido López Gavilán, com- positor y director de orquesta; Rosalía Arnáez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, dise- ñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora. Secretariado de la Unión de Escritores y Ar- tistas de Cuba. LC

Transcript of No.3 Año 12 - La Jiribilla Corchea ICM.pdf · PÁG.7 ditorio que no representa a la mayoría de la...

I S S N 1 9 9 2 - 4 0 7 0 PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA

No.3Año 12MAYO-JUNIO / 2017

osotros, artistas y escritores cu-banos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país

hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, car-gado de falsedades y estereotipos que res-ponden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus pala-bras estuvieron dirigidas en particular a un au-ditorio que no representa a la mayoría de la PÁG.7

PÁG.6

PÁG.5

PÁG.3

NSINDO GARAY, UN GRANDE

ENTRE LOS GRANDES

MUÑEQUITOS DE MATANZAS, 65 RUMBONES POR EL ANIVERSARIO

DE SU FUNDACIÓN

EL JAZZ EN CUBA, UNA HERENCIA LEGENDARIA

PREMIOS CUBADISCO 2017

MENSAJE A ESCRITORES, ARTISTAS, ACADÉMICOS Y AMIGOS NORTEAMERICANOS

DE LA CULTURA CUBANAemigración cubana y ha estado asociado al te-rrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fe-cunda y sobre bases de igualdad, que favo-rezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la de-nuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi se-senta años.

Reciban nuestro sincero y eterno agrade-cimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovi-sual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Ro-lando Núñez, actor; Guido López Gavilán, com-positor y director de orquesta; Rosalía Arnáez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, dise-ñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Ar-tistas de Cuba. LC

urante una semana memorable– entre el 24 y el 30 de abril–se celebró en La Habana el Día Interna-cional del Jazz 2017 con el auspicio

de la UNESCO, el Instituto de Jazz Thelonious Monk y el Instituto Cubano de la Música (ICM). Cincuenta grandes exponentes de ese complejo musical, con más de un siglo de existencia, es-tuvieron presentes en la fiesta. Solamente de los Estados Unidos arribaron a la Mayor de las Antillas una veintena de figuras. La delegación norteamericana estuvo encabezada por Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural.

Los representantes de la UNESCO en Cuba junto a estudiantes y profesores del Instituto Thelonious Monk aprovecharon su presencia en la Isla para visitar escuelas de arte, impartir clases magistrales, talleres de improvisación y actuar no solo en esas instituciones de la ense-ñanza artística sino también en centros comu-nitarios, clubes y parques.

Otras actividades que matizaron la se-mana fueron las proyecciones de películas –con la presencia del productor Quincy Jones–, los conciertos de reconocidos músicos en los Jardines del Teatro Mella, El Tablao del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTH), la Fá-brica de Arte Cubano, el Jazz Café y el Jazz Club La zorra y el cuervo.

Además, en la Galería El Túnel del Pabellón Cuba quedó inaugurada una exposición del fo-tógrafo Iván Soca. El sábado 29 de abril, Ruy, Harold y Ruy Adrián López- Nussa ofrecieron un concierto en la Sala Covarrubias del Teatro

ás de dos décadas lleva re-sidiendo en el exterior el músico cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los más

talentosos pianistas reconocidos en el mundo por la calidad de sus interpretaciones y el vir-tuosismo que lo caracterizan.

En medio de las celebraciones por el Día Internacional del Jazz que ha motivado una jornada en La Habana, dialogamos con el ta-lentoso músico, heredero de una tradición de importantes instrumentistas de esta Isla.

¿Cómo ha sentido el reencuentro con su público cubano?

Llevo 26 años viviendo fuera de Cuba, pero no he dejado de venir, he estado en Cuba en varias ocasiones por situaciones fa-miliares, aunque en una u otra ocasión he es-tado en escenas cubanas.

Ahora esta oportunidad es otra forma de constatar la grandeza de esta Isla en tér-minos creativos, la variedad que tiene y la aparición de talentos constantemente. Este es un país que se ha distinguido por eso y siempre es bueno regresar y poder relacio-narte, conocer qué está pasando, ver que la gente no te olvida y que siempre tiene ca-riño para darte.

Esas son vivencias que siempre me hacen sentir que en Cuba tengo mi casa y mi público.

02 ENTRE NOTASMAYO-JUNIO / 2017

D

M

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ un regalo para el mundo desde La Habana

El Jazz en Cuba una herencia legendaria

03ENTREVISTA MAYO-JUNIO / 2017

POR MAYA QUIROGA

POR DIGNA PÉREZ

el músico norteamericano Wynton Marsalis, en reiteradas ocasiones, ha visitado las escuelas de arte de la Isla y ha podido constatar la calidad de los jóvenes músicos que egresan de ellas.

Por su parte, Mika Shino, Directora del Día Internacional del Jazz, resaltó que la realización de esta jornada en La Habana es una muestra del poder de la música. “El hecho de que es-temos aquí en Cuba, es un símbolo de que la colaboración, en materia de música y de cul-tura, se va a incrementar”.

Chucho Valdés, en uno de sus encuentros con la prensa, recordó que pertenece a la ge-neración de jazzistas que comenzó a principios de los años 60. “Hoy todo es color de rosa. En aquella época tuvimos la suerte de que Armando Romeu, fundador de la Orquesta de Música Mo-derna, nos seleccionara para trabajar con él. De su orquesta salió luego el grupo Irakere”.

A partir de ahí se abrieron las puertas del jazz, definitivamente. En mayo de 1967, Dizzy Gillespie, quien se encontraba de visita en La Habana, conoció el trabajo de Irakere. Al año si-guiente invitó a la banda a los Estados Unidos.

RECORDANDO EL JAZZ PLAZANo podía faltar el homenaje que se rea-

lizó en la Casa de la Cultura de Plaza, donde intervino Bobby Carcassés, fundador del Fes-tival Internacional Jazz Plaza. La cita tuvo como antecedente que en marzo de 1979 grandes estrellas llegaron a la capital cubana para parti-cipar en el Habana Jam.

El showman de Cuba guarda gratos re-cuerdos de esa época: “En 1979, Bárbara Cas-tillo nos llamó para realizar blue jam sessions en el teatro de la Casa de la Cultura de Plaza.

FOTO

: GU

STA

VO

RIV

ERA

KEE

LIN

G

Nacional de Cuba. En tanto, las 136 bandas de concierto de la Isla, en su retreta del domingo 30 de abril, interpretaron un repertorio cubano relacionado con el jazz y 125 bandas confor-madas por estudiantes de todo el país tocaron temas que recrean esa expresión artística.

Días antes del inicio de la fiesta del Jazz, el maestro Bobby Carcassés realizó un con-cierto para presentar el CD Blues con montuno, grabado junto a su grupo Afrojazz. El Premio Nacional de Música 2012, una de las figuras na-cionales invitada a la celebración, destacó que

Por ahí pasó lo mejor de la música extranjera. Así tuve la idea de crear el Jazz Plaza”.

Con la presencia de Katherine Müller-Marín, Representante de la UNESCO en Cuba, y de Herbie Hancock, se develó una tarja a la entrada de la Casa de la Cultura que recuerda los momentos fundacionales del Festival Jazz Plaza. La ocasión fue propicia para presentar una compilación realizada por el Centro de In-vestigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) que lleva por título Entre claves y notas. Rutas para el pensamiento musical cu-bano, de Leonardo Acosta, Premio Nacional de la Música y de Literatura, y constituye un homenaje póstumo a su autor. El acto en la Casa de la Cultura culminó con una descarga de Jazz y una Jam Session donde intervinieron Herbie Hancock, estudiantes del Thelonious Monk y el pianista cubano Alejandro Falcón.

UN JOVEN AFORTUNADOEl trombonista cubano Eduardo Sandoval

fue uno de los elegidos para participar en el Concierto global All Star del GTH Alicia Alonso. Sandoval transita por la tercera década de su vida pero ya es considerado todo un virtuoso de ese instrumento pues ha tocado en la Big Band del maestro Giraldo Piloto, en la agru-pación Sexto Sentido, en la Big Band de Chico O’Farrill y en el Habana Jazz Colective, de Yasek Manzano. Confiesa que fue una gran oportu-nidad poder compartir la escena, con grandes jazzistas del todo el orbe: “Para mí este evento es uno de los más importantes en los que he podido participar en mi carrera. A muchos de esos músicos los he estudiado y jamás pensé en tener la suerte de tocar con ellos. El simple hecho de formar parte de los veintiocho ar-tistas cubanos es un privilegio grandísimo”.

Antes del concierto del domingo, Sandoval se presentó en la Pérgola del Pabellón Cuba el jueves 27 de abril, junto a los hermanos Leyanis y Jessie Valdés, la saxofonista Melissa Aldana y estudiantes del Instituto Thelonious Monk.

Al día siguiente, Sandoval formó parte de la Jam Session Encuentro entre generaciones, donde los jóvenes jazzistas miembros de la Asociación Hermanos Saíz invitaron al Patio Central del Pabellón Cuba a músicos consa-grados para tocar todos juntos.

REFLEXIONES FINALES Previo al Día Internacional del Jazz, la

señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, agradeció a Chucho Valdés y al Ministerio de Cultura por permitir que el festival se desarrollara en La Habana justo cuando se celebran los 70 años del ingreso de Cuba a esta institución internacional.

Por su parte, Orlando Vistel, Presidente del ICM, advirtió que el concierto por el Día Internacional del Jazz es una ampliación de lo que sucede en la Isla todos los días, gra-cias al talento musical formado en nuestras escuelas de arte y que ahora se puede mos-trar al mundo.

Herbie Hancock dijo que los afronorteame-ricanos y los cubanos tienen mucho en común por sus raíces que vienen de África. “Es mara-villoso ver cómo el jazz se ha desarrollado en ambos países y se ha esparcido por todo el mundo con una fuerza increíble. El jazz es una forma de expresar la cultura de los pueblos. El jazz es un regalo para el mundo. Estamos fe-lices. Es impresionante ver cuánto talento se transpira por la piel”.

Para Hancock, el jazz no solo es alegría, a veces también es amargo. “Con él se puede expresar dolor, confusión, tristeza, todo un espectro de emociones y experiencias. Eso es lo que une a los seres humanos”.

Mientras tanto, el productor Tom Carter, al frente de la delegación del Instituto Thelo-nious Monk, expresó que esta ha sido la ce-lebración más ambiciosa hasta la fecha del Día Internacional del Jazz.

“Nuestros estudiantes refieren que han visto un gran nivel y una gran preparación en los alumnos cubanos”, –dijo–. También ex-plicó que cada año el Thelonious Monk invita a educandos y profesores de otras latitudes a participar en las convocatorias que hace el Instituto. Adelantó que los jóvenes cubanos que se dedican al jazz pueden inscribirse en el certamen de piano de la próxima convo-catoria. “Esperamos también contar con la presencia de músicos cubanos en futuras ce-lebraciones”.

Para finalizar, el domingo 30 de abril, llegó el Concierto Global por el Día Internacional del Jazz que fue transmitido en vivo, para Cuba y el resto del mundo, a partir de las cinco de la tarde.

El recital comenzó con un toque a Ele-ggua y luego la interpretación del clásico Manteca, de Chano Pozo, por Oscar Valdés. En la velada se disfrutó con Bilongo o La negra Tomasa, el bolero Bésame mucho y un changüí con influencias norteamericanas.

Bajo la dirección artística de Alexis Váz-quez y la dirección musical del productor Emilio Vega, el concierto All-Star reunió a músicos cubanos y extranjeros procedentes de América Latina, Asia, África y Europa, quienes interpretaron más de doce temas.

Herbie Hancock recordó un proverbio africano que dice: “Una ciudad sin mú-sica, es una ciudad muerta”. Para después agregar: “Hoy La Habana es una ciudad viva y dinámica gracias a la fiesta por el Día Inter-nacional del Jazz”.

Los maestros Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba le rindieron tributo a Thelonious Monk, en su centenario, con la pieza Blue Monk que lleva la firma de este renombrado pianista norteamericano.

La fiesta concluyó con un mensaje de soli-daridad y esperanza transmitido mediante los temas Imagine, de John Lennon y La Guan-tanamera, de Joseíto Fernández. Para cantar, tocar y bailar estos dos clásicos se reunieron en la escena los músicos del team Todos es-trellas. LC

Hoy está en Cuba con motivo del Día Internacional del Jazz. ¿Qué significado tiene este contexto para usted?

El Jazz tiene una presencia muy fuerte en nuestra historia musical, muy legendaria y mayor a lo que muchos creen. Esta celebración me trae los recuerdos de los de mi generación que intentábamos encontrar un lugar en la es-cena cubana.

Ahora regresar como parte de la celebra-ción y de esta estética musical que es el Jazz y que no le pertenece solo a Estados Unidos, sino al mundo entero, es un privilegio que da mucha satisfacción, convirtiéndose en un estí-mulo tremendo para reafirmarnos en la utilidad de los años que hemos invertido en función de este sueño de hacer música al amparo del Jazz.

Ver como ya no es exclusivo en un área, se ha convertido en un campo donde muchas gentes de muchas partes pueden expresarse, por lo tanto quiere decir que nuestro trabajo tiene la posibilidad y el alcance para otros mu-chos de referencias musicales diferentes, y que Cuba tiene un significado más allá de lo mu-sical, desde lo político, lo social y en muchas otras direcciones.

Lo más importante creo que es el hecho de que este no es un evento aislado, sino que es-tablece raíces y códigos permanentes de rela-ción y de comunicación, creo que ahí también está representado el trabajo que hemos hecho para que este día llegue y que estas condi-ciones se den para las nuevas generaciones.

¿Crees qué hay un Jazz cubano recono-cido en el mundo?

Los cubanos tenemos una forma de hacer nuestras cosas y de decir nuestro mensaje musical, no me atrevo a afirmar la existencia de un Jazz cubano, pero si una tradición muy fuerte que se da en Cuba por la actitud des-prejuiciada que tiene el cubano de acercarse, abrazar e involucrarse con otras formas de hacer música sin miedo a perder su identidad, porque cree que es la manera genuina de en-riquecerse.

Esto nos diferencia de otros países que son más celosos en dar más participación a lo que viene de otro lugar fuera de su en-torno nacional, eso es lo que diferencia al cu-bano, que es atrevido, aventurero e inquieto. Viéndolo desde ese punto de vista creo que si tenemos mucho que nos distingue en la música en sentido general, en la tímbrica, en la entre línea, en el doble sentido y en la ma-nera en que vivimos la música y aplicamos la herencia musical e histórica a lo que ha-cemos.

Por supuesto que la escuela tiene mucho que ver en eso, pero no quiero ser irrespe-tuoso, porque soy agradecido con la educa-ción que tuve, pero creo que Cuba no solo se debe a un resultado académico, sino a un ADN que tenemos los cubanos y que está más allá de la escuela, más allá de la docencia, es algo que no se estudia, no se compra. Está o no está. LC

FOTO

: TO

MA

DA

DE

INTE

RN

ET

04 VARIADASMAYO-JUNIO / 2017 05VARIADAS MAYO-JUNIO / 2017

15 AÑOS DE UN IMPULSOALTERNATIVOVARIOSANA MARÍA RABASAY CARI ROJASEGREMCD

BUENA FESOBREVIVIENTEPROD. ERNESTO CISNEROS, ISRAEL ROJAS Y ADOLFO MARTÍNEZEGREMCD

BUENA FESOBREVIVIENTEPROD. ERNESTO CISNEROS, ISRAEL ROJASY ADOLFO (FITO) MARTÍNEZEGREM / CD

SOBREVIVIENTEBUENA FEADOLFO (FITO) MARTÍNEZVIEJA LINDA RECORDEGREM / CD

» PROYECTO GIRA POR LOS BARRIOS, SILVIO RODRÍGUEZ

» BÁRBARA DANE» LÁZARO GARCÍA» AUGUSTO BLANCA» EDUARDO RAMOS» PABLO MENÉNDEZ» PEPE ORDÁS» MARTA CAMPOS» ÁNGEL QUINTERO» GERALDO ALFONSO» ALBERTO FAYA

GRAN PREMIO

PREMIOS DE HONOR

PREMIO EXTRAORDINARIO TRADICIÓN AFROCUBANA SOLISTA CONCERTANTE

CANCIONÍSTICA

POP

ÓPERA PRIMA

DISEÑO

PREMIOS INTERNACIONALES

NOTAS DISCOGRÁFICAS

MÚSICA PARA NIÑOS

TROVA

MÚSICA BAILABLE NOVELES

DOCUMENTAL MUSICAL MÚSICA DE CÁMARA ESPECTÁCULO MUSICAL

FUSIÓNREALIZACIÓN DE SONIDO

MÚSICA BAILABLE MAESTROS

NOTAS MUSICOLÓGICAS

ROCK

ELECTRÓNICA Y ELECTROACÚSTICA

HIP HOP

PREMIO DE EXCELENCIA RAÍCES SONERAS Y CAMPESINAS MÚSICA CORAL Y VOCAL

COMPILACIÓN Y ARCHIVO CONJUNTOS Y OTROS FORMATOS MÚSICA URBANA

JAZZ / SOLISTAS

JAZZ / ENSEMBLES

JAZZ / MÚSICA INSTRUMENTAL

PREMIOS ESPECIALES

ALMA CON ALMAFRANK FERNÁNDEZPROD. FRANK FERNÁNDEZPRODUCCIONES COLIBRÍCD

ESCUELA DE SONEROSSEPTETO HABANEROPROD. ADOLFO COSTALESY MAYTÉ RÍOSPRODUCCIONES COLIBRÍCD

FELIZ CUMPLEAÑOS, FIDELCOMPAÑÍA INFANTILDE TEATRO LA COLMENITACARLOS “TIN” CREMATAADOLFO COSTALES Y RENÉ MATEOSPRODUCCIONES ABDALADVD

MIKY Y REPALA REINA Y LA REALTUMI MUSICCD

LIUBA CANTAA MARÍA ELENA WALSHLIUBA MARÍA HEVIAPROD. LIUBA MARÍA HEVIAPRODUCCIONES ABDALACD

MANUEL MEDRANOMANUEL MEDRANOWARNER MUSICPROD. JUAN PABLO VEGAY MANUEL MEDRANOCOLOMBIA

ROCK DURO MAMIQVA LIBREPROD. CARLOS DÍAZEGREMCD

LUNA MANZANARESEN VIVOENRIQUE CARBALLEAY MILDREY RUIZEGREMDVD

YO SOY LA LEYENDAELITO REVÉY SU CHARANGÓNJOSÉ MANUEL GARCÍABIS MUSICCD / DVD

MIS 21 AÑOSGIRALDO PILOTOY KLIMAXPROD. GIRALDO PILOTOEGREMCD

MIS DUETOSBEATRIZ MÁRQUEZPROD. JUAN MANUEL CERUTOPRODUCCIONES ABDALACD

MÚSICA CATEDRALICIA DE CUBA.VILLANCICOS Y REPERTORIOLITÚRGICO DE ESTEBAN SALASCORO DE CÁMARA EXAUDI, ORQUESTA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Y CAMERATA VOCALE SINE NOMINEPROD. MIRIAM ESCUDEROPRODUCCIONES COLIBRÍ / LA CEIBACD / DVD

MÚSICA CUBANA,LLEGÓ EL EXPRESSOAISAR Y EL EXPRESSO DE CUBAPROD. AISAR HERNÁNDEZBIS MUSICCD

MUJERES EN LA RUMBATEAM CUBADE LA RUMBAPROD. GERMÁN VELAZCOY GUILLERMO AMORESEGREM / CD

REAL PROJECTREAL PROJECTPROD. RULY HERRERAY JORGE LUIS LAGARZAEGREMCD

NOTAS AL VIENTOEMILIO MARTINÍPROD. EMILIO MARTINIEGREMCD

PEDRO Y EL LOBOCOMPAÑÍA INFANTILDE TEATRO LA COLMENITACARLOS “TIN” CREMATAPRODUCCIONES ABDALADVD

PRESTO MI VOZVICENTE FELIÚRODOLFO DELGADO “RODÍN”PRODUCCIONES COLIBRÍDVD

INTILLIMANI HISTÓRICOINTILLIMANIPLAZA INDEPENDENCIA MÚSICAPROD. CATALUNA LTDACHILE

INTIMIDADJOSÉ MARÍA VITIERJOSÉ MANUEL GARCÍAPRODUCCIONES ABDALADVD

LA DRAISIANAREZAK AND TOTEMPROD. RZKLNMECD

LAS CANCIONESDE SERRAT SIN SERRATRICARD MIRALLESY JOSEP MAS ¨KITFLUS¨ESPAÑA

ENRIQUE PLA.EL DRUMS EN CUBAENRIQUE PLAENRIQUE CARBALLEAY MAYRA MARÍA GARCÍABIS MUSICCD / DVD

ACERCA EL OÍDOWILLIAM BORREGOPROD. EDUARDO SARDIÑASPRODUCCIONES COLIBRÍCD

AVIONES DE PAPELJAN CRUZPROD. ADOLFO MARTÍNEZY JAN CRUZBIS MUSICCD

ÚLTIMA NOTICIAYISSY Y BANDANCHAPROD. YISSY GARCÍAY JORGE ARAGÓNEGREM / CD

ÚLTIMA NOTICIAYISSY Y BANDANCHANELSON PONCEEGREMCD

EL VIAJEJUAN PERROLA HUELLA SONORAPROD. SANTIAGO AUSERÓNESPAÑA

COMO SI FUERAN MÍASEDUARDO SOSAPROD. EMILIO VEGAY DAYRON ORTEGAPRODUCCIONES COLIBRÍCD

BLUES CON MONTUNOBOBBY CARCASSÉSPROD. BOBBY CARCASSÉSBIS MUSICCD

I ME MYSELFANIMA MUNDIPROD. ROBERTO DÍAZY VIRGINIA PERAZAINDEPENDIENTECD

VOCAL SAMPLINGASÍ DE SAMPLINGPROD. RENÉ BAÑOSPRODUCCIONES COLIBRÍCD

DE MI VIEJO SANTIAGOÑICO SAQUITOY ECOS DEL TIVOLÍCOMP. ALEJANDRO F. ÁVILAPROD. JORGE LUIS PUJALSEGREM / CD

IMAGINARY WORLDSAMMY FIGUEROASAVANT RECORDSPROD. RACHEL FAROY RAY CHEWPUERTO RICO / EE.UU.

CON EL AROMA Y EL SABOR DE CUBAMI SON ENTEROPROD. JUAN MANUEL CERUTOPRODUCCIONES COLIBRÍCD

SON BOLEROSLOS SABANDEÑOSESTUDIOS MULTITRACKPROD. BENITO CABRERAESPAÑA

COLECCIÓN40 AÑOS DE MÚSICAJOSÉ MARÍA VITIERNOTAS: SIGFREDO ARIELPRODUCCIONES ABDALACD

SON… DE CUBAY PUERTO RICOPANCHO AMAT, TONY MAPEYÉFESTIVAL MUSICALLATINOAMERICANO CD

DISCOGRAFÍA 50 TÍTULOSPABLO MILANÉSPROD. OFICINA ARTÍSTICADE PABLO MILANÉSBIS MUSIC50 CD

RUSIA ANTE LA RÍTMICA CUBANAALEXANDRE MOUTOUZKINELA CEIBA / PRODUCCIONES COLIBRÍPROD. SALOMÓN MIKOWSKY,MIRIAM ESCUDERO Y CLAUDIA FALLARERORUSIA / CUBA

SCHUMANN-BRAHMS-DEBUSSYALDO LÓPEZ GAVILÁNPROD. FRANK FERNÁNDEZPRODUCCIONES COLIBRÍCD

ENTRE BOCETOS Y SONATASANA GABRIELA FERNÁNDEZNOTAS: ANA VICTORIA CASANOVAPRODUCCIONES COLIBRÍCD

FELICIDADES, FIDEL /CANTO A FIDELVARIOSEGREM /ESTUDIOS SIBONEYCD

» GRUPO MANGUARÉ» GRUPO MAYOHUACÁN» LOS NOVO» GRUPO NUESTRA AMÉRICA» PROYECTO LA TROVUNTIVITIS» MARGARITA MATEO» CARLOS LEÓN» DIMENSIÓN LATINA» IVÁN PÉREZ ROSSI» ISMAEL ¨BANDOLERO¨ DURÁN» PAULA PINA

PREMIOS

06 VARIADA MAYO-JUNIO / 2017 07HOJAS AL VIENTO MAYO-JUNIO / 2017

on sesenta y cinco rumbones en el mismo número de ciudades importantes del país el popular grupo folclórico Los Muñequitos

de Matanzas celebrará sus 65 años de vida, según dio a conocer a este reportero su re-presentante y productor Alfredo Smith, rum-bones que se iniciarán este 22 de abril por la ciudad de Cienfuegos, además se prevé rea-lizar giras por todos los municipio de la pro-vincia de Matanzas y por diferentes provincias del país entre las cuales ya se vislumbran San-tiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara y Ciudad de La Habana, donde reali-zarán más de una presentación.

Por otra parte, ya se establecen los con-tactos para una gira internacional con actua-ciones en Alemania, Japón y otros países.

Los Muñequitos de Matanzas se han pro-puesto además una programación especial en lugares de importancia social y comunitaria.

Nunca se imaginaron sus fundadores cuando en la ya lejana década del 50 se es-cuchaba en victrolas de bares y emisoras ra-diales de la época el tema Los Muñequitos en la calle con su impactante ritmo que conta-giaba al público, que a partir de ese momento el grupo Guaguancó Matancero cambiaría su nombre y emprendería una carrera artística imparable que 65 años después se traduciría en orgullo y baluarte de la cultura matan-cera y nacional para convertirse en Los Muñe-quitos de Matanzas.

El grupo se funda el 9 de octubre de 1952 en el Bar El Gallo del barrio de La

POR LUIS ORTEGA GALERA

C

“Muñequitos de Matanzas” Sesenta y cinco rumbones

por el aniversario de su fundación

indo Garay, uno de los más prolíficos autores cubanos, quien aprendió a leer después de llegar a los 16 años y prácticamente no estudió música,

fue un hombre muy admirado, tanto por grandes músicos nacionales como internacionales.

Su padre, cuando él era niño, lo llevaba a ver las zarzuelas y óperas que visitaban San-tiago de Cuba y aprendió un poco de guitarra con Pepe Sánchez, el trovador considerado como el autor del primer bolero conocido.

La cantante lírica Carmela de León escribió que Sindo “fue sobre todo compositor de can-ciones y boleros, pero incursionó en el lied tan felizmente como pudieron hacerlo Mendels-sohn o Schubert: ahí están para atestiguarlo su Germania y su Guarina número 2.

Bohemio por naturaleza, el cantautor nunca quiso estudiar y a los 16 años, ante la evidencia de la necesidad del aprendizaje, se propuso aprender a leer de una de una ma-nera muy personal: le pedía a los amigos que le dijeran qué letras y vocales aparecían en unas palabras en los periódicos, las que luego co-piaba hasta hacerlas suyas.

Antonio Gumersindo Garay García (1867-1968), al primer extranjero que sorprendió fue al pianista alemán German Michaelsen, resi-dente en Santiago de Cuba, al presentarle su obra Germania, con una elaboración armónica que sorprendió al agasajado quien dijo que ella le recordaba los aires musicales de su tierra. Esto ocurrió en 1888.

Además de sus dotes como compositor, otra de las cosas que lo caracterizaba era su voz. Contrario a lo que la teoría dice, Sindo tenía excelente voz de barítono a pesar de ser pequeño y delgado.

El intérprete, junto a su hijo Guarionex, cantó haciendo la voz segunda en uno de los dúos considerado entre los grandes de todas las épocas.

S

Sindo Garay

un grande entre los grandes

POR PEDRO J. HERRERA ECHAVARRÍA

Marina, en las márgenes del Río Yumurí, en la Atenas de Cuba, allí un grupo de jóvenes portuarios comenzaron a seguir los ritmos de una canción que Arsenio Rodríguez to-caba por aquel tiempo usando platos y bo-tellas, como instrumentos, en el estilo de rumbas de cocina. Agrupación conside-rada por numerosos especialistas como uno de los mayores y mejores exponentes de la rumba en Cuba, con todo el sabor e irre-sistible cadencia de esa expresión musical

cubana, donde sus cantantes Esteban Lantrí, Saldiguera, y Hortensio Alfonso “Virulilla”, fueron los protagonistas de uno de los más famosos dúos de la rumba que se recuerdan y que hicieron historia en la agrupación, los que popularizaron en sus voces temas como El chisme de la cuchara, María la Nieve, Los Beodos, Tierra de Hatuey, Severay Latuá, entre otros muchos. Extraordinarios pueden considerarse aquellos fundadores que viven hoy en el recuerdo de los buenos amantes

de la rumba, que cultivaron con verdadera pasión y orgullo.

A seis décadas y media del surgimiento de esta popular agrupación del folclore afrocu-bano, Los Muñequitos de Matanzas siguen en la calle conquistando lauros para la cultura matancera y cubana con nuevos integrantes, pero con la misma intensión de dar a conocer al mundo un ritmo que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el mundo. LC

DE PARRANDA CON BRINDIS DE SALASEn unos carnavales en Santiago de Cuba,

Sindo Garay y dos amigos más, disfrazados de mujer, entonando una rumbita, vieron a un hombre negro, alto, que los miraba con sim-patía y rápidamente se unió al grupo.

Trocha arriba y trocha abajo, el hombre al fin se identificó como Claudio José Domingo Brindis de Salas, el violinista cubano mundial-mente célebre.

Finalizadas las fiestas carnavalescas, la amistad entre ambos hombres se hizo más pro-funda e incluso Sindo llegó a tocar a dúo con el recién conocido, declarando que los acordes y giros melódicos que imprimía a su guitarra, causaban una gran admiración al afamado vio-linista.

OJOS NEGROS, ¿FOLKLORE RUSO?Con Brindis de Salas, el trovador asistió

a las representaciones de una compañía de ópera italiana y pronto se hizo amigo de los cantantes y coristas, con quienes recorrió de madrugada las calles santiagueras.

Contaba Garay que una tonada que había hecho para su comadre Úrsula Coimbra, se la enseñó a los visitantes que comenzaron a tara-rearla y se la llevaron para su tierra.

Luego volvió a oír la tonada pero ahora aparecía como sacada del folclore ruso bajo el título de Ojos negros. “Yo nunca inscribía mis obras y de ahí que pasaran cosas como esta y a las cuales yo no di la menor importancia.

ALABANZAS PARA EL BARDOUna tarde que fue a la casa editora de mú-

sica Anselmo López, situada por La Habana Vieja, en la capital cubana, coincidió con va-rios músicos importantes mientras él ponía los acordes para que la pianista llamada Carmela los transcribiera.

José Martín Varona y Pepe Mauri, recono-cidos en aquella época, no pudieron ocultar su

FOTO

: NO

RM

A B

ENC

OM

OFO

TO: N

OR

MA

BEN

CO

MO

FOTO

: GU

STA

VO

RIV

ERA

Págs. 4 y 5: collage de fotos del Cubadisco 2017, dedicado al Aniversario150 del natalicio de Sindo Garay.

EDICIÓN NO.3 AÑO 12 LA CORCHEA

RNPS 0540

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL INSTITUTO

CUBANO DE LA MÚSICACalle E No 356 e/ 15 y 17, El Vedado,

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.CP: 10 400

Teléf: (+53) 7 832 [email protected]

ESPECIALISTA PRINCIPALDE COMUNICACIÓNNatacha García Valdés

EDITORA GENERALMylene González

COORDINACIÓN GENERALNorma Bencomo Tito

DISEÑO Y MAQUETACIÓNNaldi

Información facilitadapor las direccionesde Programación,

Relaciones Internacionales,Desarrollo Artístico

y Atención apersonalidades del

Instituto Cubano de la Música

COLABORADORES

Pedro Jesús Herrera

Digna Rosa Pérez

Maya Quiroga

Norma Bencomo

Gustavo Rivera Keeling

08 HOJAS AL VIENTOMAYO-JUNIO / 2017

admiración ante aquella composición y más al conocer que su autor no sabía nada de teoría musical. Otro que estuvo presente fue Eduardo Sánchez de Fuentes, quien dijo le constaba que Sindo no sabía absolutamente nada de música y ni siquiera conocía el pentagrama.

En 1950 el notable guitarrista Andrés Se-govia dijo del intérprete: “Este hombre jamás se equivoca al colocar un bajo. Armoniza bien y ¡qué bien se acompaña con manos tan pe-queñas!”

A estos habría que añadir los elogios que le hizo el compositor Manuel M. Ponce, quien se preguntaba cómo un espíritu casi sil-vestre podía ser tan prodigioso y también el no menos famoso tenor italiano Enrico Caruso, cuando lo oyó tocar y cantar a dúo con Gua-rionex, exclamó:!Exotismo! ¡Exotismo!

UNA BREVE MIRADAEs imposible hablar en un trabajo de la

enorme lista de canciones creadas por él, aunque algunas con textos que no son suyos.

Comencemos por La Tarde (“La luz que en tus ojos arde…”) se trata de una cuarteta del poeta mexicano Amado Nervo, seguida por una quintilla de la poetisa Dolores Rodríguez de Tió. Por cierto, afirmaba Sindo, muchos cantantes cambiaban el penúltimo verso de la quintilla y dicen “se agolpan” por “se mellan”, que es como lo escribió la puertorriqueña.

Perla marina (“… que en hondos mares, vive escondida entre corales”), con letra y mú-sica de Sindo, fue creada a pedido de una mu-chacha que vivía en una casa de huéspedes en La Habana.

También de su letra y música es La mujer bayamesa, (“Tiene en su alma la bayamesa, triste recuerdos de tradiciones...”).

Cuando un ciclón asoló La Habana en 1926. Garay escribió y compuso El huracán y la palma, que fue muy popular.

El dúo de las Hermanas Martí popularizó por 1920 otra de las joyas del cantautor: Re-torna (“… vida mía, que te espero, con una irresistible sed de amor…”).

Su coterráneo Nilo Menéndez hizo un nú-mero de mucho éxito titulado Aquellos ojos verdes y ni corto ni perezoso Sindo creó Ojos de sirena cuya estrofa final dice: “Por eso es que en las playas, se dice que hay sirenas, que tienen ojos verdes profundos como el mar”.

La obra de Sindo Garay es inmensa, basta decir que en 1945 se grabaron ochenta y seis obras suyas, donde cantan él y sus hijos, acompañándose con su guitarra, las que se encuentran en poder del Ministerio de Cul-tura. LC

FUENTES: DATOS TOMADOS DEL LIBRO SINDO GARAY, ME-

MORIAS DE UN TROVADOR, DE CARMELA DE LEÓN, EDITORIAL

ORIENTE, SANTIAGO DE CUBA.

FOTO

: NO

RM

A B

ENC

OM

OFO

TO: G

UST

AV

O R

IVER

A

FOTO

: NO

RM

A B

ENC

OM

O

FOTO

: NO

RM

A B

ENC

OM

O