Nº 21: Marzo 2013

16
LA FUNDACIÓN ATAPUERCA DESARROLLA NUEVAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LAS VISITAS AL ESPACIO ATAPUERCA DESCUBRE LA SIERRA DE ATAPUERCA EN LA CIUDAD TURISMO GEOLÓGICO ATAPUERCA TE ESPERA Publicación mensual gratuita. Tres números en edición impresa y nueve en digital (www.fundaciónatapuerca.es) n#21 Vista general del nivel TD10 de Gran Dolina, Sierra de Atapuerca. Foto: Jordi Mestre / IPHES EL FUTURO DEL EQUIPO INVESTIGADOR DE ATAPUERCA MARZO 2013

Transcript of Nº 21: Marzo 2013

Page 1: Nº 21: Marzo 2013

LA FUNDACIÓN ATAPUERCA DESARROLLANUEVAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DELAS VISITAS AL ESPACIO ATAPUERCA

DESCUBRE LA SIERRADE ATAPUERCA ENLA CIUDAD

TURISMOGEOLÓGICO ATAPUERCA TE ESPERA

Publ

icac

ión

men

sual

grat

uita

.Tr

esnú

mer

osen

edic

ión

impr

esa

ynu

eve

endi

gita

l(w

ww

.fun

daci

ónat

apue

rca.

es)

n#21

Vista general delnivel TD10 de

Gran Dolina,Sierra de

Atapuerca.Foto: Jordi Mestre

/ IPHES

EL FUTURO DEL EQUIPOINVESTIGADOR DE

ATAPUERCA

MARZO 2013

Page 2: Nº 21: Marzo 2013

PERIÓDICO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ATAPUERCA Y LA FUNDACIÓN ATAPUERCA DL. BU/244 - 2011 / Consejo editorial del Periódico: San Miguel, Diario de Burgos y Fundación Atapuerca. Direccióncientífica: Ignacio Martínez, María Martinón-Torres y Robert Sala. Redactora jefa: Patricia Martínez. Equipo de Redacción: Isabel Boj, Cristina Cuesta, Verónica Martín y Delma Vicario, Aspanias (texto "lectura fácil").

Traducción: Jamie Lászlò Benyei. Diseño e infografías: Promecal Publicaciones. Imprime: Taller de Impresión Diario de Burgos. Edita: Fundación Atapuerca. Carretera de Logroño, 44. 09198. Ibeas de Juarros. Burgos.

España. www.fundacionatapuerca.es. [email protected]. 5

2 AtapuercaPeriódico de

Foto: Cortesía de Alain Turq

«

Los lectores pueden participar con sus opiniones, enviándonos su texto (no más de 700 palabras) a la dirección de correo electrónico

[email protected]

El periódico se reserva el derecho de insertarlos así como de resumirlos. El periódico no se hace responsable del contenido de las cartas

de los lectores que se publicarán con la identidad del autor. Suscríbete al periódico en www.fundacionatapuerca.es

OPINIÓN EIA

Con un cuchillodominaré el mundo

LA FRASE"Atapuerca es un conjunto excepcional de yacimientosarqueológicos para el estudio de la evolución humana, uncentro de investigación de primer nivel, una propuestamuseográfica extraordinaria, un ejemplo a seguir."

Alain TurqConservador jefe del Patrimonio. Adjunto al Director del

Museo Nacional de Prehistoria, Les Eyzies de Tayac, Dordoña, Francia.

LETICIA MENÉNDEZ GRANDA / EIA

Mi nombre es Leticia, asturiana de nacimiento y tarragoninade adopción. Desde muy pequeña tenía claro que había dededicarme a estudiar la vida de nuestros ancestros más

pretéritos. El estudio e interpretación de los restos de su tecnologíay de sus actividades de subsistencia siempre me pareció una de lasmejores maneras de acercarme a las comunidades del Paleolítico.Por ello desde un principio decidí apostar por esto, superando tam-bién a trancas y barrancas los obstáculos que la actual situaciónnos ha puesto a muchos de los que siempre hemos deseado dedicarnuestra vida a la investigación.

En el año 2003 abandoné Oviedo, donde había cursado la carre-ra de Historia y me asenté en Tarragona. Durante mis primerosaños de facultad ya había tomado contacto con el equipo de EudaldCarbonell en otros yacimientos. Entonces era una cría entusiasma-da con cada hallazgo, esperando ansiosamente cada verano paravolver a excavar y escu-char historias sobre laPrehistoria y otras cuan-tas del "sector cebolleta".

Ese mismo verano delaño 2003 acudí por vezprimera a la Sierra de Ata-puerca, como una jovenestudiante del Grado enArqueología del Cuater-nario que se impartía poraquel entonces en la Uni-versitat Rovira i Virgili. Miprimer año como excava-dora tuvo lugar en el ni-vel 10 de la Gran Dolina.Durante aquel verano tanespecial, recuerdo haber pensado muchas veces en cómo la tecno-logía de las comunidades humanas habría surgido y se habría desa-rrollado, cómo se habría adaptado a los diferentes medios y circuns-tancias y cómo habría evolucionado para permitir al ser humanodominar la naturaleza. Pensé en dedicar mi investigación a uno delos momentos claves del desarrollo tecnológico humano: la transi-ción del Modo 2 al Modo 3. Así comencé a analizar una buena partede la industria lítica de TD10 en Atapuerca y del yacimiento de Org-nac 3, en Francia. Este último había sido estudiado por Jean Combiera partir de los años 60 y posteriormente por la investigadora delMuséum National d'Histoire Naturelle de París, Marie-Hèléne Mon-cel. Su precisa estratigrafía unida a una clara evolución de base atecho desde un Achelense final hasta los principios del Musterien-se, nos llevaban tanto a mí como a un buen número de investigado-res a considerar este sitio como un lugar paradigmático para com-prender la transición del Modo 2 al Modo 3 en el sur de Europa. Porotro lado, TD10 se venía mostrando como un perfecto conjunto tec-nológico para comparar con Orgnac, ya que en ciertos aspectos yaunque de manera leve en ocasiones, parecía demostrar que tam-bién en Atapuerca se podía analizar el paso gradual del tecnocom-plejo Achelense al Musteriense.

Mis estancias en París y Tautavel, para llevar a cabo el análisisde los materiales de Orgnac, y en el Departamento de Antropologíade la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, recopilando e in-tercambiando información con especialistas en el tema, junto con elestudio de una buena muestra tecnológica del nivel TD10 de la GranDolina, culminaron en una Tesis doctoral presentada en 2009.

Aunque mi primer año en Atapuerca había transcurrido en TD10,los siguientes pasé a formar parte del equipo de la Sima del Elefante.Entonces de nuevo comencé a interesarme intensamente... esta vez enquiénes eran los primeros europeos, por qué habían llegado aquí y des-de dónde, y de qué manera habían controlado un nuevo ecosistema.

La tecnología de las primeras comunidades humanas del sur deEuropa centra ahora mi investigación. Desde la Sima del Elefantehasta Barranco León y Fuente Nueva, dando también el salto aÁfrica, para conocer la tecnología de los pobladores más antiguosdel norte de este continente y de qué manera se produce el salto ha-cía nuestra Europa.

Continúo pensando….

En el otoño del 98 estábamos en la casa de mi sobri-no Juanma en Quintanilla del Monte dando cuentade unas buenas chuletas hechas con una leña per-

fumante. En la sobremesa en torno al hogar, me contó que"aquí al lado hay una gente que está buscando huesos enuna trinchera de un ferrocarril antiguo". Juanma tiene comoyo alma de boy scout y tardamos poco en ponernos en mar-cha para ver "el lugar del crimen". Así se metió, para siem-pre, Atapuerca en mí.

No tardé en contactar con el equipo investigador y la pri-mera incursión y exploración de la Sierra la hice con el Profe-sor Carlos Díez que me explicó todo pateando Trinchera y susalrededores.

Yo siempre había estado trabajando en empresas de te-lecomunicaciones, muy orientadas al rendimiento y al resul-tado. Quizás por ello le hice la ingenua pregunta: "Carlos,¿y por qué no se excava en esta maravilla todo el año?". Novoy a contar qué me respondió porque invito al lector a quevisite los yacimientos y encuentre la respuesta. Si algo meapasiona de Atapuerca es el cúmulo de misterios fascinantesque conviven con el perseverante método científico aplica-do a ese karst burgalés.

En mi adolescencia apareció "El mono desnudo" (Des-mond Morris, 1967), una obra que me hizo elegir la vía de laciencia para aproximarme al ser humano, en una España in-mersa en el misal y la pandereta (dicho esto con todo el cari-ño del mundo). No podía imaginar entonces que tan cercade Haro, mi pueblo, iba a poder desarrollar mi pasión en labúsqueda de nuestros orígenes.

En el año 2000 me sumé a la recién creada Fundación Ata-puerca porque sentí y siento que este era mi equipo: multicul-tural y multidisciplinar, apasionado y contagioso (se habla del"veneno" de la Sierra), acoge a todo aquel que tenga inquietu-des por la evolución y aporta riqueza a nuestro país, la auténti-ca riqueza. Todo lo que hace el Sistema Atapuerca trasciende,en el más amplio sentido de la palabra "trascendencia".

ATAPUERCA (ATA) para mí, supuso saber liderar mejor aequipos directivos cuando estaba en multinacionales, a valorarla esponsorización sostenible de las marcas, a entender lo im-portante de la persona en la gestión de proyectos de muy altacomplejidad, a que a veces hay que deconstruir para volver aconstruir, a saber que la mejor forma de dirigir es dando direc-trices claras y dando ejemplo, y un sinfín de aportaciones más.

Sigue resultándome asombroso encontrarme en cada "co-secha" a Aurora (quien halló los primeros restos del Homo an-tecessor) en Gran Dolina. Además he aprendido que haciendolas cosas divertidas todo fluye mejor: La Sima de los Huesos,Miguelón, Elvis la pelvis, Excalibur, Zarpazos, Hotel California...Lo siento, Indiana Jones, tenemos más de todo.

La obra literaria, científica, de ensayo y divulgación es im-presionante. La recomiendo efusivamente así como los forosen los que Atapuerca está presente en las redes sociales de Fa-cebook y Linkedin, y el Periódico digital mensual.

ATA es un ejemplo de Responsabilidad social. Es universal

porque ha puesto a la Sierra en el Patrimonio de la Humani-dad y en la lista de los sitios de referencia de la evolución: Ga-lápagos, Turkana, Etiopía, Java, Francia, Alemania, Georgia… yBurgos. Es además del territorio próximo: Príncipe de Asturias,CENIEH, Museo de la Evolución, dinamización de la economíade Ibeas y Atapuerca. Es un ejemplo para las generaciones jó-venes: 30 años dando a la brocha a cielo abierto en cuclillas oaguantando humedades hasta los huesos en las profundida-des calizas, cada verano, para alimentar a los laboratorios y ta-lleres el resto del año. Por la ciencia, por la Humanidad.

Desde el año 2009 soy Consultor de estrategia para PYMES,Coach de directivos y emprendedores y Profesor de Postgradode la Universidad Europea de Madrid. Y en esta etapa profesio-nal también ATA me ha aportado muchísimo.

Llevo 13 años llevando amigos, alumnos, empresarios yprofesionales, a las excavaciones en verano, y todos quedanimpactados para siempre. Conocer la datación por paleomag-netismo, valorar los ratoncitos de campo, observar la murciela-guina, sentir la evolución de la cuerda al teodolito láser, escu-char el sonido del lavado del material en el río Arlanzón, apren-der a hacer fuego sin mechero, sentirte afortunado por notener que convivir con el tigre dientes de sable, saber que na-

die puede bajar a la Sima de los Huesos para protegerla, sabo-rear la olla podrida… y la maravillosa gente del EIA y la Funda-ción. Toda una experiencia vital.

Quiero agradecer a los ingleses, a Edelweiss, a Trino, a Emi-liano, al Ejército, a Juanjo, a Los Claveles, a Eudald, José Maríay Juan Luis, todo lo que nos han aportado. Ánimo a los jóve-nes científicos de todas las ramas, que trasciendan en Atapuer-ca y que sigan siendo perseverantes y generosos como los pio-neros que nos descubrieron parte de los misterios que guardala Sierra de Atapuerca.

Manu Alber De La RicaConsultor independiente y “Coach”

http://www.linkedin.com/profile/view?id=23106486&trk=tab_prohttp://www.linkedin.com/groups/ATAPUERCA-Sus-amigos-4550951?trk=myg_ugrp_ovr

Foto: Cortesía Leticia Menéndez

OPINIÓN ATAPUERCA PARA MÍ

Manu Alber De La Rica en la entrada a los yacimientosde Trinchera del Ferrocarril. / Foto: Pamen

Page 3: Nº 21: Marzo 2013

3AtapuercaPeriódico de

Algunos de los investigadores deúltima generación del Equipo

Investigador de Atapuerca.

1. Rebeca García. / Foto: Laura Rodríguez2. Laura Rodríguez. / Foto: Laura Carola3. Marcos Terradillos. / Foto: EIA4. Diego Arcederillo. / Foto: Fundación

Atapuerca5. Rosa Ana Obregón. / Foto: Fundación

Atapuerca6. Ana Isabel Ortega. / Foto: Jordi Mestre /

IPHES7. Laura Martín - Francés. / Foto: E.Lacasa-

Marquina8. Alejandro Bonmatí. / Foto: EIA9. Asier Gómez. / Foto: EIA10. Jaime Lira. / Foto: EIA11. Nohemi Sala. / Foto: EIA12. Hugues - Alexandre Blain. / Foto: Jordi

Mestre / IPHES13. Ruth Blasco. / Foto: Jordi Mestre / IPHES14. Juan Manuel López. / Foto: Jordi Mestre

/ IPHES15. Juan Rofes. / Foto: EIA16. Adrián Pablos. / Foto: EIA17. Guillermo Rodríguez. / Foto: Jordi

Mestre / IPHES

metodologías y enfo-ques que constituyen lavanguardia en muchoscampos relacionados conla evolución humana. Estasotras investigaciones ocupanasimismo un destacado lugaren las páginas de las revistas es-pecializadas más prestigiosasdel mundo. De este modo, enlos treinta años transcurridosdesde las proféticas palabrasde Aguirre, el Equipo de Inves-tigación de Atapuerca se haconvertido en una referenciamundial en muchos aspectosque van más allá, incluso, delos propios yacimientos de Ata-puerca. En las páginas de estenúmero hemos querido reco-ger una representación de esos"otros" trabajos que tambiénincrementan el prestigio inter-nacional del Equipo.

En estos días en los que so-plan vientos aciagos y en losque las páginas de los periódi-cos se hacen eco de malas noti-cias de recortes en los fondosdedicados a la investigacióncientífica, es importante subra-yar el compromiso de los miem-bros del Equipo de Investiga-ción de Atapuerca de seguiradelante con su trabajo con re-novado entusiasmo. Con todo,en el horizonte de las investi-gaciones en Atapuerca hay unanube oscura que debe ser mo-tivo de preocupación. En los úl-timos años se ha formado, enlos yacimientos de Atapuerca y

en los laboratorios de los dife-rentes Centros de Investigaciónque conforman el Equipo de In-vestigación de Atapuerca, unaexcelente generación de jóve-nes científicos investigadorescuya continuidad podría verseseriamente amenazada. Per-derles sería una auténtica tra-gedia, pues constituyen el fu-turo de las investigaciones enAtapuerca y ofrecen una oca-sión histórica para nutrir a losCentros de Investigación deBurgos, lo que contribuiría a si-tuarlos en la vanguardia mun-dial de las investigaciones so-bre evolución humana.

Este pictogramaindica que el textoal que acompaña seha adaptado para sufácil lectura.

El equipo de Atapuerca es uno de los más importantes del mundo. Los investi-gadores y las investigadoras también estudian otros fósiles y yacimientosque están fuera de España. Sus opiniones y sus investigaciones son muy res-petadas. Escriben decenas de artículos en publicaciones científicas conmucha influencia internacional. El compromiso con su trabajo es muy altopero los recortes económicos en investigación están haciendo peligrar elfuturo de estos jóvenes investigadores tan bien preparados.

Cuando a comienzos delos años ochenta delpasado siglo XX Emi-

liano Aguirre comenzaba aconstruir el equipo de investi-gación para el Proyecto de Ata-puerca, un prestigioso colegaextranjero le preguntó si habíaen España investigadores sufi-cientemente preparados paraabordar el estudio de tan va-liosos fósiles y yacimientos. "Sinduda los habrá" fue la respues-ta, y la apuesta, de Aguirre.Tres décadas después de aque-lla anécdota, el Equipo de In-vestigación de Atapuerca cons-tituye uno de los más impor-tantes del mundo en losámbitos de la Prehistoria, de laPaleontología de Mamíferos,de la Paleoantropología, y dela Geología del Cuaternario,que cada año publica decenasde artículos científicos y de di-vulgación en las más importan-tes revistas del mundo. Es esteesfuerzo el que ha puesto a losyacimientos de Atapuerca enel destacado lugar que hoyocupan en el panorama cientí-fico internacional.

Aunque una parte impor-tante del trabajo de investiga-ción del Equipo está consagra-do al estudio de los fósiles y ya-cimientos de Atapuerca, otraparte sustancial de su actividadse enfoca a otros yacimientos yfósiles de dentro y fuera denuestro país. Además, tambiéndesarrolla el Equipo nuevas

LA ESPERANZADE ATAPUERCA

|1 |

|2 |

|3 |

|5 |

|6 |

|7 |

|8 |

|9 |

|10 |

|11 |

|12 |

|13 |

|14 |

|17 |

|15 |

|16 |

|4 |

En los últimos años se ha forjado unaexcelente generación de jóvenesinvestigadores que constituyen elfuturo de Atapuerca

Page 4: Nº 21: Marzo 2013

Proyecto de colaboración científica entre el CENIEH y la Universidad de Argel 2

4 AtapuercaPeriódico de

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA (CENIEH)

El yacimiento más antiguo del norte de África con pruebas de presencia humana está en Argelia (AinHanech) y se llama El-Kherba. Aquí han aparecido restos de elefantes, rinocerontes,hipopótamos, caballos, bóvidos y jabalíes con marcas en los huesos de haber cortado la carne. Los homínidos que convivieron con estos animales utilizaron herramientas de piedra hace ya1,8 millones de años. Algunas tienen los bordes muy afilados y las emplearon para extraer la carne de los huesos, como hacen los carniceros actualmente.

Aldjia Hamlat y LatifaMarouf, estudiantesde postgrado de ar-

queología de la Universidad deArgel 2, están realizando unaestancia de tres meses en el CE-NIEH para completar su forma-ción en conservación dentrodel proyecto "Conservación yRestauración del PatrimonioArqueológico de las Excavacio-nes del Instituto de Arqueolo-gía de la Universidad de Argel2" que financia la Agencia Es-pañola de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo (AE-CID). Dicho proyecto, dirigidopor el Dr. Mohamed Sahnouni,coordinador del Programa deTecnología Prehistórica del CE-NIEH, y desarrollado por ElenaLacasa Marquina y Pilar Fer-nández Colón del Área de Con-servación y Restauración, se ini-ció el pasado mes de junio enArgelia durante la campaña deexcavación del yacimiento ol-

MOHAMED SAHNOUNI/CENIEH

El Ain Hanech Paleoanthro-pological Project investigalas primeras ocupaciones

humanas del Norte de África y lasadaptaciones de estos homínidos.Uno de sus objetivos consiste en elanálisis de las modificaciones queaparecen en la superficie de los hue-sos, así como las trazas de uso en losutensilios de piedra que se han recu-perado hasta la fecha en el yacimien-to Plio-Pleistoceno de El-Kherba (AinHanech) en Argelia. Tras varios son-deos sistemáticos, El-Kherba ha pro-porcionado una rica colección de res-tos de fauna típica de la sabana aso-ciada a artefactos olduvayenses. Lacolección de fauna incluye elefantes,équidos, grandes y pequeños bóvi-dos, suidos, rinocerontes, hipopóta-mos y carnívoros entre otros anima-les. Hechos de caliza y sílex, los arte-factos consisten en cantos tallados,poliedros, esferoides, lascas y variosfragmentos. Los estudios revelan queen este yacimiento se encuentran lasevidencias más antiguas del Nortede África de marcas de corte en lasuperficie de los huesos, y huellas de

corte de carne en los utensilios, indi-cando que los homínidos utilizaronlas herramientas de piedra olduva-yenses para procesar las carcasas degrandes animales, hace ya unos 1,8millones de años. Los análisis de losinvestigadores también revelan queestos humanos antiguos realizabanvarias actividades carniceras comopueden ser la evisceración, desarticu-lación, extracción de la carne, y lafractura de los huesos de grandesmamíferos para poder obtener la nu-tritiva médula. Las huellas de cortede carne se encontraron principal-mente en las lascas, sugiriendo quepara la obtención de la misma, loshomínidos tallaron utensilios de pie-dra de bordes afilados.

Sahnouni, M., Rosell, J., vander Made, J., Vergès, J.M., Ollé,A., et al., 2013. The first evi-dence of cut marks and useweartraces from the Plio-Pleistocenelocality of El-Kherba (Ain Ha-nech), Algeria: implications forearly hominin subsistence acti-vities circa 1.8 Ma. Journal of Hu-man Evolution 64, 137-150.

Entre las más o menossutiles diferencias en-tre Homo sapiens y

Homo neanderthalensis, se hadestacado siempre nuestrafrente alta y vertical, frente ala huidiza frente de los nean-dertales. Sin embargo, faltabaun estudio científico que mi-diese de forma específica y ob-jetiva el abombamiento de lafrente de Homo sapiens y rati-ficase algo más que las apa-riencias. Un nuevo análisis, pu-blicado en el American Jour-nal of Physical Anthropologypor un equipo internacionalen el que participan EmilianoBruner y José Manuel de laCuétara, del Grupo de Paleo-neurobiología del CENIEH, haestudiado mediante técnicasde morfometría geométrica lacurvatura del hueso frontal enuna amplia muestra de homí-nidos. Los resultados de estetrabajo apuntan a que los pri-meros humanos consideradosanatómicamente modernos yamostraban este abombamien-to típico, que los diferencia deneandertales y otros homíni-dos más antiguos, si bien exis-te cierto grado de solapamien-to entre las especies. Quedatodavía por investigar si estasdiferencias de abombamientofrontal tienen que ver con mo-dificaciones generales en laforma craneal o responden acambios en la forma cerebralque, de ser así, podrían habertenido influencias en ciertas

capacidades relacionadas conel conocimiento, como la me-moria.

Bruner, E., Athreya, S., dela Cuétara, J.M., Marks, T.2013. Geometric variation ofthe frontal squama in the ge-nus Homo: frontal bulgingand the origin of modern hu-man morphology. AmericanJournal of Physical Anthro-pology 150, 313-323.

Un nuevo estudio presenta lasprimeras evidencias de marcas decorte y de uso en el yacimiento deEl-Kherba (Ain Hanech), Argelia.

Un estudio científico mide el grado decurvatura de la frente en variasespecies humanas.

El primer carnicerodel norte de África

De izquierda aderecha, L. Marouf,E. Lacasa Marquina,A. Hamlat y P.Fernández Colón enel laboratorio delÁrea deConservación yRestauración delCENIEH. / Foto:Elena LacasaMarquina

Modelo geométrico digitalde Kabwe, cráneo del

Pleistoceno medio de África./ Ilustración: E. Bruner y J.M.

de la Cuétara

BURGOS-ARGELCONNECTION

duvayense de El-Kherba (AinHanech).

Ambas estudiantes cuentancon un curso de conservaciónde patrimonio cultural impar-tido por la Universidad de Ar-gel 2 y participan en excavacio-

nes arqueológicas de diferen-tes cronologías en el marco delInstituto de Arqueología. Parael Área de Conservación y Res-tauración, el objetivo principalde su estancia en el CENIEH esla ampliación y refuerzo de los

aspectos teóricos básicos de laformación en conservación co-mo son los criterios y la meto-dología de trabajo, destacan-do la importancia de la diag-nosis y la documentación en lasintervenciones.

Marcas de corte en la costilla de un hipopótamo alque se le han retirado las vísceras. / Foto: Barbara

Hill de Indiana Geological Survey, Bloomington

La abombadafrente moderna

Ilustración de las diferenciasentre el cráneo de un neandertal

(arriba) y el de un humanomoderno (abajo). /Ilustración:

Mauricio Antón

Page 5: Nº 21: Marzo 2013

5AtapuercaPeriódico de

CENTRO MIXTO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III DE EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTOS HUMANOS (UCM - ISCIII)

Adrián Pablos y Asier Gómezhan publicado en la revistaForensic Science

International un estudio sobre cómosaber la estatura de los individuoscuando no se dispone de esqueletoscompletos. Su trabajo ofrece fórmulasde regresión (una técnica estadística)basadas en los huesos del pie.Concluyen que para estimar la estaturaes mejor utilizar el tamaño de varioshuesos que de uno solo. Sus fórmulashan sido empleadas para calcular laestatura del Homo antecessor.

Conocer la estatura de losindividuos es uno de losasuntos más importantes a

la hora de establecer el tamaño y laforma corporal de las especies hu-manas del pasado. Se trata de unacuestión que no siempre resulta fá-cil de abordar, debido a que no esfrecuente encontrar esqueletoscompletos, y casi siempre se hacenecesario estimar la estatura a par-tir de restos óseos aislados. Con esefin, los paleoantropólogos estudianla manera más precisa de realizarsus estimaciones desarrollando so-fisticadas técnicas estadísticas.

Cuando no se dispone de esque-letos enteros, se recurre a ecuacio-nes de regresión que se basan en elprincipio de proporcionalidad, esdecir, los individuos grandes tienenhuesos grandes y los individuos pe-queños tienen huesos pequeños.Con esta premisa, y estudiando di-chas proporciones en poblacioneshumanas modernas, se obtienenfórmulas matemáticas que permi-ten la estimación de la estatura delos individuos fósiles a partir de lasdimensiones de algunos huesos. Loshuesos del pie no son muy frecuen-tes en el registro fósil, pero de en-contrarse, suelen estar bastantecompletos. Además, al ser los res-ponsables de soportar el peso del

cuerpo, sus dimensiones están muyrelacionadas con el peso corporalde los individuos y, por ende, con suestatura. Esto hace de ellos unos in-teresantes candidatos para poderestimar las estaturas de las pobla-ciones fósiles.

En un reciente estudio,publicado en la revista Fo-rensic Science Internationaly encabezado por AdriánPablos y Asier Gómez,miembros del Equipo de In-vestigación de Atapuerca,se han aportado nuevosdatos, procedentes de po-blaciones humanas de dis-tintos orígenes raciales,para intentar abordar esteproblema. A partir de este no-vedoso estudio se ofrecen fór-mulas de regresión para calcularla estatura basadas en los huesosdel pie y, como conclusión, los auto-res destacan que es mejor utilizarconjuntamente las dimensiones devarios huesos que las de uno solo.Además, con esta nueva metodolo-gía estadística los resultados sonmás fiables y se minimiza el erroren la estimación. Las fórmulas pre-sentadas en este artículo ya han si-do utilizadas para estimar la estatu-ra de Homo antecessor a partir desus restos fósiles de pie.

Es muy poco frecuente en-contrar fosilizados los di-minutos huesecillos del oí-

do medio: el martillo, el yunque yel estribo. Estos pequeños huesosse encuentran ya completamenteosificados en el momento del naci-miento y son fundamentales en latransmisión del sonido hasta el oí-do interno. El ejemplar neandertalinfantil denominado La Ferrassie3, es el único de su especie del quese conoce la cadena completa delos tres huesecillos. Por ello, ha si-do objeto de atención por diferen-tes especialistas a lo largo de lasúltimas décadas. Sin embargo, elestado de conservación de algunode esos huesecillos, deficientemen-te restaurado, arrojaba dudas so-bre la exactitud de las conclusio-nes de los estudios originales queseñalaban la presencia de algunaspeculiaridades que caracterizaríana estos minúsculos huesos de los

neandertales.La comprensión de la anatomía

del martillo, yunque y estribo de laspoblaciones neandertales es de ca-pital importancia en el estudio dela amplia muestra de huesecillos re-cuperados hasta la fecha en el yaci-miento de la Sima de los Huesos.Por ello, un grupo de científicos del

equipo de Atapuerca encabezadopor Rolf Quam, ha realizado unanueva investigación sobre de loshuesecillos del oído medio del ejem-plar La Ferrassie 3. El estudio, queestá a punto de ser publicado en larevista Journal of Human Evolution,toma en consideración los errorescometidos en la reconstrucción ori-

ginal de los fósiles, y entre sus con-clusiones destacan la confirmaciónde la presencia de rasgos que pare-cen exclusivos de los neandertales.El examen también ha revelado quela posición de la cadena de hueseci-llos en la cavidad timpánica de losneandertales no coincide con la quepresenta la humanidad actual. Contodo, las diferencias encontradasno sugieren diferencias en la audi-ción de ambas especies.

Pero la conclusión más intere-sante del estudio no se refiere, para-dójicamente, a la anatomía del oí-do de los neandertales. El análisiscomparativo muestra una peculiari-dad muy llamativa en el hueso es-tribo de los humanos modernos,que presenta un tamaño significati-vamente mayor de lo esperado pa-ra nuestro tamaño corporal. Se tra-ta de una peculiaridad única, quedistingue el oído humano del restode los mamíferos.

Para el exacto conocimiento de las cir-cunstancias que determinaron la evolu-ción humana en Europa es imprescindi-

ble contar con rigurosas reconstrucciones de lascondiciones medioambientales del pasado. Es-tas reconstrucciones paleoambientales se hanvenido realizando clásicamente a partir de da-tos obtenidos de los sedimentos y de los granosde polen fosilizados. En los últimos años, el

equipo encargado de estudiar la microfauna enlos yacimientos de la Sierra de Atapuerca, dirigi-do por la profesora de la Universidad de Zarago-za Gloria Cuenca-Bescós, ha desarrollado un nue-vo enfoque del problema, basado en el estudiode las variaciones en la composición de las co-munidades de los más pequeños habitantes dela Sierra.

En esta línea se inscribe el nuevo trabajo pu-blicado en la revista Geology y encabezado porHugues-Alexandre Blain. Los investigadores hananalizado la composición faunística de anfibios yreptiles en los distintos niveles del yacimiento deGran Dolina aplicando una moderna metodolo-gía paleoecológica puesta a punto por el equipo.

Los resultados obtenidos completan y am-plían los alcanzados en otros trabajos anterioresrealizados con la fauna de micromamíferos, yseñalan un importante cambio en las condicio-nes de temperatura y pluviosidad hace unos450.000 años. La composición de las comunida-des de anfibios y reptiles correspondientes a losestratos de la Gran Dolina anteriores a esa fe-cha delatan la existencia de un clima relativa-mente frio y húmedo. Por el contrario, los datosprocedentes de los niveles posteriores a los450.000 años indican una importante modifica-ción en las condiciones climáticas, que tornarona hacerse más cálidas y con un régimen de llu-vias más escasas. Se trata de conclusiones degran alcance para comprender los cambios quese produjeron en esa época en las comunidadesde grandes mamíferos y que, sin duda, tuvieronuna importante influencia en la dinámica delpoblamiento humano de Europa.

Clima yevoluciónhumana a partirdel estudio de lascomunidades deanfibios yreptiles

DE LOS PIES A LACABEZA

Nuevo estudio de los huesecillos del oído delniño neandertal de La Ferrassie 3

Yunque del ejemplar infantil neandertal La Ferrassie 3. /Foto: Rolf Quam

Skeleton 2. / Ilustración:Esquema realizado por

Adrián Pablos

Page 6: Nº 21: Marzo 2013

6 AtapuercaPeriódico de

EL GENOMA de Denisova ha ayudado a evaluar del papel evo-lutivo de unas variantes de los genes MAPT y GBA en la apari-ción de enfermedades neurodegenerativas en humanos, queenfrentan a sus portadores a una probabilidad hasta seis ve-ces mayor de contraer enfermedades como el Alzheimer y elParkinson. La Dra. Núria Setó ha conjugado el análisis demuestras de pacientes actuales con los datos de Denisova pa-ra poner en evidencia los riesgos heredados en nuestra gené-tica.

LA CUEVA DE LA GRAN DOLINA en Atapuerca, puede aportartambién una secuencia de referencia para la paleoclimatolo-gía ya que han podido identificarse en ella datos sobre el cam-bio climático denominado Mid-Brunhes Event (MBE). Haceunos 450.000 años se produjo una modificación del clima queconsistió en el paso de unos estadios cálidos moderados aunos caracterizados por un ambiente más cálido, a veces in-cluso más que el actual. El estudio liderado por Hugues Blainpermite mejorar la calidad del registro de la Gran Dolina, y a lavez señala que la correlación de las series climáticas de océa-nos y polos con las terrestres es posible en secuencias de cali-dad como ésta.

EL NIVEL TD10-2 de laGran Dolina contiene res-tos de cuarenta bisontescazados y descuartizadospor Homo heidelbergensishace 400.000 años: no hayen la Sierra de Atapuercaningún nivel tan especiali-zado. Este hecho insólitorequiere una explicacióndetallada. Para ello el in-vestigador Antonio Rodrí-guez, que realiza su Tesisdoctoral en el IPHES, sedesplazó al American Mu-seum of Natural Historyde Nueva York donde con-servan la colección del ya-cimiento de Folsom. Estecazadero de bisontes -téc-nicamente un kill site-, de10.000 años, puede servir

como fuente de analogíaspara interpretar TD10-2mediante un estudio zooar-queológico de las franjas de

edad representadas, lasmarcas de corte y las for-mas de procesamiento delas carcasas.

El origen de diestros y zurdos,en el IPHES

INSTITUTO CATALÁN DE PALEOECOLOGÍA HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL (IPHES)

Los humanos somos, porlo general, diestros, porlo que hay una menor

proporción de gente zurda. Es-tos últimos fueron a menudo(en sistemas de enseñanza feliz-mente superados) forzados amodificar su comportamiento,lo que les generaba trastornos.Y es que la comprensión del ce-rebro como producto de la evo-lución y configurado por la se-lección natural, se ha introduci-do hace pocas décadas en lacultura general ya que hasta en-tonces se consideraba que sólola voluntad podía moldearlo. Laestructura de nuestro cerebroestá lateralizada es decir, unode los dos hemisferios es domi-nante, y a partir de aquí se pro-

duce la lateralidad manual. Lasede del IPHES ha sido escena-rio, entre el 11 y el 13 de febre-ro, de la "Tarragona LateralityConference", liderada por lasdoctoras Natalie Uomini de laUniversidad de Liverpool y Ma-rina Lozano, del IPHES. En ellaunos cuarenta especialistas deEuropa y Estados Unidos hancompartido sus investigacionessobre lateralidad y su influenciaen el aprendizaje y en la evolu-ción del lenguaje, o en la apari-ción de trastornos como el au-tismo, la dislexia o la esquizofre-nia. Los ponentes tienen unatrayectoria reconocida en cam-pos diversos como la genética,la neurología, la antropología,la arqueología y la psicología.

Inauguración de la "Tarragona Laterality Conference" en la sede del IPHES el 11 de febrero de 2013./ Foto: Jordi Mestre / IPHES

40 especialistas europeos y de Estados Unidos han participado en febrero en la conferencia «Tarragona Laterality Conference», promovida por elIPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social). Los expertos han hablado de la lateralidad, es decir del hemisferio domi-nante del cerebro. Han compartido Información de su influencia en cómo aprendemos y cómo evoluciona el lenguaje. También de su influencia en

el autismo, la dislexia o la esquizofrenia.

Antonio Rodríguez junto a un esqueleto de Bison antiquus en el AmericanMuseum for Natural History de Nueva York. / Foto: Antonio Rodríguez

Neandertalesen Lleida

El Pirineo es una región cli-máticamente singular, conestaciones frescas y frías,

lo que ha generado la idea de que de-bió ser ocupado tardíamente por loshumanos. Ahora se ha demostrado locontrario. Un equipo del IPHES lide-rado por Maite Arilla, Edgar Camarósy Jordi Rosell han descubierto en laCova de Les Llenes, un yacimientode Lérida de 200.000 años, restos lí-ticos de Modo 2 y fósiles de osos, leo-nes, hienas y rinocerontes, y la evi-dencia de que los neandertales seadaptaron bien a ese entorno.

NOTICIASBREVES

Bifaz de la Cova de les Llenes. Modo 2./ Foto: IPHES

Page 7: Nº 21: Marzo 2013

7AtapuercaPeriódico de

Las variaciones en el conteni-do de uno de los isótopos es-tables del oxígeno, conocido

como oxígeno-18, en los dientes delos grandes mamíferos, es una técnicaque ha resultado muy útil para esti-mar con gran precisión la temperatu-ra del aire en el pasado. Uno de losprincipales retos de esta metodologíalo constituía el establecer si tambiénpodía aplicarse a los dientes de los pe-queños mamíferos, especialmente losroedores, que por su abundancia enlos yacimientos ofrecen un extraordi-nario interés para este tipo de estu-dios. Acaba de publicarse en la revistaEarth and Planetary Sciences Letters,un importante artículo realizado porun equipo hispano-francés y en el queha participado la profesora de la Uni-versidad de Zaragoza Gloria Cuenca-Bescós, que demuestra por primeravez la aplicabilidad de dicha técnicaen roedores actuales (especialmenteen la rata de agua), y que abre la puer-ta a su empleo en fósiles de microma-míferos.

Estudiosisotópicos endientes deroedores

INTERNACIONAL

Aún nos falta mucho por saber de dónde viene el Homo sapiens. El estudio de los dientes fósiles aparecidos en el yacimiento PanxianDadong al Sur de China no confirma ni descarta si son fósiles de la variedad Homo sapiens, Homo neanderthalensis, evolución de Homoerectus o si representan un cuarto linaje humano todavía por determinar. Los científicos defienden la necesidad de incorporar el registro

fósil asiático en cualquier debate sobre evolución humana.

HOMO SAPIENS:¿MADE IN CHINA?MARÍA MARTINÓN-TORRES / CENIEH

El estudio de los dientes fósi-les del yacimiento dePanxian Dadong, en el sur

de China, ha servido como recorda-torio de lo mucho que aún nos faltapor saber respecto a la evolución hu-mana en Asia en general, o el origen,en particular, de nuestra propia es-pecie. Estos fósiles están adscritos alPleistoceno Medio, el periodo inme-diatamente anterior a la aparición deHomo sapiens y Homo neandertha-lensis. Pero si bien en el caso de losneandertales las poblaciones euro-peas del Pleistoceno Medio ya "apun-tan maneras" neandertales, Homosapiens surge como "de la nada", sinque dispongamos todavía de ningúnregistro fósil humano, ni en África,ni en Asia, ni en Europa, que sea con-vincentemente pre-sapiens.

El estudio sobre Panxian Dadong,publicado en el Journal of HumanEvolution, y fruto de la colaboración

entre investigadores del Institute ofVertebrate Paleontology and Pa-leoanthropology (IVPP) de Pekín y elCENIEH, revela que estos fósiles nopresentan ningún rasgo típicamenteneandertal y sí una serie de caracte-res derivados que los hacen más mo-dernos que otras poblaciones con-

temporáneas de Asia y África. Sin em-bargo, los dientes de Panxian Dadongtampoco presentan ningún rasgo quepermita ligarlos específica o exclusi-vamente con Homo sapiens, algo quetambién sucede con el registro africa-no del Pleistoceno Medio, por lo queen cuanto a fósiles candidatos, esta-

ríamos casi frente a un empate técni-co entre continentes.

La evidencia actual no nos permi-ten confirmar ni descartar si los ho-mínidos del Pleistoceno Medio y Su-perior de Asia pueden encajar en lavariabilidad de Homo sapiens u Ho-mo neanderthalensis, si son el resul-tado de la evolución en aislamientode la especie Homo erectus o si inclu-so representan un cuarto linaje hu-mano todavía por determinar. Encualquier caso, es cada vez más clarala necesidad de incorporar el registrofósil asiático en cualquier debate so-bre evolución humana, incluyendo eldel origen de nuestra propia especie.

Liu, W., Schepartz, L. A., Xing, S.,Miller-Antonio, S., Wu, X., Trin-kaus, E., Martinón-Torres, M.2013. Late Middle Pleistocene ho-minin teeth from Panxian Dadong,South China. Journal of Human Evo-lution, in press.

El estudio de varios dientes fósilesdel yacimiento chino de PanxianDadong reabre la cuestión sobre elorigen de Homo sapiens

Rata de agua (Género Arvicola)./ Foto: Rafael Díaz, cortesía de GloriaCuenca-Bescós

Primer premolar superior humano hallado en el yacimiento de PanxianDadong. Aspecto externo e imágenes obtenidas mediante microtomografíaaxial computarizada y microscopio electrónico de barrido. / Foto: Cortesía deProf. Liu Wu.

Vista panorámica del yacimiento de Panxian Dadong, China. / Foto: Cortesía de Prof. Liu Wu.

Page 8: Nº 21: Marzo 2013

8 AtapuercaPeriódico de

Page 9: Nº 21: Marzo 2013

9AtapuercaPeriódico de

Page 10: Nº 21: Marzo 2013

10 AtapuercaPeriódico de

Burgos se caracteriza por el tono blanquecino de la rocacaliza y muchos de sus edificios se fabricaron con la

piedra de la Sierra de Atapuerca, como la Catedral o elPuente de San Pablo. / Foto: Ana Isabel Ortega

EDUARDO MÉNDEZ-QUINTAS,MANUEL SANTONJA (CENIEH),ALFREDO PÉREZ-GONZÁLEZ (CENIEH)

En los tres últimos años, elInstituto de Estudios Mi-ñoranos (IEM) y el CENIEH

investigan la ocupación humanapleistocena en la cuenca baja delrío Miño. El conocimiento previosobre la etapa más antigua del pa-leolítico en el NO peninsular esta-ba lastrado por la desafortunadainterpretación de unas datacionespor C14 obtenidas en un medio deorigen coluvial que contenía indus-trias achelenses redepositadas enel yacimiento achelense de Gánda-ras de Budiño (Pontevedra). Sobreesa base se había llegado a consi-derar que el achelense perduróanómalamente en Galicia durantemilenios, hasta momentos tardíospropios del Paleolítico Superior.

Los trabajos realizados ponende relieve sin embargo que los con-juntos de tecnología achelense tie-nen en la región una implantacióny un rango cronológico paralelo aldel resto del interior de la Penínsu-la Ibérica. La exploración de las for-maciones fluviales del río Miño hapermitido localizar, entre otrospuntos de interés, dos excepciona-les localidades en las que se han lle-vado a cabo varias campañas de ex-cavación, O Cabrón (Arbo) y PortoMaior (As Neves), ambos en Ponte-vedra.

El yacimiento de O Cabrón esel que mejor conocemos a travésde las tres campañas realizadas. Sesitúa en un valle actualmente col-gado sobre el río Miño y presentauna secuencia de niveles limo-are-nosos depositados por un paleocauce, en los cuales se han identifi-

cado dos niveles de ocupación queaunque no contienen fauna -situa-ción común en Galicia- presentanconcentraciones de industria dehasta 200 piezas por m2, densidadmuy elevada para una localidad alaíre libre. El medio sedimentariode baja energía, la distribución, losabundantes remontajes y el estado

de conservación de los materialesindican que se encuentran funda-mentalmente en posición primariay que la energía del medio no fuesuficiente para desplazarlos de for-ma significativa. En los 30 m2 exca-vados se han recuperado más de3.000 piezas, realizadas sobre can-tos de cuarcita y cuarzo introduci-

dos deliberadamente en el yaci-miento desde las orillas del Miño,que circulaba entonces a escasa dis-tancia por debajo del yacimiento.La industria tiene un marcado ca-rácter achelense, con abundantesbifaces, hendedores y triedros fre-cuentemente muy equilibrados.

Porto Maior se conocía ya des-de hace algunos años, si bien hastaahora no se habían podido desa-rrollar trabajos de excavación. Pre-senta una potente secuencia fluvialde más de 10 m de espesor relacio-nada con la terraza de +28 m delrío Miño, sobre la que se disponenotros depósitos de origen lateral.Se identifican cinco niveles con in-dustria achelense que correspon-den a diferentes ambientes sedi-mentarios, uno de ellos al menosclaramente en posición primaria.Este nivel presenta una inusitadaconcentración de bifaces, hende-dores y triedros de cuarcita, com-pletos y fracturados, abandonadosdespués de su uso. Se trata ademásde piezas con dimensiones pocohabituales, a veces con más de 20cm, rasgos que en conjunto remi-ten a modelos africanos caracteri-zados por las grandes acumulacio-nes de macroutillaje. La posiciónmorfo-estratigráfica de PortoMaior en la secuencia de terrazasdel Miño permite situarlo en elPleistoceno Medio.

El programa de datación quehemos iniciado con el Dr. MathieuDuval (laboratorio de ESR, CENIEH)permitirá estimar con mayor preci-sión la edad de los dos yacimientosy demostrar definitivamente quela cronología del Paleolítico anti-guo en Galicia no ofrece anomalíasrespecto a la del sur de Europa.

En 2004, los tres codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga,Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro (de izquierda a derecha)recibieron el cariñoso homenaje de todo el Equipo de Investigación de Ata-puerca con la entrega del premio “Boina Atornillada”, por su brillante trayec-toria profesional, en un acto organizado por Ignasi Pastó en la Residencia Gilde Siloé, de Burgos. Los bustos se realizaron en el Centro Ocupacional Igna-cio Ellacuría de Vitoria. Cada escultura está coronada por una boina “conve-nientemente atornillada, para evitar que la pierdan, y con ella sus muchascualidades.

Pasan los años

Foto: José María Bermúdez de Castro

EL POBLAMIENTO HUMANO EN LACUENCA BAJA DEL RÍO MIÑO (GALICIA)DURANTE EL PLEISTOCENO MEDIO

ANA ISABEL ORTEGA / CENIEH

Las montañas, grandes y pequeñas, formanel sustento de nuestro paisaje imaginario.A veces, sin darnos cuenta, pedacitos de

montaña vienen a nuestras ciudades y pueblos, seinstalan en los barrios e incluso entran en nuestrascasas y nos observan en silencio. Desde este aparta-do queremos acercarnos a esos trocitos de paisaje,esperando que nuestra curiosidad despierte e ima-ginemos la montaña entera. Fragmentos de la Sie-rra de Atapuerca se encuentran dispersos por la ciu-dad de Burgos y los pueblos del entorno. Sin la sun-tuosidad de las grandes canteras, sus rocas calizasfueron especialmente demandadas, por sus caracte-rísticas de dureza y resistencia, desde al menos el si-glo XIII hasta el pasado siglo.

En una serie de pequeños artículos vamos a irmostrando retazos de la Sierra de Atapuerca y, amodo de itinerario, rebuscaremos entre calles, par-ques, iglesias, palacios o simples casas, historias pa-sadas y presentes que permitan conocer un pocomás nuestro patrimonio, natural y cultural, e imagi-naremos de la mano de esculturas o simples muroslo que el paso del tiempo no ha conservado y que aveces se preserva en la memoria colectiva. Tambiénqueremos salir a buscar estos vestigios en la propiasierra, proponiendo recorridos sobre las antiguas yabandonadas canteras, así como sobre los elemen-tos relacionados con estas actividades en sus pue-blos y entorno. No quisiéramos olvidarnos del espí-ritu de algunos ilustres personajes de los siglos XVIIIy XIX, que impulsaron la defensa de este enclave,aportando pequeñas chispas de lucidez con enfo-ques tan novedosos y de plena actualidad como elpatrimonio geológico.

Cuando lamontaña viene ala ciudad:La Sierra deAtapuerca entrenosotros

Vista parcial de uno de los niveles de ocupación del yacimiento de O Cabrón./ Fotos: Eduardo Méndez Quintas

Bifaz de cuarcita finalizado conpercutor blando, del yacimiento

achelense de O Cabrón.

Bifaz de cuarcita del nivelprincipal del yacimiento de

Porto Maior.

Page 11: Nº 21: Marzo 2013

nos a conocer las raíces cultu-rales de la humanidad.

Es por ello que, más allá delinterés de todos estos conteni-dos, la Prehistoria tiene queservir para favorecer el desa-rrollo de las habilidades depensamiento a través de las es-trategias de observación, com-paración, análisis, definición,clasificación, seriación, identifi-cación, y búsqueda de posibili-dades y de explicaciones, sin ol-vidar la estrategia inicial quees la formulación de hipótesis.En definitiva, la enseñanza dela Prehistoria tiene que dotar

los tecnológicos y los simbóli-cos. Este tipo de objetos suelenencontrarse expuestos en las vi-trinas de los museos, siendo im-posible su manipulación. Sinembargo, poderlos tocar resul-ta indispensable para cualquieranálisis, por lo que recomenda-mos el uso de réplicas que ser-virán igualmente para desarro-llar un trabajo científico. En elcaso de que no tengamos a ma-no dichas réplicas, podemosutilizar imágenes paraun estudio preliminary, posteriormente, acu-dir al museo a ver laspiezas originalespara acabar elanálisis.

Para tener unaidea amplia delperíodo y que to-dos los alumnospuedan realizar untrabajo semejante,se puede dividir la cla-se en cuatro grupos ydarle a cada grupo un obje-to que sea importante y signifi-cativo. Si queremos abordar elPaleolítico podemos, por ejem-plo, recurrir a un bifaz, una ve-nus, una lámina de sílex, y unfragmento de hueso de un ani-mal comido. Someter a estoscuatro objetos al método cien-

tífico, favorecerá la construc-ción del conocimiento en losalumnos y con él, un aprendi-zaje fruto de sus inquietudes einvestigaciones.

ción sobre el comportamientohumano.

Los objetos arqueológicos,son todos aquellos artefactosproducidos por un ser humanoy también aquellos objetos na-turales que simplemente hansido utilizados de una manerau otra. Nos referimos a los ob-jetos tecnológicos, los objetossimbólicos, los restos de alimen-tos, y los objetos naturalestransportados al espacio ocu-pado o utilizado.

De todo este conjunto deobjetos arqueológicos, los másatractivos para los alumnos son

al alumnado de un método pa-ra afrontar el análisis críticodel corpus de información ar-queo-paleontológica que nosinforma del pasado. La Prehis-toria es una disciplina en cons-trucción, ya que siempre apor-ta nuevos datos o revisa los an-tiguos, con la finalidad de darexplicaciones a las nuevas hi-pótesis planteadas. En estesentido, no se debería abordarla enseñanza de nuestro pasa-do sin hacer uso de los objetosque nos proporcionan las ex-cavaciones y que son la más im-portante fuente de informa-

Estudiar laPrehistoria esimportante

porque nos permiteenseñar a nuestrosalumnos el métodocientífico que empleacomo es hacer preguntasiniciales que se basan ensus propias inquietudes.La Prehistoria siempreaporta nuevos datos,revisa los antiguos yexplica cada hipótesisque se plantea. Laenseñanza de nuestropasado tiene que haceruso de los artefactos queha producido el serhumano. Los objetos quemás gustan al alumnadoson los tecnológicos ysimbólicos. A partir deeste método se puedeorganizar la enseñanzaen las aulas.

DIDÁCTICA

Para enseñar Prehisto-ria, podemos recurriral cuerpo de saberes

que nos proporcionan los in-vestigadores, y transmitirlos anuestros alumnos; es probableque les guste e incluso queaprendan algunos de esos sa-beres. El éxito o fracaso de laenseñanza dependerá de la ca-pacidad del enseñante en lle-gar a los alumnos, y del interésque ellos tengan. Así es comose ha enseñado siempre el pa-sado. Sin embargo, con latransmisión se pierde la opor-tunidad de construir conoci-mientos a través de los proce-sos que el método de investi-gación del pasado pone anuestro alcance.

La Prehistoria nos permiteponer en manos de los alum-nos el método científico a tra-vés de preguntas iniciales, quetienen que provenir de sus pro-pias inquietudes e intereses.Esas preguntas iniciales permi-tirán descubrir un amplio aba-nico de temas y, al mismo tiem-po, establecer la causalidad ylas consecuencias de fenóme-nos y hechos, la complejidaddel comportamiento humano,las tensiones entre grupos, ylas diferencias y semejanzas deun período a otro, ayudándo-

¿POR QUÉ ES IMPORTANTEESTUDIAR LA PREHISTORIA?

11AtapuercaPeriódico de

El análisis de cualquier objeto debe partir, como decíamos,de una pregunta inicial y del siguiente esquema de trabajo:

1. Pregunta inicial, ¿qué queremos saber?2. Nombre o nombres que le podamos dar.3. Lugar de localización.4. Lugar de origen (si es distinto al de localización).5. Época, período, fecha de producción aproximada.6. Técnica o técnicas de fabricación.7. Material o materiales.8. Medidas (ancho x largo x alto), y medidas de los detalles si tiene.9. Descripción extensa del objeto.10. Dibujo (dibujando se aprende más que haciendo una fotografía)11. Posibles utilidades.12. Relación del objeto con la tecnología, economía, y costumbres.13. Relación del objeto con el lugar en el que se ha encontrado.14. Conclusiones.

Lasca de sílex delnivel TD10 de GranDolina, Atapuerca.

/ Foto: Jordi Mestre /IPHES

Bifaz del nivel TD10de Gran Dolina,Atapuerca./ Foto: GerardCampeny / IPHES

Venus de Willendorf (Austria)./ Foto: Jordi Mestre / IPHES

Hueso de animal conmarcas de corte del nivel

TD 6 de Gran Dolina,Atapuerca.

/ Foto: Jordi Mestre / IPHES

Page 12: Nº 21: Marzo 2013

Desde el mes de marzo, losyacimientos y el Parque Ar-queológico de Atapuerca

retoman el ritmo ordinario de visitasindividuales que, de cara a la SemanaSanta, irá aumentando su oferta.Aunque los meses de enero y febrerofueron temporada baja Atapuercano cerró sus puertas, ya que han sidomuchos los grupos y lanzaderas quese han acercado a visitarnos desde elMuseo de la Evolución Humana.

Para intentar reducir la estacio-nalidad y atraer a nuevos segmentosde visitantes, la Fundación Atapuer-ca, como centro asociado al SACE (Sis-tema Atapuerca Cultura de la Evolu-ción), ha desarrollado una estrategiade promoción enfocada a diferentespúblicos. Uno de los objetivos inme-diatos son los peregrinos del Caminode Santiago para lo cual se ha con-tactado con la red de albergues queenlaza Roncesvalles con Atapuerca.Estos albergues dispondrán de folle-tos y carteles en castellano e ingléspara que los peregrinos se animen avisitar los yacimientos. Se ha creadouna visita especial para peregrinospor solo 5 euros en la que se incluyeel traslado desde los albergues de laSierra de Atapuerca con objeto de fa-cilitarles la visita después de un largodía de camino.

A nivel internacional, la Funda-ción también está promocionandoAtapuerca a través de las sedes delInstituto Cervantes en todo el mun-

do, gracias al convenio de colabora-ción que existe entre ambas entida-des. La Fundación, además de seguirrealizando talleres y conferencias enlos Institutos, les ha facilitado carte-les y folletos en español para dar aconocer las visitas al Espacio Ata-puerca.

La Fundación también ha tenidoen cuenta en esta promoción a los co-legios e institutos de la provincia deBurgos. Es necesario, y casi obligado,que los alumnos burgaleses conoz-can los depósitos de conocimientoque desde hace más de un millón deaños guarda la Sierra de Atapuercasobre la historia de la humanidad. Losniños y jóvenes de Burgos deben serlos primeros en comprender y valorarla fortuna de contar en su tierra coneste patrimonio único. Para ello, elpaquete promocional que se les ofre-ce consiste en una visita guiada tantoa los yacimientos como al Parque Ar-queológico. Los alumnos que cursanPRIMARIA, SECUNDARIA, ESO y BACHse beneficiarán de un descuento su-perior al 40%, mientras que los alum-nos de INFANTIL y PRIMARIA de laprovincia tendrán un precio especialpara visitar únicamente el Parque Ar-queológico. La visita de los profeso-res y acompañantes responsables seincluye gratis en la oferta y cada pro-fesor recibirá como regalo materialdidáctico para el aula. Para más in-formación: [email protected]

TRINIDAD DE TORRES Y EL GRUPO ESPELEOLÓ-GICO EDELWEISS, PREMIOS EVOLUCIÓN 2013El Dr. Trinidad de Torres y el Grupo Espeleológico Edelweiss, han agradeci-do el Premio Evolución que les ha otorgado el Patronato de la FundaciónAtapuerca y que recibirán el próximo mes de julio durante la campaña deexcavación de los yacimientos en presencia del Equipo de Investigación deAtapuerca.

Los Premios Evolución se crearon para reconocer la labor de aquellaspersonas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca de for-ma relevante, y se concede en dos categorías. Trinidad de Torres recibi-rá el Premio Evolución a la labor científica por la incidencia de su estu-dio en el conocimiento de la especie humana y su evolución. El Dr. de To-rres, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue quiendescubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos mien-tras desarrollaba su Tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno bajo ladirección del Dr. Emiliano Aguirre, quien confirmó el hallazgo. Por suparte, el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) recibirá el Premio Evolu-ción a los valores humanos, en reconocimiento a su contribución a favordel Proyecto Atapuerca, y de la Fundación Atapuerca. El GEE, fundadoen 1951, es el grupo de espeleología más antiguo de Castilla y León, y seespecializa en el estudio de las formaciones geológicas kársticas de laprovincia de Burgos, donde ha catalogado y cartografiado la Cueva Ma-yor de Atapuerca. En los años 60 el GEE descubrió los fósiles de la Trin-chera del Ferrocarril y años después, la Galería del Sílex, un lugar únicocon restos que van del Neolítico a la Edad del Bronce.

12 AtapuercaPeriódico de

SÍGUENOS EN FACEBOOK, TWITTER Y AHORA EN EL NUEVOGRUPO DE LINKEDIN "ATAPUERCA. SUS AMIGOS"

A T A P U E R C AVIAJAAFRANCIADE LA MANO DELA FUNDACIÓN YDEL INSTITUTOCERVANTESEl Dr. Marcos Terradillos,responsable del ParqueArqueológicodeAtapuer-ca, y Marina Martínez dePinillos,beneficiariadela

AyudaalaInvestigaciónCajaRuralBurgosdelaFundaciónAta-puerca,viajaránaFrancialosdías16,17y18deabrilparapromocionar los yacimien-tosdelaSierradeAtapuerca.Duranteesosdías,visitaránloscentrosdelInstitutoCer-vantes de Burdeos, Lyon yToulouse,dondeimpartiránconferencias y harán de-mostraciones de arqueolo-gíaexperimentalparadaraconocerlosyacimientosylaFundaciónAtapuerca.

AVECAL PROMOCIONA ATAPUERCAEN CASTILLA Y LEÓNLa Fundación Atapuerca y la Agrupa-cióndeVendedoresalpormenordeCar-burantes y Combustibles de Castilla yLeón (AVECAL), han firmado un con-venio de colaboración para la promo-ción de las visitas a todo el EspacioAtapuerca (yacimientos, Parque Ar-queológico y Museo de la EvoluciónHumana).

La Fundación ha facilitado aAVECAL folletos y material divulgati-vo para que se pongan a disposición de los usuariosde las Estaciones de Servicio de Castilla y León, que,dispondrán en sus establecimientos de un distintivocomo colaboradoras de la Fundación.

AVECAL nace en mayo de 2004, y forman partede la Agrupación como miembros de pleno derecholas asociaciones provinciales, regionales y comarca-les, así como sociedades mercantiles, empresariosindividuales, vendedores al por menor de carburan-tes y combustibles, y todas aquellas organizaciones,personas o entidades del mismo ámbito que deseenasociarse.

La Fundación Atapuerca está promocionado los yacimientos de la sierra burgalesa entre los peregrinos del Camino de Santiago, los ciudadanos residentes en otros países y el alumna-do de los colegios e institutos de la provincia de Burgos. Todos los albergues desde Roncesvalles hasta el territorio de Atapuerca tendrán a su disposición folletos y carteles sobre losyacimientos de Atapuerca. Además, los institutos Cervantes repartidos por el mundo acogerán talleres y conferencias para que promocionen en sus centros las visitas al Espacio

Atapuerca. Más información en el correo [email protected]

FUNDACIÓN ATAPUERCA

Marina Martínezde Pinillos

Marcos Terradillos

ATAPUERCA PARA TOD@S

Page 13: Nº 21: Marzo 2013

IIICHARLASDELMUSEODEHISTORIANATURALLugar: Instituto Cardenal Lópezde Mendoza (Burgos, España).21 de marzo de 2013. El osopardo en la cordillera cantábrica.José Antonio Ruiz.25 de abril de 2013. La gestióndocumental en los museosde historia natural.Diego Arceredillo.30 de mayo de 2013. Elpatrimonio geológico: gestión yconservación. Inés Fuertes.13 de junio de 2013. Cangrejoseñal y cangrejo rojo en la pro-vincia de Burgos. Sebastián Ca-marero.

CURSOSCURSO DE PRIMATOLOGÍAFecha:tarde del viernes 10 de mayoy sábado 11 de mayo.Duración:10 horas.Imparte: Laia Dotras (InstitutoJane Goodall en España).Lugar: Museo de la EvoluciónHumana.Edad:A partir de 16 años.Tarifa:25€ con diploma acreditativo(plazas limitadas).

CURSO ONLINE TEÓRICO-PRÁCTICO DE INTRODUCCIÓN ALA ARQUEOLOGÍA FORENSEFecha:del 7 de febrero al 5 de juliode 2013.Lugar: Yacimiento arqueológico-fo-rense del Monte de la Orbada, Sala-manca (España).Duración: 70 horas (20 teóricas y50 prácticas).Más información:www.arqueoforense.com

EXPOSICIONESEXPOSICIÓN TEMPORAL"EL BOSQUE QUEMADO"Fecha: hasta el 31 marzo de2013.Lugar: Museo de la EvoluciónHumana.Visitas didácticas: Todos losdías a las 13h y a las 19h.Colabora: Consejería de Fomen-to y Medio Ambiente.A partir de abril esta exposiciónestará en el Centro de Recepciónde Visitantes de Atapuerca(Burgos).ENTRADA GRATUITA

"NEOLÍTICO: DE NÓMADAS ASEDENTARIOS"Fecha: del 14 de febrero al 4 deabril de 2013.Lugar: Talavera de la Reina. To-ledo (España).Organiza: Obra Social Fundación"La Caixa".Comisariado: IPHES.

"LA HISTORIA DE LA COMUNI-DAD DE MADRID A TRAVÉS DELA ARQUEOLOGÍA"Exposición permanente.Lugar: Museo Arqueológico Re-gional de Madrid (Plaza de lasBernardas, s/n. Alcalá de Hena-res, Madrid (España).ENTRADA GRATUITA

"BOTANYCA "Fecha: desde marzo de 2013.Lugar:MuseodelaEvoluciónHumana.ENTRADA GRATUITA

"100.000 AÑOS DE BELLEZA "Fecha: desde abril de 2013.Lugar: Museo de la Evol. Humana.Colabora: L´Oréal España (Burgos).ENTRADA GRATUITA

JANE GOODALL Y LOSCHIMPANCÉS DEL GOMBEFecha: a partir de febrero de 2013.Lugar: Museo de la Evol. Humana.ENTRADA GRATUITA

ACTIVIDADES DEL MUSEO DELA EVOLUCIÓN HUMANALas plazas de todas las actividadesque a continuación detallamos sonlimitadas y se requiere inscripciónprevia en: [email protected], en el 902 024246 o en la recepción del Museo.

TALLERES DE FAMILIADestinados a niños entre 8 y 12años acompañados al menos deun adulto. Tarifa 3€.

PALEONTOLOGÍA HUMANA.LO QUE NOS CUENTAN LOSHUESOSAbril: día 14 de 11h a 12.30h.

CARPINTEROSDELOSBOSQUESMarzo: días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de11h a 12.30h.

HOMO ARCHITECTUS. CON LACASA A CUESTASAbril: días 20, 21, 22, 23, 27 y 28 de11h a 12.30h.

DE LUCY A EINSTEIN,LA EVOLUCIÓN DEL CEREBROMayo: días 4 y 5 de 11h a 12.30h.

CREZCO CANTANDO.CONCIERTO INTERACTIVOAbril: día 13 de 11h a 12.30h.

DEVORATUPIZZAPREHISTÓRICAMayo: días 18, 19, 25 y 26 de 11h a12.30h.

TALLERES PARA ADULTOSA partir de 16 años. Tarifa 3€.

DE LA EXCAVACIÓN ALLABORATORIOMarzo: días 2 y 3 de 11h a 12.30h.

LABORATORIO DEPALEONTOLOGÍA HUMANAAbril: día 13 dos sesiones de 11h a12.30h y de 17h a 18.30h.

EL EXTRAÑO CEREBRO DEEINSTEINMayo:día4de17ha18.30h.Tarifa6€.

SEMANA SANTAEN EL MEHActividades destinadas a niñosentre 4 y 7 años. Tarifa 3€.

TALLERINFANTILTRIBALITOSMarzo: del 28 al 31 de 11h a 12.15h.Abril: días 1 y 2 de 11h a 12.15h.STONE, A PREHISTORIC CHILDAbril:días3,4,5,6y7de11ha12.15h.

LA NOCHE DE LOS MUSEOSPASEN Y VEANViernes 17 de mayo.Desde las 20.30h hasta las 24h.Entrada libre hasta completar aforo.

18 DE MAYO DÍA INTERNA-CIONAL DE LOS MUSEOSMUSEOS (MEMORIA + CREATI-VIDAD) = PROGRESO SOCIALSábado 18 de mayo.Horario de apertura habitual delMuseo.Entrada libre hasta completar aforo.

NOCHE BLANCAMUSEO DE LA EVOLUCIÓNHUMANASábado 25 de mayo.Desde las 21h hasta la 1 de lamadrugada.Entrada libre hasta completar aforo.

ACTIVIDADES DESDE ELCENTRO DE RECEPCIÓN DEVISITANTES DE IBEAS DEJUARROS

CAZADORES-RECOLECTORES:SIGUIENDO RASTROS EN LASIERRAMarzo: día 23 a las 11h.Abril: día 20 a las 11h.Mayo: día 18 a las 11h.Salidas con monitor especializa-do (duración 3h). Tarifa 8€.

ESPELEOLOGÍA AMATEUR PORLAS ENTRAÑAS DE LA SIERRAAbril: días 13 y 27 a las 17h.

Mayo: días 11 y 25 a las 17h.A partir de 16 años. Tarifa 12€.

EXPLORARLASIMADELELEFANTEMarzo: días 10 y 24 a las 11hAbril: días 7 y 21 a las 11h.Mayo: días 5 y 19 a las 11h.A partir de 12 años. Tarifa 12€.

ACTIVIDADES DESDEEL CENTRO DE RECEPCIÓNDE VISITANTES DEATAPUERCA

ATAPUERCA 4X4Marzo: día 9 a las 11hAbril: día 6 a las 11h.Mayo: día 11 a las 11h.Salidas con monitor y chófer espe-cializados (duración 3h).A partir de 16 años. Tarifa 20€.

CELEBRACIÓN EN EL CAMINOMarzo: día 30 a las 11hAbril: día 27 a las 11h.Mayo: día 25 a las 11h.Punto de encuentro Monasterio deSan Juan de Ortega. Recorrido circu-lar (duración 2h). A partir de 12 años.Tarifa 8€.

BAJADA A LA MINA ESPERANZA(OLMOS DE ATAPUERCA)A partir de abril.

13AtapuercaPeriódico de

"Estos dibujos se realizan con el dedo desde uniPad uniendo lo ancestral y lo más actual".

www.kukuxumusu.com

AGENDA

Fotos: Museo de la Evolución Humana

Page 14: Nº 21: Marzo 2013

HIGHLIGHTS IN HUMAN EVOLUTION

Dr. Liu Wu is a research professor at Institute of Vertebrate Paleontology andPaleoanthropology (IVPP), Chinese Academy of Sciences. His research fields have involvedcranial and dental morphology of Homo erectus in China, late Pleistocene human evolutionand modern human origin in China, and the formation and diversification of modern Chinesepopulations. His current research projects focus on middle late Pleistocene humansevolution and modern human origin in China with emphasis on morphological variationsfrom late Pleistocene to Holocene; size, shape and encephalization of late Pleistocenehuman from Liujiang, South China; morphology and variations of Homo erectus in China,especially on Homo erectus from Nanjing. His main fieldwork in recent years are in the areaof west Hubei Province and the Three Gorge regions, where several new late Pleistocenehuman fossil sites have been found. Recent publications include journal articles on Homoerectus cranium from Nanjing; excavation reports on the newly found late Pleistocenehuman fossil site, Huanglong Cave, in west Hubei Province; morphology, size, shape andencephalization of Liujiang hominid. Dr. Liu Wu is Chairman of the Department ofAnthropology, IVPP, and Vice Editor in Chief of the Acta Anthropologica Sinica.

For the past three de-cades, the Atapuercasites have been one of

the most important areas onhuman evolution around theworld. The hominin fossil dis-covery and related studies atthe site have renewedknowledge and understan-dings on human origin andevolution in both Europe andthe whole world. As colleaguesworking in the same researchfield, Chinese scholars and stu-dents at my institute and someother institutions have beenpaying attention to Atapuerca.For the past years, many Chine-se scholars and students havevisited Atapuerca. All the Chi-nese colleagues feel that Ata-puerca is not only important toSpain but also to China. Increa-sing evidence indicates that hu-man evolution in Europe andEast Asia are closely related.Both Spain and China are ho-minin fossils-rich countries. Fur-ther more communication andcollaborations between thetwo countries in the field of pa-leoanthropology are necessary.Starting in 2009, colleaguesfrom CENIEH and IVPP begunsome more collaborations inthe field of paleoanthropologywith conference attending, stu-dent training and joint researcharranged. Dr. María Martinón-Torres and others came to Bei-jing for International Sympo-sium in Commemoration of theFirst Skull of Peking Man. Theygave talks on Atapuerca andrelated studies. In 2010, ano-ther international workshopwas held in Shanghai with co-lleagues and students formboth CENIEH and IVPP joining.The two research teams are al-so jointly training students. Dr.María Martinón-Torres servedas co-mentor for PhD studentXing Song, who spent six

PROFESSOR LIU WU THE HOPE OF ATAPUERCA

months at CENIEH for his re-search. He also attended fieldexcavation at Atapuerca. Someother students also joined theexcavations at the Atapuercasite. A series of joint studies onhominin fossils have been con-ducted. The colleagues fromthe two sides have finishedtheir first joint research on so-me late Middle Pleistocene ho-minin dental remains with theirpaper to be published in Jour-nal of Human Evolution.

During the months of Fe-bruary and March, Prof. JoséMaría Bermúdez de Castro andDr. María Martinón-Torres willvisit IVPP. During their visit,apart from doing some fossilstudies and giving a talk on theAtapuerca sites and the humanevolution in Europe, they willrepresent CENIEH to sign a co-llaborative agreement withIVPP. The colleagues from ourtwo sides are looking forwardto more collaboration andachievements in the future.

When Dr. EmilianoAguirre startedto build his re-

search team for the Atapuer-ca project in the early 1980's,a prestigious foreign collea-gue asked him if there werescientists in Spain with the re-quired training to study suchvaluable fossils and sites."There certainly will be", wasAguirre's reply -and commit-ment. Three decades after thisanecdote, the AtapuercaTeam is one of the world's lea-ding groups working on pre-history, mammal palaeonto-logy, palaeoanthropology andquaternary geology. Dozensof articles for both the scienti-fic community and the gene-ral public are published everyyear in the world's top ran-king magazines. This effort iswhat has raised Atapuerca toits prominent place on the in-ternational scientific stage.

Although much of thesescientists' work is focused onthe Atapuerca sites and fos-sils, they also spend a substan-tial part of their time studyingother sites and materials inand also outside Spain. Theyare also developing newmethodologies and approa-ches at the cutting edge ofmany fields related to humanevolution. This work also occu-pies a prominent place in theworld's most prestigious ma-gazines. In the 30 years sinceAguirre's premonitory words,the Atapuerca team has beco-me a global benchmark in ma-ny ways, including aspectsoutside the realm of the Ata-puerca sites themselves. In thisissue we have picked a repre-sentative sample of this"other" work that has also in-creased our team's internatio-nal prestige.

At a time when ominouswinds are blowing and badnews about cuts in funding forscientific research is often re-ported in the media, it is allthe more important tohighlight the unquenchablyenthusiastic commitment bythe members of the Atapuer-ca Research Team to gettingon with their job. All the sa-me, we must not ignore thedark cloud that is building up

on the horizon of our work atAtapuerca. In recent years, anexcellent generation of youngresearchers has been formedat the Atapuerca sitesthemselves and at the labs ofresearch centres linked to theAtapuerca Research Team.Their continuity could beco-

me seriously threatened, andit would obviously cause a se-rious damage to lose them.These scientists are the futureof the research work at Ata-puerca. They are also an his-toric opportunity to providewith promising young scien-tists the research centres inBurgos and ensure that thiscity continues to lead the wayin the world's human evolu-tion research.

Both Spain andChina are homininfossils-rich countries.Further morecommunication andcollaborationsbetween the twocountries in thefield ofpaleoanthropologyare necessary

Increasing evidence indicates thatthe human evolution in Europeand East Asia are closely related

An excellent generation ofyoung scientists hasemerged in recent years asthe future of Atapuerca

Courtesy of Liu Wu

14 AtapuercaPeriódico de

Page 15: Nº 21: Marzo 2013

15AtapuercaPeriódico de

Una vía verde por el río Arlanzón llegará hasta los yacimientos. Una senda verde

de 14 kilómetros unirá Burgos con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La

senda trascurrirá paralela al río Arlanzón. Los ayuntamientos de Burgos, Ibeas de

Juarros, Cardeñajimeno y Castrillo del Val creen que estará abierta en 2014.

Jornada sobre sostenibilidad rural. El Ayuntamiento de Atapuerca y la Mancomunidad

Encuentro de Caminos han organizado hace poco una jornada sobre el ahorro, las energías

limpias e instalaciones eficaces y eficientes en el mundo rural. Contaron con la colaboración

de colaboración de Agenbur (Agencia de la Energía de Burgos), Burgos Energía y Staff Plus.

DESARROLLO LOCAL

Una senda verde unirá Burgoscon los yacimientos de la Sierrade Atapuerca. La senda, de

unos 14 km, trascurrirá paralela al río Ar-lanzón, y está previsto que se inicie en elaño 2014. Esta iniciativa ha partido de losAyuntamientos de Burgos, Ibeas de Jua-rros, Cardeñajimeno y Castrillo del Val,que juntos elaborarán el proyecto para

conseguir financiación europea. Ademásde ser una acción turística, la senda tam-bién servirá para desarrollar proyectos deI+D+i relacionados con la sostenibilidadde la flora y de la fauna que existe en eltrazado. La vía verde transitará por Cas-trillo del Val, Cardeñajimeno e Ibeas deJuarros, y concluirá en los yacimientos dela Sierra de Atapuerca.

UNA VÍA VERDE POR ELRÍO ARLANZÓN LLEGARÁHASTA LOS YACIMIENTOS

Y DORMIR...

AGÉS >Albergue RestauranteSan Rafael (947 430 392). >Alber-gue Municipal Bar Restaurante LaTaberna de Agés. (947 400 697 -660 044 575).ARLANZÓN>MesónCasaLour-des (947 421 560). >Granja EscuelaArlanzón (947 421 807). >La Canti-na (947 421 556).ATAPUERCA >Mesón AsadorLas Cuevas (947 430 481). >Res-taurante Comosapiens (947 430501). >Restaurante El Palomar(947 400 675). >Restaurante Cen-tro de Turismo Rural Papasol (947430 320). >Cantina (947 430 323).CASTRILLO DEL VAL >Res-taurante Los Adobes (947 421476).IBEAS DE JUARROS >Restau-rante Los Claveles (947 421 073).>Cantina’s Rutas Verdes (947 421757).OLMOS DE ATAPUERCA >Mesón Los Hidalgos (947 430524).SAN JUAN DE ORTEGA >BarTaberna Marcela (947 560 092).SAN MEDEL >La Taberna (947486 639).SANTOVENIA DE OCA >Ho-tel Restaurante Sierra de Atapuer-ca (947 106 912).TOMILLARES >RestauranteLos Braseros (947 421 201). >Hotelrestaurante Camino de Santiago(947 421 293).

AGÉS >Albergue Restaurante San Rafael(947 430 392). >Albergue Municipal Bar Res-taurante La Taberna de Agés (947 400 697 -660 044 575). >Albergue Turístico del Cami-no de Santiago “El Pajar de Agés” (947 400629). >El Pajar de Agés Casa Roja (947 400629). ARLANZÓN >Granja Escuela Arlan-zón (947 421 807). >Casa Rural Bigotes (607477 420 - 678 606 333). >Centro de TurismoRural Jardín de la Demanda (947 421 560).ATAPUERCA >Restaurante Centro deTurismo Rural Papasol (947 430 320). >Al-bergue El Peregrino (661 580 882). > CasaRural El Pesebre de Atapuerca (610 564 147 -645 109 032). > Casa Rural Elizalde (635 743306). BURGOS >Abba Burgos Hotel (947001 100). CARDEÑUELA RIOPICO >Ca-sa Rural La Cardeñuela (947 210 479 - 610652 560). >Albergue Municipal. FRESNO DE RODILLA>Casa Rural El Brocal (610564 147 - 645 109 032). IBEAS DE JUA-RROS >Casa Rural La Caraba (947 421 212 -662 921 584). OLMOS DE ATAPUER-CA >Albergue de Olmos de Atapuerca (616962 773). >Casarrota La Campesina (947 430488). >La Casa de la Pradera (610 577 442).>Los Olmos (947 430 407 - 616 962 773).SAN ADRIÁN DE JUARROS >TurismoOcio y Naturaleza Valle de Juarros (687 812499). SAN JUAN DE ORTEGA >Centrode Turismo Rural La Herena (606 198 734).SAN MEDEL >Casa Rural El Cauce (947486 330 - 645 040 066). TOMILLARES >Apartamento Turístico El Tomillo (653 097659). >Hotel Restaurante Camino de Santia-go (947 421 293).

>www.fundacionatapuerca.es>www.museoevolucionhumana.com>www.atapuerca.tv>www.cenieh.es>www.iphes.cat>http://atapuerca.ubu.es/>www.aragosaurus.com>www.diariodeatapuerca.net>www.turismoburgos.org

>www.mauricioanton.com>www.toprural.com>www.aytoburgos.es>www.cardena.org>www.fundaciondinosaurioscyl.com>www.amigosdeatapuerca.es>www.burgos2014uispp.com>www.josemariabermudezdecastro.com

EN LAREDWWW

Jornada sobre sostenibilidad rural

El pasado mes de fe-brero la Mancomu-nidad Encuentro de

Caminos, con la colaboraciónde Agencias de la Energía deBurgos (Agenbur), BurgosEnergía y la Empresa StaffPlus, organizaron en elAyuntamiento de Atapuercauna jornada sobre sostenibi-lidad rural. Durante la jorna-da se trataron cuestiones re-lacionadas con el ahorroenergético y las energíaslimpias y se resolvieron du-

das sobre instalación de cal-deras de biomasa y su man-tenimiento. La Mancomuni-dad lleva un año dando

ejemplo de ahorro y sosteni-bilidad en sus edificios mu-nicipales y ahora su objetivoes concienciar y sensibilizar

a los particulares. La Manco-munidad Encuentro de Ca-minos está integrada por losmunicipios burgaleses deAtapuerca, Cardeñuela deRíopico, Fresno de Rodilla,Monasterio de Rodilla, Orba-neja de Ríopico y Quintana-palla, por dos pedanías, Ol-mos de Atapuerca (pedaníade Atapuerca) y QuintanillaRíopico (pedanía de Orbane-ja de Ríopico), y por Villalval,que es un barrio de Carde-ñuela de Ríopico.

DÓNDE COMER

Vista general del río Arlanzón en Ibeas deJuarros. / Foto: Jordi Mestre / IPHES

Una peregrinadescansa enSan Juan deOrtega./ Foto: JordiMestre /IPHES

Page 16: Nº 21: Marzo 2013

16 AtapuercaPeriódico de

Desde hace tres décadas, losyacimientos de Atapuercaestán entre los más impor-

tantes del mundo para el estudiode la evolución humana. Los des-cubrimientos de los fósiles de ho-mínidos y los estudios relaciona-dos con estos yacimientos han re-novado el conocimiento y lacomprensión de los orígenes dela humanidad y de la evoluciónhumana en Europa y en el mun-do entero. Como colegas que tra-bajamos en el mismo campo deinvestigación, los investigadoresy estudiantes de mi Instituto y deotras Instituciones chinas, hanprestado una atención especial alos trabajos del equipo de Ata-puerca, y muchos han visitadoAtapuerca en los últimos años.

Todos nuestros colegas chi-nos opinan que Atapuerca no só-lo es importante para España, si-no también para China. Hay cadavez más evidencia de que la evo-lución humana en Europa y Asiaoriental están interrelacionadas.Tanto España como China son paí-ses ricos en fósiles de homínidos,por lo que es necesaria una ma-yor comunicación y colaboraciónentre los dos países en el campode la paleoantropología.

Desde el año 2009, los cole-gas del CENIEH y del IVPP comen-zaron a estrechar su colabora-ción en esta área mediante la or-ganización de congresos,formación de estudiantes, e in-

vestigaciones conjuntas. La Dra.María Martinón-Torres y otrosinvestigadores del CENIEHviajaron a Pekín para parti-cipar en el Simposio Interna-

cional en Conmemoracióndel Primer Cráneo del Hombre

de Pekín, donde impartieronconferencias sobre Atapuerca yáreas relacionadas. En 2010 secelebró en Shanghai otro Semi-nario Internacional en el queparticiparon investigadores y es-tudiantes de ambos Centros, CE-NIEH y IVPP. Asimismo, ambosequipos de investigación han fa-

cilitado la formación conjuntade estudiantes chinos. La Dra.María Martinón-Torres ha sidocodirectora del doctorando XingSong, que desarrolló una estan-cia de seis meses en el CENIEH co-mo parte de su investigación, eincluso participó en la campañade excavaciones de Atapuerca,como otros estudiantes chinos.Como colofón a dicha colabora-ción, se ha concluido la primerainvestigación conjunta de los res-tos dentales del Pleistoceno Me-dio, dando como resultado unartículo para la revista Journalof Human Evolution.

En febrero y marzo de 2013,el Profesor José María Bermú-dez de Castro y la Dra. MaríaMartinón-Torres, viajarán a laIVPP para estudiar los fósiles delCentro, impartir conferencias so-bre los yacimientos de Atapuer-ca y la evolución humana en Eu-ropa, y también para firmar unacuerdo de colaboración entreambas Instituciones. Los colegasde ambos países estamos espe-ranzados con las expectativas deuna colaboración más estrecha,y de mayores logros científicosen el futuro.

PROFESOR LIU WUEl Dr. Liu Wu es profesor deinvestigación en el Institutode Paleontología deVertebrados yPaleoantropología (IVPP) dela Academia de Ciencias deChina. Sus investigaciones,centradas en el estudio de losrestos fósiles hallados enChina, han abarcado lamorfología craneal y dentalde Homo erectus hallado enChina, la evolución humanaen el Pleistoceno Superior, ylos orígenes del humanomoderno en China, y laformación y diversificación desus poblaciones.Actualmente, sus proyectosde investigación abarcantambién la evolución humanaen el Pleistoceno medio-superior en China, centradoen las variacionesmorfológicas desde elPleistoceno superior hasta elHoloceno; el tamaño, la formay la encefalización delhomínido del PleistocenoSuperior descubierto enLiujiang (en el sur de China); yla morfología y variaciones enel Homo erectus en China,especialmente en el deNanjing. En los últimos años,su principal trabajo de campoen China ha sido en losyacimientos de la Provincia deHubei Oeste y de la región delas Tres Gargantas, donde hansido descubiertos nuevosyacimientos de fósileshumanos del PleistocenoSuperior tardío. Laspublicaciones más recientesdel Dr. Liu Wu incluyenartículos en revistasespecializadas sobre el cráneode Homo erectus de Nanjing,informes de las excavacionesde fósiles humanos delPleistoceno Superiordescubiertos hace poco en laCueva de Huanglong en laProvincia de Hubei Oeste, y lamorfología, el tamaño y laencefalización del homínidode Liujiang. El Dr. Liu Wu esademás director delDepartamento deAntropología de la IVPP, yeditor adjunto de la revistaActa Anthropologica Sinica.

El profesor Liu Wu de la Academia de Ciencias China, afirmaque cada vez hay una relación más estrecha entre la evolu-ción en Europa y Asia del Este. Desde el año 2009, los

investigadores y alumnos de China y España intercambian forma-ción e información sobre los fósiles humanos de ambos países. Juntoshan finalizado su primera investigación de los restos dentales dehomínidos del Pleistoceno medio tardío. Dentro de poco los investi-gadores del CENIEH José María Bermúdez de Castro y MaríaMartinón-Torres viajarán a China y firmarán un convenio para poderseguir colaborando con en este país.

HAY CADA VEZMÁS EVIDENCIASDE QUE LAEVOLUCIÓN HUMANAEN EUROPA Y EN ASIAORIENTAL ESTÁNINTERRELACIONADAS

Cort

esía

de

Liu

Wu

ATAPUERCA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

TANTO ESPAÑA COMOCHINA SON PAÍSESRICOS EN FÓSILES DEHOMÍNIDOS, POR LOQUE ES NECESARIAUNA MAYORCOMUNICACIÓN YCOLABORACIÓNENTRE LOS DOS PAÍSESEN EL CAMPO DE LAPALEOANTROPOLOGÍA