nº 2 - marzo 2009

16
Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo 1 Número 02 Marzo 2009 B I B E BOLETÍN INFORMATIVO BACK EUROP ESPAÑA PLAN EMPRESA BACK EUROP FERIA DE RIMINÍ 2009 REUNIÓN CONSEJO ADMINISTRACIÓN DESDE PLATAFORMA HOY VISITAMOS A DIEXCA – TARRAGONA LA VENTANA DE CARLOS HERNÁNDEZ SALON INTERGELAT ALACANT FEBRERO 2009 PROVEEDORES BACK EUROP: RICART

description

Boletín Informativo de Back Europ España, líder en la distribución de productos, materias primas y accesorios para los profesionales de la panadería, pastelería, heladería y horeca, con cobertura en toda España y perteneciente a Back Europ Internacional, una de las mayores redes europeas de distribución.

Transcript of nº 2 - marzo 2009

Page 1: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

1

Número 02 Marzo 2009

B I B E

BOLETÍN INFORMATIVO

BACK EUROP ESPAÑA

• PLAN EMPRESA BACK EUROP

• FERIA DE RIMINÍ 2009

• REUNIÓN CONSEJO ADMINISTRACIÓN

• DESDE PLATAFORMA

• HOY VISITAMOS A DIEXCA – TARRAGONA

• LA VENTANA DE CARLOS HERNÁNDEZ

• SALON INTERGELAT ALACANT FEBRERO 2009

• PROVEEDORES BACK EUROP: RICART

Page 2: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

2

PLAN EMPRESA BACK EUROP

Se siguen desarrollando los trabajos de desarrollo del plan de empresa de Back Europ. El grupo de trabajo tiene ultimado el diagnóstico previo de la compañía, para empezar a desarrollar en una reunión presencial en Valencia el próximo 23 de marzo, las cuestiones referentes a estrategias para desenvolver. Tenemos muchos aspectos que abordar, pero la prioridad se cifra en las cuestiones organizativas, comerciales y de imagen del grupo. Serían los aspectos de funcionamiento inmediato que nos permita trabajar con eficacia y comunicar en mejores condiciones optimizando recursos y sinergias. Es una estrategia tendente a sobrellevar el peso de la situación económica del país, que como en todas las empresas, nos afecta en el grupo y a los asociados en su trabajo diario.

FERIA RIMINÍ 2009 Una delegación de Back Europ España estuvo en Rímini 2009, como otros años también algunos socios se acercan a la ciudad del Adriático para conocer las novedades del sector. Como se sabe Rímini es la feria anual más importante del sector, otras de más dimensión, tienen una cadencia bianual o incluso más larga. En esta edición la situación global también se dejó notar, no por ello fue óbice para mantener contactos especialmente significativos. Uno de los más solventes es el inicio de la colaboración con Scatolificio Venecia, esta empresa es fabricante de productos para presentación como vaso de pvc y cajas de cartón para bombones y chocolates, además de una gama amplia de otros productos en el mismo estilo.

Page 3: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

3

Scatolificio manifestó su voluntad de contar con el grupo en España como socio comercial único. Próximamente procederemos a presentar sus productos a toda la sociedad. Sin duda es una oportunidad de iniciarse o profundizar en una gama de productos de gran calidad y sobre todo, con gran margen. Esta es la senda para salir adelante, servir a nuestros clientes productos destacados que además permitan un margen interesante. En fechas próximas veremos en las revistas especializadas un anuncio a doble página pagado por los italianos, notificando y publicitando la relación comercial que iniciamos y que esperamos sea duradera y productiva para ambos. También en la visita a Rímini, se contacto con el fabricante italiano de la mantequilla Back Europ. Como se ha comprobado con la gran acogida de este producto: la calidad y buen precio nos hacen sumamente competitivos en el mercado español.

Stand de Back Europ Italia y Back Europ Internacional en la feria de Rímini

Page 4: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

4

REUNIÓN CONSEJO ADMINISTRACIÓN 2-03-2009.

Se reunió el Consejo de Administración de Back Europ en Valencia en las instalaciones de plataforma. Dentro de la apretada agenda se incluyeron temas comerciales de relieve como la posibilidad que se nos ofrece al grupo Back Europ, de firmar la distribución exclusiva para todo el territorio nacional y todos los canales de clientes, de la conocida firma italiana IRCA, de Milán. En la visita a la fábrica, con todos los socios que quieran acompañarnos durante los próximos días 14 y 15 de abril, tendremos ocasión de comprobar las calidades y diversidad de fabricaciones que nos ofrecen.

Sin duda es una oportunidad única de mantener una representación exclusiva para España, siendo responsables de la estrategia comercial y no estando al albur de las decisiones de ejecutivos ajenos a nuestro grupo. Emplazamos a todos los socios que dispongan la mejor acogida a esta empresa, de gran calidad y variedad de gama.

La respuesta de los socios es muy satisfactoria, cuando se le pide, acude siempre. Resulta gratificante constatar la gran cantidad de personas que se han inscrito; sin duda va a ser una experiencia pionera interesante y profesionalmente esperamos de gran rentabilidad.

DESDE PLATAFORMA

Después de la experiencia durante los años 2007 y 2008, llega el momento de dar un cambio radical al funcionamiento de la Plataforma. Es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos y acoplarnos, cada vez más, a vuestras necesidades. Estos cambios están basados en todos los ámbitos de la empresa, desde la logística hasta la labor comercial. El tiempo en la empresa se ha convertido en un recurso escaso, aun cuando los avances tecnológicos han permitido desarrollar más tareas en menos tiempo. La causa de esta escasez podemos encontrarla en dos factores determinantes: la multiplicación de tareas diarias, de las cuales sólo unas pocas suelen estar programadas de antemano, y el mal uso del tiempo en cuanto a la planificación y priorización de dichas tareas. Por lo tanto, estos factores serán las estrategias que permitirán distribuir el tiempo disponible de la forma más racional posible, permitiéndonos realizar las tareas más importantes y urgentes en primera instancia y dejar para un momento posterior aquellas con bajo nivel de prioridad.

Page 5: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

5

Por todo esto, la dirección comercial apoyada siempre por el Consejo de Administración ha tomado la determinación de modificar y delegar parte de sus funciones, con lo que a partir del 1 de febrero de 2.009 las responsabilidades del personal de plataforma quedan de la siguiente manera: LOGÍSTICA Y ALMACEN: Roberto Blanes tiene como misión principal, organizar y controlar, además de reducir el coste de transporte. De hecho, en el mes de enero se firmó una plantilla de trabajo con una gran empresa logística, donde se acordó un gasto fijo por kilo que hace que seamos mucho más competitivos, reduciendo el gasto y las roturas. Otro de sus objetivos es la rotación correcta y exacta de los stocks. COMERCIAL: Desde principios del año 2008 se cambió la estructura de funcionamiento del departamento de Administración, distribuyendo a cada una de las personas una cantidad de socios. El paso dado en el año 2009 es que tanto Felicidad López, Andrea Campillos y Mª Carmen Hernández, se dedicarán de forma exclusiva a la atención continuada a los socios, así como promocionar los productos trabajados por Back Europ. Para poder realizar este trabajo de forma eficiente, están recibiendo formación por parte de los proveedores, dándoles explicaciones de cada uno de sus productos. Además, por parte de Back Europ, se les ha proporcionado una aportación adicional de un curso de tele marketing y ventas, para fomentar y aumentar los conocimientos, tanto de organización, trabajo en equipo, ayuda personal, reclamaciones y plan de acción destinada a las diferentes formas de venta. El reparto de socios está definido de la siguiente manera:

SOCIOS 2009 Mari Carmen Feli Andrea Javier Roldon Discocan Dulmont

Comercial Ronda Dulcecash J. López Aragón Distrimar Mikel Santamaría Comercial Ororbia

Productos Rume Payco Artconfit Dimoba Servicios Panadería Jaime Sarrión

Distribuciones Copan Comercial Reyvi Diexca Juan Toledo e Hijos Harinas Montesol Sigfredo Melchor

Comercial Juan Domingo Jesús Palenzuela Vila Bassas Distribuiciones José López Ángel Izquierdo Onupast

Suministros La Unión Coexpa Comercial Ramos Peña Saavedra Ferreico Rouco Distribuciones Rivero Uriol Tal Com Pinta Disconfa Murcopan

Palenzuela Logística Distribuciones Poher

Page 6: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

6

DIRECCIÓN COMERCIAL: Después de delegar las funciones anteriormente citadas, su función está destinada a la realización de ofertas continuadas, Plan de Empresa y búsqueda de nuevos artículos diferenciales del mercado, donde, o bien Back Europ no los trabajaba o no se estaba realizando de una manera correcta. Ejemplos son, la mantequilla, la nata fresca o la levadura polvo. El Consejo de Administración, realizando su misión de controlar y velar por los intereses de todos los socios, está realizando un gran esfuerzo para intentar incentivar al personal de plataforma para conseguir que todo este cambio, suponga un cambio significativo, tanto en la relación, como en la atención hacia todos vosotros.

HOY VISITAMOS A DIEXCA – TARRAGONA. Presentamos las instalaciones de nuestro socio en Tarragona, DIEXCA: la nueva estructura que ocupa de un total de 6.000 metros cuadrado de finca, con 2 naves una principal de 3.000 metros que

engloba almacenes, cámaras de temperatura controlada y congelación, cash, oficinas, aula de formación para cursillos y presentaciones y garaje subterráneo, además otra nave adjunta de 600 metros cuadrados que se ocupa para almacenaje secundario y garaje. Las instalaciones de reciente inauguración suponen una de las mejores estructuras en el sector de pastelería-panadería en España, al nivel de comerciales europeas de renombre y volumen. Para los hermanos

Page 7: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

7

Canadell, propietarios de Diexca, y después de muchos años de trabajo, suponen un aliciente ver recompensado su esfuerzo en unas instalaciones modélicas y funcionales.

Destacar el extraordinario cash de ventas, con su ubicación en la fachada

principal en la planta baja de gran espaciosidad y luminosidad. Toda la estructura se encuentra magníficamente comunicado, en La Canonja justo

a la entrada del pueblo, a escasos kilómetros de distancia de los núcleos importantes de Tarragona y Reus.

Page 8: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

8

LA VENTANA DE CARLOS HERNÁNDEZ

COOPERACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS Carlos Hernández Flores ALVENT, Human Systems Por lo que pude constatar en el último Salón Back Europ celebrado en Girona, la Cooperación es un valor demandado y arraigado entre todos sus integrantes. Cooperar en tiempos de bonanza, aun siendo una exigencia, no es tarea difícil, pues mientras la cuenta de resultados se mantiene en unos parámetros aceptables estamos dispuestos a “cooperar” en muchas cosas. La cosa cambia cuando nos enfrentamos a situaciones marcadas por una coyuntura de incertidumbre para nuestras actividades empresariales, en la que lo primero que uno recuerda es el mensaje que recoge la siguiente anécdota: “Cuentan que iba un cazador occidental por la jungla de un país oriental acompañado del ayudante local, cuando oyeron con estupor el rugido de un animal salvaje. El cazador le dijo al ayudante que parecía ser el de un tigre. ¡Cierto! Respondió el nativo, añadiendo que se trataba de un tigre de bengala hambriento a la búsqueda de comida. Ante tal afirmación, el cazador ordenó que huyesen corriendo, por lo que el ayudante dejó los fardos que porteaba, abrió una bolsa y empezó a calzarse unas zapatillas. Por lo impropio de la acción a los ojos del cazador, éste le dijo: no pierdas tiempo poniéndote unas zapatillas ¿acaso piensas correr más que el tigre? No, Señor, no pienso correr más que el tigre, tan solo pienso en hacerlo más que usted”. En mi ponencia del XI Salón Back Europ tenía como título “La Cooperación con Talento” apuntaba diez sugerencias para conseguirlo: Imagen de empresa. Propósito. Orgullo de pertenencia. Roles complementarios. Confianza. Comunicación eficaz. Liderazgo. Innovación. Estilos de Dirección y Dirección Amplio mar. Finalizaba con la siguiente cita de Einstein: Solamente la imaginación es más importante que el talento”. En aquél momento, la crisis que estamos viviendo no había dado la cara de la manera que hoy la da. Así que era fácil que las sugerencias citadas se percibiesen favorablemente. Sin embargo, hoy, con la que está cayendo, es posible que más de uno y de dos, estén pensando en cambiarlas (las sugerencias) por unas zapatillas a fin de correr más que el otro. Craso error. Posiblemente, la reacción primaria ante el peligro sea “sálvese el que pueda”. Con este planteamiento los dos protagonistas de la historia del cazador y ayudante

Page 9: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

9

terminarían formando parte del festín felino. Y es que las recetas de “más de lo mismo” e individualistas se quedan cortas e ineficaces para la solución de las situaciones críticas. Ante la crisis actual que estamos viviendo las empresas, los valores que se desprenden de las citadas recomendaciones adquieren una mayor valencia. Para defender esta postura recurriré de nuevo al profesor Einstein, en esta ocasión con una cita mayor y de “rabiosa actualidad” a pesar de estar escrita en la primera parte del siglo pasado: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin Crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Einstein Es seguro que muchas cosas que hacíamos hasta hoy, y que han funcionado bien, tengamos que revisarlas. No es nuevo, pues la evolución de la vida nos demuestra que solamente las especies que se han adaptado a los cambios han podido sobrevivir, mientras que los que permanecieron inamovibles basados en su fortaleza y poder menospreciando la necesidad de adaptación, y en consecuencia, de cambio, sucumbieron. En los contactos con los asistentes al XI Salón que tuve la oportunidad de mantener, pude comprobar la gran fortaleza estratégica que supone pertenecer a un grupo que en todo momento puede proporcionarnos la sinergia necesaria para garantizar la permanencia de nuestras empresas haciéndolas competitivas en cualquier entorno. Hoy más que nunca adquieren actualidad las tan citadas sugerencias, eso sí, adaptándolas a los momentos actuales, pero que las urgencias de las cosas de nuestro día a día no nos impida ver su importancia.

Page 10: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

10

FERIA INTERGELAT ALACANT 2009

Durante los pasados 6 al 9 de Febrero se celebró en Alicante el 25º Salón de Heladería, Intergelat 2009.

Como en otras ediciones participó una parte importante del sector de la heladería a nivel nacional, aunque como viene siendo habitual debido al periodo que atravesamos, la asistencia no fue masiva.

Back Europ España

con su director comercial Sergio Ortín, estuvo presente en el stand de la firma Montebianco, que de esta manera confirmaba su apuesta exclusiva con nuestra empresa como vehículo de asentamiento e implantación comercial en nuestro país.

En el transcurso de los cuatro días de duración del certamen se fabricaron en el obrador del stand, numerosos semifríos y helados entre los que cabe destacar, además de los clásicos, el helado de yogurt con bacterias lácticas que conseguía el autentico sabor tradicional, las bases para helado

Page 11: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

11

“vegetariano” y la línea de sabores ”tuttasalute", que fomenta el helado como un complemento dietético alimenticio enriquecido con fibras. También se realizaron demostraciones, presentadas de manera impecable y muy profesional, de los diferentes productos de Montebianco, tanto con carácter general como en particular para algunos de los socios desplazados que visitaron el certamen. Es de destacar el nivel de compromiso de la firma italiana que, además de montar un stand significativo, desplazó hasta la capital alicantina tres maestros demostradores y dos de sus directivos con la finalidad de colaborar al máximo con BEE en el objetivo común y exclusivo de desarrollar sus productos a nivel nacional.

José Merino (Productos Rume) y Mario Melloni (Montebianco)

En esa misma línea durante los próximos meses realizarán visitas a cada uno de los asociados para informarles de las diferentes alternativas que componen su oferta. En resumen, aunque la feria en si no estuvo lo suficientemente animada por las circunstancias que todos conocemos, ha supuesto para BEE el punto de partida para potenciar en el sector de heladería dentro del grupo y una posible nueva fuente de negocio para aquellos socios que no lo han trabajado. En cuanto a Montebianco es de agradecer este tipo de colaboración que debe de servir de muestra para otros posibles proveedores que vean en BEE su posible socio comercial en nuestro país.

Page 12: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

12

Comercial Ramos y Payco junto a Montebianco

Productos Rume y Juan Toledo en el Stand

Page 13: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

13

Anuncio de Montebianco en Dulcypas

Page 14: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

14

PROVEEDORES BACK EUROP.

Iniciamos una nueva singladura en nuestro BIBE, artículos de proveedores en que pedimos nos ilustren sobre sus cualidades y ventajas competitivas. Es una forma de hacernos más próximos a nuestros compañeros de viaje que suponen nuestros proveedores. Empezamos la serie con Ricart.

RICART Y BACK EUROP, TRADICION E INNOVACION Ricart es una empresa creada en 1927, dedicada exclusivamente a la elaboración de licores y aromas de licor para el sector de la panadería, pastelería, bollería y heladería, tanto artesana como industrial. Nuestra amplia gama de aromas, con más de 50 referencias, abarca todas las necesidades del profesional de estos sectores. Desde el año 2002 Ricart también elabora y envasa con la marca Back Europ todos estos productos.

Comparativa: Licores / Aromas de licor Back Europ Las bebidas alcohólicas (licores, anisados, brandys, rones, etc.) han sido ingredientes que siempre han estado muy presentes en la pastelería. Aportan sabor y aroma a las diferentes elaboraciones, permiten dar el “toque” personal de cada pastelero y el alcohol que contienen actúa como conservante, manteniendo el producto elaborado en perfectas condiciones durante más tiempo. Los aromas de licor Back Europ no son más que la evolución profesionalizada de los “antiguos” licores. Ofrecen las mismas ventajas y aportan otras:

• Dan mayor sabor a las elaboraciones ya que no contienen azúcar. • No devengan el Impuesto del alcohol y, por lo tanto, el coste

disminuye sensiblemente, permitiendo un precio competitivo aunque los aromas de licor Back Europ estén elaborados con las mejores materias primas.

• El profesional no debe cambiar absolutamente nada de sus fórmulas o modos de empleo, simplemente tiene que sustituir el “antiguo” licor por el aroma de licor.

El bag-in-box marca la diferencia. Ricart es el primer y único fabricante de licores y aromas de licor en utilizar el bag-in-box, y consecuentemente, Back Europ también se sitúa en la vanguardia del diseño funcional y la modernidad. El “bib” es un

Page 15: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

15

envase reciclable que se caracteriza por su seguridad y su comodidad de uso. Con una capacidad de 5 litros y diseñado específicamente para su uso en un obrador, el bag-in-box se vacía mediante un grifo que facilita la dosificación. Además, es apilable, por lo que permite optimizar el espacio utilizado para su almacenaje y facilita su transporte. Por sus características, el bag-in-box conserva el producto en perfectas condiciones y con todas sus cualidades, protegiéndolo del aire y la luz y alargando su duración.

Nos renovamos constantemente Una de las características de Ricart es su continua innovación para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. El departamento de I+D crea constantemente nuevos productos y sabores. El control de calidad de las materias primas, del proceso de fabricación y del resultado final, asegura un producto que cumple con las expectativas de nuestros clientes. Entre los últimos productos que hemos creado, destacamos el Aroma de Sidra 35% vol. y el Aroma de Pacharán 35% vol.

Page 16: nº 2 - marzo 2009

Numero 002 Marzo Març Año 2009 Martxoa Marzo

16

TARTA HELADA (MUS DE PERA)

Dispondremos de: Moldes para mus Plancha de bizcocho para tapar Bizcocho para planchas 1.000 grs. Nata semi-montada 350 grs. Merengue italiano 121 ºC 300 grs. Pulpa de Pera 150 grs. Aroma de Pera Degré 18 grs. Hojas de gelatina Mezclaremos la pulpa con una parte del Aroma de pera Degré y lo incorporaremos al merengue italiano. Luego calentaremos al fuego las hojas de gelatina remojadas en agua fría con la otra parte del Aroma de pera Degré y lo incorporaremos a la pulpa y el merengue. Por último, lo mezclaremos todo con la nata semi-montada consiguiendo con ello una masa homogénea. Luego procederemos a rellenar los moldes y congelaremos. Una vez congelados, desmoldeamos y acabamos la mus al gusto, recomendando utilizar un brillo neutro o un recubrimiento de chocolate y decorándola al gusto.

Ricart S.L. Tel. 93 772 91 00 Fax. 93 772 92 07

Email: [email protected] www.ricartdegre.com

Fábrica y oficinas: Almacén: Pol. Ind. Can Comelles Sud Pol. Ind. Can Comelles Sud c/. Premsa, s/n - Nave 13 c/. Premsa, s/n – Nave 6 08292 Esparreguera (Barcelona) 08292 Esparreguera (Barcelona)