No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el...

16
“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 www.cortolima.gov.co Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia de Cortolima El exministro de Ambiente Juan Mayr Maldonado calificó de juiciosa la posición de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), frente a la solicitud de una empresa multinacional para iniciar la fase exploratoria en zona rural de Cajamarca en donde se presume existen reservas de oro. El experto ambientalista, dijo a Acciones Verdes que falta una coherencia institucional en torno a los arreglos que deben existir entre las diferentes entidades de gobierno que tienen que ver con ese sector como son el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, el Ministerio de Ambiente, y las cor- poraciones autónomas regionales. Además, manifestó que en Cortolima “han sido juiciosos en el desarrollo de todos los planes am- bientales”. Explicó que con tanta información se deben tomar decisiones acertadas frente a las solici- tudes para exploraciones o explotaciones mineras. Vicepresidente reconoce labor de corporaciones autónomas Durante la Asamblea Ordi- naria de la Asociación de Corpo- raciones Autónomas Region ales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, destacó la importancia de las corporaciones autónomas. Dijo que el Sistema Ambien- tal está reconocido como uno de los más efectivos del mundo y “obviamente las Corporaciones son eje fundamental en su consolidación y en su trabajo”. Durante el encuen- tro en Villavicencio, el vicepresidente abogó por la defensa de las Áreas Protegidas que están siendo afectadas no solo por los cultivos ilícitos sino por las ex- plotaciones mineras. En esa Asamblea Anual, la directora de Cortolima, Car- men Sofía Bonilla Martínez, fue des ignada como la representante de las corporaciones autóno- mas, ante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Recuperaron la libertad Gallinetas, Chilacos, Pa- vas, Venados, Guacamayas, Flamencos, Gallitos de Roca, Tucanes, Micos Cariblan- cos, entre muchos otros ani- males, fueron recuperados por Cortolima de la Hacien- da Zoológico Mi Paraíso en Fresno (Tolima). Las normas prohíben la existencia de es- tos establecimientos en zonas avícolas, por lo tanto fueron reubicados. Durante tres días expertos de la Corporación trasladaron a zoológicos de Melgar a las especies que es- taban en condiciones precarias y que amenazaban su supervi- vencia. Pág. 2 Pág. 12 Pág. 4 Asocars Comunicaciones Cortolima Comunicaciones Cortolima

Transcript of No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el...

Page 1: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera”No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009www.cortolima.gov.co

Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia de Cortolima

El exministro de Ambiente Juan Mayr Maldonado calificó de juiciosa la posición de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), frente a la solicitud de una empresa multinacional para iniciar la fase exploratoria en zona rural de Cajamarca en donde se presume existen reservas de oro.

El experto ambientalista, dijo a Acciones Verdes que falta una coherencia institucional en torno a los arreglos que deben existir entre las diferentes entidades de gobierno que tienen que ver con ese sector como son el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, el Ministerio de Ambiente, y las cor-poraciones autónomas regionales.

Además, manifestó que en Cortolima “han sido juiciosos en el desarrollo de todos los planes am-bientales”. Explicó que con tanta información se deben tomar decisiones acertadas frente a las solici-tudes para exploraciones o explotaciones mineras.

Vicepresidente reconoce labor de corporaciones autónomas

Durante la Asamblea Ordi-naria de la Asociación de Corpo-raciones Autónomas Region ales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, destacó la importancia de las corporaciones autónomas.

Dijo que el Sistema Ambien-tal está reconocido como uno de

los más efectivos del mundo y “obviamente las Corporaciones son eje fundamental en su consolidación y en su trabajo”.

Durante el encuen-tro en Villavicencio, el vicepresidente abogó por la defensa de las Áreas Protegidas que están siendo afectadas no solo por los cultivos

ilícitos sino por las ex-plotaciones mineras.

En esa Asamblea Anual, la directora de Cortolima, Car-men Sofía Bonilla Martínez, fue des ignada como la representante de las corporaciones autóno-mas, ante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Recuperaron la libertadGallinetas, Chilacos, Pa-

vas, Venados, Guacamayas, Flamencos, Gallitos de Roca, Tucanes, Micos Cariblan-cos, entre muchos otros ani-males, fueron recuperados por Cortolima de la Hacien-

da Zoológico Mi Paraíso en Fresno (Tolima). Las normas prohíben la existencia de es-tos establecimientos en zonas avícolas, por lo tanto fueron reubicados. Durante tres días expertos de la Corporación trasladaron a zoológicos de Melgar a las especies que es-taban en condiciones precarias y que amenazaban su supervi-vencia.

Pág. 2

Pág. 12Pág. 4

Aso

cars

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Page 2: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 20092Noticias

Funcionarios de la Corpo-ración Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), recibieron entre el 16 y el 20 de marzo en el auditorio de la Corporación, la capacitación relacionada con el software Focalize, creado para mejorar los procesos de conservación de ecosistemas.

La presentación de la nueva herramienta estuvo a cargo de la profesora asociada de la Pontifi-cia Universidad Javeriana, Mar-tha Fandiño, y del investiga-dor de la Agencia Regional de Cooperación (ARCO), Williem Van Wyngaarden.

“El Focalize genera la posi-bilidad de jugar tanto con las variables de naturalidad (para saber qué se debe conservar) como con las sociales (para evaluar qué facilita o impide dicha tarea). Se pretende que

Cortolima, por medio de éste, pueda tomar decisiones junto con las instituciones naciona-les, para consolidar sus sistemas municipales, departamentales y regionales de áreas protegidas”, explicó la doctora Fandiño.

Para el investigador de ARCO la herramienta se debe utilizar simultáneamente con las ac ciones de los municipios. “Creo que logramos algo muy importante esta semana con el grupo, al analizar la situación de los ecosistemas del Tolima. El segundo paso es implemen-tar esta propuesta que ya quedó sobre la mesa. La directora de Cortolima estuvo presente en todas las discusiones. El pro-ceso tiene que empezar en con-junto con las acciones de los municipios”, expresó Willem Van Wyngaarden.

En el encuentro, los mod era-dores de la capacitación hici eron un diagnóstico de la situación actual de los ecosistemas y analizaron cómo el software puede coadyudar con la mejoría de estas áreas.

“El Tolima tiene un prob lema muy grande. Gran parte de la población está concentrada en la zona andina, lo que se ve re-flejado en el estado de los eco-sistemas. De los 29 ecosiste-mas departamentales, 10 están conservados en Parques Nacio-nales. Otros están destru idos hasta en un 90%”, afirmó Wyn-gaarden.

La nueva herramienta in-formática llega a Cortolima, después de recorrer experien-cias exitosas en entidades am-bientales de Nariño, Huila y del Oriente Antioqueño.

Respaldo de Vicepresidente de la República

El Presidente de la Junta Directiva de Asocars, Elder Oyola Aldana (izq), con el Vi-cepresidente Francisco Santos (der), en la firma del memorando de entendimiento.

En la Asamblea General de la Asociación de Corpora-ciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), el Vicepresi-dente de la República, Fran-cisco Santos Calderón; su scribió con el Presidente de la Junta Directiva de ASO-CARS, Elder Oyola Aldana; la Viceministra de Ambiente, Claudia Patricia Mora; y el director Ramón Leal Leal; un memorando de entendimien-to que permitirá adelantar ac ciones conjuntas frente al programa de Responsabilidad Compartida como una inicia-tiva que busca dese stimular el consumo a nivel mundial de droga, teniendo en cuenta el alto impacto que los cultivos ilícitos están generando en los ecosistemas del país.

En el encuentro nacional, el

Vicepresidente de la Repúbli-ca, destacó la importancia de las corporaciones autónomas.

“El sistema está reconocido como uno de los sistemas más efectivos del mundo y obvia-mente las Corporaciones son eje fundamental en su con-sol idación y en su trabajo; y por eso nos platean y nos dicen que Colombia está en los niveles más altos de pro-tec ción ambiental del mundo. El sistema ambiental y nues-tra biodiversidad son parte fundamental de la herencia y de las ventajas competitivas que ten emos como nación; el Min isterio y las Corporaciones que son la punta de lanza, tienen que proteger esa biodi-versidad e impedir que se eje-cute el desarrollo que destruya hábitats fundamentales para nuestro futuro”, dijo.

La informática al servicio de la naturalezaAvances

‘Las corporaciones son eje fundamental’

Cortolima y la Federación de ONGs Ambientalistas de la Región de Influencia del Toli-ma Federambiente, entregaron 20 kits de reciclaje en las insti-tuciones educativas del departa-mento. La actividad contó con la participación de 18 institu-ciones de Ibagué y 2 de de Pie-dras y Natagaima. Llegaron 600 estudiantes con el objetivo de recibir el material para facilitar la aplicación del manejo de re-siduos sólidos en sus colegios.

“Ahora el compromiso que nosotros tenemos es apoyar y supervisar que este proceso sea aplicado, además, conocer cómo es el manejo de este material”, afirmó la ingeniera

Flor Alicia Olaya, capacitadora de Federambiente.

El encuentro contó con la participación teatral del mae stro Tomas Latino, quien con una obra teatral les permitió a los jóvenes reforzar los cono-cimientos aprendidos durante el proceso de los talleres.

Con las canecas de tres colo-res, se entregaron, además bol-sas biodegradables, esto dentro del marco del programa Cultura Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima

(Cortolima).

Jóvenes por el Reciclaje

Aso

cars

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Page 3: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Con la asistencia de las cor-poraciones ambientales más influyentes en la zona del Ma-cizo Colombiano, se desarrolló en Ibagué el encuentro para so-cial izar la aplicación de los pro-gramas de áreas protegidas en la zona centro-sur del país.

La anfitriona de la reunión fue la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla Martínez, quien fue designada como la rep-resentante de las corporaciones autónomas ante el Sistema Na-cional de Áreas Protegidas (SI-NAP), en la reciente Asamblea Nacional de Asocars.

Representantes de la Uni-dad de Parques Nacionales Naturales (UESPNN), y de las corporaciones de la región amazónica, el Cauca y el Valle, así como los directores de las corporaciones autónomas re-gionales del Tolima (Cortolima) y del Alto Magdalena (CAM), hici eron la evaluación de los presupuestos y los planes de ac ción para el desarrollo de este programa, creado a favor de la conservación de los ecosistemas ubicados en el sector.

La directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla Martínez, recordó cómo la corporación viene trabajando dentro de la aplicación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), y compartió los propósitos para la vigencia del año 2009, con proyectos de reforestación y

otros como el POMCA, PRO-CAS y SINA II.

“Se pretende plantear un nuevo convenio para que arti-culemos los diferentes recursos que van sobre esta zona, espe-cíficamente la que confluye con el Huila y otros departamentos, en municipios como Chapar ral, Ríoblanco y Planadas. En es-tas vigencias, Cortolima eje-cutará aproximadamente 14 mil mil lones de pesos en convenios con entidades privadas, desti-nando alrededor del 50% del recurso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, específica-

mente al del Macizo Colom-bi ano”, expresó Bonilla.

Por su parte, el secretario técnico del Sistema de Áreas Protegidas (SINAP Macizo), Tobías Balanta, hizo referencia al marco lógico del programa iniciado en 2007 y que contem-pla una vigencia de 10 años, además resaltó la importancia de la re un ión dentro del forta-lecimiento institucional.

“Esta es la primera reunión del comité directivo y ha tenido una agenda importante debido a los resultados. Por un lado, se acaba de aprobar el Plan de

Acción para la vigencia 2009 que recoge los planes de cada corporación de acuerdo con sus presupuestos y con las metas del plan prospectivo. Adicio-nalmente, otras acciones que conllevan a hacer gestiones como alianzas estratégicas con institutos de investigación, para conseguir recursos”, afirmó.

Uno de los organismos en-cargados de colaborar con este proceso es la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Emilio Rodríguez, subdirector técnico de la entidad, aseguró que el SINAP Macizo “es mucho más dinámico, ya que tiene más in-teriorizado el tema de las áreas protegidas, y ha venido traba-jando en conjunto para identi-ficarlas y crearlas en conjunto, formulando proyectos, identifi-cando prioridades para adminis-trarlas”.

Al respecto, el director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), Rey Ariel Borbón, calificó la estrategia como muy importante, ya que “permite unir todas las acciones y actividades, programas y proyectos de las corporaciones con la UESPNN. Tenemos definidos unos recursos; nos estamos comprometiendo para

poder ejecutar proyectos que garanticen la conservación y preservación de este ecosistema más importante de este país de-bido a la cantidad de fuentes hídricas que nacen allí”, dijo.

Otro de los planes que se con-templa dentro de la aplicación del Sistema es el adelantado por Corpoamazonía en el trabajo con las comunidades indígenas. “Estamos en la implementación del plan de biodiversidad, a través de la gen eración de cono-cimiento para la parte étnica, no solamente indígena, sino también de afro descendi en-tes, aprovechando esa coyun-tura de zonas campesinas con las cuales estamos llevando un proceso de educación ambiental para gen erar nuevas conductas en los habitantes de la juris-dic ción en términos de la con-servación de los recursos natu-rales ren ovables”, explicó José Eliécer Robles, subdirector de esa corporación.

Uno de los complementos importantes de la aplicación del SINAP Macizo es el Global En-vironmental Fund, esquema que proporciona recursos en procura de la conservación y la preser-vación de la cadena de ecosiste-mas.

3

Compromiso con el Macizo ColombianoCortolima lidera campaña en pro de las áreas protegidas

Según los estudios del IDE AM, el Ministerio de Am-biente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las corporaciones autónomas, en la actualidad, los niveles de deterioro de los sistemas naturales afectan el bienestar de la población y las etnias presentes.

De igual forma se menosca-ba la estabilidad y productivi-dad de las estructuras naturales y las funciones protectoras y reguladoras de recursos hídri-cos, abastecedores de cuerpos de agua y de la red de drenaje del Macizo en general.

La presión social sobre el medio natural es producto de una densidad poblacional

relativamente alta en com-paración con la oferta reduci-da de tier ras con condiciones favorables para la actividad agropecuaria convencional. La vulnerabilidad se origina por la presencia de una elevada biodiversidad en el área, con un soporte relativamente in es-table que, en conjunto, capta, almacena y regula el agua, que da lugar a nacimientos de ríos importantes en la vida y economía del país; el los son: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

El medio físico del Macizo está conformado por un com-plejo geohidrológico que con-tiene 362 cuerpos lagunares en

la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas con abundancia de flora y fauna. Compromete los departamentos del Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putu-mayo, Tolima y Valle.

En agosto de 1995 se su scribió un convenio marco para la protección y manejo del Ecosistema Estratégico del Macizo Colombiano en-tre el Ministerio del Medio Ambi ente y las Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca, Huila, Nariño, Tolima y la de Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia. El convenio se amplió en 1998, vinculando al IDEAM y a CORMAGDALENA.

Alerta por el Macizo Colombiano

El Macizo en el Tolima

Planadas 1446 km2

Ríoblanco 1137 km2

Chaparral 2230 km2

6.743 km2 ocupa el Macizo en el Tolima

San Antonio 407 km2

Rovira 733 km2

Roncesvalles 709 km2

Parque Nacional Las Her-mosas, con 125.000 hectáreas (100.000 de estas que pertenecen al Tolima y 25.000 al Valle)

Parque Nacional Nevado del

Huila con 158.000 hectáreas (Ubicado entre los departa-mentos del Tolima, Cauca y Huila.77.000 de estas hectáreas están en Planadas y Ríoblanco.

Gestión

Page 4: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 2009

Jesús Erney TorresEditor Acciones Verdes

El exministro de Medio Am-

biente, Juan Mayr Maldonado, ha trabajado gran parte de su vida para proteger la biodiver-sidad cultural del país y en es-pecial la de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lleva más de 30 años dedi-cado a los temas de medio am-biente. Inició su trabajo en una región particular de Colombia, que es la Sierra Nevada de Santa Marta, zona que él ha denomi-nado ‘microcosmos de la reali-dad nacional’, donde, según él, desde el punto de vista natural, están todos los ecosistemas. Es la montaña más alta en el planeta, junto al mar, a sólo 46 kilómetros se distancian los Ne-vados, de 5775 metros de altura, de las playas del Mar Caribe. Ahí está la fauna y la flora representativas del trópi-co americano, con una historia prehispánica muy importante de grupos indígenas que habitaron y que hoy, sus descen-dientes, continúan ocupando.

Se ha desempe-ñado en difer en-tes cargos gu-bernamentales y del sector privado, entre ellos, Minis-tro del Medio Ambiente en C o l o m b i a durante el gobi erno del p r e s i d e n t e Andrés Pas-trana Aran-go; fue pre-si dente de la Comisión para el Desar rollo Sostenible (CSD), presidente de las n e g o c i a c i o n e s del Protocolo de Bioseguridad y vicepresidente de la Unión In-ternacional para la Conservación

de la Naturaleza.Mayr Maldonado concedió

esta entrevista a Acciones Verdes periódico de la Corpo-ración Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), sobre la actividad minera en las zonas protegidas.

¿Cómo ve usted el auge de la minería en el país?

Yo creo que uno de los problemas que enfrenta el país y uno de los grandes retos a futuro es, pre-cisamente, el tema de la m i n e r í a . Colombia no estaba preparada para la

gran minería y hoy en día la de-manda por productos mineros a nivel internacional, los buenos precios que fluctúan de vez en cuando (hemos tenido momen-tos de precios sumamente im-portantes), hacen que muchas de las inversiones internacio-nales que están llegando al país están dedicadas al tema minero

y particularmente a la gran minería. Obs ervo que

hace falta una co-herencia institu-cional en torno a los ar reglos in stitucionales entre las di-

fer entes enti-dades de gobierno que tienen que ver con ese sec-tor como son el

Min isterio de Mi-nas y Energía; In-

geominas que otorga los títulos mineros; el Min is-

terio de Ambiente, que tiene que mirar precisamente

todos los temas ambien-tales; las corporaciones autónomas regionales en sus territorios y con sus autonomías; igual-mente, los gobiernos locales y departamen-tales; esta situación, y este debate, van a ser permanentes en los próximos años hasta tanto no lleguemos a una normatividad donde se ajusten todas las piezas que se han venido construyendo por el cami-

no.

Después de leer la ponencia que Cortolima presentó y defendió en la audiencia de Cajama rca sobre la posible exploración de la mina de oro ¿Qué opinión le merece?

Yo creo que el concepto que ha emitido Cortolima, es un concepto juicioso. Que analizó el documento que presentó la empresa minera a consid er ación del Ministerio de Ambiente, después de que el ministe-rio emitió unos Términos de Ref er encia. Según la corpo-ración, y he conocido el docu-mento, se observa claramente que los Términos de Referen-cia no han sido cumplidos, que muchas de las informaciones son parciales, y si eso es así, será muy difícil que el minis-terio tome cualquier tipo de de-cisión. Cualquier determinación que se adopte con información fragmentada, podría conducir a descalabros que se lamentarían posteriormente.

¿Es necesario pensar seria-

mente en el agua?Sí. El país tiene que mirar su

modelo de desarrollo. En ningún momento la minería, el medio ambiente y el desarrollo deben estar en contradicción. Lo que si es necesario es precisar en qué áreas se deben adelantar las ac-tividades mineras con el menor impacto ambiental y cómo se hacen los procesos de compen-sación. Habrá zonas que por su alta sensibilidad ambiental sea conveniente que nunca sean uti-lizadas para la min ería y

por el con-trar io que

sean destinadas a la conservación

para mantener las fuentes de agua, para

proteger los acuíferos que eso es también parte funda-

mental del desarrollo. Nosotros sin agua, no vamos a lograr ningún tipo de desarrollo. De ahí la importancia de los Planes de Ordenamiento Territorial, de los Planes Forestales. Creo que en el Tolima han sido juiciosos en el desarrollo de todos los planes ambientales y hay una muy buena información y con base en esa información, creo

que se debe tomar una decisión acertada.

¿Qué vía libre se le debe dar a

la minería?Todo depende de en qué lu-

gares se haga. Si son lugares de una alta sensibilidad am-biental, obviamente va haber unos impactos en algunos casos ir reversibles o se pre-sentarán otros impactos que puedan ser compensados de alguna manera. Por eso es que cada proyecto minero, en las diferentes regiones del país, debe ser analizado de acu erdo a esas condiciones particulares. Es que Colombia es un país de alta diversidad biológica y sus ecosistemas son enormemente variados, por eso lo que se aplique en la Guajira no se podrá apli-car en el amazonas y lo que se aplique en la alta montaña no se podrá aplicar en los valles. Ahí hay grandes diferencias de los ecosistemas y por lo tanto es necesario que los estudios profundicen en cada uno de estos elementos, obviamente para eso están los estudios de impacto ambiental, son esos estudios los que determinan si un proyecto es conveniente o no. Además de lo ambien-tal, es nec esario tener una se-rie de consideraciones de tipo social, ya que las comunidades que habitan la región pueden resultar afectadas favorable o desfavor ablemente por las ac-tividades mineras. Lo que hay que buscar, desde todo punto de vista, es que haya un equi-librio entre los procesos de de-sarrol lo ambiental y lo social, de tal manera que avancemos hacia procesos de desarrollo.

A los habitantes de Cajama rca

se les ha hablado mucho de gen er ación de empleo y regalías.

Es que con empleo y con re-galías no van a substituir fu en-tes de agua que puedan ser de-terioradas, por eso es que es tan importante medir los impactos ambientales y el costo de esos impactos ambientales para que sea incluido en cualquier tipo de evaluación ambiental.

4Entrevista

‘El concepto de Cortolima es juicioso’Entrevista al ex ministro de Ambiente y experto, Juan Mayr Maldonado, sobre la gran minería que se toma al país.

Ex ministro Juan Mayr M.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Page 5: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Proyectos5

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), como una de las entidades ejecuto-ras del proyecto Forest Law Enforcement Gover-nance and Trade (bosque FLEGT) en Colombia, busca la disminución de la ilegalidad en el sector productor, transformador y comercializador del recurso forestal, para evitar su mal uso.

Gobernanza Forestal es una iniciativa de la Unión Europea y es conocida en Colombia como el Control y Vigilancia que se hace sobre los bosques cortados y zo-nas urbanas.

“El proyecto Bosque FLEGT antecede a una iniciativa que tra-bajó Cortolima con la participación de las corporaciones del Eje Caf etero, Valle del Cauca, la Agencia de Corporación Alemana (GTZ) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda

y Desarrollo Territo-rial. El proyecto que se llamó inicialmente Manejo Sostenible de Bosques en Colom-bia, nos dejó unas bases sólidas sobre el manejo for estal”,

expresó Jorge Enrique Montealegre, coordina-dor técnico del proyec-to.

Bosques FLEGT-Co-lombia promueve el me-joramiento de las condi-ciones de legalidad y gobernanza forestal, así como el incremento de la producción y comer-cialización legal de los recursos forestales de pequeños y medianos productores en los de-partamentos de Tolima, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

En el Tolima se vienen desarrollando talleres en núcleos forestales de guadua para aprovecha-dores, productores,

transformadores y empresarios del acero vegetal. “Nunca había podido asistir a un taller de

manejo silvicultural de una plantación de guadua, me parece muy interesante y es parte fundamental para aprender a conocer lo que se necesita para nuestra labor. A los compañeros y colegas les digo que es muy importante la fundamentación en la cadena de la guadua. Este tema es bien in-teresante, desde el vivero hasta la producción

final”, dijo Fernando Díaz Díaz, Ingeniero Forestal.

Esta iniciativa cuenta con el programa internacional de certifi-cación voluntaria, que trae benefi-cios para los empresarios a nivel internacional debido a que van a poder hacer una exportación con valor agregado, cumplirán con los estándares de las unidades de manejo y ambientales sostenibles.

Gobernanza Forestal no sólo pretende dar aplicabilidad a unas pautas institucionales sino también mejorar las condiciones socio-ambientales en la transformación y comercialización del recurso forestal, por esta razón Cortolima orienta su manejo sostenible con los campesinos, beneficiarios y técnicos.

Gobernanza Forestal

‘Por los bosques por la gente’

El Proyecto Bosques FLEGT, Co-lombia, trabaja en la aplicación de la normatividad vigente y en la promo-ción y activación del comercio legal del sector forestal. En este sentido, apoya la elaboración, ajusta y pro-mociona el conjunto de normas que rigen al sector forestal, así mismo, pone al servicio de los usuarios las actuales tecnologías de información que permiten tener acceso efectivo a las tendencias del mercado forestal.

Dentro de las acciones que de-sar rol la el Proyecto Bosques FLEGT, Colombia, se encuentra la social ización de los aprendizajes y experiencias, y la producción de doc umentos que se deriven del pro-ceso de intervención del Proyecto.

Forest Law Enforcement Governance and Trade -FLEGT-

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Page 6: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 20096Comunidades

El poco laboreo del suelo, la utilización de algunas plantas que sirven para abono verde, la implementación de parcelas demostrativas en cultivos, la creación de huertas caseras con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, y las giras de trans-ferencia de tecnología donde se intercambian experiencias, hacen parte de los principios de PROCAS.

“Lo que necesitamos es que la Corporación nos ayude a in-centivar y a volver al campo, que se está quedando desocu-pado porque las personas se han ido a las ciudades a buscar nue-vos hori-

zontes y resulta que se van a engrosar los cinturones de mis eria; es por eso que debemos volver al campo. Necesitamos que los municipios a través de Cortolima nos unamos para este fin”, expresó Raúl Pineda Ron-cancio, alcalde de Murillo.

La ingeniera Alexa Giovanna Botero de la Subdirección de Desarrollo Ambiental, lidera el exitoso programa y ha ganado la confianza en las comunidades.

“Las políticas de mayores niveles de producción han incidido en los desequi-

l ibr i os agro ecológi-

cos de los sistemas de producción provocando

una disminución de agua y de-terioro progresivo del suelo,

incidiendo en la pérdida de la calidad de vida representada en menos ingresos. La contami-nación por la aplicación altísima de agroquímicos y agro-tóx icos, pérdida de grandes masas bos-cosas, disminución considerable de las capas de suelo, procesos de erosión acel erado, pérdida de la abundante biodiversidad

y pobreza socioeconómica cada vez mayor en las co-munidades rurales; es lo que busca contrarrestar la

implementación de las biofábri-cas”, dice.

Estas consisten en un cobertizo de un área mínima de 20 met ros cuadrados, y altura mín ima de dos metros, con stru ido con madera de la zona, teja de zinc y encerrados en guadua u otro material para evitar el ac ceso de animales que la puedan deterio-rar. Allí se p r e -

p a r a r á n los fertilizantes

de elementos mayores como nitrógeno, fósforo

y potasio; elementos menores como Zinc, Magnesio, Man-ganeso, Cobre, Hierro, Boro, Cobalto, entre otros; humus líquido y microorganismos efi-cientes, a partir de materiales aportados por la comunidad

(estiércol, plantas leguminosas, leche o suero de leche, ceniza de fogón, plátano, entre otros), y otros aportados por el proyec-to (melaza, sulfatos, etc), los cuales se disponen en canecas plásticas de 220 litros (elemen-tos mayores y menores) y 120 litros (humus líquido y micro-organismos eficientes), y tras un proceso de fermentación estarán listos para ser aplicados a los cultivos.

En el mismo cobertizo se di spone el lombricultivo y compostera para aprovechar los sub-productos de la finca y procesarlos en abonos orgánicos.

“Nosotros e s t a -

m o s aprendi endo

y estoy seguro de que vamos a ver los

resultados. La misión que yo tengo como campesino es ll evar las biofábricas a otras veredas y municipios, traer a las comunidades para que ellos vean lo que estamos haciendo y los vamos a apoyar. Quer emos que todos los campesinos se capaciten para que el día de mañana cada uno tenga su pro-pia biofábrica“, expresó Adal-ber Lozada, habitante del mu-nicip io de Murillo.

Biofábricas

Buenas prácticas en el campo

Desde el año 2005 la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), viene ejecutando el Proyecto de Conservación de Agua y Suelo (PROCAS), del que hacen parte

20 municipios del Tolima.

El proyecto de Biofábricas

inició a través del Servicio Nacional

de Aprendizaje (SENA), dentro de la implementación

del Plan de Ordenación y

Manejo de Cuencas (POMCA), luego la directora Carmen Sofía Bonilla, lo

integró al Proyecto de Conservación de Agua y Suelo

(PROCAS).

Ivonne Tatiana MoralesReportera Acciones Verdes

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Comunicaciones Cortolima

Page 7: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

7 Territoriales

Comenzó en Armero-Guay abal la campaña de capacitación ambiental di-rigida a 150 niños de los grados terceros de primaria, que conforman la Institución Educativa Jiménez de Que-sada y el In stituto Armero.

La idea es que los jóvenes de los grados undécimo re alicen su servicio social por medio de charlas, salidas de campo, juegos y lúdicas con los pequeños, para que tomen conciencia sobre el

uso y buen aprovechamien-to del recurso hídrico más importante del planeta, el agua.

El personal encargado de la territorial Norte, con ofi-cina en Armero-Guayabal, es el encargado de capacitar a los alumnos próximos a gradu arse, en el tema ambi en-tal, para que luego ellos trans-mitan su conocimiento a los menores y contribuyan, entre todos, a cuidar los recursos naturales.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cor-tolima), a través de sus di-recciones territoriales instaló con éxito las mesas de trabajo correspondientes al Sistema Departamental de Áreas Pro-tegidas (SIDAP), con el fin de capacitar y estimular a la comunidad para la conser-vación de estas importantes zonas.

Del 17 al 20 de marzo en las sedes de Purificación, Melgar, Armero-Guayabal y Chaparral, se reunieron los funcionarios de las di-fer entes administraciones municipales, los delegados del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los di-rectores ter ritoriales, entre

otros representantes, para con stru ir una línea base de conocimiento biofísico, ad-ministrativo y socioeconómi-co de las áreas de reserva; las adquiridas por los mu-nicip ios; las que pertenecen a la sociedad civ il, y los predios adquiridos por Cor-tolima.

La vulnerabilidad de dichas zonas, fue otro de los temas evaluados en los encuentros, por medio de la aplicación del formulario Rappam, implementado por la WWF. Igualmente, se definieron planes operativos y compro-misos institucionales para preservar estas reservas, que conforman el departamento del Tolima.

La dirección territorial Ori ente, con sede en Purifi-cación, realizó un operativo de acopio de recipientes que servían como almacenaje de productos agroquímicos, en el área de influencia del dis-trito de riego del municipio del Guamo. Esta misión contó con el apoyo de un delegado de Usoguamo, organización que conforma una alianza estraté-gica con Cortolima, y también, se cumplió como una de las actividades programadas en la capacitación sobre producción limpia, dictada en la zona.

La idea principal de la ini-ciativa era recolectar la mayor cantidad de envases posibles, para lograr así, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente. Esta se cum-plió, pues fueron varias las fi-bras llenas al terminar la jorna-da, producto de la labor que se viene realizando en la región, desde hace días.

En varios de los predios visi-tados, los usuarios ya contaban con la recolección de estos plás-ticos, como también lo hizo un grupo de niños residentes de la Vereda Rincón Santo del sec-tor La Luisa. Los menores, se

di eron a la tarea de recoger seis de estas fibras, para darle un mejor respiro a la naturaleza.

Sin embargo, la felicidad no es completa, pues en otros sectores de este municipio se encontraron frascos arrojados en lotes, canales de riego y en

la carretera. Por esta razón, se hace extensiva la invitación a la comunidad, para que siga reu-niendo este tipo de frascos, que se recogen mensualmente en el área por el personal encargado, y colaboren así, con la preser-vación del medio ambiente.

El equipo ambiental y so-cial de la concesión Autopista Bogotá-Girardot se reunió con los habitantes de la Vereda San Rafael, perteneciente al corregimiento de Boquerón, en el municipio de Icononzo, con el propósito de acordar medidas de reparación, por la ejecución de esa obra.

La construcción de un ac ue-ducto alterno que garantice el suministro de agua de manera permanente y la siembra de plantas en lugares de especial interés, que brinden la pro-tec ción de fuentes hídricas, fueron las decisiones tomadas por el personal designado.

La reunión estuvo coordi-nada por la dirección territo-rial Sur-Oriente, con la que cuenta Cortolima y que tiene sede en Melgar.

Conformadas mesas territoriales del Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Concesión Autopista Bogotá - Girardot asume compromisos con la comunidad

Recolección de envases agroquímicos Alfabetización ambiental

Comunicaciones Cortolima

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Page 8: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 20098Autoridad

El “Estudio Ambiental para la Solicitud de Sustracción de un Área de la Reserva Central, municipio de Cajamarca, depar-tamento del Tolima, Proyecto Exploración Minera” presentado por Anglogold Ashanti Colom-bia ante el Ministerio de Am-biente, Vivienda y Desarrol lo Territorial adolece de diversas inconsistencias y deficiencias en los distintos capítulos que lo componen.

La primera de ellas es la no articulación del proyecto de exploración minera al contexto nacional y regional en aspectos ecosistémicos, socioeconómi-cos y políticos, el documento presentado no muestra como se articula con los tratados in-ternacionales, el Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comu-nitario: Desar rol lo para Todos” y la Política de Promoción de Colombia como país Minero, tal como lo solicitan los Términos de Referencia expedidos por el MAVDT.

En la Parte II, capítulo 2.0, “Análisis del Área de Sus-trac ción con Relación a Estudios Regionales” se relacionan algu-nos estudios regionales pero no existe articulación del proyecto minero con el Plan de Gestión Ambiental Regional para el de-partamento del Tolima (PGAR), el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Coello (POMCA), el Plan Gener al de Ordenación Forestal para el departamento del Tolima (POF) y el Esquema de Orde-namiento Territorial para el mu-nicipio de Cajamarca (EOT).

En cuanto a la Línea Base se presenta la “Caracterización

Ambiental del área Solicitada para Sustracción”, la cual con-templa los componentes físico, biótico y socioeconómico. Al respecto, CORTOLIMA con-sidera de vital importancia in-formar a los distintos actores involucrados en el proyecto de Exploración Minera, sobre los siguientes aspectos:

El capítulo Suelos se limita a una descripción muy breve de su fisiografía y taxonomía sin referirse a la caracterización ag rológica del área de la Reserva Forestal Central solicitada para sustracción, tal como se exige en los Términos de Referencia.

El Estudio Ambiental de scribe los suelos como de texturas fran-co arenoso y franco, muy profun-do y bien drenado (página 21 de 115). Sin embargo, de acu erdo con el Estudio Gen eral de Suelos y Zonificación de Tier ras del de-partamento del Tolima (IGAC, 2004) en ésta área, a escala 1: 100.000, los suelos existentes son MKBf1 y MGBg, el prim ero con subclase agrológica VIIt y el segundo clase agrológica VIII. Este tipo de suelos se car acteri-zan por ser superficiales a muy superficial es, no mecan iz ables, no aptos para ninguna ex-plot ación agropec uaria o for es-tal, el IGAC considera que en este tipo de suelos es necesario dejar prosperar la vida silvestre y proteger las fuentes de agua, la flora y la fauna (Capitulo VII, pagina 141).

La ausencia de información sobre las diferentes Clases Ag rológicas presentes en el área, limita la toma de decisiones ya que no permite valorar el uso a que puede someterse un terreno sin dañar su capacidad produc-tiva y ecológica.

Con respecto al análisis cli-matológico, uno de los el emen-tos fundamentales es la precipi-tación, para lo cual es necesario definir las estaciones que in-fluy en en la zona y el periodo temporal de análisis para in-terp retar los datos. En el estudio se identifican dos estaciones, Cajamarca y El Paso, pero no se define el periodo de análisis, lo cual es fundamental para estimar las tendencias y comportamien-

tos que muestren la distribución de las lluvias prome-dio mensu ales y multi anuales.

El estudio pre-senta sólo un Bal ance Hídrico, el cual no es rep resen-tativo para el área a sustraer ya que la información se-cundaria existente (IGAC, 2004) per-mitiría tener más elementos de juicio para tomar deci-siones con re specto al recurso hídrico.

Adicionalmente, el documento pre-sentado plantea que el Índice de Aridez es también llamado Índice de Humedad ó Índice Hídrico lo cual es un er ror conceptual; ya que el Índice de Aridez define el porcentaje de falta de agua y el Índice de Humedad o Hídrico es el porcentaje de exceso de agua.

En la Parte I, Capítulo 3, nu-meral 3.1.7 Hidrogeología del estudio presentado para la sus-tracción plantea como objetivo principal determinar la calidad y cantidad de agua que se puede almacenar en los acuíferos, sin embargo, ésta información no se encuentra en el documento téc-nico o en sus anexos aunque sí para las aguas superficiales. Esto no sólo impide identificar las fu entes de recarga y descarga de aguas subterráneas sino también determinar los impactos reales de las actividades propuestas tanto en el área de sustracción como en sus áreas de influencia.

Para el cálculo del Índice de Escasez es necesario conocer la oferta y la demanda hídrica; sin embargo, el estudio sólo con-templa la oferta lo cual impide conocer la presión actual sobre el recurso hídrico.

La ausencia de éste Índice en el estudio es preocupante ya que la Comunidad Andina de Na-ciones (CAN), con el respaldo del Programa Hidrológico Inter-nacional de UNESCO adoptó la propuesta del IDEAM de usar

este índice y su metodología de construcción como indicador común para orientar la gestión del agua en países andinos. El Índice de Escasez activa señales invocando gestión, tanto en la protección de la fuente como en el control de la demanda, y en casos extremos la consecución de fuentes adicionales de agua, de manera que se reduzca el riesgo de desabastecimiento de agua en el futuro (OMM, 1997 citado por Costa et al., 2005).

Con respecto a la clasifi-cación de los Ecosistemas Bos-cosos, para la misma área en di-fer entes partes del documento se cat egorizan Zonas de Vida dis-tintas, lo que no permite cono-cer las condiciones climáticas y de adaptabil idad de especies veg etales.

No es aceptable para ninguna entidad encargada de tomar la decisión con respecto a la sus-trac ción de un área de reserva forestal que se consid ere como argumento válido para el in-cumplimiento de los térmi-nos de ref er encia (Inventario de Veg et ación por Cobertura Veg etal) las fuertes pendientes en algunos puntos del área de estudio. Existen metodologías de campo que permiten a los investigadores obtener datos

precisos y confiables de la co-munidad boscosa aún en condi-ciones de difícil acceso, máxime cuando estas áreas representan el 60.77% del área total a sus-traer. Con mayor razón si como plantean no hay datos puntuales que permitan definir cuales es-pecies son dom inantes, endémi-cas, amenazadas y vedadas en el área; ante esta ausencia de información básica el estado se ve impedido para tomar una de-cisión ambiental con alcances regionales.

Aún cuando no se realizó el Inventario de Vegetación por cobertura vegetal dentro de cada zona de vida del área a sustraer por parte del inte-resado, CORTOLIMA puso en conocimiento de la comunidad tolimense el Plan General de Ordenación Forestal de Bosques (CORTOLIMA-Universidad del Tolima, 2007), en el cual se de-termina que el área a sustraer se encuentra en la Unidad de Or-denación Forestal V (Cajamar-ca-Ibagué) y que la cobertura de los bosques aquí presentes viene en aumento y el remanente con que se cuenta lleva a cabo un proceso de recuperación, esto se refleja en los valores promedio de número de árboles, volumen y diámetro promedio.

Documento

Ponencia de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para la Audiencia Pública sustracción de un área de la Reserva Forestal Central, municipio de Cajamarca, departamento del Tolima.

Cortolima en permanente defensa de la gran Reserva Forestal Central

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Carmen Sofía BonillaDirectora Cortolima

El día de la Audiencia Pública en Cajamarca centenares de campesinos se tomaron la plaza principal para manifestarse en contra de la sustracción de la reserva ya que ellos viven del recurso hídrico que correo por la ladera de la empinada cordillera.

Page 9: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Igualmente, el Plan General de Ordenación Forestal conside-ra que este tipo de bosques deben ser destinados a la conservación para la protección y regulación de las fuentes hídricas, haciendo uso de los bienes y servicios am-bientales y ecológicos que estos prestan.

El Análisis Multitempo-ral no se llevó a la fecha de pres ent ación del estudio (2008), sólo se analizó la información de 1964 y 1984-89, perdiendo la in-formación de los últimos 19 años e impidiendo estimar adecuada-mente los posibles cambios que ha sufrido el área de reserva.

En el marco del Plan de Or-denación y Manejo de la Cuenca Mayor del río Coello, COR-TOLIMA y la Universidad del Tolima realizaron el diagnóstico faunístico de esta cuenca, para lo cual se establecieron estaciones de trabajo en sus difer entes sub-cuencas y a diferentes altitudes con el fin de establecer los pa-trones de distribución de las distintas especies de fauna pre-sentes; como resultado de esto, se ubicó la estación de la quebra-da La Guala, dentro de la cual se encuentran las microcuencas de las quebradas La Arenosa y La Colosa, afluente directo del río Bermellón. Esto permite a COR-

TOLIMA afirmar que para el área a sustraer se encuentran 64 especies de aves, que represen-tan el 3.63% del total de especies para Colombia, y no 31 espe-cies como reporta el interesado. Adicionalmente, una de ellas el Perico Paramuno se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat bos-coso.

Ante el deterioro sufrido por los ecosistemas andinos, CORTOLIMA ha establecido una política coherente de cono-cimiento de nuestra biodiversidad y acciones encaminadas a prote-gerla, una de estas ac ciones ha sido la protección de los últimos bosques de niebla en la cordillera Central, por esto consid eramos inapropiado y peligroso afectar parcial o totalmente los bosques naturales ex istentes en el área de reserva forestal máxime cuando sabemos que la extinción es ir re-vers ible.

Los comentarios anteriores de-muestran que la caracter ización de la Línea Base presenta defi-ciencias en la cuantificación de algunos de sus componentes, especialmente oferta y calidad hídrica subterránea, índice de escasez, oferta y diversidad de flora, entre otros.

Con respecto a la Síntesis

Di agnóstica solici-tada en los Térmi-nos de Referencia no es presentado en el documento de Anglo-gold Ashanti ante el MA VDT, por tanto no se dispone de infor-mación que permita cualificar los bienes y servicios ambi en-tales ofertados por los distintos ecosistemas presentes en el área a sustraer en la reserva forestal central; igual-mente, no hay infor-mación que sirva de base para plantear las acciones tendientes al manejo, restauración y/o compensación de los ecosistemas a in-tervenir.

Es de resaltar que la Zon ificación Ambien-

tal propuesta en el área solicitada para sustrac ción, plantea que el 80.36% de ella se categoriza como de importancia ambi en-tal muy alta y alta. Lo anterior significa que por la importan-cia hidrogeológica y biótica, así como su alta sensibilidad geotéc-nica, estos ecosistemas son alta-mente susceptibles a cualquier intervención antrópica, más aún si esta implica una modificación o cambio del uso del suelo. Ig ualmente, consid era que el 62.5% corresponde a un Área de Intervención con Re stric ciones Mayores, donde se deben imple-mentar actividades de protec ción y conservación.

De otra parte, la Zonificación Ambiental no presenta un Área de Transición que permita am or-tiguar los impactos sobre la reserva forestal central, facil itan-do los procesos de recuperación y conectividad, tal como lo so-lic itan los Términos de Referen-cia.

Para la Evaluación Ambiental la Línea Base se constituye en la situación sin proyecto, de tal forma que al comparar la valo-ración sin proyecto o línea base y con proyecto es posible esta-blecer cuales serían los impactos y sus magnitudes para determi-nar las acciones a implementar

para evitar, mitigar y compensar los impactos negativos.

La Evaluación Ambiental pre-sentada no retoma algunos de los componentes identificados en la Línea Base y aquellos que em-plea presentan afirmaciones que no están debidamente sopo rta-das. Es el caso de la Bimodali-dad Climática que existe en la zona, párrafo 6 página 3 de 25, y la negación de la existencia de un periodo seco o época de vera-no para la zona, párrafo 7 página 3 de 25.

Otro caso de inconsistencia se presenta en el componente Flo-ra, donde no se realizó el Inven-tario solicitado en los Términos de Referencia, pero en la Eva-lu ación Ambiental se afirma que la reducción de la cobertura bos-cosa es importante y que se debe a la intensa actividad ganadera y agrícola, lo cual no se evidencia ni siquiera en el análisis multi-temporal realizado para el área a sustraer.

La Evaluación Ambiental no permite determinar si los estu-dios de la Línea Base se efec-tuaron antes o después de la iniciación de actividades de las fases 1, 2 y 3 del proyecto, tales como ampliación de vías, esta-blecimiento de helipuertos, es-tablecimiento de campamentos, entre otros; lo que sin duda se constituye en una limitante para dimensionar los reales impactos que el proyecto generaría, ya que sesgaría la valoración de los es cenarios sin y con proyecto.

Para que un ecosistema pueda subsistir debe haber equilibrio entre sus componentes: agua, suelo, aire y bosque, entre otros. Hay que resaltar que no son el los individualmente los que cumplen una función sino el ecosistema que representan. El afectar cualquiera de los compo-nentes desencadena cambios que generalmente son irrevers ibles, generando impactos negativos no mitigables, no solo a nivel local sino también regional y global.

Cabe anotar que además de las importantes funciones que cumplen los bosques como hábi-tat para especies de flora y fauna, productor de alimentos, amor-

tiguador de aguas lluvias, deflec-tor de los vientos, purificador del aire, entre otros, es un gran almacenador de carbono. Según la FAO la destrucción de los bosques a nivel mundial es de 43 millones de has y en América del Sur supera los 13 millones, liberando con ello un 18% de carbono, lo cual aumenta en gran medida el Cambio Climático.

CORTOLIMA tiene una se-ria preocupación ante los im-pactos ambientales reales que ocasion aría la sustracción de un área de 515.75 has de la reser-va forestal central, en la con-tribución al cambio climático local, regional y global, en el comportamiento hidrológico de la cuenca, interrogantes no re-sueltos ni por lo solicitado en los Términos de Referencia ni en los temas abordados en el “Estudio Ambiental para la Solicitud de Sustracción de un Área de la Reserva Central, municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, Proyecto Exploración Minera” presentado por Anglo-gold Ashanti Colombia.

Ante el incumplimiento de los Términos de Referencia, los argu-mentos técnicos expuestos duran-te esta intervención y porque una sustracción a la Reserva For estal Central va en contravía de los acu erdos internacionales, tales como el de Diversidad Biológica (Ley 165 de 1994), Convención Marco de Cambio Climático (Ley 164 de 1994), Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Ley 461 de 1998), Convención Inter-nacional sobre Comercio de Es-pecies en Peligro (CITES - Ley 17 de 1981), Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR - Ley 357 de 1997), la Corporación Autónoma Region al del Tolima “CORTOLIMA” considera in-conveniente para el departamento del Tolima que el Min isterio de Ambiente, Vivienda y Desar rollo Territorial conceda la sustracción del área de la Reserva Forestal Central solicitada por la firma Anglogold Ashanti Colombia para adelantar actividades de ex-ploración min era.

Muchas gracias.

Ponencia de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), para la Audiencia Pública sustracción de un área de la Reserva Forestal Central, municipio de Cajamarca, departamento del Tolima.

Cortolima en permanente defensa de la gran Reserva Forestal Central

9 Ambiental

El día de la Audiencia Pública en Cajamarca centenares de campesinos se tomaron la plaza principal para manifestarse en contra de la sustracción de la reserva ya que ellos viven del recurso hídrico que correo por la ladera de la empinada cordillera.

Page 10: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 2009

Con total éxito se adelantaron los encuentros programados por la Corporación Autónoma Re-gional del Tolima (Cortolima) para la exposición de los respec-tivos informes de gestión de las direcciones territoriales en cum-plimiento del Plan de Acción Trienal 2007 - 2009.

La sede principal de Ibagué fue escenario el pasado 19 de febrero del inicio de rendición de cuentas del año 2008.

“Todos los proyectos de la Corporación proporcionan, de alguna manera, un beneficio a la población tolimense. Se dem uestra que la preservación y conservación del medio am bi ente gen era excedentes para las fam il ias y la comunidad en gener al”, destacó la directora Bonilla.

El manejo de cuencas hidro-gráficas como la del río Recio; la atención y valoración de la fauna silvestre, con un total de 1.611 animales; la formulación del sistema forestal de áreas protegidas en convenio con el Fondo Mundial para la Natu-raleza; el seguimiento al Plan de Residuos Sólidos; los planes de manejo de los ecosistemas de páramos y humedales como la cuenca del río Totare; la ubi-cación de caminos y senderos ecológicos; el apoyo al manejo de vertimientos; la creación del pro-grama Familias Guardabosques, con 4.145 familias ben eficia-das; la iniciativa de la Agricul-tura Urbana con participación de 4.785 personas, y la generación de 12.000 empleos entre técni-cos profesionales y familias de la zona fueron, entre otros, los proyectos ejecutados por la Cor-poración en el departamento.

“Este tipo de audiencias son extraordinariamente buenas porque es la forma en que las entidades socializan y el pueb lo se dan cuenta de lo que está pasando con cada una de ellas. De esta manera conocemos a quienes realmente nos dirigen”, comentó José Reynaldo Montiel,

vicepresidente de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, quien hizo parte de la audiencia de la sede principal.

El 20 de febrero, el turno fue para la territorial Sur con sede en Chaparral y que cuenta con los municipios de Ataco, Planadas, Ortega, Rioblanco, San Antonio Roncesvalles y Chaparral. Su di-rector, Ángel Hernán Infante, ex-puso ante los asistentes el trabajo realizado en el área, destacando las campañas adelantadas como la de los depositarios de fauna silvestre, en la que se liberaron en su hábitat natural, especies como la iguana y el loro. Se habló además, de la imposición de multas por infracciones como la tala de árboles, que es la ac-tividad ilegal más frecuente, y también de las emisiones por re-

siduos sólidos en los hospitales que generan una alta contami-

nación atmosférica.La programación continuó

el día 23, con el informe en Armero – Guayabal, de la ter ritorial Norte, de la que hacen parte Mariquita, Honda, Fresno, Palocabildo, Falan, Herveo, Casabianca, Líbano, Lérida, Ambalema, Murillo, Santa Isa-bel, Venadillo, Villahermosa y Armero-Guayabal. Las visitas ambientales que permitieron multar hechos como los incen-dios forestales, los permisos para las concesiones de agua y la capacitación sobre el tema ambiental en las instituciones educativas, hacen parte de la gestión realizada en el área.

Igualmente, se dictaron char-las a los propietarios de sitios comerciales, para sensibilizarlos acerca de la contaminación au-

ditiva, como parte del programa ‘Nos estamos quedando sordos: el ruido, su causa’. Guillermo Castellanos, director de la terri-torial, afirmó que “la comunidad se va satisfecha con el trabajo hecho en el año 2008 e igual-mente espera que de la mano de ella, se puedan ejecutar los proyectos de la Corporación”.

Nelly Ramirez Cervera, presi-denta de la junta de acción co-munal del barrio La Esperanza de Venadillo y una de las par-ticipantes de la audiencia de la territorial Norte, indicó “en estas reuniones se informa detallada-mente sobre el trabajo adelan-tado por la Corporación en cada uno de los municipios. Es inte-resante asistir”.

En Melgar, oficina de la di-rección territorial Sur-Oriente, se dio a conocer el resultado de los proyectos adelantados por Cortolima en municipios como Flandes, Carmen de Api-calá, Icononzo, Cunday, Suárez, Vil larica y, por supuesto, en la ciudad turística del departamen-to. Operativos como el decomiso de madera extraída ilegalmente de los bosques con fines de co-mercialización, la incautación de fauna silvestre y el seguimiento a las licencias y permisos conce-didos, fueron algunas de las ac-tividades que se efectuaron allí, expuestas por Diego Fernando Ruiz, director de la zona..

“Nosotros tenemos un acer-camiento a las comunidades, realizamos una labor de control y vigilancia a los recursos natu-rales. Es una labor importante que se presta en beneficio de to-dos”, aseguró el director Ruiz.

El director de la territorial Ori ente, Jorge Francisco Solano, fue el encargado de cer rar el ciclo de audiencias con la social ización, en la Casa de la Cultura del muni-cipio de Purificación, de la gestión hecha por la máxima autoridad ambiental en esa zona. Se enfatizó en los trabajos de recuperación de las quebradas y ubicación de senderos ecológicos, y en el programa de Agricultura Urbana que capacitó a un gran número de familias de la región. Guamo, Saldaña, Coyaima, Prado, Dolo-res, Natagaima, Alpujarra y Puri-ficación conforman esa territorial al oriente del departamento.

“Hemos venido dando cum-plimiento a las metas, proyectos y planes estratégicos. Es importante el apoyo que esta sede le ha brin-dado a la administración munici-pal, a las ONGs ambientalistas y la población”, recalcó el director Solano.

Audiencia Purificación

Audiencia Chaparral

10ComunidadesRendición de cuentas e Informes de Gestión 2008

Audiencia Melgar

Óscar RuizReportero Acciones Verdes

Desde el pasado 3 de marzo, la Corporación Autónoma real izó cambios en sus direc ciones territoriales. Guillermo Cas-tellanos, quien dirigía la zona Norte, con sede en el mu-nicip io de Armero-Guayabal, pasó a la zona Sur, con oficina en Chap arral. Ángel Hernán Infante, quien estaba al frente de la zona Sur, comanda ahora la zona Oriente, que tiene como sede principal el municipio de Purificación. Y Francisco Sola-no, director de la zona Ori ente, está al frente de la sede en Armero-Guayabal, sitio que comprende la zona Norte.

Nuevos directores

Audiencia Ibagué

Audiencia Armero-Guayabal

Se realizaron Audiencias Públicas en Cortolima

Page 11: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Las siguientes especies han sido en-contradas en cautiverio, Cortolima, las ha devuelto a su hábitat natural, devolvién-doles la libertad. Complete el crucigrama con el nombre de cada una de ellas.

7

6

2

3

1

5

4

11 Reporteritos

También denominado guacamayo, perico de páramo, caripero y catarnica, en 1985 se le dio el nombre oficial de Loro Orejiamarillo.

Este lorito tiene un cuerpo alargado, apariencia similar al de una guacamaya, una máscara de plumaje amarillo que le cubre la frente, la cara y las orejas, lo que contrasta con el colorido verde del resto de su cuerpo.

Se caracteriza por vivir acompañado de su manada y suele reproducirse en las palmas de cera de las que tambien come su fruto. En Colombia lo podemos encontrar en los departamentos del Tolima, Antioquia, Caldas, Quindío, Cauca, Norte de Santander, Huila, Valle y Nariño, en los pisos térmicos templado y frío.

Loro orejiamarillo:

¿Cómo me llamo?

Verticales

1. Búho que se caracteriza por tener cola corta y tener cuerpo pequeño. Estas aves tienen la agilidad de girar su cabeza hasta 270 grados.

2. Especie endémica vulnerable de Colombia. En nuestro departamento reside al norte de Mariquita. Son importantes para la naturaleza porque con sus saltos golpean ramas y dispersan semillas para el crecimiento de nuevas especies.

3. Mamífero herbívoro que se encuentra reportado en estándares de vulnerabilidad. Habitan en bosques densos y lluviosos en la zona andina. Cumplen la función de ser dispersadotes de semillas.

Horizontales

4. Ave migratoria que se reproduce en el centro-occidente de Norteamérica y sur de Canadá. Transita por el Tolima en los meses de febrero y marzo. Cumplen la función de comer animales que son dañinos para los cultivos como ratones.

5. Vive en las montañas, además de sus vistosos colores, llama la atención por su melodioso canto, por esta razón es perseguido por los comerciantes de aves.

6. Esta lora tiene caracteriza por tener rasgos físicos de una ave cazadora. Es una especie en vía de extinción y raras veces se puede ver.

7. Sus colores llamativos hacen que las personas las prefieran como mascotas, encerrándolas en jaulas y siendo objeto de comercialización.

Page 12: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 200912Comunidades

El drama de los animales que son sacados de su hábitat natural no tiene límites. En Fresno, al norte del Tolima, 180 especies fueron rescatadas de las condiciones inadecua-das en las que estaban y fueron reubicadas por personal de la máxima autoridad ambiental en zoológicos que han colabo-rado estrechamente en estos procesos, como los ubicados en Melgar.

Especies de Guairas Lobas, Tigrillos, Gallinetas, Ñeques, Gallitos de Roca, Venados, Per ros de Monte, Guacamayas, Flamencos, Micos Cariblancos, Tucanes, entre otros, fueron reubicados en condiciones fa-vorables o dejados en libertad en zonas adecuadas para su su-pervivencia.

La naturaleza esta llena de colorido y nobleza, cada espe-cie que habita en ella cumple la tarea de ayudar a mantener el equilibrio de los diferentes eco-sistemas. Sin embargo, no hay conciencia para preservar a la fauna en la vida silvestre. Lo que se ha generado es un nego-cio que, incluso, sobrepasa las fronteras.

Un equipo técnico de Cor-tolima trabajó durante tres días en la reubicación de aves, mamíferos y herbívoros que fueron sacados del zoológico Mi Paraiso ubicado en la zona rural de Fresno, al norte del departamento.

Las especies se acostum-bran al clima templado y a una pan orámica nublada, pero el encierro, el hacinamiento, la condiciones insalubres y la fal-ta de alimentación, los han en-fermado. Por estas condiciones, muchos de ellos, mueren en cautiverio.

El zoológico en mención no puede operar en zonas con presencia avícola, por lo que

la Corporación procedió al cumplimiento de la reglamen-tación existente para proteger la fauna.

En los zoológicos de Piscilago y Cafam en Melgar fueron ubi-cadas las especies rescatadas y una gran cantidad fueron deja-dos en libertad, en especial aves propias de la zona andina.

Los veterinarios realizaron la rehabilitación a través de tratamientos desparasitarios y aplicaciones vitamínicas a los animales recuperados. Lo que viene ahora es una inserción dentro su nuevo hábitat.

Este solo es un esfuerzo de solidaridad y respeto con los animales, pero quedan cientos de especies en cautiverio en distintas regiones del departa-mento. El daño que el ser hu-mano hace a la fauna es incal-culable.

“La fauna cumple una fun-ción ecológica en cada eco-sistema, cuando nosotros ex-traemos un animal del medio se rompe el ciclo de la vida: el ecológico. Si los dejamos allá cumplen con sus funciones, algunos son dispersadores de semillas, otros controladores de poblaciones, cada uno de ellos nos ayuda a conservar los ecosistemas y a la vez están conservando nuestro planeta”, precisó Derly Yaneth Carrillo, Bióloga de la Subdirección de Calidad Ambiental de Cor-tolima.

La máxima autoridad am-biental del Tolima, seguirá tra-bajando por la protección de la fauna y adelantando difer entes proyectos con el fin de que los animales en cautiverio retornen en condiciones salud ables a sus respectivos hábitats. Igual-mente, se hace el llamado a la comunidad para que evite la co-mercialización de las difer entes especies, pues ellos como todo ser vivo sienten y necesitan de la compañía de sus manadas para garantizar su existencia.

Cortolima enseña y pide respeto por los animales

Algunas especies como los perros de mon-te y ñeques tienen problemas de dermatitis avanzada, producida por las deficiencias en las medidas de salubridad, el hacinamiento y la humedad del clima de la población, pues algunos de ellos no pertenecen a esta zona. Igualmente, la inadecuada alimentación ha hecho que algunos estén bajo su peso nor-mal.

Ximena VillalbaReportera Acciones Verdes

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Page 13: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

13 Eco-tecnología

En Latinoamérica la em-presa Eco –Tec implementa un novedoso sistema de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

La idea de edificar con re-sidu os sólidos nació de la necesidad de dar respuesta a la prob lemática del manejo de basuras en los sectores menos favorecidos de Latinoamérica, esta técnica denominada Bio-construcción permite evitar al máximo el cemento y bajar los costos de la construcción hasta en un 40% de los costos tradi-cionales.

Con este proyecto de Manejo y Aprovechamiento Innova-dor de Residuos Domiciliarios Locales, se han beneficiado fa-milias y comunidades en país-es como Bolivia, Honduras y Colombia en ciudades como Cali, Popayán y Medellín, de-sarrol lando conciencia am-biental logrando una mirada positiva hacia la basura como materia prima para construir ca-

sas, muros y tanques de reserva entre otros.

En la Bioconstrucción se utiliza la técnica ECOTEC que consiste en usar la botella plás-tica desechable de PET para reemplazar al ladrillo. También se incorporan otros materiales como escombros y tierra.

Eta construcción con basura genera más interés en la co-munidad para clasificar las ba-suras, reciclar y reutilizar, hasta momento se han con struido alred edor de 50 obras y traba-jado con las comunidades lati-noam er icanas con el sistema de autoconstrucción y la me-tod ología de aprender haciendo.

Las botellas PET (Polietileno Tereftalato) son hechas de mate-rial fuerte, peso ligero y poliéster claro. Comúnmente son usadas para elaborar recipientes de be-bidas, cosméticos, aceites, co-mida, productos de limpieza y farmacéuticos. Se estima que, anualmente, en el mundo se pro-ducen 170 billones de botellas;

de ellas, 20 billones son utiliza-das en Estados Unidos.

Gracias al desarrollo de esta forma alternativa de edificar, la basura generada por las bo-tellas está dejando de ser vista como una problemática para ser considerada una especie de “ladrillo” duradero y económi-co. Además de los recipientes plásticos desechables se utiliza tierra y escombros. El proceso consiste en tomar las botellas, llena rlas con arena, sellarlas y luego pegarlas con una mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firme-za y duración.

Sin duda este es un muy buen método que da la oportunidad de tener su propia casa a los habi-tantes de las zonas más vulnera-das de Colombia, y de paso deja un claro ejemplo de conciencia y cultura ambiental en el manejo de basuras, pues estas pueden llegar a ser algo más de los que parece.

Ahora los pañales dejarán de ser contaminantes y pasarán a

favorecer el medio ambiente.Sin duda los pañales

desech ables han revolucionado y mejorado la vida a la mayoría de las madres en todo el mundo, pero no hay que negar que el in-cremento en el uso de este pro-ducto aporta de manera signifi-cativa en el deterioro de la capa de ozono. Las partes de plástico tardan 500 años en biodegra-darse, esto sin dejar de tener en cuenta el alto costo económico que representa mensualmente para los padres.

La alternativa ecológica ha sido, hasta ahora, volver al pañal lavable con el que hay que uti-lizar una buena cantidad de de-tergente. Con esta problemática, los fabricantes han diseñado lo que sería la solución ambiental, se trata de los pañales híbridos que combinan una parte lavable, confeccionada con algodón ecológico y un diseño cómodo, y una parte desechable y biode-gradable.

Este pañal tiene la mejor rel ación impacto ambiental/pre-

cio además de ser igual o más prácticos que los pañales que normalmente usamos. La parte desechable puede echarse por el baño, tirarse a la basura orgánica o mejor aún compostarse. Este es un avance tecnológico que sin duda ya está revolucionando el mercado y cambiando la con-ciencia ambiental de las madres, esperamos que pronto llegue a nuestro país para que las mamás colombianas también puedan aportar más a la conservación del medio ambiente.

La compañía de ingeniería y manufactura SimpleTech fab ricó un nuevo disco duro externo de 500GB llamado [re]drive.

El aparato, se destaca por haber sido fabricado con bambú y aluminio, y según la compañía, se trata del disco más ecológico del mercado. El bambú es una de las plantas que crece más rápido, y el aluminio es altamente reciclable. Aparte, gracias a las características de este metal, el aparato se puede permitir funcionar sin ventila-dor, disipando el calor por los lados metálicos sin necesidad de ayuda mecánica.

Por otro lado, incorpora una función extra en la que el disco pasa a stand by automáti-camente, consumiendo lo mín imo, enfocada para los que tienen los aparatos 24 horas al día enchufados y funcionando, aunque no esté en uso.

A nivel técnico, es un dis-co duro normal de 500GB, la única diferencia viene en la transferencia de datos, que usa la tecnología Turbo USB 2.0, consiguiendo hasta un 25% más de velocidad a la hora de traspasar tus archivos que el USB 2.0.

En total, la compañía afirma que el disco es capaz de ahorrar un 90% de la energía que con-sume el disco externo medio este es el claro ejemplo de que el cambio hacia un consumo más responsable (y no por ello más caro) es posible. En la ac-tualidad, este disco está en los mercados de Europa y estados unidos y se espera que para el 2011 llegue a Latinoamérica.

Este modelo creado por Mo-torola fue presentado en enero en la feria electrónica CES de Las Vegas en Estados Unidos.

El fabricante estadounidense Motorola presentó un teléfono

celular hecho con botellas de agua recicladas, con el cual pretende responder a las preo-cupaciones ecológicas de cre-ciente número de usuarios.

Además de que la carcasa está hecha con plástico ob-tenido de botellas de agua re-cicladas y de que son cien por ciento reciclables, es el primer teléfono en el mundo que es neutro en materia de emisión de gas carbono.

El aparato, embalado en ma-terial reciclable y con un so-bre prepagado para facilitar el reenvío por correo del antiguo teléfono para su reciclaje, está disponible en Estados Unidos con el operador T-Mobile desde marzo.

EdificacionesEcológicas

Disco duro ecológico

Celular hecho con botellas de agua recicladas

Pañales ecológicos ¿una buena alternativa?

Page 14: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 200914Noticias

Más de 24.000 delegados de 150 países, entre líderes políticos, expertos, empresas y ONGs, participaron en la 5ª ver-sión del Foro Mundial del Agua, un evento celebrado cada tres años y que en esta ocasión se llevó a cabo en Estambul (Turquia), exactamente en dos sedes ubicadas a orillas del puerto natural ‘cuer-no de oro’, del 16 al 22 de marzo.

Este Foro anual es considerado un pro-ceso de trabajo abierto y transparente a favor del derecho al agua y su objetivo es generar con-ciencia en la humanidad, de modo que se asegure un mejor nivel de vida y un comportamiento so-cial más responsable hacia los usos de este importante recurso hídrico. En esta ocasión, los te-mas más importantes fu eron las sequías, el reciclaje de aguas

residuales, la gestión del agua y por supuesto, el derecho a este recurso, que no se llegó a consolidar a pesar de la presión de varias naciones encabezadas

por Uruguay y Bolivia, para que fuera reconocido.

En la declaración final firma-da se advierte de la necesidad de conseguir seguridad en el sec-

tor del agua, en un mundo que se enfrenta a cambios globales rápidos y sin precedentes, in-cluidos el crecimiento de la población, las migraciones, la

urbanización, el cam-bio climático y la desertificación, entre otros. Es por esto, que se hizo el com-promiso de trabajar en equipo para lograr en buen término, los objetivos propues-tos por el Consejo Mundial del Agua, institución privada encargada del Foro.

El debate sobre el derecho humano de acceso al agua, en el que participa-ron la gran mayoría

de países, fue motivo de satisfaacción para los asis-tentes, ya que en la anterior cita, en México del 2006, sólo cua-tro países apoyaron ese recono-cimiento.

Época de reflexión, espacios para la reconciliación y perdón, pero también hora de hacer un alto en el camino y no hacer más daño al medio ambiente. ‘Reconcíliate con la naturaleza’ es una de las iniciativas que se viene desarrollando en el país y que hacen parte de las campa-ñas adelantadas por la Semana Santa y que desde el año 2003, ha pretendido educar a la co-munidad del municipio de San Francisco, Cundinamarca. Esto, con el fin de evitar que se pon-gan en riesgo especies como el loro orejiamarillo, el águila cuaresmera y la palma de cera.

Debido a la utilización de la palma en la celebración del Domingo de Ramos, se están poniendo en peligro aves en vía de extinción que habitan en ese lugar. Es el caso del loro orejia-marillo, una especie endémica del Ecuador y Colombia, que

actualmente sobrevive sólo en nuestro país, con poblaciones en los departamentos de Tolima y Antioquia.

Esta cam-paña es liderada por la Fundación Pro Aves y el Ministerio de A m b i e n t e , Vivienda y Desa r ro l lo Territorial, entre otras. En los últi-mos años, estas cam-pañas han incluido la protección a otras es-pecies de fauna que s u f r e n amenazas

durante las fechas religiosas como son las iguanas y tortugas icotea.

Crece preocupación mundial por crisis de agua

En la Semana Mayor, campañas para proteger flora y fauna

Page 15: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

La celebración del Día del Agua, el Foro Mundial del recurso hídri-co, las constantes citas académicas para debatir la problemática que convocan el Ministerio de Ambi-ente, las corporaciones autónomas y otros entes, han ratificado hasta la saciedad que el agua es el eje ar-ticulador de la política ambiental de las naciones.

Esta conclusión indica los grandes retos que presionan la so-lución a la problemática de calidad y cantidad de agua en las cuencas hidrográficas que nacen en los ne-vados, en las zonas de páramos, en humedales y otras fuentes hídricas de las cuales subsistimos, no solo los seres humanos, sino lo que lla-mamos la biodiversidad como la flora, la fauna y los microorgan is-mos que garantizan el equilibrio ecológico y la seguridad alimen-taria.

Es por este marco que surge la necesidad de realizar las declara-torias de zonas de parques natu-rales y de conservación, distritos de manejo integrado, reservas de

la biosfera, áreas de especial sig-nificancia ambiental y protegidas, con el único fin de garantizar la vida digna. Tiene que prevalecer la fuente vital de la existencia: el agua.

En la Asamblea anual de ASOCARS se ha designado a Cortolima, en cabeza de la direc-tora, como representante de las corporaciones autónomas ante el Sistema Nacional de Áreas Pro-tegidas (SINAP). Esto es muy importante porque nos permitirá entrar a valorar y a revisar desde la seguridad ambi ental en todo el país lo que está sucediendo en actividades avícolas, porcícolas, agr opecuarias, mineras o indus-triales. Hay que trabajar en la sostenibilidad para evitar daños ecológicos que a futuro puedan causar una catástrofe para los eco-sistemas y para la salud pública que es nuestra gran preocupación.

Aquí aparece un tema de vital importancia previsto por la Ley 99 de 1993, artículos 108 y 111, que es la que ordena a las corpo-

raciones y a los entes territoriales adquirir predios en áreas de reser-va. Resulta muy preocupante que las grandes exploraciones mineras o de hidrocarburos se estén levan-

tando, precisamente, en esas áreas de reserva. Hay una inversión mil lonaria que se ha realizado con el patrimonio nacional pero que luego queda en entredicho porque se están autorizando sustracciones de esas reservas para actividades mineras. La pregunta es ¿hasta

qué punto se deben seguir adqui-riendo predios si luego se entregan a particulares para su explotación? Lo que nos debe preocupar es la conservación de la vida. Nos oponemos a la minería en zonas de importancia, no estamos en contra de esas actividades que sean responsables y en regiones diferentes a las recargas acuíferas, pero es necesario ser coherentes con el Sistema Nacional Ambien-tal. Otra cosa es que se haya caído en la inoperancia frente al avance de la minería en zonas de reserva.

La comunidad internacional está muy preocupada porque se ha invertido en los países con riquezas boscosas e hídricas. Se han suscrito convenios de biodi-versidad para que estos servicios ambientales se preserven pero si destruyen, esos recursos no volv erán. Aquí no estamos valo-rando los recursos.

Se ha invertido en refor-est ación, está el proyecto SINA II que invierte en vida, pero mientras se mantenga la minería en estas zonas, el perjuicio será constante.

Por ejemplo, si en Cajama rca, se acepta la sustracción de la reser-va para la exploración min era, se

estarán entregando a particulares unos predios que fueron adquiri-dos para la protección de los re-cursos no renovables. Aunque el impacto de una exploración es menor frente a la explotación, se está abriendo un camino.

Cortolima está realizando un cruce de títulos mineros con los estudios de biodiversidad. Se ha encontrado que se están expidien-do en zonas ricas. Hay que lanzar un SOS y hay que advertir de lo que puede pasar. Se está afectan-do la Cordillera de los Andes (zo-nas como Sumapaz, Eje Cafetero, Macizo Colombiano) y hay una gran preocupación, por eso le he-mos pedido a Ingeominas que ac-tualice la información de títulos.

Convoco a una reflexión: hom-bres y mujeres usamos acceso-rios suntuarios provenientes de los metales. Es necesario tomar decisiones: si hay que prescindir de esos productos para conser-var el agua, que es conservar la vida, pues los desechamos. Sin agua no se puede vivir. Hay que renunciar a esos bienes suntuarios porque primero está la existencia, prim ero la vida de nosotros, de ustedes y de nuestros hijos.

Hugo RincónMiembro del Consejo Directivo de Cortolima

Ya casi se completan cuatro años desde que la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA y el Ecofondo, hicieron posible la realización de un seminario teórico-práctico que permitió la capacitación de más de cien personas en Agri-cultura Urbana con una experta organización cubana, promotora de esta alternativa productiva en varios países latinoamericanos.

Desde 2005 hasta la fecha, es mucho lo que se ha avanzado en el impulso de esta estrategia fundamental para luchar contra

el hambre y la pobreza extrema, a tal punto que podríamos decir que ya es una política pública que se promueve por distintas insti-tuciones. De hecho, CORTOLI-MA la tiene como un el emento constitutivo dentro de su Plan de Acción Trienal PAT y la impulsa y auspicia en varios municipios del departamento del Tolima, incluida su capital, dónde viene trabajando con Organizaciones Ambientalistas en su propósito de consolidación y ampliación de estas experiencias.

La Agricultura Urbana se ha venido consolidando como una estrategia que permite el mejo-ramiento de la calidad de vida de los sectores más pobres y vulner ables, propiciando mejo-ras en sus dietas alimentarias, permitiendo que los pobladores produzcan y consuman verdu-ras y hortalizas como fuente de nutrientes. Lo mejor de esta ex-periencia es que aquí se produce lo que podríamos denominar un efecto demostrativo, es decir que, en la medida en que las fa-milias se vinculen a este proceso y obtengan beneficios, más y más

familias demandarán la amplia-ción del número de beneficiarios y participantes del proyecto.

Es notable el efecto socio-ambiental que genera este tipo de iniciativas. Permite trabajar desde la base familiar, vincu-lando desde los niños hasta los adultos mayores, generando no solamente un espacio para su capacitación técnica, sino tam-bién en desarrollo humano, en el manejo de conflictos entre las comunidades y en la creación de espacios que permitan la gen er ación de organización so-cial, como ya ocurre en la comu-na 6 de Ibagué, donde existe una Asociación de Productores que agrupa a más de 200 personas.

La Agricultura Urbana se ha venido ampliando como alter-nativa productiva para trabajar con las familias más pobres y vulnerables, CORTOLIMA la promueve en las comunas 6, 7,

8, 9 y 13 de la ciudad de Ibagué en 850 familias y en otras cifras importantes en los municipios de Saldaña y Purificación. La idea es que cada vez más, la Corporación pueda promover su réplica en más comunas y más municip ios del Tolima, en alian-za con instituciones públicas y organizaciones no gubernamen-tales que poseen una amplia ex-perticia en el tema.

Ahora que se insinúa una cri-sis alimentaria mundial con un impacto significativo en el au-mento de los precios de los ali-mentos, la Agricultura Urbana, está llamada a convertirse en la estrategia más importante para generar seguridad y sober anía alimentaria en los sectores pop ulares de las ciudades y los centros poblados.

Las familias que la de-sar rol lan en los barrios popu-lares han venido mejorando su

alimentación, implementando los trueques como formas para el intercambio de productos que permitan la diversificación de sus alimentos y sobre todo se han venido articulando a dinámi-cas más amplias que evidencian que esta estrategia es una clave cuando de promover procesos de desarrollo local sostenible en las ciudades se trata.

Cuando uno observa y con-versa con las personas que hoy trabajan en Agricultura Urbana, puede darse cuenta que en la es-cala local, este tipo de proyectos efectivamente mejoran la cali-dad de vida y sobre todo hacen que cada una de ellas se sienta más persona, se reconozca más familia y más comunidad en la perspectiva de articularse a las dinámicas del desarrollo como estrategia más amplia para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

15 Editorial

Consejo EditorialDirectora General, Carmen Sofía Bonilla MartínezSubdirectores: Luz Marina Girón, Alonso Parra, Luis Alberto Cruz,Sara Castañeda, José Adolfo Gómez Editor: Jesús Erney TorresOficina de Comunicaciones Cortolima: Ximena Andrea Villalba, Ivonne Tatiana Morales, Viviana Córdoba, Óscar Iván Ruiz, Hernán Camilo Yepes, y William Corssy.Supervisora: Gloria Cristina Bedoya CastañoDiseño: Olga Lucía Neira; Impresión: Editar Ltda.www.cortolima.gov.co / [email protected]

Acciones Verdes

Está claro: primero la vida

Carmen Sofía Bonilla M.Directora General Cortolima

Agricultura Urbana:

Opción de Vida

Page 16: No. 2 “Preservar el medio ambiente es ... · No. 2 Ibagué, Marzo -Abril de 2009 “Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” Ex ministro Juan Mayr destaca ponencia

Ibagué, Marzo - Abril de 2009

www.cortolima.gov.coIbagué, Marzo - Abril de 2009

De izquierda a derecha alcalde de Vil la-hermosa, José Ricardo Vallejo; alcalde de Ortega, Ángel María Monroy Carrillo; directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla Martínez; alcalde de Ambalema, Justiniano Chacón Orjuela; y alcalde de San Antonio, Ismael Cruz Neira.

La Asamblea Corporativa aprobó por unanimidad los informes de gestión de la anterior vigencia presentados por la di-rectora de la entidad.

Estas magníficas imágenes son del río Coello. Su fuerte caudal, su potencial hídrico, la gran riqueza que aporta y el bello paisaje, lo hacen grande y apreciado en el departamento. Se nutre del río Bermellón que a su vez recibe las aguas de las quebradas La Guala, La Arenosa y La Colosa, que tienen su origen en la Reserva Forestal Central. En caso de aprobarse una explotación minera en esa montañosa región, este paisaje, estas aguas y esta riqueza, estarían seriamente amenazadas.

El territorio del río Coello

Foto

s:O

scar

Ruí

z/C

omun

icac

ione

s C

orto

lima

Nuevos miembros del Consejo Directivo de Cortolima