nÚMEROS CONTIGO · PDF file en la Costa da Morte. Uno de ellos, el Miramar de Corme,...

Click here to load reader

  • date post

    27-Dec-2019
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of nÚMEROS CONTIGO · PDF file en la Costa da Morte. Uno de ellos, el Miramar de Corme,...

  • No 50 SEPTIEMBRE 2017

    50 nÚMEROS

    CONTIGO

    CORUNA _

    HOSTELERA

  • Editorial

    HOSTELERA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE A CORUÑA

    ESCUELA DE HOSTELERÍA ÁLVARO CUNQUEIRO www.asociacionhosteleria.org

    EDITA Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña C/ Félix Acevedo, 21-23 15008 A Coruña Telf: 981 29 54 00 Fax: 981 13 34 17

    Escuela Álvaro Cunqueiro Félix Acevedo, 5 Félix Acevedo, 21-23 15008 A Coruña Telf: 981 17 32 56 Fax: 981 17 09 03 www.asociacionhosteleria.org

    COORDINACIÓN REVISTA Andrea Díaz Rodríguez

    DISEÑO, MAQUETACIÓN Y REDACCIÓN Eduardo Caridad

    COLABORAN Helena Méndez Mariola Araújo Pablo Caridad Silvia Díaz Iago Lista Juan Carlos Liste Pili Veiga

    EMPRESAS COLABORADORAS ESTRELLA GALICIA MAKRO WINBI DISNAV ISANOR TAG FORMAZIONA GAS NATURAL FENOSA NOGAL LED ATOMANT DXESTION NUTRIGRAS 1:CIEN GLOBAL ASENTO REPSOL CAIXABANK IDAE

    PUBLICIDAD Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería

    Depósito Legal: C-2962-2007

    G alicia y A Coruña son un foco turístico sobre los que nadie duda que van al alza. Lo dicen las estadísticas y creo que no me equivoco si digo que lo vemos todos en el sector. Llega más gente y más que llegará, lo que nos abre un abanico de desafíos muy importantes para adaptarnos a la realidad.

    Ofrecemos un turismo y una hostelería muy buena y debemos mantener y, si es posible, mejorar en varios aspectos, como puede ser el hecho de ofrecer un servicio en inglés. Y es que, sin duda, la visitas que más crecen son las internacionales.

    La palabra clave es profesionalización. Es una vieja demanda que cada día se hace más necesaria. Es capital que los turistas no solo dispongan de las cartas en el idioma anglosajón; sino que también se les sepa explicar el menú y las particularidades de la gastronomía gallega.

    En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y también en la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro llevamos tiempo haciendo una apuesta decidida por la formación que incluso vamos a redoblar en los próximos meses. Unos 300 establecimientos recibirán clases de manera gratuita, financiados por la Xunta de Galicia. Y en la Escuela formamos a cocineros profesionales, jefes de cocina, en dos años; además de cursos monográficos de diverso tipo a lo largo de todo el año. Como os decía: profesionalización. El futuro pasa por ahí.

    Editorial 3 Actualidad de la Asociación 4-17 Actualidad de la Escuela 18-23 Recetas 24-25 Nuevas Tendencias 26 Saber Más 27 Más 28-29 Nuevos Socios 30

    SUMARIO

    Héctor Cañete del Campo Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña

    PROFESIONALIZACIÓN

    CORUNA _

  • Actualidad Asociación

    04-05 CORUÑAHOSTELERA

    Por otros 40 años de Hostelería coruñesa

  • Placa de inauguración de la primera sede de la Asociación de Hostelería, que data del 26 de mayo de 1982.

    Actualidad Asociación

    Por otros 40 años de Hostelería coruñesa

    Lejos queda ya el día 10 de junio de 1977, fecha en la que se constituía oficialmente la Asociación Provin-cial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, sien- do por entonces un trabajo pionero a nivel nacional.

    Desde esa fecha, distintas juntas directivas y asociados han realizado un excelente trabajo del que hoy todos nos beneficiamos. Y es que desde que nació, se ha convertido es una entidad profesional sin ánimo de lucro que agru- pa los diferentes establecimientos de hostelería (cafés, bares, cafeterías, restaurantes y hospedajes) de la zona norte de la provincia de A Coruña.

    La idea era y es la de promover y defender conjunta- mente los intereses comunes de todos los miembros que la integran. Actualmente está formada por más de 1200 asociados.

    El 21 de abril de 2007, 30 años después del naci- m i e n t o de la Asociación, la actual

    directiva iniciaba una nue- va etapa con la elección de una renovada junta. Ahora es el momento de mirar al futuro e iniciar una nueva etapa sobre la base só- lida de lo hecho por los que nos precedieron. Proyectos renovado-

    res, ideas innovadoras,

    nuevos servicios y nuevos convenios son los desafíos a los que llevamos tiempo enfrentándonos. La nueva junta di- rectiva pretende ofrecer nuevos servicios a los asociados y potenciar la imagen pública de esta Asociación, mejoran- do la comunicación y la información a todos los asociados.

    Queda mucho por hacer, muchos proyectos por poner en marcha, y desde aquí queremos invitarte a que propon- gas y participes en nuestras actividades, y en la defensa de los intereses que nos son comunes. Por otros 40 años.

    En la calle Rubine estuvo emplazada la primera sede de la Asociación; más tarde pasó a Novoa Santos y en la actualidad está en Félix Acevedo.

  • 06-07 CORUÑAHOSTELERA

    Reproducimos, debido a su importancia, la entrevista que el pasado mes de agosto, le realizó a Héctor Ca-ñete, presidente de la Asociación provincial de Em- presarios de Hostelería de A Coruña, el diario ‘La Voz de Galicia’, en la que trata diversos temas de actualidad del sector hostelero.

    Héctor Cañete del Campo (45 años) es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña desde hace diez años. También lo fue de la confe- deración gallega de hosteleros, que ya no existe desde que se transformó en el Clúster de Turismo de Galicia, donde ocupa el cargo de vicepresidente. La entidad provincial, que tiene además la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro, agrupa a más de 1200 establecimientos. Muchos de ellos, en la Costa da Morte. Uno de ellos, el Miramar de Corme, donde precisamente estaba ayer a mediodía, pero la lista es muy larga y él cita algunos de memoria. Cañete, nacido en Vigo pero residente en A Coruña, lleva más de 20 años en el sector hostelero coruñés, aunque últimamente ha diversifi- cado: también tiene, en una nave en A Grela, un negocio de importación de iluminación led.

    -Lleva toda la vida en la hostelería. ¿Cómo ha visto la evolución del sector en el último cuarto de siglo?

    -El cambio ha sido profundo. Quien no se haya moder- nizado se ha quedado obsoleto. La transformación ha sido profunda: en el modelo de ocio nocturno, brutal. Aquello de salir viernes, sábado y domingo ya es historia. También han variado los hábitos de restauración, especialmente desde la crisis. Por ejemplo, se ha pasado de aquellas cenas co- piosas al picoteo. Por otro lado, nos hemos ido adaptando al modelo europeo de los horarios. Ya se ven calles desiertas a las 9 o las 10 de la noche, salvo en jornadas de verano o en algunos sitios. La gente se recoge más temprano.

    -Y se gasta menos. -Bastante menos. No solo se han dejado las cenas co-

    piosas, también las comidas. Y se baja el gasto en vino. Las normas de tráfico se notan, y la ley del tabaco, que por otra

    parte ha sido clave en el desarrollo de terrazas. -La entidad que preside es la responsable de una escue-

    la privada de hostelería desde 1999. -En realidad son dos escuelas. Es la asociación sectorial

    más grande de Galicia. Las dos escuelas están homologa- das y funcionan al 100 %. La segunda la estrenamos hace 3 años. Tenemos 15 personas en plantilla, aula de cocina de 180 metros... Hay pocas privadas como la nuestra, tenemos alumnos de toda España. El año pasado ganamos el cam- peonato de España de tapas. Tenemos alumnos becados que acaban por toda Europa en los mejores restaurantes. Pero ya aquí se los quieren llevar antes de que acaben, por- que la ocupación que logramos es del 100 %.

    -Y solo estudian cocina, no otras disciplinas académicas. -Formamos a cocineros profesionales. Jefes de cocina,

    en dos años. Nosotros los denominamos técnicos de ope- raciones de cocina (TOC). No hay cocineros suficientes para la demanda existente. Ni tampoco ayudantes de cocina. Hablamos de una profesión con muy buenos sueldos, se los rifan. En la entidad tenemos una bolsa de trabajo. En nuestro caso, formamos a 45 jefes de cocina cada año, con grupos de 15.

    -Visto así, los interesados serán muchos. ¿Hay un perfil determinado?

    -Hay muchos alumnos, es una escuela privada, con cuo- tas mensuales sobre los 195 euros. Y lo cierto es que hay alumnos de todas las edades. Las clases son de mañana y pueden darse casos de gente que trabaja por las tardes.

    -Ustedes optaron al concurso para gestionar la futura Escola de Hostalaría de Carballo. ¿Qué le parece esta ini- ciativa?

    -La Escola de Hostalaría de Carballo me parece un pro- yecto muy interesante. Existe mucha demanda de cocine- ros, y esta se sumaría a la oferta de formación.

    -Ustedes recurrieron las decisiones del concurso. -No las compartíamos. Ni las bases, ni las maneras. Un

    centro así lo debe gestionar una entidad especializada.

    “La transformación fue profunda y quien no se haya modernizado se ha quedado ahora obsoleto”

  • -Quedaron fuera por- que su oferta fue consi- derada baja temeraria.

    -No lo era. Lo que ocurre es que el precio de licitación era exce- sivamente alto. Noso- tros aplicamos el precio medio de mercado que marcan la UE, la Xunta y los concellos, y está sobre los 12,5 euros por hora de formación. Si el Concello fija 25, el nuestro parece bajo, pero no lo es: es el de mercado. Queremos cobrar lo que está establecid