Número noventa y seis 1 - pjud.cl

35
1 Número noventa y seis

Transcript of Número noventa y seis 1 - pjud.cl

Page 1: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

1Número noventa y seis

Page 2: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

2 Número noventa y seis

Page 3: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

3Número noventa y seis

ÍndiceArica“Mi esposo me dice que soy una bígama, porque estoy casada con él y el Poder Judicial” 4

IquiqueServir, aprender y enseñar: una filosofía para mejorar la vida 6

AntofagastaLa pluma gastronómica del Norte Grande 8

Copiapó Copiapó y su cruzada solidaria cargada de empatía y agradecimiento 10

La Serena“Mi sueño es representar al Poder Judicial” 12

Centro de Justicia de SantiagoCifras y desafíos del coloso penal metropolitano 14

Corte SupremaPremio a la trayectoria: Cuarenta años de experiencia judicial 16

San MiguelRecorriendo los caminos junto a Helga y al ritmo de The Beatles 18

ChillánDel tribunal al combate del fuego: La ardua lucha de un funcionario bombero por cumplir con su deber 20

ConcepciónSiempre listo para ser la voz que ayuda en las emergencias 22

Valdivia“Lo importante es redactar para el usuario, no para el profesor de derecho” 24

Temuco“Me siento orgullosa de representar la fuerza de los funcionarios judiciales más allá de nuestras fronteras” 26

Puerto MonttApasionados por el trote, el ciclismo y la natación 28

CoyhaiqueFormando alianzas para prevenir la violencia intrafamiliar y contra la mujer 30

Punta Arenas “Esencias de mi Tierra”: 11 años de folclor en la voz de su fundador 32

RancaguaUna mujer de armas tomar 34

Page 4: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

4 Número noventa y seis

Arica

Rosalba Oxa, secretaria (s) del 3° Juzgado de Letras del Trabajo de Arica

“Mi esposo me dice que soy una bígama, porque estoy casada con él y el Poder Judicial”

Relata que su afición por el folclor y la actividad social la llevaron un día a contactarse con la ya fallecida folclorista Margot Loyola, a quien le pidió ayuda para organizar una agrupación: “Ella me ayudó a formar un grupo que se llama ‘Amigos del Cachimbo’, que hasta hoy funciona y desarrolla una serie de actividades culturales y folclóricas”.

Pero no sólo ocupa sus ratos libres para cultivar su amor por el folclor. Ella es asistente social, y esa profesión es la que la ha motivado a colaborar con instituciones como Conin, a la que ayuda desde hace años. “Soy voluntaria desde que mis hijos son pequeños,

porque esa institución queda cerca de mi casa y siempre llevaba ropa, juguetes y ayudo en lo que pueda”, cuenta.

En una visita que realizó el año pasado a su querida comuna de Pica se reunió con sus amigos de infancia –con quienes no ha perdido contacto– y formaron el Club de Adultos Mayores “Piqueños por siempre”. “Desde el kínder nos conocemos y la idea es compartir con los amigos de la comuna y conservar nuestras tradiciones. De hecho, hicimos nuestro primer viaje juntos y nos fuimos a Lima”, cuenta con emoción.

Oriunda de Pica, Rosalba ha desarrollado su carrera judicial fundamentalmente en tribunales de Arica.

Rosalba Oxa Flores es secretaria (s) del Tercer Juzgado de Letras del

Trabajo de Arica y, con orgullo, cuenta que en unos meses más cumplirá 40 años de trayectoria en el Poder Judicial.

Junto a su esposo Juan Bórquez -funcionario del Segundo Juzgado de Letras de Arica- viven en torno a una pasión: el folclor. Ambos integran el Conjunto Folclórico “Kamachiri” de la jurisdicción Arica; agrupación que no sólo se reúne para Fiestas Patrias, sino que se presentan en cenas, aniversarios, clubes de adulto mayor y otros recintos de Arica.

Sus amigos la definen como trabajólica y más de alguna vez le han pedido que “baje las revoluciones”. Pero su propio círculo íntimo sabe que no lo hará, porque la vocación por su trabajo, el folclor y los adultos mayores en su natal Pica le impiden bajar la guardia de su ajetreada vida.

Por Mauricio Azúa Flores, periodista jurisdicción Arica.

Page 5: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

5Número noventa y seis

“Yo había firmado un contrato para trabajar en el verano en la municipalidad de Pica, porque hacía clases en el verano. Junto a mis amigas teníamos en la parroquia una escuela de verano. Fue ahí que me insistieron una y otra vez para que hiciera una suplencia en el Juzgado de Pica; y así fue”, relata Rosalba Oxa.

Su paso por ese tribunal fue corto. Al poco tiempo se trasladó al Juzgado de Pozo Almonte y estando allí quedó seleccionada para trabajar en el Segundo Juzgado de Letras de Arica.

En estos años de trayectoria judicial, sus buenas calificaciones y profesionalismo la llevaron a desempeñarse en el Primer Juzgado de Letras, la Corte de Apelaciones de Arica y finalmente el Tercer Juzgado de Letras, donde ocupa hoy la secretaría subrogante.

“Soy feliz”

Con un espíritu de superación permanente, Rosalba decidió hace algunos años estudiar una segunda carrera universitaria: asistente judicial. Con el doble esfuerzo que esto implica, compatibilizó trabajo y estudios y obtuvo un nuevo título, logro que además equilibró con la crianza de sus dos hijos, “fue un periodo en el que tuve el apoyo constante de mi esposo”, recuerda.

Arica

Comienzos en el Poder Judicial

Sus comienzos en el Poder Judicial fueron algo fortuitos. Cuenta que un día cualquiera la confundieron con su hermana y le ofrecieron realizar una suplencia en el Juzgado de Pica. En un comienzo ella no quería, porque tenía compromisos anteriores, pero finalmente optó por trabajar en ese tribunal.

Con un espíritu de superación permanente, Rosalba Oxa –de profesión asistente social- decidió hace algunos años estudiar una segunda carrera: asistente judicial.

Junto a su esposo Juan Bórquez –también funcionario judicial- Rosalba comparte su pasión por el folclor participando en el grupo “Kamachiri”.

-¿Contenta en estas cuatro décadas en el Poder Judicial?

-Feliz. Demasiado feliz. Mi esposo me dice que soy una bígama, porque estoy casada con él y el Poder Judicial.

Page 6: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

6 Número noventa y seis

Andrea Ide, oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Iquique

Servir, aprender y enseñar: una filosofía para mejorar la vida Desde hace 14 años que dedica sus tardes a enseñar y al voluntariado. Charlas, cenas culturales y cooperación humanitaria forman parte de su día a día.

Iquique

Además de dictar clases de filosofía clásica, Andrea cumple una labor social colaborando –recientemente- en la recolección de víveres para los afectados por los incendios en la zona centro sur.

Por Loreto Martínez González, periodista jurisdicción Iquique.

Page 7: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

7Número noventa y seis

Iquique

En 2002, la invitación de un compañero de la universidad para asistir a una

actividad de la Organización Internacional Nueva Acrópolis fue determinante para Andrea Ide, oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Iquique. Este acercamiento hizo que decidiera sumarse a esta asociación cultural presente en 50 países, cumpliendo ya 14 años como voluntaria y ahora desempeñándose también como instructora de filosofía.

“Es una gran oportunidad de poder hacer un servicio a los demás y aprender mucho, pues la enseñanza de la filosofía es desde la mirada clásica, donde prima la practicidad de su enseñanza, no sólo la teoría, sino que enseñar entregando las herramientas para mirarse uno mismo y mejorar la vida. La filosofía como herramienta de desarrollo humano”, comenta.

Andrea dicta clases de filosofía, participa en cenas culturales -orientadas a rescatar el valor de ciertas épocas, como los romanos y griegos- y cumple una labor social, ya que Nueva Acrópolis es parte de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh), por lo que recolectaron víveres para los afectados por los incendios y coordinaron la presencia de ayuda psicológica en terreno.

Si hay curso, dicta clases dos veces a la semana; aunque igual acude a la sede de martes a viernes, ya que “para sostener una labor así se requiere de compromiso y voluntad para mantenerse en el tiempo, por eso además los voluntarios cumplen todo tipo de tareas, desde limpieza a relaciones públicas”, acota.

Este compromiso, además, le ha permitido complementar su desarrollo profesional.

A su juicio, un excelente profesional, debe contar con las herramientas adecuadas para tratar a las personas, tener sentido de humanidad. “En la enseñanza del Derecho, el trabajo con el ser humano está ausente, no te enseñan a lidiar con las expectativas de las personas o cómo reaccionar ante una persona que llora”, recalca.

Desde hace 14 años que Andrea compatibiliza su trabajo en la Corte de Apelaciones de Iquique como su labor de voluntariado.

“Para mi es una gran oportunidad de poder hacer un servicio a los demás y enseñar entregando las herramientas para mirarse uno mismo y mejorar la vida. La filosofía como herramienta de desarrollo humano”.

Page 8: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

8 Número noventa y seis

Antofagasta

Gerardo Pfeiffer, funcionario del Juzgado de Letras con Competencia Común de Mejillones

La pluma gastronómica del Norte GrandeAl conversar con el protagonista de esta historia, es imposible no recordar al personaje Anton Ego, de la película infantil Ratatouille. Un hombre alto y vestido oscuro, que intimida a dueños de restaurantes en París con su crítica gastronómica. Gerardo Pfeiffer está bastante alejado de esa imagen, pero comparte con este su amor por la cocina y el disfrutar de un buen plato y luego escribir sobre ello.

Bajo el nombre de Antonio Brillat, hace más de un año que Gerardo es

columnista estable del diario La Estrella en Tocopilla, Antofagasta y Calama ¿Por qué este pseudónimo? Según nos explica, Antonio es su segundo nombre y tomó prestado Brillat de Jean Anthelme Brillat-Savarin, jurista francés, autor del primer tratado de gastronomía. “Tomé el Brillat porque se unen lo jurídico con la gastronomía, al igual que en mi caso”. Gerardo Pfeiffer es funcionario del

Juzgado de Letras con Competencia Común de Mejillones, tribunal al que llegó desde el Juzgado de Garantía de Tocopilla.

“Hace un poco más de un año, en uno de los eventos que organizaba en Tocopilla, un amigo periodista del diario La Estrella me planteó la idea de escribir una columna sobre gastronomía. Le envíe un texto y al otro día me dijeron que sí. Así nació Antonio Brillat y esta columna, que habitualmente se publica los días martes o jueves y que ahora se puede ver en los diarios de toda la región”, relata Gerardo.

Bajo el pseudónimo de Antonio Brillat, Gerardo (a la derecha) recorre eventos gastronómicos y restaurantes de la región en busca de material para sus columnas.

Por Evelyn Campos Rivera, periodista jurisdicción Antofagasta.

Page 9: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

9Número noventa y seis

Antofagasta

Experto y sus picadas

Gerardo comenzó a interiorizarse en el mundo gastronómico hace un buen tiempo, asistiendo a cursos de cocina y de cata de vinos en Santiago y otras regiones.

Su trabajo como columnista es conocido por sus compañeros, quienes a menudo piden su consejo o comparten datos con él. También ha participado en eventos gastronómicos en otras regiones y fue colaborador en un libro de gastronomía de Valparaíso, donde escribió sobre la albacora y la tradicional marraqueta.

El pseudónimo de Gerardo Pfeiffer (Antonio Brillat) es en honor de Jean Anthelme Brillat-Savarin, jurista francés autor del primer tratado de gastronomía. La crítica gastronómica firmada por Brillat se publica semanalmente en las

ediciones del diario La Estrella de Tocopilla, Antofagasta y Calama.

Al experto en gastronomía no se le puede dejar de preguntar por sus recomendaciones, las que comparte con gusto. Entre sus destacados está la famosa “Normita”, local ubicado en caleta buena a 40 km al sur de Tocopilla, “parada obligada del niño maravilla”.

En Antofagasta recomienda el sector de coloso y el terminal pesquero con su restaurante “Rosita”, y “si el objetivo es retozar con un paladar un poco más sibarita

y con una billetera más holgada puede ser el renombrado “Tío Jacinto”, locales que tienen a plenitud el catálogo de pescados y mariscos de la zona”, nos comenta. Agrega que “si busca experimentar nuevas sensaciones o una experiencia más gourmet recomiendo a ojos cerrados el bistró “Amares”, donde se pueden probar sabores con productos endémicos y altiplánicos. El “MU Grill” para los cavernícolas y el “Huari” para quienes deseen disfrutar las antologías culinarias del Rimac”.

Page 10: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

10 Número noventa y seis

Copiapó

Campaña “Poder Judicial de Atacama ayuda al sur”

Copiapó y su cruzada solidaria cargada de empatía y agradecimiento

No fue lo más complejo conducir más de mil cien kilómetros para llegar a su destino. Definitivamente, el encontrarse con los primeros indicios de los incendios forestales y constatar la destrucción en tantos pueblos de la región del Maule se convirtió en una experiencia que impactó con dureza a los tres integrantes de la delegación que llevaba la ayuda reunida en la campaña “PJUD Atacama ayuda al sur” hasta la localidad de Carrizal, ubicada a unos 25 kilómetros al norte de Constitución.

“Una cosa es ver la destrucción a través de las imágenes televisivas, pero algo

muy distinto es verificar que esa tragedia tiene rostro, el de muchas familias que sencillamente lo perdieron todo”, explica Marco Aguirre, jefe de unidad de la Corte de Apelaciones de Copiapó, quien lideraba la comitiva, compuesta también por el funcionario del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó Humberto Abarcia y el funcionario de la Zonal Copiapó de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Javier Contreras.

En Atacama se sabe de situaciones extremas. En marzo de 2015, más de 60 aluviones a causa de intensas lluvias en la región dejaron como consecuencia más de 30 fallecidos y millonarias pérdidas que afectaron a la comunidad en general, sin distinción de situación económica o posición social.

Este efecto se replicó en los funcionarios judiciales, debido a que ministros, numerosos jueces y funcionarios sufrieron daños en sus viviendas y afectaciones en su diario vivir. Fue entonces que la

solidaridad con Atacama se plasmó en ayuda proveniente de distintos rincones del país.

“Viendo el sufrimiento de tantas familias, nos recordamos de lo que vivimos en Atacama. Por ese motivo, como una forma de devolver la mano, es que decidimos organizar esta campaña. En 2015, para los aluviones, muchas personas –anónimas- nos entregaron su apoyo material y espiritual. Por ello, no podíamos hacer menos en esta oportunidad”, expresó el ministro Pablo

Por Cristian Ángel Ardiles, periodista jurisdicción Copiapó.

Page 11: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

11Número noventa y seis

Copiapó

“Con esta ayuda, con mucha humildad, quisi-mos retribuir todo lo bueno que recibimos en 2015”, señaló Antonio Ulloa, presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Krumm de Almozara, gestor de la campaña cuando aún era presidente de la corte copiapina.

Por ello, la respuesta de los funcionarios de toda la jurisdicción no se dejó esperar y se pudo reunir más de 500 kilos de ayuda, entre materiales de aseo, alimentos no perecibles y otros insumos, los que se distribuyeron a cerca de 25 familias de Carrizal. A ello se sumó la entrega de 200 cuadernos a niños y niñas de Empredrado, también en las cercanías de Constitución.

“Con esta ayuda, con mucha humildad, quisimos retribuir todo lo bueno que recibimos en 2015; todo esa solidaridad y el cariño que el país nos entregó. Fue una experiencia tremendamente satisfactoria”, aseguró el presidente del tribunal de alzada copiapino, Antonio Ulloa.

“Para el aluvión de marzo de 2015 llegaron aportes de distintos puntos del país. Fue realmente conmovedor y motivante el contar con esa ayuda, con el esfuerzo de personas que no nos conocían, pero que dieron todo de sí para estar con nosotros en ese momento tan difícil para nuestra jurisdicción”, añadió.

“En marzo de 2015, la Región de Atacama sufrió más de 60 aluviones a causa de intensas lluvias, que dejaron más de 30 fallecidos y millonarias pérdidas”.

“Debemos destacar el apoyo de representantes de la Anejud en Constitución, quienes nos ayudaron a definir dónde podríamos dejar la colaboración. En un principio pensábamos que Santa Olga era el lugar indicado, pero nos dijeron que había otros pueblos que igualmente habían sido afectados por las llamas y que prácticamente no habían recibido apoyo”, explica Marco Aguirre.

De esa manera, se determinó que el aporte podría entregarse en Carrizal, ubicado a unos 30 kilómetros al noreste de Constitución. También gracias a funcionarios de Constitución se estableció contacto con la junta de vecinos y se acordó la entrega correspondiente.

Finalmente, y tras recorrer más de mil kilómetros, el cargamento solidario fue entregado directamente a las familias, sin intermediarios, lo que fue valorado positivamente por los damnificados, muchos de los cuales perdieron todo a causa de los incendios forestales más graves de las últimas décadas en Chile.

Los funcionarios Marco Aguirre, Humberto Abarcia y Javier Contreras entregaron las donaciones directamente a los afectados.

Organización

Para desarrollar la campaña, se organizó un comité que estuvo conformado por funcionarios y funcionarias de los distintos tribunales, además de la Zonal de Copiapó de la CAPJ. Por tres semanas, se instó a los judiciales para que aportaran útiles de aseo y alimentos no perecibles.

Page 12: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

12 Número noventa y seis

La Serena

Marcela Ibarbe, maratonista

“Mi sueño es representar al Poder Judicial”Hace 5 años que la funcionaria del Tercer Juzgado de Letras de La Serena comenzó a correr como hobby y hoy es una destacada maratonista de la región.

Cuatro vueltas a la pista del estadio de Combarbalá era el récord de

Marcela Ibarbe en sus inicios, cuando recién comenzaba a conocer los rigores de una disciplina como la maratón. Su trabajo en el Poder Judicial la llevó -en 2011- hasta el Juzgado de Letras y Garantía de esta localidad, distante 200 kilómetros de la capital regional La Serena.

Una vez allí, por razones de estudio, su esposo tuvo que emigrar a Coquimbo y se quedó sola con su pequeño hijo y de ahí surgió la idea de hacer algo: “y se me ocurrió correr, no me di ni cuenta y al poco tiempo ya hacía 10 kilómetros sin problema”, cuenta.

Apoyo fundamental

Hoy, a sus 32 años y ya instalada en La Serena, Marcela trabaja como oficial cuarto del Tercer Juzgado de Letras de la ciudad y entrena al menos ocho veces por semana, con una dieta estricta y un equipo profesional compuesto por un entrenador, nutricionista y kinesiólogo. Su vida fluye naturalmente en torno al deporte, en el que reconoce que el soporte de su familia ha sido fundamental.

“Mi hobby se instauró en mi familia, mi marido e hijo comenzaron entrenar y participar en competencias, mi

motivación es la de ellos. En la actualidad Israel (esposo) corre maratones e Ian (hijo) distancias pequeñas”.

Y aunque en cada competencia siembra medallas para ella, su mayor orgullo es su hijo de 8 años: “sus principales logros los ha alcanzado en taekwondo, él ha

crecido viendo el ejemplo de sus padres deportistas y sabe que para mantenerse sano, fuerte y feliz necesitamos estar en movimiento, juntos los tres y rodeados de gente buena vibra como nosotros”.

Al mismo tiempo, en su trabajo en el Poder Judicial ha encontrado el apoyo

“Mi hobby se instauró en mi familia, mi marido e hijo entrenan y participan en competencias, mi motivación es la de ellos”

Por Margarett Molina Charnock, periodista jurisdicción La Serena.

Page 13: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

13Número noventa y seis

para continuar participando en diferentes campeonatos. “Tanto mi jefatura actual como las anteriores, al igual que los colegas, reconocen mis logros deportivos y me apoyan y animan a diario. Eso me hace muy feliz”.

La Serena

“Los deportistas requerimos de recursos económicos, por lo que este año espero conseguir auspiciadores para desarrollar lo que tanto me apasiona”.

En ese sentido, destaca, “sueño un día, al igual como ocurre con funcionarios de otras reparticiones públicas, vestir y representar al Poder Judicial en cada competencia”.

Mejorar los tiempos

Aunque ya suma más de 15 medallas tan sólo en los últimos dos años, se toma los trofeos con calma. Hace unas semanas fue seleccionada con el primer lugar en 5 mil metros para representar a la región de Coquimbo en el campeonato nacional de atletismo que organiza cada dos años el Instituto Nacional del Deporte. Su meta es bajar al menos en 2 minutos la marca de 19’55” que logró en la clasificación.

Para ella, “el pódium es algo momentáneo, lo realmente importante no es estar ahí arriba, sino la mejora continua de los

tiempos, este año mi entrenamiento no tiene un enfoque competitivo, sino bajar mis marcas. Participaré principalmente en torneos de pista en 5 mil y 10 mil metros planos. Esto me servirá para preparar lo que se viene el 2018, donde espero poder participar en competencias nacionales e internacionales”.

De la mano de la victoria, su actual preocupación es contar con los recursos económicos para solventar el deporte, ya que reconoce que pese a su perseverancia y esfuerzo por entrenar existe la limitación del costo que significa ser una atleta de alto rendimiento.

“Los deportistas requerimos de los recursos económicos necesarios para cubrir el costo de una alimentación adecuada, suplementos, vitaminas, implementos, inscripción en actividades deportivas, pasajes, entre otros; por lo que espero este año conseguir auspiciadores para desarrollar lo que tanto me apasiona sin la preocupación de la falta de recursos”, concluye.

Marcela Ibarbe ya suma más de 15 medallas tan sólo en los últimos dos años.

“Este año mi entrenamiento no tiene un enfoque competitivo, sino bajar mis marcas. Participaré principalmente en torneos de pista en 5 mil y 10 mil metros planos”.

Page 14: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

14 Número noventa y seis

Centro de Justicia de Santiago

Cifras y desafíos del coloso penal metropolitano

Tras once años de funcionamiento, actualmente en las salas de audiencia del Centro de Justicia se resuelve el 43% de las causas del sistema penal chileno.

Desde la distancia lo primero que impacta del Centro de Justicia de

Santiago son sus dimensiones: ubicado en una zona de construcciones bajas, sus 120 mil metros cuadrados (más del doble del edificio del Congreso en Valparaíso), distribuidos en diez edificios de 11 pisos, no pasan desapercibidos.

Este inmueble acoge a 15 juzgados de garantía, 7 tribunales de juicio oral en lo penal, además de oficinas administrativas y las sedes de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Defensoría Regional Norte y Sur.

Además posee una característica única para una obra fiscal: la operación y mantenimiento de sus dependencias está a cargo de un contrato concesionado (OHL), que a su vez se relaciona con una junta de administración compuesta por representantes del Poder Judicial, Defensoría y Fiscalía.

Con una circulación de público que fluctúa entre las 3.000 y 5.000 personas diarias -que se suman a más de mil funcionarios del Poder Judicial, 350 de Fiscalía y 250 de Defensoría- el desafío de otorgar mantenimiento de infraestructura, equipamiento, aseo y seguridad, entre otros, es colosal.

Las complejidades de administrar

Quien mejor conoce esta materia es Ricardo Fernández, que desde hace poco más de cinco años representa los intereses del Poder Judicial en la junta de administración del Centro de Justicia y quien –en la práctica- es el coordinador para los requerimientos de 22 tribunales cuyas dependencias ocupan 82.364 metros cuadrados, un 77,5% del total construido.

¿Qué hace único a este edificio?

Por un lado creo que este es el único centro de justicia propiamente tal en Chile, porque acá tenemos los tribunales, la Fiscalía, la Defensoría y una zona donde está Gendarmería, lo que no ocurre en otros inmuebles judiciales en regiones.

Lo otro es la envergadura de todo: tenemos 22 tribunales que agrupan el 43% de las causas penales del país. En términos de infraestructura son 120 mil metros cuadrados, más de 60 ascensores y unos mil equipos de climatización. Cualquier cosa que quieras hacer, alguna mejora, adquiere dimensiones desafiantes. Un ejemplo doméstico: un simple cambio de cortinas (más de 2.500)

hizo necesario movilizar una enorme logística por los volúmenes de telas, considerando también las que había que sacar, almacenar y posteriormente destinar.

En este escenario ¿Cuáles son los desafíos para la administración por parte del Poder Judicial?

Para nosotros la prioridad es que la labor de los tribunales se desarrolle con la mayor calma y sin afectar la seguridad de ninguno de los intervinientes. Es lo que nos deja tranquilos en el día a día. A eso podemos sumar la permanente preocupación por las condiciones para realizar el trabajo: climatización del edificio, mobiliario, energía eléctrica, sistemas comunicacionales, entre otras muchas cosas. En otro ámbito, nuestra mayor aspiración

es modificar las condiciones del contrato de concesión, que no es satisfactorio para el Poder Judicial, que nos deja un edificio que se hace muy difícil administrar. Desde cambiar un enchufe hasta agregar una oficina resulta increíblemente complejo, por el aparataje administrativo que entraba todo.

Page 15: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

15Número noventa y seis

Centro de Justicia de Santiago

¿Y cuál es la solución que aparece como más plausible?

Ante esto, creo que hay dos formas de poder acercarnos a una solución: modificar el contrato, para establecer estándares de servicio y tiempos de respuesta. Es algo en que llevamos tres años trabajando y no ha sido posible. El segundo camino ha sido avanzar en dar un término anticipado al contrato de concesión, ya que entendemos que es lo que nos podría satisfacer como Poder Judicial. Esto no significa que la Corporación Administrativa va a tomar el control del esto, sino que la idea es contratar una empresa externa y ellos nos apoyen en la fiscalización y la licitación de los diferentes servicios.

El Centro de Justicia de Santiago en cifras

Fue inaugurado en marzo de 2006.

Tiene 30.964 m² de ventanas de termopanel de cristal.

En la explanada y los accesos públicos se usaron 75.000 m² de piedra pizarra.

La estructura metálica que soporta la techumbre de acceso pesa 1.490.000 kg.

El consumo eléctrico anual del edificio alcanza los 1.100 millones de pesos.

Tiene 586 estacionamientos.

Posee 212 salas de audiencias.

49 de ellas cuentan con paneles antivandálicos y 3 con paneles antibalísticos.

Tiene 7 salas especiales para declaración de niños, niñas y adolescentes en juicios orales.

Dispone de 2 salas de audiencia de doble altura, con una capacidad de 90 personas.

Diariamente se realizan -en promedio- 350 controles de detención, incluyendo fines de semana y festivos.

En sus dependencias trabajan aproximadamente 250 jueces.

Page 16: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

16 Número noventa y seis

Corte Suprema

Premio a la trayectoria: Cuarenta años de experiencia judicial

Veinte años no es nada dice “Volver”, el conocido tango interpretado por

Carlos Gardel (letra de Alfredo Le Pera), grabado en 1935. Si 20 años no es nada, 40 años puede serlo todo.

Así al menos es la experiencia de dos funcionarios judiciales que en marzo pasado fueron reconocidos por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, por cumplir cuatro décadas en el Poder Judicial. Se trata de Carlos Garrido Rodríguez, quien hoy sufre serios problemas de salud y ha trabajado toda su vida en la Fiscalía de la Corte Suprema; y César Deramond, con una amplísima experiencia en la Corte Suprema, en la presidencia del máximo tribunal y actualmente en el Departamento Jurídico de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

“Volver con la frente marchitaLas nieves del tiempo platearon mi sienSentir que es un soplo la vidaQue veinte años no es nada…”

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto a los dos funcionarios premiados por su trayectoria en el Poder Judicial.

Ambos conversaron con Puertas Abiertas y nos dieron a conocer sus opiniones, experiencias y balance de lo que es el Poder Judicial.

Carlos Garrido:

“Nunca me imaginé que la institución me iba a dar este reconocimiento porque uno viene a trabajar, lo hace lo mejor posible y nunca pensando en recibir algo. Uno tiene que desempeñarse siempre de la mejor forma, sin esperar algo a cambio”. Con estas palabras, Carlos Garrido se retiró de la ceremonia donde fue premiado.

Page 17: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

17Número noventa y seis

-¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en la institución?

-Todo era muy diferente. Por ejemplo en la fiscalía éramos solo tres. Yo llegué en enero de 1977 y he trabajado ahí hasta el día de hoy. Era un honor trabajar en el Poder Judicial y más honor aún estar en el Palacio de tribunales. Ser judicial era muy bien mirado por la sociedad. Se ganaba poco eso sí, pero lo más importante era la mística, el trabajo grupal.

-¿Cómo ve en la actualidad al Poder Judicial?

- Siento que todos quieren darle rapidez al sistema, pero no se logra, aunque no es solo culpa del Poder Judicial. Antes, el sistema le daba al usuario la sensación de justicia, de trabajo para solucionar el problema. Una denuncia se demoraba 6 o 7 meses, pero el juez dictaba diligencias y ellos sentían que había un esfuerzo. Era sin duda una justicia mucho más humana. Hoy todo se archiva sin explicaciones.

“Yo quería irme del Poder Judicial en un tiempo más, pero mi salud no me lo ha permitido. Me voy contento y orgulloso de mi labor al servicio de las personas”, dice don Carlos, caminando lento hacia la salida del Palacio de Tribunales, junto a su familia contenta y, por sobre todo, orgullosa.

César Deramond:

“Este premio no es el estilo del Poder Judicial. El estilo de la institución era trabajar callado y terminar sus años de servicios e irse para su casa. Sinceramente para alguien como yo, con los años trabajados, este homenaje es más bien algo incómodo”, dice César Deramond, quien efectivamente durante la ceremonia miraba a su alrededor, quizás buscando una explicación de por qué estaba sentado ahí.

-¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en la institución?

-Me acuerdo de los jueces, los ministros. Eran grandes hombres, maduros, con

años de trayectoria y, sobre todo, sabios. Yo tuve la suerte de haber trabajado con grandes hombres, ejemplares, como José María Eyzaguirre, Israel Bórquez, Rafael Retamal y terminé trabajando en la presidencia con don Luis Maldonado.

Fue una suerte y una lección que traté de aprender lo mejor posible. Son cosas que no se aprenden en la universidad, es la aplicación misma en la práctica de cómo se hace el derecho.

- ¿Y en el día a día?

El Poder Judicial era más modesto, los jueces no acostumbraban a la parafernalia y los funcionarios íbamos detrás de esa línea. En cambio hoy, la gente que trabaja para el Poder Judicial -quiero enfatizar que no es la institución si no su gente- piensa que las manifestaciones externas pueden ser útiles, pero yo creo que no.

-¿Qué sensación tiene de este homenaje?

-Es un trabajo que me ha gustado, al cual le he dedicado toda mi vida, y con eso me voy más que pagado

César Deramond mira con distancia, pero sabe que ha sido un funcionario importante, tanto en la presidencia de la Corte Suprema como hoy en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, donde no sólo ejerce como abogado, sino que apoya a sus compañeros con ese arte y experiencia de estar en esta institución cuatro décadas.

Corte Suprema

Carlos Garrido y César Deramond recibiendo el premio a la trayectoria

Page 18: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

18 Número noventa y seis

San Miguel

Juan Carlos Sepúlveda, funcionario del 4º Juzgado Civil de San Miguel

Recorriendo los caminos junto a Helga y al ritmo de The BeatlesJuan Carlos Sepúlveda Castro es un hombre multifacético que disfruta de la vida en familia y de cultivar dos sus pasiones: restaurar autos y hacer música con su banda tributo a The Beatles llamada The Vitos.

El gusto por los autos le viene de pequeño, ya que su padre es mecánico

y desde siempre vivió rodeado de fierros, aceite de motor en la ropa, engranajes y piezas por montar. Ya de adulto ha cumplido algunos sueños como rearmar un derruido escarabajo Volkswagen y traerlo a la vida nuevamente. Lo mismo con una clásica combi westfalia del año 70, la que sirve de transporte para llevar a su banda e instrumentos cuando tienen actuaciones.

Su querida combi apodada “Helga” –es una tradición bautizar a los vehículos en el circuito de los amantes de estas piezas históricas- le ha permitido organizar entretenidos paseos familiares en los que grandes y chicos disfrutan de la comodidad y amplitud de la “alemanota”, como le llama Juan Carlos con cariño. Y por si fuera poco desde este verano la combi se alquila para eventos y matrimonios, instancia que le ha permitido solventar los gastos que implica restaurar un transporte de este tipo.

En la actualidad, Juan Carlos trabaja como proveedor de causas en juicios contenciosos ordinarios y sumarios y

también en algunos proyectos de sentencias. Es oficial 4º titular del 4º Juzgado Civil de San Miguel desde casi hace 5 años.

¿Cómo empezaste con el tema de restaurar autos?

Un día haciendo trámites, me tocó ir al banco aquí en San Miguel y al pasar frente a una casa vi que había un auto

escarabajo botado, completamente tapado. Se me ocurrió preguntar por él y me dijeron que estaba en venta. Había estado tirado 13 años en el patio. Mi viejo me ayudó en la parte mecánica y luego lo mandamos a tapizar y pintar. Fue una tremenda experiencia porque fue un trabajo de padre e hijo, algo que nunca habíamos hecho juntos y un orgullo para ambos.

Siempre quise tener una combi y surgió la oportunidad, ofreciendo mi escarabajo en parte pago. Se trata de una westafalia alemana del año 1970 que estaba bien deteriorada. Junto a mi papá le cambiamos el motor, tren delantero, neumáticos y rehicimos el interior de la

Desde hace cinco años, Juan Carlos es oficial 4º del Cuarto Juzgado Civil de San Miguel.

Por Claudio Villablanca Ibarra, periodista jurisdicción San Miguel.

Page 19: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

19Número noventa y seis

cabina. Yo tengo otro auto más nuevo, pero el placer de manejar este cachorro antiguo no se compara, a mis hijos les encanta por el espacio y lo prefieren. Tiene otro sentido moverse en este vehículo, yo digo que uno viaja a la velocidad del paisaje porque realmente puedes apreciar y disfrutar lo que ves a tu alrededor.

En paralelo, cuando empecé a restaurarla pensé en como solventar los gastos y ahí se me ocurrió arrendarla para matrimonios y fue una decisión muy acertada. El interior de la combi quedó muy bonito por la combinación de colores y los muebles. Este verano la arrendamos para bodas y tuvo mucha aceptación al punto que estuvo ocupada casi todos los fines de semana. Nos han llamado de matrimonios en el barrio alto, sectores medios o en el campo y a todos les encanta. Los invitados, los novios, todos quieren tomarse fotos con el vehículo. A veces incluso la gente sale entremedio de la misa para tomarse fotos con la “Helga”.

¿Por qué crees que este tipo de vehículos tienen tantos seguidores?

Es por lo que implican, el escarabajo tiene el concepto del auto del pueblo, es un auto muy fiel que nunca te deja botado, lo que puedes arreglar con poco, te lleva a todos lados, hay gente que ha recorrido el mundo y Sudamérica en estos coches. La versatilidad que ofrecen estos vehículos hace que le tengas cariño, y esa misma pasión motiva a que los fanáticos se reúnan en torno a diversas agrupaciones y clubes como los beatle friends para organizar encuentros e intercambiar datos.

Una máquina es una cuestión inanimada, pero es como si tuviera vida, ya que tiene

San Miguel

la capacidad de generar felicidad. Es muy distinto a manejar un vehículo moderno, convencional, porque es un placer andar en él. La combi es tan multifacética y me permite hacer muchas cosas con ella.

Este tipo de hobbies son una forma de desestresarnos. El trabajo en tribunales es bien arduo, tenemos que cumplir metas, etc. Y este tipo de actividades ayudan a desconectarse. Siempre he pensado que las personas tenemos que ser integrales y tenemos que buscar formas de relajarnos y salirnos de lo habitual del trabajo y no llevarse las preocupaciones a la casa porque eso es muy dañino. La música es para mí una vía de escape para compartir y conocer gente y si voy manejando la “Helga” es mucho mejor.

La música y su banda “The Vitos” son “un escape de la rutina y una manera de compartir y conocer gente”.

“Helga”, su restaurada combi, ha sido un éxito de arriendo para matrimonios.

Page 20: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

20 Número noventa y seis

Chillán

Ernesto Quijón, del Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán

Del tribunal al combate del fuego: La ardua lucha de un funcionario bombero por cumplir con su deberEran las siete de la tarde del jueves 26 de enero cuando la alarma sonó. Días antes, al igual que todos se enteró por las noticias de la destrucción causada por el fuego en la región del Maule, por eso aquel llamado lo alertó de lo peor.

Los múltiples focos de fuego amenazaban sectores poblados de la provincia de Ñuble lo obligaron,

durante ese fin de semana, a acuartelarse. Le siguieron dos semanas de un desastre cambió la rutina de Ernesto Quijón: pasó a dormir solo un par de horas tras el combate de los incendios, para luego vestir traje y corbata e iniciar una nueva jornada laboral en el Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán.

“Fueron 14 días acostándome entre 4 y 5 de la mañana. Luego iba al trabajo, porque no quería fallar -pese a que siempre encontré disposición y apoyo en el juzgado- y a las 16 horas retornaba a la compañía y me mantenía en esa labor hasta la madrugada. Al final el cansancio más que físico era mental por la masividad de los focos, eso nos impactó y, en algunos momentos no dábamos abasto para controlar esta emergencia”, explica Quijón, quien además forma parte del Consejo de Coordinación Zonal 2017 de la jurisdicción Chillán, tras ser electo en representación del estamento de empleados.

Con una experiencia de 16 años en la institución bomberil, complementando su función administrativa en el tribunal al que ingresó en abril del 2009, cuenta que el punto más complejo de la catástrofe fue el desgaste anímico del personal. “En mi caso llegaba a la pega y trataba de que eso no se notara, no se percataban del agotamiento, pero luego, en las faenas de extinción del fuego trataba de traspasar la motivación a los voluntarios, porque era desgastante

Ernesto Quijón es director de la 3º Compañía de Bomberos de Chillán, que cuenta con más de 80 voluntarios.

Por Hugo Neira Rocha, periodista jurisdicción Chillán.

Page 21: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

21Número noventa y seis

Chillán

ver como se multiplicaban los incendios en otras zonas pese al esforzado trabajo de todos”, expresa.

La responsabilidad del liderazgo asumido va de la mano del cargo que ostenta: director de la 3º Compañía de Bomberos de Chillán, que cuenta con más de 80 voluntarios, entre ellos su hermano Eduardo, consejero técnico del Juzgado de Familia de esta ciudad. “Es una labor con bastante responsabilidad, en emergencias de este tipo hay que coordinar muchos aspectos, los traslados, las comidas, en este caso, como yo seguí trabajando, no fui a sitios lejanos, pero la compañía acudía a Santa Clara y Constitución y eso requería una

Entre enero y febrero de 2017, los incendios que afectaron las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío consumieron 467 mil hectáreas de bosques.

“En las faenas de extinción del fuego trataba de traspasar la motivación a los voluntarios, porque era desgastante ver como se multiplicaban los incendios en otras zonas pese al esforzado trabajo de todos”.

planificación: al principio parecían incendios normales, pero luego se multiplicaron y había que ir a San Fabian, Portezuelo, las emergencias fueron continuas y teníamos que tratar de coordinar el trabajo”, manifiesta Quijón, quien agrega que los desafíos próximos son diversos y motivantes, entre ellos la construcción de un nuevo cuartel, tareas que puede sobrellevar gracias al apoyo incondicional de directivos y compañeros de su tribunal.

Page 22: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

22 Número noventa y seis

Concepción

Leonardo Caro, radioaficionado

Siempre listo para ser la voz que ayuda en las emergencias

El funcionario del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción fue reconocido recientemente por la Onemi por su labor en la emergencia provocada por los incendios forestales de este verano.

Dicen que en las emergencias aflora lo mejor del ser humano. Ese parece

ser el caso de Leonardo Antonio Caro Riveros (46), encargado de actas, administrativo 1º del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción.

Radioaficionado desde 1990 –y funcionario judicial desde 2003, cuando ingresó al Juzgado de Garantía de San

Pedro de la Paz- recientemente fue reconocido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por el apoyo prestado como voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil, durante la emergencia producida por los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país.

En esta circunstancia, Leonardo Caro no solo se conformó con ocupar su tiempo libre para ayudar desde su domicilio, sino que optó por solicitar un permiso a la Corte de Apelaciones de Concepción para trabajar toda la tarde en labores de apoyo ante el siniestro, petición que fue inmediatamente acogida por el presidente (s) del tribunal de alzada penquista, Freddy Vásquez.

La Corte de Concepción autorizó a Leonardo Caro a dedicarse prioritariamente a su labor de apoyo radial durante los incendios.

“Mis tareas eran hacer enlace radial entre las unidades de emergencia de Onemi. Había mucha necesidad, ya que los radioperadores de ellos además de hacer el tráfico radial estaban coordinando las ayudas”, explica sobre su labor en el centro de alerta temprana de la entidad gubernamental, entre el 31 de enero y el 3 de febrero.

En total, cumplió funciones activa e ininterrumpidamente por casi un mes (entre el 10 de enero y el 8 de febrero de este año), colaboración que finalmente le valió la distinción de la Onemi.

“A pesar que fue un trabajo arduo, en una situación muy complicada para muchas personas, fue una experiencia muy satisfactoria porque el trabajar con un equipo multidisciplinario, algo que a uno lo enriquece “, dijo.

Por Paolo Macchiavello Contreras, periodista jurisdicción Concepción.

Page 23: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

23Número noventa y seis

Concepción

“No esperaba este reconocimiento, ya que uno lo hace sin pensar en eso, solo con el ánimo de sumar fuerzas”, señaló Caro tras recibir el estímulo de la Onemi.

No es la primera vez que Leonardo colabora, ya que tuvo experiencia en tragedias como el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Agregó que “no esperaba este reconocimiento, ya que uno lo hace sin pensar en eso, además que los radioaficionados estamos mandatados por ley a colaborar, por lo que uno cuando se ofrece es con el ánimo de colaborar, de sumar fuerzas”.

Socio de los radioclubes de Carabineros y de Concepción, no es la primera vez

que Leonardo Caro colabora, ya que tuvo experiencia en tragedias como el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, los que afectaron gravemente la región.

“En un primer momento tuvimos que corroborar información, ya que no había internet, por lo tanto no había cómo saber en dónde se había producido el sismo y con los colegas que fueron apareciendo nos dimos cuenta que se había producido cerca de Cobquecura”, recuerdó.

Añadió que “antes de los 10 minutos sabíamos que el puente Juan Pablo II estaba muy dañado, que el puente Viejo se había caído y que el puente Llacolén

tenía un problema en una de sus losas cerca de la entrada de Carrera”.

Por alrededor de 20 días funcionó con la batería de un vehículo, subsanando los problemas en las comunicaciones por el corte de electricidad, incluso realizando labores en terreno, pese a lo complicado de la situación que se vivía.

“Empecé dando una información general de lo que estaba pasando y después apoyando a bomberos, sobre todo de Arauco, Curanilahue. Después se hacía un servicio de mensajería. A veces yo mismo iba a una casa, ubicaba a una persona, la entrevistaba, obtenía la mayor información posible y después la retornaba a la zona dónde la estaban solicitando”, explicó Caro.

Page 24: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

24 Número noventa y seis

Valdivia

Juez Daniel Mercado, ganador del primer concurso de Sentencias en Lenguaje Claro

“Lo importante es redactar para el usuario, no para el profesor de derecho”Más allá del primer lugar alcanzado en el certamen organizado por la Corte Suprema, para el magistrado Mercado, del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de la Unión, el tema del leguaje claro es un desafío en desarrollo, en el que considera vital buscar los caminos para que “no se exprese solamente en las sentencias, sino que además se amplíe a las audiencias, oportunidad en la que el juez establece un diálogo directo con las partes implicadas en la causa”.

Estos planteamientos del magistrado Daniel Mercado Rilling coinciden con

la línea inspiradora en torno a la cual el Poder Judicial, sumándose a esfuerzos internacionales en la materia, creó en 2015 la “Comisión de Lenguaje Claro”, instancia presidida por el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz e integrada por jueces y funcionarios de distintos tribunales, cuyo principal propósito es promover la redacción de resoluciones y sentencias que sean comprensibles por todas personas.

En este contexto, el juez Mercado, en su calidad de ganador del primer concurso de Sentencias en Lenguaje Claro, realizado en septiembre del año pasado, señaló que “uno de los valores más importantes que debe estar presente en el trabajo de los jueces es la empatía, que no es otra cosa que la capacidad de ponerse en el lugar del otro… tratar de entender lo que esta persona siente frente a nuestro trabajo, básicamente, porque estas personas tienen derecho a comprender lo que nosotros les estamos comunicando”.

Desde ese punto de vista, sostiene el magistrado Mercado, es fundamental que éste esfuerzo por mantener un lenguaje claro y directo no se exprese solamente en las sentencias, sino que además se amplíe a las audiencias, oportunidad en la juez establece un diálogo directo con las partes implicadas en la causa.

“Aquí se nos presenta una dificultad, porque hay que considerar que el tiempo entre una causa y otra es escaso, situación que debemos contrarrestar con la

“Esta es una invitación a tener una visión distinta, pensando en nuestro destinatario final y considerando que no todos los procedimientos tienen abogados”.

Por María Teresa Rivera, periodista jurisdicción Valdivia.

Page 25: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

25Número noventa y seis

Valdivia

necesidad de ser claros en el lenguaje. Pese a ello, se hacen los esfuerzos invitando a las personas a comprender, presentar dudas y explicar si es necesario”. Pero a juicio del magistrado “la mejor opción sigue siendo la sentencia redactada de manera clara, ya que es el documento al que las partes podrán recurrir para aclarar las dudas respecto de los efectos que tendrá en su persona la sentencia judicial”.

“Durante una audiencia los jueces abordan distintos temas. Sólo si consideramos el volumen de esta información, podemos decir que se hace difícil para cualquiera entender lo que se dice. Desde este punto de vista, los esfuerzos que realiza el Poder Judicial, como la creación de la Comisión, me parecen muy adecuados, ya que promueve que este ´derecho a comprender´, se materialice (…) y es en este proceso que vas comprendiendo que lo importante es redactar para el usuario y no para el profesor de derecho, que tenemos que dejar de lado los tecnicismos, latinismos… en el fondo, el lenguaje rebuscado, complejo , y centrar la mirada en las personas que son impactadas por nuestros fallos”, sostuvo el magistrado.

Voces disidentes

Pese a que hay opiniones que consideran que las “sentencias claras” son sinónimo de rebajar el lenguaje judicial, el magistrado Mercado señala que “esta es una invitación a tener una visión distinta,

sobre todo, pensando en nuestro destinatario final y considerando que no todos los procedimientos tienen abogados. Por ejemplo, en materia penal, una víctima puede llegar a la audiencia sin abogado y sólo contar con el fiscal, que tiene la obligación de velar por su protección, pero el fiscal no representa sus intereses, sino que los del Ministerio Público y estos dos (intereses) no siempre son la misma cosa”.

Tras la obtención del primer lugar en el concurso de redacción de sentencias claras, el magistrado Mercado ha recibido una retroalimentación importante por parte de sus pares y abogados de la jurisdicción. “varios jueces de esta jurisdicción que están sintonizando con

Tras la obtención del primer lugar en el concurso de redacción de sentencias claras, el magistrado Mercado ha recibido una retroalimentación importante por parte de sus pares y abogados de la jurisdicción.

esta necesidad de ser claros y explícitos con las personas que llegan a los tribunales en busca de nuestro conocimiento, por lo tanto, tenemos que hacer el esfuerzo de llegar a ellos y que nos comprendan”, concluyó.

Durante el 2016, el Plan de Trabajo de la Comisión de Lenguaje Claro no sólo incorporó las temáticas relativas a la clarificación del lenguaje utilizado en sentencias y resoluciones judiciales, sino además las relativas a la utilización de lenguaje no discriminatorio en la función administrativa y jurisdiccional, a través de diversas acciones de difusión, sensibilización y talleres para los miembros de la institución.

Page 26: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

26 Número noventa y seis

Temuco

Anita Rico, campeona nacional de marcha atlética

“Me siento orgullosa de representar la fuerza de los funcionarios judiciales más allá de nuestras fronteras”Más allá del expectante momento deportivo que vive -con un nivel que puede llevarla a alturas insospechadas- esta atleta angolina comparte su visión integral de la vida: “sueño con un Poder Judicial que potencie y proyecte a sus integrantes más allá de los tribunales de justicia, como ciudadanos multifacéticos. Toda la energía que adquiero en mi disciplina deportiva, la vuelco sinérgicamente en mi trabajo y viceversa”.

Han sido semanas intensas para Anita Rico Miranda, funcionaria del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de

Angol, quien en su faceta deportiva es la actual campeona nacional de marcha atlética en ruta. Hace unos días (fines de marzo) llegó desde México, donde representó a Chile en la Race Walking Challenge 2017, categoría todo competidor, carrera que se desarrolló entre Monterrey y Ciudad Juárez.

Además, antes de viajar al país del norte, participó en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética Arica 2017, donde se coronó como campeona nacional, mejorando su marca en dos minutos y clasificando para la XVIII Copa Panamericana de Marcha Atlética, que se realizará en Lima entre el 11 y 14 de mayo.

Al revisar sus logros, la angolina tiene palabras de agradecimiento para sus padres, Luis Rico y Blanca Miranda, y para su círculo familiar, compuesto por su marido -el funcionario judicial Luis Fernández, encargado de causas y sala del Juzgado de Familia de Angol- y por sus hijos Facundo (7 años), Gaspar (5) y Margarita (3).

¿Nos puedes contar en qué consistió tu participación en el Race Walking Challenge 2017 en México?

Fui invitada por el Comité Olímpico de México para competir en las ciudades de Juárez y Monterrey, en la

“El newen que me entrega mi sangre mapuche se refleja en la perseverancia que tengo en cada entrenamiento”, señaló Anita Rico.

Por Viviana Carrasco Molina, periodista jurisdicción Temuco.

Page 27: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

27Número noventa y seis

Temuco

Anita entrena intensamente para asistir al mundial de la especialidad, que se desarrollará en Inglaterra en agosto de 2017.

disciplina de marcha atlética. Fueron invitados los campeones nacionales de potencias mundiales en ésta disciplina, como Suecia, Inglaterra, España, Brasil, Portugal y México. Los organizadores aprovecharon de llevar a más atletas por cada categoría, para poder hacer marcas que fueran válidas para asistir al Mundial, que se desarrollará en Inglaterra en el mes de agosto de 2017. Esto indica que competí con las mejores del mundo, como Guadalupe González, que fue medalla de plata en Río 2016. Hago énfasis en esto, porque necesito que entiendan que yo estoy en la alta competencia, mujeres a las que se les paga por entrenar y competir, con dedicación exclusiva y eso las hace muy competitivas.

¿Que sientes tras tu participación?

Mucho orgullo, porque he tenido la fuerza, dedicación y madurez para tomar esto con altura de miras. Sabiendo que estoy recién comenzando pero también teniendo claro que puedo alcanzar mis metas, si me lo propongo y una inmensa gratitud hacia Dios. Sin el apoyo continuo de mis jefes, colegas y de mi familia no podría haber entrenado y proyectarme para seguir mejorando y conquistando desafíos en la marcha atlética.

Has comentado en entrevistas lo complejo que fue el estar alejada de la alta competencia, en el periodo que dedicaste a la maternidad, donde el sedentarismo te llevó a alcanzar los 130 kilos

¿Que sientes al volver a las pistas?

Siento que Dios me ama, que soy una mujer afortunada por haber tenido a mis tres hijos, por tener un buen hombre a mi lado, por tener un buen trabajo y poder complementar todo esto con la gran pasión de mi vida, que es el deporte de alta competencia. Hoy me siento una mujer plena, feliz y amada.

¿Cómo se refleja tu ascendencia mapuche, su cosmovisión y filosofía, en los desafíos que asumes en tu vida familiar, profesional y deportiva?

El newen que me entrega mi sangre Mapuche se refleja en la perseverancia que tengo en cada entrenamiento. Recibo energía de cada paisaje que veo, del ruido del agua, del viento que roza mi cara al marchar. Siento el amor de Dios en cada paso que doy y que me acerca a

la meta, siento la fuerza de la tierra en todo lo que hago.

Si tuvieras al presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, enfrente, ¿Qué le dirías? ¿Qué le pedirías?

Le diría que me siento orgullosa y bendecida de pertenecer al Poder Judicial, que admiro mucho las campañas que se están realizando para promover estilos de vida saludable, por relevar la equidad de género, por mejorar el clima laboral, las relaciones humanas y por brindar un trato acogedor a los usuarios de los tribunales. Pero mientras los funcionarios judiciales sigamos excluidos de la Ley del Deporte y tengamos que estar siempre preocupados de como conseguiremos los permisos para competir y entrenar, no habrá mucha gente interesada en practicar deportes de alto rendimiento, ya que pedir un mes de permiso sin goce de sueldo, ocupar todas las vacaciones del año y los permisos administrativos para poder competir… es un precio que no todos están dispuestos a pagar.

“Sueño con un Poder Judicial que potencie y proyecte a sus integrantes –de todos los escalafones- más allá de los tribunales de justicia, como ciudadanos multifacéticos. Toda la energía que adquiero en mi disciplina deportiva, la vuelco sinérgicamente en mi trabajo, en mi familia y viceversa. En mi vida, la energía transita por distintos escenarios y estoy orgullosa de ello”, puntualiza Anita.

Page 28: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

28 Número noventa y seis

Puerto Montt

Funcionarios judiciales “outdoor”

Apasionados por el trote, el ciclismo y la natación

El equipo de triatlón de la jurisdicción Puerto Montt, integrado por los funcionarios Rudyard Morin, Gastón Andrade y Víctor Pérez, se propuso vestir los colores institucionales para acercar la labor judicial a la comunidad, a través del deporte competitivo.

Víctor Pérez es el líder del team justiciero.

Por Macarena Rivera Águila, periodista jurisdicción Puerto Montt.

Gastón Andrade Vidal. Víctor Pérez y Rudyard Morin.

Page 29: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

29Número noventa y seis

Puerto Montt

Las frías aguas del lago Llanquihue o los fangosos circuitos precordilleranos

de la Región de Los Lagos, reflejan sólo algunos de los extenuantes escenarios que los apasionados por el deporte al aire libre y la adrenalina, enfrentan con entusiasmo y coraje, orgullosos y motivados por los colores que representan.

Bien lo saben los integrantes del equipo de triatlón de la jurisdicción Puerto Montt, “Los Justicieros”, conformado por Rudyard Morin Riffo (41 años), funcionario del Juzgado de Garantía de Puerto Varas; Gastón Andrade Vidal (57), del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Maullín, y Víctor Pérez Ruiz (28), funcionario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El Triatleta

“Siempre he practicado deporte, aunque con algunos lapsos de tiempo en que he dejado de hacerlo regularmente, por motivos de estudio o trabajo, pero siempre ha sido una actividad cercana”, cuenta Rudyard, quien se desempeña hace 11 años como funcionario judicial.

El triatleta, quien ha representado los colores institucionales tanto de manera individual como integrando el equipo de relevos, explica las dificultades que se deben superar en un triatlón. “Toda la competencia es difícil, pero sin duda es en el trote donde se pone todo lo que a uno le queda de energía. Es la etapa final y ahí es cuando la capacidad física y mental está más a prueba, debido, lógicamente, al agotamiento por los kilómetros de nado y bicicleta que ya se han recorrido”, señala entusiasmado.

Es por eso que, para alcanzar cada vez un mejor rendimiento, entrena de martes

a domingo, combinando dos de las tres disciplinas.

“Con mi trabajo aporto y me siento parte de esta tremenda organización, por ende, estoy feliz de representarla”, agrega.

El Ciclista

Este año se sumó al equipo Gastón, oficial primero del Juzgado de Letras de Garantía y Maullín, con más de 20 años de trayectoria en el Poder Judicial.

“Lo más difícil de una competencia, en el caso del ciclismo de montaña MTB, es conocer y aprenderse la ruta con anticipación, para saber las dificultades que presenta”, indica el ciclista, cuyos inicios deportivos en esta disciplina se remontan a su época de colegio.

Sobre sus jornadas de entrenamiento, explica que “en verano practico una hora de ciclismo en ruta, para continuar con una hora de spinning en el gimnasio, mínimo tres veces a la semana. En invierno, practico dos horas de spinning, cuatro veces a la semana como mínimo”.

Afirma sentirse muy a gusto representando los colores judiciales: “Siempre he representado al Poder Judicial, porque es donde trabajo y me identificó totalmente con la institución”, enfatiza.

El Líder

Si bien Víctor es el más joven del equipo, no cabe duda que él ha sido el principal impulsor y gestor del equipo, motivando a sus compañeros a competir con los colores del Poder Judicial. No por nada se ha convertido en el líder y capitán del team justiciero.

“Comencé hace 5 años a correr y hasta el momento he obtenido primeros, segundos y terceros lugares en mi categoría, donde lo más relevante fue haber corrido los 42k de la Maratón de Puerto Varas y los 73k de la Vulcano Ultra Trail”, destaca el funcionario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde se desempeña desde hace más de un año.

Sobre su preparación física, cuenta que 3 a 4 días de la semana entrena 10 a 21 k de trote, además de algunos días de entrenamiento localizado en el gimnasio, mentalizado en bajar los tiempos, “que es lo más difícil”, confiesa.

“Me gusta representar al Poder Judicial, porque me siento parte de un equipo y creo que es necesario hacer difusión de la institución, para que la comunidad nos sienta más cercanos con ellos. Logramos formar el equipo del Poder Judicial hace un año y hasta el momento creo que vamos por buen camino. Es más, prontamente queremos presentar un proyecto para motivar a mas funcionarios a que participen es estos eventos deportivos”, destaca.

“Con mi trabajo aporto y me siento parte de esta tremenda organización, por ende, estoy feliz de representarla”, comentó Rudyard Morin, triatleta.

Page 30: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

30 Número noventa y seis

Coyhaique

Juzgado de Familia de Coyhaique

Formando alianzas para prevenir la violencia intrafamiliar y contra la mujerDurante el año 2016 el Juzgado de Familia de Coyhaique recibió 466 ingresos o denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) y por Violencia Contra la Mujer (VCM), cifras que motivaron a este tribunal a buscar alternativas complementarias para aportar en prevención y entrega de información a la comunidad.

Los magistrados Norma Maldonado y Rudy Hald junto a funcionarios de atención de publico del tribunal de familia y funcionarias del Centro de la Mujer Rayen.

Por Jorge del Río Fehring, periodista jurisdicción Coyhaique.

Page 31: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

31Número noventa y seis

Coyhaique

Con la motivación de ir más allá del trabajo jurisdiccional que realiza su tribunal y ofrecer información directamente a la comunidad de Coyhaique, los magistrados Norma Maldonado Illanes y Rudy Hald Ramírez, con el apoyo de su equipo de funcionarios, concretaron un acuerdo de trabajo asociativo entre el juzgado y el Centro de la Mujer Rayen, todo con el objetivo de ejecutar acciones de prevención ante delitos de violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Sobre esta campaña, Segovia explicó que “éstas acciones consisten en entregar folletería informativa, dar a conocer el perfil para ser usuaria del Centro de la Mujer y que beneficios conlleva serlo, además de realizar orientaciones legales, derivaciones al Centro, como también a otros programas de ayuda y apoyo, y dar horas de atención con nuestras profesionales”.

Segovia destacó que “hasta el día de hoy, gracias a estas acciones de prevención, dos mujeres han solicitado atención de manera espontánea, siendo un pequeño avance en número, pero uno grande en sus vidas”.

brinda apoyo a mujeres que sufren de este flagelo; por otro lado, respecto de quien figura como agresor, existe el Centro de Hombres para una vida sin violencia, cuya finalidad es intervenir y modificar modelos de interacción. Nada se avanza si no existe un sistema en que se atienda tanto a la víctima como al agresor; sólo con este engranaje es posible superar este fenómeno tan arraigado en nuestra cultura”, sostuvo la jueza de familia.

Finalmente, la magistrada Maldonado indicó que “la Ley N°20.066 sobre violencia intrafamiliar, como finalidad o propósito último, pretende desterrar conductas y actitudes que menoscaban profundamente a una persona, velando porque al interior de las familias, exista un ambiente armónico. Tal objetivo no será posible de cumplir, si cada uno de los miembros de nuestra sociedad no se compromete de manera real en cambiar costumbres arraigadas desde siempre, que amparan situaciones de menoscabo por la posición de poder de quien agrede, y por la posición de dependencia de quien la sufre. La premisa entonces, es siempre estar alertas para detener a tiempo, dinámicas inadecuadas que afectan a todo un grupo familiar. Sólo en la medida que tengamos familias sanas, tendremos un mejor país, ambiente que redundará en que nuestros hijos crezcan protegidos y desarrollando todas sus potencialidades”.

Dura realidad regional

Según estadísticas que datan del 2014, 2015 y 2016, las denuncias por ambos delitos (VIF y VCM) bordean las 500 en la región, y en lo que va de este 2017 ya alcanzan las 100.

La magistrada Maldonado señaló que “basta ver la prensa escrita o la televisión, para que constatemos que a diario se da cuenta de hechos de esta naturaleza, cuyas consecuencias no sólo se generan entre quien denuncia y quien es denunciado, sino también pueden existir consecuencias graves respecto de los hijos, y sin duda para la sociedad en su conjunto”.

“En esta Región de Aysén, existe el Centro de la Mujer Rayén, que atiende y

La jueza presidenta, Norma Maldonado, indicó que “las acciones preventivas

en esta materia, son de suma importancia, toda vez que educando y advirtiendo sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar, se hace más fácil visualizar las acciones y actitudes que se enmarcan en este concepto y con ello, es posible detener conductas que no pueden ser permitidas”.

Desde octubre del 2016, una vez a la semana, se da inicio a dichas acciones preventivas y para ello asisten la encargada de Prevención de Violencia Contra la Mujer, Jennifer Segovia, junto a la abogada Soledad Yaguna, ambas profesionales del Centro de la Mujer Rayen.

“Nada se avanza si no existe un sistema en que se atienda tanto a la víctima como al agresor; sólo con este engranaje es posible superar este fenómeno tan arraigado en nuestra cultura”. Norma Maldonado, jueza de Familia.

Page 32: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

32 Número noventa y seis

Punta Arenas

Miguel Ángel Barrientos, funcionario del TOP de Punta Arenas

“Esencias de mi Tierra”: 11 años de folclor en la voz de su fundadorEl “Chamamé” es un baile folclórico de salón cuyas raíces provienen del norte de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, pero que viajó miles de kilómetros para establecerse como una de las danzas imperdibles en las celebraciones costumbristas de la Patagonia Chilena. Puesta en escena en las que siempre destaca la agrupación “Esencias mi Tierra”, grupo folclórico formado en el 2006 por el encargado de sala y atención a público del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Miguel Ángel Barrientos.

“Todo comenzó en agosto del 2005 en una presentación en la semana de

aniversario del empleado judicial en Punta Arenas”, recuerda Miguel Ángel a 11 años desde la creación de “Los judiciales de Magallanes”. “Dos años más

tarde buscamos un nombre con más mística, entre los integrantes hicimos un sorteo en el que ‘Esencias de mi Tierra’ pasó definitivamente a identificarnos y que, sin duda, fue un gran acierto; rápidamente nos hicimos conocidos en el

ámbito cultural de esta zona”, recuerda el funcionario del TOP de Punta Arenas.

En la génesis de la agrupación, 25 personas apostaron por el proyecto cultural y “hoy somos más de 120

Por Iván Stipicic Mackenney, periodista jurisdicción Punta Arenas.

“Esencias de mi Tierra” participó en la versión 2015 y 2016 del Festival de la Cultura y las Artes del Poder Judicial.

Page 33: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

33Número noventa y seis

Punta Arenas

integrantes, en elencos estelares de niños, adolescentes, adultos y sénior, y también enseñamos a principiantes en una academia donde se aprenden las tradiciones de la Patagonia a través de la música, danza y expresiones culturales que caracterizan a la pampa magallánica”, agrega Miguel Ángel Barrientos.

“Pero no sólo enseñamos danzas de la Patagonia”, explica, “ya que en ‘Esencias de mi Tierra’ estamos muy orgullosos del denominado grupo ‘semillero’, conformado por los más pequeños -cuya edad comienza desde los cuatro años- quienes ingresan aprendiendo a través de pedagogía lúdica, para luego interiorizarse en la coordinación motora, disciplina, interpretación e improvisación”, señaló.

Actualmente, la puesta en escena de “Esencias de mi Tierra” ha incorporado en su oferta cultural el folclor de todas las zonas de Chile, y también de Latinoamérica, tales como el vals chilote, danzas ceremoniales de la Isla de Pascua, también de rituales del pueblo originario Mapuche y trotes del extremo norte de nuestro país y de naciones vecinas

Los elencos estelares de “Esencias de mi Tierra” han sacado aplausos en escenarios desde Arica hasta la Tierra del Fuego chilena y Argentina, pero para este año los planes son aún más ambiciosos: Centro América y Canadá son los próximos destinos a conquistar con danzas típicas como la Cueca Patagónica, el Chamamé y la Rancherita.

La agrupación no sólo la conforman integrantes del Poder Judicial, también hay miembros externos que dan vida a uno de los grupos folclóricos más reconocidos de la Región de Magallanes, una segunda labor que Miguel Ángel

cumple con rigurosidad: “’Esencias de mi Tierra’ requiere de mucha dedicación, y es gracias a la tenacidad de muchas personas que la hemos podido sacar adelante, con algunos obstáculos que logramos sortear y cumplir nuestro sueño”, comenta Barrientos. “Hoy contamos con bailarines

consagrados: los ‘elencos estelares’, quienes participan en los grandes eventos en que nos hemos presentado incluyendo el ‘III Festival Latinoamericano de Folklore Arica 2013’ y el de ‘Concón 2016’”, cuenta orgullosamente el líder de “Esencias de mi Tierra”. Grandes tribunas que encantaron a más funcionarios judiciales y que derivó en la presentación de ellos en los dos últimos encuentros de la cultura y las artes del Poder Judicial, realizados en Valparaíso y Rancagua.

Asimismo, “fruto del trabajo silencioso y respetado por la comunidad magallánica, es que hoy ‘Esencias de mi Tierra’ es parte del elenco estelar en los eventos

folclóricos que se llevan a cabo en el escenario del Casino Dreams de Punta Arenas”, cuenta el funcionario.

A partir de este trabajo, surgió la motivación por unir otra arista, “una rama deportiva que nombramos “Club Deportivo Esencias”, cuyo director es Javier Pallacar, oficial de sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas”, concluye Migue Ángel Barrientos.

De esta manera, buscan enriquecer una agrupación que hoy trasciende fronteras con lo mejor de la cultura del sur del mundo.

La agrupación magallánica tiene un semillero, donde niños desde los 4 años aprenden diversas disciplinas artísticas más allá del folclor.

Page 34: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

34 Número noventa y seis

Rancagua

Gloria Vásquez, funcionaria de Unidad de Apoyo a los Juzgados Civiles de Rancagua

Una mujer de armas tomar “Es una pasión, me siento segura y certera cuando disparo”, señala esta cultora del tiro al blanco, disciplina exigente donde la destreza, precisión, fortaleza mental y física son la clave del éxito.

Fue en los años noventa cuando Gloria Vásquez ingresó al Poder Judicial

como oficial de sala del Cuarto Juzgado del Crimen de Rancagua. Atendía el mesón de público y en ocasiones recibía partes penales y armas incautadas. Allí nació su curiosidad, por lo que cada vez que venían desde la guarnición militar a retirar el armamento, ella hacía consultas para conocer más. “Un día me llegó una invitación para participar en el Club de Tiro del regimiento, creo que para ser la primera vez que disparaba, disparé bien, porque unos días después me llegó otra

invitación, pero esta vez para incorporarme al club y practicar con instructor”.

Fue así como comenzó su carrera deportiva de tiro al blanco, un deporte que consiste en acertar a un objetivo utilizando algún proyectil, y que implica formación, disciplina, y poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. “Antes de disparar uno debe controlar su respiración y su corazón, y en el momento preciso apretar el gatillo”, afirma.

Fueron más de 10 años los que dedicó a esta disciplina, primero como autodidacta, y luego guiada por Patricio Droguet, instructor y juez internacional de tiro al blanco, quien bajo su enseñanza y disciplina -y con entrenamientos diarios de 3 horas- la llevó a participar en diversos campeonatos nacionales, donde siempre obtenía alguno de los tres primeros lugares.

Confiesa que la mayoría del tiempo competía sólo con hombres, funcionarios en retiro de Carabineros, Gendarmería y PDI, disparando fusil a 300 metros, carabina a 50 metros, y su especialidad, arma de precisión a 12 metros.

Reservista de Ejército

Fue su calidad de “tiradora escogida” la que la llevó a ingresar como reservista de Ejército. “Creo que soy la única mujer del Poder Judicial, por lo menos en esta región, que soy reservista y bueno, una de las pocas mujeres, en realidad. Creo que soy militar frustrado, siempre me gustó el orden y la disciplina, pero nunca logré quedar por mi baja estatura”, asegura.

Gloria hace algunos años está fuera de las canchas del tiro al blanco, pero afirma que pronto se reintegrará “es una pasión, me siento segura y certera cuando disparo, me ayuda a superarme a mí misma, a ser siempre mejor”.

Por Natalia Carrasco Soto, periodista jurisdicción Rancagua.

Page 35: Número noventa y seis 1 - pjud.cl

35Número noventa y seis