número 102 · 2016. 10. 20. · una nueva oportunidad de nacer a una nueva forma y manera de ver...

23
número 102

Transcript of número 102 · 2016. 10. 20. · una nueva oportunidad de nacer a una nueva forma y manera de ver...

  • número 102

  • Editorial 2

    Todos para una Hermandad y una Hermandad paratodos…. con este símil literario podemos resumir nuestrodeseo para la próxima Navidad que nos preparamosa celebrar.

    La Hermandad de la Soledad no es unainstitución porque no esta formada por bienes materiales,es una corporación porque está formada por un cuerpode hermanos que constituyen su fundamento ya quela devoción común de sus hermanos a la SantísimaVirgen de la Soledad es el origen, nexo y fin delsoleano.

    Y es precisamente esta devoción común, quenos une entre nosotros y a nuestra Madre, el mejorregalo que por el próximo nacimiento de su Hijo lepodemos hacer los soleanos.

    Los cristianos en estas fechas preparamosnuestra alma para empezar a vivir el Adviento, la llegadadel Niño Jesús, su nacimiento. Y el mejor regalo quepodemos hacer los soleanos al Niño Jesús es cumplirel mensaje que la víspera del Sábado Santo nos dejóhace más de dos mil años: Amaros los unos a los otroscomo Él nos amó.

    Hubo dos momentos en la vida de la Virgendonde estando en Soledad seguro confió su alma aDios, Nuestro Padre. Uno, cuando el Ángel del Señorle comunicó que en su seno concebiría al Hijo delPadre. El otro momento, cuando en la tarde del SábadoSanto quedó al pie de la Cruz.

    Acompañemos los Soleanos en este Advientoa nuestra Madre y vivamos como verdaderos hombresy mujeres nuestra Fe al celebrar en Nochebuena elNacimiento de su hijo y lleguemos hasta el SábadoSanto para nuevamente acompañarla y, al mirar susojos en la plaza de San Lorenzo, al caer la medianoche,decirle que los soleanos somos una gran familia queno la dejó en Soledad nunca porque siempre estuvimosunidos, y en esa unión reside nuestro Amor de Familiahacia el prójimo y hacia Ella.

    ¡ FELIZ NAVIDAD !

    N.º 102 - Diciembre 2008EDITA: HermandadSacramental de la Soledad.C/ Martínez Montañés, 19-2141002 SevillaDepósito legal: SE-199-1972Fotos: Familia PetitIMPRIME:TRINIDAD Artes Gráficas

  • 3La Voz del Hermano Mayor

    Nos disponemos en estas fechasa prepararnos para recibir al Niño Dios,a vivir el Adviento: un tiempo deesperanza, tiempo de renovar nuestrasilusiones, de empezar un nuevo año,de nuevos propósitos, de cambiar amejor. Todos los años este tiempo nosbrinda la oportunidad de empezar denuevo, de ver en el nacimiento de Jesúsuna nueva oportunidad de nacer a unanueva forma y manera de ver las cosas,de vivir una nueva vida renovadaespiritual y personalmente en nuestrotrabajo, nuestra familia, nuestraHermandad.

    Aprovechemos esta ocasión delAdviento, del nuevo año, paraproponernos ser un poco mejor cadadía, para perdonar de verdad y tenderla mano, para colaborar sin recibir nadaa cambio, para ayudar a tus compañerosy no solo criticarlos, para dejar trabajary reconocer los méritos de los demás.Para dejar la envidia al lado, para dejarel egoísmo, para saber escuchar, paraser más tolerante y menos inflexible,para ser más humildes y menosprepotentes, para enseñar al que nosabe, para ayudar a los demás sinnecesidad de que te lo pidan, para tratarde comprender al otro, para dedicarmás tiempo a los tuyos, para compartirmás las alegrías y no solo las penas,para en definitiva, amar a Diosamándonos más los unos a los otros.

    Es tiempo de poner en ordennuestra jerarquía de valores, de poneral día nuestras prioridades, de dejar y

    ADVIENTO, TIEMPO DE RENOVACIÓN

    cambiar lo banal y material por loespiritual. De empezar a vivir una nuevavida e intentar estar mejor con nosotrosmismos y sobre todo con Dios. Estoyseguro de que si intentamos recibir alNiño Dios como una lengua de fuegoen Pentecostés; si nos dejamos invadirpor el Espíritu Santo en este nuevo año,todo irá mejor en nuestra familia,nuestro trabajo y también en nuestraHermandad.

    La Hermandad es una parteimportante de nuestra vida, y en ella setransmite muchas veces nuestrastensiones o situaciones particulares,estoy seguro que al dejarnos llenar delespíritu de la Navidad para todo el año,todo será mucho más fácil en nuestravida cotidiana y también en laHermandad.

    También quiero aprovechar estaslíneas para transmitiros mi pesar por lodesafortunada que resultó la decisióntomada el Sábado Santo y al mismotiempo, mi agradecimiento por elcomportamiento ejemplar de todos loshermanos ante las vic is i tudesclimatológicas que vivimos. En segundolugar, para desearos a todos unaNavidad llena de Esperanza, renovadasilusiones y Amor, Paz, Salud, yProsperidad para el año que comienza.Que el Niño Dios y la Santísima Virgende la Soledad os Bendiga y os Protejaa todos.

    Un fraternal abrazo.

    José M. Albiac Rossi

  • Una tarde a finales de Abril,quedamos de acuerdo para ir a visitar anuestro hermano número uno, JoséCarrasco Meyer, y escucharle contar susvivencias y recuerdos en la Hermandad.Nos recibió junto con su mujer, Mari Pepa,y durante unas horas disfrutamos de lahospitalidad y la cordialidad de ambos,pudiendo advertir cómo cuando uno hablabay después callaba, el otro continuaba, sinpisarse en las explicaciones, sonriéndoseel uno en el otro, dejando traslucir -sin ellospretenderlo intencionadamente- una vidacompartida con sus contrariedades y susbuenos momentos.

    Aunque siempre tuvo una especialpredilección por la Soledad, ha sidohermano también del Gran Poder, y siendomás joven llegó a salir en varias cofradíasdurante una misma Semana Santa:Amargura, Cristo de Burgos, Gran Poder,Calvario y por supuesto, la Soledad.

    Tanto él como su mujer, Mari Pepa,se distanciaron de la Hermandad pormotivaciones ajenas a ésta. Una parasitosisque dañó su hígado y le condenó a unalarga convalecencia, mermó su salud y lacapacidad física para hacer una estaciónde penitencia. Pero no fue óbice que leimpidiera colaborar junto con Mari Pepa enotras lides. Tenían una casita en Espartinas,y el cura del pueblo solicitó su colaboraciónpara impartir catequesis, a lo queaccedieron; y lo que inicialmente sólo ibaa ser catequesis, fue ampliándose a cursillosprematrimoniales y prebautismales, no soloen Espartinas, sino también en el cercanoUmbrete, ocupándoles como es lógicosuponer, parte de su tiempo libre.

    AnécdotasEl día que nació, la Virgen estaba debesamanos. Su padre guardó la

    convocatoria y Pepe la conserva como oroen paño. Como es de suponer le bautizarondelante de la Soledad, en “pila colgada”como se decía antes.

    Con un año le vistieron de nazareno,llevando por vez primera la túnica blanca ynegra de la Soledad. Siendo todavía uncrío, una tarde que no tuvo que ir al colegiosu padre le preguntó si quería ir a SanLorenzo a ver a la Virgen, propuesta quele volvió “loco de contento”; recuerda cómose metían debajo del paso, y que éste seencontraba delante de la pila bautismal. Delas primeras veces que salió de nazareno,no olvida que en la cofradía iban “cuatrogatos” y además, se pagaba a quienesllevaban las insignias.

    Recuerda también, cuán poca gentequedaba en la Avenida para ver a laSoledad, y rememora con tristeza a los

    4Camelias Blancas José Carrasco Meyer, hermano número 1

  • 5

    silleros recogiendo las sillas, dandosil letazos sin el menor respeto niconsideración. Con sentida emoción evocaa Centeno, el cantaor, cuando situadosiempre a un lado de la puerta de la iglesia,al regreso, anochecido ya el Viernes Santo,cantaba una saeta a la Virgen de la Soledaden una plaza casi vacía.

    Acudió con su padre y Antonio PetitGarcía a la colocación de la primera piedrade la actual basílica de la Macarena (véasela página 233 del “Cañizares”). Consatisfacción recuerda haber llevado elestandarte de la Hermandad el día que sebendijo el azulejo con la Virgen en la calleEslava y la emoción experimentada el díaque en la Campana pidió por primera vezla venia en el palquillo.

    Cuando se echó novia, Mari Pepa,ésta tuvo que pasar un examensemanasantero por parte de su futurosuegro (que muy bien hubiera podido serprolegómeno del libro de Antonio Burgos,el Folklore de las Cofradías de Sevilla),aviniéndose a contestar qué eran unasparihuelas, una chicotá, un patero, etcétera.Conociendo la bonhomía y excelente humorde don José Carrasco Redondo, sólo cabepensar que disfrutó más que nadie con lasrespuestas de su futura nuera, quien segúncuentan las crónicas, no falló ni una,superando aquella reválida con matrículade honor.

    Mari Pepa, nos relató cómo duranteun viaje a Barcelona con su padre, tuvoocasión de ver unas flores que llamaron suatención y le gustaron mucho; eran cameliasblancas. Años después, cuando iba acasarse (1965), los empleados de su padrele preguntaron qué deseaba como regalode boda, a lo cual respondió, que de serposible quería un ramo de novia hecho concamelias blancas, y lo tuvo. Tras la bodaen la Iglesia de la Magdalena decidieronllevar el ramo a la Virgen de la Soledad. No

    era nada que resultara complicadoencontrándose entre los presentes donAntonio Petit García (D. José CarrascoRedondo había fallecido seis años antes),así que se fueron para San Lorenzo dondeles esperaba tras las oportunas llamadas,Paco Ponce. Mientras depositaban el ramo,Paco Ponce le preguntó qué flores eranaquéllas, respondiendo la novia: Cameliasblancas… En la memoria de Paco Poncequedó grabado aquel nombre y aquellasflores, que tantos hemos ido a recoger delpaso “al día siguiente”. Pero ésa es otrahistoria…

    VISIÓN ACTUAL DE LAHERMANDAD:

    Surge una pregunta que nos intriga:¿Qué diferencias aprecias entre laHermandad de hace dos generacionesy la actual?:Antes era más cerrada. La Hermandad esahora más abierta, los hermanos se integranmás. Advierto que hay más cursosformativos, y eso está muy bien, existe másintegración; hoy, nosotros -se refiere a sumujer y a él- nos hubiéramos integrado másen la formación.¿Experiencias en la Hermandad?:Experiencias positivas y negativas. Y noañado más.¿Que recuerdos te trae el mencionar elIV Centenario?:Todo el IV Centenario me trae muy buenosrecuerdosPor el “prurito” actual en la Hermandad,surge una pregunta: ¿Música en laCofradía?Nunca, sólo durante dos o tres años, untambor para ayudar a marcar el paso delos soldados de la Compañía de honoresque enviaba el Capitán General Castejón.Al preguntarle si cree que perdura hoyel espíritu de Hermandad existente en

  • aquellos años, la respuesta escategórica:¡Sí! Existe continuidad

    SEMBLANZAS

    José Carrasco RedondoPepe nos habla de su padre con devoción,su rostro se relaja y sonríe recordándole,conforme nos cuenta esto o aquello,mostrándonos una y otra vez la semblanzade un hombre bondadoso, sencillo y conun fino sentido del humor muy de esta tierra.No era hombre que permitiera saber a sumano izquierda lo que hacía la derecha.

    Nos cuenta que su padre, codo concodo junto con otro soleano médico, solíanvisitar a un capiller de la Hermandad, Ángel(Angelito El Velero, pues colocaba “la vela”en los patios), que vivía en una casa devecinos del barrio y se encontraba enfermocon un cáncer; eran otros tiempos, laSeguridad Social -el Seguro Obrero Españoló S.O.E. en aquellos años- apenas cubríadeterminadas prestaciones y éstas noalcanzaban a todos, por tanto durante lavisita, el uno le dejaba un billete bajo laalmohada y el otro (Antonio Petit Gómez)las medicinas sobre la mesa. Él lesacompañó en algunas ocasiones y les viohacerlo repetidas veces, con naturalidad,sin ocultarlo, pero sin ostentación ni darletres cuartos al pregonero.

    Don José siempre estaba al quitecon pequeños detalles, era quien surtía dealfileres a la Virgen cada vez que había quevestirla y tras su fallecimiento su hija Maribelcontinuó esa costumbre. Cuando la cofradíasalía a la calle se ocupaba siempre de quelos costaleros pudieran llevar alpargatas decolor negro nuevas, así como dejardispuesto que no les faltara un refrigeriocon el que reponer fuerzas; y era quiéndespués de una misa con comunión trasayuno de doce horas, se llevaba a la gente

    6Camelias Blancas

    joven a desayunar calentitos de la plaza deSan Antonio “an cá Servando”.

    Era costumbre de don José en losbautizos, regalar siempre al neófito unamedalla de oro con la Virgen de la Soledad,y son muchos en consecuencia los quetienen el honor -por partida doble en estecaso- de poseer dicha medalla. Tenía supadre mucha relación con las capuchinasy con el Monasterio de Santa Inés. Si teníanque guardar los muebles por algún motivo,éstos quedaban sin ningún problema en elConvento.

    Don José, conocía las penuriaseconómicas del monasterio y conscientede la escasez de recursos de las religiosas,les llevaba incienso (entre otras cosas);cuando sabía que iba a tener lugar unaalocución del Papa por la radio, allá queiba don José con la suya bajo el brazo paradejarla en el convento y que así pudieran

  • 7

    las monjas escuchar al Santo Padre.Las monjas por su parte, si se les fundíanlos plomillos, llamaban a Don José Carrascoantes que a un electricista, y don Josécruzaba la calle dispuesto a solucionar elproblema. Sin embargo don José (a quienimagino como discípulo de Grosso si sehubiera dedicado a la pintura) ampliaba elproblema de la avería eléctrica indagandoel origen del apagón, no sin cierto regocijode las monjas, que viéndole el plumero,terminaban preguntándole: Don José ¿Adónde quiere usted ir? Que nosotras lellevamos…

    Su buen humor, le llevó en unaocasión a subir a su hija Maribel siendo unaniña pequeña en el torno del convento.Cuando giró el torno y las monjas vieron ala niña, gritaron aterrorizadas. Según laRegla: “ninguna mujer que no pertenezcaa esta Comunidad, podrá pisar el dintel deesta puerta”¡ [sic]. Podían entrar en elmonasterio por necesidad artesanos,médicos, o capellanes (hombres), peronunca mujeres. don José contestó concalma, que la niña no había puesto los piesen el Convento, que la niña estaba en eltorno y no se habían infringido la Regla.Volvieron a girar el torno, bajó la niña,concluyó la historia, y no hubo más.

    Su padre murió la víspera de laInmaculada, tras haber confesado en laiglesia de San Pedro, pues tenía intenciónde acercarse a San Lorenzo a la mañanasiguiente para comulgar con su MaríaSantísima, en su Soledad al pie de la Santa

    Cruz; pero fue bajo la advocación gloriosade Virgen Inmaculada como acogió a quientanto le acompañó en su Soledad, y tantole acompañó al pie de aquella Cruz. Nodebe quedarnos duda alguna; don JoséCarrasco Redondo (Pepe Carrasco) ha sidouno de los generosos, desinteresados, ycallados benefactores del resurgimiento dela Hermandad a mediados del siglo pasado.

    Máximo Meyer LópezSus recuerdos son vagos respecto a su tío,pues se marchó de España en 1936, cuandoél tenía tres años, cuanto sabía de él losupo a través de los miembros de su familia.No lo conoció personalmente hasta suregreso en 1969: “Mi tío, era el empresariodel teatro del Duque, y fue allí donde seconocieron mi tío y mi padre, posteriormentesurgió una gran amistad entre los dos, y mipadre comenzó a ir a casa de mi tío, quevivía en la calle Teodosio; como es desuponer, fue allí donde conoció a la hermanade Máximo, causante de que se convirtierancon el tiempo en cuñados, y probablementetambién fue allí donde comenzó aaproximarse a la Hermandad de la Soledad”

    Y así, fuimos poco a poco dando fina una visita que se nos hizo corta, entreconversaciones, recuerdos, álbumes defotografías, imágenes y detalles –numerososdetalles- de la vida de estos soleanos, quehemos intentado recoger para compartirlosno como datos biográficos, sino como Vidamisma. Como Vida vivida.

    A.P.G.

  • El pasado 8 de noviembre másde 200 amigos de nuestro hermanoJosé Antonio Sánchez nos reunimos alas plantas de María Auxiliadora paracelebrar con él sus 50 años de profesióncomo salesiano de Don Bosco y larenovación de sus votos religiosos. Ala Eucaristía en la Basílica Menor deMaría Auxiliadora le siguió un concurridoalmuerzo que sirvió para el reencuentrode tantos y tantos amigos que JoséAntonio ha ido haciendo en su camino.Allí estuvo, nutridamente representada,su hermandad de la Soledad que quisounirse a los universitarios del ColegioMayor San Juan Bosco que un díarecibieron de José Antonio el mejorregalo de los hijos de Don Bosco: ladevoción a María Auxi l iadora.

    Auxiliadora y Soledad: las doscaras de una misma devoción que JoséAntonio también supo transmitir aalgunos de los alumnos que hoy vistenla túnica blanca y el escapulario negroen las tardes del Sábado Santo. Nadamejor que su inconfundible estilo paratransmitir la emoción de aquel encuentroen el que José Antonio siempre tuvocerca a su Soledad.

    QUERIDO AMIGO Y COMPAÑERO: Acéptame unas palabras deagradecimiento personal. Por tupresencia y participación en la reuniónque tuvimos el pasado 8 de noviembreen Sevilla. Para mí fue una jornadagrande....por la plena vivencia de losactos por todos, por el acercarse aSevilla, para algunos desde bastantedistancia de los lugares de su vida. Han

    sido varios días de separación de loslugares de trabajo, incluso con vuestrasseñoras y también... algunos hijos.

    Gracias, compañeros. Ha sidoalgo más que José Antonio lo que nosha reunido. Como varias veces oscomenté, el Espíritu que acogimos ehicimos vida, la hermandad, confianza,ayudas… En fin, el cariño que nosmarcó, el espíritu de Don Bosco. Él noshabía hecho reunir en varias ocasiones,pero no tan numerosamente. Él nos haseñalado más allá de la profesionalidaden momentos señalados de nuestravida: en una boda, en un bautizo o enun sepelio. En momentos señalados denuestra personal historia. Que nosrecuerda como empezamos a vivirnuestra vidas juntos bajo un carisma:el de saber actuar en la sociedad concordialidad, afecto, alegría y con la

    8José Antonio, Salesiano de Don Bosco

  • 9

    madurez que aprendimos de DonBosco. La Eucaristía de Acción deGracias ante nuestra Madre Auxiliadorano fue sólo por mis cincuenta años desalesiano, fue también de acción degracias por vuestras vidas, vuestrascarreras, por vuestras familias.Principalmente por vuestros hijos yvuestros padres, algunos muy queridospor mí, que tanto os han dado. Fuejunto a la Auxiliadora un reencuentrode amigos satisfechos por sus vidas ypara reforzar ante Ella sus vidas y suafecto.

    Mas tarde, en la comida dehermandad: cuantos momentos,cuantos abrazos, cuantos recuerdos...Agradecí mucho veros el viernes antela Soledad en la plaza de San Lorenzoy en el rato que compartimos. Y acepten igualmente los numerosos hermanosmíos soleanos que quisieron estar el viernes en la eucaristia de hermandad yconvivencia posterior y el sábado todo el día: eucaristía, almuerzo y convivencia.Como habéis podido observar Ella también ha llegado a bastantes jóvenes de laUniversidad que se hicieron presentes con nosotros Gracias amigos. Que el Señor nos siga ayudando y haciendo de nosotroshombres de calidad en el servicio y en el afecto. Así se lo pido y trato de realizarlo.Que la Auxiliadora sea amiga, maestra y este junto a nosotros en la Soledad.

    José Antonio Sánchez SDB

    El Hermano Mayory la Junta de Gobierno de esta Hermandad,les desean unas Felices Fiestas Navideñasy que el Niño Dios les colme de bendiciones

    en el nuevo año.

  • 10Poesía a la Virgen de la Soledad

  • 1111Triduo a Ntra. Sra. de Roca-Amador

    Pontificia y Real Hermandad SacramentalNtra. Sra. de Roca-Amador, Animas Benditas, Beato

    Marcelo Spínola y Primitiva Cofradía de Nazarenos deMaría Santísima en su

    SOLEMNE TRIDUOEN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE

    ROCA-AMADORdurante los días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero de 2009

    dando comienzo a las ocho de la tarde, estando expuesto estos días elSantísimo en el JUBILEO CIRCULAR DE LAS CUARENTA HORAS

    Roca-Amador

    Hermandad Sacramental de la Soledad

    Ven y disfruta de nuestro BARY EL DOMINGO GRAN SORTEO Y PAELLA

    TÓMBOLA BENÉFICA

  • Viaje a Roca-Amador 14

    La Hermandad, después de labuena experiencia del viaje a Roma conmotivo del CDL aniversario de nuestraInstitución ha tenido la ocasión derealizar un viaje en el puente del Pilarpara conocer el santuar io deRocamador, en el Sur de Francia.

    Nuestra Señora del Rosario deRoca-Amador, una devoción medievalque tuvo una gran difusión por Europa,es titular de nuestra Hermandad desdela fusión con la antiquísima Sacramentalde San Lorenzo, que a su vez se habíaunido previamente a la primitivacongregación del Rosario de NuestraSeñora de Rocamador además de conla Hermandad de Ánimas y la

    Sacramental del desaparecido templode San Juan de Acre.

    La hermandad mantiene ypromueve el culto a la antigua pinturagót ica de Nuestra Señora deRocamador que se levanta a los pies

  • 15

    de la iglesia de San Lorenzo, entre elcoro y la antigua capilla del Gran Poderque hoy tiene cedida el Dulce Nombre.Se trata de uno de los iconos marianosmás antiguos de la ciudad de Sevillajunto a la catedralicia virgen de laAntigua y la Virgen del Coral de SanIldefonso. En la actualidad, esta pinturade nuestra titular letífica está siendoobjeto de un estudio -con vistas a sufutura restauración- a cargo del IPAH.

    El viaje realizado entre el 10 y el13 de octubre por la Hermandadconstituyó un encuentro con la primitivaImagen de Roca-Amador, origen de ladevoción por Europa a esta Virgen. Enel transcurso de este viaje visitamos laIglesia de Meritxell de Andorra, en laque fue realizada una ofrenda floral.Pero, como no podía ser menos, elmomento culminante de este periplo

    mariano lo constituyó la eucaristíacelebrada ante Notre Dame deRocamadour y la visita a su santuarioexcavado en la montaña. Los peregrinossoleanos aún tuvieron oportunidad decompartir una eucaristía en Notre Damede París, siendo recibidos en laEmbajada Española de la Capital delSena poniendo el colofón a este viajeinolvidable.

  • Estracto Memoria Curso 07/08 16

    ACTOS CORPORATIVOS MÁSRELEVANTES CELEBRADOS PORLA HERMANDAD

    Durante el último año hemosconcluido los actos del CDL aniversario yhemos retomado nuestra vida ordinaria deHermandad, a pesar de la premura defechas a la que obligó la temprana SemanaSanta del año pasado, la Hermandad haido recobrando su vida ordinaria aunquehasta después de Semana Santa no hemospodido asentarnos tranquilamente.

    Quiero deciros que el CDLaniversario ha supuesto un verdaderoesfuerzo y sacrificio tanto económico comode trabajo para toda la Junta de Gobiernoy para todos en general. Esta Junta deGobierno ha trabajado y está trabajandocon el mayor amor e ilusión del mundo ylo mejor que podemos y por supuesto conel ánimo de servicio y de hacer Hermandad,sin molestar a nadie. Nuestro estilo estrabajar con ilusión y mejorar con nuestroesfuerzo todo lo que se pueda mejorar,nunca será otro nuestro objetivo que trabajarpara que la Hermandad sea cada vez mejortanto de cara al interior como al exterior.CaridadLa colaboración y aportación económicade la Hermandad al Economato quegestiona la Fundación Casco Antiguo,prestada por un grupo de hermanos quecolaboran desinteresadamente, ha sido laactividad más destacada. Tres entidadespercibieron nuestras aportacionestrimestralmente, Fundación D. Bosco;Seminario Metropolitano; y Patronato SanPelayo; a ello sumamos nuestra ayudatambién trimestral al Banco de Alimentos,Asociación Sindrome de Down y de formaanual a Campaña Manos Unidas, Domund,Costaleros para un Cristo Vivo, FundaciónCardenal Spínola, Asociación Españolacontra el Cancer y Parroquias de JesúsObrero y San Bartolomé para suscampamentos de verano. Además,

    , mensualmente contribuimos con el Centrode Estimulación Precoz de la Hermandaddel Buen Fin; la Obra Social de lasHermandades del Sábado Santo y lasatenciones que prestamos en la Casa deHermandad a quienes se desplazan parapedir nuestra asistencia.

    En el presente ejercicio que se hacelebrado el 450 aniversario de las primerasReglas de nuestra Hermandad, se acordócomo obra social ha incluir entre los actosrealizados con este motivo, aportar a laHermandad de la Santa Caridad la cantidadsuficiente para sufragar el pago de losgastos de rehabilitación y amueblamientode una de las dependencias de acogida desus asistidos por importe de 12.000 euros.El movimiento económico del ejercicio 2007-2008 de la Comisión de Caridad lo podemosresumir de la siguiente forma :-Saldo ejercicio 06/07 18.165,72-Ingresos ejercicio 07/08 18.966,74-Gastos ejercicio 07/08 30.014,62-Saldo ejercicio 07/08 7 .117,84

    El viernes 28 de diciembre en laParroquia tuvo lugar un concierto deNavidad y a beneficio de la Bolsa de Caridadde nuestra Hermandad. La orquesta decámara Temperamento nos deleito con unmagnífico repertorio que fue muy aplaudidoTraslado del retablo de la Stma.virgenEl 24 de noviembre de 2007 se retiró delcementerio San Fernando el Retablo denuestra amantísima Titular, debido a lasobras que se realizaron en la rotonda dondeestá ubicado. Fue depositado en laParroquia de San Lorenzo en la capilla dela Milagrosa. Tras su restauración se volvióa instalar en el cementerio a principio delmes de julio de este año 2008. Antes,Alfonso Orce, explicó de forma detalladael proceso de restauración.Entrega de las insignias delcentenario del Betis y el SevillaEn la tarde del cuatro de enero de 2008, el

  • 17

    presidente del Real Betis Balompié entrególa insignia del centenario del Reclub anuestra Hermandad con motivo de lacelebración del 450 Aniversario. El SevillaF.C., de manos de su presidente José Maríadel Nido hizo las veces el pasado 19 dejunio entregando su Insignia de Oro.Entrega de las Reglas de laSacramental de San LorenzoEl viernes 16 de mayo se celebró el actode entrega de la copia de las Reglas de1558 de la Hermandad Sacramental deSan Lorenzo, encontradas por nuestrohermano Manuel Jesús Monterroso Ruizen el Archivo Nacional de Madrid.Lista de hermanosA lo largo del ejercicio se han producido 71altas de hermanos y hermanas, y 12 bajasde hermanos y hermanas. Siendo la nominaa fecha 30 de septiembre de 2008, de 2320hermanos.CuaresmaJunto a los cultos ordinarios que prescribennuestras Reglas, es obligado recordar lastempranas fechas del t radicionalbesamanos previo a la Cuaresma,celebrado entre el 1 y 2 de febrero. El día1 fue la vigilia nocturna y el día 3 de febrero,el traslado de nuestra Titular al Altar Mayordonde los días del 5 al 9 de febrero tuvolugar el Quinario, predicado por nuestrohermano don Joaquín Torres Campos; elJueves día 7 se aplicó la Santa Misa porel eterno descanso del Excmo. Sr. D.Manuel Roca de Togores y Salinas, condede Luna, que fuera Teniente de HermanoMayor de la Real Maestranza de Caballeríade Sevilla. El sábado, último día del quinario,los cultos concluyeron con la solemneprocesión claustral con el SantísimoSacramento, bendición y reserva. LaFunción Principal de Instituto con MisaPontifical, fue oficiada por D. Ignacio NoguerCarmona, Obispo Emérito de Huelva. Antesde la Bendición final se le obsequió con unlibro de la Hermandad a nuestro hermano

    número uno don José Carrasco Meyer queel próximo uno de abril cumple setenta ycinco años como hermano.

    El Viernes de Dolores, MaríaSantísima en su Soledad estuvo expuestaen besamanos, preludio de su traslado alpaso. El Miércoles Santo, día de San José,se celebró delante del paso la Misapreparatoria de la Estación de Penitencia.En la tarde de Jueves y Viernes Santo sedesarrollaron en el Altar Mayor de laParroquia los Santos Oficios, presididospor D. Juan Manuel García Junco Caballeroy D. Joaquín Campos Torres.

    El 19 de septiembre, misa Solemnepor la festividad de los Dolores de laSantísima Virgen, oficiada por don LorenzoIsrael García Salgado, ordenado sacerdotedías antes, siendo obsequiado con un cálizpor su ordenación. Seguidamente se leentregaron las medallas y diploma a loshermanos/as que durante este año cumplenlos 50 años de permanencia en estaHermandad, estos son: Francisco ÁngelGarcía Moruja, Gregorio Solanes Gasos,José Morente Barbero, José Villar Gordillo,Julia Elena de Orta Santiago, EmilioMartínez Carrasco, Federico Carrasco Vigil,Alfredo Cancelo Ladrón de Guevara,Manuel López Prieto, Manuel Ángel Lara,María Teresa Soler de Alberich, IgnacioPérez Ríos García, Antonio Ossorio Valdés,Pablo Chávez Aguilar, Carlos Rubio deRueda, Antonio Martín Camacho, FranciscoCarlos Petit Gancedo, Francisco TejeraRodríguez, Maximiliano Tejera Rodríguez,Juan Meneses Filgueras, Eduardo de laIglesia Maqueda. En esa fecha se inauguróla azulejería personalizada de la SalaCapitular de la Sacramental.

    JuventudDentro de las actividades más destacadas,hemos consolidado la idea de crear unequipo oficial de voleibol femenino paraparticipar en los campeonatos municipales,

  • Estracto Memoria Curso 07/08 18

    la Hermandad de la Esperanza de Triana..El 23 de diciembre, organizamos una granconvivencia de la Juventud en la localidadde Higuera de la Sierra. Durante laCuaresma y Semana Santa de 2008, unade las más intensas labores de la Comisiónha sido la cont inua formación ymantenimiento del grupo de acólitos. Otroaspecto a destacar de la Comisión es lacolaboración que a lo largo del año se harealizado con Priostía. Durante los días 26,27 y 28 de Septiembre y 3, 4 y 5 de Octubretuvo lugar la XIII Convivencia de la JuventudSoleana 2008, que contó con el pregón denuestra hermana Inmaculada SánchezRivas, los campeonatos deportivos de fútbolsala y voleibol y una actividad infantil. Elviernes siguiente tuvo lugar un conciertoa cargo de la banda de las Tres Caídas, yel 4 de octubre, una interesantísima visitacultural a los Reales Alcázares, guiada pornuestro hermano Ramón Cañizares Japón.La convivencia concluyó el domingo día 5con la celebración de la ya tradicional misaante el retablo de la Santísima Virgen dela Soledad.

    Dentro de las actividades deFormación también hay que destacar laconferencia de nuestro hermano JoséAntonio Maldonado, el hombre del tiempode la televisión, recientemente jubilado.MayordomíaSe han superado los ingresospresupuestados para recibos por bancosy mantenido las prev is iones dedevoluciones. El cobrador ha duplicado losingresos por cobro de recibos, si bien haquedado un pendiente de cobro de 3.008euros. Debido a la acumulación de trabajoscon motivo del 450 aniversario, de lotemprana de la última Semana Santa y lalabor de localización de los nuevosdomicilios y teléfonos, este año solo hemospodido gestionar la deuda de 6.293,44¤,frente a los 43.296’90 que existen,esperando en el curso que entra gestionar

    entre 60/75 hermanos lo que suponeaproximadamente unos 10.000¤.

    Durante el presente curso laHermandad ha culminado los actos decelebración del 450 aniversario de laaprobación de sus primeras Reglas, elloha supuesto un gasto de 75.767’15¤ y unosingresos de 48.859’73¤, que han producidouna diferencia de -26.907’42¤. Estandopresupuestado el gasto en casi la mitad delo finalmente pagado hubo que duplicar losingresos que estaban presupuestadosinicialmente, y para ello suscribir una pólizade crédito con Cajasur por importe de20.000¤ para hacer frente la partida delaniversario y a las obras de restauraciónde la sala capitular de la Sacramental, elreservado, la limpieza del retablo de lacapilla de la Virgen y la restauración de susacristía, donde en este ejercicio hemospagado la cantidad de 11.608’33¤. Losdonativos para los azulejos de la SalaSacramental han importado hasta la fecha7.080’69¤, si bien aún quedan hermanospor aportar su donativo.

    Los gastos más elevados del 450aniversario durante este curso han sido loscultos y la salida extraordinaria, la salida .En relación con la Exposición la Hermandadhabía solicitado a la Delegación de FiestasMayores del Ayuntamiento de Sevilla lasubvención de una parte de la misma, sibien finalmente nuestra solicitud no fueatendida por no disponer de dinero enFiestas mayores. No obstante nos fueaprobada una subvención de Cajasol parasufragar el Catálogo de la Exposición y elAudiovisual, importe este último quetambién se aplicó para la duplicación delos CD del boletín extraordinario.

    Con fecha 23 de noviembre de 2007quedó íntegramente pagada la Hipotecade la Casa Hermandad y la misma secanceló bancaria y registralmente estandola Casa libre de cargas y gravámenes aldía de la fecha. La Casa Hermandad

  • 19

    durante este curso se ha pintadoíntegramente, sustituido la iluminaria de losdespachos y redecorado con los cuadrosprovenientes de la Exposición del 450Aniversario. Con ocasión del 450 aniversariose han adquirido numerosos enseres.Asimismo se han restaurado y reparadodiversas piezas de orfebrería incluidas las3 diademas de la Santísima Virgen. Duranteel presente curso ha sido entregado a laHermandad el Simpecado de Rocamadorrestaurado por el IAPH, coincidiendo conla inauguración de la Exposición.Se ha restaurado el retablo del cementeriopor Don Enrique Orce que por las obrasdel mismo fue devuelto a la Hermandad.Se ha ejecutado una rampa de maderapara subir el Paso al Altar Mayor de SanLorenzo.

    Se han estrenado dos trajes nuevosde servidores realizados y donadosíntegramente por el maestro sastre DonFernando Rodríguez Ávila. La RealMaestranza donó la botonadura de estostrajes con su escudo particular. Se haadquirido el grabado más antiguo queconocemos de la Virgen de la Soledad por600¤ a un coleccionista de Madrid.

    El culto más costoso ha sido lasalida extraordinaria donde hemosingresado por papeletas de sitio en esteejercicio 4.170’25¤ y hemos pagado14.289’67¤ incluido los gastos del Pontificalen la S.I. Catedral. El año pasado secontabilizaron en papeletas de sitio1.085’00¤, total de los ingresos por laspapeletas de sitio 5.255’25¤. Este año hahabido un aumento significativo del númerode papeletas de sitio para la salida delSábado Santo y se ha recaudado la limosnade 26.164’50¤, esto es 3.164’50¤ más delo presupuestado. Las cuentas del ejercicio2007-2008 han motivado 759 apuntescontables, y suponen dentro de un añoeconómico tan difícil quizás no las que noshubiera gustado presentar debido a la

    suscripción de una póliza de crédito perosi son las mejores posibles. Hemos gastado271.127’96¤ y hemos ingresado260.387’82¤, esto es una diferencia de10.740’14¤, que aplicados al saldoacumulado de 19.051’09¤ nos da un saldopositivo en tesorería de 8.310’95¤ parainiciar el ejercicio.

    La Hermandad ha ejecutado todoslos actos que se programaron tanto por laComisión que se creó para el 450aniversario en el año 2005 como por laJunta de Gobierno, así como algunos másque no estaba previsto y que constarán enlos anales de nuestra Hermandad por lossiglos venideros.

    Ahora sólo nos resta darle lasgracias a Nuestra Bendita Madre de laSoledad porque cada vez que venían losaprietos en tu reja hemos encontrado laPaz, porque cada vez que hemos vivido eldesaliento en tus Manos nos hemosapoyado para levatarnos, ¡ En tus manos!en esas que tantos soleanos han besadodesde siempre y que un día nos acogeránpara siempre.

    El hermano Mayor quiere terminaresta memoria agradeciendo a todos vuestroapoyo y participación en los actos del CDLaniversario y en la vida ordinaria de laHermandad, y animando a todos a seguirtrabajando y participando en todo lo que laHermandad organiza.

    NOTA:En el extracto de la memoria no se incluyenaquellos actos, que pese a celebrarsedentro del último curso, pertenecen alprograma conmemorativo del 450aniversario de nuestras primeras Reglas.De todos ellos quedó constancia gráfica yliteraria en el boletín extraordinario número100.

    La Junta de Gobierno

  • LOS COSTALEROS DEL PADRE LEONARDO

    Cofradía de Amor 20

    El año próximo se cumplirán25 años desde que el padre LeonardoCastillo, arropado siempre por un grupode cristianos contagiados por suexqu is i ta locura , in ic ia ra lasperegrinaciones de enfermos a Lourdes.En estos años acuñó el precioso términode costaleros para un Cristo vivo. Esuna experiencia diferente. Las horasque vuelan, la cara siempre alegre, lainexistencia del cansancio, la manoacogedora, la paz de la gruta, la dulzurade la Virgen…

    Son seis días en los que mi ropade costalero se convierte en una sonrisa;la faja, en un continuo ir y venirempujando un carrito de enfermo y laszapatillas, en bálsamo que haga olvidarlas rozaduras de todo un año de esperapara volver a verla en su altar de piedra

  • fría; bañarse en las aguasheladas que sentimossanadoras, encender unavela o dejarle una lágrimamientras escuchas laapasionante melodía de lacorriente del río, o quizáse s c u d r i ñ a r e n l a shendiduras de la roca paraposar luego tus manoshumedecidas sobre lacabeza o las piernas deaquellos que no puedenllegar….

    Que listo Leonardo,ser capataz de una cuadrilla valiente, sin edad, sin miedos en una sociedaddesvirtuada. Lleva una cuadrilla de ensueño, pero no sale en las noticias ni enla televisión, ni en los foros que tanta tecla dejan correr en los tinteros de Internet.Saca la Cofradía del Amor, la sencillez, el pundonor y la simpatía. Son gentenormal, del muelle de la vida, como lo eran aquellos jabatos que empujaban lospasos que pesaban de verdad. Ruego a nuestra bendita Madre de la Soledadque nunca falten sus hijos soleanos bajo los pasos de Leonardo.

    Pepe Rodríguez

    21

    El pasado sábado 15 de Noviembre, se celebró una Eucaristía en la Capilladel Cementerio de San Fernando. De la misma forma, la Hermandad a contadocon la presencia de nuestro hermano el meteorólogo José Antonio Maldonadoque nos deleitó con una amenísima charla sobre sus vivencias.

    MISA EN EL CEMENTERIO Y CHARLA DE JOSÉ A. MALDONADO

  • El pasado viernes 21 denoviembre, conmemoramos en la Casade Hermandad, los cien años deljuramento y el recibimiento comohermano de la Soledad, de don AntonioPetit García. Se celebró con laasistencia de numerosos soleanos,amigos y familiares, incluida lapresencia de su hija Rosario, y unarepresentación de la junta de gobiernode la Hermandad de la Veracruz deAlcalá del Río, a la que Petit estuvofuertemente vinculado toda su vida.

    Tras unas pa labras debienvenida del hermano mayor,presentó el acto y a los participantesPepe Rueda Macías, el cual no pudoevitar -ni quiso evitarlo-, una sentida ycariñosa semblanza de don AntonioPetit . Para recordar su f igurapart ic iparon dos sobr inos delhomenajeado, Adolfo Petit Caro(canónigo del Cabildo Catedralicio ycapellán de la Virgen de los Reyes), yAntonio Petit Caro (periodista, autor devarios libros y numerosos trabajos deambiente taurino), así como JoséBenjamín Domínguez Aguilar (cofradeauténtico antes de cualquier otro mérito,crucero de la Veracruz de Alcalá delRío y de su homónima en Sevilla,llegando a ser en esta última entre otroscargos, hermano mayor), y nuestroarchivero Ramón Cañizares Japón.

    Tal vez pudieran parecerdemasiados ponentes para una solapersona, pero cada uno de ellos abordóuna faceta diferente de don Antonio,su vida personal y familiar, su aficióna los toros, su pasión por la Hermandadde la Veracruz alcalareña, y su devoción

    22Don Antonio Petit García, en el recuerdo

  • 23

    y dedicación a la Virgen de la Soledad,viniendo finalmente a incidir todas sobreun mismo y único punto, una vidaentregada a dos cofradías: LaHermandad de la Veracruz y MaríaSantísima de las Angustias de Alcaládel Río, y a la Virgen María en suSoledad al pie de la Santa Cruz de laparroquia de San Lorenzo.

    Tras la disertación, su nietoCurro Petit hizo entrega a la Hermandaden la persona del hermano mayor, deun CD donde reunía la recopilación yorganización del archivo fotográficofamiliar, parte del cual se habíaproyectado en el transcurso delhomenaje. Concluido el acto, se pusoa disposición de los presentes el librode firmas que como homenaje se leentregó a don Antonio Petit García elnueve de mayo de 1953. Como es derigor y los cánones establecen, no faltódespués un pescaíto frito.

    EVOCACIÓN

    Para recordar la importancia deAntonio Petit en la hermandad de laSoledad, recurriremos al imprescindiblelibro La Hermandad de la Soledad,devoción, nobleza e identidad enSevilla, de nuestro hermano RamónCañizares Japón: “Aunque Antonio PetitGarcía entro en la Junta de Gobiernocomo prioste en 1909, su influencia sesintió los años posteriores cuando laCofradía se hallaba con vida muyinestable y buscaba integrarse demanera definitiva en el Barrio de SanLorenzo, cuestión que se logróprincipalmente por su actuación.Justamente en la víspera del día de la

    Virgen de los Reyes de 1918 tomó lasriendas de la Hermandad de la Soledadcon sólo veintiséis años, y en esecabildo de elecciones, antes de aceptarsu cargo como mayordomo soleanopresentó un proyecto para la renovacióndel paso… Tras más de medio siglo enla Junta de Gobierno ejerciendo elliderazgo de esta Cofradía de laSoledad, y haber sido su HermanoMayor entre 1954 y 1961 en aquellaextraordinaria época del IV Centenario,fue nombrado Hermano Mayor con elcarácter de honorario el 8 de abril de1966, unos años antes de su muertesucedida el 22 de noviembre de 1970.Al día siguiente su cuerpo estuvo porúltima vez en la Capilla a los pies deNuestra Señora de la Soledad”.

    A.P.

  • La Santa Sede ha tenido a bien designar a Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina,actual obispo de Córdoba, como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla conderecho a sucesión en la silla de San Leandro de nuestro querido cardenal y arzobispoCarlos Amigo Vallejo, que está próximo a presentar la preceptiva renuncia al Papa alcumplir los 75 años.

    Monseñor Asenjo tomará posesión el próximo 17 de enero en el transcurso deuna solemne función catedralicia. El próximo arzobispo de Sevilla mantiene unosespeciales lazos de unión con nuestra hermandad de la Soledad, en la que está inscritocomo hermano. Predicador de los cultos cuaresmales antes de acceder a la mitracordobesa, fue uno de los prelados que oficiaron el solemne triduo extraordinario conel que conmemoramos el 450 aniversario de las primeras Reglas de la cofradía de laSoledad.