Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito ...

4
Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito Letra Confederal Órgano de expresión de CNT en la provincia de Ciudad Real Junio activo en los Espacios Libres de CNT

Transcript of Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito ...

Page 1: Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito ...

Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito

Letra ConfederalÓrgano de expresión de CNT en la provincia de Ciudad Real

Junio activo en los Espacios Libres de CNT

Page 2: Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito ...

Letra Confederal 21 de junio de 2017 N 10 - Año II – Pg. º 2

M u j e r e s L i b r e sJ. CAROHace poco, mientras preparaba unos artículos, estu-ve leyendo varios libros sobre historia de la mujer ydel feminismo. Para mi sorpresa, no mencionaban, olo hacían muy por encima, a Mujeres Libres. No esde extrañar entonces que, si en el ámbito feministaespañol no se las tenía en cuenta, su herencia, el le-gado de su lucha a favor de los derechos de la mu-jer, hubiera caído en el olvido. ¿Quiénes fueron Mu-jeres Libres?

Mujeres Libres fue una organización anarquista for-mada exclusivamente por mujeres y dedicada acuestiones puramente femeninas, cuya breve pre-sencia durante la Segunda República, en los añostreinta del siglo pasado, no fue menos intensa y deci-siva para la vida de muchas españolas de aquellaépoca. El proyecto terminó de raíz con la victoria delbando nacional.

Como anarquistas, creían que hombres y mujereseran iguales, individuos únicos ante todo y por todo.Pero entendían que las mujeres tenían unos proble-mas específicos a los que debían hacer frente. Comopudieron comprobar por sí mismas, incluso dentro dela propia CNT, un sindicato que se declaraba liberta-rio, predominaban las actitudes machistas.

La CNT se preocupó desde su fundación en 1910de los problemas de la mujer y de lograr su plena in-tegración social. La CNT luchaba contra la explota-ción laboral a la que se veían sometidos tanto traba-jadores como trabajadoras, con logros históricoscomo hacer de España el primer país del mundo enconseguir por ley la jornada de ocho horas en 1919,que fue suprimida poco después por la Dictadura dePrimo de Rivera. La CNT era la organización sindicala la que pertenecía Federica Montseny, la primeramujer en ocupar un cargo ministerial en España. Sinembargo, los hombres de la CNT, como hijos de laépoca que les tocó vivir, no estaban exentos de pre-juicios y errores. De modo que las mujeres anarquis-tas tuvieron que hacer valer sus derechos y tomarlas riendas de los asuntos que les concernían, almargen de muchos de sus propios compañeros.

España era un país pobre, atrasado y fundamental-mente agrícola en aquellos tiempos. Con una altatasa de pobreza y analfabetismo; la mayoría de lapoblación no sabía leer ni escribir y mucha gente vi-vía en condiciones prácticamente de subsistencia.No son simples datos históricos. Yo lo he conocido

personalmente: mis cuatro abuelos eran analfabetos.Pero dos generaciones más tarde, sus nietas han idoa la universidad y yo, al menos, sé leer y escribir.

A estas Mujeres Libres del pasado les debemosmuchos de los progresos del presente. Este induda-ble avance se debe al esfuerzo y el sacrificio deotras personas. Por eso considero un acto de justiciay de “memoria histórica”, recordar hoy a las MujeresLibres que formaron aquel grupo pionero. Fueron nu-merosas las voluntarias que, repartidas por toda Es-paña, trabajaron abriendo centros para que la mujerrecibiera estudios, pudiera trabajar y tener sanidad,para que conociera sus derechos y se hiciera respe-tar, para que tomara conciencia de que su existen-cia, si lo deseaba, no fuera tan sólo la de ama decasa, porque podían ser más, podían ser lo que qui-siera cada una de ellas, sin limitar su existencia a unmarido y un hogar o, en el mejor de los casos, aunos pocos y determinados oficios considerados ap-tos para ellas.

Mujeres Libres no sólo luchó por la emancipaciónde la mujer, sino que lo hizo desde una perspectivadiferente a la del resto de las feministas que preten-dían únicamente equipararse a los hombres. Ellas,

Page 3: Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito ...

Letra Confederal 21 de junio de 2017 N 10 - Año II – Pg. º 3

como anarquistas, querían eliminar las diferencias degénero y ver en cada persona a un individuo, sin im-portar si era hombre o mujer, pero además alberga-ban el deseo de cambiar el mundo. Creían que lasdiferencias sociales y económicas eran injustas y for-maban parte de un sistema tan malo para el hombrecomo para la mujer, aunque para ésta última siempreera peor. Aquellas mujeres lucharon para escapar de

la tradicional sumisión femenina y contribuyeron aque la sociedad fuera más libre, justa e igualitariapara todos.

El documental INDOMABLES, una historia de Mu-jeres Libres recuerda quiénes fueron aquellas valien-tes, rebeldes y nobles mujeres y lo que hicieron,pues no debemos olvidar unos hechos del pasadoque influyeron en el presente.

Sindical

Foster’s Hollywood se come los derechos laborales

La sección sindical de CNT Alicante en la cadenaFoster´s Hollywood abre conflicto con la propia em-presa debido a las pésimas condiciones laborales alas que están sometidos los trabajadores y por vulne-rar la libertad sindical. La semana pasada realizamosdos piquetes en el centro Puerta de Alicante y lospróximos días realizaremos nuevos piquetes hastalograr las exigencias de los compañeros. Es por elloque pedimos el boicot a esta famosa cadena de res-taurantes y os animamos a que acudáis a los dife-

rentes piquetes y protestas que estamos realizando.¿Por qué no debes consumir en Foster´s

Hollywood?Esta empresa, con un convenio irrisorio, paga un

salario por debajo de su propio convenio, hace unjuego de trileros con la nómina para ahorrarse sala-rios. Los trabajadores no cobran las vacaciones y enalgunos casos ni las disfrutan.

El convenio ha sido firmado por un representantede UGT que ostenta un alto cargo. Los trabajadores,conocedores de que el Comité de Empresa está alservicio de la propia empresa, decidieron organizar-se formando una sección sindical dentro de Foster´s.Esta sección sindical ha sido ignorada vulnerandoLey Orgánica de la Libertad Sindical 11/1985. Estarepresión a la libertad sindical, junto a la precariedadlaboral -salario por debajo del convenio, no reconoci-miento de la categoría profesional, horas extras porencima de las legalmente permitidas, el propio en-cargado se queda las propinas y no la plantilla, nodisfrutar de vacaciones., etc.-, son razones más quesuficientes para no consumir en este restaurante.

¡NO CONSUMAS EN FOSTER´S HOLLYWOOD!

Page 4: Número 10 – Año II 21 de junio de 2017 Ejemplar gratuito ...

Letra Confederal 21 de junio de 2017 N 10 - Año II – Pg. º 4

23J, Jornada sobre discriminación laboral LGTBI+ en VillaverdeEn muy pocas ocasiones se pone el acento en unade las realidades que más afecta a los trabajadoresa quienes se discrimina, directa o indirectamente porsu orientación sexual o de género en el puesto detrabajo. Más de la mitad de los trabajadores prefierenomitir su identidad y no manifestarla públicamente ensu entorno laboral, por razones que van desde la se-guridad de permanecer conservando el empleo por sifuera rechazado por sus superiores o jefes, o por elpropio colectivo de trabajadores en la empresa en laque trabaje. Inseguridad en manifestarse librementeen ciertos sectores muy segmentados en función delgénero, en los que implícitamente se sostiene “cultu-ralmente” la atribución de determinados puestos alas cualidades particulares o específicas del “géne-ro”, el binomio hombre-mujer.

Así sucede cuando una pareja LGTBI+ deciden re-gularizar su relación afectiva por medio del matrimo-nio civil, o cuando una persona trans regulariza su“condición” y nombre ante las administraciones públi-cas, esto implicará y alcanzará directamente a su es-pacio laboral, teniendo consecuencias directas quederivan en situaciones de acoso y discriminación.Hacer efectivos los múltiples derechos reconocidosen materia de igualdad, como son la conciliación dela vida laboral y familiar, permisos, adaptaciones dehorarios, atención a personas dependientes o cuida-dos de hijos; son en muchas ocasiones los principa-les motivos de conflicto laboral por las resistenciasde las empresas y la vulneración de normas que ga-rantizan por derecho el disfrute en igualdad de condi-ciones, independientemente de la orientación sexualo de género del trabajador.

Medidas como la destitución de funciones, los cam-bios de turno a capricho, la asignación de tareasconsideradas “penosas” y otras tantas estrategias deacoso laboral que pueden llegar a la aplicación desanciones, medidas disciplinarias, traslados o inclusodespidos que evidentemente, y como en el caso delas mujeres que sufren despidos o situaciones deacoso para que no hagan efectivos sus derechos dematernidad y conciliación, estas medidas represivas

y lesivas no son esgrimidas por las empresas comotales, sino enmascaradas con todo tipo de coartadaspara ejecutarlas.

Las discriminaciones también se extienden al ámbi-to de las ETS (enfermedades de transmisión sexual)y mayoritariamente cuando se es portador del VIH oen algunos de los estadios de la enfermedad, el re-chazo traducido en despido y el hostigamiento paraforzar la salida del trabajador es “norma común” enel ámbito laboral.

Aunque existe un marco amplio de derechos y ga-rantías recogidos incluso en leyes específicas, larealidad no se ajusta generalmente a ellas y generandesprotección al colectivo de trabajadores LGTBI+en el ejercicio de su libertad y derechos.

Los sindicatos debemos añadir a nuestra agendasindical todas las situaciones que impliquen la discri-minación y el acoso específico por ser LGTBI+ y ge-nerar mecanismos desde la acción sindical que impi-dan que estos hechos ocurran, y cuando sucedandisponer de las herramientas jurídicas y colectivasprecisas de acompañamiento y seguimiento paraafrontar estos conflictos, y romper con el silencio queacompaña a este tipo de situaciones, visibilizándolasy facilitando así la denuncia cada vez que alguien lapadezca.

Existen herramientas para afrontar el acoso, y lafundamental es que un sindicato preste la mismaatención y contundencia cada vez que un derechosea lesionado.

CNT Ciudad Real – C/ Lirio, 8 – http://ciudadreal.cnt.es CNT Puertollano – C/ Lope de Vega, 9 – http://puertollano.cnt.es

Dirección y edición: Gloria Muñoz y Andrés Sánchez. Colabora: Julián CaroSi quieres recibir este boletín en tu mail, hacer sugerencias o aportar tus artículos, contacta con nosotr@s en:

[email protected] o [email protected]