nie de · guardias fronterizos chinos. La nota señala que la si-tuación está desarrollándose....

32
Agosto 20 1969 Ift:111-381 54a releetne &; ' p ftinaCifk; atxiu itistekic C 0 r,t El Gobierno chino presenta un enérgica protesta ante el Gobierno soviético Repu n de autodese nie funció man ra Yang Sh g itsìj, combatiente coïç unista pie temió a los rigores ni a la ; giert

Transcript of nie de · guardias fronterizos chinos. La nota señala que la si-tuación está desarrollándose....

Agosto 20

1969

Ift:111-381 54areleetne

&;'

pftinaCifk;

atxiu itistekicC 0 r,t

El Gobierno chino presenta un

enérgica protesta ante el

Gobierno soviético

Repu nde autodese

nie funcióman ra

Yang Sh gitsìj, combatiente coïç unista pietemió a los rigores ni a la ; giert

hy,313 ,

MAS' DEL

El revisionismo soviético y el imperialismo norteamericano,

confabulándose entre si, han perpetrado tantas maldades e infamias

que los pueblos revolucionarios del mundo entero no les dejarán

¡nipones.

La furiosa marea de los pueblos del mundo oponiéndose a los

agresores norteamericanos es irresistible. La lucha de los pueblos

del mundo entero contra el imperialismo norteamericano y sus

lacayos logrará ciertamente victorias aún mayores.

Estoy de acuerdo con la consigna "no temer a los rigores ni

a la muerte".

bierno chhio present na enér 11 c01

rotesta ante el Gobierno soviéticoEl Gobierno soviético manda a las tropas soviéticas a incursionar en la zona de

Tielieketi, Sinchiang, China, creando un nuevo incidente sangriento

La nota señala que, en la actualidad, la parte soviética continúa amontonando

un gran número de tropas y tanques en una tentativa de provocar conflictos armados

todavía mayores. La situación está desarrollándose. Exige que el Gobierno sovié-

tico retire inmediatamente del territorio chino todas las tropas intrusas y cese inme-

diatamente de disparar. De otro modo, el Gobierno soviético debe asumir la com-

pleta responsabilidad por todas las graves consecuencias que de ello se deriven.

171, Ministerio de Relaciones Exteriores de la RepúblicaPopular China entregó el 13 de agosto una nota a

la Embajada de la Unión Soviética en China, en la cualpresenta una enérgica protesta ante el Gobierno sovié-tico por mandar a tropas soviéticas que enviaran heli-cópteros, tanques, vehículos blindados y varios cientosde soldados armados; a incursionar deliberadamente enla zona de Tielieketi, distrito de Yumin, región autó-

noma uigur de Sinchia.ng , China, y a provocar un nuevoincidente sangriento, matando e hiriendo a muchosguardias fronterizos chinos. La nota señala que la si-tuación está desarrollándose. Exige que el Gobiernosoviético retire inmediatamente del territorio chino to-das las tropas intrusas y cese inmediatamente de dis-parar. De otro modo, el Gobierno soviético debe asumirla completa responsabilidad por todas las graves conse-cuencias que de ello se deriven.

El texto .integro de la nota es el siguiente:Embajada de la URSS en China:

En la mañana del 13 de agosto de 1969, la partesoviética envió dos helicópteros, decenas de tanques yvehículos blindados, y varios cientos de soldados arma-dos para que incursionaran en la zona de Tielieketi,

distrito de Yumin, región autónoma uigur de Sinchiang,

China, los cuales penetraron hasta una profundidad de

2 kilómetros, abrieron fuego injustificadamente contralos guardias fronterizos chinos que estaban cumpliendosu patrullaje normal, matando e hiriendo a muchos deellos en el mismo lugar, y se les acercaron cercándolos.Llevados más allá de los límites de la tolerancia, losguardias fronterizos chinos fueron compelidos a con-traatacar en defensa propia. En la actualidad, la partesoviética continúa amontonando un gran número detropas y tanques en una tentativa de provocar conflictosarmados todavía mayores. La situación está desarro-llándose.

El Gobierno chino presenta una enérgica protestaante el Gobierno soviético por su deliberada intrusiónen el territorio chino y por la provocación de un nuevoincidente sangriento, y exige que el Gobierno soviéticoretire inmediatamente del territorio chino todas lastropas intrusas y cese inmediatamente de disparar. Deotro modo, el Gobierno soviético debe asumir la com-pleta responsabilidad por todas las graves consecuenciasque de ello se deriven.

Ministerio de Relaciones Exterio-:

res de la República Popular China

Pekín, 13 de agosto de 1969

AGOSTO 20, 1969 3

gna gniive f'unciónesenmascaramiento

por Chung Yen

LA renegada camarilla revisionista soviética, que se encuentra al final de sus días, representó una nueva

función repugnante de autodesenmascaramiento, no hacemucho tiempo. Bajo el estandarte de "unidad de acciónde las fuerzas antimperialistas", trató al máximo deechárselas de "héroe antimperialista" en la siniestrareunión de Moscú en junio pasado. Pero no mucho des-pués, este fraude "antimperialista" quedó completa-mente al descubierto por una serie de palabras y hechossuyos. El informe sobre la política exterior hecho por elministro de Relaciones Exteriores revisionista soviéticoA.A. Gromiko para buscar prebendas del imperialismoyanqui y congraciarse con él fue un ejemplo evidenteal respecto.

Para encubrir la colusión contrarrevolucionariayanqui-soviética conocida por todos, L.I. Brezhnev, ca-becilla de la renegada camarilla revisionista soviética,hizo muchas declaraciones pretenciosas en la reuniónsiniestra, tales como: "el imperialismo ha sido y siguesiendo el adversario principal", el imperialismo yanquies "la fuerza principal de la reacción mundial", etc., etc.Pero el informe hecho por Gromiko expuso como men-tiras todas estas declaraciones. Desde el comienzo hastael fin, este informe ni siquiera menciona a los EE.UU.como imperialismo ni se refiere en absoluto a la luchaantimperialista. Por el contrario, chacharea vocingle-ramente y en forma impaciente por convertir en "rela-ciones amistosas" las "buenas relaciones" entre la URSSy los EE.UU. iniciadas en el período de Jruschov. Deesto se deduce que, el "adversario principal" en labiosde lös revisionistas soviéticos es exactamente su mejoramigo.

La renegada camarilla revisionista soviética apa-rentó clamar en la siniestra reunión que esta es la"época de la confrontación global" con el imperialismoy que se debía "tomar la vanguardia de la lucha contrael imperialismo". No obstante, el informe de Gromikoha desenmascarado estas mentiras. Este ministro deRelaciones Exteriores revisionista soviético tomó el ar-gumento del cabecilla imperialista yanqui Nixon de que"después del período de confrontación viene la erade negociaciones", lo veneró como tesoro invaluabley se postró ante él. Declaró servilmente que el revisio-nismo soviético habla un "lenguaje común" con el im-perialismo yanqui y quiere "hallar posiciones comunes"con éste en todas las cuestiones internacionales a travésde "negociaciones". De modo que la "confrontación"con el imperialismo en boca de los revisionistas sovié-ticos significa en realidad revolcarse en el mismo fangocon el imperialismo yanqui y servirle de cómplice.

¿Qué significa la "era de negociaciones"? Según el"package plan" lanzado en el informe de Gromiko parala colusión intensificada de los revisionistas soviéticoscon los imperialistas yanquis, significa reun i onescumbre con el cabecilla imperialista yanqui para reali-zar negociados globales contrarrevolucionarios e inter-cambiar visitas entre delegaciones parlamentarias deambos países; conversaciones con el imperialismo nor-teamericano sobre armas estratégicas para intensificarel chantaje nuclear contra los pueblos del mundo; es-fuerzos continuos para hallar una "solución política"de la cuestión de Viet Nam, lo cual significa la continua-ción de la venta de los intereses del pueblo vietnamitaen servicio del fraude de conversaciones de paz de losimperialistas yanquis; esfuerzos intensificados paracrear un "Munich del Medio Oriente" en colusión conel imperialismo yanqui para sofocar la lucha revolucio-naria del pueblo palestino y los demás pueblos árabes;negociaciones con los EE.UU., Inglaterra y Francia so-bre la cuestión de Berlín Occidental para traicionar losintereses del pueblo alemán; etcétera, etcétera. Estaserie de llamadas negociaciones van todas destinadas asabotear y reprimir las luchas revolucionarias de lospueblos y naciones oprimidos, a violar la independenciay soberanía de otros países y amenazar la seguridad delas diversas naciones, y a cometer saqueos y repartirselos robos entre el revisionismo soviético y el imperialismoyanqui en maridaje. En pocas palabras, la llamada "erade negociaciones" no es más que un nuevo nombre parael fútil intento de repartirse de nuevo el mundo, hechopor el imperialismo yanqui y el revisionismo soviético,los dos enemigos más feroces de los pueblos del mundo.

Al hacer esta confesión, Gromiko ha expresadofrancamente lo que piensan los cabecillas revisionistassoviéticos, y ha dado una respuesta positiva a las fer-vientes esperanzas de Nixon, cabecilla del imperialismonorteamericano. Se debe precisamente a esto el que tanpronto como se dio a conocer el informe de Gromiko,conquistó la aclamación fervorosa del imperialismoyanqui. Antes de recibir el texto completo del informe,el Secretario de Estado yanqui, Rogers, emitió apresu-radamente una declaración formal, diciendo que "habíaleido con interés" las informaciones de prensa acercadel discurso del ministro de Relaciones Exteriores revi-sionista soviético y elogiándolo como "positivo en eltono" y que hará que las relaciones yanqui-soviéticasden "un considerable paso adelante". La prensa impe-rialista también ensalzó con vivo entusiasmo el discurso,describiéndolo como un "paso raras veces visto" dadopor el revisionismo soviético el cual "llamó por una

4

PEKIN INFORMA N.° 33

a

aeeoaao),).

oIS

!-

LO

LO

ía

elase-o,lo

33

nueva era de relaciones amistosas con los EE.UU.".

De hecho; los negociados contrarrevolucionariosentre el revisionismo soviético y el imperialismo yanquinunca han cesado sino que se han tornado más intensosdespués de la siniestra reunión de Moscú. He aquí loshechos:

El 17 de junio, el mismo día de la clausura de lasiniestra reunión de Moscú, el revisionismo soviéticoentregó al imperialismo yanqui un llamado "packageplan de paz" sobre la solución de la cuestión del MedioOriente, un plan que vende los intereses del pueblopalestino y los demás pueblos árabes.

El 24 del mismo mes, la prensa occidental revelóque los revisionistas soviéticos informaron a los EE.UU.sobre la situación en la frontera chino-soviética. Des-cribió esto corno "una diplomacia de nuevo estilo".

El 26 de junio, un carguero soviético transportómineral de titanio, importante material estratégico, aSeattle, EE.UU. Esto fue descrito por una agencia noti-ciosa yanqui como un "obsequio" de la URSS.

El 9 de julio, un cabecilla revisionista soviéticorecibió hospitalariamente a un astronauta norteameri-cano en ell Kremlin. Rindió servilmente su "respeto" aNixon y pregonó que la URSS y los EE.UU. son amigos.

El 11 de julio, como gesto de amistad hacia losEE.UU., las autoridades revisionistas soviéticas anun-ciaron la puesta inmediata en libertad de un tenientecoronel de las fuerzas aéreas norteamericanas que sehabía introducido en el espacio aéreo soviético pilo-teando un avión.

El 13 de julio, un "consejero especial" de Nixon quellegó a Moscú a participar en un llamado "festival cine-matográfico" recibió una "cálida bienvenida" de partede loa 'renegados revisionistas soviéticos,

El 14 de julio, el Secretario Adjunto de Estadoyanqui, Siseo, y Gromiko sostuvieron una conversaciónsecreta en Moscú sobre la cuestión del Medio Orientepara continuar planeando el complot para estrangularla lucha antimperialista del pueblo palestino y los' demáspueblos árabes.

El 21 de julio, un cabecilla revisionista soviéticose entrevistó, mediante cita, con el ex Vicepresidentenorteamericano Humphrey, quien se encontraba devisita en la URSS. Conversaron en secreto sobre losproblemas de Viet Nam, el Medio Oriente y el desarme.Después de las conversaciones, Humphrey dijo que"existe un deseo básico soviético para negociar de buenafe sobre asuntos importantes".

El 23 de julio, la Unión Soviética y los EE.UU. lle-garon a un acuerdo sobre el establecimiento de con-sulados en Leningrado y San Francisco como un nuevopaso en su colusión.

Todo esto proporciona una prueba más de que lasdeclaraciones hechas por los revisionistas soviéticos

acerca de "an timperialismo" son todas engañosas nece-dades.

No es accidental, en forma alguna, que, antes deque se seque la tinta del documento "antimperialista"aprobado en la reunión siniestra de Moscú, la renegadacamarilla revisionista soviética se coluda tan apresura-damente con el imperialismo yanqui a un ritmoacelerado y en forma inauditamente descarada. Elsocialimperialismo revisionista soviético, que impulsaactivamente una política de agresión y expansión, seencuentra extremadamente aislado y pasa días cadavez más difíciles. Como de costumbre, se entrega in-cesantemente al engaño y al chantaje, y luego se de-senmascara el mismo repetidamente. Esta vez, dejó aun lado el tono "antimperialista" tocado en la siniestrareunión, se arrancó el velo "antimperialista" y se abo-feteó el mismo. Esto revela en forma penetrante quela renegada camarilla revisionista soviética ha caídoen un impasse, acosada por crisis. También muestra lalucha desesperada de dicha camarilla que trata en vanode salirse del dilema intensificando su colusión con elimperialismo yanqui en oposición conjunta a China.

En la reunión siniestra, la renegada camarilla re-visionista soviética también lanzó hipócritamente unascuantas maldiciones contra las fuerzas reaccionarias deAlemania Occidental, Japón y otros países, como si seopusiera no solamente a los imperialistas yanquis, sinotambién a los demás imperialistas y a los reaccionariosde todos los países. Sin embargo, el informe de Gro-miko y el comportamiento de los revisionistas soviéti-cos sirven de nuevo para dejar al desnudo esta treta.

En su informe, Gromiko se devanó los sesos paralanzar un montón de alabanzas al imperialismo y ala reacción. Llamó desvergonzadamente a los paísesimperialistas "amigos" y a los reaccionarios "buenosamigos", y declaró que se establecería una "coopera-ción" "fructífera" y "amplia" con ellos y que las "rela-ciones" se desarrollarían ulteriormente "en diversoscampos". En resumen, todo lo reaccionario es objetode alianza para la renegada camarilla revisionista sovié-tica. Ella intensifica su colusión con Alemania Occiden-tal, seduce desesperadamente al Japón e incluso luí en-viado una invitación al archicriminal de guerra japonésNobusuke Kishi para que visite la URSS. Proporcionaarmas y municiones al régimen fascista de Stiharto deIndonesia para que éste reprima y sofoque la lucha re-volucionaria del pueblo indonesio. Da su apoyo total ala reacción hindú para que le sirva de peón antichino.Invitó a Moscú como huésped de honor al "ministro deRelaciones Exteriores" de la pandilla de Mobutu, títeredel imperialismo yanqui en el Congo (Jo. Complota enér-gicamente por el establecimiento de un "sistema de se-guridad colectiva de Asia", el cual está dirigido a so-meter bajo su control a los países asiáticos, y a opo-nerse a China y a los movimientos revolucionarios delos pueblos de los diversos países de Asia. Incluso hallegado al extremo de coludirse abiertamente con lapandilla gangsteril de Chiang Kai-shek, y así por elestilo.

AGOSTO 20, 1969 5.

Lenin señaló hace 53 anos: "En la actualidad, laalianza entre el imperialismo zarista y el avanzado im-perialismo capitalista europeo, sobre la base de la opre-sión conjunta de una serie de naciones, se halla frente afrente con el proletariado socialista." (Lenin: Obrascompletas, t. XXII, pág. 337, edición china). Los nuevoszares de hoy, con el fin de oponerse a las luchas revolu-cionarias de los pueblos de los diversos países y de man-tener su tambaleante dominación socialimperialista, es-tán intensificando no sólo su colusión con el imperialis-mo yanqui, sino también la formación de una alianzacontrarrevolucionaria con todo el putrefacto imperialis-mo y la reacción. Son realmente dignos de ser hijosl'Idelisimos de los viejos zares.

Tanto el informe de Gromiko como el discurso delcabecilla revisionista soviético Brezhnev en la siniestrareunión se oponen abierta y furiosamente a China yconsideran a China socialista como su principal enemi-go. Esto ha proporcionado una prueba más de que laoposición de la renegada camarilla revisionista soviéticaal imperialismo yanqui es falsa, mientras que su opo-sición a China es real; de que su unión con todas lasfuerzas revolucionarias es falsa, en 'tanto que su sabo-taje a los movimientos revolucionarios de los diversospaíses es real; y de que su "unidad de acción de lasfuerzas antimperialistas" es falsa, y su "unidad deacción" de las fuerzas contrarrevolucionarias es real.

No es extraña en absoluto la frenética oposiciónde la renegada camarilla revisionista soviética a China.La poderosa China socialista es el mayor obstáculo paraque esta camarilla se coluda con el imperialismo yan-qui en un vano intento de repartirse de nuevo elmundo. Si no se opone a China, ¿cómo va a complaceral imperialismo yanqui y qué cuentas rendirá de susacciones ante el imperialismo yanqui? Si no se opone aChina, ¿cómo impulsará su socialimperialismo y social-fascismo? La oposición del revisionismo soviético aChina no sólo no puede hacernos el más mínimo daño,sino que, por el contrario, nos honra.

Al oponerse rabiosamente a China, la renegadacamarilla revisionista soviética ha expuesto plenamentesu propia naturaleza débil. La difusión del pensamientoMao Tsetung por todo el mundo, el impacto de la GranRevolución Cultural Proletaria de China en la revolu-ción mundial, el total desenmascaramiento de los ras-gos del socialimperialismo revisionista soviético porparte del Partido Comunista de China, el Partido delTrabajo de Albania y otros auténticos partidosmarxista-leninistas, así como el diario crecimiento delas luchas revolucionarias de los pueblos de la UniónSoviética y los demás paises del mundo, todo esto hapropinado un golpe fatal a esta 'horda de sabandijas.Como consecuencia, están sentadas sobre un volcán,sumidas en el pánico y sin saber qué hacer. Al mismotiempo se ven obligadas a revelar a plenitud sus atrocesrasgos y a librar una lucha agónica.

El descarado informe contrarrevolucionario deGromiko ha arrancado a la siniestra reunión de Moscúsu minúscula máscara "antimperialista". Después de

la reunión, los siniestros "documentos" aprobados,como piedra hundida en el mar, no han producido reac-ción alguna, fracasando totalmente en llamar cudlquieratención. Con excepción de unos cuantos gritos débileslanzados por unos pocos pajes o lamebotas de los re-visionistas soviéticos, nadie presta un ápice de atencióna los pestilentes y prolijos "documentos" que estánllenos de agujeros a pesar de los múltiples remiendos.Nosotros despreciamos esta siniestra reunión y la con-sideramos una farsa ridícula. Hablando con franqueza,esa reunión no merece en lo más mínimo nuestra re-futación mediante un editorial serio. Pero, Gromikotiene la desfachatez de poner por los cielos esa farsatan trivial, elogiándola como una "brillante página"que "ha sido registrada en los anales de la historia".¡Esto es en realidad el colmo de la impudicia! Puestoque los revisionistas soviéticos han desgarrado comple-tamente su propia máscara, aprovechamos esta opor-tunidad para delinear en pocos plumazos el embarazode este mazo de renegados que se abofetean ellosmismos.

La renegada camarilla revisionista soviética, bajoel róttilo de "unidad de acción de las fuerzas antim-perialistas", se ha coludido con el imperialismo yanquiy todos los reaccionarios para emprender actividadescriminales en oposición a China, al comunismo, a lospueblos y a la revolución. Esto sólo logra exponercada vez más claramente su repugnante catadura desocialimperialismo y provocar una oposición cada vezmás enérgica de parte de los pueblos revolucionariosdel mundo entero.

Nuestro gran líder el Presidente Mao señala: "Elrevisionismo soviético y el imperialismo norteamericano,confahuhindose entre si, han perpetrado tantas maldadese infamias que los pueblos Yevolucionarios del mundoentero no les dejarán impunes." Los auténticos partidosmarxista-leninistas de los diversos paises del mundoestán desarrollándose y robusteciéndose en el curso dela integración del marxismo-leninismo-pensamientoMao Tsetung con la práctica concreta de la revoluciónen sus respectivos países y en la lucha contra elperialismo, el revisionismo y los reaccionarios de losdiversos países. Todos los países y pueblos sujetos ala agresión, control, intervención o atropello del impe-rialismo yanqui y del revisionismo soviético estánformando un frente único lo más amplio posible. Unagrande y poderosa lucha contra el imperialismo yanquiy el revisionismo soviético crece diariamente a escalamundial. La ley del desarrollo de la historia del mundoes irresistible. Por mucho que el revisionilito soviéticointensifique su colusión con el imperialismo yanqui,y no importa qué frenéticamente luche, la victoria dela revolución mundial y la ruina del revisionismosoviético, del imperialismo norteamericano y sus laca-yos son inevitables. ¡La gran bandera roja delmarxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung seráplantada en el mundo entero!

(Este articulo apareció originalmenteen Renrnin Ribao el 14 cíe agosto)

6 PEKIN INFORMA N.' 33

.„L u 5 ir0 PC'z ÇOVP C: El S CL SOUl flegrantemente

en lo zona de 'ehc-Aialhi, Chh10 4, crecultio

- ,.. p.,

un g uiclueme sangnento

Este grave incidente sangriento fronterizo provocado por las fuerzas armadas sovié-

ticas bajo instrucciones de la renegada camarilla revisionista soviética, ha sido premedi-

tado desde hace tiempo y llevado a cabo en forma planificada y organizada. Nosotros

advertimos severamente al Gobierno soviético: iEl pueblo chino no se deja ultrajar! Si

ustedes no retiran de inmediato todas sus tropas intrusas del territorio chino, sino que

continúan provocando conflictos armados e incidentes sangrientos mayores, serán casti-

gados con severidad par el pueblo chino.

L

-F . la mañana del 13 de agosto, la parte soviética- envió dos helicópteros ,y decenas de tanques, carrosblindados y a varios cientos de soldados armados paraque incursionaran dos kilómetros adentro de la zona deTielieketi del distrito de Yumin, región autónoma uigurde Sinchiang, China. Los intrusos efectuaron, injusti-ficadamente, un ataque sorpresivo contra el personal dela guardia fronteriza china que estaba en patrullajenormal, y fueron los primeros en abrir fuego, matandoe hiriendo a muchos de los guardias fronterizos chinosen el lugar.

Para evitar que la situación empeorara, los patru-lleros chinos, inmediatamente después de haber sidoatacados por las tropas armarlas soviéticas, se retiraronaún más en territorio chino. Sin embargo, las fuerzasarmadas soviéticas, que realizaban deliberadamenteprovocaciones, continuaron enviando un gran númerode tropas armadas y tanques adicionales a lo profundodel territorio chino. Se acercaron para rodear al per-sonal de patrullaje chino. Frente a una situación into-lerable, los combatientes guardias fronterizos chinosfueron obligados a contraatacar en defensa propia. Has-ta el momento en que despachamos esta noticia, la partesoviética continúa enviando más soldados y sigue dis-parando contra el personal de la guardia fronterizachina. El pueblo chino está observando de cerca eldesarrollo de la situación.

Este grave incidente sangriento fronterizo provocadopor las fuerzas armadas soviéticas bajo instrucciones dela renegada camarilla revisionista soviética, ha sido pre-meditado desde hace tiempo y llevado a cabo en formaplanificada y organizada. Constituye un nuevo crimen

perpetrado por esta camarilla en alianza con el impe-rialismo norteamericano contra China. Durante losúltimos arios, las fuerzas armadas soviéticas han enviadoen numerosas ocasiones tanques, carros blindados ytropas armadas para incursionar en Tielieketi, China,y en las zonas de sus lados sur y norte a fin de realizarprovocaciones armadas deliberadas. Ya en julio de1967, las fuerzas armadas soviéticas enviaron excava-doras a la zona de Tielieketi, China, donde destruyeroninjustificadamente siete kilómetros de la ruta de patru-Baje china. A mediados de junio de 1969, enviaron denuevo tropas armadas a invadir inescrupulosamenteterritodo chino. Penetraron tres kilómetros en el terri-torio de China y construyeron una carretera e instala-ciones militares y colocaron allí furtivamente marcasfronterizas. El 8 de agosto llegaron al extremo dedisparar contra los guardias fronterizos chinos. Fuesolamente debido a que la parte china se contuvo queno ocurrió un incidente sangriento.

Los hechos muestran una vez más que el Gobiernosoviético, mientras de palabra se declara dispuesto anormalizar la situación a lo largo de la frontera, en rea-lidad ha tomado medidas incesantemente para agravarla tensión en la frontera y crear nuevos incidentes san-grientos. Advertirnos severamente al Gobierno sovié-tico . : iEl pueblo chino no se deja ultrajar! Si ustedesno cesan de inmediato sus incursiones en el territoriode China ni retiran en seguida todas sus tropas intrusasdel territorio chino, sino que continúan provocando con-flictos armados e incidentes sangrientos mayores, serialcastigados con severidad por el pueblo chino.

(Noticia de Sitijua, 13 de agosto)

3 AGOSTO 20, 1969 7

Yong Sh u comhitlienteque no te iö a los rigo

la muerde

vis u n istaresni a

L camarada Yang Shui-tsal, subsecretario de la céluladel Partido de la Brigada de Producción Shuitao-

yang de la Comuna Popular Kuitsun, distrito de Süchang,provincia de Jonan, por más de 10 arios, mantuvo en altola gran bandera roja del pensamiento Mao Tsetung, per-sistió en avanzar a lo largo del camino socialista y em-puñó firmemente el poder por los campesinos pobres ycampesinos medios de la Capa inferior. Desafiando do-lencias, dirigió hasta exhalar su último aliento a lasamplias masas en una ardua lucha para transformar lafisonomía pobre y atrasada de su aldea natal. Su conse-cuente espíritu revolucionario de no temer a los rigoresni a la muerte siempre será un estímulo para la gente ensu marcha adelante.

Implacable en combatir al enemigo de clase yfirme en tomar el camino socialista

El camarada Yang Shui-tsai creció en medio de su-frimientos desde niño.

Antes de la liberación, su familia de nueve miem-bros tenía solamente siete mu de tierra. Aunque todo elario labraba desde el amanecer hasta el anochecer, lafamilia apenas podía obtener afrecho y hierbas silvestressuficientes para comer. Su padre se enfermó y guardócama a consecuencia de la prolongada opresión del terra-teniente. Los impuestos y contribuciones exorbitantesrecogidos por los reaccionarios del Kuomintang forzarona su familia a vender los pocos m'u de tierra de quepo-seían. Después, su casa también fue ocupada por elterrateniente.

La criminal vieja sociedad arrebató la vida a suabuela. Su hermano menor murió de hambre. Dos desus hermanas menores fueron llevadas por un traficantede seres humanos. Cuando tenía sólo 12 arios, YangShui-tsai se vio obligado a unirse a su padre en trabajarpara el terrateniente como bestias de carga. Sufriómucho por la despiadada opresión y explotación delterrateniente.

En 1949, Yang Shui-tsai ingresó al Ejército Popularde Liberación de China y se decidió a combatir hasta elfin por la liberación del pueblo de todo el país. • En lasbatallas para aniquilar a los bandidos de Chiang Kai-shek, cuando el EPL marchó hacia el sur, él estuvo siem-pre a la vanguardia combatiendo al enemigo con odio declase. En más de un ario de su servicio militar, realizómuchos hechos de mérito y fue galardonado con el titulohonorífico de "militar meritorio del pueblo".

A principios de 1951, el camarada Yang Shui-tsaifue desmovilizado y regresó a Shuitaoyang con la glorio-sa tarea de construir su aldea natal.

"Después de eliminados los enemigos con fusiles,quedarán aún los enemigos sin fusiles." "Nunca debe-mos relajar nuestra vigilancia." No mucho después desu regreso, Yang Shui-tsai halló que la arrogancia dealgunos enemigos de clase de la aldea no había sidoaplastada. Se puso a trabajar activamente para que loscampesinos pobres y los asalariados agrícolas se unieranestrechamente y tomaran la iniciativa para atacar a losenemigos de clase. Poco después, fue elegido miembrodel comité de la asociación campesina y se le asignó eltrabajo de la seguridad pública.

Los taimados enemigos recurrieron a la estratagemade usar proyectiles almibarados para arrastrarle a sulado. Buscaron la manera de presentarle una "amiga" yle enviaron regalos. Pero él caló todos sus trucos.

En un mitin de masas convocado por la asociacióncampesina para golpear duramente a los enemigos yeducar simultáneamente a las masas, Yang Shui-tsaidenunció todas las viles maniobras de los enemigos declase. Dijo: "Estos canallas trataron de darme huevosy frutas, diciendo que era preocupándose por mi salud.¡Qué mentiras! Durante los arios de calamidades natura-les antes de la liberación, nosotros, los pobres, no tenía-mos nada que comer, y muchos murieron o abandonaronsus hogares. Pero los cereales de los graneros de estoscanallas se dañaban con el tiempo. ¿Por qué no nos da-ban algo de su grano? ¿Han cambiado ahora su natura-leza y se han vuelto bondadosos? ¡Nunca! Ellos n9 per-siguen nada bueno al dar regalos. No me enviaronhuevos ni frutas, sino veneno. A estos canallas se lesdebe dar un golpe demoledor."

El camarada Yang Shui-tsai fue firme en la luchacontra el puñado de enemigos de clase. Siguió estrecha-mente las enseñanzas del Presidente Mao al tomar elcamino socialista.

En 1953, cuando el Partido emitió el llamamientopara organizar los equipos agrícolas de ayuda mutua,entró en acción sin demora y difundió activamente lasuperioridad de la ayuda mutua y la cooperación. Reunióa 10 familias campesinas para organizar un equipo agrí-cola de ayuda mutua. No mucho después, algunas fami-lias de campesinos medios acomodados vacilaron y seretiraron del equipo. Las siete familias de campesinos

8

PEKIN INFORMA N." 33

pobres permanecieron. Yang estimuló a estos campesi-nos pobres diciéndoles: "Venga lo que viniere, seguire-mos por el camino señalado por el Presidente Mao." Afin de comprar forraje para los animales del equipo,ofreció su paga de desmovilización. Los campesinos sin-tieron mucha pena • y dijeron: "Shui-tsai, ya que sufresseriamente de una tuberculosis pulmonar, mejor guardael dinero para tratamiento médico." Pero él replicó:"¡No! El acero fino debe usarse para el filo de una na-vaja. Es mejor usar este dinero en la consolidación delequipo agrícola de ayuda mutua. Así el dinero será usadode la mejor manera." Enormemente conmovidos, loscampesinos contestaron: "Shui-tsai, sabemos que es lomejor en tu mente. Nosotros seguiremos firmementepor el brillante camino señalado por el Presidente Maoy nunca cambiaremos nuestra decisión de seguir al Pre-sidente Mao, no importa lo que suceda."

En 1956, Yang Shui-tsai ingresó gloriosamente alPartido Comunista de China. Desde entonces, trabajómás arduamente que nunca al tomar el brillante -caminosocialista. Estuvo de nuevo a la vanguardia cuando lascooperativas agrícolas de producción fueron organizadasy después cuando las comunas populares fueron estable-cidas en todo el país. Cuando Liu Shao-chi y compañíaagitaron el siniestro viento del san zi yi bao (el aumentode tierras de uso privado, de mercados libres y de em-presas responsables de sus propias ganancias o pérdidas,y la fijación de cuotas de producción agrícola en base ala familia), Yang Shui-tsai se levantó resueltamentecontra él. Por más de 10 arios, él siempre tomó una posi-ción bien definida, sin ceder una pulgada a las fuerzascapitalistas, y siguió firmemente el camino socialista.Todos los campesinos pobres y campesinos medios de lacapa inferior de Shuitaoyang lo elogiaron como un exce-lente comunista.

Los héroes prometen abrir nuevos terrenos en 1atransformación de naturaIeza

Shuitaoyang está localizado en una zona montañosaen donde el agua es escasa.

En 1956, estimulado por el auge de la revoluciónsocialista, Yang Shui-tsai se decidió a trabajar junto conlos campesinos pobres y campesinos medios de la capainferior para transformar la fisonomía de Shuitaoyang.Propuso a la célula del Partido: "Si deseamos terminarde una vez por todas con la pobreza y el atraso de nuestraaldea, debemos empeñarnos en la conservación de agua

a y la forestación.".-4 de que "las masas son los verdaderos héroes" y "quien

De acuerdo con las enseñanzas del Presidente Mao

no ha investigado no tiene derecho a opinar", Yang fuea cada colina y a cada hondonada de la localidad parahacer una investigación y consultó ampliamente a losviejos campesinos. Por la experiencia y las lecciones ob-tenidas por las masas al combatir la sequía durante mu-chos arios, sintetizó las características naturales de lalocalidad. Basado en su investigación, propuso a laBrigada de Producción que se cavara un estanque decinco rau en la boca de una hondonada al sur de la aldea,

33 AGOSTO 20, 1969

y que se usaran bombas eléctricas para subir el agua alas dos colinas que quedan al este y al oeste de la aldea,para irrigar así la tierra seca y acabar con la amenazade la sequía.

Su proposición fue inmediatamente apoyada por lacélula del Partido y por las amplias masas de comuneros.En el invierno de 1963, estas últimas, dirigidas por Yang,emprendieron el trabajo, desafiando un frío severo yatravesando capa tras capa de hielo y de nieve.

El trabajo prosiguió. La excavación del estanque seprofundizó más y más y se llegó a un estrato rocoso. Enese momento, algunos de los campesinos se desanimaronpor no haber encontrado agua y por ser muy difícil se-guir cavando. Entonces, Yang los dirigió en el estudiorepetido del brillante artículo del gran líder el Presidente1Vlao "El Viejo Tonto que removió las montañas", y losestimuló a ' aprender del espíritu del "Viejo Tonto". Hablóacerca del "Viejo Tonto", pero en verdad el mismo eraun "viejo tonto" viviente. A pesar de su tuberculosispulmonar, insistió en trabajar junto Con las masas,Cuando la gente le urgía a que tomara un descanso, éldecía: "El 'Viejo Tonto' era muy viejo pero continuó ca-vando día tras día. Yo soy mucho más joven que él."

Las amplias masas de comuneros obtuvieron de lasobras del Presidente Mao una enorme fuerza espiritualy también fueron conmovidas por el espíritu del cama-rada Yang Shui-tsai armado con el pensamiento MaoTsetung de no temer a los sacrificios. Dijeron: "Si el'Viejo Tonto' tenía la decisión de remover las dos gran-des montañas que quedaban frente a su puerta, ¿por quénosotros no podemos cavar un estanque para servir a laconstrucción socialista puesto que tenemos la direccióndel Presidente 1Vlao? Si no lo podemos terminar este año,lo continuaremos el próximo y, si es necesario, el ariosiguiente. ¡Nunca nos detendremos hasta que el aguabrote del suelo!" Todos, plenos de entusiasmo, se pre-pararon y lanzaron una batalla contra la capa rocosa. Eneste momento, Yang se las arregló para conseguir algunostaladros para excavar. Finalmente rompieron la roca yel agua brotó como si saliera de una bomba. , Toda la sedede construcción se inundó de júbilo. Aclamaciones es-tremecedoras de "iViva el Presidente Mao!" y "iViva elpensamiento Mao Tsetung!" se elevaron por todas partes.Con lágrimas de alegría en sus ojos, los campesinos secongregaron en el lugar provenientes de todas las direc-ciones.

Mientras se construía el estanque y se llevaba l aguaa las colinas, Yang dirigió a los comuneros en la foresta-ción de un sector determinado para convertir las estéri-les colinas en una gran huerta.

Como injertar arbolillos se hacía mejor en climacálido, Yang Shui-tsai y los comuneros hicieron los in-jertos en buen tiempo bajo un sol abrasador en el vivero.Durante ese período el tuvo frecuentemente ataques desu enfermedad, pero desplegó una asombrosa tenacidady continuó trabajando. En una ocasión, un agudo dolorle hizo sentir vértigo y ver estrellas, y casi hizo caer desu mano el cuchillo de injerto. Pero se repuso y se en-

9

jugó el sudor. ICuánto deseaba descansarun poco! Sin embargo, consciente del tra-bajo restante, pensó: Ahora es la mejortemporada para injertar. ¿Puedo sen-tarme a descansar? No, en absoluto. Deboproseguir. Apoyándose en sus manos, sepuso de pie y continuó injertando. Así,luchando tenazmente contra la enferme-dad, el guió a los comuneros a terminarel injerto de decenas de miles de arbolillos.

En el invierno de 1965, la BrigadaSbuitaoyang empezó su trabajo de fores-tación total, y Yang personalmente trazóel plan para la plantación de diversasclases de árboles. Fue precisamente en-tonces que sufrió otro ataque de su en-fermedad crónica, y fue peor que nunca.

Durante su enfermedad, los cuadrosde la comuna enviaron a médicos paratratarlo y lo visitaron frecuentemente ensu. casa. Las masas de campesinos pobresy campesinos medios de la capa inferiorde la aldea también fueron a verlo yanimarlo. Una vez desaparecida lafiebre., insistió en levantarse y regresar al trabajo."Estás todavía gravemente enfermo — le advertían loscamaradas — no deberías levantarte." Yang replicó : "Notemo a la enfermedad ni a las dificultades. Venceré ami enfermedad con el pensamiento Mao Tsetung; su-peraré las dificultades con el pensamiento Mao Tsetung.Con el pensamiento Mao Tsetung, no temo nada. Hastaque esta zona se convierta en una próspera aldea so-cialista, no habré cumplido la esperanza de toda mi vida."

Dejó la cama a pesar de su condición. Apoyándoseen las paredes, se las arregló para caminar afuera y vercómo plantaban los árboles. Desafiando el viento frío,continuó con su plan para marcar los lugares en los cualesplantar nuevos árboles. Mientras trabajaba, se repetíasilenciosamente la enseñanza del Presidente Mao: "Enla lucha siempre hay sacrificios y la muerte es cosa fre-cuente. Pero, para nosotros, que tenemos la mentepuesta en los intereses del pueblo y en los sufrimientosde la inmensa mayoría, morir por el pueblo es la muertedigna."

El camarada Yang Sbui-tsai trabajó de esta manerapor más de una década para transformar el estado depobreza y atraso de Shuitaoyang. Con una voluntad deacero, soportó los sufrimientos de graves enfermedades:tuberculosis pulmonar, úlceras estomacales y cálculosrenales. Combatiendo con un espíritu tenaz y sin temera los rigores ni a la muerte, solía decir con valor: "ilVlien-tras respire, haré la revolución!"

Defendiendo lo lineo del Presidente Meto en laeducación y preparando seguros sucesores deios campesinos pobres y campesinos medios de

la capo inferior

En la lucha para construir el nuevo campo socialista,las masas de campesinos pobres y campesinos medios de

la capa inferior en Shuitaoyang sintieron profundamentela importancia de recibir una educación general. Dije-ron: "Deseamos construir el comunismo, pero ¿cómopodemos hacerlo sin una educación general? Shui-tsai,ayúdanos a establecer una escuela para preparar nues-tros seguros sucesores." El contestó categóricamente:"iCiertamente! Mientras estemos guiados por el pensa-miento Mao Tsetung y nos apoyen los campesinos pobresy campesinos medios de la capa inferior, podremos es-tablecer con seguridad nuestra propia escuela."

El 1.° de septiembre de 1963, una escuela secundariaagrícola, administrada conjuntamente por los campesi-nos pobres y campesinos medios de la capa inferior enShuitaoyang, Kuitung, Kuisi y otras cuatro brigadas, fueestablecida de acuerdo con la línea proletaria del Presi-dente Mao sobre la educación. Yang Shui-tsai fue ele-gido tomo director de la escuela por el comité adminis-trativo compuesto por los campesinos pobres y campe-sinos medios de la capa inferior. El día en que se abrióla escuela, dijo a los alumnos: "Esta escuela secunliariaagrícola manejada por nosotros, los campesinos pobresy campesinos medios de la capa inferior, no se ha esta-blecido para hacer que los alumnos sean funcionarios oque se enriquezcan. Es para preparar sucesores quemantengan en alto la gran bandera roja del pensamientoMao Tsetung, se adhieran al camino socialista, amen eltrabajo físico y sirvan a los campesinos pobres y cam-pesinos medios de la capa inferior. Todos ustedes sonhi jos de campesinos pobres y campesinos medios de lacapa inferior. No deben defraudar las esperanzas cinesus padres han depositado en ustedes."

Yang Shui-tsai dirigió a los profesores y estudiantesrevolucionarios de la escuela para realizar sus estudiosjunto al trabajo productivo, y para construir la escuelaapoyándose en sus propios esfuerzos. Al discutir la cues-

la PEKIN INFORMA N. 33

tión de construir la escuela, algunos mantenían que sim-ples cabañas con tejados de paja serían bastante adecua-das, mientras otros pensaban que debían edificarse casascon techos de tejas. Yang Shui-tsai dijo: "¡Construya-mos cabañas con techos de paja! Puesto que los campe-sinos pobres y campesinos medios de la capa • inferiorpueden vivir en esas chozas, ¿por qué no los profesoresy estudiantes? Kangda* (el Instituto Militar y PolíticoAntijaponés del Pueblo Chino) pudo preparar a decenasde miles de cuadros revolucionarios en cuevas-casassituadas en las laderas de las colinas, porque la linternaroja del pensamiento Mao Tsetung las iluminaba. Sinuestras cabañas con techos de paja son también ilumi-nadas por el pensamiento Mao Tsetung, podremos pre-parar dignos sucesores de los campesinos pobres y cam-pesinos medios de la capa inferior."

Seis cabañas con techos de paja fueron rápidamenteconstruidas con la enérgica ayuda de los campesinospobres y campesinos medios de la capa inferior. Losprofesores y estudiantes dijeron con alegría: "Las co-midas que uno mismo cuece son deliciosas; las habita-ciones que uno mismo construye son claras."

En el otoño de 1965, la escuela, que se había expan-dido, fue trasladada al lugar donde había estado unaherrería. Desplegando el espíritu de Kangda, YangShui-tsai dirigió a los profesores y estudiantes a trabajarduramente por más de 40 días para hacer más de 50.000ladrillos y levantar 21 cuartos. También roturaron másde 20 ma de tierra. Ahora la escuela tiene amplias aulasasí como su propia tierra para experimentos en la agri-cultura y la forestación.

El Presidente Mao dice: "Para una academia militar,lo más importante es elegir el director y los instructoresy establecer la orientación de la enseñanza." Siguiendofirmemente esta enseñanza del Presidente Mao, YangShui-tsai prestó estrecha atención a la educación ideoló-gica de los profesores y frecuentemente estudió juntocon ellos los "tres artículos permanentes". El iba a lavanguardia en revelar y combatir las ideas egoístas, y,tomando a los héroes como ejemplos, fomentó la idea deservir de todo corazón al pueblo. Compró ejemplares delas obras del Presidente Mao y los dio como regalos a losprofesores para que las estudiaran. Un .joven maeStrodijo con profunda emoción: "Director Yang, ¡prometoseguir al Presidente Mao estrechamente para hacer larevolución y servir a los campesinos pobres y campesi-nos medios de la capa inferior toda mi vida!"

Yang Shui-tsai también estimuló a los profesores yestudiantes a actuar de acuerdo con la gran enseñanzadel Presidente Mao de que "los intelectuales [deben]identificarse con los trabajadores" y a tomar parte

*Esta fue una escuela de nuevo tipo fundada en 1936

bajo la dirección inmediata del Comité Central del Partidoy el Presidente Mao. Se le llamó en forma abreviadakangda. Formó y preparó gran número de revoluciona-rios para la causa de la liberación del pueblo chino. Elmismo Presidente Mao fue presidente de la Comisión Edu-cacional de esta escuela, y dio conferencias y presentó in-formes allí. Designó al camarada Lin Piao como rector ycomisario político.

AGOSTO 20, 1969

regularmente en el trabajo agrícola, para que mantengansiempre las excelentes cualidades del pueblo trabajador.

La Escuela Secundaria Agrícola de Kuitsun, comofue llamada, se ganó muchos elogios de las amplias masasporque era manejada cada día mejor. Sin embargo, unpuñado de enemigos de clase, sin resignarse a su derrota,trataron por todos los medios de desviar a la escuela delcamino socialista.

Una "gran personaje" del antiguo Comité CulturalProvincial de Jonán fue a la escuela en automóvil el in-vierno de 1965. El momento en que llegó, ella levantóuna vocinglería acerca del valor económico y de ponetla técnica en el primer lugar, alegando que "una escuelasecundaria agrícola debería dar prioridad a la agrono.ni

Yang Shui-tsai nunca fue un hombre que siguiera.ciegamente lo que decía un superior. El, "frente a cual-quier cosa, [siempre se preguntaba] el porqué [y utili-

zaba] su propia cabeza para examinar minuciosamente sicorresponde a la realidad y si está bien fundada". Seguíafirmemente lo que se ajustara al pensamiento Mao

Tsetung y resistía con resolución lo que estuviera encontra del pensamiento Mao Tsetung. Con su concienciade pensamiento Mao Tsetung y su firme posición prole-taria, percibió que la instrucción de esta "dirigente pro-vincial" era absolutamente errónea. El opinó: "Si unaescuela de agricultura da prioridad a la 'agronomía',una escuela industrial a la 'industria' y una escuela co-mercial al 'comercio', entonces ¿quién da prioridad a lapolítica proletaria y al pensamiento Mao Tsetung? Loque ella dijo era erróneo y va contra el pensamiento MaoTsetung." Así que Yang decidió: "No importa de dóndevenga, si lo que ella dice no está de acuerdo con el pen-samiento Mao Tsetung, debemos rechazarlo ?"

El comité administrativo de los campesinos pobresy campesinos medios de la capa inferior, encabezado porYang Shui-tsai, nunca perdió su orientación durante lastormentas y siempre siguió avanzando victoriosamentea lo largo de la linea proletaria del Presidente Mao en laeducación.

Les "tres articidos permanentes" forjan unre‘m!ucionario que sine de todo corazón a% pueblo

Para Yang, estudiar las obras del Presidente Mao yseguir sus enseñanzas eran la mayor felicidad y la fun- •

damental en la vida. Con gran dedicación, en el heladoinvierno o en el tórrido verano, el estudió todos los díaslas brillantes obras del Presidente Mao. Durante losúltimos arios, leyó los cuatro tomos de las Obrasescogidas de Mao Tsetung, memorizó los "tres artículospermanentes" y estudió repetidamente más de veinteartículos importantes de las obras del Presidente Mao,

Siempre tuvo presente la instrucción del Vicepresi-dente Lin Piao: "Debemos estudiar los 'tres artículospermanentes' como máximas. Estos deben ser estudia-dos a todos los niveles. Debemos aplicar lo -estudiadopara revolucionarizar nuestra ideología," La primeracosa que hacía por la mañana era estudiar estos artícu-los y luego iba a cumplir su trabajo diario tomando a

11

Comentario

toda devoción

J '.( L artículo sobre "Yang Shui-tsai, combatiente co-4munista que no temió a los rigores ni a la muerte",

publicado en este número, relata vívidamente las bri-llantes acciones del extinto camarada Yang Shui-tsal,subsecretario de la célula del Partido de la Brigada deProducción Shuitaoyang de la Comuna Popular Kuitsun,distrito de Süchang, provincia de jonán.

El gran líder el Presidente Mao nos enseña: "Todoslos comunistas, todos los revolucionarios, todos losartistas y escritores revolucionarios deben seguir elejemplo de Lu Sin y ser 'bueyes' para el proletariadoy las grandes masas populares, sirviéndoles con todadevoción hasta el día de su muerte." El camarada YangShui-tsai fue un comunista modelo que sirvió al pueblocon toda devoción.

El camarada Yang Shui-tsai trabajó diligente yconscientemente al servicio del pueblo. En más de undecenio que participó en la revolución, no buscó famani lucro personales, sino que trabajó activamente porel Partido sin ningún pensamiento egoísta.

El camarada Yang Shui-tsai no temió a los rigoresni a la muerte por la causa del pueblo. Aunque sufríade tuberculosis pulmonar, de úlceras estomacales y decálculos renales, tres graves enfermedades, desafió laspenalidades y la muerte, y combatió valiente y abne-

gadamente contra el enemigo de clase y contra la na-turaleza.

El camarada Yang Shui-tsai se remodeló incesante-mente a sí mismo y trabajó arduamente toda su vidapor el pueblo. Por más de diez años, avanzó audaz-mente, sin ninguna pausa ni retroceso alguno, a lo largodel amplio camino socialista y de la amplia senda dela revolucionarización ideológica. Hasta el Ultimo mo-mento de su vida se empeñó en trazar el más nuevoy bello cuadro para el pueblo de Shuitaoyang, un cuadrode transformación de la aldea.

"iMientras respire, haré la revolución!": la resueltapromesa del extinto camarada Yang Shui-tsai demostrósu espíritu de servir al pueblo sin reservas.

"iMientras respire, haré la revolución!", significatrabajar de todo coraZón por el interés público, dedi-carlo todo al interés público y servir al pueblo "porentero" y "totalmente". Significa no temer a las dificul-tades ni a los sacrificios, trabajar duro y vivir sencilla-mente, y dar todas las fuerzas a la causa del pueblohasta el último día.

Cada combatiente revolucionario proletario debeseguir el ejemplo del camarada Yang Shui-tsai y fo-mentar el espíritu de comunista modelo que sirve alpueblo con total dedicación.

Chang Si-te, Norman Bethune y el Viejo Tonto comobrillantes ejemplos. Por la noche, antes de acostarse,lela otra vez estos artículos y comparaba sus palabras yacciones diarias con los principios de servir al pueblo"por entero" y "totalmente".

Estos artículos hicieron de Yang Shui-tsai un revo-lucionario ilimitadamente leal al Presidente Mao, y nu-trieron en el el espíritu comunista de "total dedicacióna los demás sin la menor preocupación por si mismo".

Aunque estuvo atormentado siempre por la enfer-medad durante más de 10 arios, nunca pensó en sí mismoy su única preocupación era nuestra gran patria socia-lista y el pueblo.

Mostró siempre una gran solicitud hacia los cam-pesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior,especialmente hacia aquellos de edad avanzada y quenecesitaban cuidados. Fue a menudo a sus casas parapreguntar por sus necesidades. En días de viento o de

12

nieve, él hacía sus visitas más frecuentemente que nuncapara ver si había algún daño en los tejados o escasez decomida y de ropa adecuada para la estación. Los cam-pesinos pobres y campesinos medios de la capa inferiordecían con mucho sentimiento: "iShui-tsai hace real-mente todo lo que puede por nosotros!"

El 4 de diciembre de 1966 es un día inolvidable paralos campesinos pobres y campesinos medios de la capainferior en Shultaoyang.

Al amanecer Yang se levantó. ¡Cuántas cosas teníaque hacer ese día! Su visita al distrito de Linsien habíaprovocado una gran admiración en él. Cuando regresó,estuvo decidido a seguir la experiencia avanzada del dis-trito de Linsien y convertir Shuitaoyang en una gran es-cuela roja del pensamiento Mao Tsetung. Tenía unagrave fiebre antes de partir y la visita de una quincenaa Linsien y el regreso habían agravado su enfermedad.Pero cuando pensó en el trabajo del día, dejó de ladotoda consideración por su salud.

PEKIN INFORMA N. 33

Con este espíritu, uno puede ser "hombre de ele-vados sentimientos, hombre integro y virtuoso, hombreexento de intereses triviales, hombre de provecho parael pueblo". Como cuadro al nivel de base en el campo,el camarada Yang Shui-tsai trabajó con empeño día ynoche durante todo el ario. Desechando todas las con-sideraciones personales, en todo momento 61 pensabaen cómo hacer la máxima contribución para el pueblo.

Con un espíritu así, uno puede ser capaz de tomaruna actitud correcta hacia las masas y hacia sí mismo.El camarada Yang Shui-tsai consecuentemente tuvoconfianza en las masas y se apoyó en ellas, se impusoestrictas exigencias a si mismo y estuvo imbuido delespíritu de la autocrítica. Trabajó duro sin ningunaqueja. En todas las circunstancias y en todo tiempo,siempre estuvo de buen ánimo y nunca rezongó o alar-deó de sus propias "contribuciones".

Poseyendo este espíritu, uno puede ser combatientede vanguardia capaz de continuar la revolución bajo ladictadura del proletariado. La práctica revolucionariadel camarada Yang Shui-tsai encarnó la brillantez de lagran teoría del Presidente Mao sobre la continuación dela revolución bajo la dictadura del proletariado. Parallevar a cabo y defender la línea revolucionaria pro-letaria del Presidente Mao, él se unió con las masasdurante más de diez arios para hacer que "las montañasinclinen sus cabezas y los ríos cambien de curso".Frente a las victorias conquistadas, él nunca tuvo laidea de que "la revolución ha llegado a su término"ni pensó en "tomarse un descanso".

Con este espíritu, uno no teme a los rigores ni ala muerte, sino que avanza valientemente para con-

quistar la victoria en la lucha contra el imperialismo, elrevisionismo y la reacción de todos los países.

"Los 'tres artículos permanentes' forjan un revo-lucionario." En su estudio de las obras del PresidenteMao, el camarada Yang Shui-tsai siguió verdaderamenteestos puntos: asimilar concienzudamente cada palabra ycada frase, compararse y examinarse con cada palabray frase, y poner en práctica cada palabra y cada frase.Fue el gran pensamiento Mao Tsetung el que nutrióen el camarada Yang Shui-tsai el espíritu que le hizoexclamar "i Mientras respire, haré la revolución!", elespíritu comunista de servir al pueblo con total dedi-cación.

En "Las tareas inmediatas del Poder soviético",Lenin puso pleno énfasis en "la fuerza del ejemplo" yseñaló que el ejemplo serviría de educador, de enseñanzay estímulo. El camarada Yang Shui-tsai, un comunistamodelo que sirvió al pueblo hasta su hora final, sirvecomo brillante ejemplo para todos los comunistas,cuadros revolucionarios y combatientes revolucionariosproletarios. Las destacadas acciones del extinto cama-rada Yang Shui-tsai han suscitado poderosas reper-cusiones entre el pueblo revolucionario de todo el país.En algunas partes de China, se ha emprendido unaentusiasta campaña para "aprender del espíritu de YangShui-tsai y esforzarse por llegar a ser un combatientedel tipo de Yang Shui-tsai". Tomando su ejemplo comoeducador, de enseñanza y estímulo, las amplias masasrevolucionarias están decididas a estudiar y aplicar demanera viva el pensamiento Mao Tsetung en los tresgrandes movimientos revolucionarios de la lucha de cla-ses, la lucha por la producción y la experimentacióncientífica, a continuar la revolución bajo la dictaduradel proletariado y a servir al pueblo con toda devoción.

Muy temprano dio una conferencia sobre el artículodel Presidente Mao "El Viejo Tonto que removió lasmontañas" a los instructores de la Brigada en el estUdiode las obras del Presidente Mao. Sus vívidas y profun-das explicaciones fueron una gran educación para ellos.

Después, describió a los miembros del comité de sucélula del Partido las acciones heroicas del pueblo deldistrito de Linsien. Les contó cómo la gente allí, mante-niendo en alto la gran bandera roja del pensamiento MaoTsetung y desplegando el espíritu del Viejo Tonto,había excavado a través de las montañas Taijang con elfin de construir canales de irrigación para regar sustierras en las montañas.

Por la tarde, dirigió a los miembros del comité de lacélula del Partido en el estudio consciente de la instruc-ción del camarada Lin Pino sobre llevar a una nuevaetapa el movimiento de masas para el estudio y la apli-cación vivos de las obras del Presidente Mao. Señalóque para construir Shuitaoyang en una gran escuela del

AGOSTO 20, 1969

pensamiento Mao Tsetung, los miembros . del comité dela célula del Partido deberían tomar la delantera en elestudio y la aplicación vivos de las obras del PresidenteMao.

Por la noche, después de la comida, convocó- en laescuela una reunión de miembros del Partido, miembrosde la Liga de la Juventud Comunista y cuadros. Dio suspuntos de vista en nombre del comité de la célula delPartido sobre la cuestión de impulsar a una nueva etapael movimiento de masas para el estudio y la aplicaciónvivos de las obras del Presidente Mao e intensificar laconstrucción socialista de Shuitaoyang. Después pidió alos camaradas que los discutieran plenamente.

A altas horas de esa noche, a pesar de su intensodolor, estuvo intercambiando experiencias con los pro-fesores en el estudio y la aplicación en forma viva de lasobras del Presidente Mao.

(Pasa a la pág. 16)

13

La or rr."orin diva la constituye

el hombre armado con ei pensamiento

Mao Tsetung

por Feng Chüan-min

De una unidad de las fuerzas aéreas del EPL

AN transcurrido 42 arios desde la fundación del- i Ejército Popular de Liberación de China, creado ydii igido personalmente por el gran líder el PresidenteMao y comandado directamente por el VicepresidenteLi n.

La brillante historia del EPL es la de victoria de lalinea del Presidente Mao sobre la construcción del ejér-cito. Haciendo un recuento del curso combativo en elcual nuestro ejército ha crecido y se ha desarrollado,comprendemos profundamente que, avanzando constan-temente por la línea del Presidente Mao sobre la cons-trucción del ejercito, armándonos con el pensamientoMao Tsetung, dando prioridad a la política proletaria yponiendo en pleno juego el espíritu revolucionario con-secuente de no temer a los rigores ni a la muerte, nues-tro ejercito posee una poderosa combatividad sin para-lelo y es siempre invencible.

Durante más de diez arios, bajo la guía de la líneadel Presidente Mao sobre la construcción del ejército,dando prioridad a la política proletaria y con valor,nuestra unidad golpeó implacablemente a los piratasaéreos yanqui-chiangkaishekistas y derribó y averió entotal más de 100 aviones enemigos. Hemos conquistadobrillantes victorias y defendido heroicamente el sagradoespacio aéreo de nuestra patria socialista. En febrero de1952, el gran líder el Presidente Mao escribió personal-mente una inscripción encomiando a nuestra unidad. Mástarde, el Presidente Mao y su íntimo camarada de armasel Vicepresidente Lin recibieron en repetidas ocasiones anuestros representantes. Esto constituye el mayor estí-mulo y educación para nosotros.

El Presidente Mao nos enseña: "Las armas son unfactor importante en la guerra, pero no el decisivo. Elfactor decisivo es el hombre, y no las cosas." La prác-tica de combate de nuestra unidad testifica que estatesis del Presidente Mao es extremadamente sabia ycorrecta. Las armas son solamente una fuerza combativapotencial; sólo cuando ellas están en manos de los heroi-cos combatientes armados con el pensamiento Mao

Tsetung, pueden desplegar al máximo su fuerza comba-tiva real.

La nuestra es una de las unidades pertenecientes alas fuerzas aéreas construidas sobre la base de las fuer-zas terrestres. En 1951, muchos de nuestros camaradasse incorporaron a la Guerra de Resistencia a la AgresiónNorteamericana y de Ayuda a Corea como pilotos. Enaquel entonces, nuestros enemigos, en su mayor parte,eran merodeadores aéreos yanquis que habían tomadoparte en la Segunda Guerra Mundial y tenían cerca demil horas de vuelo. Eramos inferiores en lo concer-niente a equipos y técnica, y no teníamos ninguna ex-periencia en batallas aéreas. Sin embargo, teníamos elpensamiento Mao Tsetung. Armados con esta bombaatómica espiritual de infinito poderío, comprendimospor qué estábamos combatiendo, pudimos desplegar elespíritu intrépido de "cargar a bayoneta calada" y nosatrevimos a combatir en el aire a corta distancia contrael enemigo. El camarada Sun Sheng-lu, héroe de lasfuerzas aéreas, una vez derribé y averié sucesivamentesiete aviones enemigos, desafiando una lluvia de balasen el aire y atacando valientemente al enemigo. Hizoesto con el mismo espíritu con el cual había luchado so-bre tierra cuerpo a cuerpo contra los agresores japone-ses. Una de nuestras escuadrillas creó el brillante recordde 15 aviones enemigos derribados sin perder ningunode los nuestros, sólo 86 días después de que había parti-cipado en batallas. Combatiendo solo, cada uno de nu-estros pilotos fue un héroe; en formación, desplegaronel coraje y poderío colectivos. Nuestras jóvenes fuerzasaéreas infundieron terror en los bandidos aéreos yanquisy les hicieron que se precipitaran a la destrucción, des-truyendo en manera contundente el mito de la "supre-macía aérea" de los EE.UU. Esto demuestra plenamenteel gran poderío del pensamiento Mao Tsetung. Con unalto nivel de conciencia política proletaria y llenos devalentía y espíritu de no temer a la muerte, pudimosponer en pleno juego la actividad consciente y venci-mos al enemigo aunque nuestros equipos eran in-feriores.

14 PEKIN INFORMA N.' 33

Ahora tenemos mejores armamentos y equipos téc-nicos al cumplir nuestras misiones de combate en de-fensa del espacio de nuestra patria. Aun en estas con-diciones, con el. fin de desplegar verdaderamente elpapel de las armas y equipos para golpear en forma Máseficaz al enemigo, uno debe apoyarse de la mismamanera en el pensamiento Mao Tsetung, en la concien-cia política proletaria de los mandos y combatientes ySO valiente espíritu de desafiar la muerte. En una ba-talla aérea, uno de nuestros aviadores perdió su contactocon el mando de tierra. Controló independientementelos cambios de diversos tipos y buscó hábil y flexible-mente aviones enemigos. Tomó la iniciativa de subir auna gran altura desde la cual lanzó un impetuoso ataquesobre el aparato enemigo y lo derribó de un golpe, de-mostrando un alto grado de conciencia política proletariay de sentido de responsabilidad en la revolución. Con-tando con el heroico espíritu de no temer a la muerte,aviadores incluso no tan adiestrados también puedenconquistar la victoria. En otra batalla, un nuevo y jo-ven aviador que no había cumplido aún todo su cursode combate aéreo, pidió activamente incorporarse a labatalla por su lealtad hacia el Presidente Mao. Venciócon audacia las dificultades en lo técnico, se acercó deun golpe a un avión enemigo y abrió fuego a corta dis-tancia despedazándolo.

El Vicepresidente Lin ha dicho: "Por más desarro-llados que sean los armamentos y los equipos técnicosmodernos y por más complicados que sean los métodosde combate en las guerras modernas, el resultado de unaguerra depende, en fin de cuentas, de los combates con-tinuos de las tropas terrestres, de los encuentros a cortadistancia en el campo de batalla, de la conciencia polí-tica, la valentía y el espíritu de sacrificio del hombre."Según nuestra experiencia de combate de muchos arios,estamos convencidos de que, aunque nuevas armas yequipos aparecen constantemente, la conciencia políticay la valentía del hombre siguen siendo factores decisi-vos, y que, sean las condiciones que sean, el método fun-damental para ganar la batalla es aniquilar al enemigoa corta distancia. Pero, el revisionista contrarrevolu-cionario Luo Yui-ching y compañía pregonaron fervoro-samente que "la combatividad es armas más técnica".Chacharearon que el combate a corta distancia entrecazas de gran velocidad era demasiado "peligroso" y queesto podría resultar en "colisiones". Trataron de ate-rrorizarnos con la muerte. Estudiamos diligente y repe-tidamente las enseñanzas del Presidente Mao y del Vice-presidente Lin sobre la relación entre el hombre y lasarmas, elevando así nuestra comprensión. Persistimosen el método de "cargar a bayoneta calada en el aire"para vencer al enemigo. Un día, cuando un avión nor-teamericano incursionó en el espacio aéreo chino, des-pegué para el encuentro. Pensé: Vuelo por el rumboguiado por el Presidente Mao. No sólo debo acabar conesta peste, sino también manifestar el poderío de "car-gar a bayoneta calada en el aire" y defender la línea delPresidente Mao sobre la construcción del ejército. Re-citando silenciosamente la enseñanza del Presidente Maode que "este ejército tiene un espíritu intrépido; estádecidido a vencer a indo enemigo y jamás se dejará

AGOSTO 20, 1969

someter", y teniendo presente la instrucción del Vice-presidente Lin sobre la eliminación del enemigo a cortadistancia, me acerqué cada vez más al avión enemigo y,luego, abrí implacablemente fuego graneado contra él.Estalló en el aire. Esta es otra demostración de que latradición revolucionaria de "cargar a bayoneta calada"lucía con nuevo brillo.

Todas las victorias conquistadas por nues.tra unidaden la tierra en el Pasado y en el cielo ahora, demuestranen forma concentrada una gran verdad, justo corno loha señalado el Vicepresidente Lin: "La mayor fuerzacombativa la constituye el hombre armado con el pen-samiento Mao Tsetung, es la valentia y no temer a lamuerte."

Armar a las amplias masas de mandos y comba-tientes del EPL con la gran teoría del Presidente Maosobre la continuación de la revolución bajo la dictaduradel proletariado es la garantía fundamental para elevarconstantemente la fuerza de combate de nuestra unidad.Mediante la Gran Revolución Cultural Proletaria, losmandos y combatientes han elevado en forma conside-rable su comprensión acerca de la continuación de larevolución bajo la dictadura del proletariado y hanfortalecido la determinación de defender la línea revo-lucionaria proletaria del Presidente IVIao a toda costa.Estudiamos los "tres artículos permanentes" comomáximas, eliminamos radicalmente el egoísmo de laburguesía, fomentamos vigorosamente la dedicación alinterés público del proletariado, y hacemos la revolu-ción en lo íntimo de nuestro ser. Tomando aChang Si-te, Norman Bethune, Leí Feng, Wang Chic,Liu Ying-chiin, y al piloto de "cinco sobresalientes" ycombatiente comunista Chang Yun-cheng de nuestraunidad como modelos para nuestra revolucionarizaciónideológica, fomentamos en mayor grado el espíritu dehacer la revolución de todo corazón y de servir al pueblosin la menor preocupación por nosotros mismos. Enel entrenamiento, las grandes masas de mandos y com-batientes no temen dificultades ni riesgos, se atrevena asumir las cargas pesadas; en el combate, tienen unespíritu intrépido desafiando cualquier sacrificio.

El Presidente Mao nos enseña: "El Ejército Popular

de Liberación es siempre un destacamento de combate.

[. . .] continuará siéndolo durante el periodo históricoen que aún no hayan sido abolidas las clases en nuestro

país y exista en el mundo el sistema imperialista." ElEjército Popular de Liberación es el firme pilar de ladictadura del proletariado. Comprendemos profunda-mente la tarea importante que tiene sobre sí el EPLen la lucha por la consolidación de la dictadura delproletariado, estamos decididos a empuñar con firmezael fusil y defenderemos nuestra gran patria para queesté libre de cualquier intrusión del enemigo.

En la actualidad, el imperialismo yanqui y su cóm-plice, el socialimperialismo revisionista soviético, estánintensificando su represión contra las luchas revolu-cionarias de los pueblos de los diversos países, e inten-sificando su agresión y amenaza a nuestro país parasalvarse de su extinción. Debemos hacer plenos pre-

15

parativos y estar Estos en caso de que ellos desen-cadenen una guerra de gran envergadura, y encaso de que inicien una guerra pronto. Debemos pre-pararnos bien para enfrentados no importa que tipo deguerra desaten: guerra convencional o guerra nuclearen gran escala.

Bajo la educación del gran pensamiento MaoTsetung, tenemos el más claro concepto de tener encuenta la existencia del enemigo, mantenemos una altavigilancia y estarnos alertas para enfrentar a los ene-migos. Debemos tener siempre en mente la existencia delos enemigos y clavarnos los ojos en ellos. Ante la vic-toria, no debemos envanecernos ni aflojar nuestra vi-gilancia; en circunstancias pacíficas, debemos saber es-cuchar cuando el enemigo afila sus espadas y oler lapólvora de guerra. Aunque las tácticas del enemigocambian miles veces, nunca cambia nuestra idea deestar preparados en todo momento para golpear sincuartel a los invasores; aunque las tareas de pre-paración contra la guerra de la unidad se clasifican envarias categorías, nuestra preparación contra la guerraen lo ideológico siempre es del mismo grado. A don-

dequiera que nos dirija el Presidente Mao, combatire-mos allí y "barcinos todos los esfuerzos para aniquilarindefectiblemente a los enemigos invasores".

Al poner en práctica aún más el espíritu del IXCongreso del Partido y desplegar un nuevo auge deempeñarnos en la revolución y promover la producción,el trabajo y los preparativos para enfrentar la guerra,estarnos decididos a esforzarnos por dar prioridad a lapolítica proletaria, hacer concienzudos esfuerzos porestudiar y aplicar en forma viva las obras del Presi-dente Mao y efectuar bien la revolucionarización ideo-lógica de la gente. En el pasado, dependiendo del granpensamiento Mao Tsetung, hemos conquistado labrillante victoria en la guerra revolucionaria y hemosdefendido la gran patria socialista; de ahora enadelante, con el gran pensamiento Mao Tsetung, podre-mos destruir todo ataque de los imperialistas. Adver-timos severamente a los imperialistas yanquis y los re-visionistas soviéticos: si se atreven a desencadenar unaguerra agresiva contra nuestro país, serán aplastadostotalmente por el pueblo chino y el EPL de China queestán preparados a plenitud.

(Viene de la pág. /3)

Era más de medianoche cuando regresó a su estre-cho cuarto después de 18 horas de trabajo.

Como de costumbre, encendió la lámpara de kero-sene y se puso a estudiar las obras del Presidente Mao.

A la mañana siguiente, cuando nadie vio a YangShui-tsai, aunque era su costumbre levantarse tempra-no, pensaron que estaba todavía dormido exhausto porlos ocupados días pasados y por su reciente viaje aLinsien. Nadie quiso perturbarlo. Estaba muy cansado.Había que dejarlo dormir un rato más.

Pero cuando después del desayuno no había todavíaninguna señal de él, la gente empezó a sentirse preocu-pada. Empujando la pequeña puerta de su dormitorio,la multitud se quedó paralizada.

La lámpara de kerosene estaba todavía prendida.

En la mesa estaban los "tres artículos permanentes"del Presidente Mao y Citas del Pl.esidente Mao Tsetung.

En la mesa también estaban algunas hojas de papelen las cuales había escrito un plan para la ulterior cons-trucción de Shuitaoyang basándose en el estudio y laaplicación vivos de las obras del Presidente Mao.

Yang Shui-tsai, buen hijo de los campesinos pobresy campesinos medios de la capa inferior en Shuitaoyang,murió sentado a la mesa.

Al ver la escena, la gente comprendió: Hasta elúltimo momento de su vida, él mantuvo su norma deestudiar antes de acostarse los "tres artículos perma-nentes", usando como criterio "por entero" y "total-mente" en el servicio al pueblo y "desinterés absoluto"para examinar sus palabras y acciones diarias.

Al ver la escena, la gente comprendió: Hasta elúltimo momento de su vida, él estaba aún pintando elmás original y bello cuadro para transformar la natura-leza, teniendo en su mente las brillantes perspectivas deShuitaoyang.

Al ver la escena, la gente comprendió: Hasta elúltimo momento de su vida, él estuvo todavía batallandocontra su enfermedad con firme voluntad e inflexibletenacidad, ¡combatiendo hasta el último minuto, hastael último segundo!

El camarada Yang Shui-tsai cumplió su promesa"IMientras respire, haré la revolución!" y "¡Vivir porla revolución, morir por el pueblo, y ser un hombre quetiene más peso que la montaña Taishan!".

El pueblo de Shuitaoyang se sintió profundamentedolido por su muerte. Sintió, sin embargo, incompara-ble orgullo y honor por haber tenido tal combatientecomunista armado con el pensamiento Mao Tsetung, quededicó toda su vida para servir al pueblo.

El camarada Yang Shui-tsai murió hace más de dosarios, pero el siempre vive en los corazones del pueblo.Su heroico espíritu comunista de total dedicación alinterés público y de no temer a los rigores ni a la muerteha continuado estimulando a la gente. Como él, el pue-blo de Shuitaoyang ha actuado según los "tres artículospermanentes" y seguido los ejemplos enseriados en ellos.Manteniendo en alto la gran bandera roja del pensa-miento Mao Tsetung y pleno de entusiasmo, está mar-chando adelante a grandes pasos a lo largo del brillantecamino socialista, combatiendo contra la naturaleza ylos enemigos de clase. Durante la Gran RevoluciónCultural Proletaria, han surgido más y más combatientescomo Yang Shui-tsai, que son ilimitadamente leales alpensamiento Mao Tsetung.

16

PEKIN INFORMA N.` 33

Delegación ca ante la C misión Conjunta llino-Soviética

para a 'Navegación e Rios Fronterizos regresa a arbrin

Partiendo del espíritu de hacer un éxito de la reunión y de resolver problemas,la delegación china realizó pacientemente negociaciones con la parte soviética, llegóa un acuerdo sobre algunos problemas específicos y firmó las notas de la reunión.

LA delegación china encabezada por Chang Chan-te,

- presidente de la parte china de la Comisión ConjuntaChino-Soviética para la Navegación en los Ríos Fron-terizos, llegó el 11 de agosto a Jarbín después de asistira la 15. a reunión ordinaria de la Comisión.

Entre los que fueron a la estación a recibirla seencontraban Pan Fu-sheng, Kuo Chiang, Yu Chic, SiaKuang-ya y Chang Pin, camaradas dirigentes del ComitéRevolucionario Provincial de Jeilungchiang y de otrosdepartamentos concernientes, así como representantesde las masas revolucionarias.

La 15. 41 reunión ordinaria de la Comisión ConjuntaChino-Soviética para la Navegación en los Ríos Fronte-rizos se efectuó desde el 18 de junio hasta el 8 de agostoen Poli, Unión Soviética.

Durante la reunión, la delegación china, partiendodel espíritu de hacer un éxito de la reunión y de resolverproblemas, realizó pacientemente negociaciones con laparte soviética, llegó a un acuerdo sobre algunos pro-blemas específicos relativos a la navegación en los ríosfronterizos entre los dos países y firmó las notas de lareunión.

Igos extr jer ciarrwrn al pe semientoao Tsetung que jiu( ¡ni lla "zona prohi 1

en la cura de los 3 rdomudos

Reportaje sobre una visita de amigos extranjeros provenientes de los cincocontinentes a la Escuela para Sordomudos de Kuangchou

r i A. Escuela para Sordomudos de Kuangchou seI convirtió en un escenario de regocijo cuandolos amigos extranjeros provenientes de los cinco con-tinentes, muy alegres, llegaron a visitarla con sus ejem-plares rojos de Citas del Presidente Mao Tsetung en lamano. Al ver con asombro a la multitud de alegresestudiantes ex sordomudos, algunos de los amigos ex-tranjeros se emocionaron, sin darse cuenta, hasta llorary con los brazos en alto gritaron: "iViva China socia-lista!" "iViva la victoria del pensamiento Mao Tsetung!"" i Viva el Presidente Mao!"

Llenos de emoción; los amigos extranjeros escu-charon de las proezas conmovedoras realizadas por unequipo de propaganda del pensamiento Mao Tsetungcompuesto por trabajadores de la medicina del EjércitoPopular de Liberación de China al utilizar el pensa-

AGOSTO 20, 1969

miento Mao Tsetung para abrir la "zona prohibida': enel tratamiento de sordomudos. Estos amigos extranjerosse sintieron profundamente conmovidos por el espíritude servir de todo corazón al pueblo mostrado per elEPL de China armado con el pensamiento Mao Tsetungy su heroísmo revolucionado al escalar inflexiblementela cumbre de la ciencia. Elogiando calurosamente, ex-presaron que el pensamiento Mao Tsetung es la fuentede la sabiduría y la fuerza. Y el hecho de que algunaspeque -rías agujas de plata hayan resuelto la gran cues-tión de curar a los sordomudos y creado un milagro enla historia de la medicina mundial, constituye, comootros numerosos milagros que han surgido en China,una gran victoria resultante del hecho de colocarlo todobajo el mando del pensamiento Mao Tsetung. Al escu-char a los estudiantes antes sordomudos recitar en voz

17

alta citas del Presidente Mao, un amigo pakistano dijocon gran emoción: "Yo he estado en muchos paises delmundo, pero nunca he visto un milagro como éste. Esun hecho realmente gran-de que los sordomudos puedanhablar y cantar. ¡Todo esto se debe al pensamiento MaoTsetung 1" Este amigo pakistano dirigió entusiasta-mente a los estudiantes ex sordomudos a gritar; "¡Vivala amistad entre los pueblos pakistano y chino!" "¡Vivael Ejercito Popular de Liberación de China!" "¡Viva elPresidente Mao!"

Liu Sien-an, un estudiante que ha sido curado,11111)16 a los amigos extranjeros de cómo se había tornadosordomudo, víctima de. la linea revisionista de Liu Sha°.chi en el trabajo médico y sanitario. Por ello no habíapodido gritar: "¡Viva el Presidente Mao!" aunque teníaboca, ni escuchar la voz del Presidente Mao con susoídos. Hoy, ha sido la línea revolucionaria del Presi-dente Mao la que le ha infundido una nueva vida. Alescuchar su relato, los camaradas albaneses dijeron conemoción: Estos muchachos no hubieran podido sercurados sin haber derribado a Liu Shao-chi. No hemosvisto en ninguna otra parte del mundo que sordomudospuedan llegar a hablar y cantar. Esto es un rico frutode la Gran Revolución Cultural Proletaria de China.Plenos de entusiasmo, los camaradas albaneses canta-ron vigorosamente, junto con los alumnos ex sordomu-dos, La navegación en los mares depende del timonel yotras canciones revolucionarias. .

Un amigo extranjero que trabaja en Canadá tomónotas detalladas de cuanto vio y escuchó en la escuela.Expresó: "Ustedes han hecho un gran logro. ¡El pen-samiento Mao Tsetung es realmente grande!" "Comomédico, ¡he sido profundamente conmovido! Yo contaréa muchos de mis amigos todo lo que he visto y escuchadoaquí." Un amigo proveniente de Zambia dijo emo-cionado: "Hay en el mundo millares y millaresde sordomudos, y las autoridades burguesas lossentencian como incurables. Pero apoyándose en elpensamien lo Mao Tsetung, los integrantes del EPLde China han logrado curar la sordomudez. Elpensamiento Mao Tsetung es realmente todopode-roso." Sosteniendo el libro Citas del Presidente MaoTsetang en las manos y mirando hacia el retrato delPresidente Mao, dijo infinitamente agradecido: "ElPresidente Mao nos ha enviado a Zambia un equipomédico de China y este equipo médico ha curado a mu-chos sordomudos de nuestro pueblo. Nosotros, el pueblode Zambia, sabemos todos que el Presidente Mao es elgran benefactor de los pueblos trabajadores del mundoentero. Presidente Mao es el más grande hombre!"

El equipo de propaganda literaria y artística delpensamiento Mao Tsetung de la escuela subió al esce-nario, rebosante de espíritu, para dar una función a losamigos extranjeros. Sus palabras nítidamente pronun-ciadas y sus canciones efusivas tocaron hondamente lasfibras de . los corazones de todos los amigos extranjeros.Muchos de ellos, llenos de fervor, subieron al escenarioy se unieron a los actores para cantar a plena voz Lanavegación en los mares depende del ti/Imite/. Algunos

exclamaron en chino con entusiasmo: "¡Grande es elsocialismo!" "¡Grande es la Gran Revolución Cultural!""¡Viva el Presidente Mao! ¡Una larga, larguísima vidapara él!"

Un amigo japonés comprendió profundamente du-rante la representación que el Presidente Mao ha mos-trado infinita preocupación por el pueblo trabajador yChina socialista ha creado nuevos milagros en la historiade la medicina mundial. Dijo con profunda emoción:"Estos milagros son absolutamente imposibles en la so-ciedad capitalista; ¡Los niños de la Nueva China sonmuy felices!" Con indignación contó a los camaradaschinos la vida de miseria que el pueblo japonés llevabajo la dominación militarista, Dijo: "Hay una enfer-medad contagiosa en Okinawa. Quien contrae esa en-fermedad se vuelve sordo si no recibe un pronto trata-miento. En esta pequeña isla hay numerosos niñospobres que están sufriendo esta enfermedad. En aquellatenebrosa sociedad, ¿quién se preocupa por ellos?" Unamigo congoleño (B) dijo muy emocionado: "Chinaes el primer país que ha obtenido éxito en la cura desordornudos. ¡El socialismo es realmente excelente!"En caluroso elogio habló a la gente a su alrededor sobrelas proezas conmovedoras del equipo médico chino quetrabaja en su país, el cual sirve de todo corazón al puebloafricano. Declaró: "Los colonialistas se preocupan so-lamente de la explotación y la ganancia de dinero; jamásprestan atención a la salud y los sufrimientos de lospueblos africanos. ¡Sólo China socialista es la verda-dera hermana de nuestros pueblos!" Un amigo sudanésdijo: "El pueblo sudanés y los pueblos de toda A fricaconsideran los éxitos de China como suyos y toman aChina como su mejor amiga. La gran victoria queustedes han conquistado bajo la sabia dirección delPresidente Mao está ejerciendo una influencia cada díamás grande en Africa." Un amigo japonés expresó conentusiasmo: "El sol rojo ha iluminado la 'zona prohi-bida' de la sordomudez. Esto demuestra plenamente queel pensamiento Mao Tsetung es una bomba atómica es-piritual de infinito poderío. Lo propagaremos vigoro-samente al retornar a nuestro país. La lucha del pueblojaponés contra los reaccionarios yanqui-japoneses con-quistará definitivamente la victoria siempre que estu-diemos y apliquemos en forma viva el pensamiento Mao

Tsetung."

Muchos amigos extranjeros llegados de la primeralínea de la lucha contra el imperialismo y el revisionismoexpresaron con fervor: Después de haber visto los mila-gros creados por el pueblo chino con el pensamientoMao Tsetung, se vuelve aún más firme nuestra convic-ción de que el pensamiento Mao Tsetung es invencible,así como nuestra determinación de seguir el camino re-volucionario señalado por el Presidente Mao. Hacer larevolución depende del pensamiento Mao Tsetting..Estudiaremos y asimilaremos en mejor forma el pensa-miento Mao Tsetung, y lo integraremos con la prácticaconcreta de la revolución en nuestros propios países.¡De esta manera, conquistaremos la victoria de la revo-lución!

lß PEKIN INFORMA N.° 33

La lucha justa de los negros norteamericanos se coronará con la victoria.El malvado sistema colonialista e imperialista, que floreció con la esclavitud yel tráfico de negros, también desaparecerá con la emancipación definitiva de laraza negra.

MAO TSETUNG

Obreros afro-norteamericanos la zarn vigorosaofensiva contra le ciase dornin rrL

CON el ulterior agudizamiento de las contradicciones‘---( clasistas y nacionales en los Estados Unidos y conel desarrollo en mayor profundidad de la lucha de losafro-norteamericanos y el rápido crecimiento del nú-mero de obreros negros, el importante papel de éstosen la lucha de los negros norteamericanos se hace cadadía más evidente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, gran canti-dad de afro-norteamericanos se han trasladado a lasciudades desde las zonas rurales del sur. En la actualidadel 80 por ciento del total de los negros están hacinadosen tugurios urbanos. Los obreros afro-norteamericanosconstituyen una proporción diariamente creciente detodos los obreros en algunas industrias básicas nor-teamericanas. Por ejemplo, ellos forman del 35 al 50por ciento del total de los obreros en la industria au-tomotriz, cerca del 35 por ciento de todos los obrerosen la industria de acero y del 40 al 50 por ciento deltotal de obreros en Chicago, Detroit, Newark y otrasciudades industriales importantes. Desempeñan unpapel cada vez más importante en la sociedad nortea-mericana.

Los obreros afro-norteamericanos sufren la ex-plotación y opresión más severas como resultado de lapolítica de discriminación racial seguida por la camarilladominante norteamericana. Son los últimos en ser em-pleados y los primeros en ser despedidos. Según cifrasobviamente disminuidas publicadas por los círculos'oficiales norteamericanos, en la actualidad la propor-ción de desempleo entre los afro-norteamericanos esmás del doble de la de los blancos. Tomando muchasmedidas para bajar los salarios de obreros afro-nortea-mericanos, la burguesía monopolista norteamericanasaca de ellos cada ario una superganancia de 22.000millones de dólares. Los obreros afro-norteamericanostambién sufren una abierta discriminación y toda clasede restricciones por parte de la burguesía monopolistanorteamericana y de los cabecillas sindicales reac-cionarios. Además, en los estados surerios, los obrerosnegros que trabajan en los servicios públicos, organis-mos gubernamentales y hospitales ni siquiera tienen elderecho de organizar sindicatos. Esto les hace ser másvalientes y extremadamente firmes en la lucha.

Una notable muestra del combate de los obrerosafro-norteamericanoS actualmente es que en muchas

empresas industriales y mineras de los EE.UU., losobreros negros toman la vanguardia al declarar huel-gas a despecho de la oposición y sabotaje de parte delos cabecillas sindicales reaccionarios. Estas luchas dehuelgas apuntan no sólo contra la burguesía mono-polista norteamericana, sino también contra sus pania-guados: los cabecillas sindicales reaccionarios. Porejemplo, a fines de abril pasado, los obreros afro-nor-teamericanos de una planta de la Ford Motor Companyen Nueva Jersey emprendieron una gran huelga, con elapoyo de los obreros blancos y obreros de otras minoríasnacionales, en protesta contra el insulto a un obreronegro por un vigilante blanco racista. Durante lahuelga, los obreros afro-norteamericanos expusieron enmayor grado la explotación brutal y las malas condi-ciones de trabajo que todos los obreros sufren en lacompañía Ford. Por lo tanto, lograron un éxito al unirsecon la mayoría de los obreros y obligaron a la planta .aparar la producción. Cuando los cabecillas sindicalesreaccionarios ayudaron a la compañía a socavar la huel-ga, los obreros afro-norteamericanos entraron de nuevoen acción, desenmascarando la catadura de los esquiroles,y así elevaron la conciencia de clase de las masasobreras. En muchas ciudades, las "juntas" de obrerosnegros, que existen en diversas plantas para dirigir lasluchas de huelgas, están uniéndose gradualmente y susacciones se han ganado el apoyo de las amplias masasde obreros negros.

En los estados surerios, actualmente los obrerosafro-norteamericanos se han organizado rápidamente,desafiando las prohibiciones de organizar sindicatos. Afines de marzo del ario en curso, por ejemplo, más de400 obreros afro-norteamericanos de dos hospitales ' en.Charleston, Carolina del Sur, declararon una huelgaque duró más de tres meses para exigir el aumento desalarios, mejores condiciones de trabajo y el derechode organizar sindicatos. A pesar de que las autoridadesreaccionarias enviaron gran número de policías muni-cipales y estatales, y hasta enviaron 1.000 "guardiasnacionales" para reprimirlos brutalmente, los obrerosafro-norteamericanos, con el apoyo de las grandesmasas populares, persistieron en la huelga y 'efectuaronsin cesar manifestaciones. Los participantes en lasmanifestaciones frecuentemente sumaron más de 10.000.

(Pasa a la pág. :12)

e

eeo

is)s

aieelía

Ii-

ue

ao

ra:nola-.to

dc-)1e,

lang..isa-bicases.vo-

' 33 AGOSTO 20, 1969 19

Los ix ss asiaiN os recha Nixon

an en icannel

RECIENTEMENTE, cuando Nixon, cabecilla del im-perialismo yanqui, se apresuró a ir a Asia para

realizar actividades contrarrevolucionarias, recibió gol-pes frontales de parte de los pueblos asiáticos, Durantesu gira por Asia, este dios de plaga, traficante de guerratristemente famoso, agitó la etiqueta de la llamada"nueva política" para embaucar a los pueblos. Recurrien-do a nuevas tácticas contrarrevolucionarias de doblefaz, trató en vano de sacar al imperialismo yanqui desu atolladero en Asia, realizar su complot de perpetuarla ocupación de Asia, intensificar la represión del mo-vimiento revolucionario de los pueblos asiáticos ymontar un cerco antichino. Sin embargo, sean cualesfueren las tácticas viejas o nuevas que adopte el im-perialismo norteamericano, los pueblos asiáticos le danla misma respuesta: "¡Abajo el imperialismo yanqui!""iFuera Nixon!"

En la semana que comenzó el 26 de julio, Nixonvisitó varios países, incluyendo Filipinas, Indonesia,Tailandia y la India. También entró a hurtadillas enSaigón para conspirar con la camarilla títere del surde Viet Nam. Por dondequiera que fue, este cabecilladel imperialismo yanqui encontró enérgica oposición yresistencia de parte de las masas populares. El pueblofilipino realizó muchas manifestaciones, gritando:"i Aplastemos la colaboración imperialista norteame-ricano-soviética!" "¡Abajo el imperialismo yanqui!""Fuera Nixon!" Y otras consignas. Los furiososmanifestantes arrancaron las banderas nortea-mericanas y las pisotearon, y quemaron efigies deNixon. El pueblo hindú efectuó manifestaciones engran escala y pegó muchas Consignas en las calles; entreotras se leían: "¡Yanquis, go borne!" "i Nixon, India noserá envuelta en su plan agresivo contra Asia!" Variashoras antes de la llegada de Nixon a Bangkok, el pueblotailandés atacó heroicamente la base aérea norteame-ricana de Ubon en Tailandia y dio un duro castigo alos reaccionarios norteamericanos y tailandeses.

Al mismo tiempo, la prensa progresista de Asiapublicó muchos artículos y algunas organizaciones po-pulares realizaron mítines, emitieron declaraciones ydistribuyeron volantes, condenando al imperialismoyanqui por todas partes. En Indonesia, el régimen mi-litar fascista de Suharto y Nasution se esforzó paraobligar a la gente a "dar la bienvenida" a Nixon enlas calles, enviando vehículos equipados con altoparlan-tes. Pero, de acuerdo con la prensa, los que dieron labienvenida en los lados de las calles fueron tan escasosque "hubo largos vacíos" por el camino. Incluso elaeropuerto presentaba una triste escena, y muchosnorteamericanos fueron enviados allí para llenar losvacíos.

Ante las olas de las luchas de los pueblos asiáticoscontra el imperialismo yanqui, Nixon tembló de pánico

por todas partes. Trajo a un gran número de guar-daespaldas e incluso tenía su coche especial a pruebade balas, despachado desde los EE.UU. Por dondequieraque fue, se tomaron medidas de estricta seguridad_Esta miserable representación es un nuevo desenmas-caramiento de la verdadera naturaleza del imperialismoyanqui como tigre de papel.

Esta "gira por Asia" de Nixon tuvo lugar en unmomento en que el imperialismo yanqui se encuentraacosado por dificultades internas y externas y se hallaen un callejón sin salida. Lo que llamó la "comunidaddel Pacífico" en Asia no es pacífico en absoluto. Aquímuchos volcanes están erupcionando. Las llamas dela lucha armada revolucionaria de los pueblos asiáticosarden cada día más intensamente. El movimiento demasas por la independencia nacional y contra el controly la agresión del imperialismo yanqui y del revisio-nismo soviético continúa en ascenso. La dominaciónreaccionaria de los lacayos del imperialismo norteame-ricano en Asia está tambaleando, mientras que el frenteantichino, anticomunista y antipopular formado por loscabecillas de dicho imperialismo en Asia ha caído enpedazos. En toda Asia, el despliegue agresivo del im-perialismo yanqui ha sido aplastado. Nixon tuvo quedeplorar que los sistemas de "seguridad colectiva" anti-comunistas, antichinos y antipopulares, tal como laSEATO, fraguada por John Foster Dulles en el pasado,"se parecen a una caria débil".

Su "gira" tenía precisamente por objeto salvar alimperialismo norteamericano del apuro. En desespe-rada lucha, trató de encubrir el viejo complot del im-perialismo yanqui, utilizando una llamada "nuevapolítica". Sus declaraciones de prensa en la isla deGuam del Pacifico antes de su partida, sus conversacio-nes con algunos lacayos de los EE.UU. y sus discursospúblicos mostraron que la nueva táctica pregonada atodo pulmón no es nada nuevo. Este es sólo un disi-mulo del gran aprieto en que se encuentra el impe-rialismo yanqui, tigre de papel agujereado ya ' por lospueblos revolucionarios de Asia y de todo el mundo;ésta es sólo una autoglorificación y autoapología de laconsecuente política de agresión y opresión seguidapor ese imperialismo contra los pueblos de diversospaíses. El contenido principal de la "nueva política"comprende los puntos siguientes: Primero: el imperia-lismo yanqui "continuará desempeñando un papel signi-ficativo en Asia", proporcionará a sus satélites asiáticos"un tipo de paraguas - militar norteamericano" y"cumplirá con sus compromisos en Asia respecto a lostratados militares". Todo esto es la llamada política de"no retirada". En otras palabras, el imperialismo yan-qui no cambiará su política de agresión y guerra enAsia. Segundo: el imperialismo yanqui exige a suslacayos asiáticos que "asuman por sí mismos la respon-sabilidad" de apagar las llamas de la lucha armada

20 PEKIN INFORMA N.° 33

revolucionaria en cada país, y, "bajo circunstancias or-dinarias", pondrá énfasis en el apoyo militar y econó-mico a sus paniaguados sin enviar directamente suspropias tropas agresoras. Esta es, en otras palabras,la llamada política de "no envolvimiento". Esto quieredecir que el imperialismo yanqui trata de sofocar lasllamas de la lucha armada revolucionaria de Asiajugando el papel de amo tras bastidores que proporcio-na dinero y fusiles para que "los asiáticos combatana los asiáticos". Tercero: montar un "sistema de seguri-dad colectiva de Asia" manipulado por este imperia-lismo en un fútil intento de organizar una nuevaalianza militar antichina y antipopular, con el Japóncomo el sostén y bajo el rótulo de "cooperación econó-mica regional". Al mismo tiempo, un número de"estructuras informales de propósito común" antichinasy antipopulares se pondrá en contacto con esta alianzamilitar, formando así un cerco militar alrededor deChina. El imperialismo norteamericano pretende, ade-más, mantener la reaccionaria dominación de sus perrosfalderos asiáticos galvanizándolos con la llamada orga-nización de "cooperación económica regional".

Esta nueva táctica de Nixon revela plenamente lareaccionaria naturaleza del imperialismo yanqui quese obstina en su hostilidad hacia los pueblos de Asia.Por mucho que Nixon pretenda hacer un "nuevo gesto"y cambie de "nuevas tácticas", la naturaleza agresivade dicho imperialismo nunca cambiará. Seguirá con-trolando y saqueando a los países asiáticos, reprimiendola lucha armada revolucionaria de los pueblos de Asiae intensificando su amenaza 'bélica contra China. Enla nueva táctica de Nixon, la "no retirada" es verda-dera mientras el "no envolvimiento" es falso. Durantesu gira, Nixon gritó repetidas veces que no existía elproblema de la "retirada de Asia" de parte de EE.UU.y que EE.UU. enviaría directamente tropas a reprimira los pueblos asiáticos "si la situación lo requiere".Esta es una confesión de que el "no envolvimiento" delimperialismo yanqui es nada más que una treta paraengañar a la gente.

Nixon hizo esta apresurada "visita" a Asia despuésde que Brezhnev, cabecilla del socialimperialismo re-visionista soviético sacó a la luz su siniestro "sistemade seguridad colectiva de Asia". Para emparejarse con

A crisis financiera que envuelve al imperialismo-1--4 yanqui es el resultado de su ferviente seguimientode una política de agresión y guerra. Esto halla su ex-presión en los gigantescos déficits financieros, enormesdeudas gubernamentales, la inflación y los déficits enlos pagos internacionales crecientemente serios, la fugade reservas de oro y la declinación de la "fe" en el

dólar. Hasta el cabecilla imperialista yanqui Nixon

AGOSTO 20, 1969

éste, NiXon también arrojó un "sistema de seguridadcolectiva de Asia" durante su gira. Mercancías seme-jantes se venden bajo diferentes etiquetas. Esto, porun lado, demuestra que, llevados por su necesidadcomún contrarrevolucionaria de montar un cerco alre-dedor de China y apagar las rugientes llamas de lalucha armada de los pueblos de diversos países asiáti-cos, el imperialismo yanqui y el revisionismo soviéticoestán ansiosos de colaborar en Asia. Por el otro, Nixonse siente inquieto por el hecho de que Brezhnev, bajoel rótulo del "sistema de seguridad colectiva de Asia",de fabricación revisionista soviética, hace todo loposible por llevar a cabo la expansión y por . entrome-terse en las zonas incluidas en el "sistema de seguridadcolectiva de Asia", de fabricación yanqui. En la actua-lidad, el imperialismo norteamericano y el revisionismosoviético, dos gángsteres que carecen de fuerza pararealizar su ambición, están representando una re-pugnante farsa al confabularse y disputar entre sí.

Al perpetrar la agresión en Asia, tanto Nixon comoBrezhnev hablan profusamente de la "paz", el "pro-greso" y la "seguridad". Sin embargo, sus accionesmuestran precisamente que ellos son los archicriminalesque sabotean la paz, el progreso y la seguridad enAsia. Son los enemigos más feroces de los pueblos deeste continente.

El gran líder el Presidente Mao ha señalado: "Pro-vocar disturbios, fracasar, volver a provocar disturbios,fracasar de nuevo, y así hasta la ruina: ésta es la lógicade los imperialistasy de todos los reac-cionarios del Mun-do frente a la causadel pueblo." El im-perialismo yanquinunca marchara encontra de esta lógi-ca. Viejas o nue-vas, sus tácticasserán hechas añicospor la poderosatormenta revolucio-naria de los pue-blos asiáticos.

perialismo yo en

tenido que admitir que el desarrollo de tal situación"finalmente se nos irá de las manos".

Crisis financiera creciente

El gran líder el Presidente Mao señaló ya hace 22arios: "El poderío económico del imperialismo nortea-mericano, que creció durante la Segunda Guerra Mun-dial, tropieza con mercados interiores y exteriores iney-

21

aa

LO

Lo

lii

ufleOS

de'01o-ónle-neLosenin-[ueiti-la

do,

alpe-Un-evade

210-

'Sosa aiisi-ipe-los

ido;e laaidarsosica"ria-gni-[;icos'y

L losa deyan-i en

suspon-nada

r .° 33

Enferrne Gd cumble del

por Lei Min

fahles y cada vez más reducidos. La ulterior reduc-ción de dichos mercados provocará crisis económicas.La repentina prosperidad de los EE.UU. originada porla guerra fue nada más que nmmentänea."

El desarrollo histórico ha confirmado plenamenteesta predicción científica del Presidente Mao. El im-perialismo yanqui, que amasó grandes riquezas durantela Segunda Guerra Mundial, ha experimentado cuatrocrisis económicas desde que finalizó la guerra, Losdías de la "repentina prosperidad" han pasado ya hacemucho. El imperialismo yanqui se ha hundido en unacrisis inextricable. La crisis financiera en particularha llegado a ser un peligro inminente para él.

La cifra acumulada de los gastos militares yanquisen más de veinte arios después de la Segunda GuerraMundial ha alcanzado alrededor de 1.100.001) millonesde dólares. Esta es la causa principal de sus dificul-tades financieras, en las cuales los gastos gubernamen-tales sobrepasan en mucho a la renta. Los enormesdéficits financieros, que se registraron ario tras ario enel periodo de 1946-1968, totalizaron más de 120.000 mi-llones de dólares. El presupuesto militar para el primerario fiscal desde que Nixon subió al Poder se ha elevadoa más de 84.000 millones de dólares, un record para losgastos militares yanquis después de la Segunda GuerraMundial. En cuanto a todos los gastos presupuestariospara el ario fiscal, han llegado a la altura inaudita de195.300 millones de dólares, un aumento_de casi cuatroveces los de 1949.

Para llenar sus déficits financieros, todos los go-biernos del imperialismo yanqui han venido recurrien-do, uno tras otro, a la emisión desenfrenada de bonosfederales y papel moneda, así como a otros mediospara esquilmar al pueblo norteamericano. Poco despuésde que llegó al Poder, Nixon ordenó la emisión de unnuevo bono de 12.000 millones de dólares. A fines de1968, los bonos emitidos por el Gobierno federal delos EE.UU. ya habían subido a los 305.800 millones dedólares, sólo los intereses de los cuales sumaban alre-dedor de 13.000 millones de dólares. Los nuevos bonosemitidos en los últimos cinco arios han llegado a 55.100millones de dólares. La dependencia de las deudaspara llenar los déficits financieros conduce, natural-mente, a dificultades aún mayores.

En comparación con los arios de preguerra, elabastecimiento de moneda en los EE.UU., incluyendolas cuentas corrientes en circulación, se han sextupli-cado al ser de más de 195.000 millones de dólares afines de 1968, cifra que sobrepasa por mucho el aumentoen la producción industrial. Desde 1967, el estanca-miento repetido o las tendencias de baja en la produc-ción junto con la inflación se han combinado parahacer que los precios suban vertiginosamente.. Estos seelevaron en 1968 en un 4,7 % y a un ritmo anual del6% en el primer semestre de este ario. Una tercera partede los gastos de las familias de obreros norteamericanoses para los impuestos y el 22% para el reembolso dedeudas, en tanto que parte del residuo es consumidapor el alza de precios. La carga que pesa sobre elpueblo trabajador se hace cada vez mas pesada. Con-

forme a estadísticas publicadas por U.S. Netos andWorld Report, vocero de la burguesía monopolistayanqui, los aumentos tributarios y el alza drástica deprecios en los últimos cinco arios han subido los gastosdiarios del pueblo norteamericano al mínimo en un17%. Ya hace mucho la inflación en los EE.UU. es in-controlable.

Gigantescamente adversas balanzas de pagos inter-nacionales anuales se han registrado desde 1950, conexcepción de 1957 y 1968, cuando los EE.UU. mostraronun minúsculo excedente. Estos déficits totalizan másde 38.000 millones de dólares. Las reservas áureas hancaído desde 2.4.500 millones de dólares en 1949 hasta11.100 millones de dólares en la actualidad. El constantedrenaje de dichas reservas ha hecho imposible que elimperialismo yanqui reembolse sus déficits en los pagosinternacionales con oro. Así, las deudas en mora acu-muladas en los últimos arios han llegado a 34.000 mi-llones de dólares.

En el ario pasado y pico, cuando el mundo capita-lista fue repetidamente azotado por la tempestad de lacrisis -financiera, el dólar norteamericano se convirtióde pilar del sistema monetario del inundo capitalistaen una fuente de la crisis. El precio del oro en Londres,Zurich y otros mercados se encuentra a alrededor de 42dólares por onza, 20 por ciento más alto que la tasaoficial norteamericana de 35 dólares por onza, En rea-lidad, el dólar ha sido devaluado. La enclenque posicióndel dólar y la relativa declinación del poder económicodel imperialismo yanqui han dejado en claro que elimperialismo yanqui ha llegado a ser incapaz de de-sempeñar el rol de pilar financiero del mundo capita-lista.

Para esquivar el completo colapso del dólar, el im-perialismo yanqui pide ayuda por todas partes. El Ban-co Federal de Reserva de los EE.UU. y los bancos cen-trales de otros países occidentales han juntado un llama-do crédito permanente de más de 10.000 millones dedólares a fin de que el imperialismo yanqui pueda echarmano a prestamos extranjeros en caso de emergencia.Pero esto ha fracasado en evitar el desencadenamientode la crisis del dólar en los últimos arios. El primertrimestre de 1969 vio una balanza adversa de 1.780millones de dólares en los pagos internacionales , norte-americanos. En vista de este signo extremadamenteominoso, la Administración Nixon se apresuró para pre-sionar a Alemania Occidental a que firmara un acuerdopara la compra de municiones y mercancías norteame-ricanas. Esto lleva la intención de ayudar a cubrir losgastos de divisas para el ejército yanqui acantonado enAlemania Occidental y reducir la fuga de dólares. Perofrente a la profunda crisis que encara el dólar, esto estan fútil como tratar de apagar un gran incendio conuna taza de agua.

Enfermedad incurableComo un tumor maligno, esta crisis financiera y

monetaria incurable es el talón de Aquiles del sistemacapitalista estadounidense. Puesto que el imperialismoyanqui nunca cambiará su política de agresión global yexpansión armamentista y preparativos bélicos, no pue-

PEKIN INFORMA N.' 3322

33

de tornar ninguna reducción en sus colosales gastosmilitares y gastos de ultramar. Las reducciones signifi-can pérdida de ganancias para el capital monopolista. Porlo tanto, el grupo capitalista monopolista yanqui jamáshará de esta manera.

Mediante una aparente reducción de los gastos gu-bernamentales, un aumento de impuestos y una restric-ción de créditos, la Administración Nixon esperaba envano que una política económica de "disminuciones"podría sacarlo de la situación critica que encaraba. Ensu conferencia de prensa del 19 de junio, Nixon predijovolublemente que sus políticas "empezarán a tener efec-to en dos o tres meses". En realidad, el mismo tampocoestaba tan seguro de ello, y, para dejar espacio a fin demaniobrar, al mismo tiempo Nixon añadió que "tendre-mos que tomar otras medidas", si estos proyectos salenmal. Todo esto no es sino una afirmación para embau-car a sí mismo y la gente.

Es fácil hablar acerca de acortar los gastos guber-namentales. Pero la expansión armamentista y prepa-rativos bélicos de EE.UU. elevaron las cifras de pedidosgubernamentales a 197.200 millones de dólares en 1968.Los gastos de gobierno hoy son una fuente importantede superganancias para los capitalistas monopolistasyanquis. Desde que empezó la escalada de la guerra deagresión yanqui contra Viet Nam, como las comprasde material bélico se mantienen crecientes, las ganan-cias sacadas por las corporaciones norteamericanas hansubido en un 33%. Las firmas monopolistas compitenpara sacar mayores ganancias, y corno muchas de ellasse vuelcan hacia la producción bélica, la economía yan-qui se hace cada vez más militarizada.

La quincalla militar ocupa actualmente el 95% dela producción de la industria de aviación, el 60% de laindustria de construcciones de buques y el 40% de laindustria de equipos de correos y telecomunicaciones.Más del 50% de los fondos de investigaciones científi-cas del país están dedicados a la guerra. Más del 80%de las ventas por parte de corporaciones comparativa-mente grandes, por ejemplo, la General Dynamics y laLockheed Aircraf t, son en armamentos, La camarillacapitalista monopolista yanqui ha venido amontonandoastronómicas ganancias de la guerra de agresión en VietNam desde 1965.

Imperialismo quiere decir guerra. Lenin señaló:"En cada dólar hay manchas de sangre." Para arrancarsuperganancias en sus aventuras imperialistas, el grupodel capital monopolista yanqui necesita buscar fortunasen la frenética expansión armamentista y preparativosbélicos. Los pedidos militares de parte de la Adminis-tración Nixon para el ario actual se elevan a 42.300 mi-llones de dólares, un alza del 59% en comparación con1965. Corno los EE.UU. siguen ocupando el sur de VietNa.m con varios cientos de miles de soldados agresores,el presupuesto militar para su guerra de agresión con-tra Viet Nam sigue a un nivel alto: 25.400 millones dedólares para el ario fiscal de 1969-1970. El imperialismoyanqui gasta más de 13.000 millones de dólares anualespara mantener sus más de 2.700 bases militares en di-versas partes del mundo así como los 1.500.000 Soldados

AGOSTO 20, 1969

y más que tiene en el exteilor. Cediendo a la presión enel interior y el exterior, Nixon emitió hace poco una or-den para reducir el personal que tiene en el exterior.Pero incluso según la prensa norteamericana, esta ordenno es más que una medida de "pantalla".

Otra medida tornada por Nixon después de que su-bió al Poder irue la de revocar la promesa que hizo du-rante la campaña electoral. Pidió al Congreso la apro-bación para alargar' la ejecución de la sobrecarga tribu-taria del 10% introducida durante la AdministraciónJohnson, una medida fiscal destinada a aumentar uningreso financiero de mas de 9.000 millones de dólarespara cubrir los gastos en la expansión armamentista ypreparativos bélicos. De esto se ve que el imperialismoyanqui está en bancarrota financiera.

Para restringir los créditos, la AdministraciónNixon ha elevado la tasa de descuento del Banco Fe-deral de Reserva de 5 a 6 por ciento, plusmarca • en losúltimos 40 arios. Al tomar esta medida antinflaciona-ria, espera en vano alcanzar el propósito múltiple decontinuar como siempre con su política de agresión yexpansión, controlar las tendencias inflacionarias, atraercapital extranjero y equilibrar su balanza de pagos.Eso, sin embargo, no pasa de ser un sueño vacío. Estamedida de parte del imperialismo yanqui, que trata depreservarse a costa de otros, ha enfurecido a otros paísescapitalistas. Estos siguen también su ejemplo compi-tiendo para elevar las tasas bancarias. Esta guerra detasas bancarias, iniciada por el imperialismo yanqui.continúa actualmente con una ferocidad inaudita.

Nuestro gran líder el Presidente Mao ha señalado:"Ese sistema [imperialista] está carcomido por múlti-ples e insuperables contradicciones internas, lo quesume a los imperialistas en una profunda desolación."

Fue con este fondo, el del imperialismo yanquiacosado con dificultades internas y externas y metién-dose en un callejón sin salida, que Nixon viajó a Asiapara llevar a cabo sus actividades contrarrevoluciorxa-rias. Al hacer esto, llevaba la intención de distraer laatención del pueblo norteamericano y aliviar la luchaintestina en el seno de los círculos dominantes norte-americanos. Pero, no importa qué trucos pueda utilizarla Administración Nixon, no podrá salvarse del atolla-dero. Dentro del país la camarilla del capital mondpo-lista, decidida a descargar sobre otros su crisis, empo-brece aún más y forzosamente a los trabajadores que yasoportan aplastantes cargas, y exacerba más todavía lascontradicciones de clases en el interior del país. Desdeel invierno de 1968-1969 estallaron huelgas de los estiba-dores en la costa oriental norteamericana y en el golfode México, huelgas en la industria petrolera, huelgas delos trabajadores de las lineas aéreas y de los mineros delcarbón, que han asestado recios golpes a la camarillacapitalista monopolista yanqui. Las rugientes llamas dela lucha prolongada de los negros norteamericanos con-tra la represión violenta se han extendido por todo elpaís. Estudiantes progresistas norteamericanos, que sesienten descontentos ante el actual sistema capitalista,han librado una lucha sostenida contra el imperialismoyanqui. Este pasa días cada vez más difíciles.

23

ao

,as,2;a

ele-a-

n-n-n-a-dearla.

itoter'80te-te

re-

le-losen

eroes

:•: on

"El enfermo de Europa"

irruperiedismo británico se pudre y deciinu

vertignosamente

EL decrépito y decadente imperialismo británico seestá hundiendo velozmente en momentos en que el

movimiento revolucionario de los pueblos del mundoentero se desarrolla con creciente vigor. Este imperia-lismo caduco que se ha convertido en el "enfermo deEuropa" es acosado cada vez más por insuperables cri-sis económicas y políticas, y no tiene 'salida.

La crisis financiera y monetaria se profundizacontinuamente

Un importante índice de la profundización de lacrisis financiera del imperialismo británico es el aumen-to continuo y marcado de sus deudas externas, Ha es-tado durante muchos arios en el círculo vicioso deadquirir nuevas deudas para pagar las viejas. Ultima-mente, para hacer frente a algunas deudas que debenser pagadas pronto, el gobierno laborista tuvo que acep-tar humillantemente la interferencia de parte del "Fon-do Monetario Internacional", dominado por los EE.UU.,en la política económica de Inglaterra, a cambio de otroempréstito de 1.000 millones de dólares norteamerica-nos de dicha organización. Hay que anotar que estopasó sólo un ario después de que el gobierno laboristaadquirió un préstamo de 1.400 millones de dólares departe de dicho Fondo.

¿A cuánto subieron las deudas externas del gobier-no laborista durante su dominación de más de cuatroarios? Según estimaciones de la prensa británica, estasdeudas sumaban más o menos 3.000 millones de librasesterlinas. De - modo que, hasta la fecha, los diversostipos de deudas internacionales adquiridas por Inglaterrahan llegado mínimo a 5.000 ó 6.000 millones de librasesterlinas, o sea, aproximadamente el quíntuplo o séx-tuplo de sus reservas totales de oro y divisas.

El gigantesco aumento de las deudas externas esel resultado del deterioro incesante del comercio ex-terior británico y del enorme déficit en su balanza depagos internacionales durante arios sucesivos. Particu-larmente serio es el hecho de que en lugar de Producirun "cambio hacia lo mejor", la balanza de pagos inter-nacionales y la situación del comercio exterior de In-glaterra han ido de mal en peor desde la devaluaciónde la libra.

El imperialismo británico es excesivamente pará-sito y sus finanzas y economía dependen en gran me-

dida del comercio exterior. Había abrigado la esperan-za de utilizar los precios relativamente reducidos de lasmercancías británicas en el mercado internacional des-pués de la devaluación de la libra a fin de aliviar sugigantesco déficit comercial y amainar su crisis en lospagos internacionales. Pero en 1968, el primer ario des-pués de la devaluación de la libra, los déficits comercia-les británicos aumentaron en 161 millones de libras,llegando a un total de 796 millones de libras, el mayordéficit en la historia de Inglaterra. En el primer semes-tre de este ario, los déficits comerciales siguieron sien-do enormes. Especialmente notorio es el hecho de quelas importaciones británicas cubren no sólo materiasprimas y alimentos sino también gran cantidad de pro-ductos manufacturados, semiacabados e incluso un grannúmero de máquinas y equipos. Esto demuestra queel imperialismo británico no sólo es incapaz de enfren-tar la competencia cada día más furiosa en el creciente-mente reducido mercado internacional capitalista delmundo, sino que incluso su mercado interno está sien-do penetrado cada vez más intensamente por mercan-cías extranjeras.

El deterioro incesante del comercio exterior britá-nico ha agravado aún más su crisis en los pagos inter-nacionales, la intensificación de la cual, a su vez, de-bilita aún más la libra, que permanece todavía en unaposición extremadamente débil después de su devalua-ción. La libra sufrió primero los azotes de las sucesi-vas tempestades de las crisis financieras que arrasaronä Occidente después de su devaluación. Está tamba-leante y ha llegado a ser uno de los eslabones más, débi-les en el frágil sistema financiero y monetario de Oc-cidente, por el cual éste puede ser aplastado.

Crece la crisis en la producción industrial

En tanto que la crisis financiera y monetaria seagudiza diariamente, crece la crisis en la producción in-dustrial. La producción se encuentra estancada o in-cluso se ha reducido en muchas ramas industriales.

El índice de la producción industrial para los pri-meros cuatro meses de este ario fue más bajo que elde fines de 1968. Muchas viejas ramal industriales deInglaterra tales como las de textiles, carbón, construc-ción de barcos y transporte ferroviario están quebran-do o declinando incesantemente. En las nuevas ramas

PEKÍN INFORMA IV." 3324

sen-n-

industriales tales como las de automóviles, aviación,electrónica, química y de petróleo, el capital británico en-cara una competencia a muerte de parte de los gruposdel capital monopolista de los EE.UU. y Europa Occi-dental. No sólo los medianos y pequeños, sino tambiénlos grandes grupos capitalistas monopolistas británicosestán frente a la grave amenaza de ser aplastados oengullidos por el capital yanqui. La concentración oamalgamación de capital en las diversas ramas indus-triales se realiza a un ritmo acelerado. A esto siguen labancarrota de grandes números de empresas medianas ypequeñas, el cierre de fábricas, el aumento del desem-pleo, la intensificada explotación de la clase obrera porparte de los capitalistas monopolistas y el ulterior em-pobrecimiento de dicha clase.

Todas estas graves condiciones reflejan la decaden-cia y debilidad de la economía imperialista británicaen su conjunto. Con el vigoroso desarrollo de las lu-chas revolucionarias en Asia, Africa y América Latina,el imperio colonial británico se desintegra acelerada-mente y las finanzas y la economía británicas que so-breviven principalmente gracias a la explotación de suscolonias, han venido cayendo y se han hundido en unacrisis insalvable. El círculo vicioso de crisis financieray monetaria y crisis de producción industrial ha llegadoya al punto peligroso en el que ambas crisis puedenestallar simultáneamente. El capital monopolista bri-tánico y su agente político, el gobierno laborista, hantratado de aliviar la crisis financiera y monetaria y deposponer la crisis de la producción industrial por me-dios financieros, pero las posibilidades en ambos aspec-tos son cada vez menores.

Se agudizan las contradicciones de clases

La peligrosa situación financiera y económica haprofundizado enormemente la crisis política del impe-rialismo británico. Para descargar sobre el pueblo susdificultades financieras y económicas, la burguesía mo-nopolista y el gobierno laborista han aumentado unay otra vez los impuestos y elevado los precios en tantoque restringen el aumento de los salarios y expanden lasfilas de desempleados. Desde la devaluación de la librahasta abril de este ario, el gobierno laborista ha anun-ciado aumentos de impuestos en cerca de 1.300 millonesde libras. Los precios han subido drásticamente. Desdedicha devaluación, los precios de más de 7.980 tipos demercancías han subido. Los desempleados son de500,000 a 600.000. Los feroces ataques lanzados contrala clase obrera británica por parte de la burguesíamonopolista y su agente, el gobierno laborista, han en-contrado los poderosos contragolpes de dicha clase.Rompiendo las cadenas y el control de los cabecillas desindicatos reaccionarios, que son lacayos de la burgue-sía monopolista, las grandes masas de obreros han de-satado luchas huelguísticas que crecen diariamente. En1968, 2,25 millones de obreros participaron en huelgas.Desde principios de este año, han tenido lugar huelgas

33 AGOSTO 20, 1969

en oleadas sucesivas en diversos ramos asestando reciosgolpes a la burguesía monopolista británica.

A comienzos de este ario, el gobierno laborista sa-lió con una ley para restringir las huelgas con el finde reprimir la lucha impetuosa de la clase obrera. Estaley encontró una resistencia más poderosa de parte dela clase obrera británica. Las demás políticas reaccio-narias del gobierno laborista, tanto internas como ex-ternas, han sido también combatidas por las ampliasmasas del pueblo británico con creciente vehemencia.

Tambaleante situación política

Frente a la enérgica oposición del pueblo, los cír-culos dominantes británicos, que no pueden encontraruna salida para sus dificultades internas y externas ypara las múltiples crisis que atraviesan, han sido sumi-dos en contusión. La dominación del gobierno laboristaes muy precaria. No sólo el Partido Conservador saltaa cada oportunidad para atacar furibundamente a dichogobierno, sino también que las diversas facciones en elestrato dominante del Partido Laborista han reñido in-cesantemente y se han trabado en recriminacionesrecíprocas en casi todos los principales problemas depolíticas. Por ejemplo, estalló una furiosa gresca recien-temente en estas facciones sobre la ley de restricción delas huelgas. Con el Primer Ministro Wilson y algunosde sus confidentes, por una parte, y algunos cabecillasde sindicatos reaccionarios del Partido Laborista quecontrolan el movimiento obrero, por la otra, se amena-zaron unos a otros con una ruptura abierta por disputarel "poder" para reprimir las huelgas y por decidir laforma de represión a ellas. Varios magnates del PartidoLaborista, incluyendo algunos miembros importantesdel Gobierno, han lanzado también un ataque contraWilson. Sólo después de hacer concesiones a los cabe-cillas de sindicatos reaccionarios, por una parle, y dis-minuir categóricamente el poder del ministro del In-terior James Callaghan, uno de sus rivales más fuertes,por la otra, Wilson logró mantenerse temporalmente ensu cargo. No obstante, Wilson no ha podido cambiar latendencia básica marcada por la inestabilidad del_go-bierno laborista y por la tambaleante situación políticabritánica; y mucho menos podrá sacar al imperialismobritánico de la profundizante crisis política provocadapor la agudización de las contradicciones clasistas.

Esta desesperanzada situación del imperialismobritánico es una descripción vívida de todo el sistemaimperialista y capitalista que "se descompone con cada

día que pasa". La permanente decadencia y declinaciónacelerada de este imperialismo caduco ha confirmadoconvincentemente la brillante tesis de nuestro gran líderel Presidente Mao: El sistema ideológico y social delcapitalismo "se asemeja al 'moribundo que se extinguecomo el sol tras las colinas de Occidente', y pronto será

también relegado al museo."

25

Ei.§ 6 6g.,. v<1,,,, '".iconinreo comunista" de los rene eTdos

IreVil SilOriliSteaMe SOV7 itiCOS ifidtg estreu heiGta eiów

hm dk-5;T,Yelmerado

por Yu Fen

1 .-b AJO los "auspicios" de los cabecillas revisionistas-I" soviéticos, una farsa mínima pero repugnante serealizó en las afueras de Moscú hace poco. Obispos ysacerdotes, así como monjes e imanes, y otros cabecillasreligiosos, que totalizaron más de cien, procedentes dediferentes partes de la Unión Soviética, asistieron ruido-samente a una conferencia para discutir lo que ellosllamaban "problemas esenciales de nuestra época". Unhombre de fuste de la renegada camarilla revisionistasoviética envió un mensaje personal deseándoles éxitosen su representación y les rogaba "hacer contribucionesa la noble causa de la consolidación de la paz universal".

Este es un paso extremadamente reaccionario dadopor Brezhnev y el resto del puñado de renegados revi-sionistas soviéticos, quienes propugnan febrilmente lareligión y la superstición en un vano intento de em-baucar a los pueblos de la Unión Soviética y el mundoy emplear las sotanas de los obispos y sacerdotes paraencubrir los crímenes que ellos han cometido en elpaís y el extranjero.

Los revisionistas de todo pelaje fueron fustigadospor el gran Lenin como pollos en medio de montonesde estiércol en el traspatio del movimiento obrero. Parasubsistir, pueden buscar y comer cualquier cosa, noimporta qué sucia sea. La renegada camarilla revisionis-ta soviética, acosada por dificultades tanto de dentrocomo de fuera, ha tomado desde hace mucho a las fuer-zas religiosas reaccionarias como un talismán para servira sus contrarrevolucionarias políticas revisionistas in-ternas y externas. Por años, esta camarilla ha sidogustosa aduladora del Vaticano, baluarte de las fuerzasreligiosas más reaccionarias en el mundo, y del Papa,fiel defensor del capitalismo. El tristemente famosoJruschov presentó desvergonzadamente al Papa comoun "gran hombre dedicado a la paz mundial". Siguien-do la huella de Jruschov, un nuevo cabecilla revisionistasoviético, en calidad del jefe de Estado, salió en "pe-regrinaje" a Roma y pidió una audiencia al Papa PauloVI. .En la Unión Soviética, la renegada camarilla revi-sionista del Kremlin hace grandes esfuerzos por amparara las fuerzas religiosas. Realiza frenéticamente la pro-paganda religiosa reaccionaria mediante la prensa ylas agencias de noticias, controladas por ella. Pregonadescaradamente que la religión, que es como un nar-cótico, es algo "beneficioso", y aboga abiertamente porrestaurar la educación religiosa en las escuelas. Las

26

fuerzas religiosas en la Unión Soviética se tornan diaria-mente desenfrenadas y penetran en todas partes. Losritos religiosos se han multiplicado por 3 ó 4 veces enlos últimos 10 años. Las iglesias y parroquias aumentancon cada día que pasa. El número de los creyentes reli-giosos ha alcanzado decenas de millones. Además, sehan establecido muchos seminarios eclesiásticos paraformar _"sucesores" de la iglesia.

Ultimamente, la renegada camarilla revisionistasoviética ha urdido la reaccionaria falacia del llamado"cristianismo comunista" y publicado un sinfín de ar-tículos en la prensa para difundir la llamada "evoluciónde la iglesia ortodoxa rusa contemporánea". En elN.°5 de la revista Ciencia y Religión, un asalariado"candidato a doctor en filosofía" llegó al extremo dealegar, en un tono típico de los presbíteros, que la iglesiaortodoxa rusa es un "instrumento para transformar lasrelaciones sociales", que el "cristianismo está en ar-monía, conveniencia y concordancia con el proceso dela transformación de las relaciones sociales sobre losprincipios socialistas y comunistas" y que se ha conver-tido en el "cristianismo comunista". Se dice que este"cristianismo comunista" como el revisionismo -- elseudomarxismo-leninismo en las bocas de los renegadosrevisionistas soviéticos — está entusiastamente "llaman-do a los creyentes a tomar parte en la lucha por el so-cialismo y la construcción socialista". Brezhnev y Cia.ahora pueden encontrar muy convenientemente en el"cristianismo comunista" un plan para "construir elcomunismo", y se quitan totalmente el vestido delmarxismo-leninismo porque, dicen, "en la iglesia orto-doxa rusa la construcción del reino de Cristo sobre latierra está más y más asociada con la transformacióncomunista del mundo". Precisamente en medio de losestridentes gritos por el "cristianismo comunista", ca-becillas de la iglesia . en varias regiones convocaronabiertamente mítines en lugares públicos, hicieron pro-paganda entre los habitantes y "reclutaron sostenedo-res". ¡Qué porquería!

iEs difícil encontrar algo más desvergonzado queesto!

A los ojos de los renegados revisionistas soviéticos,sólo poniendo el rótulo de "comunismo" al cristianismo,pueden engañar al pueblo del país y a los pueblos revo-lucionarios del mundo y procurarse una hoja de parra

PEKIN INFORMA N,' 33

para encubrir su restauración total del capitalismo y suaplicación de la política socialimperialista haciendo usode la religión. En realidad, esto revela precisamenteque su llamada "construcción del comunismo" es lamisma baratija que la "construcción del reino de Cristo".Ellos están adoptando la más reaccionaria posición idea-lista de los grandes terratenientes y la gran burguesíaal hacer uso de la religión, y su programa es igual a laengañosa propaganda sobre el "cristianismo comunista".

El proletariado está decidido a derrocar definitiva-mente a la burguesía y a todas las dermis clases ex-plotadoras, sustituir la dictadura burguesa por la dicta-dura del proletariado, vencer el capitalismo con el so-cialismo y realizar finalmente el comunismo. "La re-ligión es el opio del pueblo." Es un arma espiritual delas clases explotadoras para oprimir, esclavizar y ex-plotar al pueblo trabajador; encadena a las clases opri-midas impidiendo que se levanten en rebelión contra losopresores. El comunismo científico y la religión sonantagónicos. La lucha por la realización del ideal delcomunismo en el mundo entero y la "construcción delreino de Cristo sobre la tierra" son incompatibles comoel fuego y el agua.

El "Manifiesto del Partido Comunista" declara so-lemnemente: La revolución comunista, "en el curso desu desarrollo rompe de la manera más radical con lasideas tradicionales". Desde que se formuló la granteoría del comunismo científico, ella ha venido sufriendouna frenética resistencia de parte de las fuerzas reli-giosas reaccionarias, con el Papa como representante.Lenin señaló: "Debemos luchar contra la religión. Estoes el abecé de todo materialismo y, por tanto, del mar-xismo." El Partido y el Estado soviético dirigidos porLenin y Stalin libraron una resuelta lucha contra lasfuerzas religiosas reaccionarias. Ahora, la renegada ca-marilla revisionista soviética, que se autodenominaa las enseñanzas de Lenin, alega descaradamente que elcristianismo está "en armonía, conveniencia y concor-dancia" con el comunismo; ha combinado el comunismoy el cristianismo en uno y levantado la bandera negradel "cristianismo comunista". Esto demuestra hasta cinebajeza ha llegado esa camarilla. Los hombres de fustede la renegada camarilla revisionista soviética quierenser "obispos" cristianos con el fin de narcotizar y en-gañar a los pueblos de la Unión Soviética y del mundo.Pero al mismo tiempo se ponen la corona del "comunis-mo" para ocultar sus acciones traicioneras. ¿Acaso nose sienten demasiado chabacanos y ridículos al haceresto?

Desde el nacimiento del marxismo, diversas fuerzasreaccionarias y los revisionistas de toda laya han inten-tado "unir" el comunismo con la religión. La llamada"escuela de la construcción de Dios", que fue fustigadapor Lenin, había usado este truco. La "evolu-ción" y "socialización" de la religión en la Unión So-viética, así como la "asociación" del "reino de Cristo"con el comunismo, y el resto, todo es pura propagandareligiosa engañosa. 1VIttehos teólogos de moda ocupados

33 AGOSTO 20, 1969

hoy en "reformas" se devanan los sesos todos los díaspara buscar en la teología una "forma más eficaz de'expresión" para el cristianismo. Se oponen a lo que ellosllaman la "violación flagrante > de la dignidad humanapor el materialismo ateo y el comunismo". Lanzanfrenéticos clamores por "extender el reino de Cristohasta los más remotos limites de la tierra' y "difundirel evangelio" entre el proletariado. Pero, toda su char-latanería no puede compararse con el ardid de la rene-gada camarilla revisionista soviética. Los renegadosen el Kremlin han salido como teólogos "comunistas"para probar que los ideales del cristianismo se hanrealizado en su falso comunismo. ¿Por qué los cabe-cillas religiosos soviéticos consideran ahora que es posi-ble apoyar enérgicamente las proposiciones políticas yfilosóficas de la renegada camarilla revisionista sovié-tica? Ellos mismos lo han dejado en claro de un golpe.Apoyan los "principios" políticos de la renegada ca-marilla revisionista soviética porque, dicen, "estosprincipios van de acuerdo con las demandas del cris-tianismo". Precisamente son Jruschov, Brezhnev yCía. quienes, después de subir al Poder, han convertidolas "esperanzas de restauración" de la burguesía en"tentativas de restauración". Han usurpado la direc-ción del Partido de Lenin y Stalin y transformado elprimer Estado de la dictadura del proletariado en elmundo en un oscuro Estado fascista bajo la dictaduraburguesa. Los cabecillas religiosos reaccionarios handescubierto que este "proceso" de restauración delcapitalismo está muy "en armonía, conveniencia y con-cordancia" con sus deseos. Por eso, lo han aplaudido yhan servido febrilmente a la renegada camarilla revisio-nista soviética.

Al poner en escena el "cristianismo comunista", lacamarilla de renegados revisionistas soviéticos hacantado loas -a la religión calificándola de un "instru-mento para transformar las relaciones sociales". Estadescarada declaración sólo puede exponer con mayorclaridad la diabólica catadura de estos renegados revi-sionistas soviéticos, que están acelerando la restauracióntotal del capitalismo utilizando a las fuerzas religiosasreaccionarias. La religión ha sido siempre un instru-mento de las clases explotadoras para dominar y escla-vizar al pueblo trabajador y envenenar su mente. Elgran maestro del proletariado Marx dijo: "Los principiossociales del cristianismo habían justificado la antiguaesclavitud y ensalzado la servidumbre medieval y,cuando sea necesario, también podrán defender, aunquecon una cara de piedad, la opresión del proletariado."Por consiguiente, todas las clases dominantes reacciona-rias en la historia apoyaron y utilizaron la religión:Esto lo hicieron los propietarios de esclavos en la so-ciedad esclavista, los terratenientes en la sociedad feu-dal y los capitalistas en la sociedad capitalista. El pue-blo soviético jamás olvidará cómo los viejos zares utili-zaron la iglesia ortodoxa rusa corno un instrumentopara mantener y salvaguardar la sanguinaria domina-ción en su imperio feudal. Tan pronto como se fundóel Poder soviético, las derrocadas clases dominantes re-accionarias, con miras a recuperar su paraíso perdido,

27

e

ae

)s,

e-ra

utilizaron a las fuerzas religiosas reaccionarias para or-ganizar una "cruzada" antisoviética, en coordinaciónmi el imperialismo internacional, con el fin de subvertiral primer Estado socialista. Tampoco el pueblo chinoOlvidará cómo los imperialistas emplearon la religióncomo instrumento para realizar la agresión cultural y,POCO después, militar y política contra China, convir-tiéndola en un país semicolonial y semif eudal. Inme-diatamente después de la fundación de la gran Re-pública Popular China, los imperialistas otra vez sa-caron provecho de las fuerzas religiosas reaccionariascomo instrumento para envenenar la mente de un sectoratrasado de las masas y para llevar a cabo actividadessubversivas y labores de zapa contra nuestro país. Unpuñado de contrarrevolucionarios, bajo el manto decatolicismo o cristianismo, siempre ha sido un destaca-mento especial del imperialismo en sus actividadesanticomunistas y antipopulares y un instrumento deéste para la agresión. No es nada nuevo que la rene-gada camarilla revisionista soviética utilice la iglesiaortodoxa rusa como un "instrumento para transformarlas relaciones sociales". Esto es simplemente un legadode los viejos zares y una basura escogida del imperialis-mo yanqui.

Al fraguar la teoría reaccionaria del "cristianismocomunista", la renegada camarilla revisionista soviética,capaz de cometer toda clase de maldades e infamias,llegó al extremo de alabar abiertamente en su prensa alos cabecillas de la iglesia ortodoxa rusa por aplicar su"política internacional" y "apoyar" sus "esfuerzos paragarantizar la seguridad internacional". Esta es unaprecisa confesión de su propósito contrarrevolucionariode utilizar las fuerzas religicssas reaccionarias para im-pulsar la política socialimperialista. Actualmente, estacamarilla está intensificando su colusión con el impe-rialismo norteamericano, aumentando su represión dela lucha revolucionaria de los pueblos de diversos paísesy fortaleciendo su control y explotación de algunospaíses de Europa Oriental y la República Popular deMongolia. Estas actividades criminales de la renegadacamarilla revisionista soviética prueban que la "políticainternacional" de los revisionistas soviéticos ha llegadoa ser la política imperialista de agrupar a todas lasfuerzas reaccionarias para realizar su expansión en elextranjero.

Al hacer incesantes intrusiones en el territorio y elespacio aéreo de nuestro país y asesinar a tiros anuestros pescadores y pastores inermes, la renegadacamarilla revisionista soviética ha venido utilizando lareligión para hacer una propaganda subversiva con-trarrevolucionaria mediante su radiodifusión haciaSinchiang, China, en un vano intento de desintegrar launificación de nuestra patria y destruir la unidad na-cional de nuestro país. Los viejos zares habían em-pleado la religión para llevar a cabo actividades divi-sionistas en Sinchiang, y ahora la renegada camarillarevisionista soviética está haciendo lo mismo. Estehecho ha permitido nuevamente a los pueblos del mundover con claridad que este puñado de renegados sonsocialimperialistas de pies a cabeza y nuevos zares

ciento por ciento. Advertimos severamente a loscabecillas de la renegada camarilla revisionista sovié-tica: Ustedes no tendrán un buen fin al utilizar aclérigos reaccionarios para llevar a cabo actividadescontrarrevolucionarias.

El gran líder de todas las nacionalidades de nuestropaís el Presidente Mao señaló en su obra "Sobre el go-bierno de coalición": "De conformidad con el principio)

de la libertad de fe, en las regiones liberadas de Chinase permite la profesión de todos los cultos. Los protes-tantes, católicos, musulmanes, budistas y los creyentes delas demás religiones tienen asegurada la protección delgobierno popular, a condición de que acaten las leyesde éste. Todo el mundo es libre de profesar o no unareligión, y no se permite ninguna coacción ni discri-minación al respecto." Abogamos consecuentementepor proteger la libertad de profesar o no una religión.Los comunistas siguen una política de libertad de pro-fesión religiosa, "pero nunca pueden aprobar su idea-

lismo ni sus doctrinas religiosas". Debemos criticar yrepudiar el idealismo, el monaquismo y toda clase desuperSticiones religiosas. Estamos convencidos de quellegará el momento en que los seguidores de religionesdespierten y abandonen ellos mismos sus "ídolos". Paramantener su dominación revisionista contrarrevolucio-naria, la camarilla de renegados revisionistas soviéticosha traicionado completamente los principios elementalesdel marxismo-leninismo, ha actuado perversamente yllegado al extremo de urdir la reaccionaria falacia del"cristianismo comunista". Esto demuestra hasta quéprofundidad ha degenerado política e ideológicamentey al mismo tiempo refleja su miedo mortal por la ruinaque enfrenta.

¿No dijo la renegada camarilla revisionista sovié-tica a sus cabecillas religiosos a sueldo que discutieranlos llamados "problemas esenciales de nuestra época"?El problema esencial de nuestra época, como ha seña-lado el Vicepresidente Lin Piao en su informe políticoante el IX Congreso Nacional del Partido Comunista deChina, es "la contradicción entre las naciones oprimi-das por una parte y el imperialismo y el socialimperia-lismo por la otra; la contradicción entre el proletariadoy la burguesía en los países capitalistas y los ,paísesrevisionistas; la contradicción entre los países imperia-listas y el país socialimperialista y entre los propiospaíses imperialistas, y la contradicción entre los paisessocialistas por una parte y el imperialismo y el social-imperialismo por la otra. La existencia y el desarro-llo de estas contradicciones necesariamente darán lugara la revolución". El imperialismo norteamericano, elrevisionismo soviético y toda la reacción del mundo nopueden sobrevivir frente a esta gran tormenta de larevolución popular, ni el "cristianismo comunista" puedesalvar a la renegada camarilla revisionista soviética desu destrucción.

En la sociedad soviética están produciéndose unaaguda diferenciación de clases y una enconada luchade clases. Esto se debe a que dicha camarilla de rene-gados está llevando a cabo despiadadamente la dicta-

28 PEKIN INFORMA N." 33

dura burguesa sobre el pueblo soviético e impulsandouna política socialimperialista de expansión en el ex-tranjero. Los cabecillas revisionistas soviéticos estánsimplemente soñando y despilfarrando su tiempo al in-tentar utilizar las fuerzas religiosas para narcotizar ydesintegrar la voluntad combativa revolucionaria delpueblo soviético que está levantándose en oposicióncontra ellos. Esto sólo promoverá el despertar diariodel pueblo soviético y lo levantará en una mayor oposi-

' ción, y capacitará a los pueblos de todo el mundo aver más claramente la descarada faz de esta banda derenegados. El movimiento revolucionario del proleta-riado del mundo entero y de los pueblos de los diver-sos países está creciendo vigorosamente. La lucha delproletariado soviético y de las amplias masas del pueblosoviético contra la renegada camarilla revisionista so-viética está desarrollándose en profundidad. Los im-

AGOSTO 20, 1969

penalistas, los revisionistas y los reaccionarios estánacercándose paso a paso a su tumba. Como ha seña-lado el gran líder de todas las nacionalidades de nuestropaís el Presidente Mao: "El revisionismo soviético y elimperialismo norteamericano, confabulándose entre si,han perpetrado tantas maldades e infamias que lospueblos revolucionarios del mundo entero no les dejaránimpunes. Los pueblos de todos los paises están levan-tándose. Se ha iniciado un nuevo periodo histórico delucha contra el imperialismo norteamericano y el revi-

sionismo soviético." Invocando las fuerzas religiosasreaccionarias para librar una lucha agónica, la renegadacamarilla revisionista soviética no logrará sino una de-rrota más rápida y más ignominiosa. Esta es tambiénla voluntad de "Dios". Pero este "Dios" no es otroque el proletariado y los pueblos revolucionarios delmundo entero, incluido el pueblo soviético.

29

las esperanzas que cifraban en la "vi-sita" de la delegación emanaban "deun alto objetivo político".EL INU

Nuevos zares

Intensificando la colaboración contodos los reaccionarios

A fin de realizar sus descabelladasambiciones socialimperialistas de agre-sión, los nuevos zares del Kremlinestán vendiendo en forma aún másflagrante los intereses de los pueblosdel mundo, incluyendo los del pueblosoviético. Su colaboración con losreaccionarios de todos los paises en-cabezados por el imperialismo yanquise ha intensificado llegando a un gra-do de sumisión.

Arrodillándose ante los reacciona-rios japoneses. Estos nuevos zareshan hecho todo lo que pueden porhalagar a los reaccionarios japoneses,a fin de que el gobierno de Sato seasu socio en una alianza militar con-trarrevolucionaria.

Una delegación japonesa compuestapor gobernadores prefectorales fueinvitada hace poco a "visitar" laUnión Soviética. Cabecillas revi-sionistas soviéticos grandes y pe-queños estuvieron muy ocupados de-mostrando servilmente su hospitali-dad a estos funcionarios japoneses.Desde el Vicepresidente del Consejode Ministros de la Unión Soviética,el Presidente del Consejo de Minis-tros de la República Socialista Federal

Soviética Rusa, el viceministro deRelaciones Exteriores, el viceministrode Comercio Exterior y el vicepresi-dente de la Comisión para las Rela-ciones Culturales con el Extranjero,hasta el hato de funcionarios en los te-rritorios y regiones del Lejano Orien-te y de Siberia Oriental, todos se vol-caron para realizar "entrevistas sin-ceras y fructíferas" con los visitantes.La prensa revisionista soviética de-dicó mucho espacio y planas de im-portancia a las actividades de ladelegación. Poli y otras ciudades delLejano Oriente, cerradas ya a Iosturistas, fueron especialmente abier-tas para esta delegación. Hasta laprensa burguesa japonesa quedóasombrada por la recepción "pompo-sa" dada a la delegación. Esta dele-gación, dijo, fue tratada como sifueran "huéspedes estatales".

La prensa japonesa reveló que du-rante la "visita" los cabecillas revi-sionistas soviéticos hicieron grandesesfuerzos por vender el siniestro"sistema de seguridad colectiva deAsia". No tuvieron pelos en la len-gua para pedir a los reaccionariosjaponeses que "desempeñaran unpapel importante" en esta alianzamilitar contrarrevolucionaria. SankeiShimbun declaró abiertamente quelas observaciones de los cabecillas re-visionistas soviéticos mostraban que

Los nuevos zares soviéticos hanmendigado ayuda económica repeti-damente a los capitalistas monopolis-tas japoneses. Al mismo tiempo,están vendiendo más y más inescru-pulosamente los recursos del país.

N.V. Timofeyev, ministro soviéti-co de la Industria de Maderas, Celu-losa y Papel y Obras de Madera, fuehace poco, quitándose el sombrero, aTokio, a pedir al capital monopolistajaponés que "explotara" las fuentesmadereras de Siberia. Se llegó a unacuerdo el 30 de julio, bajo el cuallos revisionistas soviéticos exportaránde 400.000 a 500.000 metros cúbicosde madera al Japón anualmente. Elcapital monopolista japonés fue urgi-do para que enviara una delegaciónen septiembre a fin de realizar "ex-ploraciones" y recolectar datos parala "explotación" de las maderas enSiberia. Esta terrible subasta de larenegada camarilla revisionista so-viética se ha ganado nuevos elogiospor parte de los círculos dominantesnipones. Nippon Keizai Shimbundijo que "el sistema de la coopera-ción nipo-soviética centrada entorno a la explotación de Siberia seha fortalecido aún más".

Además, la prensa japonesa revelóel 30 de julio que los capitalistas mo-nopolistas yanquis y japoneses deci-dieron hace poco satisfacer la deman-da del cabecilla revisionista soviético

a

Y31

;e.a

,?

leLi-a-doesa-os;esal-

arel

nolaclede

mamhane-2ta-

' 33

Kosiguin y compañía para exportara la Unión Soviética equipos pesadospara la industria de la fabricaciónde vehículos motorizados. La prensaburguesa del Japón describió estenegociado como "operación conjunta"entre el capital monopolista yanqui-nipón en su exportación a la URSS.El Departamento de Estado yanquiadmitió que la acción conjunta delcapital monopolista yanqui y nipónal exportar equipos para industriaspesadas a la Unión Soviética tieneuna "significación estratégica"mayor que las demás transaccionescomerciales.

Apandillándose con las fuerzas mili-taristas germano-occidentales. Nohace mucho tiempo, el ministrode Relaciones Exteriores, Gromiko,de la renegada camarilla revisio-nista soviética, abogó abiertamentepor desarrollar las "relaciones nor-males" con las autoridades germa-no-occidentales. Llegó al colmo dela desvergüenza al expresar su pron-titud para un intercambio ulterior depuntos de vista con las autoridadesde Alemania Occidental sobre "la re-nuncia al uso. de la fuerza" y "la con-clusión de un acuerdo apropiado",así como sobre "otros problemas delas relaciones entre la Unión Sovié-tica y Alemania Occidental".

Las siniestras declaraciones con-trarrevolucionarias de Gromiko, quetraicionan los intereses del puebloalemán, se ganaron inmediatamenteel caluroso aplauso de los militaristasgermano-occidentales. • Se dijo enBonn que "el tono. de Moscú hacia laRepública Federal se ha moderado"y que las palabras de Grom •iko mos-traron que "la Unión Soviética haráun esfuerzo por 'cambiar' sus rela-ciones con la República FederalAlemana".

Antes de esto, el cabecilla revisio-nista soviético Brezhnev "visitó" elpabellón germano-occidental en laexposición internacional sobre "auto-matización" en Moscú, y tuvo unaconversación "íntima" con el miem-bro responsable del pabellón. Larenegada camarilla revisionista so-viética entró hace poco en "negocia-ciones secretas" con Bonn sobre elabastecimiento soviético de gas na-tural a Alemania Occidental y elabastecimiento germano-occidental detubos de acero sin costura de grandiámetro a la Unión Soviética. Sereveló que las "negociaciones serealizan en una atmósfera excelente",y que ambas partes "han llegado aun acuerdo de extensión nunca vistaantes"..

terrenos económico, comercial, cultu-ral y otros. En nombre de la pandillade Mobutu, Bomboko "invitó" aGromiko a "visitar" el Congo (K).

Bomboko fue tratado como unhuésped "distinguido" y se le brindóuna "calurosa" recepción durante suestadía en la Unión Soviética. Laprensa controlada por los revisionis-tas soviéticos publicó su fotografía yuna breve biografía y derramó des-preciables elogios sobre este en-gendro.

La pandilla títere de Mobutu esconocida por todos como el verdugodel héroe nacional congoleño (K)Patricio Lumumba y del pueblo con-goleño (K). Esta pandilla de traido-res subió al Poder con la ayuda de lasbayonetas del imperialismo yanqui,al cual ella vendió los intereses na-cionales. Después de haber "restau-rado las relaciones diplomáticas"flagrantemente con la pandilla títerede Mobutu el año pasado, los renega-dos del Kremlin están intrigando pordesarrollar la "cooperación" conella en gran medida. Esta es unaexposición más de los nuevos zaresrevisionistas soviéticos, quienes seobstinan en ser enemigos de lospueblos africanos.

Riña intestina en lar circulardominantes hindúes

Poco después, una 'delegación dealto rango del Partido DemócrataLibre de Alemania Occidental visitóMoscú. La delegación sostuvo conversaciones secretas con . Kosiguin ylos demás cabecillas revisionistas so-viéticos sobre "cuestiones de interésrecíproco" ; tales como las relacionesentre la Unión Soviética y AlemaniaOccidental, la seguridad europea, eltratado de no proliferación de lasarmas nucleares ., etc. Luego de suconversación con Kosiguin, Walter

Scheel, cabecilla del Partido De-mócrata Libre, indicó que era posibleque "ambas partes" hallaran "solu-ciones a nnichos problemas". Añadióque "Moscú estaba interesado enmejorar las relaciones con Bonn" yque la renegada camarilla revisionistasoviética muy gustosamente "daríala bienvenida a otros políticos germa-no-occidentales" que "visitaran" laUnión Soviética.

Puesto por las nubes el "minis-tro de Relaciones Exteriores" dela pandilla de Mobutu. La rene-gada camarilla revisionista soviéticaestá tratando de posar de "amiga" delos pueblos africanos. No obstante,esta "amiga" ha venido coqueteandocon la tristemente célebre pandillade Mobutu, fiel lacayo del imperialis-mo yanqui y enemigo jurado delpueblo congoleño (K).

A fines de julio, el ministro deRelaciones Exteriores revisionista so-viético Gromiko invitó al "ministrode Relaciones Exteriores" de la pan-dilla de Mobutu, Bomboko, a Moscú,para "conversaciones". Conforme alcomunicado despachado el 28 de julio,las "conversaciones" entre ambosprocedieron en una "atmósfera amis-tosa y franca". Ambas partes expre-saron lo que llamaron un "deseocomún" de "desarrollar y fortalecer"las relaciones entre ellas. Tambiénestuvieron de acuerdo en discutir enel próximo futuro "cuestiones rela-cionadas con el establecimiento y eldesarrollo de la cooperación" en los

Perro muerde a perro

El 16 de julio, la Primer Ministrohindú Indira Gandhi, sacó al ministrode Finanzas Morarji Desai, viejopoliticastro proyanqui, y ella mismase encargó del puesto. Después deser destituido de su cargo de ministrode Finanzas, Morarji Desai entregósu renuncia de Vice Primer Ministro.La acción de Indira Gandhi sacudiófuertemente a los círculos dominanteshindúes. Como lo expresó una infor-mación de la PTI, Indira Gandhi, alrealizar esto, "lanzó una bomba polí-tica y, en el proceso, profundizó lacrisis en el centro del Partido del Con-greso y el gobierno".

Esta acción de Indira , Gandhi fueun contraataque a Desai. El 12 dejulio, la facción de Desai del Partidodel Congreso había manipulado

PEKIN INFORMA 33

Cámara Parlamentaria del Congresopara nombrar a Sanjiva Reddy,quien se dijo que era "no amistoso"hacia Indira Gandhi, como candidatodel Congreso a las elecciones para unsucesor del extinto Presidente Hus-sein. La facción de Desai tambiénplaneó su próxima jugada para sacardel poder a Indira Gandhi,

Después de la destitución de Desai,Indira Gandhi convocó una reuniónde emergencia del gabinete, la cualdecidió poner en acción su largamentefraguado programa de "nacionaliza-ción" bancaria. Esta fue una medidapara embaucar al pueblo y golpear ala facción de Desai, que siempre sehabía opuesto a este paso. Tambiénfue planeada como una medida paraestabilizar su tambaleante régimen.El programa de "nacionalización" esen esencia un plan para desarrollarel capitalismo burocrático, en otraspalabras, para tomar el camino "nocapitalista" abogado por los revi-sionistas soviéticos. Al revelar larazón de esta orden apresurada deIndira Gandhi para la "nacionaliza-ción" de los bancos, un --periódicohindú dijo que, "bajo la comandan-cia de la Primer Ministro, el paísestá siendo deliberadamente hipote-cado a la Unión Soviética, cuya in-fluencia diariamente creciente esperceptible no sólo - en la conducciónde nuestros asuntos exteriores, sinotambién en la tendencia de nuestraspolíticas internas, particularmenteeconómica".

La escaramuza entre Gandhi yDesai muestra la lucha por el poderen el seno de la reaccionaria camari-lla dominante hindú, la cual se hacecada día más enconada y patente.También refleja la rivalidad encar-nizada entre el imperialismo yanquiy el revisionismo soviético en la In-dia, quienes colaboran con los reac-cionarios hindúes para oponerse aChina, al comunismo y a los pueblos.Esta pelea de perros está llegando aun clímax a medida que se acerca laelección presidencial.

El movimiento popular avanza

*En la primera mitad de ;julio, elescape del gas letal de un recipiente

AGOSTO 20, 1969

deficiente en una base militar nor-teamericana en Okinawa, ocasionóel envenenamiento de 24 personas.Este incidente reveló que el im-perialismo yanqui ha almacenado elgas letal "VX", contra el sistemanervioso, en Okinawa: Ello provocócrecientes olas furiosas de protestade parte del pueblo de la isla y delpueblo de todo el Japón. El 20 dejulio, 7.000 personas realizaron unmitin en el parque Hibiya de Tokio,al cual siguió una manifestación. El26 del mismo mes, más de 70 estu-diantes que participaron en un mitinen la ciudad de Naha, Okinawa, en-traron por asalto al recinto de la"administración civil" de las fuer-zas ocupacionistas yanquis en Okina-wa y realizaron allí una manifes-tación. Arriaron la bandera nor-teamericana frente al edificio de la"administración civil" y la hicieronpedazos. Algunos estudiantes su-bieron hasta el techo del edificio ypusieron lienzos con grandes carac-teres que decían: "¡Liberemos alpueblo de Okinawa!" "¡Desmantelenlas bases militares yanquis!" "iSa-quen inmediatamente el gas letal!"Otro mitin, en el cual participaronmás de 5.000 personas, tuvo lugaren la ciudad de Naha en la nochedel 29 de julio para manifestar unaenérgica protesta contra el impe-rialismo yanqui por haber convertidoa la isla en su base de agresión en Asiay para exigir con firmeza el inmediatoretiro de sus armas de gas letal.

*Grandes números de jóvenes enBerlín Occidental realizaron hacepoco manifestaciones continuas paraprotestar contra el arresto ilegal dediez jóvenes germano-occidentales,por parte de las reaccionarias autori-dades de Berlín Occidental, 'porhaber rehusado permanecer en elejército -fascista.

El 25 de julio, 1.000 jóvenes reali-zaron una concentración en el cen-tro de Berlín Occidental. Muchos delos participantes llevaban el librorojo Citas del Presidente MaoTsetung, Después hicieron una pode-rosa manifestación de protesta. Pero,desatendiendo la oposición de ,grandes masas populares, las reaccionarias autoridadeade Berlín Oc-

cidental embarcaron secretamente asiete de los jóvenes ilegalmentearrestados en un avión británicopara enviarlos a Alemania Occiden-tal el 27 de julio. Esta acción cri-minal de parte de dichas reac-cionarias autoridades provocó lasuma indignación del pueble. Ocho-cientos jóvenes de Berlín Occiden-tal salieron a las calles para reali-zar 'una manifestación de protestael mismo día. El 1.° de agosto, 500jóvenes de Berlín Occidental vol-vieron a salir a las calles para reali-zar una manifestación. Combatierontenazmente contra la policía reacLcionaria que les reprimía.

oLa lucha de las grandes masasdel pueblo trabajador italiano con-tra la explotación y la opresiónsigue avanzando en oleadas fu-riosas. Ha asestado recios golpes ala burguesía monopolista. Varioscientos de miles de obreros agrícolasen el sur y norte .__ de Italia hanrealizado huelgas y manifestacionesexigiendo salarios más altos y me-jores condiciones de trabajo en lasúltimas semanas. También se hanrealizado manifestaciones reciente-mente en diversas provincias porparte de los aparceros. Varios cien-tos de miles de obreros de la cons-trucción se declararon en huelganacional. El 26 de julio, 100.000trabajadores de bares, restaurantesy tiendas de alimentos se declararonen una huelga de 48 horas,

*Más de 5.000 estudiantes efec-tuaron un gran mitin ' en la ciudadde México el 25 de julio para con-memorar el 1.0 aniversario de lajusta lucha librada por los estudian-tes mexicanos contra la persecucióny la represión. Representantes es-tudiantiles en el mitin llamaron a losestudiantes mexicanos a permanecerunidos y continuar la lucha. En juliodel ario pasado, estudiantes mexi-canos realizaron una manifestacióncontra la persecución de gran enver-gadura, protestando contra el lla-mado "cuerpo de granaderos", elcual había sido entrenado directa-mente por el imperialismo yanquipara reprimir al pueblo. Esta lucha,que duró cinco meses, es el mayormovimiento de masas en Méxicodurante los últimos decenios.

31

(Viene cíe la pág. 19)

Sus huelgas consti luyen un gran estímulo para otrosobreros afro-norteamericanos dispersos en los estadossurefios, los cuales también están organizándose conrapidez.

En el curso de su lucha los obreros afro-nortea-mericanos han llegado a comprender profundamente laverdad señalada por el gran líder el Presidente -Bario:"La lucha nacional es, en último término, un problemade la lucha de clases." En la lacha ellos prestan cadavez mayor atención a unirse con las fuerzas suscep-tibles de ser unidas para lanzar una lucha persistentecontra el enemigo común, la burguesía monopolista yan-qui. Por ejemplo, a principios de abril pasado, los obre-ros afro-norteamericanos de una fábrica de hierro en elestado de Kansas se unieron con todos los obrerosméxico-norteamericanos y con los obreros blancos deesta fábrica y efectuaron una huelga conjunta. Durantela huelga todos los obreros de la fábrica exigieronunánimemente a los dueños que abolieran lb políticaracista de descender el salario de los obreros afro-norteamericanos y méxico-norteamericanos. Los obrerosafro-norteamericanos también prestaron atención aunirse con los estudiantes progresistas para golpearjuntes a la burguesía monopolista yanqui.

A través de la aguda lucha contra la burguesíamonopolista norteamericana y sus lacayos, un número

creciente de obreros afro-norteamericanos ha llegado acomprender profundamente la verdad: "Sólo derrocandola dominación reaccionaria de la burguesía monopo-lista yanqui y destruyendo el sistema colonialista e im-perialista, pueden los negros norteamericanos alcanzarsu emancipación definitiva." En la actualidad, estánrechazando y exponiendo de manera vigorosa el lla-mado "capitalismo negro" propugnado por los círculosdominantes reaccionarios yanquis. Indican que el obje-tivo de la burguesía monopolista yanqui al pregonardesenfrenadamente "capitalismo negro" es alimentarcon migajas a un puñado de vigilantes negros para queles sirvan, explotando despiadadamente a las ampliasmasas afro-norteamericanas, igual que los esclavos delas casas ayudaban a los esclavistas a explotar a los es-clavos de los campos en los días de esclavitud.

Los obreros afro-norteamericanos marchanadelante. En la feroz lucha de clases . vencerán paso apaso todas las dificultades que aparezcan en su caminode avance, se unirán más estrechamente con los obrerosblancos .-- con los obreros de otras minorías nacionales,y con todas las fuerzas susceptibles de ser unidas paraemprender una ofensiva persistente y vigorosa contrasu enemigo común, el imperialismo norteamericano, yContribuir con todos sus esfuerzos para enterrar el im-perialismo yanqui de una vez por todas.

l.t)

41't.

ItT)

;11

AJi

El

dest

it.

PEK

Se publica en español, inglés,francés, alemán y japonés

INFORMA

Año VII N. 3320 de agosto de 1969

3

4

7

812

14

ARTICULOS Y DOCUMENTOSEl Gobierno chino presenta una enérgica protesta

ante el Gobierno soviético Repugnante función de autodesenmascaramiento

— por Chung YenLas tropas soviéticas incursionan flagrantemente en

la zona de Tielieketi, China, creando un incidentesangriento

Yang Shui-tsai, combatiente comunista que no temióa los rigores ni a la muerte

Servir al pueblo con toda devoción La mayor fuerza combativa la constituye el hombre

armado con el pensamiento Mao Tsetung—por Feng Chüan-min

Delegación china ante la Comisión Conjunta Chino-Soviética para la hfavegación en los Ríos Fron-terizos regresa a Jarbin

Los amigos extranjeros aclaman al pensamientoMao Tsetung que ilumina la "zona prohibida" enla cura de los sordomudos

Obreros afro-norteamericanos lanzan vigorosa ofen-siva contra la clase dominante

Los pueblos asiáticos rechazan enérgicamente aNixon

Enfermedad incurable del imperialismo yanquipor Lei Min

El imperialismo británico se pudre y declina vertigino-samente

El "cristianismo comunista" de los renegados revi-sionistas soviéticos muestra hasta dónde han de-generado — por Yu Fen ---

EL MUNDOIntensificando la colaboración con todos los re-

accionarios; Perro muerde a perro; El movimientopopular avanza

17

19

20

2629

Publicada los miércoles por PgKIN INFORMAPekín (37), China

Dirección cabtegráfica: Pekín 2910Registro de fa administración do correos N.° 2-929

Impresa en lá República Popular China

PEKIN INFORMA N.a 3332

fan (ideecaxiti ¡cs. t..aeiCONC