Nicolas maquiavelico

7
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHOS Dorys O. Terán C. C.I No V- 14.482.988 2do año Derecho Sección “E” Prof. Eleana Santander Barquisimeto- Octubre 2014

description

Diapositiva De Nicolás Maquiavelico.

Transcript of Nicolas maquiavelico

Page 1: Nicolas maquiavelico

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICASESCUELA DE DERECHOS

Dorys O. Terán C.

C.I No V- 14.482.988

2do año Derecho Sección “E”

Prof. Eleana Santander

 

 

Barquisimeto- Octubre 2014

Page 2: Nicolas maquiavelico

NICOLAS MAQUIAVELO SU BIOGRAFÍA

Nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.Era hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea

dei Nelli, una dama muy bella e instruida. Fue escritor, jurista, diplomático y político. Consagró su vida a la teoría y praxis política, la que dedujo de su observación y su experiencia directa de la confusión política. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci. Se desempeñó, luego, en distintas legaciones en algunos estados de Italia y en Alemania, misiones éstas que hubo de comentar en sus escritos.

En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del mismo nacieron cinco hijos.

Sus actividades como embajador duraron hasta el año de 1512, en que se le dieron responsabilidades políticas y técnicas incluyendo la organización de una infantería nacional y de una caballería.

En el año 1513 es alejado del poder y comienza una época de persecución contra él. Los Médicis lo encarcelaron y fue sometido al tormento, acusándosele de conspirador. Ya había publicado para entonces obras filosóficas y literarias, pero luego de ser prácticamente desterrado de Florencia, desde su casa de campo, intensificó sus tareas; y gracias a la atracción que siempre experimentó el gran Lorenzo de Médicis, uno de los espíritus más representativos del Renacimiento por las artes y las letras, pudo obtener su favor.

Page 3: Nicolas maquiavelico

Muy distinguido también como tratadista y crítico militar, publicó obras muy notables de este carácter como "El arte de la guerra", "Ordenanza de la Infantería" y "Ordenanza de la Caballería". En otros aspectos, destacan su "Discurso sobre las Décadas de Tito Libio", "Discurso sobre la Lengua, "Historia Florentina", "Mandrágora" y "Discurso Moral.

En todas sus obras, revela Maquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. Maneja el idioma con personalísimo estilo y suprema elegancia. Físicamente, era Nicolás Maquiavelo un hombre enjuto, de regular estatura y rostro anguloso, expresivo y sereno.

La obra fundamental del célebre filósofo florentino, la que ha perdurado a través del tiempo dando siempre lugar a las más encontradas opiniones, es "El Príncipe", libro que encierra, cuanto de filosofía práctica y reglas de gobierno podría apetecer cualquier jefe de Estado de cualquier tiempo, dispuesto a no reparar en medio para alcanzar sus fines. Su índole moral es fundamentalmente recusable.

"El Príncipe ha tenido apologistas entusiastas, como Gentile, Alfieri, Wicouefort, Gobineau y Nietzsche y detractores implacables, a cuyo frente se hallan, en diferentes épocas, hombres como Saavedra, Fajardo, Voltaire Federico de Prusia, Macaulay, Castelar, Tolstoi, etcétera.

Napoleón comentó el libro de Maquiavelo con discrepancia en algunos puntos, pero siempre con simpatía. En cuanto al príncipe que hubiera de tomar como modelo para el diseño de su obra, se cita a Fernando El Católico y César Borgia.

Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinois, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovechó para la composición de su libro. Sea como fuere, lo cierto es que "El Príncipe" está considerado, con justicia, como una manifestación típica del espíritu del Renacimiento y una de las obras maestras de la literatura universal.

Murió el 22 de Junio de 1527, a la edad de 58 años, en Florencia. Sus restos fueron inhumados en Santa Croce.

Page 4: Nicolas maquiavelico

DOCTRINA POLÍTICA

En la doctrina política de Maquiavelo se advierten enseñanzas fundamentales para los líderes del tiempo presente. Una visión en la que la estrategia y la expansión son primordiales y las alianzas con otras empresas forman parte de una clara apuesta por el crecimiento son, por citar algunos, los mensajes claros que el emprendedor de seguro encontrará en "El príncipe", obra capital del gran pensador político nacido en Florencia, Italia.    

Respecto específicamente a "El príncipe", quizás valga recordar a los líderes del presente, parafraseando a Maquiavelo que "un emprendedor que no se preocupa del arte de la guerra, de la competencia, jamás será apreciado por sus socios y compañeros".

Si asumimos la competencia como una actividad estratégica, las palabras de Maquiavelo pueden resultar más que provechosas.    

Ahora bien, en lo que respecta a la firmeza y la capacidad de cálculo, Maquiavelo puede enseñarnos a forjar una personalidad racional y desapasionada, atributos esenciales para que un gestor se enfoque hacia la optimización de resultados. Si hay que superar una mala racha y hay que salvar la crisis, el líder lo debe hacer, no importa cómo.    

Sin embargo, hay aspectos de la obra que de manera evidente deben ser reinterpretadas y resituadas. Sus ideas con relación a la personalidad del líder son muy discutibles en el campo del emprendedurismo. La estrategia de que el jefe tiene que ser odiado antes que amado no reportaría mayores beneficios.    

No obstante, la idea encierra un mensaje siempre vigente: ser líder implica firmeza, claridad y responsabilidad, nunca debilidad y complacencia irresponsable.    

Page 5: Nicolas maquiavelico

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Para Maquiavelo está claro que, a diferencia de los países europeos, en Italia no había sido posible construir el Estado-nación. El soberano que fuese a enfrentar este reto histórico, necesitaría de una suma de poder, que lo convirtiera en un monarca absoluto. Esa empresa, solo es posible si el gobernante dispuesto a llevarla a cabo, arma a los ciudadanos para liberar a su patria de las fuerzas extranjeras. Cumplida esta tarea, procurará ofrecer al pueblo leyes justas; y éste a su vez , asumirá la defensa y seguridad de la nación

Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido al estado en el pensamiento político moderno. Aun la palabra ESTADO empleada para designar al campo político soberano, parece haberse difundido en los idiomas modernos en gran parte debido a sus escritos.

El estado como fuerza organizada, suprema en su propio territorio, que persigue una política consciente de engrandecimiento en sus relaciones con otros estados, se convirtió no solo en la típica institución política moderna, sino en la institución cada vez más poderosa de la sociedad moderna. Sobre el estado recayeron en grado cada vez mayor el derecho y la obligación de regular y controlar a todas las demás instituciones sociales y de dirigirlas siguiendo líneas trazadas en interés del propio estado. El papel que el estado así concebido ha desempeñado en la política moderna es un índice de la claridad con que percibió Maquiavelo la tendencia de la evolución política. La conservación del estado a diferencia de su fundación depende de la excelencia de sus leyes, ya que estas son la fuente de todas las virtudes cívicas de sus ciudadanos.

Subraya la necesidad de que haya remedios legales para impedir la violencia ilegal y señala los peligros políticos de la conducta ilegal de los gobernantes y la locura de embarcarse en políticas vejatorias y encaminadas a causar molestias a los súbditos.

Page 6: Nicolas maquiavelico

El gobernante prudente deberá abstenerse de tocar a la propiedad y a las mujeres de sus súbditos, ya que estas son las cuestiones que impulsan con mayor facilidad a la resistencia.

Favorecía un gobierno benévolo, y el empleo de la severidad cuando fuese necesaria, con moderación.

Un gobierno es mas estable cuando participa la mayoría, prefería la elección a la herencia como método de escoger gobernantes.

Se pronuncio a favor de una libertad general de proponer medidas encaminadas al bien público y de la libertad de discusión, para poder oír en todas las cuestiones a ambas partes antes de adoptar decisiones.

Desarrollo juicios bajos sobre la nobleza, alegando que sus intereses son antagónicos a los de la monarquía y de la clase media, y que el gobierno ordenado hacia necesaria su extirpación o supresión. La palabra Estado nace en 1500 cuando Nicolás Maquiavelo inicia el uso de stato. Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo no ve en la palabra Estado más sentido que el poder de mando sobre los hombres, o sea, su gobierno y el régimen que sobre ellos impone. Este término viene a modernizar a la Politeya (griego) y Res pubblica (latín)

El Estado es un ser político de una sociedad, y por lo tanto esta relacionado con su actuar político. La res pubblica etimológicamente hablando significa “ cosa de todos”, es decir, un bien del pueblo.

Por lo tanto, el Estado es una condición de toda sociedad que indica un objetivo, es una gran categoría Genérica

Page 7: Nicolas maquiavelico

TEORÍAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

LA POLÍTICA Y LOS HOMBRES

Maquiavelo realiza una distinción entre los hombres: “los grandes” y “el pueblo”. Los primeros, son los políticos que buscan imponer su poder sobre los otros. Los miembros del pueblo son los que solo pretenden que exista un límite a esa dominación. Los objetivos del pueblo son más elevados que los de los nobles, y la República es la forma de gobierno que garantiza que ese interés por no ser dominados, encuentre un reaseguro frente a la voracidad de “los grandes”.

REPÚBLICA O MONARQUÍA

Las lecturas predominantes, consideran a Maquiavelo un defensor del bien común y un republicano. Visiones opuestas, lo van a catalogar de tiránico.

En su libro “El príncipe”, defiende la monarquía y hasta incluso la tiranía. Sin embargo, en su libro “Discursos” (obra más larga y meditada), Maquiavelo expresa sus verdaderas convicciones republicanas fundadas sobre la admiración del Imperio Romano, como modelo de organización política a recuperar.

Estas contradicciones a primera vista, tendrían una forma de conciliación: el Maquiavelo monárquico corresponde a una problemática en particular (la necesidad de fundar una República y acabar con el estado de guerra), mientras que el republicano expresa la necesidad de un gobierno que atienda los intereses de todos en los períodos de normalidad.