Nicolás Castañeda, arpa llanera (Colombia)

16

description

Este concierto está dedicado al arpa llanera y a los estilos hacia los cuales se ha bifurcado su interpretación en los últimos años. El latin jazz estará presente en las obras de Édmar Castañeda, un compositor colombiano que ha llevado este instrumento tradicional a las altas esferas de la Word Music, el programa incluye además, cuatro piezas propias de Nicolás Castañeda que evidencian su talento como compositor. Nicolás Catañeda se formó como arpista junto al maestro Hildo Ariel Aguirre y como compositor y arreglista en la Academia Superior de Artes de Bogotá, donde actualmente cursa sus estudios.

Transcript of Nicolás Castañeda, arpa llanera (Colombia)

1

Nació en Bogotá en 1989. Desde muy niño recibió gran influencia musical por parte de su primer maestro, Nacor Barón Garcés, saxofonista, clarinetista y actual director de la orquesta de Lucho Bermúdez. Bajo su tutela aprendió a interpretar el clarinete y junto a él tuvo la oportunidad de participar en varios eventos. A los 15 años conoció el arpa llanera, instrumento en el que se inició bajo la guía de Hildo Ariel Aguirre Daza en la Academia Llano y Joropo. Junto a su maestro empezó a destacarse en diferentes concursos tanto en la institución donde estudiaba como en concursos juveniles de música en los Llanos Orientales, con los que obtuvo premios y oportunidades de nuevas presentaciones. En el año 2008 inició sus estudios en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y continuó los de arpa con Abdul Farfán y Mauricio Carvajal Galvis. Actualmente cursa sexto semestre de pregrado en música con énfasis en composición y arreglos.

Algunos de sus reconocimientos y presentaciones:

• Preseleccionado en el 43° Torneo Internacional del Joropo 2011, en el concurso de composición de obra para arpa llanera solista.

• Arpista participante en la muestra de taller llanero del Festival Colombia al Parque 2010.

2

• Arpista participante junto a la banda marcial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) en el X Festival de la Colombianidad, XIV Concurso Nacional de Bandas Marciales, en 2010.

• Arpista del Mejor Grupo Llanero, en el 2° Festival de la Cultura Llanera El Portal del Llano, en Sogamoso (Boyacá), en 2009.

• Invitado especial de la delegación de México en el XXXIX Torneo Internacional del Joropo, celebrado en Villavicencio en 2007.

• Primer puesto en la categoría Arpista Juvenil en el IX Concurso Academias de Música Llanera – Festival del Petróleo y la Cultura Llanera, en Castilla la Nueva (Meta), en 2006.

• Mejor arpista categoría A en el XVI Concurso Academia Llano y Joropo, en 2006.

3

NICOLÁS CASTAÑEDA LOZANO

JACOB DO BANDOLIM (1918-1989)Arreglo: Nicolás Castañeda Lozano

GUILLERMO RODRÍGUEZ FIFFE (n. 1907-1995)

NICOLÁS CASTAÑEDA LOZANO

ÉDMAR CASTAÑEDA Arreglo: Nicolás Castañeda Lozano

NICOLÁS CASTAÑEDA LOZANO

Encontrándote

El vuelo de la mosca

La negra Tomasa

Harp salsa

Madrugada azul

Pajarillo bitonal

NICOLÁS CASTAÑEDA LOZANO (n. 1989)

ULISES ACOSTA ROMERO (1911-1986)Arreglo: Nicolás Castañeda Lozano

ALDEMARO ROMERO (1928-2007)

ÉDMAR CASTAÑEDA (n. 1978)Arreglo: Nicolás Castañeda Lozano

Guafiando

El alacrán

Quinta Anauco

El camino

PROGRAMA

INTERMEDIO

CONCIERTO No. 47

4

NOTAS AL PROGRAMA

Cuando se comienza a dialogar con Nicolás Castañeda (n. 1989) inmediatamente surge un discurso cuidadoso, lleno de terminología académica, en el que se reflejan unos intereses personales que van más allá de los cada vez menos claros límites entre géneros de la música local y géneros de otras músicas. Castañeda está en un momento artístico y formativo muy interesante, ya que en él confluyen muy diferentes fuentes de conocimiento, de las que toma elementos diversos y a veces disímiles para construir un lenguaje personal tanto en la interpretación del arpa como en la composición.

Su experiencia en el instrumento es amplia, dado que comenzó a estudiar en la academia del maestro Hildo Ariel Aguirre, personaje muy interesante que está relacionado con la tradición local del llano pero que también ha tenido la capacidad de leer el entorno cosmopolita urbano actual y, según Castañeda “ha abierto el compás a repertorios y técnicas nuevas, a obras clásicas, preludios… al trabajo de lectura a primera vista”. En la escuela, Castañeda es ganador de concursos internos, y representándola es ganador a nivel nacional; allí hace su primera grabación, en la que trabaja con importantes figuras. En fin, no sin agradecimiento se reconoce producto de un proceso estructurado y amplio. Interesado en una carrera profesional, ingresa al programa preparatorio y luego al pregrado en música de la Facultad de Artes ASAB y, curiosamente, se decide por el estudio de la composición mientras continúa de manera paralela su desarrollo como arpista. Este tipo de formación académica va a marcar su derrotero, especialmente ahora que ganó un concurso para estudiar en la famosa academia Berklee College of Music, para lo cual se prepara con rigor.

El arpa llanera “es una forma de expresión” en la que el repertorio y los usos de la tradición local son un referente importante, pero para él la cuestión es encontrar nuevo

Por Manuel Bernal Martínez

5

repertorio de diversas músicas, “sacar el arpa adelante”, buscar otros espacios sonoros, trabajar como solista. Comenta con toda franqueza que no le interesa el contexto tradicional del asadero urbano, en el que “se aprenden cosas pero la proyección es limitada”. Además de esta postura vital, en conjunto con el lutier Julio Flórez trabaja en busca de un instrumento que responda a sus necesidades, especialmente en lo relacionado con las posibilidades de sonoridad y afinación de los bajos.

Hoy escucharemos repertorio para arpa solista y algunos temas acompañados por cuatro y maracas, formato un tanto sorpresivo ante la ausencia del bajo eléctrico, pero que se explica por el particular interés de Castañeda en desarrollar el discurso y las diferentes texturas de contraste entre el registro grave del instrumento y los tenoretes y agudos.

Las obras del propio intérprete son cuatro y se constituyen en una muestra de lo anteriormente comentado. A la manera tradicional, pero subvirtiéndola en su contenido, nos presenta Guafiando, un tema en el que hace un recorrido por diferentes estilos de la música llanera, partiendo de las características sonoras de un canto de ordeño o de vaquería para terminar en un seis por derecho, pasando por una serie de efectos sobre melotipos en los sistemas por corrido y por derecho mezclados con la base de la onda nueva . El tema Encontrándote fue galardonado recientemente en el Festival del Joropo; es, tal vez, el más conceptual de todos y, por supuesto, el más espiritual, ya que hace referencia a su encuentro con Dios. Su temática está basada en dos antiguos conceptos cuales son la proporción áurea y la serie o secuencia de Fibonacci, que en música han sido empleados ampliamente por compositores como Béla Bartók y Olivier Messiaen. La obra está basada en el género de onda nueva (en compás de 6 tiempos), y utiliza el bajo de forma caminante. Su interés por mostrar el arpa en otros géneros populares nos lleva a Harp salsa, un tema con la forma clásica

1 Para una mejor comprensión de la terminología y de la música del llano colombo-venezolano, recomiendo consultar la cartilla sobre música llanera que reseño al final de este texto, diseñada por el conocido arpista e investigador Carlos Rojas para el Plan Nacional de Música para la Convivencia, del Ministerio de Cultura.

6

de introducción y dos secciones, con improvisación sobre dos escalas modales. Finalmente, está el Pajarillo bitonal, en el que una parte del arpa se afina en re mayor y otra parte en re menor, buscando destacar los choques entre ambas tonalidades y un discurso que se basa en el desarrollo de motivos tratados en contrapunto.

Un referente importante para todos los arpistas actuales es el músico y compositor Édmar Castañeda (n. 1978), quien influye en Nicolás Castañeda como “una referencia de búsquedas de sonoridad, de la independencia del bajo y la melodía”. En el video promocional de su más reciente producción discográfica, Édmar Castañeda define su música de la siguiente manera: “Creo que es una infusión porque tiene diferentes colores y sabores, pero es una confusión porque no se sabe qué es, y es una relación porque es una cultura con otra cultura, mezcladas en Nueva York”. Édmar Castañeda, cuya carrera musical tiene gran visibilidad mediática, ha grabado en colaboración de músicos de la talla de Gonzalo Rubalcaba, Miguel Zenón, Hamilton de Holanda, Marshall Gilkes, Dave Silliman y John Scofield. En El camino se utilizan referencias a unas bulerías, en tres modos, mientras que Madrugada azul tiene el compás básico del merengue venezolano y en la obra se destaca el bajo sobre la melodía con una sucesión de cadencias.

Hay tres obras que pertenecen a importantes compositores latinoamericanos ya desaparecidos, y que en este concierto se constituyen en una muestra del potencial melódico del instrumento. Curiosamente, son tres valses de estilos un tanto diferentes: de Ulises Acosta Romero (1911-1986) está El alacrán, muy parecido al más famoso: El diablo suelto; de Jacob do Bandolim (1918-1989), El vuelo de la mosca, virtuoso y exigente por su velocidad y por la gran cantidad de cromatismos; y de Aldemaro Romero (1928-2007), Quinta Anauco, lento y expresivo. Aquí es importante recordar que el arpa llanera es un instrumento diatónico, es decir, que se afina en una tonalidad básica de siete notas y que para producir otras notas distintas a la de la tonalidad principal se usa un recurso que consiste en aumentar la tensión de las cuerdas mediante la introducción del dedo en la base de la

7

cuerda para luego empujarla y producir el sonido deseado. Por supuesto, este recurso requiere de gran precisión, de una muy buena coordinación entre las manos y de monitoreo auditivo para obtener una correcta afinación. En algunos pasajes de las mencionadas obras se dan hasta tres intervenciones simultáneas de este estilo, lo que aumenta la dificultad y conlleva la búsqueda de posiciones y la aplicación de técnicas del arpa clásica en el arpa llanera.

Finalmente, se nos presenta el conocido tema La negra Tomasa, de Guillermo Rodríguez Fiffe (1907-1995), obra muy querida por nuestro intérprete de esta noche, pues fue una de las primeras que abordó en sus búsquedas y experimentaciones con el instrumento. Acá se pretende destacar el manejo independiente del bajo de la salsa en relación con la melodía, que, según comenta Castañeda, lo obligó a “estudiar y escuchar mucho a Chucho Valdés, mirar posibilidades y romper las relaciones usuales que se dan en la música llanera”.

Tenemos hoy en escena a un músico y una propuesta interesantes. Ahí está el arpa llanera vista desde sus posibilidades, las que hasta ahora le ha encontrado Nicolás Castañeda. Es una muestra más de cómo los intercambios y flujos entre músicas diversas están a la orden del día.

Referencias• Rojas, Carlos, Música Llanera, Cartilla de iniciación

musical, Bogotá: Ministerio de Cultura, 2004. Se puede consultar y descargar en:

• <www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx?Id=662&AREID=2&SECID=1&SERID=20&TIPO=P>

• <es.wikipedia.org/wiki/Sucesión_de_Fibonacci>• <www.edmarcastaneda.com>

8

CÉSAR EDUARDO CAÑÓN, pianoSerie de los Jóvenes Intérpretes

Jueves 30 de agosto de 2012 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

César Cañón se ha destacado como pianista acompañante en música de cámara. Como repertorista en música vocal ha trabajado junto a las compañías de zarzuela Arte Lírico y de Jaime Manzur, además de la Ópera de Colombia. Ha trabajado como pianista repetidor con artistas de la talla del barítono Valeriano Lanchas, el tenor César Gutiérrez y la soprano Beatriz Mora. Para este concierto eligió un repertorio que se caracteriza por el contraste de estilos, incluyendo obras de los siglos XVII y XIX, música francesa, española y canciones de cuna y miniaturas.

9

LUISA VICTORIA BUITRAGO, clarinete Serie de los Jóvenes Intérpretes

Jueves 6 de septiembre de 2012 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El recital de Luisa Victoria Buitrago se caracterizará por una gran variedad sonora, e incluirá obras -en su mayoría de repertorio contemporáneo- de gran dinamismo y sorpresa, piezas que juegan con el público y que mantienen su curiosidad con efectos musicales y técnicas extendidas en el clarinete.

10

GRÁINNE HAMBLY y WILLIAM JACKSON, arpas celtas (Irlanda y Escocia)

Sábado 15 de septiembre, 6:00 p.m.

Dos de los más representativos arpistas de Irlanda y Escocia combinan su inmenso talento y la vasta tradición de sus culturas en un concierto en el que, además, interpretarán otros instrumentos de la tradición celta como la concertina y el bouzouki.

TRÍO DE IDA Y VUELTA, ensamble de música colombiana (Colombia)

Sábado 13 de octubre, 6:00 p.m

Ganador del Gran Premio Mono Núñez 2011 en la categoría instrumental, este trío busca difundir y renovar la música andina colombiana innovando en géneros tan tradicionales como el pasillo con estilos, sonoridades y composiciones propias.

RECOVECO, ensamble de música venezolana (Venezuela/Colombia)

Sábado 10 de noviembre, 6:00 p.m.

Recoveco presenta un amplio repertorio instrumental y vocal de música tradicional evolutiva, buscando siempre con sutileza la perfecta armonía entre la sensualidad y el lirismo de la música latinoamericana. Su música es el encuentro del virtuosismo académico con la improvisación y la espontaneidad.

Boletas: $20.000Descuentos: 50% para personas de la tercera edad, socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, estudiantes con carné vigente y niños menores de 12 años.

MÚSICA Y MÚSICOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDOPróximos Conciertos