única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D....

28
Jilo t.XXÜT Barcelona is Diciembre de 1921 nam. 2? EL RESTAURADOR FAR MACÉ UTICO * ««o ••dacelén y Administración: (Salle Mallorca, 253, ent.u 1.' SUMARIO La Farmacia delüia.— Unión Farmacéutica Nacional Rxceletití-. simo Sr. Ministro del Trabajo. Memoria presentada para aspirar al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. Farmacia y materia médica. Noticias. I * /V l^iVl^JVl ACI A DE^Iv OIA. Conferencia en Salamanca y tertulia en "Eutz" Calladamente, con el sello de modestia que caracteriza a nues- tro viejo amigojiy que triste realidad es esta que no deja mentir Jacinto Baranguan ni.aún con la ligerilla mentira inofensiva que emplean las muje Hexametilentetpamina - DP, Andpeu Tubos de 20 tabletas de 0,50 gramos

Transcript of única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D....

Page 1: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

Jilo t.XXÜT Barcelona is Diciembre de 1921 nam. 2?

E L R E S T A U R A D O R F A R MACÉ U T I C O * ««o

• •dacelén y Administración: (Salle Mallorca, 253, ent.u 1.'

SUMARIO La Farmacia delüia.— Unión Farmacéutica Nacional Rxceletití-.

simo Sr. Ministro del Trabajo. — Memoria presentada para aspirar al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

I * / V l ^ i V l ^ J V l A C I A D E ^ I v O I A .

Conferencia en Salamanca y tertulia en "Eutz" Calladamente, con el sello de modestia que caracteriza a nues­

tro viejo a m i g o j i y que triste realidad es esta que no deja mentir

D« Jacinto Baranguan

ni .aún con la ligerilla mentira inofensiva que emplean las muje

Hexametilentetpamina - D P , Andpeu Tubos de 20 tabletas de 0,50 gramos

Page 2: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

642 Él Restaurador Farmacéutico

res!) silenciosamente, como quien no hace nada,;ha dado una; admirable conferencia en Salamanca sobre la Caja de Socorros; del; Cuerpo de Titulares, su fundador, su alrpa, su gerente,, don i Jacinto Baranguan.

La personalidad de este singular c o m p a ñ e r o nuestro, a quien queremos todos con car iño filial, resalta del conjunto con otros dos que forman con él una tr inidad profesional, a la que a todos: acudimos como los atenienses a Belfos. Son los s e ñ o r e s D. F r a n ­cisco Marín y D. Luis Siboni, los o rácu los venerados, deposita­rios de la t radición de la Farmacia, los consejeros de la clase y los jueces .de sus actos. En distinto campo ejercen su autoridad y los tres se completan. . . ;

D. Francisco Marin y Sancho

Marín y Sancho, es el archivo viviente de la profesión, el legislador,el sabio prudente y austero a quien acudimos en busca de una cita his tór ica , de una in te rpre tac ión legista, de un consejo ontológico, de un antecedente que siente costumbre.

Siboní , es el luchador por antonomasia, el periodista valiente y decidido, el centinela del honor profesional, el delator de las inmoralidades, el paladín de toda causa justa, el flagelador de los viciosos. Sus ochenta a ñ o s (pe rdón si son menos) no han res­tado un ápice de energía a su espí r i tu : d i r í ase de sus escritos, de sus c lás icas y ya cé lebres ^Decenas», que las firma un mucha­cho de sangre bullidora. Sabe esgrimir la. pluma con guante blanco y de t r á s de la estocada penetrante, d e t r á s de un arrebato en la lucha, de t rá s de la finísima i ronía que maneja con galanura

Reído aeetilo~salicílico - Dr. Andi*eu Tubos de 20 tabletas de 0'50 gramos

Page 3: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 643

a la vez que corr punter ía certera, presenta siempre la mano de caballero, que disipa las nubes de lá d iscusión. .

Baranguan, es el prototipo del hombre previsor, el espíri tu del ahorro, el p a ñ o de l ág r imas de tantos hogares que merced a sus desvelos tienen un lenitivo el día de la orfandad. La ecuani­midad de su espír i tu es evidente; rige su vida por un imper tur­bable horario y su afán es ver pujante y consolidada la Caja de Socorros que él c reó . Para ella vive, por ella vive, pues no se concibe la existencia de nuestro don Jacinto sin el juego de n ú m e r o s y cifras, de balances, de ingresos, de cuotas que tan h o n r a d í s i m a m e n t e maneja para bien de todos. El es nuestro ángel tutelar y su retrato d e b í a m o s tenerle todos los farma­céuticos a la cabecera de la cama para e n s e ñ a r a nuestros hijos quien es el hombre singular que vive para que ellos tengan un modesto residuo del 'ahorro o del despilfarro paterno. •

D. JLuis Siboni

Nuestra Caja de Socorros es un orgullo de la clase, un modelo digno del mayor encomio, de sociedades de previsión y todo en ella está tan ordenado, tan claro, tan... impersonal, que este vie-jecito admirable no ha querido ser indispensable y lo va dispo­niendo todo de modo, que el dia que le llegue su hora (y Dios le conceda tanta vida como todos le deseamos), siga funcionando la m á q u i n a administrativa como si él la dirigiese.

Su mayor dicha es inscribir nombres en la lista de socios; su

Hexametilentetpamina - Dr. Pudren Tubos de 20 Tabletas de OñO srramoa,

Page 4: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

644 Restaurador Fanuacéutico

mayor pena... el contar sólo menos de 700 asegurados, de una colectividad que tiene mas de seis m i l hombres.

Estas sOn las tres figuras de nuestra clase a que antes a lud ía . Uno, el consejero, el guía , el legista, el pasado; otro, el fiscal, e l luchador, el presente; y otro, el previsor, el centinela económico , el aviso del peligro, el porvenir. ,

Y como dice el refrán que «Dios los cria y ellos se juntan»:, ellos no quieren desacreditar el dicho y a diario se vé por los paseos s o m b r í o s dé Recoletos en apacible tertulia con alguna dama dé sus familias, o en derredor de una mesa de «Kutz»; a don Francisco, con sus n íyeas patillas y su rostro nervudo; a don Luis , con su bigotillo blanco y su brazo derecho r ígido, inútil desde el desgraciado accidente tranviario, que solo una natura­leza y unos nervios como los suyos pudieron resistir; y a don Jacinto, con su cara bonachona y sus mostachos ca ídos , en pos­tura patriarcal.

Pero por lo regular no están solos; r e ú n e n en torno a ellos algunos amigos, y casi constantemente a los que ya se seña lan como sucesores de sus respectivas obras; don Gustavo López García , compe ten t í s imo secretario de la Unión F a r m a c é u t i c a Nacional, tiene por maestro a Marín, de quien recibe consejos, ciencia y experiencia, para su difícil cargo y a quien ayuda en la confección de su Fa rmac ia E s p a ñ o l a . Don Modesto Maestre, joven y cul t ís imo profesor, colabora con Siboni en su Fa rmac ia Moderna y lleva brillantemente toda la parte científica de la misma. Hasta ahora no se le conoce como polemista ni sucesor del espír i tu de su maestro. Tal vez é- te , gran conocedor de las flaquezas humanas y de lo que cuesta el ser sincero y el hacer c a m p a ñ a s por todo lo alto, no haya querido dejar a nadie la herencia de sus Decenas que le han valido todos los frutos de la huerta del diablo.

Y don... Pero no, ya no hay m á s contertulios. Entonces, ¿el auxiliar de B a r a n g u á n , quién es? ¿a quien va preparando en su difícil cargo para que sea sucesor suyo y heredero de su sistema, de sus teor ías y de su adminis t rac ión? No se habla de ninguno y es observac ión que se comenta por la transcendencia que ten­dr ía para la clase el que quedase interrumpida la inteligente admin i s t r ac ión , aunque el capital estuviese todo -lo seguro que se quisiera.

Acido acetilo-ealicilico - Di». Hndpeu Tubos de 20 tabletas de 0'50, gramos

Page 5: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 645

Acaso en el secreto individual tenga pensado el s eñor Baran-guán en su Pr incipe de Astur ias , ^pero en la tertulia, estaba? El Consejo de Inspección de la Caja de Socorro debía meditar sobre este punto, de m á s importancia de lo que parece.

Se ha dis t ra ído la pluma del objeto principal de esta crónica , cual era r e seña r la conferencia que el gerente de la Caja de Soco­rro dió en Salamanca el día 14 de Septiembre sobre el funciona­miento de esta benemér i t a insti tución

El lector sab rá dispensar estas in s t an táneas de aficionado que, sino por otra cosa, tienen el valor del afecto con que fueron escritas. , , , L a conferencia de Salamanca fué una sucinta exposición d é l a fundación de la,Caja, con sus antecedentes navarros; una deta­llaba expl icación de su funcionamiento; una enumerac ión de las ventajas, y un llamamiento al ahorro y al espíri tu previsor en favor de los hijos, dicho todo con la concisión y la sencilla elo­cuencia, que tantas veces nos ha cautivado en boca del celoso administrador del capital de nuestros hijos.

Es tal el poder de persuas ión del S»'. Baranguan, que varias veces hemos visto repetido el consolador espectáculo que dieron los fa rmacéut icos de m i provincia, de apresurarse a dar sus n o m ­bras para ingresar en la Caja de Socorros con el m á x i m u m de cuota permitida por su edad. Rara es la Asamblea de la U . F, N . en la que no se levante alguien, pidiendo adhesiones para nues­tra Caja y cuando interviene D. Jacinto, se le tributa el honor de rendirle 8, 10 o 15 nombres, a su inst i tución. Y asi se va, poco a poco ensanchando el n ú m e r o de socios, pero con tanta lentitud que se aprecia muy difíci lmente el incremento de esta sociedad a la que por ambic ión , por ego í smo, por un sentimiento de horror a la orfandad de nuestros hijos deb í amos todos pertenecer. Y lo triste es, que muchos farmacéut icos desconociendo lo único bue­no y puro que hay en la profesión, se aseguran en Sociedades que les ofrecen menos re t r ibución y menos garan t ía a cambio de mayor prima que la .Caja de Socorro, cuyo seguro no puede ser limitado a una cantidad alzada, sino subir y subir, hasta cifras asombrosas por la cuota m á x i m a de 120 pesetas anuales.

Lo que nos ex t raña es que el Estado no haya concedido a la Caja y a su gerente un p r e m i ó por la admirable labor de preci­sión, por la v i r tud , por la honorabilidad y por tantos o t ros , t í tu los

Hexametilentetpamina - D P . \ndpeu Tubo» (ie SO Tsblelag de 0(50 grarao»

Page 6: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

646 El Restaurador Farmacéutico

como posee, cuando hemos visto a sociedades parecidas quebrar estrepitosamente por la ineptitud de sús directores. .

La clase debía pedir para D. Juan Baranguan, la^Gran Gruz de Beneficencia y el Estado debía Conceder una subvenc ión y decla­rar benemér i t a a la Caja de Socorro. . ,

Su presidente, por el elevado puesto que ocupa, en el mundo político, deberla ser su pregonero, para los de fuera y nosotros todos, los amantes de la ins t i tución, infatigables propagandistas, para que todos nuestros c o m p a ñ e r o s ingresasen.

El diploma de socio tricolor de la Caja de Socorro del Cuerpo de F a r m a c é u t i c o s Titulares, tiene que ocupar, por derecho propio un sitio en todas las reboticas y despachos de fa rmacéu t icos e spaño les junto al título universitario; ése diploma que firma Ruiz J iménez con signos cabal í s t icos , un gancho de rabo largo y Unas salpicaduras de tinta; eso es todo A l igual que en algunos retratos, hay que-poner debajo «aquí dice: Joaquin Ruiz J i m é ­nez», para que nuestros nié tos conserven en los desvanes los recuerdos dé sus antepasados, sepan que ño nos pres id ió un moro n i un indio, sino un caballero crtstiano de los pocos que sin ser fa rmacéut icos se interesaron por los q ü e lo eran y se honraban en su c o m p a ñ í a .

T. ZÚÑIGA CERRUDO.

(De E s p a ñ a F a r m a c é u t i c a . )

Union F a r m a c é u t i c a N a G l o n a l EXPOSICION DIRIGIDA A L EXGMO: SR. PRESIDENTE DEL

CONSEJO DE MINISTROS '

La Unión F a r m a c é u t i c a Nacional; entidad constituida por!ia federación de todos los Colegios provinciales de fa rmacéu t i cos de E s p a ñ a , declarada corporac ión oficial por R, O de 21 de Noviem­bre de 1915, ante V. E. acude y respetuosamente expone : i .

Hexametilentetpamima - I>p. AncLpeu Tubos de 20 Tabletas de 0*50 gramos.

Page 7: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 647

Que para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ,Ley de la Jornada Mercantil de 4 de Julio de 1918 y sus dispo­siciones complementarias, en la que irreflexivamente fué inc lu i ­da la Farmacia, que no es, n i debe ser,, ni conviene al in terés público que sea asimilada a los establecimientos mercantiles, los Colegios Fa rmacéu t i cos acordaro.n el rég imen de apertura y cierre y descanso semanal en las farmacias,, de conformidad con lo preceptuado en el art. 6.° de la Ley, y el Excmp. Sr. Ministro del Trabajo lo declaró obligatorio por R. O. de 6 de Agosto del año. corriente.

No ha de molestar esta Junta la atención de V . E., razonando ,1a justicia y la legitimidad de esta R. CK. que mejor que por los razonamientos que ella hiciera puede V. E apreciar en el l u m i ­noso p r e á m b u l o de la disposición ministerial, porque su objeto, Excmo. Sr., se reduce a protestar del incumplimiento en que, al cabo de dos meses de vigencia oficial, se encuentra la R. O. en cuest ión. - ! '

Efectivamente, esta disposición que debió entrar en v igoren í.0 de Octubre úl t imo, permanece aún hoy incumplida por un escaso grupo de rebeldes no m á s de treinta o cuarenta en toda E s p a ñ a — que, sin duda, dispone de poder bastante para detener el brazo de la autoridad encargada de imponer el cumplimiento de la Ley, y aun para encontrar en ella una ayuda indirecta con qué vencer a seis mi l c o m p a ñ e r o s que, puesta ja vista en el inte­rés de la salud públ ica , acordaron un rég imen de servicio farma­céutico, en el que mejoraron los vigentes en las grandes capita­les de Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia y Repúbl ica A r ­gentina, y que merec ió fuese aceptado a completa satisfacción por el Ministro que firmó la R O., después de estudiar los auto­rizados informes de la Real Academia de Medicina, del Real Consejo de Sanidad y del Instituto de Reformas Sociales.

La clase farmacéut ica española está desgraciadamente habi­tuada, Excmo. Sr., a ver incumplidas y atropelladas impune­mente las viejas disposiciones que mantienen sus derechos; pero c reyó que una disposición nueva merecer ía ser cumplida, por lo menos en los comienzos de su vigencia. Háse visto, por ésto, sorprendida por la pasividad con que las autoridades guberna­tivas de Madrid y Barcelona consienten el incumplimiento de esta disposición ministerial .

Aeido aeetilo-salieílieo — D P , Andpeu Tubos de 20 Tabletas de 0*60 gramo*

Page 8: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

64B Ei Res'aurador Farmacéutico

Para veneer esta pasividad, no ha omitido medio : exposicio­nes, visitas y requerimientos de todo g é n e r o ha hecho porfiada­mente a las autoridades citadas, hasta rebasar los limites de la impertinencia', y sólo ha conseguido vagas promesas, cuyo c u m ­plimiento va d i la tándose de día en dia, con aliento dé los rebel­des y depres ión de nuestro esp í r i tu .

Desesperanzada ya de obtener de las autoridades a quienes tal función compete, la imposic ión del cumplimiento de la Real orden infringida, la Unión F á r m a c é u t i c a Nacional se decide a elevar su queja hasta V. E., justamente confiada en la excepc 0-nal fama de gobernante ejemplar y de paladin el m á s firme, y autorizado de la legalidad, de que V . E. goza merecidamente, rogándole con todo encarecimiento fije su atención en el efecto desmoralizador del hecho denunciado, y recomiende a las auto­ridades de Madrid y Barcelona la ráp ida y enérg ica imposic ión a los rebeldes del cumplimiento de la Real orden infr ingida.

Justicia que no duda alcanzar del alto concepto de sus debe­res de gobernante y de respeto a la Ley y al derecho que se Complace en reconocer en V E., cuya vida guarde Dios m u -chíps afios- Í.O cifniy'jt Vti zsbkíú¡ri 'shc() 1 • •• • • •

Madrid, 24 de Noviembre de 1921.

Et P r e s i d e m é , É l Secretario,

JOSE ERASO GUSTAVO LOPEZ GARCIA

Acido acetilo-salicílieo - DP« Andreu Tabón de 20 Tabletas de O'fiO araran»

Page 9: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 649

Excelentísimo Sr. Ministro del Trabajo Excmo. Sr.:

El infrascrito D. Francisco Pu igp iqué , socio de la Real Academia de Medicina y Girujia de Barcelona, pasa a exponer lo siguiente:

Que se en te ró con sorpresa, por una nota oficiosa insertada en la generalidad de los per iódicos de esta localidad, del acuerdo adoptado en la ú l t ima:ses ión de la Real Academia, consistente en «dirigir atenta y respetuosa comunicac ión al Excmo. Sr. M i ­nistro del Trabajo, rogándo le anule o derogue la Real orden de 6 de Agosto de 1921, en la que se faculta a los Colegios de farma­céuticos para que éstos puedan imponer el cierre diario de la& farmacias desde las nueve de la noche a las nueve de la m a ñ a n a , y los domingos a d e m á s desde las dos de la tarde a las nueve de la noche».

La sorpresa del que suscribe, tiene su origen en la forma en que aparece adoptado el acuerdo transcrito y en el acuerdo en si. Lo primero afecta al procedimiento, lo segundo se relaciona con el fondo de la cuest ión.

En lo que se refiere al pr imer defecto de que adolece dicho acuerdo, he de seña la r para demostrarlo lo que previene el a r t i ­culo 4.Q de los Estatutos aprobados por Real decreto de 14 Mayo de 1886, cuando al seña la r el objetivo concreto de las Academias de Medicina, dice: «Evacuar las consultas que el Gobierno, las Autoridades provinciales iy los Alcaldes, les hagan sobre cual­quier asunto de su competenc ia» , y por tanto, solamente a i n i -c ia twa de au to r idad competente, d e b e r á pronunciarse nuestra Corporación, evacuando el informe que se solicitare, j a m á s lle­vando la Academia a una cuest ión que apasiona, evidentemente, a una p e q u e ñ a minor í a de la clase farmacéut ica .

De haberse, empero, solicitado tal informe, ode haberse creí­do, contra la finalidad especial de la Academia, pero en uso de un derecho respetable, aunque a m i parecer equivocado, de algu­nos seño res Académicos , que la Academia se pronunciase ante la cuest ión que la Real orden del mes de Agosto últ imo ha suscitado^ lo procedente era a tenor del Reglamento aprobado por Real or-

Hexametilentetramima - J D P . Andreii Tubos de 20 Tabletas de 0'50 gramos.

Page 10: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

650 El Restaurador Farmacéutico

den de 24 de Septiembre de 1919, indicar en el oficio convocatoria: dé la sesión que dicho asunto ser ía sometido a la del iberac ión del pleno de la Academia (articulo 26), pasar la proposic ión o proposiciones que sé hubiesen acaso presentado a informe de la Sección 6.a, denominada de «Terapéut ica y F a r m a c i a » , pues su mismo nombre indica es la que debe entender e informar al pleno de la Real Academia sobre los asuntos que tengan directa o indirecta relación con el ejercicio de la profesión fa rmacéut ica (art ículo 5.°), una vez la Sección hubiese emitido dictamen por escrito y presentado a la Academia con los votos particulares que se hubiesen podido formular dejarlos sobre la mesa hasta la p ró ­x ima sesión (art ículos 13, 14 y 15), y en esta, previo anuncio de que respecto a la cuest ión se de l ibe ra r í a en el oficio convocato­ria, acordar lo que se estimase conveniente.

A la simple lectura del acta de que se acaba de dar cuenta, de s t ácanse los defectos que vician el acuerdo tan precipitada y abusivamente adoptado, ya que al parecer se echaron en olvido las prescripciones estatuarias y algo m á s que la seriedad, recti­tud y alta imparcialidad que deben inspirar todos los acuerdos de la Corporación, debe r í an haber sugerido a los que lo adopta­ron, y sin ni tan siquiera aguardar la ap robac ión del acta de la sesión en la de hoy, revelaron al públ ico una impremeditada ac-r t i tud de la Real Academia, hac iéndola aparecer como actuando inconscientemente de instrumento de determinados intereses.de g r á p O . " Í ' H ^-H; ÍHÍJÍ UÍ í.'-ff.^-íU!- >';-t; ífi»; 'U,ii'.frW / - i . ,o i i m ' T

Ni era urgente el asunto que mot ivó el acuerdo a que me re­fiero, ni legal la forma en que viene adoptado. No era urgente, porque según noticias, hab i éndose entablado recurso c o n t r a í a Real orden que regula el cierre de las farmacias, sus t r á m i t e s no son tan perentorios que reclamasen la necesidad de acordar en la propia sesión en que a un grupo de A c a d é m i c o s le parec ió opor­tuno tomar partido en una lucha de intereses generales, pero preferentemente intereses de clase, y no es legal el acuerdo^por-que de la letra y del espír i tu del articulo 16 del Reglamento tan­tas veces citado, se desprende lóg icamen te que la propos ic ión sometida a acuerdo de la Academia no p o d r á ser votada, pues al preceptuar «que cuando la Academia, a petición de algunos de sus individuos, declare urgente un dictamen, podrá precederse a su discusión en la misma sesión en que se hubiese p r e s e n t a d o » , quiere decir claramente que la Academia por su ca rác te r emi-

Hexametilentetpamina - Dp. Andpeu Tubos de 20 tabletas de 0,50 gramos.

Page 11: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 651

nentemente científico y técnico, de una manera distinta que una Asamblea populare una Sociedad política o recreativa, no puede votar proposiciones sm previo dictamen, y la proposición apro­bada ni en el fondo n i en la forma tiene el ca rác te r de dictamen, ello sin dejar de tener en cuenta que n i uno solo de los que la suscriben, han ejercitado la profesión farmacéut ica .

Era, pues, natural y reglamentario aguardar el dictamen de la Sección 6.a de la Real Academia y, por qué no decirlo, de r u d i ­mentario buen sentido, escuchar el parecer del Colegio Oficial de F a r m a c é u t i c o s de la provincia de Barcelona, entidad digna de todo respeto.

Entrando en el fondo de la cuest ión planteada por la proposi­ción tan reiteradamente aludida, ha de opinar el infrascrito por opinarlo así , dada la experiericia que tiene en asuntos f a rmacéu ­ticos, que con la R. O. de 6 de Agosto úl t imo, lejos de resultar mermados los derechos de los fa rmacéut icos y perjudicados los intereses del públ ico, aquél los aparecen no coartados sino regu­lados por un precepto legal, cosa muy distinta, y éstos tienen m á s ga r an t í a s que en el hasta hace poco tiempo vigente r ég imen de libertad en nuestro pa í s .

Las Ordenanzas de Farmacia, que cuentan m á s de medio siglo de existencia y que reclaman urgente y total reforma, imponen en su ar t ículo 9.° a los farmacéut icos , entre otras, las obligacio­nes de habitar en su establecimiento, de despachar por sí o bajo su inmediata responsabilidad los medicamentos y las recetas, y de guardar en su poder la llave del armario de las substancias venenosas y de vi r tud heró ica .

En tan rancios y absurdos preceptos parecen inspirarse los que sostienen que el cierre de las farmacias desnaturaliza la pro­fesión del fa rmacéut ico y perjudica al públ ico. •

En efecto: la obligación de habitar los fa rmacéut icos en su propia botica, posible en una aldea o población de poca impor­tancia, es p r á c t i c a m e n t e imposible en poblaciones de cierto n ú ­mero de habitantes, y todavía m á s en una gran capital como Barcelona. ¿Cuántos son los farmacéut icos de Barcelona que tie­nen su habi tac ión en el propio local o edificio que el de su far­macia? Es tan notoria la contes tac ión a esta pregunta, que sobran dedos en la mano d e s p u é s de contados los que pueden tener la tarmacia y la habi tación conjuntos. Y si ello no es p rác t i camen te

Hexametilentetpamina - Dr. Andpeu Tubosde 20 tabletas de O'óO gramos.

Page 12: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

652 i£l Restaurador Farmaeémico

posible, ¿quién despachaba antes del cierre durante veinticuatro horas Seguidas en la farmacia, qu i én suministraba los medica­mentos y preparaba las recetas durante las horas de comida y descanso, quién guardaba la llave de los medicamentos heroicos para facilitarla, a toda hora de dia y de noche, al dependiente auxiliar, actuando bajo la inspecc ión permanente del Licenciado de Farmacia?

Una de dos: o la presencia del fa rmacéu t i co es indispensable para la m á x i m a ga ran t í a del públ ico , o no lo es. Si lo primero, debía de haberse aprobado por el Poder públ ico mucho antes de ahora, el cierre de noche y el establecimiento de turnos, salvo estimar que el fa rmaréu t ico es un hombre inagotable, que no come n i descansa, algo así como un Hipóc ra t e s encadenado a su botica (y pe rdónese la frase), sin afectos familiares n i necesida­des de ninguna suerte, esclavo de un deber absurdo e irrealiza­ble, condenado por unas Ordenanzas fosilizadas, y por Corpora­ciones desconocedoras de la realidad, a una verdadera esclavi­tud. Si lo segundo, o sea, si la presencia y vigilancia personal y directa del farmacéut ico no es indispensable, y por tanto no es una profesión de confianza personal del m é d i c o ,o oliente en de­terminado o determinados f a rmacéu t i cos , huelga toda conside­rac ión científica y de u t i l i dadpúb l i ca , y consistiendo la profesio­nal fa rmacéut ica en un vulgar suministro o expend ic ión de deter­minadas substancias m á s o, menos q u í m i c a m e n t e puras, es indiferente desde ambos puntos de vista l a permanencia de ser­vicio de los farmacéut icos y por consiguiente no cabe objeción alguna al cierre obligatorio de las farmacias en determinadas horas de la noche y en los d ías festivos.

Estima el infrascrito que la m á x i m a g a r a n t í a para el públ ico consiste en la presencia del fa rmacéut ico al frente de su estable­cimiento, y que ésta sólo es posible ejerciendo como se ejercen p rác t i c amen te la generalidad de las profesiones, l imi t ándose legal o realmente las horas de trabajo en que el profesional está al servicio del público* . ;

I m p u g n a c i ó n de este punto de vista es el argumento tantas veces repetido de los casos de urgencia cuya n o r m a r asistencia perjudica el cierre; m á s quien conozca en la prác t ica la manera que ciertos dependientes (no el f a rmacéu t ico que no puede v iv i r generalmente en el local de su farmacia) a t e n d í a n dicho servicio,

Acido aeetilo-salieílico - Di». Andpeu Tubos de 20 Tabletas de O'SO grajmos.

Page 13: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmarceutico 653,

y quien desapasionadamente se entere los turnps .establefiidp^ por el Colegio Oficial de Farmacéutipos!ide.Ba]rcelonaf;qne;a tan hasta la cifra de cuarenta las diez o, .doce ¡farmacias que per-, m a n e c í a n abiertas de noche antes de la apl icac ión de .la-Real or ­den; de 6 de Agosto último., no podrá menos que reconocer como con Jos turnos de noche, n i son dependientes semi-dormidos lp^ que preparan las recetas, n i el público en caso de urgencia tiene menos farmacias a donde acudir. , ,' ' ',' : /

No se debe olyidar a d e m á s que la profesión de íá farmacia en núc leos de población de importancia exige el a uxi l io de depon-dientes, que por espír i tu de clase y alampare de la ley, reclaman y tienen derecho a un. l imite m á x i m o en las horas de trabajo; por tanto si la profesión de farmacéut ico tiene un aspecto científico notorio, no es menos evidente que tiene un aspecto social en lo que se refiere a sus auxiliares que sería absurdo desconocer; que tal l imitación se ha exigido y que solamente- es posible y viable p rác t i camen te mediante la uniformidad en las horas de apertura y cierre y el establecimiento de turnos para los servicios urgen­tes. Ante esta realidad prác t ica m á s fuerte que todas las conside-ciones, ¿qué fuerza pueden tener el caso inverosimil de un far­macéut ico de tan exigua clientela que pueda por sí solo aten­derla y de tan potente salud que esté perennemente de guardia, o el de aquellas grandes farmacias convertidas en bazares de específicos y recetas en que del farmacéut ico sólo aparece el nombre en letras de molde, y son los dependiente^ mediante tu r ­nos que no tienen nada de científicos, los que hacen sus veces de día y de noche? ¿El pretendido derecho de unos cuantos ante el in terés de la colectividad (ent iéndase bien, de la colectividad far­macéu t ica y la de sus dependientes y del público en general) de­be pi evalecer?

En tanto es el criterio del Colegio Oficial de F a r m a c é u t i c o s de ésta provincia y de la generalidad de los de E spaña , una señal de los tiempos y el r é g i m e n m á s adecuado al ca rác t e r científico humanitario de la profesión de la Farmacia, en cuanto es el r é ­gimen generalizado en todos los pa íses civilizados. Sería ofender la i lus t ración de los miembros de esta docta Corporación, expo­ner en este acto la forma en que cada país ha resuelto la cues­tión que nos ocupa; pero, por vía de referencia di ré que en la vecina Repúbl ica , Paris tiene establecido como rég imen obliga­torio para las farmacias nueve horas y media de apertura de-

H exametilentetramina ~ D F , Andpeu Tubosde 20 tabletas de 0*50 gramos.

Page 14: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

654 £J Restaurador Farmacéutico

b iéndo p e r m á n e c é r cerradas las r e s t án tés , y en Lyon cierran los boticas uniformemente a las ocho de ía noche, y las farmacias-que es tán de turno durante el cierre cobran un suplemento de t rés francos por cada rocela. ! omm

En Suiza, las grandes poblaciones de Ginebra, Basel, Scha-ffausen y Zurich, tienen establecido igual r ég imen , y por lo que toca a Alemania, eh Berlin, Hei lde íberg y otras poblaciones, existe el cierre obligatorio, permaneciendo cerradas la mayor ía d é las farmacias que están de turno y en las cuales se llama al f a rmacéu t i co mediante un timbre, debiendo a ñ a d i r que en la ma­yor parte de los paises nombrados el descanso dominical es com­pleto, c e r r á n d o s e los establecimientos, inclusc) las farmacias, eri la noche del s á b a d o y no ab r i éndo las hasta el lunes por la ma­ñ a n a . t;>i ,5.il ';!;'M-! f)'iü-,1)M ^^íí'UÍ! .".'MUI .M'ÍUH"U

* *

Otras muchas razones y consideraciones podría este A c a d é ­mico aducir en apoyo de su punto de vista sí no lo creyese inne­cesario. Después de lo aducido, estima demostrado cómo se obró con lamentable precipi tación al aprobar la proposic ión que mo­tiva estas manifestaciones, con olvido de preceptos reglamenta­rios y con desconocimiento de lo que la p rác t i ca de la profesión fa rmacéu t ica exige.

Precisamente por ser aquél la de ca rác te r prác t ico , el suscrito ha prescindido de consideraciones de orden cientifleo al apoyar su punto de vista ya planteada la cuest ión, teniendo en cuenta lo que la experiencia le ha e n s e ñ a d o .

FRANCISCO PUIGPIQUÉ

Barcelona, 15 Noviembre de 1921.

Acido aeetilo-salieflieo - I > F . Andreu Tubos de 20 Tabletas de €'50 gra mos.

Page 15: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 655'

Influencia de la estabil ización sobre la retama negra y el tabaco como tipo de plantas que contienen

MEMORIA PRESENTADA PARA ASPIRAR A L GRADÓ DE

DOCTOR POR ANTONIO COLOMER Y PUJOL

;ffne! 10 (CONTINL:AC1(3N) . . [n-jtj

Entre los extractos de planta normal y de planta estabilizada obtenidos respectivamente en las condiciones antes citadas, no se nota otra diferencia que un color m á s obscuro en el, de la planta estabilizada, Es de advertir, que antes de la obtención del extracto, en los liquides procedentes de la l ixiviación, se observa que el procedente de la planta normal tiene un color pardo, mien­tras que el correspondiente a la planta estabilizada tiene un color verde muy subido. El vegetal desecado sin previa estabil ización tienen un color amarillento, mientras que las hojas de tabaco estabilizadas tienen un color verde muy obscuro. Esto induce a suponer que las transformaciones sufridas por las hojas de tabaco estabilizadas no son tan ené rg icas como las de las mismas hojas desecadas sin previa in te rvenc ión . • . -

El descubrimiento de la nicotina parece remontarse a una época algo lejana, ya que en un libro aparecido en Florencia en 1752 se habla del oleum tabaci que mata a los animales en un octavo de hora O sea unos ocho minutos aproximadamente. E l autor de este l ibró, e l médico Dominico Brogiani, según propia confesión, obtuvo los datos referentes al oleum tabaci en una obra publicada en Florencia en 1686.

En la Química de Lemery de 1696 se describe la dest i lación seca del tabaco con la p roducc ión de un aceite tóxico.

Vauquelin fué el primero en seña l a r la presencia de la nico-

Hexametilentetpamina - JDr. Andpeu Tubos de 20 tablet&s de 0,50 gramo*

Page 16: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

656 E ! Restaurador Farmacéutio

tina en las hojas del tabaco, ob ten iéndo la en un estado muy i m ­puro; m á s tarde Posselt y Reimann consiguieron aislarla pura y comprobaron sus propiedades alcalinas.

Esta base ha sido estudiada sucesivamente por Bou trun, Or­tigosa, Henry, Barral , Melsens, Pictet y Schloesing, y gracias a estos trabajos es hoy día perfectamente conocida bajo el punto de vista qu ímico .

Seguramente por la nicotina contenida en un cocimiento de polvo de tabaco, el Conde de B o c a r m é e n v e n e n ó a su c u ñ a d o Gustavo Fougnies, ya que el tóxico fué preparado por el mismo asesino. En este cé lebre y ruidoso proceso intervino el qu ímico belga Stass que encont ró la nicotina en el c a d á v e r de Fougnies y con motivo de este oportunidad fundó su m é t o d o de ext racc ión de los alcaloides. Consiguió obtener pura la nicotina en forma de un l íquido móvil , apenas coloreado en amaril lo pajizo, que en corriente de h id rógeno seco se volatilizaba a 200° sin experimen­tar alterad Mi y sin dejar residuo.

La nicotina existe en las diferentes variedades de tabaco combinadas con el acido mál ico. Schloesing d e t e r m i n ó la propor­ción de nicotina existente en diferentes tabacos. He aqui las c i ­fras que da :

Nicotina por 100 de tabaco seco

Lot . . . ' . . . . . . . . 7,96 Lot y Garona . . . .. . . . . 7,34 , • Norte 6,58 He et Vilaine 6,29 Paso de Calais . . . . . . . 4,94 Alsacia . . . . . . . . . 3,21 Virg in ia . . . 6,87 Kentucky . . . . . . . . . 6,09 Maryland . . . . . . . . . 2,29 Habana. . . . . . . . . . 2,00 (y algo menos)

La nicotina es un l íquido oleoso, incoloro en estado de pureza, pero que en contacto del aire va tomando color amaril lo y acaba dor volverse parda debido a la ox idac ión .

Reído aeetilo-oalieílico - Dr. Hndpeu Tubos de 20 tabletas de 0'50. gramos

Page 17: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 657

Su olor es semejante al del tabaco (según algunos autores es inodora siendo completamente pura), débil en frío, pero al elevar la temperatura se hace intolerable. Es muy soluble en el agua con cont racción de volumen y desprendimiento de calor; muy soluble t ambién en el alcohol y en el éter, y éste la separa de.su solución acuosa. Es muy soluble t ambién en los aceites grasos y en la esencia de trementina. Es un alcaloide muy h igromét r ico que absorbe hasta un 177 por 100 de agua que pierde de nuevo si se coloca en un desecador con K O H ,

Sometida a la acción del calor hierve a 250°, y aunque por la ebull ición se altera ligeramente, puede destilarse en presencia de agua sin experimentar descompos ic ión .

El ácido ní tr ico con la nicotina y elevando un poco la tempe­ratura, da una coloración anaranjada y desprende vapores nitro­sos; con el ácido sulfúrico concentrado y en caliente, toma un color vinoso y desprende gas sulfuroso; reduce el permanganato potásico, de modo que, ox idándose la nicotina para formar ácido nicociáníco y según hemos dicho al tratar de la espar te ína y repetiremos m á s adelante, esto explica en gran parte la imposi­bilidad de su valoración por medio del ácido fosfomolíbdico.

En algunas determinaciones verificadas acerca de su punto de ebullición, se notan algunas variaciones: 250o(Dupuy),247 (Béhal), 246,7 iGorregida), variabilidad que depende a buen seguro de su proceso de oxidación y del grado de la misma.

. (CONTINUARÁ) .

• • • • • . •

Hexametilentetpamina — Dr. Vndpeu Tubo» de 20 Tabletas de O'SO taróos.

Page 18: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

658 £i Restaurador Farmacéutico

TARIFA UNICA DE —

mmmmm mmtmm Omfeccionada por el Colegio Oficial de F a r m a c é u t i c o s de la provinc ia de Barcelona, según acuerdo de 25 de A b r ü de 1921, a instancia y previa a p r o b a c i ó n del Excmo. Sr. Gobernador

, ¡ : Civil D. Severiano M a r t í n e z A n i d o .

ESPECIALIDADES

(GONTINUAGIÓN)

Arsenobiol . . . • Arsenofer . . . .... Arsenoferratina Boehringer Ársenofer ra tosa . Arsenofusfol P a d r ó s . Ai 'séno-glicero-nucleol .

' Arsenoiogadal Samaranch Arsenosa González liquido Arsenotane . . 1 . Arsen- t r i f e r ro l -Gehé . Arsicalcina 1 ^ grado .

» 2.° » . » 3.° » » 4.° »

Arsifer , . . Arsiferrovarina Ibis . Arsiodina Batalle . . Arsinucleol B a s c u ñ a n a Arsiodina Clariana. Arsiyodol Chesmel Arsipeptina . Ardiodosa. Artem i férrico Got. Arterosklerol .

pesetas »

»

»

»

»

»

»

» » » »

4<00 S'OO 2V25 5 4 7 4 4 4-4^50 3*50 3*50 3*50 3*50 3 6*50 5 5'50 4425 3*50 4*50 3*50 3*50 4

aeido aeetilo'salieílico - D P . Andi»ou Tuboa de 20 tabletas de 0'60 gramos

Page 19: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 659

Artrisel . . Ar th r igón Sherig de 6 c. . Art r is idol : . A r t r i t i x Sapini. , . . . , Ar t ro l . . . . . . . . Artrolo Serono. . . . . . Asclepión Weiss ., . . . Asclerosa Fher. . . . Ase mi na . . . . . Asepteno Masclans . . . Aseptobilina. Aseptorinol K lam Asmaliclda P a g é s Maruny Aspirina Vicario granulada . Asteniol . . . . . . , Astringente Poch . . . . Astringol . . . . . . . Atler Sauch . . . . Atropovarina Puy. . . . . Atussin . - • . Andigenine Frere. . . • • Aurasa Vitor ia . . . •

» » an t i -d i abé t i ca . Aurelano . . . . Aurie granular Auto-inyectable Ráp ide , aceite gris

» » Vida l . . . Avar ioni l Morel . ; . . . • Avecura . . . . . • . Avipl Masvidal • • . . . Acotozone Parke Davis . Adúcar Dulcior . . . . .

i,» Pesqui. . . . • . » Sastre M a r q u é s vermífugo

Azufre Sega lá l íquido . . . . » Terrades liquido - .

4^0 8 5 5 4'50 2<50, 5V75' 5 3 3'50 ÍYDO

3'75 8'50 5^50 3-50

,3'75 3 5'50 6. 5'50 4^75 4'75

, G'SO S'SO 5 8*50

12 5 2 2^50 3

1 2 • 3 1-675 1 3

f I ( ', V { i t ' , I ;

c—o

mm os

Reído aeetilo-ealicílico - Dr. Andpeu Tubos de 20 tabletas de 0'50. grramos

Page 20: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

66o El Restaurador Farmacéutico

F A R M A C I A Y M A T E R I A M É D I C A Una reacción coloreada de la acon/fína.—S Mallanch, The A n a l ­

yst, y Journa l de Pharmact'e de Belgtque.—Se a ñ a d e al alcaloi­de o al polvo de raíz de acónito ferricianuro de potasio y d e s p u é s una gota de. ácido fórmico. Se produce inmediatamente una colo­rac ión verde. Esta reacción es muy sensible y parece ser espe­cificada. La morfina, la atropina, la digi tal ina, la estricnina, la eserina y la hiosciamina no la dan.

tratamiento de la sarna, de la pediculosis y dé la ptiriasis por la ben-c/V/cr.—Por M . M . A r t a u l t de Vevey. { B u l l e t i n general de Thera-peutique y L 'Un ion Pharmaceutique).—El autor se decidió a emplear la bencina como medio de tratamiento de ciertas afec­ciones parasitarias a c o r d á n d o s e del empleo que se hace de este producto para proteger las colecciones de historia natural Contra los acares y otros pa rás i tos . Utilizó pr imero la bencina contra las hormigas y otros insectos. Basta pulverizarla sobre los puntos en que se r e ú n e n estos y en las infructuosidades de los suelos y de las paredes, Para la sarna basta untar las regiones atacadas. Por la noche pueden hacerse fricciones con la pomada siguiente.

Bencina . . . . . . . 10 gramos

Manteca o Lanolina . . . 50 »

recubriendo de uata no hidrófila y de un impermeable. A la ma­ñ a n a siguiente, un lavado con j a b ó n libra al enfermo de la poma­da; en general, una untura con bencina y una apl icación de pomada bastan. Para desinfectar los vestidos se roc ían con ben­cina, y d e s p u é s de haberlos envuelto con papel se les encierra en cajas durante algunas horas

Diversas observaciones del autor demuestran|excelentes resul­tados por lo que respecta a la ptiriasis y a las pediculosis de la cabeza o de los vestidos.

Por lo que respecta a los piojos de la cabeza, se unta la piel del c r á n e o y se envuelve enseguida la cabeza con un lienzo espe-

Áeido aeetilo-salicílieo - DF« Andpeu Tubos de 20 Tabletas de 0<50 gramo*

Page 21: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Faríiiaéuotico 661

so. Incluso las liendres, por este procedimiento, son muertas al caix) de poco tiempo.

Para los piojos del cuerpo bas t a r á untarse las axilas, las ingles y los pliegues de i los miembros y desinfectar los vestidos como ha sido indicado. c;.

La bencina produce una ligera i rr i tación que desaparece muy r á p i d a m e n t e y sil único inconveniente, siempre evitable, es su Inflamabilidad. • •

€7 JHcobolbencílico en el dolor de muelas. El Dr. David I . Mach í , de Baltimore, Journa l o f the Amer ican Medic ina l Association, ha observado que el alcohol bencíl ico solo o mezclado con un volumen igual de cloroformo es un calmante eficaz del dolor de muelas." Se coloca en la cavidad de la muela careada una torunda de a lgodón impregnada del l íquido. Casi i n s t a n t á n e a m e n t e se obtiene un alivio pronunciado y el remedio se puede usar sin efectos nocivos en los n iños muy jóvenes .

1 (The Chemist a n d Druggist , Í3 Agosto, Í92Í)

determinación de la san tonina en las semillas de saltón ico.—Ka vi -yene and Kimura Yakagakuzasshi, Noviembre 1920, reco­miendan para el ensayo del san tón ico el método siguiente: 10 grs., de san tónico se extraen con éter 4ii:rahte tres, h o r á s en el aparato de Soxhlet. .Se separa el éter por evaporac ión y el resi­duo se hierve en un aparato de reflujo con 100 ce. 4 e solución de h id róx ido de bario (5 % ) La solución después de haber sido satu­rada con anh íd r ido carbónico;has ta ; cambiar en rojo el color azul del papel de tornasol, se filtra. Ochenta ce. del l íquido filtrado (8 gr. de la droga) se. ponen en. un embudo de separaciones de 200 ce de cabida; se a ñ a d e n 10 ce. de ácido c lo rh íd r ico(15 0/o) y 20 ce. de cloroformo y se agita fuertemente la mezcla durante dos minutos Después dé dejar reposar el l íquido por espacio de algunos minutos se pasa por un filtro previamente mojado de cloroformo la solución clorofórmica clara y se recoge en un ma­traz de 200 ce. de cabida. La solución ácida se agita tres veces usando cada vez 10 ce. de cloroformo y éste se pasa d e s p u é s por el mismo filtro. La solución clorofórmica total se evapora hasta

HexametilentetFamima - D P . Andreu Tubos de 80 Tableta» de 0450 gramo»

Page 22: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

662 Eí Restaurador Farmácéntico

sequedad y el residuo se disuelve en 30 ce. de alcohol Caliente. Cuando la solución alcohól ica es tá fría se neutraliza con solu­ción N/10 de .h idróxido de potasio usando la íen.oltaleina, co­mo indicador. Luego se a ñ a d e n 200 ce. m á s de so luc ión de hidroxido potásico y la mezcla se hierve durante 30 .minutos .en un aparato de reflujo. Después, de frío se valora con ác ido c lorhí ­drico N/10. Por otra parte se tratan 30 ce. del alcohol usado para disolver el extracto c lorofórmico con 20 ce. de solución N/10 de h id róx ido potásico de la misma manera que se ha descrito ante­riormente y se neutraliza con ác ido c lorh ídr ico N/10. Si el n ú ­mero de ce. de ác ido cloridrico N/10. usado en el p r imer ensayo es = X y en el segundo = Y el tanto por ciento de santonina pre­sente se calcula mediante la fórmula siguiente: ^ :

,, f-i'Hj - V ÍÍ (Y—X) x-2.462 B! ... • Tanto por ciento de santonina .

Este método se ha encontrado que es superior al de Kata principalmente en presencia de p e q u e ñ a s cantidades de san­tonina.

(The Chemist a n d Druggist , 13 Agosto, d92f

iñjfítrii-r&iH 0!>oj.'>üi l-í> o o i n o i n í í S ; lí.)b <>y;i.; n?;> 'JO filüCf i iBpíjyrí i t .v. :

' Jmffacwnés de la Jímbriqa, —En' el • Anuario del THe Chemist 'tend ^Dr'aggíst de 1918, se publicaron diferentes f ó r m i c a s para el

' tratamiento de las q u e m a d ú r á s y t a m b i é n en el The Ch Se i ) . , 5 de Enero, 1918. La fórmula que se dá a con t ihuac ión ' ha sido

' ideada por el Instituto Finsen. de Copenhague y se conoce con el nombre dé Palrasan. Denjui. una parte; Resina, tres partes; Para-

- fina neutra (P. F. ^ 0 ) , 100 partes. Se esteriliza pór Calentamiento epetido a una t e m p e r a r u r á elevada. - 1 * ; .

^ ,; (The ChemUt a n d Druggist , 13 Agosto, 1921)

Benjuí del Perú —En la provincia de Cuzco se vende mucho una substancia resinosa conocida en la localidad con el nombre de «incienso macho» y se. usa en las ceremonias religiosas y pa-

B e x a m e t i i e i i t e t p a m i i i a - Andpeu Tubo» de 20 tableta» de 0,60 Kiamo»

Page 23: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador Farmacéutico 663

ra perfumar el aire de las habitaciones, y en solución alcohólica se emplea en el tratamiento de las afecciones de las enc ías . En forma de emplastos se emplea mucho como remedio popular. E. Maldonado ha investigado esta substancia Bol. F a r m , de L i ­ma, Junio'30, 1920), cuyo origen exacto es deconocido, pero pro­bablemente es una planta de la variedad Styrax {e\ Syrazc ovqtus se encuentra en los valles de Cuzco). Generalmense se encuentra en masas irregulares, duras, de color negro-rojizo O negro, cu ­biertas dé un polvo verdoso. La superficie de fractura presenta un aspecto brillante, vitreo, de color amarillo. El olor recuerda el d e la vainilla y el olor primero es a romát ico y luego picante-El autor consiguió extraer una. goma, ,una oxidasa, vainil l ina, una p e q u e ñ a cantidad de é te res a romát icos y 5 % de ácido ben-zóico.

; (The Chemist and Bruggist , Í3 de k g o s t o ^ ^

Conservador] de ejemplares botánicos. Para conservar el color verde de las hojas de los ejemplares botánicos se ponen las hojas en una solución hirviendo de acetato de cobré y ácido acét ico. El cobre se combina con la clorofila para formar un color verde permanente. El proceso de desecación, como el de introducirlos en arena caliente, se puede entonces efectuar como de cos­tumbre. . ' , í ; '

(The Chemist and Druggist, 13 Agosto, 1921)

üeido acetilo-»alieílico ~ JDr. Andreu Tubos de 20 tabletas de 0'60. gramos

Page 24: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

604 ^ ' ^ ' ^ u r a d o r Farmacéutico

Visitas extraordinarias.—Por los Subdelegados de Farmacia de esta capital se está procediendo al cumplimiento de la Real orden del Ministerio de ía Gobernac ión de B de Agosto de 1915, proce-d iéndose , en consecuencia, a practicar ías visitas extraordinarias a las farmacias de esta ciudad. . - u

'i'»: Dichas visitas las; efectúa el subdelegado .del distrito Corres­pondiente a c o m p a ñ a d o de otro señor subdelegado que hace las veces de secretario y es el enbargado de redactar el acta que se levanta en cada visita.

•'•'••A'Otfuatóentele-están pVaóticnficlo •visitas en los distritos del Hospital, Lonja, Universidad, Norte y Barceloneta.

Dice en L a F a r m a c i a i E s p a ñ o l a nuestro querido amigo J. P. Franco: ; rvj/'q < i i y ^ i i i>íjiurn(»')'j>. í / ido"; í j |

Xa hafá//pna cuestión de/ cierre.—Sigue sobre el tapete, e intere­sando cada día a m á s amplio sector social, principalmente por el e m p e ñ o de las dos docenas de disidentes en interesar a su favor ayudas é s t r a ñ a s eficaces.

Indudablemente, por la influencia de éstos , el diputado por Tortosa señor Martinez Vi l lar , in terpeló al ministro del Trabajo en la sesión celebrada por el Congreso el dia 16 de Noviembre.

Y lo hizo con el proverbial desconocimiento con que los e x t r a ñ o s tratan siempre nuestros asuntos.

Dijo que, al efecto de conseguir la regulación de la jornada en las farmacias, «se habian constituido unas Juntas—que luego se han convertido en Sindicatos . . .»—¡Oh, el terrible sindicato, coco de los n iños del siglo X X !

Dijo t ambién que la finalidad de la regulac ión de la jornada es la «de acaparar el éxi to que otras farmacias han logrado, y

Beido aeetilo-salicilico ~ D P . Andreu Tubos de 20 tabletas de 0'50 gramos

Page 25: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restauiador Farmacéutico 665

cuando vieron los que: estaban al frente de esas entidades que ellos no podían despachar,medicamentos con la misma facilidad , que lo hac ían los o t ros , . .» . ¿Qué facilidad ^e rá esa, inaccesible a los individuos que constituyen las. Junta? de los Colegios y ; Sindicatos? jJUJ • , : ? ^ r . '

El Sr. Mar t ínez Vi l la r involucra, con ton buena intension'.co­mo acierto, la cues t ión del cierre con el procesamiento del Sindi­cato fa rmacéut ico de Barcelona, y afirma que éste fué motivado por la labor realizada por aquél para conseguir el establecimiento del descanso dominical en las farmacias. En poco nos tiene el se^ ñor Mar t ínez Vi l l a r cuando a tan mezquina cosa reduce los fines de nuestras asodaciones^ 1 ; ^ - : ' > b -

Y, por ú l t imo, asegura que es una enormidad la pre tensión de los fa rmacéut icos , de descansar doce horas como los depend ién - ; tes, porque ellos son patronos y la ley que establece él 'descanso0 fué hecha para los obreros. ! '* : : •

El s eñor ministro le contes tó justificando la real orden com­batida, y afirmando su propós i to de mantenerla, por considerar­la legít ima y conveniente, si bien ofreció corregir algunas defi­ciencias que la prác t ica ponga en evidencia.

A l rectificar el Sr. Mar t ínez Vil lar , en el calor de la improv i ­sación, dijo que «interesa su derogación (la de la Real orden) a los fa rmacéut icos que ejercen honradamente su profesión», con cuya temeraria af i rmación dec la ró que no ejercen honradamente ios que pretenden el mantenimiento do la real orden, ¡En qué ;débi base fundamenta el diputado por Tortosa la honradez profesio­nal! ¡Y a qué minor ía tan reducida l imita los farmacéut icos hon­rados !» ' '

Conferencia Jrtternacionqlde Química.—h'á Conferencia Interna-cioual de Química, cuya últ ima reunión, ha tenido Jugar en ,Bru­selas, ce l eb ra r á sus p r ó x i m a s sesiones del 28 de Junio al 2 de Julio de 1922 en Lyon .

Hexametilentetpamina - Di», ündpeu Tubos de 20 tabletas de 0'50 gramos.

Page 26: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

666 El Reataurador Farmacéutico

El programa ha sido ya acordado, y en sus sesiones e s tud i a r á especialmente las siguientes cuestiones. • :

1. a Creación de LaboratonoS'internacionales para el control ciéñtifico de los alimentos y productos al imenticios. '

2. a Las leyes de Higiene internacional. 3. a La de te rminac ión de los pesos a t ó m i c o s . 4. a Uniformización de la nomenclaturas uí

jYecrolo¿¡a.—B.a fallecido en Tolosa la distinguida seño ra doña Julia Goizueta.y Diaz, viuda de Mendía , madre de nuestro res­petable amigo, D. José M.a Mend la y Goizueta, y hermana de nuestro, querido y distinguido amigo el Decano de esta Facultad de Farmacia D. Jesús Goizueta y Diaz. . . ,

Nos asociamos de todas veras al duelo de sus desconsolados hijo, hermano.y d e m á s respetable tamiha por p é r d i d a tan sensi­ble como irreparable, .rogando al Todopoderoso haya acojido en su seno el alma de tan bondadosa y distinguida s e ñ o r a ,

Cram ilación de teda cíase de asunios sanitarios. — Nuestro Direc-

tor se encarga de tramitar toda clase de asuntos sanitarios; des­

pacho de autorizaciones, en la Inspecc ión General de Sanidad,

para importar substancias comprendidas en el Reglamento de

substancias tóxicas a personas autorizadas; autorizaciones para

la venta de especialidades al por mayor s e g ú n el R. D. de D i ­

ciembre de 1919; registro de especialidades, etc., etc.

Dirigirse de 11 a 2 y de 7 a 9 a su domici l io , Mallorca, 253,

entresuelo, 1.a

Acido aeetilo-salieílieo - Dr. Andpeu Tubos de 20 Tabletas de O SO gre mos.

Page 27: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

El Restaurador íaimacéutico 567 ;

T R E S F A R M A C É U T I C O S f^^Z A U C íátí lJjpCll(J.I bU

cargo en importante Gasa de Manila (Islas Filipinas). Informes: K . Bergí ing, Sa lmerón , 227, 'p 'ráí . , 'derecha' . Horas dé 3.a 4 tarde.1'

—Reactivos y soluciones vahradas—Ku la Farmacia de don Juan B. Morató , e n c o n t r a r á n nuestros c o m p a ñ e r o s todos los reactivos que exige la Farmacopea Españo la . Paseo San Juan, 87.

—El Citrato de magnesia granular efervescente, preparado por huestro d ign í s imo coh lpañe ro D. S. Rahola, fa rmacéut ico de Cadaqués , compite por su e s m e r a d í s i m a p repa rac ión , con las preparaciones similares estrangeras.

Lo recomendamos a nuestros c o m p a ñ e r o s con la seguridad de que su perfecta e laborac ión será causa del agradecimiento del cliente al que lo hayan recomendado.

Representante: J. Valles y Ríbó , Barcelona.

FARMACIA. — Se vende en el casco antiguo. — Razón : calle B a r b a r á , 1, 1.°, 1.a

Los L I T I N O I D E S S E R R A primera sal litínica que se elaboró en España para la obtención de sabrosísima agua de mesa, es uno de los preparados que mejor margen dejan al farmacéutico.

Se expenden en cajas de 12, 5o y 100 paquetes; apropósito, estas últimas, para detallar con el mayor beneficio, paquetes sueltos.

F A R M A C I A i — S e vende una muy acreditada, instalada en sitio muy céntrico del ensanche de esta ciudad. Está muy bien surtida, es de gran rendimiento y tiene una selecta clientela.

Dirigirse al director de esta revista.

HexametilentetFamina Dr. Andpeu Tubosde 20 tabletas de 0*50 gramos.

Page 28: única. — Farmacia y materia médica. — Noticias. I * /V l ... · al grado de Doctor pór D. Antonio Colomer y Pujol.--"tarifa única. — Farmacia y materia médica. — Noticias.

568 El Rewiaurador Fai macéutico

Registro de especialidades farmacéuticas nacionales y extranjeras.—Se gestiona cuidando de todos los trámites a

que se refieren los reales decretos de 6 de Marzo de 1919, 29.de

Abr i l de 1919 y disposición de la Inspección General de Sani­

dad de 30 Abr i l 1919. Dirigirse a J. ValléS y Rlbó, Mallorea, 253* entresuelo, 1.a, de 12 a 2 -y de 7 a 9.

Hijos de J. Espasa, editores, Cortes, 579 y 581 : BARCELONA

Imporiantísima obra en puDIicacióa

T R i T I D O DE Por el profesor doctor ERNESTO SCHMIDT

Segunda edición española, revisada y notablemente completada por los doctores

M I G U E L A. BAliTÁ y F L O B B N C I O COMA TOMO PRIMERO

= = Q u i M i e n i N e R G a N i e a = ^ =

A L G O N T A Ü O : En rúf-tica. . . Encuadernado.

Sü PRECIO

38 Ptas A P L A Z O S

I En rústica. . . j Encuadernado.

42 Ptas. 48 »

Constará de tres tomos en 8." mayor, ilustrados con multitud de grabados y láminas en color

IPróxim-a. apa-ricióa^. cLel segnjLXLcLo torso.©

Es la mejor AGUA

M I N E R A L N A T U R A L

P U R G A N T E Dosis PURGANTE: •/» 1U0 «W* LAXANTE: */« vaso

• MUBAOUur ligeramente según temperamentos

Ad in i n istraci) 8! A v -ni, 1 a lca r¡a, 106.—Barcelona.

Tip. de Arturo Suárez, Calle Universidad. 34

Aeido aeetilO'Salicílieo - !>]>• Andreii Tubos de 20 Tabletas de 0*60 gre-mos.