Ni dios ni patron ni marido.pdf

8
NI DIOS NI PATRÓN NI MARIDO EL PRIMER PERIÓDICO FEMINISTA DEL MUNDO Data de fines del siglo XIX. Hoy, sus originales están en Ámsterdam, donde se halla el centro feminista más importante. Se llamaba… “LA VOZ DE LA MUJER” Y fue publicado en Argentina en 1896

description

EL PRIMER PERIÓDICO FEMINISTA DEL MUNDOData de fines del siglo XIX. Hoy, sus originales están en Ámsterdam, donde se halla el centro feminista más importante. Se llamaba…“LA VOZ DE LA MUJER” Y fue publicado en Argentina en 1896

Transcript of Ni dios ni patron ni marido.pdf

Page 1: Ni dios ni patron ni marido.pdf

NI DIOS

NI PATRÓN

NI MARIDO

EL PRIMER PERIÓDICO FEMINISTA DEL MUNDO

Data de fines del siglo XIX. Hoy, sus originales están en Ámsterdam, donde se halla el centro feminista más importante. Se llamaba…

“LA VOZ DE LA MUJER”

Y fue publicado en Argentina en 1896

Page 2: Ni dios ni patron ni marido.pdf

Algunas de sus consignas:

“Hastiadas de ser el JUGUETE, el objeto de placer de nuestros explotadores y ¡aún de nuestros esposos!... hemos decidido levantar nuestra voz y EXIGIR nuestra parte de PLACER en el banquete de la vida.” “¿Si el amor no es eterno ni inmutable, qué queda de esa institución llamada MATRIMONIO que dura toda la vida?” “Odiamos a la autoridad porque aspiramos a ser personas LIBRES y no MÁQUINAS dirigidas por la voluntad de otro, se llame éste Estado, Iglesia o matrimonio, de modo que…

NI DIOS

NI PATRÓN

NI MARIDO”

Page 3: Ni dios ni patron ni marido.pdf

SINOPSIS En 1896 Virgina Bolten, conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires donde se encuentra con su amiga Matilde que está trabajando en la hilandería de Genaro Volpone junto con otras mujeres bajo las penosas condiciones del siglo XIX. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia, para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: la edición de un periódico que de cuenta de la doble explotación a la que la mujer es sometida: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo “La voz de la mujer”. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres, que demuestran practicar un feminismo militante, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad. Todas esas mujeres empiezan a concienciarse y luchar por su propia libertad hasta que deciden cambiar sus vidas de modo que NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO las controla.

Page 4: Ni dios ni patron ni marido.pdf

NOTAS DE LA DIRECTORA “Ni Dios, ni patrón, ni marido” es una historia que narra la situación de la mujer a finales del siglo XlX. Sus necesidades, su inferioridad en cuanto a condiciones laborales, la dificultad de combinar el trabajo con la vida familiar... en definitiva: es una historia muy actual.

Estas mujeres trabajadoras, activas y fuertes, no se dejan abatir por la mano dura del explotador y se unen para crear el primer periódico feminista. En él exponen sus reivindicaciones y comienza una lucha por cambiar las cosas. Es una historia coral que deseo narrar con gran dinamismo. En alta definición y con cámara ágil. Utilizar la Steady Cam para las escenas de grupo y de acción: como la huelga, las intervenciones de la policía montada... y alguna grúa para la fábrica y la ópera. Estéticamente quiero combinar la coexistencia de dos mundo que parecen opuestos: el de Lucia, cantante de ópera rodeada de glamour, lujo y poder; y el de las trabajadoras: un mundo lleno de penurias y necesidades. La fusión debe ser estética. La ópera cabalga sobre el sonido de las máquinas de la fábrica, y las reivindicaciones cabalgan sobre grandes banquetes donde reina la opulencia. Para el mundo de las mujeres quiero una fotografía dura, realista, de colores apagados. Rodando, a veces, casi a modo de documental. Un mundo gris que coexiste con el mundo colorista del poder, la corrupción y la ópera. Para esta parte de la historia, es necesaria una verdadera puesta en escena. Como si se tratase de un teatro en el que cada uno está interpretando el papel ideal. Aquí la cámara es más tranquila y descriptiva. Las imágenes recogen lo que se supone que es el estado del bienestar: el agua de la fuente que emanan vida, los árboles que se mecen, el cantar de los pájaros... Una vez cubiertas las primeras necesidades, la alta sociedad se detiene ante el encanto de las bellezas naturales. El sonido es directo y también contribuye a la contraposición de los dos mundos. El sonoro mundo del trabajador, con sus máquinas, sus gritos reivindicativos y su dolor; y el elegante y discreto ambiente de la alta sociedad, lleno de tintineos, porcelanas y pianolas. La música debe tener mucha fuerza. Acompaña a la lucha de las mujeres y le quita dramatismo a lo que ya nos muestran

Page 5: Ni dios ni patron ni marido.pdf

las imágenes. Huyo de recrearme en las imágenes dramáticas. En mi segunda película: “Palabras encadenadas” (la historia de un asesino en serie) la música era estilo New Orleans. Más propia de una fiesta popular que de un asesinato y eso fue lo que le dio mucha más fuerza a la historia. Me gusta que cada elemento aporte sutilezas que pueden parecer opuestas. Al fin y al cabo, la combinación de todas ellas son las que forman nuestro mundo. A nuestras mujeres les pasa lo mismo: por muy diferentes que parezcan las une una condición fundamental: son personas y son libres. Una película histórica pero sumamente moderna en la que se trata un tema fundamental: la necesidad de unirse para intentar construir un futuro mejor.

Laura Maña

Page 6: Ni dios ni patron ni marido.pdf

PERSONAJES

Rosalía: Ana Fernández Madre de dos hijos con esposo en el paro y obrera en la hilandería. Decide tomar su vida en sus manos y hacer una de las decisiones más difíciles en la vida de una mujer, abortar o no, según le indica su razón y no la de su marido.

Gunther y Puig: Eric Bonicato y Rubén Tobías Propietarios de la imprenta. Deciden ayudar a las mujeres e imprimen el periódico “La voz de la Mujer” aunque sepan que así harán enemigos.

Virginia Bolten : Eugenia Tobal Militante anarquista. Fundadora del periódico La Voz de la

Mujer.

Page 7: Ni dios ni patron ni marido.pdf

Lucía Boldoni: Esther Goris Cantante lírica. Sostiene una relación amorosa con el senador

Marcos Izaguirre. Se compromete a ayudar con el periódico y se separa del senador, enamorándose de Federico Pardo Grey.

Matilde: Laura Novoa Trabaja como obrera en la hilandería de Volpone. Militante anarquista, amiga de Virginia Bolten.

Genaro Volpone: Jorge Marrale Dueño de la hilandería donde trabajan todas. Aprovecha de su puesto para tener relaciones con sus trabajadoras. Está casado con Azucena, padre de Regina y futuro suegro de Federico.

Page 8: Ni dios ni patron ni marido.pdf

Federico Pardo Grey: Joaquin Furriel Sobrino del coronel Forrester, prometido de Regina Volpone que se enamora de Lucía Boldoni.