NEURONAS ESPEJO Cómo Aprenden los Niños NeuroNet LEARNING

Transcript of NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a...

Page 1: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

NEURONAS ESPEJO

Cómo Aprenden los Niños

NeuroNetL E A R N I N G

Page 2: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las Neuronas

Tabla de Contenidos

Mímica

Acciones e Intenciones

Visión y Aprendizaje Social

Comprendiendo las Intenciones

El Aprendizaje a través de la Observación

Desarrollo del Lenguaje

Neuronas Espejo

¿Qué son las Neuronas Espejo?

Investigaciones

Trazado

Page 3: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Neuronas Espejo

Page 4: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas, las neuronas espejo.

LAS NEURONAS

Las Neuronas

Page 5: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las neuronas espejo se encienden cuando...

. . .nos Movemos

. . .observamos el movi-miento de otra persona

¿QUÉ SON LAS NEURONAS ESPE JO?

Page 6: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las neuronas espejo fueron descubiertas por científicos mientras grababan los impulsos eléctricos de neuronas individuales en monos.1 Los estudios de las neuronas espejo en los monos han estado limitadas a las áreas motrices del cerebo.

INVEST IGAC IONES

Page 7: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las neuronas son importantes porque ayudan a sentar las bases parala rapidez y la precisión de movimientos intencionales y de resolución de problemas.

El movimiento intencional es la base de nuestra habilidad para aprender a través del movimiento.

INVEST IGAC IONES

Page 8: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Nuestro cerebro tiene multiples sistemas de neuronas espejo, para copiar los movimientos corporales, faciales y del habla, según mostraron estudios de Imágen por Resonancia Magnética.2

INVEST IGAC IONES

Page 9: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Hay diferentes hipótesis para explicar el rol de las neuronas espejo.

Comprensión de las

Acciones Entendimientode la Intención

Imitación

Empatía

INVEST IGAC IONES

Page 10: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las Neuronas Espejo proveen los sistemas fisiológicos que permiten la conexión entre la percepción y el movimiento en el cerebro.4

PERCEPCIÓN

MOVIMIENTO

INVEST IGAC IONES

Page 11: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las neuronas reflejan el comportamiento del otro, como si fuera el observador mismo quien efectúa las acciones.

INVEST IGAC IONES

Page 13: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Desarrollo del Lenguaje

Page 14: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

El sistema de Neuronas Espejo nos da la posibilidad de decir lo que escuchamos, y de hacer lo que vemos. Este sistema representa los mecanismos básicos neuronales de los cuales evolucionó el lenguaje.

Las neuronas espejo nos permiten imitar —y posiblemente comprender—el movimiento de la lengua y los labios de otras personas cuando nos hablan.

MIMICRY

Page 15: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Incluso cuando uno saca la lengua a un bebé pequeño, el bebé va a corresponder

sacando su lenguita.

MIMICA

Page 16: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las investigaciones indican que los infantes trazan las vocales con la boca basándose en la experiencia de haber visto otros abrir sus bocas de forma medida para producir esas vocales.

El trazado sistemático entre las vocales y el tamaño de la boca están basados sobre la observación de las relaciones físicas entre las vocales y el tamaño de los objetos.5

TRAZADO

Page 17: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Acciones e Intenciones

Page 18: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Los datos recolectados a través de mediciones del movimiento ocular en los infantes sugiere que los sistemas de neuronas espejo se desarrollan antes de los 12 meses de vida, y que este sistema permite a los infantes comprender la acciones de otras personas.6

COMPRENDIENDO LAS INTENCIONES

Page 19: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las Neuronas Espejo no solamente codifican el propósito de una acción—como ser levantar un juguete del piso—sino también la totalidad de la intención de la acción.

Las neuronas se disparan de manera distinta cuando un bebé levanta un juguete para ponerlo en su boca que cuando lo levanta para ponerlo en una caja.

COMPRENDIEDO LAS INTENCIONES

Page 20: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Aunque la acción con la mano es igual (agarrar) la intención (poner en la boca o en la caja) requiere del uso de neuronas diferentes, las cuales codifican tanto la acción y la intención.6

COMPRENDIENDO LAS INTENCIONES

Page 21: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Las Neuronas Espejo se activan principalmente cuando estamos observando comportamientos que nos son familiares.

Cuando un sujeto observa un comportamiento familiar, sus neuronas espejo disparan expectativas de eventos lógicos.

Izquierda!

COMPRENDIENDO LAS INTENCIONES

Page 22: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

La Visión y el Aprendizaje Social

Page 23: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Visión, Lenguaje y Acción a partir de un sistema altamente dinámico integrado a los

límites del movimiento corporal - velocidad y presición- y

del tipo de información perceptual que nace de la palabra

por la cual una persona interactúa a través de la visión, el

oído, el olfato, el tacto y el balance. 5

VisiónLenguaje

Acción

EL APRENDIZA JE A TRAVÉS DE LA OBSERVAC IÓN

Page 24: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

El movimiento ocular durante acciones guiadas ayudan a la comprensión de la relación cercana entre la visión, la acción y el lenguaje.5

A medida que los niños se desarrollan observan e imitan a las personas que los rodean, lo cual ayuda a que desarrollen sus habilidades motrices y el procesamieto del lenguaje.

EL APRENDIZA JE A TRAVÉS DE LA OBSERVAC IÓN

Page 25: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

NeuroNet ayuda a los niños a desarrollar las neuronas espejo a través de ejercicios divertidos que requieren aprender a través del movimiento . Los niños siguen un modelo mientras ejercitan y hablan con él, desarrollando sus habilidades motrices y de procesamiento del lenguaje.

Page 26: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Inscríbete para probar los ejercicios de

Enriquecimiento en el Aula Programas para Terapeutas

Inscríbete Gratis

Page 27: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Traza tu cuerpo en tu mente para aprender a usar el movimiento como herramienta para el aprendizaje.

Page 28: NEURONAS ESPEJO · 2015-06-19 · 4 Las Neuronas, o células nerviosas, transportan los mensajes a través del cerebro y del cuerpo. Hay dif-erentes tipos de neuronas, entre ellas,

Referencias

Rizzolatti, Giacomo, y Laila Craighero. 2004. “The Mirror-Neuron System.” Annual Review of Neuroscience 27(1):169–92.

Spaulding, Shannon. 2013. “Mirror Neurons and Social Cognition.” Mind & Language 28(2):233–57.

Catmur, Caroline. 2013. “Sensorimotor Learning and the Ontogeny of the Mirror Neuron System.” Neuroscience Letters 540:21–27.

Keysers, Christian. 2011. The Empathic Brain: How the Discovery of Mirror Neurons Changes Our Understanding of Human Nature. Lexington, Ky.: Social Brain Press.

Caligiore, Daniele, and Martin H. Fischer. 2013. “Vision, Action and Language Unified through Embodiment.” Psychological Research 77(1):1–6.

Falck-Ytter, Terje, Gustaf Gredebäck, and Claes von Hofsten. 2006. “Infants Predict Other People’s Action Goals.” Nature Neuroscience 9(7):878–79.