Neuro Occipitales

6
Lóbulos occipitales 1. Describir los lóbulos occipitales, su ubicación y realizar un dibujo donde usted ubique las siguientes áreas: a. Surco parieto-occipital b. Circunvolución cuneiforme c. Cisura calcarina 2. Realizar un dibujo donde pueda ubicar las áreas occipitales a. V1-V2-V3-VP-V3a-V4d-V4v-DP y MT o V5. Describe sus funciones. 3. Describa las agnosias encontradas en los lóbulos occipitales, donde exponga la patología y las áreas de la corteza visual implicadas (V1, V2, V3….). Solución 1. Los lóbulos occipitales constituye, aproximadamente, 1/8 de la corteza cerebral. Sobre la superficie medial del hemisferio, el surco parietooccipital señala el límite entre el lóbulo occipital y el lóbulo parietal, sin embargo, no hay marcas anatómicas claras que separen la corteza occipital de la corteza temporal o parietal sobra la superficie lateral del hemisferio, porque el tejido occipital se fusiona con las otras regiones. Son los hemisferios cerebrales encargados de nuestro sistema visual de la percepción, incluye el procesamiento de la visión y el reconocimiento de colores. Están ubicados por debajo del hueso occipital del dorso del cráneo (Kolb & Whishaw, 2008). 2. Descripción de las áreas. V1: Aunque parece ser anatómicamente homogénea, se puede demostrar que, en realidad, es heterogénea. Esta área participa de la percepción de los colores y en la percepción de la forma y el movimiento (Kolb & Whishaw, 2008). La lesión en esta área generaría en el cerebro la dificultad de analizar lo que está procesando las áreas visuales subyacentes, los pacientes con estas lesiones actúan como si estuviesen ciegas, aunque

description

Neuropsicologia, areas de los lobulos occipitales y las respectivas agnosias de acuerdo con su lesión.

Transcript of Neuro Occipitales

Page 1: Neuro Occipitales

Lóbulos occipitales

1. Describir los lóbulos occipitales, su ubicación y realizar un dibujo donde usted ubique las siguientes áreas:

a. Surco parieto-occipitalb. Circunvolución cuneiformec. Cisura calcarina

2. Realizar un dibujo donde pueda ubicar las áreas occipitalesa. V1-V2-V3-VP-V3a-V4d-V4v-DP y MT o V5. Describe sus funciones.

3. Describa las agnosias encontradas en los lóbulos occipitales, donde exponga la patología y las áreas de la corteza visual implicadas (V1, V2, V3….).

Solución

1. Los lóbulos occipitales constituye, aproximadamente, 1/8 de la corteza cerebral. Sobre la superficie medial del hemisferio, el surco parietooccipital señala el límite entre el lóbulo occipital y el lóbulo parietal, sin embargo, no hay marcas anatómicas claras que separen la corteza occipital de la corteza temporal o parietal sobra la superficie lateral del hemisferio, porque el tejido occipital se fusiona con las otras regiones. Son los hemisferios cerebrales encargados de nuestro sistema visual de la percepción, incluye el procesamiento de la visión y el reconocimiento de colores. Están ubicados por debajo del hueso occipital del dorso del cráneo (Kolb & Whishaw, 2008).

2. Descripción de las áreas.

V1: Aunque parece ser anatómicamente homogénea, se puede demostrar que, en realidad, es heterogénea. Esta área participa de la percepción de los colores y en la percepción de la forma y el movimiento (Kolb & Whishaw, 2008). La lesión en esta área generaría en el cerebro la dificultad de analizar lo que está procesando las áreas visuales subyacentes, los pacientes con estas lesiones actúan como si estuviesen ciegas, aunque conservan algunos aspectos de la visión como el movimiento (Román Lapuente, Sanchez Lopez, & Rabadan Pardo) .

V2: Es heterogénea cuando se tiñe la citocromooxidasa, donde se observan bandas delgadas. Estas bandas participan en la percepción de colores. Otros dos tipos de bandas gruesas y pálidas, actúan en la percepción de la forma y del movimiento, respectivamente (Kolb &Whishaw, 2008).

V3: Aferencias de V1 y V2 que van hacia V3 están relacionadas con la forma dinámica (forma de objetos en movimiento) y percepción de forma (Kolb & Whishaw, 2008). Esta área se fundamenta en la percepción de la forma al igual que la V4, lo que significa que la lesión en el área V3 altera la identificación de la forma de los objetos cuando estos se están moviendo. Esta lesión no hace desaparecer la capacidad para identificar la forma de los objetos, para eliminar esta percepción se necesita una lesión importante en el V3 y en el V4 (Kolb &Whishaw, 2008).

Page 2: Neuro Occipitales

V4: Se compone de al menos cuatro regiones (izquierda y derecha V4D, izquierda y derecha V4v). Esta área se encarga del procesamiento de colores, proporciona información significativa para el reconocimiento de objetos (Kolb & Whishaw, 2008). Una lesión en esta área generaría visión de sombras en gris. Perdida de esta área, perdida de reconocimiento de colores, o incapacidad de pensar en color.

V5: Esta área es también conocida como “área Visual MT (medial-temporal)”. Es una región que desempeña un papel importante en la percepción del movimiento de los objetos independientes de la forma que estos tengan (Kolb & Whishaw, 2008). Recibe información de las áreas visuales V1, V2 y V3 (Sanchez, 2010). Lesión en esta área dificultad la percepción de objetos en movimiento, si el objeto permanece en reposo se observa perfectamente, pero cuando se mueve se pierde su rastro.

3. Las agnosias visuales se dividen en: Agnosias para los objetos y otras agnosias.

Agnosias para los objetos

- Agnosia aperceptiva: En esta, se da un fallo en el reconocimiento de los objetos a nivel perceptivo, donde las funciones básicas están preservadas (agudeza, color, movimiento). Existe una dificulta para desarrollar una percepción de la estructura de los objetos. Aquí no se pueden distinguir caras, figuras geométricas u objetos. En este caso, el paciente es capaz de describir rasgos separados del objeto pero no su globalidad, el paciente será incapaz de copiar figuras geométricas simples. Un caso común de este tipo de agnosia es el de la simultagnosia, donde son incapaces de distinguir más de un objeto a la vez (Kolb & Whishaw, 2008).

- Agnosia Asociativa: En esta también se preservan las funciones visuales básicas (agudeza, color, movimiento). En esta se es incapaz de reconocer un objeto a pesar de su percepción. El paciente puede dibujar el objeto, lo que indica una percepción coherente, pero no puede identificarlo (Kolb & Whishaw, 2008). La falta de reconocimiento del objeto es un déficit en la memoria que no solo altera el conocimiento pasado si no también la adquisición de nuevo conocimiento. Lesión en regiones de la corriente ventral que están en una posición más alta en la jerarquía, Lóbulo temporal medial (Kolb & Whishaw, 2008).

Otras agnosias

- Prosopagnosia: Es una agnosia facial, es decir, el paciente es incapaz de reconocer algún rostro que conocía antes, incluso su propio rostro. En este caso, el sujeto puede reconocer a las personas por cierto rasgo característico que identifique en ellos como un lunar o una marca de nacimiento, un bigote o el peinado (Kolb &Whishaw, 2008). El daño es bilateral, centrado en la región subyacente a la cisura calcarina en la unión temporal (Kolb & Whishaw, 2008).

Page 3: Neuro Occipitales

- Alexia: Se denomina también, ceguera para las palabras. En esta patología se ve en el paciente una incapacidad para leer cuando esa habilidad ya había sido adquirida por la persona. En algunos casos va acompañada de la perdida de la escritura (agrafia) (Kolb & Whishaw, 2008). Resultado de daño de áreas fusiforme y lingual izquierdas.

- Agnosia visuoespacial: Es la incapacidad que tiene el paciente para encontrar un camino en un entorno que conocía anteriormente, como en un centro comercial o en su vecindario. Las personas con esta agnosia no pueden reconocer las señales que indican la dirección apropiada, no pueden ubicarse adecuadamente en su entorno. El área donde se presenta el daño es la región occipital medial derecha (Kolb & Whishaw, 2008). El área fundamental para esta agnosia es la región occipital-temporal medial derecha que abarca giro fusiforme y lingual.

- Agnosia de los colores: Esta es la incapacidad de denominar colores que se muestren o de identificarlos luego de haber enseñado al paciente (Sanchez, 2010). Aquí se observa una lesión en el área V4 el cual es el encargado de la percepción de color.

- Hemianopsia: Es la falta de visión o ceguera que afecta la mitad de un campo visual de ambos ojos. (Ardilla, Arocho Llantín, Labos, & Rodriguez Irizarry, 2015). En pacientes estudiados las áreas V1 y tal vez, el área V2, probablemente tienen una zona de muerte celular total. Esta pérdida de visión en mitad del campo visual puede deberse a la perdida de algunas neuronas del área V1 (Kolb & Whishaw,2008).

- Ataxia óptica: Es una dificultad que presenta un paciente para coordinar sus movimientos de la mano con la visión. Es un tipo de desorientación, pero el problema radica en la fijación del objetivo (Kolb & Whishaw, 2008). Se podría identificar una lesión en el área V5 acompañada de una dificultad en el área V1 y V2 pues son las encargadas de percibir tanto las formas como el movimiento en distintos aspectos

4. Casos daños Occipitales

Caso B.K: Paciente con hemianopsia, que es la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Sufría además de migraña con aura; que es alteraciones visuales como zigzag o visión de luces intermitentes. La causa más probable un ACV migrañoso que ocasiono un infarto en el área occipital derecha, es decir, tejido muerto en esta zona. Esta paciente recupero mitad del cuadrante izquierdo de su visión. La visión escasa en el cuadrante superior izquierdo puede deberse a una pérdida de neuronas en el área V1 y al hecho de que áreas visuales como la V2 estén ilesas (Kolb & Whishaw, 2008).

Page 4: Neuro Occipitales

Caso D.B: Paciente con trastorno visual debido a una lesión en el lóbulo occipital ocasionado al escindir la cisura calcarina para eliminar un angioma, que es un agrupamiento de vasos sanguíneos anormales. Este paciente presentaba hemianopsia en el campo visual izquierdo. Este paciente tiene ceguera cortical en la que el paciente afirma no ver nada pero en la cual son capaces de informar acerca de percepción de movimiento y localización de objetos (Kolb &Whishaw, 2008).

Caso J.I: Paciente con ceguera para los colores ocasionado por una conmoción cerebral ocurrida luego de un accidente automovilístico. Este paciente era incapaz de distinguir algún color, “vivía en un mundo de tonos grises”. Este paciente no perdió la representación mental o la memoria del color (Kolb & Whishaw, 2008).

Caso P.B: Paciente ciego debido a una isquemia cerebral que interrumpió el suministro de sangre al cerebro. Este paciente aun podía detectar la presencia o ausencia de luz. Este paciente no perdió la capacidad para identificar y nombrar colores. Su activación en V1 y V2 como respuesta a estímulos en color (Kolb & Whishaw, 2008).

Caso L.M: Paciente con pérdida de la visión del movimiento debido a una lesión posterior bilateral precedida de una anomalía vascular. Esta paciente tenía dificultad para ver el movimiento de las cosas en general, como el agua o las personas. Este caso demuestra que el cerebro analiza el movimiento (V5) separadamente de la forma (Kolb & Whishaw, 2008).

Caso D.F: Paciente con agnosia visual ocasionada por un daño bilateral de la región occipital lateral. Ve con normalidad los colores y movimiento de los objetos. Su principal deficiencia es la incapacidad para reconocer objetos, los cuales tampoco podía dibujarlos a menos que fuera de memoria (Kolb & Whishaw, 2008).

Caso V.K: Paciente con lesión del lóbulo parietal posterior que le produjo una ataxia óptica, que representa un déficit en los movimientos manuales guiados visualmente para tomar los objetos con las manos. Tenía buena visión de formas, colores y podía reconocer y nombrar objetos, pero no podía alcanzar algo con sus manos (Kolb & Whishaw, 2008).

Caso D y T: El paciente D posee una Lesión occipital – temporal derecha que ocasiono una Cuadrantanopsia superior izquierda. Se le imposibilitaba identificar rostros pero podía imitar los movimientos de sus expresiones faciales. El paciente T tiene una lesión occipital – temporal izquierda con hemianopsia derecha. Se le dificultaba leer y no podía nombrar los colores. Reconocía rostros. Estos casos muestran que la identificación de rostros y la extracción de información del lenguaje a través de los rostros no requieren los mismos sistemas corticales (Kolb & Whishaw, 2008).

- .