NECESIDADES DE LA INFANCIA

3
NECESIDADES DE LA INFANCIA, RESPUESTA FAMILIAR Y EDUCATIVA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA. INTRODUCCIÓN. Educar es un proceso continuo que requiere de tiempo y coherencia en las actuaciones. OBJETIVOS GENERALES. 1. Clasificar las necesidades que presentan los niños y niñas de esta edad para lograr un óptimo desarrollo físico, psicológico y social. 2.Dotar de estrategias los factores protectores en el desarrollo del menor, desde la escuela y desde la familia. 3. Revisar las pautas de actuación familiar y educativa en las relaciones con los niños/as. 4. Favorecer la asunción de formas de relación y prácticas de crianza. 5. Tomar conciencia de los distintos elementos presentes en la relación padres-hijos. 6. Conocer los diferentes estilos de educación parental. CONTENIDOS. 1. Características y necesidades de los niños y niñas. Probablemente todos somos conscientes de las necesidades físicas de un niño/a. Su desarrollo cognitivo les permite comprender mejor la realidad y manifiestan un gran interés por aprender de su entorno. Socialmente, están preparados para mantener relaciones más próximas y estables con los iguales. Su desarrollo moral les lleva a interiorizar unas normas básicas que les permite diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Necesidades físicas básicas en los/as niños/as: - Aseo. - Sueños.

description

PRIMER RESUMEN

Transcript of NECESIDADES DE LA INFANCIA

NECESIDADES DE LA INFANCIA,

RESPUESTA FAMILIAR Y EDUCATIVA

Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

INTRODUCCIÓN.Educar es un proceso continuo que requiere de tiempo y coherencia en las actuaciones.

OBJETIVOS GENERALES.1. Clasificar las necesidades que presentan los niños y niñas de esta edad para lograr un

óptimo desarrollo físico, psicológico y social.2. Dotar de estrategias los factores protectores en el desarrollo del menor, desde la escuela y

desde la familia.3. Revisar las pautas de actuación familiar y educativa en las relaciones con los niños/as.4. Favorecer la asunción de formas de relación y prácticas de crianza.5. Tomar conciencia de los distintos elementos presentes en la relación padres-hijos.6. Conocer los diferentes estilos de educación parental.

CONTENIDOS.1. Características y necesidades de los niños y niñas.

Probablemente todos somos conscientes de las necesidades físicas de un niño/a. Su desarrollo cognitivo les permite comprender mejor la realidad y manifiestan un gran interés por aprender de su entorno.

Socialmente, están preparados para mantener relaciones más próximas y estables con los iguales. Su desarrollo moral les lleva a interiorizar unas normas básicas que les permite diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Necesidades físicas básicas en los/as niños/as:

- Aseo. - Sueños.- Alimentación. - Salud.- Prevención de accidentes. - Necesidades cognitivas.- Estimulación sensorial. - Exploración física y social.- Compresión de la realidad física y social. - Necesidades emocionales.- Afecto. - Aprobación.- Estima. - Seguridad y pertenencia.- Curiosidad, imitación sexual. - Seguridad emocional.- Necesidades sociales. - Ocio y tiempo libre.- Participación y autonomía progresivas. - Red de relaciones sociales.

2. Sugerencias para responder a las necesidades infantiles desde la familia escuela.Es evidente que la organización social debería facilitar también el desarrollo adecuado de los más pequeños. No obstante, desde la familia primero y desde la escuela después, debemos responder a las necesidades que los niños y niñas presentan en su desarrollo.

Las maneras más eficaces de prevenir la aparición de comportamientos violentos en el futuro pasa por promover en el presente algunas características en los niños/as.

Padres madres y profesores debemos ser conscientes del importante papel protector que estas habilidades pueden tener a lo largo de la vida del niño:

- Facilitando la formación de un apego seguro.- El desarrollo del auto-concepto y la autoestima.- La motivación de eficacia.- Las habilidades necesarias para la relación con los iguales.

3. Actitudes que promueven comportamientos positivos en los niños y niñas.La prevención de la violencia en los centros escolares pasa por promover todas aquellas condiciones en la educación del niño que favorece en el presente y en el futuro, la convivencia entre las personas y fomentar el bienestar personal.

Dentro de la familia, podríamos destacar como pautas de actuación claves para promover un desarrollo socio emocional saludable; la mayor parte de ellas, pueden referirse también a la actuación del profesorado. Son las siguientes:

- Aceptarlos incondicionalmente. - Proporcionarles amor y afecto. - Establecer límites razonables. - Fomentar su autonomía y participación. - Respetar sus derechos al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros. - Comunicación. - Dedicarles tiempo y atención. - Transmitir optimismo.

4. Los estilos educativos familiares y promoción de actitudes favorecedoras de la convivencia.Como sabéis, son muy diferentes las formas en que cada uno de nosotros/as se relaciona con los niños/as.

Sin embargo, nuestra forma de comportarnos suele ser parecida en diferentes ocasiones, aunque no necesariamente igual siempre, por lo que podemos distinguir cuatro tipos de estilos parentales, en función de hasta que punto controlamos la conducta del niño y si le mostramos o no suficiente afecto:

- Permisivo - Autoritario

- Negligente - Democrático