Índice - INFOR

24

Transcript of Índice - INFOR

Page 1: Índice - INFOR
Page 2: Índice - INFOR

INSTITUTO FORESTAL 2012

Sucre 2397Ñuñoa, Santiago

CHILETeléfono 56 2 3669115

ISBN N°978 - 956- 318 - 077-0

www.infor.cl

Índice

RESUMEN 03

INTRODUCCIÓN 04

OBJETIVOS 05

METODOLOGÍA 05

Diseño de Muestreo 06

Número de Muestras 07

Definición de Variables 07

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 08

Procesamiento del Inventario 08

Procesamiento a Nivel de la Población 09

RESULTADOS 10

Existencias macro regionales 10

Existencias regionales del Bio-Bio 12

Existencias regionales de La Araucanía 13

Existencias regionales de Los Ríos 15

Resumen de Edades 17

Calidades de Árboles en Pie 17

Calidades de Trozas 20

Características del Estrato Dominantey Codominante 21

REFERENCIAS 23

AUTORES:

Marjorie MartinSabine Müller-Using

Page 3: Índice - INFOR

Instituto Forestal03

ResumenLos resultados entregados corresponden al áreacubierta por renovales de Roble-Raulí-Coigüedefinida por el catastro CONAF-CONAMA entrelas regiones del Bio-Bio a Los Ríos. Esta áreaalcanza 989.960 hectáreas. Se muestrearon 200conglomerados en un diseño sistemático. Loque arrojó un volumen promedio para estosbosques de 211 m3/ha, y que en su conjuntorepresentan 209 millones de m3, quedescontando defectos llegan a cifras cercanasa los 150 millones de m3. Entre las regiones seobservan algunas diferencias en sus valoresmedios siendo La Araucanía la región queacumula el mayor volumen del área de estudio.

El tamaño del árbol promedio en su granmayoría (85%) es inferior a los 30 cm y aunquecon una amplia dispersión la edad promedio secalculó en 36 años.

En términos de la calidad de los árboles enpie sólo un 7% de los árboles cumple losestándares más altos, en tanto sobre el 70%corresponden a las más bajas calidades.

Page 4: Índice - INFOR

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos04

l Tipo Forestal Roble-Raulí-Coigüe, y enespecial sus renovales, se reconocecomo el más productivo del bosque

nativo, dado su tasa de crecimiento, los atributoscomerciales de las especies que lo componenroble (Nothofagus obligua), rauli (Nothofagusalpina) y coigüe (Nothofagus dombeyi), y su granextensión en superficie. Cuenta además hoy díacon un instrumento legal que incentiva sumanejo; la Ley de Recuperación y Manejo delBosque Nativo. Es en apoyo a este cuerpo legalque nace el proyecto “Desarrollo de TecnologíaSilvícola Productiva como apoyo para laimplementación de la Ley de Bosque Nativo”,financiado por InnovaChile de CORFO yejecutado por INFOR.

A través de este proyecto se harealizado la caracterización del estadoactual de los Renovales de Roble-Raulí-Coigüe, abarcando la mayorparte de la extensión de estosbosques, ya que cubre las regionesdel Bio-Bio, La Araucanía y Los Ríos.

Se considera dentro de los resultadosesperados la descripción de las principalesvariables de estado de rodal a nivel de grandesáreas, es decir de la macro región conformadapor estas tres regiones y de cada una de ellas,en términos de la densidad de árboles, áreabasal, volumen, edad, altura y composición, asícomo de aspectos sanitarios, estados dedesarrollo y crecimiento.

En este documento se describen los métodosempleados y parte de los resultados obtenidos.Otros productos del proyecto son la cartografíatemática, que es la expresión cartográfica delos resultados obtenidos, y herramientas deapoyo a las decisiones de manejo. Este trabajose ha sustentado sobre sólidas bases científicasy técnicas y han participado además expertos

del mundo académico de la Universidad Australde Chile y de la Universidad de Concepción.

Se espera que esta información sirva deapoyo a la Corporación Nacional Forestal(CONAF) en su rol de fomento a la recuperacióny manejo sustentable del bosque nativo,especialmente para la focalización y priorizaciónde incentivos existentes.

Así mismo, se espera constituya un aporte alos entes tomadores de decisión, tanto públicoscomo privados, con información actualizadapara la planificación de acciones concretas acorto, mediano y largo plazo.

En el desarrollo del proyecto se ha contadocon la participación de las empresas MASISAS.A., Forestal Río Cruces S.A., Forestal TaquihueS.A. y Treetop Ltda. Junto a ellas tambiénparticipa la asociación de profesionalesforestales del país (Colegio de IngenierosForestales de Chile) y profesionales de CONAF.

Introducción

E

Page 5: Índice - INFOR

MetodologíaEl método básico para alcanzar losobjetivos planteados corresponde aldel inventario forestal aplicado pormás de una década por el InstitutoForestal y que ha incorporado desdesu inicio variables tendientes a lacaracterización del ecosistema y nosólo de los árboles que los componen.

n el inventario se definen unidades demedición para evaluar el tamaño(diámetros y alturas), calidad maderera,

estado sanitario y condiciones de copa de losárboles, contabilizando también la mortalidade identificando los árboles que proveen dehábitat o microhábitat a especies dependientesdel bosque. También se definen unidades demedición para evaluar la regeneración de losárboles, la vegetación acompañante y sudistribución y la presencia de especies encategorías de conservación. Las característicasdel suelo como profundidad de la capa orgánica,acidez y color, entre otras, así como la cercaníaa cursos de agua y el avistamiento de fauna almomento de la medición en terreno, sonaspectos también registrados.

Esta información se registra siguiendo elmanual de operaciones de terreno (INFOR,2009), que incluye los criterios y métodos demedición antes mencionados y definidos en elmarco del Inventario Forestal Continuo deINFOR. Como procedimiento estándar todos losdatos se ingresan a capturadores de datos quereflejan el modelo de datos de inventario,aunque cierta información se mantiene enformularios de papel en forma gráfica, comopor ejemplo, el croquis de ubicación de losárboles medidos.

Para establecer la distribución de lasmuestras se recopilaron antecedentescientíficos, técnicos y cartográficos existentes(Donoso et. al.,1993; Ortega y Gezán, 1998;Echeverría, 2000; Thiers, 2004;). Entre éstos se

Instituto Forestal05

ObjetivosEn el proyecto desarrollado, dentro

de la caracterización del estado actual,se identifican dos grandes objetivos:

• Caracterizar territorialmente laproductividad maderera de losrenovales de Roble-Raulí-Coigüe,como apoyo para la focalización ypriorización de los recursos públicosde la ley de bosque nativo.

• Describir los parámetros de rodalasociados a este tipo incluyendo áreabasal, volumen bruto, número deárboles por hectárea, composición deespecies, estado sanitario y calidad detrozas, caracterización del perfil desuelos y de la regeneración.

E

Page 6: Índice - INFOR

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos06

destaca los datos y documentos de lainvestigación desarrollada por la profesora AliciaOrtega, quien facilitó aquellos datos generadosen su investigación Software de Planificaciónde Actividades en renovales de Roble, Coigüe yRaulí en las IX y X regiones (Proyecto FONDEFD97i1065).

Cabe mencionar también el apoyo delprofesor Juan Schlatter, quien proveyó lacartografía del Sistema de Ordenamiento de laTierra (Schlatter et al., 1995; Schlatter et al.,1997).

Se utilizó también el Inventario ForestalContinuo desarrollado por el Grupo deInvestigación de Inventario y Monitoreo deRecursos Forestales de INFOR, para las regionesmencionadas y el tipo forestal correspondiente.

La población objetivo del inventario sedefinió como toda la superficie cubierta porrenovales en las regiones del Bio-Bio, LaAraucanía y Los Ríos representada en el CuadroN° 1. Para esto se trabajó con la cartografíaactualizada del Catastro y Evaluación deRecursos Vegetacionales Nativos de Chile

(CONAF/CONAMA/BIRF, 1999), con suscorrespondientes años de actualización, lo quecubre todas las clases de coberturas allídefinidas: Densos, semidensos y abiertos.

Diseño de MuestreoComo mecanismo de asignación de muestra

se utilizó un esquema sistemático de forma defavorecer el aspecto logístico en la toma dedatos en terreno. La muestra corresponde a unconglomerado con 3 unidades de registro. Cadaconglomerado se ubica sobre una grilladistanciada en un kilómetro en su dirección EOy un kilómetro en la dirección NS, como semuestra en la Figura Nº1. La densidad de estagrilla difiere con la del Inventario ForestalContinuo a fin de dar mayor probabilidad deocurrencia de este bosque, ya que en sudistribución a través de la cordillera de la costay del valle central, hoy día se presentamayormente en zonas de cursos de agua,quebradas y en bosquetes.

(Fuente CONAF-CONAMA, 1999).

Cuadro N° 1. Superficies deRenovales de Roble, Raulí y Coigüe

Región (actualización) Superficie Total (ha)

Bío - Bío (2008) 441.468,3

Araucanía (2007) 402.719,6

Los Ríos (2006) 145.772,2

Total 989.960,1

1 Km

1Km

N

12,6

40

12,6=65,2

3

1

12,6 30 12,6 = 55,2

2

Figura Nº 1: Unidad Muestral y Unidades de Registro

Page 7: Índice - INFOR

Número de Muestras

Dados los antecedentes existentes y suvarianza estadística, con la meta de obtener unerror muestral menor o igual a 15% en volumenbruto, se determinó un número total demuestras de 200 conglomerados, distribuidosde la siguiente forma: 79 conglomerados en Bio-Bio, 71 en La Araucanía y 50 enLos Ríos.

Definición de Variables

En términos generales se trabajó con losmismos estándares y variables que en elInventario Forestal Continuo de modo demantener coherencia y definiciones en común.Estas se pueden agrupar como:

Medición de variables cuantitativas: Númerodel árbol que identifica al individuo; posiciónrelativa de los árboles en croquis de ubicación;especie; diámetro a la altura del pecho (DAPmedido a 1,3 m y en cm) y diámetro a inicio decopa (cm); altura total (m); altura inicio copaviva (m); radio de copa, incrementos anualescorrientes, en base a tarugos con taladroPressler y edad. La unidad de medición de los

árboles varía en función del tamaño de losmismos, inventariando desde los 4 cm de DAP,pero entregando la información procesadadesde los 8 cm de DAP.

Variables Cualitativas: Aspecto de copa, quees la clasificación de la copa en relación a sudensidad, grado de cobertura de copas;dominancia según Clasificación Kraft; origen(Tocón, Semilla); forma fuste; y estado sanitariodel individuo. Se agrega a este inventario unnuevo formulario para evaluar la calidad delárbol en pie, de acuerdo a la norma Chilena 3222-2010 (Guerra et al, 2011 a ).

Variables de Parcela: Características del suelo:Color, textura, estructura, pH, profundidad desuelo y del horizonte orgánico, entre otros.Vegetación y sotobosque en términos de supresencia y distribución, observación depresencia de intervenciones o cortas, presenciade ganado, avistamiento de fauna, y algunosaspectos de cercanía de cursos de agua.

Se agrega también a este inventario unestudio descriptivo de la calidad de trozas,evaluado en base a la nueva Norma Chilena3223-2010. Este estudio cubre solo un reducidonúmero de situaciones en las 3 regiones queabarca el proyecto y se entrega sólo a modo dereferencia.

Instituto Forestal07

Page 8: Índice - INFOR

sta actividad contempló las tareas devalidación de los datos de terreno, elajuste y obtención de modelos para

generar los parámetros medios del bosque(volúmenes, áreas basales, alturas y diámetrosmedios, entre otros) y la estimación del errordel inventario, calculando los estimadores depoblación del inventario por variableseleccionada (volumen, área basal, otra), eindicando con esto los márgenes deconfiabilidad de la información obtenida.

Procesamiento del Inventario

El procesamiento de los datos consistió enla validación e identificación de datos extremos,el ajuste de relaciones funcionales estáticascomo son las de altura en función del DAP y devolumen de árbol individual en función del DAPy la altura total. Los valores de los árbolesindividuales se agregan a nivel deconglomerado, expresándolos en términos devalores por unidad de área (volumen porhectárea, número de árboles por hectárea yárea basal por hectárea). Se ajustan modelosconocidos para la relación DAP-Altura, y seseleccionan funciones de volúmenes yapublicadas y seleccionadas en base a lainformación levantada en terreno.

Las estimaciones de altura total y volumende árbol individual se basan en una submuestrade árboles. En éstos árboles se miden lossiguientes pares de datos: Diámetro de tocón-altura de tocón, DAP-altura del DAP, diámetroinicio copa viva-altura inicio de copa viva,diámetro a un tercio de la altura total- altura aun tercio de la altura total y altura total. Con

ellos se ajustan curvas B-splines y las seccionesresultantes son cubicadas por Smalian y sirvencomo información auxiliar en apoyo para laselección de las funciones de volúmenespublicadas,de forma de asegurar que lasfunciones de volumen utilizadas representanen mejor forma los datos de terreno.

Adicionalmente, se desarrollan las funcionesdinámicas relativas al crecimiento analizandolos datos de crecimiento desde los tarugosmedidos en terreno. Para esto se utilizó elmétodo propuesto por Husch et al. (1982).

Las funciones DAP-altura, volumen de árbolindividual y crecimiento se ajustan primero porespecies y a nivel de cada conglomerado. Enalgunos casos, de conglomerados con muy bajonúmero de muestras por especie, este ajustese hace agrupando conglomerados cercanos yde características similares.

Para seleccionar los modelos y funcionesmás adecuados se calculan indicadores queevalúan los desvíos que se producen entre losvalores medios estimados y los valoresobservados. Para estos efectos se trabajó con diferencias agregadas (DIFA) y con el errorcuadrático medio (ECM), además del análisisgráfico del ajuste y de los residuos. Todo setrabajó con el software estadístico R.

Para estimar el número de árbolestotal por hectárea, el área basal o elvolumen definido por cada parcela,se aplica el factor de expansiónrelativo al tamaño de cada círculoconcéntrico dentro de la parcela porla siguiente fórmula:

EProcesamiento de la Información

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos08

Page 9: Índice - INFOR

Procesamiento a Nivelde la Población

A partir de las unidades muestrales definidaspor el diseño muestral y del número definitivomedido en la toma de datos de terreno, seprocede a calcular algunos estadígrafos quereflejan la calidad de la estimación, por la vía dedescribir la incertidumbre estadística asociadaa los valores estimados.

Así los estimados de las existencias volumétri-cas en m3ssc de la población definida son:

De forma similar, las expresiones anteriores se aplican para esquemas más desagregados deestimación como cálculo de las existencias anivel regional, de subtipo forestal y otros quese requieran.

Valor poblacional total Media total

Varianza muestral de la Media Total sincorrección por población finita:

Cálculo del error asociado a la Media Total:

: Volumen medio total m3ssc del área deestudio; todas las regiones.

Vij : Volumen cúbico sólido en pie de la parcelai (i=1,n) del conglomerado j={1,m}.

vj : Volumen medio por hectárea delconglomerado j en m3ssc.

nj : Número de parcelas del conglomerado j.

Donde, el subíndice representa el radio dela parcela concéntrica y f el factor de expansióncorrespondiente.

Para el caso de árboles cubicables seconsideran en esa los factores f2.0 y f0.56iguales a cero.

Para el caso del cálculo de las variables porhectárea y por especie, estimados a partir delas parcelas concéntricas, se aplica la mismafórmula desagregando las variables respectivasde la parcela concéntrica en las diversasespecies.

Para el cálculo de la altura media dela parcela, se pondera la alturaestimada por el factor de expansión.Considerando el factor de acuerdo aldiámetro observado de cada árbol.

nk : Número de árboles en la parcelaconcéntrica de radio k

gi : Área Basal del árbol individual(g = /4*(DAP2))

vi : Volumen de árbol individual enm3ssc de acuerdo a función de volumensólido para árboles cubicables y para laespecie.

Instituto Forestal09

Page 10: Índice - INFOR

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos10

ResultadosA continuación se presentanlos cuadros y gráficosobtenidos delprocesamiento y análisis delos datos levantados enterreno.

Se presentan según los distintos niveles deagregación analizados, es decir, de la macroregión y de cada una de las regiones incluidasen el estudio.

En el Cuadro Nº 2 se muestra la distribuciónde conglomerados efectivamente medidos enterreno.

Se observa que las regiones con mayorsuperficie cuentan a su vez con un mayornúmero de muestras. Siendo la región del Bio-Bio la que tiene mayor superficie de renovalesde roble-raulí-coigüe.

Cuadro N°2. Distribución del Número deConglomerados Muestreados por Región.

Región Número de Superficie demuestras Renovales (has)

Bio-Bio 79 441.468,3

La Araucanía 71 402.719,6

Los Ríos 50 145.722,2

Macro Región 200 989.960,1

Cuadro N°3. Existencias de RenovalesRO-RA-CO de las Regiones del Bío-Bío a Los Ríos

MACRO REGIÓN Promedio Total Error(989.960,2 ha) (por ha) Poblacional (%)

(millones)

Volumen (m3ssc) 211,62 209,5 8,18

Área Basal (m2) 23,77 23,5 7,77

Número de árboles 581,63 575,8 8,74

Volumen Neto (m3ssc) 148,60 147,1 9,87

DMC (cm) 22,80 7,77

El rango de variación de los volúmenes brutosmedios sin corteza observados en las muestrasse presenta en la Figura Nº 2, donde se observaque cerca de un tercio de la muestra presentavolúmenes promedio menores a los 100 m3/ha.

Existencias macro regionales

Las cifras estimadas a nivel del área deestudio y de cada región se presentanen el Cuadro Nº 3 donde se observaque las existencias volumétricasmedias en la macro región alcanzan211,62 m3 por hectárea, lo que generaríapara las regiones estudiadasexistencias superiores a los 209millones de metros cúbicos, estimadoscon un error del 8,18%.

Figura Nº 2: Proporción de los Volúmenes Medios(m3/ha) en los Conglomerados de la Macro región.

HISTOGRAMA DE VOLUMEN BRUTO MACRO REGIÓN

Volumen Bruto (m3/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,4

0,3

0,2

0,1

050 150 250 350 450 550

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Page 11: Índice - INFOR

El tamaño del árbol promedio de estasmuestras, medido a través del diámetro mediocuadrático (DMC) (Figura Nº 5), indica que lamitad de la población medida varía entre los 20y 30 cm de DMC. El 36% es inferior a los 20 cmy el 15% supera los 30 cm.

Instituto Forestal11

Un segundo tercio se acumula en la clasemayor que 100 y menor o igual a 200 m3/ha,teniendo el tercer tercio de la muestra valoresmayores a 200 m3/ha.

En el caso del área basal los resultados quese presentan en el Figura Nº 3 muestran quecasi la mitad de los conglomerados medidospresentaron valores menores o iguales a los 20m2/ha, el 40% posee valores menores o igualesa 40m2/ha y el 10% restante excede ese valor.

Tanto los valores de volúmenes como los deárea basal encontrados están en concordanciacon la densidad de estos bosques. De acuerdoa los datos del inventario, sobre el 50% de losconglomerados presentan densidades inferioreso iguales a los 500 árboles por hectárea (FiguraNº 4). Entre los 500 y los 1.000 árboles porhectárea se encuentra una proporción cercanaal 40%, y aproximadamente el 10% restantesupera los 1.000 árboles por hectárea.

Figura Nº4: Distribución de Valores de Densidad (númerode árboles/ha) en los Conglomerados de la Macro región.

Figura Nº5: Distribución de los Valores de Diámetro MedioCuadrático (cm) en los Conglomerados de la macro

región.

La altura dominante promedio para la macroregión está en los 16,3 m. Su distribución en 3clases de altura se muestra en la Figura Nº 6.Esta indica que las muestras con alturasdominantes menores que 10 m alcanzan unafrecuencia de 21%. El rango más frecuente sonconglomerados con alturas dominantes entre10 y 20 m que son 54% de las muestras. Siendoun 25% mayor a 20 m de altura.

Figura Nº6: Distribución de los Valores de la AlturaDominante (m) en los Conglomerados de la macro región.

HISTOGRAMA DE ALTURA DOMINANTE MACRO REGIÓN

15 255

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Frec

uenc

ia r

elat

iva

Altura Dominante (m)

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

HISTOGRAMA DEL DMC MACRO REGIÓN

15 25 35 45

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

DCM (cm)

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

HISTOGRAMA DEL NÚMERO DE ÁRBOLES MACRO REGIÓN

Número de árboles /ha125 375 625 875 1125 1375

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,4

0,35

0,3

0,25

0,2

0,15

0,1

0,05

0

0,4

0,35

0,3

0,25

0,2

0,15

0,1

0,05

0

Figura Nº 3: Distribución de los Valores de Área Basal(m2/ha) en los Conglomerados de la Macro región.

HISTOGRAMA DEL ÁREA BASAL MACRO REGIÓN

Area Basal (m2/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

015 25 35 45 55 65

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Page 12: Índice - INFOR

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos12

Existencias Regionalesdel Bio-Bio

Las cifras estimadas para la regióndel Bio-Bio se presentan en el CuadroNº 4. En esta región las existenciasvolumétricas medias son un poco másbajas que para la macro regiónalcanzando 149,51 m3 por hectárea,estimando, de acuerdo a la superficiede renovales existente en la región,un stock en pie de 66 millones de m3,estimados con un error del 14,5%.

Cuadro N°4. Existencias de RenovalesRO-RA-CO de la Región del Bio-Bio.

MACROREGIÓN Media Total Error(441.468,4 ha) (por ha) Poblacional (%)

(millones)

Volumen (m3ssc) 149,51 66,0 14,50

Área Basal (m2) 19,41 8,6 13,61

Número de árboles 654,24 288,8 13,79

Volumen Neto (m3ssc) 113,84 50,2 12,66

DMC (cm) 19,40 13,61

Figura Nº 7: Proporción de los Volúmenes Medios (m3/ha)en los Conglomerados de la Región del Bio-Bio.

Los volúmenes medios observados en laregión del Bio-Bio mantienen la tendencia de lamacro región, concentrándose casi el 90% dela muestra en volúmenes medios menores a los300 m3/ha.

Figura Nº 8: Distribución de los Valores de Área Basal(m2/ha) en los Conglomerados de la Región del Bio-Bio.

En términos del área basal (Figura Nº 8) estaregión, al igual que la tendencia general,concentra la mayor frecuencia de las muestras,46%, en el rango menor a 20 m2/ha. Un 20% dela muestra está sobre los 30 m2/ha.

Figura Nº9: Distribución de Valores de Densidad(número de árboles/ha) en los Conglomerados de la

Región del Bio-Bio.

HISTOGRAMA DEL NÚMERO DE ÁRBOLES BIO-BIO

Número de árboles /ha

125 375 625 875 1125 1375

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,4

0,35

0,3

0,25

0,2

0,15

0,1

0,05

0

HISTOGRAMA DEL ÁREA BASAL BIO-BIO

Frec

uenc

ia r

elat

iva

15 25 35 45 55

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Area Basal (m2/ha)

HISTOGRAMA DE VOLUMEN BRUTO BIO-BIO

Volumen Bruto (m3/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

50 150 250 350 450 550

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Siguiendo la tendencia general de los datosen densidad, la región del Bio-Bio tambiénacumula valores cercanos al 50% de sus muestrasen densidades inferiores a los 500 árboles/ha(Figura Nº 8). Entre los 500 y los 1.000 árbolespor hectárea se encuentra una proporción del38%, y el 15% restante de las muestras superanlos 1.000 árboles por hectárea.

Page 13: Índice - INFOR

Instituto Forestal13

La altura dominante para la región del Bio-Bioes de 14,0 m. Su distribución en 3 clases de alturase muestra en la Figura Nº 10. Esta indica quelas muestras con alturas dominantes menoresque 10 m alcanzan una frecuencia de 30%. Elrango más frecuente son conglomerados conalturas dominantes entre 10 y 20 m que son 54%de las muestras. Siendo un 15% mayor a 20 m dealtura.

Figura Nº11: Distribución de los Valores de laAltura Dominante (m) en los Conglomerados

de la Región del Bio-Bio.

Existencias Regionalesde la Araucanía

Las cifras estimadas para la región sepresentan en el cuadro Nº 5. En estaregión las existencias volumétricasmedias alcanzan 204,21 m3 porhectárea, estimando, de acuerdo a lasuperficie de renovales existente en laregión, un stock en pie de 82 millonesde m3, estimados con un error del 13,4%.

Cuadro N°5. Existencias de RenovalesRO-RA-CO de la Región de La Araucanía.

MACRO REGIÓN Media Total Error(402.719,6 ha) (por ha) Poblacional (%)

(millones)

Volumen (m3ssc) 204,21 82,2 13,39

Área Basal (m2) 23,63 9,5 11,64

Número de árboles 584,59 235,4 13,88

Volumen Neto (m3ssc) 151,61 61,0 16,14

DMC (cm) 22,70 11,64

Los volúmenes medios observados en estaregión (Figura Nº 11) siguen igualmente elcomportamiento de las otras regiones, dondecerca del 60% de la muestra presenta valoresmenores o iguales a los 200 m3/ha. Pero seobserva, en comparación con la región del Bio-Bio, un ligero aumento en la participación demedias volumétricas más altas.

HISTOGRAMA DE ALTURA DOMINANTE BÍO-BÍO

15 255

Frec

uenc

ia r

elat

iva

Altura Dominante (m)

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

El tamaño del árbol promedio de estasmuestras, según su DMC es de 19,4 cm para estaregión, según la Figura Nº 9 el 46% de lasmuestras varía entre los 20 y 30 centímetros deDMC. El 42% es inferior a los 20 cm y el 12%superan los 30 cm.

Figura Nº10: Distribución de los Valores deDiámetro Medio Cuadrático (cm) en los Conglomerados

de la Región del Bio-Bio.

HISTOGRAMA DEL DMC BIO-BIO

15 25 35 45

Frec

uenc

ia r

elat

iva

DCM (cm)

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Page 14: Índice - INFOR

En lo referente a la densidad de árboles en laregión de La Araucanía, también el 54% de lamuestra está en densidades inferiores a los 500árboles/ha (Figura Nº 13). Entre los 500 y los1.000 árboles por hectárea se encuentra unaproporción del 35%, y el 11% restante supera los1.000 árboles por hectárea.

El tamaño del árbol promedio de esta regiónes, según su DMC, de 22,7 cm, y como se apreciaen la Figura Nº 14 el 46% de las muestras varíaentre los 20 y 30 cm de DMC, el 37% es inferiora los 20 cm y el 17% supera los 30 cm.

En tanto la altura dominante para esta regiónes de 15,9 m. Siendo más alta que la de la regióndel Bio-Bio, pero más baja que la de la macroregión. Su distribución en 3 clases de altura semuestra en la Figura Nº 15. En ella se observaque las muestras con alturas dominantesmenores que 10 m alcanzan una frecuencia de24%. El rango más frecuente está dado porconglomerados con alturas dominantes entre10 y 20 m que representan el 54% de lasmuestras. Un 22% es mayor a 20 m de altura.

Figura Nº14: Distribución de Valores de Densidad(número de árboles/ha) en los Conglomerados de la

Región de La Araucanía.

HISTOGRAMA DEL NÚMERO DE ÁRBOLES ARAUCANÍA

Número de árboles /ha125 375 625 875 1125 1375

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,4

0,35

0,3

0,25

0,2

0,15

0,1

0,05

0

Figura Nº15: Distribución de los Valores deDiámetro Medio Cuadrático (cm) en los Conglomerados

de la Región de La Araucanía.

HISTOGRAMA DEL DMC ARAUCANÍA

15 25 35 45

Frec

uenc

ia r

elat

iva

DMC (cm)

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

En términos del área basal (Figura Nº 12) LaAraucanía también sigue la tendencia generalde concentrar la mayor frecuencia de lasmuestras, 46%, en el rango menor a 20 m2/ha,aunque la frecuencia de las clases mayores a30 m2/ha sube al 27%, siendo el 25% la frecuenciade las muestras entre los 20 y 30 m2/ha.

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Figura Nº13: Distribución de los Valores deÁrea Basal (m2/ha) en los Conglomerados de la

Región de La Araucanía.

HISTOGRAMA DEL ÁREA BASAL ARAUCANÍA

Area Basal (m2/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

15 25 35 45 55

Figura Nº12: Proporción de los Volúmenes Medios (m3/ha)en los Conglomerados de la Región de La Araucanía.

HISTOGRAMA DE VOLUMEN BRUTO ARAUCANÍA

Volumen Bruto (m3/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

50 150 250 350 450 550

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos14

Page 15: Índice - INFOR

Instituto Forestal15

Existencias regionalesde Los Ríos

Las cifras estimadas para la región sepresentan en el Cuadro Nº 6. En estaregión las existencias volumétricasmedias alcanzan 261,3 m3 porhectárea, y se estima de acuerdo a lasuperficie de renovales existente enla región un stock en pie de 38,1millones de m3, con un error del 15,3%.

Los volúmenes medios observados en sumayoría están en las clases menores a 200 m3/ha(Figura Nº 16).

Cuadro N°6. Existencias de RenovalesRO-RA-CO de la Región de Los Ríos.

MACROREGIÓN Media Total Error(145.772,2 ha) (por ha) Poblacional (%)

(millones)

Volumen (m3ssc) 261,30 38, 09 15,28

Área Basal (m2) 26,70 3,89 16,04

Número de árboles 532,77 77,66 18,72

Volumen Neto (m3ssc) 195,54 28,50 20,07

DMC (cm) 25,30 16,04

Figura Nº17: Proporción de los Volúmenes Medios (m3/ha)en los Conglomerados de la Región de Los Ríos.

HISTOGRAMA DE VOLUMEN BRUTO LOS RÍOS

Volumen Bruto (m3/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

50 150 250 350 450 550

0,4

0,3

0,2

0,1

0

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

HISTOGRAMA DE ALTURA DOMINANTE ARAUCANÍA

15 255

Frec

uenc

ia r

elat

iva

Altura Dominante (m)

Figura Nº16: Distribución de los Valores de laAltura Dominante (m) en los Conglomerados

de la Región de la Araucanía.

Page 16: Índice - INFOR

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos16

Respecto del área basal (Figura Nº 17) la regiónde Los Ríos, aunque sigue la tendencia generalde concentrar la mayor frecuencia de lasmuestras en el rango menor a 20 m2/ha, en estaregión esta proporción es más alta, alcanzadocasi al 60% de las muestras, siendo la clasesiguiente particularmente baja.

En términos del número de árboles, en estaregión también la mitad de las muestras tienedensidades inferiores a los 500 árboles porhectárea (53%) (Figura Nº 18). Entre los 500 ylos 1.000 árboles por hectárea se encuentra unaproporción del 43%, y el 4% restante supera los1.000 árboles por hectárea.

El tamaño del árbol promedio de esta regiónes, según su DMC, de 25,3 cm, el más alto de las3 regiones. Como se muestra en la Figura Nº 19,el 65% de las muestras varía entre los 20 y 30cm de DMC. El 25% es inferior a los 20 cm y el10% supera los 30 cm.

El tamaño en términos de la altura dominantepara esta región es de 20,2 m. Siendo la másalta de las 3 regiones, lo que se observa tambiénen su distribución ya que en este caso sólo el2% de las muestras está en rango de alturasmenores o iguales a 10 m. El rango másfrecuente sigue siendo el de alturas dominantesentre 10 y 20 m, con el 53% de las muestras. Sinembargo, en este caso la cantidad de muestrasmayores a 20 m de altura dominante aumentaa 45%.

Figura Nº19: Distribución de Valores de Densidad(número de árboles/ha) en los Conglomerados de la

Región de Los Ríos.

HISTOGRAMA DEL NÚMERO DE ÁRBOLES LOS RÍOS

Número de árboles /ha125 375 625 875 1125 1375

Frec

uenc

ia r

elat

iva

0,40

0,35

0,30

0,25

0,20

0,15

0,10

0,05

0

Figura Nº18: Distribución de los Valores deÁrea Basal (m2/ha) en los Conglomerados de la

Región de Los Ríos.

HISTOGRAMA DEL ÁREA BASAL LOS RÍOS

Area Basal (m2/ha)

Frec

uenc

ia r

elat

iva

15 25 35 45 55

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

HISTOGRAMA DEL DMC LOS RÍOS

15 25 35 45Fr

ecue

ncia

rel

ativ

aDCM (cm)

Figura Nº20: Distribución de los Valores deDiámetro Medio Cuadrático (cm) en los Conglomerados

de la Región de Los Ríos.

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

HISTOGRAMA DE ALTURA DOMINANTE LOS RÍOS

15 255

Frec

uenc

ia r

elat

iva

Altura Dominante (m)

Figura Nº21: Distribución de los Valores de laAltura Dominante (m) en los Conglomerados

de la Región de Los Ríos.

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Page 17: Índice - INFOR

Instituto Forestal17

Resumen de Edades

Desde los datos levantados en el inventario seobtuvo que la edad promedio es de 36 años,considerando la totalidad de los puntos demuestra, algunos puntos presentaron unmínimo de 9 años y máximos de 80 años, comose muestra en el Cuadro Nº 7.

Región Media Mín Máx(Años) (Años) (Años)

Macro región 36 9 80

Bio-Bio 35 13 80

Araucanía 39 10 77

Los Ríos 35 9 60

Cuadro N°7. Existencias de RenovalesRO-RA-CO de la Región de Los Ríos.

Calidades de Árboles en Pie

La norma utilizada tiene el objetivo de ser unaherramienta básica de orientación, que permiteen forma fácil evaluar y homogenizar criteriosen la asignación de grados de calidad. Lasmejores categorías las constituyen aquellosárboles con mayor proporción de productosmadereros valiosos y por ende con la menorcantidad de defectos posibles. El volumen fustal,así como el valor económico de un árbol, seencuentra en más de un 70% expresado en losprimeros 5 metros del fuste.

Page 18: Índice - INFOR

Cuadro N°8. Especificaciones Grados de Calidad Árboles en Pie (Guerra et al. 2011a).

Si bien cada grado de calidad no se relaciona enesta norma a ningún tipo de productos enespecífico, en comparación con el uso de lanorma HKS en Alemania, el grado A se podríarelacionar con madera debobinable o aserrablede muy alto valor. El grado B es maderaaserrable y estructural, el grado C maderapulpable y el grado D leña (Avilés y Henle, 1994).

La Figura Nº 22 muestra la distribución decalidades de árboles de roble, raulí y coigüeevaluados en el inventario. Entregando comouna media resultante un 7% de los árboles en elgrado de calidad excelente y sobre un 30% enla peor de las calidades. Sin embargo, la calidadpreponderante es una de las que permitemayores defectos.

Defectos yespecificaciones

Definición grados de calidad árbol en pie. Altura clacificación hasta 5 m.

A B C D

Abolladuras

Sección transversal

Pudición

Diámetro

Cantidad

Muñones y/o ramas

DAP mínimo

Daño mecánico

Cantidad de evidencias

Daño causado por insectos

Eje Vertical del Fuste

Cáncer

Característica

Cantidad

Bigote chino

Abultamientos

No admite Admite

No admite Admite

Máximo 1 Máximo 3 Máximo 6 Ilimitados

Cerrado Cerrado Abiertos o Cerrados Abierto o Cerrado

No admite Admite

Recto Recto o incoinado Recto o incoinado Recto, incoinado,curvado o multifustal

No admite Máximo 1 Máximo 3 Ilimitados

No admite Admite

Máximo 6Máximo 2 Máximo 10 Ilimitado

Ilimitado

No admite Admite

Circular Circular; ovalada Circular, ovalada odeformada

10 cm 10 cm 10 cm

D 40 D 30 D 20

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos18

Page 19: Índice - INFOR

Figura Nº23: Distribución de los Gradosde Calidad según Región

Bio-Bio

5%19%45%31%

8%15%46%31%

Los Ríos

11%20%38%31%

La Figura N° 23 muestra que la proporción totalde la macro región se mantiene en cada regióncon muy pocos matices, denotando que estasituación es generalizada y no obedece a algunacaracterística local.

A

B

C

D

La Araucanía

A

B

C

D

A

B

C

D

Figura Nº22: Distribución General de losDistintos Grados de Calidad de Árboles en Pie

A

B

C

D

7,4%

CALIDAD ÁRBOL EN PIE MACRO REGIÓN

0% 10% 20% 30% 40% 50%

30,7%

42,2%

17,8%

Instituto Forestal19

Page 20: Índice - INFOR

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos20

Calidades de Trozas

Siguiendo los criterios descritos en la normade calidad en pie, la norma de calidad de trozasse aplica a trozas provenientes de árboles deroble, raulí o coigüe, que midan más de 10 cmen su diámetro mínimo y más de 1 metro delongitud. Aquellas trozas de mayor valor sonlas que presentan el menor número de defectos,o simplemente no admite algunos de ellos.

A continuación se presenta la tabla resumende clasificación para cada grado y defectoindicado.

Cuadro N°9. Calidad de Trozas (Guerra et al. 2011b).

Se analizaron 846 trozas con un volumen totalequivalente de 250 m3. En base a estos datos

se obtuvieron las cifras que se entregan enforma gráfica en la Figura N° 24.

Defectos D C B A

Daño de insectos Admite No Admite No Admite No Admite

Abultamientos Admite No Admite No Admite No Admite

Cáncer Admite No Admite No Admite No Admite

Pudrición > 30% y < 50% < 30% No Admite No Admite

Rajaduras 2 cabeza Max. 3; largo <80 cm Max. 1; <20 cm largo No Admite No Admiteubicadas

Rajaduras 1 cabeza En una o dos cabezas Max. 2; <50 cm largo Max 1; <30 cm Largo No Admite

Manchas de hongos(en peor cabeza)

> 40% < 40% < 30% No Admite

CurvaturaTrozas <2,5 m

Admite >25%< 15% largo de troza < 15% largo de troza

No Admite

Trozas >2,5 m > 25% largo de troza > 25% largo de troza

AbolladurasMax. 8 <diam. 5 cm Max. 6 <diam. 5 cm Max. 1 <diam. 4 cm

Max. 1 <diam. 4 cm

Max. 2 <diam 15 cm Max. 2 <diam15 cm

Muñones o nudos Ilimitada Max. 10 Max 4 Max 2, en línea(diam. <10 cm) longitudinal

Page 21: Índice - INFOR

Instituto Forestal21

Figura Nº24: Distribución de la Calidad de Trozas de Acuerdo al Número de Trozas (izq.)y el Volumen Correspondiente (der.).

12%10%8%

70%

A

B

C

D

11%13%15%61%

A

B

C

D

Características del EstratoDominante y Codominante

Las características promedio del estratodominante y codominante en relación a lasexistencias totales se presentan por región enel Cuadro N° 10, donde se observa que entérminos de volumen este estrato representamás del 80% del total de la hectárea, siendo másalto en la región de Los Ríos.

Como se aprecia,el mayor porcentaje delnúmero de trozas y del volumen de trozas seencuentra en la calidad D, que es la de menor

valor y que admite la mayor presencia dedefectos.

Page 22: Índice - INFOR

Cuadro N°10 . Volumen, Área Basal y Número de Árboles del Estrato Dominante y Codominante por Región

Araucanía

Los Ríos

Bio-Bio

Región

En términos del área basal, es el estratodominante y codominante el que acumulatambién, cerca del 80% del total, siendoligeramente inferior en Bio-Bio. Sin embargo,en número de árboles, aunque se observandiferencias entre las regiones, los árboles deeste estrato son un poco más de la mitad deltotal de árboles.

Otro aspecto interesante es la composiciónde especies en dicho estrato, la Figura 25muestra la participación de las especies delgénero Nothofagus, por región y para lasvariables de volumen, área basal y número deárboles. En el estrato dominante la dominanciaestá dada por las especies del géneroNothofagus, y a medida que se avanza de nortea sur la participación de otras especies en estedosel aumenta, lo que se observa másclaramente en la región de Los Ríos, donde losNothofagus no alcanzan a llegar al 70% del totalen cada variable.

Figura Nº25: Participación de las Especies de Nothofagusen el Estrato Dominante-Codominante

Bio-Bio

9,0

0,8

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0

Araucanía Los Ríos

VOL_Nothofagus AB_Nothofagus NHA_Nothofagus

Características TodosEstrato Participación

Dominante y en RelaciónCodominante al Total (%)

Volumen (m3ssc/ha) 149,51 120,43 81

Área Basal (m2/ha) 19,41 13,73 71

Número de árboles (/ha) 654,24 315,18 48

Volumen (m3ssc/ha) 204,21 169,27 83

Área Basal (m2/ha) 23,63 18,80 80

Número de árboles (/ha) 584,59 377,47 65

Volumen (m3ssc/ha) 261,30 230,18 88

Área Basal (m2/ha) 26,70 21,15 79

Número de árboles (arb/ha) 532,77 299,20 56

Descripción del estado de los renovales de roble-raulí-coigüe regiones del Bío-Bío a Los Ríos22

Page 23: Índice - INFOR

Instituto Forestal23

ReferenciasAvilés B., Henle H.J.,1994. Caracterización yClasificación de las especies Nothofagus alpina(Poepp et Endl) Oerstedt, Nothofagus obliqua(Mirbel) Oerstedt y Nothofagus dombeyi(Mirbel) Oerstedt de la Hacienda Jauja IXRegión. Ciencia e Investigación Forestal 8 (1):40-85 p.

CONAF- CONAMA - BIRF, 1999. Catastro yevaluación de los recursos vegetacionalesnativos de Chile.CONAF/CONAMA/BIRF.

Donoso, P.; Donoso, C.; Sandoval, V., 1993.Proposición de zonas de crecimiento derenovales de roble (Nothofagus obliqua) y raulí(Nothofagus alpina) en su rango de distribuciónnatural. Bosque 14 (2): 37 - 55.

Echeverría, C., 2000. Determinación de zonasde crecimiento de renovales de Roble-Raulí enlas provincias de Cautín y Valdivia y su aplicaciónen el desarrollo de modelos de crecimiento.Tesis Mag. En Cs, Valdivia, Universidad Australde Chile. Fac. de Cs Forestales. 106 p.

Guerra, E.; Navarro, C.; Celis, F. y Souter, R.,2011a. Manual Nº 1. Clasificación de árboles enpie. Maderas - Especies Latifoladas. UniversidadCatólica de Temuco.

Guerra, E.; Navarro, C.; Celis, F. y Souter, R.2011b. Manual Nº 2. Clasificación de trozas.Maderas - Especies Latifoladas. UniversidadCatólica de Temuco.

Husch, B.; Beer, T. y Kershaw, J., 1982. ForestMensuration. Fourth Edition. Ed. Wiley.447 p.

INFOR, 2009. Inventario de los EcosistemasForestales. Manual de Operaciones en Terreno.Manual Nº40. Instituto Forestal, Chile.

Ortega, A.; Gezan, S., 1998. Cuantificación decrecimiento y proyección de calidad enNothofagus. Una nueva herramienta al serviciodel bosque nativo Rev. Chile Forestal, 270:42-44.

Schlatter, J.; Gerding, V. y Adriazola, J., 1995.Sistema de ordenamiento de la tierra.Herramienta para la planificación forestalaplicada a la X Región. Serie Técnica, Facultadde Ciencias Forestales. Valdivia, Chile.Universidad Austral de Chile. 93 p.

Schlatter, J.;Gerding, V. y Adriazola, J., 1997.Sistema de ordenamiento de la tierra.Herramienta para la planificación forestalaplicada a la X Región. Serie Técnica, Facultadde Ciencias Forestales. Valdivia, Chile.Universidad Austral de Chile. 81 p.

Thiers, O., 2004. Roble (Nothofagus obliqua)Sekundarwalder in Zentral und Südchile:Bestimmung der für die Bestandesproduktivitatwichtigen Standortsfaktoren. FreiburgerBodenkundliche Abhandlungen N° 42. 170 pp.

Page 24: Índice - INFOR

DESCRIPCIÓN DEL ESTADODE LOS RENOVALES DEROBLE-RAULI-COIGÜE

REGIONES DEL BÍO-BÍO A LOS RÍOS