NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al...

17
NCUENTRO ¡rupo Editor

Transcript of NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al...

Page 1: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

NCUENTRO¡rupo Editor

Page 2: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

Luis Rodríguez Manzanera

_ r

Page 3: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

Preparación de la publicación

Dra. Hilda Marchiori

Ora María de la Luz Lima Malvido

Dr. Cesar Porrete

Dr. Daniel Cesano

Rodrlguez Manzanera, LuisLuis Rodrlguez Manzanera' Luis Rodrlguez Manzanera;

compilado por Hilda Marchiori. -la ed.· Córdoba: Encuenlro GrupoEditor, 2012.

250 p. : 21x14 cm. - (Criminólogos I Hilda Marchlori)

ISBN 978·987-1925-00-1

1. Criminologra. l. Hilda Marchlorl, comp. 11. TituloCODJ64

© 2012 Encuentro Grupo Editor

10 Edición.

Impreso en Argentina

ISBN: 97B-987-1925-00-1

Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de tapa, puede ser reprodu­cida, almacenada o transmitida por ningún medio, ya sea electrónico, químico,mecánico, óptico, de grabación o por fotocopia sin autorización previa.

~~. . 1 . Miembros de la CÁMARA r R\.~~1torJa Brujas ARGENTINA DEL LIBRO V "-

ENCUENTROGrupo Editor

[email protected]

Tel/!ax: (0351) 4606044 / 4691616- Pasaje España 1485 Córdoba-Argentina.

Page 4: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

CONTENIDO

Luís Rodríguez Manzanera y su libro "La drogadicción de la. d M"" 11)uventu en eX1CO .Prof D,: Alfonso Quiroz Cuarón

Luis Rodríguez Manzanera Mi profesor, mi amigo 23Prof Dra. Emma Mendoza Bremauntz .

Luis Rodríguez Manzanera 29Prof Dra. María de la Luz Lima Malvido

Doctorado Honoris Causa de Don LuísRodriguez Manzanera 47Prof Dr. Antonio Sdnchez Galindo •'

Homenaje al Dr. Luís Rodríguez Manzanera en elInstituto de Formación Profesional de laProcuraduría General de Justicia del D.F. 51Prof Dra. Ruth Villanueva Castilleja

".Luís, el imprescindible : 57Prof Dra. Lo/ita Aniyar de Castro

17

Page 5: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

Luís Rodríguez Manzanera: El Señor de la Criminología 61Pro! Mtro. Jorge Val/adares Sánchez

Profesor Luís Rodríguez Manzanera 67Pro! Dr. Gerardo Saúl Palacios Pámanes

Luís Rodríguez Manzanera "El Maestro" 71Pro! Dr. José Antonio Saldaña Guerrero

Rodríguez Manzanera y el inicio de mi admiracióna su persona 75Pro! Dra. Karla Vil/arreal Sotelo

Palabras para el Doctor Luís Rodríguez Manzanera 83Pro! Dr. Ramiro González López

Palabras de reconocimiento alDoctor Luís Rodríguez Manzanera .Pro! Lic. Elia Cristina Quiterio Montiel

Al Gran Maestro de la Criminología en México:Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91Pro! Lic. Gro Andrés Loera Huereca

Dr. Luís Rodríguez Manzanera 95Pro! Lic. Aceneth González

Luis Rodríguez Manzanera 1O1Pro! Dr. Raftel Santa Ana Solano

81

Page 6: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

Unas líneas en Homenaje al QueridoDr. Luís Rodríguez Manzanera 109Pro! Lic. Faride Peña Castillo

Un ser humano como Maestro 113Pro! Lic. María Teresa Ambrosio Morales

"Mi Padre Académico" 121Pro! Lic. Raúl Rojas Camacho

Luis Rodríguez Manzanera, Maestro de criminólogosy victimólogos 125Pro! Dr. José Luis de la Cuesta Arzamendi

Luis Rodríguez Manzanera 129Pro! Dr. Elias Carranza

Mi Maestro e! Dr. Luis Rodríguez Manzanera 133Mtro. Lic. Fernando López Díaz de León

Laudario de! Dr. Luis Rodríguez Manzanera 137Pro! Dr. Ricardo Franco Guzmán ••

'Pe!i el' L' I • 145I Z ump eanos, U1S .

Pro! Dr-Gerd Ferdinand Kirchhoff

Luis Rodríguez Manzanera: usando e! medioacadémico para un mundo mejor :·: 151 .Pro! Dr. Irvin Waller

Dr. Luis Rodríguez Manzanera, e! Maestro y Amigo .... 157Pro! Dr. Hugo Armando Palafox Ramírez . .

19

l'

Page 7: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

Efemérides sobre el insigne MaestroDr. Luis Rodríguez Manzanera 161Pro! Dra. Rebeca González Leche

Llús Rodríguez Manzanera: el valor de un uruversirario ......... 165Pro! Dr. Luis Arroyo Zapatero

Cómo describir al Dr. Luís Rodríguez Manzanera? ...... 169Pro! Dra. Rocio Naveja Oliva.

Maestro Luís Rodríguez Manzanera 173Pro! Dra. Hilda Marchiori

Currículum Vitae Luís Rodríguez Manzanera 179

La profesión criminológica 2211. El criminólogo, facror de desarrollo 223n. El quehacer criminológico, ¿devaluado? 237Pro! Dr. Luis Rodríguez Manzanera

10 I

Page 8: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

LUIS RODRíGUEZ MANZANERA

MI PROFESOR, MI AMIGO

PROF. DRA. EMMA MENDOZA BREMAUNTZ'

Hace ya un largo tiempo, cuando ingresé al Posgradode la Facultad de Derecho de la Universidad NacionalAutónoma de México por el año de 1972, tuve la fortunade, en ese regreso a la Universidad, disfrutar de profesoresy cátedras extraordinarias, ya con la madurez necesaria parahacerlo y entenderlo.

Fue así que aprendí a mayor profundidad, muchascuestiones jurídicas que estaban sólo en mi recuerdo, tal vezprendidas con alfileres y que necesitaba remozar y actualizarpara realmente sentirme abogada.

Un área que la vida me había ya indicado comonecesaria en mi práctica profesional, fue la penal, puespor fuerza de la suerte me tocó participar como agente del

Profesora por oposición en la Facultad de Derecho y ConsejeraUniversitaria, ambas en la Universidad Nacional Aurónoma de México.

Page 9: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

Ministerio Público adscrita a una delegación en la Ciudadde México, en el primer trabajo que tuve, a fines de los añoscincuenta.

Así que en el estudio de la especialidad en la queme orienté a esa materia, que entonces formaba parte delos estudios de Doctorado a los que me inscribí y que eratotalmente escolarizado, me correspondió llevar algunoscursos con espléndidos profesores, como Ignacio BurgoaOrihuela, Alfonso Quiroz Cuarón, Jesús López Momoy,Héctor Fix Zamudio, Pedro Hernández Silva, GuillermoVázquezAlfaro, por ejemplo y solo por mencionar a algunoscon los que conserve contacto y una relación de amistadseria y duradera.

Fue entonces cuando me tocó en suerte un profesorjoven, comparado con los que acabo de mencionar, parauna materia que fue una de mis favoritas en la licenciaturatanto por su contenido como por el profesor que la expuso,el Dr. Quiroz Cuarón.

Esejovenprofesorerael Dr. Luis RodríguezManzanera.No me imaginé entonces la amistad y la cantidad de eventosy luchas en las que habíamos de participar después, portantos años en los que logramos una gran identiEcación deideales y coincidencia de pensamiento ya que, aunque confrecuencia bromeo haciendo referencia a mi guía y viejomaestro, siendo como es, más joven que yo, en realidadél me impulsó a llevar una vida académica plena, graciasa él participé en la fundación de la Sociedad Mexicana deCriminología, en la coordinación y organización de unaserie de eventos históricos en la Facultad de Derecho paraimpulsar y difundir el conocimiento criminológico, en eldesarrollo de los Congresos Internacionales que así lo han

241

Page 10: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

sido, aunque se llamaran Nacionales de Crirnlnología,mediante los cuales establecí amistades bellas con losjóvenes criminólogos que se unieron y colaboraron con laSociedad de Criminología además de que me acercó mas ami inolvidable maestro y hermano Quiroz Cuarón.

Conocer a Rodríguez Manzanera ha sido unaexperiencia permanente de aprendizaje, porque lo heencontrado siempre en la disposición de participar,compartir los nuevos conocimientos adquiridos en sus viajesinternacionales, siempre activo, siempre actual y deseoso deenseñar, de trascender, documentando todo, y mirando aun mejor mañana para México, para nuestros jóvenes, paranuestros hijos.

La dificultad que una ciudad como la de Méxicorepresenta para una buena y constante participación, haocasionado algunos lapsos en nuestra cercanía, pero hayun profundo y permanente contacto que hace innecesariaslas disculpas por la ausencia, siempre la generosidad dereencuentro hace que lo que fue una relación formalmaestro- alumna, con el tiempo se haya convertido en unarelación entrañable de familia.

Le debo también el haber establecido contacto con laspersonas que han significado tanto en mi vida, como HildaMarchiori, Dn. Javier Piña y Palacios, Antonio SánchezGalindo, Sergio García Ramírez, Eugenio Raúl Zaffaroni,Elías Neuman, Elías Carranza, entre muchos académicosfascinantes y otros no tanto, amigos para siempre, unos yahan partido y muchos otros aún permanecen en la línea defuego, buscando la honestidad y la limpieza en un mediotan difícil como es el penal.

El convencimiento de que es la educación y la

125

Page 11: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

preparación para la vida lo que debe impulsarse para darpasos fumes en la prevención del delito, es uno de los idealesque nos han hermanado, conjuntamente con la herenciade Quiroz en cuanto a la utilización de la Criminologíapara acercar la justicia de manera menos formal y mashumana, al Derecho Penal de suene que ambas cienciasse complementen y apoyen al mundo a superar esta difíciletapa por la que pasan actualmente la mayoría de los países.

Violencia, errores, corrupción, ignorancia, soncuestiones que hay que enfrentar y personas como el Dr.Rodríguez Manzanera, que siempre tiene algo nuevo queenseñar, que aportar, que aún en los momentos famiüaresencuentra el momento para la enseñanza, para compartirgenerosamente conocimiento y guía, son ejemplo de LUdolo positivo que puede darse yen todo momento, corno losverdaderos maestros a los que hay que imitar.

Luis ha obtenido muchos reconocimientos nacionalese internacionales, aunque también ha sufrido grandesdesengaños. No es fácil sobresaUr sin generar envidiasy caminar en el complicado mundo de la academia, porllamarlo así, pero finalmente queda la reaüdad y lo que seha embrado va floreciendo, generaciones de estudiosos ytrabajadores de las ciencias penales que lo siguen y admiran,incremento de escuelas y facultades dedicadas a la enseñanzade la Criminología en todo el país, cuando era una materiacasi ignorada hace poco tiempo, el desarrollo de algunaspolíticas inspiradas en las propuestas de las Conclusiones delos Congresos organizados por él, son la clara muestra de suverdadero e innegable valor.

A través de los años, se ha reconocido la importanciaque para una justicia real, puede tener la Criminología ytodas las ciencias afines, a pesar del caos delictivo actual y

261

Page 12: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

del volwnen doloroso de crímenes que nos asaltan desde losnoticieros todas las mañanas y desde la prensa escrita con laspenosas estadísticas de víctimas por todo el país.

Un instrumento indispensable para reforzar, sinfantasías, las investigaciones de los delitos, para respaldar lasreformas legales con un firme conocimiento de la realidad,con la convicción de que los cambios que se proponenson realmente necesarios para que las cosas mejoren yno simplemente para justificar plazas de u-abajo para losamigos, sería también un paso firme sobre un puente deconocimientos que la Criminología propone y respalda.

Esahasidounaluchademuchosañosysehaenfrentadocon valor mediante la difusión de las posibilidades realesque proporciona la ciencia criminológica, como respaldo alas decisiones políticas que urgentemente se requieren, a lasreformas penales alejadas de mezquinos intereses políticosy económicos, enfocadas al conocimiento y aplicación delas ciencias penales, para empezar a combatir con seriedadeste fenómeno que amenaza con la destrucción de lo masimportante que existe, al ser humano y sus valores e ideales.

Enfrentamos situaciones que nunca hubiéramosimaginado, ni siquiera como estudiosos de la parte masoscura de los hombres, ahí donde ni ellos mismos quierenmirar, donde surge el pensamiento criminal, la capacidadde hacer daños tan crueles que parecería imposible que losrealizaran seres humanos, racionales, pensantes.

y es ahí donde Rodríguez Manzanera ha puesto suimpulso, prevenir, educar, enseñar, amar y defender a losniños, a las víctimas, pues él sin duda fue el primero enplantear la existencia de la materia Victimología en México,cuando todos la desconocíamos, con el entusiasmo de un

127

Page 13: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

chico con un nuevo juguete, escribiendo las primeras notassobre esta ciencia cuando apenas sus creadores la estabandando a conocer, así como elaboró el primer texto deCriminología en el país, con gran orgullo para su mentorQuiroz Cuarón.

Recuerdo con emoción las primeras participacionespúblicas que gracias a él tuve en nuestra amada Facultadde Derecho, el orgullo de compartir un presídium con mismaestros, con mis amigos, con mis ideales.

y ese momento hermoso, tan especial y único deun enlace moral con el bautizo de su hermosa hija, conuna cercanía que nos unió para siempre para atar nuestraamistad de manera indisoluble, la mente y el corazón en unlazo que ha de durar por siempre.

Creo que en este momento y con el perfil y lacomplicación del mundo actual, resulta casi inexplicableque entre tantas cuestiones tristes y complicadas que se danen el mundo, puedan surgir personas siempre dispuestas,siempre deseosas de dar, de compartir, de hacer el bien yme parece que Rodríguez Manzanera ha sido alguien asípara mi beneficio y para el bien de muchos de los que lohan rodeado o tratado de cerca. Es una satisfacción enormepoder escribir estas palabras que me dicta el corazón, ahora,en vida y con la mente clara, deseando que lleguen a losque pueden reconocer su verdad y disfrutarla, como unhomenaje de los muchos que merece por su trabajo y por suclaridad intelectual y su bonhomía.

México, agosto de 2012.

281

Page 14: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

...

¡

LUIS RODRíGUEZ MANZANERA:

EL VALOR DE UN UNIVERSITARIO

PROF. DR. LUIS ARROYO ZAPATERO1

En un examen escrito que hacia el año 1980 puse enMadrid en la cátedra de mi maestro Marino Barbero Santosun estudiante, por darse importancia y para manifestar queera asiduo a las lecciones, escribió como quien no quierela cosa que Don Luis Jiménez de Asúa y Francisco MuñozConde eran las más importantes penalistas españoles delsiglo XIX. El asunto lógicamente no afectó a don Luis,pero sí a·Muñoz Conde, quien al enterarse por vez primerapensó en adornar su Tratado de la Parte Especial con unafotografía. La anécdota viene a cuento de que hace 40 añosno había ni Internet ni nada que permitiera que las imágeneso fotos de penalistas y criminólogos fueran conocidos porlos jóvenes estudiantes. Esto mismo me ocurrió con LuisRodríguez Manzanera.

Como yo le había oído contar a mi maestro de todos

1 Luis Arroyo Zapatero. Recror Honorario de la Universidad de Castilla­La Mancha, Presidente de la Société Inrernationale de Défense Sociale.

1165

Page 15: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

sus amigos mexicanos, Luis era como un ente familiar, perode la generación anterior. Para mi maesrro el único jovenera Luis de la Barreda. Además, sus numerosos libros yartículos y el que los primeros se vieran encuadernados ennoble y clásica pasra me hacía a mí creer que, sin llegar aser del siglo XIX, fuera de un hombre más que maduro.Así fue rodo hasta que con morivo de mi responsabilidadcomo presidente de la Société Internationale de Défeme

Sociale encontré por vez primera a Luis, cara a cara, en unencuentro del Inacipe, en el año 2002. No es que yo llegaraa confundirlo con un ayudante, pero sí que me sorprendióencontrar a una persona con una obra académica tan notabley completa, ya hecha antes del principio de la madurez, conun aspecro tan excelente.

El siguiente encuentro fue ya en Courmayeur, unpuebleciro italiano en la falda del Mont Blanc, en el cualel Centro Nacionale de Prevencione e Difesa Sociale de Milánnos reúne a penalistas y criminólogos desde los tiemposextraordinarios del gran Adolfo Beria di Argentine, direcrordel Centro y secretario general de la Société, líder de lacootdinación de las cuatro grandes sociedades científicas,tradicionalmente llamadas las Big Four: AIDP, SIDS, FIPPy Sociedad Internacional de Criminología, a la que se sumahoy la Sociedad Internacional de Criminología. Hoy lasreuniones se realizan al amparo del ISPAC.

Pronto conocí a Malú, quien venía enronces desdeLondtes. Ambos se hacen norar. Ella por su hermosura,su inteligencia, su seducción y por haber hecho carnela Vicrimología, que nunca alcanza mejor formaro quecuando por ella está representada. Luis se hace notar por suserenidad, por el reconocimienro académico que inspira a

166 1

Page 16: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

rodos, por enterarse de rodo, aún cuando su inglés sea tap.doliente como el mío, -en lo que Malú nos gana a los dospor la mano- y porque por su peso le buscan para estar enrodas partes: Viena, París, Lovaina, Sao Paulo, Buenos Airesy ahora con la globalización, también Japón y China. Y lespuedo asegurar que la vida internacional y el sobrevivir enella no es nada fácil. Asistí al último Congreso internacionalde la SIC en Kioto, en el que Alfonso Verde Cuencaplanteó el reto de celebrar el próximo Congreso mundial enMonterrey. Le apoyamos con Luis Rodríguez Manzanera ala cabeza, José Luis de la Cuesta y yo con otros amigos, sinencomendarnos ni a Dios ni al diablo y salimos vivos demilagro. Ahora nos toca responder al reto.

Admiro de Luis Rodríguez todo su valor, no sólolo que vale en conocimiento científico sino su valorprofesional, como formador de profesionales, y su valortorero para enfrentarse a tareas ingentes y no exentas depeligros. Lo vi bien claro cuando me invitó a pronunciaruna conferencia en el Congreso de la Sociedad Mexicanade Criminología en 2010 precisamente en la boca deliobo,es decir, en Ciudad Juárez, de donde mi mujer pensó quenunca más regresaría. Me impresionó sobremanera aquellainmensidad de gente joven que con tanta fuerza y vocaciónquerían ser criminólogos en medio de tanta desolación. Esainmensa organización federal de la Sociedad Mexicana deCriminología es muestra del valor del compromiso de sucreador e impulsor, aunque pudieran haber adoptado unlogo que no inquietara tanto a los gachupines.

Pensé en Luis y en su trabajo de tantos años juntoa Malú cuando poco tiempo después del encuentro

1167

Page 17: NCUENTRO ¡rupo Editorblog.uclm.es/luisarroyozapatero/files/2014/03/Luis-Rodr%C3%ADgue… · Al Gran Maestro de la Criminología en México: Doctor Luis Rodríguez Manzanera 91 Pro!

de Ciudad Juárez se difundió la notiCIa de que en unapequeña localidad de! norte, acabados e! alcalde y los demásmunícipes por e! crimen organizado, sólo se presenró unavolunraria para asumir la rarea de gesrionar la ciudad, paralo que solo conraba con dos y únicos rírulos: e! de! valorcívico y e! de ser criminóloga. Pensé en Luis y en México, yes mi más senrido deseo que a los dos les vaya boniro.

Ciudad Real, España 8 de septiembre de 2012.

1681