NAVIDAD · 2020. 12. 24. · L a N a t i v i d a d d e N u e s t r o s e ñ o r J e s u c r i s t o...

16
NAVIDAD 2020

Transcript of NAVIDAD · 2020. 12. 24. · L a N a t i v i d a d d e N u e s t r o s e ñ o r J e s u c r i s t o...

  • NAVIDAD2020

  • L a N a t i v i d a d d e N u e s t r o s e ñ o r J e s u c r i s t oMartirologio Romano

    Día 25 de diciembre. Pasados innumerables siglos desde de la creación del mundo,cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierray formó al hombre a su imagen;después también de muchos siglos,desde que el Altísimo pusiera su arco en las nubes tras el diluviocomo signo de alianza y de paz;veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, nuestro padre en la fe,de Ur de Caldea;trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés;cerca de mil años después de que David fue ungido como rey,en la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel;en la Olimpíada ciento noventa y cuatro,el año setecientos cincuenta y dosde la fundación de la Urbe,el año cuarenta y dos del imperio de César Octavio Augusto;estando todo el orbe en paz,

    Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre,queriendo consagrar el mundo con su piadosísima venida,concebido del Espíritu Santo,nueve meses después de su concepción,nace en Belén de Judea, hecho hombre, de María Virgen:la Natividad de nuestro Señor Jesucristo según la carne.

  • Natividad deL señor

    st. Patrick’s cathedraL“AmericA’s PArish church”

    New York citY

    25 de diciembre de 2020

    ceLebracióN de La eucaristía

  • 2

    “X Noël: Grand jeu et Duo” from Nouveau livre de NoëlsLouis Claude d’Aquin

    P r e L u d i o

    r i t o s i N i c i a L e s

    o r d i N a r i o d e L a M i s a

    c a N t o d e e N t r a d a “Venid, Fieles Todos”ADESTE FIDELES

    a c t o P e N i t e N c i a L

  • 3

    G L o r i a Christmas GloriaDaniel W. Laginya

    k y r i e “Kyrie Divinium Mysterium”Jennifer Pascual

    o r a c i ó N c o L e c t a

  • L i t u r G i a d e L a P a L a b r aP r i M e r a L e c t u r a Isaías 52, 7-10

    Qué lindo ver por los montes los pasos del que viene con buenas noticias, que anuncia la paz, que trae la felicidad, que te anuncia tu salvación y que te dice: “Ciudad de Sión, ya reina tu Dios”.Escucha, tus centinelas alzan la voz y juntos gritan jubilosos, porque ven cara a cara al Señor regresando a Sión.Estallen en gritos de alegría, ruinas de Jerusalén, porque el Señor se compadece de su pueblo y rescata a Jerusalén.El Señor desnuda su brazo santo a la vista de las naciones, y los honbres, hasta los extremos del mundo, ven a nuestro Dios que nos viene a salvar.

    Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.

    s a L M o r e s P o N s o r i a L Salmo 95, 1-2a. 2b-3. 11-12. 13Alberto Taulé

    Cantan al Señor un cántico nuevo, canten al Señor, toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre. +

    Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos.Aclamen los árboles del bosque. +

    Proclamen día tras día su victoria.Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. +

    Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. +

    4

  • s e G u N d a L e c t u r a Hebreos 1, 1-6

    En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo.Este es el que Dios constituyó heredero de todas las cosas, ya que por él creó el mundo.Este es el resplandor de la Gloria de Dios. y en él expresó Dios lo que es en sí mismo.El es el que mantiene el universo por su palabra poderosa.El es el que purificó al mundo de sus pecados y después se fue a sentar a la derecha del trono de Dios en los cielos.El está tan por encima de los ángeles, cuanto es más excelente el nombre que heredó.En efecto, ¿a qué ángel jamás le dijo Dios; “Tú eres mi Hijo: en este día yo te he dado la vida”?Y cuanto Dios manda a su Primogénito al mundo, la Escritura dice: “Que todos los ángeles de Dios lo adoren”.

    Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.

    a c L a M a c i ó N a N t e s d e L e v a N G e L i o Christmastime AleluyaJames J. Chepponis

    5

  • 6

    h o M i L í a

    P r o f e s i ó N d e f e

    o r a c i ó N u N i v e r s a L

    e v a N G e L i o Lucas 2, 1-14

    En estos días, el emperador dictó un ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio.Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de la Siria.Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades.También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Nazaret de Galilea y subió Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.Cuando estaban en Belén, le llegó el día en que debía tener su hijo.Y dio a luz a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían hallado lugar en la posada.En el región había pastores que vivían en el campo y que por la noche su turnaban para cuidar sus rebaños.El ángel del Señor se les apareció, y los rodeó de claridad la gloria del Señor, y todo esto les produjo un miedo enorme.Pero el ángel les dijo: “No teman, porque yo vengo a comunicarles una buena nueva que será motive de mucha alegría para todo el pueblo.Hoy nació para ustedes en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Señor.En esto lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.De pronto aparecieron otros ángeles y todos alaban a Dios, diciendo: “Gloria a Dios en los más alto del cielo,

    Palabra de Señor.Gloria a ti, Señor Jesús.

  • 7

    h i M N o “Ángeles Cantando Están”GLORIA

    L i t u r G i a e u c a r í s t i c aP r e P a r a c i ó N d e L o s d o N e s

    P L e G a r i a e u c a r í s t i c a

  • 8

    s a N t o Missa Divinium MysteriumJennifer Pascual

    r i t o d e L a c o M u N i ó N

    o r a c i ó N d e L s e ñ o r

    Missa Divinium MysteriumJennifer Pascual

    a c L a M a c i ó N c o N M e M o r a t i v a /G r a N a M é N

    r i t o d e L a P a z

  • 9

    c o M u N i ó N

    h i M N o “Noche de Paz”Franz Gruber

    c o r d e r o d e d i o s A. Cagigós

  • 10

    a c t o d e c o M u N i ó N e s P i r i t u a L

    Mi Jesús, yo creo que tu estás presente en el más Sagrado de los Sacramentos. Yo te amo sobre toda las cosas y deseo recibirte en mi alma. Como no puedo recibirte en este momento en la comunión, ven a mi corazón espiritualmente. Yo te recibo como si estuviéses aquí y me uno enteramente contigo. Nunca permitas que me separe de tí. Amén.

    h i M N o “Oh, Pueblecito de Belén”ST. LOUIS

  • r i t o d e c o N c L u s i ó N

    c a N t o d e s a L i d a “Dichosa Tierra, Proclamad”Tradicional

    “Final” from Symphony No. 1, Op. 14Louis Vierne

    P o s t L u d i o

    11

    o r a c i ó N d e s P u é s d e L a c o M u N i ó N

  • N o r M a s P a r a L a r e c e P c i ó N d e L a e u c a r i s t í a P a r a L o s c a t ó L i c o s

    Los católicos participamos plenamente en la celebración de la Eucaristía cuando recibimos la Sagrada Comunión. Se nos anima a recibirla frecuentemente y con devoción. Para estar debidamente preparados a recibir la Eucaristía, los fieles no deben haber cometido pecado grave y deben haber ayunado por una hora antes de comulgar. Quien haya cometido pecado grave desde su última confesión no debe recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor sin antes haberse confesado con un sacerdote, excepto en situaciones extremas cuando no hay oportunidad de confesarse. En tal caso, los fieles deben estar conscientes de la obligación de hacer un Acto de Contrición perfecta con la intención de confesarse lo más pronto posible (Derecho Canónico, artículo 916). Se anima a los fieles a recibir el Sacramento de la Penitencia con frecuencia.

    P a r a L o s c r i s t i a N o s N o c a t ó L i c o sDamos la bienvenida a todos los cristianos, como a nuestros hermanos y hermanas, a esta celebración de la Eucaristía. Rogamos para que nuestro bautismo común y el Espíritu Santo nos unan unos a otros en esta Eucaristía y que comiencen a disiparse las lamentables divisiones que nos separan. Siguiendo la oración de Señor “que todos sean uno” (Juan 17, 21), rogamos para que estas divisiones sean aminoradas y finalmente desaparezcan.Los católicos creemos que la celebración Eucarística es una señal de unidad en la fe, la vida y el culto. A los miembros de Iglesias con las cuales no estamos plenamente unidos, por lo general no se les invita a comulgar. Para compartir la Eucaristía en situaciones excepcionales, con cristianos no católicos, se necesita obtener el permiso del obispo diocesano según las provisiones del articulo 844 §4 del Derecho Canónico. Instamos a los miembros de las Iglesias Ortodoxas, de la Iglesia Asiria de Oriente, y de la Iglesia Nacional Católica Polaca, a que respeten las normas de sus propias Iglesias. Según la norma Católica Romana, el Derecho Canónico no prohíbe la recepción de la Comunión por Cristianos de estas Iglesias. (Código Canónico, artículo 844 §3).

    P a r a L a s P e r s o N a s q u e N o c o M u L G a NA todos los que no comulgan, les invitamos a expresar en su corazón el deseo de unidad con Jesucristo y con los demás.

    P a r a L o s q u e N o s o N c r i s t i a N o sDamos la bienvenida a todos los que no comparten nuestra fe en Jesucristo. Aun cuando no podemos invitarlos a la Sagrada Comunión, pedimos sus oraciones por la paz y la unidad de la familia humana.

    Copyright © 1996, United States Catholic Conference. All rights reserved.

    Music used with permission under OneLicense.net #A-700542.

    12

  • His Eminence, Timothy Cardinal Dolan, Archbishop of New YorkRev. Msgr. Robert T. Ritchie, Rector

    Rev. Andrew King, Master of CeremoniesRev. Edward Dougherty, MM • Rev. Arthur Golino • Rev. Donald Haggerty

    Jennifer Pascual, DMA, Director of Music and OrganistDaniel Brondel, Associate Director of Music and Organist

    Michael Hey, Associate Director of Music and OrganistRobert M. Evers, Music Administrator and Programs Editor

    Fifth Avenue at 50th StreetNew York, NY 10022

    (212) 753-2261www.saintpatrickscathedral.org

    Feliz Navidad