Navidad 2009

44
N V D D A I A ESPECIAL DE DIARIO LIBRE. MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2009

description

09 de diciembre del 2009. Un suplemento especial de Diario Libre

Transcript of Navidad 2009

Page 1: Navidad 2009

N V D DA I A

ESPECIAL DE DIARIO LIBRE. MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE DE 2009

Page 2: Navidad 2009

2 NAVIDAD-09 Diario Libre

N V D DA I A

OMNIMEDIA. Av. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña, Santo Domingo. Tel.: 809 476 7200 Santiago: 809 276 4278

Director ADRIANO M. TEJADA Subdirectora Inés Aizpún Edición y redacciónVivian JiménezColaboracionesEnilda Torres, Dagoberto Tejeda Ortiz, Omar Reyes, Eugenia RojoEditora DiseñoYolanda GarisoainMaquetaciónLuis LuisFotografía Karla Khouri, Holly Reyno-so, Eduardo Encarnación, Andrés Terrero, Ricardo Hernández, Ricardo Rojas.Tratamiento de imágenes Daniel de los Santos, Irving Cleto Gerente de Ventas Viviana GuzmánGerente de Producción Juan Guzmán

Índice4. Elementos autócto-nos de la Navidad El sociólogo Dagoberto Tejeda explica el surgimiento de las costumbres y matices criollos de la Navidad dominicana.

6. Belenes: un arte hecho tradición Artistas locales han tomado el nacimien-to de Jesús como tema para crear impre-sionantes obras de arte.

8. La Iglesia Católica y la Navidad El sacerdote Pedro Rodríguez Garcel lla-ma a la ciudadanía a vivir el misterio de la Navidad.

10. Decoración exterior en Santo Domingo Como cada año, la ciudad se viste con los colores de la Navidad, llenando de colori-do calles, avenidas, locales y plazas.

12-13. Diversidad de arbolitos de Navidad Una inmensa variedad de materiales sirven de insumo para fabricar los más llamativos arbolitos.

16-18. La Navidad como oportunidad de negocios La inventiva y la necesidad de generar re-cursos dan origen a numerosos negocios propios de esta época.

20. El costo de celebrarLos dominicanos se preparan para cele-brar Navidad y Año Nuevo de acuerdo a sus posibilidades económicas.

22. Felicitaciones tecnológicas La tecnología gana espacio a las tarjetas y llamadas telefónicas como medio para comunicarse y felicitarse en Navidad.

24. Estrenos cinemato-gráfi cos de la temporada La oferta en cines incluirá muchos estre-nos para el disfrute de toda la familia.

26-28. Recetas navideñas

36-38. Doce deseos para el Año Nuevo Personalidades de la vida pública y de diversos ámbitos expresan sus deseos para el país en 2010

40. Oso de peluche: juguete por excelencia Su suavidad y ternura atrae a hembras y varones, a niños y adultos. Por eso es uno de los juguetes más vendidos.

ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff Foto portada Ricardo RojasffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffN V D DA I A

Page 3: Navidad 2009

Diario Libre NAVIDAD-09 3

Page 4: Navidad 2009

4 NAVIDAD-09 Diario Libre

CRIOLLIZACIÓN DE LA NAVIDAD

N V D DA I A

costumbresLa celebración de la Navidad local experimentó cambios sustanciales a partir de la Independencia, la Restauración y la Primera Intervención de los Estados Unidos (1916-1924, plantea el autor. Dagoberto Tejeda Ortiz

ARA la población original aborigen que habi-taba la isla de Santo Domingo y para los esclavizados africanos que fueron traídos en contra de su volun-tad, la celebración de la Navidad era desconocida. Esta celebración religiosa llega con los colonizadores españoles, para conmemorar el nacimiento del niño-dios, Jesús, como expresión católica-cristiana.

Durante la colonización en la isla, ésta era una ce-lebración religioso-familiar, que implicaba rezos, can-tos, en la iglesia, donde se reproducía un nacimiento llamado “Belén” y se cantaban villancicos. El 24 de diciembre culminaba con la celebración de la “misa del gallo” a las doce de la noche, previo a una cena familiar donde el Niño Jesús le dejaba regalos a los niños.

Este cuadro se comienza a modifi car con la In-dependencia y la Restauración, al producirse una apertura al exterior teniendo como referencia otros contextos que no son España y con la profundización de una conciencia de identidad, transformándose notoriamente durante la Primera Intervención Norte-americana (1916-24), cuando se acentúa la comercia-lización de fuegos artifi ciales, uvas, manzanas, peras, “dulces de navidad”, tarjetas de navidad, guirnaldas europeas en las casas y, sobre todo, con la aparición de “Papá Noel” y un “árbol de Navidad” artifi cial, con bolas brillantes, luces de colores y una ridícula nieve inexistente en un calor caribeño.

Se mantiene el ritual de la solemnidad de la cena de Navidad con dimensiones familiares, se hacen “nacimientos” en las casas debajo del árbol de Na-vidad, los mayores comparten los fuegos artifi ciales con los adultos y los regalos para los niños se tras-ladan para el día de los Reyes Magos dentro de un auge comercial.

RECREACIÓN DEL PUEBLOEl pueblo recrea la Navidad a su modo, de acuerdo

P

con su imaginación, con elementos particulares en algunos lugares y regiones. Se convertirá en una fes-tividad sagrada y profana a la vez.

Los villancicos religiosos para alabar al niño Jesús se profanan con letras y temas cotidianos a golpe de güira, tambora y acordeón, para alegrarse y bailar. Surge el aguinaldo, que tendrá doble sentido: para pedir dinero, bebida o golosina, la gente del pueblo a los más pudientes les dirán: “Deme mi aguinaldo”. Y wen las noches se saldrá, sobre todo en el Suroeste, con un perico-ripiao a tocar tres piezas en las casas a cambio de ron o dinero, que el grupo utilizará para seguir gozando de la Navidad.

En estos días se conformará una gastronomía particular en base lerenes, pan de fruta, puerco en

puya, casabe, pastel en hoja, teleras, ron, vino, anís, ponche, así como manzanas, uvas, peras y dulces de Navidad.

A nivel popular, se acostumbraba en Samaná, Sánchez y Sabana de la Mar a salir de madrugada la “Parranda de los Pollos”, en la que un grupo escogía una rey y una reina y salían tocando y bebiendo con guitarras, tamboras y güiras por las calles de estos pueblos.

En San Pedro de Macorís, los Guloyas, teatro po-pular danzante, declarados por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad, salían por las calles de madrugada tocando y pidiendo guavabery, una rica bebida criolla sacada del “arrai-ján” y “Ginger Beer”, una picante cerveza elaborada con jengibre.

RITUALES DE AÑO NUEVOLa Navidad servirá de tránsito para esperar el Año Nuevo, festividad que se llenará de celebraciones, ceremonias y rituales populares como preparación para la eliminación de energías negativas, despojos y purifi caciones.

La casa se limpiará con diferentes hojas y fl ores, se pintará, se botarán las cosas viejas, se dejarán las ropas y zapatos desechados en una maleta vieja, y las personas se bañarán con fl ores y perfumes. Al sonar las doce del día 24 serán consumidas doce uvas, una por cada campanazo, y en Cotuí, se le pegará fuego a diversos muñecos en los diferentes barrios del pue-blo, en un ritual de tránsito entre lo viejo y lo nuevo, en un simbolismo de despojo y purifi cación.

El primer día del año, se esperarán los nuevos ra-yos del sol, para que sirvan de despojo, algunos se pondrán las ropas interiores al revés, otros se pondrán ropa nueva, en algunas comunidades se acogerán a las cabañuelas, pronósticos meteorológicos para el nuevo año y en Bayaguana, se venderán en subasta los toros-ofrendas del milagroso Santo Cristo, que los creyentes le dieron como ofrenda y como solución para el que no recibió regalos de los Reyes Magos, surgirá la “Viejita Belén”.

Los puercos en puya forman parte de la gastronomía criolla de la Navidad, de la que también son parte los lerenes, el pan de fruta, el pastel en hoja, las teleras y el ron.

Los Guloyas salían por las calles en las madrugadas navideñas, tocando y pi-diendo guavabery.

En el Suroeste, un perico-ripiao tocaba tres piezas en las casas a cambio de ron o dinero.

Page 5: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 �

Page 6: Navidad 2009

6 NAVIDAD-09 Diario Libre

atractivos, como son las luces y la música, y al con-cluir las navidades se cierra la caja, pero es posible disfrutar de otra bella realización pictórica, como un aspecto de la ciudad de Jerusalén.

La construcción de la edifi cación se hace en es-tereofón revestido de yeso y pintado. Cada pieza es delicadamente elaborada con porcelana fría o porcelanicrón. Su terminación y acabado conlleva tiempo, por lo que Barros, al igual que otras bele-nistas, inicia sus trabajos desde meses antes de la Navidad para poder suplir la demanda.

La experta explica que hay diferentes estilos muy marcados, y entre éstos destaca el español, el italia-no, el francés y el alemán, por lo que las personas a las que les gusta el arte tienen mucha variedad para escoger.

Maribel Barros trabajó durante casi 14 años con la Asociación Dominicana de Belenistas, y lleva casi 20 haciendo nacimientos que exhibía en Casa España y en la Capilla Los Remedios, de la Zona Colonial.

Desde hace algunos años esta entidad ya no rea-liza esas exhibiciones por razones económicas y de tiempo, y por otros motivos, según explicó Estela Mella, Presidenta de la Asociación Dominicana de Belenistas.

MARIBEL BARROS realiza belenes por pedidos que los interesados pueden hacer llamando al núme-ro 809-482-0587.

ACIENDO honor al origen de la Navidad, artistas dominicanos se han dedicado durante años a la recreación del nacimiento de Cristo con labo-riosas creaciones que la tradición ha dado en llamar belenes.

Sean de tamaño gigante o en pequeño, estas creaciones han adornado durante años iglesias, re-sidencias privadas y clubes sociales, como la Casa España y la propia Asociación Dominicana de Bele-nistas.

La artista plástica Maribel Barros es una de las que han hecho de la elaboración de belenes un arte que despliega la creatividad y asombra por su belle-za, colorido y cuidadosos detalles.

Los majestuosos belenes de Barros han manteni-do la tradición que cuenta en imágenes el nacimien-to del Niño Jesús y todo el ambiente que se forjó en torno a este acontecimiento histórico ocurrido en Belén.

TRÍPTICOSLas representaciones religiosas de los belenes se hacen generalmente en trípticos de diferentes di-mensiones. En ellos se presenta una serie de pa-sajes bíblicos relacionados con el nacimiento del Niño Jesús.

El hacerlo en tres secciones da la oportunidad de representar igual número de acontecimientos diferentes, como por ejemplo, la anunciación del nacimiento, por un lado, los Reyes Magos mientras son guiados por la estrella, y el misterio principal –términos propios del lenguaje de los belenistas-, “La sagrada familia”, donde ya ha nacido el niño. En esta escena se ven los pastores y otros personajes que van a adorarlo.

Los artistas tratan cada vez de hacer algo diferen-te. Es por ello que Barros aprovecha elementos muy

H

ARTE Y TRADICIÓNPARA RECREAR EL NACIMIENTO DE JESÚS

N V D DA I A

belenes

Los belenes de Maribel Barros representan escenas diferentes relacionadas con el nacimiento del niño Jesús, en un diseño en tríptico, con luces y música.

ORIGENLos nacimientos como represen-tación artística surgieron de la idea de San Francisco de Asís de hacer vivientes para que la gente común pudiera entender a través de los símbolos la historia del Nacimiento de Jesús. Llegaron al país con la colonización española, según explica el sociólogo folklo-rista Dagoberto Tejeda.

Page 7: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 �

Page 8: Navidad 2009

L a Navidad es hoy en día una mezcla de cristianismo con la tradición de convivencia familiar y festividad. Desde hace más de un siglo se popularizó para esta época el intercambio de regalos y surgieron Santa Claus y otros persona-jes emblemáticos. Sin embargo, producto de la mercadotecnia, la celebración ha tomado un ca-rácter distinto al puramente religioso.

El padre Pedro Pablo Ro-dríguez Garcell, de la Comu-nidad de la Visitación y de la Eucaristía, explicó que la Iglesia Católica recomienda una vez más vivir el misterio de la Navidad, recibiendo en nuestros hogares y con el corazón rebosante de alegría ese regalo hermoso del Padre: el nacimiento de su Hijo. “Jesús nace en una gruta donde sola-mente tenía por luz las estrellas, no tenía una casa para nacer, pero sí tuvo el pilar principal, una joven madre sencilla que le dio cariño y mi-mos y un papá que mira con ojos amorosos y le da la bienvenida al mundo de los hombres. a esa unión es que se le llama familia y ahí es don-de crece lleno de auténticos valores”, explica.

así juntos, señala, los padres le enseñan al hijo a decir “gracias” cuando alguien le dé un ob-sequio y así aprende a respetar a su prójimo y a su familia. “Esos son los valores que quiere la iglesia y que sólo aprendemos en la escuela del hogar”. También explica que en la celebración de la Na-vidad de estos tiempos, antes de ir a compartir la eucaristía, popularmente conocida como “Misa

del Gallo”, se comparten los alimentos: el lechón, la galli-na o sancocho de pato, sin embargo, lo más exquisito es la unión familiar.

Santa ClauSSobre el personaje de Santa Claus o Papá Noel, muy co-

mercializado en estos tiempos, el padre Rodrí-guez Garcell comenta que se corresponde con el obispo de San Nicolás de Mira de Bari y que según cuenta la historia era un hombre muy ca-ritativo.

“En Pátara, la ciudad natal de Nicolás, había una familia muy pobre, cuyo padre tenía tres hi-jas casaderas y era costumbre de la época que para llegar al matrimonio el padre de la mucha-

cha tenía que presentar una dote, la cual este hombre no tenía, por lo que sufría y pedía a Dios en sus oraciones”.

Habiéndose enterado de esto Nicolás, y al amparo del brillo de la luz de la luna y las estre-llas, dejó sobre la chimenea de aquel modes-to hogar un cofrecillo con unas monedas que servirían para la dote y así las muchachas no correrían el riesgo de coger el camino de la pros-titución, algo muy común en aquel tiempo.

El pueblo descubrió la mano caritativa del personaje y tomó su ejemplo; y en el norte de Europa, principalmente en Holanda, la noche del 6 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebra la memoria del Santo Obispo, se colocan los regalos para los niños en las chimeneas. La costumbre se fue corriendo con el tiempo, has-ta la Navidad, pasando a formar parte de ésta, cuenta el sacerdote.

Continúa diciendo que no se debe centrar la figura de este personaje presentando una imagen del anciano bonachón, vestido de rojo con mejillas rosadas y siempre sonriendo, anun-ciando un producto X del mercado o repartien-do canastas, buscando méritos sociales que lo apartan de la verdadera caridad.

recuperar el sentido de la navidad

N V D DA I A

celebración

La Iglesia Católica recomienda vivir el misterio de la Navidad, recibiendo en nuestros hogares y con el corazón rebosante de alegría ese regalo hermoso del Padre: el nacimiento de su Hijo.

� navidad-09 Diario Libre

Page 9: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 �

Page 10: Navidad 2009

10 NAVIDAD-09 Diario Libre

ff

quien agarra a su madre por la falda y le pide que se vayan a ver los “arbolitos” de la ciudad.

En los barrios también es tradición decorar y de una forma muy particular, utilizando bolsas plás-ticas que tejen y enrollan en tubos y a los que les colocan juegos de luces.

Para estos fi nes, desde noviembre, jóvenes de diferentes barrios se prestan a hacer colectas de dinero en las calles que les permita comprar los adornos. Las decoraciones van desde llamativos arcos, encendidos en árboles, y guirnaldas de un extremo a otro de la calle. Y si alcanza el dinero, inauguran la Navidad con una fogata, chocolate, té de jengibre, panes y el infaltable traguito.

ARBOLITO instalado por el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

OS exteriores son el punto fuerte de las luces de Navidad. Junto con las espectaculares vistas de las calles y centros comerciales ilumina-dos, podemos ver también cada vez más, balcones y jardines que brillan con luces intermitentes y de colores, charamicos diversos, imágenes, Santa Claus, y nacimientos.

Otros optan por decorar los árboles y plantas ornamentales ubicadas en los jardines con cual-quier tipo de objeto que tienda a llamar la aten-ción con las luces, típicas de la época.

Para estas fechas es común que las familias se den un paseo por la ciudad sólo para contemplar la decoración navideña de exteriores, colocadas también en instituciones y empresas públicas y privadas, así como en los barrios populares.

Entre las creaciones que son costumbre y que llaman la atención por la diversidad de luces, colo-res y formas, sobresalen las del Banco Hipotecario Dominicano, Banco Popular, Palacio Nacional, la tienda de accesorios navideños Margarita Gómez y los supermercados Multicentro La Sirena, Bravo, La Cadena, y el denominado “obelisco macho” del Malecón. Santo Domingo Oeste también se luce cada año, con la ornamentación navideña tradi-cional que instala el cabildo de allí.

Guirnaldas, arcos de diversos tamaños, naci-mientos, gigantes coronas, charamicos en mo-vimiento y juegos de luces, forman parte de la decoración urbana que años tras años colocan familias dominicanas y empresas en las áreas exteriores, durante la celebración de las fi estas navideñas.

Las luces llaman mucho la atención de grandes y chicos, como es el caso de la niña de dos años Liz Alcenis, del populoso sector de Cristo Rey,

L

LA CIUDAD SE VISTE CON LOS COLORES DE LA NAVIDAD

N V D DA I A

decoración exterior

La creatividad y el ánimo festivo que despierta la Navidad se manifi esta con vistosas decoraciones exteriores que cambian temporalmente la fi sonomía de Santo Domingo y se convierten en un atractivo para el público.

EL EDIFICIO de Codetel de la avenida John F. Ken-nedy envuelto como un regalo.

LUCES en el exterior del Banco Hipotecario Dominicano.

DETALLE de la decoración exterior instalada por la tienda especializada de Mar-garita Gómez en una isleta de la avenida Sarasota.

La creatividad y el ánimo

Page 11: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 11

Page 12: Navidad 2009

12 NAVIDAD-09 Diario Libre

LA CREATIVIDAD HECHA ARBOLITO

arbolitosCharamicos, cartón, alambre, yute y hasta cáscaras de huevo, son algunos de los materiales utilizados para la fabricación de arbolitos en la República Dominicana.

N árbol remite a la naturaleza. Sin em-bargo, cuando se trata de arbolitos de Navidad hay licencia para crear y en esa materia los ar-tesanos y decoradores han sido pródigos, por lo que hoy la variedad de materiales, colores y formas es inmensa.

La fi bra sintética ha sido el insumo básico por excelencia para la fabricación de arbolitos, desplazando incluso a los naturales. Sin embar-go, con el correr del tiempo, ha dado paso al alambre, el yute, cartón, papel y hasta material reciclado, entre otros que son utilizados como base sobre la cual se colocan los adornos.

En la República Dominicana se registra el caso especial de arbolitos elaborados a base de un material natural, pero preparado de ma-nera artifi cial: los charamicos. “Utilizando ramas secas de árboles reales, el artesano creó este tipo de árbol navideño muy nuestro, y ha diver-sifi cado la industria con otras fi guras propias de la época, como burriquitos, coronas y ángeles”, señala la decoradora Dania Rivas.

Tanto el charamico como los arbolitos he-chos con otro material, se prestan para todo tipo de adornos que dependerán del gusto, los recursos económicos y la inventiva de la gente, y he ahí otra cantera por donde se despliega la creatividad.

“A veces, los mismos adornos son la base del arbolito, como ejemplo, se pueden observar en tiendas de la capital aquellos que están cons-tituidos solo de osos de peluche o de cajas de regalo”, agrega la decoradora.

U N árbol remite a la naturaleza. Sin em-bargo, cuando se trata de arbolitos de Navidad hay licencia para crear y en esa materia los ar-tesanos y decoradores han sido pródigos, por lo que hoy la variedad de materiales, colores y

La fi bra sintética ha sido el insumo básico por excelencia para la fabricación de arbolitos, desplazando incluso a los naturales. Sin embar-go, con el correr del tiempo, ha dado paso al alambre, el yute, cartón, papel y hasta material reciclado, entre otros que son utilizados como base sobre la cual se colocan los adornos.

En la República Dominicana se registra el caso especial de arbolitos elaborados a base de un material natural, pero preparado de ma-nera artifi cial: los charamicos. “Utilizando ramas secas de árboles reales, el artesano creó este tipo de árbol navideño muy nuestro, y ha diver-sifi cado la industria con otras fi guras propias de la época, como burriquitos, coronas y ángeles”,

Dania Rivas.Tanto el charamico como los arbolitos he-

chos con otro material, se prestan para todo tipo de adornos que dependerán del gusto, los recursos económicos y la inventiva de la gente, y he ahí otra cantera por donde se despliega la

“A veces, los mismos adornos son la base del arbolito, como ejemplo, se pueden observar en tiendas de la capital aquellos que están cons-tituidos solo de osos de peluche o de cajas de regalo”, agrega la decoradora.

LA CREATIVIDAD HECHA ARBOLITO

N V D DA I A fff

12 NAVIDAD-09 Diario Libre

la República Dominicana.

Page 13: Navidad 2009

Diario Libre NAVIDAD-09 13

ARBOLITOS NATURALESAlgunos viveros y jardinerías han popularizado los arbolitos navideños en miniatura para escritorios y mesas, y como regalos, que ofrecen en las diversas variedades de pinos, explica Rivas.

“Los arbolitos naturales también tienen su público y gran parte de su popularidad viene de la ventaja de que pueden durar el año entero, dependiendo del cui-dado y la ubicación, a diferencia de las fl ores de Pas-cua, que sólo permanecen una temporada”, añade.

Otra ventaja de estos pinos es que, luego de con-cluido el periodo navideño, pueden ser trasplanta-dos en tierra, en el exterior de las viviendas, y de esa manera crecen hasta alcanzar su tamaño normal, expresa Israel David Cabrera, administrador de la Jardinería Migalex, de Los Prados.

De igual forma, agrega Cabrera, si la persona prefi ere tenerlos dentro de la casa se dejan en el envase y se quedan pequeños. Otra ventana que señala es que sólo requieren ser regados dos veces por semana.

En la actual temporada, dice, el arbolito natural así como la planta de Flor de Pascua, son los más vendidos en la citada jardinería, que ofrece pinos de las variedades ciprés, araucaria y en ocasiones, limón y manzana. Los precios oscilan entre RD$225 y RS$1,100, de acuerdo al tamaño.

ARBOLES DE MATERIAL RECICLADODesde rollos de papel higiénico, pasando por plu-mas, estillas de canela, cáscaras de huevos, algodón, vainas de fl amboyán, yute, hojas secas, entre otros, son materiales reciclados que se utilizan para elabo-rar arbolitos, sobre todo en las clases populares.

Para este tipo de arbolitos se usa mucho como base el denominado alambre de gallina, sobre el cual se coloca el material reciclado a utilizar, explica la decoradora Dania Rivas.

La decoradora, quien ha enseñado estas técnicas en cursos especializados, cita como ejemplo el caso del algodón y el papel manila, que por su carácter traslúcido, dejan pasar la luz de los bombillitos, que se colocan por debajo y dan la impresión de que la iluminación viene de adentro”.

También la industria ha hecho uso de materiales poco convencionales para la elaboración de arboli-tos, como los de plumas, alambres y otros materia-les que ofrece la Importadora San Jo.

Page 14: Navidad 2009

14 navidad-09 Diario Libre

Page 15: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 15

Page 16: Navidad 2009

HORA DE EXPLOTAR EL INGENIO Y OBTENER GANANCIAS

N V D DA I A

negociosnavideños

Ponches, licores, tarjetas, instalación de arbolitos, canastas y regalos especiales fi guran entre la variedad de productos y/o servicios que aparecen en el periodo navideño.

A época de fi n de año es excelente para quienes les gusta hacer negocios y obtener jugosas ganancias, poniendo en práctica todo el ingenio y esa chispita empresarial que llevamos dentro.

Mientras muchas personas mantienen su mente ocupada pensando qué van a regalar para Navidad o Año Nuevo, otras piensan en lo que van a hacer y a quién le van a vender su produc-to y/o servicio, que pueden ser desde canastas con artículos navideños, hasta pasteles en hojas, ponches, bizcochos, licores, adornos, regalos, o colocar y comercializar los llamativos charamicos en los lugares públicos permitidos.

La Navidad se caracteriza por crear eferves-cencia en la población, sin distinción de clase social, y motivar la compra de regalos, aprove-chando el dinero extras que viene vía bonos y doble sueldo.

L

RegalosEn esta época y en cualquier momento de nues-tras vidas un regalo nunca cae mal. La Navidad, de hecho, es un regalo de muchos colores y Te-resa Brea, junto a Yicelle Álvarez se encargan de preparar las más inusuales y espectaculares envolturas. Ellas empacan regalos desde la Na-vidad de 1997 para clientes como Fidel López, M Estudio, Alico, Skene, taller de diseño; banco BHD y la emisora La 91 FM, además de ofertar sus mercancías a amigos, familiares y allegados. Para esta ocasión ofrecen un singular conjunto de regalos formados por una libra de café de ex-portación, una taza y plato con diseños vistosos y una docena de polvorones artesanales. En años anteriores han empacado bolígrafos, agendas, bi-lleteras y licores, entre otros productos comesti-bles y mercancías alusivas a la Navidad. Contacto: Tel. 809-860-85-70. [email protected]

PonchesDoña Fory lleva más de 20 años elaborando el Pon-che Casero Doña Fory, para la época de Navidad, una tradición de familia iniciada por su madre Gilda. Hoy, doña Fory lleva su producto por encargo cada fi n de año a las ofi cinas gubernamentales, empre-sas privadas, amigos y relacionados de diferentes pueblos del Cibao y la Capital. La elaboración del ponche está basada en productos nacionales como son: leche evaporada, huevo, azúcar, ron, vainilla y por supuesto, el toque secreto como legado de su madre. Actualmente el precio de adquisición es de $275.00 el litro. Contacto: Tel. 809-654-0230. pon-checaserodoñ[email protected]

Pasteles en hojasLos pasteles en hojas son una tradición en la mesa dominicana los 24 de diciembre, día de Noche-buena, y para recibir el Año Nuevo. Se encuen-tran en cualquier lugar, pero si desea pedirlos con tiempo y a su gusto, doña Isabel Ruiz empieza su producción desde el mes de noviembre. Los precios varían de acuerdo al tamaño y la calidad de los víveres, entre 50 y 150 pesos la unidad. Regularmente los hace a base de plátanos, yautía amarilla y blanca, así como rulos, rellenos con car-ne de pollo, vegetales, cerdo o res. Contacto: Tel. 809-563-3386.

16 NAVIDAD-09 Diario Libre

Page 17: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 17

Page 18: Navidad 2009

18 NAVIDAD-09 Diario Libre

N V D DA I A

Decoración Navideña

Decorar con motivos navideños y cobrar atractivas sumas de dinero por ese trabajo se ha puesto de moda en los últimos años. Cruz Milagros Muñoz, decoradora de árboles de Navidad, experta en ordenar nacimientos, y colocar guirnaldas, comenta que el nego-cio se ha expandido, porque además de las empresas e instituciones públicas y privadas que demandan este tipo de servicios, muchas familias, por falta de tiempo, prefi eren pagar para que les decoren el árbol de Navidad, los jardines o los espacios dentro de la casa. Esta labor la realiza desde hace diez años. Cruz Milagros se presta, también, para desmontar toda la decoración pasadas las festividades navideñas. Contacto: 809-879-2136. [email protected]

Bizcochos “Hacer bizcochos navideños es siempre una experiencia que disfruto porque trans-miten lo bonito de las festividades, con la mezcla de colores, especias y deliciosos sabores, además de que vinieron a formar parte de la mesa de los hogares dominica-nos”, así se expresa Juliana Fernández de Báez, quien tiene más de 16 años preparan-do estos atractivos dulces cada fi n de año. Los bizcochos, cupcakes y rollos navideños son elaborados a base de frutas secas, de temporada, con diferentes formas y moti-vos (arbolitos, muñecos de nieve, caras de Santa Claus, entre otros). Contacto: 809-563-2939. [email protected]

Tarjetas Desde diciembre de 2006, Yaritza Madera formalizó su negocio de elaborar tarjetas para todas las ocasiones, a través de su em-presa Yaritza Madera Creations, atrapando con su estilo a un público que gusta de las manualidades criollas y diferentes. Tarje-tas con toques personalizados elaboradas con papel y materiales, muchas veces, no apropiados para éstas, como el fi eltro y los botones, entre otros accesorios, y que dan ese toque de distinción al producto. Las tar-jetas de Navidad, por ejemplo, Yaritza las trabaja con Omar Ureña, un joven muy ta-lentoso, que le ayuda con las ilustraciones. Los precios de las tarjetas varía de acuer-do al tamaño y van desde RD$25.00 hasta RD$350. Contacto: Tel. 809-756-1979. [email protected]

Canastas

Las canastas navideñas son un excelente detalle para agradar a alguien durante las fi estas navideñas. De varios años acá son elaboradas usando como base atractivos baúles, algunos forrados en imitación de piel o elaborados en madera rústica o me-tal, que permiten conservar el envase como pieza decorativa en el hogar. Este año ofre-cen como novedad estuches para somme-liers personalizados. Dulce de Duvergé eIleana Then tienen más de diez años prepa-rando las canastas Dulce Navidad, a través de Durisa, S.A. Las canastas vienen variadas, algunas con instrumentos que se usan en Navidad, acompañadas de una botella de vino y diversos dulces. Contacto: Tel. 809-330-1055. [email protected]

negocios

330-1055. [email protected]

Page 19: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 19

Page 20: Navidad 2009

20 NAVIDAD-09 Diario Libre

N V D DA I A

EL COSTO DE VARIOS DÍAS DE CELEBRACIÓN

encuesta

La situación económica afectará la celebración de la Navidad de al menos seis de las siete personas consultadas al azar sobre su capacidad para hacer frente a los gastos propios de la época.

“No estoy en condiciones de gastar un centavo para estas fi estas, porque no lo tengo. El dinero que me entre del doble sueldo lo voy a utilizar para pagar deudas contraí-das en estos últimos meses y comprar algo de ropa”.Misael MonciónContador / La Isabelita

“Bueno, no voy a hacer nada para la Nochebuena, la c osa está muy mala y el dine-ro que me dan de la pensión (RD$2,000) no me alcanza. Cenaré en la casa de mis hijos y no compraré ni un pincho”.Lourdes NinAma de Casa /Los Alcarrizos

“Ahora mismo la situación econó-mica está dura, dura, y lo que gano apenas me alcanza para co-mer, pero es tra-dición preparar una cena espe-cial y claro está,

aparecerá el dinero para eso”.Ramón Rosario QuezadaChofer / Cristo Rey

“Bueno, yo no estoy rica en dinero y la crisis internac ional nos afecta a to-dos, pero pienso que voy a disfru-tar la Navidad, por lo menos en lo que respecta a comida y bebi-da, claro, no en la misma proporción que la disfruté en años anteriores”.Anay TorresMercadóloga / Bella Vista

“No tengo ninguna posibili-dad de gastar en cena de Na-vidad. Si se puede haré una cena normal. Sí me gustaría comprar un vestido, pero está en veremos, si es que le pagan a mi esposo en el banco don-de trabaja”.Altagracia GarcíaAma de casa / Gazcue

“Este año no ha sido muy bueno, porque han disminui-do los ingresos considera-blemente. Para estas fechas siempre se hace lo mismo, así que esperamos que cuando se entregue el doble sueldo la situación cambie”.Alejandro NouelAdministrador de empresas / Santiago de los Caballeros

“Yo pienso sa-tisfacer mis ne-cesidades en estas navidades, compraré algo de ropa y haré la cena para la familia y si me alcanza el dinero compraré algu-

nos regalitos. La idea es pasarla mejor que el año pasado”. Arelys AguiarTécnica en Informática / Herrera

Page 21: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 21

Page 22: Navidad 2009

LAS REDES SOCIALES: UN MUNDO PARALELO

N V D DA I A

Navidad tecnológica

Los mensajes a través de las redes sociales y los teléfonos móviles conectados a Internet le ganan terreno a los saludos y las felicitaciones que en otros tiempos se hacían por medio del teléfono y las tarjetas tradicionales.

OFERTAS DE FIN DE AÑOPara fi n de año, las empresas telefónicas Codetel y Claro tienen ofertas de planes residenciales de Inter-net, que hacen posible la interacción con familiares y amigos de una forma como nunca antes lo habían hecho, a través del intercambio y visualización de vi-deos e imágenes de alta velocidad y calidad.Jenny Abreu, gerente de Comunicaciones de Co-detel, expresa que además del uso de móviles co-nectados a la Internet, existen otras novedades que ofrece Claro TV, como el karaoke, una alterna-tiva de diversión para toda la familia y hasta una excusa para “juntadera” de amigos.“Con equipos y planes móviles 3G, de Claro, se puede tener el Internet en la palma de la mano y acceder a los servicios como el de video llamada (Nokia 5800 y Nokia E71), con el que puedes escu-char y ver a la persona con la que se está conver-sando, y acceder a los correos electrónicos y redes sociales desde cualquier parte del país”, agrega. Asimismo, Claro tiene disponible los planes Sú-per Favoritos, con los que se puede hablar gratis, a través del móvil, los números fi jos y disponibles en los planes Prepago, Control y Postpago.Estas ofertas de Navidad, según Abreu, incluyen instalación gratis, paquetes de canales de pelícu-las con renta gratis por dos meses y ofertas espe-ciales en Vídeo Club Claro y Karaoke.

AS llamadas telefónicas de fi n de año o el envío de las tradicionales tarjetas navideñas por correo convencional, con mensajes de felicita-ción, han sido desplazadas por el uso de las redes sociales y el teléfono móvil conectado a Internet para desear Feliz Navidad o próspero Año Nuevo a los seres queridos en esta fecha tan especial.

El uso del Facebook, Twitter, Sónico, Hi 5, Mys-pace, entre otras, están cambiando de forma ra-dical la manera de relacionarse con personas de cualquier parte del mundo, a través de mensajes instantáneos por los teléfonos móviles conecta-dos a Internet, lap top y otros dispositivos.

Los jóvenes son los que más consumen estos productos, pero también hay un público joven adulto y adulto maduro que utiliza estas herra-mientas para comunicarse con el mundo exterior en cuestión de segundos.

De acuerdo a Pamely Hernández Pión, direc-tora de Marketing Viral de Omnicon Media Group (OMG), las redes sociales representan un mundo paralelo donde todos podemos relacionarnos con nuestros amigos, conocidos y hasta crear contactos de negocios.

Afi rma que las comunidades virtuales se han dimensionado de forma tal que se pueden en-contrar grupos de afi nidad para diversos intere-ses, no importa lo extraño o fuera de lo común que sea el comportamiento, desde fanáticos de la mafi a (mafi a wars) hasta los amantes de la coci-na o protectores de animales. Todos, agrega, tie-nen cabida en este gran espacio donde no hay fronteras para integrar los intereses.

“Las redes sociales se han convertido en una herramienta tan útil que cientos de empresas e instituciones han designado como política de contratación de personal que el departamento de recursos humanos revise el perfi l en Facebook o Hi5 de cada persona que envía un currículo a la empresa, para de esta forma conocer el compor-tamiento de las personas en su vida cotidiana”, expresa la ejecutiva.

En esta época de fi n de año, comenta, no será difícil propagar la alegría de la Navidad, a través de las redes sociales, ya sea por medio de las actualizaciones de estatus en Facebook o por

Llas publicaciones en Twitter. Todos los usuarios tienen un medio activo para dejarle saber a sus amigos y familiares qué tan contentos y felices lo están pasando.

NOKIA 5800NOKIA 5800NOKIA E71

L

22 NAVIDAD-09 Diario Libre

Page 23: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 23

Page 24: Navidad 2009

24 NAVIDAD-09 Diario Libre

dESTRENO DE GRANDES PRODUC-CIONES

N V D DA I A

Cine

Costosas producciones cinematográfi cas, en su mayoría dirigidas al público infantil y juvenil, se esperan en esta temporada, cuando muchos van al cine aprovechando el asueto navideño.

Omar Reyes

AS navidades se han vuelto la segunda parte del verano en cuanto a estrenos de impor-tancia comercial para las grandes distribuidoras de Hollywood, ya que esperan que se acerquen estas fechas para presentar al público grandes y costosas producciones, básicamente dirigidas a la gran masa de público juvenil que es el fuerte en cuanto a ingresos de la mayoría de producciones.

Esta temporada navideña de 2009 no es dife-rente, y nos presenta varias producciones para todos los gustos con abultados presupuestos y populares estrellas en el reparto. Entre éstas po-demos citar las siguientes:

L

AvatarCon un presupuesto de más de 500 millones de dólares y con el James “Titanic” Cameron en la si-lla de director, este fi lm promete la última tecno-logía en todo lo que imaginable. Es una película de acción y aventuras que trata básicamente de la invasión de un pacífi co planeta por intereses de poder. Tiene dentro de su reparto a Sam Wor-thington (Terminator: Salvation), y a las actrices de origen dominicano Zoé Saldaña y Michelle Ro-dríguez. Aquí se estrena el 20.

Disney´s A Chrismas CarolEl aburrido y gruñón “Scrooge” es visitado por varios fantasmas que intentan cambiar la forma en que ve la Navidad. Ahora viene en animación digital, con Jim Carrey, dando la voz de “Scrooge” y nada más y nada menos que con el director w(Forrest Gump y Back to the future). Este fi lm ge-nera mucha expectativa comercial para los estu-dios Disney, quienes producen el fi lm. Desde ya está en carteleras locales.

The Twilight Saga: New MoonDespués del gran éxito de su primera parte lla-mada “Twilight” el año pasado, el melodrama vampiresco, basado en la segunda novela de Ste-phenie Meyer, “New Moon”, estará en cines tam-

bién. Vuelve con los actores principales originales Robert Pattinson y Kristen Stewart. En esta oca-sión el romance entre Mortal y Vampiro alcanza nuevos niveles cuando Bella tienta al destino en su intento de conocer mejor a su amado Vampi-ro, Edward, quien a medida que se sume en los misterios del mundo sobrenatural, del que ansía formar parte, descubre un par de antiguos secre-tos que la ponen en peligro. Estrenada el 20 de noviembre.

Planet 51Las películas animadas siempre son esperadas en esta época navideña, por eso este fi lm ani-mado de aventuras, con las voces del luchador “La Roca”, Jessica Biel, Justin Long (Die Hard 4) y Seann William Scott (American Pie) llega para los más pequeños. La aventura comienza cuando el Capitán Charles “Chuck” Baker aterriza en Pla-net 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta y descubre que ¡no está solo! En su reparto técnico se encuentran varios apellidos de latinos, comenzando por su director principal llamado Jorge Blanco, y es que esta producción nos llega por España y el Reino Unido.

Sherlock HolmesEl director Guy Ritchie (ex de Madonna) abando-na sus singulares películas de corte independien-te como “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” y “RocknRolla” para traernos otra historia más co-mercial basada en el más famoso detective inglés de todos los tiempos llamado Sherlock Holmes. Este será el último mega fi lm de 2009 y estará protagonizado por el eclipsado y ahora muy po-pular Robert Downey Jr., quien a su vez tendrá al actor Jude Law interpretando a su inseparable asistente Watson. Esta película se estrena el 25 de diciembre.

Alvin and the Chipmunks:The SqueakquelRegresa la banda pop de ardillas más popular de todos los tiempos. Nos encontramos otra vez con Alvin, Simon y Theodore quienes junto a Dave y tras un accidente inusual, se marchan a vivir con Toby, el primo de Dave, donde se ven obligados a asistir al colegio y aprender a competir en otro ambiente… ¡con estudiantes! Otra vez regresa el actor Jason Lee interpretando a Dave y la direc-tora Betty Thomas se estrena dirigiendo en esta franquicia. Esta secuela que combina animación y acción en vivo se estrena el 23 de diciembre en Estados Unidos.

24 NAVIDAD-09 Diario Libre

OTRAS PRODUCCIONESTambién se destacan en esta temporada los estrenos “Everybody’s Fine” con Robert De Niro y Kate Beckinsale, La pro-ducción animada de Disney “The Princess and the Frog” y también “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood con Morgan Freeman y Matt Damon.

Page 25: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 25

Page 26: Navidad 2009

26 NAVIDAD-09 Diario Libre

RECETAS PARA UN PLATO QUE NO PUEDE FALLAR

N V D DA I A

ideas /24 diciembre

Ya sea un plato de carne de pavo o de cerdo, esa noche quien manda en la cocina no puede fallar.Estas son unas pocas sugerencias por si se atreven a salirse del guión de todos los años.

Eugenia Rojo

PAVO RELLENO DE UVAS Y QUESO Ingredientes1 pavo de 16 a 18 libras ½ barra de mantequilla derretida15 tazas de agua 2 tazas de vino blanco seco ½ taza de sal 2/3 taza de azúcar 1 cucharada de pimienta 5 hojas de laurel 15 granos de malagueta aplastados2 astillas de canela 1 cabeza de ajo cortada en dos

Para el relleno3 tazas de uvas verdes peladas y cortadas en 42 tazas de arroz cocido 2 cucharadas de crema ½ taza de nueces ½ cucharadita de turmeric (cúrcuma)¼ cucharadita de comino ¼ cucharadita de canela en polvo 1 taza de queso gruyere o monterrey ralladoSal y pimienta

Preparación Llevar el agua al fuego. Cuando esté bien caliente, retirar y poner todos los ingredientes, excepto los del relleno. Mezclar bien has-ta disolver y dejar enfriar. Colocar el pavo en una olla y llevar a la nevera por 24 horas. Secar bien antes de untar la mantequilla por dentro y por fuera. Poner el relleno en la cavidad. Cerrar con palitos de metal, amarrar y llevar al horno a 350 grados Fahren-heit con la pechuga hacia abajo por 2 horas. Voltear y dejar 2 ho-ras más, subir el fuego a 500 grados. Tapar con papel de aluminio y hornear por 1 hora. Destapar, preparar una salsa con el jugo. Dejar dorar y servir.

ROLLO DE CERDO JUGOSO Ingredientes1 pierna de cerdo deshuesada de 18 a 20 libras 2 cucharadas de sal 1 cucharada de ajo majado1 cucharada de orégano 1 cucharada de pimienta molida 1 paquete de cilantrico 2 cucharadas de ralladura de naranja½ taza de jugo de naranja agria 3 cucharadas de salsa de soya5 puerros picados 1 cucharada de ajínomoto (opcional)1 paquete de tocineta Gangorra para amarrar

PreparaciónLicuar todos los ingredientes, menos la tocineta y el cerdo. Abrir la carne formando un rectángulo. Untar con el sazón y dejar reposar 8 horas en la nevera.Formar de nuevo la pierna (hacer un rollo) y amarrar bien. Cubrir con las tiras de tocineta, sujetándola con palillos. Poner en la parrilla del horno, la primera de abajo hacia arriba. Colocar debajo una bandeja con agua abundante y hornear a 350 grados Fahrenheit por 3 horas. Quitar la tocineta, voltear y dejar cocinar 3 horas más. Poner en una bandeja, tapar con papel de aluminio y hornear a 500 grados por 1 hora. Retirar del horno, dejar reposar. Sirva en lonjas bien fi nas.

Nota: Verifi car que no se gaste el agua.

Page 27: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 27

Page 28: Navidad 2009

28 NAVIDAD-09 Diario Libre

N V D DA I A recetas

Ingredientes2 fi letes de cerdo grandes abiertosAceite de oliva

Para el relleno½ taza de aceitunas negras Kalamata3 cucharadas de nueces molidas 1 diente de ajo rallado 2 cucharadas de queso parmesano rallado 2 cucharadas de aceite de oliva 2 pimientos rojos asados 1 manzana roja cortada en tiras

Para sazonar ½ cucharadita de sal½ cucharadita de romero fresco picadito ¼ cucharadita de pimienta

Para barnizar 2 cucharadas de vinagre balsámico

3 cucharadas de miel 1 taza de uvas negras cortadas en dos

PreparaciónSazonar los fi letes. Hacer un puré con el relle-no y untarlo a la carne. Poner encima del fi lete la manzana y el pimiento. Enrollar y sujetar con palillos. Dorar en el aceite y llevar al hor-no a 375 grados Fahrenheit por 20 minutos.Poner al fuego la miel, el vinagre y las uvas hasta que espese. Bañar con esto los fi letes y servir.

FILETES RELLENOS CON GLASEADO DE UVAS

Ingredientes1 pavo de 12 a 14 libras 2 tazas de vino blanco seco ½ taza de jugo de naranja agria 1 barra de mantequilla bien fría

Para sazonar 1 ½ cucharadas de sal 1 cucharada de pimienta 1 cucharada de pimentón ahumado 3 dientes de ajo grande hechos puré 1 cucharada de tomillo fresco

Para el relleno 2 tiras de tocineta picadita 1 cebolla picadita 2 tazas de consomé de pollo 1 tallo de apio picadito 1 manzana verde cortada en cubitos 6 lonjas de pan cortadas en cubitos 1/3 taza de nueces picadas 2 cucharadas de pasas Sal y pimienta

Preparación Lavar bien el pavo, secar y poner en una funda plástica con vino y jugo de naran-ja. Llevar a la nevera de un día para otro.

Escurrir, mezclar la sazón y untar bien por fuera y por dentro. Dejar reposar 1 hora. Sofreír en una sartén tocineta y cebolla. Poner apio, consomé y el resto de los in-gredientes. Mezclar hasta que humedezca bien el pan. Cortar la mantequilla en cua-tro, a lo largo, y poner debajo de la piel de la pechuga y el muslo con cuidado de no romper la piel. Colocar el relleno en la cavi-dad, cerrar con un pincho de metal, amarrar y llevar al horno a 350 grados Fahrenheit por 2 horas con la pechuga hacia abajo. Voltear y cocinar 2 horas más o hasta que esté bien doradito. Nota: Poner en la primera parrilla de abajo hacia arriba. Después de sacarlo del horno se recomienda tapar con papel de alumi-nio para que no se seque. Untar el jugo que vaya liberando, cada media hora con una brocha o jeringa.

PAVO ELEGANTE

Page 29: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 29

Page 30: Navidad 2009

30 navidad-09 Diario Libre

tiempo de dulces y vinos espumosos

N V D DA I A

ideas /24 diciembre

A los turrones, símbolos por excelencia de la mesa de Navidad, se le atribuyen raíces fenicias, griegas o romanas.

aS fiestas navideñas no serían las mismas si estuvieran ausentes de ellas dos de sus grandes protagonistas gastro-nómicos: los espumosos -cava y champán, considerados “los reyes de los brindis”, y unos apetitosos alimentos, compuestos en su mayoría de azúcares y frutos secos: los turrones y mazapanes.

Son numerosas las denominaciones, variedades y delicadas características de los cavas españoles y de su “hermano”, el champán francés. Estos vinos espumosos tienen también un común denominador: amalgaman sabor, prestigio y personalidad.

Para disfrutar al máximo de estos rega-los para el paladar –líquidos, efervescentes y fríos, dos de ellos; sólidos, muy variados y golosos, los otros- conviene conocer sus características y algunas recomendaciones para consumirlos:

Champán, igual a CelebraCiónEl “champagne”, que según la leyenda fue elaborado por primera vez en el año 1670 por el monje benedictino Dom Pierre Perig-non, de la Abadía de Hautvillers, es consi-

derado por algunos como el vino espumoso que más se vende en el mundo.

Dado que esta bebida se toma muy fría, no es aconsejable llenar demasiado las co-pas, que deben ser “tipo flauta”, para evitar que pierda su frescura. Su botella también debe mantenerse enfriada.

Cava: burbujas de feliCidadA finales del siglo XIX, en Cataluña -al nores-te de España-, Josep Raventós elaboró un vino espumoso al estilo del champagne.

La bebida española tiene en común con la francesa, el mismo proceso de elaboración, pero las distintas cepas de uva con que se elabora, así como el clima y el tipo de suelo donde las vides se cultivan, condicionan sus características y la hacen diferente.

El cava hay que beberlo beberlo en una copa alargada y estrecha y debe estar a igual temperatura que el vino, unos 8 grados cen-tígrados, para evitar contrastes negativos.

Turrones: símbolo de la navidadSe le atribuyen raíces fenicias, griegas o ro-manas, aunque la mayoría de las hipótesis

aseguran que lo introdujo en Europa el pue-blo árabe.

Este alimento es una masa que se obtie-ne por cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo y albúmina, a la que se agre-gan después, con un amasado, almendras tostadas y peladas.

mazapanes: deliCia de la reposTeríaUnos los creen provenientes de Venecia, otros atribuyen su origen a un panadero alemán de Lübeck, y también se afirma que los idearon las monjas de un convento de Toledo. Al igual que el turrón se emplean almendras para fabricarlos, aunque su ela-boración y el producto final son diferentes: en este caso una pasta blanda y fácil de mol-dear para formar figuras.

L

EFE Reportajes

Page 31: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 31

Page 32: Navidad 2009

32 NAVIDAD-09 Diario Libre32 Diario Libre

BUENA MESA EN NOCHE- BUENA

N V D DA I A

ideas / 24 diciembre

Para una cena exquisita el complemento ideal lo ofrecen vajillas especialmente concebidas para estas fechas.

Piñas plateadas. Servilletas de lino con servilletero de cinta y snowfl akes. RD$875 y RD$575. DI FIORE

Platos base en varios colores y servilletero.RD$75 y RD$125. CASA CUESTA.

Candelabros dorados. Varios tamaños. RD$825-1,450. CASA CUESTA.

La Americana ofrece variedad de vajillas y adornos de mesa.

Mantel varios tamaños. De RD$1,225 a 1448. Platos: grande (RD$110), hondo (RD$98), postre o ensalada (RD$70), tazas de chocolate con su plato (RD$85), tazas de café con su plato en caja (6x RD$295). CASA MORA

Fuentes con forma de árbol. Pequeña: RD$130. Grande: RD$250. CASA CUESTA.

Vajilla Candy. Pozuelo, platos y base rattan. RD$655. CASA CUESTA.

Platos. Base dorado(RD$625), leopardo (RD$ 325), pequeño dorado(RD$250). CASA CUESTA.

Caja de vinos. RD$17,618. EL CATADOR.

Vino tinto joven GloriosoVino tinto joven GloriosoVino tinto joven Glorioso (RD$515)(RD$515), vino Terrunyovino Terrunyovino Terrunyo(RD$ 1,892)(RD$ 1,892), vino blanco Comte Lafond Sancerrevino blanco Comte Lafond Sancerrevino blanco Comte Lafond Sancerrevino blanco Comte Lafond Sancerre(RD$ 1,892)(RD$ 1,892). EL CATADOR. EL CATADOR. EL CATADOR.

Page 33: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 33

Vajilla Candy. Pozuelo, platos y base rattan. RD$655. Casa Cuesta.

Page 34: Navidad 2009

34 NAVIDAD-09 Diario LibreDiario Libre

N V D DA I A

ideas / 31 diciembre

Vestido cortoRD$ 1,600CASA IVELISSE

Vestido un solo hombroRD$ 2,100CASA IVELISSE

Vestido estampadoRD$3,300CASA IVELISSE

Perfume de mujer Black xs RD$3,380.00SEMA

Perfume Givenchi para hombre RD$ 3,595.00SEMA

Collar cortoUS$ 1,585JOYERÍA MICHELLE

Collar de tres vueltasUS$ 4,200.00JOYERÍA MICHELLE

Trajes de dos botonesDe RD$4,800 en adelanteD´ CABALLEROS

Zapatillas Jessica SimpsonRD$4,195PENNIES

Zapatillas negras vía Libera (Zíper)RD$2,395.00PENNIES

Zapatillas negras BCBGRD$4,395PENNIES

Cartera de noche cremaRD$970CASA IVELISSE

Cartera color vinoRD$790CASA IVELISSE

Cartera con aplicacionesRD$800CASA IVELISSE

Cartera negra con detalle plataRD$970CASA IVELISSE

Zapatillas negrasRD$4,895VIA UNO

NOCHEDE GALAToca despedir el año con aires renovados. Estrenar vestuario. Cambiar por fuera y hacer propósitos para cambiar por dentro.

34 NAVIDAD-09 Diario Libre

Page 35: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 35

Zapatillas Jessica SimpsonRD$4,195PENNIES

Page 36: Navidad 2009

36 navidad-09 Diario Libre

DOCE DESEOS PARA EL AÑO NUEVO

N V D DA I A

ideas / 31 diciembre

Personalidades de dife-rentes áreas de la vida pública expresaron sus deseos y aspiraciones para el pueblo dominica-no en las próximas navi-dades y el año 2010.

Ana Mirtha VargasAstróloga y psicólogaDeseo que la Luz del Cristo centellee en el corazón de cada ser haciendo renacer el amor, la tolerancia y la paz; que seamos tes-timonios vivientes de un estado de concien-cia despierto que nos acerque al prójimo a través del servicio y la buena voluntad.

Guillo PérezPintorMis deseos para este nuevo año son que Dios nos siga bendi-ciendo y dando fuerzas para luchar por nues-tros propósitos y que el país pueda seguir progresando, especial-mente, en las artes y la cultura, con la ayuda del Señor.

Bautista Rojas Gómez Secretario de Salud PúblicaMi deseo para 2010 radica en lograr que la sociedad se empodere plenamente de las accio-nes que desarrollan las autoridades sanitarias en procura de mejorar aún más la calidad de los servicios.

Miguel CéspedesActor de comediaMi mayor deseo para 2010 es que se acaben la violencia intrafamiliar, la vio-lencia en general y la corrupción, y que se atiendan las necesidades de los pobres.

Marcio Veloz MaggioloEscritorMi deseo mayor de-seo es que reine la paz, y para que haya paz tienen que aca-barse las guerras en todas partes. Enton-ces podremos pen-sar en el hombre.

Dafne Guzmán Presentadora de televisiónDeseo que el 2010 sea un año de empuje. De que los proyectos flu-yan para todos. A nivel personal, deseo mate-rializar y continuar or-ganizándome, tanto en lo personal como en lo profesional.

Page 37: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 37

Page 38: Navidad 2009

38 navidad-09 Diario Libre

N V D DA I A

Alfonso Abreu ColladoEconomistaMi deseo para el año 2010 es tener un Congreso Nacional renovado, con congresistas más responsables y dedica-dos a buscar soluciones que vayan en favor y en bienes-tar del país. Igualmente, tener autoridades municipales que piensen más en la sociedad y menos en busca de lo que creen es para ellos.

General de Brigada Rafael O. Bencosme CandelierDir. de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)Es Navidad y nos unimos al regocijo que embarga a los dominicanos y por ello les rogamos y deseamos una vez más que si van a conducir no ingieran bebidas alcohólicasy si van a tomar elijan un con-ductor designado. Queremos protegerte, ayúdanos en esta misión.

Mayor General Luis A. Luna PaulinoDirector de la Defensa CivilLa Defensa Civil y la Comi-sión Nacional de Emergencia desean para este periodo navideño que todo el pueblo dominicano lo disfrute con moderación y comedimien-to, y sobre todo que cada quien ponga el mayor em-peño en evitar a toda costa la ocurrencia de accidentes que puedan poner en peligro la vida humana.

Zoila LunaProductora y conductora de radio y TVMi gran deseo lo espero para el 2011, pero para 2010 la palabra clave se llama sensibilización, es lo que quiero, sobre todo res-pecto al tema violencia de género, porque en la medi-da en que nos sensibiliza-mos, (la sociedad como tal), tendremos respuestas más positivas y un mejor manejo del tema.

Isidoro SantanaEconomistaDeseo básicamente un Es-tado manejado con trans-parencia, que los poderes hagan un mayor esfuerzo para combatir y castigar la corrupción. Ese es mi mayor deseo para el año 2010.

Iamdra FermínPresentadora de televisiónQue este pueblo sea bende-cido con Temor de Dios, del cual dice la Biblia, es el prin-cipio de la sabiduría (Prover-bios 1:7). También deseo sa-lud, verdadera paz mental y provisión de las necesidades de los dominicanos. Que los padres emprendan con más fervor en 2010 la labor de educar a sus hijos con amor y firmeza.

12 deseos

Page 39: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 39

12 deseos

Page 40: Navidad 2009

40 NAVIDAD-09 Diario Libre

EL OSO DE PELUCHE ENCANTA AL MUNDO

N V D DA I A

ideas /5-6 de enero

En República Dominicana, como en el resto del mundo, el oso de peluche mantiene uno de los primeros lugares entre los juguetes más vendidos, por tener la preferencia tanto de niños como de niñas y hasta de adultos.

d

QUIÉN se resiste a la ternura y el encanto de un oso de peluche? Niños de ambos sexos, y hasta adultos, se encargan de confi rmar la pre-ferencia mundial por este juguete, y el público dominicano no es la excepción, por eso la varie-dad es inmensa en tiendas y departamentos de establecimientos comerciales especializados.

Los Winnie the Pooh, Barney los de raza panda y los de San Valentín, en tamaños que van desde miniaturas hasta gigantescos, adornan las vitrinas y anaqueles del mundo para estas fechas y han acompañado muchos sueños infantiles, abraza-dos por sus dueños, desde que apareció el pri-mero, en 1902.

Las crónicas señalan que el oso de peluche tuvo su curioso origen en Estados Unidos en el ci-tado año, cuando presidente Theodore Roosevelt fue invitado a una cacería en Louisiana y al no lo-grar abatir ninguna pieza, le colocaron a tiro un oso viejo y herido para que tuviera un trofeo fácil.

Roosevelt se negó a matar al animal y ese incidente fue convertido en una caricatura por el dibujante Cliff ord Berryman, que tuvo una di-fusión nacional. “El dibujo inspiró al vendedor de juguetes Morris Michton a coser un muñeco: un rudimentario osito de felpa con botones en lugar de ojos. Michton colocó el oso y la cari-catura recortada del periódico en el escaparate de su tienda, con la única intención de llamar la atención sobre su comercio. No sabía que aca-baba de nacer el rey de los juguetes”, señala un artículo del portal www.taringa.net.

El oso, de acuerdo al artículo, atrajo a una multitud de compradores, tantos, que Michton empezó a fabricar en serie los ositos de felpa con el nombre de “Teddy’s Bear” (en honor al presidente Roosevelt). Al año siguiente, su ava-lancha de pedidos era tal que fundó la Ideal Toy Company. “El auge del juguete era imparable; las sofi sticadas muñecas de porcelana fueron literalmente barridas por la ternura del osito Teddy, hasta el punto que durante más de una década se pensó que eran cosa del pasado”.

Este popular juguete han tenido incluso mu-seos, como el del osito de peluche, que se creó en Petersfi eld, Hampshire, Inglaterra, en 1984, fundado por Judy Sparrow y cerrado en 2006.

PELUCHES EN RDEn República Dominicana el oso de peluche ha acompañado la infancia de muchas generaciones de niños, por eso no faltan en las jugueterías, to-mando a veces la forma de algún personaje de moda, como Winnie the Pooh.

Un oso de casi seis pies de altura es la atrac-ción de grandes y chicos en la tienda Juguetón Las Praderas, donde cuentan con la más variada y completa colección del tradicional juguete.

Blanca Vega, gerente de la tienda, comenta que los peluches se venden todo el año, pero que su venta se dispara aún más durante los meses de diciembre y febrero, fechas en que se celebran la Navidad y San Valentín, respectiva-mente.

Otros osos que también son demandados, pero en menor proporción, son aquellos de personajes de Disney, como Winnie de Pooh y Barney, los cuales gustan mucho, sobre todo a niñas de corta edad, pero defi nitivamente, el oso tradicional, aquel de pelaje suave y esponjoso, es lo que más se vende, señala Vega.

Para el mes de febrero, agrega, acuden mu-chos clientes de sexo masculino a comprar ositos de peluche para regalo. Estos son acompañados de dulces, chocolates, perfumes y carteras, entre otros artículos.

De hecho, para estas fi estas de Navidad, Ju-guetón Las Praderas montó su tradicional arbo-lito decorado con toda la variedad de peluches y muñecos que comercializa la tienda. “El oso de peluche es lo más tierno que cualquier niña puede tener en su cama, en su habitación. Pero también mujeres adultas, que lo utilizan como decoración”, expresa Blanca Vega, quien etique-ta el oso de peluche en una escala de aceptación del uno al diez, en el número nueve.

Comenta que un peluche llama la atención de la gente y despierta esa ternura que cada ser humano lleva dentro y que nunca es pasado por alto en una tienda, por ser un juguete irresistible a un mimo, una acaricia o al abrazo de una niña.

En Juguetón Las Praderas, por ejemplo, los clientes van con sus cámaras y celulares a tomar-se fotos en el área de los peluches. “Estos consti-tuyen el regalo perfecto para cualquier ocasión”, dice Vega.

¿¿

Page 41: Navidad 2009

Diario Libre NAVIDAD-09 41

Page 42: Navidad 2009

N V D DA I A

ideas / 5-6 de enero

El mercado local ofrece desde juguetes electrónicos hasta los tradicionales carritos, bicicletas y muñecas para complacer los sueños de niñosy niñas de todas las edades y preferencias.

UNA NOCHE MÁGICA

dd Kawasaki KFX. LA NOVIA DE VILLA. RD$15,860

Bicicleta Princesa. LA NOVIA DE VILLA. RD$3,110

Basketball Crece Conmigo.LA NOVIA DE VILLA. RD$3,290

Barbie Pink, con muebles. Barbie bailarina de ballet y Barbie Fashionistas. LA NOVIA DE VILLA. RD$1,350, y RD$1,110.

Explora tu mundo. Juego de pre-guntas. DISESA. Tel. 809-565-4555

Ferrari F-43. R/C Escala 1:12. LA NOVIA DE VILLA. RD$2,090

Toyota FJ. En 3 colores. Escala 1:14. LA NOVIA DE VILLA. RD$15,860

Muñeca bebé con silla para el carro.LA NOVIA DE VILLA. RD$1,195

Set de aprendizaje musical tractor. LA NOVIA DE VILLA.RD$652.50

Casas de muñecas. JUGUETÓN. RD$425 Y RD$215.

Hadas bailarinas. Computador Vtech. JUGUETÓN. RD$1,545

Pequeño genio. Computador Vtech para aprender jugando.JUGUETÓN. RD$1,545

Jumbo Yummy Food Play Set. JUGUETÓN.RD$675

42 NAVIDAD-09 Diario Libre

Page 43: Navidad 2009

Diario Libre navidad-09 43

Page 44: Navidad 2009

44 navidad-09 Diario Libre