matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía...

12
1 Cofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López Canónigo archivero emérito Encontramos a veces en los programas manuales datos históricos que no corresponden a la verdad. No podemos caer en el error de nuestros grandes historiadores locales, Rodrigo Dosma y Solano de Figueroa, (s. XVI y XVII) que por el título de “pacense” que Roma da a nuestra diócesis se apropian del episcopologio de Beja (siglo V), cuando Batalalios o Batalyos es una ciudad del siglo IX. Semejante intento no faltan en cofrades y devotos que busquen alargar en el tiempo la fundación de sus titulares. Para los estudiosos el carácter de la Semana Santa y, en particular, de la andaluza, el origen de su fuerte peculiaridad responde a las necesidades religiosas de dos periodos de fuerte crisis económica para las conciencias cristianas, que fueron la Baja Edad Media (siglos XV y XV) y, dos siglos después, la Reforma católica. Estos momentos configuran el núcleo de la religiosidad que las hermandades de penitencia expresan, mientras que en la segunda mitad del siglo XX tanto el Nacional Catolicismo como la Transición democrática tienen más incidencia sobre los elementos de carácter estético y sociológico. Presentamos en el estudio de la Hermandad o Cofradía en dos partes diferenciadas: por una parte, la sede canónica en ermita, convento o parroquia; y por otra, las distintas cofradías patronales con pasos de Pasión o de penitencia. Finalmente, agradezco la necesaria colaboración de Jesús Jiménez en el trabajo de campo.

Transcript of matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía...

Page 1: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

1

Cofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas

Teodoro A. López LópezCanónigo archivero emérito

Encontramos a veces en los programas manuales datos históricos que no corresponden a la verdad. No podemos caer en el error de nuestros grandes historiadores locales, Rodrigo Dosma y Solano de Figueroa, (s. XVI y XVII) que por el título de “pacense” que Roma da a nuestra diócesis se apropian del episcopologio de Beja (siglo V), cuando Batalalios o Batalyos es una ciudad del siglo IX. Semejante intento no faltan en cofrades y devotos que busquen alargar en el tiempo la fundación de sus titulares.

Para los estudiosos el carácter de la Semana Santa y, en particular, de la andaluza, el origen de su fuerte peculiaridad responde a las necesidades religiosas de dos periodos de fuerte crisis económica para las conciencias cristianas, que fueron la Baja Edad Media (siglos XV y XV) y, dos siglos después, la Reforma católica. Estos momentos configuran el núcleo de la religiosidad que las hermandades de penitencia expresan, mientras que en la segunda mitad del siglo XX tanto el Nacional Catolicismo como la Transición democrática tienen más incidencia sobre los elementos de carácter estético y sociológico.

Presentamos en el estudio de la Hermandad o Cofradía en dos partes diferenciadas: por una parte, la sede canónica en ermita, convento o parroquia; y por otra, las distintas cofradías patronales con pasos de Pasión o de penitencia. Finalmente, agradezco la necesaria colaboración de Jesús Jiménez en el trabajo de campo.

I. Ermita de Santiago en el distrito de Santa María del castillo/ la Real

Los antecedentes de esta hermandad no se pueden remontar a la conquista de la ciudad por los cristianos el 1230. Existen dos bulas de Gregorio IX, fechadas el 29 de octubre de 1230 y una tercera del 26 de julio de 1234 en que instan al Arzobispo de Compostela y de Toledo a nombrar obispos en Mérida y Badajoz porque lo tuvieron anteriormente. De hecho no se llevó a cabo hasta el año 1255 siendo Fray Pedro Pérez, “primus episcopus pacensis”. No fue instaurada la diócesis ni la catedral aunque la antigua mezquita sirviera de templo de las nuevas tierras conquistadas (1230-1255). En seguida Alfonso X concedió privilegios para la construcción de la primera y única catedral dedicada a San Juan Bautista. (1257)

Page 2: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

2

El Papa Gregorio X con la Bula de 26 de enero de 1272 a petición del Obispo pacense Fernando se dirige al cabildo y clero para evitar discordias confirma delimita la catedral y los distritos atendidos por un cura vicario, nombrados por el Obispo hasta el concurso-oposición que convoca D. Ramón Torrijos Gómez el 1902. La única parroquia que existe, es la del Sagrario Catedral, cuyo único párroco era el Sr. Obispo. Así lo confirman los libros sacramentales existentes. De aquí que aplicar la concepción actual de parroquia nos lleva a error.

PONER El SELLO SAGRARIO CATEDRAL. AQUÍ.

No había parroquias sino distrito sino distritos parroquiales: Santa María del Castillo, en la Alcazabal o Castillo, el Salvador o Concepción en el último convento de la Monjas Trinitarias, recientemente cerrado, San Lorenzo después convento de los Agustinos y San Andrés en la actual plaza de Cervantes, luego paso al convento de Madre de Dios de Valverde de monjas clarisas, contiguo al mismo.

Centrados en el distrito principal Santa María del Castillo, a veces hacía de obispal en las guerras para las celebraciones litúrgica del cabildo catedral. El sello de la misma lo confirma y la existencia de una segunda pila bautismal además de la principal que estaba en el Sagrario Catedral.

Dentro del castillo mismo estaban las ermitas de Santa María de Calatrava o de los Freyles, perteneciente a la Orden de Calatrava, cuyos restos todavía se conservan entre las traseras de Santa María del Castillo y la puerta del Alpéndiz; Santiago Apóstol, perteneciente a la Orden Santiaguista, en la que se cobijada el Santo Entierro y la de San Pedro, situada cerca de la muralla entre las puertas del capital y de Yelbes.

Las ermitas solían ser sedes de cofradías de su misma advocación, aunque a veces se acogían otras imágenes.

Al ir despoblándose la Alcalzaba la iglesia titular de Santa María del Castillo el 1787 fue trasladada al antiguo colegio de los Jesuitas con el nuevo título de Santa María la Real. Continua como distrito parroquial entre las que figura la ermita de Santiago hasta la invasión francesa y la cofradía con sus imágenes pasan al convento de los Remedios de las monjas trinitarias, sito en la calle de San Pedro de Alcántara hasta que el 1876 el obispo D. Fernando Ramírez Vázquez cede la calle Concepción Arenal antiguo distrito parroquial del Salvador hasta que el 2001 fue cerrado y la comunidad trasladada a Fuensaldaña (Valladolid).

La ermita santiaguista del Castillo dentro de los muros de la Alcazabal fue destruida en el cruel saqueo que sufre este vecindario por 36 horas el día 7 de abril de 1812 por los soldados ingleses y portugueses cuando conquistaron esta plaza por asalto a invasión francesa.

Page 3: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

3

Las imágenes fueron trasladadas al convento de los Remedios sito en la calle Mesones-hoy San Pedro de Alcántara-, llegando las traseras a la plaza de San Agustín (1651-1878), habiendo estado anteriormente en la calle de Capachos y posteriormente en la calle Concepción Arenal nº 25 hasta que es suprimido el año 2001 la comunidad de monjas marchan a Fuensaldaña (Valladolid) se cierra el año 2018.

La cofradía del Apóstol Santiago pide que se permita trasladar las imágenes al convento de los PP. Franciscanos de la Provincia de San Miguel sito en la actual plaz a de Minayo y paseo de San Francisco el año 1829 ( A.D. B. Leg. 22 nº 430).

Sabemos la respuesta afirmativa por el inventario del distrito Santa María la Real, que sella y firma el cura vicario José María Cuadrado el 4 de enero de 1857, una vez ya desamortizado el convento de San Agustín.

Una detallada descripción del templo en el lado del Evangelio existen cuatro capillas laterales de cuales la primera es la del Señor muerto: “en la capilla hay dos altares, el primero, que es de mampostería, y tiene un nicho en el que está una urna cerrada con cristal donde está dicho Señor; por encima está un cuadro de lienzo de la Santísima Virgen de Belén y más arriba un Señor crucificado. La urna y el Señor pertenecían a los Padres Franciscanos y lo demás a los Padres Agustinos. En otro altar, su efigie, el altar y un relicario que tiene sobre la mesa no aparezca son propiedad del colegio de escribanos de la ciudad”.

Otras propiedades que se trajeron del convento de San Francisco fueron la imágenes de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, así como la efigie del Santísimo Cristo de los Dolores.

Diferencia bien otras que fueron de los Agustinos: Santa Rita, San Juan Sahagún o Santa Mónica y San Nicolás de Tolentino, así como el Señor rescatado en la columna de la hermandad de San Julián o las pinturas de San Atón, san Luís, San Estanilao y cuadros de San Crispín y San Crispiniano, hermanos mártires del siglo III, que predicaban a los galos y por las noche hacían zapatos para subsistir y era , propiedad de los zapateros.

Resulta extraño que en la relación de advocaciones marianas estén Ntra. Sra. de Gracia, Dolores, Ntra. Sra. del Tránsito, Ntra. Sra. de la Correa, Concepción, Ntra. Sra. del Carmen y no mencione Ntra. Sra. de las Lágrimas. Sólo resta transcribir las últimas líneas del Inventario que dice: “Estos son los efectos que tiene esta parroquial de mi cargo, salvo algún olvido o equivocación que salvaré al advertirlos. Y para que conste firmo el presente sellado con el de esta parroquia (sic9 en Badajoz a cuatro de enero de mil ochocientos cincuenta y siete=José maría Cuadrado”. De hecho la antigua imagen de Ntra. Sra. de las Lágrimas se encuentra en la capilla de la cofradía.

Page 4: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

4

II. Cofradía de Santiago y las imágenes de Pasión.

La Hermandad y Cofradía de Santiago el Mayor, patrono y defensor de España, que sale de la ermita del Castillo de las esta plaza por la calle de su nombre, el 13 de agosto de 1605 fue aprobada por el Lic. Mateo Canseco, provisor y vicario general que fue de este obispado por el Ilmo. D. Andrés Fernández de Córdoba, Obispo que fue de él con cuya aprobación se acudió a N. S. S. Padre Clemente VIII el cual expidió Breve Apostólico aprobando la dicha cofradía en 5 de enero de 1605 concediéndoles muchas indulgencias y gracias tanto para en vida como para la hora de la muerte a los cofrades que fueran de ella y fue admitida como Hermandad a la Iglesia lateranense como miembro de la misma para participación de todas las gracias concedidas a ella.

Concretamente la cofradía de Santiago “tiene obligación todos los viernes santos del año de sacar la procesión del Santo Entierro de Cristo, antecediendo sermón y el paso lastimoso del Descendimiento a la voz del predicador en la que lleva las insignias de la Pasión de su Divina Majestad y que le acompaña su Santísima Madre con el título de las Lágrimas y las rentas de que se compone dicha cofradía y los gastos que en ella se hacen son a saber:

Renta cierta

“Tiene esta cofradía ciento cincuenta y dos reales y doce maravedís de censos, que cada un año se pagan por diferentes sujetos de esta ciudad. Tiene esta cofradía ciento y un hermanos que estos contribuyen en cada entierro que hay en dicha cofradía con la pecha de seis cuartos y habiéndose regulado por un quinquenio los que han fallecido han debido contribuir con tres entierros y por ellos doscientos treinta y un reales y treinta maravedís. . Item por razón de cincuenta las insignias de la Pasión de Cristo Señor Nuestro que éstas las llevan con mayor decencia o más tantos nazarenos, y dan de limosna la que es su voluntad, y habiéndose regulado por el mismo quinquenio importa dicha limosna trescientos reales.Item tiene esta cofradía ocho regidores que estos todos los meses deben contribuir con la limosna de dos reales de vellón cada uno, los que salen a pedir con las varas para juntar dicha limosna todos los domingos del año y su producto son ciento noventa y dos reales..Item, por llevar la urna en donde va su Divina Majestad dan limosna los fieles que la llevan setenta y dos realesItem, por llevar la Virgen cuarenta y ocho reales.Item, hace esta cofradía con la Autoridad judicial dos petitorios para ayudar a los gastos de dicha procesión que estos regulados por el mismo quinquenio importan ciento noventa reales.Item, el día de la procesión se entregan cuatro varas a personas de buena conducta que estos bajan a la Ciudad, y pidan limosna para el Señor en la que juntan noventa reales.Item, para hacer la función del glorioso Santiago que es el 25 de julio se hace otro petitorio del que sacará setenta reales. Importa la renta anual cierta e incierta los expresados mil doscientos cuarenta y ocho reales y 8 maravedís de vellón y se pasa a demostrar los gastos que esta cofradía tiene y son a saber:

Page 5: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

5

Gastos

Primeramente al Párroco por la asistencia a la fiesta del Santo Patrono por la mañana y tarde incluso los derechos del Sacristán veinte y cinco reales. Item, a los monaguillos de la Santa Iglesia ochos reales .Item, a la comunidad de San Gabriel por la asistencia de dicha fiesta setenta y dos reales. Item, al Predicador sesenta reales. Item, por el refresco que es costumbre dar a la comunidad por la tarde treinta reales. Importa dicha función cinto noventa y cinco reales.

Gastos de la procesión del Viernes Santo: al Párroco y Sacristán por su asistencia veinte y ocho reales. A la comunidad de San Gabriel por lo mismo 88 r., al Predicador por el sermón sesenta reales. Importan dichos gastos ciento setenta y seis reales.

Entierros regulados; Por tres entierros regulados al año se pagan a la comunidad de San Gabriel doscientos dieciséis reales. Al Capellán por celebrar las Misas en los domingos y días de fiestas en el año que aplica para los hermanos vivos y difuntos de esta cofradía doscientos cuarenta reales.

De manera que conferida la renta de esta cofradía con los gastos de ella quedan sobrantes cuatrocientos veinte y un reales de vellón y ocho maravedís y los que se distribuyen en el mayor culto del Señor y para que conste donde convenga doy esta que firmo en Badajoz a seis de diciembre de 1770. Joseph Jaramillo Melilla”.(Censo de Aranda. Archivo Histórico Nacional. Año 1770. Instituto Nacional de Estadística. Tomo I. Edición digital 2018. Madrid. Fols. 21-22).

Tabla I

RENTA Conceptos varios Cantidades CantidadesCensos 152 reales 12 mrs.Cuota personal 101 hermanos

Quinquenio. Entierro.231 reales 30 mrs.

Insignias de la Pasión QuinquenioNazarenos

300 reales

Petitorio dominical 8 regidores 192 realesPetitorio cuaresmal Anual 190 realesPetitorio de Santiago 25 de julio 70 realesProcesión Llevar la urna 72 realesProcesión Llevar la Virgen 48 reales

GASTOS Fiesta de Santiago Mañana y tarde 25 realesMonaguillos De la Santa Iglesia 8 realesComunidad de san Gabriel

72 reales

Predicador Procesión del viernes santo 60 reales

Page 6: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

6

RefrescoPárroco Procesión del Viernes santo 28 realesComunidad de san Gabriel

Procesión del Viernes santo 88 reales

Predicador Procesión del Viernes santo 60 realesEntierros regulados 3 al año 216 realesCapellán Misas en días de precepto 240 reales

Los nuevos estatutos de 1943 con los titulares el Cristo Yacente (Santo Entierro) y la Ntra. Sra. de las Lágrimas, son renovados según el Estatuto Marco diocesano para Hermandades y Cofradías, sancionado el 2 de febrero de 2006 como Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Ntra. Sra. de las Lágrimas y Santiago Apóstol el 12 de noviembre de 2008.

FOTOS

Sello : SAGRARIO CATEDRAL DISTRITO DE SANTA MARIA LA REAL BADAJOZ

Si pudieran restaurar algo el sello, que es muy importante.

Page 7: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

7

Page 8: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

8

Page 9: matematicas.unex.esmatematicas.unex.es/~navarro/gregoriano/santoentierro.docx · Web viewCofradía del Santo Entierro y su Santísima Madre de las Lágrimas Teodoro A. López López

9

2. Cuadro nuevo de Santiago3. Paso del santo Entierro

4. Estandarte con la Sábana Santa, que algún año salió en la procesión