NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

18
Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo: el cargo de cronista mayor de las Indias entre 1755y 1764 Mi TERESA NAVA RODRÍGUEZ La evolución del cargo de cronista mayor de las Indias. desde su apari- ción en 1571 ½ constituye un mareo referencial muy valioso a la hora de rastrear esos sutiles y un tanto imprecisos nexos que unen la política y la historiografía. No obstante, desde mediados del siglo XVIII, esta imbrica- ción gana en España intensidad y complejidad. coincidiendo con un periodo en el que los estudios sobre historia de América se convierten en pieza clave de una política cientitico-cultural orientada a integrar los terri- torios americanos en el nuevo régimen de absolutismo monárquico. Esta es la línea temática en la que se inscribe el análisis de la obra ame- ricanista de la Real Academia de la Historia, una institución oficial que, tras obtener el cargo de futura en 1744. logra por fin su nombramiento efectivo como cronista mayor de las Indias el 18 de octubre de 1755 2 A partir de este momento, la Academia se convierte en cuerno censor a las órdenes del Consejo de Indias. incorporando como competencia obligada la tarea de examinar y enjuiciar todas las obras enviadas por dicho tribu- ¡ La historia de la crónica oficial de las Indias fue realizada cte forma bastante satisfac- toria por Rómulo D. Carbia (La cronica oficial de las Indias occidentales. Estudio histórico y crí- tao accrc.a de la historiografía mayor de Hispano América en los siglos XVI a XVIII con una intro- ducción sobre la crónica oficial en Castilla. Buenos Aires. Ediciones Buenos Aires, 1940). y a su obra nos remiten la mayoría de los historiadores posteriores; entre ellos cabe citar a José lórre Revello. Guillermo Céspedes del (‘astillo o Francisco Esteve Barba. 2 Sobre los contenidos y significación de la etapa 1744 a 1755 véase nuestra Tesis Doc- toral: Reformismo ilustrado y americanismo: La Real Academia de la Historia (1735-1792). tini- versidad <iomplutense de Madrid. leída en noviembre (le l988. Cuadernos de Historia Moderna. nY lo - t03-t20. Edit. Univer. Complutense. Madrid, 1989-9<)

Transcript of NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Page 1: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosde una historia generaldel nuevomundo:el cargo de cronista mayor

de las Indiasentre1755y1764

Mi TERESA NAVA RODRÍGUEZ

La evolucióndel cargode cronistamayordelas Indias.desdesuapari-ción en 1571 ½constituyeun mareoreferencialmuy valioso a la hora derastrearesossutilesy un tanto imprecisosnexosqueunenla política y lahistoriografía.No obstante,desdemediadosdel siglo XVIII, estaimbrica-ción gana en Españaintensidad y complejidad.coincidiendo con unperiodoen el quelos estudiossobrehistoria de América se conviertenenpiezaclavede unapolítica cientitico-culturalorientadaa integrarlos terri-torios americanosen el nuevorégimen de absolutismomonárquico.

Estaesla líneatemáticaen la queseinscribeelanálisisde la obraame-ricanistade la Real Academiade la Historia, una institución oficial que,tras obtenerel cargode futura en 1744. logra por fin su nombramientoefectivo comocronistamayor de las Indias el 18 de octubrede 1755 2 Apartir de estemomento,la Academiase convierteen cuernocensora lasórdenesdel Consejode Indias.incorporandocomocompetenciaobligadala tarea deexaminary enjuiciar todaslas obrasenviadaspordicho tribu-

¡ La historia de la crónicaoficial de las Indias fue realizadacte forma bastantesatisfac-toria por Rómulo D. Carbia(La cronica oficial de lasIndiasoccidentales.Estudiohistóricoy crí-tao accrc.ade la historiografíamayordeHispanoAméricaen los siglosXVI a XVIII con una intro-ducción sobrela crónica oficial en Castilla. BuenosAires. EdicionesBuenosAires, 1940).y a suobra nos remiten la mayoríade los historiadoresposteriores;entreellos cabecitar a Josélórre Revello. GuillermoCéspedesdel (‘astillo o FranciscoEsteveBarba.

2 Sobrelos contenidosy significación dela etapa1744 a 1755 véasenuestraTesis Doc-toral: Reformismoilustradoy americanismo:La RealAcademiade la Historia (1735-1792).tini-versidad<iomplutensede Madrid. leída en noviembre(le l988.

CuadernosdeHistoria Moderna. nY lo - t03-t20. Edit. Univer. Complutense.Madrid, 1989-9<)

Page 2: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

104 M~ TeresaNava Rodríguez

nal; y. junto a ello, adquiríala responsabilidadde ideary realizarla His-toria del NuevoMundo.

1. LOS PRIMEROSPASOS

El primerobjetivo de la RealAcademiadela Historia va a serla apro-bación de un proyectoque le pudieraservirde pautaa la hora de escribirunanuevahistoria de América. Los académicos.empeñadosen corregirlos erroresde la historiografíaprecedente,apenaspodíanaprovecharenesteempeñolos trabajosanterioresy se veránobligados,portanto,a partirprácticamentedecero t en consecuencia,no resultaextrañoquelasdiscu-sionesen torno a esteproyectoacaparenla atencióndel cuerpoduranteundilatadoperiodo.

la corporacióncomienzaadoptandounamedidaconcretadecarácteradministrativoe interno; se trata del nombramientode tres revisoresdeIndias,exclusivamenteencargadosde examinarlos libros y papelescuyacensuraordenaseel Consejode Indias.La Academiahabíacomprendidoqueantesde poder ejercerplenamenteel empleoera precisotomar deci-sionesgubernamentalesy económicasde cara a adaptarlas estructurascorporativasa las exigenciasdeordenintelectualo literario.¿Cómoconse-guirlo? Paraello sudirector,Agustínde Montianoy Luyando.propusounplan con unaseriede medidasentrelas cualesse encuentrala anterior-mentemencionada.Detengámonosen él ~.

El instituto contabapor entonces,tal y corno recuerdaMontiano,concuatrorevisores,uno másdel númerocontempladoen los estatutosfunda-cionales.No obstante,esta Junta de Revisión estabaaún muy lejos depoder hacer frente con eficacia a sus muchasobligaciones.Este hechoparecíaaconsejar,sobretodo trasla incorporacióndel cargodecronistadeIndias, un aumentodel númerode revisores.El autor del plan proponeque se mantengantres individuos dedicadosa las antiguastareasy senombrenotros tres que pasaríana trabajar en temasamericanistas;se

Ibídem, capitulo IX.Dr~ MONTIANO, Agustín: Plan del modo con que se ha de eaahle<.er el empleo de (hrontrma

mayorde las Indiasen la RealAcademiadelaHistoria. Archivo dela Real Academiadela1-lis-toria —desde ahora ARAH— 9/4161. 23. Se recoge íntegramente en las Actasdela RealAca-demiade la Historia, libro III. academiade l2 dediciembredc 1755.

Llegado este punto, no queremos dejar de reivindicare’ interés que tienen las cuestio-líes a tratar en el presente articulo. Nitestra actitud ‘lace en respuesta a un desafortunado jui-cio de Rómulo D. Carbia (op. ci’.) sobre las mismas: refiriéndose a la discusión cíe los dist u—tos proyectos sobre una historia general de las Indias. este historiador escribe: «La gestióndel asunto fue complicada, lahoriosisima y. sin exceso, puede decirse que resulté un verda-dero partu de los montes. Seguirla ca sus detalles es tarea tediosa e inótil» (p. 234). Lo ítieseguidamente expondremos hace innecesario cualquier otro comentario.

Page 3: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosde una historia generaldel nuevomundo... 105

atreveinclusoa sugerirquéacadémicosseríanlosmásindicadosparaocu-par estas plazas, reconociendoque, al hacerlo, estabainfringiendo lanorma queestipulabala designaciónprevia de dos aspirantesparacadapuesto. Los tres revtsores«generales»propuestospor Montiano eranMiguel de Medina. PedroRodríguezCampomanesy LorenzoDieguez,ypara lo relativo a Indias, juzgabaconvenientenombrara FranciscodeRivera, Ignaciode Hermosillay Sandovaly JoséMareosBenito. quienes,en casode resultarelegidos~,deberíanabandonarsus restantesobligacio-nesacademícas.

Las funcionesde los tres revisoresde Indias no seríanlas mismas.Elprimerrevisortendríaa su cargola direccióny repartode lostrabajosy. enúltimo término,la redacciónde la obra,a menosquedecidieradelegarestacomisión en otra persona.Las dudasy opinionesenfrentadasquepudie-ran surgiren dichajunta deberíanser resueltaspor la Academiaen con-junto: y. de igual modo,erapreceptivoquela corporaciónleyeray corri-giera los trabajosde estoshombresantesde ser presentadosal Consejo.Todas estasmedidasgubernativasiban a teneruna repercusióneconó-mica queMontianoaciertaa prever;poresoincluye en suescritolos cálcu-los de ingresosy gastosquela nueva sttuacióniba a originar~.

El plan de Montiano marcabatambién la trayectoria inicial de losesfuerzos.Los revisoresde Indiasse encargarían,antesde nada,de formarla «idealiteraria» (le la obra, especificandolos documentosquehabríande pedirseal Consejo,y planteandotodo aquello que creyeranprecisoparaun desempeñomásadecuadodel cargo;pero,comoes fácil de supo-ner, estasconsideracionescarecíande validez operativasi antesno eranexaminadasy aprobadasen junta.

El directorterminaballamandola atenciónsobrela posibilidadde quelaAcademiaobtuvieraademás«el empleode ebronistaporlo respectivoaEspañacon el sueldode Doze mil reales»,circunstanciaqueobligaríaaañadir«otrasprobidenciasgubernatibasmuy importantesal maior lustre.y utilidad del cuerpo»?~ Y «enteradala Academiadel expresadoplan.susReglas.y distribuzion.se conformoen todoconel, asi en la parte.que lapertenece.como en la quetoca al SeñorDirector».

Dos hechosfundamentalesa destacar:la importanciaconferidaa laobraamericanista,quese convierteendedicaciónexclusivade tresindivi-duos.sin queello exeluyala colaboraciónpuntualde otrosmiembros,y elférreo control institucional que Montianoaseguraen torno a esta activi-dad;porotra parte,su propio protagonismoestáfuerade todaduda.Más

Los gastos sumaban «l 8400» reales y los ingresos, incluyendo la tenta del empleo (lecronista «20800» reales, con lo cual quedaban en concepto de «Beneficio que da por ahora ala Academia conducente a otros fines» alrededor de 2.4t)O reales,

[)t MONrIANo, Agustín: Plan dcl modocon quescha de establecerel empleo..Actasde la RealAcademiade la Historia. Libro III. academia de 12 (le diciembre de 1755.

Page 4: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

106 Mi’ TeresaNavaRodríguez

tardecomprobaremoscómola rigidez del mecanismocorporativo,unidaacircunstanciasde otra índole,restaráeficacia a ideasy decisiones.

Ademásdeleersuescrito,esemismodía. 12 dediciembrede 1755.cl di-rector notificó a los presentesqueel ConsejodeIndiashabíaremitido a laAcademiala primeraobra cuyo dictamendebíaemitir en cumplimientode su reciénobtenidoempleo ~. Era el comienzode lo quemuypronto seiba a convertiren una pesadacargaparala corporacion.

Los revisorescomenzaronsu trabajo inmediatamente,pero no pareceque llegarana formar un verdaderoequipo.No hay signosde que, sal-vandosus distintospuntosde vista, intentaranconfeccionarun plan con-juntoen tornoa la mejorforma de organizary emprenderla historiade lasIndias,es más,la documentaciónnos revelaactitudesmarcadamenteindi-viduales,hombrestan sólo interesadosen imponersus propiasopinionesaun a costa de retrasoscada vez más perjudicialespara la institución.Tambiénhabríaquereprochara la Academiano haberotorgadoala juntaunamayorcapacidadresolutoria.Es difícil saberdc quéforma se interre-lacionanestasdos circunstancias.¿Fueel excesivocorporativismolo queimpidió el trabajo en gruposreducidos,probablementemásoperativos?¿Habríaque retacionarel fracasodel trabajoenequipoconel talanteexce-sivamenteindividualistade los académicos?El hechoes quelos tres revi-sorespresentaronal directorsus distintosproyectosy queen la sesiónde25 dejunio de 1756.notificadala entregade los mismos,laAcademiade-cide que«sejuntenlos tresSeñoresRebisores,y envista dc susrespectibosproyectosse acuerdelo convenienteparaquela Academiaresuelbalo quese haya de proponeral Consejo».Era preferible agilizar los trámitesdejandoen manosde sólo treshombresdar el primer pasohaciala solu-ción definitiva.

No sucediólo queera de esperary. en lugar de alcanzarseun acuerdo.la reuniónde 26 dejulio entreRivera,Marcosy Hermosilla,a la quetam-bién asistió Montiano, únicamentecontribuyóa hacermásevidentelaimposibilidad de conciliar las tresposturastú; tresdíasdespués.Riverapresentóunaadicióna suproyectoy JoséMarcosun papeldereparosa losplanesde Rivera y Hermosilla

Se trataba de la noticia de la Caftforniay de su conquistatemporaly espiritual hasta eltiempopresente.Sacadade la historia manuscrita formada por el PadreMiguel l4negax de laCompañíade Jesús:y de otras noticias y relacione.santiguasy modernas.

O «En junta de 27 de Julio —se dice en las Actasde la RealAcademiade la Historia, li-bro III. academia de 30 de julio de 1756— que con el Señor Director tuvieron los SeñoresDon Francisco de Rivera, Don Ignacio de Hermosilla. y Don Joseph Marcos Benito Rebis-sores encargados para el cumplimiento del Empleo de chronista de Indias,. reconozieron, ytrataron sobre los tres proyectos que han formado para satisfacer el encargo: Y no estandoconformes en el que se deba elegin y proponer al Consejo, se acordé por el Señor Director sediese quenta a la Academia, convocando a ella por ser asunto de tanta importancia».

Es momento de citar la documentación a tener en cuenta, toda ella conservada en clARAH.

Page 5: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosdeuna historia generaldelnuevomundo... 107

La únicasolucióneraquela corporaciónensuconjuntoconocieracondetalle el contenido de los proyectosy se pronunetarasobre ellos; elmomentofijado paratomartal resolución,lajunta de 6 de agosto.No obs-tante.antesdecontinuarrelatandolos acontecimientos,seriaconvenienteconocerel ideario defendidopor cadauno de los revisores12

En variosescritos.Franciscode Riveraexpusoel estadode la HistoriadeIndias,sudistribucióny los invenciblesobstáculosqueimpedíanconti-nuarla si previamenteno se contabacon una geografía.Defendía,pues.quelaAcademiadebíacomenzarsustrabajosdedicándoseal estudiode larealidadgeográficaamericana,pero¿conquécriterio?Convencidode que((la historia se reducea tres puntosprincipales,lugar, tiempo y sucessos.perocon la diferenciade quelos primerosson trascendentalesal último yno alcontrario» 13, nuestrohombreinsisteen queparala formaciónde lageografíala Academiatendráqueteneren cuentatodaslas obraspublica-dasy la documentacióninéditade la quepuedatenernoticia,esosi, selee-

Dr Rívo:RA. Francisco: Proyectoengeneralpara formar la historia universaly la Geographiadclas Indiasescritode ordende la RealAcademiadela Historia deEspañaporsu academicodelnumeroy Revisor,.,quele presentapor manodelSeñorDirectorperpetuoen 29 deal,ril de 1756.9/4173.4.

— Methodopara escribirla Geographiae historia natural deIndias, 23 de diciembre de 1756.9/4173. bis.

— Adiciónal plan quepresentéen29 deAbril deesteaño sobrela Historia vGeographiadelasIndias. etc, Madrid.. .30 de julio dc 1756. 9/4173, ter.

DE HERMOSILLA Y SANDOVAL, Ignacio: Sobreel metododeescribir la historia de las Indias.Madrid. 15 de mayo de 1756. 9/4161, 23.

MARCOS BENITO, José: Papelde.. en queponesu ideasobreescribir la Historia deIndias, lOde junio dc 1756. 9/4173. 2,

— Reparospuestospor... al proyectoy methodocíe escribirla historic¡ deindias cíelos SeñoresRiberay Hermosilla, Madrid, 20 de julio de 1756, 9/4173. 2 ter

— Votos sobreel modode escribir la Historia deIndia.sv 9/4161, 10. Contiene:• Papel de Juan José Ortiz de Amaya, 6 de agosto dc 1756.• Papel de Joseph Manuel Dominguez, 12 de agosto de 1756.• voto de don Pedro Rodriguez Carnpomanes, Madrid, 6 de agosto dc 1756.• voto del señor Muía. sa.• Dictamen de Miguel Pérez Pastor, 6 de agosto de 1756.• voto de Antonio Hilarión Dominguez de Riezu, 4 de agosto de 1756.• Papel sin autor ni [echaque resume el contenido de los tres proyectos y el desarrollo

de la votación (letra de Montiano).• Papel de Antonio Porlier exponiendo su opinión sobre los planes presentados para

escribir la historia de Indias, 6 tic agosto de 1756.II El contenido de los distintos planes, asi como las incidencias ocurridas en torno a

ellos hasta 1762, fueron resumidos por el fiscal Salcedo en su informe de 25 de febrero de esemismo ano, en respuesta a una consulta de la Real Academia de la Historia acerca delmétodo que debía seguir para escribir la Historia de Indias. Archivo General de Indias, mdi-fcrenteGenera¿1521: publicado por CHACON Y CALVo,J. M.: «El Consejo de Indias y la His-toria de América». en Boletíndela Biblioteca Menéndezy Pelayo,Homenajea Miguel Artigas.Santander. 1932, vol. II, Pp. 285-324.

DF RIvERA, F.: Adición al plan quepresentéen 29 deabril de c’ste año... 1. 3 y,

Page 6: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

los M.» TeresaNavaRodríguez

cionandola informaciónmásciertaa travésdel cotejoy la crítica. No todolo geográficoes útil a la historia,es decir,no seríapropio del instituto delaAcademia«... hacerobservacionesde eclypses,de inversiones,y de emer-sionesde los Astros,ni de las demásoperacionesastronómicas,y Geogra-phicas,queson puramentetheoricas;sino valersede ellas. teniendolasyaentendidas,paradistinguir con crítica las cartas,derroteros,y relacionesquedebentenersea lavista» 14 Trasello, aunquesólosecundariamente,laobra académicadeberíacontemplarlas épocasde los distintosestableci-mientos,repartimientosy divisionesen provincias,magistraturas,virreina-tos y obispados.

En apoyode susapreciacionesteóricas15 Riverasubrayael servicioquela obra prestaráa la monarquía:«¿Quéutilidad no resultadaal Rey, y alReino asi de Indias como de Españasabera punto fixo el numerodeMinas descubiertasdeoro, plata,cobre,y de otrosqualesquiermetales(...)

porque la geographia,y la historia natural de Indias no esta completa-mente,comose requena»,y «enlos hechosde lasIndiasparagoviernodela nacion, lo quemasimporta es. queconozcanperfectamenteaquellospaisestalesqualesson, losqueno haviendoestadoenellos ni podidoestarnecesitanenterarsede ellosparagovernarles.ó disfrutarleslicitamenteporel coínercio,lo que no sucedecon los hechoshistoriales,puesaunqueseignoren.bastasaberel casoparticularcon todassuscircunstancias,paraacertaren la providencia»Ib, Unicamentedespuésque la corporaciónsehubieraafianzadoen el conocimientode la geografíae historianatural,yobtenidounaspautascronológicasfiables, podría éstacomenzara elabo-rar el planprácticode la obra históricapropiamentedicha, ya fuera unaHistoria Generalde las Indiaso la paí-ticularde algunade susprovincias.

Realizarel proyectoquese le pideequivale,paraJoséMarcosBenito,aexpresarcuálesson en su opinión las obligacionesdel cronistamayor; ypuestoqueen la Recopilaciónde Leyesde Indiasse especificasu obliga-ción de escribirunahistoriacivil y tina historianaturalde estosdominios.no le cabendudassobreel carácterquedebetenerla obra a emprender.

>~ DL Rí VERA. F,: Mecodopara escribir la Geographiae historia natural,.. 1. 7 r.Las medidas que. según Rivera. seria preciso tomar para acertar en la realización de la

geografia e historia natural cíe las 1 í,dias son las siguientes: —Hacer una colección universalde las cartas cosínográ ticas. tíerroteros y mapas impresos o manuscritos para conocer laspretensiones que las n aciones tienen sobre las lo dias—Ver las erecciones tic Obispadospara aclarar sus demrcaeiones.—Estudiar la creación de vi rrcinatos audiencias, gobiernosy misiones para comprender la historia civil—Reunir las relaciones de conquistas. condatos sobre la repartición de encomiendas o nombran,ientns dc adelantados para combinarla primitiva geogratia con la actual, y las relaciones de virreyes, gobernadores, etc—teneruna colección cíe histori actores generales y particulares dc 1 odias, reí aciones cíe misioneros.tratados cíe paz, viajes y cxpcdiciones ma ritimas. incl uycntlo las obras de autores quc hablendel comercio cíe las Indias. En Prot.ccto en genero1 pczrct formar la hí,oorict u,,iver.saL

DF RIvERA. E.: Ibídem. fIl 12 r. 13 y. 22 r. y 22 y.

Page 7: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosde unahistoria generaldelnuevomundo... 109

Marcos opina queantesde realizar la historia es precisosabersi elConsejoapruebalas obrasdelos anteriorescronistas,en cuyo casohabríaqueprocedera continuadas12, ¿A qué se debesu insistenciaen afirmarque las únicas historiasválidas seránaquellasque se basenen la docu-mentaciónoficial y en la autoridadde los cronistasoficiales quecuentencon el refrendo del Consejo?Creernosqueesta actitud, marcadamentelegalista, encierradosis equivalentesde acataínientooficial y de oportu-titsm(>. También admite la importancia dc la geografía,porque «sm suconocimientono solo es imposible escribircon aciertoesta Historia: peroni entenderla,como sabenlos principiantes» 8 Sin embargo.no es com-petenciade los revisoresdedicarsea ella. dadala existenciade un cosmo-grafo mayorde Indiasal qtíe ci cronistadeberáacudirparaobtenertodaslas noticias geográficas:sólo en el casode qtíe el cosmógrafono hubieraescrito la partede la geografiaquepidiera el cronista,uno de los tres revt-sorestendríaqueocuparsede su estudio.

Dentro cíe la historiacivil, a la quehastaahora hemoshechoreferen-cia. teníacabidael tratamientode los hechossucedidosdesdeprincipiosdel reinadode (‘arlos III enlazandocon los actuales’-, «Es verdad—co-mentaMarcosBenito— queel escribirla Historia presentees cosaarries-gada.porquesi hai algunasquedecir de personasdeterminadasque noscanalabanzas,seránotros tantos enemigosque se conjuren contra laAcademia(...). Maso la Historia no tienepor almaa la verdad.i seráunaNovela, o debeescribirsela presente,quees en la quese puedeconseguirapurarla verdad»;y, en conexión con el razonamientoanterior,Marcosseñalaque«hay verdadesquedebeescribirel Historiador.i queno debendarseal Ptíblico. sino guardarseen el Consejoparasu gobierno.» 9

Por último, en cuantoa la historianatural,esteacadémicoaconsejauti-lizar las relacionesy avisosenviadosal Consejoy tambiénlas obrasdeautoresparticularesque. en general,considerabastantefiables. No seráésteel unico escritoen el queMarcosexpongasuspuntosde vista ya que.trasconocerlos planesde Rivella y Hermosilla.se apresuraráa defendersu posturacriticandoduramentelas ideasde suscompañeros20

Sólo nos quedacomentarel proyectode Ignaciode Hermosillay San-doval. quien,en torno al mismoasunto,adoptaunaposiciónmáscercanaa Marcosque a Rivera 21 1-lermosilla no dudaen afirmar que «la Aca-

‘ V ¡cl. PapeldeDon .Io.sephMu,c os en oíueponesu idect sobreeyc,ibir lo Ilistorití deInclia,sv,,< Ibídem, tI 6 r.

‘“ Ibídem, fi 8 r-8 y.20 Vid. Reparospuestospor Don JosephMarco,> al í>ro.vectoy Mcthodopara escribir la Historia

cíeíndia>... Estos reparos son la pro cha —segó o Marcos— de que se debe escribir la historíacivil por una parte y por otra la natural, y no realizar de antemano la geografia. sola ni coí~ lahistoria natural (f. 6 y>.

En cl caso de Rivera y Marcos se conservan varios escritos, pero de Hermosilla unmea-mente hemos localizado un documento: Sobreel metodode escribir..

Page 8: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

lío M” TeresaNava Rodríguez

demia deveexerceresteempleocon total arreglo a las leyes de sufunda-cion, y a lo dispuestoporel Rey,quandose strvío concedérselo»22 Piensaque, de acuerdocon las leyes que regulanlas funcionesdel cronistaéstepodrá elegir entre escribirunahistoria generalde Indias o unahistoriaparticular,peronuncadetenerseenpreparativosquele alejende esteobje-tivo básico.CoincidiendoconMarcos,expresaqueelcronistadeIndias notiene obligaciónde dedicarsea la geografía,porqueesta labor es compe-tencia del cosmógrafo.

Tras estasreflexionesiniciales.Hermosillapasaa concretarlas líneasfundamentalesde suproyecto.Estáa favor de escribirno unahistoriage-neral, sino unahistoria de la Nueva Españay sus islas desdeel primerviajedeColón,obraquese distribuiríaen variaspartesy estadioscorrelati-vos. En priíner lugar, seríapreciso escribir un breve compendiode lageografíay la historia naturalde la zonabasadoen bibliografía de misio-neros o viajeros y en los trabajos realizadospor los cosmógrafos;unsegundocompendiorecogeríainformación sobre la religión. ritos y cos-tumbresde los indios. Terminadosestos dos trabajosprevios, se podríaformar un aparatoparala historiade NuevaEspañaqueserviríade puntode partidaparala historia generalde este territorio.

Finalmente,y con el fin de facilitar y agilizar los trabajos,proponíasubdividir la partehistórica en tres áreas:unareferentea la navegación,batallasy sucesosmilitares; unasegundarelativaal establecimientodetri-bunales.repartimientos,gobiernodelos pueblosy demássucesosciviles; yla terceradedicadaa las fundaciones,iglesias.obispados,conventosy, engeneral la historia eclesiástica.Al frente de cada una de estasáreassepondría un revisor, de forma que se pudieranir trabajandoal mismotiempo 23

La actitud de Hermosilla es muchomenosbeligeranteque la de suscolegas;desdeun primer momentoexpresasudeseodequelos tresproyec-tos,enlugarde serentregadosseparadamenteal Consejo,fueranexamina-dos y reducidosa un único plan. que, respaldadopor toda la Academia.pudieraserpresentadocon lasdebidasgarantíasal supremotribunal.Lle-gadoel momentode decidir el métodoa seguir en la realizaciónde lageografíay la historia natural, Hermosillase reafirmaráen su postura.manifestandoa la Academiase excusabadel encargode fundamentarenun nuevoescrito susideasparaevitar,así,mayoresdilacionesy conflictos.Era el 13 de agostode 1756 24

Rivera,Marcosy Hermosillamuestranunaprofundadisparidaddecri-tenoquecreemosrelacionadaconsusparticularesconcepcionesde la His-toria.Mientrasqueel primerose inelinapor el tratamientode la geografía

22 Ibídem. tI 3 r.2> Ibídem. [tI 16 r-17 y.

‘~ Acto.> dc la RealAcademiade la historia, libro III. academiade 13 dc agostode 1756.

Page 9: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosdeuna historia general del nuevomundo... 111

y la historia naturaldeAméricadeacuerdoconun conceptoutilitarista delos estudioshistóricos.Marcosparececercanoa la tradicionalconcepcióncronística de la historia; por último. Hermosilla abrela posibilidad defacilitar el cumplimientoefectivo del empleo estableciendouna divisiónterritorial, y ademásvuelve a defender,igual quesucedieraen los iniciosde la historia de la corporación.la necesidadde formarun aparatoquetrateun conjuntodecuestionesgeneralestotalmenteimprescindiblesparael conociínientohistórico, a saber,la geografía,la historia natural y losritos antiguos.Porotra parte.si nosplanteamossusignificacióncomocon-junto.dejandoa un ladolasdivergencias,nosdaremoscuentadequeestosplanessuponentodoun replanteaínientoen torno a las obligacionesinhe-rentesal cargoy a la mejor y másútil forma de ejercerlo.

Traseste paréntesis.retomamosel hilo de los acontecimientos.Estabaprevistoqueel 6 de agosto25 los miembrosasistentesa la junta se pronun-etaransobrelos proyectospresentadospor cadauno de los tres revisoresde Indias. En dicha sesiónse vieron los votos de Juande Amaya y PedroRodríguezCampomanesy «despuesde dilatada conferencia sobre lovotado,sin publicarlo resueltoporlas dudasquese ofrecieronen la inteli-genciatotal de algunosvotos; se tuvo por convenienteque en la siguientejunta se resuelba,ó buelbaa votarcon todaclaridad» 26 La identidaddelos restantesacadémicosqueemitieron su voto es fácil de averiguara tra-vés de la documentación27

Agustín de Montianocomienzala junta del día 13 de mayo leyendounasíntesisde las proposicionesbásicas,cumpliendocon sus funcionesde directorde la Academiay de árbitro de la votación.Era precisoclarifi-car las opcionesy la forma de elegirías,y. trasunosminutosde delibera-eton.se fijaron las siguientes:habríaquedecidir si se escribíaprimero lahistoria civil de las Indiaso su geografíae historia natural y. unavez ele-gida la segundaposibilidad,optarentreescribirlasegúnlas directricesdeRivera o Hermosillao, en cambio,extraerde ambosproyectosun únicoplan. Sobreeste segundopunto no se resolvió nadaconcreto,tan sóloencargara los revisoresqueescribieransu propio dictamensobreel mé-todo a seguiren la realizaciónde la geografíay la historia natural.FueentoncescuandoHermosillamanifestósudecisiónde no volver a exponerideasque, a sujuicio, ya habíansido suficientementeexplicadasen suan-terior escrito.

Los dosnuevospapelesde Riveray Marcos 28 aportanalgunosdatosde

» Ib/den,, academia de 6 de agosto de 1756.26 Ibídem.2? Votossobreel métodode escribir la Historia de Indicas.,. Sobreel voto de Campomanes

véase 1. MuÑoz Púní¿z:«La idea de América en Campomanes». enAnuariodeEstudiosAme-rtcanog Sevilla. X, 1953. p. 218,

2> Do-~ RIVERA. F.: Meihodo para escribir la Geographia e hiswria natural..y MARC OS13 t(N rio. J.: Pctpelcn quc seponeuna ideoparc, escribir lct Geographia...

Page 10: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

112 Ma TeresaNava Rodríguez

interés,y másquecuestionesde detalle, nosgustaríadestacarel hechodequellegadoestepunto,supuestofinal de largosmesesde deliberaciones.nílos revisoresni la Academiaparecenteneruna ideaclarade lo quedebenproponeral Consejode Indias. Así, por ejemplo.Marcosconfiesano en-tenderbiensi laAcademiaha resueltoquela geografíay la histoídanaturalse escribanjuntaso por separado.aunqueen su opinión, la primera posi-bilidad se ajustabamása lo previstoen las leyes; por otra parte,Riveraignorala historianaturaly secentraprincipalmenteendescribirel métodode unamagistralobra geográfica29

En febrerode 1757, la Academiaterminaráenviandouna relacióndelos acuerdosjunto con todoslos papelesentregadospor los revisores.Yahabíantranscurridodosañosdesdela obtencióndel empleoy sus«prime-rospasos»,sin dudainquietosy voluntariosos,serevelatia losojos del his-toriador en excesotitubeantese imprecisos.

II. UN NUEVO RUMBO EN LA HISTORIOGRAFIAAMERICANISTA

Quizá lo mássignificativo del períodoque ahoracomienzasea la en-tradaen escenadel Consejode Indias. órganoqtte procederáa juzgarlosplanesy resolucionesadoptadospor laAcademiay a trazarlasdirectricesde su obra americanista.

Los proyectosde los tresrevisoresde Indias fuerontratadosen el Con-sejo.devueltosa sus autoresy. finalmente,reducidosa uno nuevoquelacorporación,a travésde su director,presentóal supremotribunal el 18 dediciembredc 1760.En tal proyectose proponíano continuara ningúnhis-toriadorde Indias.comenzarunanuevacrónica,en la quese prescindiríadelo geográficoy natural,y dividir el relatoencuatrosecciones,a saber:a)descubrimientoy viajesde Colón;b) historia de la AméricaSeptentrional:e) historia de La América Meridional. y d) historia de Filipinas y demásIndiasdeOriente.Pararealizaresteplanse proponíaquecadaacadémicotoínaraun asunto:«Uno escribirála Navegación,Batallas.Conquistas,ydernassuccesosMilitares: Otro los establecimientosdeTribunales,Repar-timientosde Pueblos,suGovierno.y demassuccesosciviles; y el otro Fun-dacionesde Obispados.Iglesias.Conventos,Misiones,y demascosascele-síasticas»30

29 El contenido de ambos escritos aparece resumido en el intorme dcl liscal Salcedo de

de febrero de 1762. AOl. IndiferenteGeneraL 1521, 0’. 9 r-It) r.Informe del fiscal Sc,lcedoen respuestaa una consultadc la RealAcademiadc lct Historio

sobreel métodoqueclebic, seguirpc¡rc¡ escrií,ir la Historia de lccs Indias, 5 (le lebrerode 176” AOl,Indiferente General, 1521, f. It) y. Es preciso aclarar que el documento en cuestión sólo estárubricado, aunque su a utoria ha siclo total mente probada por Chacón y Calvo (op. ch.>.

Page 11: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosdeuna historia generaldel lluevomundo.,. 113

A lavista delas sugerenciasexpuestasporla corporación.el fiscal Sal-cedolleva a caboun detenidoexamende la legislaciónsobreel cargodecronistaque le va a permitir comprobarsilos distintosplanes~.los de Her-mosilla. Rivera y Marcos,y el último, obra de Montiano, se ajustabanaderecho.Su razonamientoes el siguiente:los proyectosde HermosillayMontianocoincidenen defenderuna historia civil de las Indias a la quepodríancomplementarunospequeñoscompendiosde geografía,historianatural, religión o política de aquellasprovinciassegúnunadivisión enislas.NuevaEspaña,Perúy Filipinas.Peroestedictamen,aunquerazona-ble, va encontrade dichasleyes,puestoque,tal y comose deducede ellas,lo queel Consejonecesitaes unageografíay topografía,unahistorianatu-ral paraaprovecharsede ella en el comercio,gobiernoy tributosy. en ter-cer lugar, unaextensanoticiade la política antiguay moderna,religión ycostumbres,imprescindible—segúnSalcedo—paradictar las leyes y de-sarrollarde forma efectivael gobierno militar, civil y eclesiásticode losterritoriosde UltramarPor todoello, no considerabaadecuadoconstreñiren unosbrevescompendiosel tratamientode temastan vitales.

El informe fiscal pasaluego a considerartodo lo relativo al método.siguiendo,detalladatnentey por separado,las propuestasde cadaacadé-mico. Su opinión respectoa la división sugeridaporMontiano es especial-mentesignificativa,porqueSalcedoseestápronunciando,aunqueindirec-tamente,en contradeun métodode trabajo frecuentementeadoptadoporla Academia3: «La segundapartede éstevoto contieneel methodo.conquecadaRevisorhá de ir componiendosu ramo de Historia: uno los suc-cesosMilitares: Otro los Civiles, y otro los Eclesiasticos.Los que despuesse tran entretegiendoy enlazando:¿Y quienlos há deenlazary entreteger?CadaRevisorquerrá,que las piezasse impriínan, comoél las há escrito:Qué desigualdadde estilos! QuantasAssercionescontrarias,Anacronis-mos, y repeticiones(...) todo se reducirá a embarazos,disputasy disgus-tos...» 32

¿Cuálesson las conclusionesfinales a las que llega Salcedo?El planyel sistemaa seguirparaformarla Histoila de Indias.,tal y como prescriben

¡ vid, nuestra Tesis Doctoral, ya citada, capitulo Víí. La Academia, con el fin de facili-tar la realizacion dc sus proyectos. repartia las tareas entre sus individuos sigtíienclo criterioscronológicos o tcmat,cos: esta solución presentaba, no obstante. el grave inconveniente decomplicar la rcd sccíon final.

32 Infor,n¿ dcl /¡scal Salcedoen rospuestaa una consulta... 1 14 y.

En el tcjído dc csa división cuatripartita, Salcedo inserta un trabajo de utilidad ge-neral: la rcalizacíon dc unos anales y una tablas cronológicas de las que desgraciada menteno disponía cl ( onsc o: «... el Sobera no, su Ministerio, y Conseso no necesitan ctiverti r alpublico con II tstori ss sino tener con buen orden. y ínethodo las iloticias de todo lo pasado.para el mejor govierílo en lo futuro (.4 El remedio es hacer primero unos Ana les ínuy ajusta-dos, y con methodo: de ellos se formarán las Tablas Cronologicas. Y con estos medios saldrádespties una Historia muy caval, s’ ajustada». Ibídem. IT. 20 r-20 y.

Page 12: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

114 M0 TeresaNavaRodríguez

las leyes, se ha de basaren cuatro puntos: 1. La historia no ha de ser ge-neral sino particular; 2. Ha de haberuna historia geográficaseparadaycontablas: 3. Se escribiríauna historianatural acompañadade un buenDiccionario, y 4. En cuantoa la historia civil, la Academiatendríaqueexponeral Consejola división generaly los métodosde la obra paraqueesteeligierael queconsideraramásadecuado.

Tambiénen relaciónconlasotrastrespartes,Salcedorazonaráy expli-carála mejor formade trabajarsobreellas ~ Pero.«no todolo queescribael chronistaha de imprimirse. y verlo el publico: porquesegúnla ley Itsolo se imprimirá, lo quemandáreel Consexo:y segunla ley 32’ lo quefuereescribiendoel chronistano lo comunicaráánadie.sino a quienman-dáreel Consexo»~ El control y la intervenciónoficial se manifiestansinpaliativos.La actuacióndel Consejo,dela cual es claro exponentela opi-nión del fiscal, está en la línea de una política absolutistacadavez másfirme y efectiva,no sólo va a decidir la organizacióny métodode la obra,sirio que refuerzaademássu derechoa emplearla informaciónobtenidasegúnsu propio criterio y necesidades.

En lo sustancial.elConsejoconsideráválidoel informedel fiscal. Reu-nido el 22 dc marzo de 1762. sus miembrosconsideraránlas dificultadesexistentespara poder continuar su historia universal de las Indias. yaexpuestasen sudía por el cronistaMiguel Herrero deEzpeleta.los proyec-tospresentadosporla Academia,y lo expuestopor ManuelPablo Salcedo,llegandoa un acuerdoqueconstade 26 apartados>~ y cuyo contenidoesde vital importancia:a raíz de estaresolución,la historiografíaamerica-nista del siglo XVIII discurrirápor un nuevorumbo.

El trámitesiguientees el envío de unaconsultaal monarca;en ella, elsupremotribunal comienzaexponiendolos precedentesdel caso desdeque la Academiaobtuvierael cargo,en octubredc 1755, hastallegar a laúltima resolucióndel Consejodel día 22 de marzo.Pasamosa resumirlasideas básicas,

La historiageográficaestaríaen adelantea cargodel cosmógrafo.cuyaobligaciónse concretabaen formar«los Libros de Derroteros,Navegacio-nes, y rumbos,y los Libros de DescripcioíiesGenerales,y particularesGeographicas,Hidrographicas,Chorographicas.y Topographicas.y tam-bien las Tablas Geographicas»>«. La Academiadeberíaocuparsede lahistoria naturaly de la civil política y eclesiástica,teniendoen cuentaqueambasdebíanrealizarsepor separado;la natural«contodala extensión.queen cada Reyno.o Provincia,Ciudadó villa ofrecenlas tres clases.6Reynos de la Naturaleza»,y la civil política «con toda la aínplitud.que

~ Ibídem. tI 20~> Resolucióndel ConsejodeIndias sobreel mododeescribir la Historia de ¿so,> clon,inios. 22

cte marzo (te 1762, Mil, IndiferenteGeneral? 1521.Consultadel ConsejocíeIndio.>; 26 dejunio de 762.Ah 1, IndiferenteGeneraL 1521. tI 2 ix

Page 13: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosdeuna historia generaldelnuevomundo... 115

ofrecensusquatro obgetosCivil Politico,Civil Eclesiastico,Civil MilitarMaritimo, y Civil Militar Terrestreconcuyosquatro obgetosse haganlosextractos(...) paraquedespuesconuniformeestilose entretexanen hilo deHistoria...»~.

De las consideracionesintelectualesse pasaa temasde orden prácticoo puramenteadministrativo:la necesariaexpediciónde órdenesdirigidasa laAcadeíniay al cosmógrafoparaqueinicien inmediatamentesustraba-jos. así como otras para el consejerocomisario de la historia y lassecretaríasy escribaníade cámaradel Consejo,advirtiéndolesquedebenfacilitar todoslos libros y documentosquetanto la Academiacomoelcos-mógrafoprecisen.

Tambiénrecomiendael Consejoponeren ejecuciónlas leyes 42, títu-lo 12, y la 6.~, título 13, del libro 2.0 dc la RecopilacióndeIndias.Estasdis-posicionescontemplanla posibilidad de ordenaral tesorero«que nopagueal Chronista,ni al Cosmographoel ultimo tercio,sin quepresentenal Consejo lo quehayanescrito en el año, y se juzguepor bastanteparadarles la certificación necesariapara su legitimo cobro» ~. Con estamedida,el Consejose asegurabaunavía másde control y, paralelamente,un eficaz instrumentode presión;ésteerael único medio—segúnel Con-sejo— paralograr que«llegarana superfecciónlas enunciadasHistoriasylibros» ~

El espíritu que anima todas estas consideracionesse nos descubredefensorde la precisión y el rigor históricos, insatisfechocon lo hastaentoncesrealizadoen torno a la historia de las Indias. ilusionadoen pro-yectar sobreella unavisión de universalidad,y por último, fuertementeligado a las directrices,interesesy necesidadesde la Corona.Pero,hasta1764 no se alcanzaríauna resolucióndefinitiva.

111. LLANO ZAPATA Y SUS «MEMORIAS HISTORICO-FISICASDFLA AMERICA MERIDIONAL»

Durantelos mesestranscurridosentrejulio de 1762 y el 25 de septiem-bre de 1764,fechaen queJoséIgnacioGoyenecheenvíaa la Academiala<dnstrucciónde lo queha de observary guardarla Real Academiade laHistoria,comocronistamayorde las Indias.en el modode escribirla His-toria Natural y la Historia Civil Política Eclesiásticade aquellosreinos.

~“ Ibídem, [tI 2 v-3 ix

>< No parece que la propuesta prosperara. La Real Academia percibirá regularmente losemolumentos de su cargo desde esta fecha y hasta 1792. lo cual se puede deducir fácilmentedel siguiente documento: Razonde las anualidadescobradaspor el empleodeCronista MayordeIndias segunconstapor las cuentasdeTesoreria. ARAH. legajo Comisión cíe 1uclias (sin cata-logar).

Consultadel ConsejodeIndicís,. II 5 y.

Page 14: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

116 M.~ TeresaNavaRodríguez

segúnlo resuelto por 5. M. a consulta del Consejode 26 de junio de1762» 40, apenas se detectanen la vida académicaactividadesde conte-nido americanistaen esperade las instruccionesqueel Consejodebíatransmitirle~ Pero en este lapso de tiempo se van a producir ciertoshechos,sin dudasignificativos,quenosacercana unanuevafacetade lastareasacadémicas,su obligaciónde examinary censurarlas obrassobrehistoria de América.«Desdequela Academiade la Historia comenzaraagozardel cargodeCronistageneralde Indias,y por serde su incumbenciael escribir1:. Historia generaldeAmérica—nosdice TorreRevello— 42 nopermitía,5 Ivo en unaocasióncomo veremos,enquedió su informefavo-rable,querevocóel Consejo.quese imprimiesenobrasdecaráctergeneralsobrenuestrocontinente».La censurafavorabledelas «MemoriasI-Iistóri-cos-Físicasde la América Meridional», obra de José Eusebiode LlanoZapata,serála únicaexcepción.

Veamoscuálesson lascircunstanciasquerodeanla publicacióndeestaobra y quéposturaadoptala Real Academiadela Historia. JoséEusebiode LlanoZapata,naturaldeLima, comenzóen Cádiz.en 1757.la publica-ción de sus MemoriasHistórico-Físicas,consagradasa la botánicay a lamineralogíade la América austral. A través de Torre Revello ~ hemospodidosaberqueLlanoZapatasolicitó el permisonecesarioparapublicarel primer volumende su obra, al mismotiempo que se atrevíaa solicitaruna ayuda institucional con la que poder sufragarselos gastosque estatareacientífico-literariale ocasionaba.Con estemotivo se abtió el corres-pondienteexpedienteen el supremotribunal de las Indias ‘~.

Por ordenreal, el 7 deoctubrede 1762.la obra fue remitidaal Consejojuntocontrescartas.dosescritaspor el propioautory unade donEstebanJoséde Abaria. expresidentede la Casadc Contratación;este último es

~» Mil. Indiferente del Perú. leg. 398. Supusimos que en el ARAH se conservaria otroejemplar, y en electo. asi constaba cocí carálogo. No obstante. el documento en cuestión noaparece en el legajo 9/4161. aunque si una portada del o,ismo

~> Es cierto que apenas se realizan actividades americanistas, pero vale la pena recordaralgunas de ellas: un infonne sobre mapas de las navegaciones de Colón (Actas de la RAillibro IV, academia cje 18 de junio de 1762). algunas pesquisas bibliográficas (ibídem, acade-mias dc 30de julio. 6 y 13 de agosto de 1762) y la discusión sobre la posible elección del ter-cer revisor de Indias cuyo empleo se hallaba vacante (academia de 7 de octubre de 1762).

42 ToRRE RuvíiLI.o, J.: «Prohibiciones y licencias para imprimir libros referentes a Amé-rica. 1737—1808,>, en Boletín del Instituto de InvestígacionesHistóricas. Buenos Aires. nY 51—52.¡932. p. 23.

~‘ Tonnr Rr¿vEt.Lo. J,: oLibros permilidos y prohibidos en América’>. en CÁ,adernúvdcInformación Bibliogrófica, o.» 2. 1957: n.» lO del catálogo.

Expedientequemotivala Realordencon qn>’ seren,ihio al Consejoel libro titulado, memoria(‘dcl, Historico, Phisicas, Chdco,apologéticasdela AméricaMeridionaL escritopor Don JosephEuse-lico Llano ).apata. AOl. Indij¿’rcnte General? 1656. Se trata de una relación de los distintosdocumentos contenidos en el expediente. que incluye, además, un breve resuínen de losmismos.

Page 15: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosde unahistoria generaldel nuevomundo.,. 117

quientransmitea lasautoridadeslos apuroseconómicosdeLlano y seper-mite sugerirle fueraconcedida«algunaasignaciónconquepagarlosgas-tos y su manutención»~.

Toda la documentaciónfue enviadaal fiscal del Consejo,quien. trasexaminar la obra, entregóel preceptivo informe el 12 de diciembrede1762 46, incluyendoun extractodel misínoparafacilitar su comprensiónalos miembros del tribunal. Su opinión es del todo desfavorable;de-sapruebala impresión,aunqueestáafavor de queel monarcaauxilie a suautorparaquepuedaproseguir,esosí con un método másadecuado,sustrabajos:«,,. seríaconveniente,que desdeahorase tomasela providenciade mandar,queen limpio. ó en Borradorvinieseal Archivo del Consejo,yde el pasasea su tiempoa la RealAcademiade la Historia,encargadadeescribirla Generalde Indias,comose ha de executarcon todoslos Docu—ínentosde Historiasparticulares.Libros, Relaciones,Infortnes.etc. queenel huviere.y se hallaren»~

Finaltriente,la Academiarecibió la obracon el encargode quela exa-minaray censurara~ Su director, Agustín de Montíano.comunicaráalConsejo,eldía 31 de enerode 1763,queel manuscritose encontrabaya enla Academiay que los tres revisoresde Indias se encargaríande su exa-men ~ linos tresmesesdespués.el instituto contabaya con la fundada(>pinión deRivera,Marcosy Hermosillarecogidaen un brevedictamen~

Los revisoreshabíansospechado,dado su título, que las Memorias«abundariande las impugnacionesy controversiasque suelen hallarsebajosemejantesepigrafes.6 a lo menosqueno estarianlibres de los viciosen quehancaídolos Doctos.singularmenteAmericanosporostentarlati-nidad,cultura,o posesionde las cienciasquepor desgraciano se hantra-tadoen nuestroidioma» ~. No obstante,despuésde leer la obra,vieronque su temorera infundado,y que los asuntoserantratadosconclaridad,sencillezy rigor científico. Suopinión,globalmentepositiva,no les impidecriticar la durezade ciertosjuicios veladossobrelos escritos(le algunosdesus contemporáneos.y. por ello, creennecesariosuprimir cotripletamente

» La carta de Abaria está fechada el 13 dc agosto dc ¡762 y las dos de Llano Zapata cl 15dc diciembre dc 1761 y el lO de agosto del 62 respectivamente. Ibídem. f. 2 í.

46 Infor,ne¿leí fiscaldcl Consejodc India,¿sobrelas Memoriashi.stórico—phísicias...deJosélOase-

bio Llano Zapata. 12 de diciembre de 1762. AOl. IndiferenteGeneraL 1656.~“ Ibídem. 1113 r-4 r.» Lsta decisión se tonía el 16 de diciembre de 1762.

Corta deAgustíndeMonticíno a JoséIgnacio cíe Goyenecheinformando cíe queel libro deLlanc, Zczpatasería examinadopor los revisoresdela .4cade,nia, Madrid, 31 dc enero dc 1763.AOl. IndiferenteGeneral, 1656.

5» DictamendeFrancisco deRivera, losé Mczrcos Benito e Ignacio deHerniosillay Sctndoratrevisorestic bid/casde la RealAcademiade la Htistoric¡ sobrelas MemoriasH/storico-Phis/cas,Crí-tico-Apologeticasctela America Meridional c<scrircz por JoséEusebiocte Llano y Zapata.Madrid,26 dc abril de 1763. ARAH. 9/4161.

~> fb/dcni, 1 1 r.

Page 16: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

lIs Mo TeresaNava Rodriguez

cierto párrafo:«... la obra de nuestroAutor paranadanecesitaqueseanódejende serchimeraslos Escritoscontraquedeclama;y quandolo necesi-taseseria masprudenciano publicarla,queexponerseconla renovaciónde estas odiosas disputasa los horroresy amargurasque han produ-cído» 52, Teniendoen cuentatodasestascircunstancias,los revisoresnodudanen calificar la obra de «perfectaen su generoy merecedorade lamayorestimación»y en cuantoa suautor lo consideran«mui digno de lagratitudpublica,y dela protecciondel Rey, paraqueconsusauxilioscon-tinue Los demastomosquepromete».

La Academiaestimó que el dictamenera correcto y se dispusoa co-municárseloal Consejoa travésde una certificación£~ Sólo nos quedaconocercuál fue la respuestadel fiscal y quédecisiónacabóadoptandoelConsejo.

El fiscal, queesperabaun juicio mássevero,criticaráduramentelacen-sura de la Academia: «El dictamenpuedepasár,si la Academia no lehubierafundado,diciendo,quemerecenserpublicadasporla importanciadel asunto,y porla inteligencia,conqueestanescritas.Todosconfesaran.queel asuntoes importantísimo¿peroel Autor le desempeñade propioMarte?¿cumplelo quepromete?ni uno ni otro» ~ Llano Zapatano actúacon inteligencia porquesu obra no se ajustaa las reglas que, segúnlossabiosmaestros,debenpresidirla historia: «... serdistinguida,clara,y me-thodica.y con tal conexion,y atadura,que lo uno dependadc lo otro , ytodo seauna mismatela,y unomismo el hilo de sucostura»~. Al contra-rio de lo queopina la corporaciónmatritense,estasMemoriasestánllenasde impugnacionesy controversias,cuyapresenciano estáen ningúncasojustificada,y que. por tanto,deberíansersuprimidas.No le parecenal fis-cal adecuadoslos calificativosconqueLlano describelasescuelas,aulasyctenciasquese enseñanen Españay en Indias,y se inclina a pensarqueelautor, «engreidocon su Phisicamoderna.Chimica. Botanica.y Metalur-gia, y conlas lenguas,queafectaposeer»tienepor bestiasa cuantosestu-dianen EspañaM’

Llegadoel momentode tomar la decisióndefinitiva, el Consejosiguelas recomendacionesdel fiscal y prohibela impresiónde la obra, orde-nandoqueserecojalo escritoy quese concedaa LlanoZapataalgunagra-cta en orden a su mérito y a la aplicaciónqueha demostrado.

52 Ib/cíen,, tI 2 ix

>~ C?ert¿fic-acióndelsecretariode la RealAcademiade la Historia. EugeniodeLiagunoy Ami-roía, sobreeldictamenacercadelas MemoriasHistorico Ph/sic-as,..de loséEusebioLlano Zapata.Madrid, 30 de mayo cte 1763, AOL Ind¿ferenteGeneral? 1656.

‘~ Informe del fiscal del ConsejodeIndias sobre las MetnoriasHisíónco-Phisicas...de JoséEusebioLlano Zapata, 28 de julio de 1763. AOl, IndW’renteGeneraL ¡656. fIl 1 r-2 ix

>< lb/cíetn. II 4 r.56 Ib/dern. tI 6 y.

Page 17: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

Basesy objetivosde una historia generaldel nuevomundo... 119

Se ha puestoclaramentede manifiesto la diferenciade criterio queseparaa la Academiadel Consejo.La actitud máspragmática,crítica yrigurosade éstesacaa la luz algunosde los rasgosmáscaracterísticosdelser y el actuaracadémicosen el desarrollode su actividadcensora:ciertainseguridady apresuramientoen las valoraciones,juicios globalesapenasfundamentadosen datosconcretos,y unaevidenteestimade la erudiciónque relegaa un segundoplano de importancialos fines utilitaristasquecon tantoahíncodefiendeel fiscal del Consejo.Esteepisodio nos ha per-mitido acercarnosa las ideasy planteamientosque inspirabanla actua-ción de ambasinstituciones,lo cual nos harámásfácil entenderlasdirec-tricesque,sólo un añomástarde,ibana marcarlos derroteroshistoriográ-fleos del americantsmoespañol.

IV. LA «INSTRUCCION» DF 1764 COMO PUNTO DF PARTIDA.CONCLUSION FINAL

El 25 dc septiembrede 1764,JoséIgnacioGoyenechedirige a LorenzoDiéguez. secretariode la Academia de la Historia, una carta a la queacompañala instrucciónanteriormentemencionada~‘. En ella,el Consejode Indiasexponíael programade investigaciónhistóricaquelaAcademiaestabaobligadaa respetary cumplir comocronistade aquellosreinos.Lacorporaciónmatritenseno debíacontinuarla obra de los cronistas,y lahistoriacivil no habríade sergeneraly confusa,sino particulary divididaen cuatropartes:

1.” Historia de los descubrimientos,viajes y conquistasde CristóbalColón.

22 Historia de los de Cortés,compañerosy sucesoresde NuevaEspaña.

3.~ Historía de los de Pizarro.compañerosy sucesoresen el Perú.42 Historia de las Filipinas y demásconquistasde Oriente.Estascuatropartesse subdividirían,a su vez, en virreinatos,audien-

cias,gobernaciones,provincias,obispados,misiones,doctrinas,ciudades,puertosy villascélebres,siguiendola sucesiónde los tiemposhastafinalesde 1700, fechade la muertede Carlos II.

>“ ver nota 40. También el 25 de septiembre dc 17(4 se ¡irma la Instrucción delo queha de¿,lsservar,yguardar el PadreMinistro ChristianoRieggerCosmografodel Consejodelas Indiasconel mododeescrivir la Historia GeograficadeaquellosRevtnos,segunlo resueltopor S. M. a consultadel Consejode26dcjunio delaño de 1762, AOt.htdiferenteGeneraL 1521. En esta Instrucción sedice: «Las Historias de Indias han de ser tres: Geographiea. Natural, y Civil, La HistoriaGeographica a cargo del Cosmograpbo del Consejo: la Historia Natural, y la Historia CiviLl>olitica Eclesiaslica a cargo de la Real Academia de la Historia como ebronista mayor deIndias» (tI 1 r).

Page 18: NAVA RODRÍGUEZ, Bases y objetivos de una historia general del nuevo mundo

120 M. TeresaNava Rodríguez

El Consejosugeríaque la Academiaextractasetodoslos libros. docu-mentosy papelespertenecientesa la historia civil de la parteo provinciasobrela quese hubierade escribir, realizando,en otraspalabras.lo quehoy conocemoscomo fichas de investigación.Las recomendacionesdelConsejo son extremadamenteprecisas,llegando a establecerqué debeextractarsey cómodebehacerse.Insistesobretodoen la formade desarro-llar la primeraparte,la relativaa los viajesy conquistasde Colón,paralocual contemplala existenciade tres apartados:1. unadisertaciónsobreelorigen de los indios; 2- las fábulasy noticias sobrela existenciade lasIndias.y 3. una investigacióndetalladasobreel origen familiar y patriadeColón, así como los datosde su vida y de la organizaciónde la empresadescubridora.

Estees el sistemay método—concluyeelConsejo—quedebeobservarla Academiaen la realizaciónde la historiamaterial y civil de las Indias.En cuantoal estilo,no creenecesaí-iohacerningunarecomendación,por-que no duda de la preparaciónliteraria de los académicos,hombressabios,perfectamenteconocedoresde las reglasdel estilo histórico ~.

Hastaaquínuestrasconsideracionessobreunaetapadela histortaaca-démicade la quese derivanimportantesconsecuenciasparael futurodis-currir de la historiografíaamericanistaen suvertienteoficial. Muchoshansido los planesquese handefendidoy las ideasquese hanexpuesto.pero,al final del camino,detrásde todaesadialécticaquepresidelas relacionesentreel Consejode Indias y la Academiade la Historia, se ha clarificadoun nuevorumbo.unasbasesprogramáticasqueson el puntodepartidadefutu ras realizacionesprácticas.

>> In.stntcciondelo queha deobservar y guardar íd RealAcctclemiode la Historio, con;o cro-

ntstct tnc,vor cJe las Indias... Aol. Indiferentedel Perú.398.