natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que...

14
FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1-Las funciones vitales de los seres vivos Las funciones vitales que realizamos los seres vivos son : la nutrición, la relación y la reproducción. Mediante la nutrición los seres vivos obtenemos materia y energía. Los seres vivos obtenemos la materia del entorno donde vivimos y lo introducimos en nuestro interior. Esta materia será la que utilizaremos para fabricar nuestra propia materia y obtener energía con la que poder realizar las funciones vitales. Los seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos, nuestro sistema nervioso y nuestro aparato locomotor y reaccionamos ante ella, realizando las funciones necesarias para mantenernos vivos. Mediante la reproducción los seres vivos en general y las personas en particular, producimos nuevos seres semajantes a nosotros mismos.

Transcript of natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que...

Page 1: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

1-Las funciones vitales de los seres vivos

Las funciones vitales que realizamos los seres vivos son : la nutrición, la relación y la reproducción.

Mediante la nutrición los seres vivos obtenemos materia y energía.

Los seres vivos obtenemos la materia del entorno donde vivimos y lo introducimos en nuestro interior. Esta materia será la que utilizaremos para fabricar nuestra propia materia y  obtener energía con la que poder realizar las funciones vitales.

Los seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos, nuestro sistema nervioso y nuestro aparato locomotor  y reaccionamos ante ella, realizando las funciones necesarias para mantenernos vivos.

Mediante la reproducción los seres vivos en general y las personas en particular,  producimos nuevos seres semajantes a nosotros mismos. 

Page 2: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

 2-La nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición:

Aparato digestivo.-Este aparato se ocupa de la transformación de los alimentos que ingerimos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, que pueden ser digeridas por nuestro organismo. Aquellas que no pueden ser digeridas son expulsadas al exterior.

Aparato respiratorio.- Se ocupa de realiza el intercambio de gases, tomamos el oxígeno que nuestro cuerpo necesita para que sus células puedan nutrirse y expulsamos, como sustancia de deshecho, el dióxido de carbono.

Aparato circulatorio.- Su misión consiste en transportar los nutrientes y el oxígeno para que llegue a todas las células del organismo y de recoger y llevar a los puntos de eliminación las sustancias de deshecho generadas y el dióxido de carbono.

Aparato excretor.- Se encarga de la eliminación de las sustancias de deshecho de la sangre: orina, sudor y dióxido de carbono.

2.1. El sistema digestivo

Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los alimentos, tiene que transformarlos en sustancias más simples, que puedan ser transportados por la sangre.

El proceso de transformación de los alimentos se llama digestión y lo realiza el aparato digestivo. El aparato digestivo es el encargado de realizar la digestión. Está formado por el tubo digestivo y los siguientes órganos:

a) Boca: en ella comienza la digestión. Los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos. La lengua mezcla los alimentos con la saliva producida por las glándulas salivares.

b) El esófago: es un tubo que conduce los alimentos hasta el estómago.

c) El estómago: es un ensanchamiento del tubo digestivo. Realiza un movimiento que mezcla los alimentos con el jugo gástrico.

d) El intestino delgado: es un tubo delgado de unos siete metros de largo. Aquí, los jugos producidos por dos glándulas, el hígado y el páncreas, terminan la digestión de los alimentos. Los nutrientes obtenidos atraviesan las paredes del intestino y pasan a la sangre.

Page 3: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

e) El intestino grueso: es un tubo grueso donde se acumulan las sustancias que el organismo no puede digerir y en el que se absorbe el agua que esas sustancias contienen. Estas sustancias forman las heces fecales, que salen al exterior por el ano.

2.2. El sistema respiratorio

Además del sistema digestivo, hay otros tres sistemas corporales que participan en el proceso de la digestión.

L a respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el dióxido de carbono del interior del cuerpo para ser expulsado mediante el mismo sistema.

Hay tres momentos importantes en el proceso de la respiración:

-La inspiración: es el momento en el que tomamos aire y lo introducimos en los pulmones.

-El intercambio de gases: se produce entre la sangre y el aire que ha entrado en los pulmones.

-La espiración: es el momento en el que sale el dióxido de carbono del interior del cuerpo.

Page 4: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

Si realizamos una inspiración, el aire entra por la nariz o por la boca y llega hasta los pulmones. En su camino pasa por un conjunto de órganos que constituyen el aparato respiratorio:

a) Fosas nasales: se encuentran recubiertas de un tejido que humedece y calienta el aire y retiene las partículas pequeñas.

b) Faringe: cavidad que también pertenece al aparato digestivo. Regula el paso del alimento hacia esófago y el del aire hacia la laringe.

c) Cuerdas vocales: se encuentran en la laringe. Son unas membranas mediante las cuales producimos los sonidos que emitimos al hablar.

d) Tráquea: tubo de unos diez centímetros de longitud, que se divide en dos conductos.

e) Bronquios: dos conductos que conectan la tráquea con los pulmones.

f) Pulmones: dos órganos elásticos y esponjosos, situados en el tronco y protegidos por las costillas y el esternón. En su interior, los bronquios se ramifican en conductos más finos que terminan en unas pequeñas cavidades llamadas alveolos.

2.3 El sistema circulatorio

Todas nuestras células necesitan recibir nutrientes para realizar sus funciones, y producen sustancias de desecho que deben ser retiradas y eliminadas. Del transporte de estas sustancias se encarga el aparato circulatorio:

-Lleva nutrientes de la digestión a todas las células.

Page 5: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

-Lleva el oxígeno que se obtiene en los pulmones a las células para obtener la energía de los nutrientes.

-Transporta las sustancias de desecho para que sean expulsadas al exterior.

El aparato circulatorio está formado por:

a) La sangre: líquido rojo en el que se encuentran tres tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

b) Los vasos sanguíneos: conductores por los que circula la sangre. Hay 3 tipos: arterias, venas y capilares.

c) El corazón: órgano situado entre los pulmones con el tamaño de un puño que se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

2.4 El sistema excretor

Cuando las células utilizan los nutrientes, producen sustancias de desecho. Estas sustancias son perjudiciales para nuestro organismo y son recogidas por la sangre. La expulsión de sustancias de desecho la realiza el aparato excretor a través de los pulmones, la orina y el sudor.

El sistema urinario está formado por :

a) Los riñones: dos órganos situados a ambos lados de la columna vertebral que filtran la sangre que les llega para eliminar las sustancias de desecho. Estas sustancias perjudiciales, junto con una gran cantidad de agua, forman la orina.

b) Los uréteres: dos tubos que salen de los riñones. Conducen la orina hasta la vejiga.

c) La vejiga: bolsa donde se almacena la orina.

d) La uretra: conducto por el que la orina sale al exterior.

Page 6: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

3-La relación

Mediante la función de relación, los seres humanos recibimos información del entorno a través de nuestros sentidos y reaccionamos ante ella. Esto ocurre, por ejemplo, cuando acercamos la mano a un objeto caliente. Al notar que quema, reaccionamos rápidamente y retiramos la mano para no hacernos daño.

En esta función intervienen:

-Los sentidos, que captan la información.

-El sistema nervioso, que decide cómo reaccionar.

-El sistema locomotor, que lleva a cabo la reacción.

3.1. Los sentidos

Cada sentido realiza una función importante que nos permite relacionarnos adecuadamente con el medio.

a) La vista: permite al ser humano conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.

El órgano receptor es el ojo. El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen: órbita, párpados, glándula lagrimal, pestañas y cejas.

Los medios transparentes que lo forman son: pupila, cristalino, retina, iris y córnea.

Page 7: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueve. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo, una detrás de otra.

b)El oído: este sentido nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen.

El órgano receptor es el oído y nos permite oír y regular el sentido del equilibrio.

Su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. Estos estímulos llegan al cerebro.

c) El gusto: consiste en registrar el sabor.

El órgano receptor del gusto es la boca.

Sus órganos son los siguientes: papilas gustativas, lengua y paladar.

Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce, salado, amargo y ácido.

Page 8: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

d) El olfato: nos permite diferenciar algunos olores y nos advierte de peligros.

La nariz es el órgano por el que penetran todos los olores desde el exterior al interior de las fosas nasales.

f) El tacto: encargado de la recepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.

Su órgano sensorial es la piel.

La mayoría de las sensaciones son percibida a través de de los corpúsculos, receptores situados en la piel.

Las capas de la piel se llaman dermis, epidermis e hipodermis.

Page 9: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

3.2.El sistema locomotor

Permite al ser humano interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento y sirve de sostén y protección al resto de los órganos. Se fundamenta en 3 elementos:

-Huesos: órgano duro, blanco y resistente. Protegen y permiten el movimiento de distintas partes del cuerpo.

-Músculos: órgano contráctil que permiten que el cuerpo se mueva y que, al mismo tiempo, se mantenga estable.

-Articulaciones: punto de contacto entre 2 huesos o entre un hueso y un cartílago y nos permiten movernos y doblar las distintas partes del cuerpo.

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues depende de otros sistemas como el nervioso para la generación y realización de órdenes motoras. Está formado por:

-Sistema óseo: elemento pasivo formado por huesos, cartílagos y ligamentos.

-Sistema articular: formado por los músculos, que están unidos a los huesos, y que al contraerse producen el movimiento.

3.3 El sistema nervioso

Page 10: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

El sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica es la neurona. Su función principal es la de captar y procesar rápidamente las señales, ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una buena interacción con el medio.

Las neuronas se dividen en cuerpo, axones y dendritas.

El sistema nervioso se puede dividir en central y periférico, dependiendo de la ubicación de sus órganos.

4. La reproducción

la función por la que todos los seres vivos producimos nuevos seres semejantes a nosotros mismos es la reproducción.

Nuestra reproducción, como la mayoría de los animales, es una reproducción sexual. Este tipo de reproducción se llama así porque en ella deben intervenir dos individuos de sexos diferentes: sexo masculino y sexo femenino.

Las personas de sexo masculino son hombres y las de sexo femenino son mujeres.

En los hombres y en las mujeres, los aparatos encargados de realizar las funciones vitales son iguales, excepto el aparato encargado de la reproducción. Los aparatos reproductores femenino y masculino son diferentes.

4.1. Aparato reproductor femenino

Casi todos los órganos del aparato reproductor femenino están situados en el interior del cuerpo de la mujer.

-Los ovarios: son dos órganos internos, situados a la altura de la cadera, que producen los óvulos.

-El útero: es una cavidad situada en el vientre y comunicada con los ovarios. Sus paredes son musculosas y en su interior se desarrolla el feto.

-Las trompas de Falopio: son los conductos que unen los ovarios con el útero.

-La vagina: es el conducto que comunica el útero con el exterior.

Page 11: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

-La vulva: es la parte externa del aparato reproductor femenino.

4.2. Aparato reproductor masculino

Casi todos los órganos del aparato reproductor masculino están situados en el exterior del cuerpo del hombre.

-Los testículos: son dos órganos externos que producen espermatozoides.

-El pene: es un órgano situado por encima de los testículos. En su interior hay un conducto, la uretra, por el que salen los espermatozoides y la orina.

Page 12: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,

4.3. Embarazo

Después de la fecundación del óvulo, comienza un estado de la mujer que se conoce como embarazo.

El embarazo dura aproximadamente nueve meses. Durante ese tiempo, el futuro bebé, o feto, se forma y crece en el interior del cuerpo de la madre. El feto se encuentra protegido en el interior de una bolsa llena de líquido, llamada bolsa amniótica.

Al comienzo del embarazo, se desarrolla un órgano en el interior del vientre de la madre, la placenta. Por medio de este órgano se alimenta el feto.

La placenta está unida al feto por el cordón umbilical. A través del cordón umbilical el feto recibe nutrientes y oxígeno.

4.4. El parto

Cuando el feto está totalmente formado, se coloca con la cabeza cerca de la salida del útero, y el cuerpo de la madre se prepara para facilitar el nacimiento.

La bolsa amniótica se rompe y el líquido interno sale al exterior. En ese momento comienza el parto.

Los músculos del útero y del vientre de la madre se contraen y empujan al feto hacia fuera. El feto sale al exterior a través de la vagina.

Nada más nacer, se corta rl cordón umbilical y el bebé empieza a respirar por sí mismo. Al cortar el cordón queda una cicatriz que es el ombligo.

Page 13: natural-science-3rd-year.webnode.es · Web viewLos seres vivos nos relacionamos con el medio que nos rodea recogiendo información a través de nuestros órganos de los sentidos,