Narración ficticia

4
NARRACIÓN FICTICIA

Transcript of Narración ficticia

Page 1: Narración ficticia

NARRACIÓN FICTICIA

Page 2: Narración ficticia

A mediados del siglo XIX dos fuerzas políticas querían gobernar México: el partido liberal y el conservador. Ambos grupos tenían ideas opuestas y proyectos de nación diferentes; ambos deseaban lo mejor para México y trataban de imponer sus ideas. En 1855, el grupo de los liberales inició la Revolución de Ayutla en contra del gobierno conservador de Antonio López de Santa Anna, y llegó al poder. Una vez en él, promulgó una nueva Constitución en 1857 y un conjunto de leyes conocidas como las Leyes de Reforma.

En éstas se garantizaban las libertades de imprenta, asociación, culto y trabajo, así como el derecho a la educación. Además, el Estado se hizo cargo de algunas de las funciones que antes tenía la Iglesia, como el registro de los nacimientos, casamientos y defunciones, así como la administración de los cementerios.

Page 3: Narración ficticia

Los conservadores no estuvieron de acuerdo con la nueva legislación, por lo que se inició la llamada Guerra de Reforma o de los Tres Años. El principal motivo de este conflicto fue el rechazo de la Constitución por el partido conservador, la Iglesia católica y gran parte del ejército, porque las reformas afectaban sus fueros y propiedades. La guerra culminó con la victoria de los liberales, la entrada triunfal de Benito Juárez, quien siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había asumido la presidencia de México tras la renuncia de Ignacio Comonfort, y el establecimiento de su gobierno en la Ciudad de México en 1861.

Page 4: Narración ficticia