Narcosis Del Deseo[1]

22

Click here to load reader

Transcript of Narcosis Del Deseo[1]

Page 1: Narcosis Del Deseo[1]

TOXICOMANIA Y PSICOANALISISLAS NARCOSISI DEL DESEO

LE POULICH ET.

TEORIA Y TOXICOS:

La toxicomanía , provoca , imágenes que fijan el pensamiento en el interior de ciertos clisés o que detienen sus desplazamientos y fijan algunas significaciones.

Muchos psicoanalistas rápidamente concluyes sobre la toxicomanía señalando “ la droga es ... un objeto fetiche, un objeto oral. “ el toxicómano es un perverso , un psicópata...”

Estas certidumbres hacen ecos con aquellas que enuncian los toxicómanos, pues apresuran un saber y una conclusión.

Existe una problemática en definir a la toxicomanía la que se estudia desde diferentes campos , se intenta fijar el objeto para todas las disciplinas como si los saberes constituidos en cada disciplina no pudiera fundar cada uno su especificidad , y como si rivalizaran unos con otros.

Nuestro objetivo es entender ¿ en que sitio se funda un discurso psicoanalítico sobre la toxicomanía?

Los pacientes ya antes de llegar a consultar están atrapados en denominación toxicomanía , designado como un flagelo social , el cual constituye el objeto de una ley jurídica.

En donde por ejemplo el alcohólico, hace figura del cual representa, la ley interviene cuando desde lo social se produce una queja y la ley le impone el deber de hacerse curar.

Por lo tanto existen un conjunto de discursos, medico jurídicos, morales , que constituyen la identidad como tal,.

Se revisara, las características de los discurso que definen las toxicomanías y la relaciono de estos toxicomanos en relación a dichos saberes.

A. UNAS PSICOLOGIZACION SECUNDARIA DE LOS CONCEPTOS PSICOANALITICOS:

Surge una interrogante: ¿ serán heredadas del modelo medico sobre el tóxico algunas inspiraciones psicoanalíticas?El psicoanálisis también a caído en la tentación de reducir todo al pensamiento sobre el tóxico.

1 .la pasión a la fármaco - dependencia:

A. Gross, se preguntaba por que no existía tentativa en disociar el problema el problema analítico planteado por el problema de las adicciones , de la acción de las sustancias tóxicas.

Page 2: Narcosis Del Deseo[1]

También señalaba que los psiquiatras, están equivocados en creer la terapia como por medio de la privación, señala el autor que los pacientes caen en el mismo error al compartir en esta creencia.

Algunos psicoanalíticos intentaron fundar una clínica de la toxicomanía apartándose de la concepción medica de la sustancias tóxicas sin embargo estos trabajos fueron olvidados.

1950, algunos autores consideraron “ la eclosión de una neurosis toxicomaniaca, en donde es necesario que sé produzca un encuentro de ciertas organizaciones neuróticas de personalidad con una sustancia que engendre la toxicomanía.

Sin embargo si se le atribuía una estructura a ellos no solo podía ser la neurótica. Por lo tanto desde esta concepción las sustancia adquiere los rasgos de un virus que

provocan la eclosión de una enfermedad cuando encuentra un terreno apropiado. Progresivamente la noción de fármaco dependencia fue la base para explicar la

toxicómana., la cual introduce la idea de una interacción entre un organismo y un medicamentos, lo cual impulsa a un nuevo saber, una relación entre lo fisiológico y lo psicológico.

Por lo tanto la toxicomanía queda definida como una dependencia fisiológica duplicada por una dependencia psicológica. Este pensamiento de doble procedimiento fue validado por algunos psicoanalistas.

La figura plural de la pasión, que domino el siglo 19, la explicación de las toxicomanías y que no separaba cuerpo del alma , constituye una base ,mas propicia para la reflexión psicoanalítica , pues conserva la dimensión subjetiva y enigmática de la experiencia.

La perspectiva de fármaco dependencia. tienen de a excluir al sujeto de sus actos.

1. síntesis psicológicas

En Francia las reflexiones se4 dedicaron a la investigación de un perfil del toxicómano , se dedicaron a la definición de un a conducta y de la personalidad.

Los autores en su mayoría construyen síntesis psicológicas para apaliar lan indeterminación del fenómeno.,

A la dependencia psicología y física se le agrega el contexto socioeconómico , y cultural designados como tóxicos.

Por lo tanto se termina en determinaciones simples de las conductas , siguiendo y esquema de causalidad clásico.

Desde aquí se propone un cátalo de conductas lo que lleva a normalizar y a clausurar la noción de toxicómana , en su acepción de fármaco - dependencia.

Es la sustancia quimera la que crea la toxicómana., la sociedad tóxica refuerza sus efectos y/o se instala en una personalidad particular.

Este pensamiento también inspiro a algunos psicoanalistas que señalan “ la vida actual , trae consi9go , una la ignoraron de la personalidad según un modo depresivo. Etc.

La toxicomanía , como entidad ha servido desde siempre como soporte de la trasmisión de otros mensajes , ideológicos , morales , políticos, , los cuales son retomados por los diferentes medios de comunicación social..

2. Estereotipos erigidos en los rasgos clínicos.

Page 3: Narcosis Del Deseo[1]

Existe 2 vertientes : la primera intenta identificar a la toxicomanía como una variante de una patología ya conocida, perversión, melancolía, etc. Otra vertiente intenta poner en evidencia una organización autónoma psicopatologia o organización de tipo depresivo.

J. Bergeret, señala que en las toxicomanía existe una organización que atestigua un estado de estructuración incompleta, se trata de una suerte de adolescencia inconclusa y prolongada.

Este autor, sus proposiciones se basa en encuestas epistemologías, drogados que responden aq encuestas, y en una escucha de inspiración analítica. Así se pudieron dilucidar rasgos comunes de algunos comportamientos afectivos , en donde figuran en el mismo nivel , la regresión pulsional, la insuficiencia de secundarizacion genital, la falta de confianza en si mismo.

Para este autor no se puede hablar de estructura en estos casos, por que esas personalidades inmadoras , ansiosas indecisas , son las victimas mas fáciles de para la toxicomanía. Estas personas se dicen como enteramente dependiente a otros, siento entonces la debilidad del yo, inmaduro la que sensibiliza para el efecto placer de la droga.

Por lo tanto la toxicomanía se comprende bajo esta óptica, donde los objetivos de la cura seria reconfortar el narcisismo y restablecer el dialogo.

Las mas de las veces se ha producido una psicologizacion secundaria de los conceptos psicoanalíticos cuando las teorías descansan en los datos de comportamiento o ideológicos de la toxicomanía, apelando a la toxicomanía como homogénea , sin que esta sea interrogada, y el toxicómano pasa a ser descrito , comentado analizado, olvidando al sujeto de la enfermedad,.

Esta concepción lleva a la superposición de los conceptos analíticos ligados al uso de la droga.

Esto lleva a que algunas investigaciones se condenen a amplificar estereotipos .

La toxicomanía es una nomino problemática en el campo psicoanalítico , pues conserva características de un flagelo , objeto de varios discursos.

A juicio del autor “la toxicomanía como entidad autónoma es ya una teoría , el toxicómano es el mismo el efecto de una elaboración secundaria fundada en una tentativa retrastica”

B- LA HERENCIA DE LOS VENENOS DEL ESPIRITU

La psicofarmacologia moderna ha inspirado, la concepción de fármaco dependencia, lo cual deja consecuencias en el modo de abordar a los toxicómanos.

1. locuras y tóxicos

esta forma de concebir el toxico se relaciona directamente con la forma de concebir la locura y en particular con la teoría de la psicosis

Page 4: Narcosis Del Deseo[1]

siglo XIX, el estudio de Moreau de Tours, ofrece una reflexión fenomenológica sobre los estados de pasajes mixtos que son la locura, el sueño y la intoxicación.

El tema de la intoxicación le permitía interrogarse sobre la comunicación entre cuerpo y espíritu, , el sueño, la percepción, la alucinación.

A fines de XIX, MAGNAN, fundas las categorías de las locuras toxicas, donde la naturaleza del agente toxico no ha sido contingente, este autor señala que el alcoholismo y las toxicomanías ponen en juego las disposiciones delirantes de los sujetos, donde las formas agudas de estas locuras son consideradas delirios alucinatorias.

LEWIN, edita una obra de síntesis sobre las sustancias toxicas y las reacciones que ellas engendra en los individuos.

Se hablaba en esta época mas de morfomania, cocainomanía que de toxicomanía.

Con este autor la figura del toxico aparece dar el marco estable de la patología, donde por ejemplo un opionomano esta poseído por el opio.

Junto con esta creencia se intentaba clasificar a las drogas, donde en su interior los individuos eran distribuidos para ilustrar las propiedades dce la sustancia, de realizar en ellos el espiritu de la droga.

Este autor proponía una forma de objetivación y de formalización de las toxicomanías en un catalogo ilustrado de las drogas.

Este autor ofrece una lista de los venenos para el espíritu, donde las perturbaciones psíquicas no son mas que los efectos de los tóxicos.

Esta autor es el precursaos de origen biológico de la psicosis, fundado posteriormente por la farmacología.

Posteriormente surge un pensamiento enteramente casualista, donde se piensa que ciertas perturbaciones mentales son ocasionadas por venenos del espíritu, en donde se asimila la psicosis simplemente a una modificacio0n psíquica, borrando todo el aspecto dialéctico propio de la acción de una droga en beneficio de una acción mecanicista y lineal de las relaciones entre una sustancia química y una perturbación mental.

Por lo tanto se ha señalado que las toxicomanías han proporcionado un modelo moderno y científico de cierta concepción de locura, en donde locura se define , como una auto- intoxicación involuntaria, o como la secreción de los venenos del espíritu.

La psquisis queda asimilada al órgano.

1952: Las toxicomanisas son tomadas en estudio para ver que puede aportar los

tóxicos respecto a la psicosis. Para los psicofarmacologos la intoxicación intervienen en diferentes niveles

en la psicoisis exógenos, y endógena. Las drogas crean cierta fascinación en el ámbito medico en la medida que se

le atribuye un saber del que es preciso apropiarse.

Page 5: Narcosis Del Deseo[1]

2. la ambigüedad del toxico.

Toxico ha sido tomado como remedio o como un veneno, lo cual muestra las característica de una estructura ambigua de esta.

J.DERRIDA, propone un análisis de las características del Fatmakon., señalando que el fármaco , el medicamento hace las veces de suplente físico de lo psíquico ausente, se afirman ambos como suplencias, reemplazos.

JMOREUAU: señala al farmakon como un agente del sueño de la locura que podía transformarse en un agente terapéutico.

CULLEN, “...la medicación... es resonancia , crea una doble corriente” “El farmakon seria entonces lo que encierra en si mismo a su contrario.” Este autor con esta afirmaciones intentaban sacar a la farmacéutica del falso

positivismo de las acciones mesurables o de eficacia de trayectorias mono direccionales ( catálogos de drogas , donde para cada una se fija el efecto especifico buscado por el toxicómano.)

Otra forma de ambigüedad se encuentra , en como el toxico psicotropico, se utiliza como remedio de choque en las psicosis, donde se concibe la terapia como exacerbación de lo mórbido, que permite una renovación.

Paralelo a estas terapia , surge la creencia en la posibilidad de tratar las enfermedades mentales por medio de medicamentos. de esta forma la locura ya no aparece como un saber ocultado, sino un saber sobre el toxico, el que reducirá la locura a fenómenos de disfunciones de los tóxicos.

Por lo tanto con la aparicion de la farmacología moderna el doble faz del farmakon se formaliza en la noción de 2 opuestos cómplices:

El psicotropicico – remedio que cura la psicoisisPsicotropico veneno que engendra la toxicomanía ( doble mounstroso de la psicofarmacologia)

Será entonces la prescripción la que dará la identidad al farmakon, como remedio como veneno. (Cundo el medicamento se utiliza dya no de una prescripción se transforma en una droga.)

La noción de abuso queda también bajo el legado medico y definido en relación al hiper o hipo, donde se descubre nuevamente la noción del toxicómano como de un cuerpo poseído el que hay q extripar al enemigo ( toxico)

Para CULLEN, el fármaco es reducido desde aquí a una sustancia química. Incluso en la actualidad en algunos centros de tratamiento se aplica terapia de sauna

para liberar al indv. De las toxinas de su cuerpo.

El toxicomana es aprendido , como un organismo, donde se consagra al farmakon como sustancia química , un mal que debe eliminarse, produciendo un efecto de desubjetivacion.

Este pensamiento no es exclusivo de la medicina, pues este fenómeno también fue psicologizado “ dependencia psíquica”, donde se intenta conocer la personalidad ,

Page 6: Narcosis Del Deseo[1]

las conductas del toxicómano, donde existe un yo debil que hay que reforzar.( terapia concebida como una prótesis psíquica)

Se anula la posición del sujeto, se crea una relación de espejo entre el enfermo, que pide que le quiten ese algo y el medico que se centra en la eliminación del toxico.

3- la circularidad del toxico.

Una de las temáticas propias del fármaco es la creencia en un circuito mágico entre el afuera y el adentro.

En las terapias de choque por ejemplo, se produce una transferencia de una actividad de introyeccion, a una actividad volcada hacia el mundo exterior, que les permite retomar su vida social.

En la psiquiatría la figura del toxico se presenta regularmente como el soporte de una operación semejante entre lo interno y externo.

Los mismos toxicómanos comentan , como consecuencia de su consumo, que lo que esta afuera pasa adentro .

Por lo tanto lo interno y externo pasa a ser uno de los primeros datos donde se puede edificar la clínica.

Por lo tanto la toxicomanía se entiende desde diferentes discursosmedicoPsiquiátricoPsicológicoPsicofarmacologico

( se puede relacionar con los diferentes discursos el observado que proviene de la medicina, el medido , que proviene de la tecnología de medición de parámetros y niveles, y de lo hablado , donde se ubican distintamente el discurso psicológico y el sicoanalítico).

El ideal medico converge en cierta medida con el ideal del toxicómano, en tanto ellas procuran una sedacion posible del dolor , de existir.

La noción de reversibilidad es fundamental desde aquí puesto que se presenta como la anulación de un corte , entre el organismo y el lenguaje, donde la operación del farmakon parece subvertir el orden del lenguaje, hace advenir al sujeto dividiéndolo.

La concepción omnipotente de un farmakon sustancia , que trata a la psique como un órgano , cae en la tentativa de eliminar al sujeto , el cual es el asusto de psicoanálisis .

3- LA TOXICOMANIA COMO TEORIA

Page 7: Narcosis Del Deseo[1]

Para este autor la toxicomanía y los discurso sobre el toxico no dependen de 2 campos heterogéneos. Ambos consagran el espíritu del toxico inspirados en ciertas teorías sobre el cuerpo y en una creencia sobre la omnipotencia de la sustancia.

Piensa el autor que es en al encuentro entre las toxicomanoias y discursos sobre el toxico donde se constituye la toxicomanía.

Cree que las concepciones anteriormente señaladas son partes integrantes de este objeto lo cual señalan algo esencial sobre el espíritu del toxico.

1. un imperativo de representación del drogado.

¿ equivale decir que las toxicomanías se constituyen en la impronta que las definen?

En cierta medida si por 3 razones:

1. la toxicomanía es objeto de leyes que se aplican a toxicómanos.2. representa un discurso privilegiado, ofrece un espejo a las imágenes sociales

de la intoxicación .3. despierta una ingeniería del tóxico sobre el tratamiento del órgano de la

psiquis.

Estos individuos son representados por un producto “ el toxicómano”, una categoría marginal elaborada a parte de un uso de productos por el individuo.

Esta entidad tiende a anudarse a ciertas determinaciones sociales . y medico legales.

Existe por lo tanto un imperativo , de representación de drogado, donde ni los estudios sicoanalíticos escapan de este imperativos.

Lo que interesa es la replica del que muchos toxicómanos acusan la recepción , su propia asimilación “al drogado”, o sea a la manera en que ellos se insertan en esa determinación social jurídica.

Esta dimensión se observa en las consultas que hay en los centros hospitalarios, donde se escucha la normalización de los discurso de los individuos, que presentan en ves de su demanda , una queja social de la que son objeto.

Ellos hacen suyo este discurso sobre el peligro de la droga, estas personas hablan de la toxicomanía y del toxicómano y solicitan el reconocimiento de su pertenencia a esta s categorías, se ponen en lugar de objeto.

A demás los saberes en relación a este fenómeno se relacionan con las medidas medico legales, en donde se confiere a los toxicómanos el doble estatuto de enfermo , y de delincuente.

Desde el momento en que la toxicomanía es objeto de leyes ello determina que se atributa al uso del drogas cualidades particulares.

Page 8: Narcosis Del Deseo[1]

2. de una comunicación de los toxicómanos con su propio concepto medico legal

es la determinación social , la que entre otras crea la figura del drogado, la determinación jurídica obliga a atenderse a quienes consumen la droga.

Algunos toxicómanos se aferrar a la creencia de un flagelo del que serian victimas y alimentan sus propia estereotipia , su propia figura normativo.

Se presentan como desposeídos de su actos, síntomas , en donde existen las leyes que darán racionalidad a estas anomalías.

Para el autor los toxicómanos no preexisten a los dispositivos que la revelan y la caracterizan , las toxicomanías pertenecen a campos heterogéneos, se les debe diferenciar de los usos de los tóxicos.

En relación a la toxicomanía se puede afirmar:

1. el saber engendrado por algunos investigadores de un tratamiento del órgano del psiquismo parece de la misma índole que el enunciado por ciertos toxicómanos, ambos trabajan en la tentativa de anular la subjetividad en su relación con el lenguaje para consagrar la omnipotencia de la sustancia.

2. saberse propuestos por ciertos investigadores excluyen al sujeto de sus actos y se dirigen a su organismo.

3. diferentes discursos erigen la figura del toxicómano y los mismos lo subscriben en mayor o menor medida.

Se deja de esta manera a estos sujetos cada ves mas ausentados,

Para este autor la clínica psicoanalítica de las toxicomanías , debe ser únicamente en base a los acontecerse y dichos que surgen dentro del campo de la transferencia .La experiencia muestra que existen diferentes toxicomanía muy diferentes para los individuos que incluso consumen las mismas drogas, en donde presentan estructuras psíquicas diferentes.Aquí se piensa que la operación del farmakon no es equivalente al uso de la droga.

Parte II

2. DEL CUERPO ENGENDRADO POR EL FARMAKON

El farmacon su operación tiene diferentes características

a)miembro fantama existe nociones clásica: sobre la toxicomanía que tiene que ver con la afirmaciones de

la dependencia y su correlato, La abstinencia. La abstinencia se presenta como la cara negativa de la dependencia. Comúnmente los autores señalan un síndrome de la falta, para calificar v ciertos

síntomas somáticos que se producen en el primer tiempo de la abstinencia, luego de ser superado el destete físico, se intenta realizar el destete psicológico.

Page 9: Narcosis Del Deseo[1]

Sin embargo esta idea de separa tan rápidamente al sujeto de su objeto para producir la abstinencia plantea interrogaciones.

¿ cual es el modelo medico psicológico que se invoca?

De que índole es el corte que se representa aquí?

La clínica de la abstinencia da la posibilidad de someter a examen el modelo clásico en que un organismo es separado de un cuerpo extraño o un sujeto de un objeto, estos modelos de pensamientos , son modelo comportamentalistas , son un modo de pensar la toxicomanoia.

Desde aquí el primer tiempo del tratamiento esta dedicado a lo fisiológico, a la eliminación del agente extraño., en un segundo momento se trata lo psicológico. por lo tanto la idea a la base es que la dependencia física trae consigo una dependencia psicológica.

El farmakon , parece prestar un cuerpo , su ausencia por lo tanto se muestra como una especie de mutilación., por lo tanto aparece como un miembro d fantasma, como un órgano ausente, que produce dolor.

El farmakon presenta dos dimensiones:

1. alucinatorio.2. El dolor.

En la abstinencia el dolor se presenta como la afección principal.El toxico ausente crea la figura de un miembro o un órgano doloroso, poniendo en juego investiduras de zonas corporales, imponiéndose al individuo.Este fenómeno de miembro fantasma, tiene un carácter alucinatorio, lo cual indica una dimensión alucinatoria en la abstinencia.

Ficción de una satisfacción alucinatoria

Freud, señala lo alucinatorio como un modo de satisfacción primaria de deseo. Lo alucinatorio representa una vivencia de satisfacción cuando se reactivan las

imágenes del objeto deseado, esta alucinación participa con la lógica del proceso primario , como el sueño.

Sin embargo es una ficción de satisfacción inmediata Este modelo de satisfacción alucinatoria caracterizaría una investidura libidiinal en el que el yo y el otro no se diferencian. Pero este estado no se puede mantener por que el individuo esta bañado por el lenguaje, en el mundo simbólico que introduce la alternancia presencia ausencia. Este modo alucinatorio se opone a la temporalidad en la que se ordena la cadena

significante.

Una errancia sonámbula

Page 10: Narcosis Del Deseo[1]

Los pacientes toxicómanos , en el contexto de la abstinencia mencionan una urgencia corporal, el cuerpo parece omnipresente , no vela la palabra , ni la toma a su cargo, es un órgano lo que le falta para lograr su completitud.

Pero la investidura alucinatoria invalida todo acto de palabra. Los pacientes en abstinencia , manifiestan cuando falta el cuerpo demanda la restitución

de un órgano que liga a la excitación y no se modela en la cadena de significante, esto produce un desvanecimiento que atestigua el incremento de tensiones.

Las recaídas posteriores hace que el toxico reaparezca, como una forma de restaurar una protección frentes a acontecimientos o pensamiento que de repente se viven amenazadores susceptible de provocar el terror o el espanto.

El farmakon pone en practica un religue narcisista, provoca un retiro de las investiduras del mundo exterior, este repliegue narcisista intenta ligarla sujeto que presenta una falta de anclaje en las cadena significantes.

Los pacientes relatan lo intolerable que se vuelve una espera de satisfacción, por lo tanto la errancia sonámbula se presenta como una experiencia de abolición de la temporalidad. Se trata con la droga de conservar la vida despierta de forma de una percepción alucinatoria como o en el sueño bajo la protección de una narcosis..

Es como si el farmakon introdujera el orden de una real inmediatez, este farmakon tiene el poder de borradura de disolución de las representaciones.

Estos pacientes evocan la posibilidad de borrar imágenes , pensamientos , desde aquí “todo intento de corte podría resultar neutralizado, como si el farmakon protegiera el narcisismo absoluto”

Lo intolerable en la abstinencia seria la irrupción de unas discontinuidad como un despertar , c que expulsara al soñante de su noche.

El toxico se caracteriza por la reversibilidad entre el adentro y el afuera , en los toxicómanos , adquiere una dimensión de instrucción masiva uy muda de un afuera, que produce una in diferenciación entre el adentro y el afuera, esto produce una idea de continuidad de si consigo ( pues el toxicómano no tolera la falta , la discontinuidad).

El farmakon realiza una operación de abolición de oposiciones , pues se desarrolla y desenvuelve al margen de las operaciones del lenguaje..

Por lo tanto las operaciones del farmakon , crean las condiciones de una percepción y de una satisfacción alucinatoria.

Los toxicómanos producen una satisfacción alucinatoria del deseo. Aquí todo efecto de ruptura y discontinuidad resulta anulado. Desde aquí se señala que la cura de un toxicómano no puede ser a base de una

rehabilitación de un sujeto separado del objeto, el farmakon, presenta una operación circular, se tratara mas bien de que el farmakon puede fracasar aquel un individuo continué consumiendo drogas.

En las sobre dosis lo anterior cobra sentido , pues el narcisismo n ya no se conserva por esta operación, por lo tanto el agujero ( la falta ) que provoca la angustia ya no es colmado por la sobre investidura narcisista del órgano.

El toxico se presenta en los discursos del paciente abstinentes como un órgano en suspensión, la abstinencia conserva alucinatoriamente el toxico bajo la forma de un órgano ausente y doloroso..

El cuerpo no es ausentado ni tejido por el lenguaje , se aprende gracias a la operación del farmakon en una circularidad., desde aquí “ el farmakon tendría el estatuto de un órgano que cuando es restituido restablece la ilusión de una narcisismo absoluto”.

Page 11: Narcosis Del Deseo[1]

Freud, muestra un modelo meta psicológico para pensar las investiduras “ modelo d de la enfermedad orgánica y de la hipocondría” 1914, en ambos opera un retiro de las investiduras del mundo exterior y de los objetos de amor , y se produce un retraimiento narcisista, repliegue de la libido sobre el yo.El hipocondríaco inviste su cuerpo un órgano no enfermo, el deseo deja de circular,( éxtasis libidinal) ¡ alucina el falo en su cuerpo!.

A. UNA SUPRESION TOXICA DEL DOLOR.

El cese de consumo de una droga trae dolor. cual es el estatuto del dolor desde la teoría freudiana?.

1. circuito del dolor

el dolor no es displacer, implica la noción de refracción. Considera al dolor en la melancolía como lo que resulta de una forma de agujero en el

psiquismo Señalo que cuando la tensión provocada por la insatisfacción de una moción pulsionales

hace insoportable, otros medios de defensas deben intervenir, aquí se menciona la acción de los tóxicos, por lo tanto sucede una cancelación toxica allí donde debe haber una represión.

Desde aquí el dolor seria la expresión de una seudo pulsión, que intenta ligar las excitaciones tras una efracción, para poner fin a la alteración del órganos dispone una investidura en la agencia representante psíquico del lugar doliente del cuerpo .las investiduras elevadas aumentan cada ves mas, ejerciendo sobre el yo un efecto de vaciamiento. El aparato psíquico queda obligado a concentrar su energía en el punto doloroso y sobreviene una hemorragia o parálisis psíquica, por lo tanto el dolor engendra una organización nueva del aparato síquico, la cual no responde a la represión sino que a una cancelación toxica.

El dolor es la genuina reacción frente a la perdida de objeto. cuando esta no ha sido simbolizada. El dolor sobreviene en el minuto que aun no se ha introducido la dimensión de la ausencias.

Para Freud el dolor psíquico ocasionado por la perdida de objeto, toma prestado el modelo de dolor corporal, generando un estado de desvanecimiento psíquico, cuando se revela el agujero o la falta constitutiva de la relación del sujeto con sus objetos, el dolr se puede presentar como una respuesta inmediata que engendra un repliegue narcisista. Esto se opone e la represión, y lleva a mantener una relación erótico con los objetos.

T2. Tratamiento del dolor

E l toxicómano en abstinencia presenta como imperativo la sedacion del dolor, para restablecer una forma de homeostasis.

La abstinencia trae consigo la reaparición de los dolores que del cuerpo anestesiado no percibía. Implica el retorno de el dolor cc, ., lo cual lleva al individuo , a su cuerpo se

Page 12: Narcosis Del Deseo[1]

vuelva bajo la forma de limites y de los puntos de resistencia s que lo dibujan como negativo, es tos paciente a través de la actividad alucinatoria , niegan confrontarse a esos limites.

Mientras subsista una formación alucinatoria del miembro fantasma , los paciente se limitaran a una demanda psico- medica, cuya respuesta solo es de naturaleza ortopédica, donde la cura seria vista como una desintoxicación psicológica, el terapeuta seria solicitado para tratar la psiquis como un órgano intoxicado.

Cuando ya no se ejerce la acción del farmakon, surge el dolor narcisista , que intenta ligar las exitaciones.

La operación del farmakon implica una cancelación toxica del dolor u una restauración del objeto alucinatorio, se evoca una perturbación del narcisismo, una falta de elaboración pulsional, ligadas a una insuficiencia en la elaboración simboliza.

En muchos toxicómanos este retraimiento de la libido narcisista, , hace que ya no se interese por sus objetos de amor , ni en sus propias necesidades. Por lo tanto se trata de una forma de una forma de narcisismo que solo le traiga satisfacción.

Toda característica de la operación del farmacon , bajo lo alucinatorio y el dolor evoca un montaje paradójico que neutraliza todo resto de castración, es una operación que acontece al mergen del lenguaje.

La cancelación toxica regula la homeostasis del aparato psíquico, o sea es una forma de goce, mas acá de la dialéctica del deseo , de la demanda, de la falta. Por lo tanto la forma en la que se trata el dolor narcisita no recurre al rodeo de Otro ( ley, padre , corte), que funda al sujeto del lenguaje.

a. EL PRINCIPIO DEL FARMAKON OPERANTE EN LAS TOXICOMANIA

La propia opertacion Operación DEL FARMAKON , seria establecer una condición de percepcion y de satisfaccion alucinatoria y producir una cancelación toxica.

La toxicomanía protege una forma de narcisismo , lo cual difiere con la perspectiva que afirma que apunta a una auto destrucción.

Principios de la reversibidad que se ponen en juego en las toxicomanías.1. reversibidad entre lo psíquico y lo orgánico, esto se oye en el relato de

pacientes., implica una perspectiva de psico – órgano, por lo tanto la operación del farmakon provoca esta dicotomía.

Luego esto se muestra como una sustancia toxica es investida como una fusión psíquica.

2. :reversibilidad establecida entre el afuera y el adentroaquí ciertos elementos del mundo exterior son presentados como prolongaciones del yo y a la inversa los pensamientos pueden encontrarse manifestados por elementos exteriores.Esta reversibilidad crea un nuevo campo psíquico, una nueva disposición del aparato psíquico que modifica su modo de percepción y de satisfacción.

Page 13: Narcosis Del Deseo[1]

3. las dos reversibilidades anteriores implican una forma de desaparición del sujeto.

Los pacientes toxicómanos borran a través del toxico toda operación de representaciones en donde las operaciones del farmakon neutraliza lo que cobra el valor de amenaza, por lo tanto provoca una borradura , no como el olvido causado por la represión sino, que se produce una supresión toxica que se consuma en una dimensión alucinatoria.

Esta operación induce una continuidad de si consigo, donde existe una circularidad sin corte, entre el organismo y la forma de tratar las representaciones, el tratamiento del cuerpo en le toxicomanía produce la anulación de una división, la cual es parte y constitutiva del sujeto hablante.

La toxicomanía es el intento de anular artificialmente el corte constitutivo del ser hablante, a través de la sedacion del dolor y la activación alucinatoria.

El cuerpo deja de ser elaborado dentro de la cadena de significante, deja al sujeto en suspenso., al margen de lo simbólico, del lenguaje.

La operación del farmakon se sostiene , en que algo se haya constituido como intolerable, que no puede ser asumido como o dentro de una realidad simbólica.

La operación del farmakon realiza un repliegue narcisista , neutralizando la dimensión de la alteridad, elimina cualquier posibilidad de surgimiento del efecto de sujeto.

2. operación del farmakon y uso de sustancias o drogas.

Se puede compara esta condición con una artificial psicosis de deseo

La operación del farmakon produce una figura de exceso de cuerpo , o de una fig creación alucinatoria, nada del cuerpo se pierde ni se elabora simbólicamente.

Para el toxicómano , las modificaciones de las condiciones espacio temporales en las que se concibe el cuerpo pasan a ser b el espacio especular mismo.( alineación)

La subjetividad surge siempre en el espacio de la ruptura.

Los toxicómanos disponen de su cuerpo en la realidad para tratarlo y administrar un goce.

Page 14: Narcosis Del Deseo[1]

Volviéndolo ya no con una dimensión de algo a develar o algo perdido. Se estructura como un síntoma, y se engendra como la forma de desaparición de deseo, desde el minuto que el cuerpo ya no es elaborado desde la articulación significante.

A través de crisis repetidas , que no son significantes el cuerpo retorna el mismo punto de homeostasis.

La toxicomanía dan cuenta del desfallecimiento , de la insuficiencia de dios, de un padre

Daniela Granados Topp