Namaste 67, Mayo 2009

72
2ª ÉPOCA · NÚM.67 · MAYO 2009· MENSUAL La revista que impulsa el cuidado de la TERRA, l'ÀNIMA i la SOCIETAT ENTREVISTA Muhammad Yunus Premio Nobel de la Paz “Para crear hay que imaginarEl movimiento de las ecoaldeas La aventura de vivir en armonía con uno mismo y el entorno Fundación Jakober Despertar el sentido de la belleza Sonrisas de Bombay La lucha pacífica contra la pobreza Inclou Guia Slow Food : www.revistanamaste.com “ A on trobar aliments Bons, Nets i Justs”

description

La revista que impulsa el cuidado de la Tierra, el Alma y la Sociedad

Transcript of Namaste 67, Mayo 2009

Page 1: Namaste 67, Mayo 2009

2ª É

PO

CA

· N

ÚM

.67

· MAy

O 2

009·

ME

NS

UA

L

La revista que impulsa el cuidado de la TERRA, l'ÀNIMA i la SOCIETAT

ENTREVISTA

Muhammad YunusPremio Nobel de la Paz

“Para crear hay que imaginar”

El movimiento de las ecoaldeas

La aventura de vivir en armonía con uno mismo y el entorno

Fundación JakoberDespertar el sentido de la belleza

Sonrisas de BombayLa lucha pacífica contra la pobreza

Inclou Guia Slow Food :

www.revistanamaste.com

“ A on trobar aliments Bons, Nets i Justs”

Page 2: Namaste 67, Mayo 2009

2

SUMARI

TIRADA: 15.000 ejemplares, 72 páginas.

DEPóSITO LEgAL: PM 2489-2003

3 EDITORIAL El color con que se mira4 ENTREVISTA Muhammad Yunus

11 EcOLOgIA El movimiento de las ecoaldeas17 INSpIRAcIONS Erich Fromm18 ART Sa Bassa Blanca

23 EcOLOgIA La permacultura se extiende27 ESpIRITuALIDAD Sonrisas de Bombay

31 INSpIRAcIONS Vicente Ferrer33 mEDITAcIó La meditación de la luna llena

37 EDucAcIó Lactància materna41 pSIcOLOgIA Nuestra propia ira

45 ART Mal de cap47 cAmINAR pER LA TERRA Monasterio de Miramar

50 REcEpTA DE cuINA NATuRAL Salteado de pasta52 LLIbRES 54 AgENDA NAmASTE

64 FINESTRA ALTERNATIVA 68 guIA NATuRAL

EN ESTE NÚMERO hAN COLAbORADO: Isabella Herranz · Hildur Jackson · Isabela Di Carlo · Antoinette Porcel · Fundación Vicente Ferrer

Equipo de permacultura de Son Rul.lan · Montse Bradford · Silvia Reichert de PalacioJoana M. Moll Pons · Pere Salvà

EDITOR: ALbERTO D. FRAILE OLIVER [[email protected]]DISEÑO y MAQUETACIóN: SORAyA PIQUERAS

[[email protected]]PUbLICIDAD: FAbIÁN CORTEZ

[[email protected]]AgENDA y ADMIN: DÉbORA C. MIgUEL MARTÍNEZ

[[email protected]]

TRADUCCIONES: MELANIE LEbLANC

WEb MASTER: ALEX FOLCh [[email protected]]

Namaste es una publicación independiente sobre ecología, movimientos sociales de vanguardia y crecimiento personal.

100% RecicladoSon papeles fabricados a partir

de fibras celulósicas recuperadas (papel usado)

y no en base a celulosa virgen.

[email protected] · www.revistanamaste.comc/ Balanguera 33, 1 dcha. 07011 Palma de Mallorca. Illes Balears. España. Tel. 971 498 773

PARA CONTRATAR PUbLICIDAD 971 498 773

Page 3: Namaste 67, Mayo 2009

3

Cuando uno empieza a explorar el mundo pronto se da cuenta de un hecho importante: la reali-dad y nuestra percepción de la realidad son dos cosas muy distintas. Este descubrimiento viene acompañado de otro: los seres humanos no podemos tener acceso directo a la realidad. Percibimos la realidad a través de un filtro mental e, inevitablemente, el contenido de este filtro provoca que nuestra percepción esté más o menos distorsionada.

La importancia de este filtro es tremenda, dirige nuestra vida y nos limita en mayor o menor medida. De hecho, no vemos las cosas tal y como son sino que las vemos en función del grado de apertura y enfoque de nuestro filtro.

Este filtro se forma con la acumulación en el subconsciente de experiencias pasadas, a las que se suman las estructuras adquiridas en el contexto familiar y cultural. Este mejunje psicológico va dando forma a nuestras creencias; ellas dictan quienes creemos que somos nosotros mismos y cómo vemos el mundo.

Salvo situaciones excepcionales las creencias no se ponen en cuestión. No porque no queramos, sino porque habitan el subconsciente y no son accesibles a la conciencia ordinaria. Desde allí dictan lo que somos capaces o incapaces de hacer. Son la base de nuestro punto de vista, nuestras opiniones, nuestras reacciones...

¿Quieres saber como es tu filtro mental? Basta que analices cómo percibes la realidad. Ésta nos ofrece buena información sobre el contenido de nuestro propio filtro. Si eres una persona con un filtro de miedo, probablemente percibas amenazas por doquier. Si confías en la vida, seguramente esta te dará lo que necesitas...

Cada uno de nosotros crea su propia realidad, la experiencia de su vida, a partir de sis-temas de creencias inconscientemente elegidos e incontrolados. Este es el juego de la vida, que por cierto, deja de ser divertido e incluso puede convertirse en una broma pesada cuando no somos capaces de cuestionarnos el contenido de nuestro filtro o padecemos el yugo de un filtro insano. Normalmente forjado a través de experiencias traumáticas en la infancia que nos roban nuestra libertad y poder.

La tarea de liberar nuestra conciencia de la identificación con ese contenido limitador es ni más ni menos que el objetivo de cualquier trabajo de crecimiento personal o desarrollo de la concien-cia. Lo que las tradiciones espirituales han llamado ‘iluminación’ o ‘liberación’ no es otra cosa que un alto grado de nitidez y amplitud en el filtro mental.

Si nuestra percepción es estrecha, más difícil y dolorosa será nuestra vida. La buena noticia es que podemos tener una experiencia diferente de la realidad. Para ello debemos modificar el contenido de nuestro filtro mental. No es un camino fácil pero es posible y hay mucha gente recorriéndolo.

Sin embargo, cuando no nos sentimos satisfechos con lo que la vida nos aporta, la mayoría de las veces intentamos cambiar las cosas en nuestro entorno, suponiendo que así vamos a sentirnos mejor. Nos esforzamos con empeño en tratar de cambiar a los otros para que encajen en nuestra limitada percepción. Pero antes de mirar hacia fuera hay que mirar hacia dentro para quitarnos el ‘velo de la ilusión’. Tal vez entonces, podamos actuar para cambiar las cosas de nues-tro entorno a partir de una visión amplia y con un verdadero espíritu de servicio.

El color con que se mira

EDITORIAL

TEXTO: ALBERTO D. FRAILE OLIVER.

Page 4: Namaste 67, Mayo 2009

4

EnTREvISTA

Muhammad YunusPremio Nobel de la Paz

TEXTO: IsABELA hERRAnz. (www.IsABELAhERRAnz.cOm)

Se le ha llamado el banquero de los pobres por su lucha para erradicar la pobreza mundial.

La revolución socio-económica que ha conseguido mediante su novedoso programa de

microcréditos le hizo merecedor en 2006 del Premio Nobel de la Paz.

Es una figura de relieve mundial y su peculiar forma de ver el mundo, que tantos éxitos le ha

granjeado, es un referente a la hora de analizar otras formas de entender la economía.

EnTREvISTA

MUHAMMAD YUNUS

Page 5: Namaste 67, Mayo 2009

5

“ Para crear hay que imaginar ”Usted ha dicho en varias ocasiones que creamos el mundo según nuestra mentalidad y que necesitamos inventar nuevas formas para cambiar nuestras perspectivas actuales. ¿Hasta qué punto creamos lo que queremos crear?Bueno, lo que está claro es que no podemos crear aquello que ni siquiera hemos imaginado. Si no imaginas, no puedes crear. Aunque no te des cuenta, sólo creas aquello que has imagi-nado. Si, por ejemplo, no piensas en la pobreza, entonces no la creas. Si piensas que sólo va a estar en un museo, es la mejor cosa que pode-mos decir, ¡buena idea, vamos a hacerlo!

¿Ha buscado modelos reales en los que inspirarse para aplicar y desarrollar sus sistemas económicos? ¿Quiénes son los personajes históricos en el mundo de la economía, la filosofía, etcétera, que más le han inspirado?La verdad es que ninguno porque la gente a la que puedes admirar ha hecho grandes cosas y cuando empecé no tenía tiempo para grandes cosas. No pertenezco a esa categoría de perso-nas. Hago sólo lo que puedo. Quería hacer algo y me puse a la tarea desde el principio, sin pen-sármelo mucho. No quería grandes cosas por-que no soy capaz de hacerlas. Todo lo que podía hacer tenía que ser pequeño. Me conformaba con empezar ayudando a una sola persona.

¿Se le ha ocurrido pensar que tal vez el modelo de empresa social que ya ha puesto en práctica y discutido ampliamente en su segundo libro va a ser la culminación de la revolución que se ha producido con los microcréditos?Es una continuación, una consecuencia del trabajo previo con los microcréditos. Estas em-presas han ido surgiendo sobre la marcha en el terreno de la agricultura, la sanidad, la pesca, los textiles, la informática...Siempre hay algo que podemos hacer para ayudar a los pobres.

En mi primer libro dediqué un capítulo entero a las que entonces denominé “empresas so-ciales dirigidas de forma auto-consciente”. Es un nombre complicado pero eso son: no son empresas para hacer dinero con ellas, sino cosas buenas. Hice un resumen de todo esto en la conferencia que ofrecí cuando me dieron el premio Nobel y sobre todo lo recojo en mi segundo libro. Me animé a redactarlo porque me parecía importante divulgarlo ampliamente y que todo el mundo entendiera el proceso. No fue algo que soñé, tuve que ponerme a ello y trabajar para sacarlo adelante.

¿Soñó alguna vez, aunque fuera remota-mente, con la posibilidad de que algún día le dieran el Premio Nobel? ¿Hubiera pre-ferido que le hubieran dado el de Econo-mía en vez del Premio Nobel de la Paz?Lo quisiera o no, la cuestión es que estaba en el aire desde hace por lo menos quince años. Me empezaron a decir que iba a ganar el Pre-mio Nobel. “¡Te lo darán, te lo darán!”, decían. Y yo les respondía que ese premio era demasia-do grande y que yo sólo hacía cosas pequeñas, pero seguían diciéndomelo. Unos decían que me darían el de Economía y otros que el de la Paz. Y yo les respondía que se dejaran de tonterías (sonríe), que no iban a concederme ningún premio. Y hacia el año 2000 o así, cada vez que anunciaban los nombres y yo no salía nominado, me decían: “¡Eh, ¡qué pasa contigo que no te lo han dado?”. Y yo insistía en que no había hecho nada para merecer tal galardón, que no me culparan, que se lo dijeran a los de la Academia. ¿Se lo habéis propuesto? Pero nadie sabía nada. Y, por fin, de repente y sin previo aviso, un año llegó...

No quería grandes cosas porque no soy capaz de hacerlas. Todo lo que podía hacer tenía que ser pequeño.

Me conformaba con empezar ayudando a una sola persona.

Page 6: Namaste 67, Mayo 2009

6

Usted se familiarizó con la hipnosis cuando era niño debido al tratamiento que recibió su madre con este método. ¿ha utilizado la hipnosis alguna vez para sí mismo? ¿Qué piensa de su aplicación para curar ciertas enfermedades?Sí, a mi madre le fue de gran ayuda para su enfermedad, y por entonces hice algunas prácticas con mi hermano por diversión, pero nunca me han hipnotizado. Tampoco lo he necesitado.

Su madre tuvo gran influencia sobre usted cuando era niño por su compasión y ternura. ¿Hasta qué punto le hizo darse cuenta de su propio interés en la economía y la reforma social? No fue algo consciente; ella no sabía nada de economía, pero si no me influyó desde un punto de vista intelectual, sí lo hizo en el terreno práctico. Sin lugar a dudas, tuvo una influencia decisiva en mi forma de ver las cosas.

Usted parece dar por hecho que es un líder nato. ¿Cuándo se dio cuenta de ello? ¿En la escuela? ¿Jugando en la calle de niño con sus hermanos y vecinos?Cuando naces en una familia numerosa –soy el tercero de siete hermanos y dos hermanas- no te queda otro remedio que despabilar y ser fuerte si quieres sobrevivir en un entorno tan animado. Los chicos mayores siem-pre andábamos peleándonos. Y luego en la escuela hice muchas cosas, sí, la verdad es que no me costaba nada dirigir ni ser el primero de la clase.

La prensa ha hablado de usted como un visionario práctico. ¿Es verdad?Bueno, soy una persona pragmática; hago cosas más que calcularlas, aprendo según voy haciéndolas. Si no salen bien a la primera, las corrijo y rediseño, las mejoro y repito, nunca me rindo porque sé que la primera vez con frecuencia las cosas no salen bien. Así vuelvo sobre lo mismo una y otra vez hasta que me quedo satisfecho de haber hecho todo lo que hacía falta que hiciera.

Ya sé que no le gustan las etiquetas, pero con arreglo a lo anterior más que un visionario práctico, acaso se sienta un economista práctico...Ni siquiera sé si no soy ninguno de los dos... En mi país

Buena parte del éxito de Muham-mad Yunus se debe a su ingenio, a su forma novedosa de ver los viejos problemas haciendo lo contrario de lo que hacen los demás, sobre todo la forma en que funciona el sistema bancario. El éxito también se debe a que su religión se resume en ser útil a los demás. Para hacer frente a los problemas económicos graves ofrece unas cuantas ideas y reflexiones que exponemos breve-mente a continuación y que le han permitido beneficiar hasta ahora a 130 millones de personas pobres en todo el mundo.

· Los grandes problemas son con frecuencia una suma de problemas pequeños. Para resolverlos hay que ir al componente más pequeño del problema. Entonces deviene un problema tan diminuto que incluso hasta uno puede divertirse inten-tando resolverlo. Es asombrosa la variedad de formas que tenemos a mano para hacerlo. Podemos recu-rrir a acciones sociales y económi-cas, incluidos los negocios sociales.

· Hay que seleccionar la acción que parezca más eficaz en función de las circunstancias.

· Abordar problemas grandes no siempre tiene porqué hacerse recurriendo a acciones globales gigantes, o iniciativas globales o grandes negocios. Puede empe-zarse con una acción pequeñita. Si se le da la forma adecuada, podrá crecer y alcanzar un gran tamaño a su debido tiempo.

· Es preciso dejar que intervenga la creatividad. Si tenemos algún amigo que quiera participar, será incluso mucho mejor.

FILOSOFÍA DE

UN REVOLUCIONARIO SOCIAL

Page 7: Namaste 67, Mayo 2009

7

hay grandes economistas que me dicen con re-tintín que cómo puedo considerarme economista y les respondo que no lo sé, no me siento nada en especial.

Haber sido boy scout durante muchos años le enseñó a ser una persona compasiva y a su desarrollo espiritual. ¿Qué le aportó a su vida?Bueno, no me impresionó tanto la filosofía de los boy scouts... Lo mejor de todo era salir, co-nocer a gente, viajar, sentarse junto al fuego... Pero es cierto que aprendí con ellos muchas cosas buenas y adquirí muchísima experiencia porque recorrí muchos sitios del mundo y co-nocí a mucha gente interesante. Fue una opor-tunidad fantástica para mí.

¿Cómo describiría una realidad espiritual superior? ¿Cree en ella?Pienso en ella pero no me vuelve loco... Me

digo, si hay algo pues dejémoslo estar donde está, prefiero hacer limpiamente las cosas que hago y dejarlas claras.

Su experiencia con el Banco Grameen le ha dado gran fe en la creatividad del hombre. ¿Dónde están las fuentes de la creatividad... mente, corazón? En nosotros mismos, claro está. El ser huma-no es una criatura muy creativa, llevamos la creatividad dentro. La cuestión está en po-derla utilizar, pero por mucha que tengamos si el entorno es adverso difícilmente podre-mos hacer gala de ella y eso, por desgracia, sucede continuamente.

¿No sería maravilloso que le concedieran el Premio Nobel de Economía? ¿Le gustaría?-(Ríe abiertamente). ¿Otra vez? ¿Uno más? (sigue riendo). Sí, sería estupendo, eso daría respetabilidad a lo que estamos haciendo, lo admito... (vuelve a reír).

Le ha dicho alguien alguna vez que tiene una especie de aire santo?No sé de nadie que haya dicho eso. Me parece que se le ha ocurrido a usted (ríe)...

Las empresas sociales dirigidas de forma auto-

consciente, no son empresas para hacer dinero con

ellas, sino cosas buenas.

MUJER DE BANGLADESH TRABAJANDO

Page 8: Namaste 67, Mayo 2009

8

FÓRMULA INFALIBLE PARA SER FELIZ

Muhammad Yunus da la impresión de ser un hombre feliz, pero no sólo lo parece sino que lo es. Sabe que la maximización de los beneficios hace feliz a la gente, pero a él eso no le interesa: a pesar de no maximizar los beneficios asegura que sus negocios son una gran fuente de su felicidad. Señala que si hubiéramos hecho lo que ha hecho él también seríamos felices y nos da algunas claves sobre lo bien que se siente y por qué:

-No tengo que ser una cosa y aparentar otra, es decir, creer en una cosa y luego ha-cer otra. Y además soy afortunado porque nunca he tenido que trabajar bajo órdenes de otros, ni hacer cosas que fueran contra-rias a lo que quería hacer. Hago las cosas que disfruto haciendo. Para mí, trabajo y ocio van juntos, son una y la misma cosa, eso hace que me sienta feliz.

LOS MICROCRÉDITOS: UN INNOVA-DOR SISTEMA BANCARIO

Los programas de microcréditos desarro-llados y puestos en práctica por Muha-mmad Yunus proporcionan a los pobres –sobre todo a las mujeres- pequeños préstamos que les permiten fundar em-presas modestas y librar a sus familias de la pobreza. En los últimos treinta años, los microcréditos se han implantado en todos los continentes y han beneficiado ya a 130 millones de familias. En España, algunas entidades financieras han encontrado en estos programas un filón para invertir su obra social. Se destinan sobre todo a inmi-grantes, parados, mujeres y, en general, colectivos sociales desfavorecidos con grandes dificultades de inserción laboral.

“Nunca me rindo porque sé que la primera vez con

frecuencia las cosas no salen bien.”

Page 9: Namaste 67, Mayo 2009

9

Page 10: Namaste 67, Mayo 2009

10

Page 11: Namaste 67, Mayo 2009

11

El movimiento de las ecoaldeasLa aventura de vivir en armonía con uno mismo y el entorno

ECOLOGIA

TEXTO: hILDUR JAcKsOn, cOFUnDADORA DE GAIA TRUsT.

Crear una ecoaldea entraña una forma de pensar completamente nueva. Se necesi-ta un trozo de terreno para empezar, reunir un grupo de gente motivada, plasmar la idea en un proyecto concreto. Y entonces hay que diseñar casas, un sistema integrado de energía, un sistema de producción de ali-mentos y de almacenamiento, un sistema económico. Todo ello es necesario. Todas las facetas de la vida han de ser redefinidas. Una ecoaldea es un asentamiento soste-nible en un medio urbano o rural, que respeta y restaura el sistema circulatorio de los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, en la natu-raleza y en las gentes. Estos cuatro elementos abarcan todos los aspectos de la vida humana: estructuras físicas (tierra), infraestructura (agua), estructuras sociales (fuego) y cultura (aire). Cuando los cuatro elementos se dan juntos en un asentamiento humano, conforman una ecoaldea completamente delineada.

No HaY toDaVía ECoaLDEaS PErFECtaSAunque muchas están trabajando para serlo. Y hay mucha gente en el mundo, que comparte esta idea y el deseo de crear o de vivir en una ecoaldea. El movimiento de ecoaldeas parte de la idea de una cultura que permita a la gente, sea del Norte o del Sur, vivir en armonía consi-

go mismo y con el entorno. Es también la idea de un mundo en el que las mujeres, los niños, los ancianos y los débiles tengan la posibilidad de vivir una vida plena.

tiErra, EL ELEMENto QUE rEPrESENta LaS EStrUCtUraS FíSiCaSProducción de alimentos ecológica, local y biorregional. Las plantas y los animales respetan este pre-cioso ciclo. Coger la materia desde las explo-taciones agrícolas y transportarla hasta las grandes ciudades para, una vez digerida, depo-sitarla en mares y pantanos, no es respetar el ciclo. La producción biorregional de alimentos ecológicos podría proporcionar hasta el 80% de las necesidades locales, asegurando así la circulación local de la materia. Cada región del planeta debería, ante todo, producir alimentos de calidad, sanos y frescos, y en abundancia para la propia población de la región. Y debería dejar espacio, dentro de los límites territoria-les de cada asentamiento, para la proliferación de especies salvajes. Las exportaciones de alimentos, fibras, etc. sólo deberían llevarse a cabo una vez satisfecha esta condición básica. La permacultura, desarrollada por el australia-no Bill Mollison, es una buena solución para este problema.

“Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir en un futuro indefinido”.

Robert Gilman

Page 12: Namaste 67, Mayo 2009

12

Construcción ecológica Cuando construimos nuestros asentamientos, usamos en lo posible materiales de construc-ción locales, naturales y no tóxicos: arcilla, madera, hierbas, grava, paja... La pregunta que hemos de hacernos es la siguiente: ¿pueden reciclarse los materiales que utilizamos?

Parte importante del proceso de construcción es la integración de sistemas de energía reno-vable, de tratamiento de aguas residuales y de suministro de alimentos. Todos los diseñadores deberían aprender a pensar holísticamente.

Análisis de los ciclos vitales Los líderes industriales, cuando utilizan recur-sos naturales para la fabricación de bienes de consumo, deberían preguntarse si esos bienes son necesarios y útiles, si se pueden utilizar materiales locales, naturales y no tóxicos, si se pueden fabricar de tal modo que permita su re-ciclado. ¿Es el proceso inofensivo para la gente y para la naturaleza?

Restauración de la naturaleza La restauración de la naturaleza es un compo-nente esencial de la mayoría de ecoaldeas. La capa de humus se ha reducido drásticamente en la mayoría de lugares. Debemos restaurarla, cuidando de la calidad de la tierra y compos-tando. La repoblación forestal es una necesi-dad en casi todo el planeta. Contribuiría ade-más a crear un buen número de empleos para jóvenes en áreas rurales desfavorecidas.

aGUa, EL ELEMENto QUE rEPrESENta La iNFraEStrUCtUra El cuidado del aguaEl cuidado del agua y la reparación de los da-ños del pasado es un asunto importante. El tratamiento biológico de las aguas residua-les, el cuidado de las cuencas, de las aguas de superficie y la protección de la calidad del

agua y del nivel de las aguas subterráneas son elementos intrínsecos a las ecoaldeas. Existe todo un saber a nuestra disposición para hacer un uso respetuoso de este precio-so regalo que es el agua para todos nosotros.

Sistemas integrados de energías renovablesLa energía creada por el sol, el viento, el agua y la biomasa está a nuestra disposición en canti-dades suficientes, siempre y cuando hagamos un uso responsable de ella. Los sistemas inte-grados de energía renovable están siendo de-sarrollados por muchas iniciativas bien afianza-das. Las ciudades del Sur todavía podrían evitar los excesos del Norte.

Reducción del transporte La ecoaldea es una forma de vida que limita el transporte de alimentos y bienes, los des-plazamientos por trabajo, el transporte oca-sionado por las “escapadas al campo”, por el turismo, etc. Llevará cierto tiempo transfor-mar nuestra necesidad de transporte y dis-minuir con ello los nocivos efectos que tiene sobre la naturaleza, efectos que pueden ser medidos en emisiones de dióxido de carbo-no. El transporte en coche, en camiones o por aire es un problema grave en la mayor parte del mundo. Debería reducirse considerable-mente, retirando para ello las subvenciones directas e indirectas al sistema de transporte. Y desarrollando en su lugar, modos alternati-vos de transporte, con especial énfasis en el transporte colectivo.

Acceso a la comunicaciónLa comunicación puede, en ciertos casos, ser una alternativa al transporte físico, por ejemplo a través del intercambio electrónico de infor-mación: teléfono, telefax, correo electrónico e Internet. Conectar el Sur es una tarea priorita-ria. Cada aldea necesitará inicialmente un úni-

Los asentamientos no deberían ser demasiado grandes para permitir a todo el mundo poder ser oído directamente, formar

parte del círculo. El tamaño óptimo de una comunidad es de 500 personas, nunca más de 3000.

Page 13: Namaste 67, Mayo 2009

13

Es la idea de un mundo, en el que las

mujeres, los niños, los ancianos y los débiles tengan la

posibilidad de vivir una vida plena.

co centro de información, y esto puede hacerse con tecnología conocida.

FUEGo, EL ELEMENto QUE rEPrESENta La EStrUCtUra SoCiaLToma de decisiones a nivel comunitarioLos asentamientos no deberían ser demasiado grandes para permitir a todo el mundo poder ser oído directamente, formar parte del círculo. En el encuentro de ecoaldeas, celebrado en Findhorn en octubre de 1995, el sentimiento general era que el tamaño óptimo de una comunidad era de 500 personas. Todos los participantes, venidos de diferentes lugares del planeta, estuvieron de acuerdo en esa cantidad. Algunos sugirieron hasta 2000 o 3000 personas, pero nadie pen-saba que entidades mayores fueran convenien-tes. Necesitamos estructuras de decisión que sean realmente democráticas.

Economías sostenibles La economía no deja de ser un invento hu-mano, debe ser reinventada para servirnos en lugar de imponernos reglas. Es vital que la comunidad de negocios, actualmente el poder fáctico más importante del planeta, forme parte de este proceso. Las economías locales han de ser estimuladas para que el dinero pueda cir-

cular localmente, sin que acabe por alimentar a las grandes ciudades.

Cuidado de la salud El tema de la prevención y del cuidado gene-ral de la salud es un área que debe ser trans-formada. En el Norte, podríamos ahorrar hasta el 80% de los costes de salud, si creáramos estilos de vida saludables y asumiéramos la responsabilidad de nuestra salud. Esto sería especialmente beneficioso para los ancianos, los niños, las mujeres y los marginados (droga-dictos, alcohólicos y parados). Lo que no impli-ca que hayamos de renunciar a los beneficios de la medicina occidental.

Enseñanza y Formación La enseñanza será una herramienta necesa-ria para que ocurran estas transformaciones. Todas las primeras ecoaldeas han puesto en marcha centros de enseñanza de desarrollo personal y de cómo crear una ecoaldea.

airE, EL ELEMENto QUE rEPrESENta La CULtUraCreatividad, arte y desarrollo personal La creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano a través del desarrollo personal es parte esencial del individualismo comunitario, que se opone claramente al con-formismo que se da en la sociedad de masas.Rituales, celebraciones y diversidad cultural La gente crea festivales, rituales y celebracio-nes como formas de manifestar su conexión

Los líderes industriales cuando fabrican bienes de consumo deberían preguntarse si son necesarios y útiles

y si se pueden utilizar materiales locales, naturales y no tóxicos.

ECOALDEA DE FINDHORN, ESCOCIA.

Page 14: Namaste 67, Mayo 2009

14

con los demás y con la naturaleza. El senti-miento de interrelación nos aproxima unos a otros, sumiéndonos en un estado de dicha y de pertenencia. Transciende el modo dualista de nuestra comunicación. Cuando este tipo de experiencias se ofertan en el sector servicios se convierten en pobres substitutos. A través de dicho sentimiento, la tolerancia y la com-prensión de la riqueza de la diversidad se nos hace palpable.

Una nueva visión del mundo, circulatoria y holográfica La transformación ha de ir acompañada de un cambio de conciencia. Conciencia global podría ser el nombre para este nuevo paradigma. Una nueva visión del mundo, circulatoria y holográfica esta emergiendo. Los cuatro elementos se refle-jan también en nuestros cuerpos. Lo que sucede a la naturaleza sucede a nuestros cuerpos. Este es el principio holográfico. Conocido por las cul-turas más avanzadas de la Antigüedad, ha sido redescubierto por la moderna ciencia occidental. Aprendamos a apreciar las antiguas culturas y a los líderes espirituales del mundo, y tratemos también de comprender las enseñanzas de la ciencia moderna.

Un proceso hacia la paz, el amor y la con-ciencia global Hay muchos caminos para integrar esta con-ciencia global en nuestro pensamiento y en nuestro comportamiento. Lleva tiempo y esfuer-zo erradicar los errores de la cultura industrial occidental en nuestros cuerpos y en nuestros

pensamientos. Lo importante es emprender el camino y aceptar su necesidad. Las ecoaldeas son lugares perfectos para empezar a andar.

¿CóMo CrEar UNa ECoaLDEa?El proceso será diferente dependiendo de dónde comiences, pero la idea central parece no diferir mucho de un lugar a otro del pla-neta, en el Norte o en el Sur, en el campo o en la ciudad, en un asentamiento existente o en uno de nuevo cuño, sean tus motivaciones esencialmente ecológicas, sociales o espiri-tuales. ¿Por qué es en cualquier caso tan difí-cil? ¿Por qué hay tan pocas ecoaldeas? Crear una ecoaldea entraña una forma de pensar completamente nueva. Se necesita un trozo de terreno para empezar, reunir un grupo de gente motivada, plasmar la idea en un pro-yecto concreto. Y entonces hay que diseñar casas, un sistema integrado de energía, un sistema de producción de alimentos y de al-macenamiento, un sistema económico. Todo ello es necesario. Todas las facetas de la vida han de ser redefinidas. Por último hay que su-perar uno de los mayores problemas: cómo resolver los conflictos que se producen en la ejecución del proyecto.

Y probablemente, al mismo tiempo que ha-ces todo esto, tengas que ganar dinero y sacar adelante una familia. Y tengas que luchar con las autoridades y la administración para conse-guir permisos. Es una tarea casi imposible. Y sin embargo, hay gente que está en ello, y sin apoyos de ningún tipo. Más información: www.gaia.org

FINDHORN ES UN REFERENTE EN EUROPA PARA EL MOVIMIENTO DE LAS ECOALDEAS

Page 15: Namaste 67, Mayo 2009

15

Page 16: Namaste 67, Mayo 2009

16

Page 17: Namaste 67, Mayo 2009

17

InSpIRACIOnS

Page 18: Namaste 67, Mayo 2009

18

Mallorca no es una isla demasiado grande. Sin embargo, tiene muchos pliegues, y en ellos se ocultan cosas sorprendentes. Donde menos te lo esperas, ¡zas!, aparece lo increíble. Eso su-cede en Alcudia. A cuatro kilómetros del pue-blo y transitando por un polvoriento camino se esconde un tesoro, el museo de la “Fundación Yannick y Ben Jakober”.

Sa Bassa Blanca es la finca que acoge este excéntrico y sublime museo. Como la mayoría de las cosas buenas, está escondido... pero si te animas y sales a su encuentro, no te defrau-da. La pereza inicial de llegar hasta Alcudia y luego transitar por un polvoriento camino se transforma en entusiasmo.

Al bajarme del coche me recibió la es-cultura de un perro de tres metros de alto, esculpido siguiendo el modelo de la cultura japonesa Haniwa. Este animalito es el ini-cio de uno de los espacios artísticos de la Fundación, el “Parque zoológico”. Un itinera-rio al aire libre en el que esculturas inmen-sas de animales se suceden entre olivos. Un simpático elefante de más de dos metros inspirado en un modelo persa del siglo XVII, un hipopótamo inspirado en una escultura egipcia que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Y así, un camello, un caballo, una paloma, un gato, un grupo de carneros... alucinante.

aLiCia VUELVE aL PaíS DE LaS MaraViLLaS. Cuando termina el recorrido, una obra desco-munal llamada ‘Las estelas del sol’ te transpor-ta de un plumazo a 4.000 años antes de Cristo. Un grupo de 12 megalitos que forman un elip-se con algo más que vestigios neolíticos. Una época en la que arte y religión estaban unidos. Cada una de las piedras mide 3 metros de alto y el conjunto forma una circunferencia de 75 metros. Los pedruscos son piedras calcáreas naturales, sin cortar, extraídas de las montañas de Mallorca.

Vuelvo sobre mis pasos algo sobrecogido y antes de llegar a la casa me encuentro con dos espacios expositivos más. Antes de entrar en uno de ellos, el SóKraTES, me topo con una escultura de Barbie y Ken. Allí está la pareja con la que han jugado la mayoría de las niñas del hemisferio norte, con dos metros de altu-ra y pintados de color oro. Después de visitar Stonehenge el encuentro con estos chicos de oro me ha dejado de piedra. El estado ideal para adentrarme en una especie de templo egipcio que alberga en su vientre algunas obras que

Sa Bassa Blanca Fundacion Yannick y Ben Jakober

TEXTO: ALBERTO D. FRAILE OLIVER

Despertar el sentido de la belleza

ART

Al bajarme del coche me recibió la escultura de un perro de tres metros

de alto, esculpido siguiendo el modelo de la cultura japonesa Haniwa.”

Page 19: Namaste 67, Mayo 2009

19

me confirman que estoy en otra dimensión. Caigo por el agujero de la madriguera.

Al fondo de la sala, está el protagonista: el esqueleto de un rinoceronte lanoso de narices tabicadas. Descomunal. Lo de lanoso viene porque tenía un gran pelaje. Ahora ya no le queda ni un pelo, pero impresiona igual. Tres metros de rinoceronte fosilizado, dos cuernos amenazantes y un lomo huesudo erizado te de-jan clavado en el sitio.

Este ejemplar vivió en Sibería (Rusia) y era vecino del Mamut y el Oso de las cavernas durante los maravillosos años del pleistoceno. Para añadirle un toque kisch, al esqueleto le fla-quea una cortina de brillante cristal Swarovski de miles de piezas. Forman un conjunto real-mente espectacular.

En la misma sala hay un cuadro de Barceló, un chupete gigante, una copa metálica que a más de uno le resultará familar, un cuadro ti-tulado CO2...

Si SóKraTES me ha desconcertado, el Aljibe con su colección Nins me va a erizar la piel. La colección Nins es la mayor reunión de re-tratos de niños del mundo. Hay de diferentes países y épocas, entre el siglo XVI y el XIX, y se pueden observar las diferentes tendencias pictóricas de las Cortes de Europa. Cientos de cuadros de niños salpican las paredes de este viejo Aljibe que se ha convertido en una moder-

na sala de museo. Es un lugar que permite ver como evolucio-

naron los trajes de los niños, sus juguetes, su época... pero más allá de la historia y del arte hay un denominador común en estos retratos: sus ojos tristes. No debía ser nada agradable ser niño en una corte Europea hace 5 siglos.

“SóLo aLá ES PErFECto”Dejo atrás a los Nins y me acerco a la casa donde me reciben Yannick Vu y Ben Jakober, los creadores de la Fundación. De hecho mu-chas de las esculturas que pueblan el lugar son de su autoría. También son coleccionistas, y después de ver este lugar hay que ponerles la etiqueta de taumaturgos. Son una pareja mul-ticultural. Ben es de familia húngara, nació en Viena y pasó su juventud en Inglaterra. Después trabajó en Francia. Yannick es hija de Vu Cao Dam, un famoso pintor y escultor vietnamita y su madre era una pianista francesa. Su relación con Mallorca viene de lejos.A finales de los 60 Yannick vivía en S’Estaca. La finca donde mu-rió Catalina Homar la amante del Archiduque Luis Salvador y que actualmente pertenece a

ESQUELETO DE RINOCERONTE LANUDO DEL PERIODO INTERGLACIAR Y CORTINA DE CRISTAL DE SWAROVSKI,

UBICADO EN EL ESPACIO SÓKRATES.

Era el primer trabajo que el arquitecto Hassan Fathy recibía fuera del mundo árabe (en caso que decidamos excluir

a Mallorca del mundo árabe).

Page 20: Namaste 67, Mayo 2009

20

Michael Douglas y su ex-mujer. Era la época dorada de Deià. Compartía la casa con el artis-ta italiano Domenico Gnoli. Allí estaban, entre otros, el Robert Graves de la última época y Matti Klarwein ‘el artista des-conocido más famoso del mundo’. “No era una escuela –dice Yannick- eran amistades, dispa-rates y momentos de enorme alegría e inter-cambio de ideas y emociones”. En los 60 había una fuerte conexión entre Deià y Nueva York. Era el despertar de oriente: Tibet, Goa..., Mayo del 68, los hippies... “Era un movimiento muy fértil. Ahora se ha convertido en un mercantilis-mo fragrante”. Estas palabras salen de la boca de Yannick con cierta tristeza.

Cuando empezamos el paseo por el interior de la casa, Ben comenta que su deseo es que todo lo que han coleccionado “quede junto y en Mallorca para siempre”.

Esta pareja y su museo tiene una faceta di-dáctica importante. Todo el museo esconde un

intención: ayudar a despertar el sentido de lo bello. Esa es la esencia de este lugar.

Nos adentramos en la casa, un lugar des-lumbrante. No es una simple casa restaurada; es una obra de arquitectura con mayúsculas. El arquitecto que llevó a cabo la obra (1978) fue un egipcio llamado Hassan Fathy. Era el primer trabajo que recibía fuera del mundo ára-be (en caso que decidamos excluir a Mallorca del mundo árabe). La casa tiene un diálogo constructivo con S’Estaca. A ello se sumaron elementos de Granada, Sevilla y el Magreb. El jardín interior es ideal para la canícula. Las dos fuentes que refrescan el patio son antigüeda-des de Granada. No están alineadas con el centro del patio. Según cuenta Ben, cuando le preguntaron al arquitecto sobre este asunto contestó: “sólo Alá es perfecto”.

En el interior de la casa hay una cubierta de madera de una cúpula que merece atención especial. Se trata de un artesonado policroma-

DIFERENTES MUESTRAS ESCULTÓRICAS DE ANIMALES DEL PARQUE DE ESCULTURAS

“La creatividad es un momento ‘eureka’. Cuando una serie de elementos sin conexión aparente al unirse

hacen una cosa nueva y original”.

Page 21: Namaste 67, Mayo 2009

21

do hispano-musulmán originario de Tarazona (Zaragoza), fechado en 1498 y que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural del Patrimonio de las Islas Baleares. Un grupo de ventanas de la planta baja perteneció a la casa donde vivió Federico García Lorca.

La propia casa, además de ser una joya arquitectónica, es un espacio expositivo más. Allí se encuentra la colección de Arte Moderno y Contemporáneo. En el vestíbu-lo me llaman la atención dos vitrinas donde Ben y Yannick coleccionan muchas de las piezas que les han servido de inspiración para sus obras. Esos objetos que al juntarse con otros sin relación aparente dan lugar a un acto creativo. Allí está una miniatura del perro japonés gigante que me recibió al lle-

gar, el elefante, la Barbie y el fósil que sirvió de modelo para hacer su pedestal... Esas vi-trinas albergan muchas de las ideas que han inspirado a Ben y Jannick. Es un pequeño reconocimiento a sus fuentes de inspiración.

La casa alberga, entre otras muchas cosas, instalaciones de Rebecca Horn, una sala dedi-cada a la obra de Domenico Gnoli, primer mari-do de Yannick y otra a Vu Can Dam, su padre...

Dos espacios me quedan por visitar. No es aconsejable desvelar todo el contenido del se-creto...El jardín de rosas, creación de Yannick, cuyos perfumes espero poder saborear este mes de mayo y un mirador situado a 20 mi-nutos a pie desde la casa. Un antiguo obser-vatorio militar que hoy alberga una intrigante “Camera Obscura”.

Yannick Vu y Ben Jackber.

Estos dos artistas globales, mestizos y multiculturales viven a caballo entre Costa Rica, Malta y Mallorca. Se es-fuerzan en ser buenos intermediarios entre lo que sienten y lo que logran comunicar. Su trabajo consiste en reformar la realidad para hacerla más bella y luego compartir el resultado. Su laboratorio está en Alcudia, escondido en uno de los pliegues de Mallorca. Un lugar que, por suerte, aún puede sorprendernos.

Más información: www.fundacionjakober.org

A LA DERECHA INSTACIÓN MVSEV DE BEN JACKOBER. ABAJO, RETRATO DEL PINTOR JOAN

MESTRE I BOSCH, DE LA ESCUELA MALLORQUINA.

Page 22: Namaste 67, Mayo 2009

22

Page 23: Namaste 67, Mayo 2009

23

La permacultura se extiendeUna forma de diseñar con conciencia nuestro futuroTEXTO: EQUIPO DE PERmAcULTURA sOn RUL.LAn

ECOLOGIA

El significado original de la palabra permacultura era agricultura sostenible y ahora significa cultura sostenible. Fue creada hace unas décadas por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia. Ambos creían que el mayor daño que le estábamos haciendo a nuestro planeta era la agricultura. Al final de la segunda guerra mundial las fábricas que se dedicaban a elaborar bombas se reconvirtieron en fábricas de productos químicos. En ese momento comenzó una forma de hacer la guerra con el suelo, una guerra contra la Tierra. También se dieron cuenta de que el único modelo de sistema sostenible es la naturaleza, así que decidieron crear esa palabra con perma de permanente y cultura de agricultura, para hablar de una forma de agricultura sostenible. Al poco tiempo, se dieron cuenta que para lograr su objetivo era necesario incluir las culturas, porque los seres humano tienen aun muchos conocimientos sobre como interactuar en armonía con el medio y este conocimiento está codificado en cada cultura, muchas de ellas a punto de perderse hoy en día. En resumen, podemos decir que la permacultura consiste en emplear de manera conciente y sistemática el sentido común para diseñar hábitats humanos que satisfagan las propias necesidades de manera local sin impactar negativamente con el medio.

LaS trES étiCaSLa permacultura siempre empieza en la ética. Tiene un triángulo de tres éticas, llamadas

cuidado de la tierra, cuidado de las personas, y la tercera compartir a partes iguales. Lo que sobra en el planeta, ya sea información, comida o agua es necesario que lo compartamos entre todos, en vez de que algunos lo acumulen y a otros les falte.

Lo más importante es empezar en el “umbral de nuestra casa”, transformando nuestro estilo de vida personal, nuestros hábitos de consumo y ahorrando recursos (agua, energía). También es importante cuidar de nuestra salud y desarrollo personal, nuestras relaciones con los demás y crear comunidad para ayudarnos mutuamente en caso de necesidad.También es posible rediseñar nuestras casa o pisos, por pequeños que sean, para incluir algo de producción de alimentos frescos y sin productos contaminantes, en el balcón, en el terrado, en el jardín etc., recoger y almacenar el agua de lluvia para regar las plantas y para otros usos, generar nuestra energía eléctrica y agua caliente con energía solar u otros sistemas sostenibles.

CooPEratiVaS DE CoNSUMoComo los supermercados se abastecen de pro-ductos que proceden de muy lejos (muchos miles de kilómetros en muchos casos), se necesitan so-

La permacultura consiste en emplear el sentido común para diseñar

hábitats humanos que satisfagan las necesidades de manera local sin

impactar negativamente con el medio.

Page 24: Namaste 67, Mayo 2009

24

luciones más elaboradas para conseguir alimen-tos locales. Una opción son las cooperativas de consumo, que implican trabajar en grupos orga-nizados de vecinos de una zona o un barrio para obtener alimentos de producción biológica, lo más local posible. Esto permite abaratar los cos-tes de los productos biológicos por comprarlos directamente a los pequeños productores locales y garantizaría, a estos últimos, entradas dignas y regulares. Este sistema disminuiría drásticamente los kilómetros recorridos por los alimentos antes de llegar a nuestra mesa.

También es muy importante fomentar la creación de huertos comunitarios en terrenos públicos y privados en desuso dentro de las ciudades, dando a todo el que quiera la posibilidad de cultivar sus propios alimentos.

Aunque todo esto suene difícil y en apariencia se requiera mucha organización, recursos y personas no lo es tanto. Ya existen muchos grupos que ya lo están haciendo, así que no se empezaría de cero. En general la gente que se ha formado en permacultura está preparada para apoyar esta transición y puede asesorar tanto a particulares como a entidades públicas y privadas

ProDUCCióN ECoLóGiCa Y LoCaL.La crisis que se ha producido tiene sus raíces en la liberalización de los mercados mundiales y el uso descontrolado de los combustibles fósiles que, entre otras cosas, fomenta el comercio de mercancías entre países muy lejanos entre ellos, aun cuando un mismo país ya produce estos mismos productos. En muchos casos, estos

mismos países acaban comprando el mismo producto que habían vendido al exterior, a lo mejor con alguna pequeña elaboración que podrían hacer “en su casa”. Todo esto tiene un enorme coste energético y medioambiental. Ha sido posible gracias a la existencia de los combustibles fósiles baratos, cosa que está cambiando puesto que estos combustibles ya han alcanzado (según muchos expertos), la máxima capacidad de producción a nivel planetario y su extracción será cada vez más costosa. La permacultura aboga para un retorno a la producción local y a pequeña escala de las cosas que necesitamos para vivir. Deberíamos poder satisfacer la gran mayoría de nuestras necesidades primarias allí donde vivimos y traer de regiones cercanas, algunas cosas (pocas) que no podemos producir in situ. Las crisis también se pueden ver como oportunidades y en este caso podría ser la ocasión para empezar a potenciar las dinámicas comunitarias, para poder relacionarnos sin tener conflictos, saberlos tratar adecuadamente cuando surjan y aprender a colaborar en lugar de competir. En el momento en que los aportes energéticos se harán más escasos, la vida será más dura y estas capacidades serán clave para poder salir adelante. Evidentemente tenemos que aprender a dejar de generar residuos tóxicos y limitar nuestro consumo de cualquier cosa, transformando nuestros residuos en comida. Se trata de un cambio muy drástico en el estilo de vida de la gran mayoría de personas. La permacultura, como ciencia de diseño, nos ofrece las herramientas para hacer que este cambio sea más suave.

La permacultura consiste en emplear el sentido común para diseñar hábitats humanos que satisfagan las necesidades de manera local sin impactar negativamente con el medio.

Page 25: Namaste 67, Mayo 2009

25

Page 26: Namaste 67, Mayo 2009

26

Page 27: Namaste 67, Mayo 2009

27

Sonrisas de Bombay

Cuando en 2003 Jaume Sanllorene, un joven periodista barcelonés subía al avión con destino a la India para disfrutar de unas vacaciones, no sospechaba que el viaje le iba a cambiar la vida. Cinco años después, Jaume Sanllorente dirige la ONG “Sonrisas de Bombay” cuyas acciones han devuelto la esperanza a 3000 niños.

En ese viaje a la India, Jaume contactó con un pequeño orfanato al norte de la ciudad de Bombay. La falta de fondos iba a provocar el cierre de sus puertas en los próximos días y los 40 niños que vivían allí caerían irremediable-mente en manos de las mafias de la prostitu-ción y mendicidad. No pudo quedarse impasible y regresó a España en busca de fondos, plan-tando así la semilla de “Sonrisas de Bombay”.

Dejó su trabajo y su cómoda vida en

Barcelona y se entregó en cuerpo y alma en la tarea de ayudar a los niños de Bombay y emprender lo que él llama “una lucha pacífica contra la pobreza”.

El objetivo trazado era “el deseo de brindar un futuro mejor a los niños pobres de la capi-tal financiera de India y la convicción de que la educación es la mejor llave para abrir las puer-tas de su propia libertad”.

Al trabajar sobre el terreno Sanllorente cho-có rápidamente con una triste realidad: la casta de los intocables. Son personas consideradas impuras de nacimiento por los dictados de la religión hinduista y, por tanto, repudiados, in-sultados y expulsados de los lugares públicos. Suelen ser víctimas de linchamientos y violacio-nes. Aunque la legislación India prohíbe la dis-

La lucha pacífica contra la pobrezaTEXTO: ALBERTO D. FRAILE OLIVER.

FOTOGRAFÍA DE JUAN PEREGRÍN

ESpIRITUALITAT

Page 28: Namaste 67, Mayo 2009

28

criminación de castas desde 1950, la práctica de las atrocidades contra los intocables es una realidad muy común. Representan el 15% de la población India (150 millones de personas). Entre ellos 15 millones de niños que trabajan en condiciones de semi-esclavitud.

CREANDO FUTUROEn el año 2004, Jaume, a través de la recién na-cida “Sonrisa de Bombay” consiguió reconducir la situación del orfanato que le había abierto el corazón meses atrás y evitó que los 40 niños que allí vivían acabaran en la calle. Si has visto la película ‘Slumdog Millonarie’ te resultará fácil poner imágenes a lo que significaría para estos niños caer en las manos de las mafias.

En este momento el orfanato de Karuna acoge a 82 niños que reciben una educación integral. Además la actuación de esta ONG ha permitido la construcción de dos escuelas que ya constituyen toda una red de amor, educa-ción y futuro para cientos de niños.

La organización ha abierto otra línea de trabajo: la lucha contra la lepra. Bajo el nombre “Volver a la vida” han puesto en marcha un programa para la detención y cura de los enfermos de lepra y proyectos para que puedan reincorpo-rarse a la sociedad con normalidad.

Para conseguir todo ello ha sido imprescindible la colaboración de los socios que a través de las cuotas y donaciones financian los proyectos.

Más información: www.sonrisasdebombay.org

SOBRE ESTAS LÍNEAS JAUME SANLLORENTE, DIRECTOR DE "SONRISAS

DE BOMBAY", FOTOGRAFÍA DE PEP ÁVILA.

FOTOGRAFÍA DE JUAN PEREGRÍN

Jaume consiguió reconducir la situación del

orfanato que le había abierto el corazón meses

atrás y evitó que los 40 niños que allí

vivían acabaran en la calle.

Page 29: Namaste 67, Mayo 2009

29

Page 30: Namaste 67, Mayo 2009

30

Page 31: Namaste 67, Mayo 2009

31

InSpIRACIOnS

Page 32: Namaste 67, Mayo 2009

32

Page 33: Namaste 67, Mayo 2009

33

Somos seres multidimensionales y sólo llega-mos a conocernos realmente cuando accedemos al plano de la mente y desde él traemos luz al plano de las emociones y al de las acciones (el cuerpo). La meditación es el mejor instrumento de autoconocimiento y por tanto una herramienta imprescindible en el camino de la realización. Las tres dimensiones de nuestro ser que componen nuestra personalidad y constituyen nuestro cam-po de trabajo son: el plano físico: nuestro cuerpo y las vivencias ligadas a él, instintos, necesidades y deseos; el plano emocional: el conjunto de nuestras emociones, sentimientos, deseos y as-piraciones y el plano de la mente: nuestro inte-lecto nuestras ideas, creencias, juicios, prejuicios, nuestros sueños, nuestra ciencia, filosofía, etc. Al progresar en los tres planos, las acciones, los sentimientos y los propósitos comienzan a ser co-herentes y a manifestar cualidades, virtudes; es el proceso conocido como “iluminación”. Este pro-ceso gradual de expansión de la consciencia que no es otra cosa que la manifestación del verda-dero potencial del ser. Doce son los poderes del alma que podemos manifestar en la personalidad cuando se produce la apertura de un portal, uno correspondiendo a cada uno de los doce signos, los doce meses, los doce discípulos. Todos con-ciernen a una única tarea: conectar con lo real. La tarea como diría Morfeo a Neo en Matrix es “salir de Matrix”. En otras palabras, realizar el viaje

que va de lo falso a lo verdadero, de lo irreal a lo real, de la oscuridad a la luz, de las formas mani-fiestas al orden implícito.

No hay felicidad posible sin contacto con lo real pues sólo quien se exterioriza de forma acorde con la realidad se realiza. La verdadera felicidad es conexión con el ser, el ser es lo real. La meditación nos permite el autoconoci-miento y conocernos nos posibilita liberarnos de todo aquello que nos aleja de lo real, que nos atrapa en el no ser. El mejor momento para meditar es durante los días anteriores y pos-teriores a la luna llena de cada mes siendo el día del plenilunio el de máxima oportunidad, un día sagrado.

A lo largo de los doce signos trabajamos los obstáculos a la conexión con lo real en los tres planos, es decir trabajamos las tres grandes confusiones o problemas de identidad:1. Identificarse con el Cuerpo Físico. Es el error que nos lleva a identificarnos con el cuerpo al punto de creer que somos el cuerpo. Desde esa visión del mundo cuando se dan situaciones como envejecer, enfermar o perder la armonía

MEDITACIó

Abriendo los 12 portales del alma

La meditación en Luna llena

TEXTO: IsABELLA DI cARLO, PsIcÓLOGA.

La meditación nos permite el autoconocimiento y conocernos nos posibilita liberarnos de todo aquello que nos aleja de lo real,

que nos atrapa en el no ser.

Page 34: Namaste 67, Mayo 2009

34

física por cualquier circunstancia, sentimos que el sentido mismo de la vida está en jaque, que nuestro ser no está bien. La realidad es que la vida habita el cuerpo, pero nuestro cuerpo no es el ser. 2. Identificarse con el Cuerpo Emocional. En el plano de las emociones el trabajo es amplio, sintetizando las grandes lecciones que en él debemos aprender, el tema central a conside-rar sería el del placer. El gran aprendizaje es el de vivir con placer pero de forma construc-tiva y está claro que ello implica la renuncia a muchos placeres, pues son muy numerosos los que conducen a la destrucción, la enfermedad, el sufrimiento de otros y la ruina. ¿Cómo distin-guir cuales sí y cuales no? Hay una pregunta esencial que nos puede ayudar en todas las situaciones en que tengamos una disyuntiva,

es la siguiente: ¿esto me da placer o me da plenitud? En la plenitud no hay dependencia y la libertad es una nota clave del alma; en la ple-nitud se logra un mayor grado de integridad.3. Identificarse con el Cuerpo Mental. En el pla-no de la mente el trabajo también es arduo. En síntesis puede decirse que la confusión en este nivel se refiere al lugar que ocupa el poder en la vida. El poder se pone de manifiesto a través de todo lo que poseemos. Podemos poseer dine-ro, conocimientos, casas, barcos, coches y una amplia gama de cosas pero la realidad es que ninguna posesión externa da verdadero poder. Sólo aquello que no podemos perder da poder. Lo único que no podemos perder es aquello que internamente hemos conquistado, aquello de lo cual nuestro ser ha tomado posesión, nuestras lecciones de vida, nuestra consciencia.

NOTA: La Luna llena de Tauro, en el 2009 será el 9 de Mayo a las 06.01 hora española, para conocer la meditación indicada y tener información sobre el signo y los siguientes.

www.revistanamaste.com · www.isabelladicarlo.com

La tarea es “salir de Matrix”. Realizar el viaje que va de lo falso a lo verdadero, de lo irreal a lo real, de la oscuridad a la luz,

de las formas manifiestas al orden implícito.

Page 35: Namaste 67, Mayo 2009

35

Page 36: Namaste 67, Mayo 2009

36

Page 37: Namaste 67, Mayo 2009

37

Lactància maternaUn regal per tota la vida

TEXTO: JOAnA m. mOLL POns. PREsIDEnTA DE L' AssOcIAcIÓ BALEAR D´ALLETAmEnT mATERn (ABAm). InFERmERA. cOnsULTORA cERTIFIcADA DE LAcTÀncIA mATERnA IBcLc

EDUCACIó

La llet materna es un veritable regal, es el millor que li podem oferir.

La veritat es que l’alletament matern avui dia es un gran repte per totes les dones que desitgen donar lactància natural als seus fills. Tothom sap que es el millor aliment per els nostres fills, és recomana la lactància materna exclusiva (sense cap aliment més, ni aigua) fins els sis mesos de vida del nadó i després poc a poc introduir els distints aliments progressivament el primer any, mantenint l’alletament matern fins els dos anys o fins que la mare i l’infant vulguin. Tenint en compte que el primer any la llet materna segueix essent el principal aliment.

Però, quines son les principals avantatges de l’alletament matern?

Les avantatges son tant a nivell nutritiu, com emocional, psicològic, social, familiar, econòmic, ecològic, etc...Per l’infant constitueix l’aliment més idoni, té la composició adequada per el seu desenvolupament, s’adapta a totes les etapes del seu creixement, segons les seves necessitats. Està preparat en tot moment a la temperatura adequada i al recipient més idoni per fer-la servir a qualsevol lloc. Conté subs-tancies anticossos, enzims, hormones, greixos, imprescindibles per un desenvolupament i creixement adequat, per reforçar el seu siste-ma immunitari i prevenir les primeres malalties infeccioses. Els greixos son els que formen les neurones del cervell per que es desenvolupi la

seva intel·ligència. La llet materna prevé malal-ties com les cardiovasculars, al·lèrgies, obesitat, intoleràncies alimentaries i càncer.

A més a nivell emocional i psicològic el vincle que manté amb la mare, reforça el seu caràc-ter i personalitat, per que és un vincle segur i d’amor, que l’ajudarà a adaptar-se al món que l’envolta. Mamar no només és menjar, és una de les frases que ha de tenir present tota mare quan dona pit. El pit per l’infant es tot, amor, calor, consol, seguretat..., per això ha de poder mamar els temps que vulgui i les vegades que vulgui, per que es l’infant qui coneix les seves necessitats. Aquí comença el respecte que ja hem de tenir a aquest nadó, respectant les se-ves necessitats, no ens vol manipular, si no que es molt immadur i ens necessita, això farà que es reforcin els vincles familiars.

I com no, en temps de crisi tenir en compte que es molt més econòmic alletar, fem menys despesa en medicaments i en visites al metge, ja que pateixen menys malalties, hi ha menys absentisme laboral, no hem de reciclar enva-sos, etc...

Les avantatges son tant a nivell nutritiu, com emocional,

psicològic, social, familiar, econòmic, ecològic, etc...Per l’infant

constitueix l’aliment més idoni.

Page 38: Namaste 67, Mayo 2009

38

Però per què, així i sabent això, malgrat el 90% de les dones vol alletar, les tres prime-res setmanes de vida del nadó decau la taxa d’infants alletats? Sobretot per la falta de su-port social, familiar i sanitari. Els mites que en-volten l’alletament i que es transmeten de ma-res a filles, creences i informacions basades en els fracassos d’altres en la lactància materna, fan que les mares es sentin insegures i davant la petita dificultat ho deixin anar.

ABAM, l’Associació Balear d’Alletament Matern, ofereix aquest suport social a les ma-res i a les famílies que han triat l’opció d’alletar, té telèfons de consulta i fa reunions amb ma-res, conta amb una pàgina web, amb articles i enllaços interessants. A més de participar en totes les activitats a nivell local, autonòmic, na-cional i internacional que puguin tenir relació amb la lactància materna.

Els consells més importants que fem servir per informar a les mares son:

· Iniciar el contacte pell amb pell i la lactància a primera hora de vida del nadó.

· Donar lactància materna a demanda (obli-dar-se del rellotge)

· La postura per alletar ha de ser còmoda per

la mare, l’infant ha de agafar el mugró amb la boca ben oberta.

· No donar xumets ni tetines fins que la lac-tància no està ben establerta, per no interferir en la forma de succió.

· A major demanda de l’infant oferir el pit més freqüentment, no donar altres aliments.

· Tenir una dieta saludable, descansar, apro-fitar quan l’infant dorm, prioritzar això abans d’altres feines. Alletar només ho pot fer la mare, aprendre a delegar i demanar ajuda.

· Davant els dubtes acudir a professionals experts o a mares que hagin alletat.

· Els primers dies per saber si l’infant menja bé controlar que el nombre de pisis sigui de 5-6 i de 2 deposicions.

Els temes que provoquen més dubtes son: la freqüència de les preses, problemes als pits, medicació o malalties de la mare o del fill, con-ciliació de la vida familiar i labora, el son, còlics, s’engreixa poc,...

Un regal per tota la vida, es el títol que fa servir el pediatra Carlos González al seu llibre sobre alletament Matern que ha ajudat a tantes i tantes mares.Més imformació: www.abamlactancia.org

El projecte més interessant que està en marxa es la celebració d’un Congrés de Lactància Materna els dies 26 i 27 de juny d’aquest any, al Centre de Cultura de SA NOSTRA. Amb el lema, Lactància Materna més que un aliment.

Page 39: Namaste 67, Mayo 2009

39

Page 40: Namaste 67, Mayo 2009

40

Page 41: Namaste 67, Mayo 2009

41

Si nos referimos a libros, artículos o charlas sobre espiritualidad, la ira está generalmente calificada de energía o emoción negativa. Pero esto no significa que la ira sea mala. Se dice que la ira es negativa porque los pensamientos, emociones y sonidos que emiten una frecuen-cia vibratoria baja y lenta son llamados: “nega-tivos”. Es el caso de la ira. Por el contrario, son llamados “positivos” los pensamientos, emocio-nes y sonidos que emiten vibraciones altas y rápidas como el amor o el placer.

Por varias razones, me parece que hay una cierta confusión entre ira, rencor, violencia… El resultado es que la ira es bastante desconoci-da y puede aparecer como una clase de maleza que hay que eliminar rápidamente.

UNa EMoCióN a MENUDo rEPriMiDa.La ira es una de las emociones fundamenta-

les que nos fue dada para vivir y evolucionar. Todos los movimientos sutiles o explosivos que nos atraviesan tienen un sentido y son útiles para nuestra supervivencia y desarrollo.

No es fácil soportar la ira de nuestros hijos. Les hacemos callar, les castigamos. Para ser queridos, los niños inhiben su rabia. Si la inhi-bición es grande, pueden construirse una per-sonalidad falsa con el sentimiento de ser malos y con baja auto-estima. Así es como algunos seres se vuelven o bien incapaces de afirmar-se, o bien agresivos.

Los adultos llevamos en nuestros subconscien-tes estas cóleras de niño, inexpresadas y culpa-bles que, a veces, amplifican nuestras iras de hoy o las hacen explotar injustamente.

Lograr manejar su ira rápidamente es un objetivo alcanzable por personas avanzadas en la ciencia del espíritu. Pero la mayoría de no-

sotros, somos principiantes y nos es muy fácil ilusionarnos y creer que la estamos manejando. Muchas veces, solo estamos callándola, negán-dola o inhibiéndola, como hemos tenido que hacerlo en nuestra niñez. El problema es que las repercusiones pueden ser graves.

Para recorrer el camino que va de la rabia al perdón, necesitamos un tiempo. Muchas veces, querer ir demasiado deprisa hacia el perdón con-duce a una ilusión de perdón, a una mentira a sí mismo. La ira debe desarrollarse según un ciclo que necesita su tiempo para ejercer su función.

De la irritación a la furia explosiva, pasando por el enfado, existe una amplia gama de nive-les de intensidad de esta misma emoción.

Nos concentraremos aquí más bien en la ira intensa.

LaS FUNCioNES DE La iraPermite conocerse.La ira se presenta como una reacción a la frus-tración, al sentimiento de injusticia, de ofensa o de falta de respeto hacia nuestra identidad. Es una manifestación de nuestro instinto de con-servación físico y psicológico, de nuestro deseo de vivir y de cuidarnos, por tanto de una clase de amor hacia nosotros mismos.Cuando sentimos subir la ira, nos volvemos concien-tes de nuestras necesidades y nos damos cuenta de que están amenazadas o insatisfechas.

No nos ponemos rabiosos por cualquier moti-vo o por casualidad. Nuestra ira es un espejo de nosotros mismos. Nos cuestiona “¿Por qué razón

Nuestra propia iraUna fiera no tan mala (si se canaliza)TEXTO: AnTOInETTE PORcEL, PsIcOTERAPEUTA.

pSICOLOGIA

No es fácil soportar la ira de nuestros hijos. Les hacemos callar, les castigamos. Para ser queridos,

los niños inhiben su rabia.

Page 42: Namaste 67, Mayo 2009

42

te sientes así? ¿Por qué te está ocurriendo esto? ¿Cuál es tu responsabilidad? ¿Qué opinión tienes de ti mismo? ¿En qué no te respetas a ti mismo?” ¿En tu pasado has faltado el respeto a alguien de manera similar para que la vida te lo devuelva? ¿Qué no te has perdonado?...”

La ira también nos pone frente a nuestras dificultades en aceptar lo que es.

Es protección y autoapoyo.Cuando nos sentimos humillados, cuando el desamparo o el vacío son insoportables, la ira actúa como un escudo. La flecha vuelve a irse hacia el agresor. La ira nos dice: ”no te dejes destruir”. La energía de rechazo y de venganza nos insufla el auto-apoyo y la fuerza que nece-sitamos en aquel momento.

Su expresión evita la violencia.Lo más importante es que seamos concien-tes de nuestra ira, que podamos expresarla, al menos a nosotros mismos. Si acogemos nuestra rabia y nos dejamos llevar por ella, podemos imaginar respuestas al agresor, es-cenarios de venganza. Vivimos en imagina-ción, a veces de manera amplificada, lo que repararía el daño. Habiendo así saciado en nuestra mente la venganza, pasar al acto con violencia es más improbable. Claro, si es po-sible, expresar lo que sentimos es un alivio que evita la violencia. Comunicando, se pue-de aclarar algo y entrever compromisos de manera calmada.

Una energía de limpiezaEn un primer tiempo, la ira es una explosión de-vastadora, como un volcán. Destruye nuestras ilu-siones, nuestro falso sentimiento de estabilidad. El hombre se encuentra en un sueño profundo pero no se puede construir una vida evolutiva so-bre el inmovilismo. La ira nos propulsa fuera del estado letárgico. Permite así que emerja lo nuevo y nos propone re-ajustarnos, ir al fondo de noso-tros y extraer recursos fundamentales.

Una energía de afirmación La ira nos dice: “Basta ya. No aceptes dejarte avasallar o manipular. No dejes continuar es-tas injusticias o este sufrimiento.” La ira es una energía de afirmación que nos permite hacer respetar nuestros límites en la vida personal, so-cial y política. Sirve para la defensa de nuestros derechos. Nos invita a reconstruir con más jus-ticia y humanidad. La vida de Gandhi, de Luther King, de Mandela, de Madre Teresa y de muchos otros fue la expresión de su amor, cierto, pero también de su ira, canalizada y transformada en estrategia. Sin la ira, no hubiera habido mejoras en la vida obrera, la vida de la mujer, de los ni-ños... Sin la ira, no existiría civilización. Para concluir este paseo por los meandros de la ira, te deseo que sepas acoger tu ira. Te deseo que puedas amarla, que lo dejes expre-sarse, que sepas comprenderlo, enmarcarlo, canalizarlo correctamente, luego desprenderte de él, y que te pongas en marcha con el objeti-vo de crear armonía en tu vida y en el mundo.

Cuando nos sentimos

humillados, cuando el

desampar y el vacío serían

insoportables, la ira actúa como

un escudo.

Page 43: Namaste 67, Mayo 2009

43

Page 44: Namaste 67, Mayo 2009

44

Page 45: Namaste 67, Mayo 2009

45

ART

Page 46: Namaste 67, Mayo 2009

46

�������

������

������������� ����

��������������

���

���

�����

����

���

���

����

���

��

�����������

���

���

�����

Page 47: Namaste 67, Mayo 2009

47

Monasterio de MiramarDonde el cielo y la tierra se besanTEXTO: sILVIA REIchERT DE PALAcIO, EXPERTA En EcOLOGÍA PROFUnDA

En el oeste de Mallorca, entre Valldemossa y Deià, se encuentra el antiguo monasterio de Miramar. En 1276 la Escuela Misional de Miramar fue creada por el rey de Mallorca Jaume II, a instancias de Ramon Llull. En sus extensos edificios vivieron primero los monjes franciscanos. Con el tiempo perteneció a diver-sas órdenes monásticas hasta que finalmente en el año 1872 llegó a manos del archiduque Luis Salvador de Austria.

Hoy en día la propiedad tiene solamente unos pocos restos del antiguo monasterio. Es una propiedad privada pero puede ser visitada.

Ramon Llull pasó algunos años de su vida en este hermoso lugar en la Tramuntana. Miramar le inspiró en sus revolucionarias ideas, verda-deramente nuevas para su tiempo. Fue el pri-mer humanista (filósofo) cristiano de su tiempo que aprendió árabe. El lugar también le inspiró muchos poemas como por ejemplo esta estro-fa del poema el Cant de Ramon:

Lo monestir de Miramar fiu a frares menors donar

per sarraïns a preïcar. Entre la vinya e el fenollar

amor me pres, fé’m Déus amar e entre sospirs e plors estar.

El paisaje alrededor de Miramar ofrece mu-chos lugares con espléndidas vistas sobre el mar y las montañas circundantes. Desde los miradores naturales de Miramar, Llull pudo ex-

tasiarse con la contemplación de la naturaleza y expresarse con estos versos paisajísticos, in-cluído la composición Hores de Nostra Dona:

Quan veig la terra e la mar, e lo cel e oig aucells cantar, adoncs sent al cor tal dolçor

que anc no la sentí major

En Miramar, Ramon Llull, según Gaston Vuillier, “penetra, abraza, por así decirlo, todos los esplendores de la naturaleza, sondea sus arcanos desde el incendio matinal del sol hasta los latidos de las nebulosas en el infinito. La gravitación aterradora de los mundos, el flujo y reflujo de los seres, los rayos y las sombras del alma humana se entremezclan, en sus medita-ciones, a las sombras y a las luces del paisaje sublime que lo rodea. Al despuntar el alba, se recrea en el espectáculo de las olas ondulan-tes, de las nubes que flotan, de las montañas vestidas de rosa que una repentina magia hace surgir de la nada”.

La atmósfera que gobierna a este lugar la asocio al mito de la boda celestial. Aquí mismo se considera que la tierra y el cielo se unen en amor. Esta conexión resume una exuberan-te alegría de vivir por el paisaje, que celebra la vida. Desde la unificación de las fuerzas polares del cielo y de la tierra nacen permanentemente cosas nuevas. La tierra es fertilizada para que dé sus frutos, y a nivel intelectual para que en-gendre las ideas nuevas.

CAMInAR pER LA TERRA

Page 48: Namaste 67, Mayo 2009

48

Esta boda celestial forma parte de los mitos de la creación de muchas culturas antiguas: Un Dios que representa el cielo y una Diosa que simboliza la tierra se unen y de este enlace nace la vida terrestre.

En el antiguo Oriente, por ejemplo, eran An (el cielo) y Ki (la tierra), que se unieron tiernamente. En la antigua Grecia eran Urano y Gaia.

En Miramar podemos presenciar y experi-mentar dentro de nosotros mismos este enlace de las polaridades como una fuerza fertiliza-dora. En este lugar es más fácil para nosotros tomar conciencia de los dos niveles dentro de nosotros: el plano espiritual y el plano físico.

El verdadero desarrollo del potencial huma-no puede realizarse cuando se unen los dos niveles - el cielo y la tierra. De esta asociación nace algo nuevo, que es más que la suma de sus partes.

El lugar de Miramar nos invita a realizar esta unión conscientemente y a usar las capacidades de nuestra propia mente. El ser humano es un ser al mismo tiempo espiritual y material, es el pro-ducto y el símbolo de la boda celestial. Por esta

razón, tiene la oportunidad de crear algo nuevo.

MEDitaCióN Y EJErCiCioS ENErGétiCoS. Nos tumbamos o sentamos sobre la tierra. En nuestra imaginación nos hundimos en la tierra. Desde esta posición dejamos crecer de nues-tro corazón un rayo que alcanza el cosmos. Con la ayuda de este rayo, un flujo de energía cós-mica llega a nuestro corazón y nos atraviesa totalmente. Nos percibimos a nosotros mismos como materia, como un envase y recibimos con alegría la energía cósmica que nos llena.

Otro ejercicio, en este caso para conectar las dos dualidades en el cuerpo humano es el siguiente:

En pie, siempre alternando acercamos la ro-dilla izquierda al codo derecho y la rodilla de-recha al codo izquierdo. Este ejercicio se hace durante algunos minutos.

iNDiCaCioNES: En la carretera de Valldemossa a Deià, poco antes de llegar a Son Marroig, encontramos el antiguo monasterio de Miramar. Una entrada pequeña nos conduce hacia a la propiedad.

RUINAS DEL MONASTERIO DE MIRAMAR. ABAJO, JARDÍN DEL MORO CON DIBUJOS DEL ENEAGRAMA.

En Miramar es más fácil tomar conciencia de los dos niveles dentro de nosotros: el plano espiritual y el plano físico. Podemos experimentar el

enlace de las polaridades como una fuerza fertilizadora.

Page 49: Namaste 67, Mayo 2009

49

Page 50: Namaste 67, Mayo 2009

50

RECEpTA DE CUInA nATURAL

Ingredientes (2 - 3 personas)

• 1 taza de pasta integral

• 2 cebollas cortadas finas

• 3 zanahorias cortadas finas a cerillas

• 1 manojo de brócoli cortado a flores pequeñas

• 1/2 taza de maíz

• 13 cucharadas soperas de aceite de oliva

• Sal marina

• Salsa de soja

• 2 - 3 cucharadas soperas de aceitunas negras sin hueso

• 1/2 taza de alga dulce (remojada 10 minutos y troceada)

• cebollino cortado fino

• 1 cucharada sopera de ralladura de limón.

Salteado de pasta

Preparación

Podemos aportar minerales a nuestras comidas en forma de:

1. Cocer la pasta con abundante agua hirviendo y una pizca de sal durante 7-10 minutos. Lavar con agua fría y escurrir bien 2. Escaldar el brócoli durante unos segundos. Lavar con agua fría y escurrir. 3. Saltear las cebollas con aceite de oliva y una pizca de sal, sin tapa, a fuego medio/ bajo durante 10 minutos.4. Añadir las zanahorias crudas al salteado, junto con el maíz. Saltear 5-7 minutos, añadiendo varias gotas de salsa de soja al gusto. 5. Añadir el brócoli escaldado y el alga Dulce al salteado y saltear con fuego medio / alto durante 2 - 3 minutos más. Integrar las aceitunas y la ralladura de limón. Mezclar bien6. Servir caliente con los cebollinos frescos cortados finos.

· Las verduras del mar - algas, pequeñas cantidades serán suficientes, pero lo más importante es su consumo diario, en cada comida.· Usar una gran variedad de verduras verdes (brócoli, judía verde, berros, borrajas, puerros, coles, etc…), en cocción ligera (2-3 minutos)· Integrar en las comidas semillas y frutos secos. · Utilizar sal marina al cocinar, no en crudo.· Utilizando condimentos naturales salados en pequeñas cantidades como: la salsa de soja, miso de buena calidad...· Consumiendo verduras biológicas, sin químicos, ni fertilizantes artificiales.· Aprendiendo a cocinar proteínas vegetales (legumbres, tofu, tempeh, seitán).Más información: www.montsebradford.es

TEXTO: mOnTsE BRADFORD, EXPERTA En nUTRIcIÓn nATURAL y EnERGéTIcA.

FOTO: BEcKy LAwTOn.

Page 51: Namaste 67, Mayo 2009

51

Podemos aportar minerales a nuestras comidas en forma de:

Page 52: Namaste 67, Mayo 2009

52

LLIbRES

leer o no leer...

aMor Y HUMorEduardo Jáuregui NarvaezEd. Integral

La felicidad tiene dos patas: una es el humor y la otra el amor. Ambos pilares son misterio-sos y aún más lo es su conexión. En este original ensayo, Jáuregui, indaga en la relación existente entre estos dos rasgos del ser humano. A través de estudios científicos, anécdotas e historias nos acompa-ña en un viaje que nos hará conocer y experimentar la risa y la ternura a partes iguales.Al acabar el libro habremos pasado un buen rato y de regalo descubri-remos que cosquillas y caricias son primas hermanas y que unas abren la puerta a las otras. No son pocos lo lectores de este libro que se van a la cama con nariz de payaso... a ver si cuela.

PENSar No ES GratiSXavier guixEd. Granica

El título de este libro me hizo pen-sar... ¿No tendrá que ver con que nos vayan a privatizar el contenido de nuestra cabeza? Aunque es muy probable que haya más de un pro-yecto al respecto en algún cajón, no va por ahí. Se trata más bien de cómo nuestras creencias y pensa-mientos condicionan nuestra vida. El autor viene a decir: siembras un pensamiento y recoges un destino. Nuestros pensamientos no son me-ras abstracciones inofensivas, de alguna forma que no es fácil expli-car, están conectados con la mate-ria. Y nos anclan a ella, para bien o para mal. Ahora vivimos el resultado de lo que pensamos en el pasado. Y en el futuro viviremos los frutos de nuestros pensamientos de hoy...

SoNriSaS DE BoMBaYJaume SanllorenteEd. Plataforma

Esta es la historia de Jaume San-llorente y su proyecto: Sonrisas de Bombay. En estas páginas nos cuen-ta como un viaje a India le abrió el corazón y decidió dejarlo todo. Nos lleva de la mano por la India que le conquistó, la India de los grandes contrastes. La India de las profundas injusticias y la India de la sabiduría y del amor incondicional. La historia de este libro es la de un joven barcelonés de la quinta del 76 que lo deja todo y entrega su vida para salvar la de miles de niños cuyo destino es peor que la muerte. Esta historia tiene una final feliz: la ONG Sonrisas de Bombay.

La Hora 11Fundación Terra y Artemisawww.ecoterra.org

Este es el DVD de la película produ-cida por Leonardo Di Caprio y nutri-da por The Bionners. Un gran docu-mental que por extrañas maniobras de las distribuidoras no llegó a las pantallas de los cines. Merece la pena ser visto porque nos habla de cuál es el impacto que los seres hu-manos hacemos en el ecosistema y cómo podemos cambiar la trayec-toria. La hora 11 describe el último momento en el que es posible cam-biar. Los expertos que aparecen son de lo mejorcito y nos presentan los hechos y hablan sobre los as-pectos más urgentes a los que se enfrenta nuestro planeta. Se trata de un documento imprescindible y el hecho de que haya sido apartado del circuito es una prueba evidente. Búscalo en www.ecoterra.org

UN MUNDo SiN PoBrEZaMuhammad yunusEd. Paidós

Si existiera un gobierno mundial de sabios Yunus sería el ministro de economía. Es la persona que nos está ense-ñando a humanizar la economía. Los grandes líderes mundiales deberían invitar a Mahammad Yunus a las grandes cumbres y escuchar lo que tiene que en-señarles, en lugar de dedicar su tiempo a componer declaracio-nes cargadas de grandes inten-ciones y vacías de contenido. Este sencillo hombre tiene res-puestas para la crisis del capita-lismo y sus actos le avalan, como fundador del Banco Grameen y creador de los microcréditos ha devuelto la esperanza a millones de personas. Por su labor le han premiado con el Nobel de la Paz; el jurado no fue lo sufi-cientemente valiente como para darle el de economía. En este libro, el segundo de Yunus publicado en España, este revolucionario y sabio economista, va más allá del mi-crocrédito y aborda la idea de la empresa social, una forma totalmente nueva de emplear el dinamismo y la creatividad de las empresas para abordar los grandes problemas de nuestra sociedad: pobreza, contamina-ción, sanidad y educación. El objetivo de Yunus es cla-ro: transformar el mundo con miles de empresas sociales, y cambiar el rumbo de la econo-mía hacia una capitalismo con rostro humano. En definitiva: poner la economía al servicio del ser humano.

TEXTO: ALBERTO D. FRAILE OLIVER

Page 53: Namaste 67, Mayo 2009

53

Page 54: Namaste 67, Mayo 2009

54

Agenda namaste1 - 31 Mayo 2009

IbizaSáb 2, 9, 16, 23 y 30. Grupo autoayu-da anónimo: mujeres que aman de-masiado. Ibiza. Tel. 639 349 714 - 608 505 208. Gratuito.

Jue 7. Curso: Yoga Vinyasa Flow. Im-parte Mercedes Martin. Cala Salada. Tel. 690 681 068

Jue 7 y 14. Curso: Yoga Vinyasa Flow y meditación Insight. Imparten Marcela y Gemma. Cala Salada. Tel. 690 681 068

Jue 14 y 21. Curso: Yoga Vinyasa Flow y Thai Yoga. Imparten Gemma y Renata. Cala Salada. Tel. 690 681 068

Jue 21 y 28. Curso: Yoga, meditación y Pranayama. Imparte Aki Omori. Cala Salada. Tel. 690 681 068

MenorcaLun 4 y 11. Kundalini Yoga. Imparte Sion Torres. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

Mar 5 y Jue 7. Inicio: clases de dan-za y movimiento. 20 h. Imparte Clara Inés Zapata. Mandarla. C/ Negres 2. Maó. Tel. 678 396 906

Mar 5, 12, 19 y 26. Yoga para embara-zadas y preparación al parto. 18.15 h. Ananda. C/ Màrius Verdaguer, 13. Tel. 971 380 817 - 626 052 7 86

Mar 5 y 12. Pilates. Mejora tu belleza y salud. 9.30 h. Imparte Concetta. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291

Jue 7, 14, 21 y 28. Yoga para embara-zadas y preparación al parto. 18.15 h. Ananda. C/ Màrius Verdaguer, 13. Tel. 971 380 817 - 626 052 786

Sáb 9. Taller de esencias. Imparte Marc Moll. Tel. 620 066 150

Sáb 9, 16 y 23. Sadhana. 6.45 h. Ananda. C/ Màrius Verdaguer, 13. Tel. 971 380 817 - 626 052 786

Sáb 16. Cine forum y deba-te. 21 h. Ananda. Tel. 971 380 817 -

626 052 786. Gratuito.

Sáb 30 al Lun 1. Retiro de kundalini yoga: muladhara chakra. Ananda. C/ Màrius Verdaguer, 13. Tel. 971 380 817 - 626 052 786

Dom 31. Excursión de plantas medi-cinales. Imparte Marc Moll. Barranc de Son Boter. Tel. 620 066 150

MallorcaAgriculturaVie 22 al Dom 24. Curso intensivo de introducción a la permacultura. Im-parte Antonio Scotti. Son Rul.lan. Deiá. Tel. 648 123 671

AlimentaciónMar 5. Inicio: curso de alimentación macrobiótica y natural. 18 h. Imparte Y. D. Isasi. Deià. Tel. 644 474 534.

Vie 8 y Sáb 9. Taller: arte y elaboración del pan con levadura madre, con tri-gos antiguos en horno de leña. Imparte Arc al Cel. Pollença. Tel. 971 531 638

Sáb 9. Charla: generando una energía estable. 17.30 h. Imparten Mercedes Ramí-rez y Alejandro Ramos. Bon Lloc. Sant Feliu, 7. Tel. 628 525 454. Gratuita.

Sáb 10. Taller: olvídate de cocinar. Cocina crudi vegana. 10 h. Imparte Bever-ley Pugh. Portals. Tel. 629 867 785

Mar 12. Alimentación orgánica y de alta calidad. Consulta colectiva. 19.30 h. Imparte Beverley Pugh. Portals. Tel. 629 867 785

Miér 13. Comida de alimentación orgá-nica de alta calidad. 14 h. Imparte Bever-ley Pugh. Portals. Tel. 629 867 785

Jue 14. 1º nivel cocina energética: cocina de verano. 16 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau 3, 1º, A. Tel. 971 757 617

Sáb 16. 2º nivel: cocina energética avan-zada (elemento Fuego I). 9 h. Imparte Ro-sa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3,

1º, A. Tel. 971 757 617

Mar 19. Charla: calcio y alimentación, mitos y verdades. 20.30 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A.Tel. 971 757 617. Gratuita.

Jue 21. 1º nivel cocina energética: los alimentos fermentados y sus beneficios. 16 h. Imparte Rosa Tugo-res. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º, A. Tel. 971 757 617

Sáb 23. Taller de cocina: desayunos y meriendas energéticos. 17.30 h. Impar-ten Mercedes Ramírez y Alejandro Ramos. Bon Lloc. Sant Feliu, 7. Tel. 628 525 454.

Sáb 23. 1º nivel cocina energética: Cocina de verano I. 9 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º, A. Tel 971 757 617

Dom 24. La importancia de los ger-minados en el siglo XXl. Preparación de leche de semillas. Imparte Beverley Pugh. Tel. 629 867 785

Sáb 30. 2º nivel: cocina medicinal (elemento fuego I). 9 h. Imparte Rosa Tugores. Llama Viva. C/ Francisco Suau, 3, 1º A. Tel. 971 757 617

AnimalesSáb 9 y Dom 10. Inicio: seminario de clicker. Imparte Carmen Ezquerra. Ani-malots. Avda. San Fernando, 40. Palma. Tel. 971 456 561

Sáb 23 y Dom 24. Seminario de edu-cación temprana. 10 h. Imparte Nicolás Planterose. Animalots. Avda. San Fernando, 40. Palma. Tel. 971 456 561

ArtesaníaLun 4, 11, 18 y 25. Taller: jabones y velas naturales. 17 h. Imparte María Juan. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300 AstrologíaMiér 6. Inicio: curso de astrología. Si-vana. C/ Valldargent, 48, local 1. Palma. Tel. 971 906 036

Día 4, 11,18 y 25: “Expresión y Movimiento” (día 11 con Javier Muro), de 20 a 22 hrs. C/ Beetho-ven, 18, bajos. LO COPRORAL, aula-baleardegestalt. Tel. 600537539.

Día 8: “SOLTARSE”, de 19 a 22 hrs. con Javier Muro, C/ Beetho-ven, 18, bajos. LO COPRORAL, aula-baleardegestalt Tel. 600537539.

Día 12 y 26: “Experimentación y Gestalt”, de 19 a 22 hrs. Abierto. C/ Can Cavalleria, 14, aulabalearde-gestalt. Tel. 671627548.

Días 15 y 16: “Transpersonal: Psicología de la Autorealiza-ción”. Con Ricarde Vidal (Modelo Antonio Blay) 609774469. NAMAS-TE y aulabaleardegestalt.

Días 22, 23 y 24: “SER HOMBREE HOY” con Biel Moll (670870647) y Walter Iriarte (664226360). aulaba-leardegestalt

Días 22, 23 y 24: “LA PAREJA, EN PAREJA, SIN PAREJA...” con Magdalena Verd y Frederic Suau. C/ Can Cavalleria, 14, aulabaleardeges-talt Tel. 600537539.

Page 55: Namaste 67, Mayo 2009

5555

Miér 27. Conferencia: Astrología, el conocimiento psicológico de tu perso-nalidad. 20.30 h. Imparte Caterina Oliver. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita. AyurvedaSáb 16. Clase de Darsan (filosofía hin-dú). 20 h. Ayurtantrayog. Sadhak Dharm. Tel. 635 825 205. Gratuita.

Sáb 16 y Dom 17. Intensivo: Clases de Samtyama y Ayurveda. Sadhak Dharm.Tel. 635 825 205

CineVie 1. Cine para pensar: El guerrero pa-cífico. 19 h. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795.Gratuito.

Vie 15. Documental de ciencia: Redes, la ciencia de la belleza. 19 h. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuito.

Mar 2 (junio). Proyección de la pelícu-la: Conversaciones con Dios. 20.15 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuita.

ClownSáb 23 y Dom 24. Curso intensivo de intro-ducción al clown. 10 h. Imparte Andreu Segura Seguí. MallorClown. C/ Alférez Quetglas Ferrer 15, bjs dcha. Palma. Tel. 645 390 816

ConscienciaJue 7. Taller: los cinco secretos de la columna vertebral. 20 h. Imparte David Biddle. Onda Vital Wellness. C/ Martin Bo-neo, 31 bjs. Tel. 971 455 349

Vie 8. Charla y meditación: diálogo tran-somático. 20.15 h. Imparte Ma Satchitanan-da. Palma. Tel. 677 108 229. Gratuita

Sáb 9 y Dom 10. Escucha profunda. Imparte Jane Hera. Son Rul.lan. Deiá. Tel. 648 123 671

Mar 12. Encuentro-tertulia: el camino de la consciencia y el descubrimiento inte-rior. 20 h. Onda Vital. C/ Martin Boneo, 31 bjs. Palma. Tel. 971 455 349. Gratuito.

Miér 13 y 27.Encuentro-tertulia: alter-nativa económica para la prosperidad. 19 h.Tel. 971 752 454

Jue 14. Clase práctica interactiva: inte-gración somato-respiratoria. 19 h. Imparte

Jordi Prunés. Onda Vital. C/ Martin Boneo, 31, bjs. Palma. Tel. 971 455 349. Gratuita.

Mar 19. Inicio: la rueda del samsara (vi-das pasadas). Imparte Ma Satchitananda. Palma. Tel. 677 108 229

Sáb 30 y Dom 31. La asamblea de todos los seres: taller de reconexión. Imparte Jane Hera. Son Rul.lan. Deiá. Tel. 648 123 671

ConstelacionesSáb 23. Constelaciones: laborales y organizacionales.10 h. Imparte Joana Bergas. Spaizenter. C/ Bisbe Perelló, 5, 1º Izq. Palma. Tel. 971 716 363 - 661 754 220

Dom 31. Taller: constelaciones, la her-encia emocional familiar. 10 h. Imparte Maria Antònia Huguet. S’Arracer. Búger.Tel. 971 877 255 - 665 865 403

CorporalMar 5, 12, 19 y 26. Expresión corpo-ral. 17.30 h. Imparte M. Lluïsa Fuster. Cor-endins. C/ Menorca, 6. Palma. Tel 629 590 867

Vie 8, 15, 22 y 29. Expresión corporal. 17.45 h. Imparte M. Lluïsa Fuster. El Centre de Teràpies Integrals. C/ Moreres, 3. Mana-cor. Tel. 971 559 208 - 651 912 537

Vie 22 al Dom 24. Curso de eutonia. Imparte Raymond Murcia. El Centre. C/ Moreres, 3. Ma-nacor. Tel. 971 559 208 – 651 912 537 Sáb 23. Taller práctico: movimiento para soltarse. 18 h. Imparten Manuel y Pedrona. Wutan C/ Bartomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414. Gratuito.

Crecimiento PersonalVie 1 al Dom 3. Relajación en el campo. Sesiones energéticas. Campos. Tel. 971 651 880 - 626 150 611

Vie 1 al Dom 3. Retiro en Son Serra de Marina. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781

Vie 1, 8, 15, 22 y 29. Grupos de ayuda y terapia GAT, para superar los cambios drásticos en grupo. Proyecto Gaia. Tel. 971 603 193 - 670 478 434

Sáb 2, 9, 16, 23 y 30. Grupo de lectura: el libro del conocimiento. 11 h. La isla verde. C/ Ángel Guimera, 24. Tel. 615 843

Page 56: Namaste 67, Mayo 2009

5656

169. Gratuito.Dom 3 y 10. Encuentro: Un curso de milagros y cena. 18 h. Imparte Lindsey Mackay Robinson. Porreres. Tel. 971 168 280 - 669 690 503

Mar 5. Charla: Curso de Milagros. 20.15 h. Imparte Lindsey Mackay. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Pal-ma. Tel. 971 911 781.

Mar 5, 12, 19 y 26. Seminario: histo-ria del arte Roma. 18 h. Imparte Marta Bennásar. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795.

Mar 5, 12, 19 y 26. Grupo de autoayuda para mujeres que aman demasiado. 19.30 h. C/ Vicario Antonio Marimon, 2. Palma. Tel. 687 163 122. Gratuito.

Miér 6. Conferencia: un viaje hacia el corazón. 20.30 h. Imparte Ascensión Be-lart. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

Miér 6, 13, 20 y 27. Grupo de autoayuda para personas que consumen demasi-ado. 19.30 h. C/ Vicario Antonio Marimom, 2. Palma. Tel. 666 017 004. Gratuito.

Jue 7. Taller: sellos de protección. 20.15 h. Imparte Imparte Xisca Mir. Bru-mas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781

Vie 8. Conferencia: genética espir-itual y arquetipos. 20.30 h. Imparte J.A.Campaña. Onda Vital. C/ Marti Bo-neo, 31. Palma. Gratuita.

Vie 8 al Dom 10. Taller: crecimiento personal, tus relaciones sanas. 18 h. Imparte Veet Mano. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Sáb 9. Taller: El arte de escuchar, el arte de hablar. 16 h. Imparte Maria Antò-nia Huguet. Fundació ACA. Búger. Tel. 971 877 255 - 665 865 403

Sáb 9 y Dom 10. Taller: entender nuestro proceso de sanación y recordar nuestros orígenes divinos. Imparte J.A. Campaña. Onda Vital. C/ Marti Boneo, 31. Palma. Tel. 971 455 349 - 617 194 796.

Sáb 9. Taller: libera tu potencial creador, armoniza tu chakra gar-ganta. 10 h. Imparte Toni Hurtado. Bru-mas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781

Sáb 9. Jornada con Enrique Maris-

cal. 9 h. Fundación S´Olivar. Estellenç. Tel. 616 182 499

Sáb 9. Ritual: luna llena y cena. 20.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Tel. 971 911 781. Gratuito.

Sáb 9. Presentación de libros. 20.30 h. Imparte Salvador Navarro. La Niebla. C/ Llorenç Villalonga, 8. Inca. Tel. 871 912 367. Gratuita.

Lun 11, 18 y 25. Taller: ejercicios ple-yadianos. 17.15 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781

Mar 12. Taller: relaja tu cuerpo y mente, deja fluir tu energía. 20.15 h. Imparte Shantidasi. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuito.

Mar 12. Charla: los planetas de la bús-queda. 20.30 h. Grupo Rosacruz AMORC. C/ M. Sanchis Guarner, 10, 1°, B. Palma. Tel. 667 419 930. Gratuita.

Vie 15 y Sáb 16. Seminario: 1º módulo, humanizar la vida. Imparten Bel Ferrer y Pe-dro Pascual. Centro Síntesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 971 495 585 - 669 704 872

Sáb 23. Curso de comunicación no violenta. 10.30 h. Imparte Robin Williams. Nirodha. C/ Antoni Lliteres, 4. Pal-ma. Tel. 678 748 557 - 971 731 635

Dom 17. Ceremonia mundial por la paz. Sinfonía de oraciones y mandala de banderas. 11.45 h. Pza España. Tel. 675 304 715 – 615 843 169. Gratuito.

Mar 19. Charla: armoniza tu dormi-torio en 4 pasos. Imparte Toni Hurta-do. 20.15 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuito.

Miér 20. Conferencia: Filosofía, el camino de la virtud estoica. 20.30 h. Imparte Raúl Genovés. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

Jue 21 al Dom 24. Regresiones: jorna-das de regresiones. Imparte Inma Izquier-do. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

Jue 21. Presentación del libro: Mi lugar en el tiempo. 18 h. Imparte Inma Izquierdo. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Pal-

ma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

Jue 21. Conferencia: la terapia re-gresiva. 20 h. Imparte Inma Izquierdo. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300. Gratuita.

Jue 21. Charla: ley de género. 20.15 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuita.

Vie 22. Conferencia: 2012, a las puertas del final del ciclo cósmico. 20 h. Imparte Sixto Paz Well. Sala Banca March. C/ Nuredduna, 4, Bjs. Palma. Tel. 691 300 143

Vie 22 al Dom 24. Taller-seminario: pre-parándonos para el nuevo milenio, la ascensión planetaria. 10 h. Imparte Sixto Paz Well. Tel. 691 300 143

Vie 22 al Dom 24. Taller: sanando al niño interior, libérate del pasado. 18 h. Imparte Puja Leep. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Sáb 23. Las emociones y el movimien-to interior (con música d’Antoni Cai-mari). 16 h. Imparte Maria Antònia Huguet. Fundació ACA. Búger. Tel. 971 877 255 - 665 865 403

Sáb 23. Taller: despierta tu concien-cia interior, armoniza tu chakra tercer ojo. 10 h. Brumas de Ávalon. Imparte Toni Hurtado. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel 971 911 781

Dom 24. Conferencia: disfrutar de la vida; soltar, perdonar y olvidar. 19.30 h. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3, 2. Tel. 971 727 816

Dom 24. Curso: EFT, nivel I. Descu-bre el tapping. 10 h. Imparte Diana Blanco.Palma. Tel. 871 945 198

Mar 26. Charla informativa: taller con Hira Ratan y la prática de Sungazing. 20.15 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuita.

Mar 26. Charla: vida y obra de Ja-cob Boehme. 20.30 h. Grupo Rosacruz AMORC. C/ M. Sanchis Guarner, 10, 1°, B. Palma. Tel. 667 419 930. Gratuita.

Miér 27. Diseño humano: sistema re-volucionario de conocerte más. Imparte Beverley Pugh. Tel. 629 867 785. Gratuito.

Page 57: Namaste 67, Mayo 2009

575757

Jue 28. Charla: una nueva raza para la humanidad. 20.15 h. Imparte Edilio More-no. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Orte-ga, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuita.

Jue 28. Conferencia: la riqueza. 20 h. Imparte Jos Framis. Palma..Tel. 971 148 733

Vie 29. Taller: magia con velas. 19.30 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781

DanzaVie 1. Funky y Hip Hop. Moviment. C/ Son Nadal, 55. Palma. Tel. 645 892 046

Vie 1. Danza contemporánea, téc-nica-improvisación. Imparte Catalina Carrasco. Moviment. C/ Son Nadal, 55. Palma. Tel. 645 892 046

Vie 1. Flamenco. Imparte Kyra. Movi-ment. C/ Son Nadal, 55. Palma. Tel. 645 892 046

Vie 1. Danza infantil: desde los 3 años. Imparte Catalina Carrasco. Moviment. C/ Son Nadal, 55. Tel. 645 892 046

Sáb 2, 9, 16, 23, 30. Inicio curso de sal-sa y merengue. 18.45 h. Imparte Miguel. Nirodha. C/ Antoni Lliteres, 4. Palma. Tel. 678 748 557 – 971 731 635

Vie 8. Espectáculo: danza Bollywood. 1º Fiesta Bollywood. 22 h. Abraxa´s. Pa-seo Marítimo, 42. Palma. Tel. 971 724 337

Vie 22. Curso de danza creativa: las energías de los 7 chakras. 20.30 h. Impar-te Maribel Soler. Nirodha. C/ Antoni LLiteres, 4. Palma. Tel. 678 748 557 – 971 731 635

EcologíaSáb 3. I Fira de empreses ecologis-tes. 9 h. Claustre de Sant Vicenç Ferrer. Manacor. Tel. 971 200 720 - 635 535 773. Gratuita.

Miér 6. Charla: presentación de los talleres permacultura y relaciones humanas naturales. 20.30 h. Imparte Jane Hera. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804. Gratuita.

Jue 7. Bicicletada reivindicativa. 19.30 h. Pza de España. Palma. Tel. 971 242 326 - 662 042 790

Sáb 30. Nendo-Dango: recolección de semillas para reforestación de fincas. Proyecto Gaia. Tel. 971 603 193 – 622 260 005

ExcursionesDom 3. Matinal. Pas Vermell. Guía Toni Morey. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

Dom 10. Cultura. Itinerario a determinar (botánica). Guía Pere Llofriu. C/ Horts, 1. GEM. Palma. Tel. 971 718 823

Dom 17. Trekking. Torrente des Llorers-Montcaire. Guía Joan Carles Palos. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

Sáb 23 y Dom 24. Infantiles. Sóller-Deià. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

Dom 24. Trekking avanzado. Cala Codolar. Torre de Lluc, es Carrega-dor. Lluc.Guía Joan Escales. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

Dom 31. Matinales. Inicio ciclo muje-res guías: camino de ses Coves Ne-gres. Guía Fina Boada. GEM. C/ Horts, 1. Palma. Tel. 971 718 823

Dom 31. Excursión energética: Colonia de Sant Jordi-Faro de Ses Salines. 10 h. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Orte-ga, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuita.

FeminidadSáb 16. Método Cos-Art y círculo de mujeres. Imparten Mona Belizán y Ana María Vidal. C/ Comte, 5, local 6A y 6B. Sa Vileta. Tel. 971 606 713 - 626 452 031

Feng ShuiSáb 23 y Dom 24. Seminario: introduc-ción al Feng Shui. Imparte Mirta Castan-heira. Tel. 665 231 486

GestaltMar 5. Grupo para separados/as y di-vorciados/as. 20 h. Coordinan Julio Artiles y Araceli Déniz. Gestalt Mediterráneo. Tel. 971 717 196 – 650 863 448

Mar 5. Crecimiento personal, corporal y gestalt. 19.30 h. Imparte Teresa Garau. C/ Pare Gaspar Munar, 1. Tel. 971 769 078

Sáb 9. Combinación terapia Gestalt y vibracional: expandir los límites de la realidad. 18 h. Imparte Ángel. Wutan. C/ Bar-tomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414. Gratuito.

Mar 12. Grupo movimiento, arte y medi-tación. 20 h. Coordinan Julio Artiles y Ara-celi Déniz. Gestalt Mediterráneo. Tel. 971 717 196 – 650 863 448

Page 58: Namaste 67, Mayo 2009

585858

Mar 12. Taller instantes. 19.30 h. Impar-te Teresa Garau. C/ Pare Gaspar Munar,1. Tel. 971 769 078

Jue 14. Charla: exigencia vs. excelen-cia. 19.30 h. Imparte Araceli Déniz. Gestalt Mediterráneo. Tel. 971 717 196 - 650 863 448. Gratuita.

Vie 15. Gestalt: grupo mensual de cre-cimiento personal, para adultos. 19.30 h. Imparten Joana Pizà y Aina Gijón. Envant. Palma. Tel. 647 424 715 - 647 595 943

Sáb 16. Actividad sorpresa: Taller intui-ción y espontaneidad, el arte de ser tu mismo. 10.30 h. Coordinan Francisca Bonet y Carolina Medeiros. Tel. 971 717 196 – 650 863 448

Jue 21. Taller: Mi crisis en la empresa, explorando soluciones creativas. 20 h. Imparte Araceli Déniz. Gestalt Mediterráneo. Tel. 971 717 196 – 650 863 448

Vie 22 al Dom 24. Taller: intensivo anual, taller de sexualidad. Coordi-nan Julio Artiles y Ruth Arias. Tel. 971 717 196 – 650 863 448

Mar 26. Taller: ligero de equipaje. Imparte Teresa Garau. C/ Pare Gaspar Munar, 1. Tel. 971 769 078

Sáb 30. Taller Gestalt. Imparte Manuel Moreno. Wutan. Palma. Tel. 971 751 661

IdiomasLun 4, 11, 18 y 25. Clases de tibeta-no. 17.30 h. Imparte Ani Pema. El jardín del dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 625 213 798

ManualidadesLun 4 y Sáb 9. Inicio: talleres de plastilina. Baobab. C/ Carnisseria, 11. Palma. Tel. 654 922 410

MasajeVie 1 al Dom 3. Taller: formación ma-saje yoga ayurvédico. Imparte Jeevan-taruna. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Sáb 2, 9, 16, 23 y 30. Clases de Do-in y estiramientos Makko-ho. Imparte Alejan-dro Ramos. La Isla Verde. c/ Ángel Guimerà nº 24. Tel. 971 902 602

Sáb 9 y 16. Taller de masaje. 9 h. Impar-te María Martínez-Sayri. Soham Yoga. C/

Fábrica, 50. Manacor. Tel. 670 487 232

Vie 15 al Dom 17. Curso: Abyangha masaje y movimiento (ayurvédico). Imparte Teresa Gil Frara. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

Sáb 17. Curso: masaje indio de la cabeza. En inglés. Imparte Beverley Pugh. Binissalem. Tel. 629 867 785

Vie 29 al Dom 31. Seminario: masa-je corporal. Imparte Cati Mateu. Estena. Palma. Tel. 971 751 661

Sáb 30. Taller: masaje en los pies. 10 h. Imparte Ashirda. Yerbabuena. Palma. Tel. 971 716 804 – 651 370 188

MaternidadLun 4. Manualidades con bebés. Pintu-ra en tela. 16.30 h. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Miér 6, 13, 20 y 27. Danza con bebés. Im-parte Danieli Boiago. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Jue 7, 14 y 28. Taller: crianza en brazos. Uso de portabebés. 17 h. Imparte Anna Pascual. Palma. Tel. 660 958 491

Vie 8 y 22. Cuentacuentos. 17.30 h. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Mar 12 y 26. Charla-tertulia: Masa-je Infantil. 11 h. Imparte Maria Antonia Isern. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Vie 15, 22 y 29. Taller: tela portabebés. 11 h. Imparte Francina Nadal. Dona Sana.Sta. Catalina. Palma.Tel. 619 955 293

Lun 18. Ludoteca con bebés. 16.30 h. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Mar 26. Charla-tertulia: suelo pélvi-co y maternidad. 11 h. Imparte Noelia Calvo. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Sáb 30. Conferencia: barriga de tela. Imparte Danieli Boiago. 10 h. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602. Gratuita.

MeditaciónSáb 2. Un día de liberación emo-cional y meditación. Meditaciones activas de Osho. 8 h. Imparte Ma Sa-

tchitananda. Tel. 677 108 229

Sáb 2 y 16. Meditación vipassana y mantras. 18 h. Imparte Alfredo Munar. Pramu Centre. C/ Pablo Iglesias, 2. Tel. 644 345 878. Gratuito.

Sáb 2, 9, 23 y 30. Meditación budismo tibetano. 18 h. Grupo Dharma de Mallor-ca. Onda Vital. C/ Martin Boneo, 31, bjos. Palma. Tel. 666 217 669 – 661 575 171

Sáb 2, 9, 16, 23 y 30. Sadhana. 19.30 h. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Sáb 2. Seminario intensivo: conocer-te, amarte y respetarte. 10 h. Imparte Didi Sudesh. Organiza Brahma Kumaris. Finca Sanau. Porreras. Tel. 971 727 816

Dom 3, 10, 17, 24 y 31. Oración para la paz. 11.30 h. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Dom 3 y Mié 6. Inicio: curso semanal de meditación con intercambio de ex-periencias. 11 h. Imparte Judy Fraser. Onda Vital Wellness. C/ Martin Boneo, 31, bjs. Pal-ma. Tel. 971 455 349

Lun 4. Inicio: meditación mahamu-dra. 10.30 h. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Lun 4, 11, 18 y 25. Ritual de tara, la li-beradora. 20.15 h. El jardín del dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 625 213 798

Lun 4, 11, 18 y 25. Meditaciones ac-tivas de Osho. 20.30 h. Imparte Sarjan Surya Nolla. La Niebla. C/ Llorenç Villalon-ga, 8. Inca. Tel. 871 912 367

Mar 5 y Sáb 23. Inicio curso: pensa-miento positivo y meditación Raja Yoga. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3, 2. Tel. 971 727 816

Mar 5, 12, 19 y 26. Meditación shiné, aprendiendo a pacificar la mente. 20.15 h. El jardín del dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

Miér 6. Inicio: meditación loyong. 20 h. Centro Budista Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Miér 6 y 20. Taller: meditación con cuencos. 20 h. Imparte Jos Gayá. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma.

Page 59: Namaste 67, Mayo 2009

59

Viernes 1 al Domingo 3. "Naci en el Mediterráneo” con Eloisa Martín, pianista y humorista.

Domingo 3, 10, 17 y 24. “Pura Ma-gia” con Miguel Gavilán. 22.30 h.

Martes 5 y 19. Trivial de cine. Gana un viaje para 2 a Sitges.

Miércoles 6, 13 y 20. “Magia” con Enzo Lorenzo.

Jueves 7. “INmovil” con Carlitos, mo-nologo exclusivo.

Viernes 8. “Historias incoherentes” con Gabriel Marcomini.

Sábado 9. “Desconcerto” con Triole Clown.

Domingo 10. Tarde de risas. Tarde solidaria para la ONG Sonrisas de Bombay. 19 h.

Martes 12. “Talita” espectaculo de danza contemporanea y flamenco.

Jueves 14 al Domingo 17. “Buen-rollitina” con Riki López.

Jueves 21 al Domingo 24. “Man-dibula Afilada” de Voramar Teatre.

Martes 26. “Talita” Espectáculo de danza contemporánea y Flamenco.

Miércoles 27. Astrologia: La ley causa/efecto en la astrología.

Jueves 28 al Domingo 31. “Happy End” desde la sala Llantiol de Barcelona.

Page 60: Namaste 67, Mayo 2009

6060

Tel. 971 246 733 – 871 951 300

Mier 6, 13, 20 y 27. Meditaciones ac-tivas de Osho. 19 h. Imparten Nirup y Ulhasa. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Jue 7. Inicio: meditación lamrim. 10.30 h. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Jue 7. Conferencia: paz interior al final de la vida. 20 h. Imparte Kelsang Rigden.Centro Budista Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Jue 7, 14, 21 y 28. Chenresi, el buda de la compasión. 20.15 h. El jardín del dhar-ma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

Vie 8. Budismo en el día a día. 20.30 h. Imparte Michaela Fritzges. Centro Bud-ista Camino del Diamante. C/ Can Danús, 1, entlo, dcha. Palma. Tel. 653 029 226

Vie 8. Concierto de meditación. 20 h. Imparte Jos Gayá y Lys Riera. Centro Am-atista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

Vie 8. Meditación: luna llena mayo, We-sak. 20 h. Centro Síntesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 971 495 585 - 669 704 872. Gratuita.

Vie 8, 15, 22 y 29. Meditaciones guiadas y campana tibetana. 20 h. Imparte Joana Segui. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Sáb 9. Meditación: iniciación al color con Luz-como-color (LED) y canto AUM. 19 h. Palma. Imparte Ma Satchitan-anda. Tel. 677 108 229

Sáb 9. Seminario: las 8 leyes espiritu-ales. 11 h. Imparte Ramón Ribalta. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3, 2. Tel. 971 727 816

Sáb 9.Charla: la re-evolución del amor la consciencia y la libertad, energía del ángel Ambriel. 20.45 h. Imparte Anamaría Aroha. Calita San Agustín. Cala Mayor. Tel. 607 804 412. Gratuita.

Sáb 9, 16, 23, 30. Iniciación a la meditación Zen. 9.30 h. Centro Yoga Satyananda. C/ Olmos 16, 1º. Tel. 971 721 856 – 652 019 915

Dom 10. Conferencia: el ritmo del tiem-po y su sabiduría. 19.30 h. Brahma Ku-maris. C/ Horts, 5, 3, 2.Tel. 971 727 816

Lun 11 y 25. Meditaciones activas Osho. 16.30 h. Imparte Sarjan. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Miér 13 y 27. Taller: meditación guiada. 20 h. Imparte Jos Gayá. Amatis-ta. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

Jue 14.Conferencia: el poder de la compasión en la vida y en la muerte. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Vie 15 al Dom 17. Taller: el Buddha de los sueños y vidas pasadas. 20 h. Imparte Ma Satchitananda. Palma. Tel. 677 108 229

Dom 17. Meditación mundial por la paz. 18 h. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3, 2. Tel. 971 727 816

Jue 21.Conferencia: cómo ayudar a los moribundos y a sus familiares. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

Sáb 23. Talleres: experiencias de meditación. 17 h. Brahma Kumaris. C/ Horts, 5, 3, 2. Tel. 971 727 816

Sáb 23 y Dom 24. Enseñanzas: chen-resi y las 6 paramitas. 10 h. Imparte Ven. Lama Drubgyu Tempa. El jardín del dharma. C/ Morey, 12, 2º izq. Palma. Tel. 971 901 674 - 653 333 629

Jue 28. Conferencia: cómo transformar el duelo de una pérdida en la compa-sión de beneficiar al moribundo. 20 h. Imparte Kelsang Rigden. Potala. C/ Quet-glas, 23, esq. Monterrey. Palma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

MúsicaVie 15. Charla: musicoterapia, la mú-sica como medicina para el alma. 20 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 – 871 951 300. Gratuita.

Miér 20. Taller Nada Mudra, equilibrio de los chakras a través del canto y la música. 17 h. Imparte Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

NiñosMar 5 y Jue 7. Inicio: clases de kung-

fu, para niños (de 4 a 14 años). 17 h. Imparte Fausto Aguilar. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Miér 6 y Jue 7. Inicio: curso de cocina, para niños. 15 h. Imparte Almace Kessua-ne. Tel. 618 838 442

Vie 8, 15, 22 y 29. Talleres tera-péuticos semanales. (niños 17.30 h) (adolescentes 18.30 h). Imparten Joa-na Pizà y Aina Gijón. Envant. Ed. España, 1º, G. Palma. Tel. 647 424 715 - 647 595 943

Vie 8. Inicio: meditación para niños. 18.30 h. Potala. C/ Quetglas, 23, esq. Monterrey. Pal-ma. Tel. 971 292 331 - 619 104 417

PilatesLun 4. Inicio clases de Pilates. La Isla Ver-de. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Mar 5, 12, 19 y 26. Clase de Pilates. 18.15 h. Imparte Thomas Niemeier. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

PnlSáb 23 y Dom 24. Curso: cómo des-cubrir el origen de las emociones que originan comportamientos. 15 h. Imparte José de Zor. Centro Síntesis. Pza Porta Pin-tada, 5, 1º. Tel. 696 485 272

Rebirthing Sáb 16. Rebirthing: renacimiento en grupo. Imparte Beverley Pugh. Tel. 629 867 785. Gratuito.

Vie 22. Conferencia: renacimiento y pu-rificación espiritual. 19.30 h. Imparte Es-trella del Pozo. Temple Natura. C/ Temple, 4. Tel. 971 830 646 - 630 709 708. Gratuita.

Dom 31. Seminario de rebirthing: la riqueza. Imparte Jos Framis. Palma. Tel. 971 148 733

ReikiMiér 6. Taller: medicina cuántica y rei-ki tibetano. 20 h. Sa Botica Verda. Palma. Tel. 971 718 582. Gratuito.

Miér 6 y 20. Taller: clínica de Reiki para alumnos. 20 h. Imparte Jos Gayá. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300. Gratuito.

Mar 12 y Miér 13. Reiki: 1º nivel. 16 h. Imparte Jos Gayá. Centro Amatista. C/ Pa-tronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300

Page 61: Namaste 67, Mayo 2009

61

Miér 13. Conferencia informativa: rei-ki, poderosa fuerza energética. 19.30 h. Imparte Marisol Marqués. Tel. 971 796 166 – 629 990 537. Gratuita.

Sáb 16 y Dom 17. Reiki: 1º nivel, sistema tradicional Usui. Imparte Marisol Marqués C/ Ametler, 16. Urbanización Es Garrovers. Marra-txí. Tel. 971 796 166 - 629 990 537

Sáb 16 y Dom 17. 1º nivel de Reiki RAM: el Reiki de la nueva dimensión. Imparte Adelina Sastre. PRAMU Centre. C/ Pablo Igle-sias, 2. Tel. 644 345 878 - 617 778 565

Dom 24. Taller de Reiki. 10 h. Imparte Ezrah. La Niebla. C/ Llorenç Villalonga, 8. Inca. Tel. 871 912 367

Mar 26. Charla: reiki, la energía curati-va de la naturaleza. 19.30 h. Imparte Jos Gayá. Centro Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300. Gratuita.

Sáb 30 y Dom 31. Reiki: 2º nivel, sis-tema tradicional Usui. Imparte Marisol Marqués. C/ Ametler, 16. Urb. Es Garrovers. Marratxí. Tel. 971 796 166 - 629 990 537

RisoterapiaVie 15. Noche especial: taller dinámica de la risa y cena. 19.30 h. Imparte Charo Moya. Onda Vital. C/ Martin Boneo, 31, bjs. Palma. Tel. 971 455 349

Salud NaturalSáb 2. Conferencia: biodinámica cra-neosacral. 20.30 h. Imparte Sarjan Surya Nolla. La Niebla. C/ Llorenç Villalonga, 8. Inca. Tel. 871 912 367.Gratuita.

Jue 7, 14, 21 y 28. Yoga visual. 19.30 h. Im-parte Laura Rahuet. Daiacos. C/ Enric Alzamora, 6, 9º, 2ª. Palma. Tel. 971 724 342

Vie 8, 15, 22 y 29. Yoga Visual. 17 h. Imparte Laura Rahuet. Escuela Na-dal Campaner. C/ Rafel Horrach, s/n. Costitx. Tel. 646 258 487

Vie 8. Taller: aromaterapia. 19 h. Imparte Guillermo Ferrara. Onda Vital. C/ Martin Bo-neo, 31, bjs. Palma.Tel. 971 455 349

Sáb 9 y Dom 10. Curso neuromuscular y puntos gatillo. Imparte Manuel Moreno. Estena. Palma. Tel. 971 751 661

Lun 18. Inicio: curso de esencias flo-rales. Sivana. C/ Valldargent, 48, local 1. Palma. Tel. 971 906 036

Vie 22. Taller vibracional para dejar de fumar. 19.30 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781

Dom 24. Curso: introducción a los méto-dos naturales de la salud. Imparte Marcos Vélez. Ashram Om. C/ Gral Riera, 12, 5º,1ª. Tel. 670 274 863 - 635 500 111. Gratuito.

SanaciónDom 3. Taller de plantas medicinales y botiquín natural. Imparte Teo Delic. Son Rul.lan. Deiá. Tel. 648 123 671

Jue 7, 14, 21, 28. Grupo de sanación: según la sintergética. 19 h. Centro Sín-tesis. Pza Porta Pintada, 5, 1º. Tel. 971 495 585 - 669 704 872. Gratuito.

Vie 8, 15, 22 y 29. Sincronizado ener-gético. Imparte Cesar Santiago Román y Joana Segui. La Isla Verde. C/ Ángel Gui-merà, 24. Tel. 971 902 602

Vie 8 y 30. Sanación con Magnified Healing. Brumas de Ávalon. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuito.

Sáb 9. Taller: auto-sanación con cuen-cos de cuarzo y cuencos tibetanos. 17 h. Imparte Toni Hurtado. Brumas de Ávalon. Palma. Tel. 971 911 781

Miér 13 y 27. Taller: clínica de Magni-fied Healing para alumnos. 10 h. Impar-te Jos Gayá. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 – 871 951 300. Gratuito.

Mar 19. Charla: efectos terapéuticos del Magnified Healing. 19.30 h. Imparte Freddy Rizzo. Amatista. C/ Patronat Obrer, 24. Palma. Tel. 971 246 733 - 871 951 300. Gratuita.

Sáb 23 y Dom 24. Iniciación: 1º nivel de Magnified Healing. 17 h. Imparte Xisca Mir. Brumas de Ávalon. Palma. Tel. 971 911 781

SociedadVie 8. Conferencia: reunión informativa de adopción en Etiopía. 20.30 h. ECAI cielo 133. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

Miér 13. Conferencia: crisis económica, cambio a la nueva Era. 20.30 h. Imparte Luis Ramis de A. C.E.M. Av. Jaime III, 24, Pral B. Palma. Tel. 627 391 795. Gratuita.

Page 62: Namaste 67, Mayo 2009

6262

Sonido Mar 19. Concierto de cuencos de cuarzo: sonidos para sanarse. 20.30 h. Imparte David Biddle. Onda Vital Well-ness. C/ Martin Boneo, 31, bjs. Palma. Tel. 971 455 349

Vie 29 al Dom 31. Taller: reencontran-do tu propia voz. 20 h. Imparte Eduardo Laguillo. Onda Vital Wellness. C/ Martin Boneo, 31, bjs. Palma. Tel. 971 455 349

Vie 29. Charla-concierto (piano, guita-rra, sarod, percusión). 20 h. A cargo de Eduardo Laguillo. Onda Vital. C/ Martín Bo-neo, 31, bjos. Tel. 616 182 499. Gratuito.

Sáb 30 y Dom 31. Taller: reencontran-do tu propia voz. Sanación. Imparte Eduardo Laguillo. Onda Vital. C/ Martín Bo-neo, 31, bjos.Tel. 616 182 499.

Sáb 30. Masajes para el alma: suaves improvisaciones con instrumentos del mundo. 19 h. Imparten Hernan, Qui-que, Claudio. Wutan. C/ Bartomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414

SufismoLun 4, 11, 18 y 25. Giros Sufies. 19 h. Imparten Nirup y Dalaila. Yerbabuena. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Dom 31. Práctica Dikhar y enseñanzas sufistas. 19.30 h. Imparte A. Karim. Brumas de Ávalon. C/ Gral Ricardo Ortega, 2. Palma. Tel. 971 911 781. Gratuito.

Tai ChiLun 4. Inicio Tai chi. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602.

Mar 5 y Jue 7. Inicio: clases de tai chi. 19.30 h. Imparte Fausto Aguilar. Yerbabue-na. C/ Jeroni Antich, 7. Tel. 971 716 804

Vie 8, 15, 22, 29. Inicio: curso semanal, Tai chi chuan, estilo yang. 19.15 h. Im-parte Dirk Biggle. Onda Vital. C/ Martin Bo-neo, 31, bjs. Tel. 971 455 349

Sáb 16. Chi Kung, Tai Chi y meditación. El equilibrio psicofísico durante el ve-rano. 10.30 h. Imparte Alfredo De Miguel. C/ Del Salado, 8. Palma. Tel. 971 222 495 - 639 031 513.

Vie 22 al Dom 24. Curso intensivo: Tai chi y Chi kung. Imparte Pedro Valencia. Wu-tan. C/ Bartomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414

TeatroMiér 6, 13, 20, 27. Inicio Taller: interpre-tación y expresión teatral. C/ Gral Riera, 68. Palma. Tel. 626 276 714

TruequeVie 1, 8, 15, 22 y 29. Encuentros de intercambio de productos y servi-cios. Proyecto Gaia. Tel. 971 603 193 - 670 478 434

Miér 6, 13, 20 y 27. Encuentro infor-mativo sobre intercambio de bienes, servicios y conocimientos. 18.30 h. Asociación COR. Casal La Misericordia. Tel. 971 219 660

ViajesDom 24 y 31. Viaje alternativo a la In-dia. 20 h. Ashram Om. C/ Gral Riera, 12. Palma. Tel. 635 500 111

Sáb 30 al Lun 1 (junio). Puente 2º pascua: viaje a los Puertos de Beceite (Tarrago-na). Senderismo y Risoterapia. Tel. 932 612 176 - 615 479 757

YogaLun 4. Inicio: clases de yoga integral. 10 h. Imparte María Pol. Ctra. Soller, 96. Palma. Tel. 971 438 431 - 665 910 835

Lun 4. Inicio: kundalini yoga y medita-ción. Introducción a yoga, pranayama, mantras y meditación. Imparte Jeanne Lurie. Tel. 636 462 544

Mar 5. Inicio: curso de yoga para princi-piantes. Centro Satyananda. C/ Olmos 16, 1º. Tel. 971 721 856 - 652 019 915

Mar 5. Inicio clases de Yoga. Imparte Carmen Perez de la Hera. La Isla Verde. C/ Ángel Guimerà, 24. Tel. 971 902 602

Miér 6 y Vie 8. Inicio: curso yoga inte-gral. 20 h. Imparte Jordi Prunés. Onda Vital. C/ Martin Boneo, 31, bjs. Tel. 971 455 349

Vie 8. Inicio de clases. Shaktikram. 20 h. Sadhak Dharm. Tel. 635 825 205

Vie 8. Kundalini yoga y meditación. Introdución a yoga, pranayama, man-tras y meditación. 11 h. Imparte Jeanne Lurie. Read´s Hotel y Spa, Santa Maria. Tel. 636 462 544

Sáb 9. Jornada de puertas abiertas. Clase de yoga. 11.30 h. Imparte Rafel

Rosselló-Arul. Soham Yoga. C/ Fábrica, 50. Manacor. Tel. 639 684 527. Gratuito.

Sáb 9 y 16. Sadhana matinal, Kundalini Yoga. 6.45 h. Imparte Sion Torres. Jasbir Kaur. Fang i Aram. Pza Menorca, 16. Tel. 971 385 291. Gratuito.

Lun 11, 18, 25. Yoga facial: técnica mi-lenaria de rejuvenecimiento facial. 20 h. C/ Gral Riera, 12. Palma. Tel. 635 500 111

Lun 11, 18, 25. Yoga para embaraza-das. Técnicas ayurvédicas. 11 h. C/ Gral Riera, 12. Palma. Tel. 635 500 111

Vie 15 y Dom 17. Seminario: profun-dizando en hatha yoga vidya. Imparte Sw. Digambar. Centro Yoga Satyanan-da. C/ Olmos 16, 1º. Tel. 971 721 856 – 652 019 915

Sáb 16. Introducción al yoga-masaje tailandés. 11.30 h. Imparte María Martí-nez-Sayri. Soham Yoga. C/ Fábrica, 50. Manacor. Tel. 670 487 232. Gratuito.

Sáb 16. Bhakti yoga: yoga del amor. 18 h. Imparte Jordi. Centro Wutan .C/ Bar-tomeu Llull, 6. Tel. 971 221 414. Gratuito.

Sáb 23. Demostración práctica de Shak-tikram: el arte de acumular y proyectar la energía. 20.30 h. Imparten Fernando Sarto y Olivier Sota. La Niebla. C/ Llorenç Villalonga 8. Inca. Tel. 871 912 367. Gratuita.

Sáb 23. Nada Yoga (yoga del soni-do). 18 h. Imparte Joan Ramon Prats. PRAMU Centre. C/ Pablo Iglesias, 2. Tel. 644 345 878. Gratuito.

Sáb 23. Taller de Pranayama. 10 h. Im-parte Rafel Rosselló- Arul. Soham Yoga. C/ Fábrica, 50. Manacor. Tel. 639 684 527

Dom 24 y 31. Retiro espiritual en la naturaleza: yoga. 19 h. C/ Gral Riera, 12. Palma. Tel. 635 500 111

Sáb 30. Taller. Vinyasa Krama Yoga. Se-cuencias suaves y dinámicas. 17 h. Impart-en Joan Ramon Prats y Alfredo Munar. PRAMU Centre. C/ Pablo Iglesias, 2. 644 345 878

Dom 31. Sadhu-Sanga. Estudio del Bhagavad Gita. 18 h. Imparten Yo-gashakti y Anadhir. Ashram Om. C/ Gral Riera, 12, 5º,1ª. Tel. 670 274 863 - 635 500 111. Gratuito

Page 63: Namaste 67, Mayo 2009

6363

Page 64: Namaste 67, Mayo 2009

64

En Coaching for dreamers es-tamos especializados en proce-sos de cambio para el desarro-llo personal y transpersonal.

Un buen coach crea el espa-cio adecuado para que el clien-te se convierta en su propio mejor consejero desplegando todo su potencial y sabiduría.

Las técnicas del coaching son: saber escuchar, saber preguntar, empatía, respeto, acompaña-miento, apoyo y confianza abso-luta en el potencial y capacidad del cliente. COACHING FOR DREAMERS añade algunas he-rramientas excepcionales como la PNL (programación neuro-

lingüística) y el Psych-K, entre otras. Y lo más importante, sin restarle valor a todo lo anterior, es que lo hacemos desde el cora-zón. Y es que cuando actuamos desde el corazón, es decir, desde el amor consciente, todo sale mejor; porque es auténtico, por-que pones el alma en ello. Y la co-municación profunda, desde el amor, ya de por sí hace milagros.

En Coaching For Dreamers creemos que el coaching es un servicio valioso que ha de estar al alcance de toda la sociedad. Esta es nuestra filosofía y nuestro compromiso. Entendemos que los dones (aptitudes, habilida-

des, formación, ex-periencia, etc) nos han sido dados para ser compartidos, no para nuestro bene-ficio exclusivo. El cliente, responsa-ble y consciente-mente, establece con el coach un acuerdo de mutuo beneficio. La tarifa es flexible en fun-ción de la realidad de cada uno y la retribución puede ser monetaria o de trueque, siempre que ambas partes estén de acuerdo. De este modo, se

equilibra la balanza. Ofrecemos también un pro-

grama de actividades para el cre-cimiento personal con ponentes de talla excepcional. Es un privi-legio contar con estos profesio-nales y compartir su sabiduría y humanidad con vosotros.Mayo 2009:

· Sábado 9, Jornada con Enrique Mariscal.· Viernes 29, Charla-Concierto Gratuito con Eduardo Laguillo.· Sábado 30 y domingo 31, Taller “Reencontrando tu Propia Voz” con Eduardo Laguillo.

MáS INFORMACIóN:INMA ALCINAialcina@coachingfordreamers.comwww.coachingfordreamers.comTel. 616 182 499

FINESTRA ALTERNATIVA

Coaching for dreamersUn entrenamiento para construir la vida que soñamos vivir

INMA ALCINA, COACHING.

Page 65: Namaste 67, Mayo 2009

656565

A través de estas líneas compartiré con ustedes al-gunas facetas de esta cien-cia milenaria; en principio me voy a presentar; me llamo Jaime Cañellas, y me dedico a la astrología desde hace dieciséis años.

El primer planteamiento que quiero compartir es que esta ciencia, fue posible-mente el primer intento que hicieron nuestros antepasa-dos para conocer con qué frecuencia tenían que prepa-rarse para hacer la siembra o recolección. Aquí ya vemos el primer aporte que hace la astrología: Conocer los ciclos. Estos se basan en la ob-servación de los planetas y las estrellas como puntos de refe-rencia, que al repetir cada año un movimiento, permiten sacar conclusiones al respecto de lo que sucedería al año siguiente.

Si algo caracteriza nuestra carta de nacimiento, es ese momento de nuestra primera respiración; ahí está marcada en un diagrama celeste nues-tra carta natal como guía de trabajo y superación. Es nues-tro presente marcado que nos permite a través de su estudio comprender realmente don-de puedo superar escollos y llegar a conocer mi sentido ante la vida.

Somos todos tan especia-les que nuestra carta natal no se repetirá más o menos en 25.000 años. Si algo me enseñó la astrología no es sólo a com-prender que el ciclo es lo lógi-co; sino que únicamente existe el presente. Por ello, el mejor trabajo que se puede hacer a través de nuestra carta natal, es comprender el bagaje que lle-vamos con nuestro nacimiento, y ver cómo eso nos afecta en el momento actual.

Será efectivamente, a través de este trabajo, cómo podremos darnos cuenta de nuestra rea-lidad actual, y cómo podemos utilizar ese conocimiento para llegar a una verdadera compren-

sión de nosotros mismos.

MáS INFORMACIóN:

Sa Botiga de Buffon’s

C/ Valldargent 29 bajos.

Teléfonos de contacto:

660 419 673 Oscar (Sa botiga de Buffon’s)

638 526 133 Jaime (astrólogo)

La astrología como conocimiento de uno mismo

FINESTRA ALTERNATIVA

JAIME CAÑELLAS, ASTRÓLOGO.

Page 66: Namaste 67, Mayo 2009

666666

FINESTRA ALTERNATIVA

Flotar Tanque de flotación, una puerta al útero materno

No hay muchos espacios don-de contrarrestar el exceso de información que padecemos hoy en día. Nuestros órganos sensoriales están hiperestimu-lados. Constantes llamadas de atención nos sacan de nuestro centro, nos llevan hacia afuera, nos alejan de nuestra verdadero ser, hasta tal punto que muchas veces no recordamos el camino de retorno y olvidamos quienes somos en realidad.

Perdidos es el desierto del es-trés y la ansiedad es difícil encon-trar un oasis de relajación, un lu-gar donde de verdad descansar y escuchar la voz interior.

Eso es precisamente lo que pretenden los tanques de flo-tación. Son unas cápsulas con una gran bañera en el interior llena de una solución de agua saturada de sales Epsom (be-néficas para la piel). El cuerpo, gracias a la sal, flota sobre el agua como un corcho durante

una hora, recrean-do un ambiente difícil de reprodu-cir en el planeta. La combinación de silencio absoluto, oscuridad total, y ambiente cálido proporciona el am-biente ideal para relajarse y dejar de lado las pre-ocupaciones de la vida cotidiana. En el interior del tan-que la estimulación ambiental es muy reducida, casi nula lo que permite reconducir la energía que se suele esca-par por los ojos, los oídos, el tacto... hacia dentro, hacia la autosanación.

Flotando libre de luz, soni-do y tacto se puede sintonizar con una relajación profunda que propicia los mismos efec-tos positivos físicos y mentales

que suceden durante la meditación. Las pulsa-ciones del corazón y la respiración se ami-noraron, y se reduce la presión sanguínea. La flotación reduce la presión sobre el cuer-po y el dolor se des-vanece. La columna vertebral y el sistema nervioso descansan en un inusual estado

de ingravidez el cuerpo y la mente tienen la oportunidad de permitirse soltar completa-mente para realinear, reabas-tecer y restaurar sus sistemas. El cuerpo humano es un siste-ma exquisitamente inteligente que se autorregula y autosu-pervisa, y que constantemente trabaja para mantener el cuer-po en equilibrio y armonía. El estímulo externo rompe con-tinuamente nuestra homeos-tasis natural. La acumulación de tensión sin el equilibrio de la descarga puede ser dañina. Cuando quitamos las presiones externas nuestro ingenioso sis-tema humano automáticamen-te dedica entonces su energía a restaurarse.

MáS INFORMACIóN:Tel. 971 877 189 / 619 364 135

Tanque de flotación

Page 67: Namaste 67, Mayo 2009

67

Page 68: Namaste 67, Mayo 2009

68

Guía natural

IBIZA• Corazón Verde. La Tienda Peppermint. Productos de consumo responsable.Centro de información ecológica y cultural. ( 971 391 086

• Yoga Ibiza Ángela. Yoga integral. Estiramientos, relajación, respiración, pensamiento positivo, meditación. Clases diarias. ( 636 604 920

• Metodopilates.net.Clases y talleres de Pilates, Pilates Fusión (con Yoga, Chi Kung y Danza Bhangra), niños, bailarines, embarazo y post-parto en Ibiza, pueblos y a domicilio. ( 630 749 572

• Terapeuta gestalt. Vesna Nedimovic.Sesiones individuales para recuperar el equilibrio mental, emocional y corporal. ( 971 314 567

MENORCA • Tot Bio.

Alimentación sana y natural. ( 971 363 861

• Amparo Reyero. Naturópata, medicina natural. Especialista en antienvejecimiento.( 971 386 236

MALLORCAAGRICULTURA ECOLÓGICA • Finca Son Barrina.

Tienda ecológica. ( 971 504 540

• Curso diseño permacultura. Con Darren Doherty, en Son Rul.lan del 8 al 23 de julio. ( 648 123 671

• Permacultura. Cursos, asesoramiento, fincas de demostración, visitas prácticas, trueque. Diseño y técnicas. ( 665 809 481

ALIMENTACIÓN NATURAL• Umeboshi. Alimentación macrobiótica (japonesa). ( 971 289 721

• Llama viva. Cursos de alimentación natural y energética. ( 971 757 617

• Carolina Holzman. Nutricionista, dietista. Planificación menú familiar, diseño de dieta personalizado. ( 971 718 466

• Orquídea García de Almeida.Cenas didácticas culinarias. Temática medieval.( 971 142 451 - 690 025 944

ANIMALES

• Animalots. Educación canina en positivo para cachorros y perros adultos. Cursos y seminarios. Alimentación ecológica. Peluquería canina y felina. ( 971 456 561

ARTE• Damiart. Clases de escultura artística en hierro. ( 610 448 212

ARTESANÍA, REGALOS Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS• Ca’n Diles. Velas especiales de aroma y colorterapia. ( 971 872 252

• La Tienda Om.

Artesanía de la India. ( 971 605 267

• Casa Bonita. Joyería, decoración, regalos, velas. ( 971 160 000

• Brumas de Avalon. Regalos para la nueva era, yoga, masaje con cuencos tibetanos, conferencias, cursos y talleres. ( 971 911 781

• Aarón Velas. Minerales, joyería, inciensos y regalos. ( 971 715 893

• Fox Fibre. Artículos de algodón orgánico certificado. ( 971 200 720

ASOCIACIÓN

• ADIS. Asociación de acompañamiento a enfermos hospitalizados en el hospital de Son Dureta. ( 971 495 585

ASTROLOGÍA• Adriana Wortman. Cursos, sesiones individuales, astrología. ( 971 290 245

• Henning Zander. Astrología: consultas, cursos, cartas de todo tipo. ( 690 066 842

BANCA ÉTICA• Caixa Colonya. L’estalvi ètic. www.colonya.es

( 900 351 239

• Triodos Bank. Banca ética y sostenible. www.triodos.es. ( 902 360 940

BELLEZA Y COSMÉTICA • Ana Estética Natura. Tratamientos faciales y corporales. Quiromasaje. ( 871 940 318

• Sivana, Centro de Bienestar. Tratamientos corporales y faciales, cursos, talleres, reiki. ( 971 906 036

• Spaizenter. Quiromasaje, aromaterapia, reflexología podal, drenaje linfático y rituales de belleza. ( 971 716 363

BIOCONSTRUCCIÓN• La Casa Natural. Construcción, reformas, ecobioconstrucción. ( 971 140 453

• Coric Bioconstrucción. Nuevas promociones, reformas, proyectos a medida. ( 971 506 274

CALZADO• MBT Shop Palma. Calzado para cuidar tu salud. ( 971 728 454

CASAS DE RETIRO• Casa Iemanja. Casa para retiros en la naturaleza. ( 630 625 613

• Casa en Marratxi y local en Palma. Se prestan gratuitamente para conferencias, talleres, meditaciones, etc. de utilidad para la humanidad o medio ambiente. ( 971 472 161

• Finca Son Pol. En plena naturaleza, ideal para seminarios, retiros, cursos, excursiones. ( 639 613 304

CENTROS BUDISTAS • Centro Budista Potala. Meditación y enseñanzas budistas. ( 971 454 565

• El Jardín del Dharma. Meditación y enseñanzas budistas. ( 653 333 629

CENTROS NATURALES ALTERNATIVOS• Wutan. Técnicas naturales, Tai Chi, Yoga, Pilates.

Page 69: Namaste 67, Mayo 2009

69

Terapias, masajes. ( 971 221 414

• Amatista.

Terapias naturales. Tienda, terapias cuerpo-mente, cursos reiki, musicoterapia, Magnified Healing. Conciertos meditación. ( 971 246 733

• Pramu Centre.

Yoga, pilates y masajes. ( 644 345 878

CLINICA DENTAL ALTERNATIVA

• Althaus & Bondulich. Odontología alternativa. ( 971 717 172

COACHING• Coaching for Dreamers. Life coaching. Inma Alcina. ( 616 182 499

CRECIMIENTO PERSONAL• C.E.M.

Centro de estudios metafísicos. Conferencias y seminarios. ( 627 391 795

DANZA • Helwa. Academia de Danza del Vientre. ( 971 292 451

• Taller de danzaterapia. Con Agustina de la Infanta. ( 692 147 387

• Studio 24. Clases de yoga, danza oriental, samba, jazz y hip hop. ( 662 055 225 - 697 574 328

ESCUELAS Y CENTROS DE TÉCNICAS NATURALES• Estena. Cursos académicos y consultas. ( 971 751 661

• Gaia.

Escuela de Osteopatía. ( 971 295 901

• Ashram Om. Cursos. Introducción a los métodos naturales de salud. ( 635 500 111 - 670 274 863

• Estética Marin. Tratamiento natural para perder peso.( 971 678 983

ESPECTÁCULOS• Sa Botiga de Buffon’s. Café-teatro. Espectáculo diferente cada noche. ( 660 419 673

EVENTOS• Sonrisas de Bombay. Tarde de humor, a beneficio de la ONG. 10 de mayo. ( 609 818 575 - 636 285 124

EXCURSIÓN• Excursión Namaste. Visita a Miramar. Encuentro con los lectores. Práctica de ejercicios energéticos y respiratorios. ( 971 498 773

FLOTAR• Flotar. Tanques para flotar y sanar. Viaje acuático. ( 971 877 189 - 619 364 135

FLORES DE BACH• Liliana Gutiérrez Lago. Practitioner titulada en Flores de Bach. Asesoramiento integral. ( 971 132 760 - 691 671 295

GESTALT• Aula Balear de Gestalt. Terapia Gestalt, PNL, cursos y seminarios. ( 600 537 539

• Gestalt Mediterráneo. Formación en Terapia Gestalt. ( 971 717 196

• Antoinette Porcel. Psicoterapia Gestalt. Sesiones individuales para resolver problemas, vivir con más serenidad o adelgazar para siempre. ( 618 212 032

• Gestalt en Alcúdia. Terapia individual, grupal y corporal. ( 609 608 051 - 607 917 086

GIMNASIOS• Masterbody. Los beneficios de Power Plate. Entrenamiento completo personalizado en 15 minutos. Masajes, envolturas, tratamientos varios. ( 971 467 670

• Curves. Gimnasio para mujeres. Sistema Método Curves. ( 871 931 594

IMPRENTA• Jorvich.

Industria gráfica. ( 971 434 008

MASAJE • Mari Carmen Pérez.

Masaje ayurvédico. ( 971 794 371

• Método Anselmi. Masaje liporeductor anticelulítico. ( 665 226 729

• Bodhana. Masajes, técnicas complementarias, cursos y meditaciones. ( 660 739 926

• Casa Thailand. Masajes, yoga, acupuntura, chakras. ( 655 561 723

• Ashirda. Masaje en los pies. Reflexología. ( 651 370 188

Page 70: Namaste 67, Mayo 2009

70

MAYORISTAS• Medi Natur. Distribución de productos ecológicos y naturales. ( 971 845 568

MEDICINA HOLÍSTICA• Dra. Rocío Fraile. Medicina holística y homeopatía. ( 656 607 058

• Dr. Felip Ramis. Homeopatía y acupuntura. Medicina antroposófica. ( 971 771 250

OBRA SOCIAL• SA NOSTRA.Caixa de Balears. www.actitudsanostra.com

PELUQUERÍAS

• Ixent Peluquería.

Henna i tints naturals. ( 971 843 298

• Peluquería Charo. Peluquería y estética con productos respetuosos para el cuerpo. ( 971 245 298

PILATES

• Pilates a domicilio. Jaume Ramón. Clases individuales y grupos.( 696 677 095

PRODUCTOS NATURALES• Polen Reconvertido. Crinway. Rejuvenecedor biológico. ( 669 155 018

PSICOLOGÍA• Síntesis. Psicología y salud. Sintergética y naturopatía. ( 971 495 585

PODOLOGÍA• Antonio Brines. Centro de podología, podología holística, reflexología podal. ( 971 727 625

• Paradharma. Reiki, reflexología podal, electroestimulación muscular, hidrolinfa. ( 971 777 169 - 679 942 645

REIKI• Mayni Aceves. Master del Sistema Usui de Sanación Natural. ( 971 245 262

RENACIMIENTO• Seminario con Sondra Ray.

Renacimiento y sanación espiritual. Organiza Beverley Pugh. ( 629 867 785

RESTAURANTES• Duke. Surf ’n food. Desayunos y menú. Mediodía y cena. Clases de cocina.

( 971 071 738

• Plaer Natural. Comidas vegetarianas, cocina fusión y alimentos de calidad. ( 649 688 116

SANACIÓN• Terapias energéticas.

Crecimiento personal. ( 662 374 527 - 608 521 069

• Procesos akashicos. Diálogo transomático, transenergético y con sueños. Vidas Pasadas. Alineación de Chakras. Ma Satchitananda ( 677 108 229

• Tyrian. Bioenergía evolutiva. Reiki, hipnosis, gemoterapia, masajes. Tratamientos varios. ( 971 456 247 - 667 365 744

SEXOLOGÍA• Teresa Ramos.

Terapia sexual y de pareja. ( 696 184 740

TAI CHI CHUAN • Alfredo de Miguel. Tai Chi, Chi Kung y meditación. Yoga oriental moderno. ( 639 031 513

• Asociación de Tai Chi Taoísta.

Clases de Tai-Chi. ( 971 200 549

TÉCNICAS CORPORALES• Técnica Alexander. Con Neidhard Bousset. Lecciones individuales y en grupo. ( 971 740 669 - 677 262 256

• Sabine Fahrenkrug. Terapia craneosacral. Masaje corporal. Masaje balines. ( 630 321 844

TÉCNICAS NATURALES• Margarita Fiol.Reiki, quiromasaje, homeopatía, auriculopuntura, kinesiología. ( 646 167 344

TIENDAS NATURALES• La Isla Verde. Productos biológicos y naturales. ( 971 902 602

• Tawara.

Herboristeria y dietética. ( 971 757 486

• Yerbabuena. Centro Naturista. Alimentación biológica y salud natural. ( 971 716 804

• Herboristería Wutan. Dietética natural y ecológica. Alimentación ortomolecular. ( 971 909 594

• Temple Natura. Herboristería, alimentación biológica,

productos de la tierra, regalos, terapias naturales. ( 676 202 087

• Tot Natura. Herbolario. Fitoterapia, alimentación ecológica, regalos, cosmética natural. ( 971 286 617

• Es Torrent.Botica de dietética. Ropa, herbolario, cosmética, alimentación, complementos y zapatos. ( 971 619 167

• Surendra. Tienda alternativa y ecológica. Alimentación, cosmética, hierbas, minerales, yoga, Tai Chi. ( 658 790 897

• OBAC. Botica ecológica. Productos ecológicos y de comercio justo. ( 971 140 927

VIAJES

• India Mística. Viaje a la India. 14 al 31 de agosto 2009. ( 675 697 483

YOGA

• Escuela Internacional de Yoga.Formación de profesores de yoga, clases diarias, yoga embarazadas, medicina natural. ( 600 434 812

• Nirodha. Formación de profesores de yoga dinámico. Clases diarias de yoga. Pilates Danza creativa. ( 971 731 635

• Escola de Ioga Ramayana. Yoga Integral y Kundalini Yoga para todas las edades. ( 971 739 734

• Estudio Richards Villot. Clases de yoga, meditación. Talleres especiales. Clases particulares. ( 677 468 388

• Sadhak Dharm. Formación en Ayurtantrayog. Yoga. Retiros intensivos. ( 635 825 205

• AIM Satyananda yoga. Escuela de yoga. Asanas, pranayamas, yoga para todas las edades, meditación. Cursos. ( 677 450 304

• Estudio de yoga María Pol.

Técnicas respiratorias y de relajación. ( 971 438 431 - 665 910 835

• Yoga You.Centro internacional de yoga. Clases de vinyasa, hatha, ashtanga. ( 971 228 477

• Narada. Yoga & Ayurveda. Seminario con Carlos Pomeda. 16 y 17 de mayo. ( 971 288 724 - 667 885 152

Page 71: Namaste 67, Mayo 2009

71

Page 72: Namaste 67, Mayo 2009

72