Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

10
Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza (I) Vie, 28 de febrero 2014 Los episodios , Ucrania By The SAKER PRIMERA PARTE: una excursión preliminar en la historia antigua 1204 - La Cruzada del Este del Papa Inocencio III: La mayoría de las personas creen erróneamente que las Cruzadas sólo sucedió en el Medio Oriente y que sólo estaban dirigidos a Islam. Esto es falso. De hecho, mientras que la excusa oficial para el imperialismo occidental en aquel momento era liberar a la ciudad de Jerusalén de los "infieles musulmanes" las cruzadas fueron también dirigidas a cualquiera de exterminar o convertir los "cismáticos griegos" es decir, los cristianos ortodoxos. El episodio más notorio de esta cruzada anti- ortodoxa es el saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204 , durante la cuarta Cruzada, en la que la ciudad fue sometida a tres días de pillaje absolutamente grotesco, saqueos y masacres por los occidentales "cristianos" que incluso saquearon y quemaron iglesias, monasterios y conventos ortodoxos, violada monjas en los altares de la iglesia e incluso colocó una prostituta en el trono patriarcal. Este derramamiento del odio genocida era apenas una casualidad, pero fue una de las primeras manifestaciones de algo que se convertiría en una característica central de la mentalidad y la ideología de la Iglesia latina.

description

By The Saker

Transcript of Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

Page 1: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza (I)

Vie, 28 de febrero 2014

Los episodios , Ucrania

By The SAKER

PRIMERA PARTE: una excursión preliminar en la historia antigua

1204 - La Cruzada del Este del Papa Inocencio III:

La mayoría de las personas creen erróneamente que las Cruzadas sólo sucedió en el Medio Oriente y que sólo estaban dirigidos a Islam. Esto es falso. De hecho, mientras que la excusa oficial para el imperialismo occidental en aquel momento era liberar a la ciudad de Jerusalén de los "infieles musulmanes" las cruzadas fueron también dirigidas a cualquiera de exterminar o convertir los "cismáticos griegos" es decir, los cristianos ortodoxos. El episodio más notorio de esta cruzada anti-ortodoxa es el saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204 , durante la cuarta Cruzada, en la que la ciudad fue sometida a tres días de pillaje absolutamente grotesco, saqueos y masacres por los occidentales "cristianos" que incluso saquearon y quemaron iglesias, monasterios y conventos ortodoxos, violada monjas en los altares de la iglesia e incluso colocó una prostituta en el trono patriarcal. Este derramamiento del odio genocida era apenas una casualidad, pero fue una de las primeras manifestaciones de algo que se convertiría en una característica central de la mentalidad y la ideología de la Iglesia latina.

Hay, sin embargo, otro episodio no menos importante en la historia de la América odio a la Iglesia Ortodoxa, que es mucho menos conocido.

1242 - Las Cruzadas del Norte del Papa Gregorio IX:

A diferencia de su predecesor, que dirigió a sus soldados hacia la Tierra Santa, el Papa Gregorio IX tenía una idea muy diferente: él quería convertir el "paganos" del norte y el este de Europa a la "verdadera fe". En su mente, la Rusia ortodoxa era parte de estas "tierras paganas" y los cristianos ortodoxos eran paganos también. Su orden de los Caballeros Teutónicos (los sucesores espirituales de los francos que habían saqueado y destruido Roma) era bien convertir o matar a todos los paganos iban a cumplir (por este orden genocida fue muy similar a la dada por Ante Pavelic a sus propias fuerzas contra los serbios durante la Segunda Guerra Mundial: convertir, matar o expulsar). En la

Page 2: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

mayoría de los libros de historia el Papa Gregorio IX se ha ganado un nombre por el que se establece la Inquisición papal (que nunca ha sido abolida, por cierto), por lo que no es de extrañar que este señor no estaba de humor para mostrar piedad alguna a la "griega cismáticos ". Esta vez, sin embargo, las hordas del Papa se encontró con una defensa formidable: el príncipe Alexander Nevsky .

"Elección civilizatoria" de San Alexander Nevsky

San Alexander Nevsky

Incluso antes de tratar con el Papa cruzados Alexander Nevsky ya había tenido que repeler una invasión anterior de Rusia por Occidente - el intento de invadir Rusia viento norte por el sueco Unido - la que derrotó a 1240 en la famosa batalla del Neva . No menos importante, sin embargo, es el hecho de que Alexander Nevsky fue incapaz de derrotar a la invasión mongola de Oriente y por lo que se colocó entre lo que sólo puede ser llamado una opción de civilización: él entendía que Rusia no podía luchar contra el Papado y los mongoles en el mismo tiempo, por lo que la elección era simple: presentar a uno y para resistir el otro. Pero, ¿cuál habría de optar por presentar a Rusia?

Príncipe Alexander (quien más tarde sería glorificado como santo por la Iglesia Ortodoxa Rusa) fue realmente un hombre profundamente piadoso que tenía un profundo conocimiento de la Sagrada Escritura y que se acordaba de las palabras de Cristo cuando se le preguntó si Judios deben pagar impuestos a los romanos: "Dad, pues, a César lo que es de César, ya Dios lo que es de Dios" (Mateo 22:21) y "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma: temed antes a aquel que es capaz de destruir el alma y el cuerpo en el infierno "(Mateo 10:28). Alexander, que fue muy bien informado de la política de sus enemigos sabían que el único objetivo de los mongoles era extraer impuestos de los rusos, pero que no tenía ningún deseo de convertir a nadie ni para perseguir a la Iglesia. Muy por el contrario, los mongoles supuestamente "salvajes" respetan la Iglesia y su clero y nunca persiguieron a él. Por el contrario, los cruzados se les dio la orden específico para convertir o

Page 3: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

matar a todos los cristianos ortodoxos se encontrarían como los latinos se habían hecho muchas veces antes, y tal y como lo haría muchas veces más tarde. Así, el príncipe Alexander Nevsky eligió someterse a la Mongol Khan y combatir a los cruzados a quien derrotó en la famosa batalla del hielo en 1242.

Ocupado Ucrania en la 14 ª c.

Rusia occidental ocupada, la caída de la segunda Roma, ascenso de Moscú

Después de haber sido derrotado por Rusia en dos ocasiones, los dirigentes occidentales renunciaron temporalmente sus planes de invasión, pero la victoria rusa claramente no endear la gente o la cultura rusa a las elites occidentales. Como era de esperar la próxima ola de invasiones de Occidente comenzó a principios del siglo 14 y se prolongó hasta 1385, cuando la Unión de Krewo selló la unión de Polonia y Lituania. En ese momento en el tiempo la totalidad de lo que se llamaría más tarde "Ucrania" fue totalmente conquistada por los latinos.

En 1453, la caída de Roma en el Este , en Constantinopla, marcó el fin de la "segunda Roma" y el fin de la civilización romana, que había sobrevivido a la caída de Roma en unos completos uno por mil años (el Imperio Romano de Occidente cayó en el año 476 dC, el Imperio Romano oriental cayó en 1453).

Los latinos se intentó presentar el mundo ortodoxo por una cuidadosa mezcla de amenazas y promesas para ayudar a Constantinopla contra los otomanos en el llamado Falso Unión de Florance , pero habían fracasado, y Constantinopla finalmente cayó a los ejércitos de Mehmet el Conquistador . Por lo tanto, Moscú se convirtió en la "Tercera Roma", el último libre ortodoxa cristiana Unido, el heredero de la civilización a la civilización romana. Moscú ahora convertido en el punto focal del odio papista para el cristianismo ortodoxo. El siguiente ataque occidental llegaría en 1595 y sería uno verdaderamente devastador.

Page 4: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

1595 - El Papa Clemente VIII concibe Ucrania

A finales del siglo 16, la mayor parte del oeste de Rusia había sido ocupada por los latinos durante doscientos años (decimocuarta a decimosexta), siempre y cuando el yugo mongol en el este de Rusia (siglo 13 al 15). Como era de prever la situación de los campesinos cristianos ortodoxos bajo la ocupación latina fue nada menos que terrible. Para todos los propósitos prácticos, fue esclavizada, como Israel Shahak explica en su libro seminal Historia Judía, Religión Judía :

Debido a muchas causas, Polonia medieval rezagado en su desarrollo por detrás de países como Inglaterra y Francia, un fuerte de tipo feudal monarquía - aún sin instituciones parlamentarias - no sólo se formó en el siglo 14, sobre todo en virtud de Casimiro el Grande (1333-1370) . Inmediatamente después de su muerte, los cambios de dinastía y otros factores llevaron a un desarrollo muy rápido del poder de los magnates nobles, a continuación, también de la pequeña nobleza, de modo que para 1572 el proceso de reducción del rey a una figura decorativa y la exclusión de todos los demás estados no nobles desde el poder político estaba prácticamente terminada. (...) Este proceso fue acompañado de una degradación de la situación de los campesinos polacos (que habían estado libres de la Alta Edad Media) hasta el punto de la servidumbre absoluta, apenas se distingue de la esclavitud pura y simple y sin duda el peor de Europa. El deseo de los nobles en los países vecinos para disfrutar de la potencia de la sartén polaca sobre los campesinos (incluyendo el poder de la vida y la muerte sin derecho de apelación) jugó un papel decisivo en la expansión territorial de Polonia. La situación en las tierras "oriental" de Polonia (Bielorrusia y Ucrania) - colonizadas y pobladas por los campesinos recién enserfed - fue lo peor de todo.

Clemente VIII

De hecho, las elites locales habían sido más que dispuestos a apostatar y se agotan al ocupante polaco para disfrutar de los privilegios de los propietarios de

Page 5: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

esclavos (antes de que Rusia nunca había conocido la servidumbre!), Mientras que los campesinos esclavizados obstinadamente se aferró a su fe (curiosamente, este es también el período de la historia cuando nació ucraniana judeofobia - leer Shahak para más detalles). Algo había que hacer para encontrar una "solución" a este "problema" y, efectivamente, un Papa (Clemente VIII) encontró: la conversión forzada de los cristianos ortodoxos locales a la Iglesia latina: la llamada Unión de Brest . Así comenzó un largo período de persecución viciosa del campesinado ortodoxo por los esfuerzos combinados de la nobleza polaca, sus capataces judíos y, sobre todo, los jesuitas que justifica cualquier atrocidad, bajo el lema "ad majorem Dei gloriam" (para la mayor gloria de Dios ). Un hombre, en particular, se destacó en la persecución de los cristianos ortodoxos: Josphat Kuntsevich (cuya biografía se puede leer en este texto: El Vaticano y Rusia ). Kuntsevich - que finalmente fue linchado por una turba de campesinos - Fue enterrado en la basílica de San Pedro en Roma, cerca, no es broma, las reliquias de San Gregorio el Teólogo y San Juan Crisóstomo (!). Los latinos todavía se refieren a este asesino de masas como "mártir de Cristo" (ver aquí para una hagiografía papista típico de Kuntsevich) y todavía es respetado y admirado en gran medida entre los nacionalistas ucranianos modernos. Y puedo ver por qué - es durante estos años de ocupación y persecución que moderno "Ucrania" se ha creado, a lo mejor todavía no como un territorio, pero definitivamente como una entidad cultural.

La etnogénesis de la "nación ucraniana"

Las naciones, como los individuos, nacen, viven y mueren. De hecho, como Shlomo Sands tan brillantemente demuestran en su libro La invención del pueblo judío , las naciones están realmente inventados, creados. De hecho, el siglo 20 nos ha mostrado muchas naciones inventadas ex nihilo, de la nada (con el fin de evitar ofender a alguien o ser desviado, no voy a dar ejemplos, pero Dios sabe que hay muchos). Una "nación" no tiene que tener raíces históricas y culturales, no se necesita tener una historiografía legítima, de hecho, todo lo que se necesita para "crear una nación" es una cierta cantidad de personas que se identifican como una comunidad - todo el resto se puede crear / inventó más tarde. Así, el argumento de algunos rusos que no hay tal cosa como una nación ucraniana es fundamentalmente errónea: si hay suficientes personas que se identificaron como "ucraniano", entonces existe una "nación ucraniana" distinta. No importa en absoluto que no hay rastro de esa nación en la historia o que sus mitos fundacionales son ridículas mientras un común distinta es compartida por sus miembros. Y desde ese punto de vista, la existencia de una nación ucraniana fundamentalmente diferente de la de Rusia es una realidad innegable. Y ese es el inmenso logro de la Iglesia latina - es sin lugar a dudas tuvo éxito en su deseo de corte de los rusos occidentales de sus raíces históricas y crear una nueva nación: los ucranianos.

Como acotación al margen, pero uno importante creo yo, quiero señalar que los mongoles jugaron un papel igualmente importante en la creación de la nación rusa moderna. Después de todo, ¿qué son los "bloques fundadores" de la cultura rusa. La cultura de los eslavos antes de la cristianización de Rusia en el siglo 10? Sí, pero mínimamente. La continuación de la civilización romana

Page 6: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

después de la caída de la segunda Roma? Sí, hasta cierto punto, pero no de manera crucial. La adopción de la fe cristiana a partir del siglo 10? Sí, definitivamente. Pero el * Estado ruso *, que surgió de la más bien pequeño Gran Ducado de Moscú fue definitivamente configurada por la cultura y el arte de gobernar mongol, no Bizancio o la antigua Rus. No sería incorrecto decir que la antigua Rus de Kiev finalmente dio a luz a dos naciones distintas: uno ucraniano engendrado por la ocupación papista y uno ruso, engendrado por la ocupación mongol. En ese sentido la declaración rusófoba del Marqués de Custine "Grattez le Russe, et vous verrez sin Tartare" (rayar la rusa y se encuentra por debajo de un mongol) es correcta. Igualmente, sin embargo, yo diría que se podría decir que "rascar la ucraniana, y encontrará el papista debajo".

En este punto yo no quiero seguir que resume la historia de Ucrania, porque creo que he hecho mi punto claro: La nación ucraniana es el producto de la milenaria odio hacia el cristianismo ortodoxo por el Papado Así como rabínico moderno judaísmo es realmente nada más que un anti-cristianismo, la identidad nacional ucraniana moderna se centra básicamente en un rabioso absolutamente irracional y paranoico odiado y el temor de Rusia,. Esto no quiere decir que todas las personas que viven en Ucrania participan en ese Rusofobia histérica, en absoluto, pero el núcleo duro nacionalista sin duda lo hace. Y este punto es tan importante que me sentí que tenía que hacer esta larga digresión sobre la historia antigua de explicarlo.

Tengo que añadir una cosa más: la Iglesia latina ha sufrido grandes cambios en el siglo 20 e incluso sus jesuitas siempre han apartado de las tradiciones y las ideas de sus predecesores de la Contrarreforma. Aunque el odio a los cristianos ortodoxos y Rusia todavía existe en algunos círculos latinoamericanos, que en su mayoría ha sido reemplazado por un deseo de "incorporar" o tragar la Iglesia Ortodoxa en el papado por medio del llamado "diálogo ecuménico". En cuanto a la tropa romana fieles católicos - que simplemente no tienen ni idea en absoluto de esta historia que, por supuesto, es nunca enseñó a ellos.

Page 7: Nacionalismo ucraniano - sus raíces y la naturaleza

Stepan Bandera

Final La meta del papado sigue siendo la misma - la sumisión al Papa. Sin embargo, los métodos y las emociones han cambiado: lo que solía ser el odio y el terror, ahora es un "diálogo de amor." Entre los nacionalistas ucranianos y Uniats, sin embargo, el modo de pensar prácticamente no ha cambiado. De la talla de Stepan Bandera a su sucesor moderno, Dmytro Yarosh, líder del sector de la derecha , los nacionalistas ucranianos han mantenido el odio asesino de Josphat Kuntsevich, por lo tanto, algunas de las declaraciones locas estas personas han hecho.

Ahora tenemos que hacer una 3 siglos de salto de longitud en el tiempo y buscar en las raíces del fascismo y el nacional-socialismo en el siglo 20. Tenemos que hacer este salto no porque estos siglos no eran importantes para Ucrania - que en gran medida eran - pero por razones de espacio y tiempo. La característica principal del período de tiempo vamos a saltar es, básicamente, el aumento en el poder de Rusia, que se convirtió en un imperio bajo Pedro I y el debilitamiento correspondiente de los Estados lituanos que acabaron completamente ocupada por Rusia en varias ocasiones y polacos.

Continuará ...

Fuente: El Saker