Nacionales

10
8 E n el homenaje nacional que se le rindió al General Sandino estu- vieron también miembros de la Dirección Histórica del Frente Sandi- nista, representantes de los poderes del Estado, el vicepresidente Omar Halles- levens, los altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, y descendientes del General Emiliano Zapata, miembros de la Fundación que lleva su nombre. “Difícil agregar atributos, cualidades, calificativos, a lo ya espléndido, tras- cendente, inmortal. Sandino es. Sandi- no transitó a la eternidad y desde ahí nos devuelve y nos envuelve”, dijo la compañera Rosario al resaltar las vir- tudes del General que “nació ese 21 de Febrero cuando las manos ensangren- tadas, las almas empequeñecidas, las rasantes alas imperiales y sus cuervos locales, quisieron arrancar su nombre, su historia, su memoria, del patrimonio vivencial de este pueblo”. En nombre de la Fundación Emiliano Zapata, su nieta Margarita Zapata y biznieto Edgar Castro Zapata entre- garon un reconocimiento al coman- En conmemoración del 78 aniversario de su paso a la inmortalidad Homenaje nacional al Miles de ciudadanos, la mayoría jóvenes de la Juventud Sandinista, reunidos en la Plaza de la Revolución este 21 de febrero, conmemoraron junto al presidente Daniel Ortega y la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, el 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino De acuerdo a Margarita, por unani- midad la Fundación que preside decidió otorgar al Presidente la Medalla General Emiliano Zapata 2011 “por su destacada trayectoria, liderazgo político y social; por su inclaudicable lucha por la justicia, libertad, igualdad, dignidad y autode- terminación de los pueblos, que inspira al mundo y espe- cialmente a los pueblos de Lati- noamérica”. Margarita afirmó sentirse doblemen- te emocionada porque es de la genera- ción que combatió a la dictadura somo- cista y luego vivió la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista; y “por la herencia que traigo, lo que significa para mí ser heredera de Zapata, no solamente del nombre. Quiero ser heredera de su lucha, de su gesta, de su pensamiento”. El presidente Ortega recibió la Medalla en nombre del pueblo nicaragüense y en particular de los jóvenes, a quienes se las entregó porque “ellos son los me- jores guardadores y la mejor garantía de que este proceso liberador continua- rá adelante, haciendo realidad los sue- ños de Zapata, los sueños de Bolívar, los sueños de Sandino”. dante Ortega y le obsequiaron una de las monedas de 1914 que acuñó el General de la revolución mexica- na cuando gobernó en el Estado de Morelos. Ciudadanos, la mayoría jóvenes, en la Plaza de la Revolución, donde se rindió un homenaje nacional al General Sandino. CCC - César Pérez

description

dante Ortega y le obsequiaron una de las monedas de 1914 que acuñó el General de la revolución mexica- na cuando gobernó en el Estado de Morelos. En nombre de la Fundación Emiliano Zapata, su nieta Margarita Zapata y biznieto Edgar Castro Zapata entre- garon un reconocimiento al coman- 8 Ciudadanos,lamayoríajóvenes,enlaPlazadelaRevolución,dondeserindióunhomenajenacionalalGeneralSandino. CCC - César Pérez

Transcript of Nacionales

Page 1: Nacionales

8

E n el homenaje nacional que se le rindió al General Sandino estu-vieron también miembros de la

Dirección Histórica del Frente Sandi-nista, representantes de los poderes del Estado, el vicepresidente Omar Halles-levens, los altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, y descendientes del General Emiliano Zapata, miembros de la Fundación que lleva su nombre.

“Difícil agregar atributos, cualidades, calificativos, a lo ya espléndido, tras-cendente, inmortal. Sandino es. Sandi-no transitó a la eternidad y desde ahí nos devuelve y nos envuelve”, dijo la compañera Rosario al resaltar las vir-tudes del General que “nació ese 21 de Febrero cuando las manos ensangren-tadas, las almas empequeñecidas, las rasantes alas imperiales y sus cuervos locales, quisieron arrancar su nombre, su historia, su memoria, del patrimonio vivencial de este pueblo”.

En nombre de la Fundación Emiliano Zapata, su nieta Margarita Zapata y biznieto Edgar Castro Zapata entre-garon un reconocimiento al coman-

En conmemoración del 78 aniversario de su paso a la inmortalidad

Homenaje nacional al

Miles de ciudadanos, la mayoría jóvenes de la Juventud Sandinista, reunidos

en la Plaza de la Revolución este 21 de febrero, conmemoraron junto al

presidente Daniel Ortega y la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía

Rosario Murillo, el 78 aniversario del paso a la inmortalidad del General de

Hombres Libres, Augusto C. Sandino

De acuerdo a Margarita, por unani-midad la Fundación que preside

decidió otorgar al Presidente la Medalla General Emiliano Zapata 2011 “por su destacada trayectoria, liderazgo político y social; por su inclaudicable lucha por la justicia, libertad, igualdad, dignidad y autode-terminación de los pueblos, que inspira al mundo y espe-

cialmente a los pueblos de Lati-noamérica”.

Margarita afirmó sentirse doblemen-

te emocionada porque es de la genera-ción que combatió a la dictadura somo-cista y luego vivió la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista; y “por la herencia que traigo, lo que significa para mí ser heredera de Zapata, no solamente del nombre. Quiero ser heredera de su lucha, de su gesta, de su pensamiento”.

El presidente Ortega recibió la Medalla en nombre del pueblo nicaragüense y en particular de los jóvenes, a quienes se las entregó porque “ellos son los me-jores guardadores y la mejor garantía de que este proceso liberador continua-rá adelante, haciendo realidad los sue-ños de Zapata, los sueños de Bolívar, los sueños de Sandino”.

dante Ortega y le obsequiaron una de las monedas de 1914 que acuñó el General de la revolución mexica-na cuando gobernó en el Estado de Morelos.

Ciudadanos, la mayoría jóvenes, en la Plaza de la Revolución, donde se rindió un homenaje nacional al General Sandino.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 2: Nacionales

9

Sostiene el presidente Daniel Ortega:

SandinoEl presidente Daniel Ortega resaltó

que Augusto C: Sandino inmortalizó a

Nicaragua con su lucha por la soberanía

nacional y latinoamericana, y por

su pensamiento revolucionario.

Durante el homenaje nacional al

General de Hombres Libres, el

mandatario anunció la creación

de una comisión especial para la

realización del proyecto del Canal

Interoceánico en Nicaragua, uno de

los puntos del ideario del héroe. (A

continuación su discurso).

NicaraguaNicaragua

inmortalizó a

Q uerido compañero René Núñez Téllez, presidente de la Asam-blea Nacional; Asamblea Na-

cional que el día de hoy ha aprobado, con 86 votos, conmemorar este día, esta fecha, en todo el país, en todas las escue-las, en todas las universidades, en todas las instituciones. ¿Cómo? No con un día libre, sino con un día donde se conme-mora a Sandino, siguiendo su ejemplo, trabajando siempre por sus ideales, por sus principios, luchando siempre por esos ideales y por esos principios.

Querido compañero, miembro de la Dirección Histórica del Frente Sandi-nista, comandante Bayardo Arce Casta-ño; querido compañero general en retiro, Omar Halleslevens, vicepresidente de la República de Nicaragua; querido com-pañero general de Ejército Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; querida compañera Primera Comisio-nada General de la Policía Nacional, Aminta Granera; querido compañero

Jefe del Estado Mayor General del Ejér-cito, mayor general Oscar Balladares Cardoza; querido compañero Inspector General del Ejército, mayor general Denis Membreño Rivas.

Queridos compañeros comisionados generales, Horacio Rocha y Francisco Díaz, de la Jefatura Nacional de la Po-licía; querido compañero vicecanciller de la República, Manuel Coronel Kautz; querido compañero secretario general del Frente Nacional de los Trabajado-res, doctor Gustavo Porras; querida compañera Margarita Zapata, presi-denta de la Fundación Emiliano Zapata, y nieta del General Emiliano Zapata; querido compañero Edgard Castro Zapata, bisnieto del General Emiliano Zapata. Y le pido que se ponga de pie, porque no lo habíamos presentado, al bisnieto del General Zapata.

Queridos jóvenes, dirigentes de la Juven-tud Sandinista Bosco Castillo, coordinador

nacional de la Juven-tud Sandinista; Erick Ríos, coordinador na-cional del Movimiento de Comunicadores Jóvenes; Aarón Peralta,

coordinador nacional del Movimiento Cultural

Leonel Rugama; Reynaldo Vidaurre, coordinador de

Organización de Juventud Sandinista; Darling Ríos,

presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria; Leonor Her-nández, coordinadora nacional de la Pro-motoría Solidaria; Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Arlen Var-gas, coordinadora adjunta de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Querid@s herman@s, querid@s compañer@s que se encuentran esta tarde, esta noche reunidos en esta Plaza de la Revolución, en la que estamos conmemorando un aniversario más de la inmortalización de nuestro General Sandino. Hoy hubo mucho debate en la Asamblea, sobre el tema de la in-mortalidad; estuve siguiéndolo por la televisión, en el Canal de la Asamblea. Y la verdad es que para cualquier familia, desde la más humilde hasta la que tiene mayores recursos, cuando fallece un familiar... niño, joven, adulto, anciano, ¿qué es lo que decimos? Dios lo tenga en los cielos.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 3: Nacionales

10

La trascendencia de la lucha de Sandino

Es decir, Dios lo tenga en la inmorta-lidad. Eso es lo que decimos. Pero la mezquindad humana salió a relucir en los debates de la Asamblea. Y yo diría, Sandino inmortalizó a Nicaragua. Y él, estoy seguro, está allá en los cielos... estoy seguro que está en los cielos.

Un día como hoy, por los años 1927, en estos días de fe-brero ya partían las tropas norteamericanas de los puertos de los Estados Unidos, para incrementar su presencia en Nicaragua; en su política imperialista, expansionista, llega-ban a Nicaragua, y ya Sandino se levantaba contra la inter-vención, contra el expansionismo.

Fue en el mes de Febrero que empezaron a desembarcar nuevamente las tropas que apenas hacía unos pocos meses se habían retirado de Nicaragua después de ocupar nuestro país desde principios de ese siglo, del siglo pasado. Y vinie-ron aquí a imponerse, vinieron a imponer, a imponerse en nuestra Patria... Y Sandino, a luchar, por la soberanía de Nicaragua, por la soberanía de toda la Región.

Sandino fue bien claro, en cuanto a definir que su lucha trascendía. Porque en estos tiempos, hay quienes incluso se atreven a tratar de disminuir la dimensión de Sandino; tratan de ignorar lo que es su pensamiento revoluciona-

rio, su pensamiento social, que no se improvisó. Y por eso es que podemos

asegurar que Sandino es hijo de la re-volución mexicana.

El 17 de Junio del año 1927, Sandino escribe: “Bendigo la hora en que emigré a un país donde

apagué mi sed de enseñanzas, bebiendo en nuevas ideas, templé mi espíritu, acrisolándolo en el sentimiento de amor patrio. No quiero decirle que fui a Europa buscan-do escuela de héroes, pues estemos persuadidos, mi buen amigo, que los héroes se improvisan por las circunstancias del momento, y siempre surgen de la clase del pueblo”.

En una entrevista el 28 de enero de 1930, Sandino expresa: “en organizaciones societarias está demostrado que México va a la vanguardia de los demás pueblos de nuestro Conti-nente. Nuestra lucha en Nicaragua no es otra cosa que hija de la revolución mexicana”. Así lo dijo, con toda claridad.

Esto no impidió que Sandino fundiera ese pensamiento revolucionario de la época con el pensamiento revolucio-nario de la época de la lucha de independencia de Nues-tramérica, que encabezó el Libertador Simón Bolívar. De ahí ese extraordinario documento que nos legó Sandino, que él sabiamente tituló, Sandino tituló este documento como el Supremo Sueño de Bolívar.

Hijo de Bolívar y de Zapata

Tuvo Sandino la audacia, porque se necesitaba tener audacia, desde las montañas de Las Segovias, desde El Chipote... de enviar cartas a los presi-dentes, a los gobernantes de Nuestra-mérica, invitándolos a un encuentro, tal y como aquel que había promovido Bolívar. Por lo tanto, Sandino es hijo de Bolívar e igualmente hijo de Zapa-ta. Hijo de la lucha por la independen-cia que libró Bolívar; y de la lucha por la unidad latinoamericana que libró Bolívar. Es hijo de Sandino, heredó su pensamiento.

Es decir, no era simplemente la batalla por expulsar al yanqui invasor de nues-tras tierras, porque estaba convencido que eso era insuficiente, que para poder declarar plenamente la soberanía lati-noamericana y caribeña en Nuestramé-rica, resultaba imprescindible la unidad de nuestros pueblos, de nuestras na-ciones. Era la única forma de frenar la

política expansionista del imperialismo norteamericano.

Y esta propuesta, este sueño de Sandi-no que recogía, como decía, el ideario de Bolívar, se ha venido haciendo rea-lidad en este siglo. El sueño de Bolívar, el sueño de Sandino se viene haciendo realidad en este siglo.

La primera gran decisión en esa di-rección recuerdo que se tomó en una reunión del Grupo de Río, en Brasil, en el Estado de Bahía... ahí se tomó la primera decisión de empezar a dar los pasos para avanzar hacia lo que es la

integración, la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños; esa deci-sión luego cobra forma en México.

Y en México es donde, recuerdo bien, a todos los presidentes ahí reunidos, jefes de Estado, jefes de Gobierno, se nos dis-tribuyó un papelito para que allí anotára-mos qué nombre llevaría. Si se llamaría Organización de los Estados Latinoame-ricanos y Caribeños; si se llamaría Unión de los Estados Latinoamericanos y Cari-beños. Es decir, lo que se les ocurriera, lo que estuviera en el pensamiento de cada uno, en una buena tarea, en una histórica tarea como es la de la construcción. Y

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 4: Nacionales

11

Plan histórico vigente

quedó Comunidad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños. Comunidad, fíjense bien... Comunidad.

Bueno, seguramente que esta palabra, comunidad, inmediatamente hace saltar a algún extremista republicano allá en los Estados Unidos, y decir: eso de co-munidad... comunismo. Comunidad es comunismo, ¡seguro que comunidad es comunismo! Y el comunismo no es que más que comunidad también, es cierto.

Comunidad de Estados Latinoameri-canos; es decir, integración, unidad de los Estados Latinoamericanos. Y luego esta decisión finalmente se formalizó, y por lo tanto nació en la Tierra de Bo-lívar, en la reunión que se llevó a cabo

en Venezuela, con el presidente Hugo Chávez a la cabeza, y donde ya quedó la

Comunidad de Estados Latinoamerica-nos y Caribeños constituida.

Fíjense, ¡cuánta lucha, cuánto esfuerzo, cuántos sueños! Sueños que parecían irrealizables. En la época de Bolívar parecería un sueño irrealizable, y verían a Bolívar como alguien que estaba planteando algo imposible de realizarse. Y en la época de Sandino igual; dirían seguramente muchos jefes de Estado, muchos gobernantes... ¿Y ese Sandino qué se ha creído convocándonos a una reunión? O dirían an-tes... ¿ese Bolívar qué se habrá creído?

Y eso lo que de-muestra es que cuando una idea, un ideal es justo, in-dependientemente de que los que han defendido ese ideal, incluso pagan con su vida la defensa de ese ideal, finalmente los pueblos, que son sabios, defienden ese ideal, lo guar-dan, lo defienden. Y

en los momentos de erupción de los pueblos, de lucha de los pueblos, esos ideales cobran una fuerza tan grande que se vuelven imbatibles e indetenibles por los imperios.

Y hoy tenemos ya la Comunidad de Estados Latinoameri-canos y Caribeños en Nuestramérica, gracias a la lucha de millones y millones de latinoamericanos, de caribeños, que han venido batallando por la justicia, por la libertad, por la soberanía de Nuestramérica.

Sandino nos legó en este documento todo un Plan, que tiene vigencia. Y en este Plan Sandino se refiere, y ya expre-

saba esto, lo expresé en nombre de Nicaragua en la última reunión del ALBA en Venezuela; expresé: Sandino, en este documento plantea un proyecto histórico. Un proyecto his-tórico porque desde que llegaron aquí los conquistadores, empezaron a buscar la ruta que pudiese unir el Atlántico o el Mar Caribe con el Pacífico. Buscaban la ruta; creo que le llamaban el Estrecho Dudoso. Buscaban esa ruta; claro, era un Continente tan grande, todo el Continente Americano... ¡y no encontraban!

En las pugnas que se dieron entre españoles e ingleses por el dominio de la Costa del Caribe; o sea, los ingleses dominando la Costa del Caribe, y España la zona central y la zona del Pacífico de Nicaragua. Los ingleses hicieron muchos intentos para penetrar por el Río San Juan hacia el Gran Lago, y del Gran Lago ocupar Granada, que era ocu-par prácticamente la capital de Nicaragua, que entonces eran ciudades que empezaban a crecer, empezaban a desa-rrollarse; y ahí mismo estaría el paso al Pacífico, quedaría un pequeño tramo de 20 kilómetros para llegar al Pacífico.

Entre los grandes estrategas militares que llegaron a disputarle a España este territorio estaba el almirante Nelson, Lord Nelson, un gran estratega de la Armada Británica; penetró con sus fuerzas por el Río y logró ocu-par El Castillo, pero luego la naturaleza, el paludismo, las enfermedades, prácticamente lo derrotaron y no le quedó más que retirarse.

Pero cuando Nelson llega a este sitio, Nelson dice, y que-dó allí para la historia, escrito... Cuando está en el punto del Castillo y está viendo que ahí está el Río, juntándose, uniéndose al Lago, y luego lo que queda es un pequeño estrecho, Nelson dice: “El que domine este paso, dominará todo el Continente”.

Cuando una idea, un ideal es justo, independientemente de que los que han defendido ese ideal, incluso pagan con su vida la defensa de ese ideal, fi-nalmente los pueblos, que son sabios, defienden ese ideal, lo guardan, lo defienden.

Presidente Daniel Ortega, vice canciller Manuel Coronel, comandante Bayardo Arce y René Núñez presidente de la Asamblea Nacional.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 5: Nacionales

Una propuesta clarísima: ¡Canal por Nicaragua! Propuesta que nosotros hemos venido levantando nuevamente ahora en esta nueva etapa; que tratamos de desarrollarla en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista. Recuerdo incluso que en ese período tan cruento para nuestro país, se le pre-sentó esta propuesta, este proyecto se le hizo llegar al presiden-te Tancredo Neves, presidente electo de Brasil, a su equipo se le hizo llegar el proyecto.

Pero luego el presidente Tancredo Neves falleció, sin lograr tomar posesión, y ya no continuamos con el proyecto. Luego vinieron algunos empresarios japoneses interesados en el proyecto. Pero, claro, la situación que teníamos en el país era tan dura que no daba lugar, no daba espacio para desarrollar un proyecto. Se necesitaba un país en paz, un país con estabi-lidad, un país con seguridad. Y eso es lo que tenemos ahora, gracias a Dios.

12

Claro, es un momento de lucha de In-glaterra disputándole a España, ¡dos Imperios enfrentados! Y él, como un buen estratega dice: bueno, quien domina aquí este cruce inmediata-mente va a poder tener la fuerza de expandirse más rápidamente sobre todo este Continente. Lo valoró como un paso estratégico. Y no estaba equi-vocado Nelson.

Los yanquis lo valoraron como un paso estratégico. Y los primeros que lo valoraron como un paso estratégi-co fueron los que instalaron aquellas famosas empresas del Tránsito para trasladar el pasaje, pasajeros de la Cos-ta Este de los Estados Unidos hacia la Costa Oeste de los Estados Unidos. Donde les resultaba mucho más fácil, mucho más sencillo, que recorrer todo el territorio norteamericano que en-tonces estaba todavía con una presen-cia de la resistencia indígena; y luego, había muchos forajidos, muchos asaltantes, muchos bandidos; y zonas desérticas, inhóspitas.

Entonces resultaba más seguro y más rápido venir de un puerto de

Nueva York a la Costa del Caribe de Nicaragua, a la entrada del Río, ahí continuar sobre el Río, pasar por el Lago, cruzar el Istmo de Rivas en una diligencia, o sea, empresas muy creativas. Inmediatamente pusieron diligencias, porque todavía no se canalizaba, y no se ha canalizado ese tramo. Y al otro lado estaba otro barco de la empresa esperando para subir hacia la Costa Oeste, donde se había volcado la población de los Es-tados Unidos en la búsqueda del oro. Habían descubierto oro, y entonces iba todo mundo para allá.

Y ya desde entonces el expansio-nismo yanqui intentó adueñarse de Nicaragua, intentó adueñarse de Centroamérica. Y esto lo conocía muy bien Sandino... cómo después los yanquis fueron imponiendo regulaciones de todo tipo para que Nicaragua no pudiese construir un Canal por Nicaragua. Por eso es que Sandino, en su lucha, estaba claro que no bastaba expulsar al yanqui de Nicaragua, porque la amenaza iba a estar ahí siempre. Que era necesario unir a los pue-

blos latinoamericanos y caribeños para poder resistir.

Y ¿qué decía Sandino, entre otros de los puntos? Este es un documento que cuenta con 44 puntos. Sandino hablaba de que todos los Estados lati-noamericanos y caribeños, unidos en la Conferencia de Representantes de los 21 Estados integrantes de la Na-cionalidad Latinoamericana; ¡hablaba de Nacionalidad Latinoamericana, fíjense! Y hacia allá tenemos que ir, hacia la Nacionalidad Latinoamerica-na, tenemos que ir hacia allá.

“Declara terminantemente que la única capacitada para realizar las obras de apertura del Canal y la construcción de una base naval en el Golfo de Fonseca, en territorio cen-troamericano, así como toda obra que implique una utilidad común para los 21 Estados Latinoamerica-nos, es la Nacionalidad Latinoame-ricana, en su provecho directo, sin comprometer en lo más mínimo la soberanía plena de algún o algunos Estados Signatarios del Pacto de Alianza”.

Ir hacia la unidad latinoamericana

Hacen falta Quijotes como Hugo y Fidel

El Presidente Daniel Ortega recibe la Medalla General Emiliano Zapata - 2011 de parte de Margarita Zapata.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 6: Nacionales

13

Por eso es que hemos retomado el proyecto del Canal, par-tiendo de la filosofía, del pensamiento de Sandino... Sandino interpretando a Bolívar. Por lo tanto, hablar del Canal por Nicaragua es hablar del sueño de Sandino y es hablar del sue-ño de Bolívar. Y es hablar de algo que puede parecer, como parecían las ideas de Bolívar en aquel entonces, cuando clamaba por la unidad latinoamericana y caribeña, cuando clamaba por la unidad de la Gran Colombia; puede parecer como un sueño irrealizable, como parecía ese clamor de San-dino, desde las montañas de Las Segovias, cuando les enviaba este documento a los presidentes latinoamericanos deben de haber dicho: ¡ese es un loco!

Pero dijo el poeta, en León, Antenor Sandino: “Es un loco tal vez, más cual Sandino, en este Continente quedan pocos. Ojalá que en nuestro suelo indo-latino hubieran cual Sandi-no, muchos locos. Cuahutimotzin, Tecúm Uman, Lempira, fueron locos como él, y fueron grandes. Y la Humanidad que les admira, les alza un pedestal sobre los Andes. Es del bos-que que engendró leones, no del pantano que incubó caima-

nes, y circula su sangre a borbotones, como fuego circular de cien volcanes. Quijote novelesco del destino, encierra en su locura una Esperanza. Queremos locos, ¡sí! como Sandino, no cuerdos como los Sancho Panza...”.

Fíjense, hacen falta Quijotes, luchadores como nuestro que-rido hermano, el presidente Hugo Chávez, líder de la Revo-lución Bolivariana, que con Fidel... bueno, tuvieron la locura divina de construir el ALBA. ¡Ahí viene el ALBA, caminando, creciendo! Nuestro saludo para nuestro querido hermano, el compañero Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Y nuestro abrazo de hermano para el Comandante de la Re-volución Bolivariana, presidente Hugo Chávez Frías, que hoy está nuevamente librando la batalla, sigue librando la batalla por la vida. Le estuve siguiendo por la mañana en unas activi-dades, inaugurando unas plantas, ¡no de armas!, sino plantas de implementos agrícolas, de tractores, que las están traba-jando con los bielorrusos, que son grandes constructores.

Empeñados en construir el Canal

Ahí andaba con los trabajadores, explicando, y en un momento deter-minado, como siempre está la maldad, entonces continuamente están diciendo, ¡y se alegran los que lo dicen! que tenía metástasis, y que lo habían sacado de emer-gencia hacia Cuba a operarlo, y que estaba operado. Y él aparece ahí trabajando, y explicó que sí, que se había hecho un chequeo, porque tiene que hacerse el chequeo; que no se encontraron células cancerígenas ni tampoco metástasis, pero que en el sitio donde le sacaron el tumor, un tumor enorme, canceroso, se lo sacaron, que en ese sitio había una lesión, le encontraron una lesión, y que eso tiene que operarse.

Yo le consultaba a médicos, y aquí está el doctor Po-rras que nos puede también ilustrar. La lesión real-mente es una probabilidad que siempre se presenta, y hay que operarla. Eso es lo que recomiendan siempre los médicos, la operación. De tal manera que le ha-cemos llegar nuestra solidaridad, nuestros saludos al pueblo bolivariano, al pueblo venezolano, y al presi-dente Hugo Chávez. Dios habrá de seguir acompañán-dolo en esta batalla.

Y estamos, entonces, empeñados en lograr la cons-trucción del Canal por Nicaragua. Le hemos dado esa misión de coordinar el equipo al compañero Manuel Coronel, originario del Río; toda su familia es origina-ria del Río San Juan. Edén, aunque no es originario del Río, Edén es originario de Ciudad Darío, la Tierra del gran poeta, Edén conoce el Río tan bien como Manuel. La verdad es que es bueno escucharlos a los dos, yo los

escucho a los dos, tienen un dominio sobre el Río extraordinario. Conocen

muy bien el Río, su curso, sus afluen-tes, la profundidad del mismo, en in-

vierno, en verano.

Le he dicho a Manuel que él se ponga al frente de la comisión. O sea, crear un equipo especial para trabajar el Proyecto del Gran Canal, sin despreciar ninguno de los estudios que se han hecho, porque se han hecho muchos estudios. Yo le dije a Manuel, hay que buscar todos los estu-dios de Canal Húmedo, porque ha habido varios estudios de Canal Húmedo. A ver cómo encontramos la mejor ruta que nos garantice suficiente agua para que se pueda reali-zar esa gigantesca obra.

Como lo explicaba yo en Venezuela, en Caracas, eso no significa ir a competir con los hermanos panameños, que tienen el Canal. Porque el Canal de Panamá, aún con la ampliación que le están haciendo ahora, en estos momen-tos, lo están ampliando, tiene un límite la ampliación... tiene un límite en cuanto a las fuentes de agua. Nosotros, gracias a Dios, tenemos agua por todos lados... ríos, lagos, lagunas; tenemos muchas fuentes de agua. Panamá tiene un límite, por lo tanto no puede ir más allá de la amplia-ción que hoy está haciendo.

Y ya cuando entre a operar el Canal de Panamá con esa ampliación, como el tráfico comercial del transporte marítimo tiende a multiplicarse, entonces se van a for-mar ahí las filas, como se forman actualmente. O sea, no creamos que uno llega al Canal de Panamá, pagó y ya cruzó, ¡no es cierto!

Page 7: Nacionales

14

Tiene que pedir pase con tiempo, o sea, hay que hacer la reserva con tiempo. Como cuando se forman aquí las filas para las Purísimas, y que hay muchas familias que están desde la noche ante-rior haciendo fila; igual, en el Canal de Panamá tienen que hacerla. Porque de lo contrario, ir a parquearse ahí, ¡imagí-nense! Y pasar una semana esperando a que den pase significa pérdidas, pérdi-das para todo el mundo.

Entonces, el Canal de Panamá ya am-pliado va a seguir teniendo ese pro-blema. Y es que es explicable... si sólo tenemos una carretera y va creciendo el tráfico, llega un momento en que esa carretera ya no da, por mucho que se amplíe. En cambio, si tenemos dos ca-rreteras, eso permite que el tráfico sea más fluido. En lugar de que tengamos una sola carretera marítima, un solo Canal en todo nuestro Continente, si Dios quiere, tendrá dos grandes carre-teras marítimas, ¡y la segunda será aquí en Nicaragua!

Vamos a trabajar, estamos trabajando ya en esto, estamos trabajando. Porque esto luego llega a la Asamblea Nacio-nal, donde hay que aprobar la Ley co-rrespondiente, y que esto permita luego hacer las gestiones desde el Gobierno, desde el Estado nicara-güense para llamar, en

primer lugar a los hermanos latinoame-ricanos, como dice Sandino.

Y llamar, claro, a otras naciones en el mundo como la República Popular China, la Federación Rusa, con la cual se ha hablado sobre el tema del Canal; Brasil, aquí en América Latina, Vene-zuela; incluso los Estados Unidos están interesados, ¡claro! Pero, un Canal de Soberanía Latinoamericana y Caribeña que le estará brindando servicio a toda la comunidad de nuestro planeta. Ese será nuestro gran objetivo.

Ese es nuestro gran sueño... ¡fíjense bien, nuestro gran sueño! Y no pode-mos renunciar a ese sueño. Porque aquí ya hubo un primer intento antes de lo del Canal de Panamá, que estuvo aquí un gran constructor, un gran In-geniero francés, Fernando de Lesseps, estuvo intentando construir un Canal por Nicaragua. Y logró construir 500 metros, dragando 500 metros. Y quien va al Río San Juan y se acerca a la Costa

del Caribe, a la Desembocadura se va acercando para allá, se va a

encontrar en una hermosa lagu-na, una laguna que se hace en el Río, ahí va a ver todavía la draga que dejó el francés... ahí quedó la draga, ahí está todavía la draga.

Después, vinieron los nor-teamericanos, los estado-

unidenses, cuando tenían ocupada Nicaragua militarmente, y empezaron a hacer estudios los ingenieros milita-res de los Cuerpos de Ingenieros del Ejército norteamericano, empezaron a hacer estudios sobre la Ruta del Canal. Estuvieron trabajando ahí. Es decir, estamos hablando de algo que también se debatió en el Congreso norteameri-cano... que si el Canal se construía en Panamá o si se construía en Nicaragua. Eran las dos opciones que se debatieron para construir un Canal. Finalmente se inclinaron los congresis-tas norteamericanos porque fuese en Panamá. Gracias a Dios, diría yo, que no fue por Nicaragua, porque en esas condiciones era tener aquí una base mi-litar. Ya habían convertido a Nicaragua en una base militar, era convertirla en una base militar mucho más estratégi-ca, y de una mayor sensibilidad.

Un Canal de Soberanía Latinoamericana y

Caribeña

Presidente Daniel Ortega mostrando la Medalla Emiliano

Zapata - 2011, durante el homenaje nacional al General Sandino.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 8: Nacionales

15

Proyecto que nos hará verdaderamente

libres

¡Lo que les costó a los panameños re-cuperar ese Canal, con el General Omar Torrijos a la cabeza!, lo que les costó. ¡Les costó sangre recuperar ese Canal! Ahora, las condiciones son otras. Son propuestas que nosotros hemos llevado al ALBA. Son pro-puestas que llevaremos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Son propuestas que lleva-remos a la Comunidad Internacional para que el Canal por Nicaragua se convierta en una realidad.

Querid@s herman@s nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, cuando hablamos de este proyecto, lo hacemos con la certeza, con la seguridad, que entonces contará Nicaragua con un instrumento que le permitirá ser libre. Porque para ser libre, para ser libres, se necesita la independencia económica. Y tenemos que admitirlo... nosotros somos como Espartaco, ¡somos esclavos! Pero que nos rebelamos y luchamos por la libertad, ¡estamos luchando por la libertad! ¡No nos rendimos! Estamos lu-chando por la libertad.

Y si estamos luchando por la libertad es porque todavía no somos libres, y no seremos libres mientras no tengamos autonomía económica, independencia económica; depende-mos de los buenos o malos humores de los imperialistas de la Tierra, en lo que ellos llaman “cooperación”, que no es más que la deuda histórica que tienen ellos con los pueblos de África, de Asia, de América Latina. Le llaman “cooperación,” y cuando quieren la dan, cuando quieren la quitan. Y eso hiere la dignidad de cualquier pueblo, de cualquier nación.

Y nosotros tenemos que luchar por ser un pueblo digno, un pueblo que no va a estar mendigándole a ninguna potencia. El que quiera ser solidario, que lo sea, pero sin condiciones, como lo son muchos pueblos del mundo y muchas nacio-

nes poderosas, que son solidarias con Nicaragua, ¡sin condiciones!

Pero finalmente, un proyecto como este nos va a dar los recursos para ser libres. Y ser libres

significa no solamente el hecho de contar con la riqueza, porque se puede contar con la riqueza y no ser

libres, porque la riqueza esté en pocas manos... no. Vamos a contar con la riqueza para liberar totalmente a nuestro país de la pobreza, de la miseria, de la extrema pobreza. Llevarle el progreso a tod@s, y todas las familias nicaragüenses. En-tonces seremos verdaderamente libres y no estaremos some-tidos más ni a chantajes ni a humillaciones de ningún tipo.

En esta noche quiero agradecer a la Fundación Zapata, a Margarita, nieta; al bisnieto del General Emiliano Zapata, el entregarnos este reconocimiento, esta Medalla, y esta Moneda que acuñó nuestro General Zapata. Y decirles, que yo la recibo en nombre del pueblo nicaragüense. Y en particular... y le voy a pedir que pasen aquí los jóvenes, l@s muchach@s que están presidiendo, que pasen aquí, por favor, quiero recibirla en nombre de la juventud nica-ragüense, y de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Y quiero que me digan, a ver, de est@s muchach@s cuál es el más joven y cuál es la más joven... Yo les voy a entregar a ustedes esta Orden. Yo le entrego a los jóvenes esta Or-den, porque ellos son los mejores guardadores y la mejor garantía de que este proceso liberador continuará adelan-te, haciendo realidad los sueños de Zapata, los sueños de Bolívar, los sueños de Sandino, los sueños de este pueblo heroico, de Darío y de Sandino.

¡Que viva Zapata! ¡Que viva Sandino!¡Sandino vive! ¡La lucha sigue!¡Patria Libre o Morir!

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; los descendientes del General Emiliano Zapata, su nieta Margarita Zapata y biznieto Edgard Castro Zapata; y el presidente Daniel Ortega.

CCC -

Césa

r Pére

z

Page 9: Nacionales

16

Gracias a la Campaña Nacional de Reforestación impulsada por el Inafor

grandes pasos

País se reforesta a

Uno de los programas prioritarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor)

es la Campaña Nacional de Reforestación, respondiendo así a la necesidad

que tiene el país de recuperar la cobertura forestal perdida desde hace más

de 70 años, que estaba yendo a un ritmo de 70 mil hectáreas anualmente

particularmente durante los gobiernos neoliberales pasados..

D e acuerdo a William Schwartz, director ejecutivo del Inafor, en la década de los 50 del siglo pa-

sado el país tenía 8 millones de hectá-reas de cobertura forestal en alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados, de 130 mil que es la superficie nicaragüense. Es decir, que había una cobertura de más del 50%; pero según los datos del Inventario Forestal Nacional que se hizo hasta el 2009, ahora sólo hay 3.2 millones de hectáreas en 32 mil kilóme-tros cuadrados.

“Hemos perdido en todo este período casi 50 mil kilómetros cuadrados de co-bertura forestal”, afirmó el funcionario, para explicar que por eso el presidente Daniel Ortega, desde un inicio de su primer período de gobierno, ordenó hacer una estrategia para recuperar esa cobertura perdida, dentro de la cual se diseñó la Gran Campaña Nacional de Reforestación.

Producto de esta campaña, en estos cinco años, se ha logrado reforestar un poco más de 80 mil hectáreas; con-trario a los gobiernos neoliberales que en 16 años sólo lograron reforestar 32 mil hectáreas. Este enorme contraste refleja la voluntad política del gobierno sandinista de priorizar los temas fun-damentales del medio ambiente, que implica el cuido y la protección a la madre tierra.

Para lograr reforestar esas 80 mil hec-táreas, según Schwartz, se contó con la participación popular, pues únicamente las instituciones que tienen que ver con el medio ambiente (Inafor, Mare-na, Magfor) no tienen las capacidades materiales, financieras y humanas su-ficientes para ejecutar un plan de estas magnitudes. Sólo el año pasado, alrededor de 350 mil jóvenes organizados en el Movi-

miento Ambientalista Guardabarranco, de la Juventud Sandinista, con el apoyo del Poder Ciudadano, se desplazaron por todo el país para reforestar más de 15 mil hectáreas. “Estamos haciendo uso del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que contempla participación popular, democracia directa y respon-sabilidad social compartida”, dijo.

Preparados para reforestar

Igualmente en este año la institución espera la participación de ese enorme ejército de jóvenes integrados en el Movimiento Guardabarranco, de la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), des-pués que el Inafor les planteó las metas durante el Congreso celebrado a finales del mes pasado

Como en años anteriores, también planificarán con los jóvenes lo que han dado en llamar “Un día de reforesta-ción simultánea”. Al respecto, recordó que en 2010 esta actividad permitió sembrar un millón de planteas en todo el país en un solo día. “Los jóvenes son el motor, son el presente que nos están preparando el futuro, es la fuerza

William Schwartz, director ejecutivo del Inafor.

Juan

José

Mem

breñ

o

Page 10: Nacionales

17

Asimismo se previene sensibilizando a la gente por medio de propaganda gráfica y radial explicándoles cómo deben controlar los incendios si deciden quemar un área para sembrar. “Lo ideal sería que no quemaran, pero enton-ces les tenemos que enseñar a sembrar sin quemar”, consideró Schwartz. Esta medida ya la están aplicando en algunos municipios, donde el Consejo Mu-nicipal ha emitido resoluciones prohibiendo las quemas una vez que ya ense-ñaron a los campesinos y productores a sembrar sin necesidad de quemar.

El funcionario hizo una comparación entre los incendios forestales que se daban en los años neoliberales y los que se han dado durante el gobierno sandinista. En ese sentido, refirió que en el 2000 ocurrieron cuatro mil in-cendios forestales; “el mejor año fue en 2006, cuando se produjeron 2,326 incendios”, agregó. En cambio, ya en 2007 ocurrieron 1,537 incendios porque “estábamos en un año de aprendizaje”.

En 2008 hubo una baja drástica pues se produjeron sólo 228, en 2009 se re-dujo más con 117, y en 2010 ocurrieron 112. Sin embargo, el año pasado se elevó a 253 incendios por causa principalmente de la sequía. La reducción de los incendios se han logrado también con la participación popular; hay más de 1,500 brigadas a nivel nacional, integradas por diez personas cada una.

“Ese es nuestro secreto, no hay otra manera, porque nuestros briga-distas son voluntarios, no cobran, lo hacen para proteger su finca, su

comunidad, su medio ambiente”, destacó el funcionario, tras señalar que en otros países de Centroamérica, por ejemplo, tienen que pagar. Aquí además se cuenta con el Ejército de Nicaragua, el

Consejo del Poder Ciudadano y las alcaldías.

Al respecto, el año pasado el Ejército conformó el Batallón Ecológico que, además de participar en el control de los incendios forestales y en reforestación, resguarda las áreas protegidas y los recursos naturales. Para este año, el Inafor junto con el Ejército establecerán 28 viveros que van a produ-

cir 20 mil plantas cada uno, y le darán capacitación y asistencia técnica a los integrantes del Batallón.

formidable que tiene este gobierno y el Frente Sandinista”, resaltó.

Igual como en los años recién pasados, para este 2012 el Inafor se ha dispuesto reforestar 15 mil hectáreas como míni-mo. Para eso, ya está estableciendo 460 viveros a nivel nacional para producir más de 9 millones de plantas con distin-tas especies, entre ellas la forestal como la caoba, el cedro real y el cedro macho. También le darán plantas para que las siembren, a la gente que vende leña; y a los ganaderos les proporcionarán las que crecen como árboles forrajeros.

En cada departamento del país se han establecido área priorizadas para refores-tar. En el caso de Managua es la Cuenca Sur, donde están reforestando desde El Crucero hacia abajo, pasando por Santo Domingo. El propósito es restaurar la masa forestal para contener las corrientes que bajan por allí en el invierno.

Otro factor que ayuda a mantener la cobertura forestal es la implementación del Programa Prevención y Control de los Incendios Forestales que se ha dividido en dos momentos: el estable-cimiento de la alerta temprana, consis-tente en actividades de prevención; y la participación efectiva para controlar los incendios forestales.

El Director Ejecutivo de Inafor refirió que durante la alerta temprana capaci-tan a los brigadistas, los equipan y esta-blecen un sistema de comunicación en todo el país con repetidoras en puntos estratégicos que están conectadas con radios base instaladas en vehículos y en lugares específicos, y también cuentan con una torre de control con-tra incendios y distribuyen radios portátiles.

Pocos incendios forestales

Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

CCC -

Jairo

Cajin

a

CCC -

Césa

r Pére

z